Ascensores VERTIROD

 

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Jueves 12 de Febrero de 2015 - Nº: 542

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

La Sra. Ana María Huertas y el Dr. Juan Antonio Costantino en el programa "El Día D" de Mar del Plata.Juan Antonio Costantino y Ana María Huertas en "El Día D"

"Mayor participación de los propietarios y debilitamiento de la figura del administrador"

El Dr. Juan Antonio Costantino advirtió que el poder legislativo viene reconociendo una mayor participación de los propietarios con el consiguiente debilitamiento de la figura del administrador Ana María Huertas desmintió que la creación de un Registro Público de Administradores bonaerense vaya a encarecer las expensas.

La solicitud de licencia se debe realizar con diez dias de antelación.Novedades laborales

Licencia para votar

Desde el pasado 4 de diciembre, los consorcios deberán pagar dos días de licencia a sus encargados extranjeros de países limítrofes que deseen participar de las elecciones nacionales de sus lugares de origen El universo de los trabajadores goza de cuatro días de licencia a descontar de las vacaciones anuales.

Las empresas deberán retirar del uso público aquellos extintores que no se adecuen a las exigencias de la CABA.Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ahora también matafuegos registrados

Al igual que se hizo con los ascensores e instalaciones fijas contra incendios, el Gobierno porteño ordenó que los matafuegos deban poseer un código QR en sus tarjetas de identificación Tanto fabricantes como recargadores deberán consignar en una aplicación oficial todos las operaciones que se hagan sobre los extintores El sistema tendrá un costo que aún no está determinado.

Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.Administración Federal de Ingresos Públicos

Nuevo régimen de información de locaciones para inmuebles urbanos

Desde el 1º de enero rige el Régimen de Información de Locaciones para Inmuebles Urbanos Están comprendidos quienes durante el 2014 hayan obtenido una renta bruta de más de 8 mil pesos por el alquiler de uno o más inmuebles.

Primer escudo de la provincia de Rio Negro.Bariloche

Se oficializó la Unión de Inquilinos de Rio Negro

El 6 de febrero, se presentó formalmente en Bariloche la Unión de Inquilinos de Rio Negro Entre sus objetivos: modificar la Ley de Alquileres y brindar asesoramiento gratuito Declararon: "venimos para defender derechos y hacer cumplir con una ley que hoy no se respeta por parte de las inmobiliarias".


Víctor Santa María y Horacio Rodríguez Larreta luego de la firma del convenio de cooperación en la UMET en junio de 2014.Tecnología y seguridad

Santa María y Larreta siguen entregando botones antipánico

El 28 de enero Víctor Santa María, Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Macchiavelli entregaron otros 70 botones antipánico a encargados de la comuna 15 Ya sumarían 300 los dispositivos repartidos desde la firma del convenio entre Santa María y Larreta en junio de 2014.


Pequeñas Noticias cuenta en Twitter con 1.500 seguidores, en Facebook con casi 3 mil amigos y en el grupo Facebook con más de 1.200 miembros.El 2014 de Pequeñas Noticias

Confesamos que trabajamos

Durante el 2014 Pequeñas Noticias publicó 477 notas en 27 boletines quincenales De ese total 278 fueron notas periodísticas, 5 notas en la sección Gestión Profesional, 36 correos de opinión, 103 rincones solidarios y 55 correos de lectores Al salón de la fama consorcial se agregaron también 20 caricaturas nuevas.


Los incrementos pautados para el sector están vigentes hasta mayo de 2015.Paritarias 2015

Hasta ahora los reclamos rondan entre el 30% y el 40%

Hasta ahora los diferentes gremios del país están reclamando para el 2015 aumentos que están entre el 30 y el 40% El SUTERH todavía no adelantó números para este año.


La aplicación permite -a los habilitados- enviar alertas de seguridad a las centrales del Sistema de Emergencias 911.Tecnología y seguridad

Botón de alerta santafecino

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe desarrolló un Botón de Alerta gratuito Es una aplicación que se puede descargar a un teléfono celular inteligente En una semana fue descargado por más de 4 mil quinientos usuarios.


Sitio Web de Pequeñas Noticias.El 2014 de Pequeñas Noticias

Confesamos que nos visitaron

Durante el año pasado fueron consultadas más de 350 mil páginas del sitio de Pequeñas Noticias Un 80% fueron visitantes argentinos y un 60% de la Ciudad de Buenos Aires Entre los 10 países que más visitas realizaron se encontraron México, España, Colombia, EEUU, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela.


Adm. Marcelo Ruiz.Correo de Opinión

Registros Públicos de la CABA: confusión y desinformación 

por el Adm. Marcelo Ruiz


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Ofrecidos

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

HISECA: Certificado de Edificio Seguro

AIPH

ALAS: Administración de Consorcios

CAPHyAI: Los beneficios de ser socio

Administración Staino SA

CAPHyAI: Libro de Datos 2015

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso Derecho Laboral para Propiedad Horizontal


La Sra. Ana María Huertas y el Dr. Juan Antonio Costantino en el programa "El Día D" de Mar del Plata.

La Sra. Ana María Huertas y el Dr. Juan Antonio Costantino en el programa "El Día D" de Mar del Plata.

Juan Antonio Costantino y Ana María Huertas en "El Día D"

"Mayor participación de los propietarios y debilitamiento de la figura del administrador"

[BPN-12/02/15] El pasado jueves 5 de febrero, el Dr. Juan Antonio Costantino, abogado especialista en propiedad horizontal, afirmó que desde hace una década el poder legislativo ha ido reconociendo una mayor participación de los propietarios y, como contrapartida, "un debilitamiento de la tarea de lo que es el administrador en sí" y agregó que esta tendencia se refleja en la introducción de la figura del Consejo de Propietarios en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) que entrará en vigencia el 1º de agosto de este año.

Señaló también que la propiedad horizontal es uno de los derechos reales que más contenido tiene en el nuevo Código y aclaró que entre dicho cuerpo normativo y la recientemente aprobada ley que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en la provincia de Buenos Aires no existe ningún tipo de incompatibilidad. Por último, destacó los puntos más sobresalientes de esta ley, entre ellos, la remoción del administrador y la obligación de presentar un Certificado de Antecedentes Penales.

En otro orden de cosas, Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata (ACoPH), desmintió que el RPA bonaerense vaya a encarecen las expensas, admitió que hay mucha morosidad, aseguró que espera que el gobernador Daniel Scioli promulgue dicha ley y denunció que las entidades de administradores están sugiriendo actualizar los honorarios cada seis meses cuando la actualización debería ser anual. Llamó también a los consorcistas a que se informen y a que aprendan sobre propiedad horizontal.

Estas declaraciones las brindaron en el marco de una entrevista que le concedieron al periodista Nicolás Mondino, en el programa televisivo "El Día D". El mismo se transmite todos los jueves a las 22 hs. por canal 2 de Mar del Plata.

Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata (ACoPH).

Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata (ACoPH).

Juan Antonio Costantino

Mayor participación

En el transcurso de la entrevista, el Dr. Costantino aseguró que desde hace 10 años el poder legislativo le reconoce una mayor participación a los propietarios debilitando las tareas del administrador: "si uno tuviese que dar una visión retrospectiva de 10 años atrás en adelante, la tendencia que uno advierte es cómo el legislador ha ido reconociendo -al igual que en otras áreas sociales- la mayor participación de los propietarios".

"En materia de propiedad horizontal, tanto en el nuevo Código Civil y Comercial sancionado como en la recientemente sancionada Ley del RPA, el núcleo que se ve es la mayor participación de los propietarios en cuanto al ejercicio de sus derechos y como contrapartida, un debilitamiento de la tarea de lo que es el administrador en sí", indicó.

Consejo de propietarios

Asimismo, destacó la importancia del reconocimiento de la figura del consejo de propietarios en el nuevo Código. Según explicó "el propio Código Civil propone y crea como órgano del consorcio al consejo de propietarios. Este puede sustituir al administrador en caso de urgencia, puede convocar a asamblea si el mandatario se niega a convocarla, etc."

"Dentro del Código Civil, como primer órgano figura la asamblea, segundo el consejo de propietarios y tercero el administrador. Aparentemente, la asamblea es el órgano máximo conformada por propietarios. Sin perjuicio de la importante tarea que cumple un administrador, en segundo lugar está el consejo de propietarios y después viene el administrador. Eso da un sentido ideológico de hasta qué punto se ha potenciado la intervención de los propietarios en lo que es de ellos", agregó.

La propiedad horizontal en el Código

Por otra parte, remarcó que la propiedad horizontal ocupa un lugar muy importante en el nuevo Código Civil. "Fíjense ustedes que de 19 artículos que contenía la Ley 13.512, la propiedad horizontal ahora pasa a ser uno de los derechos reales que más contenido tiene en el Código Civil porque dos tercios de la población del país están vinculados a este régimen", detalló.

Dr. Juan Antonio Costantino.

Dr. Juan Antonio Costantino.

No hay incompatibilidad

El Dr. Costantino consideró que el recientemente sancionado Registro Público de Administradores bonaerense y el CCyC son compatibles e hizo una analogía entre los administradores, los ingenieros y arquitectos: "no veo ningún tipo de incompatibilidad, como para que estando vigente el Código, la nueva ley no pueda funcionar porque en realidad esta nueva norma regula aspectos funcionales, no regula aspectos de fondo", argumentó.

En este sentido, ejemplificó: "el Código Civil regula el contrato de locación de obra en el cual están involucrados ingenieros y arquitectos pero eso no quita, a nivel provincial, que exista una ley que regule la profesión de los ingenieros y arquitectos en cuanto a matrículas, sanciones, etc.".

Esta valoración del abogado marplatense toma importancia luego de que el Gobierno de San Juan vetara una ley que creaba un Registro Público de Administradores en esa provincia. El Ejecutivo provincial adujo que colisionaba con el sancionado nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

RPA bonaerense

Por otra parte, el letrado destacó los aspectos más importantes de la ley que creó un RPA en la provincia de Buenos Aires, entre ellos, la presentación del Certificado de Antecedentes Penales: "El certificado de criminalística es para ver que el mandatario no registre antecedentes vinculados con alguna condena por estafa o defraudación, por ejemplo. Antes, un administrador condenado por un delito de estafa en un consorcio podía estar administrando un consorcio de la vereda de enfrente porque no existía regulación", recalcó.

La renovación del mandato

Remarcó también que a partir de esta ley, el administrador sólo va a poder continuar en su cargo si es reelegido por la mayoría en la asamblea. "Hay una inversión de la pirámide en la operatoria: el administrador va a necesitar mayorías para continuar y no los propietarios mayoría para sacarlo, porque el mandato establecido por esta ley es anual", concluyó.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 541 de 29/01/15: "El Gobierno vetó la ley que creó un RPA para la provincia".

BPN Nº 539 de 07/01/15: "Se creó un Registro Público de Administradores bonaerense".

BPN Nº 538 de 24/12/14: "El nuevo Código Civil entrará en vigencia el 1º de agosto".

BPN Nº 531 de 14/10/14: "La propiedad horizontal se mudó al Código".

Ana María Huertas

Por otra parte la presidenta de ACoPH advirtió que "se está diciendo que el RPA bonaerense va a encarecer las expensas" y aclaró: "si el gobernador firma la ley, no se van a encarecer porque los administradores están haciendo algo que no corresponde", y explicó: "ellos pueden proponer el monto de sus honorarios y es la asamblea la que decide, porque es un contrato de partes. Sin embargo, lamentablemente algunas organizaciones de administradores están aconsejando que cada seis meses se trate el tema y en realidad debe ser una vez por año".

Explicitó su anheló de que el señor gobernador "ponga la firma" en la ley que creó el RPA bonaerense y ayude [a los propietarios] a "tener una herramienta más".

En otro orden de cosas, Huertas explicó que "en este momento en donde las expensas están subiendo la gente está muy preocupada. Hay muchos problemas y por eso estamos trabajando mucho para orientar a las personas". "Nosotros ejercemos la docencia para que los consorcistas vayan aprendiendo porque no todo el mundo conoce la propiedad horizontal. Es un tema en el que hay que estar y no solamente decir ‘yo pertenezco a un consorcio pero no sé ni mis obligaciones, ni mis deberes", subrayó. Señaló que "a veces hay falta de conocimiento. Hay consorcistas que creen que determinadas cosas les corresponden y no las pueden hacer. También hay algunos administradores que no cumplen aunque ya hay algunos que lo están haciendo pero no son todos".

Por último admitió que "muchas veces hay morosidad en el pago de las expensas porque todo está aumentando de acuerdo a la inflación y a veces se hace difícil".

El Día D

"El Día D" es un programa periodístico conducido por Nicolás Mondino. Según el sitio Web del Canal 2 de Mar del Plata, "se trata de un clásico de la televisión marplatense, donde el quehacer de toda la comunidad se ve objetivamente reflejada. Desde 1994, 18 años de vigencia por donde pasan los principales referentes políticos y sociales de la comunidad de nuestra ciudad".

Cabe destacar que el programa se emite por ese canal, el cual pertenece a multimedios La Capital. Dicho conglomerado, además, es dueño de numerosos diarios y radios en la zona de la provincia de Buenos Aires Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Fotos: Canal 2 Mar del Plata


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com



Efemérides consorciales: El 15 de febrero de 2010, el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, le pidió al Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, que permita la presencia de la prensa especializada en las discusiones que se llevan a cabo como fundamento de cada convenio colectivo del sector y argumentó que "la medida evitaría que la opinión pública considere a esas reuniones como meros conciliábulos".


La solicitud de licencia se debe realizar con diez dias de antelación.

La solicitud de licencia se debe realizar con diez dias de antelación.

Novedades laborales

Licencia para votar

[BPN-12/02/15] Los consorcios de propiedad horizontal deberán pagar dos días de licencia a sus encargados extranjeros -originarios de países limítrofes- que deseen participar en su país de origen de las elecciones nacionales. La Ley 23.759 (Actos Electorales Extranjeros), le otorga al universo de trabajadores en la Argentina cuatro días para este propósito a descontar de las vacaciones. O sea que los trabajadores del sector gozarán de cuatro días, dos pagos y dos a descontar del descanso anual que les corresponda.

Para hacer uso de este beneficio, los encargados deberán solicitarlo por escrito al administrador con una antelación mayor a diez días y, al momento de reintegrarse al trabajo, tendrán que presentar una constancia que acredite la emisión de ese voto.

Así lo acordaron el 15 de octubre del año pasado, la FATERyH[1] representando a los trabajadores- y tres entidades de administradores en nombre de la parte empleadora: AIERH[2], UADI[3] y CAPHyAI[4]. El "Acta acuerdo" que plasmó este nuevo derecho fue firmada bajo el número de expediente 1.648.072/14 y fue publicado en el Boletín Oficial el 14 de enero de este año.

Según el acuerdo, su propósito es "fomentar y facilitar la participación ciudadana de los trabajadores en sus países de origen" y "posibilitar el acercamiento de quienes quieran emitir voto en las elecciones que allí se realicen".

Específicamente, se estableció que "de la licencia prevista en la Ley 23.759, el pago de dos días estarán a cargo de los empleadores, por lo que no serán descontados del pago de la licencia anual ordinaria que corresponda".

Es de recordar que para todos los trabajadores la Ley 23.759 (publicada en el BO 26.804 del 18/01/1990) establece en su 1º artículo que "las personas radicadas en el territorio de la República Argentina que sean ciudadanos de países limítrofes y que trabajen en el país en relación de dependencia gozarán en sus empleos de hasta cuatro días de licencia, a los fines de que puedan concurrir a emitir su voto en las elecciones que se realicen en su país de origen" y en el 2º artículo agrega que "La licencia a la que se refiere el artículo 1º se considerará a cuenta de la licencia [por vacaciones] que por ley le corresponde". En resumen, dicha ley establece que los días que el trabajador se tome para ir a emitir su voto sean descontados de los días de las vacaciones que le correspondan. A partir de ahora a los trabajadores de propiedad horizontal se le descontarán del descanso anual sólo dos días y los otros dos deberán ser abonados.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 388 del 21/10/09: "¡Uruguayos, a votar!"

El Acta Acuerdo

En la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la sede del SUTERH[5], estuvieron presentes por la parte trabajadora Víctor Santa María, secretario general de FATERyH; Ángel Osvaldo Bacigalupo, secretario de organización e interior, y Sandra Cartasegna, secretaria de actas, prensa y propaganda.

Respecto a la parte empleadora, por UADI, asistió Osvaldo Emilio Enrique Primavesi, su presidente; por la CAPHyAI, Daniel Roberto Tocco, en ese entonces presidente de la entidad; y por AIERH, Juan Manuel de la Cruz Acosta y Lara, su presidente.

Dicho acuerdo fue homologado mediante la Resolución 2.372, firmada el cuatro de diciembre de 2014 por la Dra. Noemí Rial, titular de la Secretaria de Trabajo. La norma constó de 5 artículos de los cuales uno es de forma.

Cabe destacar que en el mismo Boletín Oficial se publicó la Resolución 2.363 la cual homologó un acuerdo celebrado entre el FATERyH y AIERH, con las mismas pautas que el anterior, pero en este caso comprendiendo a los trabajadores de edificios de renta incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 590/10. La única diferencia es que para hacer uso de esta licencia, los trabajadores deberán solicitarla con una antelación mayor a siete días Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles

[4] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[5] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar

CERTIFICACIÓN DE EDIFICIO SEGURO, PLAN DE EVACUACIÓN, LEY 257 Y OTROS.

www.hiseca.com.ar

Ing. Andrea Cadel
Cel.: (15) 5855-9960
acadel@hiseca.com.ar

Patricia Estevez
Cel.: (15) 4471-5847
pestevez@hiseca.com.ar


Teléfono: 011 4782-1400

CABA

Dirección: Munich 1797 1º Piso

Argentina


Efemérides consorciales: El 22 de febrero de 2005, el Arq. Miguel Fortuna, coordinador del Registro Público de Administradores porteño, acusó a aquellos administradores que presentaron una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley 941 y al legislador Santilli de promover un Colegio que anule la Ley 941.


Las empresas deberán retirar del uso público aquellos extintores que no se adecuen a las exigencias de la CABA.

Las empresas deberán retirar del uso público aquellos extintores que no se adecuen a las exigencias de la CABA.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ahora también matafuegos registrados

[BPN-12/02/15] En la Ciudad de Buenos Aires todos los matafuegos tendrán que poseer un código de respuesta rápida "QR" en sus tarjetas de identificación y las empresas proveedores deberán registrar en la Web todas las acciones que realicen de fabricación, mantenimiento y recarga de extintores. Cabe destacar que la generación de las tarjetas tendrá un costo aún no determinado. Además, los directores técnicos designados por dichas compañías estarán obligados a presentar una Declaración Jurada.

Así lo dispuso el Sr. Roberto Padilla, director general de Legal y Técnica de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la CABA, mediante la Resolución 32, firmada el 16 de enero. La norma, que fue publicada en el Boletín Oficial el 23 de ese mismo mes, consta de 7 artículos de los cuales uno es de forma. En su anexo, se publicó el modelo de la tarjeta, el modelo de la declaración jurada y un "Manual de Usuario Empresa" del nuevo Sistema de Administración de Tarjetas de Identificación de Extintores.

Los fundamentos

Según explicó Padilla "la implementación del código QR en las tarjetas identificatorias contribuirá a una mayor eficacia y agilidad en las inspecciones que diariamente son llevadas a cabo por el personal de esta AGC sobre el parque de extintores utilizados en la ciudad".

Argumentó también "que las medidas contribuyen a facilitar y mejorar la utilización del Sistema de Administración de Tarjetas de Identificación de Extintores creado por medio de la Resolución 05/AGC/2010, a la vez que otorgan mayor transparencia".

De acuerdo a la norma, las empresas inscriptas deberán retirar del mercado y del uso público aquellos extintores que no se adecuen a las exigencias normativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando constancia en el sistema informático.

Asimismo, según la resolución, "el régimen de tarjetas de identificación de extintores anterior al establecido por la Resolución N° 05/AGC/2010 finaliza el día 16 de enero de 2015. Sin perjuicio de ello, se establece que las tarjetas de ese régimen que estuvieren en poder de los inscriptos no pierden su validez, pudiendo ser utilizadas a los fines previstos hasta el 30 de abril de 2015".

Por último, la Unidad de Prensa y Comunicación Institucional será la encargada de difundir la normativa a todas las direcciones generales y unidades de la AGC. Además, se deberá informar al respecto a las cámaras del sector y a los consejos profesionales afines.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 363 de 03/12/08: "Nueva tarjeta de identificación y control de matafuegos".

Tarjeta de identificación

La normativa explica que el código QR -inserto en la tarjeta impresa- le proporcionará al contribuyente y a los agentes afectados a tareas de control en el ejercicio del poder de policía (inspectores) una herramienta de validación de datos en tiempo real. Además, en la consulta se observaran los datos de interés del matafuego que no se encuentren en la tarjeta.

Por su parte, las tarjetas en papel tendrán que contener como mínimo los siguientes datos:

a) Código de almacenamiento de información.

b) Identificación de la empresa fabricante o recargadora, según corresponda.

c) Fecha de fabricación.

d) Fecha de vencimiento de la vida útil del extintor.

e) Fecha de vencimiento del mantenimiento.

f) Agente extintor.

g) Capacidad extintora.

h) Identificación del inmueble, local o establecimiento en el que el equipo extintor se encuentre instalado o en el que se fuera a instalar.

i) Número de etiqueta y tarjeta autoadhesiva que será adherida al extintor.

j) Código QR.

Forma de pago

Cada vez que se quiera imprimir una tarjeta se deberá abonar un monto aún no especificado en los lugares detallados en el anexo de la resolución, entre ellos, los centros de gestión y participación de las comunas.

Datos en el sistema informático

La empresa inscripta deberá completar diferentes datos en el sistema informático dependiendo de que el comprador del equipo sea un establecimiento comercial o no.

En el caso de que se trate de un establecimiento no comercial, la empresa inscripta tendrá que aportar la siguiente información: ubicación del matafuego al que se adherirá la tarjeta de identificación, nombre del fabricante, nombre del recargador, agente extintor del equipo, capacidad extintora, número de serie o de identificación del matafuego, fecha de fabricación, vida útil del extintor, número de etiqueta y tarjeta autoadhesiva, fecha de prueba hidráulica y fecha de mantenimiento.

En el caso de que se trate de un establecimiento comercial, la compañía deberá consignar esa misma información y agregar además la razón social o nombre del solicitante, el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y la actividad o rubro principal.

Declaración jurada

En la declaración jurada el director técnico deberá atestiguar que la empresa a la que pertenece cumple con las exigencias de las normas IRAM/ISO; denunciar cuál es la capacidad mensual que tienen las instalaciones de la compañía para fabricar, reparar y recargar matafuegos; cuál es la cantidad de tarjetas identificatorias de extintores que el inscripto puede obtener mensualmente, y acreditar las pruebas, controles y ensayos realizados a los equipos que aseguren el cumplimiento de las condiciones de seguridad.

Dicho documento deberá presentarse con la firma autenticada por "una autoridad policial o judicial, o por escribano público" ante la AGC, con el fin de tramitar la adquisición de las tarjetas de identificación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asociación Civil de Administradores de Consorcios de P.H. – AIPH

"En la búsqueda de la jerarquización de la profesión"

Necesitamos su apoyo y lo invitamos a sumarse a nuestro proyecto. Participando es la manera de comenzar a gestar un cambio. 


Nuestros contactos: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/ 8234
www.aiph.com.ar

 

Excelencia y Transparencia
Un nuevo concepto en Administración de Edificios

www.administracionalas.com

contacto@alas-admconsorcios.info


Efemérides consorciales: El 23 de febrero de 2010 falleció el administrador León Estrugo, director nacional de la Defensoría del Consorcista, socio fundador de AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal) y de UMIPH (Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal).


Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

Administración Federal de Ingresos Públicos

Nuevo régimen de información de locaciones para inmuebles urbanos

[BPN-12/02/15] A partir del primero de enero entró en vigencia el Régimen de Información de Locaciones para Inmuebles Urbanos. Aquellos propietarios que al 31 de diciembre de 2014 hayan obtenido rentas brutas por más de 8 mil pesos mensuales (ya sea por el alquiler de uno o más inmuebles en conjunto) tendrán hasta el 28 de febrero de 2015 para cumplir con este régimen y registrar los datos de los alquileres en el sitio Web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Por otra parte, en caso de que el locador esté obligado a informar ingresos posteriores al 1º de enero de 2015, tendrán plazo hasta el día 26 del mes siguiente.

Asimismo, en marzo de cada año deberán presentar una Declaración Jurada anual que resuma los movimientos del período. Esta obligación vencerá por primera vez en marzo de 2016 respecto del año 2015.

Es de recordar que este régimen fue establecido en 2010 por la Resolución 2.820 pero recién ahora entrará en vigencia. Dicha norma fue firmada el 30 de abril de 2010 por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y cinco días después, el 5 de mayo, fue publicada en el Boletín Oficial. La resolución consta de 23 artículos de los cuales uno es de forma.

Los obligados a cumplir

Las operaciones comprendidas en este régimen son: locación de bienes inmuebles, locación de espacios o superficies fijas o móviles, y cesión de derechos reales o cesiones o contratos que impliquen derechos de uso a título oneroso sobre inmuebles urbanos o rurales.

Según la AFIP, estarán obligados a empadronarse en el régimen de información quienes asuman el carácter de locador, arrendador, cedente o similar, en las operaciones anteriores  y en los contratos previstos en la Ley 13.246 (arrendamiento y aparcerías rurales) o en cualquier otro de características similares.

Los exentos

No se tendrá que cumplir con este régimen en el caso de que el o los inmuebles:

a) Sean objeto de concesiones de explotación, públicas o privadas.

b) Se destinen a la realización de eventos, espectáculos, convenciones, conferencias, congresos o similares (salones, estadios, salas de cine o teatro, campos de deporte, etc.), o a ferias o exposiciones, ya sea que incluyan o no servicios conexos a la locación.

c) Se encuentren sujetos a los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC) regulados por la Ley 26.356.

d) Se sitúen en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y las operaciones económicas se encuentren comprendidas en el Artículo 1º de la Ley 19.640 y sus modificaciones.

e) Resulten afectados a las operaciones comprendidas en el régimen informativo dispuesto por la Resolución General 3.075 (complejos comerciales no convencionales, ferias, mercados o similares).

Qué información debe presentarse y cómo

La presentación debe realizarse -con Clave Fiscal- mediante el servicio llamado "Registro de Operaciones Inmobiliarias", seleccionando la opción "Locaciones y/o Cesiones de Inmuebles".

El sistema informático emitirá como acuse de recibo de la transacción efectuada, una constancia que contendrá un código verificador. Una copia de la misma deberá ser entregada al locatario -inquilino o arrendatario- o, en su caso, cesionario.

¿Cuándo debe cumplirse con el régimen de información?

La obligación de informar deberá cumplirse hasta el día 26 del mes inmediato siguiente a aquel en que, conforme al respectivo contrato de locación o cesión, que determinan la sujeción al presente régimen. En caso que esta fecha coincida con un día feriado o inhábil, el mismo se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

Las modificaciones a los mencionados contratos, deberán ser informadas hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente a aquel en que se produzcan las mismas.

Tratándose de locaciones, cesiones o contratos en las cuales la contraprestación sea pactada bajo la modalidad 'en especie' o 'en efectivo con precio determinable', el monto total pactado será informado de la siguiente manera:

a) Cuando se deba dar de alta dicho acto en el "Registro" se consignará con valor '0' -cero- el campo "monto total al finalizar el contrato", y

b) cuando se perciba la contraprestación pactada se consignará mediante la opción "Modificaciones Contractuales" del "Registro", el importe total percibido en el campo "monto total al finalizar el contrato". De tratarse de bienes o servicios, dicho campo en el sistema informático deberá ser completado con el monto que resulte de la valuación de los mismos conforme a las disposiciones contenidas en el inciso b) del Artículo 2º de la Resolución 2.820.

La obligación de informar el monto total del acuerdo, cesión o contrato, será considerada efectuada en término siempre que se efectúe hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente al que se produzca la percepción o finalización del servicio.

La DDJJ anual

Asimismo, quienes se encuentren obligados a inscribirse en el régimen de información,  deberán presentar una declaración jurada anual con la totalidad de los datos informados en las declaraciones mensuales de cada año.

La información anual tiene que cumplirse hasta el 26 de marzo del año calendario inmediato posterior a aquel al que corresponda la declaración, mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio Web" www.afip.gob.ar. Se deberá ingresar con clave fiscal Nivel de Seguridad 2 al servicio "Registro de Operaciones Inmobiliarias" y seleccionar en "Locaciones y/o Cesiones de Inmuebles" la opción "DDJJ Anual".

La obligación señalada deberá cumplirse aun cuando en un período anual no existan operaciones a informar, en cuyo caso se consignará la novedad "sin movimiento" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

* Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

* Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemérides consorciales: El 24 de febrero de 2010, el secretario general de SUTERyH Mar del Plata, Ángel Giardina, acusó a "algunos importantes administradores” de tener empresas de limpieza que estarían utilizando en los consorcios en beneficio propio.


Primer escudo de la provincia de Rio Negro.

Primer escudo de la provincia de Rio Negro.

Bariloche

Se oficializó la Unión de Inquilinos de Rio Negro

[BPN-12/02/15] El pasado viernes 6 de febrero, se presentó formalmente en Bariloche la Unión de Inquilinos de Rio Negro (UIR) con la presencia de su máximo referente, Adrián Basaul. Dicha organización tendrá como objetivos modificar la Ley de Alquileres y brindar asesoramiento jurídico gratuito. Así fue informado por diversos medios locales.

En este marco, Basaul expresó: "venimos a trabajar para detener la especulación inmobiliaria ya que los inquilinos hoy son muy débiles y están expuestos a abusos cuando alquilan. Tenemos leyes, son pocas y están atrasadas, pero aun así no se cumplen. Nosotros vamos a trabajar como vecinos para defender derechos y para que empiece a haber racionalidad entre dueños e inquilinos".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Pamela Gaita y Guillermo Torres, presidenta y vicepresidente de la Unión de Inquilinos de Neuquén (UIN) respectivamente. Luego de la presentación, los referentes asesoraron a los vecinos que se acercaron con sus consultas. Además, Basaul y Gaita anunciaron que se realizará una encuesta para conocer el mercado y que se abrirán sedes en todas las regiones de la provincia.

En declaraciones a una radio zonal, Basaul explicó que "es importante que se cumpla con la ley nacional, la provincial y que se desnaturalicen prácticas que están muy arraigadas, pero que son lisa y llanamente ilegales. Por ejemplo, valuar la indexación de los alquileres y la venta a precio del llamado dólar ‘Blue’, que es ilegal" y agregó: "otro caso son los contratos que van desde marzo a diciembre: por ley deben ser de dos años. También el pago de comisiones es un tema importante".

Consideró también que "organizar la demanda es un modo de empezar a regular el mercado inmobiliario que tiene como víctima a los inquilinos, en un contexto marcado por la afluencia turística".

Asimismo, el referente de la UIR informó que un 80% de la población alquila un inmueble, aunque reconoció que no existen estadísticas concretas pero que las estimaciones se dan en base a las consultas y llamados telefónicos que recibe la organización.

Por su parte, durante la presentación, Gaita señaló que no existe un ámbito del Estado en donde se puedan realizar denuncias específicas, más allá de la Defensoría del Público o Defensa del Consumidor. Por eso, remarcó que hay que trabajar para que existan "sobre todo cuando hablamos de algo tan importante para los vecinos como es la vivienda".

En otro orden de cosas, denunció que en Neuquén "las inmobiliarias marcan los precios" y reveló que se buscará impulsar una reforma a la ley de alquileres.

Por otra parte, Torres explicó: "venimos para defender derechos y cumplir con una ley que si bien está atrasada, hoy no se respeta por parte de la inmobiliarias" y aseguró: "trabajaremos regionalmente porque la problemática existe en toda la zona, y de manera transversal. Nosotros tenemos mucho contacto con la zona de Cipolletti y Roca, y allí también ocurren situaciones similares a las de Bariloche".

"Tenemos que cambiar el paradigma: debemos dejar de pensar a la vivienda sólo como un negocio, y pasar a verlo como un bien social", concluyó.

La Unión de Inquilinos de Río Negro tendrá una sede en Bariloche. Aquellos que quieran contactarse con dicha organización pueden hacerlo por teléfono comunicándose al (15)469-5590, a través de su cuenta en Facebook "Unión de Inquilinos de Río Negro" o enviado un correo electrónico a la dirección unioninquilinosrn@gmail.com Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

Av. Callao 194, 3º Of. 8 | CABA - TEL/FAX: (11) 4372-1372 y ROTATIVAS | FERNANDO@ADMSTAINO.COM.AR | WWW.ADMSTAINO.COM.AR


Efemérides: El 13 de febrero de 1886, nació Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", Raucho y Rosaura, entre otras obras.


Víctor Santa María y Horacio Rodríguez Larreta luego de la firma del convenio de cooperación en la UMET en junio de 2014.

Víctor Santa María y Horacio Rodríguez Larreta luego de la firma del convenio de cooperación en la UMET en junio de 2014.

Tecnología y seguridad

Santa María y Larreta siguen entregando botones antipánico

[BPN-12/02/15] El pasado miércoles 28 de enero, Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, entregaron 70 botones antipánico a encargados de edificios de la comuna 15 en el marco del acuerdo de cooperación que había firmado este gremialista con Rodríguez Larreta el pasado 27 de junio. Según Diario Z –propiedad de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios- el gremio y el Gobierno porteño entregaron en 2014 más de 300 botones antipánico en las comunas 4, 12 y 15.

En este marco, Santa María expresó: "es fundamental que cada uno de nosotros pueda hacer algo para prevenir un delito y que podamos agilizar el accionar del gobierno. El SUTERH está a disposición para colaborar con estas políticas, que espero trasciendan los gobiernos porque son para toda la sociedad".

Agradeció también "la solidaridad de los trabajadores, el esfuerzo que hacen para ayudar a los vecinos y por contribuir en la prevención del delito", y agregó que "la entrega de botones antipánico tiene que ver con la solidaridad, con garantizar la seguridad, y para lograrlo todos debemos ser protagonistas".

Eduardo Macchiavelli.

Eduardo Macchiavelli.

Finalmente, concluyó: "el SUTERH está a disposición para colaborar con estas medidas que debe tener siempre la ciudad y trascender los gobiernos, para vivir en una sociedad más segura, más conectada, más integrada".

Por su parte, Rodríguez Larreta señaló que el botón antipánico "es una herramienta más que ponemos a disposición de los vecinos para darles seguridad y contención. Quienes lo tienen se sienten más protegidos y valoran mucho el trabajo que llevamos adelante con la entrega de estos botones".

Por otra parte, Macchiavelli explicó que "con este dispositivo, los encargados pueden alertar sobre una situación de urgencia y obtener una respuesta inmediata. Queremos que todos los vecinos se sientan más seguros y por eso ya entregamos más de 250 botones a los trabajadores de edificios".

El acuerdo

Es de recordar que el pasado 27 de junio, Santa María había firmado un convenio con Rodríguez Larreta para entregar botones antipánico a encargados de los edificios ubicados en las comunas 4, 12 y 15. Durante esa presentación, el sindicalista recordó que hace un año y medio había firmado con el Ministerio de Seguridad del Gobierno Nacional un convenio similar que apuntaba a la prevención del delito. Resaltó que "los primeros que son víctimas de la inseguridad cuando entran a un edificio son el encargado y su familia", y agregó: "nosotros tenemos que velar por nuestra propia seguridad y por supuesto que también en forma solidaria porque tenemos conciencia ciudadana y también velamos por la seguridad de quienes viven en nuestros edificios [sic]".

Por su parte, en esa oportunidad Larreta destacó que a pesar de las diferencias políticas que lo pueden dividir de Santa María, están trabajando muy bien juntos.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 524 de 25/06/14: "El texto del convenio punto por punto".

BPN Nº 524 de 25/06/14: "Nuevo convenio del SUTERH con Horacio Larreta".

BPN Nº 473 de 26/09/12: "El primero te lo regalo después te lo cobro".

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con la presencia de Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad de la CABA; Horacio Giménez, jefe de la Policía Metropolitana; Macchiavelli; Osvaldo Bacigalupo, secretario gremial del sindicato; Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor, y su antecesor Dr. Juan Manuel Gallo.

¿Qué es un botón antipánico?

Un botón antipánico es un dispositivo electrónico provisto con un pulsador de alertas (Botón SOS) y funciones de telefonía móvil que lo comunican con la Central de Alarmas de la Policía Metropolitana y para su funcionamiento precisa de un vínculo de enlace otorgado por las prestadoras de telefonía celular que operan en el país.

En el caso de que el usuario se encuentre ante una situación crítica, presionando el pulsador SOS, se envía una señal de alerta que incluye su identificación y la información del consorcio de propietarios, entablándose además en forma automática, una comunicación telefónica entre la víctima y la Central de Monitoreo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

TAREAS DE LIMPIEZA/SUPLENCIA/TRÁMITES VARIOS: Tengo 60 años, soy jubilada, me ofresco para tareas de limpieza de edificios de 3° y 4° categoría. No tengo problemas de horarios - Nombre: Susana Molina - Teléfono: (15)5693-2127 - Localidad: CABA

LIMPIEZA: Tengo experiencia en consorcios donde siempre realice trabajos de suplencias en edificios de 3ª y 4ª categoria. En este momento tengo disponibilidad completa - Puedo trabajar jornada menos de 18 hs., media jornada o completa - Trabajo fijo acepto también con vivienda - Soy una persona sola de 37 años sin hijos - Nombre: Liliana P. Rosenberg - Movil: (011)5035-7232 (SMS WhatsApp) - Email: lilianap.rosenberg@gmail.com

Empleado Inspector/Administracion de Consorcios: Busco trabajo en una administración para realizar inspecciones, reuniones de asamblea y toda tarea relacionada con la administracion, soy administrador recibido y matriculado - Nombre: Alejandro Martin Davalos - Teléfono: (15)6956-6023 / 4690-6397 - Localidad: Rafael Castillo - Email: throneoftheblackheart@gmail.com

EMPLEADO ADMINITRATIVO: Con conocimientos de Office (Word - Excel - Power Point) - Ctas. Ctes. - Proveedores - Herramienta Visual Basic 6.0 (Desarrollo de aplicaciones básicas - consulta base de datos mediante DAO) - Nombre: Daniel Mario Gustavo Lucero - Teléfono: 4672-1656 - Celular: (15)3802-2460

ADMINISTRATIVO PARA ADMINISTRACIÓN: Me postulo para trabajo administrativo part- time por la mañana. Tengo experiencia en el rubro, dentro y fuera de la oficina. Soltero, estudiante de Derecho - Nombre: Pablo Adrián Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar  


Efemérides: El 14 de febrero de 1820, murió el médico Cosme Mariano Argerich, quien asistió a heridos de ambos bandos en las Invasiones Inglesas, fue gratuitamente médico de la cárcel y elaboró los planes del Instituto Médico Militar.


La aplicación permite -a los habilitados- enviar alertas de seguridad a las centrales del Sistema de Emergencias 911.

La aplicación permite -a los habilitados- enviar alertas de seguridad a las centrales del Sistema de Emergencias 911.

Tecnología y seguridad

Botón de alerta santafecino

[BPN-12/02/15] El "Botón de Alerta GSF" -una aplicación gratuita para teléfonos celulares lanzada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe- fue descargado en una semana por 4.632 usuarios. En declaraciones a un medio local, el pasado 9 de febrero, Rubén Galassi, Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, consideró que este "Botón de Alerta es una herramienta que el gobierno pone a disposición de la ciudadanía de acuerdo a las demandas que hoy tiene" y señaló que "la cantidad de descargas de esta primera semana confirma ese interés y seguiremos trabajando para dar respuestas a los santafesinos".

Esta herramienta se suma a las aplicaciones de botones de alerta que ya había desarrollado el Municipio de Tigre en agosto de 2013 y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en noviembre de 2014. Por su parte, Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, en junio del año pasado, firmaron un convenio para entregar botones antipánico –una tecnología diferente- a encargados de los edificios ubicados en las comunas porteñas 4, 12 y 15. <ver nota>

El botón de alerta

La aplicación santafesina permite emitir avisos y alertar a determinados contactos configurados en el celular sobre situaciones de riesgo. Dichos avisos y alertas se envían por SMS y -si el teléfono tiene acceso a la red- por Internet, indicando en todos los casos la ubicación geográfica del dispositivo móvil al momento de emitirlos.  

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 526 de 06/08/14: "El botón de alerta de Scioli superó las 100 mil descargas".

BPN Nº 524 de 25/06/14: "Nuevo convenio del SUTERH con Horacio Larreta".

BPN Nº 524 de 25/06/14: "El texto del convenio punto por punto".

BPN Nº 486 del 06/02/13: "El botón del encargado".

BPN Nº 473 de 26/09/12: "El primero te lo regalo después te lo cobro".

Específicamente, esta herramienta muestra en la pantalla principal la posibilidad de accionar sobre tres tipos de botones: "Salud", "Peligro" o "Llegando". Al presionar este último, la aplicación le avisa a un contacto preseleccionado que quien presionó el alerta está en camino hacia algún destino y en cuánto tiempo arribará.

En cuanto a las primeras dos opciones, ambas funcionan de manera similar: se configura la lista de personas que van a recibir el alerta y cuando se presiona el botón, el sistema envía un mensaje indicando que la persona que se está reportando tiene un problema de salud o se encuentra en una situación de peligro.

Cabe destacar que la aplicación permite seleccionar contactos específicos para cada una de las situaciones contempladas. Además, brinda la posibilidad de enviar alertas de seguridad a las centrales del Sistema de Emergencias 911, opcionalmente. En este caso, el usuario debe acercarse personalmente a los centros territoriales de denuncias y validar sus datos personales. Hasta el momento, 1.615 personas configuraron la aplicación con esta opción pero sólo 57 realizaron el trámite de validación de datos que, por ahora, puede realizarse en las ciudades de Santa Fe y Rosario, señaló dicho matutino local.

En Rosario, este trámite puede realizarse en los Centros Territoriales de Denuncias, de lunes a viernes, de 8 a 20 hs., en Barrio Echesortu, Mendoza 3.538, CMD Sudoeste en Francia 4.435, CMD Noroeste en Provincias Unidas 150 bis.

Especificaciones técnicas

La aplicación fue desarrollada por Gobierno de la Provincia de Santa Fe y se la puede encontrar en el Google Play encuadrada en la categoría "Salud y Bienestar". Su tamaño es de 2,9 megabytes, su versión es la 1.2.5 y para funcionar requiere del sistema operativo Android 2.3 o superior. A 10 días de ser publicada, 141 usuarios la valoraron y en promedio le otorgaron un puntaje de 3,9 sobre 5 puntos.

Permisos

Según informa Google Play, el programa –entre los permisos más importantes que exige- puede consultar los contactos del teléfono; determinar la ubicación aproximada y precisa del usuario; leer, recibir, enviar y editar mensajes de texto; leer el registro de llamadas; leer, modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB; ver las conexiones de wifi y de red; acceder completamente a la red; conectarse a las redes wifi y desconectarse; ejecutarse al inicio; controlar la vibración; instalar accesos directos y mostrarse sobre otras aplicaciones.

El programa aclara que en el caso de que se instalen actualizaciones se pueden añadir automáticamente permisos adicionales. Para descargar la aplicación al celular se debe estar de acuerdo en otorgarle todos los permisos que exige para funcionar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2015 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
- Precios especiales para Socios.
- Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides: El 15 de febrero de 1811, nació Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la república, escritor, periodista, político, educador y autor de "Facundo" y "Recuerdos de provincia".


Pequeñas Noticias cuenta en Twitter con 1.500 seguidores, en Facebook con casi 3 mil amigos y en el grupo Facebook con más de 1.200 miembros.

Pequeñas Noticias cuenta en Twitter con 1.500 seguidores, en Facebook con casi 3 mil amigos y en el grupo Facebook con más de 1.200 miembros.

El 2014 de Pequeñas Noticias

Confesamos que trabajamos

[BPN-12/02/15] Durante todo el 2014, Pequeñas Noticias publicó 27 boletines con un total de 278 notas periodísticas de los cuales tres fueron ediciones extras y una urgente. Dicha cantidad no incluye las distintas secciones a través de las cuales este medio interactúa con sus lectores: 5 notas en Gestión Profesional, 36 correos de opinión, 103 rincones solidarios y 55 correos de lectores. El total de notas publicadas –entre las periodísticas y las de servicio- durante el 2014 fue de 477.

De las notas periodísticas, 98 (32%) tuvieron como protagonistas a administradores, 76 (25%) a consorcistas, 45 (15%) a encargados, 20 (7%) a proveedores, 20 (7%) a inquilinos y 9 (3%) a inmobiliarios. Asimismo, 38 (12%) se abocaron a otros temas relacionados con la propiedad horizontal. A modo de aclaración se destaca que la suma de los datos anteriores no da como resultado el total de notas periodísticas (278) porque hay algunas que estuvieron dirigidas a varios actores.

Durante el año pasado Pequeñas Noticias profundizó también su trabajo en las redes sociales. En su cuenta de Twitter que hoy cuenta con más de 1.500 seguidores y en su perfil de Facebook -con casi 3 mil amigos- vuelca hora a hora los titulares más importantes de todo lo que se publica en nuestro país y en el mundo sobre propiedad horizontal y temas inmobiliarios. Cada tweet o post publicado incluye el nombre del medio, el título de la nota y el vínculo a la misma. Hoy lleva publicadas más de 4.300 novedades que -como complemento del boletín- permiten al lector interesado estar al tanto de absolutamente todo lo que sucede en este sector. Por último en el grupo de Facbook de Pequeñas Noticias más de 1.200 miembros pueden hacer consultas y evacuar dudas entre pares, debatir sobre temas de interés para el sector y compartir información útil con una sóla condición: que se haga en un marco de respeto y tolerancia con sus compañeros.

Comunidad participativa

En la sección Gestión Profesional se publicaron cinco trabajos realizados por tres profesionales que brindaron a nuestros lectores su experiencia y conocimiento, desarrollando diferentes temas de interés para el sector. Ellos fueron: la Dra. Diana Sevitz, la Cra. Viviana Grinberg y el Sr. Emilio Rossi.

Por otra parte, a lo largo del año pasado llegaron a la redacción 36 correos de opinión de lectores participativos de todos los sectores. En esta sección todos aquellos que quisieron expresar sus ideas se les brindó el medio para que tuvieran la posibilidad de hacerlo. 

Al mismo tiempo, desde la sección "Rincón Solidario" un equipo de especialistas en temas de propiedad horizontal respondió a 103 preguntas que los lectores le hicieron llegar a la redacción. Como siempre, el asesoramiento se brindó en forma gratuita y solidaria. Los profesionales que colaboraron en esta sección fueron 13: la Dra. Diana Sevitz (20 intervenciones), la Dra. María Cristina Carrera (19), el Dr. Alberto Anibal Gabás (12), la Cra. Viviana Grinberg (9), la Dra. Victoria Loisi (9), el Dr. Juan Antonio Costantino (7), el Dr. Cristóbal Orlando Ruano (7), el Dr. Pablo Acuña (6), el Adm. Gustavo Karcher (5), el Adm. Adrián Hilarza (4), la Dra. María Mercedes Orueta Cossi (3), el Ing. Norberto Villar (1) y el Sr. Emilio Rossi (1).

La redacción agradece y felicita a los profesionales que participaron durante ese año respondiendo preguntas e inquietudes de los lectores a título solidario, muchas veces a costa del necesario tiempo de descanso y no siempre reconocido por aquellos a quienes generosamente ayudaron. ¡¡¡ A todos ellos felicitaciones !!!

Por último, se recibieron y contestaron 55 consultas a través de la sección "Correo de Lectores". La mayor parte de ellas fueron sobre temas laborales y las contestó María Fabiana Lizarralde –especialista en ese tema- bajo las siglas MFL. El resto fueron respondidas por el director de Pequeñas Noticias, Claudio García de Rivas.

El salón de la fama consorcial

Asimismo, durante 2014 se agregaron 20 nuevos personajes al "Salón de la Fama" consorcial, donde se pueden encontrar sus caricaturas: seis diputados nacionales, cuatro legisladores porteños, tres senadores nacionales, un diputado bonaerense, un senador bonaerense, un concejal platense, un concejal salteño, un defensor adjunto de la CABA, el director general de DyPC de la CABA y, por último, el vicepresidente del Banco Ciudad.

Boletines extras...

En tres oportunidades, la redacción decidió publicar un boletín extra para informar a la comunidad consorcial sobre novedades impostergables: uno en octubre, otro en noviembre y el último en diciembre.

El de octubre informó que el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, prorrogó por 60 días corridos el vencimiento de las Declaraciones Juradas (DDJJ) anuales que debían presentar aquellos administradores cuya matrícula se había vencido el 18 de noviembre inclusive.

En noviembre, Pequeñas Noticias publicó otro extra cuando el Gobierno porteño resolvió que los administradores -en representación de sus consorcios- debían inscribir en un aplicativo online las instalaciones fijas contra incendios de los edificios que administran y las empresas que se hacen cargo de su mantenimiento.

Finalmente, en diciembre de 2014, cuando el Registro Público de Administradores (RPA) porteño informó que se iba a atender de forma "excepcional" a los administradores que no hayan podido dar cumplimiento a las DDJJ 2013, "teniendo en cuenta la dificultad que ha presentado el sistema TAD".

...y el urgente

En otro orden de cosas, por primera vez, Pequeñas Noticias publicó en el mes de noviembre una edición urgente con los datos que surgieron de un duro informe que realizó en 2012 la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) sobre el funcionamiento del RPA Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 16 de febrero de 1835, el general Juan Facundo Quiroga fue asesinado en Barranca Yaco por una partida al mando de Santos Pérez.


Sitio Web de Pequeñas Noticias.

Sitio Web de Pequeñas Noticias.

El 2014 de Pequeñas Noticias

Confesamos que nos visitaron

[BPN-12/02/15] Durante 2014, el sitio de Pequeñas Noticias –según estadísticas del Google Analytics- tuvo 205.558 visitas que realizaron 160.695 visitantes que consultaron 358.716 páginas. Durante cada visita el tiempo de estadía, en promedio, fue de 1 minuto y 29 segundos y se consultaron 1,75 páginas.

A grandes rasgos, los usuarios de Argentina fueron los que más visitaron el sitio (85%) y específicamente, dentro del total general, los de la Ciudad de Buenos Aires fueron un 60%. Mientras que Windows fue el sistema operativo más utilizado (84%), Android fue el sistema móvil más usado (64%). Por otra parte, la mayoría de las visitas fueron en idioma español (92%) y en resolución de pantalla 768x1024 (15%). Por último, el navegador mayormente empleado fue el Chrome (55%). Los porcentajes fueron redondeados para una mejor lectura.

Los países

En cuanto a los países que más visitaron el sitio, Argentina encabeza el ranking con 174.234 (84,76%) visitas. Le siguen México con 6.191 (3,01%), España con 3.913 (1,90%), Colombia con 3.793 (1,85%), Estados Unidos con 3.251 (1,58%) y Perú con 2.622 (1,28%). Completan el top ten, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela, sin superar el 1% de visitas cada uno.

Las ciudades

Respecto a las ciudades desde donde más se accedió al sitio, Buenos Aires lidera ampliamente la lista con 122.433 (59,56%) visitas. Le siguen Córdoba con 5.842 (2,84%), Rosario con 5.188 (2,52%), Mar del Plata con 4.852 (2,36%), La Plata con 3.042 (1,48%), Mendoza con 2.586 (1,26%), Bahía Blanca con 1.969 (0,96%), San Miguel de Tucumán con 1.744 (0,85%) y Bogotá con 1.739 (0,85%). En el quinto puesto figuran 4.791 (2,33%) visitas que Google Analytics no pudo rastrear desde dónde provenían.

Los idiomas

En otro orden de cosas, del total de visitas, 189.973 (92%) fueron en idioma español, 12.223 (5,94%) en inglés, y 1.009 (0,49%) en portugués brasilero.

Los navegadores

En cuanto a los navegadores utilizados, Chrome encabeza la lista con 112.260 (54,61%) visitas. Le siguen Internet Explorer con 42.993 (20,92%), Firefox con 28.618 (13,92%), Safari con 8.660 (4,21%) y Android Browser con 7.673 (3,73%). El resto, utiliza otros navegadores como Opera, Opera Mini, BlackBerry, IE with Chrome Frame y S40 Ovi Browser, entre otros.

Los sistemas operativos para móviles

Respecto a los sistemas operativos móviles utilizados, Android lidera el ranking con 17.239 (63,78%) visitas. A continuación le siguen iOS con 6.289 (23,27%), Windows Phone con 1.147 (4,24%), BlackBerry con 851 (3,15%) y Series40 con 517 (1,91%). Completan el top ten, Windows, SymbianOS, Nokia, y Samsung, sin superar el 1% de visitas cada uno. En el sexto puesto figuran 331 (1,22%) visitas que Google Analytics no pudo determinar con qué sistema operativo fueron efectuadas.

Los sistemas operativos

Del total de visitas, 173.017 (84,17%) fueron hechas desde computadoras que contaban con el sistema operativo Windows, 17.239 (8,39%) con Android, 6.289 (3,06%) con iOS, 2.967 (1,44%) con Linux y 2.724 (1,33%) con Macintosh. Completan la lista con cifras que no alcanzan el 1%, Windows Phone , BlackBerry, Series40 y SymbianOS. En el noveno puesto figuran 377 (0,18%) visitas, en las cuales Google Analytics no pudo determinar qué sistema operativo "corrían" en las máquinas de los visitantes.

Las resoluciones de pantalla

Por último, en 4.011 (14,84%) oportunidades el sitio fue visualizado en la resolución 768x1024 pixeles, 3.109 (11,50%) en 360x640, 1.963 (7,26%) en 320x480, 1.853 (6,86%) en 480x800, 1.493 (5,52%) en 320x534, 1.089 (4,03%) en 1280x800, 1.076 (3,98%) en 320x568, 978 (3,62%) en 360x592, 667 (2,47%) en 320x240 y 664 (2,46%) en 720x1280 pixeles Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 17 de febrero de 1948, murió Enrique Finochietto, cirujano que creó novedosos modelos de pinzas quirúrgicas adoptadas en todo el mundo y un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio, a imitación del de los mineros.


Los incrementos pautados para el sector están vigentes hasta mayo de 2015.

Los incrementos pautados para el sector están vigentes hasta mayo de 2015.

Paritarias 2015

Hasta ahora los reclamos rondan entre el 30% y el 40%

[BPN-12/02/15] Hasta el momento, los distintos gremios del país están reclamando aproximadamente entre un 30 y un 40% de aumento en el marco de las negociaciones salariales que están comenzando este año. Cabe destacar que todavía no hubo novedades respecto a cuál sería la cifra que pediría el Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal (SUTERH).

En la provincia de Buenos Aires, desde el inicio de las paritarias, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) está reclamando un aumento de entre un 40% y un 43%. Por su parte, CICOP (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) exige una suba salarial de al menos un 40%, además de la designación de nuevos cargos y bonificaciones, entre otros beneficios.

En cuanto a la educación, los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta del Gobierno provincial de un incremento del 25%.

En Rosario, SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) pediría entre un 32% y un 34% de aumento y la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) entre un 30% y 35%, al igual que los municipales.

En Córdoba, mientras que la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia) exigiría una suba del 35%, Alternativa Docente demandaría un 50% de incremento.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 531 de 08/05/14: "Se acordó un aumento de un 30% hasta mayo de 2015".

Por otra parte, en la provincia de Santa Fe, los municipales solicitarían un piso del 30%.

En Chubut, los trabajadores de la salud nucleados en ATE, ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), cerraron un acuerdo paritario con el Gobierno provincial y pactaron un incremento del 30% a pagar en cuatro cuotas.

Asimismo, mientras que en Mendoza los docentes pidieron un 40%, en Catamarca el gremio de los Autoconvocados de Salud pidió un 30% pero sólo por 6 meses.

Por último, en Río Negro, los trabajadores de frigoríficos de frutas ya pactaron un aumento del 35% retroactivo al primero de enero.

Estos datos surgieron a partir de las declaraciones que distintos dirigentes sindicales realizaron a medios periodísticos.

Las últimas paritarias

Es de recordar que el año pasado se acordaron aumentos para los encargados de edificios que totalizaron poco más de un 30%. Esos incrementos estarán vigentes hasta mayo de 2015. Dicho aumento salarial se otorgó en cinco etapas: las tres primeras fueron montos fijos remunerativos y las dos restantes fueron porcentuales. También se incrementó la contribución del empleador para la obra social sindical en $50 fijos desde junio de 2014 a mayo de 2015 y se realizaron algunos cambios en el articulado del Convenio Colectivo de Trabajo 589/10 modificado en 2013 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 18 febrero de 1889, se fundó el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.


Adm. Marcelo Ruiz.

Adm. Marcelo Ruiz.

Correo de Opinión

Registros públicos de la CABA: confusión y desinformación por el Adm. Marcelo Ruiz

Durante estos últimos años el GCBA ha dispuesto numerosas normas de dudosa legalidad instituyendo registros públicos de distintos tipos de empresas.

Estos registros tenían como fin acercarle al consumidor información ordenada y verificada de las empresas que podrían ser proveedoras de distintos servicios, tales como conservadores de ascensores, servicio de limpieza de tanques, empresas de limpieza y desinfección, extintores y mangueras, administradores de consorcios y otros.

Los registros son públicos y los mismos deberían ser claros, estar actualizados y ser de fácil acceso.

Desde hace unos meses notamos que no funcionan o es confuso el acceso al registro de conservadores de ascensores. De esta forma no se puede chequear las empresas registradas ni su estado.

El canon que le cobraron a los consorcios para su inscripción fue abultado y sumó millones de pesos. 

Cabría pensar que el registro se creó únicamente para que el Gobierno encuentre mercado para nuevas regulaciones y tasas, o bien para facilitarle información a amigos.

La información bien se podría haber obtenido a través de los propios registros de ascensores de la DGDyPC, pero se desprecia el costo y trabajo del consumidor. Además, pareciera que hay que justificar áreas, técnicos y empleados acomodados por favores pendientes.

El caso del registro de empresas proveedoras del servicio de control de extintores y mangueras es paradigmático. El listado de empresas registradas parece sólo para privilegiados porque no se encuentra.

Las empresas que tienen el sello son pocas, su negocio es sensacional y el costo exageradamente oneroso para los consorcios.

Se pide un control anual para edificios que tienen sus instalaciones 100% en regla, despreciando el dinero ajeno y apartando la posibilidad de una regulación más sensata (por ejemplo, pasar a un control cada dos o tres años en los casos de instalaciones en regla).

Actualmente, se obliga a un control berreta que vale millones sobre el cual el GCBA solo está interesado en ver si existe el papel del certificado.

Hay un link que funciona denominado "Listado de empresas de limpieza y desinfección". El mismo es una combinación de empresas que desinsectan y efectúan la limpieza de tanques.

Pareciera una mezcla a propósito para que no se encuentre lo que se busca: https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/empresas-de-limpieza-y-desinfeccion.

El único registro que funciona "correctamente" es el de administradores, cuya última actualización data del 6/11/2014: https://www.buenosaires.gob.ar/bweb/search?keys=administradores&facet_type

¿Por qué dejaron de funcionar dichos registros? ¿qué negocio se estará pergeñando? ¿qué nuevo kiosco estarán organizando? ¿qué papel tiene realmente el consumidor?

Al mismo tiempo que el GCBA se pavonea con el Registro de Administradores y las multas impuestas, y esconde los registros que quiere esconder, impone un aplicativo para las DDJJ 2013 que ya hace 9 meses es deficiente en su funcionamiento.

Se exige a los administradores de consorcios que realicen tareas sino habrá abultadas multas, pero el mismo GCBA incumple sus obligaciones de proveer un aplicativo que funcione para rematricularse y ejercer la profesión, además de un acceso sencillo que funcione para controlar a las empresas autorizadas a trabajar dentro del ámbito de la CABA.

Nuestro Gobierno de la ciudad utiliza la trampa y el engaño para privilegiar el clientelismo y el intercambio político de favores. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Marcelo Ruiz
Presidente de Asociación Civil AIPH

(10/02/2015)


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 542 [ DXXXIXII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 12 de Febrero de 2015

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias