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Comunidad Consorcial A partir del clima efervescente en el que Sandra Dosch concibe el proyecto que se concretó en la Ley 941, se comenzaron a sumar a las instituciones que defienden los derechos de propietarios y administradores, nuevos ámbitos de asesoramiento gratuito y solidario para los vecinos consorcistas movilizando una mayor participación en la comunidad toda.Charlas de radio Consultado el Dr. Eduardo Awad, abogado especialista en Propiedad Horizontal y conductor de radio y televisión, sobre estos temas relacionados con la proliferación de espacios para asesoramiento solidario y gratuito a los miembros de la comunidad consorcial, expresó que "todo lo que ayude a que el consorcista tenga un lugar donde ir a quejarse, a pedir ayuda o donde puedan defender sus derechos en forma gratuita me parece perfecto". Hay que recordar que él mismo, desde sus espacios mediáticos, brinda este servicio a propietarios y administradores que le acercan sus inquietudes a la producción de sus programas.
Si bien desde su estudio jurídico particular él cobra los honorarios usuales por su actuación en las causas que le acercan sus clientes, considera muy importante que comiencen a existir más lugares donde los vecinos puedan asesorarse, sobre todo aquellos que no cuentan con recursos, en forma gratuita. "Yo asesoro a los consorcistas pero tengo un arancel que cobro y hay mucha gente que no lo puede pagar", declaró a este medio en una entrevista telefónica que se le realizó sobre el tema, explicando a continuación que "esa gente que no lo puede pagar es muy lógico que tenga lugares donde pueda hacerse defender en forma gratuita porque el hecho de que la defensa sea arancelada es muchas veces el caldo de cultivo de cuatro o cinco bandidos que andan por ahí aprovechándose de lo que no es propio en la propiedad horizontal." Ante la pregunta si el asesoramiento se puede considerar una defensa de los derechos del punto de vista legal aclaró que "en la propiedad horizontal el 50 % de las cosas se arreglan sin llegar a la justicia. El asesoramiento solidario no deja de ser una defensa. El vecino se siente amparado y defendido si va a un lugar a preguntar y le contestan en forma gratuita. En la medida que surjan estos tipos de lugares donde la gente puede ir a consultar gratuitamente los bandidos van a tener que cuidarse." Charlas en el CGP Nº 6 Por otra parte la Dra. Diana Sevitz, también abogada y mediadora, brindó cuatro charlas gratuitas en el Centro de Gestión y Participación Nº 6 (CGP Nº 6) que se encuentra en la Av. Díaz Vélez 4558 para los vecinos preocupados por temas relacionados con la Propiedad Horizontal. La Dra. Diana Sevitz contó su experiencia a Pequeñas Noticias tan bien, que no quisimos sacar ninguna de las palabras con las que relató su experiencia: "Fui convocada por una vecina que buscaba información en algunos Centros y como no estaba muy conforme se dirigió a Consumidores Argentinos y le dijeron que yo le podía dar algún tipo de asesoramiento. Me convocó y ella como ya tenía algún acercamiento a este CGP 6 y a su director Fernando Muñoz me pidieron que diera charlas para vecinos preocupados sobre el tema de propiedad horizontal. El proyecto lo armé en cuatro módulos: la asamblea de propietarios, el reglamento, los derechos de los propietarios y los derechos y obligaciones del administrador, junto a la ley 941 de registro de administradores. Cuando vimos el reglamento hicimos como un juego con los asistentes donde se leyeron varios y la gente contestaba algunas preguntas. Estaban todos sentados en ronda y hubo mucha participación. Lo que me quedó de estas cuatro charlas es que la gente necesita que los escuchen. Vinieron administradores también de otros barrios y da la casualidad que habían leído en Pequeñas Noticias la publicidad, cosa que realmente me sorprendió mucho, otros vinieron por Administradores PH. Quiere decir que estos medios están funcionando muy bien, la gente los lee por Internet. Me parece que hemos sacado a la gente de su ignorancia sobre estos temas y la hemos movilizado. A mí me gusta interactuar con los demás y creo que la gente, aunque vive en consorcio, parece que estuvieran aislados y la experiencia es que vienen al CGP a escucharse. Y se van un poco más tranquilos porque ven que los problemas no son de ellos solos o sea que son comunes. Uno de los problemas recurrente que surgió es el de la comunicación. La gente no se pude comunicar entre vecinos. Y otro gran problema es el tema del administrador ya que tiene muy mala prensa. Los consorcistas desconocen sus derechos y obligaciones, entonces por un lado, exigen más de lo que tiene que exigir y por otro lado, no exigen porque no conocen. También tenemos que hacer docencia con los administradores porque a veces pasa que en el ejercicio van olvidando ciertas cosas y es bueno volver a refrescar ciertos conocimientos. Mi proyecto fue que cada una de las personas que viniera se llevara una herramienta y fuera un agente multiplicador. Hay muchos abogados preparados pero no todos tienen la vocación de querer devolver a la sociedad algo que aprendieron. Empezamos a capacitar a los propietarios a través de CADAPH. Yo también soy uno de los miembros fundadores, en la Defensoría del Pueblo de Vicente López, junto a la Dra. Cohen, donde venimos trabajando desde hace dos años.
Me da la sensación de que salimos de la época medieval donde sólo unos pocos conocíamos algunas cosas y entramos en el renacimiento. Está todo por ver, por aprender. Era como un oscurantismo y yo soy de las personas que me gusta que todo salga, todo a la luz y después cada uno elegirá. Conocer nos hace libres, yo siempre le digo a la gente: conozca y elija. Creo que no sabemos vivir en democracia, siempre digo que miremos una asamblea y veamos como está el país. Como vivimos tantos años en dictadura es como que nos quedó un resabio, por eso queremos siempre imponer nuestras ideas. Vivir en un consorcio es conculcar derechos y no se si los consorcistas estamos tan acostumbrados a eso. Por eso creo que este CGP entendió que había que darle a la gente otra información. Aprender que donde termina mi derecho empieza el derecho del otro." Foro Permanente en la Defensoría del Pueblo El Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, viene desarrollando todos los segundos lunes de cada mes, de 10 a 13 hs., un Foro Permanente de Estudios Interdisciplinarios sobre Propiedad Horizontal, en la Defensoría del Pueblo de la Nación. En este marco los concurrentes están invitados a realizar sus consultas por escrito y en la medida que están alineadas con los temas a desarrollar se responden en forma solidaria. Otro de los servicios que realiza este abogado, activo militante de los derechos de los propietarios, es responder consultas a personas que tengan problemas en su edificio por teléfono todos los días, de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana. La única condición para este servicio que se brinda a través de dos líneas telefónicas es que las preguntas sean breves y puntuales. Consultado por Pequeñas Noticias sobre las características del servicio que se presta en la Defensoría del Pueblo comento que "hasta ahora tratamos bastantes temas y pensamos hacerlo hasta el año que viene siempre y cuando el Defensor del Pueblo, el Sr. Mondino, nos mantenga el auspicio y nos deje estar ahí. Por ejemplo, hemos tratado el tema de expensas, hemos tratado el tema de la invasión del poder público en el consorcio, hemos tratado el tema de los servicios públicos en el consorcio y ahora, en nuestra próxima reunión, vamos a seguir hablando de expensas y sobre todo de las ejecuciones de [las deudas por expensas] expensas, cómo deben hacerse y cuánto tardan. Hay tanta morosidad en los consorcios que el tema expensas da para mucho. Como hay mucha morosidad entonces, por ejemplo, el consorcio no puede cumplir con la ley de balcones. Las expensas son demasiado altas para la gente que paga, por eso el tema de ejecución de expensas es bastante importante. La gente en general viene a solucionar su problema... Vienen con consultas... Es muy interesante y nosotros hacemos lo posible por evacuarlas. La idea es también mejorar la legislación, tratar de edificar algún proyecto y acercarse a las autoridades. Lo hacemos por nuestra cuenta y si logramos el concurso de la gente, mejor todavía. Los argentinos tenemos varias cosas que aprender, abrirnos desde lo particular a lo general, realizar tareas que tenemos que tomar en cuenta y encararla de una buena vez. Todo el mundo mira su problema y no piensan en el vecino. Cuando, por ejemplo, en el foro alguien hace una pregunta , tiene que pensar que tiene que ser algo que le interese a todos o sea una pregunta de tipo general y no particular. La cosa va bien, cada vez logramos que la gente participe más, nos hagan llegar algunas ideas y en algunos casos son muy interesantes. Por ejemplo hay gente que me dice que tiene esta noche una asamblea y pregunta: ¿qué hago...?, ¿qué digo...? ¿cómo me comporto...? Entonces le aconsejamos que pida la palabra, que exponga su problema, [solicite] si está el orden del día, etc... etc...
Al foro va mucha gente, van muchos administradores que están trabajando, hay otros que quieren ser administradores y van para aprender. Y hay consorcistas que quieren remover a su administrador o fijarle pautas de transparencias administrativas. También a veces hay estudiantes de derecho que están cursando Derechos Reales y que quieren saber algo sobre Propiedad Horizontal. Por otro lado también hay contadores. Hay abogados que saben que la Propiedad Horizontal es bastante específica. No por el hecho de ser abogados, se sabe bien la materia de Propiedad Horizontal, hay muchas jurisprudencia, del año 1948 que está al día, con todo lo que dicen los jueces. Lo que pasa que nuestra Ley, la 13.512, es muy breve porque tiene sólo 19 artículos. Las ONGs tienen que dar, algo a la gente, gratuitamente. No hay que hacerlo para no pagar impuestos. Yo pienso que la generosidad de alguna manera, siempre viene. No es que seamos filántropos, no lo somos. Yo creo que somos como la lámpara eléctrica que quiere absorber más energía, pero tiene que tener capacidad para dar, sino revienta. Jesús, en párrafos de uno de los evangelios, dice: "Dando es como se recibe.". Quien da, de alguna manera recibe. Eso tenemos que decir ahora que hay falta de trabajo..." Defensoría del Consorcista Según su creador, el administrador León Estrugo, "La Defensoría del Consorcista" surge ante el gran desconocimiento existente de los propietarios, respecto a la Ley de Propiedad Horizontal y todas las normativas vigentes. Su intención es que cumpla una función educadora, difundiendo los derechos y las obligaciones que poseen los propietarios que viven en la unidad funcional de un edificio afectado a la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal. Entre sus objetivos principales están el asesoramiento, la asistencia y el acompañamiento del vecino consorcista hasta la resolución definitiva del motivo de su visita. Entre las actividades programadas realizan charlas y conferencias de temas relacionados a la materia. Los cuales intentan ser esclarecedores de interrogantes que los asistentes puedan poseer. Todos los servicios son gratuitos y pone el acento en la rápida solución al problema que los vecinos puedan traerles para resolver. Consultado el Adm. Estrugo sobre el tipo de consultas que reciben en la defensoría, comentó que: "las consultas que nos realizan son muy variadas, pero observamos que la mayor parte de los reclamos son debidos a la falta de atención del administrador a escuchar al propietario en su reclamo. Cuando un propietario viene con su consulta, lo atendemos inmediatamente hasta solucionar su problema. Nuestro equipo está formado por un administrador, dos abogados (especializados en propiedad horizontal y mediaciones) y un contador (especializado en auditorías de consorcios y en organización y administración). Actualmente la Defensoría del Consorcista está funcionando en el Centro Cultural Aníbal Ferreyro, que es una unidad funcional de la Comisión Municipal de la Vivienda, y donde nos visitan todos los vecinos de los barrios linderos, además de los propietarios de las unidades de la Red de Barrios."
El pro-activo fundador de esta entidad, que también tiene representación dentro del Subcomité de Administración de Consorcios del IRAM, declaró a Pequeñas Noticias algunos de sus ambiciosos proyectos futuros y detalló que: "a partir de noviembre, en el Partido de la Costa, funcionará otra sede, y estamos estudiando a nivel municipal, crear en dicho Partido, un Registro de Administradores, con requisitos que impidan que administradores golondrinas, ejerzan la actividad, sin apartarnos de la Ley de Propiedad Horizontal y su decreto reglamentario, aunque considero que la Ley necesita una modificación, y que la actividad se transforme en una profesión con una carrera universitaria y la creación del Colegio de Administradores que regule la profesión. Todo propietario que no sepa cómo defenderse ante una determinada situación o conflicto en su consorcio, lo esperamos los días miércoles de 17 a 19 hs. en Donizetti 59 esquina Rivadavia - Capital Federal (Villa Luro) aunque también pueden vernos y consultarnos en nuestro programa de cable los días jueves de 20 a 21 en canal 7 de Cablevisión Oeste, en el programa Propuesta Inmobiliaria, en nuestro bloque de Defensoría del Consorcista. La Comisión de Consorcios Desde el 30 de abril de 2003 funciona coordinado por el Centro de Gestión y Participación Nº 7 que dirige el Sr. Luis Bilancieri y Pequeñas Noticias un ámbito abierto, pluralista y horizontal donde todos los miembros de la comunidad consorcial, ya sean administradores, propietarios, encargados, profesionales, funcionarios, inquilinos y proveedores, pueden acercarse para evacuar dudas, intercambiar experiencias, estudiar proyectos legislativos y asesorar en forma gratuita a quien lo necesite en una experiencia que es la primera que se da en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Es de destacar la participación abnegada y solidaria de la Dra. Elvira Lucero, el Adm. León Estrugo, el Cdor. Sebastián Wolkowicz, la Adm. Laura Ríos, la Adm. Nelly Gimenez, el Sr. Lucio Aguirre, la Sra. Mónica Bacciadone y otras tantas personas desinteresadas que todos los miércoles de 19:30 hasta las 20:30 hs. pasadas aportan su tiempo y conocimiento para ayudar al prójimo. Consultado el Cdor. Sebastián Wolkowicz sobre su participación profesional en esta nueva experiencia comentó que: "Desde que me acerqué la primera vez sentí que sirve ayudar a los copropietarios para que se interesen un poco más de lo que es la vida consorcial. En los últimos días, en la mayoría de los casos se acercaron por el tema de morosidad y por problemas de relación entre propietarios y administradores. Hoy en día, se están queriendo interiorizar más sobre los temas relacionados con la administración de consorcios. Por otro lado, creo que el tema de la morosidad se podría resolver, es cuestión de sentarse frente a la unidad morosa y estar permanentemente consultando con los miembros del edificio a través del consejo de administración y llegar a algún acuerdo o un convenio de pago para tratar de que esa unidad morosa se ponga al día. En varios casos de la comisión de consorcios fue muy positivo la visita (del vecino consorcista) al CGP con el asesoramiento que recibió. Si bien no se les da una respuesta mágica pero quizás se les da un empujoncito para integrarse más en su consorcio y poder solucionar sus conflictos. Creo que en un futuro se podrían realizar charlas con especialistas en cada materia en particular que les preocupen a todos como pueden ser los problemas de inseguridad." Por su parte la Dra. Elvira Lucero le contó a Pequeñas Noticias que "yo lo hago con mucha vocación. Algunas personas creen que estamos contratados por el Gobierno de la Ciudad y se les explica que los profesionales que concurrimos lo hacemos realmente en forma solidaria y gratuita. Si el tema que trae la gente es estrictamente jurídico y necesitan un patrocinio legal yo les digo que pueden elegir a cualquier abogado. En la Comisión de Consorcios del Centro de Gestión y Participación Nº 7 se está brindando un servicio solidario y eso es lo que me reconforta ya que es parte de la vocación y del servicio que tiene que brindar la comunidad. La mayoría de las veces a la gente hay que contenerla afectivamente porque vienen muy preocupados. Los otros días una señora y su hijo, que no me conocían, me explicaron sus miedos, fue una contención necesaria porque tenían temor a un señor copropietario que les dijo: "ustedes vendan porque esto no se lo vamos a arreglar nunca". Tenían una filtración de agua de hacía más de un año.
Yo les dije: "señora si este señor la amenaza, usted va a la comisaría de la zona y le hace una denuncia penal. Al hijo que la acompañó le dije: "vos sos el hijo, por favor trata de que cuando haya una asamblea en el consorcio te haga una autorización y vas vos en lugar de tu mamá, porque ella es una persona mayor y no está para hacerse problemas." Hay que brindarles, más allá de lo estrictamente jurídico, una especie de consejo de vida. El miércoles me vine con el maletín lleno de cosas para averiguar, como por ejemplo, algunos expedientes y llegué muy cansada pero con muchas satisfacciones porque vino mucha gente y ya estoy pensando que en el CGP vamos a necesitar más espacio. Esta es una experiencia muy linda y yo tengo esa vocación desde muy joven, cuando iba a la parroquia de mi barrio y había que hacer el pan para la misa. Más cuando vivimos la época del neoliberalismo que nos perdimos un poco todos detrás del consumo de bienes materiales y olvidamos ciertos valores más importantes" |
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Medios El boletín PropHor, semana a semana, acerca en forma gratuita a administradores y miembros de consejos de propietarios de consorcios un boletín electrónico con un resumen de todas las novedades legales que se publican sobre Propiedad Horizontal en los Boletines Oficiales de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires - Continuando con la zaga sobre medios relacionados con consorcios, Pequeñas Noticias le realizó una entrevista exclusiva a su director y fundador el Cdor. Norberto Wilinski. PN: ¿Cómo nació la idea de PropHor? Cdor. Norberto Wilinski: Nació en el 93 más o menos, ya hace hoy 10 años. Siendo contador había muchas recopilaciones de normas legales que tenía que hacer, específicas para contadores y estando en la actividad como asesor de administradores y auditor de consorcios, me encontraba con que muchas veces tenía que recurrir a una norma legal para poder aplicarla y no tenía el acceso fácil a esas normas. Las tenía que conseguir de alguna forma, en el CEDOM, que es el Centro de Documentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o en el mismo Boletín Oficial. En función de eso yo decidí armar una recopilación de las normas vigentes para consorcios y administradores. Después de casi dos años de gestación, pudimos hacer la primera recopilación, que fue en julio del año 1995. Esa recopilación nosotros la mandábamos impresa mensualmente a los suscriptores que eran abonados, con un arancel. El primer CD se hizo y salió a la venta en el año 1998. Después, en diciembre del 2001, por la crisis económica del país decidí suspender el servicio y ver que es lo que iba a pasar en el país. Este año 2003 resolví prestar el servicio nuevamente en una manera distinta. En forma gratuita, poniendo un servicio semanal de e-mail que es lo que estamos haciendo desde abril. PN: ¿Cómo funciona este servicio de e-mail? Cdor. Norberto Wilinski: Semanalmente, enviamos boletines informativos con una síntesis de lo qué es toda la legislación aplicable a consorcios y administradores extraída de los Boletines Oficiales de la Ciudad de Buenos Aires y de la República Argentina. Obviamente, toda esta legislación no es aplicable a todos los consorcios. Hay que saber elegir cuáles son las normas que le corresponden. PN: ¿La gente cómo tomó desde abril este nuevo servicio por e-mail ? Cdor. Norberto Wilinski: La gente prefiere recibir mail antes que entrar a una página de Internet por una cuestión de tiempos. Entonces lo recibe por correo electrónico. Hay gente que lo lee en el momento que lo recibe, otros lo dejan y leen tres o cuatro mail juntos. Hay gente que los organiza y los tiene en la bandeja de entrada del sistema de correo electrónico. Otros que los imprimen completamente y los archivan impresos. Por eso lo que hacemos es dárselo en un archivo adjunto, en un formato Word que sea presentable en cuanto a la impresión y fácil de archivar. PN: ¿Eso te lleva mucho tiempo hacerlo, no? Cdor. Norberto Wilinski: Esto lleva un tiempo. Primero hay que hacer la determinación de qué normas son las que se deben incluir del Boletín Oficial que sale en forma diaria, después hacer la síntesis y después el envío que es lo más sencillo de todo. PN: ¿Haces algún tipo de análisis en algunos casos? Cdor. Norberto Wilinski: El tema es así, PropHor lo que busca exclusivamente es dar una síntesis de las normativas que salen publicadas en los Boletines Oficiales. Desde luego, no queremos dar interpretaciones de las normativas desde PropHor. En algunos casos por cuestiones obvias, referidas a la propiedad horizontal, hemos decidido incluir la norma completa, por ejemplo, cuando salió la Ley 941 (Registro de Administradores) era obviamente necesario que el administrador, destinatario del servicio, tuviera la norma completa. PN: Es interesante esta idea. ¿Por qué la síntesis? ¿Qué beneficios tiene? Cdor. Norberto Wilinski: Originalmente PropHor era un servicio con consumición paga. Lo que hacíamos era directamente copiar el texto real, Art. 1º, Art. 2º, la norma completa. Cada uno tenía que leer completamente la norma y extraer lo que consideraba que era importante. Hoy por hoy, en nuestro servicio de PropHor, lo que hicimos fue tratar de escribirlo en un lenguaje sencillo para que el destinatario lo pueda leer y entender más fácilmente. PN: ¿Quiénes son, dentro del rol de la comunidad de propiedad horizontal, los que reciben este servicio? Cdor. Norberto Wilinski: Los que reciben el servicio, son todos los que tienen relación con lo que se llama ,"La Comunidad Consorcial" es decir hablamos de administradores, de Consejos de Administración, consorcistas, proveedores y también instituciones. PN: Esto tiene evidentemente para vos algún costo, por ejemplo, tenés que pagar los Boletines Oficiales ¿Cómo se sostiene PropHor? Cdor. Norberto Wilinski: Hoy por hoy, del bolsillo evidentemente mío. La realidad es que existiera o no existiera PropHor, yo como asesor de administradores y como Contador Público considero que es una gran necesidad estar suscripto a los Boletines Oficiales. En esta etapa de mandar los e-mail gratuitos, la idea es que se financie a través de auspiciantes. PN:¿A cuánta gente está llegando PropHor? Cdor. Norberto Wilinski: Estamos llegando en forma directa a 400 destinatarios y a muchos más en forma indirecta, ya que sabemos que muchos suscriptores lo re-envían a sus conocidos PN: Vos alguna vez pensaste que este volumen de información que estas manejando semanalmente se vería acotado, porque: ¿cuántas normas de consorcio se pueden crear mensualmente? ¿cuántas normas relacionadas con la propiedad horizontal se pueden crear? Cdor. Norberto Wilinski: Lo que pasa que en el año `90 fue un boom en normas legales dentro del país, tanto Argentina como en la Ciudad de buenos Aires. PN: ¿Por qué crees que es así? Cdor. Norberto Wilinski: Yo creo que PropHor no resistiría en un país del primer mundo porque las normas legales no se modifican tanto como se modifican es este país. Me ha pasado, cuando hacíamos PropHor impreso, que publicaban una norma legal en un día y en el mismo Boletín Oficial a continuación la modificatoria de esa misma norma legal. Son cosas increíbles que pasan acá, nada más. |
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Capacitación El sábado 12 de septiembre comenzó con éxito el nuevo curso Legal PH de Administración de consorcios dirigido por el Dr. Marcelo Moggia en la Universidad Católica de Salta continuando abierta la inscripción para la actualización profesional que profundiza sobre la Ley 941. Consultado el Dr. Marcelo Moggia que es director del "Curso Legal PH de Administración de Consorcios" en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias sobre las razones que tuvo para acometer este nuevo emprendimiento, comentó que "este curso intenta formar nuevos administradores con la instrucción que un administrador necesita tener e intentamos brindar un conocimiento, profundo, variado y responsable del tema porque las consecuencias que tiene un administrador por su accionar son civiles, penales y administrativos." El curso se dicta todos los sábados de 9 a 13:30 en el área de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires - Gendarmería Nacional) sita en la Av. Paseo Colón 533, 10º piso. Las 16 clases se extenderán por un período de aproximadamente cuatro meses con una carga horaria de 6 horas cátedra cada una. El Dr. Moggia explicó orgulloso a este medio sobre el plantel de los destacados profesores que los acompañan que "tenemos varios ejes temáticos dentro de la currícula: del primero (que es el fundamental) me ocupo yo y es el del Derecho de la Propiedad Horizontal. La Arquitectura Jurídica está a cargo de la Dra. Andrea Rita Santora. También está con nosotros el Sr. Jorge Horacio Rousseau que ha dado cursos de administración en muchísimas universidades y tiene muchos conocimientos para ofrecer. Por otra parte está la Dra. María Fernanda Ayerbe Rivoira que es mi socia en el estudio y habla de Derechos Civiles y Derechos Reales y otros temas especializados junto a el Dr. Fabián Darío Grinceri. Una profesional que nos destaca es Adriana Fernández que habla de marketing, posicionamiento empresarial y nuevos medios de darse a conocer. Esta es una de las partes que este curso ofrece como valor agregado, además de un grado profundo del conocimiento del derecho." En otro orden de cosas está abierta la inscripción para el "Curso para Administradores de PH: Actualización Profesional Ley 941" que tendrá una duración de 6 semanas y que en principio está previsto para ser dictado los sábados de 9 a 13:30 y que en palabras del Dr. Moggia está dirigido a "administradores que están en ejercicio de sus funciones para brindarles una herramienta que les permita evaluar en profundidad las consecuencias del dictado de la ley 941.". |
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Normas IRAM En la última reunión del Subcomité de Administración de Propiedad Horizontal que funciona en IRAM, luego de un intenso debate se concluyó fijando fecha y hora para tratar las objeciones que, como miembro del subcomité, realizó un contador a la norma que trata sobre los derechos del administrador (Norma 65008). El 13 de agosto de 2003 el Cdor. Daniel Torres presentó una carta dirigida a la Lic. en Química, Jefa de Departamento, Marta Barbieri, solicitando se cumpla con los puntos 2.2.2.2, 2.8.2 y 8.1.4 de "Reglamento de Estudio de Normas y del Funcionamiento de sus Organos Técnicos" del mismo IRAM que, entre otras cosas, establece que cuando existen objeciones a una norma se deben remitir al organismo de estudio bajo cuya responsabilidad se encuentra la norma 65.008 que deberá reunirse para considerarlas sin que sea condición necesaria que estén en el Plan de Estudio de Normas Aprobado. El conflicto nació, cuando ante la presentación por escrito de objeciones a la Norma IRAM que trata sobre "Los derechos de los Administradores" (Norma 65.008) por parte del Cdor. Torres y el Dr. Osvaldo Loisi (presidente de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal), se incorporaron al plan de trabajo del subcomité con una bajísima prioridad de tratamiento en contraposición a lo que establece el artículo 8.1.4 del propio reglamento de IRAM. El miércoles 10 de este mes (9/2003), en la reunión ordinaria mensual del subcomité, luego de un acalorado debate, se decidió cumplir con lo pautado en el "Reglamento de Estudio de Normas..." y se estableció como fecha de tratamiento de las objeciones del Dr. Daniel Torres el día 8 de octubre del 2003 a las 12 hs quedando el subcomité comprometido a fijar fecha para el tratamiento de las objeciones del Dr. Osvaldo Loisi cuando finalicen las que realizó el Cdor. Torres. Por otra parte se dejó definido también que para esas oportunidades se le solicitará al IRAM, el máximo responsable de las normas de calidad promulgadas por todos los Comités de Estudio, que aporte la presencia de un letrado para que medie y asesore con sus conocimientos las implicancias jurídicas de los argumentos que se esgriman en esas reuniones. Teniendo en cuenta que el mencionado artículo 8.1.4 exige invitar especialmente a los observantes de las normas y que el Dr. Loisi también realizó observaciones a esa y otras normas ya vigentes, Pequeñas Noticias quiso conocer su opinión sobre este logro del Cdor. Torres que también beneficia sus propias objeciones. El presidente de la Liga del Consorcista en principio dijo que no tendría ningún problema en asistir al subcomité a discutir sobre las normas involucradas y sus objeciones aunque expresó que "no quiere ir a perder el tiempo" y que quisiera que haya un representante letrado de cada entidad ya que el tema que se tratará es estrictamente jurídico. En una entrevista exclusiva con este medio, el Dr. Loisi expresó que "lamentablemente no [se] pueden tratar temas médicos con gente que no sea médica. No vamos tratar temas jurídicos [con gente] que no conoce el Código Civil. Como yo voy a tratar con gente que dice si es conveniente o no que el administrador retenga el dinero y todos los documentos cuando cese su mandato. Algunos me dirán que sí y otros que no, [pero] acá hace falta gente que diga [que] no [porque] el artículo del Código Civil dice estas cosas... Esto se tiene que tratar entre letrados." El Dr. Loisi parece estar tan convencido de sus argumentos que considera que "corremos el riesgo de hacer un poco las cosas mal y ser el hazme reír, de la gente que sabe. Le digo la pura verdad. Yo no se como IRAM, no se da cuenta de eso." Como ejemplo de su intención de participar si existen lo que entiende como interlocutores válidos dijo que "la Lic. Barbieri (creo que es petroquímica) ¿aceptaría tratar temas, por ejemplo, específicos de su profesión con gente que no lo sea o con personas que venden productos?. ¿Hablar sobre la composición atómica de tal o cual sustancias, hablarlo y discutirlo con alguien que solo vende eso...? ¿O lo transporta...? No va... Para los temas jurídicos están los abogados. Para los temas contables, los contadores. Para los temas de administración, los administradores... Así me parece..." El tema más urticante para el coordinador y docente del "Primer Curso Interdisciplinario Intensivo (de Nivel Terciario) de Administración de Consorcios en la Universidad del Salvador" es, sin duda, la discutida legitimidad de retener documentación del consorcio por parte del administrador: "Si tocamos el derecho a la retención, que es un tema especifico del Código Civil y la jurisprudencia y le preguntamos a un administrador te va a decir que sí... sí... a mí me gusta, yo quisiera que todos los administradores retengan lo que corresponde. ¿Es así o no es así...? Es así. ¿Es justo o no es justo...? Es justo. Pero en ese nivel no podemos discutir porque la ley es la ley y hay que cumplirla. Ahí [en el Código Civil] dice que se puede retener solamente el dinero y no la documentación, porque la documentación, a lo mejor, es un contrato que el consorcio firmó con un tercero y tiene que pagar cuotas y si el administrador se va, y se lleva el contrato el consorcio cae en mora. Eso es elemental...". |
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El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Liquidación de sueldos Aprenda sueldos con la Revista de Pequeñas Noticias En su próximo número 33, correspondiente al mes de octubre de 2003, la revista Pequeñas Noticias comenzará a brindar toda la teoría de un Curso Completo de Liquidación de Sueldos en fascículos para coleccionar mensualmente. A partir del próximo mes podrá encontrar en el puesto de diarios de su kiosquero amigo, todos los conceptos teóricos necesarios para entender las distintas liquidaciones de sueldos y los variados ítems que las componen. Ahora estará al alcance de todos, podrá ser encarpetada y coleccionada, ya que el papel impreso brinda la posibilidad de hacerlo y de esta manera podrá contar con una colección a la que podrá consultar ante una duda, una consulta o simplemente para aprender y estudiar. También se utilizarán las facilidades que brinda Internet para todo lo relacionado con búsqueda de leyes, ordenanzas, convenios e información en general. Será la primera vez que un medio periodístico llega a sus lectores con un Curso Completo de cómo liquidar los sueldos de los trabajadores de renta y propiedad horizontal que se encuentran bajo los alcances de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98. De esta manera se hace realidad la difusión de los conocimientos necesarios para entender los distintos temas de sueldos, que hasta ahora estaban reservados para unos pocos. Cuanto mayores sean los conocimientos adquiridos por propietarios, administradores, empleados, miembros de consejos de administración y encargados de edificios, toda la tarea de administrar y de ser administrado se facilita enormemente ya que todos entenderán los distintos aspectos a tener en cuenta en cada caso y se hablará en el mismo idioma. El objetivo de este curso es que pueda ser aprovechado por todos y tengan a su alcance las herramientas necesarias para entender un sueldo, para liquidarlo, para controlarlo o simplemente para saber interpretarlo. También se irán informando los puntos más importantes a tener en cuenta para la liquidación del sueldo del mes en curso, a modo de recordatorio, para aquellos que estén más avanzados en el tema y no quieran olvidar nada al realizarlos. De esta forma, cuanto más conocimientos se manejen, la vida en un edificio de propiedad horizontal será mucho mejor y la Revista de Pequeñas Noticias quiere hacer un aporte para que el tan ansiado... "Hogar, dulce hogar" pueda llegar a ser una realidad. |
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Cámara Inmobiliaria Argentina La CIA pone al alcance de sus alumnos, las distintas alternativas informáticas con las que contarán los futuros egresados de la carrera de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones. En ese contexto fue expuesto el Sistema 9041. La Cámara Inmobiliaria Argentina lanzará al mercado laboral de administradores de consorcios los primeros egresados de la carrera Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones (Pequeñas Noticias Nº 171 del día 7 de julio de 2003, nota "Dueño Vende"). A fin del año 2003 y después de haber estudiado durante dos arduos años, la Cámara entregará los primeros diplomas a aquellos alumnos que hayan terminado la carrera. Como parte de la misma, la institución le acerca a los futuros administradores una serie de herramientas informáticas con las cuales se van a encontrar los egresados una vez inmersos en el mercado laboral y para que la tarea de administrar sea realizada con la máxima eficiencia. En este marco se invitó a realizar una charla y demostración del Sistema 9041 para contar los alcances de un sistema hecho a medida que contempla todas las necesidades de una administración de consorcios. Durante dos entretenidas horas que se compartieron con los alumnos y la profesora Adriana Enriquez, se realizaron todo tipo de consultas, comentarios y preguntas relacionadas con la actividad del administrador, su profesionalidad, su relación con la computadora y los beneficios de trabajar con un sistema como el 9041. Si bien el sistema fue explicado por personal de la empresa, un alumno de la misma carrera fue quien estuvo al timón del mismo, para mostrarle el funcionamiento al resto de sus compañeros comprobando así la facilidad y la amigabilidad del sistema. |
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¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!
os ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
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Correo de Opinión Este registro no sirve ni servirá para nada Estimado Director: Estuve leyendo detenidamente todos los comentarios de la Dra. Saporiti <ver nota completa> que está a cargo del área legal del Registro de Administradores y me convenció aún más que este registro no sirve ni servirá para nada. Además esta funcionaria pone en el tapete un tema delicadísimo como es la difusión de datos personales. El registro no debe informar si el administrador tiene o no antecedentes penales, no está facultado para hacerlo, solamente es la justicia la que debe informar tal situación y siempre utilizando los mecanismos permitidos. Además sigue entrometiéndose en los contratos privados entre las partes (consorcio - administrador). Le preguntaría a la colega para el caso de que un administrador no se inscriba y los consorcios que administra no quieran prescindir de sus servicios o no lo puedan remover, ¿el Registro también se entrometerá en ese tema?, ¿Sancionará al consorcio?, ¿Sancionará al no inscripto?, ¿Qué hará...? ¿Puede un registro imponerle a los profesionales matriculados en sus colegios (abogados - contadores - ingenieros - arquitectos) obligarlos a inscribirse en un registro municipal que los habilite para administrar consorcios que conforme a Legislación Nacional Vigente se rige bajo las Reglas del Mandato ( CÓDIGO CIVIL)? en fin tendría millones de argumentos más para oponerme a esta "ley" (lo pongo entre comillas porque no deja de ser una simple ordenanza municipal). Sin más los saludo atte. (17/9/2003) |
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 27 de septiembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo. |
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Consejo de Lectores 10º Aniversario de la Ley de Defensa del Consumidor Estimado Claudio: Supongo que estarás enterado, pero por las dudas te lo retransmito: La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales realiza una Jornada Conmemorativa del 10ª Aniversario de la Sanción de la Ley Nacional Nº 24.240 "Ley de Defensa del Consumidor" a realizarse el próximo Martes 23 de septiembre (2003) a las 18 hs. en el Aula Magna del Rectorado, calle Paraguay 1239, piso 1º. Si no tenés esa información, te lo ampliaría. Entiendo que es sumamente importante, en todo sentido, para conocimiento de la población, por lo que sería conveniente difundirlo y tratar de que participen la mayor cantidad de personas. Muchas Gracias
Nota de la Redacción: Te vamos a agradecer cualquier ampliación y si vas a asistir a esta Jornada Conmemorativa te invitamos a que nos comentes tus impresiones para poder compartirlo con todos nuestros lectores Un abrazo fuerte de todo el equipo. |
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El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso. --- Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal. Asesoramiento solidario y gratuito
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Rincón Solidario ¿Qué ley me obliga a tener un encargado? Estimados señores de PN: Antes de realizar mi consulta, deseo felicitarlos por el nuevo emprendimiento de la Revista de Pequeñas Noticias y también por el boletín, de la cual soy lectora desde hace mucho tiempo. La consulta que motiva mi correo es la siguiente: Soy propietaria de una de las 30 unidades de un edificio del barrio de Palermo. Estamos en plena etapa de análisis del despido sin justa causa del encargado, que aunque no cumple con sus funciones como corresponde, es más fácil ganar el Loto que despedirlo "con justa causa", aunque ésta sea la verdad. No es la primera vez que tenemos problemas con un encargado, y como ustedes sabrán, reparar estos "inconvenientes" cuestan fortunas... Considero, por todo lo que hemos pasado en mi edificio, que finalmente se resolverá despedirlo como sea. También estamos pensando muy seriamente en autoadministrarnos y en resolver el problema de la portería tercerizando todo. Como no me considero improvisada, y en esto ustedes y sus publicaciones tienen mucho que ver, he venido leyendo e investigando sobre propiedad horizontal hasta tal punto de leer todos los artículos de la Convención y varios de la Ley 20744, además de haber adquirido algunos libros del Dr. Calvo y Gabas. Mi
pregunta es simple: ¿Qué ley me "obliga" a tener un encargado
en mi edificio? María F. (20/9/2003) Estimada
María, Más
allá de leer la ley 20744 de Contrato de Trabajo, y el CCT
(Convenio Colectivo de Trabajo) del sector, debiera también tener a
mano la ley 12.981 que es el Estatuto de los Encargados de Casa
de Renta y Propiedad Horizontal, que es de orden público. Esta
norma puede encontrarla en forma gratuita en nuestro portal en internet www.ligadelconsorcista.org
y en www.pequenasnoticias.com.ar
entre otros sitios. Si
bien tener un “encargado” no resulta en sí mismo imperativo,
generalmente su ausencia en edificios de más de 25 unidades, encubre
situaciones de fraude laboral (personal en negro), mucho más si existe
una “vivienda de encargado”, si hubo encargado, o si se abonan por
expensas “gastos o artículos de limpieza”. De
todas formas, si no existe nadie
que limpie pasillos y escaleras, en consorcios pequeños y edificios de
mucha antigüedad debe, quien administra, presentarse ante AFIP-DGI,
declarando que se carece de personal. Cordialmente, --- La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C" |
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Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.) Listado proporcionado por la D.G.F.O.C. |
Empresas Auspiciantes |
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Empresa |
Teléfono |
Localidad |
4433-2568 |
Capital Federal |
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4554-1877/4551-4585 |
Capital Federal |
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4303-7461 |
Capital Federal |
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4554-5721 |
Capital Federal |
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EMPLEO - OFRECIDO |
AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar |
ENCARGADO/SUPLENTE edificios de oficinas o vivienda. Hombre 40 años se ofrece con amplia experiencia - Disponibilidad inmediata y Full time. Conocimientos de plomería, electricidad, albañilería.- Saúl Pais - Teléfono para mensajes: 4911-5814 - Parque Patricios - Capital Federal |
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Gacetilla de Prensa
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Correo de Lectores Me dirijo a Uds. a efectos de hacer la siguiente consulta: Encargado permanente inicia trámite por jubilación por invalidez. La comisión médica se la aprueba en 66%. No se lo puede ubicar en otro puesto. La invalidez no es provocada por el trabajo. ¿La indemnización que le corresponde es del 50%? Este señor cobró durante un año sin trabajar $721,57 de sueldo bruto y $ 576 de sueldo neto. ¿Cuáles son los rubros que tengo que pagar por indemnización? Cuándo estaba en actividad cobraba de abril a octubre $ 250 bruto por la caldera. ¿También forma parte de la indemnización? Agradezco si me pueden responder. Muchas gracias. Mario G. (17./9/2003) Estimado Mario, salvo que hayas omitido algún dato de importancia que modifique la situación que entiendo de tu mensaje, la indemnización que le corresponde al trabajador es del 50%, como vos decís. La Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 en su Artículo 247 dice: "En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley...". Y el Artículo 245 dice: "(Según la ley Nº 24.013) En los casos de despidos dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual, percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. Dicha base no podrá exceder el equivalente de tres (3) veces el importe mensual de la suma que resulta del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo aplicable al trabajador al momento del despido por la forma legal o convencional, excluida la antigüedad. Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le corresponderá fijar y publicar el monto que corresponda juntamente con las escalas salariales de cada convenio colectivo de trabajo. Para aquellos trabajadores no amparados por convenios colectivos de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el que corresponda al convenio de actividad aplicable al establecimiento donde preste servicio o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno. Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio de la actividad a la que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, se éste fuere más favorable." Como al trabajador se le ha reconocido la incapacidad, motivo por el cual se le otorgó la jubilación anticipada por invalidez, le corresponde la indemnización al 50% como decimos al principio. En cuanto a tu pregunta de tener o no en cuenta esos 250 pesos brutos en concepto de la caldera, la ley en bastante clara en este aspecto al decir que se deberá tener en cuenta para el cálculo la mejor remuneración mensual, normal y habitual, percibida durante el último año. Espero haberte podido ayudar. Mucha suerte. |
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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para la administración de consorcios Número de Edición: 182 Fecha de publicación: 22 de Septiembre del 2003Director y propietario: Claudio García de RivasDirección de redacción: Ariel Rosales Columnista especial: M Fabiana Lizarralde Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República ArgentinaTeléfono/Fax: 4581-3906Móvil: (15)4449-8137Radios: 4527-7674 y 4527-6669E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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