Boletín de Pequeñas Noticias la comunidad consorcial como espejo de la sociedad Jueves 26 de Marzo de 2009 - Nº: 373 |
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¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes |
Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número
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Gas domiciliario Tarifa especial para los consorcios [BPN-26/03/09] Una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) estableció que se aplique un tratamiento específico a los edificios –categorizadas como usuarios residenciales- sujetos a la Ley 13.512 de manera de dotar de mayor equidad al proceso de categorización previo a la facturación de su consumo bimestral. La norma, publicada en el Boletín Oficial el 9 de marzo, toma en cuenta que al consorcista -en razón de tratarse de un usuario particular con consumos de gas natural de gran magnitud identificado con un perfil de usuario domiciliario- se le debe aplicar un mecanismo de categorización que se traducirá en la asignación de dicho usuario a una de las subcategorías residenciales ubicadas en los umbrales de consumos altos. Uno de los argumentos de esta medida es que al determinarse el costo del servicio de gas para un inmueble con servicios centrales valorizando su consumo con una tarifa correspondiente a los rangos superiores de la subcategorías R3, "causaría un importante impacto sobre cada propietario individual a través del traslado de dicho costo a las expensas comunes, lo que además resultaría en un tratamiento no equitativo con el resto de los usuarios", explicaron en los considerandos de la resolución. Las razones de la resolución. En el documento firmado por el ingeniero Antonio Luis Pronsato –interventor de ENERGAS- subrayaron que el artículo 2 de la Ley 24.076 establece, entre los objetivos para la regulación del transporte y distribución del gas natural, el de proteger adecuadamente los derechos de los consumidores.
En la resolución se señala que si bien hay mecanismos idóneos para la categorización de un usuario residencial que habita una vivienda unifamiliar, el caso es diferente cuando su aplicación se realiza sobre el gasto de las partes comunes de un consorcio que cuenta con servicios centrales de calefacción y provisión de agua caliente abastecidos con gas natural, destinados a la totalidad de las unidades funcionales habitacionales. Aclaran que el objeto de análisis se encuentra circunscripto a los usuarios con "... consumos para usos domésticos de equipos comunes al consorcio o a los condominios en los inmuebles de propiedad horizontal o en condominio..." Tratamiento específico de segmentación de consorcios El objetivo es aplicar un procedimiento para establecer la adecuada segmentación de usuarios residenciales que revistan la condición de "consorcios de propiedad horizontal servicios comunes con consumo de gas natural". Las distribuidores y subdistribuidores (SDB) deberán instrumentar la forma de btener un preciso conocimiento de la cantidad de unidades funcionales que posee cada consorcio. Estos datos los proporcionará cada administrador de consorcio mediate la presentación de una DDJJ con plazo perentorio que no podrá exceder al 31/03/09 < ver nota>.Las distribuidoras deberán optar la vía que consideren más conveniente para implementar el relevamiento y su efectiva aplicación sobre la facturación que se emita a partir del mes de abril del 2009. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires METROGAS eligió que la declaración jurada se realice por Internet, se imprima y se remita a la empresa por fax o personalmente a sus oficinas comerciales. Acciones de segmentación específica. Los distribuidores y las SDB determinarán el encuadre de los consorcios en función del total de m3 consumidos en el último año y la cantidad de unidades funcionales que lo integran. En base al consumo promedio anual obtenido, se procederá a encuadrar el mismo dentro de la segmentación contemplada en la resolución. La nueva subcategorización y segmentación será considerada para la aplicación de los cuadro tarifarios correspondientes como así también de cualquier otro concepto. Retroactivos Según esta nueva resolución las distribuidoras y SDB implementarán los ajustes de facturación correspondientes para adecuar los montos oportunamente facturados. La recategorización retroactiva generará modificaciones en la información periódica que remiten las distribuidoras y SDB a la autoridad regulatoria como así también en lo relativo a la emisión de las DDJJ por parte de las distribuidoras con destino a los productores de gas natural. Por este motivo se deberá contemplar lo siguiente: 1.- A la información remitida periódicamente al ENARGAS se deberá agregar un campo que contenga el número de unidades funcionales habitacionales de los consorcios que presten servicios centrales de calefacción y agua caliente. 2.- En la emisión de la primera DDJJ con destino a los productores de gas, de corresponder, deberán reflejarse los ajustes retroactivos surgidos como consecuencia de la aplicación del presente procedimiento. |
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Porteros Eléctricos / Equipos Visores / Circuitos Cerrados TV / Electricidad General / Factor de Potencia Semáforos / Luz de Emergencia / Service Autorizado y Distribuidor Oficial Atomlux
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Efemérides consorciales: el 28/03/2006 la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias realizó el II Encuentro Nacional Inmobiliario de Propiedad Horizontal. |
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El paso a paso de la DDJJ de METROGAS [BPN-26/03/09] Para que los consorcios puedan ser recategorizados de acuerdo a la nueva resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) < ver nota>, los administradores de esta ciudad deberán realizar una Declaración Jurada por Internet informando algunos de los datos generales del edificio. Ésta deberá ser impresa, firmada y junto con la copia de la última factura enviada por fax al 4309-1025 (casilla 1022). Ambos documentos también pueden ser presentados en cualquiera de las oficinas comerciales de METROGAS.¿Cómo realizar el trámite? Antes de entrar a Internet para completar los datos de la Declaración Jurada, los administradores deberán tener a mano la factura debido a que le solicitarán los siguientes datos: el número de referencia / factura (son los 15 números que figuran en dicho campo) y la dirección del suministro (aparece directamente en el sector superior derecho, bajo el titular). METROGAS habilitó un espacio en su sitio de Internet < vínculo> donde se puede:1.- Bajar el instructivo del sistema de solicitud de recategorización de consorcios. 2.- Obtener información sobre los sujetos alcanzados por la DDJJ, la categorización, etc. 3.- La lista de oficinas comerciales <vínculo> 4.- Realizar la declaración jurada. Para acceder directamente a la declaración jurada salteando este paso se puede utilizar el siguiente vínculo
En Internet Antes que nada, al acceder a Internet, el sitio le pedirá al administrador que se registre ingresando su nombre, apellido y dirección de e-mail El programa le enviará a la dirección de e-mail suscripta una clave de 6 dígitos. Con la dirección de e-mail y la clave ya se puede acceder al sistema (login) A partir de ese momento puede comenzar a completar la declaración jurada que en sí misma no es muy compleja. Algunas de las preguntas que el administrador deberá completar son: ¿El edificio dispone de servicios centralizados de calefacción y suministro de agua caliente abastecidos con gas natural? Los servicios centrales se diferencian de los individuales debido a que existe una única fuente que abastece a las unidades, a diferencia de servicios individuales donde cada unidad tiene su propia fuente de generación. ¿Tiene agua caliente central? Es cuando existe una única fuente para abastecer de calefacción a todas las unidades. ¿Tiene calefacción central? Es cuando existe una única fuente que abastece de agua caliente a todas las unidades Clasificación del edificio según el SUTERH. Esta clasificación la puede encontrar en el siguiente vínculo.
Clasificación del edificio según la propuesta de las cámaras de administradores de consorcios Deben eligir en el menú desplegable la clasificación que corresponda A1, A, B, C o D. Se puede obtener más información sobre este tema en el siguiente vínculo. Antigüedad
del edificio Amenities Se refiere a servicios adicionales de confort con los que cuenta el edificio. Se debe indicar si el consorcio posee piscina, gimnasio, solarium, salón de usos múltiples, lavadero común con lavarropas automáticos y/o secarropas automáticos, servicio de seguridad privada, cocheras y/o espacio guardacoches, ¿Cuántas unidades funcionales tiene el edificio? Es el total de unidades en las cuales está subdividida la propiedad. Del número anterior, ¿cuántas de estas unidades funcionales son habitacionales? Es el total de unidades que se utilizan para vivienda. Se deben excluir locales comerciales, oficinas, cocheras, bauleras y toda otra unidad que no sea para estricto uso de vivienda particular. Vivienda del encargado con servicio central. Debe consignar si el edificio tiene vivienda del encargado y además si la misma tiene servicios centrales. Al mismo tiempo, deberán consignar los datos de contacto de quien realiza la administración del edificio para permitir el contacto desde METROGAS si fuera necesario aclarar la información enviada. Para realizar
cambios en la información enviada, deberán volver a realizar el proceso Aquellos que deseen realizar consultas u obtener mayor información, pueden comunicarse a la línea exclusiva para atención de consorcios 4309-1000 (opción 1). |
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Administración Bernetti RPA CABA Nº 1188 Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo. Operaciones inmobiliarias
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Efemérides consorciales: el 30/03/2007 ocho entidades de propietarios se reunieron en el salón Jaureche de la Legislatura porteña para consensuar y firmar una carta conjunta entregada al ministro de Trabajo. El objetivo fue solicitarle que se abstenga de homologar el Convenio Colectivo de Trabajo. |
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Convenios Colectivos de Trabajo La FAC demanda al ministro de trabajo [BPN-26/03/09] Ante la presencia de más de 250 consorcistas, el presidente de la Federación Argentina de Consorcios (FAC), Dr. Marcos Bergenfeld, informó que el viernes 13 presentaron una demanda en los tribunales argentinos contra el ministro de trabajo, Carlos Tomada, por no permitirles estar en las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) del sector. El encuentro, previsto para las 17 horas en el salón San Martín de la Legislatura porteña, se realizó media hora después en otro de sus salones debido a que -según informaron- hubo "problemas técnicos" en el lugar original. Sin embargo, Bergenfeld advirtió: "a esta altura de mi vida las mentiras no me funcionan. Esto fue algo político. Nos están negando este salón por un problema político al cual somos totalmente ajenos. A mí me gustaría que el señor Macri o el señor Santilli envíen una nota pidiéndole disculpas a todos ustedes porque en este momento me están diciendo que hay 60 personas de pie". El acto contó con la participación de la legisladora Liliana Parada (Igualdad Social) quien destacó la importancia de que los consorcistas puedan participar de los CCT: "les asiste como legítimo derecho".
La verdadera patronal El secretario de la FAC, Dr. Félix Beltrán Pazo, explicó que éste es el único caso en donde la patronal no es una empresa porque no genera ganancias ni tiene lucro. "El ministerio de Trabajo comete un gravísimo error, omite en las negociaciones a quienes integran los consorcios. Los consorcios están integrados por trabajadores y jubilados, entendemos que el señor ministro de trabajo no es ecuánime y ni siquiera es justo [...] por eso acudimos a la Justicia", subrayó. Por su parte, Bergenfeld sostuvo que en nuestro país los encargados tienen privilegios que no se logran en ningún lugar del mundo: "en España prácticamente han desaparecido el 90 por ciento de estos señores, lo mismo sucede en Francia y se están replanteando esto en Alemania. Entendemos que estamos en el buen camino y que lo vamos a lograr. No lo vamos a lograr sobre el hambre ni nada por el estilo porque son trabajadores. La solución se ha dado en España donde en lugar de porteros tienen conserje que no tiene vivienda en los edificios". La resolución de la OIT El presidente de la FAC informó que recibieron un informe de la OIT de 32 páginas. "Ya se reunió el Comité de Libertad sindical y ahora tenemos que empezar a trabajar en los descargos. De cualquier manera, nos adelantan que casi todas las preguntas que nos hacen con respecto al tema ya fueron contestadas en la denuncia. Seguramente en algunos casos lo único que vamos a tener que hacer es ratificarles lo dicho", señaló. Explicó que todo ha sido documentado y resaltó: "nosotros comenzamos los trámites en la OIT el 4 de julio de 2007. Han pasado menos de dos años. La resolución final sería para noviembre y ellos son lapidarios con sus resoluciones". Por otra parte, adelantó que fue invitado para hablar en Ginebra (Suiza) el 28 y 29 de mayo donde se reúne el comité de libertad sindical. La presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) y vicepresidenta de la FAC, Alicia Giménez, señaló que cada vez es mayor la dificultad para poder pagar las expensas y se va a ser visible en la morosidad: "el valor de las expensas está fuertemente determinado por el valor del sueldo del encargado". El Dr. Pazo subrayó que "más tarde o más temprano nos van a otorgar la personería gremial y vamos a poder luchar en las paritarias". Por último, el presidente de la FAC subrayó que están preparando un cuestionario para hacérselo llegar a todos los candidatos a diputados tanto de la ciudad como nacionales y así conocer sus propuestas y qué quieren hacer con los consorcios. |
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CARRERA TERCIARIA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS Y URBANIZACIONES MODERNAS TÍTULO OFICIAL - Res. Nro. 774/01 - DURACIÓN DOS AÑOS Única en el país "PRESENCIAL Y A DISTANCIA" Prepárese para enfrentar un mercado competitivo con mayores complejidades
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Efemérides consorciales: el 4/04/2006, por primera vez, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias convocó a los propietarios a debatir sobre cuál sería su posición en las negociaciones del CCT. |
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Modificación de la Ley 941 El proyecto de ley salió del cajón [BPN-26/03/09] El miércoles 18 de marzo, la Comisión Legislación General y del Trabajo realizó un encuentro para debatir el proyecto de modificación a la Ley 941 que presentó el legislador Sergio Abrevaya después de consensuarlo con casi todas las entidades de propietarios. Uno de los temas centrales -que se trató en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña- fue la obligatoriedad o no de que contadores profesionales realicen auditorías a los administradores de consorcios. El objetivo de los legisladores es que se pueda incrementar el control a los administradores pero sin encarecer aún más las expensas. Del encuentro participaron los legisladores Néstor Abbas (PRO), Marcelo Meis, (PRO) Mónica Lubertino (PRO), Jorge Garayalde (PRO) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), representantes de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Reafirmación por los Derechos del Consorcista (ReDeCo), la Comisión Argentina de Consorcios Consorcistas y Copropietarios (CACCyC), la Asociación Consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires (ACCABA), la Red de Consorcistas Damnificados (RCD), la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Productos y Servicios como Propietarios de Inmuebles de la RA (API) y la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO).
Ante la intervención de los representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que propusieron una auditoría anual en los consorcios, se inició un debate en el que cada uno de los legisladores expresó su posición. "Me parece muy bueno que haya un control para los administradores pero lo que tenemos que encontrar es el equilibrio para que el costo del control no incida en las expensas", destacó Abbas. Resumiendo, concluyó que no va a firmar ningún proyecto que implique un aumento en las expensas: "no voy a firmar en contra de la gente" El legislador Garayalde también subrayó la importancia de buscar un equilibrio: "si bien la prevención es importante en este momento es fundamental cuidar el bolsillo del ciudadano". Con respecto a la propuesta de agregar una cuota mensual a los consorcios para pagar una auditoria anual ironizó: "en ese círculo de prevención también podríamos ponerle un abono a los abogados". Por su parte, Lubertino consideró que esto va a significar un costo pero "siempre el costo tiene que ir relacionado con lo que se va a obtener. En este caso significa obtener un beneficio que se traducirá en tranquilidad para los consorcistas". Una auditoría anual obligatoria A la reunión asistieron -representando a la Subcomisión de Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA- Santiago A. Pontoriero (presidente), Roberto C. Fregonessi (vicepresidente y Leopoldo Gurovich.
Ellos defendieron la idea de que sea obligatorio desde la Ley 941 que los consorcios de propietarios deban realizar una auditoría anual obligatoria. Sostuvieron que su costo no sería muy alto y que podría ser dividido en 12 cuotas iguales para que su impacto no sea en un sólo mes. Sin embargo, no explicitaron de qué montos se estaría hablando sólo aclararon que los consorcios chicos podrían estar excluídos de esta obligación. "Así como el ingeniero controla la seguridad en los ascensores, creemos que es conveniente y aconsejable que se tenga a un profesional para que la gente esté tranquila de la actividad que realiza el administrador y así pueda saber que hace la cosas en forma transparente", subrayaron. Explicaron que el profesional además de hacer un informe podría asesorar al administrador en cualquier inconveniente que le pueda surgir con algún organismo público: "creemos que sería muy conveniente introducir esta [obligación] a la ley [941]", argumentaron. Ante estas declaraciones, el presidente de CACCyC y FEECO, Dr. Samuel Knopoff, subrayó que valora la colaboración del consejo en atender el tema pero consideró que estas auditorías deberían ser voluntarias y no obligatorias porque implican un gasto extra para los consorcios: "hoy, cualquier gasto por menor que sea es importante". El consenso de los consorcistas Knopoff destacó que siendo generosos la Ley 941 hasta ahora ha dado muy pocos resultados: "yo diría que ninguno. Creo que lo que se ha presentado es un trabajo de varios años consensuado con asesores y todas las asociaciones de copropietarios y consorcistas". Según él, hasta el momento, el RPA fue simplemente un registro de administradores: "con esta reforma nosotros pretendemos darle valor a las grandes mayorías constituídas por los copropietarios y consorcistas". En este sentido, resaltó que para defender las necesidades y el bien común propician reformas que hacen a la designación de los administradores, sus obligaciones, la duración del mandato y la posibilidad de que se realicen auditorías. La Dra. Amalia Salzman –mediadora y árbitro del Centro de Mediación Comunitaria Área de acceso a la Justicia y métodos alternativos de resolución de conflictos- señaló que ella no participó en representación de la Defensoría del Pueblo pero que puede dar testimonio de su larga trayectoria desde 1996. Advirtió que tienen alrededor de 500 casos anuales y que la gran mayoría se refiere a la falta de certeza que tienen los consorcistas sobre las cuentas: "tienen problemas económicos gravísimos. No hay control. Algunos administradores están capacitados y son profesionales pero la gran mayoría no. Esa es la experiencia que tenemos". |
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Efemérides consorciales: el 06/04/2006 el presidente Néstor Kirchner presidió la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. En casa de Gobierno, el AIERH, UADI y FATERyH sellaron el acuerdo. La CAPHyAI fue el único miembro paritario que no firmó. |
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Próximo Convenio Colectivo de Trabajo "Todavía no hay ninguna cifra" [BPN-26/03/09] El presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Horacio Bielli, advirtió al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, que de la misma manera que las empresas están reduciendo personal porque no tienen posibilidad de pagar los sueldos, los propietarios le van a plantear al administrador despedir al encargado de edificio para poder reducir los costos de las expensas. "Los consorcios van a reducirles los horarios. Están tirando tanto de la soga que van a perjudicar a los mismos trabajadores que quieren beneficiar. La gente no da más y no puede pagar las expensas. El sindicato tiene que ser conciente de que está dentro de la Argentina y que acá también está llegando la crisis mundial", reflexionó Bielli en una entrevista a Radio Continental. En cuanto a las declaraciones de Santa María que hablaban de un 25 por ciento de aumento en las próximas negociaciones del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), el presidente de la Cámara aclaró que todavía no se acordó nada: "esa es una pretensión que ha trascendido del sindicato pero todavía no hay ninguna cifra. Se tiene que conversar en la reunión de las paritarias". Subrayó que de todos modos se tiene que tener en cuenta que "el sueldo de los encargados y las cargas sociales representan –en promedio- el 50 por ciento del valor de las expensas. Cualquier aumento que se otorgue representará la mitad en el costo de las expensas. Por ejemplo, si se firma un aumento del 25%, las expensas subirán un 12.5 por ciento".
La posición de la CAPHyAI Según informó el presidente de la Cámara, el viernes 13 de marzo estaba previsto que las autoridades de la CAPHyAI tuvieran una reunión en Mar del Plata con las cámaras del interior y así poder definir cuál será la posición de la entidad: "vamos a conversar con nuestros colegas y vamos a hablar con las asociaciones de propietarias". A su vez, cuando le manifestaron que la paritaria del sector es una de las más insólitas del país porque en realidad se ponen de acuerdo las cámaras, el gremio y es poca o nula la participación que tienen los inquilinos y los propietarios, Bielli aseguró que la posición de su institución es que las asociaciones de propietarios participen de las discusiones. "Aquellas entidades que tengan personería jurídica y cumplan con los requisitos que el Ministerio de Trabajo les imponga tienen que estar pero por parte del ministerio hay una permanente negativa a que puedan hacerlo. Ellos quieren participar y no los dejan", sostuvo. Aumento en la luz Por otra parte, advirtió que los consorcistas también han sufrido los aumento en las tarifas de luz: "estuvieron totalmente fuera de lugar y desproporcionados. A los consorcios se los considera como grandes consumidores y no es lo que corresponde. Por este motivo, la CAPHyAI ha dado instrucciones a sus abogados para hacer una presentación en la Justicia en los mismos términos que lo hizo el defensor del pueblo para los consumidores pero en forma puntual e individual para los consorcios". |
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Efemérides: El 26 de marzo es el Día del Mercosur. |
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Adm. Jorge Hernández "En el interior del país, el SUTERH no tiene mala fama" [BPN-26/03/09] En una entrevista concedida al programa de radio "Hablemos de Consorcios" de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH), el presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), Adm. Jorge Hernández, advirtió que en el interior del país el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) no tiene mala fama y una imagen difícil como sucede en Capital Federal. "Cuando uno viaja a distintos lugares del interior se da cuenta que la relación es distinta. En Posadas, por ejemplo, uno puede hablar personalmente con los dirigentes y lo mismo sucede en Rosario", señaló Hernández. Cuando se le consultó su opinión respecto al encuentro que hace unas semanas realizaron dirigentes del sindicato de Mar del Plata y entidades de propietarios y administradores para dialogar sobre diversas cuestiones que hacen a la propiedad horizontal, destacó que el secretario general de SUTERyH, Ángel Giardina, es un muy buen dirigente sindical: "ese sindicato tiene un muy buen manejo de la relación con los copropietarios y administradores y hay que decirlo". Y agregó que "por la oposición que manifiesta dentro de FATERYH, por la postura que tiene tradicionalmente el SUTERH Mar del Plata es una plaza muy fuerte pero no sé si hoy es la más activa dentro del gremialismo de los encargados", destacó. Por otra parte, el presidente de FRA denunció que en algunas provincias han ganado listas opositoras al SUTERH y el Ministerio de la Nación "lo ha desconocido y pese a eso han puesto a la gente que ordena el SUTERH Buenos Aires". Resaltó que "hay muchas quejas de avasallamiento de FATERYH contra los SUTERH locales. Sé de muchas quejas en Corrientes, Misiones, Córdoba, Rosario y Santa Fe que se sienten avasallados porque pretenden que los depósitos se hagan a FATERYH y después la plata no vuelve al interior. Lo que recauda la federación no lo reintegra a las provincias". Apertura al diálogo Según Hernández, actualmente en lo que hace a las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) hay un error conceptual muy fuerte: "no tiene que haber una mesa de tres patas. Tiene que ser de cuatro". Subrayó que los que tienen que resolver el tema económico son los propietarios a través de una asamblea: "el ciudadano es el rey y es el que tiene que decidir cuánto paga". |
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Efemérides: El 27 de marzo de 1901 nació en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables como "Cambalache" y "Uno". |
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Cristina Pietrantuoni El "coaching" en los consorcios [BPN-26/03/09] Cristina Pietrantuoni es especialista en liderazgo, conversaciones, equipos y "coaching" (entrenamiento) y explicó cómo comenzó a utilizarse este tipo de prácticas en los consorcios y en la actividad que realiza el administrador. El viernes 13, en una entrevista concedida al programa de radio "Hablemos de Consorcios" de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH), subrayó que en los consorcios el modelo de asamblea adecuado es aquel donde existe el liderazgo horizontal: "donde todas las personas pueden escucharse, organizarse, validar lo que uno dice y además encontrar una solución". Sin embargo, consideró que una de las mayores dificultades es que la gente no sabe escucharse. "En los entrenamientos que realizamos, hacemos prácticas de escucha, y la gente queda sorprendida de cómo escucha al revés de lo que se dijo", aseguró. Sostuvo que la misión del "coach" es tratar de mostrarle a la gente qué es lo que están haciendo mal para que lo puedan manejar pero aclaró que "cuando hay intenciones adrede para que las cosas no salgan bien no sirve llamar a un coach". "Yo entreno líderes y emprendedores. Me empecé a interesar por el espacio de la administración porque creo que cada asamblea es un espacio en donde la gente conversa en un mundo de intereses y ahí los coach tenemos mucho que hacer", destacó. Señaló que una de las dificultades es porque muchos creen tener siempre la razón: "Yo sé cuál es la verdad y no dudo, esa es la premisa que hemos mamado desde que nacimos y tiene que ver con 'pienso luego existo'. Para existir tengo que tener razón". En este sentido, advirtió que lo importante es construir acuerdos: "por eso yo elegí el espacio de la administración de consorcios como espacio de investigación en política. Es un espacio donde las personas podemos practicar lo que tiene que ver con generar acuerdos auténticos. Considero que todos los humanos somos sujetos políticos, pertenecemos a una cultura y construimos relaciones entre nosotros". La visión y la misión Según ella, en las asambleas de consorcios es fundamental que el administrador diseñe la reunión previamente, que ponga objetivos, tiempos, que pueda hacer un cierre efectivo y que pueda autoevaluar su trabajo. "Cuanta más gente va a la asamblea más efectiva está haciendo su gestión", reflexionó. Cuando se le consultó qué cosas tendría que tener el administrador para motivarse dentro de su actividad, señaló que debería estar seguro de cuál es su visión y misión: "tiene que tener en claro para qué está en este mundo. Mostrarle al otro que lo que hace tiene un valor agregado para el consorcio". Por otra parte, subrayó que si a un administrador se lo elige por barato es muy fácil que el consorcio en algún momento decida cambiarlo por otro más barato: "eso lo lleva a estar bajando todo el tiempo sus honorarios. Lo importante es que lo elijan por su profesionalidad". |
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Efemérides: El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro. |
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Las Voces del Consorcio Cambió de frecuencia, día y horario [BPN-26/03/09] A partir del próximo viernes 27 de marzo, el programa de radio "Las Voces del Consorcio" de la ciudad de Mar del Plata pasará a emitirse en "La Radio de la Ciudad" (FM 102.3) de 14.30 a 16.00 horas. El sábado 14 de marzo realizaron el último programa en Radio Residencias, cerrando un ciclo de dos años y 11 meses. "Las Voces del Consorcio" se podrá escuchar por Internet en www.frecuencia1023.com. Aquellas personas que quieran contactarse con la producción pueden hacerlo llamando al 410-4602 ó 03 en Mar del Plata. Además, cuentan con un blog www.lasvocesdelconsorcio.blogspot.com donde publican información del medio y se pueden escuchar emisiones anterioresLa conducción del programa está a cargo de Silvana Frea y la co conducción de José Carbó. Desde esta nueva emisora, continuarán dedicando un programa por mes a los propietarios (UCRAMDP), a los administradores (CAPHPBA), a los encargados (SUTHERyH), a los martilleros y corredores inmobiliarios y también a especialistas del sector tanto profesionales como proveedores. Uno de los objetivos de Carbó es que, desde su espacio, todos los sectores de la comunidad consorcial puedan expresarse y manifestar sus preocupaciones. |
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Efemérides: El 31 de marzo es el Día del Comportamiento Humano. Esta celebración simboliza la jerarquización de los valores espirituales y éticos y el fomento de la armonía en la convivencia entre las personas. Se conmemora en recuerdo de Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social. Fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro, cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad. |
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Cancillería argentina Ahora Pequeñas Noticias se escribe con Ñ [BPN-26/03/09] Desde esta semana, Pequeñas Noticias puede utilizar la Ñ como parte del nombre de su dominio en Internet. Es decir que a partir de ahora se podrá ingresar al sitio desde www.pequeñasnoticias.com.ar. Después de años de gestión se logró que esta letra característica del alfabeto español pueda ser incorporada en los dominios nacionales de la Web.Al mismo tiempo, a la ñ se le suman las diéresis y acentos propios del español. Por otra parte, a partir de la entrada en vigor de una disposición adoptada por el Ejecutivo nacional se producirá el cambio de gov.ar a gob.ar de los sitios correspondientes al Gobierno, inspirados inicialmente por la palabra inglesa government. El organismo responsable de gestionar los sitios de Internet que finalizan en .ar, distintivo de pertenencia a Argentina, ha explicado que algunos de los objetivos del proyecto son "el cuidado y desarrollo del idioma español, el fortalecimiento de la identidad iberoamericana y la consolidación de la cultura en el Mercosur". También argumentaron que otra de las finalidades es el "apoyo a los esfuerzos del sector educativo" y la intención "de contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma" como puntos claves en la decisión del gobierno argentino. El proyecto fue apoyado por un matutino nacional que desarrolló una campaña para conseguir incluir los caracteres necesarios en el idioma cibernético, originalmente creado sólo para el alfabeto inglés. La campaña recibió sólo 13 mil adhesiones en todo el mundo con lemas como "no es lo mismo un panal que un pañal" o "no es lo mismo un mono que un moño". Argentina administra casi 1,7 millones de nombres de dominios en Internet -más que Brasil, México o Chile- y cuenta con más de 16 millones de usuarios de la red, de los cuales 8 millones son menores de 24 años. |
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Todos los viernes de 19 a 20 hs. por AM 1010 Onda Latina. También por Internet en: www.hablemosdeconsorcios.blogspot.com una producción de |
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Efemérides: El 5 de abril de 1928 falleció en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el escritor y periodista Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha", "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira", "Pago Chico", "Mar dulce" y el sainete "Mientraiga". Nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1867. |
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Sueldos Marzo/09 [BPN-26/06/09] La confección de los recibos de haberes del mes marzo no tienen que reflejar ningún aumento ya que la suma no remunerativa de $380 se abonó con los sueldos del mes de enero y de febrero. En el caso de los aportes y contribuciones para la obra social no hay que olvidar que la Ley 26.474 (Boletín Oficial 23/01/09) estableció una nueva forma para liquidarlos que afecta a los trabajadores de media jornada, a los suplentes y a los jornalizado con no más de 18 horas por semana (ver nota en el boletín 371, llamada "Cambios en los aportes y contribuciones de obra social"). Esta ley establece que estos trabajadores deberán aportar para la obra social sobre el haber de un trabajador mensual según las características del edificio en el que desarrolle su tarea. A partir del mes pasado se comenzó a abonar el pago de la Ayuda Escolar Anual que actualmente es de $170 que se puede seguir abonando en este mes. Marzo 2009
Según un matutino de alcance nacional el sector de la propiedad horizontal estaría negociando un aumento salarial del 25% y en forma escalonada aunque las cámaras declaran que no hay ningún acuerdo cerrado. Habrá que esperar que el mes de abril se deje ver y muestre lo que trae entre manos. |
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Efemérides: El 7 de abril de 1866 se fundó en Buenos Aires el Colegio de Escribanos. |
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Correo de Opinión Todos estuvimos ahí por la Dra. Diana Sevitz El viernes 20 de marzo de 2009, la FAC (Federación Argentina de Consorcistas) -mediante un comunicado que fue ampliamente difundido- convocó a todos los consorcistas a una reunión con el objetivo de informar las acciones realizadas ante diversos organismos nacionales e internacionales.- A las muchas dificultades que debemos soportar los consorcistas, se sumó una dificultad más: la de tratar de impedir por todos los medios que nos reunamos en forma pacífica para debatir problemas que nos atañen a todos. La reunión se había convocado en la Legislatura Porteña (en el salón San Martín) y a la hora que debía comenzar el acto, los numerosos concurrentes nos enteramos de que allí no se podía hacer. Finalmente, los organizadores sortearon este problema y luego de algunos minutos de espera la legislatura se dignó a prestar otro salón. Lamento profundamente las disculpas que tuvo que expresar el Dr. Berghenfeld hacia todos los concurrentes. Éstos no tenían responsabilidad alguna sobre los hechos y a pesar de haber un gran número de personas mayores paradas e incómodas nadie se movió. Como reiteraron en varias oportunidades la Sra. Giménez y el Dr. Bergenfeld, la FAC tiene de protagonistas a todos y cada uno desde el lugar que ocupa debe capacitarse, quejarse, agruparse y difundir el malestar que siente al no sentirse escuchado. Creo profundamente que la situación ya es imparable. A pesar de saber que la confrontación es con un rival poderoso, no puedo menos que acordarme de la historia de David y Goliat.- Todos los que concurrimos al acto vivimos en un edificio de propiedad horizontal, tenemos vecinos, parientes, clientes, amigos que también viven en edificios, por ende cada participante tiene un valor incalculable: la de poder transmitir a cuantos más podamos esta lucha de boca en boca, de edificio en edificio, pacíficamente, sin miedos. Entendiendo que la transformación no es sólo una cuestión de aumento en el sueldo de los encargados, sino la de ocupar el lugar que nos pertenece y que por años estuvo vacío. A veces, los cambios sociales a través de la historia se desarrollan como revolución o como evolución, pero sea la forma que adopten son imparables, así han caído imperios, dictaduras, reinados, repúblicas, pueblos y países. Ciudadanos que son marginados durante décadas luchan por obtener lo que creen legítimo y abundan los ejemplos que sí lo logran. La falacia de que algunos creen que nada cambia, que durante 60 años nada hemos aprendido del rol que nos tocó como "consorcistas", se equivocan. Somos muchos los que nos ocupamos de transmitir el malestar y la falta de respeto que sentimos ante el avasallamiento de nuestros derechos. Durante la reunión alguien preguntó, ¿dónde están los medios de prensa?. Por supuesto que estábamos los que nos ocupamos durante años de la cuestión consorcial, los que semana a semana ponemos nuestras tribunas para que todos se expresen, me refiero al semanario digital Pequeñas Noticias (director Claudio García de Rivas), el programa de TV Reflexiones Nacionales (productor y conductor Adm. Jorge Ferrera) y el programa radial Consorcios Hoy (conductoras Dras. Liliana Corzo y Diana Sevitz). Por último, hoy más que nunca hay que tratar de unirse dejando de lado nuestras diferencias que son mínimas.
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Gacetilla de Prensa
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Correo de Opinión Sobre "Lo que febrero se llevó" por el Sr. Miguel Ángel Fernández Estimado señor García de Rivas: En su Boletín Nº 372, consideró que para Pequeñas Noticias, la nota más importante de febrero fue el encuentro de representantes de encargados, administradores y consorcistas en esta Ciudad [Mar del Plata]. De mas está señalarle que no asistimos a esa reunión porque no se nos invitó, desconocemos quién la convocó y a la que Ud. tan generosamente calificó como cumbre. Lejos estamos de infantiles celos si tenemos en cuenta que desde el 2/10/2001 tenemos personería jurídica y nuestra asociación no está cuestionada judicialmente, como sí lo está una de las entidades asistentes por usar el nombre de la agrupación madre a quien ya no representa. Lamentablemente, no hemos tenido la oportunidad de exponer a los señores dirigentes de los encargados y administradores la necesidad de sincerar las relaciones consorciales sin agresiones gratuitas. En dicha reunión, podríamos haber debatido qué hacer para que los consorcistas estuviéramos representados en los convenios colectivos de los encargados, para abonar lo que corresponde en cuanto al retiro de residuos, las horas extras cuando el encargado no realiza las tareas asignadas, para bajar el costo de las expensas, disminuir las quejas de los propietarios en sus relaciones con los encargados y administradores que no las resuelve el SUTERYH, ni la Cámara de Administradores y por las que hay que recurrir a la "industria" del juicio, etc. Nadie duda que la Ley Nº 13512 es por demás obsoleta y que hubiese sido una muy buena oportunidad para debatirla y presentar proyectos que apunten a su actualización. Tampoco podemos desconocer que entre las asociaciones que están en el quehacer consorcial hay una especie de "divismo" y a muchas ni siquiera se les ocurre un segundo lugar. Por ello, debemos sincerarnos y poner en claro qué es lo que verdaderamente queremos. Le saludamos muy cordialmente.
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Efemérides: El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. |
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Correo de Opinión El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de los encargados de edificios por el Sr. Raúl Guinzburg En estos días se está hablando de las paritarias para los encargados de edificios de renta y propiedad horizontal, los “porteros” tal como lo dice la Ley 13512.- A ese respecto, el Sr. Víctor Santa María (SUTERH) dice que los porteros piden incrementos de sueldo y que él en su nombre pedirá un 25% de aumento. Además, “amenaza” de que si no hay un acuerdo se generarán inconvenientes y conflictos muy complicados. Esto en este contexto, se traduce literalmente en una llamada a la subversión y al caos, es decir, remontarse a la época del “gorilismo” político que evidentemente representa el titular del sindicato, avalado por supuesto por las autoridades gubernamentales ya que no hay explicación en el hecho de poseer el poder que detenta. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo es cómplice de ello ya que al no aceptar la presencia genuina de los propietarios y sí de las asociaciones de administradores -quienes en esta ocasión no representan nuestros intereses sino los propios- transforma a estos actos en inconstitucionales y discriminatorios. Aclaro, por otra parte, que debemos felicitar al sindicato por “defender” los derechos de los encargados y por la extraordinaria obra que hace en materia social, cultural y educacional en favor de sus afiliados, pero no podemos permitir que sea amo y señor de nuestra economía y mucho menos si toma decisiones unilaterales ya que no tengo dudas de que ningún portero ha llevado la inquietud que él traduce como aumento de sueldo. No olvidamos que los señores encargados tuvieron y tienen el mejor convenio colectivo de trabajo de todo el país desde la creación del sindicato, impulsados por un ex presidente argentino que quiso premiar a su casero. Tampoco que -como expresa el Dr. Awad- nadie gana inicialmente de $1.500 o $1.600 asaz privilegio en relación a muchos otros trabajadores y que en este gremio, los más, sus sueldos llegan entre los $3.500 y $5.000 e inciden –con sus cargas sociales- en un 50% del total de las expensas comunes. ¡Ah! y súmenle a lo que perciben el valor equivalente al alquiler de un departamento que tienen gratis, así como también la luz, el gas y en algunos casos la línea telefónica. A ello podríamos agregar que obtienen gratis también la televisión por cable, el sifonero, el diariero, etc. etc. ¿Cuánto representa ello?. La otra frase de Santa María sobre que el incremento de expensas se debe en forma directa al aumento de los servicios de luz y gas, es muy relativo ya que en muchísimos consorcios sólo tienen el servicio de luz y ello no ha incidido, en su totalidad, en una enorme variación.- Por último que su declaración: “pedimos un incremento porque creemos que inyectar dinero en los sectores es la única forma de salir de la crisis", es un argumento malicioso y tendencioso afin a las expresiones del Ejecutivo Nacional, pero no seremos nosotros los consorcistas de clase media los que salvemos a la Patria de los errores y atropellos de nuestros gobernantes.
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ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
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Correo de Opinión Un hombre sin límites por el Dr. Samuel Knopoff El hecho de ser secretario general de un gremio, por muy poderoso y oficialista que sea, no le da a quien la ejerce la desvergüenza para pedir cualquier cosa, ni la impunidad para atropellar a quien quiera, ni la capacidad para opinar como un experto en economía o creerse el nuevo arquitecto de la sociedad argentina.- Se lava las manos por el aumento en el valor de las expensas cuando todos sabemos que un 25% de aumento del sueldo de los encargados se traduce en un 15% o más de incremento mensual de las expensas, situación que se agrava por los adicionales de convenio y las categorías que incrementan esa proporción. Culpa a los aumentos de tarifas que aplican las empresas de luz y gas, autorizadas por el mismo Gobierno, a quien él sirve y del que se sirve. Como experto analista de resolución de la crisis profetiza que la suba de las expensas continuará y no duda en tildar de mediocres a los que se oponen a sus desmedidas pretensiones. Hasta dónde llegará la intrepidez de este verdadero quijote que arremete contra todos, aún en situación de gran precariedad y conflictividad social. Avanza aunque vengan degollando y no respeta la opinión de las mayorías de doce millones de consorcistas para intentar conseguir privilegios para una minoría de cien mil personas o quizás preferentemente para unos pocos, los dirigentes de ese sindicato, porque tensar tanto la soga puede significar un serio riesgo para los aparentes beneficiarios de esa medida. Aparenta tener autoridad pues se atreve a digitar con quien se tiene que reunir la Federación de Trabajadores de Edificios para convalidar sus despropósitos, si bien los menciona eufemísticamente como la "cuestionada patronal", en lugar de llamarlos como lo que son:"cámaras de administradores cómplices", ya que nadie desconoce la directa relación de AIERH con el sindicato, acompañado en su accionar con la UADI, irrepresentativa total. Este poderoso dirigente está convencido de que llegarán a un arreglo, como viene sucediendo en los últimos años, con los usurpadores de la patronal y cual moderno Nerón advierte que ocurrirán inconvenientes y conflictos muy complicados en caso de no satisfacer sus pretensiones. Hasta aquí las atrevidas opiniones, el análisis descarnado y las propuestas amenazantes de quien debe sentirse respaldado fuertemente para emitir tamaño ataque a una mayoría silenciosa e indefensa, pero no dormida, de copropietarios trabajadores y/o jubilados. Al sr. ministro de Trabajo respetuosamente le solicito nos convoque como legítimos representantes de la patronal para participar en las Convenciones Colectivas de Trabajo, lugar que nos fuera usurpado por quienes no defienden nuestros derechos, ni intereses y toman decisiones que afectan nuestro patrimonio sin mandato, ni legitimación alguna. Quiero dirigirme ahora a mis compañeros de padecimientos, los sufridos copropietarios, quienes por el solo hecho de vivir en un departamento de propiedad horizontal, nos vemos sometidos mes a mes a nuevos aumentos por decisiones caprichosas, inconsultas, ilegales e ilegítimas de un Convenio Colectivo de Trabajo viciado de nulidad. Basta de permanecer en silencio, podemos modificar estas agresiones haciendo oír nuestra voz a través de las Asociaciones de Consorcios con personería jurídica (CACCYC) y de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO). Tenemos que participar en las asambleas de cada consorcio para no permitir que sean violados nuestros derechos por quienes sólo deben cumplir el mandato que le damos los copropietarios y no se atribuyan un poder que no tienen. Llegó la hora de actuar. Todos juntos PODEMOS (Poder Democrático Social).-
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 7 de abril a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. La participación implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones detalladas del concurso a las que se puede acceder mediante este vínculo. |
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Rincón Solidario Hola, les quería preguntar si es legal y ético que durante su mandato el administrador aumente sus honorarios. Gracias y muy buena la información de la página. Máximo (26/02/2009) Estimado Máximo: El administrador es el representante legal del consorcio, no está en relación de dependencia con el consorcio y cobra un honorario por su labor. Existen sugerencias de las distintas entidades que representan a los administradores sobre los montos de los honorarios a cobrar de acuerdo a las características del edificio administrado. Entiendo que si una asamblea aceptó la designación de la administración y los honorarios a cobrar que podrían estar encuadrados en el cuadro de sugerencias, es en otra asamblea que se deberían tratar los incrementos en los honorarios. No obstante, hay muchos administradores que con nota en la liquidación de expensas mensual o adjuntando a la misma fotocopias de las planillas con las sugerencias de montos a cobrar por las distintas entidades se suben los honorarios (éstas la actualizan todos los años). Yendo puntualmente a su consulta creo que sí, es legal siempre y cuando sean coherentes con la inflación real y costo de vida o debidamente justificados. La ética es muy personal y tiene más que ver con mi opinión en el párrafo anterior. De todas formas, los propietarios siempre tienen la posibilidad de impugnar el incremento y solicitar una asamblea para tratarlo en el orden del día. Espero haberle sido de utilidad. Exitos. --- El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es Auditor y Administrador de Consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar |
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Rincón Solidario Sres de Pequeñas Noticias: Quisiera saber cómo se convalida un Reglamento Interno, ¿es a través de una reunión de consorcistas? ¿Cómo se hace? Un saludo. Diana. (23/02/2009) Estimada Diana, En principio el único Reglamento que obliga a los integrantes de un consorcio -como la ley misma- es el Reglamento de Copropiedad y Administración que es una escritura pública. Hay consorcios que creen conveniente tener otro para temas menores. Estos “Reglamentos Internos” no son más que listados de normas básicas de convivencia y generalmente refieren a temas cotidianos de la comunidad consorcial. El tema se decide en asamblea como cualquier otro punto del orden del día. La aprobación del mismo requerirá las mayorías establecidas para ello en el Reglamento de Copropiedad y Administración de cada edificio. Si el reglamento no indicara nada al respecto, se puede aprobar con la mayoría genérica que éste indique para tratar todo otro asunto de interés no expresamente contemplado. Cabe reiterar que estas normas de convivencia o reglamentos internos, siendo instrumentos destinados al mero orden cotidiano de la comunidad, no pueden conculcar derechos y obligaciones consagrados por las leyes o por el Reglamento de Copropiedad y Administración del edificio. Cordialmente, --- La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C" |
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En nuestro sitio www.PequeñasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes al mes de Marzo/2009, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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Rincón Solidario Incrementó el consumo de watts Hola!! Quisiera saber si el consorcio puede pagar al encargado hasta un monto fijo (fijado por asamblea) de la factura de Edesur. Hasta ahora se le abonaba la factura completa pero desde hace unos meses incrementó el consumo de watts (vatios) de una forma desmesurada. Enrique. (19/03/2009) Estimado Enrique: Si el consorcio ha abonado la factura del servicio de energía eléctrica de la vivienda del encargado, ese ítem integra el salario del trabajador y éste no puede disminuírse. En síntesis, no puede el consorcio, por su propia y sola voluntad, dejar de pagar ese servicio porque el trabajador podría considerarse injuriado y despedido. Ahora bien, sucede que el costo de los servicios se ha incrementado mucho, por lo que, si le resultara muy gravoso al consorcio pagarlos podría intentar convocar al trabajador a una audiencia a celebrarse ante el Servicio de conciliación laboral obligatoria del Ministerio de Trabajo (SECLO) e intentar una solución que contemple los intereses de ambos, trabajador y empleador.- Un saludo cordial --- El Dr. Eduardo Awad es abogado especialista en Propiedad Horizontal y director del Instituto de la Propiedad Horizontal del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para cualquier consulta se le puede escribir a consorcio@todoconsorcios.com.ar |
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Co-conductoras del programa radial Dra Liliana M. Corzo y Dra. Diana C. Sevitz Co-conductoras del programa radial En su 8ª temporada en el aire se complacen en informar a sus oyentes que a partir del 1ero. de marzo de 2009 se emite el programa los días martes de 19 a 20 hs en vivo, por la emisora AM 1010 ONDA LATINA y se puede escuchar por internet |
de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Rincón Solidario Esta es la primera vez que me acerco a ustedes aunque hace años recibo el boletín y me resulta de gran ayuda. El encargado de uno de los edificios que administro cumplió 65 años el 17 de marzo de 2008. El 18/03/08 le envié la CD indicándole que debía iniciar los trámites jubilatorios y que la relación laboral se mantenía por el término de un año o hasta tanto obtuviese el beneficio (tal como marca la Ley), dejando sentado que el "cese de la relación laboral en cualquiera de los casos no daría derecho a indemnización alguna a su favor". Ha pasado un año y la jubilación no le salió. En el consorcio se plantea mantenerlo en su puesto hasta tanto le salga el beneficio para no dejarlo sin nada y que se vea perjudicado pues es una persona excelente. ¿Es esto posible? ¿Es necesario comunicarle mediante DC esta extensión o prórroga del plazo fijado por la ley para quedar cubiertos en lo que hace a algún reclamo del empleado? Desde ya agradezco su pronta respuesta. Gustavo. (18/03/2009) Estimado Gustavo: En respuesta a su consulta, en principio es de tener en cuenta que el art. 252 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que "...el empleador deberá mantener la relación de trabajo.por un plazo máximo de un año", la circunstancia que el trabajador (reuniendo las condiciones) no haya obtenido el beneficio no significa que se prorrogue el plazo. Al respecto hay un fallo judicial que así lo establece y que en mérito a la brevedad le transcribo en su parte pertinente: "El actor reunía los recaudos legales a la época en que fue intimado por lo que resultó legítimo el distracto dispuesto con fundamento en la aludida causal [...] La demora o los avatares que se hayan presentado al actor para obtener su beneficio jubilatorio, (que finalmente obtuvo), resultan cuestiones ajenas al empleador que de ninguna manera pueden serle opuestas como para prorrogar el plazo máximo de un año, que prevé la norma sustantiva." (Bustos Alfredo Oscar c/Consorcio de Propietarios del Edificio Figueroa Alcorta 3036/40 s/ despido" - CNTRAB - 15/12/2008). Es así que Ud. como administrador y representante legal del consorcio está obligado, a fin de salvaguardar su responsabilidad, a enviar notificación fehaciente por la que se extingue la relación laboral. Cumplida con su obligación legal puede instrumentar con la debida asistencia letrada del empleado un convenio ante el SECLO (ante un conciliador laboral solicitado por el trabajador, no en presentación espontánea) por el que se instrumente alguna otra medida que cubra las expectativas de ambas partes. En otro orden, recuerde que la continuidad del trabajador jubilado le da derecho en caso de despido incausado al cobro de la indemnización por antigüedad desde la fecha de su ingreso (ver Rincón Solidario Boletín Nº 272) Esperando haber respondido a su inquietud la saluda cordialmente. --- La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921. |
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Rincón Solidario Obligación de las empresas constructoras Les quería consultar si es obligación de las empresas constructoras entregar los edificios con matafuefos, luces de emergencias, cintas antideslizantes en los escalones de la escalera, baranda en la escalera, portalamparas y buzón para correspondencia. ¿En qué ley o reglamentación está esto especificado? Cordialmente. Damián. (8/3/2009) Estimado lector Damián: Todas esas partes y componentes de un edificio subdividido en propiedad horizontal derivan de lo normado en el llamado Código de la Edificación (en la CABA y conocido de manera similar o como normativa para la construcción, en otras jurisdicciones del país).- Así, la Ordenanza N° 14089 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires publicada en el boletín municipal (BM) N° 6764 del 24/01/1943 cuyos alcances "Comprenden: la construcción, alteración, demolición, remoción, inspección de edificios e instalaciones mecánicas eléctricas, electromecánicas, térmicas y de inflamables o partes de ella, del mantenimiento y la inspección de predios de edificios estructuras e instalaciones" y que ha sido sucesivamente modificada y complementada por innumerables ordenanzas, decretos de necesidad y urgencia, leyes, decretos, resoluciones y disposiciones y hasta ordenanzas que han intentado "ordenarlo".- Por ejemplo, con respecto a los buzones para recepción de correspondencia, en su punto 4.8.6.1 el Código establece: "a) Obligación: En todo edificio donde exista más de una unidad de uso independiente servidas por una misma entrada debe colocarse una cantidad de buzones por lo menos igual al número de unidades. Los buzones serán colocados en un lugar público o común del edificio, próximo a la entrada desde la vía pública y de fácil acceso al cartero. Cuando el número de buzones exceda de 25 será obligatorio una lista guía. El propietario puede solicitar la exención de colocar buzones individuales siempre que se obligue a emplear permanentemente un encargado de la correspondencia, el cual actuará de acuerdo a las disposiciones que dicte al respecto la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. No se concederá el Certificado de Inspección Final o el permiso de uso sin la conformidad de la Dirección citada. b) Medidas y tipos de los buzones: Los buzones serán construidos con material incombustible. Su instalación puede efectuarse en batería, de modo que el piso de cada buzón no quede más bajo que 0,50 m ni más alto que 1,50 m, medido sobre el solado. Cada unidad tendrá las medidas mínimas". Y en el 4.8.6.2 Buzones para expedición de correspondencia, dice: "En todo edificio donde exista más de una unidad de uso independiente servida por una misma entrada puede colocarse instalaciones para expedición de correspondencia siempre que el propietario interesado proyecte las bocas de los buzones, bajadas y compartimento receptor, de acuerdo con las disposiciones que fije la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. Cuando no haya acuerdo con la Dirección citada, se colocará sobre cada boca de buzón la leyenda 'lnstalación no autorizada por Correos y Telecomunicaciones'.- Otra muestra es el 4.12 de Protección contra incendio, capítulo en el que, entre muchas otras cosas, se fijan las condiciones de construcción y en ellas se prescribe que "8) Cuando el edificio sea destinado a vivienda, oficinas o banco, y tenga más de 20 m. de altura, la caja de escalera tendrá acceso a través de antecámara con puerta de cierre automático en todos los niveles. En otros usos, se cumplirá esta prescripción, cualquiera sea su altura" y entre las condiciones generales de extinción (4.12.2.3) se fija: "2) Independientemente de lo establecido en las condiciones específicas de extinción, todo edificio deberá poseer matafuegos en cada piso, en lugares accesibles y prácticas, que se indicarán en el proyecto respectivo, matafuegos distribuidos a razón de uno por cada 200 m2 o fracción de la superficie del respectivo piso. Los matafuegos cumplirán lo establecido en 'Matafuegos'…".- Con respecto a los medios de salida para incendios en los edificios (4.7 del CE) se prevé que "las escaleras serán construidas en tramos rectos, no admitiéndose las denominadas compensadas, debiendo poseer en todos los casos las respectivas barandas pasamanos" (es el art. 1.4 de la ordenanza 45.425 -BM 19.287) y "La caja (de escalera) deberá estar claramente señalizada e iluminada, esta iluminación puede ser del tipo natural, siempre y cuando no sea afectada por un posible frente de fuego. Sin perjuicio de ello, contará con iluminación de emergencia para facilitar la evacuación" (cfr. Art.1.9 de la norma citada).- Por su parte, se especifica en el plexo normativo reseñado, entre una cantidad considerable de cuestiones técnicas relativas a la seguridad en edificios, la señalización de los medios exigidos de salida (4.7.1.4) al decir: "Donde los medios exigidos de salida generales o públicos no pueden ser fácilmente discernidos, se colocarán señales de dirección para servir de guía a la salida, cuyas colocación en cada piso será claramente indicada en corredores largos, en superficies abiertas de piso y en toda situación necesaria. La ubicación tipo, tamaño y característica de los signos serán uniformes para todos los casos y aprobados por la Dirección".- Esperando haber satisfecho someramente su inquietud, lo saludo con distinguida consideración.- --- El Dr. Jorge Resqui Pizarro es socio fundador de ReDeCo, es un abogado que cuenta con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jrpizarro@estudiolavoro.com.ar o llamarlo a su teléfono 4832-8483. |
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Correo de Lectores Tengo un encargado que trabaja como "suplente con horario por día" los sábados de 16.00 a 20.00 hs y domingos de 08.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00 hs. Sus tareas son el domingo por la mañana tareas de limpieza y el sábado y domingo permanecer en el hall . Los domingos -dentro de su horario- hace el retiro de residuos. Me podrían informar si ese retiro de residuos debe pagarse aparte o no. Esta persona cobra por día: los sábados $ 73.00 y los domingos $ 146.00 y hace esta tarea desde hace 26 años. También se le paga la antigüedad pero nunca se le pagó el retiro de residuos. Ahora lo reclama. Por favor me podrían asesorar. Muchas Gracias. María (21/03/2009) Estimada María, el sueldo está bien liquidado ya que tanto las horas del sábado como las del domingo se están abonando al 100%. Me resulta bastante extraño que reclame el retiro de residuos después de 26 años pero el convenio colectivo del sector no hace aclaraciones sobre si se debe abonar ese plus a los suplentes de sábados y domingos. No tengo mucho más para contarte pero para tu tranquilidad deberías hacer la consulta en el sindicato y a algún abogado laboralista con conocimiento de este convenio. Un saludo grande. |
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Correo de Lectores Estimado
Claudio: nuevamente me pongo en contacto para pedir auxilio. (16/03/2008) Estimada Susana, a la fecha solo se publicó en el Boletín Oficial la ley en cuestión pero no su reglamentación por lo tanto no se sabe si hay excepciones a la misma. Hasta ahora y en el caso de tu consulta, se le debería descontar en su trabajo mensualizado como hasta ahora y en el trabajo parcializado el 3% del sueldo mensual de un encargado según tenga o no vivienda el edificio y según la categoría del mismo. Estamos a la espera de la reglamentación para resolver ésta y muchas otras dudas. Un saludo grande. |
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Correo de Lectores Mi preguntas se refieren a la modificación de la Ley 20.744 art.92 y su aplicación en nuestro convenio. Nuestro edificio tiene un encargado no permanente sin vivienda. Trabaja 4 horas y pertenece a la 3ª categoría. A su vez, él trabaja en otro edificio como encargado permanente con vivienda. En este caso, cómo debemos hacerle el aporte a Obra social. No es un caso de pluriempleo y por lo tanto ¿le debo seguir aportando como lo hacia hasta ahora, es decir por la categoría inscripto en nuestro consorcio? En el caso que le deba aportar en la obra social por las 8 hs., en el Formulario 931, ¿qué modificaciones debo hacer? ¿en el recibo de él también debo modificar algo? También se me presenta el caso del suplente por los días que el encargado se fue de vacaciones. Al suplente le di el alta en Mi Simplificación por 4 hs a $ 36,50 por día ya que por 8 horas es $73. Este encargado aparte realiza otra actividad por la cual aporta como monotributista. No se da también la situación de pluriempleo. Aclaro que por la actividad de suplente por día, efectuó todos los aportes de ley por los días que dura la suplencia, incluido SUTERH y FATERYH. La obra social tanto en el monotributo como en la suplencia es la misma. Además, el encargado titular y el suplente debe hacer (1) hora extra todos los domingos para la recolección de la basura, siempre la hizo y ahora con la modificación de la ley punto 2 se dice que no, ¿cómo es? El FATERYH puso en su página un teléfono y cuando hacés estas preguntas te cortan, imagino que es porque ni ellos tienen las respuestas claras. Gracias, yo efectué el curso de sueldos con ustedes y ahora me desorientan con las modificaciones. Ricardo. (16/03/2008) Estimadio Ricardo, en el mail anterior cuento que todavía no se publicó la reglamentación a esta ley por lo tanto no sabemos si se contemplarán excepciones. Con respecto al Formulario 931 se deberá ingresar el 3% de la diferencia entre el valor mensual sobre el que se debe aportar menos el valor bruto del sueldo del trabajador. En la contribución se deberá indicar el 6% de esa misma diferencia. (Ver nota en el boletín 371, llamada "Cambios en los aportes y contribuciones de obra social"). Con respecto a las horas extras no hay problemas siempre que el trabajador parcializado no iguale o supere las 2/3 partes del tiempo que trabaja un encargado mensualizado. Un saludo grandote y me alegro que sigamos en contacto. |
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Correo de Lectores Señor director. Vivo en un edificio de 5 unidades, una planta baja donde está mi departamento y dos pisos, con un departamento al frente y otro en contra frente en cada uno. No tenemos ascensores ni cocheras y hasta hace poco más de un año nos auto-administrábamos. La limpieza del edificio la realizaba una señora que venía dos días por semana aproximadamente dos horas por día. Es decir, cobraba entre 4 y 5 horas semanales. Cuando contratamos una administración externa (por pedido de dos copropietarios) esta señora pasó a cobrar aproximadamente 6 horas semanales (nos dijeron que es lo mínimo) y a tener aportes del SUTERH, jubilación, etc. que hacen que el costo de tenerla se duplique. En definitiva, contar con esta persona que limpia dos veces por semana un hall de entrada, la vereda, dos palieres chicos y dos pisos por escalera le cuesta al consorcio aproximadamente $600 mensuales que es un 50% de las expensas (que además incluyen el costo de CableVisión). Nuestra administración dice que no existe otra forma legal de tenerla, que no podemos contratar una empresa por problemas con el sindicato. En definitiva, les solicito que me indiquen qué es lo que podemos hacer para reducir el costo. ¿A quién podemos consultar?. El costo nos resulta excesivo y no encontramos ninguna información al respecto. Espero puedan ayudarnos y les agradezco la atención dispensada. Atentamente. Néstor B. (09/03/2008) Estimado Néstor, me inclino a pensar que lo que les aconsejó la nueva administración anda por el camino correcto. Es indudable que un trabajador en blanco aumentará el costo mensual pero no dudes en pensar que también aumentará la tranquilidad de todos los copropietarios. Este trabajador no solo estará cubierto ante cualquier accidente laboral que pueda tener sino que también podrá gozar de una obra social y de una futura jubilación. Para que tengas una idea de lo que dice el convenio colectivo de estos trabajadores te transcribo el inciso p) del artículo 7º: "Son quienes realizan tareas de limpieza y que no trabajen más de dieciocho horas por semana en el mismo edificio. A este tipo de personal se le abonará por hora de trabajo realizado no pudiendo en ningún caso pagarse menos de dos (2) horas diarias [...]. En ningún caso la aplicación de esta norma podrá dar lugar a una disminución del salario actualmente vigente". El valor bruto por hora, según la escala vigente desde el mes de agosto de 2008 es de $15.63. Un saludo grande. |
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Número de Edición: 373 (2º edición) Fecha de publicación: 26 de Marzo de 2009 Director y propietario: Claudio García de Rivas Redacción: M Fabiana Lizarralde y Paula Daiana Marrón Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos) |
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