Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Lunes 28 Marzo de 2016 - Nº: 573

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Osvaldo Loisi: "es indispensable que cada propietario asuma la defensa de su patrimonio en forma directa".Ley Muñoz / CABA

Nuevamente Loisi convocó a la desobediencia civil

El titular de la Fundación Liga del Consorcista convocó a copropietarios e inquilinos a desobedecer las órdenes que emanen del Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley 5.464 Exigió a Larreta que se abstenga de reglamentar o poner en vigencia lo que bautizó como "mamarracho disfrazado de ley" En este sentido, puso a disposición de los consorcistas una nota para enviar a Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.Acuerdo Horacio Larreta / Víctor Santa María

Corto mano, corto fierro…

Horacio Rodríguez Larreta intentaría desmontar el acuerdo con Víctor Santa María sobre la Ley Muñoz Sería a consecuencia del "repudio" de los vecinos con los que se reúne periódicamente La silla para los consorcistas que existe en el Consejo de la Propiedad Horizontal estaría reservada para Sergio Abrevaya.

Dr. Jorge Matín Irigoyen.Dr. Jorge Martín Irigoyen

"Mucho dinero e intereses en juego"

El asesor letrado de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal denunció que detrás de la Ley Muñoz hay mucho dinero e intereses en juego Agregó –hablando sobre el amparo presentado por la entidad- que no tiene duda que hay sectores políticos operando el Poder Judicial.

Dra. Diana Sevitz.Ley Muñoz

Diana Sevitz convocó a los consorcistas a presentar amparos

La Dra. Diana Sevitz convocó a los copropietarios a que –ya sea en conjunto o por separado- presenten amparos contra la Ley Muñoz "Si a un juez le caen 50 amparos alguien le va a decir a Larreta que nos tiene que escuchar", resumió.

Ing. Norberto Villar.Comuna 15 de la CABA

Se creó una nueva Comisión de Consorcios en la ciudad

El 16 de marzo pasado se reunió, por primera vez, la Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 15 Su coordinador provisorio es el Ing. Norberto Villar Se propone luchar contra la Ley Muñoz y crear un espacio de trabajo con las otras comisiones de consorcios porteñas.


Sra. Teresa Villanueva.Actividades 2016

Reanudó la Comisión de Consorcios de la Comuna 2

El 10 de marzo comenzaron las reuniones de este año de la Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 2 Su coordinadora, la Sra. Teresa Villanueva, confirmó que no adhiere a ningún convenio para participar del Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley Muñoz.


Adm. Adrián Hilarza.Ley 5.464 / CABA

Se abrió la 5ª petición contra la Ley Muñoz en Change.org

Adrián Hilarza abrió la quinta petición que la comunidad consorcial impulsa contra la Ley Muñoz Con el mismo objetivo, dos campañas habían sido iniciadas por consorcistas y dos por profesionales Entre todas suman 12 mil firmas.


Natalia Fidel: "la inhalación de monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte por envenenamiento en la Argentina".Gas natural y monóxido de carbono

Los departamentos nuevos deberán tener detectores

La Leg. Natalia Fidel presentó un proyecto para que los departamentos nuevos deban contar obligatoriamente con detector de gas natural y monóxido de carbono Fidel argumentó que la inhalación de monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte por envenenamiento en la Argentina.


Senadora Silvina García Larraburu.Senado de la Nación

Asesoramiento gratuito a inquilinos, propietarios e inmobiliarios

Silvina García Larraburu presentó una iniciativa para que el Estado nacional brinde asesoramiento gratuito a inquilinos, propietarios e inmobiliarias Consideró que el programa exigirá un desembolso anual de un millón de pesos.


SmartBe es un cochecito inteligente para bebés que se puede manejar mediante el celular.Cochecito inteligente para bebés

Guillermo Morro inició otro proyecto

El expresidente de Documenta y socio fundador de Abastia inició un nuevo emprendimiento: un cochecito inteligente para bebés El carrito ofrecerá ambiente climatizado, música especial, tres capotas automáticas y un calentador de mamadera, entre otras prestaciones.


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Marzo/16

Novedades a medias

Si bien trascendió que la paritaria del sector estaría formada por un monto fijo en marzo y abril para luego modificar la escala salarial en un 25% todavía no hay información oficial A la fecha, los haberes de marzo no presentan modificaciones y seguiría activa la escala salarial vigente desde septiembre de 2015.


Correo de Lectores

Vacaciones para trabajadores jornalizados

(07/03/2016)


Correo de Lectores

Trabajadores de 4 horas

(08/03/2016)


Adm. Jorge Hernández.Reunión de Administradores

Diligente, Hernández se despegó de Sanseverino

En la primera emisión de su programa Reunión de Administradores, Jorge Hernández aclaró que Luis Sanseverino ya no pertenece a Fundación Reunión de Administradores Tomando distancia, subrayó que la gestión de Saldivia al frente del RPA fue "un desastre y una vergüenza" y repudió a quien intente acallar a un medio de prensa.


Leg. Emilio Raposo Varela (con camisa rosa) rodeado de  autoridades y profesionales de la CAPHyAI.Ley 5.464 / CABA

Un legislador PRO expresó que quiere cambiar la Ley Muñoz

El arquitecto Emilio Raposo Varela, legislador porteño, expresó que es necesario proponer una corrección a la ley que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la CABA Así lo afirmó luego de reunirse con autoridades y especialistas de la CAPHyAI.


Leg. Adrián Camps.Legislatura porteña

Proyecto para poner techo a las comisiones inmobiliarias

Adrián Camps presentó un proyecto para que las comisiones inmobiliarias no puedan superar el 4.15% del valor del contrato de alquiler Ese porcentaje representa un mes de alquiler cada dos años.


Senadora María Laura Leguizamón.Senado de la Nación

Lista negra de inquilinos morosos II

La senadora María Laura Leguizamón volvió a presentar un proyecto en el Congreso de La Nación para crear un Registro de Deudores Morosos de Alquileres Sólo un Tribunal, mediante una sentencia, podría inscribir a un inquilino en este registro.


Sitio del Registro de Empleadores en la Web del Gobierno de la CABA.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A fin de mes vence el Registro de Empleadores online 2015

El 31 de marzo vence el plazo para renovar la inscripción en el Registro de Empleadores online de esta ciudad Quienes así no lo hicieran podrán ser pasibles de multas.


Dr. Osvaldo Loisi.Correo de Opinión

No creo ser merecedor de tal injusto tratamiento

por el Dr. Osvaldo Loisi


Acceda desde aquí a la sección completa

Dra. Diana SevitzRincon Solidario

Ni siquiera tenemos servicio de limpieza

por la Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Dr. Pablo AcuñaRincon Solidario

Las cocheras y bauleras están siendo escrituradas

Dr. Pablo Acuña


Correo de Lectores

Trabajadores jornalizados en el F.931

(07/03/2016)


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

La herramienta exacta

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Osvaldo Loisi: "es indispensable que cada propietario asuma la defensa de su patrimonio en forma directa".

Osvaldo Loisi: "es indispensable que cada propietario asuma la defensa de su patrimonio en forma directa".

Ley Muñoz / CABA

Nuevamente Loisi convocó a la desobediencia civil

[BPN-28/03/16] El Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH), convocó a copropietarios e inquilinos a desobedecer todas las disposiciones que emanen del Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley Muñoz (Ley 5.464) y le requirió a Horacio Rodríguez Larreta que se abstenga de reglamentar, implementar o poner en vigencia lo que denominó un "mamarracho disfrazado de ley".

Para lograr el objetivo, urgió a los consorcistas a abandonar toda apatía e indiferencia y asumir en forma personal la defensa de su patrimonio. En este contexto, los invitó a enviar una dura nota de repudio al despacho del Jefe de Gobierno porteño y les facilitó un modelo <texto original>.

Es de suponer que este llamado a la desobediencia se aplicaría también en el caso de que en un futuro algún representante de los consorcistas se termine sentando en la silla reservada para los copropietarios en la dirección del nuevo Consejo. El Dr. Loisi no cuestionó un artículo en particular sino el espíritu mismo de la Ley 5.464 a la que calificó de "aberración jurídica" y "una burla gratuita a la gran mayoría de ciudadanos que habitamos en edificios de propiedad horizontal".

Por otra parte, el presidente de la Liga del Consorcista reveló que el pasado viernes 4 de marzo, en la reunión que mantuvo con Víctor Santa María, secretario general del SUTERH [2], le presentó por escrito su proyecto de modificación de la Ley Muñoz y -aunque el gremialista prometió estudiarlo y tomar una decisión- hasta el momento no obtuvo ninguna respuesta.

Por último –y sobre este mismo tema-, cabe señalar que el martes 15 de marzo, el titular de la LCPH envió a la redacción de Pequeñas Noticias una carta en la cual manifestó haberse sentido "herido profundamente" por la nota publicada en el boletín Nº 572 bajo el título "El silencio de los corderos" <ver nota>.

"Francamente no creo ser merecedor de tal injusto tratamiento. Pero como estoy seguro que usted habrá reflejado textualmente los dichos de su mal informada y mal intencionada fuente, me veo obligado a aclarar el punto", indicó el presidente de la Liga del Consorcista.

Pequeñas Noticias publica en esta edición la nota textual en su sección "Correo de Opinión" <ver nota>

La convocatoria

El pasado martes 22 de marzo, mediante un comunicado <texto original> publicado en su sitio Web, la Liga del Consorcista hizo un breve resumen de las dos acciones que realizó contra la Ley Muñoz y los resultados obtenidos: el intento de derogación de la ley y, posteriormente, la búsqueda de algún legislador que acceda a presentar un proyecto de ley para modificarla. "A lo sumo, como fue el caso del legislador Diego Mariano García De García Vilas, de la bancada de la legisladora Ocaña, sólo hemos logrado que presente un tímido proyecto de reformas a la ley que no satisface para nada el clamor de los consorcistas", resumió.

A continuación –en su resumen- dio datos sobre una de las dos reuniones de las que participo su entidad –junto a otras- con Sergio Abrevaya y –finalmente- sobre la que mantuvieron con Víctor Santa María el viernes 4 de marzo. "Aprovechamos para hacerle conocer a dicho dirigente nuestro proyecto de reformas a la Ley 5.464, el cual fue recibido por escrito y con la promesa de estudiarlo y opinar o decidir al respecto", declaró Loisi y concluyó: "hasta la fecha, no hemos tenido respuesta alguna".

Ante esta situación consideró que "es indispensable que cada propietario asuma la defensa de su patrimonio en forma directa. Debemos abandonar toda apatía e indiferencia, así también como el ‘animémonos y vayan’ frecuente en nuestra sociedad, y proferir muy alto nuestra voz en rechazo del agravio a nuestros intereses y el de nuestros hijos que aquella ley representa".

Por último invitó "a cada consorcista, propietario e inquilino de la ciudad a exigirle al Jefe de Gobierno porteño que se abstenga de reglamentar o implementar de alguna manera esta ley hasta tanto la misma no sea derogada, o en su caso, modificada" y propuso un "texto de nota a enviar al despacho del funcionario" <texto original>.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "El silencio de los corderos".

BPN N° 571 de 02/03/16: "Si los consorcistas no participan, lo hará un sello de goma".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

La carta a Larreta

La misiva que la Liga propone que los consorcistas envíen masivamente al Jefe de Gobierno local, comienza expresando: "los abajo firmantes, copropietarios del edificio de referencia, nos dirigimos a Ud. a fin de manifestarle nuestro más enérgico repudio a la reciente Ley de la Ciudad Nº 5.464 que, insólitamente, entrega al gremio de los encargados de edificios el control de las administraciones de nuestras propiedades".

A continuación agrega que "con todo el respeto que me merece su investidura, es nuestro deber señalarle la magnitud del problema institucional que ese engendro jurídico crea en las relaciones entre gobernantes y gobernados. Por dicha razón, queremos manifestarle que estamos dispuestos a asumir la defensa de nuestras propiedades y en modo alguno vamos a admitir la interferencia en la libre administración de nuestros bienes de ninguna corporación, sea del sindicato de las personas dedicadas a la limpieza de nuestros edificios como tampoco de las asociaciones que agrupan a nuestros administradores".

Señala también que "por el simple hecho de concederle al gremio del personal de limpieza el poder de reglamentar el funcionamiento de las administraciones de nuestros edificios, el tema trasciende, naturalmente, el marco estrictamente jurídico para entrar en el terreno de la sinrazón. Ello nos habilita a decir que en defensa de nuestro patrimonio y apelando al sentido común y al Derecho Natural, procederemos a desobedecer toda disposición emanada del organismo llamado ‘Consejo de la Propiedad Horizontal’ creado por aquel mamarracho disfrazado de ley".

Y por último exige: "es por ello que le requerimos formalmente se abstenga de reglamentar o implementar o poner en vigencia la Ley 5.464 puesto que no vamos a obedecerla" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 1 ° de abril de 2015, la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) publicó el primer número de su revista institucional "UADI informa" y la mayoría de su equipo técnico trabaja para Grupo Octubre que pertenece a la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios de Víctor Santa María, titular del SUTERH.


Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

Acuerdo Horacio Larreta / Víctor Santa María

Corto mano, corto fierro…

[BPN-28/03/16] A consecuencia del "repudio" de los vecinos con los que se reúne periódicamente, Horacio Rodríguez Larreta (PRO) estaría intentando desmontar el acuerdo que mantiene con Víctor Santa María[1] y que permitió que se aprobara la Ley Muñoz. En su armado, Juan Manuel Olmos y Cristian Ritondo habrían sido piezas claves. Así lo informó el pasado 11 de marzo el medio digital Letra P a lo largo de cuatro notas desarrolladas por Gonzalo Palese.

Este diario aseguró que el lugar reservado para las asociaciones de consorcistas dentro del Comité Ejecutivo del nuevo Consejo estaría reservado para Sergio Abrevaya (GEN) aunque –según aclaró - la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal también lo pidió. El periodista agregó que es muy probable que Fernando Muñoz [2] (FpV), autor de la Ley 5.464 y actual titular de la oficina de inquilinos en la Defensoría del Pueblo porteña, sea el representante de los locatarios dentro del Consejo que el mismo creó.

Sobre la representación de los administradores, este medio digital reveló que el gremio de los empleados de los administradores SEARA [3] "pertenece" a Víctor Santa María y que desde la CAPHyAI [4] le aseguraron que AIERH [5] y UADI [6] son "asociaciones fantasmas" que también responden al actual diputado del Parlasur.

Una situación incómoda

De acuerdo a Letra P, desde fines de enero, en el marco de las reuniones que mantiene asiduamente el Jefe de Gobierno con los habitantes de la ciudad, vecinos de distintos barrios como Boedo, Almagro, Recoleta y Monserrat, en tono de reclamo le pidieron explicaciones a Larreta por la Ley Muñoz.

Según pudo saber ese diario online, ante esta "incómoda situación," en el oficialismo tomaron nota del reclamo vecinal y en este momento habría tres posibilidades de cara a futuro: impulsar un proyecto del Ejecutivo, pedirle al kirchnerismo (autor de la ley) que haga las modificaciones o consensuar una iniciativa entre los distintos bloques.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "Quieren modificar la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

La negociación

Conforme detalló ese medio, se aprobó la Ley Muñoz en el marco de una negociación más amplia que abarcó un paquete de varias leyes y Juan Manuel Olmos, extitular del Consejo de la Magistratura local, estuvo trabajando durante días con el oficialismo porteño para arribar a un resultado que sea beneficioso tanto para el PRO como para el FpV.

El 3 de diciembre por la mañana- el día que se aprobó la Ley Muñoz- Olmos participó de la reunión del bloque del Frente para la Victoria dentro de la Legislatura porteña. Según ese diario, la reunión fue tensa porque los legisladores José Campagnoli, Lorena Pokoik y Paula Penacca se plantaron ante el peronista y mostraron su disconformidad con algunos proyectos.

Horas después se llevó a cabo la sesión en la cual el PRO y el kirchnersimo confluyeron en la aprobación de las iniciativas exigidas por el Ejecutivo porteño. Según ese medio, "en una jugada hábil" Cristian Ritondo (PRO), por ese entonces vicepresidente primero de la Legislatura, solicitó tratar cuatro tablas juntas entre las que estaba el proyecto de Muñoz. En cuestión de minutos se aprobaron todas.

De acuerdo a lo señalado por Letra P, "pocos se percataron de lo que se estaban votando y buena parte de los diputados, por la vorágine de la sesión, desconocía a ciencia cierta los pormenores del expediente" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Víctor Santa María: Secretario general del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal).

[2] Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y de otras entidades afines a él: las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios del que nada se sabe sobre sus creadores y otros actores relacionados.

[3] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina.

[4] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[5] AIERH: Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.

[6] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

¡¡¡ LA HERRAMIENTA EXACTA !!!

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Efemérides consorciales: El 8 de abril de 2014, Teresa Villanueva, presidenta de ACCABA, se manifestó en Plaza de Mayo junto a un grupo de vecinos en protesta a la imposibilidad que tienen los propietarios de intervenir en las negociaciones paritarias.


Dr. Jorge Matín Irigoyen.

Dr. Jorge Matín Irigoyen.

Dr. Jorge Martín Irigoyen

"Mucho dinero e intereses en juego"

[BPN-28/03/16] El Dr. Jorge Martín Irigoyen, asesor jurídico de la CAPHyAI [1], denunció que detrás de la Ley Muñoz hay mucho dinero e intereses en juego. Explicó que el Consejo de la Propiedad Horizontal va a regular –por ejemplo- los cursos de capacitación y puede hacerlo con los grupos de proveedores. Además, alertó que hay sectores políticos que están operando sobre el Poder Judicial en relación al amparo presentado por la Cámara contra esa ley <texto original>.

Así lo expresó el pasado martes 15 de marzo en el marco de una charla que brindó en la CAPHyAI junto a la Dra. Diana Sevitz acerca del nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley 5.464 <ver nota>.

"Se tocan muchos intereses"

Durante su disertación, Irigoyen detalló: "obviamente ésta es una ley que tiene sus intereses porque va regular un sector donde hay cursos de capacitación que generan dinero, también va a regular si se tienen que inscribir -por ejemplo- todas las personas que se ocupan de la seguridad contra incendios", aludiendo a los diferentes gremios que proveen bienes y servicios a la propiedad horizontal.

Ya en relación al pedido de amparo que realizó la CAPHyAI, reiteró: "se tocan muchos intereses y esta ley no es una situación jurídica que uno la pelea en tribunales", y agregó: "yo no tengo dudas de que acá hay distintas partes que están operando sobre el Poder Judicial [...] En esta acción juegan muchos sectores políticos […]. Obviamente este recurso de amparo es político y acá viene lo difícil del asunto". También explicó que "los juzgados resuelven las medidas cautelares habitualmente en aproximadamente una semana pero en este caso llevamos más de 20 días y nos siguen pateando la pelota para el costado".

Por último, el asesor jurídico de la CAPHyAI señaló: "nuestros argumentos jurídicos son irrefutables porque no existe en ninguna parte del mundo, ni hay ningún antecedente en la República Argentina, de una actividad donde el sector público delegue su control en personas que son ajenas a esa actividad".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 15/02/16: "La CAPHyAI presentó un amparo contra la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: ""Le decimos NO a la Ley Muñoz"".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

La charla

La charla que contó con aproximadamente 80 asistentes se desarrolló desde las 13:00 hasta las 14:30 horas en el auditorio de la CAPHyAI. El Adm. Miguel Ángel Summa, vicepresidente 1° de la entidad, ofició de presentador. También estuvieron en el panel el Adm. Arturo Molina, vicepresidente 2°, y el Adm. Armando Caputo, vicepresidente 3°.

Entre los asistentes se encontraban tambien Alicia Giménez de UCRA [2], Cecilia Vega de APARA [3], la Cra. Liliana Corzo, el Cr. Gustavo Gallego, el Ing. Norberto Villar, el consorcista Gerardo Andino, el Cr. Woma "Víctor" Barg y la gestora Lisa Narváez Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[2] UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

[3] APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO DE EDIFICIO: Actualmente trabajo como encargado permanente con vivienda en un edificio con amenities cerca del Zoológico en Capital Federal. Busco trabajo en San Luis por razones familiares - Nombre: Mario Pedraza - Teléfono: (11) 2465-7562 - E-mail: pedrazam75@gmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio - tengo experiencia y buenas referencias - Tengo disponibilidad de dias y horarios - Tengo 46 años y vivo en CABA en el barrio de Caballito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15) 5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Me ofrezco para encargado de edificios - Necesito volver a mi rubro encargado de edificios - Presento referencias originales y experiencia - Nombre: Santos Ángel Balderrama - Teléfono: (11) 5809-4429 - E-mail: santosangel_07@hotmail.com

ADMINISTRATIVA ATENCIÓN AL PÚBLICO: Mi experiencia abarca desde vendedora hasta liquidación de sueldos y jornales, facturacion canal minorista, mayorista, conciliación Ministerio de Trabajo con el personal despedido, contratación personal, control ausencias y balances - 30 años de experiencia - Nombre: Rita Rana - Teléfono: (15) 4935-4218 - E-mail: ritarana@hotmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Cuento con referencia en el puesto avaladas por la admiración para la cual trabaje 4 años en Mar del Plata. Mi renuncia se debió a mi mudanza a la ciudad de Buenos Aires. Referencias comprobables - Nombre: Romina Valeria Alcaraz - Teléfonos: 5744-5709 - Email: vale.romi88@hotmail.com

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Busco empleo fijo en administracion de consorcios. Tengo los conocimientos y experiencia laboral de la parte administrativa de consorcios, obligaciones de la administracion y administrador, manejo de encargados, decision y proactividad. Nuevo Codigo Civil. Conflictos entre copropietarios, Asambleas, otros relacionados al tema consorcios. Terminos legales, redaccion propia, manejo de conmutadores, Word, Internet, agenda. organización de actividades. Secundario completo. Buena predisposicion, con capacidad de manejo autonomo en cuanto al manejo de oficina, manejo de personal, pago a proveedores, seguimiento de trabajos a realizar, presupuestos.Mi curriculum esta a disposicion de quien quiera recibirlo. Responsabilidad y honestidad - Nombre: Patricia Gabrielli - Teléfono: (15) 5458-0151 - E-mail: pgadmisconsorcios@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO C/S VIVIENDA: Tengo 46 años,soy una persona responsable, dinamica, social, experimentada en el rubro. Mis padres fueron encargados y yo trabajo haciendo suplencias desde hace 10 años - Vivo en C.A.B.A en el barrio de Caballito- A la personas que me quiera contactar les puedo enviar mi CV - Nombre: Julio Roberto Mazorra - Teléfono: 4431-4751 - E-mail: mrobertoj@hotmail.com


Efemérides consorciales: El 9 de abril de 2008 se rompió el acuerdo que habían comenzado en noviembre del 2007 el AIERH, la UADI, la CAPHyAI, AIPH y FRA.


Dra. Diana Sevitz.

Dra. Diana Sevitz.

Ley Muñoz

Diana Sevitz convocó a los consorcistas a presentar amparos

[BPN-28/03/16] La Dra. Diana Sevitz, abogada especialista en propiedad horizontal, convocó a los consorcistas a que presenten -en conjunto o por separado- recursos de amparo contra la Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la CABA. Además, calificó al nuevo ente como un colegio de administradores encubierto y opinó que la mayoría de las entidades que dicen representar a los consorcistas son "un sello de goma" <texto original>.

Estas declaraciones las realizó el pasado martes 15 de marzo en el marco de una charla que brindó en la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) junto al Dr. Jorge Martín Irigoyen acerca del nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley 5.464 <ver nota>.

Ley Muñoz

AIPH ya presentó su amparo

[BPN-28/03/16] Finalmente el pasado viernes 18 de marzo, el Dr. Eduardo Galante, en su calidad de apoderado de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH, presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley Muñoz ante el Tribunal Superior de Justicia de la CABA. El recurso que ingresó por mesa de entradas bajo el número de expediente 13.145, recayó en la Secretaria Judicial en Asuntos Originarios de ese tribunal a cargo de la Dra. Alicia Ruiz <texto original>

Los amparos

Durante su disertación, la Dra. Sevitz expresó: "algunos propietarios están evaluando iniciar un amparo en forma independiente a la lucha que llevan los administradores. Somos una comunidad legalmente organizada y si -en vez de uno- a un juez le caen 50 amparos, alguien le va a decir a Horacio Rodríguez Larreta que nos tiene que escuchar".

En este sentido indicó: "somos 4 millones de tipos que vivimos en propiedad horizontal, somos consumidores, somos votantes, somos seres humanos, tenemos derechos, el Código nos los da y los derechos que no se ejercen se pierden".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 15/02/16: "Una nueva ley para los consorcios en la CABA".

BPN N° 572 de 15/02/16: "AIPH atacará judicialmente la Ley Muñoz".

BPN N° 572 de 15/02/16: "La CAPHyAI presentó un amparo contra la Ley Muñoz".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Por su parte, el Dr. Martín Irigoyen la apoyó: "no es lo mismo que un propietario presente un amparo a que se junten 100 y firmen uno en forma conjunta porque eso abaratará los costos", y advirtió: "al propietario que va como el Llanero Solitario se le hace todo muy cuesta arriba".

Un colegio velado

Por otro lado, la Dra. Sevitz señaló: "analizando los fundamentos de la Ley 5.464 nos damos cuenta que el Consejo de la Propiedad Horizontal es un colegio de administradores encubierto", y agregó: "en ninguna legislación del mundo dentro de lo que sería un colegio de administradores, en este caso velado, los empleados de los matriculados integran su Comité Ejecutivo o su Tribunal de Disciplina".

El botín político

En otro orden de cosas, la letrada opinó que la mayoría de las entidades de consorcistas no representan a los copropietarios y que son un "sello de goma". Aseguró que nunca hicieron nada porque es "muy difícil" y afirmó que se convirtieron "en el botín de un intercambio político y no pudieron ni oponerse ni quejarse" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 10 de abril de 2015, siete organizaciones de inquilinos de todo el país conformaron el Frente de Inquilinos Nacional (FIN) como antesala a la creación de una federación.


Ing. Norberto Villar.

Ing. Norberto Villar.

Comuna 15 de la CABA

Se creó una nueva Comisión de Consorcios en la ciudad

[BPN-28/03/16] El 16 de marzo pasado se reunió por primera vez la flamante Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 15. En esa oportunidad, su coordinador provisorio, Ing. Norberto Villar, anunció que –a corto plazo- su principal objetivo es trabajar para la derogación de la Ley Muñoz[1] a la que calificó como un "despropósito ilegítimo e ilegal". A mediano plazo aspira a crear un espacio de trabajo con las distintas comisiones de propiedad horizontal de la ciudad.

Es de aclarar que Villar es un vecino con una larga trayectoria de participación en la comunidad consorcial. La Comuna 15 está compuesta por seis barrios: Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar.

La entrevista

Pequeñas Noticias: ¿Cómo y cuándo nació la idea de crear una Comisión de Consorcios en tu comuna?

Norberto Villar: La idea nació a partir del intercambio de información sobre la Ley 5.464 (Ley Muñoz) con otros dos consorcistas ocupados y preocupados, y con el Ing. Edgardo Castro que forma parte de la Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 12. El coordinador de la Comisión de Espacio Público de mi comuna –de la que soy integrante- también me alentó para que la forme. Es así que en enero de este año se presentó el proyecto en la asamblea y se aprobó por unanimidad.

PN: ¿Cuál es tu cargo dentro de la Comisión de Consorcios?

NV: Soy coordinador provisorio.

PN: ¿Cuáles son los objetivos que te planteas para la Comisión en el corto plazo?

NV: Nuestra principal prioridad es la derogación de la Ley Muñoz utilizando todas las posibilidades que nos da la Ley Orgánica de Comunas (Ley 1.777)

PN: ¿Y en el mediano y largo plazo?

NV: A mediano plazo me propongo armar el "interconsultivo" con las otras comisiones de propiedad horizontal a los efectos de aunar esfuerzos en defensa de los derechos de los consorcios porteños para luego intentar intervenir como empleadores en la riesgosa tarea de defender a la fábrica de humo de las apetencias sindicales y políticas.

PN: ¿Cuáles pensás son las mayores dificultades con las que se van a enfrentar?

NV: Debemos vencer muchas aspiraciones personales para ir por los derechos de todos.

PN: ¿Cuál es tu posición sobre la Ley Muñoz?

NV: Sólo sé que como la Ley Zago[2] es otro despropósito ilegítimo e ilegal. Y la muestra es que ambos ahora consiguieron un "conchabo" inmediato en la Defensoría del Pueblo de la CABA. Que extraño…  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.

[2] Ley Zago: Oscar Zago, hacia el fin de su mandato como legislador del PRO, se hizo conocido en la comunidad consorcial por ser el autor -once días antes de su nombramiento como Defensor Adjunto del Pueblo porteño- de un proyecto de ley que obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios" y a los consorcistas a pagar ese costo vía expensas. Si bien su proyecto no establece explícitamente la entidad que debe dictarlo, los requisitos exigidos para impartirlo apuntan como único posible al SERACARH, un servicio conformado por FATERyH -representando a los trabajadores- y por tres entidades de administradores –en nombre de los empleadores- que participan de los Convenios Colectivos de Trabajo: AIERH, UADI y CAPHyAI.


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 29 de marzo de 1829, murió el general Cornelio Saavedra, quien presidió la Primera Junta de Gobierno y fue Jefe del Regimiento de Patricios.


Sra. Teresa Villanueva.

Sra. Teresa Villanueva.

Actividades 2016

Reanudó la Comisión de Consorcios de la Comuna 2

[BPN-28/03/16] El pasado jueves 10 de marzo, la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 2 (Recoleta) reanudó sus reuniones periódicas correspondientes a este año. Su coordinadora, la Sra. Teresa Villanueva, en ese primer encuentro, confirmó que no firmó ni adhirió al convenio que habrían suscripto un grupo de representantes de entidades de consorcistas como un paso previo a su integración al futuro Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley Muñoz[1] en el ámbito de la CABA.

Con respecto a las reuniones periódicas de la Comisión aclaró que todavía falta definir las fechas y horarios de los próximos encuentros. Villanueva es también titular de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA).

Santilli

Durante la primera reunión de este año, la presidenta de la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 2 contó a los asistentes que el miércoles 9 le pidió a Diego Santilli –durante un encuentro que mantuvo con los vecinos de Recoleta- la derogación de la Ley Muñoz[1]. El vicejefe de Gobierno porteño les respondió que se queden tranquilos porque la Ley 5.464 iba a ser modificada.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "El silencio de los corderos".

BPN N° 571 de 02/03/16: "Si los consorcistas no participan, lo hará un sello de goma".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 556 de 24/08/15: "'No sabemos qué se hace con esos fondos'".

Jubilados

En otro orden de cosas, Villanueva advirtió que los jubilados ya no pueden sostener más los aumentos en las expensas y que por esa razón se tienen que mudar a barrios más baratos lo cual le parece "inhumano". Señaló que le explicó esta situación a Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), en la reunión que el gremialista mantuvo con los consorcistas el pasado 4 de marzo. Sin embargo, el sindicalista no le respondió nada al respecto.

Comisión de Propiedad Horizontal

La Comisión de Propiedad Horizontal se inauguró el 15 de octubre de 2012 bajo la órbita del Consejo Consultivo Comunal en el marco de la descentralización de la ciudad de Buenos Aires. Seis meses antes, el 14 de marzo de ese año, durante la primera reunión del Consejo Consultivo, la Sra. Villanueva había propuesto la creación de esta comisión para que los vecinos puedan discutir temáticas consorciales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Efemérides: El 30 de marzo de 1620, se creó el Obispado de Buenos Aires.


Adm. Jorge Hernández.

Adm. Jorge Hernández.

Reunión de Administradores

Diligente, Hernández se despegó de Sanseverino

[BPN-28/03/16] El Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), aclaró que hace años que el Adm. Luis Hugo Sanseverino ya no pertenece a su entidad. A continuación y tomando distancia de este último, a raíz de varias opiniones que le publicó Pequeñas Noticias, Hernández subrayó que su fundación "critica la mala gestión" de Gabriela Pilar Saldivia al frente del Registro Público de Administradores (RPA) porteño y repudió a quien amenace o intente acallar a un medio de prensa.

Así lo expresó el pasado viernes 18 de marzo durante la primera emisión de su programa "Reunión de Administradores" en el inicio de su nueva temporada. El ciclo que es coconducido por la Adm. María Teresa Vanzini, se emite todos los viernes desde las 17 hasta las 18:30 horas por FM Radio Amadeus Cultura Musical 104.9 <audio>.

Sanseverino no nos representa

Durante su programa radial, Hernández contó que le llegaron muchas preguntas acerca de las opiniones de Sanseverino publicados por Pequeñas Noticias, en las que defendió la gestión de Gabriela Pilar Saldivia al frente del RPA. Al respecto aclaró que ese administrador "ha sido adherente en la fundación pero se lo ha dado de baja por falta de pagos hace un par de años. Es más, en su correo pone que está matriculado pero su matrícula está vencida". Es de suponer que Hernández se refiere a la que otorga el Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina, una entidad privada que pertenece a su Fundación.

En esta misma línea, señaló: "Sanseverino es un señor que estudió ciencias políticas, dicen que está muy cerca del PRO, que es amigo de Diego Santilli y de la parte de River". Además, añadió que es "un hombre simpático" y que "sabe que Saldivia es una representante del SUTERH [1] y del negocio político".

Mala gestión

Por otro lado, el presidente de FRA expresó: "nosotros no convalidamos lo que dice Sanseverino, espero que si le llega esto [que digo] me llame y lo podemos hablar", y agregó: "él tiene una opinión y nosotros tenemos otra: que no ha sido buena la gestión de Saldivia al frente del RPA, que ha sido un desastre y una vergüenza".

Como conclusión, reiteró: "Fundación Reunión de Administradores no tiene vínculos, no apoya y además critica la mala gestión de la señora Saldivia a cargo del RPA".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "Con ella no me une ninguna amistad".

BPN N° 572 de 10/03/16 "Da la impresión de que fuera ella quien decidió esa ley".

BPN N° 572 de 10/03/16: "Tengamos cuidado con lo que escribimos o con lo que hablamos".

BPN N° 568 de 27/01/16: "¿Quién más que el SUTERH sabe de la responsabilidad política que significará tener un colegio público?".

Intentar acallar la prensa

En relación al correo de opinión firmado por Sanseverino que publicó Pequeñas Noticias donde este mandatario advirtió: "tengamos cuidado con lo que escribimos o con lo que hablamos", Hernández afirmó: "no me gustan estas cosas de que se amenace a la prensa porque nosotros también hemos pasado por eso".

Asimismo, el titular de FRA indicó: "me produce repudio que alguien intente acallar la prensa. Me acuerdo de la primera reunión que hubo entre consorcistas y administradores contra la Ley Muñoz en la Sociedad Científica Argentina. En esa oportunidad había gente que no quería que Pequeñas Noticias entrara. A la segunda reunión directamente no vino".

Por último, recordó: "me acuerdo cuando en la Legislatura de la CABA se trataba el proyecto para crear un Colegio Público de Administradores y había mandatarios que estaban dentro de instituciones que decían ‘cómo Pequeñas Noticias va a estar adentro de lo que se debate’". "¿Por qué no?", se preguntó Hernández Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.


Efemérides: El 31 de marzo de 1947, se inauguró el Destacamento Naval Melchior en la Antártida Argentina.


Adm. Adrián Hilarza.

Adm. Adrián Hilarza.

Ley 5.464 / CABA

Se abrió la 5ª petición contra la Ley Muñoz en Change.org

[BPN-28/03/16] El pasado martes 15 de marzo, el Adm. Adrián Hilarza, expresidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH y actual vocal de la entidad, inició una campaña en Change.org para que Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli dejen sin efecto la Ley Muñoz <texto original>. Con esta, ya suman cinco las peticiones que se iniciaron en esta plataforma online en contra del Consejo de la Propiedad Horizontal. Dos peticiones las iniciaron consorcistas: una la presentó una entidad y la otra una consorcista en forma individual. La otras dos las impulsaron profesionales, en un caso fue un abogado y contador y en el otro una abogada. Todas juntas, incluida la de Hilarza, suman más de 12 mil firmas.

Al cierre de esta edición, esta última ya contaba con el apoyo de 222 vecinos <vínculo> y en su petición, su promotor explicó que la Ley 5.464 se aprobó "a espaldas de la sociedad afectada, sin debate y en forma oscura, afectando a casi 4 millones de personas que viven en propiedad horizontal, quienes no han sido invitados, ni han tenido voz ni voto".

Además, argumentó que el fondo de la cuestión no es la representatividad sino el "para qué" se creó este Consejo. De acuerdo al expresidente de AIPH, "este ente no tiene ningún sentido más que otorgarle caprichosamente al SUTERH [1] un participación activa en las vidas privadas de los consorcios, otorgarle más poder en exceso a quien ya lo tiene, además de ser un atropello y un avance sobre la propiedad privada del consorcista".

Por otro lado, Hilarza señaló que no está de acuerdo con que se modifique la norma. Según explicó, "no se trata de balancear la representación –como dijo Larreta en un medio- sino que conceptualmente nada tiene que hacer el gremio en nuestras relaciones privadas".

Por último, advirtió que el Consejo "sólo traerá incrementos innecesarios de las expensas y más malestar social", y concluyó: "no quiero que el gremio intervenga en mi vida privada ni en el consorcio donde vivo".

Antecedentes

Esta no es la primera vez que Adrián Hilarza se manifiesta en contra de la Ley Muñoz. Siete días después de su sanción, el 10 de diciembre de 2015, en una carta abierta dirigida a Rodríguez Larreta, le solicitó que vete la norma a la cual describió como "descabellada", como un "auténtico mamarracho" y como "otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña".

En esta misma línea, el 7 de marzo de este año escribió el artículo "entrar o no entrar, esa es la cuestión" en el que expresó que aquellas entidades de consorcistas que participen de la Mesa Directiva del Consejo de la Propiedad Horizontal se deberán hacer cargo del daño que provoquen y los acusó: "se convertirán en cómplices". Asimismo, AIPH, entidad de la cual Hilarza forma parte, el 29 de febrero anunció que iba a atacar judicialmente la Ley 5.464 <ver nota>.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "AIPH atacará judicialmente la Ley Muñoz".

BPN N° 572 de 10/03/16: "Entrar o no entrar, esa es la cuestión".

BPN N° 569 de 15/02/16: ""La propiedad horizontal está siendo usurpada"".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Es la 5ª petición

Es de recordar que Change.org también fue utilizada por la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) para pedirle a Horacio Rodríguez Larreta que vete la Ley Muñoz. La iniciativa que se inició el 9 de diciembre, hoy ya cuenta con 11.221 adhesiones <vínculo>. Días después Marta Susana Gil Abeijón denunció que fue ella quien consiguió juntar las firmas que obtuvo la Liga del Consorcista e inició su propia petición <vinculo> solicitando el veto de la norma que al día de hoy cuenta con 271 adhesiones.

Por su parte, el abogado, contador y consultor Alejandro Liberman también se valió de esta herramienta para pedirle a los legisladores porteños que "revisen todo el sistema de la propiedad horizontal que está siendo usurpada" a raíz de la sanción de la Ley 5.464. Esa petición que se inició el 26 de enero, hoy tiene 277 adhesiones <vínculo>.

En esta misma línea, el miércoles 16, la Dra. Diana Sevitz, abogada especialista en propiedad horizontal, también inició una petición en Change.org para que Larreta deje sin efecto la Ley 5.464. Al día de hoy ya cuenta con 231 firmas <vinculo>.

www.change.org se define como la plataforma de peticiones más grande del mundo y su objetivo es proporcionar esta herramienta a las personas comunes para que generen los cambios que se proponen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.


Efemérides: El 1 de abril de 1520, la expedición Magallanes celebró en la provincia de Santa Cruz la primera misa oficiada en suelo argentino.


Leg. Emilio Raposo Varela (con camisa rosa) rodeado de  autoridades y profesionales de la CAPHyAI.

Leg. Emilio Raposo Varela (con camisa rosa) rodeado de  autoridades y profesionales de la CAPHyAI.

Ley 5.464 / CABA

Un legislador PRO expresó que quiere cambiar la Ley Muñoz

[BPN-28/03/16] El pasado lunes 22 de febrero, el legislador porteño Emilio Raposo Varela (PRO) expresó que considera necesario escuchar, dialogar y plantear una propuesta correctiva de la Ley Muñoz[1]. Así se manifestó luego de haber recibido a miembros de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Según informó el legislador Raposo Varela en su página en Facebook <texto original>, el viernes 19 de febrero se reunió con el presidente de la CAPHyAI, Adm. Daniel Tocco; con el secretario de la entidad, Mario Mazzini; con el gerente, Ricardo Portalewski; y con las especialistas en propiedad horizontal, Dra. Diana Sevitz y Cra. Liliana Corzo.

De acuerdo al legislador del PRO, los presentes expresaron su "discrepancia y preocupación" por la Ley 5.464, criticaron que fueron incluidos pero no consultados y que la ley se votó a libro cerrado. Además, consideraron que la composición del Consejo de la Propiedad Horizontal creado por esa norma es "inequitativa y de características inconstitucionales".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 569 de 15/02/16: "Se siguen sumando actores contra la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: ""Le decimos NO a la Ley Muñoz"".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: ""La propiedad horizontal está siendo usurpada"".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Ciencias Económicas exigió el veto a la Ley Muñoz".

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

Por último, señaló que si bien él no formó parte de la votación de la Ley Muñoz porque asumió su mandato ese mismo día, consideró necesario "escuchar, dialogar y plantear una propuesta correctiva a la ley", aunque no adelantó qué tipo de modificación sería necesaria ni cuáles serían los artículos a cambiar.

Emilio Raposo Varela

Según especificó en su cuenta de Twitter, Emilio Raposo Varela es arquitecto, docente universitario y preside la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajismo. Asumió su banca el pasado 3 de diciembre -el mismo día que se aprobó la Ley Muñoz- luego de la renuncia de su antecesor, Federico Salvai (PRO) quien hoy es el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El mandato de Raposo Varela culminará el 9 de diciembre de 2017 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y de otras entidades afines a él: las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios del que nada se sabe sobre sus creadores y otros actores relacionados.

Foto: Facebook de Emilio Raposo Varela.


Efemérides: El 2 de abril de 1982, las fuerzas militares argentinas intentaron recuperar las Islas Malvinas por lo cual a partir del 2000 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.


Natalia Fidel: "la inhalación de monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte por envenenamiento en la Argentina".

Natalia Fidel: "la inhalación de monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte por envenenamiento en la Argentina".

Gas natural y monóxido de carbono

Los departamentos nuevos deberán tener detectores

[BPN-28/03/16] El pasado martes 8 de marzo, la legisladora porteña Natalia Fidel (SUMA+) presentó un proyecto de ley para que todos los departamentos y oficinas que se habiliten a partir del 1° de enero de 2017 cuenten con detectores de monóxido de carbono y gas natural en cada uno de los ambientes donde haya una conexión de gas. Quienes no cumplan con esta nueva obligación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, no obtendrán el Certificado de Final de Obra.

De acuerdo a la iniciativa cuyo objetivo es reducir los siniestros en los edificios, la autoridad encargada de entregar el certificado deberá, previamente, verificar los dispositivos. Además, según el proyecto, los detectores deberán contar con un indicador lumínico y una alarma sonora. Las demás especificaciones técnicas serán estipuladas por la reglamentación.

Acompañaron la iniciativa los legisladores María Inés Gorbea, Marcelo Guouman y Hernán Rossi también del bloque SUMA+; Graciela Ocaña, Diego García De García Vilas y Marcelo Depierro de Confianza Pública; y Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico.

El proyecto <texto original> que ingresó bajo el número de expediente 312-D-2016, cuenta con 7 artículos de los cuales uno es de forma y se encuentra en la comisión de "Planteamiento Urbano". Luego girará a "Desarrollo económico, MerCoSur y políticas de empleo".

Fundamentos

En sus fundamentos, la legisladora Fidel aseguró: "el monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte por envenenamiento en la Argentina", y agregó: "de acuerdo al Ministerio de Salud, en el país se registraron más de 2.500 casos de accidentes relacionados con la inhalación de monóxido de carbono durante el año 2014. De ese total, 200 fueron casos mortales".

Por último, explicó: "el monóxido de carbono es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos debido a que carece de olor, sabor, color, y no irrita los ojos ni la nariz", y concluyó: "a su vez, las pérdidas de gas natural puedan causar explosiones en ambientes de nula ventilación en caso de encenderse algún artefacto eléctrico o llama, como ha sucedido lamentablemente en varias oportunidades en la ciudad".

Un aparato de estas características cuesta hoy entre 1.200 (u$s 83) y 2.100 pesos (u$s 146). Calculando que se necesitarían 3 aparatos en una casa que cuente con calefón/termotanque, cocina y una estufa, un departamento nuevo se encarecería entre 3.600 (u$s 250) y 6.300 pesos (u$s 438) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 11 de abril de 1997, se estableció el Día Mundial del Parkinson.


Leg. Adrián Camps.

Leg. Adrián Camps.

Legislatura porteña

Proyecto para poner techo a las comisiones inmobiliarias

[BPN-28/03/16] El 1° de marzo de 2016, el legislador porteño Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) presentó un proyecto de ley para que las comisiones de los inmobiliarios no puedan superar del 4,15% del valor total del contrato en el caso de alquiler de vivienda. Para ello propuso modificar la Ley 2.340 que dio origen al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA). Puntualmente, pretende modificar el inciso 2) del artículo 11°[1] de la Ley CUCICBA, además de derogar su artículo 57°[2].

En sus fundamentos, el legislador socialista explicó que "el 27 de enero el Colegio emitió una resolución arbitraria en la que permite al sector fijar libremente el monto al momento de celebrar el contrato de alquiler, medida que dificultaría el acceso a la vivienda a más de 900 mil personas que hoy alquilan en la ciudad o desean hacerlo y se encuentran en una situación de debilidad a la hora de negociar sus contratos".

La resolución a la que hace referencia Adrián Camps es la 350 (BO: 01/02/16) que trajo aparejada una fuerte polémica entre inquilinos, propietarios e inmobiliarios. En medio del debate, el flamante Defensor de los Inquilinos porteños, Fernando Muñoz [3], denunció que esa norma es inválida. Por otro lado, el viernes 4 de marzo los legisladores porteños Diego Mariano García De García Vilas y Graciela Ocaña de Confianza Pública presentaron un proyecto de declaración (Expte. 234-D-2016) <texto original> para expresar su "profundo grado de preocupación" a raíz de la Resolución 350.

Es de mencionar que Camps no hace ninguna mención al impedimento que surgiría de los artículos 1.255[4] y 1.350[5] del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación -que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015- que le asignan prioridad a la libertad contractual y a la autonomía de la voluntad de las partes para pactar el precio de los servicios y los montos de las comisiones. No sólo eso, el CCyC remarca que "las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar el precio de las obras o de los servicios".

Volviendo a la iniciativa de Camps <texto original>, ésta cuenta con 3 artículos de los cuales uno es de forma, ingresó bajo el número de expediente 57-D-2016 y ya se encuentra en la comisión de "Legislación General" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "Para Fernando Muñoz la Resolución 350 de CUCICBA es inválida".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Honorarios de corredores inmobiliarios sin piso ni techo".

BPN N° 558 de 25/09/15: "Cartel con el tope máximo de comisión por alquiler".

BPN N° 550 de 04/06/15: "Fernando Muñoz llevaría a CUCICBA a la Justicia".

BPN N° 510 de 04/12/13: "Inmobiliarios no respetan la comisión máxima".

---

[1] Artículo 11°, Inciso 2), de la Ley 2.340: - Derechos. Son derechos de los corredores inmobiliarios:

2. Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten y, de quien resulte cocontratante, la que se establezca por la ley. En el caso de tratarse de alquiler de inmuebles destinados a vivienda administrados por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos.

[2] Artículo 57 de la Ley 2.340:- Hasta tanto se regulen los aranceles según lo previsto en el inciso 2° del artículo 11, para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato.

[3] Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y otras entidades afines a él: las cámaras de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) y otros actores relacionados.

[4] Artículo 1.255° del CCyC: Precio. El precio se determina por el contrato, la ley, los usos o, en su defecto, por decisión judicial.

Las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar el precio de las obras o de los servicios. Cuando dicho precio debe ser establecido judicialmente sobre la base de la aplicación de dichas leyes, su determinación debe adecuarse a la labor cumplida por el prestador. Si la aplicación estricta de los aranceles locales conduce a una evidente e injustificada desproporción entre la retribución resultante y la importancia de la labor cumplida, el juez puede fijar equitativamente la retribución.

Si la obra o el servicio se ha contratado por un precio global o por una unidad de medida, ninguna de las partes puede pretender la modificación del precio total o de la unidad de medida, respectivamente, con fundamento en que la obra, el servicio o la unidad exige menos o más trabajo o que su costo es menor o mayor al previsto, excepto lo dispuesto en el artículo 1091.

[5] Artículo 1.350° del CCyC: Comisión. El corredor tiene derecho a la comisión estipulada si el negocio se celebra como resultado de su intervención. Si no hay estipulación, tiene derecho a la de uso en el lugar de celebración del contrato o, en su defecto, en el lugar en que principalmente realiza su cometido. A falta de todas ellas, la fija el juez.


Efemérides: El 3 de abril de 1588, Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Corrientes, en ese entonces llamada San Juan de Vera de las Siete Corrientes.


Senadora Silvina García Larraburu.

Senadora Silvina García Larraburu.

Senado de la Nación

Asesoramiento gratuito a inquilinos, propietarios e inmobiliarios

[BPN-28/03/16] El pasado viernes 4 de marzo, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para crear un programa nacional que brinde asesoramiento gratuito a inquilinos, propietarios e inmobiliarios. De ser aprobado, también se promoverán instancias de conciliación, se impulsará la participación de asociaciones del sector y se diseñarán campañas de concientización.

Según la iniciativa ingresada al Senado, el programa consiste en cuatro medidas:

1) Asesorar y brindar asistencia técnico-legal a los inquilinos y propietarios, entre las partes contratantes y con la inmobiliaria interviniente si la hubiera.

2) Promover instancias de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre locatarios, locadores e inmobiliarias.

3) Promover la participación de asociaciones de inquilinos, propietarios y residentes en hoteles familiares y pensiones.

4) Diseñar campañas de comunicación que tengan como finalidad la concientización de los locadores y locatarios sobre los derechos y obligaciones en las contrataciones de inmuebles para uso habitacional.

De acuerdo a texto del proyecto, como mínimo, el Gobierno nacional deberá desembolsar un millón de pesos anuales para implementar este programa de concientización aunque la senadora no explicó cómo se invertiría ese dinero.

El objetivo

Según expresó textualmente García Larraburu, el objetivo de su iniciativa es "la concientización sobre los derechos y obligaciones de todos los sujetos que intervengan en el contrato de locación de inmuebles para vivienda a través del asesoramiento jurídico gratuito a los locadores, locatarios e intermediarios, sean estos corredores o martilleros".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 560 de 23/10/15: "Proponen un sistema arbitral gratuito para inquilinos".

BPN N° 558 de 25/09/15: "Fondo de garantía para inquilinos bonaerenses".

BPN N° 554 de 24/07/15: "Pérsico se suma a los proyectos de ley para inquilinos".

BPN N° 550 de 04/06/15: "Crédito por valor de cuatro alquileres sin interés".

BPN N° 548 de 07/05/15: "Roy Cortina volvió a presentar su proyecto "Alquiler Joven"".

BPN N° 548 de 07/05/15: "Facundo Moyano impulsa su propio proyecto para los inquilinos".

BPN N° 548 de 07/05/15: "El PRO impulsa el programa 'Alquilar es fácil'".

BPN N° 547 de 22/04/15: "Bodart presentó un proyecto para los inquilinos".

La senadora del FpV aclaró en el texto de su proyecto que el Poder Ejecutivo será el encargado de determinar cuál será la autoridad de aplicación.

La iniciativa <texto original> que contó con 9 artículos de los cuales uno es de forma, ingresó bajo el número de expediente 253/16 y será tratada en las comisiones de "Legislación general" y "Presupuesto y hacienda".

Fundamentos

En sus fundamentos, García Larraburu aseveró: "la mayoría de los inquilinos desconocen la normativa relativa a las locaciones urbanas. A raíz de ello, se generan situaciones de desigualdad e indefensión que colocan al inquilino en situación de desventaja". En este sentido, explicó que también "es preciso que el locatario conozca de manera cierta sus obligaciones antes de suscribir el contrato locativo y las consecuencias que de él se derivan".

Según argumentó la senadora rionegrina, "ambas partes pueden padecer arbitrarias extralimitaciones de la otra que vuelven imprescindible una actuación del Estado para brindar herramientas de concientización y resolución de conflictos a través de un asesoramiento jurídico gratuito".

Por último, expresó: "los denominados ‘usos y costumbres’ en el mercado inmobiliario operan generalmente en contra del sector más débil de la relación contractual. Se requiere de la asistencia del Estado a fin que advierta y concientice a la población involucrada" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: Despacho senadora Silvina García Larraburu.


Efemérides: El 4 de abril de 1979, se incendió en Buenos Aires el Teatro Avenida, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela.


Senadora María Laura Leguizamón.

Senadora María Laura Leguizamón.

Senado de la Nación

Lista negra de inquilinos morosos II

[BPN-28/03/16] El pasado miércoles 2 de marzo, la senadora María Laura Leguizamón (FpV) volvió a presentar un proyecto de ley en el Senado de La Nación para crear un Registro de Deudores Morosos de Alquileres (RDMA). La iniciativa es una reproducción de otra presentada hace dos años que no prosperó <texto original>.

A grandes rasgos, aquellas personas que adeuden tres meses de alquiler dentro del período de un año deberán ser inscriptos en este registro que funcionaría dentro del ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según propuso Leguizamón, esta medida deberá ser determinada por un tribunal mediante sentencia firme de primera instancia en el marco de una causa judicial de desalojo o de cumplimiento de obligaciones remunerativas.

El proyecto –que es una reproducción del expediente 1278/14 presentado el 7 de mayo de 2014- consta de 7 artículos de los cuales uno es de forma e ingresó bajo el número de expediente 11/16. Desde el 10 de marzo se encuentra en la comisión de "Legislación general".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 522 de 06/06/14: "Lista negra de morosos de alquileres".

BPN N° 376 de 06/05/09: "Sin indemnización no se devuelve la vivienda".

María Laura Leguizamón

Es de recordar que esta senadora del Frente para la Victoria se hizo conocida en la comunidad consorcial cuando en 2008 presentó en el Congreso un proyecto de ley que prohibía exigirle a los encargados de edificio despedidos sin causa justa que abandonen su vivienda hasta tanto se les abone la totalidad de la indemnización y de los rubros salariales que les correspondan. En el 2010 volvió a presentar la misma iniciativa. A pesar de sus intentos, ninguno de los dos proyectos logró tratamiento legislativo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 5 de abril de 1818, se libró la Batalla de Maipú que libertó a Chile gracias al ejército del general José de San Martín que derrotó a las tropas realistas.


SmartBe es un cochecito inteligente para bebés que se puede manejar mediante el celular.

SmartBe es un cochecito inteligente para bebés que se puede manejar mediante el celular.

Cochecito inteligente para bebés

Guillermo Morro inició otro proyecto

[BPN-28/03/16] El Arq. Guillermo Morro ya puso en marcha un nuevo proyecto: SmartBe, un cochecito inteligente para bebés que se puede manejar mediante el celular. Morro fue el presidente de Documenta SA, una empresa de servicios orientada a consorcios que quebró en 2011. Fue también uno de los creadores de Abastia –un pool de compras que eliminaría intermediaciones innecesarias- que fue lanzado a mediados de 2015 y en la actualidad, aparentemente, está desactivado.

SmartBe

Según informaron diversos medios, cuando el Arq. Morro se convirtió en padre de mellizos, se le ocurrió la idea de crear un novedoso carrito que ofrece un ambiente climatizado, música especial para el bebé, tres capotas automáticas, un calentador de mamadera, un colchón que arrolla al bebé, plegado automático, webcams, un micrófono, un espacio armario con cerradura electrónica y un sensor antirrobo". Así lo hizo saber el 22 de febrero a un matutino nacional.

Arq. Guillermo Morro.

Arq. Guillermo Morro.

Luego de asociarse con un grupo de diseñadores creó una campaña online en la plataforma Indiegogo para recaudar fondos que le permitan financiar el proyecto.

En el sitio institucional de la iniciativa se puede encontrar no sólo toda la información técnica del producto, sino también un video en el que –entre otras cosas- Guillermo Morro –en inglés- habla sobre el cochecito.

Al momento de la redacción de esta nota, en Indiegogo, 63 patrocinadores ya habían invertido 81.276 dólares.

Abastia

Es de recordar que a mediados del año pasado Morro había presentado otro proyecto: el servicio de compras Abastia. El 22 de julio de 2015, en declaraciones periodísticas explicó que ese emprendimiento "elimina la intermediación en la cadena de abastecimiento indirecto solucionando los vicios estructurales arraigados a nivel global que impiden a las empresas comprar pequeñas cantidades de productos a precio de fábrica".

Desde el 20 de junio del año pasado la página que creó Abastia en Facebook no tiene actividad y su sitio Web está vacío de contenido.

Documenta

El Arq. Morro se hizo conocido en la comunidad consorcial cuando presidió la empresa Documenta Centro de Servicios SA dedicada a la gestión administrativa y procesamiento de datos. Su principal actividad era brindar servicios a los administradores: dictaba cursos, gestionaba la rúbrica de los libros de los consorcios y confeccionaba y presentaba las Declaraciones Juradas anuales de los mandatarios.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 554 de 24/07/15: "El ex directivo de Documenta volvió con nuevo proyecto".

BPN N° 437 de 22/06/11: "Quebró Documenta".

BPN N° 416 de 06/10/10: "No habrá prórrogas".

Cabe señalar que el 23 de septiembre de 2010, el Arq. Morro compartió el escenario con la coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) porteño, Gabriela Pilar Saldivia, cuando ésta dio una charla en la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) sobre el reempadronamiento al que por aquel entonces se debieron someter todos los administradores. Cinco meses después, el 15 de febrero de 2011, Documenta entró en cesación de pagos.

En mayo de ese año, la CAPHyAI -que durante varios meses poseyó en su sede un stand de Documenta y ante los "comentarios de asociados" que recibió- les comunicó que la entidad se puso en contacto con Guillermo Morro "haciendo el reclamo pertinente". Agregaron que ante la falta de respuesta, conversaron con el estudio Martín Irigoyen, Rossi & Asoc. para que los socios damnificados que quieran iniciar una acción contra Documenta, se contacten.

Finalmente, el 4 de junio, el diario La Nación publicó en la sección Concursos y Quiebras que "Documenta Centro de Servicios SA: gestión administrativa y procesamiento de datos […] pidió su propia quiebra". El trámite fue realizado en la secretaría N° 23 del Juzgado Civil y Comercial Nº 12 de Capital Federal Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 6 de abril de 2002, se instauró el Día Internacional de la Actividad Física.


Sitio del Registro de Empleadores en la Web del Gobierno de la CABA.

Sitio del Registro de Empleadores en la Web del Gobierno de la CABA.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A fin de mes vence el Registro de Empleadores online 2015

[BPN-28/03/16] El próximo jueves 31 de marzo vencerá el plazo para que los empleadores de la ciudad de Buenos Aires carguen la información requerida por el Registro de Empleadores online correspondiente al ejercicio fiscal 2015. A diferencia de años anteriores, hasta el momento no se dictó ninguna prórroga.

Es de recordar que este registro fue creado por el Gobierno porteño mediante el Decreto Nº 625/09. De acuerdo a esa norma, la falta de renovación anual de la inscripción comporta "una obstrucción a la labor de la Autoridad Administrativa Laboral, pudiendo hacer pasible de sanciones al empleador".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 545 de 19/03/15: "Se prorrogó la DDJJ del Registro de Empleadores hasta el 30 de abril".

BPN N° 517 de 27/03/14: "Cada consorcio con su propio correo electrónico".

BPN N° 429 de 11/03/11: "Registro de Empleadores On-Line".

BPN N° 405 de 02/06/10: "El plazo se extendió hasta el 15 de julio".

En el Registro deberá consignarse información general de los empleadores (actividad económica, domicilio fiscal, datos de registración y CUIT), establecimientos que se posean, cantidad de empleados, tipo de contrato de los trabajadores e información sobre ellos (lugar de residencia, nacionalidad, nivel de instrucción, discapacidad).

Una vez completados los datos, los empleadores obtendrán una constancia anual, la cual tendrá que ser presentada para efectuar los trámites de la rúbrica de la documentación laboral y cada vez que la solicite un inspector del Ministerio de Trabajo porteño Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 7 de abril de 1866, se fundó en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Marzo/16

Novedades a medias

[BPN-28/03/16] Hasta la fecha no hay aumentos que reflejar en los recibos de haberes del mes de marzo de 2016. Aunque hubo rumores de incrementos para el sector, oficialmente todavía se encuentra vigente la escala salarial del mes de Septiembre 2015.

En el pasado Boletín de Pequeñas Noticias del 10 de marzo y bajo el título "Se habría acordado un 25% de aumento por seis meses" se informó que fuentes confiables habrían acordado para el sector una suma fija remunerativa de 1.800 pesos en marzo, otra igual para abril y en mayo se reemplazaría la suma fija por un incremento del 25% en la escala salarial de febrero de 2016 que es la misma que está vigente desde el mes de septiembre de 2015. También trascendió que el convenio sería válido sólo por seis meses pero al mismo tiempo ninguna de las entidades de consorcistas realizó declaraciones públicas sobre el tema y no hay ninguna homologación que efectivice los –hasta ahora- rumores.

A esta altura del mes, los haberes deberán confeccionarse sin modificaciones salvo que en el transcurso de esta semana se produzca alguna "novedad oficial". Como siempre, hay que estar atentos, muy atentos.

Marzo 2016: Varios

1)

Escala salarial vigente
(Res 854/2015 BO 21/08/2015)

Septiembre de 2015 (Disp. DNRT 854 29/6/15)

2)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Resolución 3/2015 BO 20/07/2015)

* A partir del 1/08/15 $5588 por mes

* A partir del 1/01/16 $6060 por mes

3)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

4)

Feriados de marzo (2)

Jueves 24 por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y viernes 25 por Viernes Santo.

5)

Doble indemnización
(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

6)

Formulario 931
(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

Marzo 2016: Sueldos

1)

Aporte Jubilatorio:
(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

2)

INSSJP (Ley 19032)

3%

3)

Aporte sindical

2%

4)

Aporte Obra social

3%

5)

Caja de Protección a la familia

1%

6)

Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD)

1%

 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 8 de abril de 1871, murió el médico Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología argentina y difusor de la vacuna antivariólica.


Dr. Osvaldo Loisi.

Dr. Osvaldo Loisi.

Correo de Opinión

No creo ser merecedor de tal injusto tratamiento por el Dr. Osvaldo Loisi

Estimado Claudio:

Me ha herido profundamente su reciente nota “El silencio de los corderos”. Francamente no creo ser merecedor de tal injusto tratamiento.

Pero como estoy seguro que usted habrá reflejado textualmente los dichos de su mal informada y mal intencionada fuente, me veo obligado a aclarar el punto y espero que con la misma fidelidad sepa usted publicarla prontamente en su medio de prensa.

Como presidente de la Liga del Consorcista aclaro que mi asistencia a la reunión con Santa María y las demás entidades de consorcistas, que tanto revuelo produjo a raíz de habérsenos pedido confidencialidad, fue hacerle conocer al gremialista el texto de nuestra propuesta, que había sido dada ya a publicidad por Pequeñas Noticias.

Nada se ha pactado allí, salvo un pedido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de suspensión de la reglamentación de la Ley 5.464 que, según la Constitución de la Ciudad -aunque absurda e injusta- está vigente.

De manera que, desechando la hojarasca de dimes y diretes y de perversa especulación que trasunta su nota, el único hecho cierto fue que el señor Víctor Santa María se llevó ese día nuestra propuesta por escrito, alcanzada por mí en propias manos, y quedó en contestar a la brevedad. Hasta ahora no lo ha hecho. Eso es todo.

Posteriormente, ha llegado a mis oídos que para discutir el tema, pronto nos recibirá un alto funcionario de la CABA. Por supuesto que concurriremos. Reunirse no equivale a pactar. Es algo que debiera saber quien cobardemente se escuda en el anonimato para injuriar.

Atte. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Osvaldo Loisi

Presidente de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

(15/03/2016)


Efemérides: El 9 de abril de 1812, el Gobierno de Buenos Aires prohibió el ingreso de esclavos en territorio argentino.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Ni siquiera tenemos servicio de limpieza

Hola.

Soy propietaria y quisiera saber cómo debemos proceder ante irregularidades en la administración del edificio ya que nos cobran las expensas y ni siquiera tenemos servicio de limpieza.

El nuevo administrador -que es también propietario de un departamento- asumió el cargo luego de destituir por asamblea -y con abogado de por medio- al administrador anterior, el que -según se nos informó- no ha entregado los libros, ni ha rendido cuenta de su administración.

El nuevo administrador dice estar con abogado en este tema. Nosotros estamos sin saber qué pasa ya que nos dice diferentes cosas a cada uno.

En las liquidaciones de expensas figura un fondo administrativo que no sabemos para qué se destina.

Es imposible vivir de esta manera: el edificio no tiene las luces de emergencia, faltan matafuegos y podría enumerarle más cosas... pero en fin, recurro a ustedes para que me puedan orientar.

Saludo a ustedes.

Mabel [Rosario/Santa Fe]

(11/03/2016)

Estimada Mabel: 

El caso que Ud. refiere es mucho más común de lo que parece. Administradores no profesionales generan este tipo de inconvenientes, desconocen la ley, la implementación del nuevo Código Civil y Comercial y son ignorantes de las obligaciones emanadas de su carácter de mandatarios.

Los propietarios gozan de variados derechos, ente ellos, solicitar la convocatoria a asamblea para que se les explique la situación jurídico financiera e intimar al administrador para que explique el destino del fondo de reserva y el incumplimiento de las leyes locales vigentes.

De existir un consejo de propietarios, ante la resistencia de convocatoria, bien puede convocar el mismo consejo (Art. 2.064° Inc. a) del CCyC).

En el caso de inexistencia del consejo de propietarios, bien se podría recurrir a la Justicia para solicitar un interventor judicial que ponga en orden al consorcio.

El Dr. Gabás explica que "la intervención judicial como medida cautelar puede comprender figuras con diversos grados de injerencia en los negocios sociales o de la asociación comprendida en estas dos primeras clasificaciones, que a su vez, son pasibles de subdividirse, en institutos con objetos determinados. Comenzando por la primera clasificación, el administrador prácticamente suplanta al órgano colectivo de una persona jurídica, mientras que el interventor no sustituye a las autoridades administrativas, sino que interfiere en la gestión, controla, inspecciona, asiste y su consenso es imprescindible para la validez de la resolución o negocio".

Esperando haberla podido orientar, la saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 10 de abril de 1982, se instauró el Día de la Ciencia y de la Técnica en conmemoración al nacimiento del doctor Bernardo Houssay, el primer argentino en obtener un Premio Nobel.


Rincón Solidario

Dr. Pablo AcuñaContesta el Dr. Pablo Acuña

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Las cocheras y bauleras están siendo escrituradas

Tengo una consulta sobre un edificio de 39 departamentos.

En el 2º subsuelo hay una unidad complementaria con 39 cocheras y 4 bauleras.

Hasta el momento, la unidad complementaria estaba asignada a una unidad funcional (local) del dueño del total.

En este momento, las cocheras y bauleras están siendo escrituradas a consorcistas dueños de unidades funcionales en el edificio.

La pregunta es:

¿El resumen de expensas e impuestos por este predio (impuestos viene en un bloque por todo el subsuelo) debe ser realizado por la administración del edificio en forma proporcional conforme porcentajes asignados, o lo tiene que hacer aquel que tenga la mayoría de los espacios? ¿Qué corresponde?

Muchas gracias.

Héctor [Ramos Mejía/Pcia. Buenos Aires]

(01/03/2016)

Estimado Héctor:

Intentando no dejar sin respuesta su consulta, dividiré la brevísima exposición en dos partes:

En primer lugar, los gastos que se ocasionen en espacios comunes de uso o goce específico del sector (por ejemplo, mantenimiento o reparaciones del portón de la cochera) podrán ser prorrateados de manera discriminada si y sólo si el reglamento de propiedad horizontal dispone esta exención de gastos para el restante de las unidades. Véase que el Código Civil y Comercial indica en su artículo 2.049°, 4º párrafo, que "el reglamento PUEDE eximir parcialmente de las contribuciones por expensas a las unidades funcionales que no tienen acceso a determinados servicios o sectores del edificio que generan dichas erogaciones". La palabra "puede" tiene un énfasis propio para mostrar que es una discreción del reglamento y no habría otra manera de exceptuar al resto de las unidades a la contribución de este tipo de rubros. De hecho, este párrafo tiene lugar en la exposición de "defensas", las cuales son pocas.

Ahora bien, a mi criterio, hay que tratar de modo discriminado aquellas tasas que gravan el inmueble en particular. Aquí ya no se trata del mantenimiento, conservación, reparación o sustitución de partes comunes; sino que hablamos de un impuesto que recae sobre la propiedad privada. En vistas de que se trata de una sola unidad complementaria y resulta dificultoso arbitrar el pago por otro medio, creo que resulta de buena práctica generar, dentro de la propia expensa, una columna/categoría independiente que prorratee el impuesto entre todas las cocheras y bauleras.

De esta forma, se emularía una situación similar a la que sucedía con el viejo régimen de Cablevisión, en los tiempos en que las contrataciones por consorcio eran posibles: un concepto que entraría dentro de la categoría de "particular" y era exhibido y recaudado por medio de las expensas.

Esperando haberle sido de utilidad, le saludo muy cordialmente,

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo Acuña es abogado, administrador y director del medio Pintando Horizontes de la localidad de Caseros, partido de 3 de Febrero, en la Pcia. de Buenos Aires. Para cualquier consulta se lo puede contactar en su comunidad de Facebook https://www.facebook.com/pintandohorizontes, en su cuenta de Twitter https://twitter.com/pintandohorizon o mandar un email a pabloa@alas-admconsorcios.info.


Correo de Lectores

Vacaciones para trabajadores jornalizados

Buenos días, tengo la siguiente consulta: ¿cómo se liquidan las vacaciones de un jornalizado de 3º categoría que trabaja lunes y viernes 3 horas, más miércoles 2 horas por semana? Tiene una antigüedad de 2 años y además limpieza de cocheras. Por los días efectivos trabajados le corresponden 4 días, por lo que se le otorgan 8.

Me interesa saber la fórmula.

Muchas gracias.

Melina.

(07/03/2016)

Hola Melina, en el Boletín de Pequeñas Noticias del 10 de marzo pasado tuvimos dos consultas relacionadas con las vacaciones del Personal Jornalizado. Decíamos que el inciso d) del artículo 12º del Convenio Colectivo de Trabajo habla del tema en cuestión: "los trabajadores suplentes gozarán de las vacaciones totales establecidas en el inciso c) cuando trabajen más de la mitad de los días laborables comprendidos en el año calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes. Los trabajadores suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará".

A lo anterior se agrega que el 12 de noviembre pasado, la Resolución 1.934/15 de la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo en el que se estipuló –además del bono anual del 20% y otros aspectos de la relación laboral en el sector de la propiedad horizontal- un agregado al inciso d) del artículo 11º que dice: "en estos casos, el suplente gozará de las vacaciones durante los días que componen su jornada habitual".

Para resumir, el importe de un día de vacaciones para los trabajadores jornalizados y suplentes es igual al importe que le deberías abonar si fuera a trabajar. Con respecto a cuándo se debe tomar las vacaciones, ahora no cabe duda que las tiene que gozar en los mismos días que trabaja.

En tu caso, no entiendo por qué indicás que le corresponden 4 y le dan 8 días. No sé si hablás de días corridos o días hábiles para el trabajador. Lo que queda claro es que los días que le corresponden de vacaciones deben cumplirse en los días que trabaja -o sea- lunes, miércoles y viernes. Lo que se le debe abonar es lo mismo que le abonarías si fuera a trabajar: lunes y viernes 3 horas y los miércoles 2 horas.

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Trabajadores jornalizados en el F.931

Hola, en el caso de los trabajadores de no más de 18 horas por semana, ¿en el F.931 de AFIP se informan 30 días trabajados -aunque en esos 30 días haya trabajado 24 horas- o sólo 24 horas trabajadas? Mil gracias.

Guillermo B.

(07/03/2016)

Hola Guillermo, en el caso de los trabajadores jornalizados corresponde informar la cantidad de horas trabajadas. Si te fijás, se entiende que trabaja todo el mes ya que en la Situación de Revista se informa que está "activo" desde el 1° de cada mes.

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Trabajadores de 4 horas

Hola, ¿los encargados no permanentes sin vivienda que trabajan 4 horas por día pueden trabajar 3 horas por la mañana y una por la tarde? Mil gracias.

Guillermo B.

(08/03/2016)

Hola Guillermo, estuve mirando el  inciso f) del artículo 7º del Convenio Colectivo de Trabajo en el cual se decriben las funciones de un encargado no permanente de la siguiente manera: "es quien realiza tareas propias del/la encargado/a en edificios en los que tengan a su cargo hasta veinticinco (25) unidades sin servicios centrales o con servicios centrales de calefacción y/o agua caliente. Este/a trabajador/a tendrá la obligación de cumplir un horario de permanencia en el mismo de hasta cuatro horas diarias. Los horarios vigentes en esta categoría a la fecha de sanción de este Convenio serán mantenidos sin modificación".

En este artículo no menciona si las 4 horas deben ser corridas o no, pero no encontré todavía el lugar en el que aparecen "los horarios vigentes" de los que habla. Apenas los encuentre, los publicaremos.

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 573 [ DLXXIII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 28 de Marzo de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias