Sistema 9041 para la administración de consorcios.FM Flores (90.7 del dial)Todos los lunes en FM Flores (90.7) a las 18 hs.

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

l a   c o m u n i d a d    c o n s o r c i a l   c o m o   u n   e s p e j o   d e   l a  s o c i e d a d

11 de Noviembre del 2002 - Nº: 137

Acceda desde aquí a la nota completa

Instituto Argentino de NormalizaciónNormas IRAM

El Cliente

Sólo un administrador de Capital Federal certifica sus Liquidaciones de Expensas con el sello de calidad IRAM, después de más de cinco años de trabajar en la creación de 9 normas para la administración de consorcios. 

Acceda desde aquí a la nota completa

Licenciado Ismael Roumie MoselliProtagonistas

Licenciado Ismael Roumie Moselli

Ariel Rosales de Pequeñas Noticias se acercó a la oficina de el editor de la revista Espejo de Buenos Aires y entrevistó al licenciado Ismael Roumie Moselli, que es toda una institución en el campo de la administración de consorcios, para conversar sobre Normas IRAM.


Acceda desde aquí a la nota completa

Curso de sueldos...Capacitación

Curso de sueldos

A pesar de todo y de todos, parece ser que el 2002 va llegando a su fin.

¿Balances...? Mejor lo dejamos ahí...


Acceda desde aquí a la nota completa

Sr. Gonzalo AcuñaPalabras Comunes

Como vacas mirando pasar el tren...  

Desde esta nueva sección los inquilinos, propietarios y miembros de los consejos de administración se incorporarán con sus opiniones, comentarios y reflexiones a aquellos problemas comunes que ocupan a toda la comunidad consorcial.


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Una ventana en la medianera


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores 

Dos preguntas sencillas.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Curso a distancia.


Acceda desde aquí a la sección completa

Ascensores

Empresas conservadoras


Acceda desde aquí a la sección completa

Publicidad

Proveedores de bienes y servicios.

Acceda desde aquí a la nota completa

El censista...Seguridad

Ascensores censados

Censistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires están realizando un relevamiento general de elevadores exigiendo toda la documentación pertinente y en caso de faltantes los inspectores podrán extender un acta de comprobación.


Acceda desde aquí a la nota completa

Ariel RosalesNota de Autor

Las reglas del juego

Nuestro ideal como medio de comunicación sería que todos pudieran, libremente, expresar todo sobre todos....

Cuando un lector, gracias a la magia de los tiempos modernos, desde una casilla de correo...


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Un problema de versión


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Demonios internos

Señor director de Pequeñas Noticias:

Leo todas la semanas la buenísima publicación de ustedes y en las últimas me ha alarmado lo tendenciosa que son las notas...


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Necesito ayuda...


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Rasqueteo.


Acceda desde aquí a la sección completa

Bolsa de trabajo

Pedidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Bolsa de trabajo

Ofrecidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Impuestos

Vencimientos Mensuales


Instituto Argentino de NormalizaciónNormas IRAM

El Cliente

Sólo un administrador de Capital Federal certifica sus Liquidaciones de Expensas con el sello de calidad IRAM después de más de cinco años de trabajar en la creación de 9 normas para la administración de consorcios. 

Según el ingeniero Taccone, funcionario del área de certificación de IRAM, en este momento sólo el administrador licenciado Ismael Roumie Moselli de Capital Federal y el consorcio "Cabo Corrientes" de la ciudad de Mar del Plata, han optado por certificar sus liquidaciones de expensas según la norma IRAM 65006 de mayo del 99. 

Las normas IRAM para la administración de consorcios se vienen trabajando desde hace más de cinco años en el Subcomité de Administración de la Propiedad Horizontal desde donde se han creado las 6 normas que se han publicado en el anuario del 2001 y 3 más que han sido aprobadas y se espera su publicación en el anuario 2002. 

Las 9 normas

[65001/97] Formulario de uso corriente. Registro de Propietarios

[65002/97] Formulario de uso corriente. Certificado de deuda por expensas comunes

[65003/97] Formulario de uso corriente. Convocatoria a Asamblea.

[65004/97] Estatuto del Consejo de Propietarios.

[65005/97] Actas de Asambleas. Contenidos y procedimientos para las actas de Asambleas en los Consorcios de Propietarios sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal.

[65006/99] Liquidación de Expensas Comunes.

[65007/01] Pautas para evaluar la elección del Administrador (no publicada en el Catálogo de Normas IRAM 2001)

[65008/02] Derechos del Administrador (no publicada en el Catálogo de Normas IRAM 2001)

[65009] Recibo de expensas (no publicada en el Catálogo de Normas IRAM 2001)

Sin embargo el escaso éxito que han tenido en el mundo de la administración de consorcios no condice con el tiempo y el esfuerzo realizado en forma totalmente voluntaria, por los miembros del subcomité, en crear nuevas pautas para estandartizar la actividad de administrar.

   

¿Por qué solo uno?

Según la encuesta de Pequeñas Noticias que se realizó durante las últimas tres semanas, el 52% de los lectores que enviaron su respuesta por la web, conocen poco y nada las normas IRAM para la administración de consorcios. Si a ese número se le agrega que el 24% declaró conocerlas medianamente estaríamos frente a un bajo  índice de conocimiento suficiente de las normas aunque, por otra parte, el 24% de los que dicen conocerlas mucho no parecen ser bastantes para crear la demanda necesaria para implementarlas <gráfico>. 

Estos números no son muy lejanos a los recibidos cuando se preguntó a los lectores si conocen el Instituto Argentino de Normalización (IRAM). El 29% declaró conocerlo mucho y el 35% dijo que medianamente, lo que arrojaría que un 64 % de las respuestas tienen algún conocimiento del Instituto <gráfico>. Es de destacar que la vertiente principal de este conocimiento sería Internet en el 47% de los casos mientras que solo el 12% sería de los medios gráficos <gráfico>

      

Un argumento de peso

Otras de las dificultades para la certificación de las normas en los consorcios puede estar radicada en el precio que, según  declaró el ingeniero Taccone a Pequeñas Noticias en nuestro programa de radio (FM Flores - 90.7 Mhz. - los lunes a las 18 hs.), es de $800 una primera vez y $ 600.- semestralmente. En épocas de crisis, cuando los propietarios cuestionan a los administradores cada gasto, no parece sencillo convencer a los consorcistas que deben pagar un monto extra para implementar un sistema que, por otra parte, no garantizaría la honestidad del administrador, tal cual se desprende de un contundente 82% que en este sentido contestó a nuestra encuesta reciente <gráfico>.

Si bien puede parecer al principio que esta última impresión es sustentada por los propietarios, nos llamó muchísimo la atención ver que un 53% de los encuestados eran administradores y sólo el 35% propietarios, repartiéndose el porcentaje restante, en partes iguales entre inquilinos y proveedores <gráfico>.

   

Licenciado Ismael Roumie MoselliEs complicado implementarla

Por una parte el ingeniero Taccone declaró a Pequeñas Noticias que "satisfacer la Norma se puede, pero hay que contar con recursos tecnológicos, porque es una cantidad de información que se administra y para más de uno ha sido una dificultad y un impedimento" expresando así, de hecho, que no es sencillo para el administrador implementar la norma 65006 que trata sobre la forma de presentar las liquidaciones de expensas. Por la otra, el único  en Capital Federal que certifica sus liquidaciones con el sello IRAM, el administrador Roumie, expresó "que la implementación no es cara, sólo hace falta buena voluntad. En el caso de nuestras liquidaciones, poseemos un software bastante importante pero esta misma liquidación puede ser llevada a cabo en forma manual o con una máquina de escribir. Por supuesto que con la última tecnología en computación siempre va a ser un poco más rápido, pero todo se puede hacer". 

Se puede apreciar que si bien el licenciado Roumie, que es toda una institución en el medio de los administradores, no ve dificultades para implementar la norma, la ayuda de un programa informático es esencial para poder procesar la mayor cantidad de información requerida en un término de tiempo razonable, sobre todo para aquellos administradores que poseen una cantidad media de consorcios a su cargo. De hecho la administración Roumie desarrolló un programa especial que es el que utiliza para realizar los informes de gastos mensuales. El Ingeniero Taccone, que es el responsable de las auditorías de las certificaciones, a su vez reafirma estos conceptos expresando que la metodología de control consiste en "verificar la capacidad del administrador para administrar la información que tiene que volcar y la segunda etapa es comparar la liquidación en sí, respecto al requisito de la Norma y ésta define qué información debe incluir la liquidación"

    

¿Ud. piensa que puede ser útil aplicar las normas de calidad IRAM en la administración de consorcios?

94% Si - 6% No

Conclusiones

Si bien hay un sólo cliente en Capital Federal, el 94% de los encuestados por Pequeñas Noticias afirmó que piensa que puede ser útil aplicar las normas de calidad IRAM en la administración de consorcios dejando un escaso 6% en la negativa a esta afirmación.

Otro dato para reflexionar es que el 82% de los miembros de la comunidad consorcial aceptarían participar en la confección de las nuevas normas mientras que sólo el 12% no desea participar y el 6% se abstuvo de contestar <gráfico>. El mismo licenciado Roumie, el único cliente, dijo sobre este tema cuando le preguntamos si alguna vez había sido invitado a participar del subcomité que se ocupa de la administración de consorcios: "nunca me invitaron". Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración 

Dra. Elvira Lucero

Administración - Asesoría legal

Xxxxxx Xxxxxx 9999

Capital Federal

Tel: (99)9999-9999

xxxxxxxxxxxx@xxxxx.xxx.xx

Visite nuestro sitio...

ascensores elecZel

Fabricación - Instalación

Modernización - Conservación

R E V E S T I M I E N T O S

TE: 4962-0400

info@ascensoreseleczel.com.ar


Licenciado Ismael Roumie MoselliProtagonistas

Licenciado Ismael Roumie Moselli

Ariel Rosales de Pequeñas Noticias se acercó a la oficina del editor de la revista Espejo de Buenos Aires y entrevistó al licenciado Ismael Roumie Moselli, que es toda una institución en el campo de la administración de consorcios, para conversar sobre Normas IRAM.

¿Cuál fue la inquietud que lo llevó a incorporar la norma IRAM para la liquidación de expensas?

Lic. Roumie: Siempre busqué algo para ver cómo se podían transparentar, y yo ya tenía mis liquidaciones de expensas tratando de informar lo más detalladamente posible y no le tuve que hacer muchas modificaciones, son muy pesadas mis liquidaciones y el que las quiere leer las lee. Pero el día de mañana yo tengo cubiertas mis espaldas.

El cuarenta por ciento de la gente lee las expensas y el resto las tira....

Yo tomé la base del informe 14 de Consejo Profesional de Ciencias Económicas del año 1991 que tiene un estado de cuentas bastante importante que yo ya utilizaba, cuando se hizo la norma.

Si bien es cierto que se discutió y participó mucha gente, hay muchos baches también, que se pueden mejorar, o sea toda norma es discutible.

Ismael Roumie 

"...IRAM es muy estricto para otorgar una licencia y yo soy el único como administrador..."

¿Tuvo que adaptar mucho las liquidaciones que venía haciendo?

Lic. Roumie: Primero la estudié, ví que podía cumplir con los requisitos, me faltaban algunos detalles, dos estados de cuentas que son importantes realmente y después cuestiones técnicas, cosas mas bien formales. Pero atrás de esos detalles también tenía discrepancias en los estados de cuentas, o sea yo lo interpretaba de una manera y la norma lo dice de otra. Entonces tuvimos que conjugar y después de nueve o diez meses con las auditorias, porque IRAM es muy estricto para poder otorgar una licencia sobre todo porque era la primera vez que se entregaba, y soy el único como administrador.

¿A usted no le llama la atención que haya uno solo que certifique la norma?

Lic. Roumie: Yo le voy a explicar por qué. Es muy transparente la liquidación y acá lo que no se quiere es transparencia. Acá cuanto menos información, mejor. Esto es como en los pueblos. O sea, ¿los gobiernos qué hacen? Lo tienen lo más inculto posible, entonces los tienen más dominados.

¿El costo puede implicar para no incorporar las normas?

Lic. Roumie: Para mí no influye. Yo pago un arancel cada seis meses y nunca se lo trasladé a los consorcios. Esta implicado dentro de mis honorarios. Yo no tengo honorarios baratos. No me considero ni el mejor ni el peor. Pero tampoco regalo mi trabajo.

¿El hecho de incorporar la norma, le ha dado cierta credibilidad?

Lic. Roumie: Sí, ahora tienen un sello (las liquidaciones), igual no le cambié la vida a los propietarios. Hay muchos que me dicen: Roumie_ ¡Qué pesadas son sus liquidaciones!

Hay consorcios que se alegraron mucho, han valorado el esfuerzo que uno puso, y me valió el reconocimiento con algunos medios.

¿Por qué incorporó sólo la norma de liquidación de expensas?

Lic. Roumie: Porque me parece que la del reglamento de copropiedad no corresponde. Eso lo hace un escribano y listo. Para esto yo reveería la ley (13.512).

El certificado del libre deuda tienen que ser claro, porque sino se come un juicio el administrador. Ud. omite algo en el certificado y el responsable es el administrador. En este caso hay muchas administraciones que cobran el libre deuda. Sí, lo cobran cuarenta pesos. Una aberración, me parece. Sí, hay grandes administraciones que el libre deuda lo cobran. Le digo más, Fundación Reunión de Administradores sugiere a sus asociados que cobren el libre deuda.

Yo no lo estoy cobrando, creo que el libre deuda esta dentro del trabajo, porque no va a ser para el mismo consorcio todos los días un certificado de libre deuda. Pueden ser dos, de casualidad, en el mes.

Ismael Roumie 

"...el único flujo de dinero que tienen de ingreso es el de las auditorías que me realizan a mí..."

¿Qué debería hacer IRAM para que más administradores incorporen las normas?

 Lic. Roumie: Ante todo, difundirlas. IRAM, por lo que he visto, no gasta dinero en publicidad. Es un ente muy cerrado. Yo creo que si lo difundieran como difunden lo de los matafuegos. Pero, es lógico, lo de los matafuegos les reditúa una x cantidad de dinero mensual. O sea, hoy en día, con la norma 65006, el único flujo de dinero que tienen de ingreso es el de las auditorias que me realizan a mi y al (consorcio) Cabo Corrientes (de Mar del Plata).  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Participaron de nuestro sorteo...

...y ganaron !!

Una salida en velero por el Río de la Plata

Navegación Deportiva

En un velero Oceánico - Del Plata 31

Un sábado a convenir por la mañana o la tarde

Duración de tres o cuatro horas

Salida del Club de Veleros de San Isidro

 

 

Tres entradas dobles para la obra

"...y sus pies tocaron la tierra"

por la Compañía Periplo

 en el Teatro Astrolabio

(Gaona 1360 - Capital Federal)

2 pares para el viernes y 1 para el sábado

 

Los ganadores...

Premio

Participante

Una salida en velero...

Susana G Pérez (DNI ...845)

Entrada al teatro (viernes)

(Luis Argentino Infante DNI ...338)

Entrada al teatro (viernes)

(Jorge Cernotto DNI ...602)

Entrada al teatro (sábado)

(Carlos Darío Callau DNI ...680)

Participaron todos aquellos que mandaron un mail a sorteo@PequenasNoticias.com.ar antes del viernes 8 de noviembre del 2002 a las 12:00 con los siguientes datos: nombre y apellido completo, tipo y número de documento y número de teléfono. Todos los correos electrónicos incompletos fueron excluidos del sorteo sin excepción. El resultado del sorteo se comunicó durante la tarde  del viernes a los ganadores por e-mail y teléfono.


El censista...Seguridad

Ascensores censados

Censistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires están realizando un relevamiento general de elevadores exigiendo toda la documentación pertinente y en caso de faltantes los inspectores podrán extender un acta de comprobación.

Según el Sr. Leonardo Betelú Reyes, miembro de la comisión directiva de la Cámara de Ascensores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha encarado un censo de elevadores solicitando en los consorcios la siguiente documentación: 

1.-

Libro de Inspección Conservación de Ascensores debidamente rubricado, y con la firma  al día del representante técnico.

2.-

Copia del seguro de R. C. de 300 mil pesos por un ascensor y 50 mil pesos por cada elevador subsiguiente.

3.-

Copia de Habilitación.

4.-

Copia del permiso del Conservador  vigente (vale por un año): número del permiso; dirección  y teléfono, y datos del representante técnico.

5.-

Tarjeta de servicio mensual (el Decreto R. #578 dispone que la misma esté en sala de máquinas).

6.-

Carteles de capacidad máxima.
7.- Nombre del conservador.

En caso de no contar el consorcio en el lugar con toda la documentación se le asignará un lapso determinado de tiempo para que normalice la situación. Por otra parte es de observar que los Censores están entregando los datos a los inspectores designados para que en caso de incumplimiento extiendan un acta de comprobaciónEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Fuente: Sr. Leonardo Betelú Reyes  - Miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de ascensores y Afines - Teléfono: 4963-7883 -


El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.

Queremos crecer junto a su

consorcio y su administración.

Ascensores VERTIROD

Alta tecnología al servicio del ascensor


Capacitación

Curso de sueldos

A pesar de todo y de todos, parece ser que el 2002 va llegando a su fin.

¿Balances...? Mejor lo dejamos ahí...

Yo quiero olvidarme de todo lo negativo y recordar lo positivo. Quiero felicitar a todos los alumnos que nos acompañaron durante este año tan atípico. A todos los que, a pesar de todos los inconvenientes que presentó, se propusieron superarse haciendo cursos, trabajando en clase y en sus casas para traer los ejercicios resueltos (¿Alguno se estará sonriendo? ¿Me pregunto por qué?) y también participando del boletín y del programa de radio con consultas, saludos, anécdotas... En una palabra: ESTANDO.

Y como fue un año muy especial, queremos volver a encontrarnos con todos los que hicieron alguno de nuestros cursos y con el equipo de Pequeñas Noticias que han trabajado, tanto unos como otros, de manera muy dura. Además será la excusa para volvernos a ver y para despedir al 2002 de una buena vez y para siempre.

Ya hago la invitación de manera informal a todos y en orden alfabético: Alejandra; Alejandro, el bueno; Alejandro, el malo; Analía; Ariel C.; Carlos S.; Clemente C.; Gisela B.; Guillermo H. B.; Jorge H. D. ; Jorgelina P.; José A.; Karina R.; Marta Nelly F. de B.; Natalia E. D.; Nélida G.; Noemí G.; Norma M.; Omar C.; Ricardo P.; Sebastian M. R.; Susana G. y Verónica L. F.

Ahora, para que se vayan conociendo, algunos de los alumnos que este Octubre de 2002 egresaron del Curso Básico de Sueldos:

Noemí

Jorge

Gisela

Sebastián

Alejandra

Un "Gracias gigante!!!" por haber confiado en nosotros y por habernos acompañado durante el año en este proyecto. Esto no es una despedida sino un hasta siempre!!! y en particular un... Hasta la cena de despedida!!!!.

MFL  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Il Pannino catering

Reuniones - Eventos - 15 años

Casamientos - Bar - Bat Mitzva

Teléfono 4774-5374 - Uriarte 2190 - C.F.

chefgastonriveira@hotmail.com

Matafuegos DICAR SRL

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y sello DPS

Tel/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

Ariel RosalesNota de Autor

Las reglas del juego

Nuestro ideal como medio de comunicación sería que todos pudieran, libremente, expresar todo sobre todos....

Cuando un lector, gracias a la magia de los tiempos modernos, desde una casilla de correo, vierte conceptos sobre hechos o personas sin firmarlo, en realidad está escondiendo la posibilidad de que se le pueda exigir que se haga cargo de lo que dice. Esto le quita peso y valor a sus palabras dado que en ningún caso, el corresponsal presupone, que tendrá que demostrar o fundamentar las razones por las cuales llegó a las conclusiones que expresa.

En general los anónimos tienen valor para los medios de prensa cuando hacen llegar reclamos sobre HECHOS que el mismo medio luego investiga. En estos casos las fuentes son protegidas y nunca, salvo expreso consentimiento del denunciante, se revelan.

La carta anónima, y en esta época los e-mails, generalmente tienen esta característica cuando su contenido es injurioso o calumnioso, porque de esta manera el autor piensa que puede escapar a la justa respuesta que sus palabras provocaran en el destinatario de su ofensa.

No considero que sea justo que una institución o una persona, que si da la cara, que tiene nombre y apellido, que se hace cargo de lo que hace y dice sin esconderse y que utiliza argumentos constructivos a un debate formativo desde la cultura social, tenga que confrontarse con otra que no tiene entidad física, no se hace cargo de sus palabras y hechos y sus argumentos conspiran contra la posibilidad de las personas de utilizar el lenguaje para consensuar ideas o políticas. 

Ariel Rosales

Productor periodísticoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Palabras Comunes

Hoy: Sr. Gonzalo Acuña

Sr. Gonzalo AcuñaDesde esta nueva sección los inquilinos, propietarios y miembros de los consejos de administración se incorporarán con sus opiniones comentarios y reflexiones a aquellos problemas comunes que ocupan a toda la comunidad consorcial.

Palabras Comunes

Como vacas mirando pasar el tren...

Hola Vecinos, cuando yo era chico, se usaba esa expresión para hablar de alguien que permanecía ausente ante la vida, indiferente a cuanto lo rodeaba: ojos en blanco, ajeno a todo y a todos.

En la vida consorcial, entre la rica flora y fauna que constituye el tejido social de los edificios regidos por la Ley de Propiedad Horizontal, es posible encontrar muchas veces vecinos que son así, como vacas mirando pasar el tren.

Es decir, gente a la que le importa un bledo lo que le pueda pasar a su vecino, al cual, si este tiene suerte, quizás podrán llegar a saludar. Y eso, a veces.

Realmente, se que no todo el mundo está feliz y que todos tenemos nuestros agobios y preocupaciones, pero no por eso podemos olvidarnos que somos seres humanos que convivimos dentro de un ámbito común, el cual no sólo compartimos, sino que además somos sus co-propietarios.

Y eso sólo debiera bastarnos para que evidenciáramos un mínimo de interés, que va más allá del simple y puntual pago de las expensas.

Porque es verdad que hay muchos que creen que “cumplen” tan solo porque están al día.

Para mí eso es un error, ya que siendo la cosa “común” de todos, debemos ser “todos” quienes nos preocupemos o al menos nos interesemos, justamente, por la cosa “común”!

De lo contrario, damos la bienvenida a los vivillos de siempre, que sólo esperan

(aunque a veces también fomentan) ese desinterés para hacer su Agosto.

Alguien me argumentará que “yo trabajo mucho y no tengo tiempo para las cosas del Consorcio. . .” Y a esto le contesto: “Y yo que hago? Verdurita?” Trabajo como muchos de mis vecinos lo hacen, pero no por eso dejé de lado mi interés por la vida de mi Consorcio y eso que tuve mis buenos 4 años de miembro del Consejo de Administración de mi Torre.

Pero eso para muchos no basta y sólo vociferan, como único argumento: “hay que pagar las expensas. . .” como si esa fuese la única obligación, la llave mágica que los libera de toda otra responsabilidad, que justifica que muchos vecinos pasen por la vida consorcial, así, como vacas mirando pasar el tren. . .

Insisto en la importancia de involucrarse, mas allá del mero chismorreo de pasillo, porque sólo así se logrará poner fin a las tropelías de muchos que se aprovechan del desinterés de tantos. Desinterés  que siempre vuelve en cabeza de los muchos que “cumplieron” pero que no se interesaron y que –muchas veces- se rasgan las vestiduras cuando descubren, con amargura, que los “curraron” en formas y maneras que si acaso se hubiesen interesado, por poco que fuese,  no hubiesen sido posibles. . .

Sr. Gonzalo Acuña

Donizetti 41, Torre “B” – 4to. Piso “D”

Capital FederalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Navegá a vela

Cursos de Timonel Vela Motor

Informes Tel: (15)4577-7914

El espacio que Ud. no ocupa....

...lo ocupará la competencia


Correo de Opinión

Demonios internos

Señor director de Pequeñas Noticias:

Leo todas la semanas la buenísima publicación de ustedes y en las últimas me ha alarmado lo tendenciosa que son las notas.
Me pregunto ¿qué tienen ustedes contra los administradores de edificios?
¿Por qué cuando tratan de la Fundación de Administradores lo hacen tan despectivamente?
De las notas que hacen sobre el administrador Hernández siempre dan la sensación que lo odian, ¿es que este buen señor les hizo algo malo? O se los c...
Cuando lo reportean al ingeniero Centeno parece que le están tomando el pelo, ¿por qué?
Me gustaría que antes de tirar a la papelera de reciclaje este mail, me contesten las preguntas.
Otra cosa más, con este proyecto de ley sobre el registro de administradores, que ustedes tanto apoyan, qué piensan hacer ahora que fue cajoneado por los diputados (ojo que el papel usado en el concejo deliberante es muy duro)

 

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

 

LUIS ROMERO

(6/11/2002)

 

Estimado Lector:

Le agradecemos que nuestra publicación le parezca buenísima y aprovecho este clima de simpatía para contarle un pequeño secreto: nuestro éxito se basa en el tratamiento imparcial y equidistante de todos los temas que puedan afectar a la comunidad consorcial. Sin embargo en esta sociedad hay gente que tiene una característica muy particular: cuando alguien (no importa quién) acusa a otro de algo (no importa de qué) en nuestra experiencia, no espera una respuesta. Y cuando ésta llega, lo toma de sorpresa y se siente atacado en forma injustificada. 

Sin embargo un medio de información que se respete DEBE hacer llegar a todos, TODAS las opiniones y reflexiones que puedan aportar algo de luz a los conflictos que se viven en este sector. Hemos dedicado páginas y páginas a detallar todas las objeciones que se le hicieron al proyecto del Registro de Administradores y les hemos dado un espacio destacado a cada uno de los actores que solicitaron el derecho a opinar sobre este tema, inclusive hemos reflejado desde nuestras hojas electrónicas (ya sea en la radio como en el boletín) las diferencias internas que existen en nuestro propio medio sobre cada unos de los temas tratados.

Quiero acotarle, como reflexión, que venimos escuchando en forma reiterada que los encargados, los propietarios, los proveedores, los medios, los legisladores y otros están contra el administrador. Pero según nuestras propias observaciones, tal vez, los conflictos reales de los administradores pudieran estar entre ellos mismos. Hemos escuchado críticas de aquellos que son profesionales (contadores, abogados, etc...) contra los que no lo son, de los grandes contra los chiquitos, de los federados contra los independientes, de los nuevos contra los veteranos, de los que desean el registro y los que no lo quieren, etc...  , etc...

Por otra parte, no nos parecen graciosas sus observaciones sobre las declaraciones del Sr. Centeno y el Sr. Hernández. Tal vez a Ud.  no le parezcan válidos los argumentos que han expuesto el presidente de FRA y el vicepresidente de CAPHyAI pero este es un punto totalmente opinable. Es de destacar que estas instituciones, en el marco de dificultades que ya le expresamos, junto a la UADI y otras han dejado de lado diferencias importantes para tratar de lograr la unidad necesaria para obtener algún tipo de éxito en el logro de sus objetivos.

Tal vez Ud. no se ha dado cuenta que han cambiado muchísimo las circunstancias que nos tocan vivir. Ya no son más los tiempos de "La Gaceta" de M. Moreno, en la Argentina. Se está instalando una nueva economía y según  la información de que ya disponemos podemos asegurarle que desde hace un tiempo los ejes de los conflictos no son los mismos. Le aconsejo re-leer las declaraciones de aquello que tan alegremente critica, porque en ellas se esconden parte de las claves que se irán develando. Esperamos que en las próximos meses, juntos, por medio de esta "buenísima" publicación lo podamos ir descubriendo.

Saluda a Ud. atentamente

Claudio García de Rivas

          DirectorEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

    

 En un futuro la redacción se reservará el derecho a publicar y/o contestar por este medio los e-mails que se nos hagan llegar en forma anónima de contenido injurioso u ofensivo para terceras personas.


Correo de Opinión

Un problema de versión

Hola Claudio, les escribo estas líneas para dejar en claro la bronca que tengo con la gente de la AFIP que se dedica a hacer el programa que genera el formulario 931.

En este mes en curso hemos recibido el aplicativo Nº 20. Quiero comentarles que me inicié en la administración de Consorcios a partir de mi carrera en informática de la cual hasta hace un año me dedicaba a la docencia, o sea que del tema conozco un poco, bien, en esta nueva versión noté un gran inconveniente que hace que cada vez que tenga que liquidar una carga social deba cerrar el programa, volver al SIAp, marcar un consorcio, entrar a la versión 20 generar la declaración jurada, cerrar el programa volver al SIAp y así con cada consorcio.

Esta rutina es como en momentos de dormir, pararse en la cama para darse vuelta.

Pensé que había cometido un error en la instalación, repetí todo de nuevo en otra máquina y exactamente lo mismo, llamé a otros colegas y les pasa lo mismo.

Este problema nunca apareció en las versiones anteriores, por qué ahora sí?

Bien, Sres. de la AFIP por qué no diseñan algo como las versiones anteriores y no sólo solucionan eso sino también hacen que el total a pagar figure en la declaración jurada?

Gracias por su espacio.

Luis Alberto Zucchi Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...       ...y el Sistema 9041 es la solución más eficiente y al mejor costo.


Rincón Solidario

Hoy contesta la Dra Elvira Lucero

Dra Elvira LuceroDesde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Una ventana en la medianera

Antes que nada quisiera felicitarlos por el servicio que nos brindan y quisiera hacerles un par de consultas:

1) Puede obligarse a un encargado sin vivienda a completar una planilla diaria con los horarios de entrada y salida? Hay alguna ley o norma que lo permita o puede negarse?

2) Un propietario desea construir una ventana en la medianera con el fin de obtener más luz en el cuarto de baño, ¿debe haber unanimidad de los copropietarios o está prohibido?

Desde ya muchas gracias

Nelida

(5/11/2002)


Estimada Nélida:

La Propiedad Horizontal y su administración es compleja, pero siempre existen soluciones a los problemas que se presentan. En cuanto a la primer pregunta mi respuesta es la siguiente:

1) No se lo podría obligar a firmar una planilla diaria con los horarios. Todo lo relacionado a órdenes, la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 dispone que las mismas sólo deben ser impartidas por el administrador a través de un Libro de Ordenes, el que podrás hacer rubricar en forma gratuita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En ese libro se le pueden dar todas las indicaciones u órdenes que el consorcio desee, pero siempre a través del administrador. Si se diera la negativa por parte del encargado, se le puede hacer saber por un medio fehaciente (por ejemplo, una carta documento).
2)

El Art. 2654 del Código Civil prohibe a unos de los medianeros abrir ventanas o troneras en la pared, sin consentimiento del otro condómino.

El Art. 2655 también hace mención del tema de la medianera, explicando que la adquisición posterior de la medianería por el vecino, le da el derecho de "pedir la supresión de las obras, aberturas o luces establecidas..." (Tratado sobre Derechos Reales, Dra. Marina M. de Vidal, Tomo 2)

Razón por la cual sostengo que, además de la prohibición por el Código Civil, ello hace a la vista del edificio.

También en el caso de futuras construcciones a realizar por condóminos de edificios linderos, como se desprende Up Supra (más arriba), los mismos se encuentran facultados para proceder a la solicitud del cierre de dichas ventanas.

Besos

Elvira Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Elvira Lucero es abogada y administradora de consorcios. Para cualquier comentario sobre esta nota se pueden dirigir al teléfono 9999-9999,  por carta a Xxxxxx Xxxxxx 99999 o al mail xxxxxxxxxxxxxxx@xxxxx.xxx.xx


Correo de Lectores 

Necesito ayuda...

Claudio:

Hola tuve un problema con la PC y perdí todo lo que tenía en los mail.

Y perdí la dirección de ustedes de Internet.

Necesito bajar la versión 20 de AFIP, y de la página que tienen ellos no puedo actualizar mi versión.

Me podrías decir si es verdad que ya entró en vigencia y ustedes me pueden ayudar para entrar Pequeñas Noticias y bajarla de ahí.

Desde ya muchas gracias.

Rosana.

(5/11/2002)

 

Hola Rosana... y espero que no hayas perdido información más difícil de encontrar!!!! 

Sí, antes que nada te contamos que la versión 20 está plenamente vigente para los sueldos devengados en octubre del 2002 y cuyos aportes y contribuciones vencen en noviembre.

Por otro lado, te recordamos que la dirección de nuestro sitio es www.PequenasNoticias.com.ar y para descargar a tu PC la versión 20 del SIJyP tenés que dirigirte a la sección Programas. Ahí lo encontrarás al principio de la lista.

Tenés que copiarlo a tu disco rígido o a un disquete. El archivo está compactado para que lleve el menor tiempo posible su copia. Una vez obtenida la misma, tenés que ejecutarlo para que se descomprima en alguna carpeta, que vos misma podrás crear o indicarle. Después de haberlo descompactado, hay que ejecutar el archivo Setup, ubicado en la carpeta donde se lo has indicado. Automáticamente se instalará la nueva versión después de que te haga algunas simples preguntas. Al finalizar la instalación, podés ingresar al SIAp, luego al SIJyP viendo que en la ventana de inicio aparecerá el número 20 correspondiente a la versión recién instalada.

Te recordamos que es una muy buena práctica hacer una copia de todo el sistema antes de actualizar la versión, por si hay problemas durante la misma.

En el Boletín de Pequeñas Noticias número 136, el de la semana pasada, hicimos una nota explicando las novedades de esta versión. Para llegar al mismo, entrás al sitio www.PequenasNoticias.com.ar, luego a la sección Servicios Varios y allí a Boletines publicados. Te encontrarás con todos los boletines para poder imprimirlos o consultarlos. 

Mucha suerte!!!!

Un saludo cordial

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Dos preguntas sencillas

Hola, nuevamente por acá con dos preguntas sencillas:

Esta vez necesito consultarles si corresponde pagarle a un encargado que está en el período de los 2 meses de prueba (alta temprana) los casi $50 neto de suma no remunerativa, ya que trabaja sólo 4 hs. Considero que sí, pero por las dudas les consulto para cumplir correctamente-
Otra preguntita, es por el F.931 , de un consorcio con encargado no permanente s/vivienda 4hs. ($ 229,29); dentro de nómina de empleados, en modalidad de contratación corresponde colocar: 8- a tiempo completo indeterminado ó 1- a tiempo parcial indeterminado
Hasta el momento se confeccionaba dicho formulario con el ítem 8- a tiempo completo indeterminado; pero surge la duda si se está colocando correctamente, por ser 4 hs. de trabajo en vez de tiempo completo 8 hs.
Les agradezco mucho por estar siempre ahí atendiendo todas las consultas, saludos para ustedes y hasta la próxima 
Silvia B.

(8/11/2002)

 

Hola Silvia!

Sí, como vos decís, corresponde el pago de la suma no remunerativa de $50 según el tiempo trabajado. Recordá que sobre este importe se aporte el 2,7% de Obra Social y el 3% de INSSJP. Las contribuciones son por los mismos conceptos del 5,4% y el 1,5% respectivamente.

Con respecto a la modalidad de contratación, desde mi punto de vista,  cualquiera de los dos estaría bien, dependiendo del el punto de vista con el que se lo mire. 

Si se coloca la opción 8 (tiempo completo) y miramos su categoría, el tiempo que trabaja es el completo, el que le corresponde trabajar para su categoría.

Ahora si lo miramos desde el punto de vista de que otra categoría tiene 8 horas y el cumple 4, el tiempo sería parcial y no completo.

De todas formas, vamos a tratar de consultarlo, ya que por mi parte, ambos estarían correctos. 

Un saludo cordial

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Rasqueteo

Estimado Boletín.
Mi consulta es la siguiente, en el edificio que administro la ayudante de encargado que cumple 4 horas diarias de servicio: Me trajo un papel del sindicato donde enumeraba las tareas que no le estaban obligadas a realizar.
1. Limpieza de paredes (ok)
2. ¿¿¿ Rasqueteo de pisos ???
3. ¿¿¿ Encerado de pisos ???
No pienso obligarla hacer lo que no corresponde, pero si no puede encerar y posteriormente retirar la cera de los pisos, ¿¿¿ para qué la queremos ???.
En el convenio colectivo, no encontré estas enunciaciones saben uds. algo al respecto.???
Desde ya muchas gracias por todo.
Gabriela.

(29/10/2002)

 

En la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98, el artículo 24 enumera una serie de tareas que el trabajador deberá realizar, y el inciso 7 dice: "Mantener en perfecto estado de conservación, aseo e higiene, todas las partes comunes del edificio, asimismo no estará obligado a realizar la limpieza de pileta de natación, ni lavado de paredes pintadas, salvo las manchas producidas en las interiores comunes cuando sean ocasionales y no derivadas de su uso normal o producidas por el paso del tiempo. El resultado de esta tarea no es responsabilidad del trabajador".

El tema de las paredes queda claro. 

Sobre tu pregunta nos dirigimos al SUTERH telefónicamente y nos ratificaron que el encargado no está obligado ni a rasquetear los pisos ni a encerarlos. A continuación consultamos a la Dra. Elvira Lucero que no sólo es abogada sino también administradora. Ella nos dijo, sin entrar en más precisiones (a buen entendedor pocas palabras) que ella nunca tuvo problemas con sus encargados en este sentido pero que reconocía que es todo un  tema... y bastante complicado por cierto.

Recordamos que es una muy buena práctica dejar asentado en el Libro de Ordenes la descripción de todas las tareas del encargado con el mayor detalle posible, para que no haya dudas del tipo que se están planteando en este ejemplo, sobre todo cuando se toma un nuevo consorcio o se incorpora un nuevo encargado.

Espero puedas resolver este problema.

CGdeR  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Curso a distancia

¿No será posible hacer un curso así a distancia vía Internet para los que vivimos en el interior?
Claudio

(27/10/2002)

 

Estimado Claudio:

Para aquellos que no pueden asistir a nuestros cursos de sueldos podemos ofrecerles la posibilidad de adquirir la versión que hemos desarrollado para La Red. El Nivel Básico consiste en siete módulos teóricos con sus correspondientes ejercicios prácticos a resolver. La resolución de los mismos se envía a una casilla de correo especial donde se corrigen. Una vez que el módulo es entendido correctamente se te envía el siguiente y así sucesivamente hasta su finalización.

Con la aprobación del Nivel Básico si querés podes seguir con el Nivel Avanzado que se desarrolla de la misma forma pero en seis módulos.

Si estás interesado podés escribir a CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar y te ampliaremos la información.

Un beso

María Fabiana Lizarralde

  Capacitación Continua  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


La peor opinión es el silencio...

produccion@PequenasNoticias.com.ar


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Eleczel S.R.L. 

4961-5907/4962-0400

Capital Federal

Ascensores Hispano S.R.L 

4302-0612/4303-7895

Capital Federal

Ascensores Ocel S.R.L 

4504-8116/25

Capital Federal

Ascensores Vertirod de Sanabria, Felisa Caceres

4867-2209

Capital Federal

Elepar S.R.L. 

4433-4043/2568

Capital Federal

Glob S.R.L. 

4542-2780

Capital Federal

Kuasar S.R.L. 

4657-5270/6825

Ciudadela

Lifschitz, Carlos Alberto 

4585-1790 / 4585-4001

Capital Federal

Liftec S.A. 

4342-9195/6612

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L. 

4554-5721

Capital Federal

Listado completo de empresas


Bolsa de trabajo

Pedidos

Para limpieza de un edificio de cinco pisos, con jardín en el barrio de Belgrano

La empresa:

Bosio Administración

busca:

Personal de limpieza

dirigirse al Sr/Sra:

Marcela Greco

llamando al teléfono:

4552-4704

en el horario:

8:00 a 20:00

o escribiendo al e-mail

marcelagreco@sinectis.com.ar

Bolsa de trabajo

Ofrecidos

Encargado/Suplente portería edificios de vivienda u oficinas. Amplia experiencia y referencias. Hombre disponibilidad full time. Conocimientos de electricidad - Plomería - Pintura - etc.-

Apellido, Nombre:

Saul Pais

Teléfono:

4911-5814 mensajes

Horario:

----

Dirección:

Caseros 3227 

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

andreapais@yahoo.com.ar

Fecha: 29/8/2002


Encargado de edificio con experiencia: También realizo trabajos de electicidad,pintura,soy chofer profesional, etc. Tengo 46 años, soy casado,tengo 1 hija y muchas ganas de coseguir empleo.

Apellido, Nombre:

Raul Eduardo Leguizamon 

Teléfono:

4981-2994

Horario:

Todo el día

Dirección:

Pringles 328 1º B

Localidad:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E-mail:

cemdgi@yahoo.com.ar

Fecha: 1/8/2002


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 137

Fecha de publicación: 11 de Noviembre del 2002

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Dirección: Gral César Díaz 2761  

Localidad: (1416) Capital Federal

País: República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15) 4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Empresa: !*COMPANY_NAME*!

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del director.