Sistema 9041 para la administración de consorcios.El mejor lugar para llegar a buen puerto...

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

p a r a   l a   a d m i n i s t r a c i ó n   d e   c o n s o r c i o s

1 de Julio del 2002 - Nº: 116

Nuevos artículos

María Fabiana LizarraldeCurso de sueldos

¡¡¡ Esta semana, comienza !!!

Este próximo jueves 4 de julio empezamos a dictar el Segundo Curso de Sueldos - Nivel Básico, en la sede del Rectorado de la Universidad de Flores, ubicado en la calle Camacuá 245, en el horario de 19.00 a 21.30 hs.


Nuevos artículos

Construcción & Mantenimiento

Una geografía hostil a los discapacitados

La Capital Federal y el Gran Buenos Aires siguen siendo hostiles con los discapacitados motores, manteniendo obstáculos que perturban o directamente impiden la circulación de personas en sillas de ruedas.  


Nuevos artículos

MicrófonoTodos los viernes de 19 a 20 horas

Tiempo de Seguridad

Desde hace unos tres meses el Sr. Carlos Alberto Grammatico conduce un excelente programa en FM Cultura que trata sobre este importante tema.


Nuevos artículos

Correo de Lectores

Licencia por exámenes


Nuevos artículos

Correo de Lectores

Una nueva inquietud


Nuevos artículos

Universidad de Tel-AvivCursos y Eventos

¿Hacia dónde vamos? Posibles escenarios futuros en la Argentina

Amigos de la Universidad de Tel-Aviv invitan a un Debate Abierto sobre temas que todos los argentinos deseamos esclarecer: ¿Se puede pasar de ser un país riesgoso a uno previsible?


Secciones fijas

Impuestos

Vencimientos Mensuales


Secciones fijas

Publicidad

Proveedores de bienes y servicios.

Nuevos artículos

Sistema 9041El Sistema 9041

Se incorporó la posibilidad de emitir adelantos de sueldo

Durante la última semana se agregó esta nueva funcionalidad a las Liquidaciones (de sueldo) Varias donde se agregó la opción "Adelanto de Haberes" al ítem Tipo (de liquidación).


Nuevos artículos

Lic. Alicia ArenazaConstrucción & Mantenimiento

Piernas que no pueden moverse y ojos que no pueden ver.

por la Lic Alicia Arenaza

Luego de ver una nota editorial aparecida en el diario Clarín del 11 de junio próximo pasado, me vino la inquietud, de abrir un espacio de reflexión referente a la accesibilidad de los sujetos con discapacidad física a los edificios donde habitan.


Nuevos artículos

Correo de Lectores

Los certificados de estudio


Nuevos artículos

Correo de Lectores

Un curso rápido de administración


Nuevos artículos

Correo de Lectores

Este mes no hubo encargado


Nuevos artículos

Correo de Lectores

Un campo para las observaciones


Secciones fijas

Ascensores

Empresas conservadoras


Secciones fijas

Bolsa de trabajo

Ofrecidos


Secciones fijas

Nosotros

Pequeñas Noticias

María Fabiana LizarraldeCurso de sueldos

¡¡¡ Esta semana, comienza !!!

Este próximo jueves 4 de julio empezamos a dictar el Segundo Curso de Sueldos - Nivel Básico, en la sede del Rectorado de la Universidad de Flores, ubicado en la calle Camacuá 245, en el horario de 19.00 a 21.30 hs.

Les contamos a todos nuestros lectores y amigos que quedan disponibles las últimas vacantes para el curso.

Esperamos conocer a todos los ya inscriptos y a los rezagados, y deseamos que en las 7 semanas que nos esperan de trabajo, todas las expectativas y objetivos sean alcanzados por ustedes y por nosotros.

¡¡¡¡¡ Nos vemos !!!!!

 

Programa de Estudio:

Presentación del curso - Haberes: Sueldo bruto, neto - Deducciones y Contribuciones - Leyes,  decretos y convenios - Abreviaturas varias - La PC e Internet - Clasificación de edificios y Categorías de trabajadores - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coche, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus Título Integral de Edificios (T.I.E.) - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Inasistencias - Asignaciones familiares - Documentación necesaria para tener el respaldo legal por el abono de las asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones prenatal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio - Sueldo Anual Complementario (S.A.C.) - Embargo de sueldos - Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo mensual cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual (Vacaciones) - Ropa de trabajo - Renuncia del empleado.

 

Nota: Los colectivos que permiten llegar al lugar son los de las líneas 1, 2, 5, 25, 36, 49, 52, 53, 55, 76, 85, 86, 88, 96, 104, 113, 126, 132, 133, 134, 136, 141, 153, 155, 163 y 180. Además de éstos, en la zona de Rivadavia (altura 6600) y Camacuá, además de los ya nombrados, también acceden los colectivos de las líneas 92, 99 y 172.


Sistema 9041El Sistema 9041

Se incorporó la posibilidad de emitir adelantos de sueldo

Durante la última semana se agregó esta nueva funcionalidad a las Liquidaciones (de sueldo) Varias donde se agregó la opción "Adelanto de Haberes" al ítem Tipo (de liquidación).

Antes de ocuparnos específicamente de cómo el Sistema 9041 implementa los adelantos de sueldos, vamos a estudiar un poco este tema desde sus conceptos más básicos.

La Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 trata el tema en su artículo 130, que aquí transcribimos:

Art. 130: "El pago de los salarios deberá efectuarse íntegramente en los días y horas señalados. El empleador podrá efectuar adelantos de remuneraciones al trabajador hasta un cincuenta por ciento (50%) de las mismas correspondientes a no más de un período de pago. La instrumentación del adelanto se sujetará a los requisitos que establezca la reglamentación y que aseguren los intereses y exigencias del trabajador, el principio de intangibilidad de la remuneración y el control eficaz por la autoridad de aplicación.

En caso de especial gravedad y urgencia el empleador podrá efectuar adelantos que superen el límite previsto en este artículo, pero si se acreditare dolo o un ejercicio abusivo de esta facultad el trabajador podrá exigir el pago total de las remuneraciones que correspondan al período de pago sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar.

Los recibos por anticipo o entregas a cuenta de salarios hechos al trabajador, deberán ajustarse en su forma y contenido a lo que se prevé en los artículos 138, 139 y 140, incs. a), b), g), h) e i) de la presente ley".

El artículo 138 indica que todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneración debe instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador. El 139 dice que el recibo debe ser confeccionado por el empleador y por duplicado, entregando el duplicado al trabajador. Los incisos mencionados del artículo 140 hablan de los datos que, obligatoriamente, debe contener el recibo de pago: el nombre íntegro o razón social del empleador y CUIT (inc. a); nombre, apellido, calificación profesional y CUIL del trabajador (inc. b); importe neto percibido en números y letras (inc. g); constancia de la recepción del recibo por parte del trabajador (inc. h) y por último el lugar y fecha de pago real y efectivo de la remuneración (inc. i)

¿Cómo lo hace el Sistema 9041?

Para poder confeccionar un adelanto de sueldos con el Sistema 9041 debemos, antes que nada, encontrarnos trabajando con el consorcio correspondiente, y luego ingresar al ítem de menú llamado Liquidaciones Varias que se encuentra dentro de Elección de un consorcio, Sueldos, Liquidaciones.

Como siempre deberemos completar el Período de Liquidación al cual corresponde el adelanto, el Período de Imputación y la Fecha de Pago. En el ítem Tipo, al pulsar la tecla F1, aparecerán las opciones correspondientes a "Varias" (LV), "Asignaciones Familiares" (AF) y "Adelanto de Haberes" (AH). Al elegir "Adelanto de Haberes", continuamos completando los datos restantes: Fecha y lugar de pago, Empleado, Fecha, Período y Banco del último aporte. En la siguiente pantalla el sistema calcula una serie de promedios, que en este caso no son necesarios, y permite escribir el detalle de ítem que estamos a punto de confeccionar. En nuestro caso escribiremos "Adelanto de Haberes". A continuación en el ítem Aporta, indicaremos que NO, la Cantidad será igual a 1 y en Unitario, el importe correspondiente al adelanto en cuestión. El sistema indicará en el ítem Total el resultado de multiplicar 1 por el valor indicado en Unitario. Recordamos que en este caso, indicamos NO en el ítem Aporta, pues con la confección del sueldo mensual normal, aportaremos y contribuiremos sobre el total de la remuneración y posteriormente deduciremos el o los adelantos de sueldos habidos en el mes.

Luego avanzamos a la siguiente ventana, y aparecerán en cero los distintos ítems que forman los Aportes. Por último el sistema mostrará la ventana del Resumen de la Liquidación. Para poder salir, vamos presionando la tecla Esc, hasta que aparecerá la ventana correspondiente a Contribuciones del Empleador. También estarán en cero todos los ítema que forman las Contribuciones, al igual que los ítem de Aportes y por el mismo motivo. Pulsando nuevamente la tecla Esc, llegaremos al final de la liquidación, visualizando el registro correspondiente al empleado que le confeccionamos el Adelanto de sueldo.

Para imprimir este recibo, como siempre, debemos pulsar la tecla <I> y elegir la opción de Imprimir el sueldo del empleado.

Cuando corresponda confeccionar el sueldo del mes, lo haremos como siempre hasta que aparezca la ventana Deducciones. En los renglones disponibles para agregar distintos conceptos, ingresaremos un detalle parecido a "Adelanto de Haberes" y el importe correspondiente del adelanto. El sistema hará los aportes y contribuciones sobre el total bruto de la remuneración, pero luego, además de los aportes, descontará el importe adelantado en su oportunidad. Luego se procede de la misma manera de siempre hasta alcanzar la ventana del Resumen de la Liquidación. Luego nos iremos escapando con la tecla <Esc> hasta la ventana de las Contribuciones para finalmente poder imprimir el recibo.


Construcción & Mantenimiento

Una geografía hostil a los discapacitados

La Capital Federal y el Gran Buenos Aires siguen siendo hostiles con los discapacitados motores, manteniendo obstáculos que perturban o directamente impiden la circulación de personas en sillas de ruedas.

Las estaciones ferroviarias y de subterráneos que contienen escaleras y que todavía no han dispuesto ninguna medida para facilitar el acceso de los discapacitados son la evidencia más clara del trato discriminatorio.

Salvo casos excepcionales, no hay semáforos sonoros para ciegos. Veredas rotas, pozos en las calles y colectivos no aptos para discapacitados conforman más castigos para quienes tienen una desventaja física.

En el área metropolitana, sobre una población de 12 millones de personas, 360 mil  mujeres y hombres tienen discapacidad motriz, y 18 mil de esas personas se movilizan en sillas de ruedas. Un uno por ciento padece discapacidad visual; hay un porcentual similar de discapacitados auditivos y un tres por ciento de otras discapacidades.

Todo este universo de personas con disminución física choca a diario con la persistencia de obstáculos que son intolerables en cualquier sociedad ordenada y que siga principios básicos de Justicia. Esta situación se debe a una falta de conciencia o de interés por la suerte de quienes necesitan contar con una infraestructura especial.

---

Fuente: Clarín 11 de junio del 2002


Lic. Alicia ArenazaConstrucción & Mantenimiento

Piernas que no pueden moverse y ojos que no pueden ver.

por la Lic Alicia Arenaza (*)

Luego de ver una nota editorial aparecida en el diario Clarín del 11 de junio próximo pasado, me vino la inquietud, de abrir un espacio de reflexión referente a la accesibilidad de los sujetos con discapacidad física a los edificios donde habitan.

Habiendo encontrado excelente esta publicación que usted nos ofrece todas las semanas y estando éste dirigida justamente a quienes se encargan de administrar edificios, es que me animo a hacerle llegar estas  reflexiones.

Para comenzar parafraseando al arquitecto Livingston diré: “Lo importante no es la arquitectura sino lo que ésta permite o impide en términos de relaciones entre los hombres y su entorno, es decir, en términos de vida”.

Me pregunto, qué es lo que hace que las leyes, normas, decretos, no se cumplan... y tampoco se sancione a quienes no lo cumplen.

Hacer accesibles los servicios de la comunidad a todos los ciudadanos incluidas las personas con movilidad reducida ha quedado establecido, no sólo en los Derechos Humanos sino que luego, se lo precisa en el  Programa de Acción Mundial de Naciones Unidas de 1981, ratificado más tarde en las Normas Uniformes sobre la igualdad de  Oportunidades para  las personas con discapacidad.  Ambos documentos establecen para todas las naciones principios y normas para lograr el objetivo de la anhelada - pero escurridiza- paridad de oportunidades.

Argentina a través de un abanico de legislación al respecto no ha quedado a la zaga, al menos en la teoría. Pero la dificultad nacional parecería radicar en ese trayecto misterioso que separa la teoría de la práctica.  Porque a pesar de la legislación vigente, no sólo muchas provincias no se han adherido, sino que además no se la obedece.

La Ley Nacional 24.314 y su Decreto 914/97 establecen y reglamentan  la prioridad de la supresión de las barreras física en la vía pública, en los edificios de uso público,  en los edificios de vivienda y en el transporte. La  Ley 161 - Adhesión a lo dispuesto por la Ley 22.431 modificada por Ley 24.314 referido al acceso y traslado de personas con necesidades especiales en ascensor: www.accesible.com.ar/biblioteca/bibliografia-otros.htm

Así también en el boletín Oficial N° 1197, del 29 de marzo de 2001 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se incorporan las  modificaciones al código de edificación de la C.A.B.A, apoyándose en dicha ley. “Accesibilidad para personas con  necesidades especiales.”

Ya en el Año Internacional del Discapacitado, hace veintiún  años, se reglamentó como obligatoria la construcción de rampas de acceso a los edificios antes de otorgarles el final de obra. Si se reglamentó no se cumple en gran cantidad de casos. Ley 22431

En situaciones donde se muda una persona con imposibilidades físicas, la construcción de rampa de acceso, termina muchas veces en pleitos judiciales... Pleitos que, apelando a la estética tienen como objetivo que la misma no se construya.

“Se trata de dividir para entender, la estética por un lado, el uso (la vida) por otro. Pero la realidad es menos prolija" nos dice el arquitecto Livingstong, a lo que nosotros agregaremos: si lo será que nos hizo a algunos hasta con piernas que no pueden moverse u ojos que no pueden ver.

Algunos de estos pleitos terminan bien: la bendita rampa, por fin se construye y con sorpresa veremos subir por la misma: señoras con los cochecitos de bebé, niños a los que les resulta más divertida que la trillada escalera, ancianos y por supuesto también a quien inició la querella para conseguirla.

El fundamento económico no puede explicarlo todo.

El caso de los teléfonos públicos colocados a una altura que cualquiera que se encuentre ubicado a menos de un metro cincuenta, le impide discar, demuestra que lo económico no está siempre en el fondo de la verdad. Pensemos, si no, en el ahorro que puede implicar los metros y metros de cable y caño de todos los teléfonos públicos, si se los colocara más bajo. En una de esas, con el excedente se podrían colocar semáforos sonoros para los ciegos.

Rampas, teléfonos a la altura de enanos y lisiados, semáforos sonoros. Si todo esto se hiciera presente no podríamos seguir negando lo que se nos aparece a los ojos.

¿Tal vez su no existencia hable de la necesidad de tapar y ocultar todo lo que nos denuncia, lo que no queremos ver.?

La percepción incluye a todo el sujeto humano, también su ideología.

Cuando se ataca la posibilidad de percibir de un modo adecuado también se ataca, inexorablemente, la capacidad de conectarse de forma acertada con la realidad a fin de construir un mundo más útil. Para nosotros y los otros.

¿Perteneceremos a una sociedad discapacitada y discapacitante?. Discapacitante en tanto nos incita a la sordera, a la ceguera, a la imposibilidad de utilizar nuestras capacidades intelectuales para aproximarnos a descubrir e implementar recursos que hagan de este mundo un lugar digno de ser vivido por todos.

Entiendo en ese sentido que todos y en especial quienes tenemos  la oportunidad de trabajar en pos de esta situación, tendríamos que tener como principal objetivo ayudar a vivir mejor. Ni más ni menos.

¿O estaremos propiciando, quizá sin quererlo, una sociedad donde se busca reducir el número de los que entran en carrera para que los supuestos capacitados tengan mayores posibilidades de alcanzar la meta?.

Dice R. Livingston: "La ciudad, las calles, los monumentos, los parques, actúan como espejos que devuelven a la comunidad su propia imagen, manteniendo y devolviendo la identidad social" .

Me pregunto: ¿Qué ocurre con la identidad de los habitantes de una ciudad que no se atreve a devolver la imagen de lo distinto?.

----

(*) La Licenciada Alicia Arenaza es Lic. en psicología egresada de la UBA, Master en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad de Ciencias Biomédicas Dr. René Favaloro y Master en Integración de Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca. Trabaja hace 25 años en la atención de sujetos discapacitados y sus familias, coordina talleres de Sexualidad y  Discapacidad, Neuropsicóloga en diagnóstico y  rehabilitación de pacientes neurológicos y coordinadora de talleres de memoria.Se desempeña como psicóloga en VITRA ( vivienda trabajo y capacitación de lisiado grave) y en el Primer Centro Médico Argentino en Psiconeuroinmunoendocrinlogía.


Todos los viernes de 19 a 20 horas

Tiempo de Seguridad

Desde hace unos tres meses el Sr. Carlos Alberto Grammatico conduce un excelente programa en FM Cultura que trata sobre seguridad.

En un país como el nuestro, donde la prevención es una asignatura pendiente, existe un excelente programa de radio donde se vienen tratando temas tan importantes como la higiene y seguridad, la medicina del trabajo, la seguridad patrimonial y personal, la protección ambiental, la seguridad contra incendio, la prevención de accidentes en la industria, en el hogar, en el tránsito y en el deporte.

A lo largo de toda la hora que dura se desarrollan notas sobre temas especiales, entrevistas con invitados, se informa de las novedades, los cursos que van apareciendo sobre esta importante materia y existe también una bolsa de trabajo. Todos aquellos interesados que deseen comunicarse con la producción en vivo pueden hacerlo a los teléfonos 5031-9807 y 5031-9808 o pueden contactarse con el conductor escribiéndole a carlos@grammaseguridad.com.ar.

Como todos los programas de FM Cultura puede ser escuchado en simultáneo por Internet, para todos aquellos que disponen de una computadora multimedia desde cualquier lugar del país, en la dirección www.fmcultura.com.ar.

En el próximo programa (viernes 5 de julio), que tratará principalmente sobre la protección eléctrica del inmueble, estaremos presentes Fabiana y yo (quien les escribe: Claudio García de Rivas) para hablar de nuestra experiencia con los consorcios, los administradores, los encargados y sus Pequeñas Noticias.


Certificado de asistencia la curso de sueldos para administradoresCorreo de Lectores

Los certificados de estudio

María Fabiana

¿Qué tal?
¿Cómo te trata el frío?

Te molesto por dos temitas:

1.- Hay novedades de los certificados?

2.- Este tema lo hablamos en el curso pero me volvieron dudas después de hablar con un abogado. Tengo una encargada que es Pensionada, según el abogado (que se dedica a consorcios) no corresponde el Aporte de Obra Social (en el F931 se colocaría en condición Jubilado), por lo tanto y pese a que aporta a una jubilación privada (Nación)  tendría que ser del 11%?, la verdad que estoy un poco confundido con este tema. Si podés averiguar o decirme a quién le puedo preguntar con seguridad.
Bueno no te hincho más y te mando un beso
Alejandro

(1/7/2002)

Hola Alejandro!!!!

La verdad es que el frío me tiene a mal traer... y a propósito ¿tendrás vacaciones de invierno este año o sólo es una remota ilusión?

Bueno, con respecto a tu consulta el tratamiento que hay que darle a una encargada pensionada es el mismo tratamiento que a una encargada jubilada, ya que en el recibo de su pensión se le hace el descuento correspondiente a la Obra Social.

En el formulario 931 deberás indicar esta condición (la de Jubilada) y el aporte correspondiente que deberás retenerle de jubilación será del orden del 11%.

PD: Los Certificados del curso están en mis manos, ya firmados por el Rector de la Universidad de Flores, en el curso de esta semana los enviaremos y apenas salgan les enviaré un mail a todos para que sepan que fueron enviados y me avisen si es que no los han recibido.

Un beso. 

MFL.


Correo de Lectores

Licencia por exámenes

Quisiera saber si en le convenio se especifica si un encargado tiene licencia con goce de sueldo con motivo de exámenes de estudio.

Muchas gracias.

(28/6/2002)

 

Hola Clemente:

Antes que nada te cuento que sí, que los encargados tienen licencia con goce de sueldo por examen. Estos son dos (2) días corridos, con un máximo de diez (10) días por año calendario. Esto no surge de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 pero sí lo encontramos en el artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.

Y ya que estamos con el tema de las licencias con goce de sueldo, recordamos las que figuran en el artículo 13 de la Convención:

Por casamiento: 10 días

Por nacimiento de hijos: 3 días

Por fallecimiento de padres, esposa e hijos: 3 días

Por fallecimiento de hermanos: 2 días

Por fallecimiento de nietos, abuelos y familiar político de primer grado: 1 día

Recordamos, además, que todos los plazos son computarán como días corridos.

Un saludo cordial

CGdR


Correo de Lectores

Una nueva inquietud

Hola Pequeñas-Grandes-Noticias !!!!!

Primero quiero agradecerles por la respuesta a mi pregunta anterior.

Ahora  tengo una nueva inquietud que me surgió a partir de una respuesta que Uds. dieron en el Boletín Nº 115.

¿Cómo se debe calcular los aportes a la Obra Social (OSPERYHRA) de una empleada que trabaja en un consorcio y trabaja en tareas de limpieza 3 horas una vez a la semana?  Es decir que trabaja 4 ó 5 días al mes. La clasificación en la que está es: Trabajadores Jornalizados menos de 18 horas por semana.

Se le paga por ejemplo: $6.66 la hora lo que significa $20 por día más $7 de viático es decir $27 por día trabajado y $29.80 al mes en concepto de 5 años de antigüedad. En un mes en que trabaja 4 días le corresponde un salario bruto de $ 137.80.  Hasta el momento se le descuenta un 3% de $129.80 y nada más. Si el cálculo fuera incorrecto ¿Cómo sería la manera correcta de liquidarlo? y ¿Hay que rectificar las liquidaciones anteriores?

En cuanto al aporte jubilatorio ¿ Cuál es el porcentaje correspondiente si  la empleada optó por una AFJP ?

Desde ya muchísimas GRACIASSS

Marcela

(26/6/2002)

 

Hola !!! El título de tu mensaje nos llena de orgullo!!!!

Antes de responder a tu pregunta sobre cómo calcular los aportes a la Obra Social, quiero analizar un poquito el valor por hora que le estás abonando a la empleada que trabaja bajo la categoría Trabajadores Jornalizados. Te adelanto de antemano, que no está mal el valor que estás abonando sino, por el contrario, es superior a lo que indica el convenio. Pero sólo quiero analizarlo para que todos los lectores lo recuerden y sepamos de dónde sale el valor por hora de esta categoría.

El artículo 7º de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 inciso o) es el que describe qué trabajadores entran en esta categoría diciendo: "o) TRABAJADORES JORNALIZADOS: Es quien realiza tareas de limpieza y que no trabaje más de dieciocho (18) horas por semana en el mismo edificio. A este tipo de persona se le abonará por hora de trabajo realizada no pudiendo en ningún caso pagarse menos de 2 horas diarias". Continúa diciendo: "El valor se obtendrá de la siguiente forma: se considerará el sueldo básico que percibe un Encargado Permanente sin Vivienda de Edificios de primera categoría, dividiendo tal remuneración por 120, el importe resultante será el valor de una hora de trabajo. En ningún caso la aplicación de esta norma podrá dar lugar a una disminución del salario actualmente vigente".

Ejemplo:

El sueldo básico de un Encargado Permanente sin Vivienda de Edificios de primera categoría es de $ 469,31 que al dividirlo por 120 obtendremos un valor por hora de $ 3,91. Al trabajar, en tu caso, 3 horas diarias el valor del día sería de $ 11,73 y en cualquier caso no podría ser menor a $ 7,82 (el valor de dos horas diarias). Si bien el importe por vos abonado es superior, no se podrá modificar por ser un derecho adquirido, además de estar expresamente indicado en el artículo (lo resalté con letras negritas).

Pero vamos a tu duda y por partes.

Antes que nada vamos a repasar dos cosas:

1) Los porcentajes correspondientes a la Obra Social son del 3% en concepto de Aportes del trabajador y 6% para las Contribuciones del empleador y

2) 1 MOPRE es igual a un Modulo Previsional y su valor es de $ 80.

La modalidad de los Aportes y Contribuciones de los trabajadores con jornadas reducidas de trabajo, fue modificado el 1º de septiembre de 1995 por el Decreto 492/95, publicado en el Boletín Oficial del 26/09/95 que a su vez modificó lo establecido en el Decreto 292/95.

Resumiendo, éste decía que: Si todas las remuneraciones de un mismo mes de un mismo empleado eran iguales o mayores a 3 MOPRES, los aportes del trabajador y las contribuciones del empleador se harían sobre el salario real. Por otro lado, si las remuneraciones del trabajador eran menores a 3 MOPRES y el empleado deseaba obtener los beneficios de la obra social, debería abonar el aporte a su cargo y la diferencia de la contribución como si ganara $ 240. E empleador contribuiría sobre el sueldo real. Si el empleado no deseaba obtener los beneficios de la obra social, tanto él como el empleador quedaban eximidos de los aportes y contribuciones a la Obra Social, pero el trabajador no tendrá cobertura.

Esta elección sobre la Obra Social debe ser comunicada al empleador de forma fehaciente.

Ahora bien, vamos a confeccionar un ejemplo donde el sueldo bruto real es de $ 137,80 y el trabajador quiere gozar del beneficio de la obra social.

3 MOPRES = $ 240

Salario real bruto = $ 137,80

3 MOPRES - Salario real = $ 102,20

Aportes:

Obra Social (3% sobre $ 240) = $ 7,20

El resto de los aportes se realiza en base al sueldo bruto real ($ 137,80)

Contribuciones:

El empleador contribuye con el 6% sobre el sueldo bruto real de $ 137,80 = $ 8,27

El trabajador debe abonar la diferencia de las contribuciones, o sea el 6% sobre $ 102,20 = $ 6,13

El resto de las contribuciones se harán sobre el sueldo bruto real de $ 137,80

Conclusión:

Además de los otros aportes correspondientes por ley, al trabajador se le descontará por la Obra Social: $ 13,33 formados por $ 7,20 (3% de $ 240) + $ 6,13 (6% de $ 102,20)

¿Cómo reflejo esta situación en el Formulario 931 de la AFIP?

En la nómina de empleados, en la solapa correspondiente a Remuneración, se debe informar el importe correspondiente al sueldo bruto real del trabajador. En la solapa Obra Social, en el ítem Aportes, Importe Adicional, se debe ingresar manualmente el 9% (3% de Aportes + 6% de Contribuciones) de la diferencia entre los $ 240 y $ 137,80 (3 MoPres - el sueldo bruto real). En nuestro ejemplo, pondrás como Remuneración total $ 137,80 y en el ítem Importe Adicional de Aportes $ 9,20 (9% de $ 120,20)

Esto se debe a que el formulario 931 hace los cálculos de todos los Aportes y Contribuciones en base al sueldo bruto real que informamos en la solapa Remuneraciones ($ 137,80) y nosotros en forma manual debemos agregar la diferencia necesaria para completar los aportes y contribuciones sobre los $ 240 requeridos por ley.

Con respecto a tus otras preguntas sí, tendrías que hacer las rectificativas de cada mes y en cuanto al aporte de la jubilación es del 5% si optó por una AFJP (Sistema de Capitalización) y del 11% si aporta al estado (Régimen de Reparto).

PD: ¿De dónde surgen los $ 129,80 sobre los cuáles deducís el 3% de la obra social? ¿Corresponde a los $ 137,80 menos los viáticos?

Un saludo cordial

CGdeR


Correo de Lectores

Este mes no hubo encargado

Hola Claudio, nuevamente por acá... esta vez es para hacerte una pregunta sencilla pero que como es la primera vez que sucede desconozco cómo se debe hacer correctamente el F.931 y el depósito de Suterh para un edificio que en este mes no ha tenido encargado, dado que ha renunciado y el consorcio no ha tomado todavía una persona nueva.Contame como se deben presentar, dada esta situación.

(Supongo que el 931 se debe presentar igual, marcando que no hubo encargado, y presentando el formulario sin tener que pagar ningún importe.Pero con respecto a la boleta de suterh espero toda tu respuesta.)

Desde ya muchísimas gracias por responder  mi duda y por saber que siempre cuento con ustedes!

Saludos.

Silvia B.

(29/6/2002)

 

Hola Silvia, ¿cómo va todo?

El Formulario 931 de la AFIP tiene carácter de declaración jurada, por lo tanto tendrás que presentarlo en tiempo y forma como si lo estuvieras abonando. La forma es muy sencilla. Cuando generas la declaración jurada correspondiente al mes en cuestión, deberás tener la precaución de que la Nómina de Empleados esté vacía. Al imprimirla verás al pié del formulario una leyenda que dice "Sin Empleados" justo encima del código de barras. La imprimís por duplicado y generás el disquete correspondiente, como haces todos los meses.

En cuanto al Suterh, existe una declaración jurada obligatoria que debe presentarse todos los meses que se desprende del artículo 6º de la ley 24.642 que dice que "Los empleadores deberán requerir a los trabajadores que manifiesten si se encuentran afiliados a la asociación sindical respectiva y comunicar mensualmente a la misma la nómina del personal afiliado, sus remuneraciones, las altas y bajas que se hayan producido durante el período respectivo, y las cuotas y contribuciones que correspondan a cada trabajador". De esta manera informarías al Sindicato la ausencia de empleados sobre los que depositar los importes correspondientes a la Cuota Sindical y a la Caja de Protección a la Familia.

Un saludo Cordial

CGdeR


Correo de Lectores

Un campo para las observaciones

Con respecto a la carga de cheques en el Sistema 9041, quizas no lo estoy usando y existe la posibilidad, sería bueno un campo de observciones o como les guste donde se pueda indicar en el caso que asi sea los documentos o movimientos a los que está aplicado dicho cheque.

Muchas Gracias

(25/6/2002)

 

¡ Hola Clemente !

Nos pareció muy interesante tu sugerencia de incorporar al Registro de Cheques una opción para escribir todo lo relacionado a la aplicación del cheque y observaciones de cualquier índole. Además estimamos que será de utilidad para todos los usuarios del Sistema 9041, así que será incorporado pronto al sistema.

¡¡ Muchas gracias por tu participación !!.

CGdeR


Correo de Lectores

Un curso rápido de administración

Señor Director:

Muchas gracias por los boletines, los considero de gran utilidad.

Después de los agradecimientos correspondientes, quería hacerles algunas preguntas, esperando puedan responderlas u orientarme.

Vivo en un edificio de 5 departamentos en el que las tareas de administración las realizó siempre un co-propietario.

Hace unos meses, me hice cargo de administrar el edificio y encontré una total informalidad en todos los papeles.

Comencé a preguntar a algunos conocidos y me encontré con muchas dudas y muy pocas respuestas.

Este es el principal motivo, por el cual me contacto con ustedes, esperando conseguir la orientación necesaria.

Quisiera saber:

*

¿Cuáles son los papeles que si o si debe tener un edificio de esas características? (libros de actas, contables, etc.) 

*

¿Debemos tener CUIT? - si es así, cómo y dónde se obtiene, si tiene costo, etc. 

*

No hay encargado, pero viene una persona 2 veces por semana (aprox. 20 hs. al mes) para realizar los trabajos de limpieza. ¿es necesario anotarla como empleada, hacerle firmar contrato o establecer alguna forma de relación?,  ¿Qué se necesita? 

*

¿Cuáles son los seguros indispensable que debemos tener y cuáles los recomendables? 

*

Cuáles son las responsabilidades que me caben como "administrador" ante los co-propietarios y ante terceros.

Como verán, necesito casi un curso rápido de administración. Si considerarán que hay otros temas importantes que omití, serán muy bien aceptados los consejos y sugerencias.

Por último, ¿cuánto puede ser el costo de un administrador para este tipo de consorcio?

Les estoy sumamente agradecido y espero que puedan darme la mejor orientación.

Atentamente.

Néstor

Nota: El edificio se encuentra en Capital, son planta baja, con un sólo departamento de 4 ambientes con jardín, 1° piso con 2 departamentos de 2½ ambientes y 2° piso con 2 departamentos de 3 ambientes en duplex. No tiene ascensor.

(1/7/2002)

 

Estimado Nestor:

Es verdad: lo que quiere saber se aprende luego de hacer un curso de administrador de consorcios que dura varios meses y eso es lo que le aconsejo. No sólo porque esta profesión es muy compleja como para ejercerla de "oido" sino también porque puede, por desconocimiento, crear situaciones muy dificiles tanto a Ud. mismo como a sus administrados. 

En general los cursos de administración de consorcios comprenden estos temas básicos y fundamentales:

1.-

Sueldos y jornales de encargados de edificios, aportes y contribuciones, Ley de Contrato de Trabajo, Convención Colectiva, etc...

2.-

Aspectos jurídicos de la propiedad horizontal, ley 13.512, ley de prehorizontalidad, etc...

3.-

Aspectos contables, rendición de cuentas, prorrateos, etc...

4.-

Construcción y mantenimiento

5.-

Seguros, informática, etc...

Estos temas son muy importantes y su responsabilidad será muy grande. Le aseguro que apenas empiece a capacitarse le comenzará a encontrar el "gustito" porque este oficio es hermoso y no tiene límite la especialización a la que puede Ud. llegar. 

Ud. puede complementar sus estudios consultando autores como el Dr. Alberto Anibal Gabás, Eduardo Lapa, Hernán Racciatti o Carlos Diego Calvo que han desarrollado estos temas en tomos y tomos de hermosos libros donde han desgranado cada uno de los temas que componen esta profesión con precisión y amor por el conocimiento. 

En otro orden de cosas tenga Ud. en cuenta que sus clientes (los copropietarios) verán en Ud. a un representante de "los administradores" y de su actuar y saber, de alguna manera, se juzgará al resto de sus colegas en la profesión. Es una responsabilidad muy grande.

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar Ud. podrá consultar legislación tanto laboral como de propiedad horizontal, así como más de 1000 páginas dedicadas a respuestas a inquietudes de nuestros lectores y notas desarrolladas sobre todos los temas que atañen a la administración de consorcios. Entre ellas encontrará respuesta a la mayoría de los temas que nos consultó.

Le deseo mucho éxito en el comienzo de este nuevo emprendimiento que encara.

Un saludo cordial

CGdeR


Universidad de Tel-AvivCursos y Eventos

¿Hacia dónde vamos? Posibles escenarios futuros en la Argentina

Los amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina tienen el agrado de invitar a ustedes a un Debate Abierto sobre temas que los argentinos deseamos esclarecer: ¿Se puede pasar de ser un país riesgoso a previsible?

 El debate estará a cargo de dos analistas económicos, especialistas en mercados financieros y actuación en los medios de comunicación: Claudio Zuchovicki y Augusto Darget y se realizará el miércoles 3 de julio 19.30 hs en Migueletes 541 (entre Ortega y Gasset y San Benito de Palermo), Capital Federal.

La entrada es sin cargo  con previa confirmación.

R.S.V.P: 4833-7090

E-Mail: auta@einstein.com.ar


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Eleczel S.R.L.

4961-5907/4962-0400

Capital Federal

Ascensores Hispano S.R.L

4302-0612/4303-7895

Capital Federal

Elepar S.R.L.

4433-4043/2568

Capital Federal

Lifschitz, Carlos Alberto

4585-1790 / 4585-4001

Capital Federal

Liftec S.A.

4342-9195/6612

Capital Federal

Vives, Mariano Rafael

4919-3530/(15)4052-8684

Capital Federal

Pastorino S.R.L.

4757-3694/4712-2598

Capital Federal

Listado completo de empresas


Bolsa de trabajo

Ofrecidos

Cadete administrativo, manejo de PC, tareas generales de oficina.

Apellido, Nombre:

Avellaneda, Alejandro

Teléfono:

4861-8043

Horario:

de 10:00 a 18:00

Direccion:

Julian Alvarez 1971

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

alexeneise79@hotmail.com


Para tareas de Encargado o Suplente con 20 años de experiencia.

Apellido, Nombre:

Gutierrez, Manuel L

Teléfono:

4780-1875 4786-0831

Horario:

---

Direccion:

Av. del Libertador 5667 2º "10"

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

mahogu@yahoo.com.ar


Secretaria bilingüe con manejo de PC: Idioma inglés nivel avanzado oral y escrito.manejo sistema Windows, Word, Excel e Internet.

Apellido, Nombre:

Insaurralde, Olga

Teléfono:

4958-0823

Horario:

Indistinto

Direccion:

Colombres 44

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

best4allofyou@yahoo.com.ar


Encargado-Suplente Edificio de Vivienda u Oficinas: Hombre 40 años con experiencia y referencias se ofrece como encargado-suplente y/o franquero para edificios de viviendo u oficinas. Conocimiento de plomeria, electricidad y albañileria.-

Apellido, Nombre:

Saul Pais

Teléfono:

4911-5814 mensajes

Horario:

Todo el dia

Direccion:

Av Caseros 3227

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

andreapais@yahoo.com


Cualquier empleo: En este momento estoy comenzando con un curso de preparación para ingresar a la carrera de locución, despues de un intento fallido en el I.S.E.R. Si el trabajo es de cadete en alguna radio o cualquier medio de comunicación mucho mejor. Desde ya muchas gracias.

Apellido, Nombre:

Chirico Diego Salvador

Teléfono:

4865-1435

Horario:

full time

Direccion:

Camargo 425

Localidad:

Capital Federal (Villa Crespo)

E-mail:

chirico-srl@ciudad.com.ar


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en costrucción)


Gral César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 116

Fecha de publicación: 1 de Julio del 2002

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Dirección: Gral César Díaz 2761

Localidad: (1416) Capital Federal

País: República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15) 4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Empresa: !*COMPANY_NAME*!

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.