Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 27 de Abril de 2016 - Nº: 575

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Eduardo Awad: "llamo a la reflexión a esos cinco o seis punteros de pequeñas entidades para que dejen de lado las apetencias políticas personales".Colegio Público de Abogados de Capital Federal

El Instituto de la Propiedad Horizontal pidió la derogación de la Ley Muñoz

Argumentó que el Consejo de la Propiedad Horizontal que creó Muñoz es una copia arancelada del Registro Público de Administradores y que la Ley 5.464 se coloca por encima del Código Civil y Comercial de la Nación El Dr. Awad, presidente del Colegio, alertó que hay punteros que dicen defender a los consorcistas negociado una modificación de la ley y los llamó a renunciar a sus apetencias personales.

[BPN-27/04/16] El Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF) pidió la derogación de la Ley Muñoz [1]. Argumentó que el Consejo... 

Horacio Rodríguez Larreta.Jefatura de Gobierno porteña

Larreta presentó su proyecto de modificación a la Ley Muñoz

La iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta pretende restar un representante al SUTERH, eliminar el de SEARA y subir la presencia de Defensa del Consumidor a tres miembros.

Víctor Santa María.Consejo de la Propiedad Horizontal

Santa María dijo que ‘es necesario’ modificar la Ley Muñoz

Le explicó a Télam que la composición de la Mesa Directiva debe ser "más proporcional y que los propietarios deben tener mayor participación" Reconoció que "la propiedad horizontal es la actividad más grande de la ciudad".

Adm. Marcelo Ruiz.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

AIPH llamó a difundir los aspectos negativos de la Ley Muñoz

A tal efecto redactó una nota modelo y convocó a administradores, consorcistas y proveedores a difundirla por las redes sociales y entre los consorcistas.

Para pagar se debe esperar a que se homologue y se difunda el acta acuerdo.Paritarias 2016

Todavía no se homologó y ya se cambió

Se habría firmado una nueva versión de los aumentos salariales para este año Se otorgaría $1.800 en marzo, $1.800 en abril, $2.000 en mayo y un 25% en junio Su vigencia sería de 6 meses La CAPHyAI no habría firmado.


Ana María Huertas, presidenta de ACoPH.Mar del Plata

ACoPH le pidió a Vidal que reglamente el RPA bonaerense

El pasado 18 de abril la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata dio a conocer una carta que le envió a la Gobernadora bonaerense pidiéndole reglamentar la Ley 14.701 La ley fue aprobada el 17 de diciembre de 2014.


Dr. Juan Manuel Acosta y Lara.AIERH

Acosta y Lara presentó su proyecto para la Ley Muñoz

La iniciativa legislativa del presidente de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal busca crear una "Comisión de Administración" dentro del Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley 5.464 que funcionaría como un colegio de administradores ‘sui géneris’ Su dirección estaría a cargo de tres representantes de las entidades que firman los CCT, uno de los consorcistas y otro de los usuarios y consumidores.


Ana María Huertas dio a conocer la noticia por medio de su cuenta en Facebook.Gral. Pueyrredón / Pcia. de Buenos Aires

ACoPH no puede dar sus charlas gratuitas

El Centro Cultural Osvaldo Soriano intenta cobrarle $440 a ACoPH por el alquiler de la sala en donde brinda sus charlas gratuitas Ana María Huertas le solicitó al intendente de Gral. Pueyrredón que interceda pero a la fecha no hay respuesta.


Escudo de la ciudad de Neuquén.Edil Alejandro Vidal

Proyectan un RPA para la ciudad de Neuquén

La iniciativa propone crear un Registro Público de Administradores en esa ciudad encuadrado dentro de la legislación que protege a los consumidores Será de acceso público, gratuito y se podrá ingresar mediante la Web provincial.


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Abril/16

Esperando la homologación

Aunque también trascendió la modificación de los aumentos logrados por el sector en un monto fijo para marzo, otro para abril y ahora también para mayo todavía no hay información oficial donde poder constatarlo Después de estos montos fijos, en el mes de junio y hasta septiembre de 2016 se modificaría la escala salarial en un 25% Seguimos a la espera de la homologación.


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario

Olores nauseabundos, basura y suciedad

Dra. Diana Sevitz


Primera reunión de "La Intercomunal de Propiedad Horizontal" en el barrio de Chacarita.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se creó ‘La intercomunal de Propiedad Horizontal’

Está compuesta por los representantes de las comisiones de consorcios de cada comuna La primera reunión se concretó el 22 de abril en el barrio de Chacarita Se acordó pedir la derogación de la Ley Muñoz Mantendrán reuniones mensuales.


Dr. Alejandro Amor.Defensoría del Pueblo porteño

Guía básica de Amor para la Ley Muñoz

El Defensor del Pueblo de la CABA presentó una Guía Básica de Derechos para los Consorcistas En ella ratificó la necesidad de que el Consejo de la Propiedad Horizontal no implique un aumento en las expensas y declaró que se va a oponer a cualquier medida que signifique incrementos.


Este convenio convertiría a los trabajadores en protagonistas activos de la lucha contra el crimen.La Alameda / SUTERH

Gustavo Vera firmó un convenio con Víctor Santa María

Su objetivo es que los encargados denuncien al gremio cualquier caso de prostitución que detecten en sus edificios para que el sindicato se lo informe a La Alameda Esta iniciativa surgió tres semanas después de que Vera acompañara con su firma el proyecto de Arce proponiendo derogar la Ley Muñoz.


Escudo de la ciudad de Ushuaia.Consejo Deliberante

SUTERyH impulsa un RPA en la ciudad de Ushuaia

El secretario del SUTERyH local explicó que su proyecto se basa en el nuevo Código Civil y Comercial El presidente de la Comisión de Legislación e Interpretación (FpV) se comprometió a trabajar en el estudio del proyecto.


Correo de Opinión

¿Ve Ud. lo que veo yo?

Sr. Juan Mauricio Araujo


Correo de Opinión

Sobre "Solicitada AIERH"

Adm. Rubén Alberto Rivero


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario

Sólo se permite pagar con un VEP

Cra. Viviana Grinberg


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

Estudio GUIFER

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Eduardo Awad: "llamo a la reflexión a esos cinco o seis punteros de pequeñas entidades para que dejen de lado las apetencias políticas personales".

Eduardo Awad: "llamo a la reflexión a esos cinco o seis punteros de pequeñas entidades para que dejen de lado las apetencias políticas personales".

Colegio Público de Abogados de Capital Federal

El Instituto de la Propiedad Horizontal pidió la derogación de la Ley Muñoz

[BPN-27/04/16] El Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF) pidió la derogación de la Ley Muñoz [1]. Argumentó que el Consejo de la Propiedad Horizontal es una copia arancelada del Registro Público de Administradores (RPA) porteño y que la Ley 5.464 se coloca por encima del Código Civil y Comercial de la Nación. Así lo informó el pasado jueves 21 de abril el Dr. Eduardo Awad, director del Instituto y expresidente de ese colegio, en su cuenta de Facebook.

Por otro lado, el letrado denunció que hay "punteros" que dicen defender a los consorcistas pero que están solicitando la modificación de la Ley Muñoz para agregar seis sillas más al Comité Ejecutivo del Consejo, las cuales serán ocupadas por representantes de pequeñas entidades de copropietarios.

Esta solicitud surgió de un dictamen que esa entidad desarrolló días previos al 21 de abril. En horas de la mañana de esa fecha, el por entonces presidente del Colegio Público de Abogados, en su Facebook personal, adelantó que el Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal había elaborado ese trabajo. Horas después, por la tarde, ante el pedido de sus "amigos", publicó un link que se dirigía a su blog profesional donde se podía acceder a su texto completo.

La Ley Muñoz vs. el RPA

En el dictamen <texto original> dirigido a Horacio Rodríguez Larreta y a Diego Santilli, jefe y vicejefe de Gobierno, el Instituto señaló: "el RPA -que era gratuito- tiene idénticas características que el que nos propone la Ley 5.464. Lo curioso es que a los mismos fines, se ha creado una persona jurídica de derecho público no estatal que lleva el mismo registro pero ARANCELADO [NR: la mayúscula pertenece al texto original]".

A continuación agregó: "obviamente, esta nueva persona jurídica va a necesitar para funcionar ingentes sumas de dinero (retribución de los integrantes del comité asesor, inmuebles, equipamiento, infraestructura, personal dependiente, etc.). Esos fondos por decirlo en forma ligera: ¿De dónde saldrán? ¿Quiénes, en definitiva van a soportar esa pesada carga?".

Finalizando, analizó que "la Ley 5.464 es la concreción de la voluntad de un pequeño sector que pretende reducir el derecho real de propiedad horizontal a un mero sistema. Se trata de una ‘criatura’ que va a salir doblemente cara para los consorcistas y administradores, debido a la forma en que se reducen y bastardean los derechos y porque vamos a tener que soportar los costos del referido consejo".

"Con el fin de evitar tamaño perjuicio a la sociedad porteña, se peticiona la lisa y llana derogación de esta ley", sentenció.

La cúspide de la pirámide

En otro orden de cosas, los autores del dictamen -analizando el marco legal del ejercicio de la administración de consorcios en la CABA que dispuso el artículo 18º de la Ley Muñoz- opinaron que la Ley 5.464 "se coloca a sí misma en primer lugar en la pirámide de las normas aplicables, luego viene la legislación nacional", y resaltaron: "debe quedar claro que luego de la puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación las obligaciones y derechos del administrador son los que el Código (ley nacional) reconoce. La ley local sólo podrá regular o reglamentar sin producir alteraciones, agravar o menoscabar esas derechos y obligaciones".

2 millones de consorcistas

Por último, en el dictamen se explicó: "los consorcistas tienen sólo ‘una silla’ de las 11 que componen al órgano máximo de este Consejo. Pero lo más curioso es que las instituciones que se han reservado más de una silla en el Comité no representan, en conjunto, a más de 70 mil personas en la Ciudad; en tanto, los propietarios integrantes de consorcios (los actores, reiteramos, una silla) superan los 2 millones de vecinos".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 574 de 13/04/16: "Eduardo Awad encendido contra la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Awad pronosticó aumentos "muy importantes" en las expensas".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

La denuncia de Awad

En otro orden de cosas, en su Facebook <texto original> Awad denunció: "existen grupos de personas que dicen defender los derechos de los consorcistas y que están solicitando a los funcionarios la modificación de la ley para que se agreguen seis sillas más a la mesa directiva del engendro que significa el Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA a fin de asegurarse la participación de los directivos de algunas entidades que agrupan a muy pocos consorcistas", y afirmó: "esto no es más que mentir a quienes dicen defender, esto no es más que ejercer la política en forma sucia e irrazonable".

Por último, expresó: "llamo a la reflexión a esos cinco o seis punteros de pequeñas entidades para que dejen de lado las apetencias políticas personales que los cantos de sirena de algún político profesional alimentan en ellos y comiencen a defender realmente el derecho de los propietarios" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 29 de abril de 2009, el Honorable Consejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón le otorgó a la Unión de Consorcistas de la República Argentina Mar del Plata (UCRAMDP) la distinción al "Servicio Solidario" por el compromiso, perseverancia en la consecución de los objetivos de la institución, dedicación y esfuerzo puestos al servicio de la comunidad en este desafío de construir "una ciudad más justa e igualitaria". 


Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

Jefatura de Gobierno porteña

Larreta presentó su proyecto de modificación a la Ley Muñoz

[BPN-27/04/16] El pasado martes 12 de abril, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley en la legislatura de la ciudad para modificar la Ley Muñoz [1] (Ley 5.464), tal como lo había adelantado. Su propuesta consiste en que el SUTERH [2] cuente con dos representantes -en lugar de tres- dentro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal, que el Gobierno de la CABA tenga tres representantes en lugar de uno y que se elimine completamente la presencia de SEARA [3].

Puntualmente, Larreta pretende que los miembros pertenecientes al Ejecutivo local sean: la directora de Defensa y Protección al Consumidor –que será la presidenta y tendrá derecho a veto- y dos funcionarios designados por esta Dirección. Los tres permanecerán en el cargo indefinidamente hasta que se designe un reemplazo. Es de destacar que desde diciembre de 2015, la directora de Defensa al Consumidor es la Dra. Vilma Bouza.

Además, la iniciativa también prevé que los cargos de los representantes de la Defensoría del Pueblo y del GCBA serán ad honorem.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…"

BPN N° 572 de 10/03/16: "Se fue Aoun y llegó Vilma Bouza"

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Para implementar estos cambios, el Jefe de Gobierno local propuso modificar los artículos 9° (Comité Ejecutivo- integrantes), 10° (designaciones), 11° (mandato) 13° y 14° (decisiones) de la Ley 5.464.

El proyecto que ingresó bajo el número de expediente 858-J-2016, cuenta con 6 artículos de los cuales uno es de forma y ya se encuentra en la comisión "Legislación general" <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[3] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina.


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

Ley 257 - Edificio Seguro - Plan de Evacuación - Medición puesta a tierra - Declaración Jurada - Planes de Financiación en 6, 8, 10 y 12 cuotas.


Consultas: 4503-0802 - (15) 4449-6886

estudioguifer@hotmail.com

www.estudioguifer.com.ar


Efemérides consorciales: El 3 de mayo de 2006, la Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata (APROPHMAR) recibió una amenaza de bomba mientras realizaba una charla con consorcistas en la biblioteca municipal de esa ciudad.


Víctor Santa María.

Víctor Santa María.

Consejo de la Propiedad Horizontal

Santa María dijo que ‘es necesario’ modificar la Ley Muñoz

[BPN-27/04/16] Víctor Santa María, secretario general del SUTERH [1], consideró que "es necesario" modificar la Ley Muñoz [2] porque su gremio tiene "una posición crítica respecto a la composición del Consejo de la Propiedad Horizontal". Explicó que debe ser "más proporcional y que los propietarios deben tener mayor participación". Además, aseguró que hay que acotar el poder de los administradores dentro del nuevo ente.

En otro orden de cosas, señaló que debería existir un mecanismo sistematizado que permita calcular las expensas de la misma forma en todos los edificios de la ciudad, que son –según el sindicalista- 35 mil.

Estas declaraciones las brindó a Télam el pasado miércoles 3 de abril luego de que Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, ingrese un proyecto de ley en la legislatura de la ciudad para modificar la Ley Muñoz (Ley 5.464) <ver nota>.

La composición del Consejo

Durante la entrevista, Santa María afirmó: "la modificación de la ley es necesaria porque no había otro Consejo antes y la propiedad horizontal es la actividad más grande de la ciudad", y agregó: "tenemos posición crítica respecto de la composición del Consejo: debe ser más proporcional".

En este sentido, expresó a Télam que "los propietarios y el Gobierno de la ciudad deben tener mayor participación dentro de la discusión, así como parece una desproporción la de los administradores", y puntualizó: "el tema es acotar el poder que tienen los mandatarios de los consorcios dentro del Consejo, aunque no les gusta que los controlen".

Además, el titular del gremio de los porteros mencionó que el Consejo es "el encargado de regular el sistema de cursos para administración de edificios y es necesario que allí participen los propietarios para realizar políticas que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en propiedad horizontal".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 574 de 13/04/16: "El SUTERH desmintió que la Ley Muñoz subirá las expensas".

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Otras modificaciones

Por otro lado, el flamante dueño de Página 12 expresó la necesidad de otras modificaciones, como la forma de calcular las expensas: "debería existir un mecanismo sistematizado que permita hacer el mismo cálculo en todos los edificios", enfatizó.

Asimismo, evaluó que bajar las expensas "es sustancial" y propuso abordar "temas que tiendan a mejorar la calidad de vida más allá de lo económico, como por ejemplo, buscar formas de contratación corporativa de cocheras para edificios que no cuenten con ellas" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[2] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO DE EDIFICIO: Actualmente trabajo como encargado permanente con vivienda en un edificio con amenities cerca del Zoológico en Capital Federal. Busco trabajo en San Luis por razones familiares - Nombre: Mario Pedraza - Teléfono: (11) 2465-7562 - E-mail: pedrazam75@gmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio - tengo experiencia y buenas referencias - Tengo disponibilidad de dias y horarios - Tengo 46 años y vivo en CABA en el barrio de Caballito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15) 5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Me ofrezco para encargado de edificios - Necesito volver a mi rubro encargado de edificios - Presento referencias originales y experiencia - Nombre: Santos Ángel Balderrama - Teléfono: (11) 5809-4429 - E-mail: santosangel_07@hotmail.com

ADMINISTRATIVA ATENCIÓN AL PÚBLICO: Mi experiencia abarca desde vendedora hasta liquidación de sueldos y jornales, facturacion canal minorista, mayorista, conciliación Ministerio de Trabajo con el personal despedido, contratación personal, control ausencias y balances - 30 años de experiencia - Nombre: Rita Rana - Teléfono: (15) 4935-4218 - E-mail: ritarana@hotmail.com


Efemérides consorciales: El 6 de mayo de 2009, el Gobierno de la CABA comenzó a enviar cédulas de notificación a todos los administradores para que cumplan con la disposición 2614/2008 de la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor que fija una vida útil limitada para los matafuegos de 20 años.


Adm. Marcelo Ruiz.

Adm. Marcelo Ruiz.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

AIPH llamó a difundir los aspectos negativos de la Ley Muñoz

[BPN-27/04/16] La Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH llamó a administradores, consorcistas y proveedores a difundir en sus edificios, en los medios de comunicación y en las redes sociales las implicancias negativas de la sanción de la Ley Muñoz [1]. Para ello, propuso una nota modelo donde se denuncia la creciente injerencia del SUTERH [2] en la vida de los copropietarios y el aumento de expensas que implicaría la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal.

La nota fue difundida por la entidad en su página en Facebook el pasado viernes 15 de abril <texto original>.

Un atropello

Puntualmente, AIPH señaló que la Ley Muñoz "no tiene ningún sentido más que otorgarle caprichosamente al gremio participación activa en la vida privada de los consorcios, además de ser un atropello y un avance sobre la propiedad privada del consorcista". "No hay que dejarse engañar […] dado que los proyectos de modificación intentan desplazar el eje de la discusión", enfatizó.

Aumento de expensas

Por otro lado, alertó: "este Consejo sólo traerá incrementos innecesarios de las expensas y más malestar social".

Llegar a todos los sectores

A continuación, la entidad que nuclea a los administradores expresó: "por ello es que necesitamos circularizar esta nota y llegar a todos los sectores sociales", e indicó: "pídale a su administrador que la publique en el edificio. Si usted es administrador, no dude en divulgarla. Si es proveedor del sector, hágala llegar a quien considere que sume".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 574 de 28/03/16: "Diana Sevitz convocó a los consorcistas a presentar amparos".

BPN N° 572 de 10/03/16: "AIPH atacará judicialmente la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 516 de 10/03/14: "Nuevos defensores del pueblo para los vecinos porteños".

Asimismo, AIPH consideró que difundir esto "es la única manera de poder torcer esta historia desequilibrada e injusta, para que de una vez por todas sientan el hartazgo de la ciudadanía cuando se legisla a espaldas nuestras, en forma oscura".

Por último, concluyó: "por favor, luchemos. Tenemos que hacerlo entre todos para que Horacio Rodríguez Larreta deje de lado compromisos que van a contramano de la inmensa mayoría y deje sin efecto la Ley Muñoz o la derogue. No a la Ley 5.464. No a su modificación. No al SUTERH" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 8 de mayo de 2014, Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del RPA porteño reconoció que el 40% de los administradores no estaría matriculado.


Para pagar se debe esperar a que se homologue y se difunda el acta acuerdo.

Para pagar se debe esperar a que se homologue y se difunda el acta acuerdo.

Paritarias 2016

Todavía no se homologó y ya se cambió

[BPN-27/04/16] Según fuentes confiables de este medio, la semana pasada se habría modificado la nueva serie de aumentos para los encargados de edificio: se otorgaría una suma fija remunerativa de 1.800 pesos en marzo, otra igual en abril y otra de 2.000 pesos en mayo. Esta suma sería reemplazada en junio por un incremento del 25% sobre la escala salarial de febrero de 2016. Este convenio sería válido sólo por seis meses a partir de marzo, es decir, que vencería en septiembre de este año. Hasta el momento se desconocen los motivos de estos cambios.

Según pudo saber Pequeñas Noticias, aparentemente, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) no habría firmado esta última versión del acuerdo salarial para el primer semestre del 2016. Sí lo habrían hecho las otras dos entidades de administradores que en nombre de los empleadores participan de los Convenios Colectivos de Trabajo: la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y la  Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Es de recordar que a principios de marzo había trascendido que ya se habían firmado las paritarias del sector. El acuerdo estipulaba que los encargados recibirían una suma fija remunerativa de 1.800 pesos en marzo y otra igual en abril. Finalmente, esta suma sería reemplazada en mayo por un aumento del 25% sobre la escala salarial de febrero de 2016. Ese convenio también iba a ser válido sólo por seis meses. Sin embargo, nunca fue homologado ni publicado en el Boletín Oficial.

Cabe remarcar que de homologarse esta última versión del acuerdo paritario, los consorcistas deberán abonar y los administradores liquidar -al día de hoy- un monto acumulado de 3.600 pesos retroactivos correspondientes a las sumas fijas de marzo y abril. Si sigue pasando el tiempo, esas cifras irán acumulándose y el impacto será mayor porque los consorcios deberán abonar todos los aumentos de los meses anteriores.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "Se habría acordado un 25% de aumento por seis meses".

Aclaración

Es muy importante tener en cuenta que por el momento esta información es un trascendido periodístico. Para que el incremento sea oficial habrá que esperar que se homologue y se hagan públicas las actas firmadas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 29 de abril de 1926, se instauró el Día del Animal.


Ana María Huertas, presidenta de ACoPH.

Ana María Huertas, presidenta de ACoPH.

Mar del Plata

ACoPH le pidió a Vidal que reglamente el RPA bonaerense

[BPN-27/04/16] La Comisión Directiva de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (ACoPH) de Mar del Plata le solicitó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que reglamente "de forma urgente" la Ley 14.701 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en la Provincia de Buenos Aires. El pedido lo hizo mediante una carta publicada el pasado lunes 18 de abril en la página de la entidad en Facebook <texto original>.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 559 de 09/10/15: "Huertas le agradeció a Loisi por su carta a Scioli”.

BPN Nº 557 de 11/09/15: "ACoPH le solicitó a Scioli que reglamente la Ley 14.701”.

BPN Nº 553 de 10/07/15: "La ley del RPA bonaerense es inaplicable y no se puede exigir”.

BPN Nº 551 de 19/06/15: "'La ley que creó el RPA bonaerense está vigente'".

Cabe destacar que ésta no es la primera vez que ACoPH solicita la reglamentación de la norma que se sancionó hace más de un año: el 24 de agosto de 2015 ya se la había pedido a Daniel Scioli, por ese entonces gobernador provincial, mediante una carta abierta firmada por la presidenta de la asociación, Ana María Huertas.

Registro Público de Administradores

La Ley 14.701 fue aprobada el 17 de diciembre de 2014 a partir de una iniciativa presentada por el senador Roberto Raúl Costa (Frente Renovador). El 23 de febrero de 2015, Daniel Scioli promulgó dicha norma y se publicó el 18 de marzo de ese año en el Boletín Oficial. Desde ese entonces, se espera su reglamentación teniendo en cuenta que el Art. 22° de la ley expresa textualmente: "el Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los 90 días, a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 30 de abril de 2011, falleció el ensayista y novelista Ernesto Sábato


Primera reunión de "La Intercomunal de Propiedad Horizontal" en el barrio de Chacarita.

Primera reunión de "La Intercomunal de Propiedad Horizontal" en el barrio de Chacarita.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se creó ‘La intercomunal de Propiedad Horizontal’

[BPN-27/04/16] El pasado viernes 22 de abril, se llevó a cabo la primera reunión intercomunal sobre propiedad horizontal en la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo inmediato es la derogación de la Ley Muñoz [1] (Ley 5.464) que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal. Para lograrlo, cada integrante así lo solicitará a su propia Junta Comunal. "La intercomunal" está compuesta por los representantes de cada Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de cada Comuna.

A la reunión asistieron –en total- nueve representantes de cuatro comunas: Andrés Zulberti -conocido en la comunidad consorcial como Gerardo Andino- y Jorge Molina por la Comuna 3 (Balvanera, San Cristóbal); el Ing. Norberto Villar por la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar); Flavia Parkinson representando a la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) que está en formación; y el Ing. Edgardo Castro, la Dra. Norma Beltrán, Norberto Millán, Ana Folini y Susana Ventura por la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón). No estuvo presente la Sra. Teresa Villanueva de la Comisión de Consorcios de la Comuna 2 (Recoleta)

El encuentro se llevó a cabo a las 18 horas en la Asociación Civil de Fomento "Federico Lacroze" ubicada en Maure 3955, en el barrio porteño de la Chacarita. Si bien todavía no está definido cuándo y dónde se llevará a cabo la segunda reunión, los presentes acordaron que se encontrarán con una frecuencia mensual.

La intercomunal de propiedad horizontal

En diálogo con Pequeñas Noticias, Andrés Zulberti explicó el génesis de "La Intercomunal": "nació con mi primera participación en el Consejo Consultivo de mi Comuna, el 18 de febrero. Tenía la necesidad de difundir a mis vecinos la Ley 5.464 que se había votado en la legislatura", expresó. Según detalló, en la primera reunión conoció a varios vecinos que estaban interesados en el tema de la propiedad horizontal y en el próximo encuentro que se realizó el 17 de marzo, finalmente se creó la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 3.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 574 de 13/04/16: "Ya se creó la Comisión de Consorcios de la Comuna 3”.

BPN Nº 573 de 28/03/16: "Se creó una nueva Comisión de Consorcios en la ciudad”.

BPN Nº 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz”.

BPN Nº 569 de 15/02/16: "Las imposiciones descabelladas del Gobierno porteño".

"Algunos vecinos ya venían participando hace años en los consejos comunales y sugirieron ‘la intercomunal de propiedad horizontal’. Así fue que me contacté con los demás integrantes de las comisiones de consorcios comunales y se puso una fecha y un lugar", manifestó.

Consultado por los pasos a seguir de cara al futuro, Zulberti indicó que cada comisión comunal de propiedad horizontal establecerá cuáles serán sus proyectos a largo plazo. Por su parte, adelantó que le gustaría proponer Tribunales de Propiedad Horizontal "los cuales están establecidos en la Constitución de la CABA (punto 5, cláusula decimosegunda)" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Efemérides: El 1 de mayo de 1889, se instauró el Día Internacional del Trabajador.


Dr. Juan Manuel Acosta y Lara.

Dr. Juan Manuel Acosta y Lara.

AIERH

Acosta y Lara presentó su proyecto para la Ley Muñoz

[BPN-27/04/16] El pasado martes 12 de abril, el Adm. Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), presentó un proyecto de ley en la legislatura porteña que crearía una especie de Colegio de Administradores "sui géneris [1]" dentro del Consejo de la Propiedad Horizontal. Para ello, propuso crear una Comisión de Administración dentro de ese Consejo que se encargará de todo lo relativo a la matrícula de los mandatarios de los consorcios. Lo particular de este organismo -en relación a otros Colegios- es que estará dirigido no sólo por representantes de los administradores, sino también por un delegado de los consorcistas y otro de los usuarios y consumidores.

Para lograr su cometido, el titular de AIERH propuso modificar la Ley Muñoz [2] (Ley 5.464) y el Régimen de Faltas de la ciudad (Ley 451); este último, con el objetivo de multar a los administradores que no cumplan con lo que estipule el Consejo de la Propiedad Horizontal.

Comisión de Administración

En su iniciativa, Acosta y Lara pretende transferirle algunas funciones del Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal al nuevo ente que busca crear dentro de ese organismo: la Comisión de Administración.

Específicamente, esta Comisión estará compuesta por cinco miembros titulares y cinco suplentes: tres representantes de las entidades de administradores que firman los convenios colectivos de trabajo, un representante de las asociaciones de consorcistas y otro de las asociaciones de usuarios y consumidores. Quedarían afuera los representantes del SUTERH [3], de SEARA [4], del Gobierno porteño y de la Defensoría del Inquilino, dirigida por Fernando Muñoz, autor de la Ley 5.464.

De acuerdo al proyecto presentado por el titular de AIERH, la Comisión de Administración sería la encargada de crear, administrar y mantener actualizada la matrícula habilitante de los mandatarios profesionales y el registro de los autoadministrados (administradores voluntarios); sancionar y poner en vigencia el Código de Ética para el ejercicio de la actividad; fijar los aranceles de la matriculación y servicios que se briden; aplicar sanciones; regular los cursos de actualización y a las entidades que los imparten; y ejercer el derecho a recusar los integrantes del Tribunal de Disciplina y el Tribunal Arbitral del Consejo.

Régimen sancionatorio

Además, la iniciativa pretende establecer un régimen sancionatorio. A grandes rasgos, se estipula que las infracciones prescribirán en 3 años y que contra una resolución se podrá interponer un recurso directo de aclaratoria y !a acción de nulidad ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA.

Para realizar todos estos estos cambios, Acosta y Lara propuso modificar los artículos 7°, 12°, 25°, 27°, 31°, 32° y 48° de la Ley 5.464, además de cambiar el inciso e) del artículo 20°, los incisos e) y h) del artículo 23°, y los incisos a), g) e i) del artículo 34°. Por último, incorporó al Título II de la Ley Muñoz, un Capítulo 5 (Comisión de Administración) compuesto por los artículos 17° bis y 17° ter; y un artículo 39° bis dentro del Título IV.

Las multas

Por otro lado, el presidente de AIERH busca incorporar un artículo 4.1.1.4 al Libro II de la Ley 451: "el que ejerce la actividad de administraci6n de consorcios de propiedad horizontal en infracci6n a! Registro y al Régimen General de la actividad establecido por Ley 5.464 es sancionado/a con multa de 100 a 4 mil unidades fijas (UF) y/o inhabilitaci6n para el ejercicio de esa actividad. Se tiene en cuenta como agravantes, el perjuicio patrimonial causado a los administrados y, en su caso, la reincidencia".

Es de destacar que el valor de cada UF -que se actualiza cada 6 meses- equivale a medio litro de nafta del mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Central (ACA).

Fundamentos

En sus fundamentos, el Dr. Acosta y Lara argumentó que la Ley Muñoz "extralimitó las funciones con respecto al gobierno de la matrícula de los administradores y las dejó en manos del Comité Ejecutivo del Consejo, que se encuentra compuesto por entidades extrañas a la actividad, lo cual se ve reñido con cualquier principio jurídico que pregona la autoregulaci6n de una profesión".

Por último, afirmó: "resulta entonces inadmisible que entidades extrañas se encuentren facultadas para controlar y sancionar a los administradores".

La iniciativa <texto original> que ingresó bajo el número de expediente 833-P-2016, cuenta con 14 artículos y está a la espera de ser tomada y presentada por algún legislador.

La postura de la CAPHyAI

Consultada por este medio, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) se manifestó en desacuerdo con este proyecto impulsado por el presidente de AIERH "porque hay temas esenciales que no están contemplados" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Sui Géneris: del latín "único en su género".

[2] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.

[3] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal.

[4] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina.


Efemérides: El 2 de mayo de 1956, comenzó a funcionar la Universidad del Salvador.


Dr. Alejandro Amor.

Dr. Alejandro Amor.

Defensoría del Pueblo porteño

Guía básica de Amor para la Ley Muñoz

[BPN-27/04/16] El pasado jueves 21 de abril, el Defensor del Pueblo porteño, Dr. Alejandro Amor, presentó una Guía Básica de Derechos para los Consorcistas <vinculo> y denunció que sólo un 25% de los administradores cumple con la normativa vigente. En esa oportunidad, también solicitó que la Ley Muñoz [1] no aumente las expensas y que el registro de administradores sea "público, claro y transparente". Además, consideró que los cargos en el Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal deben ser adhonorem, que los representantes deben ser proporcionales "sin estigmatizar a los trabajadores de los edificios" y declaró su actividad como "central" en los consorcios.

El cuadernillo presentado consta de 8 páginas (cuatro hojas) a todo color en las que están incluidas sus tapas.

Una semana atrás, el 14 de abril, mediante un comunicado titulado "Consorcios transparentes, expensas claras" <texto original>, el Defensor del Pueblo ya había expresado la necesidad de que la Ley Muñoz contemple ciertas cuestiones.

Es de recordar que Alejandro Amor se desempeñó como legislador porteño por el Frente para la Victoria entre 2011 y 2013. Luego, el 5 de marzo de 2014, asumió como Defensor del Pueblo de la ciudad y en febrero de este año –dos meses después de sancionada la Ley Muñoz-, creó una oficina para inquilinos dentro de la Defensoría, a cargo de Fernando Muñoz, impulsor de la Ley 5.464 y también del Frente Para la Victoria. De acuerdo a esa norma, el Consejo de la Propiedad Horizontal cuenta con tres representantes del SUTERH [2] cuyo titular es Víctor Santa María, igualmente del Frente Para la Victoria.

Guía de Amor

Según el comunicado de la Defensoría <texto original>, el objetivo de la guía es que los miles de porteños que viven en edificios sepan cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer. Al momento de presentar esta novedad, Amor explicó: "la mayoría de los porteños vive o desarrolla sus actividades cotidianas en edificios, allí convive con otras personas que mayoritariamente no conoce y esta relación no siempre es sencilla".

Sólo el 25% cumple

En otro orden de cosas, el Defensor del Pueblo prometió: "trabajaremos para que todas las administraciones cumplan con la ley y se inscriban en el registro ya que actualmente sólo el 25% de los administradores se encuentra incorporado y cumple con la normativa vigente".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 574 de 13/04/16: "Amor propuso que los cargos sean ad honorem".

BPN N° 572 de 10/03/16: "Muñoz quedó a cargo de la Defensoría del Inquilino".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 516 de 10/03/14: "Nuevos defensores del pueblo para los vecinos porteños".

Indicaciones de Amor

Puntualmente, Amor ratificó la necesidad de que la Ley Muñoz no aumente las expensas, que el registro de las administraciones sea público, claro y transparente, y que los vecinos opinen y califiquen a sus mandatarios. Además, pidió que las representaciones en el Comité Ejecutivo sean proporcionales, "sin estigmatizar a los trabajadores que tienen una actividad central en todos los edificios, con respeto a los propietarios y fundamentalmente con la presencia del Estado". Asimismo, el funcionario reafirmó "la necesidad de que los cargos no sean remunerados".

Por último, concluyó: "entre todos debemos controlar a las administraciones de los consorcios y las liquidaciones de las expensas. Cada vecino debe revisar permanentemente lo que abona para que ese monto se rija exclusivamente por lo que corresponde a las prestaciones de su edificio" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.


Efemérides: El 3 de mayo de 1991, se instauró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.


Ana María Huertas dio a conocer la noticia por medio de su cuenta en Facebook.

Ana María Huertas dio a conocer la noticia por medio de su cuenta en Facebook.

Gral. Pueyrredón / Pcia. de Buenos Aires

ACoPH no puede dar sus charlas gratuitas

[BPN-27/04/16] El pasado 29 de marzo, la Sra. Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (ACoPH) de Mar del Plata, le envió una nota al intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo (PRO), denunciando que su entidad no puede realizar las charlas gratuitas sobre propiedad horizontal programadas para abril porque el Centro Cultural Osvaldo Soriano –ente descentralizado- le quiere cobrar 440 pesos por un espacio que siempre le fue cedido en forma gratuita.

Así lo informó la Comisión Directiva de la entidad mediante un comunicado publicado el pasado martes 12 de abril en su página de Facebook  <texto original>.

La carta

En su carta <texto original>, Huertas relató: "desde hace varios años, la entidad que presido viene dando charlas en el Centro Cultural Osvaldo Soriano sin tener costo alguno de nuestra parte. Por lo tanto, en febrero se mandó -como siempre- la nota con las fechas solicitando la sala "A". Grande fue mi sorpresa cuando me llamaron para decirme que si queríamos la sala debíamos abonar 220 pesos por hora (nosotros ocupamos 2 hs.)".

A continuación, la presidenta de ACoPH detalló: "hablamos con el director de la Dirección de las ONG's y nos mandaron con la Secretaria de Cultura, de ahí a la Facultad de Derecho y hasta el momento seguimos como al principio".

Además señaló: "nuestras charlas siempre las hemos dado en forma gratuita para los asistentes con profesionales de primer nivel que también participan adhonorem, como el Dr. Juan Antonio Costantino, contadores, arquitectas de la Municipalidad, etc". Asimismo, Huertas aclaró que sólo reciben útiles por parte de los concurrentes para donar a jardines de infantes por medio de la Fundación Nomeolvides.

Por último, le pidió al intendente que la reciba para contarle la tarea que lleva adelante con ACoPH.

La carta ingresó a la Secretaria Privada bajo el número 2798 y fue recepcionada por Silvia Gamero.

Centro Cultural Osvaldo Soriano

Según el sitio Web del Gobierno marplatense, el Centro Cultural Osvaldo Soriano -ubicado en 25 de Mayo 3108- fue creado en 1991 a través de la Ordenanza 8.126. Se trata de un ente descentralizado de la Municipalidad que tiene la finalidad de unificar los procesos y servicios brindados por la Biblioteca Pública Municipal y las restantes bibliotecas del Departamento de Bibliotecas dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 4 de mayo de 1967, falleció el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum.


Este convenio convertiría a los trabajadores en protagonistas activos de la lucha contra el crimen.

Este convenio convertiría a los trabajadores en protagonistas activos de la lucha contra el crimen.

La Alameda / SUTERH

Gustavo Vera firmó un convenio con Víctor Santa María

[BPN-27/04/16] El pasado viernes 22 de abril, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), firmó un convenio con Gustavo Vera, legislador porteño por Bien Común y titular de La Alameda, para que los encargados de los edificios denuncien al gremio en qué departamentos se ejerce la prostitución.

Es de recordar que Vera es uno de los legisladores que se abstuvo de votar la Ley Muñoz [1] el 3 de diciembre pasado, cuando se aprobó sobre tablas y sin debate en la Legislatura de la ciudad y casi cuatro meses después, el 30 de marzo, acompañó con su firma un proyecto que presentó el legislador Hernán Arce (Partido Socialista) para derogar esa ley que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal, cuyo Comité Ejecutivo está compuesto en su mayoría por representantes del SUTERH y entidades afines a ese gremio.

"La Alameda confía en el SUTERH"

Durante la firma del convenio, Gustavo Vera expresó: "La Alameda confía en el SUTERH, el gremio confía en La Alameda y trabajaremos cuerpo a cuerpo para defender la vida, la libertad y la dignidad, que es lo que la mafia de la trata y de los talleres clandestinos le arrebatan a la gente".

Por su parte, Santa María señaló la importancia de la capacitación de los dirigentes, delegados y afiliados "para detectar, prevenir y saber qué hacer en caso de descubrir talleres clandestinos, explotación laboral o trata de personas".

Por último, indicó: "debemos concientizarnos como trabajadores para ir más allá de las tareas específicas del edificio. La idea de este convenio tiene que ver con la solidaridad, con la predisposición a ayudar y el compromiso social".

El convenio

Mediante este acuerdo, el SUTERH se comprometió a informarle a La Alameda cualquier denuncia que realicen formalmente los afiliados al gremio. A su vez, dentro del plan de estudios de la capacitación que otorga el título de Trabajador Integral de Edificios (TIE) se incorporará un módulo de enseñanza sobre la temática relacionada con los delitos tipificados en la Ley de Profilaxis.

Por su parte, La Alameda facilitará material de reflexión y concientización sobre esta problemática y divulgará entre los encargados la necesidad de realizar las denuncias correspondientes.

Ni el SUTERH ni La Alameda publicaron el texto del convenio.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 574 de 13/04/16: "Cinco legisladores buscan derogar la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 490 de 27/03/13: "En Tucumán también crece".

BPN N° 488 de 27/02/13: ""Estamos esperando una respuesta"".

BPN N° 488 de 27/02/13: "Crece la prostitución en los consorcios".

BPN N° 442 de 17/08/11: "Gustavo Vera: "No sabíamos quiénes eran los propietarios"".

La Alameda

Según su sitio Web, La Alameda es una organización no gubernamental (ONG) argentina que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico, lo que incluye el trabajo contra la corrupción y delitos tales como el lavado de dinero, el tráfico de bebes y los delitos ambientales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Efemérides: El 5 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente de 1813 declaró al 25 de mayo como Fiesta Cívica.


Escudo de la ciudad de Neuquén.

Escudo de la ciudad de Neuquén.

Edil Alejandro Vidal

Proyectan un RPA para la ciudad de Neuquén

[BPN-27/04/16] El edil Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto de ordenanza en el Consejo Deliberante de Neuquén para crear un Registro Público de Administradores de Consorcios en esa ciudad. Así lo informaron diversos medios locales el pasado martes 19 de abril.

Según esas fuentes -a grandes rasgos-, el registro será de acceso público y gratuito, y se podrá ingresar a él mediante la Web oficial de la provincia de Neuquén. Además, estará encuadrado en la legislación que protege a los consumidores y el Ministerio de Ciudadanía será su autoridad de aplicación.

De acuerdo a medios locales, el impulsor de la iniciativa aseguró: "es necesario establecer reglas mínimas que regulen esta actividad para asegurar a los propietarios de inmuebles en propiedad horizontal, de barrios cerrados y clubes, una calidad de administración suficiente que resguarde el patrimonio -privado y común- y también generar una base de información cierta y fehaciente de administradores a los que se pueda consultar".

Por último, el concejal Vidal concluyó: "en muchas oportunidades los consorcistas se encuentran desprotegidos debido a la falta de información y de contralor de quienes en definitiva están administrando su patrimonio" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 6 de mayo de 1809, nació en Buenos Aires Juan María Gutiérrez, jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta.


Escudo de la ciudad de Ushuaia.

Escudo de la ciudad de Ushuaia.

Consejo Deliberante

SUTERyH impulsa un RPA en la ciudad de Ushuaia

[BPN-27/04/16] El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH) de Ushuaia presentará un proyecto de ordenanza para crear un Registro Público de Administradores de Consorcios (RPA) en esa ciudad. Ingresará como alternativa a una iniciativa que ya presentaron un grupo de ediles para que los consorcios cuenten obligatoriamente con un reglamento interno.

Es de recordar que hace tres años, a principios de 2013, el radicalismo ya había presentado un proyecto para crear un RPA en esa ciudad de Tierra del Fuego, pero al parecer no prosperó.

Según informó el Consejo Deliberante, el lunes 18 de abril se reunió la Comisión de Legislación e Interpretación, presidida por el edil Juan Carlos Pino (FpV). Durante la reunión, mientras que el secretario del SUTERyH local, Héctor Mansilla, explicó que su proyecto se basa en el nuevo Código Civil y Comercial; el concejal Pino se comprometió a trabajar en el estudio de ese proyecto, que debió haber tomado estado parlamentario luego de la sesión del miércoles 27 de abril.

De acuerdo al órgano legislativo, "la necesidad de formar los consorcios surgió a raíz del vacío legal en la legislación local en cuanto a la administración de edificios bajo el régimen de propiedad horizontal y teniendo en cuenta los inconvenientes que atraviesan a diario los propietarios de unidades funcionales al momento de tramitar ampliaciones, remodelaciones o mantenimiento de espacios comunes de los inmuebles" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 7 de mayo de 1919, nació Eva Perón en Los Toldos.


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Abril/16

Esperando la homologación

[BPN-27/04/16] Aunque los haberes del mes de abril ya deberían estar casi listos, todavía no hay información oficial sobre cómo quedarán los incrementos para el sector de la Propiedad Horizonal. Los aumentos serían: $1800 en el mes de marzo, $1800 en abril, $2000 para mayo y luego un incremento del 25% sobre la escala vigente (la de Septiembre de 2015) a aplicar desde el mes de junio y hasta inclusive en septiembre de 2016.

Habrá que esperar la homologación para saber cómo afectarán esos importes a las horas extras y a las cargas sociales, además de preparase para todo el trabajo extra que se deberá hacer con los haberes liquidados desde marzo de 2016. Se puede leer más información en la nota llamada "Todavía no se homologó y ya se cambió" de este mismo boletín.

Abril 2016: Varios

1)

Escala salarial vigente
(Res 854/2015 BO 21/08/2015)

Septiembre de 2015 (Disp. DNRT 854 29/6/15)

2)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Resolución 3/2015 BO 20/07/2015)

* A partir del 1/08/15 $5588 por mes

* A partir del 1/01/16 $6060 por mes

3)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

4)

Feriados de abril (1)

Sábado 2 por el Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas.

5)

Formulario 931
(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

Abril 2016: Sueldos

1)

Aporte Jubilatorio:
(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

2)

INSSJP (Ley 19032)

3%

3)

Aporte sindical

2%

4)

Aporte Obra social

3%

5)

Caja de Protección a la familia

1%

6)

Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD)

1%

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 8 de mayo de 1887, se estableció el Día de Nuestra Señora de Luján.


Correo de Opinión

¿Ve Ud. lo que veo yo? por el Sr. Juan Mauricio Araujo

Estimado Sr. Director:

La compra de medios por parte de Víctor Santa María me trajo a la mente un par de reflexiones que querría compartir con Ud. y sus lectores.

En primer término, quisiera presentarle un par de hechos sobre los cuales haré algunas interpretaciones:

1) En principio, me remito a una nota de Clarín del 20 de abril cuyo título es suficientemente claro a los efectos de lo que luego trataré de demostrarle: “Pauta oficial: el macrismo gastará un 75% menos que los K”.

2) En segundo lugar, quiero dirigir su atención a otra nota –esta vez de La Nación que se titula “El fin de la pauta oficial está cambiando drásticamente el mapa de medios”.

Hay dos reflexiones que me surgieron de estas notas.

La primera es que para los hombres de negocios se generaron muchas oportunidades para comprar medios que -por falta de pauta oficial- hoy están de “oferta”.

La segunda es que, según se puede entender, de la generosidad del “Estado” –o sea del partido gobernante de turno- dependerá que este medio prospere o no. Esto hace la compra menos atractiva porque adquirir un medio de prensa presupone no sólo hacerse con los activos sino también con sus pasivos (deudas, salarios atrasados, etc.).

O sea que un empresario inteligente a la hora de comprar un medio primero debe hacer bien todas sus cuentas: no sólo calcular cómo saldará la inversión inicial sino también cómo mantendrá el mes a mes de su adquisición. Como los ingresos de una empresa periodística son por publicidad –por lo menos eso suponemos- tiene que tener bien claro quiénes serán sus clientes y si con ellos le alcanzará para sostener su emprendimiento.

¿Ud. se preguntará que tiene que ver esto con propiedad horizontal? No se apure, aunque ahora no parezca relacionado, ya llego a los consorcios.

Retomando... si nuestro empresario es oficialista, no tendrá mayores problemas. Es más, puede ser que ahora pase sus mejores momentos porque la poca o mucha pauta oficial que se distribuya será para medios que compartan este nuevo “modelo” que lleva más de 100 días.

¿Y si es opositor? Aquí tiene un problema. Ya hemos visto en televisión o escuchado por radio a empresarios y cámaras empresariales quejarse de una creciente recesión. Eso, sumado a la inflación que no decae, hace suponer que no va a ser el mejor escenario para gastar en publicidad. Por otra parte, pauta oficial –por su carácter de opositor- tampoco tendría.

¿Qué hacer? Se pueden comprar medios muy baratos y no es cuestión de perderse la oportunidad. 

¿Cómo salir de esta trampa? Hay que buscar una fuente de ingresos alternativa y, si es posible. que no esté sujeta al vaivén de la política.

¿Ve Ud., Sr. Director, lo que veo yo?

¿Quién del sector de la propiedad horizontal compró un diario nacional? Exacto, Víctor Santa María. No sólo eso, sino que se rumorea que está en tratativas para comprar C5N. Sí señor... todo un canal de televisión.

Pero esto no soluciona el problema central, ¿cómo financiar la radio, el diario y –si se da- el canal de noticias? Y aquí, Sr. Director, voy a hacer mi jugada más fuerte: justo cuando surge esta necesidad aparece Fernando Muñoz, crea el Consejo de la Propiedad Horizontal y lo pone bajo el mando no sólo de representantes del gremio, sino también de entidades afines, amigas, que comparten proyecto político o como Ud. quiera llamarle. A los efectos de mi teoría, es lo mismo.

Suponiendo que yo tenga razón, mi secuencia de pensamientos sea correcta y se pueda desarrollar un sistema para financiar proyectos del gremio con “la buena voluntad” de los administradores, proveedores y consorcistas del sector, este sistema tendría muchas ventajas. No depende de los vaivenes de la política ni nacional ni local. Es totalmente previsible, siempre se podrá saber con qué ingresos se va a poder contar. No depende de las variables económicas. Y por sobre todas las cosas es vitalicio, es para toda la vida.

Sin embargo, más allá del dinero, lo que Santa María y Horacio Rodríguez Larreta harán posible es la creación de una formidable herramienta de poder –el mediático- que se podrá utilizar en el presente o futuro para cualquier proyecto que se considere necesario.

Inclusive en contra de aquellos que así lo permitieron.

Saluda a Ud. Atte. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Juan Mauricio Araujo

(25/04/2016)


Efemérides: El 9 de mayo de 1943, murió el cuentista y periodista Enrique González Tuñón, autor de una colección de glosas titulada "Tangos".


Correo de Opinión

Sobre "Solicitada AIERH" por el Adm. Rubén Alberto Rivero

[BPN-27/04/16] Entiendo que el editorial debe publicar lo propuesto por todos los actores del mundo consorcial. Deberíamos entonces exponer la realidad de cada entidad y actor que compone la comunidad.

De una breve lectura de la ley, se ve a simple vista el objetivo. También se ve claramente a quién se propone para dirigir la orquesta. Cada vez, los propietarios, los dueños de la cosa, tienen menos poder sobre sus bienes. Esta ley que se ha aprobado sobre tablas es la frutilla del postre. El SUTERH, con su innegable poder económico, domina la escena.

Se proponen dentro de la comisión once miembros:

A) 1 representante de una asociación de propietarios;

B) 1 representante de asociaciones y organizaciones que tengan por objeto la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores de la CABA;

C) 1 de la Defensoría del Pueblo;

D) 1 de Defensa y Protección del Consumidor;

E) 3 por el SUTERH ¿¿¿…???

F) 1 por el sindicato de "empleados de administradoras de consorcios" (en formación);

g) 1 por cada cámara de administradores de consorcios: CAPHyAI, AIERH y UADI.

De estas últimas ¿conocemos la historia de cada una?

La CAPHyAI es la cámara que por excelencia defendió los intereses de los consorcios, contando con el 50% de los votos en la discusión de los convenios colectivos, enfrentándose al SUTERH.

AIERH apareció en el ámbito consorcial y casi de inmediato fue propuesta para entregar -en aquel entonces- las boletas de depósito por las contribuciones de empleados al sindicato ¿Esto nos indica algo?

Luego de una escisión de la CAPHyAI, aparece en escena una pequeña cámara, UADI, sin envergadura financiera para autoabastecerse.

En la era kirchnerista, cuando empezó "la redistribución de la riqueza en forma más equitativa", los gremios, entre ellos -por supuesto- el SUTERH, proponían porcentuales de aumento de salarios que la CAPHyAI pretendía discutir defendiendo los intereses de los consorcistas.

Al asistir a la reunión se encontraban con que su negativa era solamente enunciativa ya que con su firma, los directivos de las otras dos cámaras habían acordado el aumento propuesto por el SUTERH obteniendo de esa manera más del 50% de los votos necesarios.

Aquel que quiera tomarse el trabajo de consultar los periódicos de la época podrá ver sentados en la mesa de firma del convenio a los directivos del SUTERH, de las otras dos cámaras y hasta el mismísimo expresidente Néstor Kirchner y la ausencia de las autoridades de la CAPHyAI.

Sin duda alguna, en esta enunciación tenemos votos cantados en las discusiones: SUTERH (3), sindicato -en formación- (1), AIERH (1) y UADI (1). O sea, simple mayoría, siempre.

¿Qué autoridad moral tiene la Comisión Directiva de AIERH para publicar esta nota? Y sobre todas las cosas... ¿A quién pretende defender? Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Rubén Alberto Rivero

(25/04/2016)


Efemérides: El 10 de mayo de 1973, se creó la Universidad Nacional de San Juan.


Rincón Solidario

Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Sólo se permite pagar con un VEP

Estimado Claudio,

¡Buenas tardes!

Me han llegado noticias de que la AFIP estaría enviando cartas a los consorcios anunciándoles que para los pagos de las cargas sociales sólo se permiten por un VEP (Volante Electrónico de Pago) o por "Pago Mis Cuentas".

Esto obligaría a aquellos consorcios que por una asamblea unánime decidieron no abrir una cuenta bancaria, a tener que abrirla indefectiblemente para no entrar en colisión con esa norma.

¿Es correcta la versión?

¿Qué pasa si el consorcio se resiste a abrir una cuenta corriente porque el banco está lejos del edificio?

Desde ya, muchas gracias por la respuesta.

Mario [CABA]

(25/04/2016)

Hola Mario:

Esa carta está llegando a muchos contribuyentes, no sólo a los consorcios.

En caso de recibirla, si el consorcio no tiene cuenta propia, el administrador podría pagar el VEP desde su propia cuenta bancaria.

Para generar un VEP, debe ingresarse el CUIT del generador (sería el administrador) y el CUIT del contribuyente, en este caso, el consorcio.

Espero haberte ayudado.

Viviana Grinberg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


Efemérides: El 11 de mayo de 1813, se instauró el Día del Himno Nacional Argentino.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Olores nauseabundos, basura y suciedad

Estimados:

Como asiduo lector de sus boletines, me parece adecuado hacerles la siguiente consulta sobre la situación creada por la instalación de dos contenedores de basura de GCBA sobre la vereda, justo enfrente de la puerta principal de ingreso al edificio de mi consorcio. 

Éste se encuentra ubicado en la Av. Córdoba -entre Suipacha y Esmeralda- sobre la mano donde corre el carril exclusivo para ómnibus, por lo que los contenedores no pueden estar sobre la calzada sino que los colocan sobre la vereda.

Cabe señalar que dichos contenedores se encontraban en la calle Suipacha casi esquina Córdoba y con motivo de los trabajos realizados para la peatonalización de dicha calle, fueron trasladados a su actual emplazamiento: frente a nuestra entrada con los inconvenientes que ello origina: olores nauseabundos, basura y suciedad alrededor de los mismos, además de su uso como baños públicos con las consecuencias que son de imaginar.

Es por ello que les pregunto qué tipo de trámite debería realizar y ante quién para lograr la reubicación de dichos contenedores en su emplazamiento original.

Desde ya, muy agradecido por las sugerencias que me puedan hacer llegar.

Cordialmente.

Juan Carlos [CABA].

(16/04/2016)

Estimado Juan Carlos: 

Es lamentable que una cuestión tan beneficiosa para todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tenga tantas complicaciones y que el GCBA no cumpla con el retiro de residuos y la higienización que debe hacerse a los contenedores. 

Ud. podrá efectuar su denuncia:

1) Personalmente: a través de los CGPC.

2) Telefónicamente: al 147 (lunes a viernes de 7.30 a 20.30 hs; sábados, domingos y feriados de 8.00 a 20.00 hs), en el 0800-2223683 del Ente Regulador de la Ciudad y las líneas gratuitas de las empresas.

Listado de empresas

Zona 1 - CLIBA: 0800-888-25422 (las 24 hs.)

Zona 2 - AESA Bs As: 0800-888-2322 (las 24 hs.)

Zona 3 - UrBAsur: 0800-122-8722 (las 24 hs.)

Zona 4 - NITIDA: 0800-333-2953 (las 24 hs.)

Zona 5 - A cargo del GCBA

Zona 6 - INTEGRA: 0800-222-0200 (las 24 hs.)

Ente de Higiene Urbana: 0800-666-546742 (de lunes a viernes de 8 a 20 hs.)

Sin otro particular lo saludo muy Atte. 

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 12 de mayo de 1986, murió la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 575 [ DLXXV ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 27 de Abril de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias