Sistema 9041 para la administración de consorcios.

1 de Septiembre 

Año 2003 - Nº: 179

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal

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Cámara oculta

Las sospechas de siempre.

En medio de un profundo debate ético periodístico y una gran cantidad de propuestas que forcejean por imponer una solución de fondo al problema de la corrupción en los consorcios, salió el sábado 29 de agosto a los quioscos la nueva revista de Pequeñas Noticias.

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Sueldos

Curso de Sueldos presencial

Esta semana seguimos con la inscripción al Curso de sueldos para comenzarlo el próximo martes 9 de septiembre en aulas de la Universidad de la Marina Mercante.


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Pequeñas Noticias

Indice de Agosto 2003

Como todos los meses, les brindamos los temas tratados en los Boletines de Pequeñas Noticias correspondientes al mes de agosto para que lo puedan guardar y consultar más fácilmente.


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Correo de Opinión

Cuidado cuando circulen por la calle

Sr. Raúl E. Guinzburg


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Rincón Solidario

Los vecinos no aprueban la documentación

Dra. Elvira Lucero


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Rincón Solidario

Margen cada vez más estrecho

Dra. Victoria Loisi


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Correo de Lectores

¿Ahora el trabajador recibe menos?


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Correo de Lectores

¿El cónyuge es una carga de familia?


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

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Dr. Héctor GulloLey 941

Desamparados

Ante la falta de respuesta a la convocatoria de "voltear la Ley del Registro" (Boletín Nº 170 en la nota llamada "Dios los ampare!!!" publicada el 30 de junio de este año), el Dr. Héctor Gullo expresó: "los administradores no tienen interés".


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Breves Pequeñas Noticias

*

Según el Gobierno, no habrá aumentos


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Correo de Opinión

A alguien se lo tengo que contar

Sra. Leticia Barila

Adm. Cristina Reynoso


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Correo de Opinión

Derecho a réplica

Sr. Gonzalo Acuña


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Correo de Opinión

Una compulsa entre los suscriptores

Sr. Mario Josovic


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Correo de Opinión

Ya estamos autorizados a coimear

Ing. Pablo Burna


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Correo de Lectores

¿Cuál es el monto que debo transferir?


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Correo de Lectores

El suplente y el libro de sueldos


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Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 5000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


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Ascensores

Empresas conservadoras


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Impuestos

Vencimientos Mensuales


Cámara oculta

Las sospechas de siempre.

En medio de un profundo debate ético periodístico y una gran cantidad de propuestas que forcejean por imponer una solución de fondo al problema de la corrupción en los consorcios, salió el sábado 29 de agosto a los quioscos la nueva revista de Pequeñas Noticias.

La idea de la sobrefacturación en abonos y servicios no es nueva. El matutino "Ambito financiero" del martes 29 de julio de este año (2003) le había dedicado un generoso espacio a una investigación realizada por Fundación Reunión de Administradores (FRA) donde se analizaban las cuentas de más de 1900 propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. Según ese estudio el 31,9% de los casos estudiados estarían administrados por copropietarios mientras que el 68,1% restante sería de consorcios con administración externa lo que indicaría la existencia de un elevadísimo porcentaje de edificios auto-gestionados. Sin embargo, según los números publicados, el 39,5% de los casos estudiados de administraciones externas tendrían irregularidades consistentes en sobreprecios en la contratación de bienes y servicios, contra un aplastante 64,4% de casos de sobrefacturación en edificios administrados por un vecino copropietario.

La cámara oculta realizada a un administrador que efectuaba maniobras en beneficio propio a costa de propietarios y proveedores, publicada en la nueva revista de Pequeñas Noticias, generó dos polémicas fuertes y simultáneas. Por una parte un alto dirigente de una entidad que nuclea administradores advirtió a este medio que había que evaluar seriamente la posibilidad de no publicar la nota "porque después de esto ningún administrador va a querer hablar más con Uds." mientras que el presidente de una organización colega consideró que "es muy importante sacar a la luz este tipo de casos que ensucian a la profesión porque los únicos perjudicados somos los administradores que trabajamos correctamente".

Con respecto a la búsqueda de soluciones sobre el tema de la corrupción en los consorcios, ya sea originada por los administradores, los propietarios, los proveedores o inclusive los encargados, hay voces encontradas. Están aquellos que coinciden en que la solución pasaría por mejorar la remuneración del administrador, blanquear un porcentaje acordado de comisión por supervisión de obras o crear un Tribunal de Etica de un futuro Colegio Profesional y los que opinan que el problema no tiene solución posible, dado que forma parte de la esencia misma del ser humano.

Pequeñas Noticias, tal cual es su costumbre, quiso conocer la opinión de parte de los más destacados miembros de esta comunidad.

Adm. Adrián Hilarza (AIPH[1]-UADI[2]-CAPHyAI[3])

Adm. Adrián HilarzaAdm. Adrián Hilarza: "(La cámara oculta) por un lado creo que puede ser útil aunque el problema es que... se presta para todos aquellos que quieren destruir la figura del administrador..."

"Es muy difícil de controlar el tema de las malas o buenas prácticas. Los que lo hacen (coimear) lo van a seguir haciendo más a allá de los controles o leyes que se puedan ejercer sobre las administraciones. Por otro lado, también hay un muy buen lote de administradores que no realizan esas practicas. Esto es un secreto a voces pero hay que comprobárselo a cada administrador. 

(La cámara oculta) por un lado creo que puede ser útil aunque el problema es que seguimos desprestigiando la figura del administrador y es un arma de doble filo porque se presta para todos aquellos que quieren destruir la figura del administrador. También sería interesante enganchar consorcios que se auto-administren que también ejercen las mismas prácticas. 

Considero que el elemento fundamental es el administrador barato al que no le cierran sus costos y obviamente tiene que ir a buscar el dinero por otro lado, tiene que inventar trabajos o quedarse con dinero de trabajos porque no le cierran los números. Cuando vemos administradores que cotizan 100 o 150 pesos por debajo de las cotizaciones que uno realiza nos llama poderosamente la atención y se convierte en algo altamente sospechoso. 

Yo tengo una opinión muy particular respecto a las cámaras ocultas. Cuando por la televisión se empezaron a hacer famosas me despertaron una sensación dual porque por un lado me parece fantástico que los agarren "in fraganti" pero por el otro lado no sé hasta qué punto es lícita la cámara oculta. De todos modos cuando se descubren actitudes de administradores con prácticas ilegales en su ejercicio a mí me parece bárbaro aunque me pregunto si el fin justifica los medios. Pero sí estoy en contra de esas cobranzas corruptas... Este tema, en parte, se va a resolver cuando se fijen determinados valores de honorarios porque si se jerarquiza la profesión creando una conciencia de lo que es el cargo de ser administrador de consorcios, se podrían tabular y no permitir que se cobren por debajo de ellos. También se deberían ejercer más controles por parte del Estado."

Adm. Alfonso Macedo (CADAPH[4])

Adm. Alfonso MacedoAdm. Alfonso Macedo: "Eso es lo que está mal: lo que pasa que es una quita al proveedor pero lo paga el consorcio..."

"Este tema es de vieja data. Es algo que existe desde hace años. Sin puntualizar quién y cómo, lo han echo durante años muchos administradores pero es una cosa difícil de probar. 

Jorge Hernández saca un listado de qué se debe cobrar y cuánto. Creo que eso sería más claro y el consorcio tendría realmente que aprobar (ese listado). 

Este es el bendito problema por no estar matriculado. Cuando el administrador supervisa una tarea de mantenimiento, determina si el trabajo está bien echo y eso no está dentro de los honorarios. Lo mejor que tiene el administrador es, en una charla con el consorcio, hacerlo ver, porque si no queda como que les está robando porque se está sacando un dividendo que está dentro de la boleta y eso es lo que está mal. Lo que pasa es que si bien es una quita al proveedor lo paga el consorcio, porque yo no creo que ningún proveedor vaya a decir que del porcentual que me toca te doy parte. ¿De dónde lo saco? Está incluido en la boleta. 

Esto es una cosa incontrolable. Por lo que se dice se llevan el 10, el 15 y el 20%. Hay lugares que te hablan que sacan dinerales solamente de ese porcentual. Esto lleva a que el consorcio después piense: me está haciendo hacer obras que mi consorcio no necesita porque se lleva un porcentual.

Vos no cuestionás a un médico o un abogado si te dice: mis honorarios son 20, 30 ó 40 pesos, vas y pagás. Ahora si el administrador llega a decir: "por venir a la asamblea son 20 pesos", más vale que lo echan. Hoy las cosas no vienen demasiado bien porque nos aprieta el bolsillo a todos. Por H o por B el tipo te dice: qué querés que haga, con lo que cobro no puedo mantener el trabajo en este consorcio. Además aquí hay un problema moral: o sale a la luz (y blanquea lo que cobra por supervisar una obra) o no se puede cobrar." 

Sr. Mario Josovic (Miembro de Consejo de Administración de un consorcio autoadministrado)

Sr. Mario JosovicSr. Mario Josovic: "La prensa es sensacionalista pero una vez que otra cosa ocupa el lugar se olvidan de eso y después uno no sabe cómo terminaron las cosas..."

"Hubo en este consorcio dos copropietario que juntos auto-administraban, ya hace unos cuantos años atrás y revisando la liquidación resulta que para ellos dos más dos no eran cuatro sino que eran seis. Revisamos otra liquidación y efectivamente figuraba que dos más dos no eran cuatro sino eran seis. Llamamos a la persona responsable y admitió que estaba mal y al poco tiempo no solo se fue sino que se mudo de la vergüenza. No me gusta eso de la cámara oculta porque se presta a muchas cosas. Yo recuerdo que en la TV después no pasaba nada. La prensa es sensacionalista pero una vez que otra cosa ocupa el lugar se olvidan de eso y después uno no sabe cómo terminaron las cosas."

Dr. Héctor Gullo (Columnista del programa de radio de Ramón Grinceri "Con Tarjeta")

"Para mí la única solución es que le paguen bien al administrador. Esto es lo mismo que tener un gerente de compras de una empresa importante que le van a pagar poco porque saben que se arregla con el comprador. Ya lo tienen dentro de la pérdida y saben lo que es un equipo eficiente o ineficiente. Si a un administrador con 20 consorcios que le pagan $300 por cada uno son $6000 y con eso no hace nada, gastos de oficina, teléfono, empleados... de algún lado la plata la tiene que sacar... o se come los fondos del consorcio o la saca por otro lado... inventa arreglos o le saca al proveedor... el 10% ya está calculado en los presupuestos. 

Por otra parte también se escucha en muchos casos de administradores que le han pagado las expensas a propietarios para mantener el consorcio. Si el administrador está bien remunerado, como corresponde, no tiene que buscar plata por otro lado.

Dr. Eduardo Jorge Brailovsky (Abogado especializado en Propiedad Horizontal)

Dr. Eduardo Jorge BrailovskyDr. Eduardo Jorge Brailovsky: "El que sabe que va a robar o va a defraudar, ese que no paga nada y después les deja las deudas al consorcio, va a cobrar honorarios ridículos. Porque no le interesan los honorarios, le interesa el monto del robo, de la defraudación..."

"En primer lugar lo que hay que hacer es purificar a los buenos administradores de los malos administradores. Hay excelentísimos administradores y por supuesto hay delincuentes que están tratando de subvertir todo el sistema. Lo primero que tenemos que hacer es separar a los buenos de los malos, no porque haya un delincuente todos son delincuentes. Yo siempre les digo a los administradores que no se dejen injuriar, defiendan el honor. Demuéstrenlo. ¿Cómo? Para eso están los libros, los comprobantes, la contabilidad, teniendo todo en orden dijo Sarmiento: "Con la verdad no ofendo ni temo" Y si no tienen miedo, hagan no una sino cien pericias, es decir auditorías contables.

El que sabe que va a robar o va a defraudar, ese que no paga nada y después les deja las deudas al consorcio, va a cobrar honorarios ridículos. Porque no le interesan los honorarios, le interesa el monto del robo, de la defraudación. ¿Cómo puede competir un administrador que realmente cobre honorarios honestos para pagar su alquiler, para pagar al empleado de la oficina, para pagar su luz, su teléfono y vivir...? Tiene que cobrar honorarios no muy chiquitos porque el costo de vida es caro. Ese no puede competir con el que cobra 100 pesos por mes."

Adm. Héctor Mazzier (AIERH[6])

"Con los nuevos registros va a haber un filtro importante para la limpieza de gente que no debería hacer este trabajo. Yo siempre les digo (a los proveedores) háganme un buen precio que podamos competir con otros y yo no quiero nada, ya que estoy cobrando por mi trabajo. Se muchos que están en eso y se de muchas administraciones que las han volteado últimamente porque han hecho cualquier desastre. A mí me parece bárbaro que se pueda controlar ya sea con cámaras o como sea. Con todo esto tiene que venir una depuración en el rubro."

Adm. Graciela Marchi (FRA - COPAPH[5])

Adm. Graciela MarchiAdm. Graciela Marchi: "Somos cinco (administradores) nada más, en todo Villa Ballester o sea que uno sabe bien los costos de los consorcios... Yo trabajo tranquila con mis consorcios y con mis honorarios bajos..."

"(La corrupción en los consorcios) perjudica a todos y a los que no cobramos (coimas) también. Yo administro en provincia. Somos cinco (administradores) nada más, en todo Villa Ballester o sea que uno sabe bien los costos de los consorcios. Nos conocemos todos y yo tengo consorcios chicos de menos de treinta unidades que generan gastos muy establecidos todos los meses. Yo no me meto en esas cosas porque a mí no me sirve de nada. Yo trabajo tranquila con mis consorcios y con mis honorarios bajos. Yo tengo una administración chica. En toda Villa Ballester hay 15 ascensores de los cuales tengo 3. Para volúmenes chicos y administraciones chicas si hacés eso (cobrar coima), sos una mugre. Acá todos saben lo que sale el service del ascensor del edificio de al lado. Los plomeros rotaron en toda Villa Ballester en 8 años. Por otra parte el tema es la mala entraña argentina... si este tipo de cosas se da también en el Senado de la Nación...

(Con respecto a la publicación de la cámara oculta) todo hace limpieza, todo favorece. El hecho de que haya un lugar donde los administradores tienen que estar registrados, que tengan que estar profesionalizados y que tengan que estudiar para ser administradores, hace limpieza en el ambiente.

Nada que se esconda beneficia pero el tema también pasa por la seriedad de la nota. Porque si después pasa como las notas que hace "Punto Doc" que después no terminan en nada (y ojo que yo les creo unas cuantas cosas que han echo) tampoco le sirve de nada al público. Los administradores estamos tan desprestigiado que ya no le hace nada una mancha más al tigre. Yo no creo que nos perjudique (la cámara oculta) porque el tema del desprestigio está instalado. El tema es que nos miran constantemente con ojos acusadores por el 10% del fumigador que cobra $45. Eso está instalado en la sociedad. La única forma de demostrar que eso no es así es teniendo consorcios donde tu administración este muy clara y tengas un consejo de propietarios atrás tuyo que te este mirando o revisando y que además presente presupuestos. Esta es la forma más nítida, más clara y más trasparente de administrar."

Adm. Jorge Ferrera (AIPH-UADI)

"Todo lo que pueda salir a la luz que no contravenga ningún derecho constitucional en contra de la persona que esta siendo investigada es bueno que se sepa. Esto va a actuar como prevención de prácticas corruptas. El tema de la corrupción no se va a eliminar con una cámara oculta, probablemente es más un golpe de efecto pero yo no diría que estoy de acuerdo con la cámara oculta aunque estoy de acuerdo con toda aquella metodología que haya para limpiar nuestra profesión, siempre que no contravenga ningún derecho constitucional."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] AIPH: Administradores Independientes de Propiedad Horizontal

[2] UADI: Unión de Administradores de Inmuebles

[3] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

[4] CADAPH: Consejo Argentino de Administradores de Propiedad Horizontal

[5] COPAPH: Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la R. A.

[6] AIERH: Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal


 

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Dr. Héctor GulloLey 941

Desamparados

Ante la falta de respuesta a la convocatoria a "voltear la Ley del Registro" (Boletín Nº 170 en nota llamada "Dios los ampare!!!" publicada el 30 de junio de este año), el Dr. Héctor Gullo expresó: "los administradores no tienen interés".

Tras largos sesenta días y con la ley que creó un Registro Público de Administradores en plena vigencia, el Dr. Héctor Gullo expresó a este medio que no se dirigió a él ningún interesado en adherir a su propuesta de presentar un recurso de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que es el máximo responsable en reglamentar la Ley 941.

Consultado el Dr. Gullo sobre sus proyectos para el futuro expresó que "hasta que no se presenten (los administradores) yo no puedo hacer nada. No hay voluntad de nadie. Hay un desinterés general de los administradores". También hizo alusión a los dichos del Adm. Jorge Hernández que desde su programa de radio "Reunión de Administradores" expresó que la Ciudad de Buenos Aires "estaba dando patente de corso a un montón de personas que no son administradores" expresando que "no está errado con lo que está diciendo, hoy cualquiera se puede escribir...".

Por otra parte tampoco la inscripción al Registro es un éxito rotundo. Según el Arq. Miguel Fortuna, máximo responsable de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, el nivel de inscriptos al día de la fecha (1/9/2003) no superaría los 400 administradores que a esta redacción le parece baja si se toma como verdadera la cuenta que estima, que existiría una población total que rondaría entre los 6 mil y 8 mil profesionales.

El Adm. Jorge Ferrera (AIPH[1]) sobre el Recurso de Amparo interpretó que el fracaso de la convocatoria se debió fundamentalmente a la fuerte presión que ejerció la opinión pública que dejó a las entidades que nuclean a los administradores sin capacidad de maniobra política. Por otra parte el Dr. Eduardo Jorge Brailovsky, abogado especialista en Propiedad Horizontal, se preguntó cuál sería el beneficio de sacar la ley. Si bien reconoce que hay diez argumentos válidos para "destrozarla", piensa que es una ley perfectible y que va a ayudar a eliminar la competencia desleal.

Adm. Jorge Ferrera (AIPH)

Adm. Jorge Ferrera"Las cámaras desde lo político no han podido ofrecer ningún tipo de oposición. Creo que ha habido una fuerte presión política que los ha llevado a no poder dar marcha atrás con el intento de voltear la ley. No les ha quedado otra alternativa que la de aceptar la ley por la fuerte presión de los consorcios y de la opinión pública como para transparentar la gestión de los administradores.

Las cámaras siguen sin interpretar lo que estamos pidiendo los asociados. Las cúpulas directivas dicen una cosa y las bases dicen otra. Los directivos siguen sin interpretar lo que el consorcista quiere y estas comisiones directivas aplican todavía los viejos artilugios políticos de que acá no pasa nada, total después viene otro que boicotea la ley y hace otra ley nueva.

Como repercusión de los consorcistas, estoy notando, que ven con buenos ojos el transparentar nuestra gestión y por otro lado hay muchos colegas que incumplen con la ley que están muy preocupado por este registro."

Dr. Eduardo Jorge Brailovsky (Abogado)

Dr. Eduardo Jorge Brailovsky"La ley es perfectible, podemos atacarla y podemos destrozarla. Yo tengo diez argumentos para decirles por qué destrozo la ley. La pregunta sería ¿cuál es la finalidad de atacar la ley?. Porque volvemos al viejo principio ¿nos colegiamos o no? 

A los abogados nos impusieron la colegiación. La ley 941 adolece de graves defectos, pero ¿cuál es el beneficio de sacarla? Yo creo que es más perjuicio que beneficio. Porque, en principio, todos aquellos administradores delincuentes ya no podrán ser administradores. Creo que hay un 5% que quedará afuera por antecedentes penales. Con lo cual la competencia se reduce. A los administradores honestos, decentes no les perjudica esta ley. Lo que sí van a tener un impuesto más que pagar. Pero no es un obstáculo para ningún administrador que tenga una administración como corresponde.

Es burocracia pero será burocracia útil porque servirá para purificar la competencia."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] AIPH: Administradores Independientes de Propiedad Horizontal


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Sueldos

Curso de Sueldos presencial

Esta semana seguimos con la inscripción al Curso de sueldos para comenzarlo el próximo martes 9 de septiembre en aulas de la Universidad de la Marina Mercante.

Seguimos inscribiendo hasta cerrar el cupo de alumnos para el Curso de Sueldos que empezaremos a dictar el próximo martes de 19 a 21.30hs y durante 8 semanas.

Se verán todos los temas necesarios para que los participantes, al finalizar el curso, cuenten con todas las herramientas para poder liquidar o interpretar un sueldo mensual con horas extras, adicionales de convenio y fuera de convenio, feriados, cargas de familia, aguinaldo, vacaciones, embargos de sueldo, liquidación en caso de que un encargado renuncie y más.

Como dijéramos otras veces, no se necesitan conocimientos previos, ya que todo se verá durante el curso y a todos los interesados nos pueden llamar al teléfono 4581-3906 o enviarnos un correo electrónico a CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar para recibir la información que necesiten.

Ahora sí, sólo queda preparar carpeta, calculadora, lápiz, goma y ponernos manos a la obra!!!

Programa de estudio

Presentación del mismo - Sueldo bruto y sueldo neto - Deducciones y contribuciones - Leyes, decretos y convenios - Abreviaturas varias - La PC e Internet - Clasificación de edificios y categorías de trabajadores - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coches, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus T.I.E. - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Inasistencias - Asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones por matrimonio, por maternidad, y por nacimiento/adopción - Sueldo Anual Complementario (SAC) - Embargo de sueldos - Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual - Ropa de trabajo - Renuncia del encargado.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Pequeñas Noticias

Indice de Agosto 2003

Como todos los meses, les brindamos los temas tratados en los Boletines de Pequeñas Noticias correspondientes al mes de agosto para que lo puedan guardar y consultar más fácilmente.

Y ya estamos en el mes de septiembre, por lo tanto les entregamos el índice del mes de Agosto, con todos los temas tratados en cada Boletín de Pequeñas Noticias con su fecha de publicación, sección, nombre de la nota y descripción del contenido.

Esperamos que estos índices faciliten la tarea de buscar información en forma más rápida y sencilla y optimizar el tiempo de conexión a la red.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

P E Q U E Ñ A S   N O T I C I A S

Indice Agosto 2003

Boletín

Nota

Fecha

Sección

Nombre

Breve descripción

178

25/08/03

Nota de tapa: Medios

Paren las rotativas!!!

Revista Pequeñas Noticias: El 1º de septiembre en todos los kioscos se podrá adquirir la revista mensual de Pequeñas Noticias.

178

25/08/03

Medios

Ave Fénix

Entrevista al equipo que realiza la publicación "Revista para Consorcios" siguiendo con la serie de medios independientes dedicados a la propiedad horizontal.

178

25/08/03

Normas IRAM

Los 13 mandamientos

IRAM: Comentarios s/la norma 65008 sobre los derechos del administrador.

178

25/08/03

Vocación de servicio

Todo bicho que camina...

EDI Fumigaciones: entrevista al Sr. Pita que está hace décadas en el tema.

178

25/08/03

Sueldos Agosto/2003

Sueldos de Agosto

Sueldos 08/03: Para no olvidarse a la hora de liquidarlos.

178

25/08/03

Sueldos

Cursos de sueldos presenciales: Una más y no... más!

Cursos de sueldo: cursos presenciales para aprender a liquidar sueldos.

178

25/08/03

Breves: Cheques

También los cheques sufrirán cambios

Cheques: Cambiará su aspecto a partir de enero de 2004 en forma obligatoria para los bancos.

178

25/08/03

Breves: Dinero en efectivo

Pagos mayores a $1.000: prohibidos!

Dinero en efectivo: No se podrán realizar pagos mayores a 1000 pesos en efectivo.

178

25/08/03

Ley 962

Corrección sobre Audiencia Pública

Corrección de fechas para la audiencia pública donde se debatirá un artículo de la Ley 962

178

25/08/03

Ley 963

Información errónea

Corrección de fechas para la audiencia pública donde se debatirá un artículo de la Ley 963

178

25/08/03

Correo de opinión

Triste, solitario y final

Gonzalo Acuña (Coprop.) comenta s/la asamblea general del consorcio de Donizetti.

178

25/08/03

Rincón solidario

La renuncia del administrador

Elvira Lucero (Adm. y Abog.) contesta s/ la renuncia de los administradores.

178

25/08/03

Rincón solidario

Un contratista que trabaja solo

Seguros: Contesta el Sr. Daniel Enrique Bazan de LA MERCANTIL ANDINA

178

25/08/03

Correo de lectores

Boletines anteriores

Pequeñas Noticias: Cómo acceder a los Boletines anteriores.

178

25/08/03

Correo de lectores

Descuento 28 o 25 pesos?

Dto. 392/03: Cuánto hay que descontar, 28 o 25 pesos de la suma no remunerativa.

178

25/08/03

Correo de lectores

Qué papeles hay que llevar?

Ley 941: Consulta sobre los documentos a presentar para la inscripción en el registro de administradores.

178

25/08/03

Correo de lectores

Cuál es el costo del programa?

Sistema 9041: Información sobre las características del sistema.

177

18/08/03

Nota de tapa: Ley 941

Los primeros de su clase

Ley 941: Los primeros administradores inscriptos en el registro.

177

18/08/03

El Cuarto poder

Asociación de Medios Independientes de Propiedad Horizontal

1º reunión de medios independientes de la propiedad horizontal.

177

18/08/03

Ley 941

Sui Generis

Ley 941: Una charla s/los alcances de la Ley en la Univ. Abierta Interamericana.

177

18/08/03

Sueldos

Cursos de Sueldos en la UdeMM

Cursos de Sueldos: dictados por el Departamento de Capacitación de Pewen Sistemas en aulas de la UdeMM

177

18/08/03

Expensas

El costo de las expensas y los administradores

Un pequeño análisis sobre el motivo del aumento en las expensas.

177

18/08/03

Breves: Accesibilidad

Se debatirá un artículo de la Ley 962

Un debate sobre la Ley 962 de accesibilidad, las rampas y los accesos mecánicos a partes comunes y UF.

177

18/08/03

Breves: Consumo

La PC no se resigna

La importancia de la computadora a la hora de restringir gastos.

177

18/08/03

Fe de erratas

Libro de Ordenes IV

Una aclaración del Dr. Santiago Pontoriero s/el libro de Ordenes.

177

18/08/03

Correo de Opinión

Quiero comprar el libro de Ordenes III

Héctor Mazzier (Adm.) nos acerca su experiencia en la rúbrica del Libro de Ordenes.

177

18/08/03

Correo de Opinión

Sobre el lenguaraz de la tribu

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) opina s/el correo de Gonzalo Acuña (Prop.) llamado "El lenguaraz de la tribu".

177

18/08/03

Correo de Opinión

Sobre el artículo del Sr. Gonzalo Acuña

Héctor Mazzier (Adm.) opina s/el correo de Gonzalo Acuña (Prop.) llamado "El lenguaraz de la tribu".

177

18/08/03

Correo de Opinión

Seguridad en edificios de propiedad horizontal

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) opina s/la seguridad en los edificios y aporta actitudes para prevenir el delito.

177

18/08/03

Rincón solidario

Siempre aboné las expensas con puntualidad

Victoria Loisi (Abog.) responde s/una reparación que el administrador no realiza en un local.

177

18/08/03

Rincón solidario

Registro de empresas de ascensores

León Estrugo (Adm.) contesta s/el registro de empresas conservadoras de ascensores.

177

18/08/03

Rincón solidario

Con respecto al Fondo de Reserva

Victoria Loisi (Abog.) responde s/el Fondo de Reserva.

177

18/08/03

Su Majestad el lector

La recta final

Ultimo resultado de las encuestas sobre las elecciones porteñas.

177

18/08/03

Correo de lectores

Nuevos básicos según el SUTERH

Encargados: Incidencias de las cuotas en un nuevo empleado.

177

18/08/03

Correo de lectores

¿Cómo solucionar este error en las cuotas?

Dto. 392/03: Incidencia en descontar 28 o 25 pesos de la suma no remunerativa.

177

18/08/03

Correo de lectores

Cursos de liquidación de sueldos

Cursos de sueldos: Información.

177

18/08/03

Correo de lectores

¿Se debe abonar SAC sobre vacaciones no gozadas?

SAC: Su incidencia en las vacaciones cuando un encargado renuncia.

176

11/08/03

Nota de tapa: Ley 13,512

El dueño de la cosa

Daniel Elizondo (Abog. y Adm.) aporta sus propias ideas s/el tema de la Ley 13.512 y los proyectos para su modificación.

176

11/08/03

Ley 13.512

A cuatro voces

Cuatro abogados especializados en propiedad horizontal opinan s/las ideas del Dr. Daniel Elizondo.

176

11/08/03

Registro de Administradores

Patente de Corso

Jorge Hernández (Adm.) y sus dichos s/esperar para registrarse.

176

11/08/03

Sueldos - Res. 64/2003

No aclare, que oscurece

Sueldos Julio/2003: Reflexiones s/la tardía resolución 64/2003.

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11/08/03

Curso de Sueldos

Ahora sí, cursos presenciales de sueldos!!

Curso de Sueldos: Cursos presenciales de sueldos organizados por el Dep. de Capacitación de Pewen Sistemas.

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11/08/03

Expensas

Las expensas y el bolsillo

Expensas: Su aumento en lo que va del año.

176

11/08/03

Convivencia

Emperrados

Fallo a favor de la tenencia de un perro en un consorcio a pesar de la prohibición en el reglamento interno.

176

11/08/03

Correo de opinión

El lenguaraz de la tribu

Gonzalo Acuña (Coprop.) opina s/dichos del Adm. Jorge Hernández en su programa de radio.

176

11/08/03

Correo de opinión

Modificaciones a la Ley 13.512

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) opina s/Ley 13.512

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11/08/03

Rincón solidario

La ART se hace cargo

José Montenegro (Prod. y Asesor de seguros) contesta s/cómo responde la ART frente a un accidentado.

176

11/08/03

Rincón solidario

El derecho a las horas extras

Elvira Lucero (Adm. y Abog.) contesta s/ el carácter de las horas extras.

176

11/08/03

Rincón solidario

Expensas morosas

León Estrugo (Adm.) contesta s/cómo se deben calcular los intereses por mora.

176

11/08/03

Su majestad el lector

La última curva

Encuesta: Anteúltima encuesta semanal sobre las elecciones porteñas del 18/08/2003.

176

11/08/03

Correo de lectores

¿Cuándo se reúnen en el CGP?

CGP: Solicitan información sobre los días y horarios de reunión en el CGP Nº 7 de Flores.

175

4/08/03

Nota de tapa: Consecuencias de la Ley 941

Derecho a la capacitación

Cursos de Administración: Nuevo curso para administradores de consorcios en la Facultad de Derecho de la Univ. Abierta Interamericana.

175

4/08/03

Registro de Administradores

El peso de la ley

Ley 941: A partir del 28 de julio se encuentra plenamente vigente.

175

4/08/03

Sueldos Julio/2003

¿Cómo se incrementan y descuentan los $28?

Sueldos 07/03: Notas sobre las 8 cuotas de $28.

175

4/08/03

Consorcios & Comunas

Decidir o no decidir

Luis Zamora (Abog.), candidato a Jefe de Gobierno porteño, conversó s/las comunas.

175

4/08/03

SIJyP versión 21 Release 1

La nueva versión está disponible

SIJyP 21 r1: Recién el 30 de julio estuvo disponible.

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4/08/03

Expensas

Cobre dos

Jorge Hernández (Adm.) s/dichos al matutino Ambito Financiero.

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4/08/03

Pequeñas Noticias

Indice de Julio 2003

Pequeñas Noticias: Indice de los temas tratados en Julio de 2003

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4/08/03

Breves: Capacitación

Curso terciario de capacitación

Cursos de Administración: Nuevo curso Interdisciplinario Intensivo de la Liga del Consorcista.

175

4/08/03

Correo de opinión

Debate bizantino

Víctor Alejandro Italiano, lector de Pequeñas Noticias, contesta s/nota del Director s/publicidad encubierta.

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4/08/03

Correo de opinión

El área comercial y el comunitario

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) opina s/ el mensaje del Sr. Victor A. Italiano s/publicidad encubierta.

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4/08/03

Rincón Solidario

Reparación de servicios centrales

Victoria Loisi (Abog.): responde s/la reparación de servicios centrales.

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4/08/03

Rincón Solidario

Trabajador alcoholizado

Elvira Lucero (Adm. y Abog.) contesta s/ un encargado alcohólico.

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4/08/03

Rincón Solidario

Solicito información

Victoria Loisi (Abog.): responde s/un número que correspondería al consorcio.

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4/08/03

Su majestad el lector

El favorito

Encuesta: encuesta semanal sobre las elecciones porteñas del 24/08/2003.

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4/08/03

Correo de lectores

Reintegro de asignaciones familiares

Asignaciones familiares: Su reintegro.

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4/08/03

Correo de lectores

Problemas con la encargada

Encargados: Los horarios a cumplir.

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4/08/03

Correo de lectores

¿Cómo me tienen que pagar las cuotas de $28?

Encargados: Incidencia de las 8 cuotas sobre las suplencias.


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Breves Pequeñas Noticias

Tarifas

Según el Gobierno, no habrá aumentos

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, volvió a repetir que el Gobierno no autorizará un aumento en las tarifas de los servicios públicos privatizados.

Según el matutino Clarín del 1º de septiembre de 2003, el ministro del Interior dijo en una emisora radial que "no se puede seguir cargando las tintas" sobre los consumidores, después de analizar que la canasta básica de alimentos lleva un aumento de cerca del 90% desde la devaluación.

Esta fue la respuesta del ministro a los reclamos de las empresas privatizadas y de los gobiernos de origen de dichas empresas.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

 

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.

EDI Fumigaciones

CONTROL DE PLAGAS

edifumig@rcc.com.ar

Av. Fco. Beiró 3516 1º

Capital Federal

Tel: 4501-0098

Fax: 4501-5096


Correo de Opinión

A alguien se lo tengo que contar

Sr. Claudio García, le escribo para decirle que he recibido los dos últimos boletines y la verdad es que hay muy buena información. 

En el último, leí la nota del "Sr Palumbo"...en nuestro consorcio, sucedió lo mismo hace 2 años más o menos, con la diferencia que en nuestro edificio no son unidos, son sólo 26 departamentos y manda, sobretodo la administradora y además se le ha sumado el consejo de administración que fueron los que me "echaron", por esa fecha, cuando yo quise ser del consejo y ellos no me dejaron, porque yo quería que se acatara el Reglamento de Copropiedad y a ellos, parece que no.....Acá,.la administración también se hizo una auto-auditoría, (todo igual que lo del Sr. antes mencionado) con la diferencia que nos cobró $ 200 por la misma y fui la única que puso el grito en el cielo y gracias a eso, no nos cobró la otra mitad $ 200, como pretendía. 

En estos momentos, se ha hecho una denuncia (un vecino) por el mal funcionamiento del ascensor (compañía Elepar, que figura en vuestro boletín), a la municipalidad y estuvo por 48 hs. la compañía obligada a arreglarlo, aunque la administradora Cristina Reynoso, dijera por nota que el ascensor funcionaba perfectamente. Gracias a ello comenzó a cobrar cuotas extras, sin por supuesto, realizar la correspondiente Asamblea Extraordinaria para, por lo menos, notificarnos dicho problema.....ya que según sus dichos.....lo de funcionar bien el "bendito" ascensor, hubiera habido tiempo para que se hiciera todo como corresponde.

Como Ud. verá, en este edificio pasa de todo y todos se aguantan y no protestan. Como yo les dijera el día que estuve en vuestra Asamblea, el día 2 de septiembre, tendré una Auditoría (NR: Suponemos que se refiere a una mediación) con dicha señora en Campichuelo 553, por este y otros motivos. Yo lo único que pretendo, es que se respete el Reglamento de Copropiedad, ya que en la mediación anterior que tuve con ella, sus mismos abogados dicen que hay que respetar el Reglamento, como a ley misma y es precisamente lo que la administradora y SU consejo de copropietarios, no quieren respetar por nada del mundo... Por qué será?....no creo que sea por ignorancia.....

Bueno Sr. Claudio, por ahora, creo que me he extendido demasiado, pero es que estoy tan indignada que a alguien se lo tengo que contar, no le parece?......disculpe la "lata" y hasta la próxima.....

Gracias 

Leticia Barilati.

(28/8/2003)

Nota de la Redacción: Se remitió copia de esta carta a las oficinas de la administradora mencionada en la misma para permitirle ejercer el justo derecho a réplica y en el día remitió su respuesta:

Sr. Claudio Garcia de Rivas:

Desde ya agradezco la posibilidad de efectuar el descargo correspondiente ante la nota enviada por la Sra. Leticia Barilatti, propietaria de un departamento de un consorcio que administro desde el año 1990, momento desde el cual cumplo con todas las Asambleas que corresponden, las que se encuentran registradas en el Libro de Actas del Consorcio rubricado y foliado con fecha 12/05/64.

La Sra. Barilatti perteneció al Consejo de Administración del Consorcio desde el año 1994 en que fuera designada en acta nº 31 de fecha 29/09/94, y ratificada en acta nº 32 de fecha 15/11/95, acta nº 33 de fecha 15/10/96, acta nº 34 de fecha 14/10/97 y en acta nº 37 de fecha 10/10/2000, nuevamente es designada. Lo expresado precedentemente, demuestra que la Sra. nunca fue privada de ejercer su derecho como propietaria y menos aún, fue "echada" como lo manifiesta, dado que es la Asamblea de Propietarios la que designa a sus miembros.

Atento a las difamaciones y a las dudas creadas por la Sra., esta administración solicitó una auditoría contable a fin de aclarar las mismas, la que fue efectuada por la Contadora Stella Maris Paturlanne cuya resolución fue fotocopiada y enviada a todo el consorcio con fecha 29 de mayo de 2001, a pesar de ello, la Sra. Barilatti solicitó que una contadora de su conocimiento efectuara una nueva auditoría, cosa que se concretó el día 27/08/2001, momento en el cual se presentó la Contadora Norma Lemcke, quien verificó el estado de la documentación y posteriormente, en la Asamblea Ordinaria de fecha 28/08/01 expresó personalmente el correcto estado de la misma y se comprometió a efectuar el informe por escrito (como debe ser), al no concretarse dicha situación, se le solicitó vía telefónica, quien nos manifestó que a indicación de quien se la solicitó, no la autorizaba a entregarla.

En contraposición a lo expresado, la Sra. Barilatti, conjuntamente con 2 integrantes más del Consejo de Administración, se hizo presente en nuestras oficinas con fecha 21 de noviembre de 2000, según mandato de Asamblea 10 de octubre de 2000, a fin de verificar la documentación del consorcio (aportes, Libros Obligatorios, seguros, sueldos), quienes avalaron con su firma la conformidad del año en cuestión.

Con respecto al ascensor, el mismo se encontraba en perfectas condiciones, de hecho la inspección dejó el mismo en funcionamiento, acompañando un acta donde solicitaba se ajustara a ordenanza. Esto quiere decir que fue necesario cambiar materiales (en perfectas condiciones), por otros según ordenanza.

La Sra. Barilatti presenció en la sala de máquinas del ascensor que los elementos que se cambiaron no eran necesarios porque no se encontraran desgastados, ni constituían ningún tiempo de inconveniente. 

Una vez más, lejos de lo real, se lee en su nota que el día 2 de septiembre de 2003 se llevará a cabo ... "Auditoría con dicha Sra. en Campichuelo 553 ..." . Sí, he recibido por parte de dicho Organismo una invitación que transcribiendo su contenido dice así : ..." con el objeto de mantener una instancia de diálogo y entendimiento, tras la consulta realizada por la señora Leticia Barilatti.."

Como bien expresa la Sra., es la única en 26 departamentos.

Con gran preocupación tomo conocimiento de todos estos hechos, quisiera estar invirtiendo todo este tiempo en beneficio de un mejor entendimiento.

Ante la falta de veracidad de lo narrado por la Sra. Barilatti, me encuentro a vuestra disposición, a fin de corroborar todo lo expresado por mí, 20 años de trabajo avalan mis dichos.

Agradezco nuevamente esta posibilidad y le saluda muy atte.

CRISTINA C. REYNOSO

ADMINISTRADORA

(1/10/2003)

PD: Pido disculpas por lo extenso del escrito , pero el tema en cuestión así lo requería.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


La peor opinión 

es el silencio...

CorreoDeLectores@PequenasNoticias.com.ar

grillado y bar

Cabrera 5099 Esq. Thames

C1414BGQ Ciudad de Buenos Aires

TEL: 4831-7002


Correo de Opinión

Cuidado cuando circulen por la calle

En un Boletín anterior (Nº 177) hablé sobre las medidas de seguridad en edificios de propiedad horizontal y puntualmente  "Prevención del Delito". Hoy aunque no es específico de Consorcios, les hago llegar una serie de recomendaciones de prevención mientras se desenvuelven en la calle a los efectos de que puedan llegar con seguridad a sus domicilios. Reitero que no vamos a erradicar el delito pero si se tienen en cuenta en una pequeña medida, ayudaría a esa seguridad personal. Es evidente que en la situación en que vivimos, los problemas económicos, el stress, la falta de trabajo, las obligaciones financieras, la propia salud, etc. etc., hacen que tengamos la mente ocupada con ello y por supuesto nos mostremos vulnerables, confiados e imprecisos en el andar callejero. Ahí reside el oportunismo de los delincuentes. Por esto hay que estar vigilantes y sin bajar la guardia. 

Espero que estos consejos y los que se puedan agregar paulatinamente, les sirvan, y se transformen en positivos. 

¡¡¡¡A CUIDARSE!!!! 

Raúl E. Guinzburg
Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias

(28/8/2003)

MEDIDAS DE PREVENCION DEL DELITO EN LA CALLE

COMO MOVERSE EN LA CALLE:

1.-

Esté siempre alerta al circular por la calle. Mire a su alrededor.

2.-

Si observa a alguien que no le inspira confianza o grupo de personas, principalmente jóvenes, sobre todo en horas nocturnas, cruce a la otra vereda.

3.-

Circule por lugares bien iluminados y con mucho movimiento.

4.-

En lo posible camine acompañado.

5.-

Varíe sus rutinas. En lo posible no haga siempre el mismo recorrido.

6.-

Trate de caminar de frente al sentido de circulación de los autos.

7.-

Cuando va a subir a su auto o entrar a su domicilio, procure tener las llaves preparadas.

8.-

Lleve poco dinero en "efectivo" y si es posible repartido en varios lugares.

EN EL SUBTE Y TREN:

1.-

No se pare en el borde del andén.

2.-

No provoque aglomeraciones al subir, aun en los casos que esté ansioso por hacerlo. Forme fila y permita el descenso previo.

3.-

Cuando baje camine por el andén alejado de los vagones y lleve su bolso, cartera, portafolio, etc., del lado contrario a las vías.

4.-

Sobre esto último evite llevar los mismos con manija que puedan ser arrebatados.

5.-

En caso de ser atacado por un arrebatador, suelte el bolso o cartera a los efectos de no ser arrastrado. Jamás se lo cuelgue en bandolera.

EN LOS TAXIS:

1.-

No tomar taxis en paradas, principalmente en la salida de los "shopping". Hágalo a los que estén circulando o llame a un radiotaxi.

2.-

Observe siempre el número de licencia y si el mismo tiene los datos del chofer y del dueño del taxi que deben figurar obligatoriamente, de frente al asiento trasero.

3.-

Al subir y antes de cerrar la puerta compruebe que no esté rota la manija interior para abrirla.

4.-

Trabe las puertas traseras y delantera, del lado del acompañante del conductor.

5.-

El asiento del acompañante, debe estar corrido hacia adelante.

6.-

Preferentemente no bajar las ventanillas y si se hallan así, subirlas.

7.-

Prestar atención si el chofer habla por teléfono celular o realiza señas que podrían servir para "marcar" a la víctima.

8.-

Sugiera al conductor, en lo posible, el recorrido a seguir.

9.-

En el caso de algún desperfecto del coche, no se quede en el mismo ni tome otro que el chofer le indique.

CAJEROS AUTOMATICOS Y BANCOS.

1.-

Antes de entrar a cajeros automáticos o dentro de un Banco, esté atento a lo que pasa a su alrededor, desconfiando si hay gente hablando por teléfonos celulares. Ante cualquier duda, espere un tiempo.

2.-

Use los cajeros automáticos, en horarios nocturnos, en zonas bien iluminadas.

3.-

No entre si hay otras personas en el lugar y trate de ir acompañado.

4.-

Después de ingresar, trabe la puerta.

5.-

En los lugares donde el cajero se halla ubicado en grandes salones, verifique que nadie lo mire antes de ingresar su clave.

6.-

Si se le traba la tarjeta desconfíe de quien quiera ayudarlo y por supuesto no digite su clave delante de esa persona,

7.-

No deje en el cajero el comprobante de su operación, ni lo tire en el tacho.

8.-

Antes de irse recuerde sacar la tarjeta y vea que se le haya cerrado su cuenta, en la pantalla respectiva.

COMO CIRCULAR EN AUTOMOVIL:

1.-

Prefiera circular por avenidas o calles transitadas y hágalo por el centro de la calzada para evitar que lo encierren contra el cordón.

2.-

Mantenga una distancia prudencial con el vehículo que lo precede, ya sea cuando circula o cuando debe parar en un semáforo, lo que le permitiría hacer una maniobra evasiva en caso de ser necesario.

3.-

Evite circular con los vidrios bajos y mantenga las puertas trabadas.

4.-

Al estacionar el coche no dejar a la vista ningún objeto que pueda tentar a los delincuentes.

5.-

Trate de variar los lugares donde se estacione, eso cuando es habitual hacerlo por la proximidad de su domicilio, trabajo, atención médica, etc. etc.

6.-

Al dejar estacionado el vehículo durante un tiempo, mire adentro antes de subir, evitando el que haya alguna persona en el mismo a la espera de que usted ingrese.

7.-

Cuando pare de noche para esperar a otra persona y usted se queda en el vehículo, mantenga el motor en marcha y las luces de posición apagadas. No encienda las balizas: es llamativo.

8.-

Si sospecha que lo están siguiendo, y sobre todo antes de ingresar a una cochera, no lo haga. De una vuelta manzana y verifique ese hecho. De confirmarse, trate de llegar a una estación de servicio u otro lugar donde haya mucha gente. De persistir llame al Comando Radioeléctrico.

9.-

Si otro vehículo golpea al suyo de manera extraña, evite discusiones. Anote o memorice la mayor cantidad de datos del vehículo: patente, marcas, modelo, color, y vaya a la Comisaría más cercana.

10.-

Evite también discusiones con otros conductores ya que a veces es un recurso para que se baje del automóvil y sea asaltado.

11.-

Lo mismo con gente que está participando de una manifestación. Sea paciente hasta que la gente termine de pasar o, si puede, retome el camino y busque una ruta alternativa.

12.-

No se detenga a mirar ningún hecho que esté ocurriendo en la calle ni auxilie vehículos varados que supongan necesitar ayuda. Siga hasta donde pueda avisar a la Policía, Bomberos o ambulancia.

13.-

Preste especial atención si algo le cierra el paso (vehículo parado que no permite circular; si encuentra un árbol caído; si existe mucha basura acumulada como una valla; etc.). En estos casos doble en la esquina anterior. O si alguien tiene algún incidente cerca de su coche: si puede evitarlo, no pare.

14.-

No levante gente en la calle o en las rutas o autopistas. En estas últimas pare solo en estaciones de servicio o en los puestos de peaje, aún para distracción o descanso. Y para cargar combustible hágalo en ciudades o localidades importantes, en especial en horario nocturno.

15.-

Tenga cuidado con las simulaciones con chicos, cochecitos de bebés, heridos, accidentados o falsas embarazadas.

16.-

Por último, tenga siempre equipado el coche con espejos retrovisores en ambas puertas y esté atento a lo que pasa a su alrededor.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

El Federal - Palermo Viejo - Almuerzo/Cena

Alberto Mier Torre

2.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Gustavo Jorge García Hasrun (DNI ...937)

3.-

Teatro Andamio 90 - Centro - Espectáculo

Carlos Raúl Nessi (LE ...120)

os ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Correo de Opinión

Derecho a réplica

El Sr. Gonzalo Acuña exigió al presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) Sr. Jorge Hernández derecho a réplica en el programa de radio que conduce por lo que consideró fue una defensa parcial del miembro matriculado con el número 109 del Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.

Este derecho lo estaría exigiendo el Sr. Gonzalo Acuña, propietario de una unidad del consorcio perteneciente a la Comisión Municipal de la Vivienda de la calle Donizetti 59, a partir de las acusaciones mediáticas que se cruzó con el conductor del programa de radio "Reunión de Administradores" por Radio del Pueblo (AM 750) que se transmite todos los sábados de 10 a 12 hs. motivados por el desempeño de la gestión que estaría realizando la Administración Palumbo en ese edificio.

En un esfuerzo por equilibrar la voz de cada una de las partes Pequeñas Noticias invita sin ningún condicionamiento al Sr. Gonzalo Acuña, al Adm. Jorge Hernández y al Adm. Pedro Palumbo, como representantes de las partes involucradas en este conflicto, a volcar sus opiniones y descargos en un espacio de debate que el medio pondría especialmente a su disposición. 

A continuación transcribimos el pedido de derecho a réplica en su programa de radio que el Sr. Acuña le realizara al Sr. Hernández.

Sr. Jorge Hernández

Fundación Reunión de Administradores

C/C: Pequeñas Noticias

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Buenos Aires, 29 de agosto del 2003

De mi mayor consideración:

Habiendo escuchado los reiterados comentarios por Ud. formulados en su programa de radio de los días sábados de 10 a 12 Hs (750 Khz) respecto al Consorcio Donizetti 5/61 y la actuación como administrador del mismo de Pedro Antonio Palumbo, que Ud. enfáticamente ha calificado de “muy buena” en varias ocasiones.

Y habiendo sido de algún modo involucrado en la cuestión, con menciones capciosas que pretenden menoscabar ante mis vecinos y la opinión pública mi buen nombre, honor y credibilidad, en especial en los comentarios emitidos los días 5/7 y 23/8 del corriente, me veo en la necesidad de apelar a su sentido de la justicia y equidad, pidiéndole que me conceda el necesario “Derecho a Réplica” que consolida y protege el derecho de libre expresión, solo controlada por la Justicia.

Hago esta petición también, en el convencimiento de que Ud. ha formulado esas apreciaciones sobre la base de informaciones que posee o le han sido proporcionadas por parte interesada. Es decir, convencido que Ud. pretende mantener una posición ética y equilibrada, ajeno a cualquier interés otro que la verdad.

Por eso, considero importante dar a conocer los elementos que justifican todos los juicios de valor que he venido emitiendo respecto del accionar del citado Palumbo.

Elementos entre los cuales se cuenta una grave situación, con instancia judicial incluida, en la cual se ven ahora involucrados los propietarios de cocheras, que deben enfrentar un reclamo de la Dirección General de Rentas por una DEUDA de AÑOS que se ha venido acumulando a espaldas de los propietarios y sin que Palumbo les diera aviso o alerta alguna.

Situación que HOY se aproxima peligrosamente al millón de pesos...

En la esperanza de que mis derechos serán respetados y mi posición/datos recibirán igual difusión que los comentarios que pretenden afectarme, le saludo atentamente.

Gonzalo Acuña (4635-9123)Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Donizetti 41, Torre B, 4to. Piso “D” – Buenos Aires

gacuna@cotelnet.com.ar


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 8 de septiembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Pizza Cero - Madero Este - Almuerzo

Menú a elección 4 personas

2.-

Katmandú - Palermo - Cena

Menú a elección 4 personas

3.-

La Madeleine - Barrio Norte - Cena

Menú a elección 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Correo de Opinión

Una compulsa entre los suscriptores

Estimado Sr. García de Rivas:

La presente no es para participar del concurso, ya que alguna vez me tocó un premio. Es solo para felicitarlo nuevamente por la decisión de sacar un diario para aquellos que no tengan posibilidad de bajar las notas por Internet y además para los que queremos guardar las publicaciones, por aquellas notas que no aparecerán en Pequeñas Noticias

Soy un lector semanal de la publicación, si bien no leo todos los artículos, por lo general el título, es el que me induce a leer el artículo. No soy administrador...por ahora. He hecho algunos cursos y espero inscribirme pronto en el Registro, instrumento tan vapuleado, que de todas maneras, a mi juicio, considero valioso. 

En cuanto a la cámara oculta, no me parece un instrumento valedero y entraríamos a plagiar aquellos programas de TV que se pusieron de moda y que alguna vez dieron lugar a controversias. Quizás sería más eficaz, alertar a los consorcistas respectivos. 

Pero, en fin, es solo mi opinión y como Ud. lo hace habitual y democráticamente, una compulsa entre los suscriptores, veríamos qué aceptación tendría la idea.
Los saludo cordialmente. 

Mario Josovic

(27/8/2003)


NOTA DE LA REDACCIÓN: Aceptamos el desafío!!! Invitamos a todos los lectores que así lo deseen a enviarnos su opinión sobre si las cámaras ocultas son o no un medio legítimo para obtener información y si, luego de obtenida, debe o no ser publicada.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Ing. Pablo Burna Correo de Opinión

Ya estamos autorizados a coimear

Estimados Amigos de Pequeñas Noticias:

Estoy sumamente sorprendido por los artículos que he encontrado en una revista Titulada Reunión de Administradores, en la edición Nº 147 de Julio de 2003. Dicha revista cuyo director es el Administrador Jorge Hernández, está destinada a la comunidad de propiedad horizontal, con informes y datos de supuesta utilidad tanto para copropietarios como administradores y personas en contacto con la vida consorcial, y por tanto interesados en perfeccionar los mecanismos de administración, procurando la mejor selección de proveedores, la clarificación de información y mecanismos de actuación en el campo de la administración consorcial y la purificación de la actividad administrativa, aclarando conceptos y ayudando a asesorar a los copropietarios para conocer y hacer cumplir las disposiciones de carácter legal y ético al responsable del patrimonio consorcial, es decir, el administrador.

En estos tiempos en los cuales se procura mayor celeridad y precisión a la hora de tomar decisiones que afectan los intereses de los administrados, y además se intenta a través de nuevas leyes y decretos la adecuación de un aparato obsoleto para dignificar y profesionalizar la actividad administrativa, encuentro con sorpresa una serie de tablas las cuales servirían de guía arancelaria a los administradores para facturar a los consorcios administrados casi hasta las comunicaciones telefónicas que se realicen a los fines de la administración. Rubros tales como Reuniones o Asambleas, Mediaciones, Supervisión de Obras, Gestión de Negocios, Contestación de Oficios, Redacción de Actas de Asambleas, etc., etc. son incluidos como aranceles agregados a los honorarios de administración cobrados al consorcio, por lo cual, cada movimiento o redacción que el administrador debiera efectuar en carácter de tal, le significaría al consorcio un nuevo costo extra. Es decir que, si el consorcio no posee fondos momentáneamente, situación muy común en caso de atraso en el cobro de expensas, morosidad o gastos extraordinarios de carácter urgente, no podría solicitar una asamblea ni mucho menos efectúe una mediación en caso de surgir diferencias entre copropietarios. Ni que hablar de contestar un oficio o emitir un certificado de deuda por expensas comunes, o supervisar una obra en el edificio, ya que cualquiera de estas acciones le significarían al consorcio gastos que no podría solventar. El ítem que más despertó mi admiración fue el de Gestión de Negocios, ya que en este caso, el Sr. Hernández sugiere cobrar un 5% a las empresas que deseen brindar sus servicios al consorcio, y necesiten o prefieran el cobro de facturas a través de las expensas comunes, por ejemplo locación de espacio para antenas, cobro de facturas globales, televisión por cable o publicidad en medianeras. Bueno!!!!, ya está blanqueado todo entonces, y a la módica suma del ínfimo 5% ya estamos autorizados a coimear a cuanto proveedor de servicios se acerque a nuestro consorcio. Ahora sí me quedo tranquilo, me dieron permiso para ejercer la tan difundida "cometa" y enriquecer mi deficitario bolsillo a través de un retorno diferencial, institucionalizado.
Qué suerte que existe la ética y más suerte aún que existen administradores que la adoptamos para ejercer nuestro trabajo tan dignamente como cualquier otro profesional y no nos amparamos en la carencia de vergüenza para sugerir y favorecer a través de un medio de difusión masivo la deshonestidad y la corrupción como algo establecido y necesario. Hoy en día cuando más nos requieren para buscar alternativas económicas en respuesta a los problemas que surgen en la vida consorcial, cuando nos vemos exigidos mucho más que antes a buscar proveedores confiables y honestos, con calidad y costos razonables y desechar a aquellos que nos ofrecen directamente el 10 % de la factura para que lo elijamos, cuando el bolsillo del copropietario se reciente con el aumento de insumos y servicios, haberes y aportes del personal y su salario no acompaña dichos aumentos, hay gente desprovista de todo pudor y vergüenza que aconseje hacerse de técnicas tan anti-éticas con una supuesta justificación a la hora de llenarse los bolsillos corruptamente. Pero por favor señores, si no somos capaces de supervisar un proyecto de mantenimiento, una reparación, si no somos capaces de escribir una nota o certificado, si no somos capaces de asistir a una asamblea sin mirar el reloj a cada rato para ver cuánto le vamos a cobrar al consorcio y firmar un papel sin sacarle más el jugo a nuestros administrados, entonces deberíamos dedicarnos a otra cosa. ¿O quizás el maestro que corrige la prueba del alumno le cobra por cada corrección y aún más si pretende ser aprobado, o el médico que atiende a un paciente le cobra recargo por cada pregunta y anotación que hace en su historia clínica, o tal vez el encargado del edificio debería cobrar extras si la bolsa de residuos hoy pesa un kilo más que ayer? Señor Hernández, por favor, no utilice su revista para justificar el abuso. Necesitamos claridad y honestidad en nuestra profesión y no buscar respaldos ilegales a prácticas desleales para con nuestros clientes. Ya hay bastantes ladrones dando vueltas, no justifiquemos la corrupción, no la establezcamos como práctica corriente, porque gracias a prácticas como las que Ud. propone existen muchas víctimas que opinan que todos los administradores somos ladrones, y yo me siento muy pero muy afectado ya que no me preparé para ser tratado como uno más de esos. Sr. Hernández, por favor......!

Ing. Pablo BurnaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Administrador de Consorcios

(30/8/2003)


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Elepar SRL

4433-2568

Capital Federal

Ascensores Repic

4554-1877/4551-4585

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L.  

4554-5721

Capital Federal

Listado completo de empresas


Rincón Solidario

Contesta la Dra. Elvira Lucero

Dra Elvira LuceroDesde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Los vecinos no aprueban la documentación

Estimado señor director:

Quiero hacerle una pregunta para saber qué pasa cuando en una asamblea de las que se revisa el balance de un edificio, los dueños (los vecinos) no aprueban la documentación, ya sea en forma parcial o total. qué pasa entonces con la administración? se tiene que ir automáticamente o cómo es la cosa. ¿Cómo podemos hacer los vecinos en ese caso?

Se lo pregunto porque pronto tenemos la asamblea esa y queremos estar preparados ya que tenemos dudas muy fuertes acerca de la manera de manejar nuestra plata por parte de la administración.

Gracias por su ayuda.

S.S.S.

Pedro D

(11/8/2003)

Estimado Pedro: en forma detallada contestaré a tu pregunta:

1) El administrador se rige por las normas del Mandato, las cuales surgen del Código civil, y como tal tiene la obligación de efectuar Rendición de cuentas documentada, tal como lo indica el Reglamento de Copropiedad y Administración.

2) En caso de no ser aprobado el balance anual presentado ante la asamblea ordinaria:

a) la obligación es propia de todo mandatario, tal como lo mencioné en el punto 1. Asimismo surge del Código Civil, en cuanto a las reglas del mandato. Según el Código de comercio Art. 73, si pasado los 30 días sin formular reclamación al respecto, la misma queda aprobada. 

b) Según el Art.1909 del Código Civil "El mandatario está obligado a dar cuenta de sus operaciones, y entregar al mandante cuanto haya recibido en virtud del mandato".

c) La relevación de rendir cuentas no exime al mandatario de los cargos que contra él justifique el mandante.

Siempre debemos tener en cuenta lo que determina el Reglamento de cada edificio.

Opinión personal al respecto.

1) Cuando no se aprueba la rendición de cuentas al administrador puede exigírsele una Revisión de Cuentas (la cual la realizan algunos de los Miembros del Consejo), o una "Auditoria contable", la cual es realizada por un contador o estudio contable; luego llegaremos a la conclusión, si corresponde su continuación en el cargo o no.

2) La continuación en su cargo dependerá de lo mencionado anteriormente.

3) Para su continuación en el cargo de administrador y la aprobación de cuentas es indispensable que cite a una nueva asamblea a fin de saber si hubo o no una correcta rendición de cuentas. Esta deberá efectuarse en un plazo no mayor a treinta (30) días. Caso contrario enviar una notificación por medio fehaciente (llámese por ej. carta documento) para tratar su continuación o no el el cargo.

JURISPRUDENCIA:

Rodríguez Lavalle y Otros c/ Pagliani S.A.. sentencia n° 76454-29/09/1988-Cám. Nac. de apelaciones en lo Civ. y Com. Cap. Fed. -Sala 2.

Sumario n° P0003682-PH - Rendición de cuentas:" Es el consorcio de Propietarios quien se encuentra habilitado para requerir la rendición de cuentas en los términos del Art. 1909 del Código Civil. El administrador del consorcio debe presentar la rendición de cuentas a la asamblea, y los consorcistas solo a través de ella pueden ejercer sus facultades impugnativas".

RESUMEN: Si la Asamblea de copropietarios no aprueba las rendición de cuentas, tiene las facultades como para revocar el mandato otorgado al administrador.

Quedo a vuestra disposición para cualquier otra aclaración al respecto, y aprovecho la oportunidad para saludarlos muy cordialmente.

Dra. Elvira Lucero.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra Elvira Lucero es abogada y administradora de consorcios. Para cualquier comentario sobre esta nota se pueden dirigir al teléfono XXXX-XXXX,  por carta a XXXXXXXXXXXXXXXXXX cuerpo o al mail xxxxxxx@yahoo.com.ar


¡¡¡ Ya está en los kioscos !!!

Investigación de Pequeñas Noticias

La coima en los consorcios

En una investigación periodística sin precedentes, Pequeñas Noticias logró documentar el caso del administrador Luis R. que le propone a sus proveedores “retornos” por los trabajos realizados en sus consorcios - La sospecha sería que esta práctica está generalizada. [Pags. 6 y 7]


Los defensores de los propietarios

El nuevo mapa política

Con la sanción de la Ley 941, que instaura un Registro Público de Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, se introduce por primera vez en la historia el Estado como regulador, fiscalizador y con poderes de policía para balancear las fuerzas en pugna dentro de la comunidad consorcial - Esto reacomodó las fuerzas que trabajan desde sus ONG’s en defensa de los derechos de los consorcistas que probablemente deberán resignar parte de su capital político e inclusive económico, en favor de este nuevo actor. [Pags. 2 y 3]


La entrevista del año

El Adm. Jorge Hernández no se calló nada

Pequeñas Noticias en un duelo mediático con el presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) y ex-candidato a Jefe de Gobierno Porteño.. [Pags. 4 y 5]

Accidentes en las escaleras

Ahora hay una solución argentina

Padre e hijo desarrollaron un novedoso y económico sistema para evitar accidentes, que permite convertir las escaleras existentes en antideslizantes mediante ranuras permanentes [Pag. 9]

Arte

El administrador pintor

Un contador y administrador porteño encontró en la creación artística una fuente de paz, equilibrio y una forma de re-conectarse con la esencia misma de nuestra tierra.[Pag. 12]

...y mucho más!!!

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Si no la consigue consulte las condiciones para suscribirse al (011)4581-3906


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Margen cada vez más estrecho

Hola, Soy el nuevo administrador del Consorcio, en el que soy propietario de la unidad en la que habito.

Decidimos autogestionarnos debido a que no podíamos pagarle a la empresa administradora y porque todos los presupuestos que presentaba para cualquier arreglo eran, al menos un 50%, más costosos que los que presentaba el Consejo de Administración y propietarios.

Sin embargo, mi pregunta se refiere a los servicios que se le abonan al encargado: ¿Es obligatorio pagarle completamente los servicios de luz, gas, teléfono y televisión por cable? 

Si se le deben pagar ¿En dónde está reglamentado éso? ¿Se le debe pagar el total independientemente del consumo que haya tenido o sólo el básico? 
Nuestra situación económica es bastante ajustada, todavía no hemos aumentado las expensas y pagamos todos los aumentos al personal y servicios en tiempo y forma.

Pero nuestro margen es cada vez más estrecho.

Desde ya, muchas gracias

(20/8/2003)

Estimado Lector:

El pago de los servicios de luz, gas o teléfono al encargado en principio, no es obligatorio, siempre y cuando el Reglamento de Copropiedad y Administración así no lo establezca.

Por Asamblea se suele fijar un tope máximo en el pago de los servicios, siendo abonado el excedente por el empleado.

Cordialmente,

Dra. Victoria LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Relaciones Institucionales

---

La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


Avisos Clasificados

EMPLEO - OFRECIDO

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar

ENCARGADO/SUPLENTE edificios de oficinas o vivienda. Hombre 40 años se ofrece con amplia experiencia - Disponibilidad inmediata y Full time. Conocimientos de plomería, electricidad, albañilería.- Saúl Pais - Teléfono para mensajes: 4911-5814 - Parque Patricios - Capital Federal

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Correo de Lectores

¿Ahora el trabajador recibe menos?

Fabiana:

Tengo una duda con respecto a este decreto. ¿Puede ser que el trabajador ahora reciba un poco menos de plata que antes? Te explico mi duda, yo quiero saber qué diferencia neta hay entre antes y ahora.

Supongamos el primer mes en el que debo pagar $ 28 como remunerativo y descontar $25 del decreto 905/03. Si aplico los descuentos antes y después:

Neto:

Le pago $28

28,00

Le descuento $25

(25,00)

Aporte 20% (si aporta al Estado) sobre los $28.

(5,60)

Diferencia en más, por el descuento de $25 (905/03):

2,7% de $25

3,0% de $25

 

0,68

0,75

 

(1,17)

¿Puede ser, si no hice mal los cálculos que el neto por aplicar el nuevo decreto 392/03 (debería beneficiar al trabajador) le esté dando un neto menor (aunque sea poco pero hay diferencia)? ¿Cometí algún error conceptual? En caso de que esté correcto, no se le puede pagar menos al trabajador que el mes anterior, por lo tanto qué debe figurar en el recibo, qué valor o cómo se indica la diferencia, que es mínima pero existe?

Gracias Fabiana.

Carlos G.V.

(20/8/2003)

Estimado Carlos, tu análisis es perfecto y yo... me quedo sin respuestas porque tenés razón y ese análisis se ahonda más aún al salir publicado el 29/07/03 en el B.O. la resolución 64/2003 que en su artículo 2º dice que "...simultáneamente a la incorporación, total o parcial, de las cantidades brutas referidas en el artículo 1° del Decreto N° 392/03, se descontará igual cantidad de la asignación establecida por el Decreto N° 905/03. Los montos restantes mantendrán transitoriamente el carácter no remunerativo..." con lo cual si hacemos una comparación sobre $25, el importe neto que el trabajador recibe en su bolsillo, vemos lo siguiente:

 

 

Remunerativa y aplicando Dto. 392/03

 

Detalle

No remunerativa

Jubilación aportada al Estado

Jubilación aportada a una AFJP

Asignación

25

28

28

Aportes (5,7%)

- 1,43

 

 

Aportes (20%)

 

- 5,60

 

Aportes (16%)

 

 

- 4,48

Neto

23,58

22,40

23,52

* Antes del decreto 392/03, sobre cada 25 pesos no remunerativos, el trabajador recibía en el bolsillo $23,58.

* Con el decreto 392/03, sobre cada 28 pesos que ahora pasan a ser remunerativos, el trabajador que aporta su jubilación a una AFJP recibe en el bolsillo $23,52 y el que aporta al estado $22,40.

Con lo cual, como vos decís, el trabajador que aporta al estado pasa a recibir unos 1,18 pesos menos por cada 25 pesos que se le decuentan de la suma no remunerativa y tal diferecia se incrementa a 4 pesos si se le descuentan 28 de la asignación no remunerativa como dice la resolución 64/2003.

 

 

Remunerativa y aplicando Res. 64/2003

Detalle

No remunerativa

Jubilación aportada al Estado

Jubilación aportada a una AFJP

Asignación

28

28

28

Aportes (5,7%)

- 1,60

 

 

Aportes (20%)

 

- 5,60

 

Aportes (16%)

 

 

- 4,48

Neto

26,40

22,40

23,52

Bueno Carlos, demás está decirte que no cometiste ningún error conceptual sino por el contrario, interpretaste muy bien los decretos. Sólo puedo agregar que al ser una suma remunerativa, ésta tiene incidencia en el valor de las horas extras, vacaciones, aguinaldos y en caso de despidos, por lo tanto esa diferencia en contra se iría anulando con este incidencia.

Un saludo grandote y como alumno del curso virtual: ¡¡¡¡ Muy bien 10 !!!!

MFL.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Correo de Lectores

¿Cuál es el monto que debo transferir?

Me interesa realizar una consulta referida a los decretos 392/2003; 905/2003 y 2641/2003 en cuanto al monto que se debe transferir a la remuneración.

Nuestro caso se trata de un encargado no permanente sin vivienda de 4º categoría que trabaja 4,5 horas por día y al cual le realizábamos, según el decreto, un porcentual de las horas trabajadas por mes para definir el monto que ronda los $110 mensuales. ¿Cuál es el monto total que debo transferir a su remuneración de a $28 por mes?

Considero que seguro no son $200 sino el mayor o el promedio de lo que se le fue dando según el decreto, aprox. $100. Aguardo vuestra respuesta.

Gracias

Sebastián R

(25/8/2003)

Hola Sebastian, paso a analizar tu caso. La categoría "Encargado no Permanente sin vivienda de 4º categoría" corresponde a 4 horas y es mensual, por lo tanto la suma no remunerativa que debería haber cobrado este trabajador era de $100 brutos.

En cuanto al Decreto 392/2003, se le deberían ir pasando 8 cuotas de $14 hasta llegar, en febrero de 2004, a la mitad de los $224 que indica tal decreto.

Si el valor que se le abonaba al trabajador era por día, todos los valores se deben dividir por 25 y si fueran por hora, por 200 para obtener el valor diario o por hora respectivamente.

En base a ese cálculo y según el tiempo trabajado, en el mes de agosto se debería estar pasando al sueldo del trabajador $ 56 (Cuota 1y2/8) o el proporcional:

Si el trabajador es mensualizado, por 8hs:

$ 56

Si el trabajador es mensualizado, por 4hs:

$ 28

Si el trabajador es jornalizado, por 1 día:

$ 2,24

Si el trabajador es por hora, por 1 hora:

$ 0,28

Espero haber podido trasmitir todos estos cálculos claramente ya que a veces se torna un poco complicado cuando sólo se puede escribir. Muchos saludos...

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

Como un aporte solidario a la comunidad, la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal ha implementado un servicio de asistencia jurídica telefónica para problemas puntuales de consorcios.

El mismo funciona gratuitamente, de lunes a viernes, dentro del horario de 9 a 11 horas, llamando a los teléfonos: 4811-9836 y 4816-5111
www.ligadelconsorcista.org


Correo de Lectores

¿El cónyuge es una carga de familia?

Estimado Director:

Les solicito si está a vuestro alcance responder a la siguiente inquietud:

Tengo entendido que de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo y en los supuestos de enfermedad del empleado se le otorga una licencia con salarios pagos por el término de 3 meses si su antigüedad es inferior a 5 años y de 6 meses si la antigüedad es mayor de 5 años; asimismo se dispone que en el supuesto que el empleado tuviere cargas de familia el período de licencia con salarios pagos se eleva a 6 y 12 meses respectivamente..

Mi consulta es si en el concepto de "cargas de familia" está incluido el cónyuge del empleado.

Muchas gracias por su atención y lo saludo atentamente.

Julio Z.

(13/8/2003)

Estimado Julio, el cónyuge se considera una carga de familia pero no se abona mensualmente a los trabajadores no jubilados por lo tanto lo deberás tener en cuenta en el caso que vos planteás.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

"Conflictos en los consorcios: 

por una justicia rápida para la propiedad horizontal".

Sobre ese tema y con entrada libre y gratuita, se dictará una clase magistral a cargo de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal el próximo lunes 8 de septiembre, de 10 a 13 horas, en la sede del Defensor del Pueblo de la Nación, Montevideo 1250, Capital Federal.

Para mayores informes, llamar a los teléfonos:

4811-9836 ó 4816-5111

www.ligadelconsorcista.org


Correo de Lectores

El suplente y el libro de sueldos

Hola a todos, esta vez voy con una pregunta que considero obvia pero igualmente se las hago. ¿Los suplentes que se contratan por vacaciones del encargado, deben figurar en el libro de sueldos y jornales?

En el caso de que así sea, debo poner a la fecha de ingreso y egreso a cada suplencia? ¿Cómo hago si en la página de sueldo sólo tengo lugar para un ingreso y un egreso?

Saludo a todos.

Viviana.

(19/8/2003)

Hola Viviana, ninguna pregunta es obvia además sirven para confirmar y repasar los conocimientos.

Sí, efectivamente los suplentes deben figurar en el Libro de Sueldos con sus correspondientes datos, además de las fechas de ingreso y egreso. Hay varios modelos de libros por lo tanto no se cómo es el tuyo. Generalmente hay una hoja por trabajador, por lo cual en cada una de ellas tenés lugar para ambas fechas. Si el mismo trabajador, como en el caso de los suplentes, entra y sale con frecuencia ¿No podrías generar una columna para esta información? A veces los libros de sueldos tienen columnas que no se utilizan.

Espero puedas resolverlo, muchos saludos.

MFL.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

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Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 179

Fecha de publicación: 1 de Septiembre del 2003

Director y propietario: Claudio García de Rivas

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Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

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