La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


Elecciones en ADEPROH

Mercedes García fue ratificada como presidenta de la entidad

María Mercedes García, presidenta de ADEPROH [Foto archivo Pequeñas Noticias]

María Mercedes García, presidenta de ADEPROH [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/22] El pasado 30 de abril María Mercedes García fue reelecta presidenta de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal de la RA) por los siguientes cuatro años.

Ese mismo día la nueva comisión directiva emitió un comunicado que en el que reflexionaron: "Superada en gran parte esta etapa pandémica que frenó la dinámica de las instituciones en el país y en el mundo queda un largo camino por transitar que se sabe no será fácil, sin embargo a ADEPROH la mueve un espíritu solidario y de consolidación de un ideario común con otras instituciones".

Si bien reconocieron logros, mencionaron que se crearon situaciones conflictivas que llevaron a la apertura de varios frentes, concluyeron: "La mirada predominante es hacia el futuro que nos encontrará más fuertes y trabajando mancomunadamente con el objetivo de abrir nuevos espacios de trabajo y colaboración".

La presidenta de la entidad explicó a la redacción de Pequeñas Noticias cuáles son sus objetivos para los próximos cuatro años, cuáles son los problemas más importantes por los que atraviesan los consorcistas y cuáles serían las soluciones:

¿Cuáles son tus objetivos para tus próximos cuatro años al frente de la entidad?

El día 30/04/22 se realizó la asamblea ordinaria y se designaron nuevas autoridades tanto del Consejo Directivo como de la Junta Fiscalizadora.

Mis objetivos en realidad son los objetivos trazados desde este grupo muy proactivo y dinámico que se ha conformado y que decidió ratificarme en la presidencia de ADEPROH.

Sin duda, hemos atravesado un episodio pandémico que puso a las instituciones en una larga pausa, impidiendo la continuidad de sus actividades. Paulatinamente, se fue retomando el curso de acción institucional y nos encuentra frente a nuevos escenarios, nuevos desafíos, a los cuales enfrentar de una manera nueva y contundente.

La comunidad consorcial es una figura compleja con variados actores entre los cuales pueden producirse situaciones conflictivas, las cuales deben ser resueltas para mantener la paz consorcial. No obstante, las hipótesis de conflicto se avizoran con firmeza.

Una herramienta potente y robusta ha sido la capacitación de todos los sujetos propios de esa comunidad. Aún en pandemia, ADEPROH utilizando una plataforma telemática, pudo sortear el impedimento que regía para la presencialidad. Se han dictado cursos básicos con modalidad virtual para obtener el Certificado a presentar en el RPA, y fueron acompañados con cursos de actualización de matrícula.

Se atendieron consultas de propietarios que atravesaban alguna situación particular, como asimismo de administradores y de consorcios, dando respuesta a cada uno de ellos.

Hemos focalizado la importancia de crear el departamento de relaciones institucionales que esté facultado a celebrar convenios de colaboración y asistencia técnica con universidades, organismos estatales, entidades privadas nacionales e internacionales. Asimismo, fortalecer y establecer vínculos con los poderes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Estado Nacional, Provinciales y Municipales, con Colegios o Consejos Profesionales y cámaras y O.N.G. del sector de la propiedad horizontal y actividades inmobiliarias, organización sindical del sector, compañías aseguradoras.

Incorporar a la temática a abordar, las políticas de género y protección al adulto mayor, es un desafío por delante, atento a las necesidades de estos grupos vulnerables.

Resulta necesario fortalecer un departamento de prensa, redes sociales y difusión que permita a la comunidad conocer que en ADEPROH encontrará una institución con profesionales dispuestos a buscar soluciones.

Habrá aparición en el transcurso de mi mandato de nuevas complejidades en un momento social donde se visibilizan nuevos colectivos sociales y sus problemáticas y donde ADEPROH podrá aportar su mirada.

¿Cuáles consideras que son los problemas más importantes por los que atraviesan los consorcios y los consorcistas?

Hay problemas que son estructurales y que están presentes desde la génesis de la propiedad horizontal (PH). Vivir a diario en una comunidad trae consecuentemente problemas de convivencia por el uso de áreas que son de propiedad común y todos los individuos no tienen las mismas conductas hacia lo colectivo, asumiendo comportamientos individualistas que colisionan con el colectivo consorcio.

Las antinomias que se presentan entre los propietarios, quien administra y otro/as que residen en un edificio bajo PH es otro problema donde suelen producirse enfrentamientos difíciles de conducir.

Entre los problemas coyunturales, podemos citar el problema económico que durante la pandemia se profundizó y demoró muchas soluciones que debían implementarse para cumplir con la conservación y el mantenimiento de los edificios y poder garantizar una vida confortable.

Se postergaron arreglos, cambios que querían llevarse a cabo, pero ante la imposibilidad de reunirse en forma presencial y la demora en regularse las asambleas virtuales, dio como resultado un estado de alarma latente ante la demora de trabajos programados.

A esto debemos sumarle que hoy, hay nuevas concepciones acerca de la familia, por ej. la familia multiespecie donde los animales de compañía son parte de la familia pero, sin duda, ello trae aparejado un sinnúmero de roces mínimos a mayúsculos entre quienes viven en comunidad.

La incorporación a la vida moderna de la tecnología, reconociendo que puede ser un aliado a la hora de encontrar soluciones, puede también llegar a ser invasiva. La ubicación de una cámara de vigilancia instalada con el objetivo de alcanzar mayor seguridad en el edificio, puede ser requerida por algunos y desaconsejada por otros. Ante el uso de un sinnúmero de artefactos eléctricos hogareños que producen ruidos, más allá de los decibeles permitidos, se suscitan conflictos por la poca tolerancia a los mismos..

¿Cuáles serían las soluciones a estos problemas?

Para arribar a soluciones ante las problemáticas mencionadas, debemos partir de comprender que la comunidad consorcial no se reduce a los propietarios que toman decisiones a través del órgano asamblea, sino que incluye al administrador que establece con los administrados un contrato de mandato; al personal que se desempeña en el edificio; a los proveedores; y a quienes residen como inquilinos o bajo otra categoría. Estos actores deben procurar mantener una buena relación de vecindad con las restricciones que le son propias, y trabajar mancomunadamente para que esa convivencia sea saludable.

El aspecto económico, siempre subyace, y la recaudación de expensas suele verse complicada, intentando, en muchos casos poner el foco del problema en el encargado, que con sus paritarias suma costos; en el administrador, que comienza a percibírselo como alguien que no administra el patrimonio ajeno como debiera; o hacia proveedores que han aumentado sus servicios con desmesura.

Ni lo uno, ni lo otro. Se pueden revisar gastos, trabajando, donde lo hay, desde un Consejo de Propietarios de manera colaborativa con el administrador y buscando soluciones viables.

No hay que olvidar que se vive en un colectivo y deben priorizarse las soluciones para el conjunto y no para meros intereses individuales.

Las elecciones se realizaron en el marco de su asamblea general ordinaria que se realizó ese mismo día en su sede situada en la calle Bartolomé Mitre 1.711, piso 2º, oficina "7", de esta ciudad Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '