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Comisión de Consorcios

La dieta que engorda

El primer miércoles de este mes (junio-2003) se acercó a la Comisión de Consorcios que funciona en el CGP Nº 7, coordinada por Pequeñas Noticias, la Sra. Mónica del barrio de Lugano buscando una solución al problema de su consorcio auto-administrado donde el Consejo de Administración formado por sus propios vecinos se votó una importante dieta (honorarios) para sus miembros más destacados.

Mónica está comprando su departamento en esta Argentina azotada por la crisis, en cuotas que paga haciendo grandes sacrificios. Sin embargo a pesar de esta circunstancia se puede apreciar en ella un espíritu animoso y luchador. Cuando se acercó a la Comisión de Consorcios por primera vez el miércoles 4 de este mes contó que antes cuando era inquilina el propietario que actuaba de administrador no la querían escuchar pero que ahora que está comprando la propiedad consiguió un poder que la habilita para participar tanto de las asambleas como para votar las resoluciones que afectan a los bienes y los espacios comunes.

La Comisión de Consorcios funciona todos los miércoles de cada mes de 19:30 a 20:30 (a veces se estira hasta las 21:00) en el 3º piso de Rivadavia 7202. En ella participan administradores, abogados, propietarios, proveedores, funcionarios del Gobierno de la Ciudad  y encargados que buscan soluciones a los problemas que van acercando los vecinos consorcistas.

El día que Mónica se acercó al CGP Nº 7 para buscar una solución al motivo de sus preocupaciones la acompañaron con su experiencia, su profesionalismo y su solidaridad la Dra. Elvira Lucero, el Adm. León Estrugo, la Adm. María Teresa Meijide y el Sr. Lucio Aguirre.

Como en Pequeñas Noticias pensamos que no hay nada mejor que las palabras de los mismos protagonistas salimos a consultarlos para que cuenten cómo habían vivido esta experiencia, qué opinaban del problema planteado por Mónica y, en general, qué soluciones pensaban para la problemática consorcial.

Mónica 

"A mí me gusta asesorarme y saber cuáles son los pro y los contra del edificio donde vivo. No conozco legalmente todo y quiero que alguien me diga qué es lo que me corresponde.
Mi preocupación es que el administrador se dio un honorario de $500 y no se si es real, si es lo que corresponde. Yo pienso que me manejo con gente sensata pero como en esta época se terminaron todos los códigos, me quedan dudas porque acá hay cosas raras.

Sr. Lucio Aguirre

“ Estamos trabajando en el anteproyecto de la ley de consorcios para que todos los sectores comiencen a debatirlo en sus organizaciones. No es nuestro propósito hacer como aquellos que mezquinan sus proyectos y lo ponen debajo del brazo y te dice: este es mi proyecto, y no permite que se discuta. Yo soy de la idea de exponerlo públicamente para escuchar los aportes de otras ideas. Va a servir para consensuar y mejorarlo. Es una forma de que todos se sientan representados.”

El no tiene otra administración, tiene una sola y es la de este edificio y el es propietario. Cuando yo vine, hace 6 años el ya era administrador. Y no cobraba nada. Hace 3 meses que empezó a cobrar. En una asamblea donde bajaron 17 personas, de 56 departamentos, y 9 o 10 son las que firmaron. De los 10 que votaron, teóricamente son amigos de él acá en el edificio. También está un vocal y está el tesorero que cobra $150. Dijeron que ellos no podían trabajar, en este momento, "ad honorem" porque les implica mucho tiempo.

Las reuniones de los miércoles son buenísimas porque todo lo que sea para asesoramiento de la gente para mí es muy positivo. Me gustó lo que dijo la abogada y aparte tiene buena onda."

Dra. Elvira Lucero

"Desde el punto de vista legal yo no conozco ningún consejo de propietarios que trabaje con un sueldo, todos trabajan ad honorem porque se supone que esta figura del consejo si bien no está dentro de la ley 13.512 se la contempla en algunos reglamentos como contralor administrativo y técnico de la administración. Es quien va a controlar y ser el nexo entre los propietarios y el administrador. Ahora si una persona o un grupo de personas va a administrar y lo va a hacer en forma remunerativa tiene que estar avalado por una asamblea y cumplircon estar inscripto, facturar y hacerse responsable porque es el representante legal del consorcio que se rige por las normas del mandato.

No existe la figura del tesorero, es completamente ilegal. En una auto-gestión puede darse que uno haga la parte administrativa y otro lleve la caja. 
Ella tiene dos opciones, una es juntarse con los propietarios y pedir una asamblea para tratar estos temas y que se cumpla con la ley 13.512. Otra posibilidad es pedir una asamblea judicial, que está contemplada en el art. 10 de la ley de propiedad horizontal, que es solamente en casos muy importantes y un solo propietario puede pedirla."

Adm. León Estrugo

"Si hay 56 unidades funcionales y tenemos un sueldo de $500 para el supuesto administrador y $150 para el tesorero, me parece que en el supuesto que tuvieran un administrador externo cobraría menos honorarios. Por otro lado considero falta de ética que un auto-administrado se adjudique un sueldo porque de esta manera él se está buscando un trabajo en su propia casa, esto no estaría mal si su trabajo lo hace con profesionalismo y lo hace con conocimientos de la normativa vigente. También hay que reflexionar que siendo una auto-administración onerosa con la nueva ley 941 tendría que estar registrado y cumplir con todos los requerimientos. 
Ella tiene que remitirse al reglamento de copropiedad y ver los porcentajes que estable para el nombramiento del administrador.

La Comisión de Consorcios es algo muy positivo, sobre temas muy pocos difundidos y los consorcistas no tienen o no conocen muchos lugares a dónde acudir y cómo asesorarse. Tampoco a veces tienen los medios para contactarse con profesionales para que los asistan en estos temas."

María Teresa Meijide

" Es necesario incluso que los propietarios participen, pregunten, aprendan las leyes. Porque no se van a volver todos administradores. Estos temas ayudan a pensar, porque además hay muchos temas nuevos donde uno no sabe qué hacer. Como en ese edificio donde una vecina llamó a Metrogas por una pérdida de gas en su cocina y la empresa cortó el gas en todo el consorcio. Ahora en invierno dejaron un edificio sin gas. 

Para el miércoles voy a llevar alguna pregunta más puntual sobre otro edificio donde tengo miedo que la administradora quiera cobrar su parte porque ella se ofreció para administrar como propietaria y yo no se si hay que hacerle un escrito para que no nos reclame después.
Todos tenemos que aprender a intercambiar ideas."
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