'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...

La mediación puede ser una alternativa...Sociedad

Educación, eficacia y equidad: una difícil convivencia por la Lic Alicia Arenaza (*)

La mediación podría ser una alternativa posible

Muchas notas de lectores me han llamado a la reflexión, desde mi ámbito de interés, que la mediación es un mejor lugar para el entendimiento, la convivencia, la educación de la SOCIEDAD, y de las sociedades... Vivimos inmersos en una multiplicidad de sociedades, familiares, laborales, barriales, habitacionales, entre otras. Cada una con sus reglas, normas y negociaciones, entre sus integrantes.

Como ciudadana, que habita en un barrio, como integrante de sociedades laborales, como miembro de una sociedad familiar y como psicóloga interesada en abogar por un mundo que tenga lugar para todos, me pregunto: “¿Qué nos pasa a los seres humanos, que por esencia y en tanto justamente humanos no podemos vivir en el aislamiento, que al tener que negociar espacios comunes, solemos encontrarnos involucrados en conflictos que nos hacen la vida, ardua, complicada y difícil. Sin desconocer que el conflicto es tan esencial a la existencia humana como lo es la solidaridad y la necesidad gregaria.?

En estas reflexiones se me viene a la mente la figura del mediador. Como alguien que escucha a cada parte, trata de entender cuáles son sus reales intereses y necesidades. Una persona que solamente asiste.

Los hawaianos tienen la costumbre del Holoponopone, los palestinos lo llaman “Shulka” y la gente del Cáucaso hace intervenir a los ancianos.

Las personas necesitamos de un tercero, que nos ayude a ver, a sentir, a entender y todo esto...¿ para qué?.. No se me ocurre otra cosa que para poder comunicarnos más, para convivir, y que convivir es ni más ni menos que interactuar en un mundo para todos y de todos. UN MUNDO que valga la pena ser vivido.

Quienes viven en viviendas colectivas, léase edificios de propiedad horizontal, cuando llegan a sus casas luego de arduas tareas e intrincadas situaciones, problemas económicos y laborales, ¿no buscan llegar a un lugar que sea reencuentro consigo, paz y armonía?.

¿La puerta de mi vecino, el balcón de la señora de arriba, las dificultades para trasladarse del hijo del Sr. del 4°, no son también mi “FACHADA”, mi cara visible?, ¿no son también, mis posibles problemas de mañana?.

Si Mediaciones a nivel internacional, terminaron con guerras como la de Namibia, Mozambique, Nicaragua y Guatemala, entre tantas otras.

Mediemos , asistamos, para que este pequeño pedazo de territorio que hoy nos toca ocupar sea un lugar de paz y no de guerra. Así la mediación se me ocurre como una estrategia tan antigua como la humanidad, que tal vez  en un futuro podría ser evitada pero que (seguro) es más rica que la GUERRA.

----

(*) La Licenciada Alicia Arenaza es Lic. en psicología egresada de la UBA, Master en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad de Ciencias Biomédicas Dr. René Favaloro y Master en Integración de Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca. Trabaja hace 25 años en la atención de sujetos discapacitados y sus familias, coordina talleres de Sexualidad y  Discapacidad, Neuropsicóloga en diagnóstico y  rehabilitación de pacientes neurológicos y coordinadora de talleres de memoria.Se desempeña como psicóloga en VITRA ( vivienda trabajo y capacitación de lisiado grave) y en el Primer Centro Médico Argentino en Psiconeuroinmunoendocrinlogía.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '