La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consumo & Consumidores


Ivana Centanaro (FPV), autora del proyecto.

Ivana Centanaro (FPV), autora del proyecto.

CABA

Nuevo sistema arbitral de consumo

[BPN-31/12/08] La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que crea un nuevo sistema arbitral de consumo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es facilitar la mediación entre los proveedores de bienes y servicios y los consumidores.

La ley crea un sistema arbitral para mediar entre los proveedores de la Ciudad y los usuarios porteños. Los tribunales contarán con tres árbitros y se conformarán con un árbitro elegido por el Poder Ejecutivo, uno elegido por el consumidor y el restante elegido por la empresa o proveedor de servicios. La decisión que tome el tribunal será vinculante y producirá efectos idénticos a una decisión judicial.

El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ivana Centanaro (Frente para la Victoria) y lo acompañaron los legisladores Gerardo Ingaramo (PRO), Silvia Majdalani (PRO), Mónica Lubertino (PRO), Jorge Garayalde (PRO), Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) y Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), todos integrantes de la comisión.

La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor y será también la responsable de la integración y funcionamiento de los Tribunales Arbitrales de Consumo, además de dictar las normas de procedimiento de los mismos.

Ivana Centanaro explicó que "con este sistema se pretende una resolución simple y rápida de los conflictos, con árbitros imparciales y un tribunal conformado por representantes de las asociaciones de consumidores y de las empresas".

Señaló que la iniciativa tiene como objetivo atender y resolver los reclamos de los consumidores y usuarios, en relación a los derechos y obligaciones emergentes de la Ley 24.240.

La participación en el sistema arbitral de consumo será optativa y gratuita tanto para el denunciante como para el denunciado. La Dirección de Defensa y Protección al Consumidor deberá crear un "Registro de Oferta pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo" para que las empresas o proveedores de bienes y servicios puedan anotarse.

Aquellas personas que deseen anotarse en el Registro recibirán un distintivo para poder exhibir en su local y para que la gente reconozca que la empresa está adherida al registro.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '