La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consumo & Consumidores


Dr. Hector Polino.

Dr. Hector Polino.

Aumento del gas

"El Gobierno Nacional tiene un doble discurso"

[BPN-02/06/10] En marzo del corriente año, el Gobierno Nacional, en conjunto con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), apeló una medida cautelar que la Cámara de Apelaciones dictó en 2009. En ese momento la Justicia le ordenó a ENARGAS cesar en la suba de las tarifas a la vez que dictaminó la imposibilidad de corte del suministro por falta de pago.

Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres –entidad que defiende los derechos de los consumidores- y ex diputado por el socialismo, le confirmó a Pequeñas Noticias que la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional obedece a un recurso de amparo presentado en 2009 por la entidad con el objeto de exigirle al ENARGAS frenar los aumentos.

Al respecto, Polino, aseguró que el Gobierno Nacional "tiene un doble discurso, porque dice que no va a aumentar las tarifas de luz y gas pero está apelando las resoluciones que le salen desfavorables". Agregó, además, que "en realidad no aumentan las tarifas no porque no quieran, sino porque no pueden".

Ante el recurso presentado por el Gobierno, Consumidores Libres dispone ahora de 10 días hábiles para contestar y la Cámara decide si eleva o no el recurso extraordinario a la Corte. Al respecto, el Dr. Polino aseguró que espera que no se haga lugar al recurso presentado por el Ejecutivo "porque se trata de una medida cautelar que no es sentencia definitiva y en consecuencia no corresponde que la Corte se expida"

¿De dónde salen los aumentos al gas?

La tarifa que abona el usuario se compone del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, la tarifa de transporte y la tarifa de distribución. Sin embargo, las subas en los montos obedecieron a un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 2008 (Decreto Nº 2067/08) que creó el Fondo Fiduciario para atender los mayores costos derivados de la importación de gas.

Consumidores Libres, presentó en 2009 un recurso de amparo con el objeto de frenar las subas de gas a la vez que planteaban la inconstitucionalidad del decreto.

Si bien el fallo en primera instancia no los favoreció, la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar al recurso presentado y ordenó a ENARGAS cesar en la suba de las tarifas a la vez que dictaminó la imposibilidad de corte del suministro por falta de pago. 

Consumidores Libres es una organización a nivel nacional, por ello la resolución que se produjo en su juicio favoreció a todo el país. En ese momento, Héctor Polino aseveró que la resolución de la Justicia "constituye un triunfo de las Asociaciones de Consumidores, en su lucha en defensa de los derechos de los usuarios a pagar por un servicio de buena calidad, una tarifa justa y razonable, porque en definitiva se trata de un servicio público".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '