Sistema 9041 para la administración de consorcios.FM Flores (90.7 del dial)Todos los lunes en FM Flores (90.7) a las 18 hs.

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

s o b r e  la  a d m i n i s t r a c i ó n   d e   c o n s o r c i o s

19 de Agosto del 2002 - Nº: 124  

Dr. Osvaldo LoisiProtagonistas

Entrevista al Dr.Osvaldo Loisi

En el mundo de la administración de consorcios, el presidente de la Liga del Consorcista, es uno de los protagonistas y, desde hace seis años, día a día, se va ganando un lugar cada vez más destacado.


Ascensores

Estudiantes de Ingeniería realizan inspecciones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado a la calle más de once pasantes para realizar inspecciones en los ascensores de diferentes edificios de esta ciudad.


Correo de lectores

Por una mala interpretación


Curso de Sueldos

Apertura de inscripción

Está abierta la inscripción a nuestro Curso-Taller Práctico de Liquidación de Sueldos de Encargados de Edificios para todos aquellos que deseen cursarlo en forma presencial.


Secciones fijas

Impuestos

Vencimientos Mensuales


Secciones fijas

Publicidad

Proveedores de bienes y servicios.

Aumento de $ 100

Casi la mitad de las empresas no lo pagó

Sólo el 57% de las empresas abonaron el aumento salarial de $100 y la viceministra y secretaria de Trabajo, Noemí Rial, a partir de mañana enviará inspectores a las empresas que están en infracción intimándolas a pagar, pues de lo contrario se les aplicarán las sanciones que corresponda.


Sistema 9041 para la administración de consorciosSistema 9041

¿Cómo ingresar distintos tipos de gasto de una misma factura?


Curso de Sueldos

Resultados de todos los ejercicios

Aqui les presentamos los resultados de los ejercicios planteados en el curso de sueldos básico que finalizó el jueves pasado.


Correo de Lectores

¿Trabaja dentro o fuera del Convenio?


Secciones fijas

Ascensores

Empresas conservadoras


Secciones fijas

Bolsa de trabajo

Ofrecidos

Aumento de $ 100

Casi la mitad de las empresas no lo pagó

Sólo el 57% de las empresas abonaron el aumento salarial de $100 y la viceministra y secretaria de Trabajo, Noemí Rial, a partir de mañana enviará inspectores a las empresas que están en infracción intimándolas a pagar, pues de lo contrario se les aplicarán las sanciones que corresponda.

La funcionaria señaló que "Si bien los datos definitivos los tendremos hacia fin de mes, estimamos que el 57% de las empresas pagó el aumento salarial. En el segmento de las grandes empresas, la mayoría pagó el aumento, aunque algunos supermercados no lo hicieron. En sanidad, que reúne a clínicas y sanatorios, muchas empresas no pagaron el aumento alegando que tienen problemas porque sus prestadores les adeudan fuertes sumas. En otros casos, las empresas solicitaron el Procedimiento Preventivo de Crisis, porque adeudan salarios y no pueden dar el aumento. Donde más problemas hay es en el segmento de las pequeñas y medianas empresas".

Porcentaje de cumplimientoRial también reveló que en numerosos casos, donde se abonan salarios "en gris" (mitad en blanco, mitad en negro) las empresas incorporaron los 100 pesos al sueldo en blanco pero lo dedujeron de la parte que abonan en negro. "Así el trabajador no recibió ningún aumento efectivo", dijo.
La secretaria de Trabajo sostuvo que de acuerdo a las leyes las multas por infracciones laborales, en este caso no pagar los 100 pesos, van de 80 a 1.000 pesos por trabajador. Así, una empresa de 40 trabajadores podría ser sancionada con multas que van de 3.200 a 40.000 pesos y advirtió que "Les va a resultar más barato que paguen los 100 pesos".


Dr. Osvaldo LoisiProtagonistas

Entrevista al Dr.Osvaldo Loisi

Estuvimos charlando con el presidente de la Liga del Consorcista que desde hace seis años, día a día, va ganando un lugar cada vez más destacado en el mundo de la administración de consorcios.

 

- Dr. Loisi, ¿Existe una guerra entre propietarios y administradores?

- Yo diría directamente que no, porque acá hay una cuestión conceptual. No se puede hablar de guerra y ni tampoco se puede hablar de “los propietarios” y “los administradores”. ¿Por qué? Porque los géneros no existen en la realidad. Los géneros son como los conceptos, instrumentos que nos permiten pensar, nos auxilian en la tarea del pensamiento. Pero lo que vemos en realidad son “algunos” administradores buenos “otros” administradores malos, “algunos” propietarios buenos, “algunos” propietarios malos y no puede decirse que haya una guerra así. Me parece bastante panfletaria la postura.

Lo que vemos en realidad son “algunos” administradores buenos “otros” administradores malos, “algunos” propietarios buenos, “algunos” propietarios malos...

- Hay quien dice que los propietarios no son consumidores y por lo tanto no corresponde que las organizaciones de defensa al consumidor los represente, ¿qué opina usted de esto?

- Bueno, yo creo que están fuera, los consorcista están excluidos de la ley de defensa del consumidor. Yo creo que no son consumidores, sí creo que el servicio que prestan los administradores es un servicio más. Pero una cosa es que sean los administradores prestadores de servicios, que es cierto, y otra cosa muy diferente, que los consorcistas sean consumidores. La ley del consumidor excluye a los consorcistas en este sentido. ¿Por qué? Porque solamente incluye respecto a los inmuebles, a la compra de terrenos en cuotas y excluye a todos los demás inmuebles.

- El administrador brinda un servicio al consorcio, por lo tanto ¿de qué manera están defendidos los derechos de los integrantes del mismo?

- Claro, yo creo que lamentablemente en nuestro ordenamiento legal, el consorcista no tiene una entidad jurídica definida. Lamentablemente el propietario de un edificio de propiedad horizontal no está representado por ninguna ley, o sea no se lo considera con derechos. Son muy poquitos los derechos que tenemos los consorcistas, los propietarios. 

Entonces, la solución no pasa para mí, por la ley del consumidor, que a lo sumo intentaría o permitiría una multa al administrador. Yo lo que quiero es que se modifique la ley 13.512, es la ley básica de propiedad horizontal. Nosotros hemos presentado varios proyectos en ese sentido. En primer lugar habría que agilizar las asambleas, porque por ahí pasa el tema. El propietario tiene que darse cuenta de que tiene que participar en las asambleas, asumirse como propietario y poner al administrador que se le de la gana y sacarlo cuando se le de la gana, por supuesto dentro de los márgenes legales.

Lamentablemente el propietario de un edificio de propiedad horizontal no está representado por ninguna ley, o sea no se lo considera con derechos...

- Un representante de la Cámara de Propiedad Horizontal, sostuvo que ellos representan tanto a administradores como a propietarios... ¿Puede ser también juez y parte? o ¿los propietarios tendrían que tener una entidad que los represente y que represente sus derechos?

- Bueno la Cámara de Propiedad Horizontal, a la cual respeto por supuesto, lo que hace está todo bien, en principio yo no tengo nada que decir en contra de ellos, pero no representan a los consorcistas, de ningún modo. Sería muy ingenuo creer que esa agrupación constituida por martilleros y por administradores representara a los administrados, porque como casualmente usted decía, no pueden ser juez y parte, uno no puede representar a los dos. Nosotros, la Liga del Consorcista no representa pero interpreta el sentido de los consorcistas. Pero también, vamos a ser sinceros, lo que nos interesa no es el consorcista en sí mismo, solamente, aisladamente, sino como miembro de una comunidad consorcial. El consorcio es una comunidad integrada por el consorcista, por el administrador y por los inquilinos y también por el personal. Ese intento por polarizar a la población, me parece en estos momentos, en que hace falta tanta solidaridad en el pueblo, a mí me parece absurdo. No hay que polarizar, hay que unir. Nosotros estamos en favor de la comunidad consorcial, queremos la reforma de las leyes para que en esa comunidad estemos todos en favor del bien común. El bien común es la base de toda comunidad y que se fomenten los valores de la solidaridad, como decíamos.

- En su opinión, ¿qué es lo que tiene que hacer un copropietario cuando el administrador no cumple con el reglamento?

- Cuando una persona compra un departamento en propiedad horizontal no se da cuenta, porque nadie se lo enseña, ni el martillero ni el notario ni el escribano, le dicen que además de comprar un departamento el está entrando en una especie rara de sociedad con personas que no conoce, está siendo sometido a un contrato de adhesión, que es el reglamento de propiedad y administración, que generalmente tampoco conoce, entonces ¿qué tiene que hacer? Primero, pedirle al escribano una copia de ese reglamento. Después leerlo bien y darse cuenta que ese reglamento es la ley del consorcio, es la ley de la comunidad consorcial y tratar de cumplirlo o reformarlo, siempre dentro de las pautas legales.

Ahora, lamentablemente en caso de que el administrador no cumpla con el reglamento, el propietario no puede directamente ir al juez, porque el juez le va a decir “agote primero la vía consorcial”. ¿Esto qué quiere decir? Reúnase primero en asambleas y despídanlo o échenlo de la manera que dice el reglamento. No hay una vía directa, salvo en caso de delito. En caso de delito cualquier consorcista puede ir al juez. Pero si no hay delito, no. Hay que pasar por la vía consorcial. Hay que tocar los timbres, hay que juntarse, hay que discutir y por supuesto ir a las asambleas porque la gente no va a las asambleas.

- En su opinión están los propietarios bien representados en sus intereses?

- Yo conozco muchas organizaciones dedicadas a la defensa de los consumidores, pero no conozco ninguna organización, salvo la nuestra, que se dedique a la defensa del consorcista como tal. Para mí es la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal, la fundación.

- ¿Los administradores están bien representados a través de sus cámaras o sus federaciones?

- Sí, por supuesto, tienen varias entidades y reconocidas, incluso, por el Estado. Fíjese que cuando se discuten los convenios colectivos de los encargados, en esa mesa se reúnen ellos. Por un lado el SUTERH, que es el gremio de los encargados y por otro lado varias instituciones que todas, absolutamente todas las que están sentadas en esa mesa representan a los administradores.

- ¿Y por qué hay tantas instituciones que representan a los administradores?

- ¿Por qué hay tantas instituciones? Bueno, yo supongo que, porque la ley de propiedad horizontal se creó en al año 48 no pensando en la comunidad consorcial sino pensando en un negocio nuevo que se inauguraba en ese momento, no?  O sea, los edificios a partir del año 48, a partir de la ley 13.512 iban a poder venderse por separado, o sea, se iban a poder dividir los inmuebles, antes no se podía. Entonces a partir de ese momento ¿quiénes se acercaron a esa ley? Las personas que construían, las grandes inmobiliarias, las grandes constructoras... y bueno era un negocio y como tal atrae a muchas personas. Pienso yo que esa es la causa, no se, en mi modesta opinión.

Hay otra generación de administradores que hacen bien su trabajo y no tienen por qué recurrir a “las mordidas”, para tener una buena remuneración...

- En esta antinomia entre propietarios y administradores que se instaló, que a lo mejor no es el ideal pero está instalada ¿cuál es la solución al conflicto?

- Yo no creo, le digo la verdad, que esté instalada una diatriba de ese modo, a lo sumo habrá una institución que se pelea con otra, pero yo no creo que en la opinión pública haya en este momento una dicotomía de mirar mal a los administradores. Eso hace 6 años, cuando yo creé la liga, sí. Pero yo creo que hasta ahora han pasado bastantes cosas, la gente va cobrando conciencia, incluso los administradores están cambiando de temperamento, hay otra generación, se puede decir, de administradores que hacen bien su trabajo y no tienen por qué recurrir a “las mordidas”, para tener una buena remuneración. Yo creo que la gente poco a poco, se va poniendo en su lugar, cada uno en su lugar, que eso es el ideal de una comunidad. No luchar unos contra otros, esa es una idea fascista que está "demodé". Patrones contra obreros, o marxistas quise decir, ricos contra pobres, eso en este momento de la globalización, de Internet, me parece un poco "demodé", un poco viejo. Ahora hay que pensar en la colaboración, entonces hasta yo creo que la competencia está haciendo agua porque ahora con Internet la competencia está cediendo paso a una globalización que habla más de solidaridad que de competencia.

- ¿Qué aportaron los propietarios para la solución del conflicto o para la integración a este nuevo modelo de colaboración que usted plantea?

- Nosotros a través de nuestra página hablamos mucho sobre ese tema. Este es un tema candente que la gente tiene que darse cuenta que el futuro ya ha llegado, está entre nosotros. Por ejemplo la falta de trabajo, la pérdida absoluta del empleo, la imposibilidad de conseguir nuevos empleos que trae la tecnología, el hecho de que la tecnologías nuevas, ningunas crean mano de obra nueva sino que todas desplazan mano de obra, ese es un fenómeno global, universal que no podemos soslayar nosotros y tenemos que ir pensando en esa idea, edificar una idea, una especie de solidarismo social, no? Yo hablo siempre de solidarismo social y todos tenemos que poner un granito de arena o lo que podamos.

- Pero en su opinión ¿qué es lo que el propietario acercó, qué fue haciendo para que no exista o empiece a suavizase esa confrontación entre propietarios y administradores?

- Yo creo que los propietarios están cobrando conciencia de que realmente ellos son los dueños de sus departamentos y no solamente de su departamento sino de todo el edificio. Son condóminos de todo el edificio y las normas del condominio están en el Código Civil. Hoy no hace falta inventar muchas cosas nuevas.

...las asambleas son bolsas de gatos... se sabe cuando comienzan y no se sabe cuando terminan...

Las asambleas tienen que ser un lugar donde la gente va a meditar, a conversar tranquilamente, a escucharse mutuamente más que hablar... muy pocos van a escuchar al otro...

- Pero a través de más participación...

- Claro, más participación. A través de ir a las asambleas, que es fundamental y aprender, sobre todo aprender a dialogar, que las asambleas no sean lo que son ahora, que cada uno habla por su cuenta, no hay límite del uso de la palabra de cada uno, tampoco hay orden, las exposiciones en general, perdóneseme la expresión, son bolsas de gatos y además se sabe cuándo empiezan y no se sabe cuándo terminan, la gente se cansa, se van... Las asambleas tienen que ser un lugar donde la gente va a meditar, a conversar tranquilamente, a escucharse mutuamente más que hablar, todos van a lanzar su “speach”, a hablar, pero muy pocos van a escuchar al otro. Hay que aprender a escuchar a pensar, sobre todo a hablar con conceptos, conceptualmente. Hablar menos, en realidad. Los argentinos hablamos mucho, hablamos demasiado.

- En su opinión, la capacitación del propietario ¿qué lugar ocupa?

- Nosotros ejercemos todos los días una tarea docente, la gente no sabe qué es un reglamento, qué es una asamblea, no sabe cómo exponer bien sus ideas y cuáles son sus derechos, eso tenemos que hacerlo todo. Nosotros somos un poco líderes en el tema, pero queremos que todos lo hagan. Incluso hay administradores que nos han invitado a charlas, hay que darle charlas a la gente, charlas de convivencia... la convivencia es muy importante, no solamente para no pelearse sino porque pueden darse casos de colaboración muy útiles, conocerse, quizá compartir un café , por que no? ¿En qué asamblea se sirve un café, por ejemplo? En ninguna. Tenemos que aprender a convivir.

- ¿Existe un proyecto de ley con media sanción en diputados? Usted sabe algo sobre ese tema?

- No, yo tengo el proyecto de ley mío que tuvo estado parlamentario, tuvo número y todo eso, pero no se trató, me lo cajonearon. Ahora estamos juntando las firmas para presentar uno a la Cámara de Diputados. Después tenemos un tercer proyecto que en este momento está siendo tratado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la “Creación de un Registro Público y Gratuito de Administradores”. Ahora si hay un proyecto con media sanción, no se. Yo no se si usted, a lo mejor, se estará refiriendo a un proyecto  del Código Civil y Comercial que trata, por supuesto, la parte de propiedad horizontal, que ese sí creo tiene media sanción, pero ley de propiedad horizontal que tenga media sanción, no la conozco.

- Este proyecto del Código Civil al tratar sobre consorcios, ¿reemplazaría la ley 13.512?

- Sí, por supuesto. Si es que se llega a aprobar reemplazaría a la ley 13.512.

- ¿Usted se acuerda en este momento de quién es ese proyecto?

- Del Dr. Alterini.

- Usted tiene idea el proyecto en la Legislatura qué requisitos va a tener que cumplir un administrador para poder estar en la nómina de administradores habilitados?

- Dentro de 30 días más o menos, se va a tratar públicamente en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Yo le diría que se acerquen a la Legislatura y pregunten. Es un proyecto que ya tiene una año y pico... se llama así “Proyecto de Registro Público de Administradores” y vamos  a estar todos, así que vamos a tener que averiguar bien todo, la fecha tampoco la sé, me dijeron más o menos en 30 días... Tenemos que ir a escuchar y participar.

- ¿Qué es la Liga del Consorcista.

- Nosotros somos una Fundación, fundada hace 6 años, con el objeto de moralizar las administraciones de consorcios y promover la buena vecindad, la armonía y la solidaridad en la comunidad consorcial toda, abarcando consorcistas, administradores, personal e inquilinos también.

- ¿Qué servicios ofrece a sus integrantes?

- Somos un grupo de abogados, contadores y arquitectos que ofrecemos los servicios de esas tres grandes ramas que hacen a la problemática de la propiedad horizontal.

- ¿Cómo financian sus actividades?

- Nosotros cobramos un único arancel anual de $50. La persona viene, paga los $50 y durante un año tiene derecho a hacer todo tipo de consulta personales con profesionales y eso es lo único que cobramos.

- ¿Tienen alguna actividad prevista en lo inmediato?

- Acabamos de hacer una el día 5 de este mes en el Hotel Holiday Inn Abato. Hicimos una jornada sobre Administración de Consorcios. Pensamos hacer más, pero ya para el mes que viene.  

Ficha Técnica

Entidad: Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

Presidente: Dr Osvaldo Loisi 

Teléfonos: 4816-5111/4811-9836

Dirección: Montevideo 764 11º “C” 

E-mail: info@ligadelconsorcista.org

Web: www.ligadelconsorcista.org


Ascensores

Estudiantes de Ingeniería realizan inspecciones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado a la calle más de once pasantes para realizar inspecciones en los ascensores de diferentes edificios de esta ciudad.

Así lo aseguró el Sr Leonardo Betelú Reyes, miembro de la Cámara de Ascensores y afines, en un e-mail que hizo llegar a nuestra redacción. En el mismo recomienda a los administradores tener el libro de conservación al día con la correspondiente fotocopia del seguro vigente por un monto mínimo de $300.000 por uno o dos ascensores y de $50.000 por cada uno de los restantes. Por otra parte nos adelantó que el G. C. B. A. está ideando una oblea con elementos de seguridad para ser pegada en los ascensores y de esta manera evitar conservadores "truchos".

Por último nos informó que las administraciones de consorcios están solicitando a las empresas conservadoras sus pólizas de seguro al día, con sus correspondientes recibos de pago pues se han detectado varias empresas que no pagan sus seguros y en estos casos los consorcios, en caso de siniestro, se encontrarían perjudicados.


Sistema 9041 para la administración de consorciosSistema 9041

¿Cómo ingresar distintos tipos de gasto de una misma factura?

Hola:
Una consulta:
Si yo tengo una factura de un Conservador de Ascensores, con los siguientes detalles:

Gasto
Abono ascensores $ 150.- Gasto de tipo A
Cuota Reparación $ 380.- Gasto de tipo B
Cerradura $ 190.- Gasto de tipo C
¿Cómo hago para cargarla, teniendo en cuenta que tengo todo en una factura y son distintos los tipos de gasto para cada detalle de la misma?
Espero noticias de Uds.
Gracias.
Omar.

Para ingresar distintos tipos de gastos (A-B-C-D-E) contenidos en una misma factura debés ir, como siempre, al menú Ingreso de Gastos, que se encuentra dentro de 9041/Elección de un consorcio/Gastos/Facturas e ingresar cada unos de los gastos como si fuera una factura distinta para poder indicar en cada uno de los importes, el tipo de gasto por el cual debe ser informado.

Al ingresar tres facturas con el mismo número, tipo de comprobante y proveedor, el Sistema avisará mediante un mensaje que "La factura ya fue ingresada en otra oportunidad", pero es sólo una advertencia, por lo cual podrás seguir trabajando normalmente.

Un saludo cordial

CGdeR


Correo de Lectores

¿Trabaja dentro o fuera del Convenio?

En este último boletín he leído al menos 2 veces algo así como "Trabaja dentro del convenio". También he escuchado por ahí decir lo contrario: "Trabaja fuera de convenio".
Si yo no estoy equivocado:

a) Los convenios "mejoran" lo ofrecido por la Ley de Contrato de Trabajo,
b) El trabajador NO puede renunciar a sus derechos (no importa si ha firmado un contrato)
c) Es probable que el trabajador tenga; por un arreglo entre partes mejores derechos aunque los que le da el convenio, pero igualmente para nada puede renunciar a el.

Entonces... cómo puede ser que se tenga que "explicar" que trabaja "dentro" del convenio, o que se diga sueltamente: "trabaja fuera del convenio"
Me perdí de algo??? :o)

Marcelo M

Hola Marcelo, he leído tu mensaje y el último boletín para ver a qué te referías y tratar de aclarar un poquito tus dichos... Veamos entonces...

En los últimos boletines hemos reiterado en muchos correos frases tales como "... los trabajadores bajo el Convenio o la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98..." o "trabajadores fuera de convenio" en relación a la explicación del decreto 1273/2002 sobre a qué trabajadores alcanzaba y a qué trabajadores no alcanzaba el aumento de los famosos $100 o su proporción.

El mismo decreto en su artículo 1º dice que "... fija una asignación no remunerativa de carácter alimentario de cien pesos ($ 100) mensuales para todos los trabajadores del sector privado que se encuentren comprendidos en los convenios colectivos de trabajo, a partir del 1º de julio y hasta el 31 de diciembre del corriente año..."

Con esto no quisimos decir en ningún momento que en nuestro convenio haya trabajadores fuera de él, sino que tratábamos de aclarar en general, que hay casos de trabajadores que no se encuentran dentro de convenios colectivos, como el caso de ciertos directivos o personal jerárquico u otras especialidades que quedaban exceptuados del aumento fijado por el decreto en cuestión.

También en un correo se nos consultó si en el caso de los trabajadores de edificios de renta y horizontal se podían celebrar contratos de trabajo por un tiempo determinado (más de dos meses) para luego decidir o no, si se renovaba. Explicamos que dentro de este convenio (306/98) no existe la figura de un contrato tal. Sólo existen 59 días durante los cuales la relación laboral puede ser finalizada por ambas partes sin generar ningún tipo de indemnizaciones, pero al día 60, o sea a los dos meses, ya adquiere estabilidad en el empleo y para dar fin a la relación en esas circunstancias hay que tener en cuenta si es con justa causa, sin justa causa, etc. y teniendo en cuenta todas las indemnizaciones que correspondan por ley.

En este mismo correo, nos comentaban que en el gremio de los gastronómicos existía esa posibilidad de realizar un contrato por un tiempo mayor a dos meses, pero sólo fue un comentario que nos acercó un administrador por parte de uno de los copropietarios.

Como vos bien decís, nada impide celebrar condiciones mejores de trabajo desde el punto de vista del trabajador, de eso no quedan dudas. Estamos acostumbrados a ver en las distintas liquidaciones de haberes mensuales conceptos como "A cuenta de futuros aumentos", "Presentismo", "Diferencia sueldo básico", etc. que son sumas incorporadas al haber mensual y que constituyen un derecho adquirido por parte del trabajador que no se puede modificar.

Esperamos haber aclarado tus dudas y seguir contando con tu participación en nuestros Boletines.

Un saludo cordial

CGdeR


Correo de lectores

Por una mala interpretación

Hola Claudio, por lo que estuve leyendo en el último boletín, queda bien claro que cuando un encargado trabaja solo 4 hs diarias se le debe pagar el aumento en forma proporcional, es decir $ 50.-
Por mala interpretación, ya se le ha abonado el total de $ 100 y también se pago el F801/E de acuerdo a este importe.
La pregunta es la siguiente, cómo se debe hacer ahora. Presentar rectificativa del período 7/2002 o se puede no pagar ni depositar por el período de agosto y así quedar este importe compensado?

Te agradecería me orientes al respecto 

Gracias por atender mi consulta, excelente también el programa de radio.
Saludos.
Silvia B.

Hola Silvia!!!

Hemos leído tu mensaje y lo que planteas es lógico. Si pagaste exactamente el doble de la asignación remunerativa que debías pagar en Julio, lo más coherente es pensar que la diferencia abonada se compense al mes siguiente, pero en nuestra Argentina no siempre las cosas se hacen con lógica y coherencia... Hoy no podemos ayudarte demasiado ya que no tenemos a quién consultar por ser hoy, lunes 19 de agosto, feriado nacional.

Con respecto a la rectificativa de la declaración jurada del mes de julio (F.931), deberías hacerla, aclarando que el empleado debería haber recibido la asignación en forma parcial y no total, indicando el código 88 (en lugar del 99) en el ítem "Cantidad de Hijos" que se encuentra en el menú "Nómina de Empleados" y en la solapa "General". Con respecto a los importes declarados, en debieras hacer ningún cambio ya que en el aplicativo de la AFIP no se informa nada al respecto del monto pagado al empleado en concepto de este importe no remunerativo.

Esperamos, en el curso de la semana, poder averiguar cómo solucionar esta situación que, por otra parte, deben ser varios los empleadores que se encuentran con tu misma duda.

Un saludo cordial

CGdeR


Curso de Sueldos

Apertura de inscripción

Está abierta la inscripción de nuestro Curso-Taller Práctico de Liquidación de Sueldos de Encargados de Edificios para todos aquellos que deseen cursarlo en forma presencial. Esta dividido en tres módulos: "Básico", "Avanzado" y "AFIP, Anses y Sindicato" según la siguiente distribución:

    

Curso

Clases

Teoría

Práctica

Laboratorio PC

Básico

7

7 hs.

7 hs.

---

Avanzado

6

6 hs.

7 hs.

---

AFIP, Anses y Sindicato

6

5 hs.

6-7 hs.

2-3 hs.

   

Este curso está dirigido tanto a administradores de consorcios como a sus empleados, integrantes de consejos de administración y todos aquellos copropietarios que deseen profundizar sobre este interesante tema. Las clases, tal cual lo hicimos en el curso anterior, constarán de dos horas de estudio y quince minutos de "break-coffe". En general la primera hora estará dedicada al estudio teórico de todos los temas y a ejercitar, la segunda. La idea es que los alumnos practiquen, asistidos por el profesor, la cantidad de tiempo que sea necesario hasta que estén en condiciones de resolver por sí mismos, con seguridad, todo problema que se le presente en el trabajo, sobre cualquier punto de lo estudiado. En el caso particular de los alumnos del curso denominado AFIP, determinadas prácticas se realizarán en un laboratorio provisto con computadoras personales para la correcta resolución de los problemas derivados de la instalación y emisión de las declaraciones juradas mensuales (formulario Afip 931). Por otra parte, con la inscripción al curso los alumnos recibirán todo el material teórico del módulo a estudiar, una copia de la Convención Colectiva de Trabajo 306/98 y una copia impresa de las transparencias que se proyectan para ilustrar las clases teóricas, apta para que el alumno realice en ellas apuntes complementarios. 

 

Plan de estudio: Módulo Básico

Presentación del curso - Haberes: Sueldo bruto, neto - Deducciones y Contribuciones - Leyes, decretos y convenios - Abreviaturas varias - La PC e Internet - Clasificación de edificios y Categorías de trabajadores - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coche, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus Título Integral de Edificios (T.I.E.) - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Inasistencias - Asignaciones familiares - Documentación necesaria para tener el respaldo legal por el abono de las asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones prenatal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio - Sueldo Anual Complementario (S.A.C.) - Embargo de sueldos - Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo mensual cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual (Vacaciones) - Ropa de trabajo - Renuncia del empleado

 

Plan de estudio: Módulo Avanzado

Renuncia del encargado - Despido dentro de los 60 días - Despido Justificado - Despido sin Justa Causa - Extinción del contrato laboral por jubilación del trabajador - Liquidación del sueldo de un empleado jubilado - Extinción del contrato laboral por fallecimiento del trabajador - Lic. con goce de sueldos derivada por enfermedades - Extinción del contrato laboral por incapacidad o inhabilidad del trabajador - Extinción del contrato laboral dentro de los 60 días de la fecha de ingreso - Resumen de las distintas liquidaciones finales estudiadas hasta el momento - Caja de Protección a la Familia (C.P.F.) - Jornadas reducidas - Aportes y Contribuciones: Composición de los aportes del empleado y sus porcentajes. Composición de las contribuciones del empleador y sus porcentajes.

 

Plan de estudio: Módulo AFIP, Anses y Sindicato

El Sistema Integrado de Aplicaciones (S.I.Ap.): Instalación y uso - El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Versión 19 (S.I.J.P. v. 19): Instalación y uso - Cómo abonar la C.P.F. y la Cuota Sindical. Cómo completar la boleta - Asignación Familiar por Matrimonio y Form. PS. 2.2a ANSES - Asignación Familiar por nacimiento y por adopción. Form. PS. 2.6a ANSES - Reintegros de Asignaciones Familiares. Form. 2.32 y Form. 2.43 - Alta temprana.

 

Días de clase, horario e inscripción:

Queda abierta la inscripción de los tres módulos de estudio. Los días de clase serán los martes, miércoles o jueves de 19 a 21:30 hs. según la elección del alumno y la disponibilidad de aulas. Todos aquellos interesados en ampliar la información o inscribirse pueden hacerlo a CursoSueldos@PewenSistemas.com.ar o al teléfono: 4581-3906 en horario de oficina.


Curso de Sueldos

Resultados de todos los ejercicios

Aqui les presentamos los resultados de los ejercicios planteados en el curso de sueldos básico que finalizó el jueves pasado.

Nos pareció muy interesante la sugerencia de Clemente, un cursante del nivel básico, de acercarle a los alumnos el resultado de todos los ejercicios que hicimos a lo largo del mismo a través de este medio, para que lo puedan imprimir y consultar.

Tengo que felicitar a todos los alumnos que han practicado clase a clase e hicieron todos los ejercicios.... aunque "algunos" no han hecho la "tarea" para el hogar... A buen entendedor... pocas palabras...

De todas formas, les mando un cariño muy grande y acá van todos los resultados. Estos son los importes correspondientes a los sueldos a abonar, o sea a los sueldos netos, con todos los descuentos realizados según marca la ley.


Clase 1

1.-

356.19

2.-

369.98

3.-

398.20

4.-

487.72

5.-

474.69

6.-

393.68

7.-

326.83


Clase 2

8.-

413.75

9.-

454.61

10.-

492.42

11.-

525.52


Clase 3

12.-

242.92

13.-

208.33

14.-

62.84

15.-

577.26


Clase 4

16.-

465.08

17.-

449.43

18.-

564.70

19.-

627.23

20.-

535.29

21.-

617.67


Clase 5

22.-

252.48

23.-

58.78

24.-

124.23

25.-

141.40

26.-

400.48 (Sueldo); $ 53.43 (Embargo)

27.-

240.27

28.-

576.91 (Sueldo); $ 94.46 (Embargo)


Clase 6

29.-

459.90

30.-

537.39 (Sueldo); $ 375.24 (Vacaciones)

31.-

274.27 (Sueldo); $ 182.42 (Vacaciones)

32.-

589.17 (Vacaciones); $ 488.01 (Sueldo Febrero); $ 94.99 (Sueldo Marzo)


Clase 7

33.-

323.83 (Sueldo Diciembre); $ 264.54 (S.A.C. sobre días trabajados); $ 368.20 (Vacaciones no gozadas); $ 38.43 (S.A.C. sobre vacaciones no gozadas)

34.-

171.20 (Sueldo Diciembre); $ 177.70 (S.A.C. sobre días trabajados); $ 392.32 (Vacaciones no gozadas); $ 31.79 (S.A.C. sobre vacaciones no gozadas)


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Eleczel S.R.L. 

4961-5907/4962-0400

Capital Federal

Ascensores Hispano S.R.L 

4302-0612/4303-7895

Capital Federal

Ascensores Ocel S.R.L 

4504-8116/25

Capital Federal

Elepar S.R.L. 

4433-4043/2568

Capital Federal

Glob S.R.L. 

4542-2780

Capital Federal

Kuasar S.R.L. 

4657-5270/6825

Ciudadela

Lifschitz, Carlos Alberto 

4585-1790 / 4585-4001

Capital Federal

Liftec S.A. 

4342-9195/6612

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L. 

4554-5721

Capital Federal

Vives, Mariano Rafael 

4919-3530/(15)4052-8684

Capital Federal

Listado completo de empresas


Bolsa de trabajo

Ofrecidos

Encargado de edificio con experiencia: Tambien realizo trabajos de electicidad,pintura,soy chofer profesional, etc. Tengo 46 años, soy casado,tengo 1 hija y muchas ganas de coseguir empleo.

Apellido, Nombre:

Raul Eduardo Leguizamon 

Teléfono:

4981-2994

Horario:

Todo el dia

Dirección:

Pringles 328 1º B

Localidad:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E-mail:

cemdgi@yahoo.com.ar

Fecha: 1/8/2002


Trabajos varios administrativos: Poseo experiencia en Administración de Consorcios, (12 años) liquidacion de expensas, recibos, liquidaciòn de sueldos y cargas sociales, computaciòn. No tengo inconvenientes en cuanto a horarios de trabajo, y poseo PC en mi domicilio.

Apellido, Nombre:

Lopez Maria del Carmen

Teléfono:

4772-4500

Horario:

Todo el día

Dirección:

Av. Olleros 1673 2º Piso "A"

Localidad:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E-mail:

lopezcatala@hotmail.com

Fecha: 30/7/2002


Empleada administrativa: Telefonista, recepcionista, fluido manejo de PC, tramites (bancos, DGI, juzgados), tareas generales de oficina, atencion al cliente.

Apellido, Nombre:

Palomo, Carolina

Teléfono:

4824-7043

Horario:

10:00 a 19:00

Dirección:

Bulnes 1615

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

caroramone@hotmail.com


Estudiante avanzada en Ingeniería Industrial en la UTN, Perito Mercantil. Experiencia en administración de consorcios, finalización de obra del edificio, liquidación de expensas, libros contables, dirección de personal, suministro y control de artículos y herramientas, trámites, cobranzas y pagos.

Apellido, Nombre:

Revelli, Vanesa

Teléfono:

4574-5517

Horario:

Mañana y tarde

Dirección:

Ladines 3681

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

vanesa_revelli@hotmail.com

Fecha: 9/7/2002


Cadete administrativo, manejo de PC, tareas generales de oficina.

Apellido, Nombre:

Avellaneda, Alejandro

Teléfono:

4861-8043

Horario:

de 10:00 a 18:00

Direccion:

Julian Alvarez 1971

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

alexeneise79@hotmail.com

Fecha: 25/6/2002


Para tareas de Encargado o Suplente con 20 años de experiencia.

Apellido, Nombre:

Gutierrez, Manuel L

Teléfono:

4780-1875 4786-0831

Horario:

---

Direccion:

Av. del Libertador 5667 2º "10"

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

mahogu@yahoo.com.ar


Secretaria bilingüe con manejo de PC: Idioma inglés nivel avanzado oral y escrito.manejo sistema Windows, Word, Excel e Internet.

Apellido, Nombre:

Insaurralde, Olga

Teléfono:

4958-0823

Horario:

Indistinto

Direccion:

Colombres 44

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

best4allofyou@yahoo.com.ar

Fecha: 11/6/2002


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 124

Fecha de publicación: 19 de Agosto del 2002

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Dirección: Gral César Díaz 2761  

Localidad: (1416) Capital Federal

País: República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15) 4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Empresa: !*COMPANY_NAME*!

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.