Curso/taller de Sueldos para Propiedad Horizontal

Correo de Lectores


Correo de Lectores

La imposibilidad de seguir afrontando aumentos para el encargado

Ilustración

Buenos días:

Somos un consorcio pequeño en Provincia de Buenos Aires con una mayoría de copropietarios jubilados y quisiéramos saber si los consorcistas tenemos opciones para interponer ante la imposibilidad de seguir afrontando aumentos para el encargado muy por encima de la inflación. Con 28 años de antigüedad tiene un salario superior a la mayoría de los copropietarios.

Sencillamente nos parece un despropósito los porcentajes de aumentos, bonos, bonificación anual, etc. etc., considerando que los consorcistas no tenemos ajustes de sueldos, jubilaciones e ingresos de autónomos que proporcionalmente nos permitan afrontar las paritarias que arreglan "unos pocos en representación de todos" y que nos deja a todos con expensas prácticamente impagables.

Tampoco tenemos posibilidad de afrontar la indemnización tan alta por desvinculación para cambiar la nuestra situación.

Ni siquiera podemos realizar las obras necesarias para mantener el edificio por sostener semejante situación que nos angustia y nos asfixia. 

Muchas gracias. 

Patricia

(2/01/2023)

Estimada Patricia:

En este momento las paritarias del sector son acordadas por tres entidades de administradores en nombre de la patronal (AIERH, CAPHyAI y UADI [1]) y la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) representando a los trabajadores.

Hasta ahora este grupo no permite que ninguna entidad de consorcistas pueda participar en las negociaciones.

En 2005 le vetaron el permiso para participar a la Sra. Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), a pesar de haber sido habilitada por el Ministerio de Trabajo para representar a los consorcios en paritarias [BPN Nº 256 del 3/05/05: “La respuesta de UCRA”].

Trece años después en 2018 un abogado, Gabriel Mormandi, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH), logró ingresar a ese club exclusivo pero fue ignorado de forma tal que no le quedó más remedio que abandonar [BPN Nº 628 del 22/03/18: “APH participó de una primera reunión paritaria”].

Así que por el momento todo seguirá tal cual Ud. lo describe.

Un saludo cordial.

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

--- 

[1] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '