Ascensores VERTIROD Foto Club Buenos Aires  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 10 de Abril de 2013 - Nº: 491

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Jorge Hernández: "tengo foto, apellido, identidad y el lugar donde estaban enseñando".Adm. Jorge Hernández

Caballo de Troya

Jorge Hernández desde su programa de radio denunció que el SUTERH estaría preparando a un propietario para representar a los consorcistas en paritarias No reveló ni su identidad ni la entidad a la que pertenece Develó que Carlos Tomada y Noemí Rial "dispusieron" que este año "haya un consorcista en la paritaria del SUTERH".

[BPN-10/04/13] El Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), denunció que un propietario vinculado al SUTERH participará de las discusiones paritarias del sector junto a los representantes de los administradores.

El conductor del programa radial Reunión de...

Llamaron a acercar donaciones: ACCABA (Teresa Villanueva), AIPH (Adrián Hilarza) y el SUTERH (Víctor Santa María).Inundaciones en la CABA y La Plata

Comunidad consorcial solidaria

Una entidad de administradores, otra de consorcistas y el SUTERH llamaron a acercar donaciones para los damnificados por las inundaciones que afectaron la CABA y la ciudad de La Plata También el GCABA y el Banco Ciudad anunciaron tener planes de ayuda.


De Izq. a Der.: Raúl Cuello y Carlos Nuñez.Elecciones en SUTERyH

En Córdoba se enfrentarán dos listas

El próximo 1º de junio competirán dos listas por la conducción del gremio de encargados en la ciudad de Córdoba La lista opositora propone la elección de delegados zonales y encuadrar a los trabajadores de limpieza como encargados.


Claudio García de Rivas: "nuestro propósito es promover la participación de la comunidad consorcial y profundizar la democracia".Encuestas online

Pequeñas Noticias quiere saber

Pequeñas Noticias implementó un sistema de encuestas anónima y online con el objetivo de promover la participación de la comunidad consorcial con su opinión sobre la actualidad que vive.


Andrés Calamaro, músico, compositor, intérprete y productor argentino.Andrés Calamaro

Los problemas de expensas llegan al mundo de la canción

Según el blog "Esto no es Hollywood", Andrés Calamaro debería 18 meses de expensas en el departamento donde vive su exmujer, Julieta Cardinali Por esta razón la unidad funcional podría ser rematada.


Norberto Itzcovich: "vamos a recopilar precios en todas las provincias".A partir de septiembre

Nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano

A partir de septiembre se implementará un nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNU) Será confeccionado por el INDEC y 15 universidades nacionales A partir de su implementación la comunidad consorcial tendrá una herramienta más para contrastarlo contra la suba de expensas.


Sede de la CAPHyAI.CAPHyAI

Primer Congreso Latinoamericano de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias adelantó la fecha y el lugar en que se realizará el primer Congreso Latinoamericano de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal Todavía no se difundieron ni el nombre de los disertantes ni lo temas que se tratarán.


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Yo tengo dos inodoros y él tiene cinco

Dr. Juan Antonio Costantino


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Ya tengo el título

Cr. Sebastián H. Wolkowicz


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Acoso sexual

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Ahora tengo 69

Dra. María Cristina Carrera


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El número de inscripción

Adm. Gustavo Karcher


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

Adm. Marta Rondo.Edificio Kavanagh

Un consorcio a buen puerto

Desde hace cuatro meses los Adm. Marta Rondó y su socio Martín Perotti trabajan para que el edificio Kavanagh retome su antiguo esplendor y categoría Rondó y Perotti declararon que administrarlo es un orgullo y un honor.


Logo UITEC.UITEC

Primer Encuentro de Capacitación Sindical Regional

Los días 26 y 27 de marzo se realizó en Montevideo el Primer Encuentro de Capacitación Sindical Regional de la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios A la próxima reunión de la UITEC en Perú asistirán las entidades de administradores y se presentarán los lineamientos básicos de condiciones mínimas de trabajo a ser garantizadas por los empleadores.


Adm. Raúl Ruiz.Elecciones en AIPH

Marcelo Ruiz se postula para presidente

El Adm. Marcelo Ruiz se postula para presidente de AIPH en las próximas elecciones que se realizarán el miércoles 17 de este mes Hilarza anunció que "es tiempo de cambios de conducción, de aire fresco, de dejar que los demás puedan hacer y crecer".


Lic. Gustavo Desplats.Gustavo Desplats

Menos adoquines, más inundaciones

Gustavo Desplats, coordinador de la Proto Comuna Caballito, denunció que el Gobierno porteño está retirando adoquines -que permiten que el agua de lluvia escurra- en la calle Hidalgo Le exigió a las autoridades de la CABA que no sólo suspenda su remoción sino que los restituyan.


El seminario se llevará a cabo en la sala de conferencias de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)/Facultad Regional Mendoza.Mendoza

Seminario Tecnológico Legal sobre Ascensores

El 19 de abril se realizará en Mendoza el Seminario Tecnológico Legal sobre Ascensores Cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional local, el Ministerio de Infraestructura de esa provincia y la intendencia de esa ciudad.


Correo de Opinión

Sobre "¡¿Quién defiende a los consorcistas?!" 1

por Guillermo Durigon


Correo de Opinión

Sobre "La mayor preocupación"

por Guillermo Durigon


Correo de Opinión

Sobre "¡¿Quién defiende a los consorcistas?!" 2

por Susana Perez García


Correo de Opinión

Sobre la actualidad consorcial

por la Sra. Alicia Giménez


Correo de Lectores

¿Hay $500 para abril?

(09/04/2013)


Correo de Lectores

Días de vacaciones

(09/04/2013)


Correo de Lectores

Jueves y Viernes Santo

(25/03/2013)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Gacetillas de Prensa

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Foto Club Buenos Aires

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios

Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)

Matafuegos Dicar SRL

Administración Jelen

AIPH

GeDeCo

Libros de Consorcios

Administración Molina

Curso/Taller de Administración de Consorcios: Sueldos y Jornales

CAPHyAI: Nuevo Libro de Datos 2010/11/12

Calden Desinfecciones

EdiSeg - Edificio Seguro Consultora

Administración Staino SA


Jorge Hernández: "tengo foto, apellido, identidad y el lugar donde estaban enseñando".

Jorge Hernández: "tengo foto, apellido, identidad y el lugar donde estaban enseñando".

Adm. Jorge Hernández

Caballo de Troya

[BPN-10/04/13] El Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), denunció que un propietario vinculado al SUTERH participará de las discusiones paritarias del sector junto a los representantes de los administradores.

El conductor del programa radial Reunión de Administradores contó que "el otro día, por casualidad, entro a un lugar y le estaban enseñando a ese señor -que va a representar a una institución que dice que es de los consorcistas y que va a estar sentado en la paritaria- cómo negociar, cómo había que trabajar el tema y todo lo demás. Y dirán, ¿qué tiene [eso] de malo? Que esté capacitado me parece muy bien. Ahora, ¿qué te digo yo si la gente que lo estaba capacitando es la gente del SUTERH?", y agregó: "la gente de Víctor Santa María [secretario general del gremio de encargados] le estaba explicando, en detalle, cómo tenía que hacer y todas las pautas para estar sentado en la paritaria".

Por otra parte, Hernández señaló que los motivos que llevaron al Ministerio de Trabajo a tomar esta decisión fueron las elecciones legislativas de este año: "[esto pasará] probablemente antes de octubre porque […] hay un ronroneo en los consorcios que está molestando políticamente". Puntualmente expresó: "Carlos Tomada y Noemí Rial [ministro y viceministra de Trabajo de la Nación] ya han dispuesto que este año haya un consorcista en la paritaria del SUTERH [...] y este señor está vinculado íntimamente al sindicato".

Es de recordar que actualmente la UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina) es la única entidad de consorcistas que posee personería gremial para negociar en las paritarias del sector al haber sido inscripta a fines del 2004 en el Registro de las Asociaciones Gremiales de Empleadores. Sin embargo, desde que se aprobó esta inscripción, la entidad que preside Alicia Giménez nunca pudo participar de las discusiones salariales porque todavía no obtuvo la autorización del Ministerio de Trabajo.

En esa oportunidad, Hernández había manifestado su apoyo a la inscripción de la UCRA en el Registro, mientras que el Dr. Eduardo Awad también había expresado su voluntad de fundar una asociación que represente a los consorcistas en paritarias [BPN Nº 245 del 04/01/05: "Por primera vez en la historia"].

Tengo foto y apellido

Si bien Hernández no dijo el nombre de la persona que representaría a los consorcistas en las paritarias, manifestó que "tengo foto, apellido, identidad y el lugar donde estaban enseñando, también la hora a la cual le estaban enseñando y todo lo demás".

Por otra parte, el presidente de FRA descartó que esa persona fuera el Dr. Samuel Knopoff, presidente de FEDECO (Federación de Asociaciones de Consorcios), y enigmáticamente aclaró: "Ya me dieron tres, cuatro nombres: Knopoff no es, punto".

En otro orden de cosas, de los dichos de Hernández se puede inferir que éste sería el segundo intento de instalar a un propietario en la silla de las negociaciones paritarias: "una persona que era la sindicada para ir no fue porque parece que pidió mucho dinero para sentarse ahí [en las paritarias]. Un representante de alguna institución, que dice representar a los consorcios, cuando fue a negociar con él, le dijo que no, era mucha plata. Entonces, pusieron a otra persona que estaba necesitando, digamos, estar ahí".

Estas declaraciones las realizó el día 23 de marzo en su primer programa de la temporada 2013 de Reunión de Administradores –sábados de 11:30 a 12:30 horas- por Radio Cultura (FM 97.9) <bajar audio original>.

Qué hay y qué falta

Hay que tener en cuenta que según los dichos de Hernández hay un solo dato concreto: lo que habría pasado. La información que falta no es menor: si bien dijo tener ese dato, no develó cuándo habría pasado, dónde y, lo más importante, quién es el actor que representaría a los consorcistas y cuáles eran las personas del SUTERH que lo estaban instruyendo.

Lo único que queda es esperar. La experiencia indica que el tiempo –más temprano que tarde- acercará datos suficientes que permitirán descartar, confirmar o completar sus dichos.

La única es la UCRA

Hasta ahora la única entidad de consorcistas inscripta en el Registro de las Asociaciones Gremiales de Empleadores es UCRA. Su presidenta fue notificada de la inscripción de su entidad en dicho registro el día lunes 27 de diciembre de 2004 por medio de una carta firmada por la Sra. Mirta G. de Pascolini en su carácter de Jefa Administrativa del Departamento dentro del área de Estructura Sindical del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, nunca fue autorizada para participar de las paritarias.

En ese momento, Hernández había manifestado su apoyo a la inscripción de la UCRA en el Registro: "me parece muy positivo que los consorcistas estén sentados en la mesa de negociación. Eso podría crear la ruptura de sometimiento que tienen las instituciones supuestamente representantes de los empleadores de consorcios al sindicato".

Asimismo, el Adm. Adrián Hilarza, presidente de AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal), se mostró "contento" por la noticia y propuso que "tarde o temprano las instituciones que representan a los administradores deberían dar un paso al costado en esta materia y creo que no tendrían por qué participar en un futuro".

Por su parte, Awad también había apoyado esta iniciativa y había expresado su voluntad de crear una asociación que represente a los consorcistas: "espero que cuando llegue el momento oportuno intervenga expresando realmente el sentir de los consorcistas que son sus asociados. Eso mismo vamos a tratar de hacer nosotros con nuestra asociación en la que ya estamos trabajando". Es de recordar que si bien años más tarde bautizó su futura asociación con el nombre "Dueño de Casa", nunca concretó el proyecto.

Por último, el Dr. Osvaldo Loisi había anticipado en ese momento que tener la personería gremial no significaba que tuvieran la autorización para negociar en las paritarias del sector: "cualquier asociación puede decir ‘yo represento a tres consorcios’, la anotan y le dan la personería gremial. Pero otra cosa es que le den la posibilidad de negociar el Convenio Colectivo"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 20 de abril de 2006 la Asociación Civil de Defensa del Consumidor para la Propiedad Consorcial (ADEPROH) realizó -con sólo 10 manifestantes- la primera concentración de consorcistas en Plaza de Mayo reclamandole al presidente Néstor Kirchner la nulidad del Convenio Colectivo de Trabajo del sector por falta de representatividad.


Llamaron a acercar donaciones: ACCABA (Teresa Villanueva), AIPH (Adrián Hilarza) y el SUTERH (Víctor Santa María).

Llamaron a acercar donaciones: ACCABA (Teresa Villanueva), AIPH (Adrián Hilarza) y el SUTERH (Víctor Santa María).

Inundaciones en la CABA y La Plata

Comunidad consorcial solidaria

[BPN-10/04/13] Tres entidades relacionadas con el sector llamaron a la comunidad consorcial a acercar ayuda para los afectados por el temporal y las inundaciones que se produjeron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata.

Las entidades fueron la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA) que solicitó donaciones para los afectados de la CABA, la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) que lo hizo para los damnificados de La Plata y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

En otro orden de cosas, los vecinos porteños también pueden pedirle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un resarcimiento económico de hasta 20 mil pesos por los daños recibidos. Sin embargo, como estos subsidios no cubren totalmente las pérdidas ocasionadas por el temporal, el Banco Ciudad lanzó una línea de créditos para las personas, comercios y consorcios afectados. En este último caso el monto máximo que pueden pedir es de 120 mil pesos.

ACCABA

Para las personas afectadas por las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, la entidad que preside la Sra. Teresa Villanueva llamó a acercar donaciones a la sede de la Comuna 2, en la calle Uriburu 1022, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

La presidenta de ACCABA informó que los elementos más necesitados son: pañales, calzados, colchones, frazadas, ropa de abrigo, útiles escolares, agua mineral y alimentos no perecederos.

AIPH

La entidad de administradores conducida por el Adm. Adrián Hilarza informó que "a raíz de los hechos de conocimiento público, nuestra institución desea aportar un granito de arena para los afectados en la ciudad de La Plata".

De esta forma, la asociación pidió acercar ropa y alimentos no perecederos a la comunera Victoria Méndez Roldán en la Comuna 13 ubicada en la Av. Cabildo 3.067 de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 horas.

SUTERH

El gremio comunicó el miércoles 3 que "ante las graves consecuencias derivadas del temporal y las lluvias que se abatieron sobre la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, el SUTERH sigue atentamente la evolución de los acontecimientos". En esa oportunidad Víctor Santa María, su secretario general, agregó que "queremos transmitirles a todos los trabajadores de edificios la seguridad y la tranquilidad de que en caso de haber sido afectados de algún modo por las inundaciones, pueden acercarse al gremio para plantear su situación".

Dos días después, el viernes 5 informó que los que quieran donar pueden acercarse a la sede central del SUTERH (Sarmiento 2040), el Centro Deportivo 2 de Octubre (Venezuela 330) o en la delegación Belgrano (Ciudad de la Paz 1062).

GCABA

El Gobierno porteño otorga subsidios por inundaciones a los damnificados por un monto máximo de 20 mil pesos. Los mismos surgen de la Ley Nº 1.575 –"Fondo de Emergencia para subsidios por inundaciones"- sancionada en diciembre de 2004. El resarcimiento económico por las pérdidas ocasionadas puede ser por los daños causados en bienes inmuebles (casas y edificios), en muebles registrables (automóviles) o muebles en general.

El trámite para pedir el subsidio es personal y los damnificados deberán concurrir a alguna de las sedes comunales dentro de los 20 días hábiles posteriores a la fecha de la inundación. A partir de allí, el Gobierno tiene 30 días hábiles para verificar los daños ocasionados y determinará el monto del resarcimiento económico a otorgar. De no realizarse esta verificación en los plazos correspondientes, "la existencia y causas de las pérdidas declaradas por el interesado se considerarán reconocidas por el Gobierno de la Ciudad y expedito el pago del subsidio que se determine".

Si bien desde el 2010 el subsidio era hasta 8 mil pesos, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó un Decreto para aumentar a 20 mil pesos el monto máximo a otorgar. Además, en la misma conferencia de prensa del día jueves 4 de abril, comunicó que los vecinos afectados estarán exentos de pagar el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) por seis meses.

Sin embargo hay que destacar que a principios de abril de este año el legislador Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) acusó al Gobierno porteño de que "en las anteriores inundaciones, de 10 mil pedidos de subsidios, sólo se otorgaron doce –tercia–. ¿Por qué? Por la cantidad de requisitos que exige la ley de subsidios actual que hace que la gente tenga que demostrar que fue damnificada o mostrar comprobantes de facturas de compras de electrodomésticos para recibir el dinero", y aclaró que "si no se modifica esta ley, nadie cobrará [...] Además, el fondo de subsidios para inundaciones no alcanza para todos.”

El Banco Ciudad

Debido a que la ayuda oficial por los siniestros no cubren con la totalidad de los daños, el Banco Ciudad otorga créditos para los vecinos que se vieron afectados por el temporal. Estos son a pagar en un plazo máximo de tres años y a una tasa del 13%.

Para el caso de los consorcios el monto máximo que se puede pedir es de 120 mil pesos, mientras que para los comercios es de 60 mil pesos y para los individuos particulares es de hasta 40 mil pesosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

DISPOSICIÓN 415/DGDYPC/2011 - Nº DE REGISTRO 2439

Mantenimiento de extintores con Certificación IRAM 3517


instalaciones@prevind.com.ar

www.prevind.com.ar

Línea Gratuita: 0810-666-8908


Efemérides consorciales: El 14 de abril de 2010, los concejales de la ciudad de La Plata -junto a organizaciones profesionales, vecinos y otros actores sociales- decidieron que los edificios que se construyan con un mínimo de 25 departamentos deberán contar con una vivienda para el portero o el encargado del inmueble. 


Adm. Marta Rondo.

Adm. Marta Rondo.

Edificio Kavanagh

Un consorcio a buen puerto

[BPN-10/04/13] La administración Rondó se propuso que el edificio Kavanagh, luego de 18 años, retome su antiguo esplendor y categoría. Así lo expresaron Marta Rondó y su socio Martín Perotti que desde diciembre del año pasado son los administradores de este emblemático edificio porteño que está ubicado en la intersección de Florida y San Martín.

La nueva administradora del Kavanagh declaró a Pequeñas Noticias que estaba "orgullosa de administrar un consorcio de este tipo porque significa que uno ha cumplido con todos los requisitos que debe tener un administrador no sólo por su estructura, sino también por su conocimiento y trayectoria".

Por otra parte, su socio expresó en relación con este mismo tema que "en principio es un honor bastante grande porque es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad. Por otro lado, es lindo acomodar todo el edificio. Cuando nos enteramos que habíamos sido designados fue muy agradable pero sabíamos que teníamos una tarea bastante ardua por delante".

En otro orden de cosas, Rondó manifestó que sus objetivos son "como desafío profesional llevar este edificio, que estaba como abandonado, a buen puerto. También poder satisfacer las necesidades tanto de los propietarios como de los empleados que trabajan allá. Y obviamente poder ser administradora del Kavanagh por muchos años".

Lo especial de administrar el Kavanagh

Una de las diferencias que tiene este edificio con los del resto de la ciudad es que no hay portero eléctrico, sino que en el hall de entrada cualquier visitante –es decir que no sea propietario de alguno de los departamentos- tiene que anunciarse. "Esta situación hace que el trato sea más ceremonioso", describió el administrador Perotti.

Por otra parte, relacionado con la administración del lugar, Rondó contó que "también hay una oficina para el administrador en la cual se atienden todos los problemas de los propietarios y de los numerosos empleados del consorcio. Por ese motivo es necesario tener una estructura administrativa que pueda enviar gente todos los días para atender durante por lo menos 3 o 4 horas a los propietarios".

En relación con las características de los propietarios de los departamentos, Rondó reveló que las personas que viven ahí son "más exigentes, sin embargo, por nuestra forma de trabajar, les prestamos la misma atención que a aquellos, de entre los que administramos, que viven en uno de cuatro o cinco unidades. Si bien los problemas son los mismos que se presentan en cualquier consorcio hay que destacar que en éste no hay dificultades económicas para afrontarlos lo que nos permite ser más expeditivos". Ante la pregunta de este medio, negó que los propietarios se quejen del aumento del valor de las expensas. "Por lo menos, hasta ahora", aclaró.

Por su parte, Perotti explicó que el trato con los propietarios "no es preferencial pero sí distinguido. Quizás en algún otro edificio cuando tenés que ingresar por cualquier razón llamás por teléfono. En éste tenés que hacer una nota informando qué se va a hacer y cómo. En mi opinión ésto no sólo es lógico sino que de esta manera queda todo mucho más claro", reflexionó.

Por último, Rondó mencionó que para ella, que le gusta la arquitectura, "fue lindo recorrer el lugar con los adelantos tecnológicos, con las máquinas y la vista que tiene es una gran satisfacción. Tiene forma de un barco y mi objetivo es llevarlo a buen puerto".

El histórico Kavanagh

El edificio Kavanagh está ubicado en la calle Florida al Nº 1.065, enfrente de la Plaza San Martín, en la zona de Retiro. Su construcción comenzó en el año 1934 y se inauguró el 3 de enero de 1936, convirtiéndose en uno de los edificios más emblemáticos e importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Por esos motivos, en el 1999 fue declarado "monumento histórico nacional" por la UNESCO.

Por otra parte, en el año 2008 se puso en venta el departamento del piso 14 que es el único que ocupa un piso entero. Además, es el único del Kavanagh que tiene vista de 360 grados: a Plaza San Martín –zona de Retiro-, el Río de la Plata, Puerto Madero y todo el centro de la Ciudad. Su cotización fue de 8.126 dólares el metro cuadradoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: archivo de Pequeñas Noticias.


Administración de Consorcios
y Urbanizaciones Modernas

Título Terciario Oficial - 2 años y medio


Cursos de Actualización para Administradores

Bme. Mitre 784 1º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 5031-3333 Línea rotativas - informesici@cia.org.ar - www.ici.edu.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Efemérides consorciales: El 11 de abril de 2005, la Fundación Liga del Consorcista (LCPH), la Unión de Consorcista de la República Argentina (UCRA) y el Dr. Eduardo Awad se reunieron por primera vez en una mesa de diálogo.


De Izq. a Der.: Raúl Cuello y Carlos Nuñez.

De Izq. a Der.: Raúl Cuello y Carlos Nuñez.

Elecciones en SUTERyH

En Córdoba se enfrentarán dos listas

[BPN-10/04/13] En las próximas elecciones de SUTERyH de Córdoba competirán dos listas: por un lado la que propone la reelección del actual secretario general del sindicato, Hugo Ramón Fernández, y por el otro la de Raúl Alberto Cuello, de la agrupación Encargados Unidos. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 1º de junio.

El candidato de la lista opositora le detalló a Pequeñas Noticias que las propuestas más importantes de la Lista 3 Lila que él encabeza son: la creación de delegados zonales electos por el voto de los afiliados y encuadrar a los empleados de empresas de limpieza dentro del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Cuello planteó también la necesidad de mejorar la comunicación entre el afiliado y los dirigentes del gremio a través de la renovación de la revista trimestral de SUTERyH de Córdoba y propuso fundar una radio FM para aportarle "más información a los encargados sobre lo que ocurre en el sector".

Por otra parte, el candidato a secretario adjunto por esta misma lista, Carlos Núñez, expresó que lo primero que hay que hacer es dialogar con el afiliado para saber cuáles son sus inquietudes y criticó a la dirigencia que está al frente del sindicato: "hay un descontento generalizado con la conducción actual porque no están en la calle al lado de los afiliados. Nuestras propuestas surgen de lo que nos dicen los trabajadores en nuestros recorridos por sus lugares de trabajo, en las cosas que les faltan".

En este mismo orden de cosas, Núñez explicó que "las propuestas que nosotros formulamos fueron consensuadas y están pensadas para poder ser realizadas: no prometemos cosas que no pueden hacerse. Si bien ellos, indudablemente, hicieron cosas bien hay que mejorarlas. Nuestra intención es pintar nuestra gestión con nuestro estilo".

Es de recordar que el actual secretario general del sindicato asumió su cargo en 2009 y busca su reelección. Sin embargo, la agrupación Encargados Unidos informó que "hace 30 años que el oficialismo está en el poder" al alternar sus candidatos dentro del mismo grupo de dirigentes.

Delegados zonales

La primera crítica que realizó Cuello a la actual dirigencia de SUTERyH fue la "falta de respaldo en la calle. El trabajador no se siente respaldado por el sindicato ya que si tenemos un problema en el trabajo no salen ellos a reclamar, sino que mandan al afiliado a que enfrente al administrador y no tiene que ser así. El dirigente gremial está para poner la cara en su nombre".

Debido a la situación anteriormente planteada por el candidato opositor, la Lista 3 Lila propuso en su plataforma de campaña la creación de delegados zonales: "a través de él llevaremos a cabo un cronograma de verificaciones periódicas programadas en los lugares de trabajo para conocer las condiciones laborales en que se desempeñan. Ya no tendrán que moverse de su ámbito laboral para informarnos de sus inquietudes". A su vez, estos delegados zonales van a ser elegidos por el voto de los trabajadores de la zona que representen cada uno de ellos.

Según informó el candidato de la lista opositora, en la actualidad hay 2.500 afiliados al SUTERyH cordobés, mientras que existen "alrededor de 4 mil" trabajadores en el sector. Por ese motivo, Cuello agregó que dentro de las funciones de estos delegados estará la de "recorrer edificio por edificio y traer información sobre aquellos trabajadores que no estén afiliados".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para llevar a cabo esta propuesta deberán reformar el estatuto de la entidad ya que actualmente no está permitido.

Las empresas de limpieza

Cuello confirmó que cada vez son más los consorcios cordobeses que contratan personal de limpieza en el edificio en vez de un encargado, lo cual lleva a que se "están perdiendo fuentes de trabajo".

El candidato opositor propuso como solución que "ese trabajador cobre lo mismo que un encargado y esté encuadrado en nuestro convenio colectivo de trabajo".

Comunicación y medios

Cuello también apuntó contra el medio gráfico que edita la actual conducción sindical: "estamos informados por una revista que hay que tener una lupa para leerla y es siempre la misma información. Pareciera que prácticamente se le cambian las fechas y nada más". La propuesta de la agrupación Encargados Unidos es mejorar esta revista trimestral para que sea "más dinámica, más actual y que refleje todo lo que pasa en el sindicato y la obra social".

En otro orden de cosas, Cuello proyecta poner en marcha una radio FM que sea propiedad del sindicato para que "haya una comunicación directa entre los afiliados y sus dirigentes gremiales. También para que los trabajadores del sector puedan estar informados de los hechos de actualidad relacionados con el sector".

Mayor participación

Cuello expresó que la relación con FATERyH la van a manejar como lo hace la dirigencia actual. Sin embargo aclaró que su intención es "hacerles llegar nuestras inquietudes sobre lo que sucede en nuestra provincia. Tenemos que participar más en la federación".

Por otra parte, en la plataforma de campaña de la lista de los candidatos por la agrupación Encargados Unidos explicaron que "la comisión directiva viajará periódicamente a cada región del interior para atender los reclamos de los afiliados personalmente"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración de Consorcios

Auditorías

Dra. Laura C. Jelen

Contadora Pública (UBA)

R.P.A.CABA Nº 926

Av.Corrientes 4676 6ºB

Capital Federal (C1195AAS)

Tel/fax: 4863-8853

Email: info@administracionjelen.com.ar

Asociación Civil de Administradores de Consorcios de P.H. – AIPH

“En la búsqueda de la jerarquización de la profesión”
Necesitamos su apoyo y lo invitamos a sumarse a nuestro proyecto. Participando es la manera de comenzar a gestar un cambio. 


Nuestros contactos: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/ 8234
www.aiph.com.ar


Efemérides consorciales: El 20 de abril de 2005, se presentó en sociedad la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC).


Logo UITEC.

Logo UITEC.

UITEC

Primer Encuentro de Capacitación Sindical Regional

[BPN-10/04/13] A fines de marzo se realizó en Uruguay el Primer Encuentro de Capacitación Sindical Regional de la UITEC (Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios). Durante el mismo, Víctor Santa María, secretario general de FATERyH y presidente de la UITEC, estuvo a cargo de la charla sobre liderazgo sindical, mientras que Osvaldo Bacigalupo, secretario general de la entidad internacional, disertó sobre los Convenios Colectivos de Trabajo.

Según informó la UITEC en su sitio Web, los días 26 y 27 de marzo pasado se reunieron en Montevideo veinte dirigentes sindicales de las entidades que representan a los encargados de edificios en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú. En ese encuentro se trataron los temas relacionados al liderazgo sindical, a los Convenios Colectivos de Trabajo, a la comunicación estratégica con organismos de gobierno y, por último, a las relaciones entre sindicatos y partidos políticos.

La entidad internacional detalló que el líder del SUTERH "tuvo un destacado protagonismo en la formación de liderazgo sindical, enfatizando la importancia de la participación política de todos los ciudadanos como compromiso ineludible con la dignidad humana".

Por otra parte, también asistió a la reunión como invitado especial el inspector general de Trabajo de Uruguay, Juan Andrés Roballo, "quien destacó la necesidad de organismos internacionales como UITEC para generar el contexto de una integración laboral regional que pueda garantizar mejores condiciones de vida para el trabajador y su familia".

Por último, la organización anunció que el próximo encuentro de la UITEC será los días 6 y 7 de mayo del 2013 en Lima, Perú. En esa oportunidad participarán los representantes de las cámaras y de los sindicatos del sector para presentar los "lineamientos básicos de condiciones mínimas de trabajo a ser garantizadas por los empleadores".

¿Qué es la UITEC?

Según definen en su sitio Web, "la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios es una asociación regional de los sindicatos del sector edificios, condominios, limpieza, mantenimiento y vigilancia que promueve la defensa de los derechos del trabajador a nivel iberoamericano, buscando el mejoramiento de su calidad de vida y la de su grupo familiar".

Fue creada en 2006 y agrupa a diferentes entidades sindicales que representan a los trabajadores de edificios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, las cuales son: la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) de Argentina; la Federación Nacional de Trabajadores de Edificios y Condominios (FENATEC) de Brasil; el Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM) de Uruguay; la Federación de Trabajadores de Seguridad y Servicios de Chile (FETRASECH), el Sindicato de Trabajadores de Edificios de la Región Metropolitana (SITERMAC), la Asociación Gremial de Trabajadores de Copropiedad (AGTC) y la Fundación Corporación de Ayuda al Deficiente Mental (COANIL) como representantes de ChileEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


www.gedeco.com.ar

Servicio de Consultoría Integral especializado en Propiedad Horizontal

Seguridad & Higiene

Consultoría Integral en Seguridad e Higiene

Emisión de Certificado de Edificio Seguro / de No conformidad

Emisión del Informe de Situación Inicial

¡Nuevo! Disposición 411-DGDYPC/11 - Vencimientos 2012 y  2013

¡NUEVA! DECLARACIÓN JURADA AFIP – RES. 3369/12

PRESENTACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONSORCIOS DE CABA – ASESORAMIENTO PROFESIONAL!

Siempre el precio más bajo | Solicite su ejecutivo de cuentas

Teléfono: (5411) 5217-6222 – Líneas rotativas

info@gedeco.com.ar - https://www.gedeco.com.ar

Planes de pagos | Precios accesibles | Cotizaciones sin cargo | Atención Permanente

www.librosdeconsorcios.com.ar

¡Nuevo! Libro de Datos Periódicos 2013

Disposición 470-DGDPYC-13

Libro de Datos 2010/2011/2012

Libro de Firmas

ENTREGA EN 96 HORAS | Pago contra entrega

(LISTO PARA USAR, SELLADO Y CON EL HOLOGRAMA GCBA)

Tramitamos todos los libros obligatorios al mejor precio del mercado.

ÚNICA EMPRESA CON ENTREGA A DOMICILIO Y PLAN DE CUOTAS

OFERTAS ESPECIALES PARA ADMINISTRADORES - ¡ Consulte !

info@librosdeconsorcios.com.ar | (011) 5217-6220 (líneas rotativas)

Consulte por trámites integrales. 

| Facilidades de Pago| Consulte por otros servicios | Entrega en 96 hs. |


Efemerides: El 10 de abril de 1992 se inauguró en Buenos Aires el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional.


Claudio García de Rivas: "nuestro propósito es promover la participación de la comunidad consorcial y profundizar la democracia".

Claudio García de Rivas: "nuestro propósito es promover la participación de la comunidad consorcial y profundizar la democracia".

Encuestas online

Pequeñas Noticias quiere saber

[BPN-10/04/13] Pequeñas Noticias empieza a partir de este boletín una nueva sección: Pequeñas Noticias quiere saber. Esta tiene como objetivo promover que la comunidad consorcial participe activamente con el medio respondiendo de manera online a las distintas encuestas sobre el sector que estarán publicadas en el sitio de Internet. Cada encuesta nueva será difundida también por las redes sociales en las que participa Pequeñas Noticias: Facebook, Twitter y Google+.

El director de este medio, Claudio García de Rivas, manifestó que "nuestro propósito es promover la participación de la comunidad consorcial y profundizar la democracia permitiendo que los diferentes actores puedan dar su opinión, quincena a quincena, acerca de los hechos más significativos que involucran a los consorcios y a la propiedad horizontal".

Los temas sobre los cuales Pequeñas Noticias realizará las encuestas estarán –en su mayoría- relacionados con notas de actualidad y que afecten a la comunidad consorcial sobre las cuales será interesante que los lectores emitan opinión.

Los resultados de la encuesta, una vez terminada la votación, serán analizados por la redacción de Pequeñas Noticias con vistas a su publicación en un boletín posterior a su finalización.

Es de tener en cuenta que cada usuario podrá votar una sola vez, de forma totalmente anónima y que para ver los resultados tienen que haber participado de la encuesta correspondiente.

Cómo votar

Las personas que quieran participar de las encuestas de Pequeñas Noticias tienen dos formas de acceder y votar.

La primera, más sencilla y fácil, es accediendo de forma directa desde la página principal del medio:

- Ingresar al sitio www.pequenasnoticias.com.ar

- En el margen superior de la página principal hacer click en el acceso directo que dice "Encuestas. Pequeñas Noticias quiere saber".

De esa manera accederán a la lista de encuestas que se irán publicando en nuestro sitio. Cada una de ellas tiene debajo de la pregunta su fecha de inicio.

Es de tener en cuenta que la encuesta que aparece primera en la lista es la que comenzó más recientemente.

La segunda forma de participar de las encuestas es la siguiente:

- Entrar a la página Web del medio: www.pequenasnoticias.com.ar

- Dirigirse al menú que aparece en la izquierda de la página principal y hacer click en "Notas Publicadas" (tercer ítem de arriba a abajo)

- Dentro de las opciones del título "Comunidad Participativa", hacer click en "Encuestas" (último ítem de la tercera columna).

- Por último, aparecerán las distintas encuestas que Pequeñas Noticias publicó, cada una con su fecha correspondiente. Las personas que quieran participar de alguna deberán hacer click en el botón verde que aparece a su lado izquierdo.

- Cuando ya ingresaron a la pregunta que quieren contestar, sólo queda votar eligiendo la opción deseadaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Sueldos y

Jornales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursosueldosph@pequenasnoticias.com.ar

Administración Molina

Atención de urgencias las 24 hs.

Hipolito Irigoyen 615 2º "C"

CABA

Teléfono: 5353-4500

administracion@consorciosmolina.com.ar


Efemerides: El 11 de abril de 1870 fue asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el general Justo José de Urquiza.


Adm. Raúl Ruiz.

Adm. Raúl Ruiz.

Elecciones en AIPH

Marcelo Ruiz se postula para presidente

[BPN-10/04/13] El Adm. Marcelo Ruiz se postula para ser el próximo presidente de AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal). Las elecciones se realizarán el próximo miércoles 17 de abril y el mandato de las autoridades electas durará por los próximos tres años. Adrián Hilarza, actual presidente de la institución desde 2010, se postula para el cargo de secretario y Lisandro Cingolani para tesorero.

En la nota editorial del boletín Nº 142 del 28 de marzo de 2013 que la entidad envió por e-mail a sus asociados, Hilarza planteó que "el desafío que se avizora es importante para la próxima conducción, porque no sólo deberá continuar reafirmando su lugar en el sector, sino también el compromiso de no transar a cualquier costo y a espaldas de la sociedad y más aún de los colegas".

En relación con el cambio en la conducción de AIPH que propone la Lista 1, Hilarza explicó en el editorial que "es tiempo de cambios de conducción, de aire fresco, de dejar que los demás puedan hacer y crecer, pero por sobre todo llevar las banderas de la jerarquización de la profesión. Profesionalizar es fácil decirlo, pero difícil de llevarlo a cabo. Hay muchos intereses que no permiten conseguirla. Debemos tener claro el compromiso de dejar a los más jóvenes un sector más organizado que el que nosotros recibimos, justamente más profesional".

En este mismo orden de cosas, el actual presidente de la entidad agregó: "AIPH ha tenido a través de estos 10 años una postura que no ha sido sencilla de sostener en esta materia. Debemos tener presente que rendirse al poder, al dinero fácil ‘que todo lo puede’ e intereses ajenos al administrador, a la traición, son las bases del descrédito permanente y del colapso de nuestra actividad".

Los datos de las elecciones

Las elecciones se realizarán el miércoles 17 de abril de 2013 durante la Asamblea Ordinaria en el Salón Santa María del hotel Cristóforo Colombo, ubicado en la calle Oro 2.747 en el barrio de Palermo. La primera convocatoria a la Asamblea será a las 18 horas con tolerancia de 60 minutos, mientras que la segunda a las 19.

A su vez, la entidad informó que los socios activos tienen voz y voto, mientras que están habilitados pora elegir al nuevo presidente aquellos que tengan la cuota de marzo 2013 al día.

AIPH también indicó que se debatirán diversas ideas y estrategias para la nueva gestión de gobierno que se va a iniciar ese mismo día de las elecciones y que, además, se crearán las comisiones de trabajo relacionadas a las necesidades actuales.

Por otra parte, AIPH aclaró que el listado de las personas habilitadas para votar y la de candidatos están a disposición de los socios en la sede de la entidad.

Los candidatos de la Lista 1 son:

Presidente: Marcelo Aníbal Ruiz

Tesorero: Lisandro Cingolani

Secretario: Adrián Elio Hilarza

Revisor de cuentas: Daniel Fermín Hernández

Vocal titular: Ricardo Gianfrini

Vocal suplente: Elio Roque Hilarza

AIPH

El lanzamiento oficial de esta entidad fue el jueves 20 de marzo de 2003. Previamente, el 12 de noviembre de 2002, varios administradores, entre los que se encontraban Adrián Hilarza, Marcelo Ruiz, Jorge Ferrera –que luego renunció - y Daniel Elizondo, decidieron formar una intercámara que fundaron con el nombre de Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Ésta nació para reflejar las necesidades de los asociados de las entidades de administradores que no comulgaban con las decisiones de sus dirigentes y a la sombra de la derrota que sufrieron en su lucha contra la sanción de la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores [BPN Nº 154 del 10/03/03: "La revolución de los coroneles"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2013 – DGDyPC - GCBA"

PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTIPULADO EN LA DISPOSICIÓN Nº 470 DGDYPC/13 

(La misma dispone que el Administrador deberá tener tramitado el nuevo libro de DATOS 2013 al momento de

corresponderle presentar la DDJJ 2010/11/12, caso contrario no se le entregarán las matrículas renovadas de los

consorcios que aún le falte el mencionado libro)


“LIBRO DE DATOS 2010/11/12 – DGDyPC - GCBA"

Para dar cumplimiento a lo estipulado en la Disposición N° 1809 DGDYPC/12


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Valor del libro $ 280.- , Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.


Tenemos también el LIBRO DE

REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

CAJAS METÁLICAS Y DE MADERA para guardar los libros en los Consorcios

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemerides: El 12 de abril de 1973 comenzó a funcionar la Universidad Nacional de La Pampa.


Andrés Calamaro, músico, compositor, intérprete y productor argentino.

Andrés Calamaro, músico, compositor, intérprete y productor argentino.

Andrés Calamaro

Los problemas de expensas llegan al mundo de la canción

[BPN-10/04/13] Un consorcio le habría iniciado juicio al músico Andrés Calamaro por una deuda de 18 meses en el pago de las expensas del departamento que le pertenece y donde vive su exesposa. Así lo informó la periodista Fernanda Iglesias en el blog "Esto no es Hollywood" del sitio Web del diario La Nación.

En esta vivienda –que está a nombre del músico- habitan no sólo Julieta Cardinali, su exesposa, sino también su hija, Charo y por una orden legal él sería el responsable de afrontar los costos del hogar, lo que incluye el pago de las expensas. Iglesias explicó en el blog que por falta de pago el departamento podría ser rematado.

Es de recordar que el artículo 8º de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal establece que "ningún propietario podrá liberarse de contribuir a las expensas comunes por renuncia del uso y goce de los bienes o servicios comunes ni por abandono del piso o departamento que le pertenece".

El mismo artículo, ya en términos más generales, explica que "los propietarios tienen a su cargo en proporción al valor de sus pisos o departamentos, salvo convención en contrario, las expensas de administración y reparación de las partes y bienes comunes del edificio, indispensables para mantener en buen estado sus condiciones de seguridad, comodidad y decoro".

¿Qué acciones puede tomar el consorcio?

La Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, explicó en un texto de su autoría "El administrador en la propiedad horizontal" que "el administrador tiene —entre sus facultades implícitas— la representación judicial del consorcio y la percepción de las sumas necesarias para cubrir las expensas constituye un acto típicamente administrativo (art. 9º, inc. a, Ley 13.512), por lo que es indudable que el administrador, en virtud de ese mandato nacido de la ley, se encuentra facultado a reclamar judicialmente el pago de las expensas comunes".

En el mismo texto agrega que el administrador no necesita autorización del consorcio para iniciarle acciones legales al propietario que adeuda sus expensas: "cuando un reglamento de copropiedad exige la autorización de la asamblea para otorgar poder para actuar en juicio, debe considerarse sólo respecto de casos específicamente determinados, cuando tal recaudo se justifique en orden a la importancia del asunto, pero nunca para el cobro de expensas comunes, cuyo ingreso es más que indispensable para el funcionamiento pleno del consorcio".

Por último, el Dr. Osvaldo Loisi, especialista en propiedad horizontal, manifestó cuáles son estas acciones judiciales que el administrador debe iniciarle al copropietario que mantiene una deuda de expensas con el consorcio: "debemos saber que nuestro código procesal considera que los certificados de deudas por expensas expedidos por los administradores en condiciones reglamentarias tienen fuerza ejecutiva. ¿Qué quiere decir esto? Que en caso de que un propietario no pague en término sus expensas, el administrador podrá certificar esa deuda y solicitar su ejecución judicial en condiciones similares a como se ejecuta un pagaré o un cheque. Es decir, mediante un trámite abreviado"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Líderes
en la atención a Consorcios

• Control de Plagas

Reg. de Activ. N 221 (G.C.B.A.)

• Limpieza de Tanques de Agua potable

Reg. de Activ. N 342

Muñiz 379 1° "E" C.A.B.A. | C1212AAG | Tel/Fax: 4983-8726 (lin rot) | calden@caldenonline.com.ar | www.caldenonline.com.ar


Efemerides: El 13 de abril se conmemora el día del kinesiólogo. En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, iniciativa de Octavio C. Fernández.


Lic. Gustavo Desplats.

Lic. Gustavo Desplats.

Gustavo Desplats

Menos adoquines, más inundaciones

[BPN-10/04/13] Gustavo Desplats, coordinador de la Proto Comuna Caballito, denunció que la quita de adoquines en varias calles de la Ciudad de Buenos Aires que realiza el gobierno de Mauricio Macri es una de las responsables de que se inunde la Capital Federal y reclamó: "no queremos cemento, no queremos asfalto".

El fundador de la Asociación de Vecinos de Caballito Norte explicó que "cada vez que se quita un adoquín, cada vez que se asfalta, cada vez que se corta un árbol o se permiten mega emprendimientos en espacios verdes o se intentan poner bares en la plazas se está trabajando para la próxima inundación. Si repetimos el sistema sólo tendremos los mismos resultados".

En este mismo orden de cosas, Desplats manifestó que "los vecinos de Caballito nos oponemos al retiro de los adoquines de la calle Hidalgo, de todo Caballito y de la Ciudad en general".

Por último, el coordinador de la Proto Comuna Caballito anunció que "a la brevedad nos presentaremos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en la Justicia porteña y solicitaremos la intermediación de la Legislatura de la Ciudad. Estamos dispuestos a recurrir a todos las instancias que nos habilita la Constitución de la Ciudad en defensa de nuestros derechos".

La calle Hidalgo

El licenciado en Comunicación Social, Desplats, declaró que "la pérdida de espacios verdes absorbentes y su posterior impermeabilización [es] una de las causas más importantes de las inundaciones". Denunció que en la calle Hidalgo, en el barrio de Caballito, se "están retirando 5 o 6 hileras de adoquines de ambos lados que luego son remplazados por cemento y asfalto. Esta calle está sufriendo la misma transformación que desde la llegada de Macri al poder sufrieron día a día centenares de cuadras porteñas". Por otra parte agregó que esa calle "no cuenta con sistema de alcantarillado ni pluvial de ningún tipo y el agua de lluvia escurre hacia Rivadavia o es absorbida por el suelo en el espacio entre adoquines".

Por estos motivos, Desplats le exigió al gobierno porteño no sólo que suspenda "definitivamente" el programa de retiro de adoquines en la Ciudad sino que vuelva a colocar los adoquines ya removidos.

Por último, le pidió a la Legislatura que reforme la Ley Nº 65 "haciéndola más restrictiva y que impida el retiro de adoquines"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemerides: El 14 de abril de 1909 murió Ángel Juárez Celman, presidente de la República en 1886.


Norberto Itzcovich: "vamos a recopilar precios en todas las provincias".

Norberto Itzcovich: "vamos a recopilar precios en todas las provincias".

A partir de septiembre

Nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano

[BPN-10/04/13] El INDEC y 15 universidades nacionales están trabajando en la confección de un nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNU) para medir la inflación en todo el país. Este índice que se implementará a fines de septiembre será el único oficial a nivel nacional y tendrá en cuenta grupos sociales como jubilados y pensionados o las personas de menores ingresos.

El IPCNU reemplazará al Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual que mide únicamente el incremento general de precios en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Si bien va a ser el único índice oficial que se utilice a nivel nacional, las provincias podrán seguir publicando sus propias mediciones.

Además del INDEC, que es un organismo dependiente del Estado Nacional y es el encargado de realizar las mediciones, también varias universidades participan de la elaboración del nuevo índice, entre otras: la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades de Quilmes, La Matanza, Tres de Febrero, Jujuy, General Sarmiento, Misiones, San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero y UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Por su parte, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, le manifestó a Télam que "vamos a recopilar precios en todas las provincias, todas las regiones; el índice va a ser más abarcativo y va a predicar sobre la variación en los distintos lugares del país".

En otro orden de cosas, los artículos que medirá el nuevo índice de precios serán parecidos a los que componen el actual IPC: alimentos y bebidas, indumentaria, vivienda y servicios básicos, equipamiento y mantenimiento del hogar, atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento, educación y otros bienes y servicios.

Por último, es de recordar que a principios de este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) había sancionado a la Argentina con una "declaración de censura" y había advertido que antes del 29 de septiembre de 2013 se debían corregir las mediciones del IPC para adecuarse a "las medidas aplicables para el IPC-GBA y el objetivo del PBI a la alineación de estos indicadores con los acuerdos internacionales de estadística y pautas que aseguren una medición precisa", según la declaración del Directorio Ejecutivo del FMIEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Fuentes:

La Nación, viernes 1 de febrero de 2013: "Sancionó el FMI a la Argentina".

iProfesional, lunes 25 de marzo de 2013: "El Gobierno apura la confección del nuevo Índice de Precios al Consumidor".

El Tribuno, martes 2 de abril de 2013: "El Indec prepara un nuevo índice de precios".

La Nación, martes 2 de abril de 2013: "El Gobierno prepara múltiples índices de inflación para reemplazar a la medición actual".

Télam, miércoles 3 de abril de 2013: "El nuevo índice de precios ‘será representativo de la totalidad del país’".

La Voz del Interior, miércoles 3 de abril de 2013: "Tomarán regiones y grupos sociales para medir la inflación".

Página 12, jueves 4 de abril de 2013: "El nuevo IPC viene sin desagregados".


Seguridad en Administración.

ADMINISTRACIÓN STAINO S.A.

Callao 194 - 3 piso oficina 8

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Tel/fax. (11) 4372-1372 y rotativas

fernando@admstaino.com.ar
www.admstaino.com.ar


Efemerides: El 15 de abril de 1953 fallecieron 5 personas durante un acto de la CGT en la Plaza de Mayo como consecuencia de la detonación de dos bombas.


El seminario se llevará a cabo en la sala de conferencias de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)/Facultad Regional Mendoza.

El seminario se llevará a cabo en la sala de conferencias de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)/Facultad Regional Mendoza.

Mendoza

Seminario Tecnológico Legal sobre Ascensores

[BPN-10/04/13] El 19 de abril se realizará en la ciudad de Mendoza el "Seminario Tecnológico Legal sobre Ascensores". Los temas que se tratarán serán: la normativa actual y las leyes existentes de instalación y conservación de ascensores, accidentología y las herramientas tecnológicas, técnicas y jurídicas para las empresas del sector. La actividad estará organizada por la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) y la Cámara Cuyana de Ascensores (CCA).

El presidente de FACARA, Andrés Pozzo, señaló que "nuestra actividad requiere del impulso constante en todos los niveles, ya sea en la tarea de desarrollar nuevas tecnologías y productos, como en la de capacitar y formar al personal y PYMES del sector, con el fin de ofrecer equipos y servicios con tecnología y seguridad equiparable a los que se encuentran en los países que hacen punta a nivel mundial".

El seminario se llevará a cabo entre las 8:30 y las 13 horas en la sala de conferencias de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)/Facultad Regional Mendoza situada en la calle Rodríguez 273 de esa misma ciudad.

Esta charla está orientada tanto a la comunidad consorcial –propietarios, encargados y administradores-, como también a constructores, arquitectos, ingenieros y autoridades gubernamentales. La entrada será libre y gratuita aunque las personas que deseen participar tienen que inscribirse previamente y reservar su vacante mandando un mail a: camaracuyanadeascensores@gmail.com.

El evento tiene el apoyo del Ministerio de Infraestructura y Energía de esa provincia y la intendencia de la Ciudad de Mendoza.

Temario

Andrés Pozzo estará a cargo de la charla sobre "contexto general del transporte vertical de la República Argentina".

El ingeniero Norberto Rinaldi, miembro del Comité Permanente de Seguridad de FACARA, explicará la normativa y las leyes de instalación y conservación de ascensores.

Por su parte, el ingeniero Fazito expondrá sobre las "herramientas de uso para las empresas de instalación y conservación de ascensores: temas técnicos y legales, beneficios, requisitos de las empresas instaladoras y conservadoras de ascensores. Seguros de responsabilidad y alcances de la responsabilidad. Infraestructura municipal necesaria para el control y capacidad legal".

Por último, representantes de la CCA se referirán a los accidentes en los ascensoresEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO/SUPLENTE: - Nombre: Martín Montegia - Móvil: (15)4446-7008 - Capital Federal

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Tengo amplios conocimientos en administracion de consorcios, disponibilidad horaria - Nombre: Nancy Mayorga - Teléfono: 4951-8457 - E-mail: nncbmay@yahoo.com.ar

ENCARGADA DE EDIFICIO: Realice cursos para perfeccionarme en cuidado y prevención de accidentes, normas de higiene hospitalaria, normas de bioseguridad, técnicas de limpieza, manejo de residuos, manejo de ropa limpia y sucia, manipulación de alimentos. Considero que mis aptitudes , motivación y creatividad pueden contribuir al consorcio - Nombre: Wanda Jessica Zenobi - Teléfono: (15)644-8922 - Localidad: Bahía Blanca - E-mail: jessicazenobi@yahoo.com.ar

ASISTENTE/EMPLEADA: Busco empleo como asistente o empleada para administrador de consorcio, preferentemente en Capital Federal, part-time (ya que estudio Abogacía). Soy muy organizada, responsable, aprendo rápido lo que me enseñen y trabajo muy bien en equipo. Si es posible, me gustaría empezar de forma inmediata - Nombre: María Belén Herrera - Teléfono: (15)5014-1771 - E-mail: mbelen.herrera@hotmail.com

ENCARGADA PERMANENTE/SUPLENTE: Buena presencia, trato y cumplimiento / Experiencia laboral / Excelentes referencias / Diponibilidad inmediata - Nombre: Zulma - Teléfono: 4234-3967 - Móvil: (15) 5997-0795 - E-mail: zulma@live.com.ar

ENCARGADO DE EDIFICIOS: Tengo 46 años soy agente de transito por la mañana y peluquero de tarde - Vivo con mi esposa y dos hijos: una nena de 9 y un hijo de 18 - Por mi personalidad y la experiencia de haber realizado distintos tipos de trabajos soy una persona apta para tareas relacionadas con el buen servicio a la gente - Nombre: Carlos Gabriel Irigoyen - Teléfono: 4789-0214 - E-mail: c_irigoyen37@hotmail.com

ENCARGADO SIN VIVIENDA: 32 años - Soltero - Argentino - Nombre: Rodrigo Ariel Gamarra - Teléfono: (11)6942-9819 - E-mail: rodrigoariel.gamarra@hotmail.com


Efemerides: El 16 de abril de 1582 Hernando de Lerma, sevillano de genio violento y autoritario, fundó la ciudad de Salta, la cual abandonó pocos días después para trasladarse a Santiago del Estero.


Sede de la CAPHyAI.

Sede de la CAPHyAI.

CAPHyAI

Primer Congreso Latinoamericano de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

[BPN-10/04/13] La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) precisó que el primer Congreso Latinoamericano de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal se desarrollará los días 19 y 20 de septiembre de este año en el Hotel Panamericano. Sin embargo todavía no trascendieron ni el nombre de los disertantes ni los temas que tratarán ni su costo.

A través del Newsletter Nº 16 de marzo de 2013 que envió la entidad a sus asociados, la CAPHyAI informó sobre el ya anunciado Congreso que "el encuentro será en el Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, donde administradores y profesionales vinculados a la actividad compartirán dos jornadas de reflexión e intercambio de ideas sobre los temas más destacados del sector".

Es de recordar que en febrero la Cámara había adelantado como uno de sus dos objetivos para este año la realización de este Congreso de dos días cuya finalidad es la "actualización y el intercambio de información con profesionales de otros países". El otro objetivo que se habían planteado fue lograr que se apruebe en la Legislatura la colegiación de los administradores [BPN Nº 489 del 13/03/13: "Objetivos para el 2013"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

Charla Interactiva

El Proyecto de Unificación de los Códigos Civil y Comercial y la Propiedad Horizontal

MIÉRCOLES 17/04 – 14,00 a 18,00 HS.

TEMAS Y EXPOSITORES:

1.- Reglamento de propiedad y administración. Asambleas. Consejo de propietarios. Administrador. Subconsorcios. Infracciones: Dr. Jorge C. Resqui Pizarro 

2.- Cosas y partes comunes. Modificaciones: Mejora. Obra nueva. Cosas y partes propias. Facultades y obligaciones de los propietarios: Dra. Marianela Desages 

3.- El Consorcio de Propietarios: Personalidad. Responsabilidad: Dr. Marcelo Pepe 

MODERADOR: Dr. Eduardo D. Awad

LUGAR: Salón Auditorio / Corrientes 1441, piso 1° 

INSCRIPCIÓN: PREVIA a partir del 03/04 

ORGANIZAN: Coordinación de Actividades Académicas e Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal


Inscripciones: Personal: Actividades Académicas (Corrientes 1455, 1er. piso) de 9:30 a 17:30 hs. - Por e-mail: infoacademicas@cpacf.org.ar - Informes: 4379-8700 int. 453/454


Efemerides: El 17 de abril de 1951 fue la fundación del Instituto Antártico Argentino.


Correo de Opinión

Sobre "¡¿Quién defiende a los consorcistas?!" 1 por Guillermo Durigon

El Sr. Julio Dominguez lo expresó claramente. 

Debe mudarse a una casa y correr con los gastos y mantenimiento de las mismas él solo. 

Al poco tiempo descubrirá que le irá peor pero aprenderá.

CordialmenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Guillermo Durigon

(30/03/2013)


Efemerides: El 18 de abril de 1995 falleció en Buenos Aires el abogado y político radical Arturo Frondizi. Fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos y presidente de la Nación.


Correo de Opinión

Sobre "La mayor preocupación" por Guillermo Durigon

Sres. Pequeñas Noticias:

Impresionante el sentido común del Sr. Santiago Vera. 

De una forma muy sencilla explicó el problema de los consorcios.

CordialmenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Guillermo Durigon

(30/03/2013)


Efemerides: El 19 de abril de 1593 Francisco de Argañaraz fundó la ciudad de Jujuy.


Correo de Opinión

Sobre "¡¿Quién defiende a los consorcistas?!" 2 por Susana Perez García

Totalmente de acuerdo, pero... ¿de qué sirven nuestros reclamos? Se repiten las situaciones constantemente. Muchos administradores siguen actuando impunemente porque sus colegas anteriores denunciados ante el RPA no han recibido sanciones (y ellos lo saben). Muchos consejos de propietarios siguen (con la connivencia de los administradores) digitando fondos a su favor y de sus "amigos cómplices" de tales beneficios, como morosos que no son intimados, arreglos solicitados al Consejo que no corresponden y la lista sería interminable.

No existe ninguna ley que regule y LIMITE el poder de estos Consejos que alimentan y apoyan las irregularidades de los administradores, para seguir manejando los fondos ante la indiferencia de quienes se supone tienen que administrar para TODOS y que por supuesto tampoco cumplen con la obligación de impedir todo lo que no responda a la ley, ni ejercen la autoridad que tienen para denunciar a los Consejos que actúan de tal manera o intentan obligarlos a hacerlo. De esta forma, se convierten en administradores "virtuales" que existen solamente para liquidar las expensas y cobrar sus honorarios que, hasta se los aumentan sin Asamblea, con la aprobación de estos Consejos que no quieren renunciar, aprovechando las figuras ausentes de los copropietarios que alquilan sus unidades. Y lo peor es que se forma un "trío" de connivencia que incluye al encargado, que por su complicidad recibe beneficios como falta de control del administrador, ausencias en horarios de trabajo, incumplimiento de sus funciones, pago duplicado de horas extras no trabajadas, liquidación errónea de aumentos retroactivos pagados en exceso y otras irregularidades.

La impunidad llega a tal punto que no responden esta clase de administradores las cartas documentos ni los reclamos a través de abogados (de hecho me consta), porque saben que llegar al juicio es costoso para la mayoría de clase media que no está en condiciones de enfrentarlo y que con tamaña connivencia la minoría siempre pierde aunque su reclamo sea legal y justo.

También debería existir una ley que obligara a los consorcistas a asistir al menos a una Asamblea anual porque dar "el poder" tampoco resuelve el caso, como sucede un muchos consorcios. Le dan el poder precisamente a Consejos que siguen eternizados en la función para recibir los beneficios mencionados, o a sus "amigos" beneficiarios.

Aumentan las expensas por estas irregularidades que menciono en forma totalmente libre (Por ej. . 58% en los últimos 10 meses!!!) sumado a reglamentaciones absurdas y burocráticas que no comprendemos a menos que exista algún interés que desconocemos (libros que luego de pagados se suprimen y se agregan otros, máscaras, etc.) porque no se concibe que quienes las idean estén cumpliendo con la "Defensa y Protección... de quién?". El nombre de la institución es una ironía y se está convirtiendo en el prototipo de la "Indefensión y Desprotección de los copropietarios". Sumado a todo ésto, el sindicato que sin consideración alguna por la realidad de la mayoría de empleados y jubilados sigue aumentado constantemente a un gremio que tiene enormes ventajas que no tiene ningún otro. Se ha repetido hasta el cansancio que tienen beneficios adicionales importantísimos que suman y aumentan lo que ingresa a su favor y que no tiene sentido enumerar nuevamente porque son conocidos. Y el no tener representación en las paritarias quienes abonamos las expensas es otro ABSURDO que produce una enorme sensación de impotencia.

En cuanto a la Ley 3.254 que parecía habernos dado un respiro, puede ser burlada fácilmente. Una vez denunciados ante el RPA en la parte administrativa, la empiezan a "cumplir" (no de factura, nombre del proveedor, etc.) pero las irregularidades más graves continúan y en muchos casos empeoran como "venganza". Entonces hay que recurrir a un abogado y a menos que se inicie un juicio no hay respuesta. Soy testigo de que ni siquiera se han respondido reclamos de aclaración de irregularidades a un abogado que representa a un copropietario porque el administrador conoce el entorno de connivencia y la posibilidad económica de quien reclama. Y sabemos de muchísimos casos que tampoco responden las cartas documentos.

Por otra parte, debo reconocer que no solamente la indiferencia de los copropietarios (aún mayor en quienes alquilan sus unidades) es lamentable y favorece en todo sentido a todo lo mencionado, sino que el desconocimiento de las leyes básicas que rigen un consorcio, desde el reglamento de copropiedad en adelante, es patético.

Estos son hechos que los funcionarios no prevén como un "problema potencial" por lo que las leyes se convierten en meros símbolos de lo que "debería ser" y como tales permanecen fuera de toda realidadEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Susana Perez García

(05/04/2013)


Efemerides: El 20 de abril de 1965 falleció el político socialista y legislador Alfredo L. Palacios. Promovió importantes leyes a favor del trabajador, el niño y la mujer. Recibió el doctorado "honoris causa" de diversas universidades de América.


Sra. Alicia Giménez.

Sra. Alicia Giménez.

Correo de Opinión

Sobre la actualidad consorcial por la Sra. Alicia Giménez

Estimado director de Pequeñas Noticias:

Lamento no haber podido escuchar el programa Gente de Derecho que se transmitió el sábado 23/02/2013 por radio América, ya comentado en el Boletín de Pequeñas Noticias del 13/03/2012. En ese programa estuvieron presentes los abogados Dr. Eduardo Awad y Dr. Jorge Rizzo, quienes invitaron al secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.

Santa María dijo, entre otras cosas, que la Ley 13.512 había sufrido "una modificación que vino después del año 50 en la cual pusieron la cabeza <sic> en el administrador" y que los propietarios "tienen que saber que del otro lado [en las negociaciones paritarias] hay tres entidades que los representan". Estos dichos me extrañaron sobre manera por dos cosas. La primera porque el Dr. Awad, quien conoce las leyes de propiedad horizontal, no lo corrigió sobre esta modificación, teniendo en cuenta que la 13.512 permanece intacta desde su promulgación, tal como dijo el Dr. Eduardo Brailovsky posteriormente. La segunda, que nadie tampoco lo corrigió a Santa María cuando dijo que los propietarios están representados en paritarias por las entidades de administradores.

Debido a sus declaraciones, le digo al Sr. Santa María que está totalmente equivocado, las tres entidades no nos representan. Él es el secretario general del gremio de los encargados de edificios que son nuestros empleados. Por eso nada tiene que opinar sobre la nula representatividad de las entidades de administradores que se arrogan un rol que no tienen. Por lo tanto los consorcistas desconocemos esa pretendida representatividad por considerarla ilegal e ilegítima, basada en la errónea interpretación de la Ley 13.512, la cual les otorga atribuciones sólo para actos de administración y no de disposición, como lo es firmar un convenio colectivo, con lo cual se compromete el patrimonio (el bolsillo) de los propietarios-consorcistas. Así, queda totalmente desestimada la pretensión de que la 13.512 otorga a los administradores tal mandato y que los consorcistas estemos representados en las paritarias del sector.

En otro tema, estamos totalmente en desacuerdo con el SERACARH (Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal), que es una asociación civil por todos conocida que se creó por el convenio colectivo de trabajo Nº 589 (Nº 590) del año 2010, con la "imposición de aportar" los empleadores (para estos casos, los consorcistas -integrantes de los consorcios- somos empleadores o parte patronal) el 0,50 por ciento del sueldo bruto de todos los encargados de edificios del país, estén o no afiliados al gremio. De esto se deduce que para el funcionamiento del mismo se utilizó el fondo creado con nuestros aportes, debiendo exhortar, además, al encargado del edificio, a través del administrador del consorcio, para que realice un curso de capacitación en "mantenimiento, conservación, prevención, higiene y seguridad contra incendios" que brinda el SERACARH, parece ser que de forma exclusiva. Este curso (no importa si dura 2 ó 4 horas), a pesar de la ambigüedad de la Disposición Nº 1.698-DGCyPC-2012, obviamente termina pagándolo el consorcio, cuya suma de $500 fue imposible de conocer quién la determinó, ya que la disposición no la menciona. Es así como los consorcistas nos vemos obligados a afrontar gastos que aumentan las expensas, aumentos de los que nadie es responsable, siempre es "algún otro". Para unos es por el aumento de la remuneración del encargado, para otros por las disposiciones de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC), mientras que otros dirán por la alta inflación que se refleja en las expensas, etc.

Hay que tener en cuenta que administrar es mucho más que "reunir los fondos necesarios para atender en tiempo y forma las obligaciones del consorcio". No es cobrar expensas y pagar obligaciones. Administrar es "realizar actos mediante los cuales se orienta el aprovechamiento de los recursos (ya sean materiales, humanos, financieros y técnicos) de una organización hacia el cumplimiento de los objetivos para los cuales se ha contratado la administración [1]". Debe haber transparencia en la administración del dinero de terceros y hay que agregar la poca predisposición que existe por parte de todo el espectro consorcial para tratar de encontrar una solución al problema del continuo incremento de las expensas, que tanto preocupa en este momento a los consorcistas, quienes no vemos compromiso alguno para paliar, al menos, tantas vicisitudes que nos aquejan y que se agudizan año tras año.

Por otra parte, durante el año 2012 notamos aumentos de hasta el 100 por ciento en las expensas. Además, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) denunció que las normas que emanan de la DGDyPC no se consultan con los administradores. Pero los administradores deberían consultar a los consorcistas a través de sus asociaciones civiles u ONG’s vinculadas al sector. Nosotros somos los que tenemos los conocimientos necesarios para tratar esos temas ya que somos los que estamos en contacto directo con los consorcistas, que dicho sea de paso son quienes tienen que cumplirlas y pagarlas.

En otro orden de cosas, por iniciativa tanto del SUTERH como de la CAPHyAI se han dispuesto obligaciones como la del uso de la máscara antihumo (ya derogada, por suerte) y las disposiciones Nº 1.000 y 1001, que "tratan" de modificar la Ley 941 vigente, por lo tanto no deben ser tenidas en cuenta.

También por iniciativa de la CAPHyAI -según propuesta de fecha 20/08/2012-, la DGDyPC dejó sin efecto los libros generados por las Disposiciones Nº 411-DGDYPC-2011, 1875-DGDYPC-2011, 3314-DGDYPC-2011, 3315-DGDYPC-2011 "Libro de Control de Seguridad Edilicia", por disposiciones. 3882-DGDYPC-2010 y 3359-DGDYPC-2011 "Libro de Control Sanitario y Agua Potable"; y la Disposición Nº 5003-DGDYPC-2011"Libro De Ingreso y Egreso De Proveedores"; y tenemos en vigencia el "Libro de Datos años 2010, 2011 y 2012" por Disposición Nº 1809-DGDyPC-2012

¿No hubiera sido más lógico no dar de baja a estos tres libros para los consorcios que los adquirieron y comenzar con la nueva disposición una vez terminados los mismos? Según la disposición, "la atención a los administradores y el cúmulo de tareas que deben realizarse simultáneamente, la autorización de los libros de que se trata la presente se realizará en el Consejo de Ciencias Económicas para los administradores contadores y en la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias para los demás administradores", con lo que se les facilita la tarea de los mismos, pero los consorcistas todavía tenemos que seguir yendo al RPA en la Av. Patricias Argentinas, en un lugar y un horario no siempre cómodos para nosotros.

También tenemos la Disposición Nº 470-DGDyPC-2013 por la cual los consorcios deben adquirir el nuevo Libro de Datos Periódico para el año 2013. A todo esto, los administradores hablan del aumento de expensas como si esto ocurriera por medio de una varita mágica. No es así. Todos colaboraron para que esto ocurra, las mismas disposiciones lo dicen, los consorcistas jamás fuimos consultados.

Por otra parte, sobre las presentaciones ante la Justicia que han realizado distintos abogados y administradores -presentaciones tardías- debido a la cantidad de disposiciones que debemos cumplir. Con algunas de estas presentaciones podemos estar de acuerdo, con otras no, y menos la que ataca a la Resolución Nº 408 de "Expensas Claras", ya que modificándola en lo que "resuelve" sobre el depósito bancario obligatorio y algunos ítems en el formulario de liquidación de expensas para adaptarla a la Ley 941, la Resolución era totalmente viable y positiva para los consorcistas porque permitía un muy buen control sobre nuestro dinero y el desempeño del administrador.

El envío de las liquidaciones de expensas y los comprobantes contables en forma digitalizada (la norma no especifica nada sobre la forma de entrega o envío de las mismas) no ofrecía mayor resistencia por parte de los consorcistas. Esta resistencia fue, más bien, por parte de los administradores, siempre renuentes a exhibir la documentación contable respaldatoria de tales liquidaciones mensuales.

Asimismo, ya que de disposiciones hablamos, los consorcistas nos vimos sumamente perjudicados al no cumplirse con la Disposición Nº 3.205-DGDyPC-2010 que obligaba al reempadronamiento de los administradores inscriptos en el RPA. En su Art 8º dice: "la coordinación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal notificará la baja de la inscripción en el Registro de un administrador a todos los consorcios de copropietarios que éste hubiera denunciado como sus administrados, y de todos aquellos que, sin haber sido denunciados como tal por el administrador, estuvieren en conocimiento de la coordinación". También este artículo se cita nuevamente en la Disp. 3.761-DGCyPC-2011, comunicación que no existió jamás y hubiera sido de gran utilidad para los consorcios que luchan contra los malos administradores dados de baja y que aún siguen administrando. A los artículos 6º, 7º y 8º de la 3.205 no se le dieron cumplimiento por parte del RPA y no se aplicaron las sanciones previstas en la norma. ¿Qué debimos haber hecho los consorcistas? Nada pudimos hacer, los administradores pueden presentarse ante la Justicia sin problema alguno.

En otro orden de cosas, dejo un pedido para que sea tomado en cuenta por el ente que corresponda. Los administradores deberán presentar un examen preocupacional (físico y psíquico) para poder obtener su inscripción en el RPA. Hemos notado serios inconvenientes con administradores que, ante problemas de salud, responsabilizan a los consorcistas individualmente (no al consorcio, porque no pueden hacerlo), aduciendo tensiones, estrés o infartos, situaciones que acontecen a todas las personas que ejercen una actividad -o no- ya que nadie está exento de una situación estresante, menos si se tienen antecedentes como una determinada enfermedad. Por ello, ante lo que les está ocurriendo a consorcistas de varios consorcios, se hace necesario este examen preocupacional. Les llamará la atención el pedido, pero tenemos antecedentes.

Y con respecto a la poca asistencia de los consorcistas a las asambleas, también tenemos documentación de consorcistas a quienes no se les ha permitido el ingreso a las asambleas por ser personas que "complican" el desarrollo de la misma (por ser demasiado controladores). Por lo tanto es mejor que no concurran, privando al propietario-consorcista de un derecho que le asiste. Esto ocurre por la connivencia que existe entre el famoso consejo de propietarios y el administrador, dupla invencible. Sobre esta anomalía, también los invito a trabajar.

Y con respecto a los objetivos trazados para el año 2013 por la CAPHyAI, y sin ningún interés de entorpecer las grandes metas que se proponen -que incluye la "actualización y el intercambio de información con profesionales de otros países"-, invitamos al Sr. Tocco a reunirnos con "profesionales de nuestro país" para tratar de solucionar primero los graves y acuciantes problemas que afectan a consorcistas y administradores por igual, segundo trabajar sobre los intereses que ambos sectores debemos consensuar en miras a una mejor calidad de vida para los distintos actores y, por ende, en los consorciosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

1.- La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia, al servicio de), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, estar al servicio de otro con eficacia, ES DECIR. UN MANDATO.

Alicia Giménez

Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA)

(08/04/2013)


Efemerides: El 21 de abril de 1994 murió en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.


Rincón Solidario

Dr. Juan Antonio CostantinoContesta el Dr. Juan Antonio Costantino

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Yo tengo dos inodoros y él tiene cinco

Tengo un pequeño estudio de grabación en un PH del que soy dueño en la planta alta.

La otra unidad en planta baja es un bar y hace dos días se tapó la cloaca (a las tres de la mañana, cuando yo estaba cerrado) y el costo de la destapación fue de tres mil pesos y el dueño de la unidad de planta baja me reclama el 43% del monto.

Yo tengo dos inodoros y no tengo cocina y él tiene cinco inodoros y cocina (que creo carece de cámara desgrasadora).

¿Corresponde utilizar los porcentajes de copropiedad de las unidades para establecer el monto?.

Gracias

Luis

(2/4/2013)

Estimado lector:

Como informamos reiteradamente a la redacción de la revista, muchas de nuestras respuestas son de "textura abierta", en el sentido de que si no tenemos a la vista el reglamento de propiedad que rige al edificio y que es Ley para las partes (Art. 1.197 y 1.198 del Código Civil) no se puede dar una apreciación certera a los interrogantes.

En el caso materia de análisis habría que ver si el Reglamento realiza alguna distinción para este tipo de situaciones o si contempla porcentuales diferenciados para la contribución al pago de las expensas en función del uso más o menos intenso de cada unidad funcional.

De no contemplar el Reglamento ninguna diferencia se torna de aplicación el Art. 8º de la Ley de Propiedad Horizontal el cual, en su primera parte, establece que la contribución de los propietarios es proporcional al valor de sus pisos o departamentos, valor este que por una fórmula polinómica ya fue transformado en porcentual de dominio por el organismo encargado de la liquidación de impuestos a la propiedad.

Imagine que de pretender una contribución distinta, en función del mayor uso, tendría que pensarse que por ejemplo en un edificio de 10 pisos el que habita en el 9 tendría que pagar más expensas que el del piso 1 por la diferencia en la intensidad del uso del ascensor o pensar que en una unidad en la cual habita una familia numerosa tendría que contribuir en mayor medida por el mayor uso de los bienes comunes.

En el caso que Ud. plantea no veo posibilidad de cuestionar la distribución del gasto en función del porcentual.

Saluda a Ud. muy atte.

Dr. Juan Antonio CostantinoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnetbiz.com.ar


Efemerides: El 22 de abril de 1779 se fundó la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.


Rincón Solidario

Cr. Sebastián H. WolkowiczContesta el Cr. Sebastián H. Wolkowicz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Ya tengo el título

Necesito ayuda.

Todavía no me inscribí en el RPA pero ya tengo el título.

Me dijeron que tengo que ir a Patricias Argentinas o algo así y llevar varias cosas para la matrícula, una es el tema de los Juicios Universales. ¿Eso dónde se saca?

Por otro lado me tengo que inscribir como Monotributista. ¿En qué categoría?

¿El tema de Ingresos Brutos cómo es? ¿Cuándo hay que pagar?

Gracias.

Hernán [Pequeñas Noticias en Facebook]
(16/03/2013)

Estimado Hernán:

La inscripción en el Registro Público de Administradores que funciona dentro del CGPC 6 en Patricias Argentinas al 227 le va a solicitar para la inscripción:

- Formulario de inscripción (se descarga de la página del RPA).

- Nombre y apellido o razón social. Para el caso de personas de existencia ideal, adicionalmente: copia del contrato social, modificaciones y última designación de autoridades, con sus debidas inscripciones.

- Constitución de domicilio especial en la Ciudad.

- Número de C.U.I.T.

- Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal (Tucumán 1353 - Te: 0800-666-0055 - De 7 a 18 hs.). En el caso de las personas jurídicas, la reglamentación deberá establecer qué autoridades de las mismas deben cumplir con este requisito.

- Informe expedido por el Registro de Juicios Universales (Talcahuano 550 /subsuelo - Tel.: 4371-4666).

- Certificado de aprobación de un curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal, en el modo y forma que establezca la reglamentación de la presente.

Con respecto al Monotributo existen varias categorías de acuerdo a varios parámetros. Si recién empieza la actividad y cuenta con una oficina chica le sugiero que se inscriba en la B o C y luego estudia si corresponde la recategorización.

Categoría

Ingresos Brutos

Actividad

Cantidad Mínima de Empleados

Sup. Afectada (*)

Energía Eléctrica Consumida Anualmente

Monto de Alquileres Devengados Anualmente

Impuesto Integrado (**)

Aportes al SIPA (***)

Aportes Obra Social (****)

Total

Locaciones y/o Prestaciones de Servicios

Venta de Cosas Muebles

Locaciones y/o prestaciones de servicios

Venta de Cosas Muebles

B

Hasta $ 24.000

No excluida

No se requiere

Hasta 30 m2

Hasta 3.300 KW

Hasta $ 9.000

$ 39 (*****)

$ 157

$ 100

$296

$296

C

Hasta $ 36.000

No excluida

No se requiere

Hasta 45 m2

Hasta 5.000 KW

Hasta $ 9.000

$75

$ 157

$ 100

$332

$332

D

Hasta $ 48.000

No excluida

No se requiere

Hasta 60 m2

Hasta 6.700 KW

Hasta $ 18.000

$ 128

$ 118

$ 157

$ 100

$385

$375

E

Hasta $ 72.000

No excluida

No se requiere

Hasta 85 m2

Hasta 10.000 KW

Hasta $ 18.000

$ 210

$194

$ 157

$ 100

$467

$451

F

Hasta $ 96.000

No excluida

No se requiere

Hasta 110 m2

Hasta 13.000 KW

Hasta $ 27.000

$ 400

$310

$ 157

$ 100

$657

$567

G

Hasta $ 120.000

No excluida

No se requiere

Hasta 150 m2

Hasta 16.500 KW

Hasta $ 27.000

$ 550

$ 405

$ 157

$ 100

$807

$662

H

Hasta $ 144.000

No excluida

No se requiere

Hasta 200 m2

Hasta 20.000 KW

Hasta $ 36.000

$ 700

$ 505

$ 157

$ 100

$957

$762

I

Hasta $ 200.000

No excluida

No se requiere

Hasta 200 m2

Hasta 20.000 KW

Hasta $ 45.000

$ 1.600

$ 1.240

$ 157

$ 100

$1.857

$1.497

J

Hasta $ 235.000

Unicamente Venta de Bs. Muebles

1

Hasta 200 m2

Hasta 20.000 KW

Hasta $ 45.000

No aplicable

$ 2.000

$ 157

$ 100

-

$2.257

K

Hasta $ 270.000

Unicamente Venta de Bs. Muebles

2

Hasta 200 m2

Hasta 20.000 KW

Hasta $ 45.000

No aplicable

$ 2.350

$ 157

$ 100

-

$2.607

L

Hasta $ 300.000

Unicamente Venta de Bs. Muebles

3

Hasta 200 m2

Hasta 20.000 KW

Hasta $ 45.000

No aplicable

$ 2.700

$ 157

$ 100

-

$2.957

Con respecto a los Ingresos Brutos:

También se abona de acuerdo a su condición ante el monotributo.

Las categorías de contribuyentes a partir del período fiscal 2013 son: (es importante señalar que las categorías I y II fueron eliminadas. Por lo tanto, la mínima establecida es la categoría III).

Categoría

Base Imponible

Superficie Afectada

Energía Eléctrica consumida

Impuesto  para actividades con Alícuotas

Más de

Hasta

Del 3% y superiores

Inferiores al 3%

Anual

Bimestral

Anual

Bimestral

III

0

36.000

45 m2

5.000 KW

$720.-

$120.-

$360.-

$60.-

IV

36.000

48.000

60 m2

6.700 KW

$1.080.-

$180.-

$540.-

$90.-

V

48.000

72.000

85 m2

10.000 KW

$1.440.-

$240.-

$960.-

$160.-

VI

72.000

96.000

110 m2

13.000 KW

$2.180.-

$363.-

$1.080.-

$180.-

VII

96.000

120.000

150 m2

16.500 KW

$2.880.-

$480.-

$1.440.-

$240.-

VIII

120.000

144.000

200 m2

20.000 KW

$3.600.-

$600.-

$1.800.-

$300.-

IX

144.000

200.000

200 m2

20.000 KW

$ 4.320.-

$ 720.-

$ 2.160.-

$ 360.-

Espero haber respondido sus consultas y deseándole éxitos en su gestión lo saluda Atte.

Sebastián Hutler WolkowiczEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Cr. Hutler Sebastián Wolkowicz es auditor y administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail estudioshw@gmail.com


Efemerides: El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes Saavedra, de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, los tres, el 23 de abril de 1616.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Acoso sexual

Estimado Claudio:

Me gustaría saber qué podemos hacer las administradoras cuando recibimos acoso sexual de un copropietario y al no tener respuesta se manifiesta en agresiones no sólo hacia la administradora sino también haciendo daño al edificio y a sus vecinos.

Desde ya muchas gracias por su atención.

Atte.

Noemí

(27/03/2013)

Estimada Noemí: 

Lo que relata , en principio, si el acoso sexual es hacia Ud. deberá iniciar las denuncias penales en la Comisaría ya que se encuentra dirigida a su persona con indiferencia de qué cargo ocupe, igualmente si ha recibido agresiones física o verbales.

Respecto al resto de los daños que Ud. dice que esta persona infringe al consorcio, deberá ser tratado como cualquier daño que causa un propietario sobre bienes comunes del consorcio. 

Si se tienen las pruebas que esta persona es la causante de lo relatado deberá hacerse cargo de sus reparaciones. 

Es importante, como ya lo expresara precedentemente contar con pruebas, en especial testigos, convocar a una asamblea para que el consorcio decida la iniciación de acciones judiciales.

Como Ud. no especifica cuáles son los daños, bien podrían ser ruidos molestos, en cuyo caso podrán hacer una denuncia policial o ante la Fiscalía corespondiente de su barrio. 

En atención a lo escueto del relato si Ud. decidiera ampliarlo podré contestar más específicamente.

Atte.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Ahora tengo 69

Tengo un problema grave.

Cuando cumplí los 65 años la administradora me dijo que debía jubilarme en un año. 

Consulté a una gestora de jubilaciones y me dijo que no tenia todos los aportes, que me faltaban años ya que en otro trabajo no se me habían sido reconocidos por lo que me inició un trámite. Le avisé a la administradora. Ahora tengo 69 años.

Esta semana me llamó la administradora diciéndome que debía jubilarme ya que se me habían reconocido los servicios debiendo desocupar la vivienda en 30 días. 

Necesito que me diga si es esto es verdad.

Gracias

Eva
(08/04/2013)

Estimada Eva:

En respuesta a su consulta le informo que la Ley de Contrato de Trabajo en el Art. 252 dice expresamente cuándo y cómo se debe extinguir el contrato de trabajo por jubilación del trabajador.

Dice "solamente" el empleador podrá intimar al trabajador para que inicie los trámites necesarios para obtener el beneficio de la jubilación ordinaria. 

Los requisitos son los siguientes: 30 años de servicios con aportes y 65 de edad si es varón.

Para el caso de ser mujer los requisitos serían 30 de servicios con aportes y 60 de edad, pero que la mujer puede "optar" por continuar prestando servicios hasta los 65 años.

Ahora bien, en su caso y de acuerdo a sus dichos Ud. nunca fue notificada fehacientemente (o sea que pueda ser probado) sino que verbalmente se le dijo que debía jubilarse por lo que de acuerdo a lo que dice la ley Ud. debe esperar que se le mande un telegrama o carta documento para que inicie los trámites teniendo un año de espera hasta que se le otorgue el beneficio. 

Una vez que goce del beneficio y recién en ese momento Ud. tiene 30 días para desalojar la vivienda.

Le recomiendo que hable con su gestora para que le diga si se le reconocieron los años que le faltaban y la asesore sobre si ahora si reúne los requisitos. 

Con relación a la iniciación del tramite si es que reúne los requisitos le reitero que tiene derecho a esperar la notificación de la administración.

Cordialmente.

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Rincón Solidario

Adm. Gustavo KarcherContesta el Adm. Gustavo Karcher

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El número de inscripción

Hola:

Tengo el reglamento de propiedad de un edificio.

¿Comó sé el numero de inscripción?

Lo necesito para ir a la AFIP

Gracias

Alejandra [Pequeñas Noticias en Facebook]

(27/03/2013)

Alejandra:

Lamentablemente (para mi curiosidad) no especificás la razón por la cual la AFIP habría de reclamarte el Nº de inscripción del Reglamento de Copropiedad y Administración del edificio en el Registro de la Propiedad Inmueble.

No obstante ello, es bueno saber que dicho registro de inscripción varía conforme a la época en la cual el Reglamento fuera inscripto.

Al principio, todos los inmuebles eran anotados por Tomo y Folio; luego se lo supo inscribir por Legajo (Zona/ Nº de Legajo/ Ubicación del inmueble); y a partir de 1968 —con la Ley 17.801 de Registro de la Propiedad Inmueble— se estableció que todos los edificios debían ser "matriculados"; pero la forma en cómo habría de ser dicha matriculación, la estableció el Decreto 2080/80 (reglamentario de la 17.801).

A tales efectos, debemos entender dicha matrícula como un encadenamiento numérico básico de dos unidades modulares que ordenan registralmente a todos los inmuebles para individualizarlos. Su fórmula es muy sencilla: el primer bloque, en el caso de la Capital Federal, toma como referencia las 21 circunscripciones en como se divide la CABA, y el segundo (separado del 1º por un guión), el orden en cómo fueron ingresando al registro las correspondientes inscripciones.

En el caso de los inmuebles afectados al régimen de la propiedad horizontal, se le agrega un tercer módulo registral, en donde su raíz (separada del 2º módulo por una barra inclinada) es siempre cero. Y de este modo, el resto de las unidades quedarán reflejadas conforme a su ordenamiento dentro del condominio, el cual surge del plano de división horizontal. 

Ejemplo:

El registro del edificio en donde habitás puede ser: 14-5328/0 y en ese caso, el de tu unidad funcional (la catorce) quedará reflejada en tu escritura de la siguiente manera: 14-5328/14

De modo que si el reglamento es muy viejo, siempre es recomendable ubicar al último comprador para pedirle una copia de la última parte de su título de dominio, y así (por deducción) obtendremos el número de matrícula del reglamento del edificio aunque en el mismo no esté especificado.

Si bien el tema da para más, espero haberte orientado respecto a tu demanda.

Atte.

Gustavo KarcherEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Adm. Gustavo Karcher es administrador, titular de www.losconsorcistas.com.ar y coordinador del foro de Yahoo "Los Consorcistas". Por cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a consorcios@rocketmail.com.


Correo de Lectores

¿Hay $500 para abril?

Soy encargado y quería saber si en el mes de abril también cobraremos los $500.

Mario

(09/04/2013)

Estimado Mario:

El Acta Acuerdo que contiene la Disposición 557/2012 dice que las partes acordaron "otorgar un bono de $ 2.000 (pesos dos mil) no remunerativo pagadero de la siguiente manera: $500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de diciembre de 2012, $500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de enero de 2013, $500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de febrero de 2013 y $500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de marzo de 2013".

Esto implica que en el mes de abril no se cobrarán más los $500 no remunerativos que en total sumaron $2000 para los trabajadores de jornada completa y la mitad para los de media jornada.

Habrá que esperar el resultado de las paritarias del sector para ver las nuevas escalas salariales para el año 2013.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Días de vacaciones

No me queda claro si los días de vacaciones que toma mi encargado se deben calcular como días corridos o hábiles.

Atte.

Marcelo.

(09/04/2013)

Hola Marcelo:

Si bien la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 150 habla de días corridos, el Convenio de la actividad dice que se deben contabilizar días hábiles.

En este caso se debe tomar la normativa que más beneficia al trabajador por lo tanto deberás computarlo como días hábiles.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Jueves y Viernes Santo

¿El Jueves Santo se trabaja o no?

Mariano

(25/03/2013)

Hola Mariano:

El Jueves Santo no es feriado nacional sino optativo.

La Ley 20.744 en su artículo 167 dice al respecto: "días no laborables. Opción. En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación.

En dichos días, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple.

En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador".

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 491

Fecha de publicación: 10 de Abril de 2013

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias