Ascensores VERTIROD

 

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 7 de Enero de 2015 - Nº: 539

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Roberto Raúl Costa (Frente Renovador).Una iniciativa del senador Roberto Costa

Se creó un Registro Público de Administradores bonaerense

El 17 de diciembre la Cámara de Diputados bonaerense sancionó una ley de autoría del senador Roberto Costa que creará un Registro Público de Administradores en la provincia de Buenos Aires Contó con el apoyo legislativo de la diputada Graciela Rolandi, autora de un proyecto similar Sólo falta que el gobernador Daniel Scioli la promulgue.

[BPN-07/01/14] El pasado 17 de diciembre, la...

Pequeñas Noticias analizó las dos leyes que crearon un RPA: la de Roberto Costa (PBA) y la Ley 941 (CABA).Registro Público de Administradores bonaerense

La ley de Costa vs. la Ley 941

A partir de la sanción de la ley que crea un Registro Público de Administradores en la provincia de Buenos Aires, Pequeñas Noticias realizó una detallada comparación con la Ley 941 que creó el RPA porteño El análisis de uno y otro arrojó interesantes diferencias y similitudes.

Dip. Graciela Mirta Rolandi (FpV).Registro Público de Administradores bonaerense

La ley de Costa vs. el proyecto de Rolandi

Pequeñas Noticias comparó la ya sancionada ley del senador Roberto Costa para crear un Registro Público de Administradores bonaerense con el proyecto de la diputada Graciela Mirta Rolandi En términos generales las diferencias entre ambos textos son más profundas que las que existen entre la ley de Costa y la Ley 941 de la CABA.

Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.AFIP

Los monotributistas deberán realizar una DDJJ de salud

Desde mediados de diciembre la AFIP estableció que los monotributistas deberán informar los componentes de su grupo familiar primario y notificarse que deben realizar una DDJJ de salud ante el ANSES.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.AFIP

Definitivo, las facturas viejas de los monotributistas se podrán usar

El 5 de enero la AFIP posibilitó a los monotributistas que cumplan con ciertos requisitos que puedan seguir utilizando sus facturas viejas Esta resolución fue firmada el 5 de enero y publicada en el Boletín Oficial al día siguiente.


Sitio Web de Pintando Horizontes.Medios

Pintando Horizontes ahora es digital

Desde diciembre de 2014, la publicación "Pintando Horizontes, el magazine de Administración Alas" se distribuirá sólo en formato digital Agregó tres columnas más y en un mes triplicó la tirada.


El decreto que prorrogó el vencimiento del CEDIN fue firmado por el Poder Ejecutivo nacional.Decreto nacional 2.529

Prórroga de los CEDIN hasta el 31 de marzo

Por sexta vez se prorrogó el vencimiento de los CEDIN La nueva fecha será el 31 de marzo Así lo estableció el Decreto 2.529 del 22 de diciembre.


Acceda desde aquí a la sección completa

Gacetillas de Prensa

APIPH (Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal)


Liliana Denot, diputada bonaerense por la Unión Cívica Radical.Proyecto de ley bonaerense

Un espacio para basura reciclable

La diputada Liliana Denot de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para que en los edificios exista un sector especial para depositar la basura reciclable De ser aprobado, los edificios existentes dispondrán de tres años para adecuar un espacio con este fin.


Dr. Marcos Bergenfeld.Correo de Opinión

Sobre "Gómez Centurión le pidió ayuda a Santa María"

Marcos Bergenfeld

[BPN-07/01/14] Referido a la nota del Boletín de Pequeñas Noticias Nº 538 del día 24/12/14 sobre el tristemente célebre "Campeón Nacional...


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Ofrecidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Curso de Derecho Laboral para Propiedad Horizontal

Matafuegos Dicar SRL

HISECA: Certificado de Edificio Seguro

AIPH

ALAS: Administración de Consorcios

CAPHyAI: Los beneficios de ser socio

Administración Staino SA

CAPHyAI: Libro de Datos 2015

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal


Roberto Raúl Costa (Frente Renovador).

Roberto Raúl Costa (Frente Renovador).

Una iniciativa del senador Roberto Costa

Se creó un Registro Público de Administradores bonaerense

[BPN-07/01/14] El pasado 17 de diciembre, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la creación de una Registro Público de Administradores (RPA) bonaerense. La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores, fue presentada por el senador Roberto Raúl Costa (Frente Renovador) y se espera que en los próximos días el gobernador Daniel Scioli la promulgue. Es de tener en cuenta que hace tres años el senador Costa había propuesto un proyecto de características similares pero en esa oportunidad no prosperó.

La Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata (ACoPH) había apoyado el proyecto de la diputada Graciela Rolandi (FpV) que competía directamente con el del senador Costa. Sin embargo la diputada a la hora del debate en el recinto pidió a sus colegas que acompañen la iniciativa de Costa porque "el árbol no tiene que taparnos el bosque, lo importante es la gente". Por otra parte recordó que "en mayo de 2009, un día de lluvia y después de viajar toda la noche, llegaron dos señoras desde Mar del Plata pidiendo justicia" contra su administrador. La legisladora agregó que a partir de ese momento mantuvo reuniones con los actores involucrados, especialmente con Ana María Huertas, presidenta de ACoPH de Mar del Plata, a la que definió como "una marplatense que peleó tanto que el 26 de marzo de este año fue distinguida como mujer destacada de la Provincia de Buenos Aires por la Cámara de Senadores bonaerense".

Sra. Ana María Huertas.

Sra. Ana María Huertas.

La palabra de ACoPH

Luego de la aprobación del proyecto de Costa, la comisión directiva de ACoPH, en una entrevista formal con Pequeñas Noticias, informó que recibió positivamente la noticia de la sanción y adelantó que cree que el gobernador Scioli la va a promulgar "porque es una persona que quiere lo mejor para su gente de la provincia y esto es buenos para miles y miles de personas".

Asimismo, admitió que el proyecto de Rolandi que ellos impulsaban era "casi igual" al que se aprobó y que desconocen los motivos por los cuales aquel no prosperó. Señalaron también que no le agregarían ni le quitarían nada a la iniciativa de Costa y descartaron que en un futuro vayan a intentar modificarla.

Sin embargo, el primero de noviembre del año pasado, Ana María Huertas había explicado –mediante una circular- que el 15 de octubre de 2014 el proyecto de Rolandi iba a ser tratado en la comisión de "Legislación General" de la Cámara de Senadores, pero "lamentablemente" y para su "sorpresa" ese día no fue tratado. No obstante, había informado que sí fue discutido un proyecto de un senador, cuya identidad no quiso develar "sólo por el momento". Según la presidenta de ACoPH, dicha iniciativa había sido presentada mucho después que la que se había aprobado en Diputados y –según expresó- "o casualidad" dicha comisión lo aprobó y la giró a la Cámara baja.

Ante esta situación, Huertas cuestionó: "yo me pregunto por qué pasó esto y quién está impidiendo que salga nuestro proyecto. Sabemos que las cámaras de administradores de Mar del Plata y de La Plata no quieren que se regule esta actividad y me pregunto ¿por qué no quieren?". Por último, le pidió a los propietarios de departamentos que "saquen sus propias conclusiones".

Por otra parte, Pequeñas Noticias realizó para sus lectores dos trabajos diferentes: comparó artículo por artículo la sancionada ley de Costa con la Ley 941 que creó un Registro Público de Administradores en la CABA <ver nota> y con el proyecto de la diputada Graciela Mirta Rolandi <ver nota>.

La recientemente aprobada ley se presentó bajo el número de expediente E 146 2013 2014 y consta de 23 artículos, de los cuales uno es de forma. Fue ingresada el 18 de mayo de 2013 por mesa de entrada de la Cámara de Senadores. Pasó por las comisiones de "Usuarios y Consumidores", "Legislación General" y "Asuntos Constitucionales y Acuerdos". El 13 de noviembre de 2014 se giró a Diputados y pasó por las comisiones de "Legislación General" y "Asuntos Constitucionales y Justicia".

Un camino de idas y vueltas

Desde el año 2003 a la fecha, se presentaron numerosos proyectos de ley tendientes a la creación de un RPA en la provincia de Buenos Aires. En principio, en 2003, los diputados Guillermo Luces del Frente Polo Social y Pedro Courtial del FREPASO habían presentado iniciativas en este sentido. En 2006, Magdalena Pesqueira (UCR) elevó también un proyecto para controlar a los mandatarios bonaerenses. Cuatro años después, en marzo de 2010, la diputada marplatense Julia García (Partido de la Concertación Plural) también presentó su propuesta aunque ninguna de estas iniciativas prosperó.

Por su parte, en abril de 2011, la diputada Rolandi ingresó su proyecto de RPA. Ese mismo mes el senador Roberto Costa, también presentó una propuesta en este sentido. En septiembre de ese año, la Cámara de Senadores bonaerense la aprobó y la giró a la Cámara de Diputados pero finalmente fue archivada.

El 15 de julio de 2011, la Sra. Huertas, actual presidenta de ACoPH y firme impulsora de un RPA en territorio bonaerense, había asegurado que desde la entidad continuarán promoviendo la creación de un Registro. Sin embargo, había considerado que iba a costar "porque hay un grupo de personas que no lo quiere". Un año después, el 13 de agosto de 2012, Huertas consiguió el apoyo de Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal (SUTERH).

Después de muchas idas y vueltas, el 28 de mayo de 2013 los senadores provinciales Costa y Aníbal Julio Asseff (Unión Pro Peronista) presentaron nuevamente un proyecto de ley en el Senado bonaerense para crear un Registro. Por ese entonces, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados debatía el proyecto de ley de la diputada Graciela Rolandi.

El 21 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto unificado que -según había informado Huertas- surgió luego de que se consensuaran las iniciativas que presentaron en 2012 los diputados Rolandi –nuevamente- y Rodolfo Iriart (FpV). El proyecto de Rolandi había ingresado el 9 de agosto bajo el número de expediente 1.724/12-13 y el de Iriart había obtenido estado parlamentario el 13 de septiembre con el número de expediente 2.461/12-13.

Finalmente, el 13 de noviembre de 2014, la iniciativa de Costa giró a Diputados donde un mes después, el 17 de diciembre, fue aprobada. En esa sesión, la diputada Rolandi le pidió a sus colegas que voten a favor. "Pido a todos que acompañemos esta media sanción del Senado porque el árbol no tiene que taparnos el bosque. Lo importante es la gente y para eso la estamos representando, así que solicito que demos a este tema un final. Mucha gente va a estar muy contenta con este trabajo que hicimos, y que el Senador también hizo", expresó.

Fundamentos

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 510 de 04/12/13: "Media sanción para un RPA bonaerense".

BPN Nº 497 de 26/06/13: "En provincia de Bs. As. hay dos proyectos para crear un RPA".

BPN Nº 470 de 22/08/12: "Santa María apoyará la creación de un RPA".

BPN Nº 449 de 09/11/11: "La CAPHBA presentó modificaciones al proyecto del RPA".

BPN Nº 446 de 05/10/11: "Senadores aprobó un Registro Público de Administradores".

BPN Nº 439 de 20/06/11: "El que quiere celeste, que le cueste".

BPN Nº 435 de 18/05/11: "Ya son dos los proyectos desembarcados en la provincia de Buenos Aires".

BPN Nº 404 de 19/05/10: "El Registro Público de Administradores avanza sobre la provincia".

BPN Nº 404 de 19/05/10: "El control del Estado".

BPN Nº 404 de 19/05/10: "‘La Ley 13.512 es insuficiente’".

En sus argumentos, Costa aseguró que "mediante este proyecto se propicia dotar a una importante cantidad de habitantes de la provincia de Buenos Aires -sobre todo del Conurbano y de las grandes ciudades- de herramientas suficientes para que cuenten con mayor información y posibilidad de control directo sobre la administración de sus consorcios, entendiendo que la falta de control sobre los montos totales de las expensas repercute directa y proporcionalmente sobre los propietarios, como así también la falta de mantenimiento y obras defectuosas, muchas veces negligentemente contratadas".

Según explicó el legislador, "la Ley Nacional 13.512 de Propiedad Horizontal -que data del año 1948- no ha sido actualizada, pues su modificación ha resultado siempre controversial. Con lo cual muchos aspectos de la actividad de los administradores de consorcios no están debidamente contemplados en ella, y por lo tanto se ejercen sin norma regulatoria alguna, a discreción o por acuerdos privados o sectoriales entre los actores del sector".

De acuerdo al autor del proyecto "la legislación actual faculta al desarrollador a armar un reglamento mediante el cual puede designar al administrador por plazo indeterminado, establecer mayorías que hagan imposible su remoción y el funcionamiento de la asamblea y manejar discrecionalmente los recursos y gastos entre las atribuciones más importantes".

"La finalidad inmediata que persigue esta modalidad utilizada por los desarrolladores es -por lo menos- la de manejar el consorcio hasta tanto se desprenda de todas las unidades de su propiedad. Pero sucede que la semilla del mal ya ha sido sembrada y germina con fuerza, ya que aún luego de finalizado el interés visto por el desarrollador, las instituciones legales fijadas en el reglamento quedan y gobernarán la vida del consorcio casi para siempre, porque se armó un mecanismo de mayorías que imposibilita o dificulta en extremo la reforma del reglamento", advirtió.

"Esta lógica que se les impone a los originarios y a los sucesivos propietarios de las unidades funcionales paraliza al consorcio y fomenta la inversión de los roles entre el administrador (mandatario) y los copropietarios (mandantes), a tal punto que estos se transforman en rehenes de aquellos", concluyó Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 7 de enero de 2010, falleció el Dr. Radamés Marini, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI).


Pequeñas Noticias analizó las dos leyes que crearon un RPA: la de Roberto Costa (PBA) y la Ley 941 (CABA).

Pequeñas Noticias analizó las dos leyes que crearon un RPA: la de Roberto Costa (PBA) y la Ley 941 (CABA).

Registro Público de Administradores bonaerense

La ley de Costa vs. la Ley 941

[BPN-07/01/15] El sancionado proyecto del senador Roberto Raúl Costa (Frente Renovador) para crear un Registro Público de Administradores (RPA) en el territorio bonaerense -a diferencia de la Ley 941 que creó el RPA porteño- no ubica al registro en el ámbito de Defensa y Protección del Consumidor, establece que las multas a los administradores sean en beneficio del consorcio y no le exige a los mandatarios ni estudios ni cursos de actualización. Tampoco obliga a los administradores voluntarios a inscribirse y los define como aquellos que simplemente ejercen la actividad en forma gratuita, no pone límite a la cantidad de consorcios que puedan administrar y no los obliga a vivir en el edificio. Por otra parte mantiene el mismo sistema de infracciones y multas que estableció la Ley 941 de la CABA e impuso que los honorarios sean establecidos por la asamblea de copropietarios.

Pequeñas Noticias comparó la iniciativa bonaerense -que ya fue aprobada por la cámara de Senadores, por la de Diputados y a la que sólo le falta su promulgación- <ver nota> con la Ley 941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llevó a cabo un análisis detallado de sus similitudes y diferencias.

Cabe señalar que amabas normas coinciden en cuanto a los impedimentos para inscribirse en el Registro, en el régimen de infracciones y sanciones, en el procedimiento administrativo, en los detalles del certificado de acreditación y en los requisitos para la contratación de bienes, servicios o la realización de obras. Tanto la Ley 941 como la ley de Roberto Costa son muy parecidas en su extensión: mientras que el primero consta de 22 artículos el segundo tiene un artículo más: 23.

Defensa y Protección al Consumidor

En primer lugar, el proyecto del RPA bonaerense no coloca al Registro bajo el ámbito de Defensa y Protección del Consumidor sino que establece que la autoridad de aplicación sea designada por el Ejecutivo provincial.

Las multas

Ambas normas no sólo mantienen el mismo valor de las multas, sino que también comparten el mismo espíritu contradictorio entre salario mensual y jornal que había denunciado tanto el Adm. Jorge Hernández, presidente de FRA[1] como la CAPHyAI[2] años después. Sucede que las dos normas establecen el monto de las multas de acuerdo a los "salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados". Esta redacción generó mucha polémica y un recurso administrativo de la CAPHyAI porque argumentan que se hace referencia al jornal (diario) y no al sueldo mensual del trabajador. Actualmente en la CABA las sanciones se aplican de acuerdo a este último criterio.

Por otra parte, a diferencia de la Ley 941, la iniciativa del senador Costa aclara que "las multas son en beneficio del consorcio, debiendo ser depositadas en la cuenta bancaria de su titularidad. La falta de depósito dentro de los 15 días corridos de encontrarse firme, devengará un interés punitorio del 3% mensual".

Ni estudios ni cursos

Mientras que para estar registrado en el RPA de la provincia de Buenos Aires no se solicitará que los mandatarios hagan cursos, en el RPA porteño se pide un certificado de aprobación de un curso de capacitación en administración de consorcios. Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay dos tipos de cursos: el de "primera vez" y el de renovación.

Los honorarios

En cuanto a los honorarios de los mandatarios, mientras que la iniciativa bonaerense propone que éstos sean establecidos por la asamblea de propietarios, en la CABA los honorarios "son acordados entre el administrador y la asamblea de propietarios, sin ninguna otra entidad o cámara que los regule".

Administradores voluntarios

De acuerdo al texto del proyecto presentado por el senador provincial, los administradores voluntarios no estarán obligados a inscribirse salvo que así lo determine alguna asamblea de propietarios de alguno de los consorcios administrados.

Asimismo, mientras que la Ley 941 define a los administradores voluntarios como "todos aquellos propietarios que residan en unidades funcionales de edificios y cumplan la función de administrador sin percibir retribución alguna", la iniciativa del legislador Costa se limita a definirlos como quienes ejercer la actividad de forma "no onerosa", con lo cual se supone que alguien podría ejercer la administración gratuitamente en más de un edificio ya que no es menester que resida en el mismo..

La plata de los juicios

En otro orden de cosas, en la propuesta del senador Costa no figura el artículo de la Ley 941 que establece que "en caso de juicios con sentencia favorable al consorcio de propietarios, el administrador debe depositar en la cuenta bancaria del consorcio los montos totales percibidos dentro de los dos días hábiles desde su recepción".

Sin embargo, si bien el legislador del Frente Renovador eliminó la obligación de ingresar los fondos por juicios, obligó a que sean informados en las Declaraciones Juradas anuales.

La duración del mandato

Respecto a la duración del mandato, el proyecto bonaerense determina que "al administrador -salvo disposición en contrario establecida en el reglamento de copropiedad y administración de cada consorcio- tendrá un plazo de hasta un año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado por la asamblea ordinaria o extraordinaria, con la mayoría estipulada en el mencionado reglamento o en su defecto por los dos tercios de los propietarios presentes, con mínimo quórum".

Por su parte, la Ley 941 determina que "en todos los casos en que los reglamentos de copropiedad y administración de cada consorcio, no estipulen el plazo por el cual se extiende el mandato o bien lo estipulen por tiempo indeterminado, se establece que el administrador tendrá un plazo de un 1 año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado en igual término por la asamblea, con la mayoría estipulada en el mencionado Reglamento para su nombramiento".

Las obligaciones del administrador

A grandes rasgos, en comparación a la ley que creó el RPA porteño, el proyecto bonaerense le quita y le agrega algunas obligaciones a los administradores, limita la posibilidad de que se creen libros a futuro ya que establece que los mandatarios lleven en debida forma "los libros de administración, de actas de asambleas y de registro de firmas de los copropietarios". Al ser una enumeración taxativa no se permitiria agregar nuevos libros.

La entrega de documentación

En la provincia, en caso de renuncia, cese o remoción se va a reducir a la mitad el plazo para poner a disposición del consorcio los libros y la documentación necesaria. Mientras que en la CABA son 10 días, en la provincia serán 5 días.

La inscripción

Por otra parte, para registrarse en el RPA bonaerense, se deberán constituir dos domicilios: uno real y otro especial. En el RPA de la CABA sólo se solicita el segundo.

Publicidad del RPA

Por último, respecto a los artículos referidos a la publicidad del registro, el de la iniciativa bonaerense es más específico que el de la Ley 941. El primero precisa que "el registro es de acceso público, pudiendo cualquier interesado informarse gratuitamente respecto de todo inscripto en cuanto a los datos e informes exigidos en la presente ley, así como de las sanciones que se le hubieren impuesto en los dos últimos años. El registro se encontrará disponible para su consulta en la página Web del organismo de contralor de la Provincia de Buenos Aires pertinente. Asimismo la reglamentación establecerá los lugares físicos de consulta". Por su parte, la iniciativa bonaerense sólo determina que "el registro es de acceso público, gratuito y debe estar disponible para su consulta en la página Web del Gobierno de la Ciudad" y que "la reglamentación establecerá los lugares físicos de consulta" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] FRA: Fundación Reunión de Administradores

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides consorciales: El 9 de enero de 2008 comenzó a funcionar la Comisión Normalizadora que tenía a su cargo la organización del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.


Dip. Graciela Mirta Rolandi (FpV).

Dip. Graciela Mirta Rolandi (FpV).

Registro Público de Administradores bonaerense

La ley de Costa vs. el proyecto de Rolandi

[BPN-07/01/15] La ley del senador Roberto Raúl Costa (Frente Renovador) que creará un Registro Público de Administradores (RPA) en la provincia de Buenos Aires <ver nota> compitió con un proyecto impulsado por la diputada Graciela Mirta Rolandi (FpV). En términos generales el proyecto de Rolandi presenta muchas más diferencias con la ley sancionada –aunque aún no promulgada- de Costa que esta última con la Ley 941 de la CABA.

A modo de resumen, la iniciativa de Rolandi -a diferencia de la de Costa- aclara por primera vez cuál es la finalidad del RPA, define a los administradores como "representantes legales" de los consorcios, obliga a los voluntarios a inscribirse, establece que las multas que se les impongan sean para el registro y no para el consorcio, y le exige a los administradores con menos de 2 años de antigüedad la presentación de un título secundario y la realización de un curso específico. Por otra parte, determina que las grandes obras sean aprobadas por los propietarios, deja abierta la posibilidad de que se creen más libros obligatorios para el consorcio –como sucedió en la CABA- y obliga a los mandatarios a exhibir los certificados de los seguros en un lugar visible para los consorcistas.

Cabe destacar que las dos normas coinciden en cuanto a los impedimentos para inscribirse en el Registro, en el régimen de infracciones y sanciones y en el procedimiento administrativo. Tanto la Ley de Roberto Costa como el proyecto de Graciela Rolandi constan de 23 artículos. 

Pequeñas Noticias comparó ambos textos normativos, ítem por ítem.

Los objetivos del RPA

El proyecto de Rolandi -a diferencia del de Costa y de la Ley 941- define por primera vez cual es el objetivo del RPA a crearse. Según la diputada, su finalidad será "reglamentar la actividad vinculada a la administración de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal".

El representante legal

En su propuesta, la legisladora provincial define textualmente a la figura del administrador como "representante legal del consorcio". Costa no lo define.

Los administradores voluntarios

Por otra parte, Rolandi no excluye a los administradores voluntarios de la obligación de inscribirse en el RPA, como sí lo hace el senador. De acuerdo al proyecto del FpV, deberán registrarse "las personas físicas o jurídicas que a título gratuito u oneroso, ejerzan la administración de uno o más consorcios de propiedad horizontal, u otras formas de dominio que puedan ser afectadas al régimen de propiedad horizontal (countries, barrios cerrados, barrios privados o similares)".

Los montos de las multas

Respecto a las similitudes, ambas normas no sólo que mantienen el mismo valor en sus multas, sino que también comparten el mismo espíritu contradictorio entre los conceptos de "salario mensual" y "jornal". Sucede que las dos normas establecen el monto de las multas de acuerdo a los "salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados". Esta redacción también presente en la Ley 941 –creadora del RPA porteño- ya había generado polémica porque hay quienes argumentan que se hace referencia al jornal (diario) y no al sueldo mensual. Cabe aclarar que actualmente las sanciones en la CABA se están aplicando de acuerdo a este último criterio.

Por otra parte, a diferencia de la iniciativa del senador Costa, que establece que las multas sean en beneficio del consorcio, Rolandi estipula que sean para un fondo de aplicación del Registro.

Asimismo, mientras que en la propuesta de la diputada oficialista se determina que las acciones y las sanciones prescriban pasados dos años desde la comisión de la infracción o la notificación de la sanción, el proyecto de Costa instaura un plazo de 3 años.

Los montos de los juicios

En otro orden de cosas, en el texto del senador no figura el artículo de la iniciativa del FpV que establece que "en caso que existieran juicios por cobro de expensas u otras causas, con sentencia favorable al consorcio, el administrador debe depositar en la cuenta del consorcio si existiere, el monto percibido, dentro de los dos días hábiles desde su percepción e informar en la próxima liquidación de expensas a todos los consorcistas".

La inscripción

En cuanto a los requisitos para inscribirse en el RPA, mientras que Costa enumera los mismos requisitos para todos, en su proyecto, Rolandi le solicita diferentes requisitos a las personas físicas, a las personas jurídicas y a los administradores voluntarios. Sin embargo, en los 3 casos se pide que los mandatarios tengan el título secundario y que hagan un curso específico, siempre y cuando posean menos de dos años de antigüedad en el ejercicio de la actividad. De lo contrario, quedaran exceptuados de cumplir con estas dos condiciones.

Las obras

A diferencia del proyecto del legislador massista, que omite este artículo, Rolandi plantea en su propuesta que "las obras o mejoras cuya realización importe un significativo compromiso económico para el consorcio deberán ser aprobadas por el consorcio de propietarios" y que "la asamblea determinará hasta qué monto el administrador puede seleccionar y contratar al proveedor de obras, sin perjuicio de ejercer esas atribuciones en caso de urgencia o cuando se trate de trabajos o servicios que hacen al mantenimiento o desenvolvimiento habitual del consorcio".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 510 de 04/12/13: "Media sanción para un RPA bonaerense".

BPN Nº 497 de 26/06/13: "En provincia de Bs. As. hay dos proyectos para crear un RPA".

BPN Nº 446 de 05/10/11: "Senadores aprobó un Registro Público de Administradores".

BPN Nº 435 de 18/05/11: "Ya son dos los proyectos desembarcados en la provincia de Buenos Aires".

Los libros obligatorios

Asimismo, la diputada del Frente para la Victoria deja abierta la posibilidad de que se creen más libros además de los existentes, a diferencia de Costa que limita esta posibilidad al establecer que los mandatarios lleven en debida forma solamente "los libros de administración, de actas de asambleas y de registro de firmas de los copropietarios".

El certificado de seguro

Además, a diferencia de la iniciativa del Frente Renovador, el proyecto de Rolandi determina que los certificados o recibos de pago de los seguros del personal, de responsabilidad civil y el seguro contra incendio del edificio "deberán ser exhibidos en un lugar visible para todo habitante del consorcio".

La duración del mandato

Respecto a la duración del mandato, Rolandi propone que el administrador dure un año en el mandato, sin hacer referencia a lo que pueda llegar a establecer el reglamento de copropiedad, a diferencia del proyecto de Costa que indica que el mandato durará un año en el caso de que el reglamento no establezca otra cosa.

La agónica Ley 13.512

En el artículo referido a las obligaciones del administrador, Rolandi explica que el mandatario debe "ejecutar las decisiones adoptadas por la asamblea de propietarios conforme lo previsto en el reglamento de copropiedad y lo dispuesto por la Ley Nacional de Propiedad Horizontal 13.512 y su decreto reglamentario". Sin embargo, no tiene en cuenta que la Ley 13.512 quedará sin efecto en 7 meses cuando sea suplantada por el nuevo Código Civil y Comercial que la deroga y le dedica un capitulo completo.

La entrega de documentación

En caso de renuncia, cese o remoción, el proyecto de Rolandi le da un plazo de 15 días al mandatario para que ponga a disposición del consorcio los libros y la documentación necesaria. Por su parte, Costa solo le otorga 5 días. Además, la legisladora oficialista agrega que "la entrega se efectuará al nuevo administrador debidamente designado o en su defecto al consejo de propietarios, mediante acta".

Las denuncias

En otro orden de cosas, el proyecto de Rolandi establece que las denuncias efectuadas por escrito ante la autoridad administrativa de aplicación, deberán ser ratificadas en forma personal o por un apoderado con facultad suficiente. El proyecto de Costa no se refiere al tema.

Certificado de inscripción

Por otra parte, a la "Constancia de Acreditación", Rolandi la llama "Certificado de Inscripción" y establece que tendrá una validez de 90 días y no 30 como dispuso Costa.

Publicidad del RPA

Por último, respecto a los artículos referidos a la publicidad del registro, mientras que en la iniciativa de Rolandi no se aclara qué tipo de información se va a proveer, en la del senador del Frente Renovador se especifica qué se podrá acceder a información "respecto de todo inscripto en cuanto a los datos e informes exigidos en la presente ley, así como de las sanciones que se le hubieren impuesto" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar

CERTIFICACIÓN DE EDIFICIO SEGURO, PLAN DE EVACUACIÓN, LEY 257 Y OTROS.

www.hiseca.com.ar

Ing. Andrea Cadel
Cel.: (15) 5855-9960
acadel@hiseca.com.ar

Patricia Estevez
Cel.: (15) 4471-5847
pestevez@hiseca.com.ar


Teléfono: 011 4782-1400

CABA

Dirección: Munich 1797 1º Piso

Argentina


Efemérides consorciales: El 10 de enero de 2006, la Fundación Liga del Consorcista adelantó que iba a llamar a todas las entidades de propietarios a conformar un frente común nacional en defensa del consorcista, en el cual cada uno conservaría su identidad pero se articularían para poder intervenir en la negociaciones de los convenios colectivos.


Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

AFIP

Los monotributistas deberán realizar una DDJJ de salud

[BPN-07/01/15] La AFIP estableció que los monotributistas deberán informar los componentes de su grupo familiar primario y notificarse que deben realizar una Declaración Jurada (DDJJ) de salud ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Así lo adelantó la Administración Federal de Ingresos Públicos en su sitio Web a mediados de diciembre.

La primera obligación es necesaria para incorporar a los integrantes del grupo familiar primario del contribuyente a la Obra Social.

La segunda –la presentación de una DDJJ de salud- surge del Decreto 300/97 y el Dictamen 56.108/2004 emitido por el ANSeS que establecían que para que un monotributista se incorpore al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es obligatoria la presentación de una declaración jurada de salud ante el ANSeS, a los fines de determinar si padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.

Desde el organismo recaudador advirtieron que quién no cumpla con la presentación de la declaración jurada de salud, o si la declaración contiene falsedades o reticencias no se podrá obtener el retiro por invalidez o pensión por muerte del afiliado en actividad.

Grupo familiar primario

Específicamente, la Administración anunció que "se realizaron adecuaciones en el servicio ‘Sistema Registral’, opción ´Registro Tributario’, ítem ‘Monotributo’".

Según explicó el fisco "al momento de realizar la adhesión, el sistema le solicitará al contribuyente -en caso de poseer- la declaración de los datos de los integrantes del Grupo Familiar Primario, debiendo indicarse su adhesión o no a la Obra Social seleccionada por el titular. Si ya se encuentra adherido al Monotributo, podrá incorporar estos datos a través de la opción ‘Modificación’. Esta información ingresada será incluida en el Formulario N° 184". En este sentido, el ente recaudador puso a disposición de los contribuyentes un instructivo <vínculo>:

DDJJ ante el ANSeS

La AFIP explicó que se puede acceder a dicha Declaración Jurada en https://www.afip.gob.ar/formularios/ y que la misma deberá ser descargada completada y presentada junto con el formulario 184, ante el ANSeS.

Por último, advirtió que "mientras no se cumpla con la presentación de la declaración jurada de salud, o si la declaración contiene falsedades o reticencias, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por muerte del afiliado en actividad".

El origen de esta obligación

Es de recordar que el Decreto N° 300/97 PEN había establecido que para la incorporación al SIPA era obligatoria la presentación de una Declaración Jurada de salud ante el ANSeS, junto al Acuse de Recibo de la transacción Monotributo (F. 184/F), con el fin de determinar si el contribuyente padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.

Dicha obligación era exclusiva de los trabajadores autónomos pero recientemente el ANSeS emitió el Dictamen N° 56108/2014 e hizo extensiva la aplicación del decreto a los pequeños contribuyentes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asociación Civil de Administradores de Consorcios de P.H. – AIPH

"En la búsqueda de la jerarquización de la profesión"

Necesitamos su apoyo y lo invitamos a sumarse a nuestro proyecto. Participando es la manera de comenzar a gestar un cambio. 


Nuestros contactos: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/ 8234
www.aiph.com.ar

 

Excelencia y Transparencia
Un nuevo concepto en Administración de Edificios

www.administracionalas.com

contacto@alas-admconsorcios.info


Efemérides consorciales: El 12 de enero de 2011, el rabino Sergio Bergman, en su carácter de presidente de la Fundación Argentina Ciudadana, aseguró que los consorcios cambian a su administrador "cuando roba demasiado" y que lo sustituyen por uno "que robe razonablemente".


Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

AFIP

Definitivo, las facturas viejas de los monotributistas se podrán usar

[BPN-07/01/15] Los monotributistas que hayan impreso facturas antes del primero de noviembre de 2014, podrán seguir utilizándolas siempre y cuando cumplan con determinadas condiciones. Así los dispuso el 5 de enero Ricardo Echegaray, titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), mediante al Resolución General 3.704.

De acuerdo a lo establecido por la norma, obtendrán este beneficio quienes informen los datos de los comprobantes ante el fisco, quienes no usaron talonarios impresos conforme a lo previsto por la Resolución General N° 3.665 (Régimen de emisión de comprobantes), quienes tengan facturas impresas sin uso y quienes cuenten con boletas en proceso de impresión.

Desde el sitio Web de la AFIP (https://www.afip.gob.ar), los contribuyentes podrán comprobar si los talonarios están habilitados e ingresar los números de las facturas viejas que piensan usar. Una vez que se haya completado la clave fiscal del usuario, se deberá ir al apartado "Autorización de Impresión de Comprobantes" y hacer click en la opción "Régimen de Información de comprobantes en existencia". La aplicación estará disponible hasta el 31 de marzo de este año.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 538 de 24/12/14: "Inminente resolución sobre las facturas de los monotributistas".

BPN Nº 536 de 10/12/14: "Los monotributistas podrán seguir usando sus facturas viejas".

BPN Nº 532 de 24/10/14: "Año nuevo facturas nuevas".

La resolución que fue publicada el pasado 6 de enero en el Boletín Oficial contó con 5 artículos de los cuales uno es de forma. Según Echegaray, su objetivo es facilitarles a los contribuyentes y responsables "el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

Antecedentes

El pasado 4 de septiembre, el fisco había establecido mediante las resoluciones 3.665 y 3.666, un nuevo procedimiento para que los monotributistas que impriman sus facturas "C" deban incluir en ellas el Código de Autorización de Impresión (CAI), es decir que antes de imprimir las boletas debían pedir autorización al fisco vía Internet. En esa oportunidad se estableció que el nuevo régimen iba a comenzar a regir el primero de noviembre de 2014 y que quienes todavía poseían comprobantes en stock iban a poder utilizarlos hasta el 31 de diciembre de ese año.

Sin embargo, el primero de diciembre Echegaray anunció que aquellos monotributistas que ya tenían impresas y autorizadas sus boletas iban a poder seguir utilizándolas hasta que se les acaben. Días después, el 11 de diciembre, la AFIP aclaró que iba a tener en cuenta la situación de aquellos contribuyentes que ya habían impreso sus facturas de buena fe pero no la de quienes imprimieron más comprobantes para evadir la nueva obligación de contar con una autorización electrónica.

Finalmente, el pasado 16 de diciembre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) adelantó que en los próximos días la AFIP iba a emitir una resolución general para que los monotributistas puedan utilizar las facturas que tenían en stock hasta su agotamiento Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

* Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

* Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemérides: El 7 de enero de 1880, nació el sacerdote Santiago Luis Copello, doctor en filosofía y teología y cardenal primado arzobispo de Buenos Aires.


Sitio Web de Pintando Horizontes.

Sitio Web de Pintando Horizontes.

Medios

Pintando Horizontes ahora es digital

[BPN-07/01/15] A partir de diciembre de 2014, Pintando Horizontes "El Magazine de Alas, administración de consorcios" -una publicación de distribución gratuita que aborda temas específicos de la propiedad horizontal- se comenzó a publicar exclusivamente en formato digital y dejó de imprimirse en papel. En un mes, la edición online triplicó la tirada que tenía bajo el soporte impreso y ya cuenta con casi mil suscriptos.

Si bien la periodicidad seguirá siendo bimestral, se incorporaron nuevas columnas: "Psicología"; "Notarial" y "Derecho Comparado". Éstas se sumaron a las ya presentes en la edición impresa: "Derecho"; "Impositivo/Contable"; "Seguros"; "Ascensores"; "Electrónica"; "Inmobiliario"; "Seguridad e Higiene" y "Humor". La primera edición que se publicó bajo esta nueva modalidad fue el séptimo número.

En diálogo con Pequeñas Noticias, el administrador y abogado Pablo Acuña, creador del medio, explicó que "con el soporte de papel y la modalidad gratuita llegábamos a una buena cantidad de manos, pero no todas ellas eran del espectro específico a los que Pintando Horizontes está dirigido. El portal digital no solamente elimina esa llegada aleatoria -puesto que solo ingresarán a la Web quienes estén realmente interesados en la materia- sino que catapulta el alcance".

Por otra parte, destacó que esta nueva modalidad les "permite viralizar la difusión de los contenidos a través de los diversos mecanismos como redes sociales, buscadores, etc", y agregó "asimismo, nos ha habilitado a realizar acuerdos editoriales con otros portales periodísticos y de información del sector".

En otro orden de cosas, señaló que el medio digital no impone una limitación como sí lo hacia el papel. "Resulta muy cruel tener que trabajar en la edición de los artículos, cuando éstos exceden los límites de lo que el tamaño de la publicación permitía. Quienes participan en Pintando Horizontes son profesionales de primer nivel en cada una de sus áreas. No hay desperdicio en ninguno de los renglones de sus exposiciones, y tener que ‘mutilar’ siquiera el párrafo más breve, era un crimen académico", expresó. "Estamos pensando en contenido multimedia pero eso vendrá más adelante", adelantó.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 528 de 10/09/14: "Pintando Horizontes"

En cuanto al alcance de la revista, el Adm. Acuña indicó que "lo que comenzó como un boletín zonal, ahora no tiene fronteras geográficas de ningún tipo". Sin embargo, aclaró: "no hemos abandonado la zona oeste del Gran Buenos Aires que vio nacer el magazine y donde somos pioneros en este tipo de medios".

Además, remarcó la grata respuesta del público. "Los mails y llamadas se han multiplicado, lo cual era la primera unidad de medida que nos permitió conocer que era una decisión acertada. La presencia en las redes sociales, también ha tenido un impacto grandioso. En el fanpage de Facebook, estamos cerca de los 900 "me gusta". Por otro lado, hemos puesto un pie en Twitter y en Google+", concluyó.

Los interesados en recibir la publicación deben completar el formulario que figura en el sitio Web www.pintandohorizontes.com o mandar un correo electrónico a  phmagazine@alas-admconsorcios.info.

Pintando Horizontes

Pintando Horizontes nació en octubre de 2013 en formato papel aunque también se podía encontrar su versión digital. Por aquel entonces, cada una de las tapas estaba impresa en diferentes colores y se distribuía principalmente en la localidad de Caseros, perteneciente al partido bonaerense de Tres de Febrero Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

Av. Callao 194, 3º Of. 8 | CABA - TEL/FAX: (11) 4372-1372 y ROTATIVAS | FERNANDO@ADMSTAINO.COM.AR | WWW.ADMSTAINO.COM.AR


Efemérides: El 8 de enero de 1928, murió el doctor Juan B. Justo, notable cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y del diario "La Vanguardia".


El decreto que prorrogó el vencimiento del CEDIN fue firmado por el Poder Ejecutivo nacional.

El decreto que prorrogó el vencimiento del CEDIN fue firmado por el Poder Ejecutivo nacional.

Decreto nacional 2.529

Prórroga de los CEDIN hasta el 31 de marzo

[BPN-07/01/15] El pasado 22 de diciembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prorrogó hasta el 31 de marzo de este año la operatividad del CEDIN (Certificado de Depósitos para Inversión). Es la sexta vez que se extiende el vencimiento de este instrumento para "blanquear" y operar en dólares en el mercado inmobiliario y fue formalizada mediante el Decreto 2.529.

Un día antes, en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anticipado que era probable que se dicte esta medida. En esa oportunidad había cuestionado que "cuando se dice que el mercado inmobiliario se ha visto resentido como consecuencia de la imposibilidad de utilizar la operatoria en dólares, en realidad esto no es cierto, porque existen las herramientas necesarias y los instrumentos para efectuar las transacciones inmobiliarias en dólares a través de esta operatoria".

Según alegó el Ejecutivo nacional en sus argumentos, esta prórroga tiene "la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley 26.860 [Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior]".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 532 de 24/10/14: "Los CEDIN continúan hasta fin de año".

BPN Nº 496 de 05/06/13: "Tres meses para cambiar dólares por CEDIN".

BPN Nº 495 de 22/05/13: "Guiño positivo de inmobiliarios y constructores".

En sus fundamentos explicó que "la exteriorización de capitales [blanquear] permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

El decreto, que constó de dos artículos de los cuales uno es de forma, fue publicado el 23 de diciembre en el Boletín Oficial y fue firmado por la presidenta, por Capitanich y por el ministro de Economía, Axel Kiccilof.

En cuanto a las prórrogas anteriores, el Gobierno señaló que "a través de los Decretos 1503/13, 2170/13, 440/14, 1025/14 y 1705/14 se dispuso la prórroga por tres meses calendario, a partir del 1° de octubre de 2013, del 1° de enero de 2014, del 1° de abril de 2014, del 1° de julio de 2014 y del 1° de enero respectivamente, de los plazos previstos en la Ley 26.860".

¿Qué es el CEDIN?

Se trata de un certificado de depósitos en dólares emitido por el Banco Central de la República Argentina, orientado a inversiones del sector de la construcción e inmobiliario. Mediante esta herramienta, el Estado pretende radicar e ingresar a un sector muy castigado divisas no declaradas ante el fisco nacional: aquellas que – por ejemplo- están en cajas de seguridad, en paraísos fiscales o en cuentas en el exterior.

Específicamente, según la Ley 26.860, el CEDIN se puede utilizar para: "compraventa de terrenos, galpones, locales, oficinas, cocheras, lotes, parcelas y viviendas ya construidas o la construcción de nuevas unidades habitacionales o la refacción de inmuebles" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

LIMPIEZA: Tengo experiencia en consorcios donde siempre realice trabajos de suplencias en edificios de 3ª y 4ª categoria. En este momento tengo disponibilidad completa - Puedo trabajar jornada menos de 18 hs., media jornada o completa - Trabajo fijo acepto también con vivienda - Soy una persona sola de 37 años sin hijos - Nombre: Liliana P. Rosenberg - Movil: (011)5035-7232 (SMS WhatsApp) - Email: lilianap.rosenberg@gmail.com

Empleado Inspector/Administracion de Consorcios: Busco trabajo en una administración para realizar inspecciones, reuniones de asamblea y toda tarea relacionada con la administracion, soy administrador recibido y matriculado - Nombre: Alejandro Martin Davalos - Teléfono: (15)6956-6023 / 4690-6397 - Localidad: Rafael Castillo - Email: throneoftheblackheart@gmail.com

EMPLEADO ADMINITRATIVO: Con conocimientos de Office (Word - Excel - Power Point) - Ctas. Ctes. - Proveedores - Herramienta Visual Basic 6.0 (Desarrollo de aplicaciones básicas - consulta base de datos mediante DAO) - Nombre: Daniel Mario Gustavo Lucero - Teléfono: 4672-1656 - Celular: (15)3802-2460

ADMINISTRATIVO PARA ADMINISTRACIÓN: Me postulo para trabajo administrativo part- time por la mañana. Tengo experiencia en el rubro, dentro y fuera de la oficina. Soltero, estudiante de Derecho - Nombre: Pablo Adrián Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar  

ADMINISTRATIVA/RECEPCIONISTA: Me postulo para un puesto como administrativa full time, soy perito mercantil, idioma ingles intermedio. Estudiante para analista en sistema. Tengo experiencia comprobable en estudio contable como administrativa y administración de consorcios realizando tareas administrativas en general y cadetería - Nombre: Vanina Lazzaro - Teléfono: 4682-4784 - E-mail: lglazzaro@fibertel.com.ar


Efemérides: El 9 de enero de 1911, nació Héctor Julio Páride Bernabó, pintor americanista conocido por el seudónimo de "Carybé".


Liliana Denot, diputada bonaerense por la Unión Cívica Radical.

Liliana Denot, diputada bonaerense por la Unión Cívica Radical.

Proyecto de ley bonaerense

Un espacio para basura reciclable

[BPN-07/01/15] El pasado 8 de agosto, Liliana Denot (UCR) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que propone que en los edificios existan sectores especiales donde los vecinos depositen las bolsas de residuos reciclables. De ser aprobado, se creará un registro de edificios y quienes no cumplan serán multados.

Específicamente, la diputada Denot propuso que los edificios que se construyan luego de la aprobación de la ley y que no tengan los planos aprobados y registrados o con habilitación otorgada, cuenten con un espacio para almacenar las bolsas que contengan residuos reciclables. Por su parte, los edificios existentes deberán adecuar un espacio con este fin en un plazo no mayor a tres años.

De acuerdo a la iniciativa, si por razones estructurales fuera imposible realizar la adecuación en un edificio, la situación tendrá que ser demostrada mediante un informe técnico firmado por un profesional matriculado en los colegios de arquitectos o ingenieros de la provincia de Buenos Aires, y presentado ante la autoridad de aplicación.

Asimismo, el espacio a construir o adecuar deberá ocupar una superficie mínima que garantice el almacenamiento de dos bolsas de residuos reciclables semanales por unidad funcional. Cuando se termine la obra, la administración lo notificará a la autoridad de aplicación, mediante una Declaración Jurada con lo cual el edificio será registrado.

El edificio que no cumpla será multado como mínimo con el equivalente al pago de un año del impuesto inmobiliario por unidad.

En otro orden de cosas, la iniciativa propone que la autoridad de aplicación realice auditorías aleatorias en los edificios registrados y que "difunda los alcances del presente régimen a los vecinos de la provincia mediante información que llegará en las boletas de pago del impuesto inmobiliario por el período de un año y de todo otro sistema de comunicación que permita y garantice que la ciudadanía toda pueda conocer e interpretar el sentido de la necesidad práctica y económica de separar en origen".

Según el proyecto, la autoridad de aplicación será la máxima autoridad ambiental del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, la ley deberá ser reglamentada dentro de los 180 días posteriores a su aprobación.

El proyecto se presentó bajo el número de expediente 2187/14-15- 0 y consta de 11 artículos, de los cuales uno es de forma. El 13 de agosto giró a la comisión de "Ecología y Medio Ambiente", el 13 de noviembre pasó a "Asuntos Municipales", el 11 de diciembre giró a "Legislación General" y luego irá a "Asuntos Constitucionales y Justicia". Acompañaron la iniciativa cuatro legisladores bonaerenses integrantes de la Unión Cívica Radical: Mario Gustavo Vignali, Luis Alberto Oliver y Diego Alejandro Rovella.

Fundamentos

Al presentar su proyecto, la diputada Denot argumentó que "la manera de facilitar exitosos mecanismos de recolección diferenciada sin que los municipios gasten millones de pesos en tecnologías de punta que en este caso no se justifican, es que la separación en al menos dos bolsas se realice por parte del vecino en su hogar, ámbito de generación del mayor volumen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)".

Según explicó: "el vecino encontrará facilitada dicha tarea si se cumplen dos condiciones: por un lado, educación e información sobre cómo realizar la separación y la importancia social que tiene realizarla; y por otro lado, un ámbito adecuado para almacenar las bolsas con material diferenciado".

Por otra parte, señaló que en los edificios de propiedad horizontal "no existen espacios adecuados para almacenar las bolsas de residuos que no son recogidas diariamente cuando comienza la recolección selectiva. Esta dificultad ha hecho que luego de que habían sido separados en los departamentos, los residuos volvían a mezclarse y así se los entregaba al camión recolector" y agregó que "por lo tanto es necesario construir o adecuar un ambiente preexistente para almacenar las bolsas con material reciclable, que será recogido en días especiales".

Por último, concluyó: "siendo la información la herramienta esencial para este tipo de programas, creemos que este esfuerzo sirve para mucho más que el objeto específico de la ley. Ya que la información sobre cómo separar los residuos y cómo almacenarlos lleva luego a discutir sobre los riesgos del mal manejo de esos residuos en la vía pública y en los vertederos, se habla sobre el impacto en la salud y luego sobre políticas correctivas en materia ambiental, y por último de la necesidad de participar en el diseño y la puesta en práctica de esas políticas" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2015 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
- Precios especiales para Socios.
- Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides: El 10 de enero de 2011, murió María Elena Walsh, poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora.


Dr. Marcos Bergenfeld.

Dr. Marcos Bergenfeld.

Correo de Opinión

Sobre "Gómez Centurión le pidió ayuda a Santa María" por Marcos Bergenfeld

Me voy a referir a la nota del Boletín de Pequeñas Noticias Nº 538 del día 24/12/14 sobre el tristemente célebre "Campeón Nacional de los Acuerdos" (convertidos en letra muerta). Quien no se da cuenta es el nuevo incauto que lo acompaña en la firma de un nuevo acuerdo.

A los ya enumerados en dicha nota ("el botón antipánico", "campaña de separación de residuos en origen", "aascensores registrados", etc.), no podemos olvidar: los firmados con el "Brujo", "el de la pistola de corte de agua en las veredas", "el firmado con la Policía Federal", "el del inventario de los aire acondicionados", "el del beso con el actual candidato perdedor a jefe de Gobierno", "los convenios con el Banco Patricios" y "las viviendas para sus afiliados". La lista continúa y es muy larga.

Pero lo que nadie se da cuenta es que primero firmaba en nombre de 100 mil, más adelante firmó en nombre de 75 mil, hace no mucho tiempo en nombre de 49 mil, hoy ya son 35 mil los folletos a repartir y los próximos seguramente serán 20 mil.

Mientras tanto esa gente trabajadora, convertida en repartidores de folletos, como también lo fueron de boletas para votar, no se da cuenta que fue y es usada.

Este mensaje es para el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control. Si quiere ayuda en la tarea que le han encomendado, que se dirija directamente a A.P.I.P.H que representa a los dueños de esos ascensores Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Marcos Bergenfeld

Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH)

Presidente

(30/12/2014)


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Gacetilla de Prensa

A. P. I. P. H.

     ASOCIACIÓN   DE   PROPIETARIOS  DE  INMUEBLES  EN  PROPIEDAD  HORIZONTAL


COMUNICADO IMPORTANTE:

Nuestra entidad está trabajando y llegando ya a los 11 años de vida. Se nos plantean constantemente problemas de crecimiento, falta de espacio físico, falta de voluntarios que son imprescindibles para desarrollar una tarea seria como requiere la propiedad horizontal y con nuevos desafíos como, por ejemplo, el nuevo Código que entrará en vigencia a mediados de 2015.

Los que integramos el equipo que trabaja en defensa de esos intereses hemos decidido tomar un descanso para recuperar fuerzas después de un año agotador. 

DEJAREMOS DE ATENDER ENTRE EL 12 Y EL 31 DE ENERO 

reincorporándonos el 2 de febrero del 2015.

Marcos Bergenfeld

Presidente

Pablo Terzano

Vicepresidente

Felix Beltrán Pazo

 Secretario


Bartolomé Mitre 1711 - 1º - "1" (C.P. 1037) - B. Aires - Argentina - Tel/Fax: 54-4372-7686 E-mails: apiph@fedac.org.ar; consorcios@fedac.org.ar; infoapiph@speedy.com.ar; infofedac@speedy.com.ar; asocprop@speedy.com.ar; asocprop@fibertel.com.ar; infofedac@fibertel.com.ar. Página Web: www.fedac.org.ar


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 539 [ DXXXIX ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 7 de Enero de 2015

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias