'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Correo de Opinión

Al más puro estilo argento por el Sr. Juan Mauricio Araujo

Estimado Sr. Director:

A pesar de que las paritarias de la propiedad horizontal no son las más difíciles del mundo laboral argentino, últimamente sus acuerdos se comunican tarde y mal, aún en los casos en que se firmaron en tiempo y forma. Otra vez parece ser que los miembros paritarios están dejando para el último minuto la comunicación de las novedades en los salarios de los encargados.

A esto se le debe agregar que las tres entidades de administradores que conforman la mesa paritaria y la FATERyH comunican las interpretaciones de los clausulas acordadas en forma poco clara y en muchos casos se contradicen entre ellos mismos.

Esto causa malestar entre los encargados, duplica el trabajo de los administradores y genera tensiones gratuitas entre encargados, consorcistas y administradores.

Un ejemplo fue el acuerdo del 6 de noviembre del año pasado que realizó una "recomposición salarial" de un 8% para octubre, un 7% para noviembre y otro 7% para diciembre.

En primer lugar, ese acuerdo incluía un porcentaje retroactivo para el mes anterior o sea que se debieron realizar rectificativas o complementos a las liquidaciones de sueldos con el consiguiente gasto en tiempo y dinero para los consorcios. Otra opción pudo haber sido dejar los aumentos para el mes siguiente y trasladar el malestar a los encargados pero la mayor parte de los administradores prefirieron hacer un esfuerzo a su propia costa y pagar cada mes lo que correspondía.

En segundo lugar, a pesar de que el acuerdo se había firmado a principios de mes y se homologó once días después, el día 22 todavía no había sido difundido por los miembros paritarios tal cual es su obligación. O sea que a fines de noviembre la comunidad consorcial se desayunó que había retroactivos a octubre y que llegaban justo para liquidar las actualizaciones de noviembre. De esto son responsables todos los miembros paritarios, tanto los que dicen representar a los consorcios como a los encargados.

La plata de los sueldos sale de los consorcistas y el administrador la debe recaudar. La imposibilidad de comunicar y recaudar el dinero en forma ordenada trae tensiones gratuitas entre los propietarios y sus administradores que padecen este desorden tanto como ellos.

En tercer lugar los paritarios interpretaron que los porcentajes del 8%, 7% y 7% se debían calcular sobre las escalas de agosto, luego se desdijeron y aclararon que se calculaban sobre el total de los ingresos excluido el bono de 20 mil pesos en los casos que correspondía. Todo genera incertidumbre y trabajo que no paga nadie.

Uno supone que la FATERyH sabe lo que quiere al momento de firmar un acuerdo, entonces, ¿por qué no lo explica claramente? Hasta ahora nadie se opuso a sus exigencias cuando fueron claras y concisas. Después se quejan que sindicatos y sindicalistas tienen mala prensa. Hasta lo que es gratis hacen mal.

Ahora estamos al día 15 del mes. Hace mucho tiempo se había adelantado que en a fines de enero se recompondrían los salarios y –como si esto fuera poco- hace poco Víctor Santa María informó por video a los encargados que el miércoles 7 de este mes habría novedades. Sin embargo, hasta hoy viernes... nada.

Todo hace creer que a fin de mes o principios del mes que viene se firmara un acuerdo –si no se firmó ya- que establecerá porcentajes o sumas retroactivas a febrero que -otra vez en forma totalmente innecesaria- generará doble trabajo y malestar en la comunidad consorcial Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Juan Mauricio Araujo

juanmauricioaraujo@gmail.com

(9/02/2024)


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '