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La comunidad consorcial como espejo de la sociedad...

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Martes 28 de Diciembre de 2004 - Nº: 244

¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!

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Año 2004

Rápido y furioso

Este año, luego de la firma del CCT 378/4 nada fue igual. Todas las entidades de propietarios y dos de administradores –AIPH y FRA- lo cuestionaron. Luego de su firma, los propietarios crearon dos asociaciones con la idea de que los representen en futuras comisiones de negociaciones laborales Durante el 2004 AIPH y el Legislador Diego Santilli impulsaron fuertemente la creación de un Colegio Público de Administradores para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nunca antes los administradores habían tenido que presentar las DDJJ previstas por el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires. La Ley 941 enfrentó por segunda vez una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad Como novedad del año, ocho medios independientes de la Propiedad Horizontal crearon un programa de radio que se transmitió por FM Palermo y se llamó "Hablemos de Consorcios"

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Palabras del Dr. Osvaldo Loisi con motivo de la finalización de los cursos sobre Propiedad Horizontal impartidos por la Liga del Consorcista durante el año 2004Capacitación

Y la luz se hizo

El lunes 20 de diciembre de este año (2004) en el restaurante-café Teseo, la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal festejó junto a 40 de los egresados de sus Cursos de Administración de Consorcios El Dr. Loisi –su presidente- en esa oportunidad afirmó que "hoy los argentinos tenemos hambre y sed de justicia, de transparencia, de trabajo duro y de dignidad" y agregó que "estamos hartos de trampas y de prácticas espurias que han empantanado nuestra vida pública y están acabando con el orgullo nacional."


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Comisión de Consorcios

Vacaciones en enero

Las charlas orientativas, gratuitas y solidarias que desde hace casi dos años se realizan en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 organizadas por Pequeñas Noticias se tomarán vacaciones durante el mes de enero de 2005 y volverán el primer miércoles de febrero a las 19.30 hs. Durante el 2004 las inquietudes y consultas que se recibieron en la Comisión de Consorcios llegaron por parte de una abrumadora mayoría de copropietarias mujeres.


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Correo de Opinión
Denuncia por "discriminación" 

por el Sr. Raúl Guinzburg


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Rincón Solidario

Falleció el encargado provisorio

Dra. Diana Sevitz


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Rincón Solidario

La posibilidad de rentar la vivienda portería

Dr. Eduardo Brailovsky


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Feliz 2005
Auguri a tutti voi

por Alberto B. Grinbaum


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Feliz 2005
Muy Feliz Año Nuevo 

por Gabriela Patlallan


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Feliz 2005
Felicitaciones y felicidades 

por Mario Jorge Iglesias


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Feliz 2005
Saludos para estas fiestas 

por UCRA


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Correo de Lectores
Todo sobre asambleas


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Correo de Lectores

Los premios y el Boletín Nº 195


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 2 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

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Capacitación

La segunda promoción

El 15 de diciembre pasado en el Salón Posadas del Colegio de Escribanos se realizó la Colación de Grado del Instituto de Capacitación Inmobiliaria de la Cámara Inmobiliaria Argentina Recibieron diplomas los 14 alumnos que compusieron la segunda promoción de la Carrera de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas.


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Medios

Pequeñas Noticias [Premium]

Pequeñas Noticias agrega a sus lectores suscriptos a la lista "Premium" ventajas que ya pueden utilizar sin ningún costo adicional En el 2005 estará disponible el Servicio de Información a Móviles (SIM) que brinda una síntesis de lo más importante publicado en el mismo boletín y noticias de último momento, en tiempo real, directamente en sus celulares o radio-mensajes También se podrán beneficiar con descuentos en los cursos de Sueldos para Propiedad Horizontal que dicta este medio por Internet.


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Correo de Opinión
Aclaración pública 

por Dr. Juan Antonio Costantino


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Correo de Opinión
Pagos AFIP 

por el Adm. Ernesto Quatraro


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Feliz 2005
Desde España Feliz Navidad y Próspero 2005 

por Miguel Angel Arozena


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Feliz 2005
Deseo agradecer... 

por Estudio Barbaresi


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Feliz 2005
Importante red de intercambio

por la Cra. Liliana Corzo


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Feliz 2005
Felices Fiestas 

por el Adm. Ismael Roumie Moselli


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Feliz 2005
Intimo plazo perentorio 

por el Dr. Eduardo Brailovsky


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Feliz 2005
Feliz Navidad y Año Nuevo 

por Canora Vásquez


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Correo de Lectores
El e-mail del Dr. Costantino


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Correo de Lectores
Vacaciones 2005 - Parte I


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Correo de Lectores
Vacaciones 2005 - Parte II


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Avisos Clasificados

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Impuestos

Vencimientos Enero/2005


Año 2004

Rápido y furioso

Este año, luego de la firma del CCT 378/4 nada fue igual. Todas las entidades de propietarios y dos de administradores –AIPH y FRA- lo cuestionaron. Luego de su firma, los propietarios crearon dos asociaciones con la idea de que los representen en futuras comisiones de negociaciones laborales Durante el 2004 AIPH y el Legislador Diego Santilli impulsaron fuertemente la creación de un Colegio Público de Administradores para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nunca antes los administradores habían tenido que presentar las DDJJ previstas por el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires. La Ley 941 enfrentó por segunda vez una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad Como novedad del año, ocho medios independientes de la Propiedad Horizontal crearon un programa de radio que se transmitió por FM Palermo y se llamó "Hablemos de Consorcios".

Cuando en marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Bs. As. resolvió declarar inadmisible la primera acción declarativa de inconstitucionalidad a la Ley 941 que presentaron un grupo de administradores encabezado por la Adm. Perla A. Leibinstein (BPN Nº 202 del 8/3/2004: "El Registro 3 – La Oposición 1") no se sabía que en abril toda la comunidad consorcial se vería conmovida por uno de los hechos que más repercusión tuvo desde la sanción de la Ley 941, el martes 3 de diciembre de 2002.

Si bien había permanentemente novedades en el pequeño mundo de la propiedad horizontal, todo se desenvolvía de una forma gradual y hasta casi previsible. Nada hacía suponer que en abril propietarios y administradores quedarían frente a una nueva situación que abisagraría el comienzo de un cambio del que todavía no se puede evaluar su fin.

BPN Nº 203 del 15/3/2004: "La tercera fundación de Buenos Aires"A mediados de marzo la Asociación de Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) daba forma a los últimos detalles para crear ante la Inspección General de Justicia la tercera fundación dentro de la comunidad consorcial sumándose así a la Fundación Reunión de Administradores (FRA) y a la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH) (BPN Nº 203 del 15/3/2004: "La tercera fundación de Buenos Aires") y un mes antes de los hechos que darían un giro drástico al 2004 -el 25 de marzo- el Arq. Miguel Fortuna en la Jornada Internacional Argentina organizada por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), tras el fracaso de la acción de inconstitucionalidad de la Ley 941, aseguró a los presentes –entre los que se encontraba la misma Perla Leibinstein- que en el Registro Público de Administradores "los motores están encendidos" y aclaró que en ese momento ya había casi 4 mil administradores inscriptos (BPN Nº 205 del 29/3/2004: "¡¡¡ Bienvenidos al tren !!!).

Un baldazo de agua fría...

BPN Nº 209 del 26/4/2004: "Entre gallos y medianoche"El 26 de abril de 2004 Pequeñas Noticias adelantó en forma exclusiva en su número 209 en una nota llamada "Entre gallos y medianoche" que existiría una nueva Convención Colectiva de Trabajo que reemplazaría a la anterior 306/98 y que fue homologada el 29 de abril por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras el Dr. Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), reconoció en una entrevista telefónica a este medio que "estaban en tratativas desde hace ya un tiempo", la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) convocaba a sus socios a una reunión de sólo 1 hora para "el tratamiento del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo uno días antes de su homologación en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

A partir de estos hechos los dirigentes de las tres entidades -AIERH, CAPHyAI y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI)- que nuclean administradores, mágicamente consiguieron lo que nadie había logrado en la comunidad consorcial por años... los une a todos –amigos y enemigos- en contra del resultado de una negociación que aparentemente había comenzado meses antes en el máximo secreto y de la cual no se tendrían que hacer cargo de sus consecuencias económicas. Las novedades que introduce el convenio son varias pero- indudablemente- la más cuestionada es el famoso artículo 27 que instaura una nueva carga tributaria –en forma de un seguro- tanto para empleados como empleadores –estén éstos afiliados o no- (BPN Nº 210 del 3/5/2004: "Los tres reyes magos").

BPN Nº 210 del 3/5/2004: "Los tres reyes magos"Las reacciones fueron espontáneas y no se hicieron esperar. En una audiencia pública convocada por la Diputada Nacional Inés Pérez Suárez para presentar junto al presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) una modificación a la Ley 13.512 el público desbordado –más de 200 asistentes- la instó a iniciar acciones contra la firma del Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 378/04 sobre la base de la falta de representatividad del sector empleador –los consorcistas- que son en definitiva quienes deben pagar las expensas (BPN Nº 216 del 14/6/2004: "Color Esperanza" y "Presentación en sociedad").

Pequeñas Noticias –en forma exclusiva- entrevistó el martes 1º de junio al Sr. Osvaldo Bacigalupo –Secretario Gremial del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)- quien había suscripto al convenio por la parte trabajadora y quien afirmó que los encargados de los consorcios tienen más necesidades de las que estableció este convenio y en defensa del polémico artículo 27º agregó que protege a los propietarios de los altos costos que representan las enfermedades de los trabajadores.

Como una consecuencia directa de la firma del CCT 378/04 y ya cerca de fines de junio –exactamente el jueves 24- un grupo de consorcistas independientes se unieron con el objetivo de conformar una asociación civil -que con el tiempo se denominaría Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA)- para que los represente y defienda sus derechos. Al día siguiente (viernes 25), en un ambiente tumultuoso, se reunieron por primera vez en una confitería de la calle Florida para ultimar detalles y como primera medida se pidió enérgicamente a todos aquellos que no fueran exclusivamente propietarios [administradores] que se retiraran de la reunión (BPN Nº 218 del 28/6/2004: "Días de Furia").

BPN Nº 218 del 28/6/2004: "Días de Furia"Los primeros días de julio dos miembros de UCRA –la Sra. Azucena Navarro y la Sra. Alicia Gimenez- debutaron junto a la Diputada Inés Pérez Suárez y a la Dra. Victoria Loisi de LCPH entrevistando a la Viceministra de Trabajo Dra. Noemí Rial que se comprometió a convocar al SUTERH y a las entidades de administradores firmantes para que se avengan a renegociar las cláusulas conflictivas del nuevo CCT 378/04 (BPN Nº 219 del 5/7/2004: "Perfume de mujer").

La respuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no se hizo esperar y el 27 de julio la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio dictaminó que "corresponde desestimar sin más trámite la pretensión incoada". Este dictamen se basó en los argumentos expuestos por cada una de las entidades firmantes del CCT a la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial. Las tres entidades habrían coincidido en resaltar la falta de objeciones de los vecinos a los convenios celebrados anteriormente por ellas mismas (BPN Nº 228 del 7/9/2004: "No ha lugar").

A mediados de agosto la Dip. Inés Pérez Suárez anunció que iba a presentar una acción judicial de nulidad del convenio CCT 378/04 y una medida cautelar para suspender sus efectos. La diputada advirtió que los administradores deberán demostrar ante la justicia que no autorizaron a sus representantes a celebrar este convenio. Responsabilizó a aquellos administradores que sin estar de acuerdo con el accionar de sus representantes tuvieron una actitud silente (BPN Nº 225 del 17/8/2004: "El silencio de los inocentes").

BPN Nº 225 del 17/8/2004: "El silencio de los inocentes"En un clima cada vez más efervescente y en la búsqueda de soluciones, el 24 de septiembre el conocido Dr. Eduardo Awad, en el Centro Cultural Gral. San Martín y en el marco de una charla interactiva que organizó bajo el título "El administrador y el consejo de administración, ¿amigos o enemigos del consorcio?", anunció que estaba trabajando en la creación de una asociación para la defensa de los derechos de los propietarios. Lo acompañaron en el podio la presidenta y el director de asuntos legales de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) (BPN Nº 231 del 28/9/2004: "Las luces rojas").

El colegio

El 11 de mayo, a menos de dos semanas de firmado el CCT 378/04, la nueva Fundación AIPH junto al legislador porteño Cr. Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) aseguró que la "herramienta más conveniente para jerarquizar esta profesión es la creación de un colegio público e independiente de administradores de consorcios". En esa oportunidad el legislador anunció que estaba trabajando en este proyecto con sus asesores y especuló con la posibilidad de hacer algo en conjunto sobre este tema con el Instituto Superior Octubre (ISO). Por otra parte el Sr. Osvaldo Bacigalupo y el Dr. Roberto Santiago, en representación del SUTERH, explicaron los aspectos más relevantes del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 378/04 (BPN Nº 212 del 17/5/2004: "El debut").

BPN Nº 212 del 17/5/2004: "El debut"El 8 de septiembre Adrián Hilarza, presidente de la Fundación AIPH, reiteró en un seminario realizado en el Hotel Lafayette que estaban trabajando muy firmemente en la creación de un Colegio Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los puntos fundamentales de ese proyecto es la necesidad de contratación de un seguro para los profesionales por errores u omisiones (BPN Nº 229 del 14/9/2004: "En carrera").

El proyecto de un colegio profesional para los administradores de consorcios no cayó bien entre los propietarios y las entidades que los representan. Ninguno prestó su apoyo. La sorpresa surgió del lado de los administradores cuando el presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), Adm. Jorge Hernández, el miércoles 20 de octubre afirmó a Pequeñas Noticias que el proyecto de un Colegio Público de Administradores –así como está redactado- "es altamente peligroso" y que le da la sensación que está hecho para "que definitivamente se apodere el SUTERH de la profesión del administrador". Agregó que el legislador Diego Santilli tiene muy buenas relaciones con el Sindicato de Encargados y aseguró que en el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Bs. As. de los 4.350 inscriptos hay 2.800 que carecen de edificios y fueron anotados por el mismo sindicato (BPN Nº 235 del 26/10/2004: "Poder absoluto").

BPN Nº 235 del 26/10/2004: "Poder absoluto"Sin embargo la Fundación AIPH venía dando una batalla inédita en la comunidad consorcial abriendo diálogo cara a cara con los propietarios tratando de consensuar opiniones y sumar voluntades detrás del proyecto de colegiatura. El jueves 7 de octubre en el Centro de Gestión y Participación Nº 6, consorcistas y un panel en el que participaron algunos de los autores del proyecto debatieron acaloradamente a lo largo de casi dos horas sobre este tema. Si bien la mayoría de los propietarios presentes votaron contra su creación, no aportaron propuestas alternativas. Los participantes se molestaron al enterarse que este proyecto es apoyado por los dirigentes de las mismas entidades de administradores que firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Encargados (BPN Nº 233 del 12/10/2004: "En el ojo de la tormenta").

Como solución alternativa el Adm. Jorge Ferrera, quien participó en la fundación de AIPH, consideró que la única solución posible a los problemas en la propiedad horizontal debe ser consensuada entre los administradores, los propietarios y la Ciudad de Buenos Aires. Explicó que el proyecto de un Colegio de Administradores para la Ciudad de Bs. As. que motoriza el Legislador Santilli, nació viciado de sospechas sobre sus actores y que fue inconsulto con los propietarios. Aseguró que la confianza entre consorcistas y administradores hoy está absolutamente quebrada y que ya contaría para su proyecto con el apoyo de consorcistas y legisladores (BPN Nº 238 del 16/11/2004: "Té para tres").

BPN Nº 238 del 16/11/2004: "Te para tres"A esta propuesta inmediatamente se sumó el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la LCPH, quien propuso la creación de un ente tripartito que tendría a su cargo un Colegio Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estaría compuesto por delegados de los propietarios, del colegio y del Ejecutivo Porteño. Este instituto representaría a los propietarios en las negociaciones colectivas de trabajo. También contaría con un Tribunal de Disciplina para evaluar y/o sancionar la conducta de los administradores y un "Servicio de Inspección de Consorcios" para garantizar el cumplimiento de los reglamentos de copropiedad y administración (BPN Nº 239 del 23/11/2004: "No hay dos sin tres").

Los juramentados

BPN Nº 241 del 7/12/2004: "Se denegó la medida cautelar"Por segunda vez en su historia el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires es severamente cuestionado. El jueves 25 de noviembre de 2004 los administradores Ricardo Cáttedra y Rodolfo Zariquiegui promovieron una acción declarativa de inconstitucionalidad en su contra en el Juzgado Nº 2 y solicitaron una medida cautelar urgente en el Tribunal Superior de la Capital Federal contra la posibilidad de que sus autoridades pudieran multarlos por la no presentación de las declaraciones juradas (BPN Nº 240 del 30/11/2004: "En pie de guerra").

Sin embargo –si bien la acción declarativa de inconstitucionalidad sigue su curso- el juez Dr. Roberto Gallardo denegó la solicitud de la medida cautelar porque no se "habría logrado demostrar el peligro" de que se multe a los administradores por no cumplir con la obligación de presentar la declaración jurada impuesta por la Ley 941 (BPN Nº 241 del 7/12/2004: "Se denegó la medida cautelar").

UMIPH

Por primera vez ocho medios de información diferentes se unen para producir un programa de radio sobre un tema común a todos que se llamó "Hablemos de Consorcios". A partir del lunes 7 de junio -día del periodista- todas los lunes de 19 a 20 hs, la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH) tuvo en FM Palermo un espacio para difundir noticias, información y brindar servicio sobre la temática de los consorcios. Una de sus características principales fue que cada uno de sus integrantes era -al mismo tiempo- propietario de su propio medio de comunicación sobre Propiedad Horizontal en formato digital, gráfico, radial o televisivo.

BPN Nº 215 del 7/6/2004: "FM Hablemos de Consorcios"Los pioneros de este proyecto fueron: "Administradores PH" del Ing. Sergio Veiman (digital), "Consorcios Hoy" de la Dra. Diana Sevitz y la Cdora. Liliana Corzo (radio), "Consorcios On-Line" del Arq. José Fiszelew (digital), "Ediciones PropHor" del Cdor. Norberto Wilinski (digital), "Legal PH" de los Dres. Marcelo Moggia y Fabián Grinceri (digital), "La Defensoría del Consorcista" del Adm. León Estrugo (TV), "Pequeñas Noticias" del Sr. Claudio García de Rivas  (digital) y "Reflexiones a la Medianoche" del Adm. Jorge Ferrera (TV) (BPN Nº 215 del 7/6/2004: "FM Hablemos de Consorcios").

Uno de sus hitos más importantes resultó ser el lunes 21 de septiembre cuando por primera vez propietarios y administradores debatieron en vivo en un medio de difusión masivo y el enfrentamiento fue por el proyecto de ley de un Colegio Público de Administradores de Consorcios en la ciudad de Buenos Aires. Representó a los propietarios el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista y se le opuso el Adm. Adrián Hilarza, presidente de la Fundación de Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (BPN Nº 231 del 28/9/2004: "Duelo de caballeros").

BPN Nº 242 del 14/12/2004: "Festejó el cierre de su primer ciclo"En una semana de festejos, el lunes 6 de diciembre a las 22 hs. en el conocido restaurante Ale-Ale, que se encuentra en la esquina de la Av. Estado de Israel y la calle Jufré, cinco de los diez miembros que componen la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH) se reunieron para festejar el fin de la temporada 2004 del programa (BPN Nº 242 del 14/12/2004: "Festejó el cierre de su primer ciclo"). Mientras que al día siguiente en el marco de la cena aniversario de la joven Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos (CAEPE) los miembros de la UMIPH se llevaron 6 de las 12 distinciones con que la entidad reconoció su labor periodística. Entre los galardonados estuvieron: "Pequeñas Noticias" (digital), "Consorcios Hoy" (radio), "Reflexiones a la Medianoche" (TV), "Revista para Consorcios" (gráfica), "Administradores PH" (digital) y la producción de radio "Hablemos de Consorcios" que UMIPH este año puso al aire en FM Palermo (BPN Nº 242 del 14/12/2004: "La fiesta inolvidable").Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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(De izq. a der.) Sr. Héctor D’Odorico (representante Legal del ICI y actual vicepresidente de la CIA), el Dr. Horacio Pelossi (presidente del Colegio de Escribanos), el Sr. Hugo Menella (presidente de la CIA), la Arq. Estela Reca (Rectora del ICI), el Sr. Eduardo Reyes (Coordinador de la CIA ante el ICI) y el profesor Jorge Alonso (asesor académico de capacitación del ICI)Capacitación

La segunda promoción

El 15 de diciembre pasado en el Salón Posadas del Colegio de Escribanos se realizó la Colación de Grado del Instituto de Capacitación Inmobiliaria de la Cámara Inmobiliaria Argentina Recibieron diplomas los 14 alumnos que compusieron la segunda promoción de la Carrera de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas.

El Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI), perteneciente a la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), realizó la Colación de Grado del Ciclo 2004 el miércoles 15 de diciembre de este año (2004) a las 19 hs. en el Salón Posadas del Colegio de Escribanos, ubicado en la Av. Callao 1542 de esta Capital Federal.

Presidieron el acto el Sr. Héctor D’Odorico (representante Legal del ICI y actual vicepresidente de la CIA), el Dr. Horacio Pelossi (presidente del Colegio de Escribanos), el Sr. Hugo Menella (presidente de la CIA), la Arq. Estela Reca (Rectora del ICI), el Sr. Eduardo Reyes (Coordinador de la CIA ante el ICI) y el profesor Jorge Alonso (asesor académico de capacitación del ICI).

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino se dirigió a la numerosa concurrencia la Rectora Arq. Estela Reca que en ese acto denunció que por la "mala praxis de algunas entidades educativas, se vio enjuiciada la Capacitación a Distancia en la Argentina y por ello el Consejo Federal de Educación, se interpuso en una exhaustiva evaluación de los planes educativos y de las entidades a cargo" agregando orgullosa que "la semana próxima pasada hemos rendido nosotros un examen más y al aprobado título de Consultor Inmobiliario por la Secretaría de Educación, se ha sumado el dictamen de aprobación del Consejo Federal de Educación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología".

Sr. Hugo MennellaLas palabras del Sr. Hugo Mennella presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina

Como primer medida debo agradecer estar en esta casa, en el Colegio de Escribanos, al escribano Horacio Pelossi, a las autoridades presentes, a la Arq. Reca -nuestra directora por llevar el instituto de la manera que lo hace-, a nuestro apoderado, el Dr. Hector D´Odorico por su permanente apoyo y su tesón para llevar adelante nuestro instituto, a los profesores de nuestro instituto por su profesionalidad y su empeño, al personal en general por su permanente dedicación.

Para no ser original o para serlo, voy a decir que estoy absolutamente orgulloso del Instituto de Capacitación de la Cámara Inmobiliaria Argentina. No es para menos. Contamos con 680 alumnos entre presencial y a distancia. Hemos tenido la máxima matriculación en este ciclo que termina. Se han abierto 7 primeros años. Educación a distancia creció el 46 por ciento respecto del 2003 y en total hemos crecido un 58%.

Hemos firmado convenios con el exterior, hemos crecido muchísimo con los cursos también. Corolario de todo esto, señores, para el próximo ciclo los alumnos van a contar con más espacio -hemos cedido con todo gusto por supuesto- el segundo piso completo. Hemos tomado en el mismo edificio otro piso para la Cámara, lo que quiere decir que para el próximo ciclo los alumnos van a contar con el doble de espacio que los alumnos cuentan hasta la fecha.

Bueno, voy a ser breve. Voy a felicitar a los alumnos que son los verdaderos protagonistas. Les agradezco profundamente habernos elegido, creo que han elegido estudiar en la fuente. Es la usina donde salen los verdaderos profesionales inmobiliarios. Así es nuestra casa de estudio donde se encara con seriedad, porque así somos, somos serios. Donde se aprende porque sabemos, lejos, muy lejos, de la competencia desleal que cada día lamentablemente tenemos que enfrentar.

Muchas gracias a todos por estar acá. Les deseo a todos Felices Fiestas y que Dios los bendiga.

En otro orden de cosas felicitó también a la segunda promoción de la Carrera de Administradores de Consorcios y Urbanizaciones Modernas de ambos turnos y aseguró que tuvo el "orgullo de poder decir que varios egresados ya se han insertado en la actividad elegida".

Como parte de la ceremonia estaba prevista la firma de Convenios Marco con el Instituto Universitario de Punta del Este (Uruguay), con el Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Lomas de Zamora y el Centro de Martilleros de General Sarmiento.

A continuación se entregaron distinciones a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios en sus respectivas carreras: en la Carrera de Consultor Inmobiliario Presencial, la Sra. Erica Patricia Meurer se distinguió con un promedio de 9.74 puntos; en la Carrera de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas, la Sra. Silvana Bernaggi Gonzalez Calderon logró un excelente promedio de  9.76 puntos; en la Carrera de Consultor Inmobiliario  A Distancia, el Sr. Darío Vrca se destacó con un promedio de 9.52 puntos y por último en la Carrera de Especialización en Desarrollo de Emprendimientos de Urbanos el Sr. Espiga Christian obtuvo un promedio  de  8.83 puntos.

A las 19:45 se realizó la entrega de diplomas, pins y premios a todos los egresados de las diferentes carreras y a las 20:10 recibieron sus distinciones los 14 egresados de la Carrera de Administradores de Consorcios y Urbanizaciones Modernas de ambos turnos: Sr. Gastón Altamirano Copello, Sra. Silvana Bernaggi  González Calderón, Sra. Vanesa Bosqued, Sra. Viviana Rosan, Sr. Julián Gil, Sra. Julia Gimenez, Sra. Amalia Mignoli, Sr. Oscar Pagano, Sr. Alejandro Rossini, Sra. Aurora Sotelo, Sra. Gabriela Tursi, Sra. Maria Laura Vásquez, Sra. Zulma Veiga y Hernán Zuveljek.

A las 20:22 el acto continuó con las palabras del Profesor y Cr. Eduardo Zunini, a las 20:30 la egresada Carmen de Bernardi y a continuación el Profesor Jorge Alonso se dirigieron a los alumnos y profesores, cerrando el acto el Sr. Hugo Mennella a las 20:45.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Palabras del Dr. Osvaldo Loisi con motivo de la finalización de los cursos sobre Propiedad Horizontal impartidos por la Liga del Consorcista durante el año 2004Capacitación

Y la luz se hizo

El lunes 20 de diciembre de este año (2004) en el restaurante-café Teseo, la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal festejó junto a 40 de los egresados de sus Cursos de Administración de Consorcios El Dr. Loisi –su presidente- en esa oportunidad afirmó que "hoy los argentinos tenemos hambre y sed de justicia, de transparencia, de trabajo duro y de dignidad" y agregó que "estamos hartos de trampas y de prácticas espurias que han empantanado nuestra vida pública y están acabando con el orgullo nacional."

En el restaurante-café Teseo, que se encuentra en Paraná 645 de esta Capital Federal, el lunes 20 de diciembre a las 20:30 hs. se realizó un "cocktail" de despedida del año junto a unos 40 alumnos de los cursos de Administración de Consorcios que la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) dictó durante el año 2004.

La educación permanente

Palabras del Dr. Osvaldo Loisi con motivo de la finalización de los cursos sobre Propiedad Horizontal impartidos por la Liga del Consorcista durante el año 2004.

"Hoy estamos reunidos para festejar la simple circunstancia del encuentro, que permitió que muchos de nosotros descubriéramos una comunidad de afectos que no esperábamos, pero que se dio. Que se dio "porque sí", como ocurre con las cosas más importantes de la vida.

Los cursos que hemos realizado han sido breves, es cierto, pero lo suficientemente profundos como para despertar inquietudes y sobre todo para proporcionar los medios de encontrar la información que necesita todo aquel que pretenda ejercer dignamente la función de administrar consorcios. Porque la verdadera formación de todo profesional no consiste en una mera acumulación de datos, sino en contar con una batería de conceptos que le permita saber dónde encontrarlos y cómo interpretarlos y emplearlos.

Por eso nosotros estamos desarrollando la idea de "Educación Permanente", que nació en los años 70 en Francia y poco a poco se fue imponiendo en el mundo. Comienza con un breve curso o seminario, para extenderse luego en forma de talleres que el alumno elige sin someterse a un programa que lo tenga sujeto por varios años. O sea, la idea es que hoy, más importante aún que los títulos que a modo de "patentes" se logran al final de una "carrera", es la convicción de que, en realidad, nunca terminamos de estudiar, porque es necesario estar permanentemente actualizados.

Por eso a partir de marzo del año que viene comenzaremos con los talleres, en grupos poco numerosos para permitir una efectiva interacción, sobre una serie de temas que Vds. mismos han sugerido: Liquidación de sueldos y jornales, horas extras y cargas sociales, legislación municipal, liderazgo y organización de grupos, psicología, mantenimiento de edificios y varios otros aspectos de la Propiedad Horizontal que están en permanente evolución.

Y para coronar este encuentro, con la finalidad de favorecer el mutuo conocimiento entre Vds., hemos creado un Foro específico, un espacio virtual que podrán usar libremente para comunicarse entre sí, compartiendo experiencias y sobre todo para participar de ese sentimiento saludable de pertenencia a que todos tenemos derecho.

Los consorcistas precisan de buenos administradores, profesionalizados y comprometidos con las necesidades actuales. Hoy los argentinos tenemos hambre y sed de justicia, de transparencia, de trabajo duro y de dignidad. Y sobre todo de seriedad en lo que hacemos. Estamos hartos de trampas y de prácticas espúreas que han empantanado nuestra vida pública y están acabando con el orgullo nacional. Tenemos que revertir esa situación, nadando empecinadamente contra la corriente con la plena convicción de que un futuro mejor es posible.

Lo hacemos desde ese país en miniatura que es el Consorcio de Propietarios, el primer ámbito donde, en realidad, se pone a prueba lo que llamamos "democracia", "solidaridad" y todos los valores de los cuales a veces se habla mucho pero no se practican.

Yo los invito a meditar por un momento en que si cada uno de nosotros nos propusiéramos imponer la ley ética, aunque sea sólo en el reducido ámbito de la actuación de cada cual, nuestro país se arregla de la noche a la mañana. Basta con un solo click para encender la luz y acabar con la oscuridad.

Brindo por todo ello y por la salud de todos ustedes y la de sus familias".

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2004

La LCPH comenzó a dictar este tipo de cursos en septiembre de 2003 en la Facultad de Derecho, en la Universidad del Salvador como una iniciativa del Dr. Osvaldo Loisi, presidente de esa Fundación. En ese momento dictó la materia Introducción Jurídica y Jurisprudencia el Dr. Marcelo Kiper, abogado en Derecho Civil, ex Secretario de la Corte Suprema y actual miembro del Consejo de la Magistratura. El Dr. Praxedes Mateo Sagasta, actual Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad, estuvo a cargo de las materias relacionadas con el Derecho Penal en la Propiedad Horizontal mientras que el Dr. Mario Masciotra se desempeñó enseñando todo lo relativo a las Ejecuciones de Expensas dentro del Derecho Procesal. Lo relativo a la contabilidad de las administraciones estuvo a cargo del Cr. Norberto Wilinski.

En el 2004 se dictaron dos cursos trimestrales que comenzaron en abril y septiembre en la Sociedad Científica Argentina en la Av. Sta. Fe 1145 todos los martes de 19 a 21 hs. Los docentes que estuvieron a cargo de las materias relacionadas con los temas legales fueron: la Dra. Rita Sessa (derecho laboral) y el Dr. Osvaldo Loisi. En el área contable el Cr. Raúl Magnorsky y sobre problemas edilicios el Arq. Enrique Viola que –según contó a este medio el Dr. Loisi- fue integrante del equipo de trabajo del Arq. Clorindo Testa. Según el presidente de la Liga del Consorcista la currícula se completa con las materias que él mismo dicta como ser Grafología y -desde el punto de vista de la Deontología ("los deberes éticos del administrador")- filosofía, Psicología y Ética.

El Dr. Loisi insistió en que los administradores deben capacitarse: "nosotros creemos que los consorcistas necesitan de buenos administradores" y agregó que "los cursos están dirigidos a gente que está administrando y no tienen capacidad, también está dirigido a gente que busca trabajo y a gente que se quiere ilustrar".

Para el 2005 la Fundación LCPH tiene previsto comenzar los cursos en marzo, los días martes de 19 a 21 hs. y en caso de necesidad se agregaría un día más los jueves.

La inscripción se puede realizar personalmente en las oficinas de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, en Montevideo 764 de esta Capital Federal o por teléfono a los números 4811-9836 ó 4816-5111.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Información específica sobre

Propiedad Horizontal

AIPH

Fundación Administradores 

Independientes de Propiedad Horizontal

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Tel./Fax: 4863-6444

Celular: (15)4993-9966 y (15)4993-9964

E-mail: tecnovel@sinectis.com.ar

  


Medios

Pequeñas Noticias [Premium]

Pequeñas Noticias agrega a sus lectores suscriptos a la lista "Premium" ventajas que ya pueden utilizar sin ningún costo adicional En el 2005 estará disponible el Servicio de Información a Móviles (SIM) que brinda una síntesis de lo más importante publicado en el mismo boletín y noticias de último momento, en tiempo real, directamente en sus celulares o radio-mensajes También se podrán beneficiar con descuentos en los cursos de Sueldos para Propiedad Horizontal que dicta este medio por Internet.

Durante el mes de diciembre de 2004, Pequeñas Noticias creó la lista de suscriptos "Premium" para satisfacer la demanda de los más exigentes lectores del boletín que desean recibir en su casilla de correo, en forma inmediata, las últimas novedades del sector y toda la información necesaria apenas se termina la edición semanal de cada publicación.

A partir del inminente nuevo año 2005 todos los suscriptos a la lista "Premium" de Pequeñas Noticias podrán recibir en tiempo real una nueva prestación: el Servicio de Información a Móviles (SIM) de Pequeñas Noticias que consiste en un resumen de lo más importante acontecido esa semana que se les enviará a su celular o radio-mensaje (beeper) en forma de "mensaje de texto". Los beneficiarios de este servicio podrán también recibir notificaciones con información de caracter urgente antes de que se publiquen en el boletín correspondiente como, por ejemplo, la aparición de un nuevo aplicativo de la AFIP, la firma de un decreto que modifique condiciones laborales, entre otras novedades importantes.

Si el lector recibe el boletín en su casilla de correos y puede ver la palabra [Premium] entre corchetes junto al asunto "Pequeñas Noticias" podrá acceder, sin ningún costo adicional, al SIM de Pequeñas Noticias.

Información en tiempo real

Para aquellos lectores "Premium" que deseen recibir la información semanal del sector y los anuncios de último momento en su celular o en su radio mensaje no tienen más que enviar un mail a premium@pequenasnoticias.com.ar informando la casilla de correo que le permitirá recibir mensajes de texto en el radio o en el celular.

En el caso de que el aparato de celular disponga del servicio de recepción de mensajes de texto, la dirección estará formada, como ejemplo, por el número de celular más el "@" más el dominio correspondiente al servicio de telefonía celular.

Para acceder al servicio hay que tener en cuenta que cada empresa de telefonía celular tiene sus propias características, condiciones y costos (aunque en general la recepción de mensajes de texto es gratuita o de un valor económico mínimo). En la mayoría de los casos (aunque hay que asesorarse en cada empresa en particular) la dirección de e-mail que permite recibir mensajes consta del número de teléfono del usuario seguido de una arroba [@] y el dominio de la empresa.

Por ejemplo, si el celular es de tipo Nextel y el número telefónico fuera 15-5000-1111 el mail asociado para recibir mensajes de texto sería 541150001111@nextel.net.ar donde el número "54" corresponde al país Argentina, el "11" a la zona de Capital Federal y el 50001111 al mismo número del celular. En el caso de la dirección de e-mail no es necesario escribir el número "15" característico de los números celulares. Las empresas de telefonía celular que brinda este tipo de servicio son: CTI , Movicom BellSouth, Telecom Personal y Telefónica Unifón, entre otros...

Todos los celulares de los suscriptos al servicio "Premium" que puedan recibir mensajes de texto desde una dirección de correo electrónico tendrán acceso, estén donde estén,  al nuevo Servicio de Información a Móviles de Pequeñas Noticias.

En el caso de los radiomensajes, buscapersonas o "beepers" tomaremos a modo de ejemplo el de la empresa Radiollamada donde la dirección de correo electrónica asociada al servicio está compuesto por el código de cliente la arroba [@]  y el dominio de la empresa. Por ejemplo una dirección posible sería 11111@radiollamada.com.ar, donde el número "11111" corresponde al código de cliente que la empresa le ha asignado al usuario más el "@" más el dominio de la empresa correspondiente.

Se reitera que siempre es conveniente chequear con la empresas prestadora del servicio, ya sea de celulares o de radio-mensajes, para confirmar la dirección de e-mail asociada donde se puedan recibir mensajes de texto en tiempo real.

Descuentos en cursos de Sueldos

Los suscriptos a la lista "Premium" de Pequeñas Noticias también podrán realizar los distintos cursos de Sueldos para Propiedad Horizontal que Pequeñas Noticias dicta por Internet con un descuento del 10%. Actualmente los cursos disponibles son tres. El curso de sueldos de nivel Básico no requiere conocimientos previos, ya que se encara el aprendizaje para realizarlos desde el principio mismo. Abarca la categorización de los trabajadores para poder determinar el haber de bolsillo y los adicionales según el actual Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04, la liquidación de las vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, horas extras, feriados y todos las situaciones que pueden aparecer en un año habitual de trabajo. El nivel Avanzado permite realizar todas las liquidaciones finales teniendo en cuenta los distintos motivos por el cual puede finalizar una relación laboral. El último nivel es el correspondiente al aprendizaje del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) siempre orientado a la confección de las declaraciones juradas (F.931) para los empleados del sector de la propiedad horizontal.

Cómo suscribirse

Aquellos lectores que deseen incorporarse a la lista "Premium" de Pequeñas Noticias para recibir el boletín apenas se termina de editar y poder ser beneficiarios de servicios adicionales solo deben enviar un e-mail a premium@pequenasnoticias.com.ar informando su nombre y apellido, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail para poder recibir el Servicio de Información a Móviles en tiempo real tanto en su celular como en su radio. El costo del servicio "Premium" es de 25 pesos anuales.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

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AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

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Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

E-mail: matafuegosdicar@infovia.com.ar

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Consorcista

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DefensoriaDelConsorcista@hotmail.com

Tel: (011)4443-2466 

de 16 a 20 hs.

Bmé. Mitre 82

Ramos Mejía - Bs. As.

Tel: (02257)46-8866

Sta. María del Oro 15

 San Bernardo

Costa Atlántica


Comisión de Consorcios

Vacaciones en enero

Las charlas orientativas, gratuitas y solidarias que desde hace casi dos años se realizan en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 organizadas por Pequeñas Noticias se tomarán vacaciones durante el mes de enero de 2005 y volverán el primer miércoles de febrero a las 19.30 hs. Durante el 2004 las inquietudes y consultas que se recibieron en la Comisión de Consorcios llegaron por parte de una abrumadora mayoría de copropietarias mujeres.

Durante todo el mes de enero del próximo año 2005, la Comisión de Consorcios que coordina Pequeñas Noticias, tomará vacaciones para volver a retomar las charlas el miércoles 2 de febrero desde las 19.30 y hasta las 20.30 hs. como siempre.

La Comisión comenzó a funcionar el 30 de abril de 2003 -ya casi dos años ininterrumpidos- en el 3º piso del Centro de Gestión y Participación Nº 7 (CGP 7) del barrio de Flores que actualmente está dirigido por la Sra. Hilda Sturlesi, ubicado en la Av. Rivadavia 7202, haciendo esquina con la calle Culpina, a dos cuadras de la plaza.

Las inquietudes que prevalecieron entre los vecinos y vecinas que se han acercado durante el año 2004, fueron motivadas en primer lugar, por el descontento con sus actuales administradores y en segundo lugar, por problemas ocasionados con los propios vecinos del edificio y por la poca participación en los problemas comunes que se afrontan.

La participación de los hombres que se acercaron a la Comisión de Consorcios con consultas fue ampliamente superada por la de las mujeres, quienes semana a semana, acercaron sus dudas e inquietudes para ser asesorados por los profesionales voluntarios según el problema con el que venían.

El objetivo, que desde un primer momento se persigue desde este ámbito, es poder brindar información, asesoramiento y orientación en forma totalmente gratuita y solidaria a todos los miembros de la comunidad consorcial que así lo requieran (administradores, propietarios, inquilinos, encargados y proveedores).

Desde estas líneas agradecemos a todos aquellos que hicieron posible llevar adelante esta actividad: el apoyo de la directora del CGP Nº 7-Sra. Hilda Sturlesi- y su ayudante la Sra. Marita, así como el tiempo y los conocimientos del Dr. Jorge Maldonado, el Cr. Sebastián H. Wolkowicz, el  Adm. León Estrugo, el Sr. Daniel Decanio, el Ing. Meghinasso y muchos otros más que nos acompañaron a lo largo de todo el año 2004.

Muchas gracias!!!Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Desobstrucción de cañerías

Desagote de sótanos

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Ley 941

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Correo de Opinión

Aclaración pública por Dr. Juan Antonio Costantino

Sr. Claudio García de Rivas

Director de Pequeñas Noticias.

De mi mayor consideración:

En el numero anterior solicité información CONCRETA al Dr. Brailovsky sobre qué jurisprudencia de los últimos 10 años había fijado el 120% anual de intereses por el no pago de expensas.

Esa pregunta fue en función que el profesional había afirmado en las páginas del Boletín que su estudio jurídico había obtenido tales logros en distintos juzgados o Cámaras de Apelaciones.
Como en casi todas las notas que finaliza el Dr. Brailovsky ofrece sus servicios profesionales, es importante saber si lo que afirmó es cierto o no.

Creo que es la primera vez en todas sus notas que el profesional mencionado afirma que el tema no es de la comprensión de los lectores de Pequeñas Noticias y por eso sostiene que no brinda la información como lo hace habitualmente.

Los lectores de Pequeñas Noticias entienden todo lo que se les explica, si se lo hace en forma breve y fundada y, además, muchos de los lectores son profesionales del Derecho y que indique públicamente lo que se le solicita no tendría ningún misterio.

Para las Asociaciones de Defensa de los Consorcistas sería muy importante saber cuál Cámara de Apelaciones ha fijado, sin incurrir en error material, el 100 o el 120% anual por punitorios de expensas, ya que ello constituye una flagrante violación de los Arts. 1071 y 953 del Código Civil.

Para mí, como Profesor Titular de Derecho Procesal Civil en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Derecho y autor de varios libros y publicaciones sobre el tema, me sería de mucha utilidad conocer esos fallos que afirmó el Dr. Brailovsky, obtuvo en asuntos a su cargo.

Sr. Director, me permito insistir en la publicación de la presente y que la respuesta sea por el mismo medio ya que esto no presenta secretos de ningún tipo como para que los lectores no lo entiendan.

Lo saluda muy cordialmente,

Dr. Juan Antonio Costantino

Prof. Titular Derecho Procesal Civil

UNMDP - Facultad de Derecho.

(27/12/2004)


CGP Nº 7

Sr. Vecino/a

el Centro de Gestión y Participación Nº 7 y 

Pequeñas Noticias lo invitan a acercar sus consultas y dudas sobre Propiedad Horizontal a la

 Comisión de Consorcios

Asesoramiento solidario y gratuito

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs 

Av. Rivadavia 7.202 3º piso - TE: 4581-3906

¡¡¡ Por vacaciones cerrado en enero 2005 !!!

CONSERVACIÓN DE ASCENSORES

Ing. Juan Carlos López

Matrículas:

G.C.B.A. Nº 185

Pdo. Vicente López Nº 117

Pdo. de Avellaneda Nº 52024

Pdo. de Morón A-0014

CAMPANA 586

(1406) Capital Federal

Tel./Fax:4671-3408

Cel.: (15)-4986-0205

(15)-4420-1946

Radiollamada: 4527-2198


Correo de Opinión

Pagos AFIP por el Adm. Ernesto Quatraro

Sres. Pequeñas Noticias:

Otra vez estoy por acá... En realidad nunca me fui, aunque pasa que no fue un año del todo bueno en lo personal y uno estuvo con la cabeza en otras cosas.-

Pero bueno acá estamos de nuevo, firmes al pie del cañón.- 

Eso sí, esperando (rogando por favor) que el año que empieza sea mejor.-

Bueno, terminando con el preámbulo, les cuento el motivo del mail, que es comentarles que está vigente a partir de diciembre, las presentaciones y pagos de las declaraciones juradas de la AFIP por Internet.-

Dichas operaciones se realizan a través del servicio Pagos AFIP, que tiene Interbanking (www.interbanking.com.ar) y por supuesto que primero que nada hay que adherirse al sistema desde la misma página.-

El proceso de adhesión, dura más que los “pocos minutos” que hace mención en la página, (yo diría que entre 20 minutos y media hora) y es importante para dicho proceso tener a mano todos los datos del consorcio y de la cuenta bancaria del mismo.-

El sistema de Pagos AFIP no tiene ningún costo.-

Yo todavía no lo he implementado, dado que ya había realizado el pago y la presentación cuando me enteré de esto.

Lo probaré en enero, con las cargas de diciembre y después les cuento cómo me fue.-

Espero que les sea de utilidad a la gente que como yo, trata de exprimir lo más posible las comodidades que nos da la tecnología.-

Bueno eso es todo, sólo me queda desearles a TODOS, MUY FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.-

Adm. Ernesto Quatraro

(22/12/2004)


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Correo de Opinión

Denuncia por "discriminación" por el Sr. Raúl Guinzburg

Sobre la contestación del Dr. Jorge Maldonado a la señora Ing. Nidia M. en el Boletín Nº 243 en relación a sus graves denuncias contra el Encargado de su edificio, que jurídica y administrativamente se ajustan a derecho y al sentido común, quiero agregar algo que subyace en la respectiva queja.-

Antes de ello no entiendo cómo los consorcistas, en general, no han tomado medidas sobre el particular que de ser absolutas e inequivocadamente ciertas, configuran el mal desempeño de funciones e inclusive, algunas de las actitudes, delito de orden penal. Una de ellas, para nombrar: el retener o destruir correspondencia es un delito federal que no puede ni debe ser ignorado, lo mismo el "robo" de línea telefónica. 

Pero vamos a lo que quería manifestar: creo que además de la denuncia en la justicia correccional sobre amenazas, el que debería activarse -según mi experiencia- ya que normalmente las mismas mueren por inercia, está el hecho de que la denunciante, según expresa, desde hace 5 años es discapacitada motriz por lo que podría eventualmente iniciar una denuncia por "discriminación" por parte del Encargado y/o el Administrador ante la INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) cuyo e-mail es inadi@mininterior.gov.ar

Espero haber sido de ayuda complementaria. 

Gracias.-

Raúl E. Guinzburg

Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias

(26/12/2004)


¡¡¡ Ya hay 2 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Damiano - Palermo Hollywood - Cena

María Elena Fernández (DNI ...509)

2.-

1893 - Palermo Viejo - Cena

Daniela Versellino (DNI ...322)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Falleció encargado provisorio

En mi edificio tomaron a prueba a un encargado y no lo anotaron (o sea no existía). Estuvo trabajando 4 meses y  este señor falleció repentinamente fuera de el horario de trabajo y en un hospital. Mi pregunta es qué problema trae acarreado con la familia. Estaba casado pero la familia no vivía con el, no tenia ART ni seguro de vida ni nada. ¿Qué se le tendría que pagar? En resumen ¿qué hacemos o qué puede pasar?

Gracias

<sin firma>

(24/11/2004)

En principio Sr./Sra. debería decirle que a través de estas páginas siempre estamos informando de la peligrosidad y los perjuicios que acarrean al consorcio contratar trabajadores fuera de la ley o vulgarmente llamados "en negro." 

Con referencia al caso, poco se puede decir, pues en principio no existe ningún reclamo por parte de ninguno, en caso de reclamo se debe analizar qué es lo que le va a corresponder, en principio va a tener que probar que realmente laboró, una vez probado, le corresponderán los aportes no abonados y la liquidación final, sueldo del mes, vacaciones proporcionales, aguinaldo proporcional etc... 

Será cuestión de esperar el reclamo y luego estudiar quién lo hace. Porque puede ser que estuviera separado pero de hecho y no vincularmente y en ese caso cambian las situaciones.

Espero haberle podido responder a su pregunta.

Atte.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada es especialista en Propiedad Horizontal y Mediación, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 2 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 4 de enero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

La Diosa - Costa Salguero - Cena/Show/Disco

Menú a elección 4 personas

2.-

Teatro del Globo - Centro - Espectáculo

2 entradas para 1 espectáculo


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Rincón Solidario

Dr. Eduardo BrailovskyContesta el Dr. Eduardo Brailovsky

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

La posibilidad de rentar la vivienda portería

Estimado Doctor:

Formo parte del Consejo de Administración de un edificio de 16 unidades funcionales. Estamos pensando en tener un encargado sin vivienda y la posibilidad de rentar la vivienda portería para tener ingresos para el consorcio.

¿Qué pasos deberíamos cumplimentar para rentarla? En esta nota que Ud. responde se refiere a la mayoría legal por Asamblea, ¿teniendo esa mayoría es suficiente? ¿o hay que modificar el Reglamento?

A la espera de su cordial respuesta. Lo saluda atte.

Marta B

(17/12/2004)

Estimada Marta B.:

Gracias por consultarme, es un honor.

Pasando a la respuesta, le cuento que en primer lugar hay que "estudiar" minuciosamente el Reglamento de copropiedad consorcial porque esa es "la ley" que deberán seguir los consorcistas.

A pesar de ser reiterativo, vuelvo a mencionar que los consorcistas "aceptan" o "adhieren" al reglamento de copropiedad en el mismo momento en que compran su inmueble (vea SU PROPIA escritura de compra-venta que redactó el Escribano Público cuando compró la vivienda -yo no la ví y no diga que soy adivino: ese requisito proviene de la propia ley-). Esa aceptación conlleva la aceptación de todos los términos del Reglamento porque el mismo reglamento de copropiedad dice: "que el propietario acepta cumplir el Reglamento ..." (o términos similares). Pido perdón por la disgresión y volvamos a su tema.

Entonces, si SU reglamento en la parte QUE SE REFIERE A LOS DESTINOS de las partes del consorcio, dice que "NO SE PODRÁ CAMBIAR el destino ..." afirma claramente QUE NADIE en su consorcio puede cambiar el destino de la PORTERÍA.

El modificar esa cláusula del Reglamento, ES POSIBLE, pero claro, importa la "MODIFICACIÓN del reglamento de copropiedad". 

La modificación del Reglamento de copropiedad DEBE TENER una mayoría impuesta reglamentariamente (cfr. art. 9 Ley 13.512 y decreto Ley 18.734/49) 

En algunos consorcios es de las 2/3 partes de los propietarios (art. 9 Ley 1.3512), y en otros es la UNANIMIDAD (según el Reglamento se haya apartado de la ley -porcentaje mayor que no contradice el orden público-). 

Y entiéndase mayorías de propietarios, PARA ESTE CASO en particular (modificación del destino de parte común) DEL TOTAL de propietarios del edificio. 

Señalo especialmente eso último porque en otros casos distintos las mayorías necesarias podrían calcularse sobre los presentes en la Asamblea (por ejemplo, la decisión asamblearia sobre una reparación común). 

Ahora bien, la MODIFICACIÓN deberá constar en el libro de actas del consorcio (cuidado con la redacción del acta de asamblea para que no le falte ningún requisito y pueda ser impugnable con éxito). 

Una vez lograda la modificación debería protocolizarse e inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmueble (igual gasto = $$$$) a fin de evitar que cuando algun co-propietario venda, el adquirente pueda cuestionar el "alquiler" de la portería.

Pero aclaro que aún no inscripta la modificación, SI está bien votada y labrada el acta consorcial, ella ES VÁLIDA y oponible a los participantes. 

Ahora bien, existe otro tema co-lateral que debo hacerle mención. 

¿Y qué pasa con la situación del actual encargado con vivienda? 

Porque si la portería está desocupada, es una cosa. 

Pero si la portería tiene empleado que la ocupa deberán Uds. despedir al empleado e indemnizarlo antes de poder "afectar" la vivienda a otro uso. Porque el "sacarle" la vivienda podría configurar una situación de "despido" indirecto y eso da lugar a que el empleado pueda reclamar las indemnizaciones de ley (art. 245 LCT y art. 16º Ley 25.561 -cuestionado- más
Ley 25.323 art. 2º, más art. 9º Ley 25.013 y art. 275 LCT).

Y si el empleado aceptase "irse" de la vivienda, entonces debería el Consorcio recurrir a pactarlo por escrito y solicitar la homologación de dicha modificación al contrato de trabajo por ante el Ministerio de Trabajo (SECLO para la CABA), antes de proceder. Porque si no se homologa, a tenor del art. 15 Ley 20.744, el consorcio podría ser demandado en el Fuero Laboral por el empleado y ganar la acción. 

De cualquier forma, como siempre, reitero que DEBE consultar a un abogado especialista en el tema antes de proceder Uds. porque la consulta anterior a los hechos siempre es más económica que la consulta posterior solicitando auxilio.

Sin otro particular, saludo a Uds. muy atentamente,

Dr. Eduardo J BrailovskyEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Eduardo Brailovsky es un abogado que cuenta con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a ceo@eb-asoc.com.ar, llamarlo a su teléfono 4862-5390/4867-0712 o escribirle a Perón 4243 - Buenos Aires (1199) Argentina


Un Prospero Año Nuevo para toda la Comunidad Consorcial y en especial a Pequeñas Noticias por su labor de nexo y de información permanente y desinteresada .

Tecnotronica Transportes Verticales SRL

!!! Nuestros mejores deseos por un año nuevo lleno de felicidad en un mundo de paz !!! 

INGEA CALEFACCIÓN

A. Magariños Cervantes 1901 - Capital Federal

Tel: (011) 4588-2720
ingea@ingea.com.ar - www.ingea.com.ar


Feliz 2005

Desde España Feliz Navidad y Próspero 2005 por Miguel Angel Arozena

Cuando recibo su publicación dedico un poco de tiempo a hojearla y guardarla en mi archivo.

Enhorabuena por mantenerla tan fresca, puntual y animada. 

Les deseo a todos, periodistas, doctores y sufridores de los consorcios, comunidades en España, que reciban lo mejor que pueda proporcionar este bonito año que se nos viene encima. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Miguel Angel Rodríguez Arozena

Administrador de Fincas, 

Colegiado Nº 1786 de Madrid

(27/12/2004)


Lo que no está en Pequeñas Noticias no existe...


Nosotros lo acompañamos, Ud. participe...

Plan Primavera para "Pequeños" Anunciantes

Anunciantes@PequenasNoticias.com.ar


Feliz 2005

Deseo agradecer... por Estudio Barbaresi

Señor Director: 

Por su intermedio deseo agradecer "de corazón" a tanta gente que colabora con nosotros, los simples y sufridos consorcistas. En mi caso no administro, pero sí me propuse firmemente cambiar la caótica situación que se vivía hasta hace muy poco en mi edificio. 

No tengo palabras para agradecer la colaboración de Uds. ya sea a través de la revista que recibo puntualmente y gratuitamente todas las semanas (lo cual no es poco) y la de algunos profesionales a los cuales he consultado y me han respondido con cortesía y a la brevedad (casos de los Sres. Estrugo y Brailovsky). 

Reitero mi agradecimiento y les deseo a todos Uds. los que hacen esta hermosa página, un muy próspero 2005. 

¡Hasta siempre!Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Estudio Barbaresi

(27/12/2004)


Les desea Felices Fiestas !!!!

Sebastián Hutler Wolkowicz
por Administración Estudio S.H.W.

Web: www.estudioshw.com.ar  

E-mail: administracion@estudioshw.com.ar

¡¡ Marta y Mario Josovic, adictos al boletín, les desean que sigan por este camino, y los saludan deseándoles lo mejor para el Nuevo Año !!


Feliz 2005

Importante red de intercambio por la Cra. Liliana Corzo

Para Claudio, Fabiana y todos los colaboradores de Pequeñas Noticias:

Quiero enviar un gran saludo a esta importante red de intercambio que se ha formado y que Uds. hacen posible.

También agradecerles por haber encarado este año con UMIPH (Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal) el proyecto de "Radio Palermo" que fue muy importante porque nos enriqueció a todos.

FELIZ AÑO 2005 PARA TODOS !!!!!Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Cra. Liliana Corzo
Tel: 4306-6075

corzo@micropymes.com.ar

(25/12/2004)


Queridos Fabiana y Claudio:

Con mis mejores deseos de felicidad en las próximas fiestas y un nuevo año pleno de salud y logros personales

CARLOS A. LOYACONO LOMBA

Reciban mis saludos y deseos de feliz navidad , que tengan salud y paz junto a vuestras familias y que el año nuevo nos encuentre trabajando por los temas que nos son comunes, los consorcios.

Atentamente Carlos Nessi


Feliz 2005

Auguri a tutti voi por Alberto B. Grinbaum

La sonrisa de Fabiana elevada al 2005 ¡¡Auguri a tutti voi!! los que hacen docencia desde la web, sin necesidad de pedantes clases magistrales. 

Especialmente a Fabiana, que la rompe. 

Hace lo complicado fácil, accesible al bolsillo del caballero y la cartera de la dama.

Desalmidonadamente.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alberto B. Grinbaum

(25/12/2004)


Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

PLOMERO: Tengo una empresa de limpieza de tanques de agua potable y solicito plomero para dedicarse "part time" para hacer la limpieza de los mismos - Con referencias - Comunicarse con la Sra. Cecilia al (15)5633-1813 o enviar un e-mail a cecilaffaye@yahoo.com.ar

INMOBILIARIA - OFRECIDO

5 LOTES GRANDES: Dueño vende en Gral. Las Heras (Pcia de Bs. As.) - Oportunidad única - Contactar Sr. Propietario - E-mail: ofrecidos@pequenasnoticias.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

Secretaria Administrativa Contable: Poseo experiencia en Administración de Consorcios (5 años), fluido manejo de PC, registraciones contable, liquidaciones de sueldos y jornales, cargas sociales, liquidación de expensas mensuales, legajos de personal, control de ausentismo, conciliaciones bancarias, libros contables. "data entry", operación de PC, recepcionista, pago a proveedores. Manejo de sistema Tango y Sistema 9041- Sin problemas de horarios y con disponibilidad inmediata - Marisa Claudia Santillan - Teléfono: 4238-0518 - E-mail: msantillan@keko.net

Encargado: Me llamo Martín Herrera y me gustaría trabajar como encargado de edificio, tengo experiencia en mantenimiento y conocimientos de electricidad, plomería, albañilería y pintura, etc. Trabaje tres años en el Hotel Unitango en mantenimiento, como sereno y conserje nocturno. Teléfono: 4911-5576 - E-mail: martinherrera1976@yahoo.com.ar

Sereno: Sr. Cristian se ofrece para sereno en consorcio; dispongo de óptimas referencias y certificados de trabajo - Roggiero, Cristian Luis - Teléfono: 4551-6435 - Horario: 12 a 23 - E-mail: cristianrog@hotmail.com

Ayudante de Encargado o Encargado (sin vivienda): Mi nombre es Gustavo Horacio Bartomeo, tengo 49 años, casado, dos hijos (12 años y 7 años, varón y nena), soy argentino, tengo estudios secundarios completos. Mi experiencia laboral esta lograda a través de una media docena de suplencias en diferentes edificios.(Administración, Buratti, Administración Peralta, Adm. Hernández..) En realidad busco un puesto en Zona Norte, ya que vivo en Olivos, y de ser posible efectivo. No me interesaría hacer suplencias, ya que no solucionan en definitiva mi situación laboral.,Parece muy exigente, pero es la realidad. Mi mail es geachebe@yahoo.com.ar Mi teléfono es 4790-7368 - Lunes a Viernes de 8:30 hs a 12:00 hs, o dejar mensaje. Desde ya muchísimas gracias.

Locutora: Full-Time - Actualmente desocupada con referencias comprobables - Comunicarse con la Sra. Julia Felisa Gadhi al teléfono: 4 656-8733 o enviar un e-mail a lafelizdebaires@hotmail.com

Encargado suplencias fines de semana Capital Federal: Hombre 44 años amplia experiencia en edificios de oficinas y vivienda - Conocimientos de plomería, electricidad, etc... - Solicitar CV y referencias contactándose a andreaanica@hotmail.com


Feliz 2005

Felices Fiestas por el Adm. Ismael Roumie Moselli

Sabemos que en estas fechas es grande la cantidad de mails enviando saludos que llegan a su casilla, pero Administración Roumie no puede dejar de transmitirle sus mejores deseos para estas fiestas y para el año que comienza.

Vaya nuestro ánimo a todos aquellos que están pasando momentos difíciles en nuestro país. Ojalá las cosas se encaminen para que realmente podamos decir que el próximo sea un FELIZ AÑO NUEVO.

Gracias por su apoyo y esperamos poder seguir siéndoles de utilidad en el año que comienza.

"La Paz no es un deseo, sino un estado de conciencia. La Paz está en cada uno de nosotros si sabemos encontrarnos con ella..."

De corazón.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Ismael Roumie Moselli

(24/12/2004)


El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.

www.umiph.com.ar

Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Feliz 2005

Muy Feliz Año Nuevo por Gabriela Patlallan

Otro año pasó, los problemas en mi consorcio no se resolvieron, pero igual sigo aprendiendo con Pequeñas Noticias, a tratar que finalmente se logre. 

En la confianza que este nuevo 2005, nos traiga alegrías y deseos personales y comunitarios realizados y fundamentalmente Paz!!! con nuestros vecinos, nuestro prójimo, y una sociedad argentina mucho mejor!!

Lo mejor para este 2005 que está por comenzar y gracias a Pequeñas Noticias por su excelente labor. 

¡Un fructífero Nuevo Año, con Trabajo y Solidaridad!Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Gabriela Patlallan

una co-propietaria

(21/12/2004)


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes al mes de Enero/2005, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Feliz 2005

Felicitaciones y felicidades por Mario Jorge Iglesias

M. Fabiana:

Es mi deseo agradecer por tener este medio tan enorme para todos a los que nos gusta la propiedad horizontal y creo que es el único viable y el mejor que hoy existe para que con una sola página se solucionen miles de preguntas para tanta gente.

Les mando un montón de felicidades para estas fiestas y que el 2005 sea mejor para todos.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Mario Jorge Iglesias

(21/12/2004)


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669

Feliz 2005

Intimo plazo perentorio por el Dr. Eduardo Brailovsky

En mi carácter de abogado, por derecho propio y en representación de los integrantes del Estudio Jurídico que encabezo, intimo al Sr. Director de Pequeñas Noticias y por su intermedio a todos los lectores, incluso administradores, consorcistas, y proveedores para que en plazo PERENTORIO:

1.- Respeten y acaten la ley como forma única de lograr entre todos, cada vez más PAZ y FELICIDAD. 

2.- Tengan una gozosa Navidad.

3.- El próximo año 2005 sea de mucha prosperidad.

Saludo a Uds. atentamente,Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Eduardo J Brailovsky

(22/12/2004)


Feliz 2005

Feliz Navidad y Año Nuevo por Canora Vásquez

Estimados amigos de Pequeñas Noticias a quienes hemos recurrido en busca de asesoramiento tantas veces, les deseo que pasen una feliz Navidad en paz y todo lo mejor para el próximo año. 

Un abrazo para Uds. y gracias por su ayuda 

Canora Vásquez

(23/12/2004)


Feliz 2005

Saludos para estas fiestas por UCRA

Estimado Claudio y Equipo:

Que el nuevo año nos encuentre en la permanente búsqueda de una mejor calidad de vida para los consorcistas y contando con Uds. para difundir y opinar sobre esa tarea.-

Que en estas Fiestas comiencen a cumplirse todos sus deseos personales y laborales.-

Es el mensaje de la Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Comisión Directiva de UCRA

ucra@argentina.com

(24/12/2004)


Correo de Lectores

Todo sobre asambleas

Hola, mi nombre es Lorena y es la primera vez que administro un edificio. Me gustaría obtener información detallada sobre los contenidos y procedimientos para las actas de asambleas en los consorcios (65005) y sobre la convocatoria de asamblea. Ejemplos de formularios, modelos y todo la información correspondientes a estas normas, todo lo que se debe tratar en las asambleas, etc.

Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

Lorena G.

(27/12/2004)

Estimada Lorena, el tema de las Asambleas no es un tema que se pueda tratar en una simple respuesta por mail ya que la importancia del mismo merece un lugar que desde aquí no le podemos dar.

No obstante se han respondido muchas consultas sobre distintos aspectos relacionadas que te mostraran la importancia y complejidad del mismo.

A continuación te detallaré en qué boletines se fueron tratando los distintos aspectos de las asambleas que se celebran en un consorcio de propietarios e incluso en una de ellas tenés un modelo para tener en cuenta.

P e q u e ñ a s  N o t i c i a s

Fecha

Sección

Título

Descripción

234

19/10/04

Correo de lectores

Cocheras y asambleas sanjuaninas

Ley 13,512: ¿Corresponde afectar a esta ley un edificio de sólo cocheras?

230

21/09/04

Rincón Solidario

¿Puede ser cualquier persona?

León Estrugo (Adm.) contesta s/los poderes de copropietarios para representarlos en la asamblea.

230

21/09/04

Correo de lectores

Los temas de las asambleas ordinarias

Asambleas: Los temas a tratar en el orden del día.

229

14/09/04

Rincón Solidario

Comprensible picardía

Jorge Maldonado (Abog.), especialista en propiedad horizontal, sobre el orden del día de una asamblea ordinaria.

214

31/05/04

Rincón solidario

¿Tiene voz pero no voto...?

Jorge A. Maldonado (Abog.), especialista en propiedad horizontal, contesta s/el derecho a voto de los morosos, cuestiones de asambleas y orden del día.

210

3/05/04

Rincón Solidario

¿El moroso tiene voz y voto?

Diana Sevitz (Abog.) contesta s/la posición del propietario moroso en la asamblea.

204

22/03/04

Correo de lectores

Convocatoria a asamblea

Asambleas: un modelo para su convocatoria.

Toda esta información no es más que para mostrarte la importancia del tema, hasta tal punto que el último libro del Dr. Alberto Aníbal Gabás se denomina "Nulidad de la asamblea del consorcio" (1) y en el boletín de Pequeñas Noticias Nº 203 del día 15 de marzo de 2004 se le realizó una entrevista exclusiva donde nos contó sobre su última obra.

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasPara acceder a cualquiera de los boletines ya publicados podés ingresar a nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar, luego hacer un clic en el icono que tiene por dibujo un diario (arriba y en el centro de la pantalla inicial) y así llegarás a todos los boletines. Encontrarás desde el último publicado hasta el número 0. Se pueden imprimir, guardar o simplemente leer.

Cualquier inconveniente que tengas para acceder a ellos, no dudes en volvernos a contactar.

Un saludo grandote

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

(1) Alberto Aníbal Gabás, Nulidad de la asamblea del consorcio, Buenos Aires, Hammurabi, 2003.


Correo de Lectores

Los premios y el Boletín Nº 195

Hola. Antes que nada quiero saludarlos y agradecerles por toda la información que ponen a nuestra disposición. Además quiero desearles muy feliz año para todos y por último decirles que quiero ser incluida en el sorteo de esta semana.

Suerte para todos.

PD: Me gustaría saber si me pueden enviar el Boletín Nº 195 dado que en ese momento aún no lo recibía y por lo que tengo entendido en ese boletín salió una nota de los alumnos egresados del ICI y yo fui una de ellos.

Chau y gracias.

Daniela V.

(26/12/2004)

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasHola Daniela, antes que nada ya estás incluida para el próximo sorteo y en cuanto a los boletines ya publicados, como hay muchos lectores que desean tener toda la colección, tenés disponible en el sitio www.PequenasNoticias.com.ar todos los boletines ya publicados. Una vez en el sitio se debe hacer clic en el icono que tiene por dibujo un diario (arriba y en el centro de la pantalla inicial) y así se puede llegar a todos ellos. Encontrarás desde el último número publicado hasta el 0. Se pueden imprimir, guardar o solo leer.

Cualquier inconveniente que tengas para acceder a ellos, no dudes en volver a comunicarte con nosotros.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

El e-mail del Dr. Costantino

Estimados amigos de Pequeñas Noticias:

Resido en Ushuaia, donde -aunque parezca increíble- existen muchas unidades y complejos del Instituto Provincial de la Vivienda afectados a propiedad horizontal.

Su boletín, al cual accedo, me es de mucha utilidad para conocer la problemática y continuaré siguiéndolos como hasta ahora.

Además de saludarlos, quisiera solicitarles la siguiente información:

1) Si es posible que me faciliten el mail del Dr. Costantino, a quien he tenido de docente en el curso de alta especialización en P.H. que el mismo brindara en Ushuaia, junto al Dr. Jorge Alterini, en el mes de noviembre de 2001, patrocinado por la gobernación de la provincia. He visto que en el último boletín se publicó una carta de mi ex profesor y desearía hacer contacto académico con el mismo por temas atinentes a la propiedad horizontal.

2) Mientras tanto, también aprovecho la oportunidad para que Uds., que viven en la ciudad Capital y están más en contacto con editoriales y librerías jurídicas, de solicitarles me hagan saber si es factible conseguir en Bs. As. algunas de las obras del Dr. Costantino ya que en Ushuaia se me dificulta conseguirlas y me informan que están agotadas.

Sin más por ahora y deseándole Felices Fiestas y un buen año 2005 al Sr. Director y a los integrantes del staff de Pequeñas Noticias, aprovecho la oportunidad para saludarlos con la mayor estima.

Claudia L. de L. , Ushuaia, Tierra del Fuego

(28/12/2004)

Estimada Claudia, es un honor para todo el equipo de Pequeñas Noticias saber que nuestro trabajo y el de todas las personas que colaboran en el boletín te son de utilidad y saber que aunque estemos a tantos kilómetros de distancia estamos en contacto semana a semana.

La dirección de correo electrónico del Dr. Costantino es phcostantino@arnet.com.ar y esperamos que puedas hacerle todas estas consultas directamente al él que, seguramente, tendrá una respuesta satisfactoria para tus consultas y se sentirá muy contento al ver cómo sus alumnos lo recuerdan.

Te enviamos por este medio un saludo enorme desde aquí y desde ya quedás invitada a contarnos cuáles son las distintas problemáticas que afronta la propiedad horizontal en la ciudad más austral del mundo y nos acerques tu experiencia.

Que tengas un muy próspero año 2005!!

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Vacaciones 2005 - Parte I

Necesito una "pequeña" ayuda de ustedes pues no tengo en claro algunos rubros.

¿Cómo liquido el sueldo de un suplente para las vacaciones del Ayudante Permanente que se toma sus 20 días a partir del 10/01/05?.

Este suplente es casado, con dos hijos menores de 18 años y trabajaría 8 hs. diarias. El edificio es de 2º categoría y el encargado permanente con vivienda cobra el plus correspondiente al retiro de residuos.

Gracias y feliz año nuevo.

Eduardo M.

(27/12/2004)

Estimado Eduardo, el artículo 7 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 es el que define las distintas categorías de los trabajadores en base a sus funciones y se complementa con el artículo 15 que determina los básicos para cada función dependiendo de la clasificación del edificio (Artículo 6 del mismo convenio).

El inciso g) del artículo 7 dice: "SUPLENTE DE JORNADA COMPLETA: Es quien reemplaza al/la titular cuya jornada de trabajo sea de 8 horas diarias, durante el descanso semanal de éste/a, vacaciones, enfermedad y/o cualquier licencia que contemple el presente Convenio y/o la legislación laboral vigente. El/la suplente del descanso semanal, adquiere estabilidad en su cargo a los 60 días corridos desde su ingreso. La jornada laboral de este personal podrá ser igual al del/la titular, percibiendo los importes que fije la escala salarial vigente" y el valor por día para el Suplente con horario por día es de $30,03. Se entiende que el día de trabajo está formado por 8 horas.

En la categoría correspondiente al suplente no incide la clasificación del edificio para obtener el valor diario por día de trabajo.

Eduardo, te invito a leer una nota publicada en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 218 del 28 de junio de 2004 llamada "Las Suplencias", donde el secretario gremial del SUTERH, Sr. Osvaldo Bacigalupo, responde a consultas que siempre se generan a la hora de liquidarlas.

En cuanto a las asignaciones familiares el trabajador deberá realizar una declaración jurada donde quede constancia que el salario no lo cobra la señora y puede hacerlo él. Te recuerdo que el mínimo sueldo bruto para ser beneficiario del mismo debe ser de $100.

Todo el equipo de Pequeñas Noticias te desea un muy Feliz 2005!!!!!

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Correo de Lectores

Vacaciones 2005 - Parte II

Les escribo porque quería hacerles una consulta respecto a las cosas que tendría que contemplar al momento de asignarles las vacaciones al Encargado:

1) ¿El Encargado tiene que firmar un formulario donde se deje acentado cuándo se está tomando vacaciones? ¿Cuál es ese formulario? ¿O con una simple nota alcanza??

2) ¿El Encargado le tiene que ceder su vivienda (la categoría es Encargado Permanente con Vivienda) a la persona que lo viene a reemplazar?

3) ¿El reemplazante tiene que trabajar las 8 horas o puede trabajar 1/2 jornada? (El edificio es de 1era. categoría).

4) Cuando yo registro al reemplazante dándole el alta en la ART, solamente por el lapso de 14 días. corridos que es el tiempo de vacaciones que le corresponde al Encargado, ¿bajo qué categoría debo registrar en el recibo de sueldo al reemplazante? ¿También como Encargado Permanente con vivienda? ¿Dónde dejo acentado que se está tomando a esa persona solamente para cubrir las vacaciones del Encargado? ¿En el recibo de sueldo debe figurar alguna leyenda?

Bueno, espero su respuesta!! Desde mediados de este año que vengo haciendo consultas, obteniendo respuestas satisfactorias a todas mis inquietudas.

Este boletín es de muchísima utilidad para mí, con lo cual les agradezco profundamente todo el soporte que me están brindado!!

FELIZ NAVIDAD Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL 2005.

Elisa.

(22/12/2004)

Estimada Elisa, es mucha la satisfacción que nos trasmitís con tus palabras que nos cargan las pilas y las ganas de seguir trabajando. A todo el equipo de Pequeñas Noticias nos alegra muchísimo saber que el boletín te es de utilidad ya que ese es uno de los objetivos.

Y como has sido muy prolija en tus consultas, iremos respondiéndolas en el mismo orden:

1) Sí, debe quedar perfectamente notificado de sus vacaciones e incluso debe firmar que también las gozó. No hay un formulario específico pero te acerco uno que te puede servir como modelo:

PERIODO DE DESCANSO ANUAL

Fecha: 15/11/2004

Número: 4

Empleado: Raúl

CUIL: 20-99999999-1

En cumplimiento de la legislación vigente, se le notifica que el Período de Descanso Anual que le corresponde es de 12 días hábiles, empezando desde el 03/01/2005 hasta el 15/01/2005 inclusive.

Sin otro particular lo saludo muy atte.

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2004

-------------------------------    

por Consorcio de Propietarios

Señor Consorcio Propietarios: EDIF. XXXXXX

Me notifico de la comunicación que antecede, tomando debida nota.

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2004

-------------------------------

Firma del Empleado

Señor Consorcio Propietarios: EDIF. XXXXXX

Certifico haber gozado del período de vacaciones arriba mencionado, reintegrándome en la fecha de conformidad a mis ocupaciones.

Buenos Aires, 17 de enero de 2005

-------------------------------

Firma del Empleado

Observaciones:

2) No, el encargado no tiene que cederle la vivienda al suplente por el tiempo que duren sus vacaciones anuales.

3) Lo que corresponde es que el suplente cumpla con el tiempo de trabajo del titular y para respaldar esto te invito a leer en este mismo boletín (Nº 244) el Correo de Lectores llamado "Vacaciones 2005 - Parte I" donde transcribimos el artículo del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 que sustenta lo dicho.

4) Al encargado suplente lo deberás dar de alta en la ART y además deberás gestionar por Internet el Alta Temprana si es que con anterioridad en ese consorcios no se la ha realizado. Este trámite se realiza en el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), www.afip.gov.ar. La categoría que debe indicarse en el recibo de haberes es "Suplente con horario por día" como lo muestra el artículo 15 de la Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04. Al indicarse "suplente" y el trabajador estar de vacaciones y en su recibo figurar tal detalle, queda claro que es el nuevo trabajador que reemplaza al titular del edificio.

Además en la Declaración Jurada (F.931) queda indicado como un trabajador "A tiempo completo determinado" y que en el mismo mes se le da el alta y la baja.

Espero, de todo corazón, que las respuestas puedan solucionar tus dudas y aprovecho para desearte un excelente fin de año en nombre de todo el equipo de Pequeñas Noticias.

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Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 244

Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2004

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Juan Iglesias

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)5248-3906

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


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Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del director.

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)