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Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 5 de Febrero de 2014 - Nº: 514

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El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Guillermo Deandreis: "las bolsas de residuos transparentes costaría entre un 10 y un 20% más que las conocidas bolsas negras".La "orden" de Bergenfeld a los administradores

Las bolsas transparentes costarían un 10% más

Las bolsas de consorcios transparentes costarían entre un 10 y un 20% más que las tradicionales negras Ya se usan en empresas de aerolíneas por razones de seguridad y de hotelería por temas organizativos.

[BPN-05/02/14] Cumplir la "orden" que el Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de APIPH (Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal), impartió a los administradores para que usen bolsas...

Cristina Lescano, titular de la cooperativa El Ceibo RSU.Cristina Lescano

Las bolsas transparentes facilitarán el trabajo de los cartoneros

La titular de la cooperativa El Ceibo RSU, Cristina Lescano, opinó que las bolsas de consorcios transparentes facilitarán el trabajo de los cartoneros Criticó fuertemente la implementación del plan de separación en origen del Gobierno porteño.

Adm. Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI.Registro Público de Administradores porteño

La CAPHyAI consensuó un modelo para Expensas Claras III

A pedido de funcionarios de Eduardo Machiavelli y a lo largo de dos reuniones, directivos de la CAPHyAI consensuaron un nuevo modelo para Expensas Claras III El Adm. Daniel Tocco aclaró que no habrá mucha diferencia con lo que es Expensas Claras II.

Víctor Santa María, secretario general del SUTERH.Paritarias 2014

Santa María podría pedir sólo un 15% para el 2014

De seguir acompañando el proyecto de la presidenta de la Nación, Víctor Santa María, titular del SUTERH, podría pedir sólo un 15% de aumento para este año Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI, declaró que hasta ahora no fueron convocados por el gremio para hablar sobre este tema.


Adm. y Cr. Jorge Scampini.Medios institucionales

APARA publicará "El papel del administrador"

Daniel Sánchez Rivera, conductor del programa "Consorcio de Radio", develó que APARA, presidida por el Cr. y Adm. Jorge Scampini, publicará una revista bimensual para administradores llamada "El papel del administrador" Difundió que convocan colaboradores para el proyecto.


Juan Domingo Rodríguez, secretario general de SUTERyH Mar del Plata.Mar del Plata

El gremio escrachó a una administración

El pasado 29 de enero miembros de SUTERyH Mar del Plata escracharon a una administración por no pagarle a una encargada despedida su indemnización Juan Domingo Rodríguez advirtió que se movilizarán cada vez que se perjudique a los trabajadores.


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Rincón Solidario

No se encuentra registrada laboralmente

Dra. María Cristina Carrera


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Rincón Solidario

Me dejaron construirla de palabra

Dr. Alberto Anibal Gabás


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Rincón Solidario

Modelo de contrato

Dr. Juan Antonio Costantino


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Rincón Solidario

Ensució pisos y paredes

Dra. Diana Sevitz


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Avisos Clasificados

Ofrecidos

Dra. Rita Sessa.Curso de Separación de Residuos

"Una normativa bastante ingenua"

La Dra. Rita Sessa denunció que la asistencia al nuevo Curso de Separación de Residuos que impuso el Gobierno porteño no encuadra dentro de las obligaciones del administrador Calificó la Disposición 216 como "ingenua" y consideró que no logrará lo que pretende.


Claudio García de Rivas: "la gente necesita estar informada y dispone de la tecnología para conseguirlo".Medios

Pequeñas Noticias adelantará información por Twitter

Desde el primero de febrero, Pequeñas Noticias adelantará en su cuenta de Twitter información relevante para la comunidad consorcial Este canal de comunicación se suma a su grupo en Facebook, su sitio en Internet y el clásico boletín quincenal.


Vista de la Av. Corrientes desde Av. Callao hacia el Obelisco.Mercado inmobiliario

Aceleración en alquileres y freno en las ventas

Según La Nación, Ámbito Financiero y BAE, a causa de la suba del dólar aumentarán los alquileres y se frenará la venta de inmuebles usados.


Correo de Opinión

A cuenta de futuros aumentos

por el Sr. Edgardo Marcelo Raffo


Correo de Opinión

Respuesta abierta a Expensas Claras III

por el Adm. Adrián Hilarza


Correo de Lectores

El último de enero

(20/01/2014)


Correo de Lectores

¿Días u horas?

(27/01/2014)


Correo de Lectores

Vacaciones personal jornalizado

(04/02/2014)

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

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Grupo Instalaciones Fijas contra Incendios

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

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Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)
Matafuegos Dicar SRL Administración Molina AIPH
CAPHyAI: Los beneficios de ser socio Calden Desinfecciones EdiSeg - Edificio Seguro Consultora

Administración Staino SA

CAPHyAI: Nuevo Libro de Datos 2014

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Cr. Alejandro Solimano


Guillermo Deandreis: "las bolsas de residuos transparentes costaría entre un 10 y un 20% más que las conocidas bolsas negras".

Guillermo Deandreis: "las bolsas de residuos transparentes costaría entre un 10 y un 20% más que las conocidas bolsas negras".

La "orden" de Bergenfeld a los administradores

Las bolsas transparentes costarían un 10% más

[BPN-05/02/14] Cumplir la "orden" que el Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de APIPH (Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal), impartió a los administradores para que usen bolsas transparentes en lugar de las tradicionales negras costaría entre 60 centavos y $1,48 más por bolsa dependiendo de su tamaño y calidad.

Así lo afirmó a Pequeñas Noticias, Guillermo Deandreis, dueño de una importante fábrica de bolsas de polietileno ubicada en Villa Santos Tesei en el partido de Hurlingham: "la fabricación de bolsas de residuos transparentes costaría entre un 10 y un 20% más que las conocidas bolsas negras".

Dandreis explicó que a grandes rasgos, existen dos calidades diferentes de materiales para la fabricación de bolsas: el semitransparente (color caramelo) y el translúcido (transparente). El primero cuesta un 10% más que el necesario para una bolsa de consorcios negra tradicional y el segundo un 20% más.

Por otra parte agregó que las bolsas transparentes ya están siendo utilizadas: "las aerolíneas y algunos hoteles ya están implementando el uso por cuestiones tanto de seguridad como de organización", explicó.

Las bolsas

A los efectos de convertir esos porcentajes en números prácticos, Pequeñas Noticias realizó una breve investigación, por una parte consultó a administradores las medidas de las bolsas que se usan en los consorcios y, por el otro, averiguó a que precios se pueden conseguir.

Un consorcio tipo usa bolsas negras de 1 x 0,60 m. y cuesta en promedio -y comprando 100 unidades- 63 pesos. O sea que cada bolsa negra cuesta 63 centavos. Si esa bolsa fuera de color caramelo costaría 69 centavos y si fuera traslúcida 76 centavos de peso.

Una medida más grande que sería la de un metro por 80 centímetros (1 x 0,80), cuesta en promedio 1 peso la unidad si se compran en paquetes de 100 unidades. El incremento si la bolsa fuera caramelo sería de 10 centavos y traslúcidos 20 centavos la unidad.

Primer paso en la fabricación de bolsas: la creación de una bobina sin fin.

Primer paso en la fabricación de bolsas: la creación de una bobina sin fin.

La tercera medida sería la de 1,20 x 0,90 m. Promediando calidades y proveedores cada bolsa cuesta 1,48 pesos. En color caramelo saldría 1.63 y traslúcida 1.78 pesos.

Los consorcios

Las fuentes consultadas estuvieron de acuerdo en estimar que un consorcio de entre 15 y 20 unidades consume entre 100 y 150 bolsas mensuales. Si se promedian los valores –a los fines estadísticos- cada unidad dentro de un edificio estaría usando unas 7 bolsas por mes lo que representaría un gasto de 4,5 pesos mensuales si usan bolsas de 1x0,60, de 7,1 pesos si usa bolsas de 1,10 x 0,80 y de 10,6 pesos si las bolsas que usa el consorcio son de 1,20 x 0,90 m.

En caso de que el edificio opte por usar bolsas de residuos de 1 x 0,6 m. color caramelo el costo mensual por unidad se elevaría en 50 centavos por unidad: 5 pesos por mes. Si elige las traslúcidas el precio mensual se elevaría en 90 centavos llegando a los $5,40.

El incremento mensual por bolsas de mayor porte sería de 70 centavos mensuales por unidad para las de 1,10 x 0,80 color caramelo y de $1,40 si fueran traslúcidas. El costo mensual por unidad sería de 7,90 y 8,60 respectivamente.

Por último las bolsas color caramelo de 1,20 x 0,90 costarían a cada unidad mensualmente 11,60 pesos (incremento de $1,1) mientras que las traslúcidas $12,70 (incremento de 2,1 pesos).

La fabricación

Deandreis explicó que las bolsas de residuos son fabricadas con el último desperdicio proveniente del recorte industrial, de la producción, del embalaje, de las cooperativas recicladoras y de la gente dedicada a buscar esa materia prima entre los residuos. Es de tener en cuenta que esto es posible porque no están destinadas a ser usadas ni para envasar alimentos ni para consumo.

Esa materia prima es recuperada, molida, lavada, y con ella se produce el "grumo recuperado de polietileno", que es el material reciclado, filtrado y embolsado que llega a la fábrica. Su clásico color negro no es natural, a la materia prima se le mezcla una pequeña proporción de grumos de colorante que –durante el proceso- teñirá el material.

El grumo recuperado –en una máquina especial- se funde, se le da la forma, se enfría y se almacena en una bobina. Esta bobina almacena una especie de bolsa de consorcio sin fin que luego pasa a otra máquina donde –según la medida estipulada- se la corta y sella haciendo una pausa cada cierta cantidad de unidades para que el operador pueda embolsarlas.

La iniciativa de Bergenfeld

El Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), había "ordenado" a los administradores que utilicen bolsas de residuos transparentes a partir del 15 de enero y convocó a todos los consorcistas a ejercer ese derecho. Así lo había hecho saber durante la segunda semana de enero mediante una circular firmada tanto por la APIPH como por la Federación Argentina de Consorcios (FAC).

Explicó que el motivo de esta iniciativa fueron aquellos hechos criminales en los cuales se emplearon las conocidas bolsas negras de consorcios para ocultar cadáveres de víctimas de homicidios. Bergenfeld argumentó que "el hecho de que una sola vida humana no termine dentro de una bolsa negra de residuos justifica el cambio" [BPN Nº 513 del 23/01/14: "Bergenfeld propone que las bolsas negras sean transparentes"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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NOTA: A los efectos de una mejor lectura se redondearon los decimales total o parcialmente en algunos cálculos.


 

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Efemérides consorciales: El 5 de febrero de 2008, por pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los encargados de edificios realizaron un relevamiento de la cantidad de aparatos de aire acondicionado que había en cada edificio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Cristina Lescano, titular de la cooperativa El Ceibo RSU.

Cristina Lescano, titular de la cooperativa El Ceibo RSU.

Cristina Lescano

Las bolsas transparentes facilitarán el trabajo de los cartoneros

[BPN-05/02/14] La Sra. Cristina Lescano, titular de la cooperativa El Ceibo RSU, consideró que reemplazar las bolsas de consorcios negras por transparentes será positivo para los recicladores. Explicó que si bien la cooperativa trabaja retirando los materiales a reciclar "puerta a puerta", a los cartoneros que trabajan de noche les facilitará el trabajo porque podrán conocer el contenido de las bolsas antes de abrirlas.

Lescano explicó que el "ciruja" que trabaja de noche lleva por ejemplo ahora el cartón, papel, lo que más vale y el otro material lo deja: "en las cooperativas no. Nos traemos todos los materiales porque al vender por tonelada a nosotros todo nos sirve".

Aunque aclaró que ellos no rompen bolsas, "estaría buenísimo" el uso de las bolsas transparentes porque los "cartoneros" de la noche se verán beneficiados ya que así "ven el material que hay adentro y se llevan lo que necesitan y nada más".

Asimismo, rescató que "el vecino aprendió a separar y las empresas también".

La capacitación

Por otra parte alertó que en los cursos de capacitación, el Gobierno de la ciudad le dice a recicladores y vecinos "cualquier verdura". "Al vecino lo vuelven loco. Un día le dicen una cosa, otro día le dicen otra. Todas las capacitaciones son diferentes.", explicó.

Según la titular esto no sólo ocurre con los "pobres vecinos", sino que también con los encargados de edificios: "el mensaje no es el mismo en todos los casos, a la gente como que la desorientan totalmente y al ciudadano no se lo capacita correctamente".

Suenen las campanas

Lescano también opinó respecto al nuevo sistema de separación de origen que comenzó a implementarse en octubre de 2013, consistente en la clasificación de desechos por parte de los vecinos a través de la instalación de dos tipos de contenedores: negros para la basura común y campanas verdes para los materiales reciclables.

Relató que en un principio, los encargados de cada cooperativa tenía las llaves de las campanas para recoger los residuos y trasladarlos a los centros de reciclado. Sin embargo, hoy en día, los candados de las campanas fueron violentados y desaparecieron. "Las campanas sirven para separar pero fueron víctimas de un vandalismo total. Nadie evaluó eso: están todas rotas, sucias, arrancan las tapas y no las arreglan, los cartoneros que no están en el sistema pasan a cada rato, rompen y tiran. La gente duerme adentro y hasta hacen sus necesidades ahí", denunció la representante del Ceibo.

El vecino "que está con mucha bronca al ver este estado de cosas, hace la denuncia al 147 y ellos los derivan a su cooperativa porque en cada una figuran los datos de la cooperativa a la que están destinado el material que allí se acopia: "no nos sirve que las campanas estén en el estado en que están. Los vecinos nos llaman para denunciar, nos putean y nos dicen de todo", se lamentó.

Los contenedores verdes "en un mes ya estaban todos destruidos" porque "el gobierno de la ciudad no supo hacer una evaluación de lo que podía llegar a pasar, no supo evaluar el antes y el después", cuando en realidad, según Lescano se podrían haber hecho campanas "antivandálicas, bien hechas" y especuló que "esto son negociados de alguien".

Lescano denunció también que el Gobierno porteño discrimina entre las cooperativas chicas y las grandes: "a nosotros nos quieren borrar y no les importa que trabajamos hace años. Ellos vienen con un sistema como el de las campanas. ¿Alguna vez nos consultaron a nosotros el tema de la campana? A nosotros nos dieron 70 campanas para 35 personas, nada más. Todo lo demás lo repartieron en las cooperativas grandes para trabajar de noche y a las cuales se les paga 4500 pesos por mes", recriminó.

El Ceibo RSU

La Cooperativa surgió a partir de un grupo de personas que -producto de la falta de trabajo en los 90- se dedicó a revolver basura para sobrevivir. Según Lescano "no era nada fácil porque existía –y existe- una ley que dice que levantar las bolsas de basura de la calle es punible".

Sin embargo, en 1995 un grupo de mujeres, entre ellas Cristina se dieron cuenta que "vender todo el material todos juntos era más redituable". Así, "averiguamos de quién es realmente la basura y nos enteramos que es de quién la genera, entonces apuntamos a que el proyecto sea la separación en origen", explicó.

Cinco años después, la Cooperativa firmó el primer convenio que autorizó a los "cartoneros" a realizar la separación y fue entonces cuando comenzó la tarea de los promotores ambientales que son quienes se ocupan de brindar información sobre residuos recuperables a los vecinos para incentivar el cambio de hábitos.

El Ceibo posee un centro de acopio situado cerca de la calle Salguero a metros de la culminación de la pista del Aeroparque Metropolitano y cuenta con 86 trabajadores: los promotores ambientales, los recuperadores –que retiran puerta a puerta los materiales y los transportan al centro- y los encargados de la separación de los materiales recuperables que posteriormente realizan el almacenamiento para su venta.

En el centro de acopio se clasifican y separan los materiales recuperables, tales como: vidrio (envases de bebidas), cartón y papel (embalajes, periódicos, revistas), aluminio (envases de gaseosas, materiales de línea blanca) y plásticos (principalmente botellas de PET y plástico PE) [BPN Nº 417 del 20/10/10: "De cirujas a recuperadores"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: El 6 de febrero de 2009, el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, les advirtió a los consorcistas que "está prohibido por ley vender o alquilar la vivienda que tienen destinada a los encargados y sus familias. Si los consorcios lo hacen, perderán juicios millonarios".


Adm. Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI.

Adm. Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI.

Registro Público de Administradores porteño

La CAPHyAI consensuó un modelo para Expensas Claras III

[BPN-05/02/14] El Adm. Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), adelantó que a pedido de funcionarios de Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, luego de dos encuentros, consensuaron modificaciones al modelo de liquidación de expensas y prorrateo que prevé Expensas Claras III.

Tocco aclaró que pidió también a los emisarios un lapso de tiempo para que los administradores puedan adecuar sus sistemas a la nueva norma. Es de recordar que está previsto que esta tercera versión de Expensas Claras entre en vigencia a partir del próximo 1º de marzo.

Las reuniones

El presidente de la CAPHyAI explicó que –a solicitud de los funcionarios- la entidad mantuvo en total dos reuniones: la 1ª fue el jueves 9 de enero, al mediodía, a la que asistieron representando al Gobierno porteño Federico Fernández, Mei Casal y la Dra. Paula Scauzillo. Representaron a la Cámara, Tocco, el Adm. Fernando Staino (vicepresidente 1º) y el Adm Arturo Molina (secretario).

Luego de esa primera reunión, la CAPHyAI, a requerimiento de los funcionarios, envió por correo electrónico las sugerencias de modificaciones al programa. Poco después se produjo una segunda reunión el jueves 23 de enero, también al mediodía, en la que estuvieron presentes los mismos representantes de la Cámara y los funcionarios Scauzillo, Fernández y un tercero no identificado.

Tocco explicó que "en la primera reunión nos dieron el primer modelo y nos dijeron que hagamos sugerencias. Nosotros los discutimos con el consejo directivo y mandamos un mail con todas las que surgieron. Luego tuvimos una segunda reunión donde nos concedieron muchas de las observaciones que nosotros pedimos. En realidad lo que hicimos fue un modelo consensuado que a ellos les sirva para lo que es Expensas Claras y a nosotros nos sirva a nivel profesional", y resumió: "en realidad no hay mucha variación con lo que es Expensas Claras II".

Con respecto al clima de las reuniones explicó que si bien la primera se produjo en un clima más bien tenso hasta que –en sus palabras- "cada uno tomó conciencia de que se trataba más de sumar que de restar", la segunda se desarrolló en un clima más cordial.

Por último resumió que en su opinión Expensas Claras III no le va a cambiar "nada a nadie".

Tanto la Dra. Paula Scauzillo como Federico Fernández también mantuvieron el 9 de enero una reunión con el Adm. Adrián Hilarza, secretario de AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal) sobre este mismo temaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: El 6 de febrero de 2009, el ex presidente de la CAPHyAI, Horacio Bielli, comentó que iba a invitar a las entidades de consorcistas para que se incorporen en la siguiente negociación de los Convenios Colectivos de Trabajo y dieran a conocer sus posiciones.


Víctor Santa María, secretario general del SUTERH.

Víctor Santa María, secretario general del SUTERH.

Paritarias 2014

Santa María podría pedir sólo un 15% para el 2014

[BPN-05/02/14] Este año, Víctor Santa María, secretario general del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal), de seguir acompañando el proyecto político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no podría pedir más del 15% de aumento. El 10% restante ya lo habría pactado en el acuerdo que firmó por 18 meses en 2013 y que vence el próximo 31 de agosto.

En el 2013 la Unión Obrera Metalúrgica, la Unión del Personal Civil de la Nación y los gremios de comercio, bancarios, ferroviarios, transporte y carne firmaron aumentos de entre 23 y 24% por 12 meses. Sólo el SUTERH, Agua y Saneamientos Argentinos SA y Luz y Fuerza lo hicieron por 18 meses pero todos destacaron que el aumento correspondiente a ese año era del 23%[1].

Este año la CGT oficialista –de la cual Santa María es secretario de Cultura- hizo saber en diversos medios[2] que sus aspiraciones salariales para este año rondaban entre el 25 y el 28%. El SUTERH había acordado un 33% de los cuales el 23% había correspondido al 2013. Si su titular acompaña el proyecto de la CGT a la que pertenece, para este año ya recibió un 10% (33-23=10) y podrá reclamar sólo entre un 15 y un 18% (25-10=15 o 28-10=18).

Sintonizando con la CGT oficialista, la CTA conducida por Hugo Yasky aspira a un aumento salarial del 25% anual.

Desde la vereda de enfrente, la CGT de Hugo Moyano hizo saber que reclamará entre un 30 y un 35% según la fuente[2] y la CTA opositora de Pablo Micheli anunció que aspira a un 35% de aumento anual y apertura de las negociaciones cada tres meses.

El empleador

El presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Adm. Daniel Tocco, aclaró a Pequeñas Noticias que hasta el momento no fueron convocados, ni siquiera informalmente: "creo que en principio salvo que esta realidad económica provoque algún tipo de desfasaje mucho más importante, ellos con el 9% que recibirán en marzo ya tienen un avance para el próximo año", explicó, y agregó "creo que recién en marzo, cuando tengamos que renegociar los incrementos del segundo semestre fijaremos el valor".

Tocco adelantó que el monto del aumento podría llegar al 14% teniendo en cuenta que ya recibieron un aumento del 10% a cuenta de este año: "yo creo que recién en marzo -cuando tengamos que renegociar los valores del segundo semestre- fijaremos el valor que estaría en relación con el valor de inflación. A lo mejor llegaría hasta otro 24% restando lo que ya tienen".

Por último el presidente de la CAPHyAI resaltó: "nuestra intención es defender lo que se logró con el gremio cuando firmó. La gente necesita una expectativa . Hoy, los consorcios, además de los incrementos que se producen relacionados con los encargados, están siendo alcanzados por una serie de gastos fijos que se están incrementando y que por ahí no tienen la misma incidencia -en valor proporcional- que el sueldo de los encargados pero se hace notoria sobre todo en vigilancia. A los que tienen vigilancia los están matando"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Fuente: Diario Registrado y Agencia Paco Urondo.

[2] La Nación del 22/01/14 y en Clarín del 24/01/14.


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Efemérides consorciales: El 9 de febrero de 2011, siete entidades de consorcistas manifestaron que "el Gobierno de la Ciudad debe ponerse a la altura de las circunstancias y asegurar el cumplimiento de la ley, antes de crear disposiciones que la desvirtúen cargando con costos a los consorcios".


Dra. Rita Sessa.

Dra. Rita Sessa.

Curso de Separación de Residuos

"Una normativa bastante ingenua"

[BPN-05/02/14] La Dra. Rita Sessa, vicepresidenta de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH) denunció que el nuevo curso de separación de residuos obligatorio "es evidente que no encuadra en las obligaciones que la ley les fija a los administradores".

Explicó que desde el aspecto estrictamente legal "el artículo 9º inciso b) de la Ley 941 establece como obligación del administrador ‘atender a la conservación de las partes comunes, resguardando asimismo la seguridad de la estructura del edificio conforme lo dispuesto por las normas vigentes’". Así lo expresó en un artículo que publicó el 26 de enero en el sitio Web de la entidad.

Si bien consideró que "no cabe duda que la nueva normativa está bien inspirada y responde a la necesidad de promover la higiene y la salud pública de la ciudad" la evaluó como "bastante ingenua y por consiguiente, sin grandes probabilidades de conseguir lo que, en definitiva, pretende, y agregó que "el problema no se resuelve obligando a los administradores a hacer un curso, porque no son ellos los que van a separar la basura. Se trata de un tema de educación que debe llegar a conocimiento de toda la población, porque son los vecinos los que debe aprender a separar los residuos".

El Curso de Separación de Residuos

Es de recordar que la Disposición Nº 216 del 12 de diciembre de 2013 (BO: 18/12/13) obliga a todos los administradores de consorcios porteños a hacer un Curso de Separación de Residuos gratuito y el incumplimiento de esta exigencia es considerado una infracción al artículo 9º, Inc. b) de la Ley Nº 941.

Por su parte, Sessa propuso a modo de solución alternativa que "los contenidos del curso deben ser puestos en Internet a la libre disposición de todos los habitantes, estableciendo sanciones a los consorcios que no cumplan con las normas que se quieren implementar, bajo determinadas condiciones".

Asimismo, la vicepresidenta de la Liga dejó en claro que deben ser los vecinos los que deben tomar conciencia de la temática y pidió que para impulsar un conocimiento general se incluyan los contenidos en la currícula de las escuelasEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemerides: El 5 de febrero de 1958, con la gestión de Victoria Ocampo, se creó el Fondo Nacional de las Artes.


Adm. y Cr. Jorge Scampini.

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Medios institucionales

APARA publicará "El papel del administrador"

[BPN-05/02/14] El pasado 29 de enero, Daniel Sánchez Rivera, conductor del programa de radio "Consorcio de Radio", adelantó que APARA (Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina), presidida por el Cr. Jorge Scampini está preparándose para salir con una revista impresa bimestral que se llamará "El papel del administrador".

Rivera adelantó que la revista tratará sobre temas generales de la profesión del administrador "haciendo foco mediante ejemplos y casos puntualmente acaecidos en referencia a la propiedad horizontal". Según el conductor de "Consorcio de Radio" la intención de la nueva revista de APARA "será potenciar los elementos más destacados de la administración que son justamente los administradores".

Difundió también que los organizadores de la revista buscan colaboradores para la publicación y explicó que quienes quieran escribir en ella deberán enviar un mail antes del próximo 28 de febrero de 2014, a liperadaniel@gmail.com consignando en el asunto del mismo "El papel del administrador".

"Esta revista se sumará así al amplio espectro de publicaciones institucionales ya existente dirigidas a administradores: "Gestión de Consorcios" del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), "Propiedad Horizontal" y "Hablando con Propiedad" de la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), "Reunión de Administradores" de FRA (Fundación Reunión de Administradores) y el boletín digital de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

El programa "Consorcio de Radio", producido y conducido por el Adm. Daniel Sánchez Rivera, se transmite desde el 23 de octubre del año pasado, todos los miércoles, a las 11 hs., por Internet en www.arinfoplay.com.

APARA

La entidad presidida por el Cr. Jorge Scampini se presentó en sociedad el 29 de agosto del año pasado en el marco de una 1º Jornada de Propiedad Horizontal que desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Entre los disertantes que participaron de los seis bloques temáticos de la jornada se encontraron Víctor Santa María, secretario general del SUTERH; María José Lubertino, por entonces legisladora del Frente para la Victoria; funcionarios del Gobierno porteño y representantes de entidades de administradores [BPN Nº 503 del 11/09/13: "Una primicia y encendidos debates durante la 1ª Jornada de PH"].

En aquella oportunidad Scampini había enumerado los objetivos principales de APARA: participar en paritarias, la colegiación de los administradores y estudiar la reglamentación de la Ley 941 modificada por la 3.254 y las disposiciones de Gallo, entre otros [BPN Nº 503 del 11/09/13: "La primicia de Jorge Scampini"].

Poco después –el 7 de octubre- desmintió que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) esté impulsando la creación de un Colegio Público de Administradores de Consorcios para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aclaró que la asociación que preside está tratando de conseguir "la unión de todas las entidades que defienden los intereses de los administradores con el objetivo común de profesionalizar la actividad de los administradores de consorcios" [BPN Nº 506 del 16/10/13: "Ciencias Económicas no está impulsando una colegiatura"].

Jorge Scampini

El administrador de consorcios, contador y presidente de APARA es subsecretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA desde marzo de 2010 y consejero titular por el Claustro de Graduados de esa misma Facultad desde marzo de 2004. Es también profesor asociado del Seminario de Administración de Consorcios y profesor adjunto del Seminario de Administración, del Seminario de Contador Público (SIPA) y de Administración de la Producción de esa misma casa de altos estudiosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Líderes
en la atención a Consorcios

• Control de Plagas

Reg. de Activ. N 221 (G.C.B.A.)

• Limpieza de Tanques de Agua potable

Reg. de Activ. N 342

Muñiz 379 1° "E" C.A.B.A. | C1212AAG | Tel/Fax: 4983-8726 (lin rot) | calden@caldenonline.com.ar | www.caldenonline.com.ar


Efemerides: El 6 de febrero de 2003, es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.


Claudio García de Rivas: "la gente necesita estar informada y dispone de la tecnología para conseguirlo".

Claudio García de Rivas: "la gente necesita estar informada y dispone de la tecnología para conseguirlo".

Medios

Pequeñas Noticias adelantará información por Twitter

[BPN-05/02/14] Desde el primero de febrero, la redacción de Pequeñas Noticias adelantará en su cuenta de Twitter (@pekenasnoticias) parte de la información que profundizará luego en sus clásicos boletines quincenales. Así lo adelantó su director, Claudio García de Rivas. "Nuestra idea es aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad consorcial", explicó y agregó: "la gente necesita estar informada, lo necesita ya y dispone de la tecnología para conseguirlo".

Según explicó García de Rivas, en la medida en que se vayan produciendo acontecimientos que la redacción del medio considere relevantes se irán adelantando -ajustados a los famosos 140 caracteres- en la cuenta que el medio tiene en la red social del pajarito celeste. El sistema se pondrá a prueba por seis meses y de acuerdo a la respuesta de los lectores se evaluará instituirlo como un servicio más que brinda el medio al sector.

Este nuevo servicio se suma al grupo de Pequeñas Noticias en Facebook <vínculo>, donde sus integrantes intercambian información, comparten experiencias, brindan y reciben ayuda a los múltiples problemas que aqueja a la propiedad horizontal.

El director del medio explicó que si bien tanto Facebook como Twitter son redes sociales sus características son diferentes: "mientras que en la primera privilegiamos la interacción, la participación horizontal entre sus integrantes, en la segunda pondremos todo el énfasis en la inmediatez de la información", aclaró.

Por último consideró que si hay algo que este siglo nos dejó como enseñanza es que se terminaron las exclusividades en los canales de comunicación: "hoy la gente se informa por un periódico o una revista impresa, la radio, la televisión, sitios de Internet y ahora por las redes sociales", y agregó: "ante cada avance tecnológico que se produce, los gurúes que nunca faltan siempre vaticinan la muerte de los "obsoletos" medios anteriores pero la realidad demuestra que el público va sumando cada uno de ellos al espectro de opciones que tiene para elegir, sin descartar ninguno".

Tendencias

Si bien la redacción no dispone de datos actuales fiables, es de destacar que mientras en octubre de 2011 se contabilizaban 3,3 millones de teléfonos inteligentes –un crecimiento del 80% con respecto al año anterior- en febrero de 2012 ese número había crecido a 11 millones en nuestro país lo que representaba un aumento del 55% interanual.

Ya en abril de 2012 la consultora GfK había estimado que Argentina lideraba el mercado de los smartphones superando ampliamente a Brasil, Chile y Uruguay. En aquel momento los teléfonos inteligentes representaban el 18% del total de celulares en funcionamiento en Sudamérica. En Argentina ese porcentaje trepaba al 27%, superando al 18% de Brasil y Uruguay y al 15% de Chile.

Un año después, durante el primer semestre del 2013 estos aparatos cubrían el 47% del mercado total de celulares quedando a sólo 3 puntos del 50% considerado por los expertos como "un antes y un después" en la tendencia de consumo del público argentino.

Twitter

Es una empresa con sede en San Francisco, California y que tiene filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos que bajo el nombre de Twitter brinda por Internet servicio de microblogging. O sea que le permite a un usuario abrir en la Web un blog en el que puede realizar publicaciones de no más de 140 caracteres de largo.

Fue creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey e inaugurada cuatro meses después. Se estima que hoy tiene más de 500 millones de usuarios de los cuales 35,5 millones pertenecen a China. El número total de tweets enviados en estos 7 años fue de 170 billones. Mensualmente hay unos 200 millones de usuarios activos que tienen –en promedio- 208 seguidores. En el mundo se mandan unos 400 millones de tweets por día.

Ha sido apodado como el "SMS de Internet" y entre sus usuarios se destacan grandes figuras públicas, como el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, actores como Ashton Kutcher, y músicos como Katy Perry o Justin Bieber, entre otrosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemerides: El 7 de febrero 1834, nació en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, autor del poema gauchesco "Fausto".


Juan Domingo Rodríguez, secretario general de SUTERyH Mar del Plata.

Juan Domingo Rodríguez, secretario general de SUTERyH Mar del Plata.

Mar del Plata

El gremio escrachó a una administración

[BPN-05/02/14] El pasado miércoles 29, militantes de la Agrupación 2 de Octubre, el cuerpo de delegados de SUTERyH Mar del Plata (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), su comisión directiva y su secretario general, Juan Domingo Rodríguez, se manifestaron en pleno centro de la ciudad balnearia para escrachar a una administración que se negó a pagarle la indemnización a una encargada despedida.

Según medios locales, la protesta que logró captar la atención de vecinos y turistas se llevó a cabo en la puerta de la administración Andujar sobre la calle Corrientes al 2145 entre Avenida Colón y Almirante Brown, en la zona céntrica de Mar del Plata.

Los manifestantes repartieron panfletos a los transeúntes en los cuales se podía leer: "Alerta a los propietarios. Administración Andujar no cumple con los trabajadores, pero reclama aumento de sus honorarios. No se deje engañar la ley es una sola. SUTERyH Mar del Plata en defensa de los trabajadores de edificio".

En una entrevista radial concedida a un medio zonal Rodríguez explicó los motivos del escrache. "Estamos aquí en la administración Andujar porque en el mes de noviembre despidieron a una compañera mayor y el administrador le dijo que la indemnización se la iba a pagar cuando a él se le ocurriera", explicó. "Nosotros estamos en defensa de nuestros derechos, sabemos que un administrador puede despedir personal pero lo correcto es que pague, y en este caso la compañera tiene 10 años de antigüedad", argumentó Rodríguez.

"El trato es muy malo, es soberbio con los encargados de edificios. Yo vine a dialogar en varias ocasiones para que se le pague a esta señora despedida lo que le corresponde pero no quiere saber nada. Por ello seguiremos acá hasta tener una respuesta, caso contrario la semana que viene volveremos a protestar en la puerta de la administración", amenazó el dirigente.

Por otra parte, Rodríguez arremetió contra los administradores en general y señaló que "se creen los dueños de los edificios y creen que van a hacer lo que se le antoja. Se creen los dueños de la verdad y los que pagan las expensas son los trabajadores". Sin embargo aclaró que "hay muchos administradores malos y muchos buenos; a los malos estamos escrachando".

Finalmente, en referencia a los escraches expresó: "este es el quinto que hacemos y lo seguiremos haciendo en defensa de los trabajadores", y advirtió: "cuando nosotros vemos que son perjudicados nuestros compañeros salimos a la calle"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

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Efemerides: El 8 de febrero 1813, nació en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". 


Vista de la Av. Corrientes desde Av. Callao hacia el Obelisco.

Vista de la Av. Corrientes desde Av. Callao hacia el Obelisco.

Mercado inmobiliario

Aceleración en alquileres y freno en las ventas

[BPN-05/02/14] El diario La Nación aseveró que desde el sector inmobiliario prevén que el alza del dólar, que el 23 de enero superó los $8 (oficial) y los $13 (paralelo), además de causar incertidumbre y parálisis, provocará aumentos de más del 30% en los alquileres. Destacaron que en la actualidad el 90% del mercado inmobiliario se ofrece en dólares.

Según La Nación, los agentes inmobiliarios estipularon que el aumento en los alquileres no tendrá techo ya que aunque éstos se manejan en pesos, los más exclusivos se miden con la moneda extranjera. Asimismo, Ámbito Financiero afirmó que en el último año se redujeron los compradores de inmuebles para alquilar porque la rentabilidad es mínima.

Este matutino sostuvo que el nuevo escenario no solo perjudica a los alquileres sino que también afecta a las construcciones y a los inmuebles usados. En declaraciones a Ámbito Financiero el prosecretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) Jorge Toselli explicó que "la suba del dólar paraliza las ventas porque saca de pista a los compradores, que no quieren invertir porque saben que existe una constante suba".

"Esta sorpresiva alza repercute y mucho en la venta y compra de inmuebles, sobre todo en los usados. A la profunda crisis que venimos atravesando, esta situación la agrava mucho más", sostuvo a ese diario Roberto Arévalo, presidente de la CIA.

Por su parte, Néstor Walenten, propietario de la inmobiliaria homónima, en declaraciones al diario BAE manifestó que "con el alza del dólar que se hizo palpable la semana pasada, el mercado se ha quedado sin un valor de referencia y cada vez es más complejo cerrar una operación en el segmento de usados".

Asimismo, según BAE hasta hace poco, tanto vendedores como compradores se manejaban con el "dólar celeste"- un promedio entre el oficial y el blue- pero con el disparo de la moneda extranjera las escasas operaciones que estaban en marcha se paralizaron.

Por su parte, Ámbito Financiero manifestó que desde el sector temen que se trate de la peor crisis en los últimos 50 años. "El 2014 no va a ser mejor que el año pasado, estas subas sorpresivas se van a dar constantemente, la crisis se agravará", opinó Toselli en aquella entrevistaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Me postulo para empleada administrativa, tengo conocimientos contables y administrativos y experiencia comprobable. Manejo de PC e Idioma Ingles nivel medio - Nombre: Vanina Lazzaro - Teléfono: 4682-4784 - E-mail: lglazzaro@arnet.com.ar

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Estoy finalizando un curso de 4 meses de administracion de consorcios y me gustaria poder trabajar en una administración con el fin de adquirir experiencia como tal. No pretendo grandes sueldo simplemente necesito que me den la oportunidad de aprender con hechos reales lo que me enseñaron en libros: Soy muy sincera en lo que pido y deseo con ganas aprender mas cada dia - Nombre: Gabriela Baumgartner - (15) 6210-4321 / 4433-3588 - E-mail: gabrielabaumgartner2011@hotmail.com

ADMINISTRATIVA: Para administración de consorcios. Con experiencia y manejo de distintos sistemas y tareas administrativas en general. Disponibilidad inmediata y sin problemas de horarios - Nombre: Marisa Santillán - Teléfono: (15)3012-7088 - Email: marisacsantillan@yahoo.com.ar

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Me ofrezco como encargado permanente con vivienda. Estoy casado y no tengo hijos. Tengo estudios terciarios en Seguridad e Higiene. Tengo experiencia comprobable en mantenimiento de edificio y como encargado - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4568-4378 / (15) 3112-3019 - E-mail: lglazzaro@hotmail.com

ENCARGADO C/VIVIENDA: Soy encargado de edificio c/vivienda de 3° categoría y tengo 17 años de antiguedad en mi trabajo actual. Busco un edificio c/vivienda en Capital Federal preferentemente con una buena vivienda (al menos con 1 dormitorio) ya que el motivo por el que deseo cambiarme es la vivienda muy chica (monoambiente) y tengo 2 hijos. Tengo excelentes referencias - Nombre: Marcelo Jacob Roberto - Teléfono: (15)3107-0628 - E-mail: jacobroberto@yahoo.com.ar

ENCARGADO/AYUDANTE O MANTENIMIENTO PERMANENTE CON VIVIENDA: Tengo experiencia comprobable y he realizado un curso de Seguridad e Higiene - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4568-4378/(15)3112-3019 - E-mail: aldana-lazzaro@hotmail.com


Efemerides: El 9 de febrero de 1955, murió en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de la Argentina.


Correo de Opinión

A cuenta de futuros aumentos por el Sr. Edgardo Marcelo Raffo

Hola:

La consulta es la siguiente: ¿Tendrá presente nuestro secretario general del gremio que los encargados que tenemos poca antigüedad y no nos han reconocido la categoría no podemos esperar a las paritarias de marzo que se haran efectivas en septiembre?

¿No podrá haber un anticipo a cuenta de futuros aumentos de aptoximadamente $ 2000?

Creo que esta año el aumento no debería ser inferiore al 45%. 

Aunque el gobierno de turno no lo crea hay inflación y los salarios quedaron re-atrasados. 

Saludos y muchas gracias por vuestro tiempoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Edgardo Marcelo Raffo

Mar del Plata

(03/02/2014)


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2014 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
Precios especiales para Socios.
Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


Tenemos también el LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

CAJAS METÁLICAS Y DE MADERA para guardar los libros en los Consorcios

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

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www.caphai.com.ar


Efemerides: El 10 de febrero de 1912, se sancionó la Ley Saenz Peña que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio, y el sistema de lista incompleta.


Correo de Opinión

Respuesta abierta a Expensas Claras III por el Adm. Adrián Hilarza

Buenos Aires, 13 de enero de 2014

Estimada:

Dra. Paula Scauzillo

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Agradecemos que hayan tenido la deferencia de consultarnos sobre una eventual modificación del programa de "Expensas Claras" en forma previa a su implementación.

Salvado lo anterior, no podemos menos que manifestar nuestra molestia. Creemos que es un gesto de enorme desconsideración para con los ciudadanos que similar norma se escriba, se publique y se imponga tres veces con distinto alcance, metodología y estilo,  aún antes de vencer los plazos para su puesta en práctica.

No están midiendo ni tomando en cuenta que por cada acto de gobierno hay miles de personas que buscan comprender, aprender y adaptarse. Y que eso genera ansiedad, preocupación y costos, cuando no vivimos épocas de armonía ni de abundancia.

Yendo a lo concreto y esperando que les resulte de utilidad, entendemos que el cambio propuesto es un avance en un aspecto y un serio retroceso en otros cuatro:

1.- Escaneo de comprobantes.

Creemos en la capacidad que tiene la gente de elegir y controlar a sus administradores. Por ello aplaudimos que el GCBA proponga quitar la obligatoriedad de escanear y publicar digitalmente todos los comprobantes de pagos de los consorcios y en cambio lo deje sujeto a la voluntad de los interesados.

2.- Regreso al modelo "único".

Una de los principales defectos de la primer versión (disp. 408/2012) de Expensas Claras era su pobreza técnica y la imposibilidad de seguir dicho modelo propuesto y a la vez cumplir los reglamentos de los consorcios y las normas contables básicas.

Si bien el modelo propuesto ahora es razonablemente coherente desde el punto de vista técnico (salvo algunos errores obvios que estimamos son del diseñador gráfico) porque toma mejor tanto la Ley 3254 como la Disp. 2450 y a la vez recupera la pretensión de uniformidad de la 408.

Resulta evidente que la idea del subsecretario es que todas las expensas sean iguales y que sirvan de publicidad de gestión del GCBA. Dejando al margen de que es un exceso arbitrario del organismo pretender imponer un rótulo, leyendas o prohibir los logos e imponer un orden en la información (lo que se discutirá, eventualmente, en otro ámbito), el único efecto real que tendría la medida es robar la cualidad de las liquidaciones de adaptarse a las necesidades reales del consorcio en cuestión.

Comparen con los balances de las empresas los que, a diferencia de las expensas, son públicos y donde el Estado tiene un interés directo. Jamás alguien pretendió que los balances sean todos exactamente iguales o que en su rótulo, pagado por la empresa, diga por ejemplo "Programa balances claros para que los empresarios se porten bien". Al contrario, lo único que se pide es que se cumpla con ciertas normas y se incluya cierta información.

Este tipo de modelo favorece exclusivamente a las empresas proveedoras de este servicio, cuyo costo se trasladará indefectiblemente en las expensas y más aún al personalizar las mismas. Consideramos que si pueden coexistir ambas alternativas sería lo más natural y menos oneroso para el ciudadano.

3.- Carencia total de definiciones técnicas

Si se omiten todas las normas para la elaboración de las expensas y el "modelo" es solo una pieza gráfica, es imposible de cumplir porque no queda claro qué es a título de ejemplo y qué es una pauta obligatoria.

Es lamentable que por buscar simplicidad estén creando una fábrica de conflictos.

Para dar solo dos ejemplos:

- La pieza gráfica está en formato A4. ¿Está prohibido el formato Oficio o se usó A4 como un ejemplo?

- En el "modelo" aparecen Gastos A, Gastos B y Gastos C. Si el consorcio tiene solo Gastos A, ¿Es obligatorio poner otras dos columnas en cero?

A ustedes les parecerán evidentes las respuestas para estos dos ejemplos, pero avanzando en el análisis y teniendo en cuenta las exigencias de los reglamentos, las circunstancias particulares y las disposiciones de las asambleas verán que para que este cambio sea serio hay que trabajar en los detalles (en este aspecto, rescatar lo positivo de la 2450).

Y jamás este cambio será serio ni mejorará la vida de la gente si la motivación principal del GCBA es, como parece evidente, publicitaria.

No se menciona nada respecto a la cuota extraordinaria o fondo de reserva.

4.- Se incorporó en este borrador una diferencia que en la práctica se vuelve más complicada de implementar para las pequeñas administraciones: la pretensión de que la liquidación sea individual.

Que el documento incluya una parte personal por unidad, cuando técnicamente no es indispensable, arrojará a miles de pequeños administradores que son muy laboriosos pero no dominan demasiado las técnicas de la computación a la necesidad de recurrir a asesoramiento externo y más horas de trabajo.

Esto no es un detalle menor, ya que la consecuencia de esto, poco o mucho, es más aumento de expensas.

Siempre esperamos que el GCBA, antes de continuar atormentando a los propietarios de edificios con onerosas normativas, analice lo que sucedió con la propiedad horizontal desde la sanción de la Ley 3254.

Si tuviera la humildad de hacerlo descubrirá, entre otras cosas:

- Que cientos de administradores (los malos o los buenos) dejaron la actividad.

- Que hoy es difícil conseguir un administrador con referencias sólidas y que esté dispuesto a tomar edificios.

- Que los honorarios de los administradores de la CABA se van despegando de los de otras ciudades del interior (comparen con La Plata) a raíz de las mortificaciones a las que son sometidos por el GCBA.

- Que las expensas de los edificios de la CABA se están descontrolando, y que cuando tengamos recesión se creará una crisis de expensas impagas sin precedentes.

Rogamos tenernos en consideración y también elevar nuestras observaciones a los funcionarios que resuelven.

Esperamos que nuestro punto de vista les resulte de utilidad.

AtentamenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adrián Hilarza

Secretario

Asociación Civil AIPH


Efemerides: El 11 de febrero de 1859, murió el obispo José Eusebio Colombres, considerado el fundador de la industria azucarera tucumana.


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

No se encuentra registrada laboralmente

Buenas tardes.

Mi consulta es la siguiente: por acta de asamblea de copropietarios se decidió despedir a una persona encargada de relizar, con carácter de suplencia, la limpieza de un edificio y la misma no se encuentra registrada laboralmente.

A ello debemos sumarle que la persona a quien reemplaza en las labores de limpieza trabaja desde hace 13 años en el edificio y tampoco se encuentra registrada ante la AFIP ni bajo ningún contrato de trabajo.

Considero que esta decisión tomada bajo la influencia o sugerencia de la administración que ofreció contratar a una empresa de limpieza de su confianza, genera un grave perjuicio al edificio, ya que el mismo tiene la obligación de registrar a ambas personas que realizan la limpieza; pues lo contrario implica una demanda laboral de tal magnitud que los propietarios no han medido al tomar esta decisión.

La administración dilató a 10 días la expedición de la copia del acta de asamblea donde se tomó entre otras decisiones, las mencionadas, lo cual obstaculiza la posibilidad de reveer claramente las decisiones mencionadas.

¿Se puede solicitar a la administración que no innove sobre dichas medidas que afectan gravemente al consorcio y volverlas a tratar en una asamblea extraordinaria?

Saludos.

Carmen [CABA]

(21/01/2014)

Estimada Carmen:

De su consulta que el administrador del consorcio hace caso omiso a la legislación laboral y ha incurrido con su conducta en "fraude laboral".

La falta de registración de ambos trabajadores es sancionada por la Ley 2.2013 con multas de gran costo. La situación se agrava ante el despido que, aún cuando sea verbal, permite al empleado solicitar la registración desde la fecha de ingreso teniendo el consorcio 30 días para efectuarlo y para el supuesto de incumplimiento iniciar las acciones judiciales por haberse violado sus derechos.

Además el consorcio deberá enfrentar acciones judiciales por la falta de aportes y contribuciones con el SUTERH, FATERyH, OSPERyH y la AFIP.

Le sugiero que converse con los empleados para informarse si han recibido una carta documento despidiéndolos o bien han sido notificados verbalmente de ello; y en su caso si han intimado al consorcio para que se los registre en el plazo indicado precedentemente.

Entiendo que la gravedad de la conducta del administrador merita su denuncia ante el órgano competente ante el cual deberá rendir cuentas debiendo renunciar a su cargo y enfrentar todas las responsabilidades de su inconducta.

En cuanto a solicitar otra asamblea, no creo que sea el camino indicado ya que la asamblea que menciona debe ser declarada nula por haber ratificado una situación de ilegalidad que el administrador no debió permitir.

Otra alternativa es intimar al administrador para que registre al personal "en negro" desde la real fecha de su ingreso, con el sueldo que percibe que debe estar de acuerdo con las pautas salariales fijadas por al CCT 589/10 y con su real categoría.

Los copropietarios deben entender que no pueden legitimar con su voto una conducta que va en contra de las normas del derecho del trabajo por lo que le sugiero hagan una reunión informal para solucionar un conflicto que como Ud. bien dice puede aparejarle al consorcio un alto costo.

Le saluda cordialmente.

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Efemerides: El 12 de febrero de 1817, el ejército del general José de San Martín libró la batalla de Chacabuco (Chile) y venció a las tropas realistas. 


Rincón Solidario

Dr. Alberto Anibal GabásContesta el Dr. Alberto Anibal Gabás

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Rincón Solidario

Me dejaron construirla de palabra

Estimados profesionales:

Vivo en una casa multifamiliar, bajo el régimen de propiedad horizontal, que tiene 5 departamentos o unidades funcionales.

Dentro del límite de mi unidad funcional -en el espacio de patio de uso exclusivo- amplié y edifiqué una habitación.

Los demás copropietarios me dejaron construirla de palabra porque no existe consorcio, ni expensas, ni actas, ni reuniones.

Pasados más de cuatro años, uno de los copropietarios me denunció la ampliación ante la municipalidad y etc.

Mi pregunta es: ¿Existe la posibilidad de que me hagan un juicio o se puede interpretar (como lo que fue realmente) de que hubo un consentimiento de hecho?

Es decir, mi pregunta puntual es ¿Cuánto tiempo tiene un copropietario para iniciar acciones legales por una ampliación no autorizada?

Aclaro que desde la fecha que edifiqué la ampliación pasaron más de 7 años pero a pesar de ello tengo la preocupación.

Desde ya muchas gracias.

Atte

Ana [Paraná / Entre Ríos]

(24/01/2014)

Hola Ana:

El plazo para entablar la demanda depende del tipo de acción judicial que se pretenda interponer. Si se opta por la acción interdictal de obra nueva, el plazo está vencido pues es de un año desde que la obra está teminada o próxima a terminar. En cambio si se utiliza la acción del Art. 15º de la Ley de Propiedad Horizontal (13.512) el plazo es de 10 años. 

Pero no basta con conocer estos plazos para la viabilidad de la acción, pues en este último caso si la demanda la efectúa el consorcio, solo debe acreditar que se violó la ley, en cambio si la entabla uno o más propietarios deben además probar que esa obra le produce un daño. No basta argumentar que es antirreglamentaria o violatoria de la ley. De todas formas esta respuesta si bien es la que corresponde, el éxito del juicio (ganarlo) depende de otras circuntancias de hecho (el silencio de los consorcistas durante tantos años puede esgrimirse como un consentimiento tácito, la utilización del principio de los actos propios, la buena o mala fe de los actores, etc.) que ameritan la consulta particular con un letrado.

Saluda

Alberto Anibal GabásEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Alberto Anibal Gabás, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de numerosos libros sobre el tema es Conjuez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ha obtenido en el 2004 y 2005 el segundo y primer premio sobre los ensayos "Derecho sobre Construcción en el Régimen de Dominio Horizontal" y "Condominio y Propiedad Horizontal. Suma y Producto de la Voluntad Colectiva" respectivamente. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a albertogabas22@hotmail.com.


Efemerides: El 13 de febrero de 1886, nació en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra".


Rincón Solidario

Dr. Juan Antonio CostantinoContesta el Dr. Juan Antonio Costantino

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Modelo de contrato

Buenos dias

Estoy por alquilar una cochera, el dueño me dijo que no hacía contrato pero yo quiero hacerlo.

¿Uds. serían tan amables de darme un modelo?

Lo que encontré en Internet es de España y no de aquí.

Muchas gracias.

María.

(02/01/2014)

Estimada lectora:

Lamentablemente en esta ocasión no podemos expedirnos sobre lo que ud. busca, ya que excede notoriamente una inquietud académica.

Además es altamente peligroso para Ud. manejarse con modelos que no se ajusten a la realidad concreta de la situación.

Por suerte Ud. advirtió a tiempo que su "modelo" se ajustaba a la legislación española y está en condiciones de corregir su punto de vista.

La mejor orientación que le puedo dar es que consulte a su abogado de confianza y evite trajes jurídicos  "de confección".

Saluda a Ud. muy atte.

Dr. Juan Antonio CostantinoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnetbiz.com.ar


Efemerides: El 14 de febrero de 1820, murió el médico Cosme Mariano Argerich, quien había asistido a heridos de ambos bandos en las Invasiones Inglesas, y había sido gratuitamente médico en la cárcel.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Ensució pisos y paredes

¡Buenas tardes!

¿Puede un consorcista tomarse las atribuciones, de debitar de las expensas comunes -que le fueron liquidadas previamente- los gastos por la limpieza en el salón de su propiedad?.

El taponamiento en una cañería de desagüe primario del edificio -que baja por una columna que se encuentra en el interior de dicho salón- hizo mucha presión ocasionando la rotura de la tapa de inspección, ensuciando pisos y manchas en pared.

Muchas gracias

Roberto

(28/01/2014)

Estimado Roberto: 

“...la Ley 13.512 es muy clara, el pago de expensas es una obligación que pesa sobre el propietario en forma lisa y llana. Sin posibilidades, en principio, de estar condicionado por algún factor.

El consorcio sólo se nutre del recupero de los gastos que él mismo genera, y si por cualquier causal no los percibe comienza un desequilibrio que sólo se ajusta cuando los otros propietarios aportan por el faltante. Pero la consecuencia es que las expensas aumentan.

La Dra. Highton ha sostenido que “si corresponde al consorcio reparar una unidad es irrelevante que el consorcista esté o no al día con el pago de las expensas, pues jurídicamente no existe correlación entre el abono de cada uno y la necesidad de conservación y obligación de mantenimiento, aunque de hecho puede ocurrir que, si son varios los que no pagan, no se tenga el dinero disponible para efectuar los arreglos, y éstos deban postergarse. La realización de los trabajos no debe depender del pago del concreto propietario del específico departamento en juego” (conf. Highton, Elena I., “Propiedad horizontal y prehorizontalidad”, Derechos reales, vol. 4, 2000, Ed. Hammurabi, p. 402; cita la autora un fallo de la sala L, del 28/6/1991).

Quiere decir, como claramente lo manifiesta la jurista, que no es un eximente de no reparar la unidad que se encuentra afectada el que ésta esté morosa o que el consorcio no cuente con el dinero para efectuarlo.

Ante esta situación, y conforme lo manifestado precedentemente no le asiste ningún derecho al propietario afectado para dejar de abonar las expensas y pretender cobrarse estos arreglos compensando con las expensas que adeuda.

La jurisprudencia así lo ha sostenido:

Primer caso

“Aun cuando se hayan comprobado daños en la unidad de la accionante, que habrían de tener su origen en filtraciones provenientes de partes comunes (azoteas y frente del edificio), corresponde desestimar la demanda si el reclamante se hallaba en mora en el cumplimiento de su obligación de pagar expensas cuando demandó al consorcio el cumplimiento de la obligación simultánea que éste tiene de satisfacer los intereses comunes con lo recaudado por el ente consorcial, ya que esta pretensión se torna inviable a la luz de lo prescripto por el art. 510 CCiv., que enuncia un factor impeditivo de mora, consistente en el incumplimiento de las obligaciones correlativas a cargo de quien denuncia la mora del adversario.” (Baldacci, Nora I. v. Consorcio Ayacucho 489/99 s/daños y perjuicios, CNCivil, Sala J, 31 de Mayo de 2005).” 

Segundo caso

“CNCiv Sala F, 26/09/2007, Calomite, Alberto c. Consorcio de Prop. Av. Pueyrredón 1774/78 y otro (LA LEY 30/11/2007)

Hechos

El propietario de una unidad funcional reclamó al consorcio la repetición de los gastos abonados en juicios ejecutivos y solicitó la compensación de los intereses aplicados por la mora en la cancelación de las expensas con la indemnización por filtraciones reconocida judicialmente. El juez de primera instancia rechazó la demanda, sentencia que fue apelada y confirmada por la Cámara.

Sumarios

1. Resulta improcedente la compensación solicitada por el copropietario en orden a los intereses por mora en el pago de las expensas comunes, ya que aquel modo de extinción sólo es posible entre obligaciones líquidas y exigibles, y la indemnización por filtraciones y otras causas que le fue reconocida a aquél mediante sentencia judicial, es de fecha posterior al momento en había dejado de pagar las expensas.

2. El consorcio de copropietarios podrá exigir el pago de las expensas comunes al propietario que reclama reparaciones en su unidad funcional, pues el art. 1201 del Código Civil no resulta aplicable en tanto aquella disposición se funda en la reciprocidad e interconexión de las prestaciones; y en el régimen de propiedad horizontal el cobro de expensas no queda supeditado necesariamente al cumplimiento por el consorcio de las reparaciones que deban realizarse en las unidades funcionales. …Como la compensación sólo es procedente entre obligaciones líquidas y la sentencia que reconoce judicialmente la indemnización al actor por filtraciones y otras causas, es posterior al momento en que el reclamante había dejado de pagar las expensas dos años antes de que se dictara dicho pronunciamiento, no resulta procedente la compensación pretendida. Debe recordarse que ésta no puede ser declarada de oficio, sino que debe serlo a pedido de parte. De modo tal que desestimada la defensa referida a la existencia de crédito líquido con anterioridad a la mencionada sentencia, no cabe duda de que fueron adecuadamente impuestos a cargo del deudor de las expensas los intereses hasta el efectivo pago de los respectivos reclamos, los gastos y los honorarios correspondientes a los juicios ejecutivos. Con respecto al último juicio ejecutivo debe destacarse que el ejecutado –aquí actor– ni siquiera opuso excepciones (ver fs. 327 vta) y no surge que haya solicitado compensación una vez dictada la sentencia en el expediente n° 53.021/93, tiempo en el que pudo contarse con suma líquida.

Dado que sólo a cada una de las partes compete la atribución de alegar la compensación, pueden optar por el mantenimiento de la independencia de las obligaciones o bien por la compensación que fuese procedente (Jorge J. Llambías, “Obligaciones” T. III, p. 239, n° 1953, Perrot, Bs. As. 1973), como en los dos primeros ejecutivos vinculados con este proceso se desestimaron las excepciones de compensación con fundamento en que no se cumplían las exigencias previstas en las normas procesales y como la compensación invocada en estos autos también fue desestimada por las razones expuestas anteriormente, habiéndose ejecutado independientemente tanto los créditos por expensas como el correspondiente a la indemnización a favor del actor, sin que se solicitara la compensación una vez establecidas las sumas líquidas, la repetición pretendida en este proceso pierde todo sustento.”

El Dr. Bartolomé Orfila - consultorio legal del administrador / 26 de junio de 2006 / Nº 128- ha opinado al respecto: ”... la obligación del pago de las expensas es pura y simple, es líquida y exigible desde su vencimiento y no está sujeta a probanzas ni condiciones de ningún tipo".

En cambio, el derecho del propietario respecto de las reparaciones es litigioso, debe ser materia de un juicio de conocimiento con amplitud de prueba y, recién tras su tramitación, el tribunal puede llegar a considerarlo acreedor de una suma de dinero en concepto de indemnización.

Mientras ello no ocurre, el propietario no detenta ningún crédito compensable con su obligación de pagar las expensas, por lo que no podría sustraerse a ella.

Solamente una vez terminado un proceso judicial y existiendo una liquidación aprobada y firme que convierta al consorcio en deudor del nombrado, si en ese momento existiera una deuda de expensas pendiente de pago, en la medida en que ambas obligaciones –para ese entonces– resultaran líquidas y exigibles, podría recién en esa oportunidad, plantearse la compensación.Se trata de pretensiones completamente diferentes, no compensables entre sí, por cuanto, en rigor, la naturaleza de la obligación del pago de las expensas nunca puede ser condicionada por cualesquier otro hecho u omisión por parte del consorcio.”

Conclusión: El consorcio debe reparar los daños que produzcan sus partes comunes , no existiendo eximente alguno, la falta de dinero, que deberá ser aportado por todos los propietarios, debiendo necesariamente el administrador convocar a una asamblea para obtener los recursos. El propietario debe pagar, sin excusas, al vencimiento de las expensas, caso contrario será moroso y podrá requerírsele el pago judicialmente. ”Consorcios | 23/10/13 Reparaciones pendientes y pago de expensas ¿La deuda por expensas es compensable con daños ocasionados por el consorcio que aún no se han reparado en una unidad funcional? Por Diana C. Sevitz [Consorcios , IPS | 23/10/13]

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemerides:  El 15 de febrero de 1811, nació en San Juan el escritor, periodista, político, educador y presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, autor de "Facundo" y "Recuerdos de provincia".


Correo de Lectores

El último de enero

¿Me podrían enviar el último boletín de enero? 

Muchas gracias

Nicanor

(20/01/2014)

Estimado Nicanor, para que no te falte ninguno de los boletines, están todos disponibles en nuestro sitio www.pequenasnoticias.com.ar .

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasUna vez allí, deberás hacer un clic en el ícono que tiene por dibujo un diario, ubicado arriba y en el centro de la ventana principal.

Así podrás tener todos los boletines ordenados por año, por número y por fecha. Cualquier inconveniente no dudes en volvernos a escribir.

Un saludo grande.

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Efemerides: El 16 de febrero de 1835, el general Juan Facundo Quiroga fue asesinado en Barranca Yaco (Córdoba) por una partida al mando de Santos Pérez. 


Correo de Lectores

¿Días u horas?

Buenas tardes, la consulta es sobre una empleada jornalizada (trabaja 2 horas, 2 veces a la semana) pero que cobra su sueldo mensualmente. 

La duda se me presenta cuando completo los datos complementarios del F.931 de AFIP: ¿Debo completar 30 días trabajados porque cobra por mes, los días efectivamente trabajados en el mes o la cantidad de horas trabajadas en el mes? 

¡Desde ya muchas gracias!

Analía

(27/01/2014)

Hola Analía, en realidad todos los trabajadores del sector de la propiedad horizontal cobran mensualmente, a diferencia de otros sectores que los hacen de manera quincenal o por otros períodos. En el caso del trabajador jornalizado del que hablás, en el Formulario 931 debés indicar la cantidad de horas que trabaja en lugar de los días.

Un saludo grande.

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Efemerides: El 17 de febrero de 1948, murió en Buenos Aires el notable cirujano Enrique Finochietto quien había creado novedosos modelos de pinzas quirúrgicas, y un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio.


Correo de Lectores

Vacaciones personal jornalizado

Buenas tardes: quizá contestaron ya esta pregunta infinidad de veces, pero me encuentro trabada en cómo debo liquidar al personal jornalizado no más de 18 hs. semanales.

Las dos empleadas que tengo se toman vacaciones ahora en febrero, ¿Cómo debería liquidarles? A ambas le corresponden 12 días hábiles.

Muchas gracias.

Vane

(04/02/2014)

Hola Vane, como vos decís varias veces hemos respondido esta pregunta pero no viene mal recordarlo. Debería preguntarte antes cómo venía gozando sus vacaciones este trabajador porque no se puede cambiar la forma en que lo venía haciendo siempre que cumpla con lo que dice el convenio colectivo, cuál es su antigüedad y cómo calculaste los 12 días hábiles que le corresponden de vacaciones. Además: ¿cuáles serían los días "hábiles" para este trabajador?

El CCT dice al respecto: "...d) Los/as trabajadores/as suplentes gozarán de las vacaciones totales establecidas en el inciso c) cuando trabajen más de la mitad de los días laborables comprendidos en el año calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes.

Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará".

Pasando en limpio este inciso podemos resumir que:

1) Le corresponden 1 por cada 20 días trabajados pero el valor a abonar por ese día de vacaciones depende de la antigüedad del trabajador.

2) Con una antigüedad hasta los 5 años, debería cobrar lo que actualmente estipula la escala salarial por esa jornada o por esa hora; si su antigüedad supera los 5 años y hasta los diez el valor debería ser del doble, y si supera los diez debería ser el triple.

3) Por lo tanto la cantidad de días que se corresponde no varía sea cual sea su antigüedad y los días en que debe gozar sus vacaciones son los mismos días en que trabaja. Si trabajara sábados y domingos, las vacaciones las tiene que tomar en esos días.

Espero haber podido ayudarte. Un saludo grande.

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Efemerides: El 18 de febrero de 1800, nació en Amboy (Córdoba) Dalmacio Vélez Sarfield, autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio. 


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 514 [ DXIV ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 5 de Febrero de 2014

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


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Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

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