Ascensores VERTIROD Foto Club Buenos Aires  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Jueves 27 de Marzo de 2014 - Nº: 517

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Hay sitios especializados que ofrecen tanto a vendedores como compradores publicidad, fotografía, asesoramiento y noticias.Mercado inmobiliario

Dueño vende, una tendencia que crece

Con la crisis inmobiliaria surgen nuevas tendencias en el sector inmobiliario Cada vez más propietarios ofrecen sus inmuebles para alquiler o venta en sitios Web especializados No sólo se ahorran la comisión de la inmobiliaria sino que pagan mucho menos por sus avisos.

[BPN-27/03/14] A partir del advenimiento de la crisis del sector inmobiliario no sólo se redujeron los volúmenes de compraventa y de construcción sino que también cambiaron las modalidades de las operaciones. En este marco, surgieron con fuerza de la mano de la tecnología, sobre todo de Internet, la concreción de negociaciones directas entre dueños de inmuebles y compradores o inquilinos.

Con este objetivo, existen varios sitios Web dedicados...

Víctor Santa María, titular del SUTERH y FATERyH.Paritarias 2014

Santa María pediría una cifra fija

Según fuentes diversas, este año Víctor Santa María, titular del SUTERH, negociaría una cifra fija con las entidades de administradores Se especula con un monto que no supera los dos mil pesos y, de ser éste, representaría un aumento del 34% con respecto a la escala de marzo.

Este año el "Curso del SERACARH" cuesta $700.-Ley Zago

El curso del SERACARH aumentó un 40%

Desde el 10 de marzo, el curso del SERACARH cuesta a los consorcios 700 pesos por trabajador por año Representa un aumento del 40% con respecto al año anterior.

Registro de Empleadores de la CABA

Cada consorcio con su propio correo electrónico

Los consorcios deben inscribirse en el Registro de Empleadores con su propio email La carga de la información comenzó el 1º de marzo y vence el 31 de mayo.


En la obra se representan varios esterotipos bien definidos de la comunidad consorcial.Teatro consorcial

El mismo cielo

Hasta fines de marzo se presenta en el Anfitrión Teatro de esta ciudad la obra "El mismo cielo" de Alejandro Schiappacasse Es una adaptación de "Macbeth" situada en un consorcio de nuestros tiempos.


Adm. Jorge Hernández, coconductor del programa Reunión de Administradores y presidente de la fundación del mismo nombre.Expensas Claras

¿Queré má…?

El pasado 15 de marzo, el Adm Jorge Hernández, reveló que el programa Expensas Claras del Gobierno de la CABA nació para poder cobrarle Ingresos Brutos a los consorcistas Se expresó muy duramente sobre sus creadores.


Federación Nacional de Administradores

FAPHRA reafirmó su voluntad de lograr la colegiatura

El 11 de marzo se reunieron 15 representantes de FAPHRA para avanzar en la concreción de sus objetivos: una colegiatura, intercambiar experiencias e impulsar los servicios del SERACARH en todo el país.


Todo lo que acontece en propiedad horizontal minuto a minuto por @pekenasnoticias en Twitter.@pekenasnoticias

La noticia en 140 caracteres

Pequeñas Noticias inaugura una nueva sección: el resúmen de la actividad de su cuenta @pekenasnoticias en Twitter de la última quincena El medio hoy brinda cuatro herramientas gratuitas fundamentales para estar informado: su sitio Web, su boletín quincenal, su grupo social en Facebook y el minuto a minuto en Twitter.


Correo de Opinión

Expensas, al borde de un ataque de nervios

Adm. Adrián Hilarza


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Un cerramiento de cristal blindado

Adm. Gustavo Karcher


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El 21% de IVA

Cra. Viviana Grinberg


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El Curso del SERACARH

Dra. Victoria Loisi


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Mi TV sufre serios inconvenientes

Dr. Juan Antonio Costantino


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Reclama una indemnización por lucro cesante

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

Dra. Susana Echazarreta.Registro de Asociaciones de Consorcistas

Consorcistas se reunieron para tratar el proyecto Echazarreta

El pasado 11 de marzo se reunieron Susana Echazarreta, Jorge Resqui Pizarro, Luis García Conde y Teresa Villanueva para debatir sobre el proyecto de ley que crearía una representación de los consorcios en la CABA.


Alejandro Schiappacasse.El mismo cielo

Entrevista a Alejandro Schiappacasse

Conversó con Pequeñas Noticias Alejandro Schiappacasse, autor de "El mismo cielo" adaptación de un clásico de la literatura inglesa a los tiempos contemporáneos en el marco de un consorcio ¿Por qué un consorcio? ¿Cuál fue tu experiencia personal? ¿Qué papel juega la corrupción? Fueron algunas de las preguntas que respondió.


Marcos Bergenfeld, presidente de APIPH.Asociación Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal

Bergenfeld volvió a convocar a los consorcistas

La entidad que preside Marcos Bergenfeld convocó para hoy, 27 de marzo, una reunión para tratar tres temas que considera centrales.


Hoy Víctor Santa María dirige un importante grupo multimediático: gráfica, radio e Internet.Fundación Octubre Trabajadores de Edificios

Más de 5 millones en publicidad oficial

Durante el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, Fundación Octubre recibió casi 6 millones de pesos en publicidad oficial Se repartió entre sus medios gráficos y radiales.


La delegación del SUTERH en Puerto Madero se encuentra en Aimé Painé 1547 de esta ciudad.Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

El SUTERH abrió una sede en Puerto Madero

El 6 de marzo pasado el SUTERH abrió una sede en Puerto Madero Allí se brindará asesoramiento gremial, derivaciones, turnos y consultorio médico.


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Marzo/14

Nueva escala vieja

Para el mes de marzo, los recibos de haberes deberán reflejar el último aumento logrado por el sector el año pasado Si se compara la escala salarial del mes de diciembre 2013 con la de marzo de 2014 el incremento ronda en promedio el 7.30%


Correo de Lectores

¿Cuál es el aumento de marzo?

(27/03/2014)


Correo de Lectores

Curso SERACARH

(15/03/2014)


Correo de Lectores

Vacaciones 2013

(10/03/2014)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Ofrecidos

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Foto Club Buenos Aires

Grupo Instalaciones Fijas contra Incendios

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios Pequeñas Noticias: La herramienta exacta
Matafuegos Dicar SRL Administración Molina AIPH
CAPHyAI: Los beneficios de ser socio Calden Desinfecciones EdiSeg - Edificio Seguro Consultora

Administración Staino SA

CAPHyAI: Nuevo Libro de Datos 2014

Pequeñas Noticias: Curso/Taller actualización Ley 941

Adm. Gustavo Karcher


Hay sitios especializados que ofrecen tanto a vendedores como compradores publicidad, fotografía, asesoramiento y noticias.

Hay sitios especializados que ofrecen tanto a vendedores como compradores publicidad, fotografía, asesoramiento y noticias.

Mercado inmobiliario

Dueño vende, una tendencia que crece

[BPN-27/03/14] A partir del advenimiento de la crisis del sector inmobiliario no sólo se redujeron los volúmenes de compraventa y de construcción sino que también cambiaron las modalidades de las operaciones. En este marco, surgieron con fuerza de la mano de la tecnología, sobre todo de Internet, la concreción de negociaciones directas entre dueños de inmuebles y compradores o inquilinos.

Con este objetivo, existen varios sitios Web dedicados únicamente a brindar un canal de comunicación directo entre unos y otros. Estos emprendimientos, que no cobran comisión, se dedican a publicar avisos de los dueños directos de los inmuebles, quienes abonan un importe relativamente bajo en concepto de publicidad, no sólo en comparación con la comisión que cobran las inmobiliarias, sino también con el costo de ese mismo aviso en un medio gráfico especializado en clasificados.

Pequeñas Noticias relevó cuatro sitios dedicados a promover transacciones inmobiliarias entre dueños y compradores e inquilinos y, en promedio, los precios de los avisos oscilan entre los 60 y 250 pesos por mes, una cifra mínima en comparación con el 3% de comisión que cobra la mayoría de las inmobiliarias por la concreción de una venta. La brecha es similar en lo que respecta a los alquileres ya que las inmobiliarias en general se quedan, en calidad de comisión, con –aproximadamente- el valor equivalente a los dos primeros meses de alquiler.

Bajando al detalle, los sitios relevados publicitan no sólo departamentos para su venta sino también productos tan diversos como casas, unidades en PH, locales, oficinas, lotes, chacras, etc. Esta amplitud de oferta también se refleja en los alquileres que pueden ser fijos, comerciales, particulares o turísticos.

www.solodueños.com

En un entrevista exclusiva con Pequeñas noticias el director del sitio solodueños.com, <vinculo>, Walter Figueredo, comentó que la iniciativa nació en abril de 1999 y surgió "porque notamos que había un nicho de dueños en el mercado que no querían participar en la operación de la venta de sus propiedades con las inmobiliarias".

"En solodueños.com el contenido es único, está controlado y obviamente garantizamos que las propiedades que se publican en nuestro sitio sean de dueños directos y no se cobra comisión. La gente nos paga por publicar. El contacto es directo entre el dueño que oferta su propiedad y la persona que ingresa al sitio y busca", afirmó Figueredo.

Además, a diferencia de otros sitios, en el caso de que el cliente lo desee, solodueños.com ofrece un servicio fotográfico y un cartel. Además cuenta con un call center que "trabaja toda la semana" y tiene contacto directo con los clientes para asesorarlos y mejorar el aviso.

Con referencia a la seguridad, el director del sitio señaló que "las inmobiliarias nos odian pero están permanentemente en la página buscando clientes, en algunos casos se hacen pasar por dueños o intermediarios que quieren cobrar comisión. Por eso tenemos una base de datos actualizada de teléfonos y contamos con un público fiel que cuando se encuentra con una situación así llama y denuncia".

Respecto a la situación especial por la que atraviesa en este momento el sector inmobiliario Figueredo admitió que "se sintió la recesión. En los dos últimos años hubo un freno en la venta de propiedades pero nosotros también ofrecemos alquileres. En la segunda mitad del 2012 cuando empezó el cepo al dólar se notó mucho el incremento en ofertas de alquiler", aseguró y agregó: "mucha gente se pudo ajustar a la situación y cambiar un poco la estrategia, algunos decidieron seguir aceptando dólares según su valor extraoficial y otros decidieron tomar pesos. Hubo de todo. Se notaba mucha incertidumbre y mucha desconfianza", finalizó.

Otros sitios

www.duenoprop.com

Bajo el eslogan "nadie mejor que usted conoce su propiedad. Evite la comisión inmobiliaria", duenoprop.com ofrece un sistema "simple" a los dueños de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Para publicar en el sitio se debe completar un formulario con datos personales y de la propiedad: nombre, un teléfono de contacto y otro alternativo, un correo electrónico, localidad y fecha y hora en que prefiere el relevamiento de la propiedad <vinculo>.

www.solodueñosdirectos.com.ar

Solodueñosdirectos.com.ar cuenta con un buscador avanzado de inmuebles que facilita al comprador o inquilino la búsqueda y cuenta con una sección de noticias referidas al sector.

Éste permite acotar la búsqueda por tipo de inmueble –campo, casa, cochera, departamento, fondo de comercio, galpón, habitación, hotel, isla, local, PH, oficina, quinta y terreno- por operación –alquiler o venta-, por país, por localidad y barrio <vinculo>.

dueñosenlaweb.com.ar

En duenosenlaweb.com.ar <vinculo> se pueden encontrar inmuebles de todo el país. En caso de querer publicar un aviso, el usuario se debe inscribir para acceder a su panel de control. El costo de los avisos varía de acuerdo a la cantidad de tiempo que se desee que éste se muestreEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 30 de marzo de 2007. ocho entidades de propietarios se reunieron en la Legislatura porteña para consensuar y firmar una carta conjunta entregada al Dr. Carlos Tomada, ministro de Trabajo nacional, para solicitarle que se abstenga de homologar el Convenio Colectivo de Trabajo.


Víctor Santa María, titular del SUTERH y FATERyH.

Víctor Santa María, titular del SUTERH y FATERyH.

Paritarias 2014

Santa María pediría una cifra fija

[BPN-27/03/14] Según rumores, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (SUTERH), estaría evaluando negociar este año con las entidades de administradores un monto fijo que se estima no excedería los 2 mil pesos. Sin embargo las negociaciones comenzarían después de las elecciones en el Partido Justicialista porteño -del cual el titular del sindicato es candidato a presidente- el próximo 6 de abril.

De acuerdo a diversos trascendidos, este importe se sumaría a todas las categorías sin tener en cuenta los porcentuales que las diferencian, es decir, que todos los encargados desde la primera a la cuarta recibirían el mismo monto de incremento. Por su parte, los trabajadores de media jornada, como es razonable, recibirán la mitad.

De concretarse un monto de 2 mil pesos, y a modo de ejemplo, un encargado sin vivienda de cuarta categoría pasaría a ganar un básico de 7.826 pesos lo que representaría un aumento de poco más del 34% sobre la última escala de marzo de este año.

Si bien no hay datos concretos o firmes sobre el tema, diversas fuentes relacionadas con el sector coincidieron que este año el titular del SUTERH adoptaría esta modalidad para actualizar los salarios de los trabajadores de la propiedad horizontal.

Es de tener en cuenta que el 21 de marzo Santa María desmintió por Radio América que "el gobierno quiera poner un techo" a las negociaciones salariales. <vinculo>.

El proyecto político

Por otra parte, cabe destacar que de seguir acompañando el proyecto político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el titular del sindicato no se podría exceder de un 15% hasta un 18% de aumento ya que un 10% lo habría pactado -y recibido- en el acuerdo que firmó por 18 meses en 2013 y que vence recién el próximo 31 de agosto.

Este año la CGT oficialista –de la cual Santa María es secretario de Cultura- manifestó que sus aspiraciones salariales para 2014 rondaban entre el 25 y el 28%.

El año pasado, el SUTERH había acordado un 33% de aumento por 18 meses de los cuales el 23% había correspondido al 2013. Por lo tanto, si su titular apoya el proyecto del Gobierno nacional, para este año ya recibió un 10% (33-23=10) y podrá reclamar sólo entre un 15 y un 18% (25-10=15 o 28-10=18). [BPN Nº 514 del 05/02/14: "Santa María podría pedir sólo un 15% para el 2014]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

DISPOSICIÓN 415/DGDYPC/2011 - Nº DE REGISTRO 2439

Mantenimiento de extintores con Certificación IRAM 3517


instalaciones@prevind.com.ar

www.prevind.com.ar

Línea Gratuita: 0810-666-8908


Efemérides consorciales: El 4 de abril de 2006, por primera vez, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias convocó a los propietarios a debatir sobre cuál sería su posición en las negociaciones del CCT.


Este año el "Curso del SERACARH" cuesta $700.-

Este año el "Curso del SERACARH" cuesta $700.-

Ley Zago

El curso del SERACARH aumentó un 40%

[BPN-27/03/14] Este año el costo del curso del SERACARH aumentó un 40% con respecto al año pasado. A partir del 10 de marzo de 2014 los consorcios de propietarios de la CABA deberá pagar por este concepto $700 por trabajador.

Esta obligación nació el 23 de agosto de 2012 con la firma de la Disposición 1698/12 por el entonces director general de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA, Dr. Juan Manuel Gallo. Fue publicada en el Boletín Oficial 5 días después y –con un valor de 500 pesos- comenzó a cobrarse a los consorcios, por intermedio de sus administradores, en octubre de ese año.

Por su parte, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño exigió a cada matriculado el recibo de pago del curso por cada trabajador registrado como requisito ineludible para entregarle el certificado de matriculación que lo autorice a seguir trabajando un año más. En esa oportunidad aceptaba inscripciones al curso que se hubieran efectuado tanto durante el 2012 como el 2013.

Un poco de historia

A poco de comenzar, en octubre de 2012, la disposición que impuso el curso tuvo una recomendación negativa por parte de la Defensoría del Pueblo de la ciudad y en septiembre de 2013 la Procuración dictaminó que la DGDyPC "no posee competencia para emitir actos administrativos" como el que impuso el curso.

En octubre de ese año la defensora del pueblo, Dra. Alicia Pierini, le solicitó a la Procuración que inicie un sumario administrativo por el curso del SERACARH y reiteró su "recomendación" a Defensa y Protección del Consumidor que derogue "definitivamente" dicha disposición.

Sorpresivamente, el 28 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del legislador Oscar Zago (PRO) que obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios". La ley determinó que la autoridad de aplicación de la norma sea la DGDyPC. La única entidad que cumpliría con los requisitos para dictar el curso impuesto por el legislador sería el SERACARH.

Pocos días después Zago fue nombrado defensor adjunto de la Ciudad y ese mismo mes, el director general de Sumarios porteño, Dr. Ricardo Ruggiero, informó que está estudiando la Resolución Nº 1957/13 de la Defensoría del Pueblo para determinar si corresponde "instituir" sumario administrativo por el dictado de la disposición emitida por Defensa y Protección del Consumidor que impuso el cursoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


LA HERRAMIENTA EXACTA

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Anunciantes: (11) 3526-1806 de 10 a 17 hs.

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Efemérides consorciales: El 8 de abril de 2009, legisladores del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires y el Partido Socialista, entre otros, presentaron en la Legislatura un proyecto de ley que apuntó a la separación de residuos en origen para tratar de cumplir con la Ley de Basura Cero.


La carga de la información requerida por el Registro de Empleadores de la CABA se prorrogó hasta el 31 de mayo.

La carga de la información requerida por el Registro de Empleadores de la CABA se prorrogó hasta el 31 de mayo.

Registro de Empleadores de la CABA

Cada consorcio con su propio correo electrónico

[BPN-27/03/14] El subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, obligó a los consorcios de propietarios a inscribirse en el Registro de Empleadores con una dirección de correo propia e institucional.

Asimismo, la norma estableció que la carga de la información requerida por el Registro de Empleadores Online correspondiente al ejercicio fiscal 2013 deberá realizarse en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año.

Estas obligaciones fueron impuestas por la Resolución  Nº 595/SSTR/14, firmada el 7 de marzo y publicada en el Boletín Oficial el día 20 del mismo mes.

Cada uno con su propio email

La subsecretaría fundamentó que tomó la medida de que cada consorcio deba contar con una cuenta de correo para inscribirse en el Registro de Empleadores porque detectó "la utilización de la dirección de correo de los administradores de los consorcios, en gran parte de las inscripciones realizadas"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Molina

Atención de urgencias las 24 hs.

Viamonte 1.355 3º "D"

CABA

Teléfono: 5354-0647/4503-3684

administracion@consorciosmolina.com.ar

Asociación Civil de Administradores de Consorcios de P.H. – AIPH

CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO AÑO 2014 PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL


Curso a inciarse el martes 1 de abril a las 19hs (4 martes consecutivos de 2hs)

Certificado oficial de la Institución apto para renovar la matrícula ante el RPA aprobado por la DGDYPC/CABA

Socios: $350 / Socios que adelantaron el año completo: sin cargo / No socios: $700

Requisitos: ser Administrador inscripto en el RPA

Informes e inscripción: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585


Efemérides consorciales: El 9 de abril de 2010, el presidente de Fundación Reunión de Administradores, Jorge Hernández, declaró que combate la autoadministración porque no quería asesinos en los consorcios.


Dra. Susana Echazarreta.

Dra. Susana Echazarreta.

Registro de Asociaciones de Consorcistas

Consorcistas se reunieron para tratar el proyecto Echazarreta

[BPN-27/03/14] El 11 de marzo, la Dra. Susana Echazarreta, el Dr. Jorge Resqui Pizarro, coordinador de ReDeCo[1], el Sr. Luis García Conde[2] y la Sra. Teresa Villanueva, presidenta de ACCABA[3], se reunieron para debatir acerca del proyecto de ley que impondría a los consorcios elegir en forma anual una entidad que los represente en la defensa y protección de sus intereses generales por medio de la creación de un Registro de Asociaciones de Consorcistas (RAC).

En diálogo con Pequeñas Noticias, Echazarreta calificó al encuentro, celebrado en una confitería situada en Larrea al 1200, por una parte como "positivo" y por otra como "neutro". Positivo porque acordaron seguir impulsando el proyecto y neutro por "la poca participación de los demás convocados".

Respecto a las entidades de consorcistas ausentes, la abogada señaló: "cuando uno habla con ellos están todos de acuerdo. Yo creo que ninguno puede estar en desacuerdo en que se les de un poco de poder. Yo los conozco recién ahora. Entre ellos hay muchas diferencias, hay mucha rispideces, hay mucho individualismo. No saben trabajar en equipo".

En este contexto pidió: "organicémonos, pongamos objetivos concretos y hagamos acciones conjuntas. Es la única forma de construir poder".

Según la creadora del proyecto "la próxima reunión será en la Legislatura cuando nos den el OK algunos de los legisladores". "Luis Conde tiene contactos en la Legislatura sobre los que va a insistir", destacó.

En otro orden de cosas, respecto al Curso del SERACARH, Echazarreta sentenció: "cada vez tenemos menos espacio en nuestros derechos", y se quejó que se legisla sin consultar a los consorcistas: "Pregúntennos si nosotros queremos pagarlo o no, porque yo vengo de la docencia y cuando me tenía que capacitar a mí no me pagaban los cursos". "¿Por qué todos los consorcistas deben pagar todo? Si nosotros somos trabajadores o jubilados. Estamos en la misma situación que ellos", replicó, aludiendo a los trabajadores de los consorcios.

El proyecto

Es de recordar que la iniciativa que impulsa propone, por una parte, crear un Registro de Asociaciones de Consorcistas bajo la órbita de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño y, por otra, que los consorcios elijan de ese registro la entidad que los representará. Las elecciones –de ser aprobado el proyecto- serían anuales durante la asamblea ordinaria. Una copia del acta con la designación deberá ser enviada tanto a la entidad de consorcistas como al Registro de Asociaciones.

La idea central de la iniciativa es que la entidad que más votos obtenga represente a los consorcistas de su comuna.

Para tratar temas generales a toda la ciudad se constituiría una mesa con los 15 representantes electos [BPN Nº 515 del 21/02/14: "Registro de Asociaciones de Consorcistas"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

[2] Asesor de la exlegisladora porteña Delia Bisutti.

[3] Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Programa de radio Hablando con Propiedad: Todos los martes de 20 a 21 , se transmite por radio Cultura – FM 97.9 donde se abordan temas relacionados con la propiedad horizontal, que son de interés tanto para administradores como consorcistas.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemérides: El 27 de marzo de 1901, nació en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos como "Cambalache" y "Uno".


En la obra se representan varios esterotipos bien definidos de la comunidad consorcial.

En la obra se representan varios esterotipos bien definidos de la comunidad consorcial.

Teatro consorcial

El mismo cielo

[BPN-27/03/14] Desde el 15 de febrero y hasta fines de marzo, se presenta en el Anfitrión Teatro de la ciudad de Buenos Aires, la obra "El mismo cielo" de Alejandro Schiappacasse.

En un pequeño edificio de departamentos de clase media en Capital Federal en una actualidad reciente, un matrimonio tiene a su cargo la administración del consorcio y otra pareja la pretende. Una propietaria que es astróloga presagia el advenimiento de la era de acuario para esa misma noche y advierte sus consecuencias. Un portero fanatizado con el Che Guevara y el rock revolucionario es usado para el complot. Un cumpleaños que coincide con la alineación de Acuario los reúne indefectiblemente.

Esta farsa ciudadana cruel es una traslación y actualización inescrupulosa de "Macbeth" emulando el acto paródico de Alfred Jarry en "Ubú Rey". Sin embargo, autosuficiente y enmancipada de esos textos. La ambición, el deseo y las pasiones en juego son el tema de esta obra cuyos protagonistas son patéticos y risibles personajes de clase media.

Dicen que dicen

Teatro Alternativo: "Una pieza actual, bien producida y de alta calidad. Es una farsa ciudadana que actualiza el concepto de Macbeth pero emulando el acto paródico de Alfred Jarry en Ubu rey. Esta obra respeta la estructura clásica, con un desarrollo y un final bien marcados, y con ese elemento ineludible de toda tragedia".

Octavia, Comunicación y Gestión Cultural: "Con gran humor, esta pieza farsesca es una reflexión sobre los comportamientos absurdos y contradictorios cuando surgen conflictos alrededor del poder".

Cultura del Ser Producciones: "Una farsa ciudadana, muy interesante, en especial por su gran cuota de intriga, que hasta la mitad de la obra, cómo que te dice, pero no tanto, de qué se trata, y de pronto nos sorprende, un vuelco de 360° que te mantiene atrapado, y te asombra con el final".

La obra

La dirección y autoría están a cargo de Alejandro Schiappacasse mientras que el elenco esta conformado por Gabriela BlancoFederico FalascoRosina FraschinaFederico MilmanJavier Martín PiazzaGisela Rebichini.

Estanislao Otero Valdez está a cargo de la producción ejecutiva y asistencia en la dirección, el diseño de vestuario y escenografía esta en manos de María Isabel Gual, Daniela García Dorato se desempeña como diseñadora de luces y Sebastián PetrilloPablo Rojas se ocupan del asesoramiento dramatúrgico.

Las funciones se realizan los sábados a las 21 horas en Venezuela al 3340. Las localidades cuestan $80 mientras que los jubilados y estudiantes abonan $60. Para reservas los interesados se pueden comunicar al (011) 4931-2124Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Líderes
en la atención a Consorcios

• Control de Plagas

Reg. de Activ. N 221 (G.C.B.A.)

• Limpieza de Tanques de Agua potable

Reg. de Activ. N 342

Muñiz 379 1° "E" C.A.B.A. | C1212AAG | Tel/Fax: 4983-8726 (lin rot) | calden@caldenonline.com.ar | www.caldenonline.com.ar


Efemérides: El 28 de marzo de 1985, falleció en Buenos Aires Lysandro Z. D. Galtier, poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor bonaerense. 


Alejandro Schiappacasse.

Alejandro Schiappacasse.

El mismo cielo

Entrevista a Alejandro Schiappacasse

[BPN-27/03/14] Pequeñas Noticias entrevistó a Alejandro Schiappacasse, autor y director de la obra "El mismo cielo", una adaptación de Macbeth a nuestros tiempos modernos y en un consorcio. Develó por qué eligió un consorcio como el escenario de su obra, su propia experiencia, cómo circula el poder dentro de los edificios y de la corrupción como una necesidad social.

Claudio García de Rivas: ¿Cómo se te ocurrió hacer una obra sobre la vida en un consorcio?

Alejandro Schiappacasse: Surge del interés de hacer un traslado de una obra shakespeariana que es Macbeth a un universo actual. Lo primero que pensamos es en un lugar donde circula el poder, pero no un poder mayúsculo porque me parecía obvio pensar en un ambiente de poder donde hubiera una cabeza y gente alrededor, pero ir a lo básico, a una empresa, nos parecía poco interesante. Y en improvisaciones se me apareció la imagen muy clara de una reunión de consorcio. Justamente también por mi experiencia personal de vivir situaciones en mi edificio, cómo se dividía el poder de una manera no tan organizada, o cómo tal propietario suele tener más poder o tener más dominio simplemente porque lo quiere, lo busca, se mete.

Entonces, ahí me pareció que circula el poder de una manera pura, sin categorías, salvo la del administrador o el consejo. Y de repente fuimos descubriendo que ahí, en esa estructura, había una metáfora de otras estructuras de poder. Una cabeza, una persona que puede ser una mano derecha, un tipo condescendiente, un tipo opositor, bandos, etc, y nos pareció muy atractivo. Intuimos que ahí había mucho para cortar y después me encerré a escribir y fueron apareciendo elementos para hacer "El mismo cielo", donde hay un suceso específico que pone en juego a toda esa constelación de personajes y roles alrededor del consorcio.

CGR: ¿Cómo fue tu experiencia en los consorcios?

AS: Yo creo que lo que me marcó se dio en un consorcio donde vivía en Caballito. Era un edificio bastante chico que tenía 7 pisos y dos departamentos por piso. Había una organización pero era muy cercano el trato, era poca gente. Había un matrimonio que eran los encargados y vivían ahí, entonces las cosas estaban muy controladas, continuamente nos estaban golpeando la puerta.

Alejandro Schiappacasse.Alejandro Schiappacasse

En primera persona

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1974 pero rápidamente, en menos de tres años, viví en Capital, Ramos Mejía, Tandil y termine en Merlo, donde viví hasta los 22 años. Ahí había un teatro muy lindo que es el teatro Santos Discépolo. Era muy raro, en Merlo todos mis amigos iban a jugar a la pelota, iban a la cancha e iban a bailar. Yo también lo hacia pero me interesaban las actividades culturales y artísticas. Era un bicho raro.

El teatro estaba muy bien equipado, pero las obras que ponían en escena eran muy tradicionales y viejas. Hasta que asumió como directora de la escuela, Mónica Cabrera que salió de la escuela de Alejandra Boero que es más vanguardista y justo fue cuando yo entré.

Estuve ahí 3 o 4 años en los que hice un montón de obras. De ahí me vine para Buenos Aires y estudié con Rubén Szuchmacher. En un momento me empezó a interesar la dirección, hice cursos de puesta en escena y luego me dedique al trabajo independiente.

Vivo de la actuación ya que soy actor, director y ahora autor. También hago publicidades, algo de cine y enseño. Por ejemplo en este momento estoy por abrir un curso. Trabajé en eventos, hice sketches y me desempeñé como escenográfo.

Para el futuro tengo tres o cuatro proyectos más de teatro y tengo un unipersonal mío que quiero desarrollar. Además me gustaría actuar en cine. Ya actúe en pequeñas cosas pero me gustaría hacer un largo, y seguir haciendo teatro.

Era nuevo en el edifico y pedí el servicio de Internet, dejé pasar al técnico ingenuamente, y descubrió que la instalación de cable era trucha. Habían puesto un aparato para multiplicar los cables a todo el edificio y se ve que él desconectó todo. Llegaron los vecinos a la noche y nadie tenía cable. La encargada me golpeó la puerta y me dijo: "Alejandro, por favor, parece que alguien dejó entrar a una persona y no sabemos quién fue, estamos todos sin cable, estamos preocupadísimos. El aparatito nos había salido como 400 pesos". "Fui yo", le contesté. Bajamos en el ascensor, estaban todos en el palier y ella me señaló gritando: ¡acá está el culpable. Así como si hubiera habido un asesinato o una cosa así. Yo salí como un pollito mojado. Había como 15 personas que me querían asesinar.

Ahí tuve la experiencia, y me di cuenta que se ponen en juego las pasiones más profundas. Yo creo que tiene que ver con la sensación de que uno en un edificio se siente en un mundo, y es tu hogar. Con todo lo privado e íntimo que es un hogar, es compartida esa intimidad, porque el otro también vive al lado y también siente que ahí está su hogar. Entonces como su hogar está conectado de una manera muy cercana con otro se tocan fibras muy personales. Por eso me interesó mucho para trasladarlo al teatro porque uno comparte su intimidad.

CGR: Es muy interesante esta mirada que vos acercas donde el consorcio es un espacio en donde se juega poder.

AS: Sí, yo creo que en todo colectivo humano el poder circula y depende de cómo lo maneja cada uno. El poder es inherente, me parece, en ese colectivo humano.

CGR: El juego de poder. El ver hasta cuánto poder uno puede tener.

AS: Porque aparte el que no lo tiene igualmente pide que alguien lo tenga. Es algo que no puede no estar. Ese lugar está. Va variando, puede ser más horizontal, más piramidal, vertical o ir alternando. Pero está y nos organiza. Y me pareció que en el ambiente de consorcios circulaba de una manera menor porque no hay millones de dólares ni negocios inmensos. Pero me parecía que sí, que estaba. Y me parecían interesantes y ridículas esas peleas por lo pequeño.

CGR: También hay otro tema que mencionas y es la corrupción. ¿Por qué introducís el tema?

AS: No creo que sea inherente al consorcio. De hecho ahora, en mi experiencia actual el administrador tiene un comportamiento excelente.

CGR: ¿Y qué papel jugó en tu obra la corrupción? Hay una situación irregular con el encargado: hay una sospecha de que el administrador se queda con dinero.

AS: Acá es deliberado. Es una decisión que el administrador sea corrupto. Nos parecía interesante que lo fuera pero que a la vez esa corrupción fuera lo mejor a lo que ellos puedan llegar como organización.

CGR: No entendí.

AS: La corrupción que ellos tienen en el edificio es lo que los está sosteniendo. No podría ser menos corrupto ni más corrupto porque nadie quisiera ocupar ese lugar. Esta persona quiere ocupar ese lugar de poder porque tiene otros intereses personales que lo llevan a corromperse pero ningún otro pareciera querer ocupar ese lugar.

CGR: ¿Vos decís que la medida de la corrupción, en el fondo, es la medida del interés social?

AS: No necesariamente en todo, pero sí.

CGR: Si el interés social es que la corrupción sea cero ¿va a ser cercana a eso?

AS: Exacto.

CGR: Pero hay sociedades en las cuales tienen un interés en que haya una cierta medida de corrupción.

AS: Vos si no tenés poder podés corromperte en algo, cosas insignificantes. Cuanto más poder más posibilidades de corromperte tenés y es una decisión personal. Y es una sociedad también la que puede contener o no ese lugar de poder.

Uno reclama corrupción en el gobierno pero ¿quién y cómo hacer que ese gobierno no represente el colectivo? ¿Cómo hacer que no sea corrupto? Quizás si no fueran un poco corruptos no les hubiera interesado llegar a ese lugar. ¿Se entiende? O sea, el lugar de poder es un lugar pesado también, supongo, yo nunca tuve demasiado poder.

CGR: A lo mejor si nosotros no fuéramos un poco corruptos no habríamos elegido a aquellos que nos representan. Como que necesitamos que sean esos, un poco y en esa medida.

AS: Y en esa medida, sí. Porque no habría otro.

CGR: Ni demasiado, ni tan escandaloso, ni tan poco.

AS: Sí. Esos que suben ahora en el poder no son extraterrestres, son parte de nuestra sociedad y nosotros tenemos que hacer algo con eso. Y qué podemos hacer, es una muy difícil pregunta pero los que, por lo menos tenemos nuestro círculo cercano y en ese círculo también tenemos poder, podemos corrompernos, no corrompernos y elegir. Eso nos puede llevar a ver después qué hacemos con el que tiene más poder.

CGR: ¿Este es tu primer trabajo de autor?

AS: Es mi primer trabajo de autor

CGR: ¿Cuánto te llevó escribir la obra?

AS: Fueron casi dos años. Inclusive una vez que uno tiene material empezás a ensayar y seguís reescribiendo, a veces lo hace el propio grupo. Los actores han enriquecido muchísimo momentos, me han dejado ver más profundamente la obra.

CGR: ¿Siguen en otros lados?

AS: Posiblemente hagamos dos funciones más en este teatro y después buscaré. No tenemos definido dónde pero seguiremosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemérides: El 29 de marzo de 1829, murió el general Cornelio Saavedra, quien presidió la Primera Junta de Gobierno y fue jefe del Regimiento de Patricios.


Adm. Jorge Hernández, coconductor del programa Reunión de Administradores y presidente de la fundación del mismo nombre.

Adm. Jorge Hernández, coconductor del programa Reunión de Administradores y presidente de la fundación del mismo nombre.

Expensas Claras

¿Queré má…?

[BPN-27/03/14] El Adm. Jorge A. Hernández, presidente de FRA[1] , afirmó que Expensas Claras nació con el fin de cobrarle impuestos locales a los consorcistas. Así lo aseguró el sábado 15 de marzo en la primera emisión de su programa radial "Reunión de administradores" transmitido por FM Radio Cultura 97,9.

"Una vez que se pongan las Expensas Claras se va a tener un registro exacto de todos los movimientos económicos [de los consorcios]. Entonces sí o sí ya se viene algo que hace diez años se viene discutiendo en los foros políticos: ¿cómo le ponemos un impuesto a las expensas? por ejemplo, el de Ingresos Brutos", señaló Hernández

"El consorcio gasta 100.000 pesos por mes y recauda 100.000 pesos de expensas. El 3,5% tiene que pagar Ingresos Brutos", aseveró el conductor y agregó dirigiéndose a su coconductora María Teresa Vanzini: "Expensas Claras tiene ese fundamento ¿sabías?". Vanzini respondió: "No".

No contento con lo dicho, Hernández fue por más: "sí, para eso quieren con tanta ímpetu, con tantas ganas, imponer un proyecto de Expensas Claras que no tiene nada que ver con la propiedad horizontal. Son tan brutos -teniendo tantos abogados en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tantos que tienen título de abogado que seguramente han pasado por la universidad- que han querido de un plumazo, por una resolución interna, cambiar el sistema jurídico de la propiedad horizontal", resaltó el presidente de FRA.

Para dejar bien clara su opinión, remató: "me parece que la ignorancia y la idiotez es lo que ha primado en la decisión de establecer Expensas Claras. ¿Por qué teniendo 8 mil administradores registrados no se hizo un foro y se dijo vamos a discutir en serio? Pero no por administradores puestos por el sindicato, por administradores en serio que sepan de esto".

El programa, que se encuentra en su vigésima quinta temporada, se transmite todos los sábados de 11:30 a 12:30 horas y se puede sintonizar en vivo por Internet a través de www.fmradiocultura.com.ar. Además, los interesados pueden posteriormente escuchar la grabación en el sitio www.reunion-adm.com. Asimismo, para opinar y realizar consultas los oyentes pueden comunicarse vía correo electrónico con radio@tesco.com.ar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Fundación Reunión de Administradores


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

Av. Callao 194, 3º Of. 8 | CABA - TEL/FAX: (11) 4372-1372 y ROTATIVAS | FERNANDO@ADMSTAINO.COM.AR | WWW.ADMSTAINO.COM.AR


Efemérides: El 30 de marzo de 1620, se creó el Obispado de Buenos Aires. 


Marcos Bergenfeld, presidente de APIPH.

Marcos Bergenfeld, presidente de APIPH.

Asociación Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal

Bergenfeld volvió a convocar a los consorcistas

[BPN-27/03/14] El Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de (Asociación Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal) APIPH, convocó a los consorcistas y a diputados nacionales y porteños a una reunión con el fin de presentar tres temas que considera centrales: la reforma de la Ley 13512 que realizó e ingresó al Congreso de la Nación, la votación de una entidad de consorcistas que los represente en las asambleas ordinarias y la solicitud de ser reconocido por el poder ejecutivo y legislativo de la CABA a la hora de tomar decisiones sobre los consorcios.

Es de recordar que la reunión anterior organizada por APIPH para el pasado 7 de noviembre en el mismo lugar no se pudo realizar porque –según Bergenfeld- fue saboteada. Esta sería la cuarta vez que un acto que organiza sufrió hechos de este tipo.

El encuentro se celebra hoy, 27 de marzo, a las 18 horas en el Salón F. Ameghino de la Sociedad Científica Argentina ubicada en Av. Santa Fe al 1145. Pequeñas Noticias adelantó de este evento, el 18 de marzo, por Twitter, a sus seguidores.

Reforma

Según Bergenfeld la reforma que realizó e "ingresó" al Congreso de la Nación tiene por objeto "terminar con los abusos contra los consorcistas, y restablecer derechos de ciudadanos que logramos a través de nuestro trabajo, acceder a la vivienda propia".

Agregó también que "con esta reforma pretendemos terminar con la usurpación - que a través de los años- han venido realizando las corporaciones de administradores y sindicatos, que han llevado a nuestros edificios a una degradación y condiciones inaceptables de mantenimiento, al pago de expensas desmesuradas ya inalcanzables para una gran mayoría".

Representación

Además, el presidente de APIPH propuso: "incluir en las asambleas ordinarias o extraordinarias, en el orden del día, la designación de una entidad inscripta en la Inspección General de Justicia con más de 10 años de antigüedad formada exclusivamente por consorcistas, que nos represente y defienda en paritarias con nuestros empleados".

Argumentó, por otra parte que "esta herramienta que ha sido registrada, es demostrativa de nuestra firme decisión de determinar quién nos represente y no ser excluidos de los derechos que hasta ahora nos habían sido usurpados, por entidades ‘fantasmas’ y avaladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta iniciativa está siendo incluida en asambleas realizadas en el curso de este año, con pleno apoyo de las mismas".

Reconocimiento

Por otra parte, durante el encuentro solicitará: "ser reconocidos como representantes de los consorcios ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura. Que nos permitan tener participación a fin de terminar con los avances ‘alocados’, impuestos exorbitantes, aranceles, ordenanzas, leyes, multas, nuevos organismos, disposiciones, etc".

Finalmente, el representante de APIPH apuntó contra el gobierno porteño y los administradores. "El Gobierno de la Ciudad organizó un Registro Público de Administradores, cuyos excesos terminamos pagándolos con nuestras expensas", señaló y agregó: "en nuestros edificios trabajan y habitan el 80% de los vecinos de la ciudad, que son los contribuyentes casi excluyentes, pero al mismo tiempo los más ignorados al momento de tomar decisiones sobre nuestras propiedades"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO PERMANENTE / AYUDANTE / SUPLENCIAS: Proactivo. Tengo buena predisposición, buen trato y conocimiento general de mantenimiento de de edificio - Nombre: Sebastián Lugo - Teléfono: 4234-3967 - Móvil: (11) 6116-7831 - E-Mail: lugo.sebastian@hotmail.com

ADMINISTRATIVO PARA ADMINISTRACIÓN: Me postulo para trabajo administrativo part- time por la mañana. Tengo experiencia en el rubro, dentro y fuera de la oficina. Soltero, estudiante de Derecho - Nombre: Pablo Adrián Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar  

ENCARGADO / SUPLENTE: Tengo experiencia en portería y buenas referencias – Nombre: Guillermo Enrique Suhurt - Teléfono: 3526-1806 - E-mail: empleos.ofrecidos@pequenasnoticas.com.ar

AYUDANTE MEDIA JORNADA: Quiero trabajar como ayudante media jornada. Preferentemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Poseo experiencia como trabajador de edificios. Actualmente soy suplente los fines de semana y feriados y realizo suplencias para varias administraciones - Nombre: Rafael Alberto Baldovino - Celular: (15) 6032-7056 - E-mail: trabajadoredificios@gmail.com

ADMINISTRATIVA PARA ADMINISTRACIÓN: Jubilada reciente, 61 años. Con experiencia en facturación, gestión de cobranzas, manejo de agenda, correspondencia, archivo, pago proveedores, atención teléfonos, conciliaciones bancarias, tareas generales. Estudios terciarios en sistemas y de administración de consorcios (GCBA, duración 1 año), Inglés nivel medio y buen manejo de paquete Office. Proactiva y capacidad organizativa. Disponibilidad inmediata part-time (5 ó 6 horas) preferentemente por la mañana – Nombre: Patricia Gaffuri - Teléfono: 4371-6801 - Email: abuelainterneti@gmail.com

ADMINISTRATIVA/RECEPCIONISTA: Me postulo para un puesto como administrativa part time, soy perito mercantil, idioma ingles intermedio, estudiante en primer año de abogacía. Tengo experiencia comprobable en estudio contable como administrativa y administración de consorcios realizando tareas administrativas en general y cadetería - Nombre: Aldana Lazzaro - Móvil: (15) 3112-3019 - Email: lglazzaro@hotmail.com


Efemérides: El 31 de marzo de 1947, se inauguró el Destacamento Naval Melchior en la Antártida Argentina.


Integrantes de la Comisión Directiva de FAPHRA.

Integrantes de la Comisión Directiva de FAPHRA.

Federación Nacional de Administradores

FAPHRA reafirmó su voluntad de lograr la colegiatura

[BPN-27/03/14] El 11 de marzo se celebró en Buenos Aires el encuentro de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina (FAPHRA), con el objetivo de lograr la colegiatura, reforzar y potenciar la actividad en todo el país, intercambiar experiencias e impulsar los servicios del SERACARH en las provincias que forman parte de la asociación.

A la jornada asistieron 15 representantes de 7 asociaciones de administradores que pertenecen a 4 provincias: la CABA, la Pcia. de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. De la provincia de Buenos Aires asistieron representantes de Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata. Estuvieron ausentes Osvaldo Primavesi (UADI) y Jorge Arcuri de Bahia Blanca.

Estuvieron presentes el Adm. Alejandro Pani y Daniel Defrancesco por CAPHPBA[1], Adm. Daniel Tocco, Adm. Fernando Staino y Miguel Ángel Summa por la CAPHyAI[2], Alberto Lizza, Alejandro Orlando y el Dr. Juan Manuel Acosta y Lara por AIERH[3], Arcángel Ibáñez Díaz y Adolfo Jager por CPH Santa Fe 2ª[4], Ariel Coppari y Martín Valiente por CAC La Plata[5], Gabriella Calavita y María Judit del Castillo por CPH Córdoba [6] y Guillermo Isla Vieyra por CAPHBB[7].

FAPHRA

Fue fundada oficialmente el 5 de diciembre del 2013, está integrada por ocho entidades de administradores provenientes de distintos puntos del país y su presidente es el Adm. Pani.

Es de recordar que su origen tuvo lugar durante el Primer Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal que organizó la CAPHyAI el 19 y 20 de septiembre del año pasado. Allí, representantes de siete cámaras de administradores rubricaron una carta de intención para la constitución de dicha entidad con el objetivo de jerarquizar la profesión promoviendo la colegiación de la actividad en cada una de las jurisdicciones de los signatarios del convenioEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

[2] Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

[3] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[4] Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción

[5] Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata

[6] Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba

[7] Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2014 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
Precios especiales para Socios.
Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


Tenemos también el LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

CAJAS METÁLICAS Y DE MADERA para guardar los libros en los Consorcios

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides: El 1 de abril de 1520, la expedición Magallanes celebró en la provincia de Santa Cruz la primera misa oficiada en suelo argentino.


Hoy Víctor Santa María dirige un importante grupo multimediático: gráfica, radio e Internet.

Hoy Víctor Santa María dirige un importante grupo multimediático: gráfica, radio e Internet.

Fundación Octubre Trabajadores de Edificios

Más de 5 millones en publicidad oficial

[BPN-27/03/14] Entre julio de 2012 y junio de 2013, la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios encabezada por Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal recibió del Estado 5.716.772 pesos en concepto de publicidad oficial. Así lo informó la Jefatura de Gabinete el 17 de marzo.

En el 2º semestre de 2012, el grupo de medios que encabeza el líder sindical recibió 2.867.724 pesos, mientras que en el 1º semestre de 2013 percibió 2.849.048 pesos.

En ambos semestres, un 31,60% ($1.806.382,26) del dinero fue destinado a la gráfica mientras que el 68,40% ($3.910.389,89) a la radio.

Por otra parte, de un semestre a otro, en el grupo, aumentó en un 1,24% la publicidad estatal en la gráfica mientras que en la radio descendió en ese mismo porcentaje.

Semestre a semestre

En el segundo semestre de 2012 la Fundación Octubre recibió 888.426 pesos para el área gráfica, y 1.979.299 pesos para la radio. Es decir que del total recibido un 30,98% fue a la gráfica y un 69,02% fue dirigido al ámbito radial.

En el semestre siguiente –el 1º de 2013- percibió 917.957 pesos para el área gráfica y 1.931.091 pesos para la radio. Es decir que de la suma obtenida, un 32,22% fue destinado a la gráfica y un 67,78% a la radio.

Los medios de VSM

Santa María, a través del SUTERH, Fundación Octubre y el Centro Cultural Caras y Caretas es dueño de lo que llegó a ser hoy un importante grupo multimediático.

En gráfica, edita las revistas mensuales "El planeta urbano" y "Caras y Caretas". También es propietario del periódico mensual "Vocero" que trata sobre temas gremiales, del semanal Diario Z que trabaja noticias de la Ciudad de Buenos Aires y su suplemento mensual Consorcios Z. Por último en marzo de este año lanzó "Pin", una revista orientada al público infantil.

En radio, posee la licencia del dial AM 750 y FM 89.1 "Malena", mientras que en televisión por cable, emiten por A24 su programa semanal que se llama "SUTERH con vos".

Los top del ranking

Según La Nación, en ese período el grupo que más dinero recibió del Estado fue Garfunkel-Szpolski con 144.953.341 pesos por medio de 8 empresas: Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Periomundo, Manucorp, Milke e Infofin.

El mexicano Ángel González (Canal 9) obtuvo 89,1 millones por Telearte, RQP e IMC Radios; Telefé (Telefónica) sumó 66,5 millones y el grupo Manzano-Vila 62,2 millones a través de América TV, Supercanal, Red Celeste y Blanca, Cable Televisora Color, Editorial Diario La Capital, Uno Medios, Seller y Rosario Difusión.

Por su parte, Fernando Sokolowicz (Página 12) percibió 46,3 millones; Orlando Vignatti (Ámbito Financiero) 28 millones; Jorge Fascetto (Diario Popular) 28,1 millones y Cristóbal López 25,2 millones por Tepeliu, IGD, Votionis, DHCom, Radio Productora 2000 e Imagen Radial. Asimismo, por Pro IDS e Ideas Sports Marcelo Tinelli recibió 17,1 millones y Raúl y Alejandro Olmos (Crónica) recibieron 15 millones por Alta Densidad y BAE NegociosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ IMPORTANTES BENEFICIOS PARA ALUMNOS... CONSULTE !!!


Curso/taller de

Administración de Consorcios


Actualización Ley 941

(Renovación anual - Modalidad virtual)


Autorizado por la Disposición 2145 (BO: 21/11/2012)

Para más información mandar un e-mail a cursoley941@pequenasnoticias.com.ar


ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

RPA 6807/CABA • CUIT: 20-12277274-9

CABA y Provincia de Buenos Aires.

ZONA NORTE: San Martín y Vicente López (Florida, Olivos, Villa Martelli, Munro).

www.administracion.milnueve84.com.ar | Socio AIPH A045


Efemérides: El 2 de abril de 1982, las fuerzas militares argentinas intentaron recuperar las Islas Malvinas por lo cual a partir del 2000 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas.


Todo lo que acontece en propiedad horizontal minuto a minuto por @pekenasnoticias en Twitter.

Todo lo que acontece en propiedad horizontal, minuto a minuto, por @pekenasnoticias en Twitter.

@pekenasnoticias

La noticia en 140 caracteres

[BPN-27/03/14] Pequeñas Noticias acerca a sus lectores un resumen de lo más relevante de su actividad en Twitter, día por día, desde la publicación de su último boletín, el lunes 10, hasta el martes 25. 

Los textos publicados están ordenados por fecha, el más actual arriba, junto al vínculo de su fuente. En este listado no se incluyeron los 'tuits' de cortesía y los 'retuiteados'.

Con la incorporación de este último servicio, el medio brinda a sus lectores -en forma gratuita- cuatro herramientas fundamentales para informarse y participar en la vida consorcial: 

1) Su sitio Web con más de 14 años de historia [https://goo.gl/s2bdQd]; 

2) su boletín quincenal, con producción periodística propia, para brindar la mejor información; 

3) su grupo en Facebook para aclarar dudas, compartir y debatir entre iguales, ya sean consorcistas, administradores, encargados o proveedores [https://goo.gl/FUqBM4] y 

4) su cuenta en Twitter [@pekenasnoticias] para enterarse en "tiempo real", minuto a minuto, todo lo que se publica relacionado con propiedad horizontal.

Fecha

Texto

Fuente


25/03/14

[eLeVe] El mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales no se modifica desde 2007

https://t.co/xGJVCa1leM

[Impulso] En Rosario luego de la devaluación volvió la actividad al mercado inmobiliario. 

https://t.co/aXAGBnBMWe

[Reporte Inmobiliario] En Parque Centenario el valor de edificios en construcción bajó casi un 10 % respecto a 2013.

https://t.co/o4rP5jhE81

[Diario Veloz] El vicepresidente de la CIA, Armando Pepe, descartó que los alquileres suban por la devaluación.

https://t.co/M7RzjHWuPa

[Infobae] Un inquilino que debía $40 mil de alquiler baleó a la esposa del propietario del inmueble que habitaba.

https://t.co/ES9wxWy1ks

[IPS] Obligación de tener las llaves de las partes comunes por la Dra. Diana Sevitz

https://t.co/dcCSCy1Luc

[La Voz] En Córdoba el precio de la construcción subió un 4,2% en febrero y respecto al año pasado aumentó un 33,4%.

https://t.co/Yeb4ujqklX

[Democracia] En Junin/Buenos Aires la construcción crece "hacia los cuatro costados" gracias a inversiones privadas.

https://t.co/jgJ7rHOFAO

[Aire Libre] Se derrumbó un edificio en Rio Grande, Tierra del Fuego. No hubo heridos.

https://t.co/MMsYbHv737

[Diario Z] Santa María y Recalde se mostraron juntos en un acto por el Día de la Memoria.

https://t.co/GwNkqIJ4LH

[Agenciafe] En Rosario conformaron 80 nuevos consorcios en 9 barrios Fonavi mediante cursos de capacitación

https://t.co/O3qRJHMcDL

La UCA convocó a un "apagón" de consumo. Pide no comprar en supermercados. Sí en almacenes barriales. Protesta por suba de precios.

 


24/03/14

[Ifobae] Por la devaluación y la inflación, los alquileres subieron 10% en tres meses

https://t.co/LQIR6Rndn2

[La Capital/Rosario] Mariela Calvillo: Nuestro deber fue contratar personal idóneo y cumplimos

https://t.co/GATtF4I6Xh

La Tecla: [Víctor Santa María] "Massa y Macri son la nueva derecha" 

https://t.co/hKJtDimgYG


21/03/14

La Capital/Rosario: Litoral Gas salió al cruce de críticas sobre el sistema de válvula única en edificios antiguos.

https://t.co/Ce0ETLJgeG

Télam: ARBA comenzó a intimar a 19 mil contribuyentes que deben en total más de $1.936 millones

https://t.co/LhV8dDlL1Y

Télam: "Es perfecta nuestra convivencia”, señaló Santa Maria refiriendose a la relacion entre su gremio y La Cámpora.

https://t.co/Ci0B345wHj

Diario Uno/Mendoza: Costa se reunirá con el gobernador mendocino para acordar Precios Cuidados para la construcción

https://t.co/Ej6guMJxPI

Santa María: "Cada vez que se abren las paritarias se escucha que el gobierno quiere poner un techo y no es así"

https://t.co/760nJV9ily

La Capital: Un edificio rosarino fue evacuado por un incendio causado por calentamiento de los motores del ascensor.

https://t.co/hSKrcZQAB3

Adn Ciudad: "No se pueden olvidar de mí", expresó Zago, autor de la Ley del SERACARH, en la asuncion de Villalba.

https://t.co/Lc18y2hLWV

Para Buenos Aires: Villa Urquiza, Caballito y Flores lideran en construcción de edificios.

https://t.co/gas7MJJLdw

La Capital: El Consejo rosarino propuso que se releven la instalaciones de gas en los edificios anteriores a 1982

https://t.co/GIWDp4lpCu

BPN: Registro de empleadores. Se publicó en el BO la prórroga e inscripción sólo con email de cada consorcio.

 

Aurora: Turquía bloquea la red Twitter.

https://t.co/T0MtcLKZTp

La Nación: Los reclamos que recibe el gobierno porteño: plagas, malos olores y ruidos molestos

https://t.co/ggtlgNn3ju

Télam: Capitanich anunció que “en materia de empleo se registra un comportamiento estable”.

https://t.co/V4w268zrQ6

Dos exestudiantes de la UBA se asociaron y crearon una especie de "home banking" para consorcios

https://t.co/2p8W2cNBAq

LT10: "En Santa Fe no se puede hacer ningún tipo de acuerdo con techos para los alquileres”

https://t.co/XqLHwxTA0y

iProfesional: En los 2 últimos años los alquileres subieron más que los salarios en CABA y GBA

https://t.co/6GZdUi0Rk1

La AFIP comenzó a solicitar datos a usuarios para recortar subsidios a luz y gas. 

https://t.co/l3ME7GxyhQ

La diputada Aeberhard propuso que el Nuevo Banco de Santa Fe brinde garantías para alquileres.

https://t.co/5Uzk6w9W64

Diario Z: Mosquitos y polillas tomaron por asalto la ciudad de Buenos Aires.

https://t.co/AD0VWdg8nG

Argentina.ar: El índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó un 8,2% en marzo.

https://t.co/xoJL0Sgfoh

Parlamentario: El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR) presentó un proyecto en defensa del empleo y el salario real

https://t.co/Jb1f5lvcef

Clarín: Escorpiones de Buenos Aires.

https://t.co/wwKeekksz5

Consideran justificado despido indirecto de encargado de edificio ante incorrecto registro de la fecha de ingreso.

https://t.co/HrP3i0R0jz


20/03/14

Abogados: Explican cuándo procede la indemnización por falta de entrega de los certificados de trabajo.

https://t.co/h0pjJDbKaW

Ya pasamos los 200 seguidores en Twitter !!!

 

IPS: La AFIP actualizó los lineamientos para que los pequeños contribuyentes excluidos puedan volver al Monotributo.

https://t.co/rvzxBl1HQm

eLeVe: Colegio de Graduados de Ciencias Económicas solicitó a la AFIP la postergación del vencimiento de Ganancias.

https://t.co/bRKyH0mJ52

En la semana del consumidor, el GCABA lanzó una campaña de difusión para que los vecinos hagan valer sus derechos.

https://t.co/NAciUvYfnF

Erreius: ¿Qué sucede si durante el preaviso otorgado por la empresa el trabajador notifica enfermedad inculpable?

https://t.co/LE2fBTZrg1

La Capital: Rubeo apoyó la iniciativa de una cámara inmobiliaria rosarina de no aumentar más de un 25% los alquileres

https://t.co/9fSDGseHkq

Guia del Contador: La Justicia ratificó que no se pueden compensar con dinero "vacaciones no gozadas".

https://t.co/ImmWMMf3Rq

20 minutos: Hallaron la fuga de gas que provocó el derrumbe de dos edificios en Nueva York.

https://t.co/XXlsaB3SRV

Ambito: Por la inflación, los contratos de alquiler estipulan subas cada seis meses.

https://t.co/TlRln3ZNOK

iProfesional: A menos de seis meses del último cambio, el Monotributo va camino otra vez a la "obsolescencia".

https://t.co/22yugdXu3s

Cronista: Víctor Santa María, aseguró ayer que recién en abril iniciará las discusiones salariales de su actividad.

https://t.co/kgRHJLUd82

Pura Ciudad: Victor Santa María se mostró en el último partido de Boca junto a Mariano Recalde

https://t.co/Dte3fG9koL

Reporte inmobiliario: El dato negativo: En el 2013 cayó la cantidad de edificios que se vienen terminando en Córdoba.

https://t.co/LdBBpCf4c7

Cronista: El gobierno acordó con la UOM y UOCRA hasta un 28% de aumento. Se sumaria el SUTERH

https://t.co/j0vIuAXchR

NY: Investigan sótanos edificios derrumbados a causa de posible fuga de gas.

https://t.co/0F5o8bLYY0

Parlamentario/Salta: Solicitarán que se liberen fondos en dólares para la adquisición de casas

https://t.co/erIyKpBDpe

La Información/España: Así es el empresario chino que compró el Edificio España en Madrid.

https://t.co/9vJjRRgILg

Parabuenosaires.com : Casi la mitad de usuarios porteños de gas perdería el subsidio en las tarifas.

https://t.co/feZlTZ6Bwy

Diario Z: 1º Bimestre. En 8º lugar las denuncias contra los administradores ante Defensa del Consumidor de la CABA.

 

Diario Z: Defensa del Consumidor porteño reportó un crecimiento récord de denuncias en el primer bimestre del año.

https://t.co/Q14mILigSs

Ambito Financiero: Ruido en "club de la paritaria" antes de fijar pauta del 25%.

https://t.co/ci5XAFfqVo


19/03/14

Hoy Claudio García, director de Pequeñas Noticias, conversó con Daniel Rivera, conductor de Consorcio de Radio.

 

CABA: La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio informó que prorrogó al 31/05/14 la carga en el Registro de Empleadores Online.

 

Contadores en interacción: Implicancias Impositivas de escriturar un Inmueble por un valor menor.

https://t.co/jNYG2e4WbY

La Capital/Rosario: La administración contrató al gasista para abaratar los costos.

https://t.co/U6L1JVCsjO

AIPH: Inició una petición a Larreta para que revea las disposiciones de los últimos 5 años que encarecen las expensas

https://t.co/mjdMfzqs90

La Nacion: Los pagos a cuenta no son válidos por Adrián Ventura. 

https://t.co/ok3NQrVcov

A las 12, Claudio García de Rivas, director de Pequeñas Noticias, estará en Consorcio de Radio.

 


18/03/14

Cronista.com : Impulsan ?Precios Cuidados? para el alquiler de viviendas y locales. 

https://t.co/uM8UEWD63v

IPS: Administrar consorcios en forma gratuita por la Dra. Diana Sevitz. 

https://t.co/P0HnZiceqG

Julio Bárbaro, vía email, dejó de lado la competencia por la dirección del PJ Capital.

https://t.co/7oj1friyfe

A las 14:45 comenzó el acto por el 22 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Suipacha y Arroyo, CABA.

https://t.co/UifDAc6F9M

Atención !!! Factura Electrónica. Nuevas Actividades Incluidas. Resolución General 3571 AFIP.

https://t.co/jA3NLsMI7x

Impositiva: La AFIP cruzará datos con facturas de gas, luz y agua.

https://t.co/f6cgfd6rbd

Para tener en cuenta: Planilla salarial de Marzo de 2014 con 9% de aumento para encargados de edificios.

https://t.co/32kxJNkmih

Desde el 15/3 rige en la Pcia. de Bs. As. el domicilio fiscal electrónico para los contribuyentes de Ingresos Brutos.

https://t.co/Q64GlX4ABw

La Politica Online: Franco Moccia se ofrece como sucesor de Larreta y enfurece a ministros.

https://t.co/MCXh8V3wHA

APIPH convoca a los consorcistas el 27/03 a las 18 hs. en la Sociedad Científica Argentina, Salón F. Ameghino, Av. Santa Fe 1145, CABA.

 

Jose Pardina: Las imágenes + impactantes en la sección "Muy Visión" de @muyinteresante En marzo: un barrio en la azotea...

 

Noticias Argentinas: Se desploman precios en dólares de las propiedades en la Ciudad .

https://t.co/I3DtMJk0Pu


17/03/14

Telám: Multan por más de 2 millones a distribuidoras de electricidad.

https://t.co/YmRUTMOl7B

IProfesional: Crédito hipotecario más caro. Crece temor de los endeudados a tasa variable.

https://t.co/sPoQAN9vdH

Solo Dueños: ¡Propietarios de horror!

https://t.co/2aTQ7PxMFs

Por dar descuentos o ser único proveedor, habrá que informar las operaciones en el Registro de Sujetos Vinculados.

https://t.co/6BuuWPiyhc

Esta fue la tapa de Clarín el día que nació Pequeñas Noticias.

 

Proyecto de ley para declarar a la telefonía móvil e Internet móvil como servicio público.

https://t.co/fVlEHRYrpx

El 12/03, Edgardo Form fue designado presidente de la Comisión de Defensa de Consumidores de la Legislatura porteña.

https://t.co/0sbS5oqCf8

Asterisco TV: Massa pide que las paritarias docentes se vean por TV. 

https://t.co/8kKoj4hOO3

Massa pide que las paritarias docentes se vean por TV. En 2010, Loisi había pedido que la prensa asista a las paritarias con los encargados.

 

Desde el 15/03/14 de 11:30 a 12:30 hs. volvió el programa radial Reunión de Administradores por Radio Cultura / 97,9 Mhz.

 

m1nutouno: El kirchnerismo cerró una lista de unidad para el PJ porteño

https://t.co/qc3P5WJqPK

Página 12: Acuerdo entre todos los sectores de PJ porteño: lista de unidad. 

https://t.co/s1N8pAXIKo

El Informador: Propiedad horizontal y corrupción en la CABA por Jorge Hernández

https://t.co/gtWrCVqKnQ


14/03/14

Sólo funcionan las líneas de colectivos: 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 84, 99, 102, 106, 109, 118, 124, 132 y 151.

 

26 Noticias: Caos total en la ciudad, paro de colectivos desde el mediodía hasta la medianoche.

 

CAPHyAI: Nueva Prórroga Reducción de Contribuciones de Seguridad Social. 

https://t.co/BKmcWThijv

La Politica Online: Santa María sumó el apoyo de Kelly Olmos.

https://t.co/BkgGsQgnmK


13/03/14

El Cronista: La devaluación encareció en pesos casi un 56% el precio de los inmuebles.

https://t.co/U1KhQEbLzS

¿En cuanto aumentaron sus expensas en los últimos 12 meses? Vote aquí: 

https://goo.gl/R16TDd


12/03/14

Oscar Zago asistió al acto de asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

https://t.co/K1yDQiagtc


11/03/14

Víctor Santa María: Una distinción por su compromiso con la lucha de los derechos de los trabajadores. Orgulloso de esos ideales intactos

https://t.co/LDALlVvGwk

elinmobiliario.com: #Uruguay: el sector inmobiliario fue el principal destino de la inversión extranjera

elinmo.tfl.vg/14zk

Delicias de la vida consorcial. Una animación en video para no perderse.

is.gd/535jJY

Diario Z: “Queremos un peronismo que incluya a todas las agrupaciones de la ciudad”.

https://goo.gl/j0jyRe

Hoy "Pepe" Santa María recibió en el Senado una distinción en reconocimiento a su trayectoria política y gremial.

https://goo.gl/00bQC2

Telam: El régimen obligatorio de etiquetado permite al consumidor contar con información sobre un equipo energético.

https://goo.gl/Hqyvse

La Noticia 1: Problemas energéticos: Por irregularidades de Edelap, colocarán medidores individuales en edificios.

https://goo.gl/vpX543

MensajeroWeb: Referentes de la hotelería porteña debaten la Ley de Alquileres Temporarios.

https://goo.gl/pFa5KA

LaPoliticaOnline: “El peronismo tiene que dejar de ser un partido burgués”. 

https://goo.gl/D81M5y

En el Boletín Oficial de la RA se abrira una nueva sección que documentará el “Registro de Dominios de Internet”.

 


10/03/14

El 24/4 se celebrará la 3ª Reunión Federal de Administradores de Propiedad Horizontal organizada por FRA.

 

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: El 3 de abril de 1588, Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Corrientes, en ese entonces llamada San Juan de Vera de las Siete Corrientes.


La delegación del SUTERH en Puerto Madero se encuentra en Aimé Painé 1547 de esta ciudad.

La delegación del SUTERH en Puerto Madero se encuentra en Aimé Painé 1547 de esta ciudad.

Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

El SUTERH abrió una sede en Puerto Madero

[BPN-27/03/14] El 6 de marzo, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) inauguró una nueva sede en el barrio porteño de Puerto Madero. Es el primer sindicato en tener una filial en esa zona.

En la nueva delegación ubicada en la calle Aimé Painé al 1547 se prestarán los servicios de: asesoramiento gremial, afiliaciones, atención al afiliado, derivaciones, turnos y consultorio médico.

La inauguración estuvo a cargo del titular del gremio de los encargados y candidato para el Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, acompañado por el delegado Nicolás Buiczyk, autoridades nacionales y personalidades de la vida política, social y cultural invitadas al evento.

En el acto Santa María afirmó que "tomamos la decisión de abrir esta nueva sede en un barrio que ha crecido como pocos en los últimos años, por las necesidades específicas de los encargados que trabajan en la zona de Puerto Madero y que no podemos dejar de atender".

"También es una forma de acercar muchas políticas que el gobierno nacional y el SUTERH vienen realizando, programas en conjunto para la educación y la inclusión, queremos que ésta sea una casa de expansión de todas esas políticas", enfatizó.

Por otra parte, el secretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña, expresó: "el SUTERH y Santa María no nos dejan de sorprender, están permanentemente con acciones y obras. Una muestra de eso es esta nueva casa. Recibí la noticia con mucha alegría, porque contribuye a consolidar una patria para todos"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 4 de abril de 1979, se incendió en Buenos Aires el Teatro Avenida, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela.


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Marzo/14

Nueva escala vieja

[BPN-27/03/14] Los haberes correspondiente al mes de marzo deberán confeccionarse con la nueva escala salarial vigente a partir del período Marzo/2014. Así se cumple con lo estipulado por la Resolución 637/2013, publicada el 6 de junio pasado en el Boletín Oficial (BO), que dio a conocer los aumentos logrado por el sector y que estuvieron pactados en cuatro etapas: la primera fue en marzo de 2013, la segunda en octubre de 2013, la siguiente en diciembre de 2013 y la última en marzo de este año.

El aumento promedio es de un 7.30% si se compara la actual escala con la anterior, correspondiente al mes de diciembre de 2013. La función que aumentó en mayor proporción fue la del Intendente en todas sus categorías (1º, 2º, 3º y 4º) con el 7.96% pasando de cobrar en diciembre un básico de $8249 a uno de $8906. El resto de las funciones y categorías aumentaron entre un 7.24% y un 7.27%

En el caso de los plus y los adicionales el incremento promedió el 7.38%. Los dos ítems que en proporción más aumentaron fueron la limpieza de pileta con el mantenimiento del agua y la clasificación de residuos impuesta por la Resolución 243/2013 del GCBA con un 7.96%. El adicional por la limpieza de piletas y agua pasó de $226 en diciembre de 2013 a $244 en marzo de 2014 y la clasificación de residuos de $169.50 a $183 respectivamente.

Si se quisieran recordar todos los aumentos estipulados por la Resolución 637 del año pasado los valores fueron:

* El aumento de marzo de 2013 con respecto a la escala anterior vigente desde junio 2012 fue en promedio del 11%.

* El de octubre de 2013 con respecto a la de marzo de 2013 fue del 7.2%

* El de diciembre de 2013 en relación al de octubre de 2013 fue del 4.2%

* Y el aumento de marzo de 2014 es del 7.3% si se lo compara con la escala de diciembre de 2013.

A partir de este mes la escala salarial vigente del sector es la siguiente:

Marzo 2014

1° Cat.

2° Cat.

3° Cat.

4° Cat.

Encargado Permanente con vivienda

5.948

5.700

5.452

4.956

Encargado Permanente sin vivienda

6.991

6.699

6.408

5.826

Ayudante Permanente con vivienda

5.948

5.700

5.452

4.956

Ayudante Permanente sin vivienda

6.991

6.699

6.408

5.826

Ayudante Media jornada

3.495

3.350

3.204

2.913

Personal Asimilado Con vivienda

5.948

5.700

5.452

4.956

Personal Asimilado Sin vivienda

6.991

6.699

6.408

5.826

Mayordomo Con vivienda

6.168

5.911

5.654

5.140

Mayordomo Sin vivienda

7.276

6.973

6.670

6.063

Intendente

8.906

8.906

8.906

8.906

Personal con mas 1 Función con vivienda

5.948

5.700

5.452

4.956

Personal con mas 1 Función sin vivienda

6.991

6.699

6.408

5.826

Encargado Guardacoches con vivienda

5.244

5.244

5.244

5.244

Encargado Guardacoches sin vivienda

5.694

5.694

5.694

5.694

Personal Vigilancia Nocturna

6.298

6.298

6.298

6.298

Personal Vigilancia Diurna

5.864

5.864

5.864

5.864

Personal Vigilancia Media Jornada

2.932

2.932

2.932

2.932

Encargado No Permanente Con vivienda

2.822

2.822

2.822

2.822

Encargado No Permanente Sin vivienda

3.067

3.067

3.067

3.067

Ayudante Temporario

5.744

5.744

5.744

5.744

Ayudante Temporario Media Jornada

2.872

2.872

2.872

2.872

Para cualquiera de las categorías

Personal Jornalizado no mas 18 horas (según ART. 7 INC. P HORA)

59,4

Suplente con horario por día

259,35

Retiro de residuos por unidad destinada a vivienda u oficina

10,61

Clasificación de residuos

13,95

Clasificación de residuos Resol. 2013 243 SSRT-GCABA 162,00

183

Valor vivienda

39,04

Plus por antigüedad conf. Resoluc. 106/09 - inc. D, e, h, n y p del art. 7 y 8 por año (1%)

58,26

Plus por antigüedad - por año ART. 11 (2%)

116,51

Plus limpieza de cocheras

145,01

Plus movimiento de coches - hasta 20 unidades

214,73

Plus Jardín

145,01

Plus Zona Desfavorable

50%

Titulo de Encargado Integral de Edificio

10%

Plus limpieza de piletas y mantenimiento del agua

244

Y para tener en cuenta como en todos los meses, marzo presenta la siguientes particularidades:

Marzo 2014

1)

Escala salarial vigente

(Res 637/2013 BO 06/06/2013)

Marzo 2014

3)

FATERYH

(Res 637/2013 BO 06/06/2013 - CCT 589/10 - Art. 27)

1% de aportes para trabajadores

3% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 3/2013 BO 29/07/13)

A partir del 1/08/13 $ 3300 por mes y $ 16,50 por hora

A partir del 1/01/14 $ 3600 por mes y $ 18,00 por hora

6)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

7)

Feriados de marzo (3)

Lunes 3 y martes 4 de Carnaval y lunes 24 por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

10)

Formulario 931

(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

11)

Curso SERACARH 2014

A partir del mes de marzo de 2014 se puede imprimir la boleta para el curso de los encargados cuando se confeccionan las boletas de Suterh y Fateryh con el aplicativo Si. Ca. y C. (Sistema de control de Aportes y Contribuciones en la propiedad horizontal)

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 5 de abril de 1818, se libró la Batalla de Maipú que libertó a Chile gracias al ejército del general José de San Martín que derrotó a las tropas realistas.


Adm. Adrián Hilarza

Adrián Hilarza

Correo de Opinión

Expensas, al borde de un ataque de nervios por el Adm. Adrián Hilarza

La situación económica se estrecha, las expensas, como cualquier gasto fijo, comienzan a adquirir un peso en la economía hogareña de gravedad, determinante al momento de definir la compra de un inmueble o el alquiler del mismo.

Las variables de mayor peso, en el ámbito nacional, como la inflación, la quita de subsidios en servicios en zonas que aún permanecen vigentes y la inminente apertura de las paritarias del sector, son de un peso específico determinante en la conformación de este gasto.

En el ámbito local de la CABA se suman las imposiciones con cargo dictadas por las diferentes reparticiones dependientes del GCBA, más el aumento constante del ABL, medidas que terminan por corroer el bolsillo del ciudadano, que eligió vivir bajo esta modalidad, es decir, la propiedad horizontal.

Es lamentable, pero es la realidad, que al estrecharse la economía hogareña, estas variables que muchas veces pueden pasar desapercibidas en una economía estable, hoy hacen mella en los costos de una familia. Variables que castigan a todas las clases sociales, en mayor o menor medida, pero que transparentan la incapacidad de gestionar, por parte de las autoridades elegidas por el voto popular, los recursos de una manera correcta, austera y cuidadosa.

Esa incapacidad puede ser por naturaleza propia o por la necesidad de financiar otros costos, que no son precisamente para el bien común.

Solo es cuestión de observar las épocas de campañas políticas, la poca transparencia al momento de pretender constatar los gastos o de donde provienen los recursos para afrontarlas.

En el caso de la CABA es claro que la propiedad horizontal ha sido convertida en un gran generador de ideas y de millones de esos recursos. Recursos para los cuales el asalariado, el profesional, el independiente o el jubilado deben dedicar e invertir muchísimo sacrificio y asi intentar vivir dignamente o mantener lo que tienen.

Cada vez que se empapela la ciudad con un candidato son millones de pesos que se distraen a la atención o contención social. El elector no verá jamás que éstos millones se traduzcan en inversión productiva.

Más de $1.200 millones de pesos fueron los que se desperdiciaron en las expensas abonadas en el último año entre todos los habitantes de la CABA con las nuevas imposiciones.

¿Hace falta aclarar o decir algo más?

Estamos financiando un enorme elefante, o mejor dicho, lo que ya es un dinosaurio. Noo solamente por su dimensión sino por su propia torpeza.

Todavía revolotean muchísimos proyectos que pretenden aterrizar en la ciudad que seguirán inflando los costos y saqueando sistemáticamente a los consorcios.

Debemos, entre todos, hacer tomar conciencia a los iluminados para que reaccionen y modifiquen esta inerciaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adm. Adrián Hilarza

(27/03/2014)


Efemerides: El 6 de abril de 2002, se instauró el Día Internacional de la Actividad Física.


Rincón Solidario

Adm. Gustavo KarcherContesta el Adm. Gustavo Karcher

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Un cerramiento de cristal blindado

Hola ¿qué tal?

Tengo un departamento en el 1º piso con balcón a la calle y debido a hechos de inseguridad -vivo con mi señora y un hijo- quisiera realizar un cerramiento. Quisiera algo estético como acristalamiento blindado que no modifica la estructra del balcón y es fácil de desinstalar.

En la administración y algunos propietarios me dijeron que no lo voy a poder hacer y que votaran que "no" por estética y por la Ley 13.512 de propiedad horizontal que no permite la modificación de la fachada.

¿Existe alguna exepción a esta ley cuando se trata de un primer piso a la calle? o y ¿si lo realizo igual y me excuso en la seguridad?

Desde ya, muchas gracias.

Juan Manuel

(18/02/2014)

Juan Manuel:

Si bien es cierto que está prohibido modificar la fachada del edificio por imperio de la Ley 13.512 y otras premisas que puedan deducirse del Código de Edificación de la CABA, no es menos cierto que un buen argumento convencería hasta al juez más necio si puede probarse el daño y sus consecuencias, ya que las leyes son creadas para resguardo de los sujetos y no en detrimento de éstos (cualquiera fuese su naturaleza: física o ideal; pública o privada).

En cuanto a tu planteo, el asunto es saber si uno realmente tiene tal argumento a su favor (la potencial factibilidad del daño), y cómo puede probarse fehacientemente, a fin de convencer a un juez (visto toda otra imposibilidad) para que actúe contrariando lo que está normado desde antaño.

Si bien los jueces no pueden declarar nulidades de actos jurídicos que el Código Civil contemple como válidos (Art. 1037) pueden decretar excepciones si la fuerza del argumento supera el alcance de la norma y en su aplicación la demuestra particularmente absurda. De ahí la jurisprudencia y los cambios de paradigma en la doctrina, y el derecho de todo ciudadano de cuestionar jurídicamente una norma que en lugar de beneficiarlo lo perjudica, en el sentido estricto del término "perjuicio".

Todas en contra, ¡ni una a favor!

Antes de entrar de lleno a la búsqueda de soluciones por la vía judicial si está en tus premisas, veamos qué dicen las normas vigentes, resaltando con cursiva los aspectos positivos y negativos de las mismas, para ayudarte a evaluar si apostar por el lado de la justicia te resultará ventajoso o no.

En primero lugar, como bien dicen el actual administrador y los actuales vecinos (después veremos porqué reitero lo de "actuales"), tenemos la ley 13.512 de propiedad horizontal que amplía y modifica el Código Civil argentino, la cual, ya en el primero párrafo de su Artículo 5º, dice:

"Cada propietario atenderá los gastos de conservación y reparación de su propio piso o departamento; estando prohibida toda innovación o modificación que pueda afectar la seguridad del edificio o los servicios comunes."

Viendo que lo que resaltado en cursiva no se aplica a tu caso, lo expresado por la ley no tiene afectación alguna sobre tus actuales intereses; pero sí lo que dentro del mismo artículo se expresa en el párrafo siguiente: 

"Está prohibido cambiar la forma externa del frente o decorar las paredes o recuadros con tonalidades distintas a las del conjunto."

Como puede apreciarse, la cursiva está marcando el carácter prohibitivo de la norma, y esta vez, apuntando directamente a tus pretensiones (independientemente de la validez de las necesidades argumentadas por tu parte), las convierte en inviables. Lo cual -presuntamente- se halle indicado en el propio reglamento de copropiedad y administración del edificio en donde ustedes habitan, del cual siempre recomiendo tener una copia y leer para darse por enterado antes de meterse en problemas.

Ahora bien: vayamos al Código de Edificación de la CABA, dando por supuesto que es allí en donde se encuentra el edificio en el cual ustedes habitan.

En el articulado 4.3.1.1. "Obligación de construir y conservar cercas y aceras", dice expresamente:

"Todo propietario de un predio baldío o edificado, con frente a vía pública en el cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede dar línea y nivel definitivos o provisoria, está obligado a materializar y/o conservar en su frente la cerca, si no hubiera fachada sobre la L.O. y la acera, de acuerdo con este Código.

La cerca sirve para separar la propiedad privada de la vía pública, no obstante el dueño del predio edificado queda eximido de construirla a cambio de mantener frente a su predio, un jardín o solado en buenas condiciones y deslindar la propiedad mediante signos materiales aprobados por la Autoridad de Aplicación."

En este caso el Código de Edificación de la CABA es más bien permisivo respecto al propietario frentista, que no es Juan Manuel exclusivamente sino el consorcio de propietarios como un todo, el cual, a la vez y merced a avenirse por la vía reglamentaria a la 13.512, representa al conjunto de copropietarios del edificio en carácter de sujeto jurídico. Y esa subordinación lo está en base al Art. 1197 de Código Civil que expresa concisamente: "Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma"; por lo cual recaemos en que si así la ley 13.512 no lo dijese, con que lo diga el reglamento: "será ley entre las partes".

Pero al respecto, el Código de Edificación de la CABA todavía nos guarda algunas sorpresas.

Dice en su punto 4.4 referente a las fachadas (siendo que el balcón forma parte de las mismas):

4.4.1 GENERALIDADES SOBRE ARQUITECTURA Y ESTETICA URBANA

La estética edilicia es de orden público. Todas las fachadas o paramentos exteriores de un edificio pertenecen al bien estético de la Ciudad. 

Ningún edificio o parte de él con frente a la vía pública podrá contrariar la armonía del conjunto edilicio, cualquiera sea el estilo de la arquitectura adoptada o el carácter del edificio. 

Los principios urbanísticos privan sobre las conveniencias particulares y ninguna razón podrá sobreponerse a ellos. 

Las partes exteriores de los edificios corresponderán en sus conceptos y lineamientos a los principios fundamentales de la estética arquitectónica teniendo en cuenta su emplazamiento y el carácter del lugar. 

Es decir que si la ley no lo prohibiera y el reglamento resultase permisivo, si al GCBA le pareciese que no corresponde, éste tendrá la última palabra. Pero hay más respecto a la arquitectura de las fachadas del citado código edilicio:

4.4.2.1 Aprobación de las fachadas 

Las fachadas de los edificios sobre lugares públicos y visibles desde ellos, están sujetos a aprobación especial de la Dirección[ ]. A tal efecto, es obligatoria la presentación de planos detallados en los que se dejará constancia expresa de los materiales, sus acabados y color de cada parte. La Dirección[1] podrá rechazar los proyectos que estén en desacuerdo con los preceptos de la arquitectura.

Antes de introducir modificaciones o alteraciones en las fachadas existentes o proyectadas será indispensable presentar un plano total de la misma, salvo cuando sólo se trate de cambios en el color o material de alguna parte, en cuyo caso bastará la constancia respectiva en el expediente de permiso. Cuando se trate de instalar acondicionadores de aire o climatizadores de ambientes se tendrá en cuenta lo establecido en "Agregados a las fachadas y muros visibles desde la vía pública".

Ahora bien, si con lo descrito creías que tu martirio había llegado a su fin, adelanto que aún queda un tanto más para saber, meditar y entender. De modo que seguiremos con el Código de Edificación de la CABA: 

4.4.8.2 Agregados a las fachadas y muros visibles desde la vía pública 

La colocación o instalación de agregados no establecidos en este Código, sólo se permiten cuando no se afecte la composición arquitectónica del edificio y la estética del lugar. 

En donde puede apreciarse que un simple cerramiento corredizo, afecta sí o sí el aspecto general y original del edificio, lo cual nos reconduce al Art. 5º de la ley 13.512 de carácter nacional. Lo mismo que un toldo o cualquier otra modificación, atento a la estética edilicia, tendrá que cumplir con determinados requisitos conforme a las normas. Y eso, sin hilar más finito y llegar al punto en donde (y supuesto el caso que nada ni nadie te lo impidiese) pudieras hacer la reforma planteada, el Código de Edificación de la CABA "exige" que para este tipo de obras ("Ampliar, refaccionar o transformar lo ya construido"), deberías solicitar permiso de obra ante el GCBA, tal como lo requiere el punto 2.1.1.1 del mismo.

Asesorarse y leer antes de firmar

Por último, te recuerdo que cuando compraste tu tan preciado departamento, -"sin saberlo" seguramente, como el común de los mortales y yo he sido uno de tantos- estabas adhiriendo a todo lo anteriormente descrito, motivo por el cual aceptaste de hecho y conforme al Derecho (leer el Art. 20 del Código Civil), todas las cláusulas restrictivas que tanto la ley 13.512, el Código de Edificación de la CABA y el propio Reglamento de Copropiedad y Administración de ese edificio en particular en donde ustedes habitan, te estaban imponiendo "antes" de tu compra y "antes" de convertirte en titular de dominio.

Remarco "antes" porque ese es el punto crucial de todo dilema, dado que para el Derecho nadie puede aducir en su defensa su propia torpeza o el desconocimiento de las leyes, y siendo que las normas mismas estaban "antes" del acto de compra-venta efectuado por tu parte, tu intención resulta nula.

Sí, pero…

Y en el supuesto caso que contra argumento tratases de resistirte a aceptar los impedimentos normativos descritos diciendo que en otros edificios Fulano hizo tal cosa y no pasó nada en tanto a Mengano le dejaron hacer y el planeta siguió girando... sí, es cierto, entendible y dudo que alguien lo ponga en duda. 

Pero de ningún modo "la buena estrella de terceros" sentaría precedentes toda vez que el Código Civil argentino dice claramente en su Art. 17: "Los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente."

Y bueno, estimado Juan Manuel: "que el perro no ladre ni las gallinas cacareen, no es señal de que el lobo duerma o no les ande al acecho". Porque suponiendo que todos los presentes te dieran el OK tan esperado, bastará que un nuevo propietario adquiera un bien y se oponga (siempre hay un retorcido, ¿viste?), para que debas desmontar lo montado si el tipo lo reclama por la vía judicial y las normas en la mano. O puede ocurrir que el consorcio cambiase de administrador y éste, siendo un fanático de las normas (que si los hay, "los hay"), cumpla con todas las de la ley (ad referendum del entrecomillado de "actuales" advertido párrafos más arriba).

Por último, en el caso que lo hicieses tirándote el piletazo (¿y por qué no intentarlo? si muchos lo hicieron y les salió bien), te cuento que el inciso "g" del Art. 9º de la ley 941 de registro público de administradores de la CABA, "obliga" al administrador a: "Denunciar ante el Gobierno de la Ciudad, toda situación antirreglamentaria y las obras ejecutadas en el edificio que administra sin el respectivo permiso de obra o sin aviso de obra, según corresponda conforme las normas vigentes."

Y esto último viene a cuento de otro problema más: al colocar el cerramiento estás modificando condiciones de superficie; pasando a constituir un espacio semicerrado en cerrado, lo cual en sí ya es otro tema y un mayor dolor de cabeza.

Así que estimadísimo Juan Manuel, tendrás que buscarle otra vuelta al asunto, aceptar los hechos, o sencillamente: mudarte.

Atte.

Gustavo KarcherEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Se refiere a la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) dependiente de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la CABA.

---

El Sr. Gustavo Karcher es administrador, titular de www.losconsorcistas.com.ar y coordinador del foro "Los Consorcistas" de Yahoo: https://ar.groups.yahoo.com/group/losconsorcistas/.


Efemerides: El 7 de abril de 1866, se fundó en Buenos Aires el Colegio de Escribanos


Rincón Solidario

Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El 21% de IVA
Hola amigos:

Desearía saber si hay que pagar el 21% de IVA en los honorarios del administrador ya que nos está cobrando ese impuesto desde enero de este año.

Muchas gracias por la respuesta.

Alicia [CABA]

(13/03/2014)

Estimada Alicia:

Si corresponde o no la aplicación del 21% de IVA depende de la categorización tributaria que tenga el administrador. 

Si es IVA Responsable Inscripto corresponde que a sus honorarios les agregué el impuesto, de otro modo no.

Teniendo su número de CUIT, la categorización la podés consultar en la página Web de la AFIP <www.afip.gov.ar> / Accesos más Utilizados / Opción 7 / Constancia de Inscripción.

Si no figura en las liquidaciones de expensas -debería, según la Ley 3254- podés buscarlo por apellido y nombre en buscadores de la Web como www.cuitonline.com o www.buscar-cuit.com.

Espero haberte ayudado.

Viviana GrinbergEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


Efemérides: El 8 de abril de 1871, murió el médico Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología argentina y difusor de la vacuna antivariólica.


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El Curso del SERACARH

Buen día.

Quisiera hacer una consulta, ¿es obligatorio que todos los años los encargados tomen el curso de SERACARH y que el consorcio lo pague?

Gracias.

Adriana [CABA]

(24/03/2014)

Estimada Adriana,

Su pregunta en realidad son dos: por un lado usted requiere saber si el curso del SERACARH es anualmente obligatorio para todo el personal del consorcio, y por el otro quién debe abonar dicho curso.

La Ley 4.803 de la Ciudad de Buenos Aires -que comenzará a regir a partir del 9 de abril del 2014- por el momento no se encuentra vigente puesto que -y sin perjuicio que aún no nos encontramos en dicha fecha- debe ser reglamentada.

Ello significa que al día de hoy no existe tal obligación.

Otro tema es quién pagará por ese curso, -la norma no lo aclara- ya que actualmente todos los consorcios del país pagan mensualmente al SERACARH el 0,5% de todas las remuneraciones al personal sin obtener ningún beneficio tangible.

Por otra parte, si bien la premencionada ley es posterior, hemos hecho pública nuestra opinión sobre hasta dónde llegan las obligaciones del administrador respecto de este curso (https://www.ligadelconsorcista.org/corresponde-pagar-cursos-seracarh) indicando que no existe obligación de pagarlo, sino solamente la de exhortar al empleado a concurrir a hacerlo.

Saludos cordiales.

Dra. Victoria LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


Efemérides: El 9 de abril de 1812, el gobierno de Buenos Aires prohibió el ingreso de esclavos en territorio argentino.


Rincón Solidario

Dr. Juan Antonio CostantinoContesta el Dr. Juan Antonio Costantino

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Mi TV sufre serios inconvenientes

Me dirijo a ustedes en mi carácter de suscriptora del Boletín de Pequeñas Noticias a fines de consultarles sobre la naturaleza jurídica de la antena colectiva de televisión por aire del edificio.

Desde hace varios meses mi TV sufre serios inconvenientes en su imagen producto de la rotura de la antena que se encuentra en la azotea y por desperfectos en el panel de distribución que se encuentra instalado en el pasillo de servicio, del piso 8º, conforme diagnóstico y presupuesto efectuado por un antenista.

El referido profesional estimó el trabajo en $ 2.800 y así lo hizo saber al administrador.

Éste manifestó que para su arreglo debe llamar a asamblea extraordinaria.

Desearía saber cómo proceder ante el incumplimiento por parte del administrador y qué sanciones le podrían caber.

Atte

Maria Teresa [CABA]

(24/03/2014)

Estimado lector:

El artículo 2 de la Ley de Propiedad Horizontal enumera los bienes de propiedad común. En el anteúltimo párrafo de dicho artículo indica que la enumeración no tiene carácter taxativo.

Por ende, si bien la antena que se encuentra en la azotea y el panel de distribución no son mencionados expresamente en el artículo mencionado, sí deben considerarse incluidos en la última parte del inciso e) que se refiere -como de propiedad común- a "todos los artefactos e instalaciones existentes para servicios de beneficio común".

Como todo bien de propiedad común su reparación le corresponde al consorcio.

Habitualmente los propietarios cuestionan a los administradores que dejan de lado a los propietarios al momento de resolver reparaciones en el consorcio. Por tal motivo consideramos que someter a una asamblea extraordinaria el costo de la reparación no parece como ningún incumplimiento por parte del administrador, razón por la cual ninguna sanción podría caber.

Si la asamblea resuelve no realizar la reparación usted está en condiciones de demandar al consorcio por los daños y perjuicios que la demora en reparar la antena le ocasiona.

Saluda a usted muy atentamente.

Dr. Juan Antonio CostantinoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnetbiz.com.ar


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Reclama una indemnización por lucro cesante

Estimado Claudio:

Como siempre, el Boletin de Pequeñas Noticias es la herramienta imprescindible para los administradores y por ello va mi consulta.

En un edificio de 20 unidades y 3 locales hubo que hacer una reparación importante que significó, para un local, la interrupción de sus ventas por el término de 9 dias hábiles, tiempo que los albañiles trabajaron en el mismo. Ahora reclama una indemnización por lucro cesante. 

En una oportunidad anterior, en el mismo local, se le reconoció una indemnización por la misma razón. 

Algunos consorcistas objetan esta decisión. 

Mi opinión es qué corresponde por una cuestión de sentido común. 

¿Cuál es la opinión de la ley?

Desde ya, muchas gracias.

Mario [CABA]

(10/03/2014)

Estimado Mario.

La responsabilidad del propietario es permitir que se realicen las reparaciones en las partes comunes. A veces se pueden afectar ciertos derechos porque no es posible reparar a veces sin efectuar molestias a ocupantes o a los mismos propietarios. 

El lucro cesante es un derecho que debe probarse y es materia judicial. Desconozco las razones por las cuales antes se le reconocieron ese derecho sin tener un reclamo de tal orden. Tal vez se haya reunido una asamblea y al solo efecto conciliatorio se abonó alguna suma en compensación por los trastornos. 

Los datos explicitados en su consulta son escasos, por lo tanto no puedo dar una opinión concluyente, ya que el acotado marco de este rincón solidario no lo permite. Pero le sugiero que antes de tomar alguna determinación, se estudie bien el reclamo, se convoque a una asamblea , y sea el consorcio quien decida, luego de haber consultado con un letrado, la viabilidad del reclamo.

Esperando haber respondido a su consulta lo saludo muy atentamente.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Correo de Lectores

¿Cuál es el aumento de marzo?

Buen día. Soy encargado de un edificio y quería saber cuál es el aumento para este mes. Gracias.

José

(27/03/2014)

Hola José, este mes de marzo se deberá aplicar la nueva escala salarial. Entiendo que sos encargado de jornada completa pero no me dijiste si tu función es "con o sin" vivienda. De todas formas, te paso todos los valores vigentes:

Marzo 2014

1° Cat.

2° Cat.

3° Cat.

4° Cat.

Encargado Permanente con vivienda

5.948

5.700

5.452

4.956

Encargado Permanente sin vivienda

6.991

6.699

6.408

5.826

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Curso SERACARH

Quisiera saber hasta cuándo hay tiempo para imprimir y pagar el nuevo curso del SERACARH para los encargados.

Desde ya, muchas gracias.

María Teresa

(15/03/2014)

Estimada María Teresa:

Al realizar las declaraciones juradas en el sitio del Si. Ca. y C. (Sistema de control de Aportes y Contribuciones en la propiedad horizontal) para el mes de marzo, podrás imprimir la boleta y abonar el importe correspondiente para el curso. Actualmente la fecha de vencimiento que aparece en las boletas es el 12/05/2014 y el costo por trabajador es de $700.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Vacaciones 2013

Hola, quería saber cuándo debo tomar mis vacaciones.

Yo trabajo lunes y jueves en un edificio.

Gracias.

Ester

(10/03/2014)

Estimada Ester:

Usted debería solicitar sus vacaciones al administrador y convenir a partir de qué día empezar a gozarlas. Como usted trabaja esos dos días, las vacaciones las deberá gozar en esos mismos días.

En su consulta no aparece la antigüedad que tiene en el trabajo pero recuerde que tiene derecho a 1 día de vacaciones por cada 20 días efectivamente trabajados o fracción superior a 15 días.

El valor de esos días de vacaciones dependerá de su antigüedad. El artículo 12 inciso d) del Convenio Colectivo de Trabajo del sector dice: "Los/as trabajadores/as suplentes gozarán de las vacaciones totales establecidas en el inciso c) cuando trabajen más de la mitad de los días laborables comprendidos en el año calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes. Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 517 [ DXVII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 27 de Marzo de 2014

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias