La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


Comunidad consorcial

¿Y los consorcistas dónde están?

[BPN-15/02/22] Durante el año pasado bajó sensiblemente el protagonismo de la mayoría de las entidades de consorcistas en la vida consorcial a pesar de las novedades que se produjeron para los consorcios desde el ámbito laboral, municipal y sanitario.

Por otra parte, durante el 2021 los actores más activos en la defensa de los derechos de los copropietarios fueron la Sra. Ana María Huertas de Mar del Plata (ACoPH), el Dr. Eduardo Awad que tuvo como uno de sus ejes de campaña los derechos de los consorcistas, el Sr. Andrés Zulberti (Comisión de Consorcios de la Comuna 3), el Consejo Consultivo de la Comuna 6 y la Liga del Consorcista entre otros.

Llamó la atención el silencio que mantuvo durante el año pasado APH (Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal) -entidad presidida por el Dr. Gabriel Mormandi- que había impulsado fuertemente -y con un relativo éxito- la participación de los consorcistas en paritarias.

La redacción de Pequeñas Noticias realizó una reseña de la actividad de las entidades más activas y el estado en las que otras se encuentran.

ACoPH

Durante el año pasado la Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata) le pidió al intendente del partido de General Pueyrredón que informe "en forma clara y precisa" los protocolos a seguir para poder realizar las asambleas en los consorcios [1]; denunció que el Defensor del Pueblo de esa ciudad en lugar de colaborar para que se reglamente la Ley 14.701 impulsará la colegiatura de los administradores [2]; le reclamó al Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que reglamente la Ley 14.701 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en territorio bonaerense; apoyó la sanción y puesta en práctica de la ordenanza marplatense llamada "Edificio seguro", organizó charlas de capacitación para consorcistas por Zoom y asesoró consorcistas en forma presencial y gratuita con turno previo.

Dr. Eduardo Awad

Durante la segunda mitad del año pasado el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal de esa entidad trabajó en su candidatura a diputado nacional por el Partido Autonomista (PA). Uno de los ejes de su campaña fueron los consorcistas [3].

Por otra parte, durante el último mes del año ingresó por mesa de entradas de la Inspección General de Justicia (IGJ) la solicitud de inscripción de la Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA (APCCRA), un sueño que concretaría luego de más de 17 años [4].

Andrés Zulberti

El 8 de marzo del año pasado el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 solicitó a Defensa y Protección del Consumidor porteño que explique la razón por la que aún no cumplió con el artículo 7° de la Ley 941 que ordena al Registro Público de Administradores (RPA) local informar mediante su página web en forma pública y gratuita -entre otras cosas- las sanciones que se hubieren impuesto a los administradores durante los dos últimos años [5].

Al mes siguiente –sobre las sucesivas prórrogas por disposición al mandato de los administradores- alertó a la Defensoría del Pueblo de la CABA que la Ley 941 no habilita a Defensa del Consumidor porteño a establecer regulaciones sobre temas que son exclusivamente de índole privados. Puntualmente explicó que ante la posibilidad de que se establezca una décima prórroga -lo que le pareció exagerado- solicitó a la Defensoría del Pueblo su intervención" [6].

Por otra parte a lo largo del año pasado impulsó la causa judicial que había iniciado contra la aplicación oficial "Consorcio Participativo" y en agosto interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño un "recurso extraordinario" con el objetivo de lograr que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien decida si su causa contra la "Aplicación Oficial Consorcio Participativo" puede ser tratada por la Justicia Federal [7].

En octubre denunció ante la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que desde enero de 2020 el Poder Judicial de la Nación no informa la cantidad de causas abiertas por falta de pago de expensas [8].

Por último, durante todo el año colaboró con consorcistas y diferentes actores consorciales recabando información de los organismos del Estado local y nacional mediante las herramientas que éstos brindan.

El Consejo Consultivo de la Comuna 6

Este órgano comunal tuvo dos intervenciones relacionadas con los consorcios.

En abril aprobó por unanimidad una solicitud que realizó su Comisión de Consorcios para que la AFIP permita a los propietarios de las unidades funcionales consultar el estado de las cuentas tributarias de su consorcio [9].

En noviembre aprobó una petición a la AFIP para que exceptúe a los consorcios del "Impuesto al cheque" [10].

APH

En diciembre de 2017 Mormandi informó que había logrado la inscripción de su entidad en Registro de Asociaciones Gremiales de Empleadores del Ministerio de Trabajo con el número 681 [11].

En marzo de 2018 participó de su primera reunión paritaria aunque al momento de tomar la palabra los representantes de la FATERyH se retiraron [12].

Al mes siguiente Facundo Carrillo y Felipe Miguel festejaron públicamente la participación de la APH en las reuniones paritarias aunque luego de participar de tres reuniones paritarias  [13] el sindicato y las tres entidades de administradores desconocieron la representatividad de APH [14].

Por último, en marzo de 2019 APH presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo una solicitud de Pronto Despacho a su reclamo presentado en diciembre contra el último acuerdo salarial celebrado para el sector [15]. A partir de este momento la entidad se limitó a emitir declaraciones por las redes sociales hasta septiembre de 2020 en que se llamó a silencio.

El último comentario que realizó el Dr. Gabriel Mormandi en su página de Facebook data del 23 de septiembre de 2020 y trató sobre el aumento de expensas que se afrontaría en octubre de ese año. Al día siguiente publicó esa misma nota en la cuenta de la entidad en Instagram.

La página en Facebook cuenta con 4.518 me gusta y la siguen 4.093 personas. En su cuenta de Instagram realizó 43 publicaciones y la siguen 1.138 personas.

Su sitio web es inaccesible aunque su dominio está en Internet renovado hasta agosto de este año.

La constancia de CUIT de la entidad que preside está bloqueada. La AFIP informó que "el 30 de noviembre de 2018 venció el plazo para constituir el domicilio fiscal electrónico", y aclaró que de constituirlo se desbloquearía.

Sin embargo, Mormandi desarrolló más actividad en el sector inmobiliario: en junio de 2021 asistió representando a CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA) a la reunión informativa que realizó la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados sobre un proyecto de ley que buscaba modificar diversos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación sobre el tema alquileres.

Hasta fines de 2021 fue representante asamblearios titular de CUCICBA.

CACCyC y FeDeCo

Es de destacar que la Federación de Asociaciones de Consorcios (FeDeCo) o de CACCyC (Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas) –ambas presididas por Samuel Knopoff- no tiene ni sitio web institucional y no se le encontró presencia ni en Facebook ni Twitter ni Instagram.

En marzo de 2021 Samuel Knopoff, en nombre de la FeDeCo, participó con sus opiniones en una nota de Clarín [16].

Por último, en noviembre se reunió con Sergio Abrevaya (GEN), los representantes de dos entidades colegas y miembros del estudio de abogados "Foro de abogados de propiedad horizontal" para conversar sobre la problemática del sector. La reunión la convocó Sergio Abrevaya (GEN) que se encontraba en plena campaña electoral [17].

De CACCyC no se pudo obtener el CUIT y con respecto a FeDeCo la AFIP informó que "el contribuyente cuenta con impuestos con baja de oficio por Decreto 1.299/98"

UCRA

La última actividad conocida que realizó la Sra. Alicia Giménez en nombre de UCRA fue el 4 de noviembre del año pasado. En esa oportunidad participó de la mencionada reunión de Abrevaya con los representantes de otras entidades de consorcistas y abogados representando a estudios legales particulares.

Se puede agregar que los temas que se abordaron fueron: La incorrecta representación de las partes en las paritarias del sector de la propiedad horizontal, la baja participación de los copropietarios en las asambleas de sus consorcios y -en sus propias palabras- "que los consejos de propietarios no se constituyen porque algunos administradores desvirtúan la información".

Por otra parte, el Gobierno de la CABA (GCABA) le dedica a la entidad presidida por Giménez una página en la que informa que UCRA "atiende telefónicamente como así también vía email las consultas referentes a los aspectos vinculados al derecho consorcial", y aclara que "dentro de dicha órbita se encuentran las denuncias ante el Registro Público de Administradores de Consorcios (RPA) de la CABA".

El último posteo en su página en Facebook fue el 27 de julio de 2020 y en él que preguntaban: "¿Estás cansado de los abusos de los administradores? Contáctanos, es gratis". La página tiene 36 me gusta, 37 seguidores y realizó 6 publicaciones.

El sitio web de la entidad que publicita el GCABA –más allá que tiene un error de tipeo que impide su acceso- ya no se encuentra disponible y NIC Argentina reporta que su dominio venció y está disponible [18].

Por último, la AFIP informa que "el contribuyente cuenta con impuestos con baja de oficio por Decreto 1299/98" [19].

APIPH

El Dr. Marcos Bergenfeld, titular de la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), se retiró de la actividad consorcial a fines de 2018 luego de 14 años de intensa actividad Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

--- 

[1] BPN Nº 696 del 15/01/2021: "Huertas le pidió a Montenegro un protocolo para las asambleas".

[2] BPN Nº 708 del 15/07/2021: "El Defensor del Pueblo impulsará la colegiatura".

[3] BPN Nº 710 del 16/08/2021: "Eduardo Awad vuelve a postularse para diputado nacional".

[4] BPN Nº 718 del 15/12/21: "La entidad de Awad ya ingresó a la IGJ".

[5] BPN Nº 700 del 15/03/21: "Zulberti le pidió explicaciones a Bouza".

[6] BPN Nº 702 del 15/04/21: "Zulberti pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo".

[7] BPN Nº 710 del 16/08/21: "Andrés Zulberti llegará hasta la Corte Suprema de Justicia".

[8] BPN Nº 15/11/21: "Zulberti denunció que el poder judicial ya no brinda información".

[9] BPN Nº 704 del 14/05/21: "Quieren que se pueda consultar el estado fiscal del consorcio".

[10] BPN Nº 15/11/21: "La Comuna 6 preparó otra petición para la AFIP".

[11] BPN Nº 622 del 22/12/17: "Ya hay dos entidades de propietarios con personería gremial".

[12] BPN Nº 628 del 22/03/18: "APH participó de una primera reunión paritaria".

[13] BPN Nº 629 del 12/04/18: "Facundo Carrillo y Felipe Miguel promocionan a APH".

[14] BPN Nº 646 del 13/12/18: "La FATERyH desconoció la representatividad de APH".

[15] BPN Nº 652 del 14/03/19: "APH volvió a la carga contra el último acuerdo".

[16] Clarín del 25/03/11: "A días de que venza el mandato de los administradores, cómo hacer una asamblea virtual de consorcio".

[17] BPN Nº 716 del 15/11/21: "Abrevaya retomó su contacto con parte de los consorcistas".

[18] Gobierno de la CABA sin fecha.

[19] Artículo 1º del Decreto 1299/98: "Incorpórase a continuación del segundo párrafo del artículo 53º del Decreto N° 1397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones, el siguiente: 'No será necesaria esa comunicación si el contribuyente hubiera omitido presentar sus declaraciones juradas durante tres períodos fiscales consecutivos si estos fueren anuales o treinta y seis períodos consecutivos cuando fueren mensuales. En tal caso su condición de no inscripto regirá para los períodos que venzan a partir de esas incumplimientos´".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '