'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Manipulación: de nuestros datos a nuestros sentimientos por Juan Mauricio Araujo

Estimado Sr. Director:

Conversando con consorcistas y administradores me encontré que a la gente le cuesta imaginarse exactamente cuál es el daño que se puede ocasionar cuando las grandes corporaciones o el Estado manejan los datos privados de los ciudadanos.

Como yo no soy un experto en el tema me tomé la libertad de transcribir varios párrafos de una excelente nota publicada por el semanario "Tiempo Argentino", escrito por el periodista Javier Borelli el domingo 3 de diciembre.

"No hay nada más valioso que la información. Lo operadores del mundo financiero lo saben y lucran con ello desde hace tiempo. Pero en momentos donde es imposible atravesar un día sin dejar registro digital (ya sea por conectarse a una red social, usar el celular, tomarse un transporte público o hasta salir a la calle expuesto a múltiples cámaras de vigilancia), las bases de datos se han convertido en el centro de una disputa entre poderosos donde la sociedad tiene mucho por perder. Precisamente por eso las grandes empresas tecnológicas han profundizado su lobby para intentar que el comercio electrónico entre en la agenda de la organización que promueve la eliminación de las restricciones al intercambio en el mundo.

El Big Data llegó hace rato y quienes tienen las herramientas para manejar los grandes volúmenes de información sacan ventaja. Así lo probaron los resultados de las últimas elecciones de EEUU y el Reino Unido, que abrieron el debate acerca de la posverdad, las realidades virtuales y el consumo de noticias. Aunque estos eventos ya tengan más de un año y no tengan vinculación directa con los temas en discusión, sus consecuencias aún se hacen sentir".

El artículo sigue con este tema relacionado con las elecciones en EEUU y la postura de los diferentes bloques sobre nuevas regulaciones internacionales pero lo que a mi me interesa es más lo relacionado con lo que pasa en nuestro páis y sobre todo con lo ateniente a Consorcio Paticipativo.

La información de los ciudadanos develan al Estado que les gusta, que compran, cuánto pagan, cuáles son sus sueños, a que aspiran y que odian. Mediante algoritmos complejos un partido político, un gobierno o una corporación puede desarrollar acciones en la dirección que marcan las estadísticas para manipular el favor del gran público.

Según los expertos, construyen una "posverdad" a la medida del público que desean manipular.

Entonces, ¿qué es la posverdad?

En cultura política, se denomina política de la posverdad a aquella en la que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública –los hechos- y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas ¿los hechos concretos? son ignoradas. La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia "secundaria". Se resume como la idea en "el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad".

O sea que nuestros datos privados pueden desnudar nuestras emociones –ya sea negativas o positivas- y con esa información no es difícil manipularnos.

Será por eso que los ciudadanos de la Unión Europea consiguieron uno de los estándares más elevados en materia de protección de datos personales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Juan Mauricio Araujo

(4/12/2017)

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '