|
||
Tarifa Social Alrededor de 57 mil familias deben 3 o más facturas a Aguas Argentinas Para las familias que estén por debajo de la línea de pobreza el Programa de Tarifa Social del ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) prevé frenar el corte del servicio, la suspensión del reclamo de la deuda, la restitución del servicio sin costo en caso de corte y un descuento en el monto de la factura La mayoría de las personas de los sectores de más bajos recursos tienen una fuerte cultura de cumplimiento en los pagos. El Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), que fue creado para controlar y regular la prestación de los servicios de agua y cloacas concesionados a la empresa Aguas Argentinas S.A., desarrolló un programa llamado "Tarifa Social" que prevé una serie de facilidades para aquellas familias que según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) se encuentren bajo la línea de pobreza (o sea que ganen menos de 800 pesos por mes) impidiendo que sean excluidas de este servicio básico. Para todos aquellos que pertenezcan al área de la concesión que se extiende por la Ciudad de Buenos Aires y los 17 partidos de la Provincia de Buenos Aires que han acumulado deuda con la empresa Aguas Argentinas, que no están en condiciones de saldarla y que inclusive les cuesta afrontar el costo periódico del servicio, se diseñó este programa que prevé tres medidas inmediatos tal cual nos comentó en una entrevista exclusiva a Pequeñas Noticias el Lic. Angel Gabriel Abait: "si hay corte de servicio se lo restituyen sin costos... si está en condiciones que le corten y todavía no le cortaron, se frena el corte... y por último, se suspende la reclamación de la deuda, tanto por vía judicial como por vía extrajudicial" El universo de la concesión abarca a 3 millones de personas de los cuales 57 mil, que representan el 1,9% del total, estarían en mora con 3 o más facturas impagas. Según el coordinador del equipo técnico responsable de la implementación de la Tarifa Social del ETOSS, "en contra de todo lo que se dice normalmente, lo que nosotros hemos visto cuando implementamos este programa es que en realidad la gente que tiene la tendencia al "no pago" es minoritaria. Por lo menos, en los sectores de bajos recursos que es el sector con el que nosotros trabajamos. Es más, aun en casos donde no hay peligro de cortes del servicio o interrupción del servicio, la gente está preocupada por su acumulación de deudas o por su imposibilidad de pago de la factura. La gente sabe que a la corta o la larga por esa deuda responde con sus bienes si bien los procesos son largos y no hay antecedentes de remates judiciales y mucho menos de unidades funcionales y de viviendas familiares. La gente ha realizado mucho esfuerzo para acceder a su vivienda y le preocupa cualquier cosa que pueda sumarle problemas a futuro".
Dentro del Programa de Tarifa Social también está prevista una reducción en la facturación del servicio de Aguas Argentinas que consta de módulos de descuento. Cada módulo esta fijado en 4 pesos más IVA (casi 5 pesos en la factura) y de acuerdo a la situación del solicitante se le asigna la cantidad de módulos que necesite. Según el Lic. en Administración Abait "el programa originalmente plantea un módulo por servicio pero hay casos que ameritan mayor cantidad de descuentos. Unos de los elementos que tomamos nosotros en eso es la relación entre el ingreso familiar y el monto de la factura y tratamos que quede dentro de un marco que está entre el 1 y el 4 % del ingreso de la familia." El Programa de Tarifa Social tiene, según Abait, 2 o 3 componentes diferentes a otras políticas sociales porque en su diseño participaron la Asociación de Usuarios del ETOSS que está compuesta por Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) de orden nacional que defienden los intereses de los consumidores que también participan en las decisiones finales. Las ONG's que conforman la Asociación de Usuarios del ETOSS son ADELCO, PROCONSUMER, Asociación Vecinal Manuel Belgrano, Unión de Usuarios y Consumidores, ADECUA, Consumidores Argentinos, Cruzada Cívica, Consumidores Libres, UCA, DEUCO, ACUCC, CEC, DUC, PROCURAR y CECUC. Para acceder a este beneficio los usuarios se pueden acercar a su municipio, a una ONG o al mismo ETOSS con una fotocopia de su documento de identidad, la fotocopia del recibo del sueldo o de jubilación si lo hay y la fotocopia del diagnóstico si hay algún problema de salud y un equipo técnico evalúa cada una de las situaciones puntuales. El Lic. Abait explicó a Pequeñas Noticias que "las ONG en muchos casos, cuando son situaciones muy críticas, las puntualiza de tal forma que nosotros, si con la evaluación de la encuesta no alcanza, lo vamos a ver al usuario y terminamos de cerrar el estudio del caso. En general, nos traen las encuestas con toda la documentación, acá se evalúa, se le asigna el subsidio, se lo califica para el mismo y se lo incorpora al programa." El equipo de colaboradores con el que cuenta el Lic. Abait para desempeñar su tarea está compuesto por Elena Mancinelli que es Licenciada en Ciencias Políticas; el Lic. Martín Bussetti que es Sociólogo y la Lic. Marta Sosa que se desempeña como Asistente Social. El tratamiento de la deuda El 29 de septiembre de 2003 se terminó de definir con una resolución del Ente Regulador los mecanismos para tratar las deudas que puedan tener los usuarios que deseen incorporarse al Programa de Tarifa Social. Según el Lic. Abait esto "se va a poner en marcha, seguramente a partir de enero del 2004". Fue muy importante para concretar este proceso determinar la respuesta del usuario ante el programa existente. El Lic. Abait explicó que "nosotros hemos logrado determinar que el 70% de la gente que ingresó al programa hasta ahora, ingresó con deuda y sin pagar. Y una vez dentro del programa el 91% está pagando. De ese 70% solamente hay un 9% que sigue sin pagar." Una vez que el usuario comienza a pagar las facturas que incluyen los módulos de descuento en forma regular y de no estar en mora se comienza el tratamiento de la deuda anterior, si la hubiera. El procedimiento es muy sencillo. A la antigua deuda se le quitan todos los gastos que halla generado: gastos de reclamo, gastos de cortes, gastos de telegrama, gastos sociales, etc... Los intereses, por otra parte, también se eliminan totalmente obteniendo finalmente la deuda original. A esa deuda original se le aplica desde julio desde 2001 (que es el momento que empezó haber fondos para el programa) y hasta la fecha de ingreso del usuario al programa un descuento ya que se refactura el servicio brindado durante el período adeudado según los valores actuales que incluyen la Tarifa Social. O sea que una persona que, por ejemplo, debía 25 pesos de julio del 2001, 25 pesos de septiembre de 2001, 25 de noviembre y 25 de enero del 2002 ingresando al programa en marzo del 2003 y habiéndosele asignado un pago periódico de 10 pesos por el servicio de agua potable y cloacas la empresa le refacturará los meses adeudados según el importe que el Programa de Tarifa Social le determinó que en este caso, es de 10 pesos. Hay dos características interesantes que resaltar de este sistema de refinanciación de la deuda. Uno es que los vencimientos de las cuotas de la deuda refinanciada caen en los meses en que no se paga el consumo habitual y el otro es que los planes de pago no pueden exceder el año (6 cuotas bimestrales) ya que según el coordinador del equipo técnico del Programa de Tarifa Social del ETOSS declaró que los concesionarios saben, o poseen estadísticas que demuestran que los "planes de pagos que excedan un año la gente no los puede sostener." La Propiedad Horizontal
Otro de los temas tratados con el Lic. Angel Gabriel Abait fue la imposibilidad de la empresa de Aguas Argentinas de cortar el suministro de sus servicios en los casos de Propiedad Horizontal por falta de pago. El coordinador de Tarifa Social del ETOSS categorizó "como Propiedad Horizontal a todas aquellas unidades que tienen una sola boca, un solo punto de suministro y tienen más de una vivienda o núcleo familiar adentro". Esto, que a simple vista parece una ventaja, permite "poder acumular deudas sin poner en riesgo la prestación del servicio como le ocurriría con la luz, con el gas o con el teléfono." Aun en los casos en que cada casa tuviera su propio medidor siempre tiene un solo punto de suministro. La empresa tiene acceso por ley de la línea municipal para afuera con lo que imposibilita, aunque pueda medir internamente los consumos de cada departamento o de cada unidad funcional, el corte del servicio porque afectaría al conjunto de la propiedad o sea al conjunto de los copropietarios. Según el ETOSS bajo ningún concepto Aguas Argentina puede entrar y anular internamente ninguna de las conexiones existentes ni aun en aquellos casos que por el sistema constructivo hubiera quedado en un pasillo común el ingreso. Esto se complica extraordinariamente en aquellos edificios que tienen una subida al tanque y a veces tienen un tanque para los baños y otro para la cocina con lo cual es absolutamente imposible regular e inclusive medir unidad por unidad. Esto que en un principio parecería una ventaja para el usuario termina con el tiempo convirtiéndose en un problema porque le permite ir acumulando un nivel de deuda muy alto. EL ETOSS Según nos contó Angel Gabriel Abait el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios existe desde el año 1993 y "es un organismo de regulación más que de control. Regula el área de concesión fundamentalmente de Aguas Argentinas, más los servicios desvinculados que están en la Capital Federal y los principales 17 municipios del conurbano. Es un órgano tripartito, como dice su nombre, que depende del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno Nacional es el dueño de los activos, es el dueño de las instalaciones, de los caños, de los desagües o sea de esa estructura de activos que tenía la antigua Obras Sanitarias de la Nación. En la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires están los usuarios. De esta manera las 3 jurisdicciones tienen representación en el directorio del ETOSS que está compuesto por 6 directores de los cuales cada jurisdicción nombra a dos representantes. En el caso de los de Nación los directores están nombrados por el Ministerio de Planificación Federal, en el caso del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Infraestructura (o sea el antiguo Ministerio de Obras Públicas de la provincia) y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires por la Secretaría de Medio Ambiente. |
||
|
|
|
||||||
Teléfono: 0810-888-3342 Internet: www.grupoefia.com.ar E-mail: grupoefia@arnet.com.ar |
|
|
Capacitación El 16 de este mes en el salón de actos del Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, tras dos años de estudio y en un emotivo acto, recibieron sus diplomas de egresados la primera promoción de alumnos de la Carrera de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas de la Cámara Inmobiliaria Argentina. En un colmado salón de actos del Club Español se realizó la entrega de diplomas de fin de curso a los egresados de las carreras de Consultor Inmobiliario y de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Moderna de la Cámara Inmobiliaria Argentinas (CIA) Frente a más de 300 personas, entre miembros de la CIA, docentes, alumnos, familiares e invitados, disertó la Arq. Estela Reca, rectora del Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI). A continuación se le otorgaron dos distinciones especiales a alumnos de este instituto que fueron destacado por la Universidad de Morón por sus cualidades. Uno de ellos fue el egresado del Convenio de Articulación con la Universidad de Morón que obtuvo el mejor promedio de la Carrera de Tasador, Martillero Público y Corredor y otro fue la consultora Olga Noemí Capurro que se destacó como abanderada de esta universidad. Luego la profesora Dra. Mónica Risotto dirigió en nombre de los docentes una palabras a todos los egresados. Concluidas las palabras de la disertante se procedió a la entrega de los diplomas de los mejores promedios de ambas carreras junto a un recordatorio de la institución y un presente gestionado por el Sr. César Merlo ante el matutino Clarín que consistió en la carpeta Arquitectura Siglo XXI que este diario en su momento publicó en fascículos. En primer lugar se entregaron a los tres mejores promedios de la Carrera Consultor Inmobiliario. Con un promedio de 9,70 el presidente de la CIA le entregó su diploma a la Sra. María de los Angeles Polo. La Sra. Rectora Arq. Estela Reca le entregó su certificado a la Sra. Liliana Lomonte que se destacó con un promedio de 9,62. La Sra. María Ester de Martino recibió de manos del profesor Jorge Alonso su diploma con un promedio de 9,40.
A continuación recibieron sus distinciones los mejores promedios de la Carrera de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas de manos del presidente de la CIA, la rectora del ICI y el profesor Alonso los alumnos María Rosa Araujo con un puntaje de 9,95, la Sra. Daniela Versellino con un promedio de 9,90 y la Sra. Graciela Poch que obtuvo un 9,88 de promedio anual respectivamente. Luego de la entrega de diplomas a los mejores promedios de ambas carreras se procedió a la entrega al resto del alumnado de la Carrera de Consultor Inmobiliario y a los alumnos Alonso Andrés, Araujo Humberto, Astigniano Maria Cristina, Ausqui Horacio, Benítez Karina, Bernardez Graciela, Bracco Maria Esperanza, Casco Rodolfo, Davoli Juan, Galassi Rubén, Gerez Ramírez, Yasmín, Gladchtein Guillermo, Jáuregui Ana, Kadi Luis, Kristopaitis Walter, Lacatos Maria Elena, Lugani Matías, Lugani Roxana, Machuca Gladys, Mariscotti Eduardo, Moretti Luis Fernando, Morozowski Krispens Carlos, Mosquera Sergio, Ortiz Horacio, Palazzo Julio, Peretti Gloria, Ríos Jorge, Román Antonio, Sánchez Liste José Manuel, Tochi Patricia, Trapaga Mariela, Vasallo Laura, Veglia Fernando, Venturino Héctor y Volino Graciela de la Carrera de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas. Tras la entrega de los diplomas de ambas carreras se dirigió a todos los presentes el alumno Sr. Horacio Ortiz en nombre de los egresados de la nueva Carrera de Administración de Consorcios... que agradeció a los directivos del ICI y la CIA por haber logrado, en sus palabras, "que esta profesión se jerarquizara e institucionalizara en el aspecto profesional y ético." <texto completo> Ya en los finales del acto dirigió una palabras a alumnos, familiares e invitados el profesor Jorge Alonso que, entre otras cosas, destacó como consecuencia de lo que resumió un sombrío panorama que dejó la crisis por la que está atravesando el país aparecieron "en la búsqueda de una competitividad falsa, engañosa y práctica comerciales desleales, todas ellas conspirativas del nivel de calidad de vida que pretendimos y continuamos pretendiendo". El profesor Alonso desnudó que "la capacitación no podía estar afuera de estas complejidades y también a prácticas desleales, engañosas y yo diría, de características piqueteras por su irrupción transgresora en un campo en donde debe mantenerse aséptico, prolijo y enriquecedor para cualquiera sea la especialidad que busca el interesado de hoy y las generaciones que vendrán. Quien recibe una deficiente capacitación hoy será un mal profesional mañana. Pero confío en que acá el peso de la responsabilidad frente a la sociedad a quienes sólo persiguen un objetivo pecuniario. Y hemos visto que la sociedad hoy, realmente sanciona." <texto completo> Por último y cerrando el acto el presidente de la CIA, Sr. Hugo Mennella destacó que "con gran satisfacción, tenemos 475 alumnos de lo que es la carrera curricular y de lo que hace a lo extracurricular, han desfilado por la Cámara Inmobiliaria Argentina, por su Instituto 1.680 asistentes" concluyendo su alocución con agradecimiento a todos aquellos que intervinieron en el logro de este éxito. <texto completo> |
|
|
SANABRIA HNOS Socio CEPRARA Nº 795 Empresa de Pintura Teléfonos: (15)4449-1778 / 4644-2661 E-mail: sanabriahnos@movi.com.ar |
|
|
||||||||||||||||||
Sueldos Diciembre/03 Sin novedades, el sueldo del mes de diciembre debe contener la cuota correspondiente de $28 y será acompañado por la 2º cuota del Salario Anual Complementario (SAC). En el último mes del año 2003 se debe seguir aplicando el aumento de $28 mensuales y que pasan a formar parte de los ítems remunerativos del sueldo del trabajador. Estas cuotas se vienen realizando desde julio de 2003, son 8 en total y finalizarán en el mes de febrero de 2004. En este mes también corresponde liquidar la 2º Cuota del SAC. El nuevo aumento no remunerativa de $50 deberá hacerse en el mes de enero de 2004, al igual que el aumento de la jubilación mínima y del salario mínimo vital y móvil. Diciembre 2003
|
||||||||||||||||||
|
|
Administración Estrugo Atención personalizada Buenos Aires - San Bernardo Tel: (02257)46-8866/(011)4443-2466 E-mail: info@administracion.net.ar |
|
|||
Sueldos 2003 Empresas, salarios... y algo más El gobierno, a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP), determinó que los precios industriales aumentaron más de 3 veces comparados con los aumentos de salarios del sector por lo cual el costo laboral disminuyó notablemente Consultoras privadas realizaron estudios sobre empresas, también privadas, y concluyeron que sólo el 20% de ellas implementó totalmente la medida de incorporar los $200 al sueldo Los aumentos salariales fueron selectivos, focalizados y para determinados profesionales. El Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente de la Secretaría de la Industria y mirando hacia el sector industrial, realizaron una investigación concluyendo que con la devaluación del peso además de la reducción del poder de compra de los salarios hubo una reducción muy importante en el costo laboral de las empresas industriales. También dijeron que entre diciembre de 2001 y octubre de 2003, en promedio, los precios industriales mayoristas aumentaron el 97,9% y los salarios menos del 25% con los cual la incidencia del costo laboral en el valor total de la producción disminuyó considerablemente. Por otro lado, la consultora Mercer Human Resource Consulting realizó un estudio sobre la evolución de los sueldos durante el año 2003 en 140 empresas y concluyó diciendo que los aumentos salariales durante ese período se caracterizaron por ser selectivos y por la búsqueda de beneficios para achicar costos, también fueron focalizados para determinados profesionales, puestos o áreas consideradas clave. Los sectores que más compensaciones dieron fueron el agroindustrial, el farmacéutico, el de consumo masivo y el de alta tecnología. Por su parte la consultora Towers Perrin/Marcu y Asoc. concluyó con que fueron escasos los adelantos a cuenta de futuros aumentos y las gratificaciones extraordinarias, pero por otra parte el 87% de las 200 empresas relevadas muestran que aumentaron los salarios base por iniciativa propia. Es interesante analizar las definiciones con respecto a la incorporación de los $200 en forma progresiva al sueldo remunerativo de los trabajadores de las empresas encuestadas. Según la consultora Towers sólo el 20% implementó totalmente la medida dentro del convenio y el resto lo hizo en forma parcial pero asegurando al mismo tiempo que en febrero de 2004 cumplirán en forma completa con el decreto. Si ahora se analiza la evolución de los sueldos del sector que nos compete, los edificios de propiedad horizontal, se puede decir que en estos casos no hubo aumentos focalizados ni por áreas, ni por categorías, pero sí se puede decir que a todos aquellos trabajadores que se encuentran registrados, con mayor o menor dificultad, se les ha pagado en forma escalonada y proporcional, según lo indicaba la legislación, los 200 pesos de aumento. Según las consultas y comentarios recibidos en la redacción de este medio se infiere que en los últimos meses hay una marcada tendencia a "blanquear" situaciones irregulares en edificios chicos, de pocas unidades y sin servicios centrales, donde las tareas de limpieza las realiza una persona durante algunas horas por semana. Se percibe una intención de regularizar este tipo de empleos con vistas al 2004 de forma tal de asegurar posibles eventualidades al consorcio de propietarios. El futuro de la "sospechada" reforma laboral El mismísimo presidente Néstor Kirchner dio instrucciones, según el ministro de Trabajo Carlos Tomada, para que se estudie la aplicación de la actual ley laboral, que se hizo famosa por las sospechas existentes de haber sido aprobada por medio de coimas a los senadores que en aquel momento eran los responsables de su aprobación, para recién después poder opinar si será mantenida, derogada o modificada. Los principales puntos de esta ley que provocó la renuncia del aquel entonces vicepresidente de la república, "Chacho" Alvarez, había modificado el período de prueba que debe cumplir un trabajador, que se amplió para las grandes empresas de 1 a 3 meses prorrogable a 6 meses y para las pequeñas empresas hasta 12 meses; había realizado una reducción en los aportes patronales; había realizado cambios en los derechos adquiridos al permitir que un nuevo convenio reduzca beneficios al trabajador del anterior convenio y en el alcance de los convenios permitiendo que los de ámbito menor prevalezcan sobre los superiores como por ejemplo convenios de empresas sobre los convenios dentro de una determinada rama de actividad. Los 50 pesos de aumentos En el curso de esta semana se concretaría la firma del decreto correspondiente el aumento de otros 50 pesos en los salarios de los trabajadores privados y con características no remunerativas. Sería aplicable a partir del mes de enero de 2004 y hay sectores que no se beneficiarían con la medida. Alguno de estos sectores es el metalúrgico, el de choferes de colectivos y el de la alimentación, ya que en los últimos meses empresarios y sindicatos firmaron convenios colectivos de trabajo que prevén la absorción de posibles aumentos decretados por el gobierno. No sería el caso de los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores de Renta de Edificios y Horizontal (SUTERH) que están incluidos en el mencionado aumento ya que la última convención colectiva de trabajo data del año 1998. Se deberá esperar el texto del decreto para saber en forma fehaciente y detallada cómo se implementará, a quién alcanzará y cómo se tratará el caso de trabajadores que se no se desempeñan en forma mensualizada. |
|||
|
|||
|
|||
|
|||
Boletines de Pequeñas Noticias Ya se pueden obtener los distintos Boletines de Pequeñas Noticias impresos en cuadernillos anillados y con el contenido publicado durante todo el mes De esta forma podrán ser consultados sin necesidad de tener o estar conectados a una computadora. Pequeñas Noticias pone a disposición de todos sus seguidores y lectores los distintos boletines publicados electrónicamente en cuadernillos impresos en papel tamaño A4, con todos los temas que fueron publicados a lo largo de cada mes. No será necesario estar conectado a Internet y ni siquiera estar sentado frente a la computadora, justo ahora que el verano y las vacaciones invitan a sentarse en cualquier lugar al aire libre y disfrutar de la lectura. Los nuevos cuadernillos le permitirán hacerlo. De esa manera, en 12 fascículos correspondiente a cada mes del año, se podrá acceder a todas las noticias, notas, entrevistas, opiniones, Rincones Solidarios, Correo de Lectores que se han publicado además de los datos de los proveedores que nos han acompañado a lo largo del camino. Motivados por la gran cantidad de consultas sobre cómo poder obtener todos los boletines impresos para ser consultados, coleccionados y que sean una herramienta de consulta permanente, fue que creímos importante poder ofrecerles en la forma de los Boletines de Pequeñas Noticias impresos un nuevo servicio a nuestro lectores. Cada uno de los cuadernillos irá acompañado por 3 índices mensuales. En cada uno se podrá buscar la información en forma ordenada según la Sección, dentro de la que apareció en el boletín; según el Nombre de la nota con la que fue publicada y según el Comentario de la misma. Cada índice estará acompañado por el número del boletín y la fecha en que fue publicado. De esta manera ya no habrá excusas para no leer el Boletín y se lo podrá llevar al lugar que le sea más cómodo para leer y al mismo tiempo lo podrán tener todos para consultar y mirar. |
|||
|
Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal |
Ahora en su casa y en sus tiempos Curso de Sueldos para la Propiedad Horizontal a distancia por Internet Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico Seguimiento personalizado Informes en el TE: 4581-3906 |
|
||||||
|
||||||
|
"La voz del consorcista" Escúchenos en AM 610 los sábados de 8 a 9 hs |
El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
||
|
|||
Concientización sobre el problema social de la discapacidad En el último Boletín leo con orgullo la noticia de que alumnos de una escuela de General Las Heras, Pcia. de Buenos Aires (Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Corbeta Uruguay"), han proyectado la accesibilidad vertical para alumnos discapacitados, con la instalación de un ascensor, que no había sido previsto cuando se construyó el edificio (Boletín de Pequeñas Noticias Nº 193 - Color esperanza). Este proyecto "Saltando Escaleras" es un ejemplo de solidaridad y de ingenio "criollo" como se ha expresado, que debieran tomar en cuenta las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales de todo el país para aplicarlas en todas sus jurisdicciones. Para ello, entiendo que en las Escuelas Técnicas debiera ser obligatorio como práctica de sus especialidades, todo lo concerniente a la discapacidad, desde la proyección, ejecución y puesta en marcha de todo mecanismo de accesibilidad como rampas, ascensores, salva-escaleras. etc., así como su aplicación en el ámbito privado y comercialización si fuere necesaria. Esto contribuiría a la concientización, que no me canso de machacar, de la sociedad y por sobre todas las cosas, a la formación de esos alumnos que en el futuro, algunos de ellos, serán políticos, funcionarios, etc. que llegarán a comprender el problema social que representa la discapacidad y tendrán la habilidad para implementar soluciones, cosa que en el presente, es deplorable decirlo, no existe. También es loable el proyecto en esta misma escuela del "Banco Ortopédico" que en sus talleres reparan y fabrican sillas móviles para baño, bastones canadienses, trípodes, andadores, caballetes, etc., que también debe ser modelo a imitar. Desde estas páginas saludo a los alumnos y a su director el Sr. Néstor Villanueva haciéndole llegar mis felicitaciones y deseos de que sigan por esa fructífera ruta.
|
|||
|
Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
|
|
Rincón Solidario Presencia de abogado en asamblea Antes
que nada felicitarlos por el Boletín, es muy interesante, siempre hay una
perlita que no sé... ¿Podríamos
solicitar la presencia de un Juez ( dado que tenemos pruebas suficientes
para demostrar que se agotaron las vías extrajudiciales y tendrá como
testigos presenciales a los mismos consorcistas? Estamos
atados de pies y manos hasta marzo de 2004 En principio la asamblea de propietarios, es solo para los mismos o sus apoderados, o sea que esta letrada debería ser apoderada de alguno de ellos porque el administrador no necesita que lo represente nadie. Los propietarios antes de iniciar la asamblea pueden votar si permiten o no la asistencia de esta letrada. O sea que si deciden que no se puede quedar se tiene que retirar, salvo en el caso que en el orden de día esté anunciado que van a contar con la presencia de la letrada. No entiendo bien por qué no aceptó la nota, a lo mejor fue entregada luego que ya se habían colocado los puntos del orden del día y ya se había convocado. Entonces es lógico que no se puedan alterar los puntos del orden del día. Pueden el mismo día de la asamblea con el porcentaje requerido por el reglamento, pedir una nueva asamblea extraordinaria. Si el consejo está acéfalo deberán solicitar una nueva asamblea para nombrar a los que faltan o a todos. Para solicitar una asamblea judicial deberán demostrar que no han logrado el quórum para tratarlos puntos solicitados en las asamblea. Atte --- La Dra. Diana Sevitz es abogada es especialista en Propiedad Horizontal y Mediación, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072. |
|
|
Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 29 de diciembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo. |
|
Rincón Solidario Auditoría
de Consorcios Estimado Juan Carlos Respecto a tu pregunta hay que tener en cuenta ciertas variables. El hecho de que hubieren rendiciones de cuentas anuales aprobadas en asamblea, no exime al administrador de su responsabilidad ya sea civil o penal, si en la auditoría de su gestión se detectan anomalías, fehacientemente comprobadas. Para ello tendrías que solicitar al administrador que convoque a asamblea ordinaria o extraordinaria según corresponda, y que en el orden del día, incluya el punto de auditoría contable o de gestión desde el momento que consideres oportuno. Una vez aprobado dicho punto en asamblea, se puede proceder a la realización de la auditoría. El hecho de que hubieren rendiciones de cuentas aprobadas, no implica que no puedan ser examinadas o auditadas y si se detectan situaciones dolosas, le cabe al administrador toda la responsabilidad ya sea civil o penal según corresponda, a pesar de haber sido aprobadas dichas rendiciones anuales en asamblea. Espero haberte aclarado la situación, y ante cualquier duda vuélvenos a consultar. --- El Adm. León R. Estrugo es titular de la Defensoría del Consorcista y un administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono 4443-2466 |
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Correo de Lectores Hola: En estos momentos soy miembro del Consejo de Administración. Es la primera vez y tengo algunas dudas, sobretodo que en este edificio hemos cambiado varias administraciones y no consiguen poner las cosas en "orden". Quisiera que me contesten: 1) Cuáles son los aportes que corresponden pagar al empleador y cuáles al empleado. 2) Es obligación del consorcio pagar las facturas de luz y gas de la portería? y la cuota sindical? 3) Dentro de las tareas del encargado y/o ayudante no está contemplado la limpieza de las paredes y acrílicos protectores de los botones de llamada de los ascensores? Gracias, aguardo vuestra respuesta y creo que volveré a hacer otras consultas. Atentamente Silvia R. (18/12/2003) Estimada Silvia como has sido muy ordenada con tus consultas vamos a mantener el orden por vos planteado. 1) Los aportes, que están a cargo del trabajador y se le descuentan mensualmente de su haber está formado por:
Las contribuciones están a cargo del empleador y representan un costo mensualmente. Está formado por:
Además no deberás olvidarte de sumar el costo de la Ley de riesgo de trabajo (A.R.T.) ya que el importe a pagar por parte del empleador sobre este concepto, depende de la empresa aseguradora elegida. Generalmente consta de una alícuota fija y otra variable que se calcula siempre sobre el sueldo bruto. Hay empresas que sólo cobran una alícuota fija, pero esto depende de cada una y son ellas las que lo informan mediante una carta. 2) No es obligación del consorcio pagar las facturas de luz y de gas del encargado, pero si esto se le venía haciendo es como un derecho adquirido. Generalmente en los consorcio que lo hacen suelen abonar los cargos fijos. En cuanto a la cuota sindical, si el encargado es afiliado al sindicato, se le descuenta de su propio sueldo, por lo tanto es él el que lo paga. El empleador tiene la obligación de hacer el depósito pero el dinero es del trabajador. 3) Dentro de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 el artículo 24 describe lo que deberá realizar el personal y el inciso 7) dice textualmente: "Mantener en perfecto estado de conservación, aseo e higiene, todas las partes comunes del edificio, asimismo no estará obligado a realizar la limpieza de pileta de natación, ni lavado de paredes pintadas, salvo las manchas producidas en las interiores comunes cuando sean ocasionales y no derivadas de su uso normal o producidas por el paso del tiempo. El resultado de esta tarea no es responsabilidad del trabajador". Como verás, está bastante claro el tema de las paredes y me parece, salvo algún detalle que se me esté escapando, que los acrílicos protectores de los botones de llamada de los ascensores deberían ser partes comunes. Te envío un especial saludo en nombre del equipo de Pequeñas Noticias por estas fechas que se aproximan y te deseo lo mejor para esta Navidad y para el Nuevo Año . |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
EMPLEO - PEDIDOS |
MODELISTA DE ROPA - Preferentemente con experiencia en ropa de cuero para trabajo full-time - Preguntar por Sr. Eduardo Salas - Teléfono: 4393-0999 / (15)5043-3710 - E-mail: eduardosalas@gecco.com.ar |
EMPLEO - OFRECIDO |
ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia proveedores, bancos, agenda, presupuestos, etc... Manejo Office, Excel Outlook, Word, etc... - Andrea Pais - Disponibilidad de 10 a 16 horas.- Solicitar CV andreapais@yahoo.com |
PORTERÍA: Mi nombre es Betty y estoy buscando contactarme con algún consorcio en Bs. As. o Mar del Plata. Con mí marido estamos dispuestos a realizar trabajos de portería en general. E-mail: betycaceres@hotmail.com |
ADMINISTRATIVA CONTABLE - Silvina Noto - Teléfono: 4586-0466 - E-mail: notosilvina@argentina.com |
EMPLEADA ADMINISTRATIVA - Amplia experiencia - Salazar Laura Amelia - Teléfono: 4752-1343 de 8 a 17 hs. - E-mail: lauraamelias@yahoo.com.ar |
ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar |
ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar |
PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de sicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com |
ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com |
AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar |
|
Correo de Lectores Estimado Amigo: ¿Existe alguna razón por la cual fui eliminado de la lista ya que hace varios meses no me llega el Boletín de Pequeñas Noticias? El último que recibí fue el 177 del 20/08/03. Desde ya muchas gracias por su amable atención. Osvaldo T. (17/12/2003) Estimado Osvaldo, no existe ninguna razón por la cual nosotros decidamos eliminar a alguien de nuestra lista ya sea amigo o enemigo (de los que tenemos pocos y que tampoco es tu caso). La única razón posible para eliminar a alguien es que el mismo suscripto nos lo pida y sólo así procedemos a quitarlo de nuestros envíos. Si no recibís nuestro Boletín (te cuento que hemos chequeado en nuestra lista esta dirección de la cual envías el presente mensaje y está activa) me animo a decirte que los posibles motivos pueden estar relacionados con tu casilla de correo o con tu servidor de correo que rechaza nuestro e-mail por algún motivo que desconozco. De todos modos lo extraño es que nosotros recibimos aquellos boletines que fueron rechazados y el tuyo no figura entre ellos. De todas maneras si seguís sin recibir el boletín, podés suscribirte con otra dirección de correo que no ofrezca inconvenientes o, si te es más cómodo, leerlo en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Servicios Varios y luego en Boletines Publicados... Osvaldo, realmente espero que puedas resolver estos "pequeños" inconvenientes y que vuelvas a recibirnos semana a semana en tu casilla de correo. Por lo pronto, aprovecho a enviarte un caluroso saludo por estas fiestas que se aproximan inexorablemente y desearte muchas felicidades. Un saludo cordial |
|
|
||||||||||
|
Feliz 2004 Feliz y próspero año nuevo 2004 Mis estimados amigos: Deseo a TODOS Uds., un muy feliz y prospero año nuevo 2004. Y aprovecho para renovar mi fe en los Administradores de consorcios que, aunque deben guiarse en un sistema legal imperfecto, siempre es perfectible a través de las correctas decisiones que diariamente deben tomar. Atentamente,
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 A través del amigo Miguel Fortuna, me sumo al deseo de que las próximas fiestas sean plenas para Vds, en paz y unión familiar. Siendo este nuevo año un renovado espacio de fe y esperanza, renovamos los votos para que esa llamita extraña, siga encendida en torno a Vds. Saludos cordiales
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Estamos llegando al momento esperado, el de cambio de año. Todos nosotros pasamos a ser protagonistas espontáneos de ese acontecimiento tan particular y significativo, ya que estamos transitando un período de cambios y evolución de este mundo globalizado del que ya nadie puede estar aislado y como siempre "Pequeñas Noticias" está acorde con esas transformaciones. En esta oportunidad quiero agradecer profundamente a todos sus integrantes esta amable invitación, haciéndoles saber que me siento identificado con la labor que desempeñan todos y cada uno de ustedes. Que la energía de esta próxima navidad colme a los amigos de paz y que el año 2004 con la fuerza inconmensurable de renovada fe, podamos canalizar nuevos objetivos de vida por un futuro invariablemente venturoso y siempre unidos. Muchas gracias por permitirme tener tantos amigos!.. Los mejores deseos y toda la felicidad para ustedes, con el afecto de siempre. Administrador Abel Mauri (3/12/2003) |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Señores de Pequeñas Noticias: Agradezco profundamente la información que nos brindan durante el transcurso del año, y les auguramos una Feliz Navidad y un buen año 2004. Tomando v/gentil atención de hacer llegar saludos con motivos de las fiestas, DESEO HACER LLEGAR MIS SALUDOS A MIS QUERIDOS VECINOS (COPROPIETARIOS) DEL CONSORCIO DE PROPIETARIOS BLOCK 38, B° JUAN PABLO II, SALTA, PROVINCIA DE SALTA. Desde Salta La Linda les decimos también a Uds.: FELICES FIESTAS !!
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Sinceros y profundos deseo de felicidad Independientemente de la tarjeta, quiero expresar mis más sinceros y profundos deseos de Felicidad y Prosperidad para las próximas fiestas y el Nuevo Año 2004 que se inicia, a todos los integrantes, colaboradores, Consejo de Lectores y lectores en general de Pequeñas Noticias y que apoyan sin restricción al periodismo independiente, sincero y veraz como es esta publicación virtual y por supuesto que deseamos todo el éxito que se merecen, y muchísimo más. Cordialmente
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Felicidades para estas fiestas Sr. Director El presente es para felicitarlo a Ud. y a todos aquellos que hacen posible que “Pequeñas Noticias” sea el mejor boletín sobre el tema. Felicidades para estas Fiestas y un próspero 2004 Cordialmente M. Audisio (17/12/2003) |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Les retribuyo vuestros deseos y los felicito por este gran emprendimiento que significa Pequeñas Noticias y que semana a semana nos muestra, en forma sencilla y cómoda, las novedades del sector al cual nos dedicamos. ¡FELICES FIESTAS! Eduardo Padulo (18/12/2003) |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 A todos los que trabajan duro para hacernos llegar un boletín de primera calidad, muy útil y ameno, también a todos los que trabajamos duro para mantenernos en carrera, los mejores deseos para el próximo año que se nos viene encima, esperando que traiga fundamentalmente PAZ, SALUD Y TRABAJO, y por qué no un poco de iluminación para los gobernantes de este rico país que está ya tan sufrido. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!!!!!!!!! Cont. Gabriela C. Alleruzzo (18/12/2003) |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Saludos a todo el personal de Pequeñas Noticias les envío un fuerte abrazo y les deseo una muy feliz navidad y próspero año nuevo. Los felicito por su trabajo que tanto bien le hace a toda la comunidad consorcial. Cordialmente Adolfo Lollo (18/12/2003) |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODOS !!!! y para Pequeñas Noticias gracias por la información y el apoyo brindado a los administradores. Semana tras semana pasó a ser algo indispensable e irremplazable. Fuerza y adelante. Eduardo Mocskos (18/12/2003) |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Felicidades consorcistas y colegas Por este medio que me facilita Pequeñas Noticias quiero enviarles a todos los Consorcistas y Administradores una muy feliz navidad y un mejor año nuevo, deseándoles que se CUMPLAN todos sus deseos y mas estoy seguro que así será y también estoy seguro que con esfuerzo entre todos los Argentinos recuperaremos este Gran País, siempre y cuando tiremos todos juntos hacia adelante y no tratando de sacarle una ventajita a otro argentino ya que al final nos perjudicamos todos. Tenemos que dejarle a nuestros hijos una base firme para que ellos puedan seguir adelante construyendo ESTA GRAN ARGENTINA. Un afectuoso y sincero saludo a todos Ustedes
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Muchísimas gracias, y deseamos a Ustedes también un Prospero Año Nuevo para todos los que trabajan en Pequeñas Noticias. Gracias por estar allí. Atte. Graciela Riccipetitoni (18/12/2003) |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Muchas gracias por acompañarme en el año, por dar respuesta a mis inquietudes, por estar siempre bien dispuestos, por eso y más, quiero levantar mi copa y brindar para que la navidad que es paz, llegue al corazón de todos con amor, que el nuevo año que nace que es esperanza llegue con felicidad. Un saludo grande a todos Edgardo Orosco (19/12/2003) |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Feliz 2004 Quiero comentarles que si bien soy un lector nuevo (comencé con el boletín Nº 193) me fue suficiente, la lectura de un par de boletines para darme cuenta de la importancia de los mismos no solo por el carácter informativo sino por las consultas que hacen los administradores. En mi caso terminé hace poco el curso en la Cámara de la Propiedad Horizontal y por ahora, me sirven las preguntas como testeo para ver lo que aprendí, al leer luego las respuestas, aunque próximamente participaré en forma activa. Por
tal motivo, los felicito y les deseo felicidades y un buen año 2004 para
todos quienes Atte. Horacio Martino (19/12/2003) |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
|
Proveedores de Bienes y Servicios Avisos destacados |
||||||||
En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
|
para la administración de consorcios Número de Edición: 195 Fecha de publicación: 22 de Diciembre de 2003 Director y propietario: Claudio García de Rivas Columnista especial: M Fabiana Lizarralde Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Marcelo Moggia. Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15)4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripción@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje. Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del director. |
Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal |