'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


BA Recicla

Se duplicarán los controles a los consorcios y habrá multas

En realidad Buenos Aires Recicla se inició hace cuatro año bajo la gestión de Mauricio Macri [Sobre foto de Pequeñas Noticias]

En realidad Buenos Aires Recicla se inició hace cuatro año bajo la gestión de Mauricio Macri [Sobre foto de Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/22] A fines del mes pasado el Gobierno porteño confirmó que duplicará los controles a los grandes generadores de residuos -entre los que se encuentran los consorcios de propietarios- e impondrá multas a quienes no separen los residuos orgánicos de los reciclables.

Si bien aún no están establecidos sus montos, está previsto que desde junio comiencen a llegar multas a aquellos consorcios en los que no se encuentre los lugares donde los vecinos puedan depositar en forma separada las bolsas verdes de las negras, dos contenedores generales de acopio diferenciados y no exista la cartelería reglamentaria.

Se destaca que los edificios cuyos encargados perciban el adicional por separación y traslado de residuos también deben estar inscriptos en el Registro de Generadores Especiales.

En detalle, luego de una primera inspección los edificios dispondrán de 15 días para corregir las faltas antes de una segunda inspección y si se determina que no separan correctamente se les impondrá una multa.

La Ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, señaló sobre este tema que "Se intensificarán las fiscalizaciones e intimaciones a las administraciones para que cumplan con la separación en los edificios y dispongan correctamente los residuos en el espacio público, tal como lo establece la ley de Basura Cero".

Y agregó que "Es uno de los proyectos más complejos que tenemos desde el ministerio porque requiere que toda la cadena funcione".

Por otra parte, el GCABA comunicó que ya instaló contenedores en todos los barrios un máximo de 150 metros de cualquier domicilio y que el 50% de los vecinos ya separa los residuos en su casa.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete, explicó que dos de los tres millones de habitantes residen en edificios de Capital Federal, y por este motivo, se trabaja en conjunto con los administradores de consorcios, con el objetivo de poder llevar adelante la implementación del doble cesto en espacios comunes y que los encargados dispongan correctamente los residuos en el espacio público.

Es de recordar que el mes pasado el Gobierno local había anunciado que el plan de reciclaje de la Ciudad ya había cumplido 14 de sus objetivos y que para este año se había propuesto otros tres objetivos: Entregar 1.000.000 de Ecotachos para fin de año, llegar a las 161 promotoras ambientales para fin de año y que el 100% de los vecinos y vecinas de la Ciudad separe sus residuos [1].

Por otra parte en octubre de 2021 el Registro Público de Administradores (RPA) porteño comunicó a sus inscriptos que a partir de ahora deberá ingresar los edificios que administran en el Registro de Generadores Especiales a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), para garantizar la correcta recolección de los reciclables que generen. Agregaron que la inscripción es obligatoria de acuerdo a lo ordenado por la Ley 1.854 [vínculo] y a la Resolución 454/21 [vínculo] del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana [2].

Antecedentes

El problema de la basura en esta Ciudad se viene arrastrando desde que se sancionó la Ley de Basura Cero (Ley 1854) el 24 de noviembre de 2005 bajo la gestión de Aníbal Ibarra. Desde entonces en múltiples oportunidades organizaciones políticas, barriales y sindicales exigieron a los sucesivos gobiernos su cumplimiento.

A modo de ejemplo, en junio de 2008 –durante la gestión de Mauricio Macri- el presidente de la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS), Marcelo Edmundo Vensentini, ya había presentado un recurso de amparo en el que solicitaba a la Justicia que se intime al Poder Ejecutivo de la Ciudad a cumplir con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 726 del 15/04/22: "El Gobierno porteño detalló los 14 logros de ‘BA Recicla’".

[2] BPN Nº 714 del 15/10/21: "Los administradores deberán registrar sus consorcios por el TAD".

[3] BPN Nº 351 del 16/06/08: "Recurso de amparo por incumplimiento".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '