'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Correo de Opinión

Para bajar un 20 hay que ahorrar un 40 por el Sr. Juan Mauricio Araujo

Estimado Sr. Director:

Estuve leyendo cuidadosamente las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel y Facundo Carrillo sobre las medidas que tomaría el Gobierno porteño para bajar las expensas un 20%. En un par de ocasiones también escuché a estos funcionarios hablar con los vecinos sobre este mismo tema en esa ronda de exposiciones que están haciendo en las diferentes comunas.

Sin embargo hay tres temas que ni ellos ni el medio que Ud. dirige –con todo respeto- han aclarado suficientemente:

En primer lugar, si –en un promedio muy grosero- los sueldos, aportes y contribuciones representan el 50% de las expensas que pagan los consorcistas porteños para lograr abaratar las expensas un 20% hay que realizar un ahorro no inferior al 40%.

Imagine un consorcio en el que se pagan 100 pesos de sueldos, aportes y contribuciones y otros 100 por todos los demás gastos, no importa cuales. Ahora a este segundo grupo de gastos le sacamos un 10% tendremos 100 pesos en costo laboral y 90 en gastos generales. Eso suma 190 pesos que representa un 5% menos en el total de gastos. O sea que por cada 10% de ahorro en los gastos generales representa un 5% de ahorro total.

El Gobierno de la CABA habla como si cada 1% que supuestamente se ahorrará con las medidas que tomará se traducirá directamente en un 1% menos que se abonará en las expensas mensuales y eso no es cierto. Cada 1% que se ahorre significará sólo un 0,5% en el valor mensual a abonar.

O sea que reitero: si el Ejecutivo porteño se propone que ahorrar a los vecinos un 20% en las expensas deberá tomar medidas para reducir sus gastos en un 40%. ¿Es eso posible? A mí me parece ciencia ficción (más ficción que ciencia).

Según un volante que vi en una página de Facebook -en el que analizan cada una de las medidas anunciadas- en realidad las expensas no bajarán un 20% sino sólo un 2,9%. O Sea que se traducirá en un 1.45% de ahorro mensual. Un porcentaje muy bajo comparado con el esfuerzo comunicacional que se está haciendo.

Uno –a esta altura del partido- ya no espera que los funcionarios sean rectos, eficientes, austeros y honestos pero... sí se espera que sepan matemáticas de nivel primario.

Le adjunto el volante para su conocimiento y –si Ud. lo considera pertinente- el de sus lectores.

En segundo lugar, ¿Qué ahorro se puede esperar en las expensas si el Gobierno nacional homologa paritarias dos meses antes de su finalización y que algunos ya estimaron en superiores al 20%?

O sea que si el Gobierno local baja un 20% en el valor de las expensas y el nacional las sube en otro 20% en realidad lo que se hace este último es transferir esos recursos al gremio.

Yo no puedo creer que el presidente de la Nación no sepa que entre el SUTERH, los diarios oficialistas y el Gobierno local lo están pasando como poste caído. Se propuso bajar la inflación, no homologar paritarias superiores al 15%, no autorizar cláusulas gatillo y –como en el acta acuerdo en primer término dice 12%- no analiza nada más y al primero que homologa es al que trasgredió todas sus metas.

A modo de ejemplo, el 3 de abril, el medio digital "cadenaBA" publicó bajo el título "En la Rosada son optimistas de que la inflación bajará" que "en la Casa Rosada existe satisfacción por la marcha de las negociaciones salariales. Durante el mes que acaba de concluir se concretaron importantes acuerdos que respetan la pauta del 15% señalada por el Gobierno, una referencia que la administración de Mauricio Macri considera fundamental para continuar con la baja de la inflación". El SUTERH encabeza una lista de nueve gremios que habrían logrado las metas oficiales "con [un] aumento de 12% en 2 cuotas (8% en abril +4% en agosto), más $ 6.000 en sumas no remunerativas a pagarse en 3 cuotas, más cláusula gatillo de 3,8% y revisión en septiembre".

No se entiende, no deben haber hecho números y el texto se contradice. El mismo SUTERH reconoció que el aumento fue del 16,6% y se quedó corto.

En tercer lugar quiero recordar que las medidas más escandalosas que ordenó el Ejecutivo local y que subieron las expensas a las nubes -¿Recuerda el festival de creación y derogación de libros para los consorcios, libros que costaban 20 pesos y se vendían a 600, la máscara de humo, etc.?- se hicieron bajo la gestión de Mauricio Macri, de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete, de Juan Manuel Gallo como director general de Defensa y Protección del Consumidor porteño y de Gabriela Saldivia como coordinadora del Registro Público de Administradores.

Tanto Carrillo como Miguel cuando algún vecino más avispado les pregunta sobre el tema no contestan y ponen la cara como si todo eso hubiera pasado en la Época del Pleistoceno y debe ser olvidado junto con los dinosaurios.

Mientras tanto, aquí en la Ciudad de Buenos Aires, las expensas no bajan Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Juan Mauricio Araujo

(04/04/201)

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '