'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Sra. Alicia Giménez.

Sra. Alicia Giménez.

Correo de Opinión

Algunos artículos de sumo interés por la Sra. Alica Giménez

Estimado señor director:

En el Boletín de PN Nº 559 del 09/10/2015 se publicaron algunos artículos de sumo interés, por lo menos para UCRA. Además de ser la primera vez, creemos que coincidimos casi en un 90% con las inquietudes del administrador Jorge Hernández porque nosotros también nos preguntamos "¿por qué cuerno ningún candidato habla de propiedad horizontal, de los problemas que tiene la gente con las expensas, de los ruidos molestos y de los trastornos con la burocracia? ¿No hay ningún político que vea esto? ¿No hay ningún candidato que se haya puesto a estudiar? ¿No hay ninguno que en su consorcio se queje y le diga? ¿La propiedad horizontal realmente existe?". Agregamos: ¿los buenos administradores, realmente existen? Conocemos a algunos buenos, por suerte.

Es cierto: “hay un silencio mortal” y sigue Hernández diciendo: "porque los consorcistas no se quejan, no se unen para reclamar y algunos políticos junto a una agrupación sindical generan, financian y bancan un enfrentamiento entre administradores, encargados y copropietarios”.

No estamos de acuerdo con la apreciación que hace Hernández sobre la falta de quejas de los consorcistas. Los consorcistas nos quejamos y mucho, pero no nos escuchan. No tenemos la boca tapada, se tapan los oídos, que es distinto. Creo que no les interesa la calidad de vida de millones de ciudadanos. Además, las pocas asociaciones de consorcistas que existen “hacen su vida” (tienen temor a quedar en las sombras) y en lugar de unirse a la queja, de colaborar con la demanda, cada una se dedica a lo suyo, lamentablemente.

Durante el período de campaña electoral -y antes también-, les hemos entregado notas, enviado correos electrónicos y tratado de comunicarnos con todos los presidenciables, salvo con el candidato del Caño (no se nos ocurrió). Pero a todos les hemos hecho saber de la problemática consorcial, de la propiedad horizontal, incluso a los candidatos a diputados ya sean porteños o nacionales, senadores, gobernadores, etc, sin “acuse de recibo”. 

Al no tener respuesta del sector político, decidimos enviarle una carta al Papa Francisco, la que fue entregada en mano por un legislador porteño que viajaba a Roma a principios de agosto de este año, antes del viaje del Papa a América. Hace unos días tuvimos una entrevista con el presidente de la Pastoral Social, quien se puso en tema y se interesó por el mismo. Siempre estamos tendiendo lazos. A UCRA la conocen y la respetan, por lo menos nos reciben e instalamos el tema de consorcios y consorcistas. Nos llama la atención además, que en los medios radiales y televisivos sobre todo, sólo hablan obviamente los periodistas, casi todos militantes (de uno u otro espacio político) quienes muchas veces nos reclaman “participación ciudadana”. “Los ciudadanos deben comprometerse”, dicen, además de otras expresiones por el estilo. Pero jamás tenemos un espacio en un medio de difusión alguno para expresar nuestros problemas e inquietudes como ciudadanos de a pie, mucho menos como consorcistas. Las ONGs, tan valoradas en otros países al punto de ser convocadas para conocer de cerca los problemas que deberán resolver a través de legislación adecuada, por lo menos son escuchadas y no ignoradas como en Argentina.

En UCRA tratamos de estar permanentemente actualizados con respecto a las modificaciones de las leyes, resoluciones, disposiciones, etc. (sobre todo las que “abultan” demasiado las expensas). Y en este punto debemos detenernos y decir que tampoco los administradores han hecho pública su preocupación (si es que la tienen). En principio no pagan tales incrementos por disposiciones, etc. y cuando algún administrador lo ha expresado, no le ha ido del todo bien.

Sobre el párrafo El padre del enfrentamiento”, preferimos no opinar, hay muchos responsables y muchos intereses creados.

Por supuesto que era una obligación de los candidatos presidenciables haber tratado el problema de la PH, no solo porqueel 80% de la gente que vive en Capital Federal tiene que pagar expensas comunes todos los meses. Además, algunos tienen que ayudar a pagar las expensas de sus padres que están jubilados", sino porque el problema de la propiedad horizontal es a nivel nacional, y el presidente lo es de los más de 40 millones de habitantes (sí, pareciera que sólo somos habitantes). También muchos activos, los que todavía no se ha jubilado, tienen serios problemas para pagar las “expensas”, las que vienen “cargadas” de gastos (“por cualquier cosa”), a los que se acaba de sumar la Disposición 705/2015, o sea que ya no podremos disponer de cómo y cuándo matar a nuestras propias cucarachas.

“Sólo asisten los revoltosos”

Por último, el Adm. Hernández aseguró que hay un "descrédito total" de los políticos y que por eso hay mucha gente que no va a votar "como en los consorcios" que los vecinos no van a la asamblea porque "hay un desinterés absoluto por participar y generalmente sólo asisten los revoltosos, los que quieren destruir todo lo que pueden”. Es decir que si no vamos a las asambleas tenemos “un desinterés absoluto por participar” y si asistimos somos “revoltosos que queremos destruir todo” ¿No es un apretada y paradójica síntesis de la realidad? Muchos consorcistas no asisten porque existe una gran violencia y falta de tolerancia, lo que hace que no puedan expresar sus necesidades o dudas. Además, por lo general, ya está todo orquestado, el escenario preparado y los “actores” bien asesorados para abortar al “revoltoso” que lo único que desea es saber qué se hace con su patrimonio. Conocemos muy bien estas desventajosas situaciones, las que hacen que muchas personas, con algunos problemas de salud, no puedan participar en las asambleas de consorcios por prescripción médica. A ello hemos llegado S.r Hernández. Cuando no se les ocurre que “la asamblea no les permite la participación”, como dicen, “por revoltosos”, ese es el mote que recibe el consorcista que aspira a que se cumpla con la ley y desea ser escuchado. Estos desmedidos ataques hacen que muchos consorcistas pierdan interés en participar y se desalienten ante el caos que se produce en cada asamblea, verdaderas batallas campales, cuyo ganador ya está previamente establecido. Creemos que el nuevo régimen de asambleas en el Código Civil y Comercial desalienta aún más la participación.

Nota del Dr. Loisi al gobernador Daniel Scioli.

Con respecto a la nota enviada por el Dr. Osvaldo Loisi al gobernador Daniel Scioli, adherimos a la iniciativa de rechazar el proyecto para la creación de un Colegio de Administradores en la Provincia de Buenos Aires, (colegiatura a la que ya nos hemos opuesto en la Legislatura porteña), como adherimos a la reglamentación de la Ley 14.701, ley que crea el “Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires”. No podemos menos que estar de acuerdo ya que se trata de beneficiar a millones de consorcistas, legislación que abogamos se extienda a todas las provincias.

Volviendo a la ley de creación del RPA en la provincia de Buenos Aires y al interés del Dr. Loisi para su reglamentación, no deja de sorprenderme su preocupación para que la misma se lleve a cabo en momentos en que la Ley 941, ley votada en la Legislatura porteña, “ley que ha generado positivas consecuencias” al decir del propio Dr. Loisi, se está violando. Los consorcistas de esta ciudad de Buenos Aires ya no gozamos de las “positivas consecuencias” que nos generaba la ley. Sin embargo, no hubo preocupación alguna para que la misma siguiera vigente de acuerdo a la modificación aprobada por unanimidad en la sesión legislativa del 5 de noviembre de 2009, comenzando a regir, después de su reglamentación, el 6 de septiembre de 2010, hace ya más de 5 años. En pocas palabras, a la Ley 941 la han despedazado a espaldas de los consorcistas porteños, transformándonos además en “consumidores”.

Con algunos tropiezos y luego de la refacción de la sede asignada al Registro Público de Administradores (RPA) -en la Av. Patricias Argentinas 277- de esta ciudad de Buenos Aires, disponíamos de un lugar donde realizar las denuncias, las que seguían su curso y -de corresponder- se sancionaba al administrador infractor, siempre de acuerdo con la legislación vigente. 

Desde hace mucho más de un año, la sede del RPA, y sin previo aviso, no atiende las denuncias de los consorcistas, los que son prácticamente eyectados a las comunas barriales de la CABA donde son recibidos por personal no capacitado para ello. Los denunciantes son sometidos a un verdadero calvario, como relata el consorcista Gerardo Andino en el Boletín de PN del 25/09/2015 (El vía crucis de un consorcista ante el RPA del que recomiendo su lectura), obligándonos a una audiencia con el administrador infractor (¿?) Otras veces, ante la ausencia de conocimientos, los ciudadanos-consorcistas deambulan por la ciudad buscando (sin encontrarlo en muchas oportunidades) un lugar donde los asesoren en forma gratuita para paliar -por lo menos- los problemas consorciales que sufren.

Creemos que es una falta de respeto al ciudadano y una burla a los consorcistas en particular, ya que en la Ley 941 se detallan los pasos a seguir, desde la denuncia hasta la sanción administrativa, de corresponder. La misma no debe violarse bajo ningún concepto, sobre todo porque expone al consorcista a situaciones de gran desventaja frene a administradores que algunas veces se presentan a las audiencias con letrados. ¿Cómo puede defenderse un consorcista casi sin conocimientos, con “mediadores” que no están capacitados para ejercer ese rol, como lo hemos podido comprobar? ¿Se dan cuenta del disparate al que nos exponen? 

Bajo ningún concepto debe violarse una ley vigente, con ello se bastardean las instituciones. Es posible que la ley necesite una modificación, pero es imprescindible que seamos convocados por la Legislatura todos los actores para llegar a un consenso necesario con el fin de evitar perjuicios a ambas partes. Es obligación del Estado velar por la calidad de vida de los ciudadanos y en este caso el Estado busca estar ausente. 

Obviamente la ley no se cumple por parte del RPA y los administradores. Tanto los cumplidores como los incumplidores reciben el mismo trato. Todos tienen su “registro” renovado sin grandes esfuerzos para poder seguir administrando. El padrón “no se limpia de malos administradores”, ¡NO! La corrupción en muchos consorcios sigue a vista y paciencia de autoridades y de profesionales que dicen defender a los consorcistas, quienes terminamos siendo los más perjudicados, como también -es justo decirlo- perjudica a los buenos administradores, que los hay.

A las autoridades de la Dirección de Defensa del Consumidor les sugerimos que para evitar la acumulación de denuncias contra los administradores infractores, lo que obliga a tener un Dto. Jurídico con mayor cantidad de abogados, observar lo que dice la Ley en su Art. 16º y aplicar las sanciones correspondientes “teniendo en cuenta el perjuicio patrimonial causado y la reincidencia”. La exclusión de los infractores del Registro, redundaría en beneficio para el RPA. Los buenos administradores tendrían más trabajo y muchos consorcistas ganaríamos en tranquilidad al liberarnos de los infractores que son los que “producen la catarata de denuncias”, evitando someter a los consorcistas a la famosas audiencias con el administrador. NO QUEREMOS MÁS ADMINISTRADORES CORRUPTOS EN EL REGISTRO! ¿Por qué se los protege?

En vista de todo lo expuesto, les auguramos mejor suerte a nuestros “colegas” consorcistas de la provincia de Buenos Aires y les sugerimos que vigilen bien de cerca cómo se desempeña “la autoridad de aplicación” que designe el Gobierno provincial para ejercer el control que dispone la ley. Notamos que el Dr. Antonio Costantino fue uno de los colaboradores para que la ley provincial del registro de administradores fuera una realidad y parece ser un férreo defensor de la misma. En cambio, los porteños fuimos abandonados por los letrados que en un principio nos acompañaron en la Legislatura con la finalidad de modificar la Ley 941, en el año 2008. Alguno hasta está en contra de la misma, la que sólo pretende regular la actividad de los administradores de consorcios, personas físicas o jurídicas que se desempeñan como “gerentes de bienes de terceros”, como dice el Dr. Loisi, de quien recuerdo la enjundia con la que defendió a los consorcistas ante los diputados de la Legislatura porteña el 31 de octubre de 2007, abortando la creación de un Colegio Público de Administradores. 

Los consorcistas aspiramos a contar con administraciones transparentes, tener una convivencia pacífica, una relación fluida con los administradores y con el SUTERH (muy importante) y mejorar la calidad de vida dentro de los consorcios. Para ello los consorcistas también debemos contribuir y creemos que la única manera de no seguir ahondando la grieta (palabra muy de moda) entre administradores, consorcistas y encargados, es acercarnos a conversar, conocer las necesidades y pretensiones de los distintos actores dentro de un consorcio, teniendo en cuenta la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, ya que todo incide en la conflictiva vida consorcial. La propiedad horizontal es un gran negocio para muchos, menos para los consorcistas, quienes somos rehenes de “esos muchos”. 

Deberíamos hacer el esfuerzo, creo que vale la pena. Será necesario intentarlo, comprometer a los legisladores porteños. Callar esta grave situación en la que nos encontramos es, sencillamente, hacerse cómplice de la misma Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alicia Gimenez

Presidente

Unión de Consorcistas de la República Argentina

(17/11/2015)

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '