'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Toda la comunidad consorcial bailando en la cuerda floja....El evento del año

Guerra de plumas

El 30 de este mes se dilucidará definitivamente en el CGP Nº 7 a las 19 hs, de boca del Arq. Fortuna y la Diputada Sandra Dosch la veracidad o no de una contradictoria ola de rumores que habla de que sólo aquellos que están colegiados o matriculados podrán ejercer la profesión y las entidades estarían sacándose los ojos por ver quién será el dueño de la gallina de los huevos de oro.

El viejo general, que en tiempos pasado habría perdido la batalla de la Legislatura, va por más y lucha por imponer un proyecto de reglamentación propio de la flamante Ley 941, que creó un Registro Público de Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, que incluiría la obligación de estar inscripto en alguno de los Colegios de Administradores Privados que ya existen en el sector creando alrededor suyo una ola de rechazos y adhesiones.

El Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), anunció en su programa de radio  del mismo nombre, el sábado pasado 19 de abril, que ahora los administradores tendrán que demostrar qué capacitación tienen y si están o no colegiados o matriculados. De convertirse este requisito en obligatorio, en una suma rápida, teniendo en cuenta que la cuota a una entidad estaría en promedio en los $30.- por mes, los 6 mil administradores reportarían a las entidades que defienden sus derechos la cifra de 180 mil pesos por mes o 2,160 millones de pesos anuales que con un dólar a $ 2,97 significaría unos 800 mil dólares al año.

Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor: Arq. Miguel FortunaPor otra parte si el Arq. Miguel Fortuna, que presidió el equipo de profesionales que se ocupó de reglamentar esta ley dentro de la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores, como dicen las versiones no confirmadas que se vienen escuchando, el miércoles 30 anuncia como obligatorio  por lo menos un curso de capacitación para estar incluído en el Registro, el panorama de los administradores empeora.  Los costos de los cursos que duran unos 4 meses rondan los 300 pesos de promedio y los que duran dos años pueden llegar a los 1500.- por año, aproximadamente. Habría que ver si se podría administrar provisoriamente hasta tener el título habilitante o se podría trabajar de administrador simplemente acreditando idoneidad a partir de la antigüedad que se tenga en los consorcios. 

De todos modos existe un curso de solo 8 clases sumamente económico dictado por ADEPROH1 que permitiría acreditar algún tipo de conocimiento ante las autoridades del Registro. Sólo el día 30 de este mes, en Rivadavia 7202 en el 5º piso, se podrá saber si existe un mínimo de horas cátedra para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorice a trabajar como administrador.

Como antecedente hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos, cuando se guerreaba en la Legislatura Porteña, una de las banderas de la coalición de la mayor parte de las entidades contra el proyecto fue la falta de un artículo que exigiera capacitación. En ese momento el Adm. Hernández lideraba la lucha y si bien "perdió una batalla", según sus palabras habría salido a combatir en esta etapa por la capacitación, segmento del mercado que vale no menos de $180 millones de pesos. 

De estar confirmados estos rumores la coalición podría haberse dividido. Las cámaras con menos cantidad de socios y poder como CADAPH y la UADI que no pueden ofrecer cursos a los administradores, podrían quedar fuera de este mercado fabuloso mientras que las más importantes se llevarían la mejor tajada de estas cifras millonarias. Llama la atención que las cúpulas de las organizaciones de administradores guardan un misterioso silencio. No dan notas a ningún medio, ni nacional ni local y no dejan trascender los detalles de las exigencias que podrían haber hecho durante el proceso de la reglamentación si bien trascendió a nuestra redacción que existió algún tipo de lobby para presionar a los responsables de la reglamentación aunque estos declararon que se sentaron a dialogar con "todos los sectores involucrados incluidos los representantes de los propietarios".  

Director del CGP Nº 7: Sr. Luis BilancieriSólo Fortuna y sus colaboradores más confiables conocen los detalles exactos que cambiarán la vida no sólo de los consorcistas sino también, según venimos escuchando, de la forma de hacer negocios de las entidades que los agrupan.

Las versiones son sumamente contradictorias. Si se les hiciera caso estaríamos frente a una virtual lucha entre todas las entidades para monopolizar el funcionamiento, el control y la capacitación para poder acceder al Registro de Administradores que habría desunido a los compañeros de lucha de hace no mucho tiempo. Por otra parte hay sectores que temerariamente afirman saber que la ley que se presentará en público en el CGP Nº 7 no contempla ningún requerimiento  y no hará falta idoneidad ni estar inscripto en ninguna entidad en especial. De todos modos el Adm. Hernández de FRA no se rinde y desde sus medios de comunicación advierte sobre la importancia de estar matriculado y colegiado para el nuevo Registro de la Ciudad. De conseguir ganar esta batalla en la etapa de reglamentación demostraría la muñeca política que tendría aquel que, según sus dichos, está estudiando la posibilidad de presentarse como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As. con el apoyo del Grupo Obelisco cumpliendo con la vieja promesa realizada en la Jornada 2002 que organizó CADAPH el viernes 25 de octubre de ese año cuando aseguró que "ahora que nos han desafiado (por la Ley 941) vamos a ir por el poder en la Ciudad de Buenos Aires".

La única dueña, por ahora, de los huevos de oro...Sin embargo para poner paños fríos a la ola de rumores contradictorios, en Pequeñas Noticias nos parece que al Ejecutivo Porteño frente a las próximas elecciones le va a ser muy complicado, y hasta imposible, imponer ninguna cláusula que encarezca la profesión de administrar o favorezca a sólo una de las partes en pugna salvo que obtenga un beneficio político claro y contundente frente a las inmediatas urnas. Pero esta es un análisis político y es sabido que la política es el arte de lo imposible y nosotros los porteños sabemos que todo es posible.

El miércoles 30 la diputada Sandra Dosch, el Arq. Miguel Fortuna, el Director del CGP 7, Sr. Luis Bilancieri y los medios presentes, en un evento libre y gratuito, junto a Pequeñas Noticias tendremos la primicia absoluta sobre el tipo de Registro de Administradores que fue creado para nuestra bendita ciudadEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '