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Índice General de Expensas

La primicia del nuevo Índice de Expensas fue de Consorcios 360

Claudio García de Rivas junto a sus compañeros del programa de radio Consorcios 360 [Foto Pequeñas Noticias]

Claudio García de Rivas junto a sus compañeros del programa de radio Consorcios 360 [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/24] El pasado 3 de mayo el periodista Claudio García de Rivas anunció en el programa de Radio Consorcios 360 el lanzamiento del Índice General de Expensas (IGE) de Pequeñas Noticias sobre datos de Administración Global [ver nota]. Brindó al aire los números preliminares de abril y adelantó que el Índice General de Expensas de cada mes se difundirá en primicia para los oyentes del programa Consorcios 360.

La redacción de Pequeñas Noticias le realizó a García de Rivas una entrevista en la que el periodista develó los entretelones de este proyecto que llevó años poner en práctica.

Pequeñas Noticias: ¿A partir de qué hechos le surgió la idea de crear este Índice General de Expensas?

Claudio García de Rivas: Es un viejo anhelo que tuvimos en el medio. Empezó antes del intento de Horacio Larreta de imponer en esta ciudad la Ley Muñoz en 2015 [1]. Ya en esa época se publicaban notas periodísticas sobre el valor de las expensas con importes que fluctuaban de acuerdo a la política editorial de medio y a la reacción que esperaba conseguir de sus oyentes.

Al principio se consultaba a los directivos de las diversas entidades de administradores que informaban su "percepción", su "sensación" o su "evaluación" del tema. Pero pronto algunos descubrieron que si estabas al frente de una entidad de consorcistas o administradores y tirabas un número fuerte se podía ganar prensa para pasar "chivos" corporativos, políticos y comerciales.

Con el tiempo algunos medios, en su afán de señalar que la política de tal o cual gobierno era mejor o peor dejaron de consultar a los directivos de las entidades tradicionales –que seguían siendo conservadores en sus apreciaciones- y comenzaron a replicar la información de un "presidente" de una entidad de administradores que ya no existía o de algún estudio de abogados que no tenían la más remota posibilidad de acceder a una cantidad significativa de datos como para estar en condiciones de dar una respuesta seria.

A Pequeñas Noticias le daba pudor reflejar es su medio esta información que sabía fehacientemente que no era seria. Así que en medio de este caos comenzó a señalar que se imponía la necesidad de crear un Índice General de Expensas que contara con un mínimo de rigor científico y pudiera ser auditable por el medio o fuera gestionado por el Estado Nacional, como por ejemplo el INDEC.

Recuerdo que durante el 2018, la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal (CASIPH) a instancias de este medio había prometido a la comunidad consorcial un índice de evolución de las expensas para la CABA pero ganada parcialmente su gesta contra la Ley Carrillo abandonaron su promesa y nunca la concretaron [2].

En 2019 escribimos varios editoriales sobre los aumentos de expensas y la morosidad publicadas en los medio. Uno se llamó "Una deuda pendiente, un índice de morosidad sólido" [3], en 2020 otro fue titulado sarcásticamente "Por el aumento salarial las expensas subirán entre el 5% y el 40%" [4] y en 2022 otro llamado con ironía "Si los encargados reciben un 15% las expensas no aumentan un 40%" [5].

En esa última nota en especial, durante dos semanas diversos medios de comunicación habían informado que en mayo de ese año las expensas subirían un 40% por el aumento salarial del 15% previsto para los encargados de edificios ese mes y el aumento de los insumos y servicios relacionados con el mantenimiento de los edificios. Afirmaron que ese aumento del 40% se daría "puntualmente en edificios en los que trabaja personal de portería" aunque rápidamente aclararon que "nada tiene que ver con los honorarios de las empresas administradoras de consorcios". Según los medios consultados la fuente de esta predicción fue una cámara de administradores de Santa Fe.

Disculpe si me extendí demasiado en mi respuesta pero quiero dejar claro el caos informativo que vivimos hasta ahora sobre el valor de las expensas. En general se usan para demostrarnos a los lectores que los encargados cobran mucho o poco o para promover sus intereses políticos, corporativos y también comerciales.

PN: ¿Es el primer índice que publican?

CGdeR: No, desde hace años llevamos un índice de escalas salariales que compara los aumentos que reciben los encargados de edificios con respecto a la inflación, el índice de juicios iniciados para cobrar expensas provisto por el Poder Judicial, el padrón exacto de puestos de trabajo de los trabajadores del sector proporcionado por el Ministerio de Trabajo, publicamos periódicamente la cantidad de administradores sancionados por infracciones a la Ley 941 sobre datos del Boletín Oficial y muchos más. Fuimos los primeros en decir cuántos consorcios hay exactamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sobre datos del Gobierno de la CABA) y desglosarlos por cantidad de unidades funcionales.

PN: ¿Cómo se pudo concretar este proyecto?

CGdeR: Este proyecto se lo vengo proponiendo a cuanta cámara, entidad, fundación y bicho que camina en la tierra, incluídas reparticiones del Estado nacional y local, con resultados variados: desde una educada indiferencia hasta una explícita negativa. Yo entiendo que un índice de este tipo puede "tocar" algún interés en particular pero siempre entendí que aportar transparencia a este tema lo compensaba en beneficios.

Finalmente, hay un empresa informática que liquida expensas y sueldos llamada "Administración Global" con la que mantengo contacto desde hace años. Hace unos meses fue adquirida por Pablo Acuña, un abogado y administrador a quien también conozco hace mucho tiempo.

Hace un par de meses Pablo me llamó para contarme sobre su nuevo cargo y me propuso una reunión para intercambiar ideas sobre proyectos posibles para enriquecer a la comunidad consorcial. Le conté de esta vieja necesidad y me respondió que cuente con él. Unas semanas más tarde recibí un archivo con los primeros datos de abril para empezar a trabajar.

Durante la reunión, cuando le conté el proyecto a Pablo sentí que es un hombre que más allá de sus emprendimientos comerciales (ganancias, pérdidas, balances) tiene una mente abierta y comparte un compromiso con la "verdad" (si se me permite el término) y con los principios éticos que guiaron a Pequeñas Noticias durante estos últimos 24 años. Y para mí eso fue suficiente, el resto es futuro Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA de la CABA a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un pequeño sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado por la Defensoría del Pueblo porteño Defensor de los Inquilinos. Finalmente, luego de siete meses, por presión de los vecinos esa ley fue derogada.

[2] Desde principios de 2017 el oficialismo porteño hizo una fuerte campaña para sancionar la Ley 5.983 que en 2018 finalmente impuso la Aplicación Oficial Consorcio Participativo. Esta plataforma obligatoria -aún no reglamentada- concentrará todos los datos privados, comerciales y laborales de consorcios, propietarios e inquilinos. Esta incomprensible invasión a la privacidad y la concentración de datos privados de los vecinos en manos del Estado motivó varias causas judiciales y numerosos rechazos que duran hasta el día de hoy tanto de entidades de consorcistas como de administradores.

El autor de esta iniciativa fue Facundo Carrillo, exsecretario de Atención y Gestión Ciudadana y en aquel momento fue presentada en la Legislatura por Horacio Rodríguez Larreta.

[3] BPN Nº 658 del 13/06/19: "Una deuda pendiente, un índice de morosidad sólido".

[4] BPN Nº 688 del 15/09/20: "Por el aumento salarial las expensas subirán entre el 5% y el 40%".

[5] BPN Nº 728 del 15/05/22: "Si los encargados reciben un 15% las expensas no aumentan un 40%"


    

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