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Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 16 de Octubre de 2013 - Nº: 506

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El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Los consorcios consumen en un año dos veces y media más de los que el Gobierno porteño recauda en ese período en concepto de ABL.Expensas 2012

Los consorcios gastan casi 7 mil millones por año

Según una encuesta realizada por Pequeñas Noticias, los consorcios porteños gastan más de 6,9 mil millones de pesos anuales De ese monto la mitad serían sueldos, aportes y contribuciones La AFIP recibiría $845 millones, el gremio $409 millones e Ingresos Brutos de la CABA $103 millones.

[BPN-16/10/13] Según una encuesta realizada entre sus lectores por Pequeñas Noticias, los consorcios porteños consumirían casi 7 mil millones de pesos anuales. Para tener una idea de su magnitud hay que tener cuenta que esta cifra es un cuarto del total que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA) recaudó por todo concepto durante el 2012, un tercio de lo que percibió por Ingresos Brutos (IB), dos veces y media más de lo que ingresó en concepto de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y cuatro veces más del total cobrado por patentes a los automotores.

Jorge Scampini junto a sus compañeros de panel durante su disertación en la 1º Jornada de Propiedad Horizontal.Cr. Jorge Scampini

Ciencias Económicas no está impulsando una colegiatura

El Cr. Jorge Scampini, presidente de APARA, desmintió que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires esté impulsando una colegiatura Salió así al cruce de la tajante negativa del presidente de la Liga del Consorcista a que se cree un Colegio Público de Administradores en la CABA.

Sede del Registro Público de Administradores de Consorcios porteño en la calle Patricias Argentinas 277.Registro Público de Administradores

Este año se inscribieron 716 administradores

En lo que va del 2013 se inscribieron casi tantos administradores como en todo el 2012 El padrón creció un 15% y de continuar la tendencia llegará a ser un 20% mayor que el del año pasado.

Diputada Cornelia Schmidt-Liermann.Consorcistas a paritarias

El proyecto de Schmidt-Liermann ya llegó al Congreso

En los primeros días de este mes, la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que prohíbe a los administradores representar a los consorcistas en paritarias Comenzó también una campaña de recolección de firmas por Internet para apoyar la iniciativa.


Correo de Lectores

Nuevos teléfonos de Administración Molina

(11/10/2013)


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Rincón Solidario

Tengo una cochera fija

Dr. Cristóbal Orlando Ruano


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Avisos Clasificados

Ofrecidos

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Octubre/13

Nueva escala para octubre

El primer mes del último trimestre del año 2013 viene con nueva escala salarial como lo indicó la resolución 637/2013 Si se comparan los nuevos valores con los de la escala anterior, los distintos básicos de convenios aumentaron entre un 7.2% y un 8.2% mientras que los adicionales lo hicieron entre un mismo 7.2% y un 8%.


Correo de Lectores

El Valor Vivienda

(09/10/2013)


Correo de Lectores

45 o 44

(09/10/2013)


Correo de Lectores

Aportes y contribuciones

(11/10/2013)

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

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Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios

Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)

Matafuegos Dicar SRL

Administración Molina

AIPH

CAPHyAI: Nuevo Libro de Datos 2010/11/12

Calden Desinfecciones

EdiSeg - Edificio Seguro Consultora

Administración Staino SA


Los consorcios consumen en un año dos veces y media más de los que el Gobierno porteño recauda en ese período en concepto de ABL.

Los consorcios consumen en un año dos veces y media más de los que el Gobierno porteño recauda en ese período en concepto de ABL.

Expensas 2012

Los consorcios gastan casi 7 mil millones por año

[BPN-16/10/13] Según una encuesta realizada entre sus lectores por Pequeñas Noticias, los consorcios porteños consumirían casi 7 mil millones de pesos anuales. Para tener una idea de su magnitud hay que tener cuenta que esta cifra es un cuarto del total que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA) recaudó por todo concepto durante el 2012, un tercio de lo que percibió por Ingresos Brutos (IB), dos veces y media más de lo que ingresó en concepto de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y cuatro veces más del total cobrado por patentes a los automotores.

La mitad del total anual de la recaudación para expensas de los consorcios se destinaría a sueldos, aportes y contribuciones: $3,46 mil millones de pesos. De este importe $845 millones corresponden a la AFIP, $409 millones al gremio y $141 millones a las Aseguradores de Riesgo de Trabajo (ART). Los encargados, en mano, habrían recibido $2,064 millones de pesos.

La encuesta se realizó entre los participantes del grupo que este medio tiene en Facebook los cuales proporcionaron el valor total de los gastos realizados durante el último año de 3.272 unidades funcionales ubicadas en diferentes barrios de esta ciudad. Este valor ascendió a 28,71 millones de pesos lo que permitió determinar que las expensas promedio de cada departamento fueron de 731 pesos mensuales.

Según el relevamiento que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el 2010 en la CABA había 788.791 unidades funcionales bajo el régimen de propiedad horizontal [BPN Nº 444 del 21/09/11: "El 39% de los consorcistas del país vive en la CABA"].

Si se multiplican las expensas promedio censadas por esta cantidad de departamentos los consorcios estarían gastando casi 577 millones de pesos mensuales, lo que representaría 7 mil millones de pesos anuales. Los valores exactos son $576.931.677 por mes y $6.923.180.123 por año.

El costo laboral

Según entidades de administradores y consorcistas, entre un 40% y un 60% del total de las expensas se destinan a sueldos, aportes y contribuciones (costo laboral) y el resto a abonos, mantenimiento y honorarios. Si se toma el promedio entre consorcios que tienen muchos empleados y los que tienen pocos (o ninguno) la incidencia del costo laboral sería de un 50% del total de lo recaudado y su monto anual ascendería a unos 3,46 mil millones de pesos o 288,5 millones de pesos mensuales.

De este valor anual el empleado recibiría en mano 2 mil millones de pesos. En concepto de aportes se le dedujeron de su salario unos 548 millones de pesos anuales y los propietarios abonaron en concepto de contribuciones 847 millones de pesos.

La AFIP, el gremio y la ART

El total de aportes y contribuciones que abonan los consorcios por año suma 1.396 millones de pesos. El 61% de esa cifra la recauda la AFIP ($845.597.210 por año) en concepto de: jubilación (21,17%), ANSSAL (1,35%), Asignaciones Familiares (4,44%), Fondo Nacional del Empleo (0,89%) e INSSJP (4,5%). Los porcentajes de todos estos conceptos suman 32,35% del total de los sueldos brutos.

El gremio recaudó del total de aportes y contribuciones un 29% ($409.075.621) que está compuesto por: Obra Social (7,65%), cuota sindical (2%), SERACARH (0,5%), Caja de Protección a la Familia (2,5%) y el seguro de maternidad, vida, desempleo y discapacidad establecido en el Art. 27º del Convenio Colectivo de Trabajo (3%). Todos estos porcentajes suman un 15,65% del total de los sueldos brutos.

Puntualmente el SERACARH habría recaudado el año pasado 13 millones de pesos mientras que por el seguro del Art. 27º los consorcistas habrían abonado más de 78 millones de pesos.

La ART percibe en promedio un 2% del total de los aportes y contribuciones: casi 142 millones de pesos por año. A los efectos de este trabajo se tomó una alícuota de 5,43% del sueldo bruto.

Las expensas y la CABA

Según informó el Gobierno de la CABA en su Anuario Estadístico del 2012 la ciudad recaudó durante ese período un total de 27,84 mil millones de pesos. Los consorcios habrían gastado durante el 2012 un 24% de esa cifra: 7 mil millones de pesos.

Del total recaudado, la ciudad ingresó a sus arcas el 75% en concepto de Ingresos Brutos: unos 20 mil millones de pesos. El total de las expensas anuales de los edificios representó el 33% de este valor y los Ingresos Brutos pagados anualmente por los consorcistas habrían rondado los 103 millones de pesos.

Por otra parte, el ABL representó durante el 2012 el 10% del total de ingresos percibidos por la ciudad. Fue de unos 2,74 mil millones de pesos y el gasto que representan las expensas lo superó en un 253%.

Por último, el total anual de las expensas porteñas superaron la recaudación por patentes sobre vehículos –unos 1,66 mil millones de pesos- en un 418%Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

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Efemérides consorciales: el 22 octubre de 2010, la CAPHyAI denunció ante el INADI que los administradores estaban siendo discriminados por el GCBA ya que -a través de la obligación de contratar un seguro de caución profesional o presentar una DDJJ- pretendía "vedar el acceso a una profesión u oficio en función de riquezas económicas".


Jorge Scampini junto a sus compañeros de panel durante su disertación en la 1º Jornada de Propiedad Horizontal.

Jorge Scampini junto a sus compañeros de panel durante su disertación en la 1º Jornada de Propiedad Horizontal.

Cr. Jorge Scampini

Ciencias Económicas no está impulsando una colegiatura

[BPN-16/10/13] El Cr. Jorge Scampini, presidente de APARA (Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina), desmintió que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) esté impulsando la creación de un Colegio Público de Administradores de Consorcios para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aclaró que la asociación que preside está tratando de conseguir "la unión de todas las entidades que defienden los intereses de los administradores con el objetivo común de profesionalizar la actividad de los administradores de consorcios".

De esta forma, el lunes 7 de octubre, el presidente de APARA salió al cruce de la tajante negativa a la creación de un Colegio Público de Administradores que el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista, había expresado el 15 de septiembre pasado mediante un correo de opinión que publicó este medio [BPN Nº 505 del 2/10/13: "Volvamos a decir 'NO' a una Corporación Única de Administradores de Consorcios"].

El Cr. Scampini -según su perfil en LinkedIn- es subsecretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA desde marzo de 2010 y consejero titular por el Claustro de Graduados de esa misma Facultad desde marzo de 2004. Es también profesor asociado del Seminario de Administración de Consorcios y profesor adjunto del Seminario de Administración, del Seminario de Contador Público (SIPA) y de Administración de la Producción de esa misma casa de altos estudios.

Archivo I

Es de recordar que durante la 1º Jornada de Propiedad Horizontal que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el 29 de agosto, Jorge Scampini expresó a los asistentes que, compartiendo la opinión de otros colegas, había que "hacer una colegiación".

Puntualmente declaró: "yo creo que, para ir cerrando, la tarea del administrador ya no es la tarea del viejo administrador que simplemente iba, supervisaba el consorcio y a fin de mes hacía la liquidación de expensas. Hoy la tarea de un administrador es la tarea de un profesional. Comparto la opinión de los colegas que hay que hacer una colegiación. Habría que hacer una carrera. Nosotros –acá dentro de la casa de estudios- estamos ya pensando en un curso de posgrado, mínimo [de] dos años […]. Para ir cerrando, yo creo que hay que ir armando el tema del administrador como profesional, el administrador que defienda los intereses de los propietarios. Pero también necesitamos alguien que defienda nuestros propios intereses. Gracias".

Archivo II

Ocho días después, el viernes 6 de septiembre, durante el curso de una entrevista telefónica concedida a este medio sobre APARA, la asociación que Scampini está creando, había reconocido estar de acuerdo con una colegiatura para los administradores, estar trabajando en ese sentido con las restantes entidades colegas y estar organizando en la Facultad de Ciencias Económicas un desayuno de trabajo sobre el tema.

Pequeñas Noticias: Adelantaste algo sobre el tema de la colegiatura: ¿en principio ustedes están de acuerdo en que haya una colegiatura?.

Jorge Scampini: estamos de acuerdo en que haya una colegiatura. Es más, estamos armando el primer desayuno de trabajo para -suponemos nosotros a mediados de octubre como quedamos en la jornada- juntarnos con todas las demás asociaciones y empezar a trabajar en ese camino.

Creo que si todas las asociaciones que representan al mercado de los administradores nos ponemos todos con la misma mira, con el barco apuntando para el mismo lado, creo que la Legislatura no va a poder decir que no a un trabajo en conjunto de muchas asociaciones.

Sobre eso [...] va a haber un desayuno de trabajo alrededor del 15 de octubre de 9 a 11 de la mañana en la Facultad de Ciencias EconómicasEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: el 29 de octubre de 2011, Jorge Hernández, presidente de FRA, calificó de "carnicero del Registro Público de Administradores" al Dr. Juan Manuel Gallo, director de Defensa del Consumidor: "Gallo mató a 3.500 administradores: los que no se reempadronaron", disparó Hernández.


Sede del Registro Público de Administradores de Consorcios porteño en la calle Patricias Argentinas 277.

Sede del Registro Público de Administradores de Consorcios porteño en la calle Patricias Argentinas 277.

Registro Público de Administradores

Este año se inscribieron 716 administradores

[BPN-16/10/13] Durante los primeros nueve meses de este año se inscribieron 716 nuevos administradores en el Registro Público de Administradores (RPA) porteño, casi la misma cantidad que durante todo el 2012. Al día de hoy el padrón de esa repartición local creció un 15% y de continuar esta tendencia a fin de año el registro habrá crecido un 20% con respecto al año anterior.

Durante el año 2012 se registraron 719 administradores nuevos y en lo que va del 2013 se incrementó la cantidad de profesionales registrados a un ritmo de casi 80 administradores por mes. Si se mantiene esta tendencia hasta fines de diciembre de este año se habrán incorporado durante el 2013 955 profesionales y el padrón total sumará 5.712.

Estos datos surgieron del análisis del padrón de administradores inscriptos que el RPA publicó en el sitio Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a principios de octubre.

Los números

A fines de diciembre de 2012 había inscriptos en el padrón general del RPA porteño 4.757 administradores y el primer número de matrícula otorgado en enero de 2013 fue el 8.715.

Para entender la cifra total de registrados en lo que va del año (5.473) hay que sumar al padrón total del año pasado (4.757) los 821 inscriptos nuevos de este año, restar 120 matrículas dadas de baja y cuyas números pertenecen al año anterior y sumar 15 administradores nuevos que recibieron también números que corresponden al 2012Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: el 30 de octubre de 2006, en el Salón San Martín se realizó el encuentro la "Problemática de los consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires" en el cual los disertantes coincidieron en que "uno de los principales problemas de los propietarios es la baja participación y su falta de interés".


Diputada Cornelia Schmidt-Liermann.

Diputada Cornelia Schmidt-Liermann.

Consorcistas a paritarias

El proyecto de Schmidt-Liermann ya llegó al Congreso

[BPN-16/10/13] El pasado 4 de octubre, la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley con el objetivo de prohibir a las entidades de administradores de consorcios representar, como empleadores, a los propietarios de los departamentos en las negociaciones paritarias.

En este mismo sentido comenzó una campaña de recolección de firmas por Internet para "que los consorcistas tengan representación en las paritarias de los encargados de edificio". Su petitorio lo inició el lunes 7 de este mes en el sitio www.change.org y al momento de la confección de esta nota -una semana después- contaba con 75 firmas de adhesión.

En esa página la diputada argumentó en su objetivo de adherir firmas que los salarios "de los encargados de edificio aumentó este año un 40%. Actualmente el sueldo de éstos se fija unilateralmente, en un acuerdo que hace el Ministerio de Trabajo con el gremio de los encargados (SUTERH) cuando los que pagan los sueldos a los trabajadores (los propietarios) no pueden participar en dicha negociación, algo que es completamente injusto". El petitorio está dirigido al Congreso de la Nación.

El proyecto final

El proyecto que presentó Schmidt-Liermann en la Cámara de Diputados de la Nación lleva el número 6886-D-2013 y consta de cuatro artículos de los cuales uno es de forma.

El artículo 11º

El primer artículo propone modificar el artículo 11º de la Ley 13.512 (Ley de Propiedad Horizontal) y en su segundo párrafo establece que "los propietarios y personas físicas o jurídicas con poder suficiente, podrán fijar qué organización civil los representará con legitimación suficiente en las negociaciones colectivas de salarios y relaciones laborales de sus empleados ante la Autoridad de Aplicación que correspondiere".

A continuación agrega que "en las oportunidades mencionadas en el párrafo anterior, podrán votar en asamblea, su representación en las negociaciones colectivas de salarios y relaciones laborales de sus empleados, pudiendo elegir para ello a concejales del municipio y/o comuneros siempre y cuando no fuere incompatible con el cargo, exista consentimiento de su parte y este actuar fuere ad honorem".

El artículo 11º bis

El segundo artículo de su iniciativa propone crear un artículo 11 bis cuyo texto sería: "El administrador actuará en nombre del consorcio siguiendo sus instrucciones, con facultades esencialmente revocables, regulando su actuación conforme a las reglas dispuestas en esta ley y sujeto a los términos del reglamento de copropiedad, no existiendo en la ley, ni en los reglamentos respectivos, mandato especial hacia los administradores para representar a los consorcios, copropietarios o consorcistas en convenciones colectivas de trabajo.

Prohíbase a las Cámaras, Asociaciones o Uniones de Administradores o similares a representar a los propietarios y administradores de consorcios.

En las negociaciones colectivas de salarios y relaciones laborales de sus empleados, los consorcios podrán estar representados por Federaciones de Asociaciones Civiles de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas, que posean la respectiva personería jurídica".

Un poco de historia

Este proyecto había sido presentado el 2 de septiembre en la Comisión de Consorcios que preside la Sra. Teresa Villanueva y que depende del Consejo Consultivo de la Comuna 2 (Recoleta). Su propuesta giró sobre dos ejes principales: la prohibición de que los administradores puedan participar en paritarias y que los propietarios reunidos en asamblea puedan votar, consorcio por consorcio, a una asociación para que los representen en paritarias. Durante la misma se entregó una copia de la iniciativa a los vecinos para que propongan los cambios que consideren necesarios. En esa oportunidad la iniciativa fue apoyada por la Sra. Villanueva, en su caracter de presidenta de ACCABA (Asociación de Consorcistas de la CABA), la Sra. Alicia Giménez, presidenta de UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina) y el Adm. Marcelo Ruiz, presidente de AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal) [BPN Nº 503 del 11/09/13: "Consorcistas a paritarias"].

Dos semanas después, en el mismo ámbito, presentó una segunda versión que introdujo como novedad que los consorcistas puedan elegir entre una asociación de consorcistas o un "concejal y/o comunero" [BPN Nº 505 del 02/10/13: "De la sartén al fuego: en lugar de administradores, políticos"].

¿Qué es www.change.org?

Según su sitio Web, "Change.org es la plataforma de peticiones más grande del mundo [...] con más de 40 millones de usuarios en 196 países". La entidad considera que "estamos viviendo tiempos increíbles en los que la oportunidad de cambiar las cosas es mayor que antes. Reunir a personas que apoyen una causa puede ser difícil, toma mucho tiempo y requiere de recursos financieros y una infraestructura compleja. Sin embargo, la tecnología nos acerca mucho más y nos conecta mejor".

Por último, agrega que "hoy es posible que cualquier persona inicie una campaña e inmediatamente movilice a cientos de personas en su localidad y a otros miles en distintas partes del mundo. El proceso de rendición de cuentas se traduce en que las empresas y los gobiernos sean más responsables"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Molina

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Viamonte 1.355 3º "D"

CABA

Teléfono: 5354-0647/4503-3684

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Asociación Civil de Administradores de Consorcios de P.H. – AIPH

"En la búsqueda de la jerarquización de la profesión"

Necesitamos su apoyo y lo invitamos a sumarse a nuestro proyecto. Participando es la manera de comenzar a gestar un cambio. 


Nuestros contactos: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/ 8234
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Efemérides consorciales: el 30 de octubre de 2007, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Fundación Reunión de Administradores (FRA) y la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) se reunieron para tratar el proyecto de ley que promovía la creación de un Colegio de Administradores en la CABA.


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Octubre/13

Nueva escala para octubre

[BPN-16/10/13] En el mes de octubre deberá cambiarse la escala salarial para confeccionar los recibos de haberes. Como surge de la Resolución 637/2013, publicada el 6 de junio pasado en el Boletín Oficial (BO), en este mes se deberá aplicar una nueva escala que tendrá vigencia durante octubre y noviembre de 2013 ya que en diciembre se volverá a cambiar.

Al comparar los nuevos importes básicos de las distintas funciones y categorías con los de la escala vigente desde marzo de 2013 surge que la mayoría de los valores aumentaron un 7,2%. Se puede diferenciar la función del Intendente que aumentó un 8% en todas sus categorías, el Personal de Vigilancia Diurna y el Ayudante Temporario que lo hicieron en un 8,20% y el Personal de Vigilancia de Media Jornada igual que el Ayudante Temporario de Media Jornada que aumentaron un 8,16% también en todas sus categorías.

Con respecto al aumento de los adicionales y los plus por distintas actividades todos aumentaron en la misma proporción –en un 7.2%- salvo el plus por limpieza de pileta y mantenimiento del agua que se incrementó en un exacto 8%.

Los valores de la nueva escala vigente a partir del mes de Octubre/2013 quedarán de la siguiente forma:

Funciones

1° Cat.

2° Cat.

3° Cat.

4° Cat.

Encargado Permanente con vivienda

5.322

5.100

4.878

4.435

Encargado Permanente sin vivienda

6.255

5.994

5.734

5.212

Ayudante Permanente con vivienda

5.322

5.100

4.878

4.435

Ayudante Permanente sin vivienda

6.255

5.994

5.734

5.212

Ayudante Media jornada

3.127

2.997

2.867

2.606

Personal Asimilado Con vivienda

5.322

5.100

4.878

4.435

Personal Asimilado Sin vivienda

6.255

5.994

5.734

5.212

Mayordomo Con vivienda

5.519

5.289

5.059

4.599

Mayordomo Sin vivienda

6.510

6.239

5.967

5.425

Intendente

7.884

7.884

7.884

7.884

Personal con mas 1 Función con vivienda

5.322

5.100

4.878

4.435

Personal con mas 1 Función sin vivienda

6.255

5.994

5.734

5.212

Encargado Guardacoches con vivienda

4.692

4.692

4.692

4.692

Encargado Guardacoches sin vivienda

5.095

5.095

5.095

5.095

Personal Vigilancia Nocturna

5.635

5.635

5.635

5.635

Personal Vigilancia Diurna

5.247

5.247

5.247

5.247

Personal Vigilancia Media Jornada

2.623

2.623

2.623

2.623

Encargado No Permanente Con vivienda

2.525

2.525

2.525

2.525

Encargado No Permanente Sin vivienda

2.744

2.744

2.744

2.744

Ayudante Temporario

5.140

5.140

5.140

5.140

Ayudante Temporario Media Jornada

2.570

2.570

2.570

2.570

Para cualquiera de las categorías

Personal Jornalizado no mas 18 horas (según ART. 7 INC. P HORA)

53,15

Suplente con horario por día

232,05

Retiro de residuos por unidad destinada a vivienda u oficina

9,49

Clasificación de residuos

12,48

Clasificación de residuos Resol. 2013 243 SSRT-GCABA

162

Valor vivienda

34,93

Plus por antigüedad conf. Resoluc. 106/09 - inc. D, e, h, n y p del art. 7 y 8 por año (1%)

52,12

Plus por antigüedad - por año ART. 11 (2%)

104,25

Plus limpieza de cocheras

129,74

Plus movimiento de coches - hasta 20 unidades

192,13

Plus Jardin

129,74

Plus Zona Desfavorable

50%

Titulo de Encargado Integral de Edificio

10%

Plus limpieza de piletas y mantenimiento del agua

216,00

Octubre 2013

1)

Escala salarial vigente

(Res 637/2013 BO 06/06/2013)

Octubre 2013

3)

FATERYH

(Res 637/2013 BO 06/06/2013 - CCT 589/10 - Art. 27)

1% de aportes para trabajadores

3% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 2/2012 BO 30/08/12)

A partir del 1/09/12 $ 2670 por mes y $ 13,35 por hora

A partir del 1/02/13 $ 2875 por mes y $ 14,38 por hora

6)

Asignaciones familiares

 

 

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

7)

Feriados de octubre (1)

Lunes 14 por el 12 en el que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

10)

Formulario 931

(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Su Declaración On Line" o la versión vigente del SICOSS.

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Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Programa de radio Hablando con Propiedad: Todos los martes de 20 a 21 , se transmite por radio Cultura – FM 97.9 donde se abordan temas relacionados con la propiedad horizontal, que son de interés tanto para administradores como consorcistas.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemerides: el 17 de octubre de 1797, nació en Buenos Aires el general Juan Lavalle, uno de los héroes más notables en las contiendas por la independencia y consolidación de la Nación Argentina.


Rincón Solidario

Contesta el Dr. Cristóbal Orlando Ruano

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Tengo una cochera fija

Buenos días.

Mi consulta es que tengo una cochera fija de mi propiedad en un edificio en microcentro pero cuando a veces voy está ocupada.

Pregunto, si yo no la alquilo ¿se tiene que hacer cargo de la ocupación indebida de la misma el consorcio?

Gracias, espero su respuesta.

Roberto [CABA]

(19/09/2013)

Estimado Sr. Roberto:

Respecto a la ocupación indebida de su cochera.

1º) Informe a la administración del edificio, por escrito, de la situación para que tome las medidas del caso.

2) Informe al encargado del edificio.

Si Ud. utiliza la cochera con poca frecuencia, es posible que "alguien", que probablemente habita en el edificio, lo haya notado y la utilice indebidamente.

Atentamente

Cristóbal Orlando RuanoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Cristóbal Orlando Ruano es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Fue administrador de consorcios y directivo de la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Por cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a cristbalruano@yahoo.com.ar.


Líderes
en la atención a Consorcios

• Control de Plagas

Reg. de Activ. N 221 (G.C.B.A.)

• Limpieza de Tanques de Agua potable

Reg. de Activ. N 342

Muñiz 379 1° "E" C.A.B.A. | C1212AAG | Tel/Fax: 4983-8726 (lin rot) | calden@caldenonline.com.ar | www.caldenonline.com.ar


Efemerides: el 18 de octubre de 1869, apareció en Buenos Aires el diario La Prensa , fundado por José C. Paz.


Correo de Lectores

Nuevos teléfonos de Administración Molina

Buenos días:

Necesito comunicarme con la Administración Molina que publica un aviso en vuestra página, pero el número de teléfono que allí aparece no corresponde a un abonado en servicio.

¿Tienen algún otro número?

Desde ya muchas gracias.

Sandra

(11/10/2013)

Estimada Sandra:

No hace mucho, la Administración Molina se mudó a otra oficina y ya actualizamos los datos en su aviso.

Estos son: 

Teléfonos: 5354-0647 y 4503-3684

Su nueva dirección es: Viamonte 1.355 3º "D" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por último su email es: administracion@consorciosmolina.com.ar

Un saludo cordial

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemerides: el 19 de octubre de 1835, nació en Buenos Aires Manuel Quintana, abogado, político y presidente de la Nación desde 1904 hasta 1906, año en el que murió.


Correo de Lectores

El Valor Vivienda

Pregunto: 

Tengo entendido que el valor para la vivienda del encargado es simbólico en especies, pero que sí cuenta para sueldos, aguinaldo, lleva aportes y por eso se paga y se descuenta.

Esta es la parte donde no sé cómo aplicar tal descuento. 

¿Se aclara en la liquidación al respecto en forma detallada o simplemente el monto de vivienda, por ejemplo $34,58, se incluye entre el monto total dentro de los descuentos de aportes obligatorios a realizarse? 

Por otro lado, no me queda claro a quién se le debería descontar el monto que corresponde a vivienda: ¿al consorcio o al encargado?

Muchas gracias

(09/10/2013)

Si tomamos en cuenta la escala salarial del mes de octubre de 2013 el Valor Vivienda es de $34.93 y –como bien decís- se debe tener en cuenta para el cálculo de aguinaldos, vacaciones, horas extras, aportes y también contribuciones. Se debe aplicar a todas las categorías de la escala salarial que son "con" vivienda y se le debe descontar al sueldo del encargado.

Aquí va un ejemplo de un sueldo de un Ayudante Permanente con vivienda 3º categoría con 2 años de antigüedad y retiro de residuos de 35 unidades funcionales:

Descripción

Cantidad

Haberes

Deducciones

Neto a cobrar

Básico

 

4878,00

 

 

Antigüedad

2

208,50

 

 

Retiro de residuos

35

332,15

 

 

Valor vivienda

 

34,93

 

 

 

Jubilación

11,00%

 

599,89

 

INSSJP

3,00%

 

163,61

 

Sindicato

2,00%

 

109,07

 

Obra Social

3,00%

 

163,61

 

Caja de Protección Familia

1,00%

 

54,54

 

FATERYH

1,00%

 

54,54

 

Valor vivienda

 

 

34,93

 

Totales

21%

5453,58

1180,18

4.273,40

Un saludo grande.

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Seguridad en Administración.

ADMINISTRACIÓN STAINO S.A.

Callao 194 - 3 piso oficina 8

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Tel/fax. (11) 4372-1372 y rotativas

fernando@admstaino.com.ar
www.admstaino.com.ar


Efemerides: el 20 de octubre de 1924, murió en Buenos Aires el naturalista, antropólogo y escritor Clemente Onelli, autor de “Trepando los Andes” y “Aguafuertes del Zoológico”.


Correo de Lectores

45 o 44

Hola a todos, necesito despejar una duda. 

¿Cuántas son las horas semanales de trabajo de un encargado con vivienda de jornada completa: 45 hs. o 44 hs? 

Consulto esto porque en una entrevista de trabajo en una administración me dijeron que son 44 hs., 8 hs de lunes a viernes y 4 hs. los sábados, y yo durante años trabajé siempre 5 horas los días sábados.

Espero su respuesta y desde ya muchas gracias por sus boletines que son de muchísima ayuda.

Roberto

(09/10/2013)

Estimado Roberto, nos alegra saber que nuestros boletines te son de mucha utilidad. Con respecto a tu consulta te transcribo la Ley 11.544 que en su primer artículo dice: "La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro. [...] La limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de 8 horas diarias o 48 semanales para las explotaciones señaladas. (Párrafo incorporado por art. 1° del Decreto Ley N° 10.375 B.O. 25/6/1956).

Un saludo grande.

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AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Me ofrezco como encargado permanente con vivienda. Estoy casado y no tengo hijos. Tengo estudios terciarios en Seguridad e Higiene. Tengo experiencia comprobable en mantenimiento de edificio y como encargado - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4568-4378 / (15) 3112-3019 - E-mail: lglazzaro@hotmail.com

ENCARGADO C/VIVIENDA: Soy encargado de edificio c/vivienda de 3° categoría y tengo 17 años de antiguedad en mi trabajo actual. Busco un edificio c/vivienda en Capital Federal preferentemente con una buena vivienda (al menos con 1 dormitorio) ya que el motivo por el que deseo cambiarme es la vivienda muy chica (monoambiente) y tengo 2 hijos. Tengo excelentes referencias - Nombre: Marcelo Jacob Roberto - Teléfono: (15)3107-0628 - E-mail: jacobroberto@yahoo.com.ar

ENCARGADO/AYUDANTE O MANTENIMIENTO PERMANENTE CON VIVIENDA: Tengo experiencia comprobable y he realizado un curso de Seguridad e Higiene - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4568-4378/(15)3112-3019 - E-mail: aldana-lazzaro@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Experiencia DE 5 años en el empleo. Disponibilidad inmediata - Nombre: Daniel Roberto Acuña - Teléfono: (15)5124-7229 - E-mail: muscle_daniel10@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Turno tarde. Excelente presencia, buen trato y cordialidad. Referencias comprobables, Disponibilidad inmediata. Zona Flores/Caballito - Nombre: Federico - Teléfono: (15)3368-5508

EMPLEADO ADMINISTRATIVO: Busco empleo part time en administración de consorcios. Tengo experiencia de varios años en el área. Cuento con 34 años de edad y soy soltero - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15)5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

ENCARGADO DE EDIFICIO/AYUDANTE/MANTENIMIENO: Me ofrezco como encargado permanente de edificio con o sin vivienda. Tengo conocimientos en mantenimiento. He cursado Seguridad e Higiene - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4568-4378/ (15) 3112-3019 - E-mail: aldana-lazzaro@hotmail.com

SECRETARIA/RECEPCIONISTA: Poseo experiencia en el puesto ya que me desempeñe muchos años en el area salud. Hoy me desempeño en el area comercial de una empresa de servicios para administradores de consorcios -Nombre: Mónica Arias - Teléfono: 4706-1682 (hasta 9 hs. o después de las 18 hs.) - E-mail: monicasarias@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO O MANTENIMIENTO: Tengo amplia experiencia en tareas de mantenimiento en general, como así también e realizado cursos de seguridad e higiene - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4682-4784 / (15)3785-7774 - E-mail: aldana-lazzaro@hotmail.com

ENCARGADA/AYUDANTE: Busco empleo/suplencias en consorcio preferentemente en áreas de limpieza - Amplia experiencia y referencias en consorcios - Buen trato. Sin vivienda - Nombre: Mercedes Cristina Olivera - Teléfono: (11)6937-3176 -  E-mail: cristina2013@ciudad.com.ar

SECRETARIA ADMINISTRATIVA/CONTABLE: Tengo experiencia administrativa de catorce años trabajados en una prestigiosa institución - En estos últimos he trabajado realizando las siguientes tareas: seguimientos diarios, saldos bancarios, cheques, vencimientos mensuales, conciliación caja diaria, cuentas corrientes proveedores, deudores, reclamo y gestión de cobranzas, conciliaciones de cuentas, bancos, deudores, proveedores, carga de datos a sistema administrativo/contable - Uso de programas Windows, Word, Excel e Internet. Soy una persona responsable, que me identifico con mi tarea. Buen carácter y disposición - Nombre: Graciela de Jesús - Teléfono: (15)5613-9259/4672-1942 - E-mail: gracieladj@hotmail.com

AYUDANTE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIO: Trabajo en un estudio contable en la zona de Tribunales desde hace 4 años. Los últimos tres estuve en el área de administración de consorcios. Estoy interesado en trabajar en un lugar donde solo se dediquen a esta profesión - Nombre: Sergio Martínez - Teléfono: (011)3457-1988 - E-mail: smartinmez88@hotmail.com.ar

ENCARGADO/SUPLENTE: - Nombre: Martín Montegia - Móvil: (15)4446-7008 - Capital Federal


Efemerides: el 21 de octubre de 1886, murió en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del “Martín Fierro” y de “La vuelta de Martín Fierro”.


Correo de Lectores

Aportes y contribuciones

¡Ante que nada los felicito por la revista! Es de mucha ayuda. 

En esta oportunidad recurro a ustedes a fin de poder consultarles sobre el sueldo de un suplente por día: ¿Cuáles son los aportes y contribuciones de un suplente que reemplaza al encargado de vacaciones 20 días?
Sé que no aporta exactamente lo mismo que un titular, por lo que esas son mis dudas a la hora de liquidar su sueldo y la posterior carga social en el formulario 931.
Agradecería su respuesta.
¡Sigan asi! ¡Gracias!

Roxana

(11/10/2013)

Estimada Roxana, antes de contestarte debo aclarar que depende del trabajador en dos cuestiones: si está afiliado al sindicato y si abona el Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD). Si no está afiliado no se le debe descontar el 2% de cuota sindical y es raro que opte por aportar el 1% del FMVDD. Generalmente si se dan estas dos condiciones los descuentos que le deberás hacer sumarán 18% en lugar de 21%. Si el trabajador suplente está afiliado al sindicato los aportes serán como los del encargado habitual.

En cuanto a las contribuciones, no cambian en ningún aspecto ya sea un suplente por hora, por día o el encargado permanente.

Un saludo grande.

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¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 506 [1ª Edición]

Fecha de publicación: 16 de Octubre de 2013

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


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Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

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