'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Dr. Lisandro Cingolani.

Dr. Lisandro Cingolani.

Correo de Opinión

Consorcio Participativo: palos y multas por el Dr. Lisandro Cingolani

Consorcio Participativo es un proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el que quiere imponerse una plataforma web única y obligatoria para la gestión integral de los consorcios de propiedad horizontal.

De acuerdo al texto del proyecto las características centrales de la plataforma a desarrollarse son las siguientes:

1.- Única y obligatoria. Es decir, para TODOS los consorcios de la Ciudad.

2.- Abarcará la gestión contable y administrativa. Es decir:

    2-1.- Detalle de cada gasto por rubro, marca, proveedor.

    2-2.- Información de propietario, inquilino, habitante, estado de ocupación, etc.

    2-3.- Posición financiera del consorcio en forma total y parcial de propietarios: fecha de pago de cada uno de los propietarios, montos de expensas, forma de pago, persona que paga, cómo se resguarda el dinero, etc.

3.- Abarcará la comunicación con entre propietarios y entre éstos y el administrador. En la comunicación se plasma información específica del consorcio y se tratan problemas, opiniones, conflictos y amores. Todo.

4.- Concentrará la información de cada acta de asamblea y sus citaciones previas. La plataforma, por ejemplo:

    4-1.- Estará nutrida con los temas tratados (privados y privadísimos), los temas votados y qué votó cada propietario.

    4-2.- Sabrá con anticipación si en un edificio se quiere echar a un empleado o contratar a otro. Sabrá qué votó cada uno.

    4-3.- Conocerá las preocupaciones de cada propietario.

5.- Tendrá registro de las características de cada unidad y trabajos pendientes y realizados.

    5-1.- Sabrá en qué estado está cada departamento y por ende su valor.

    5-2.- Tendrá información sobre presuntas irregularidades edilicias.

    5-3.- Conocerá cada contratista de la ciudad y el tamaño de cada mercado o rubro.

6.- Concentrará reclamos de propietarios.

7.- Conocerá opiniones minuto a minuto sobre cualquier aspecto de la propiedad.

8.- Crecerá sin límites en cuanto a la información que absorberá (la ley habla de "contenidos mínimos").

En su ansiedad de convertir el proyecto en ley, el Poder Ejecutivo de la Ciudad niega lo evidente del proyecto: su OBLIGATORIEDAD.

En el discurso habla el Secretario Carrillo de que la aplicación será "obligatoria para los administradores pero opcional para los propietarios" obviando lo obvio: que el administrador actúa en representación legal del consorcio y obligarlo es obligar al consorcio.

Para ser más claros: imaginen que el Gobierno obliga a que las petroleras solo vendan nafta pero le dice a la gente que tiene la libertad de comprar un auto diesel.

9.- Si el proyecto se hace ley la propiedad horizontal podría seguir el siguiente derrotero (sepan disimular si entienden que es solo un ejercicio especulativo):

    9-1.- Los administradores irán registrando sus consorcios y comenzando a utilizar la plataforma mediante palos y multas. Los administradores trabajarán el doble, el servicio empeorará y el Gobierno tendrá nuevos conflictos para solucionar.

    9-2.- Por eso el Gobierno irá ampliando la plataforma agregándole paulatinamente distintos servicios.

    9-3.- Encerrado el Consorcio entre el Banco Ciudad y las obligaciones crecientes, el Gobierno irá incorporando mecanismos semiautomáticos para contratar y pagar diferentes servicios. Se comenzará por impuestos y servicios y se seguirá con obligaciones de seguridad y más y más.

    9-4.- Imaginen alertas de escritorio como "está próxima a vencer la limpieza de tanques, haga clic para contratar una de las empresas habilitadas".

    9-5.- Con el tiempo se irán quitando los clics porque quedarán predeterminadas las empresas.

    9-6.- Y se irán ampliando servicios: artículos de limpieza, conservación de ascensores, matafuegos, señalización obligatoria.

    9-7.- El Gobierno asegurará que todos los que estén en los servicios ofrecidos online sean empresas prolijas: todo en regla, guantes, trazabilidad de los materiales, plomeros bien vestidos. Después de todo es obligación del Estado cuidar a los consumidores, quién podría objetarlo?

    9-8.- Será un formidable nuevo mercado para las empresas que logren entrar en esos registros y controlar la Big Data.    

    9-9.- Si el consorcio no tiene fondos el Banco Ciudad financia a tasa a determinarse. Habrá que compensar que se entregan cuentas sin costo de mantenimiento.

    9-10.- Las expensas son el resultado de lo que el consorcio consume. A medida que se amplíen las decisiones automáticas las expensas irán formando sus valores en forma cada vez más automática.

    9-11.- Además del mantenimiento "por ley", están las reparaciones y mejoras. Los propietarios las van pidiendo por sistema y se va formando una agenda mucho mayor que lo que la gente puede pagar.

    9-12.- Puede surgir un nuevo servicio con un clic: el de los verificadores que dan el OK para que un trabajo tenga prioridad.

    9-13.- Se promoverá el pago por débito automático de servicios y también de las expensas de los propietarios, de modo que si bien los mecanismos de participación estarán, también será fácil no participar.

    9-14.- Los administradores serán rankeados minuto a minuto y se promoverá la sustitución sin mucho trámite. Más allá de las mayorías para la remoción, el método de acosarlo también podría funcionar.

    9-15.- Se juntarán todos los elementos para que la actividad de los administradores se concentre en unas pocas empresas.

    9-16.- Podrá ser una del propio Gobierno, otra de las compañías de seguros o bancos, otra del sindicato (una vez que se amigue nuevamente con el GCBA), algunas extranjeras y algunas otras que puedan adaptarse.

    9-17.- Los consorcios se dividirán entre los que "entren" en el circuito regulado con costos Suizos (y calidad dudosa) y los que queden afuera en una marginalidad impensada.

Si la nueva legislatura no advierte a tiempo la gravedad de las potenciales consecuencias la maquinaria se pondrá en marcha y no se frenará con lágrimas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Lisandro Cingolani

(29/12/2017)

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '