Sistema 9041 para la administración de consorcios.Publicite en el mejor lugar al mejor precio....

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

p a r a   l a   a d m i n i s t r a c i ó n   d e   c o n s o r c i o s

¡¡¡ Hoy cumplimos 100 ejemplares publicados !!! 

11 de Marzo del 2002 - Nº: 100

*

Capacitación

Curso de Sueldos para administradores

A raíz de las consultas que nos fueron haciendo nuestros lectores sobre el curso de sueldos para administradores que comenzaremos el martes 2 de abril en la Universidad de Flores, les acercamos a todos aquellos interesados el temario del mismo


*

AFIP

Nueva versión del SIJyP

Tal como adelantaramos en el Boletín extra Nº 99, ya se publicó la versión 18 release 2 del SIJyP y se encuentra disponible en la sección Programas de nuestro sitio: www.PequenasNoticias.com.ar


*

¿Es tan difícil liquidar sueldos?

Curso Práctico de Liquidación de Sueldos (XXX)

Alta temprana.


*

Bolsa de Trabajo

Ofrecidos


*

Impuestos

Vencimientos Mensuales

*

Pequeñas Noticias

¡¡¡ Llegamos al Boletín Nº 100 !!!

El lunes 6 de diciembre de 1999 se publicaba el 1º número del Boletín de Pequeñas Noticias con dos notas sobre el Sistema 9041, una sobre el alta de los trabajadores ante la ART, los vencimientos impositivos de ese mes y teléfonos útiles para el administrador.


*

Empresa

EL Consejo de Familia

Su Función en la Empresa Familiar y cómo iniciar uno por Ernesto J. Poza Valle


*

Informática

Software de fuente abierta

Días pasado el matutino Clarín reprodujo una nota del New York Times donde se afirma que IBM liberará al público herramientas de software de su propiedad para impulsar una nueva etapa del uso de Internet.


*

Publicidad

Proveedores de bienes y servicios


*

Nosotros

Pequeñas Noticias


Pequeñas Noticias

¡¡¡ Llegamos al Boletín Nº 100 !!!

El lunes 6 de diciembre de 1999 se publicaba el 1º número del Boletín de Pequeñas Noticias con dos notas sobre el Sistema 9041, una sobre el alta de los trabajadores ante la ART, los vencimientos impositivos de ese mes y teléfonos útiles para el administrador de consorcios.

Lo que surgió, en aquel momento, como la versión electrónica de Pequeñas Noticias, un boletín impreso que se distribuía una vez por mes a los clientes del Sistema 9041 por correo postal, a partir de la demanda, la participación y las consultas de los lectores fue creciendo poco a poco. Así surgió la sección Rincón del Operador con las preguntas más frecuentes sobre el uso del Sistema 9041 y ¿Dónde está escrito? que en su primera aparición trató sobre Cómo extender un recibo a los deudores de expensas por pagos parciales”.

El 10 de enero del 2000, con la aparición del boletín Nº 5, se comenzó a enviar los vencimientos como un archivo de Excel adjunto con una presentación más agradable y fácil de seguir día a día. Esta modalidad continuó hasta el Boletín Nº 50 que apareció el 19 de marzo del 2001, fecha en que se comenzó a publicar los vencimientos de todo el mes en nuestro sitio de Internet www.PequenasNoticias.com.ar para evitar la propagación de virus escondidos en los macros que permiten las hojas de cálculo del Excel y para hacer más “liviano” el Boletín que ya había llegado a ocupar entre 10 y 12 (a veces más) páginas impresas de tamaño A4.

En febrero del 2000 comenzó una serie que se llamó Pequeñas Historias y que trataba sobre la historia de los barrios porteños. En su primera aparición trató sobre el barrio de Balvanera y en entregas sucesivas trató sobre los barrios de Caballito, Boedo, Almagro, La Boca, Belgrano, y otros más...

La sección ¿Sabía que....? comenzó a principios de abril del 2000 y trató sobre la asignación por ayuda escolar anual. Ya, para esos tiempos el Boletín, si bien a veces llegaba a las 6 páginas impresas en general no ocupaba más de 4. Durante el año 2001 comienza a crecer en cantidad de material que se publica semana a semana. A fines del 2000 se agregan las secciones Cursos y Eventos y la Bolsa de Trabajo. En la primera sección se publican todas aquellos conferencias, talleres, seminarios y cursos de interés para el administrador de consorcios y en la segunda, en un intento de ayudar a partir de la recesión y desocupación creciente, las solicitudes de empleo tanto de los pedidos como de los ofrecidos.

A principios de noviembre del 2000 inauguramos formalmente nuestro nuevo sitio en Internet que comenzó siendo www.Sistema9041.com.ar. Habíamos hecho una prueba en los servidores gratuitos de Geocities y a la luz del éxito obtenido decidimos contratar una empresa argentina de “hosting” para alojar nuestro sitio. Tiempo después habilitábamos la dirección www.PewenSistemas.com.ar y más tarde www.PequenasNoticias.com.ar. Nuestro objetivo era crear un gigantesco sitio donde se pudieran, en forma gratuita, consultar todas las leyes, decretos y ordenanzas que regulan la vida consorcial. Con el tiempo agregamos todas las consultas que nos realizaban los lectores con sus correspondientes respuestas, una biblioteca virtual donde están expuestos y a la venta los libros más importantes publicados sobre administración de consorcios, proyecto de leyes y de modificación de leyes presentados en el Congreso de la Nación y la legislación porteña, la legislación existente en otras partes del mundo y muchas otras secciones más. Una de las secciones que también inauguramos fue todos los boletines publicados de Pequeñas Noticias para su consulta por parte de los visitantes.

El 21 de agosto del 2001 (numero 69) aparece la primera entrega del Curso Práctico de Liquidación de Sueldos que a lo largo de 30 entregas enseñó a los lectores de Pequeñas Noticias todos los secretos que encierra el oficio de liquidar los sueldos de los encargados de edificios de propiedad horizontal con material teórico y práctico.

En noviembre del 2001, con la aparición del número 83 de Pequeñas Noticias, se comienza a percibir una mutación del diseño del boletín que culmina con la publicación del número 86 el 10 de diciembre del 2001 en donde adopta el aspecto gráfico que presenta hasta el día de hoy.

Estamos muy contentos, los objetivos de nuestros modestos inicios se cumplieron con creces: hemos contestado cientos de cartas, publicado decenas de leyes, decretos y/o ordenanzas, publicado cientos de notas sobre temas muy importantes para la vida consorcial, hemos dado un curso de sueldos completo y, tal cual entendemos nosotros que debe ser con los conocimientos, todo en forma absolutamente gratuita y sin restricciones.

¡¡¡ Muchas gracias a todos !!!


Capacitación

Curso de sueldos para administradores

A raíz de las consultas que nos fueron haciendo nuestros lectores sobre el curso de sueldos para administradores que comenzaremos el martes 2 de abril en la Universidad de Flores, les acercamos a todos aquellos interesados el temario del mismo:

Sueldo bruto y neto – Deducciones y Contribuciones - Leyes, decretos y convenios - La PC e Internet - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coche, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus Título Integral de Edificios (TIE.) - Clasificación de edificios y Categorías - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Caja de Protección a la Familia (CPF.): algunas ampliaciones - Jornadas reducidas – Inasistencias - Asignaciones familiares – Documentación necesaria para tener el respaldo legal para el abono de las asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones prenatal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio - Sueldo Anual Complementario (SAC) - Embargo de sueldos – Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo mensual cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual (Vacaciones) - Ropa de trabajo - Renuncia del empleado – Despido dentro de los 60 días - Despido Justificado - Despido sin Justa Causa - Extinción del contrato laboral (cesantía o despido) - Extinción del contrato laboral por jubilación del trabajador - Liquidación del sueldo de un empleado jubilado - Extinción del contrato laboral por fallecimiento del trabajador - Resúmen de las distintas liquidaciones finales estudiadas hasta el momento - Extinción del contrato laboral por incapacidad o inhabilidad del trabajador - Extinción del contrato laboral dentro de los 60 días de la fecha de ingreso - Aportes y Contribuciones. Composición de los aportes del empleado y sus porcentajes. Composición de las contribuciones del empleador y sus porcentajes - El Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp.): Instalación y uso - El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Versión 18 (SIJP v.18): Instalación y uso - Cómo abonar la CPF y la Cuota Sindical. Cómo completar la boleta - Asignación Familiar por Matrimonio y Form. PS. 2.2a ANSES - Asignación Familiar por nacimiento y por adopción. Form. PS. 2.6a ANSES - Reintegros de Asignaciones Familiares. Form. 2.32 y Form. 2.43 - Alta temprana.


AFIP

Nueva versión del SIJyP

Tal como adelantaramos en el Boletín extra Nº 99, ya se publicó la versión 18 release 2 del SIJyP y ya se encuentra disponible en la sección Programas de nuestro sitio: www.PequenasNoticias.com.ar

El release 2 de la versión 18 del programa informático AFIP SIJP permite determinar e ingresar correctamente los aportes de los trabajadores jubilados reingresados a la actividad en relación de dependencia.
Asimismo habilita la compensación de las asignaciones familiares abonadas a los trabajadores ocupados en las denominadas zonas de desastre (Decreto N° 1386/01) y a trabajadores siniestrados en goce de prestación dineraria por incapacidad laboral permanente total provisoria (Ley 24557, art. 15 punto 1).
Se recuerda que los trabajadores que hayan optado por permanecer en el régimen de reparto y los jubilados reingresados a la actividad en relación de dependencia aportan 11 puntos al Sistema Integrado de Jubilaciones los primeros y al Fondo Nacional de Empleo los mencionados en último término.
Para saber si los encargados están en el régimen de reparto usted puede consultar el Padrón al que puede acceder desde el portal de Afip.

Se reiteran los términos de la R.G.C. 1208 AFIP- 1 INARSS


Empresa

EL CONSEJO DE FAMILIA

Su Función en la Empresa Familiar y cómo iniciar uno.

Ernesto J. Poza Valle

El Consejo Familiar es un organismo que reúne todos los miembros de la familia empresarial. Estos miembros pueden ser gerentes o directores en la empresa y/o propietarios y/o solamente miembros de la familia  propietaria. Pueden ser parientes, o miembros de la familia sin tener acciones ni jugar un papel administrativo en la empresa. O pueden tener acciones pero no ser activos en la gerencia o dirección empresarial. En una empresa familiar de primera etapa, en la que el fundador controla la empresa, se consideran miembros de la familia: su esposa, sus  descendientes directos (hijas e hijos) y las personas con quien éstos se han casado. De haber nietos mayores de 18 años, el Consejo Familiar a veces incluye a éstos también.

En una empresa familiar de segunda etapa, donde el control empresarial reside en un equipo de hermanos y hermanas en sociedad (empresa fraternal) el Consejo Familiar usualmente incluye a los socios (algunos aunque dueños de acciones pueden estar activos en la empresa), y los descendientes de cada uno de estos socios activos y no activos en la empresa. Como ya nos podemos imaginar, para una tercera o cuarta generación, cuando la empresa familiar ya es una empresa de primos, el número de parientes que califican para ser miembros del Consejo Familiar puede llegar a un centenar.

Aunque esta situación requiere diseños de agendas y técnicas de grupo y de reuniones mucho más sofisticadas, conozco empresas familiares de esta índole que exitosamente reúnen a su Consejo Familiar. De esta manera mantienen a todos los miembros de la familia con lazos a la empresa bien informados, involucrados y por lo tanto comprometidos tanto con la empresa como con la familia empresarial multigeneracional.

 

Función del Consejo Familiar

Al igual que el Directorio o Consejo de Directores/Consejo de Administración, el Consejo Familiar existe, primordialmente para asegurar la continuidad de la empresa familiar. Un estudio reciente basado en la encuesta de empresas familiares de Gallup y Mass Mutual descubrió que la existencia de un Directorio con externos y la frecuencia con que la familia dueña se reúne son dos de los factores que contribuyen a la continuidad empresarial. El Consejo Familiar reúne a la familia y juega un papel único en lo que respecta a esta familia y su propiedad.

En una empresa latinoamericana dirigida por la tercera generación, los miembros de toda la familia descendientes del fundador, llevan seis años reuniéndose dos veces al año. En estas reuniones, los hermanos, hermanas, primos y primas llegan a acuerdos sobre políticas para el ingreso de miembros de la siguiente generación a la empresa. Definen prioridades de inversión para la familia dado los activos que controla, muchos de los cuales no están vinculados a lo que resultan los negocios operativos en esta generación, redactan y revisan los acuerdos entre accionistas que especifican la fórmula mediante la cual las acciones pueden pasar de unas manos a otras dentro de la familia empresarial y brindan el apoyo  necesario a uno u otro miembro de la familia con alguna necesidad en base a alguna crisis o enfermedad. También fijan la fecha de reuniones, viajes y fiestas familiares, resuelven o por lo menos discuten desacuerdos  dentro de la familia que requieren solución, fijan políticas sobre el papel que juegan los hijos políticos en la empresa familiar y desarrollan la constitución familiar. Esta hoy guía el comportamiento entre parientes y ayuda a desarrollar el trabajo en equipo entre los que pasarán a ser socios de la siguiente generación.

Resulta esencial para la continuidad de la empresa familiar el que haya vehículos para comunicar ampliamente los planes de la empresa y de la familia propietaria. Como este vehículo, el Consejo Familiar también ayuda a lograr el compromiso, especialmente de accionistas no activos en la gerencia o dirección de la empresa, para con el futuro de la empresa familiar. Todas las investigaciones acerca del comportamiento humano nos revelan, que las personas tienden a apoyar aquello que ayudan a crear o construir. O sea, que además de informar, comunicar y educar a los miembros de la familia no activos en la empresa, el Consejo Familiar puede, a través de su  involucración de parientes con acciones pero sin el rol ejecutivo o gerencial, asegurar un mayor compromiso con el futuro de la empresa. Cuando, por ejemplo. se discuten dilemas como el de reinvertir mayor capital en la empresa para lograr una revitalización estratégica, en lugar de declarar el mismo dividendo que siempre se ha declarado en el pasado, el Consejo está haciendo su labor estratégica. Labor que resulta esencial para retener las ventajas competitivas innatas de la empresa familiar que tan frecuentemente se derrochan durante la sucesión generacional.

Pero igual que se discuten tópicos para la empresa, el Consejo Familiar es el organismo ideal para discutir los planes de los miembros de la familia: ya sean los planes de carrera, de arranque de otras empresas, de manejo del patrimonio o del beneficio familiar, o planes familiares para beneficiar a la comunidad o comunidades en que opera la empresa. Las empresas familiares, vía de sus fundaciones y el liderazgo de organizaciones benéficas, son reconocidas por su apoyo de estas organizaciones y dependen del Consejo Familiar para redactar las políticas que guían esta actividad.

El Consejo Familiar es también un organismo muy apropiado para considerar los sentimientos de los distintos familiares en sus distintas etapas de la vida. Resulta ser algo así como un oasis familiar para la discusión, de cualquier tópico relevante a la salud de la familia empresarial y la salud y éxito o madurez de cada uno de los miembros.

En ausencia de un Consejo Familiar, miembros de la familia muchas veces exigen un papel u otro, ya sea en el Directorio o Consejo de Administración o en la empresa aún cuando la lógica empresarial parecería dictar que no jugaran tal papel.

Tanto por razones emocionales de sentirse involucrado como por razones prácticas de sentirse bien informado sobre la base económica familiar, en la ausencia de un Consejo Familiar las infracciones de la frontera entre familia y empresa usualmente aumentan, y en general, estas infracciones llevan a una mayor confusión entre los que son tópicos apropiados para ser tratados por la familia y los que definitivamente pertenecen a la empresa y deben ser discutidos y decididos dentro del marco empresarial.

 

Relación con la Junta de Directores o Consejo de Administración

El Consejo Familiar tiene una función básica: el promover mayor comunicación entre los accionistas familiares, ya estén o no activos en la gerencia de la empresa. También funciona como el mecanismo esencial para desarrollar políticas, estrategias y compromisos familiares para con la empresa. Estas políticas o lineamientos que reflejan los valores o prioridades de la familia propietaria deben entonces, ser comunicados a la Junta de Directores o al Consejo.

Pero aunque el Consejo Familiar constituye la voz de la familia accionista ante el Directorio, es bueno enfatizar que no debe, mediante esta función, interferir innecesariamente con la función del Directorio, cuya responsabilidad primordial es con la empresa y su continuidad. Conozco, por ejemplo, una empresa latinoamericana con una gran reputación mundial, cuyos accionistas utilizan el Consejo Familiar para dar instrucciones al Directorio del Grupo Familiar. El resultado es que tanto la alta gerencia como los directivos de esta empresa han visto recientemente que estrategias para el crecimiento de la empresa implementadas hace una década, están ahora siendo anuladas o reemplazadas por estrategias muy diferentes debido a que hoy por hoy la familia propietaria las considera financieramente muy arriesgadas.

El Consejo Familiar puede y debe comunicar la opinión de los accionistas, pero la labor estratégica de la empresa debe quedar en manos de la alta gerencia y la Junta de Directores o Consejo de Administración. La  presencia de varios accionistas importantes en el directorio asegura que la voz de los accionistas será considerada por los miembros directivos en sus deliberaciones.

 

El Retiro Familiar es el Primer paso en la Formación de un Consejo  Familiar

La mejor manera que conozco de iniciar un Consejo Familiar es mediante la realización de un retiro familiar. En esta reunión de 2 ó 3 días se crean los cimientos para un Consejo Familiar efectivo y duradero. Aunque la  agenda específica de esta reunión variará de familia propietaria, a familia propietaria, en general, este retiro incluye un repaso del pasado, de la historia de la familia empresarial. Conozco familias que han organizado colecciones de fotos, han creado videos y escrito varios capítulos sobre la familia en preparación para este retiro.

La agenda, por lo general, también incluye la redacción de una misión o propósito familiar, que discute las prioridades de la familia, algunos de sus valores o filosofía y principios para con la empresa familiar. Algunas familias propietarias, especialmente aquellas que están manejando un período de transición entre generaciones, encuentran

Algunas familias propietarias, especialmente aquellas que están manejando un período de transición entre generaciones, encuentran útil el desarrollar una visión para la familia propietaria en relación a la empresa en su período post-sucesorio.

 útil el desarrollar una visión para la familia propietaria en relación a la empresa en su período postsucesorio. En ésta especulan la forma en que se está dirigiendo la empresa; si como equipo de Socios, o como empresa de empresario fundador pero con un grupo de accionistas no activos. O discuten los resultados financieros y de mercado y el crecimiento que se está evidenciando en la empresa.

Este primer retiro usualmente incluye una o dos sesiones de aprendizaje, ya sean sobre el tópico de empresa familiar o sobre dinámica familiar. En algunos casos, accionistas activos en la gerencia han dirigido una sesión

que comunica a los accionistas no-activos en la empresa la posición competitiva de la empresa, sus planes de mercado, sus nuevos productos, el tipo de crecimiento que ha registrado, muestras de promociones o anuncios utilizados, premios o reconocimientos recibidos, etc. y los accionistas no-activos por su parte han, en ocasiones, hecho presentaciones sobre la que ellos están haciendo fuera de la empresa familiar, y sobre sus expectativas como accionistas de los gerentes y directores de la empresa. En otras ocasiones he visto que resulta útil una o dos sesiones de información sobre la empresa y sobre la situación financiera tanto de la empresa como de la familia propietaria.

El primer retiro finalmente desarrolla las expectativas que hay sobre este organismo llamado Consejo Familiar y la agenda de tópicos a ser tratados por el Consejo durante el próximo año. Antes de la clausura se llega a un acuerdo sobre las fechas para la próxima o próximas reuniones y se evalúa la utilidad del retiro para los miembros de la familia.

Tópicos que frecuentemente se escogen para ser tratados por el Consejo durante su primer año incluyen:

1.- Política sobre el ingreso de miembros de la familia a la empresa.
2.- Redacción de la constitución familiar.
3.- Discusiones sobre algunos elementos de la sucesión.
4.- Ejercicios de aprendizaje sobre la dinámica familiar.
5.- Formación de un banco familiar para financiar planes de miembros de la familia con propuestas meritorias.
6.- Discusiones sobre elementos del patrimonio familiar y el impacto de los impuestos en lo que se ha creado.
7.- La fiesta familiar anual, cuándo, dónde, quién, cómo?
8.- Redacción de acuerdos de compra-venta entre accionistas.
9.- Técnicas de comunicación.
10.- Técnicas para el manejo de desacuerdos o conflictos.

 

El Rol del líder o los Líderes Familiares

En mi experiencia, tanto el padre como la madre de la familia que es hoy propietaria de una empresa familiar exitosa, independiente del papel que juegan o dejan de jugar en la empresa, se hacen responsables por el inicio de un Consejo Familiar. En algunas ocasiones,

En algunas ocasiones, un hijo o una hija en posición de liderazgo empresarial, toma la iniciativa para este organismo.

 un hijo o hija en posición de liderazgo empresarial, toma la iniciativa por este organismo. En estas situaciones, resulta esencial que los líderes de la jerarquía familiar, el padre y/o la madre tarde o temprano, tomen la responsabilidad por ser los patrocinadores y promotores del Consejo Familiar.

Si bien es cierto que el Consejo Familiar repercute importantemente en el Grupo o empresa familiar y en sus probabilidades de lograr una sucesión exitosa, el Consejo es una actividad familiar que tiene que ser liderada por la jerarquía natural familiar. La planificación del primer retiro familiar que inicia al Consejo Familiar debe estar en manos de estos líderes familiares, aún cuando miembros de la siguiente generación puedan hacer muchos de los arreglos y preparativos. Los líderes familiares deben de ser los que desarrollan los objetos para la reunión, discuten la agenda y llegan a un acuerdo con el consultor/facilitador de cómo se van a manejar y hacer las cosas.

Porque es esencial que lo que se trate en el Consejo Familiar sea apoyado con confianza por el padre y la madre de la familia empresarial, tienen  que ser ellos los que llegan a estas reuniones con mucha claridad sobre lo que quieren lograr y lo que será beneficioso y no para los miembros de la familia. En muchas ocasiones, ésta es una oportunidad para que la esposa del fundador (reconozco que hay un número creciente de mujeres fundadoras; sin embargo, el mayor número de en los que he sido asesor, es el padre el fundador y empresario) ejerza un liderazgo en pro de la  unidad y armonía familiar. Esta armonía es un activo muchas veces en desgaste, debido a las demandas que la empresa y sus clientes hacen de los hijos, hijas, y/o primos que trabajan a diario en la empresa.

 

El Rol del Consultor

El Consultor de empresa familiar tiene como responsabilidad primordial en el Consejo Familiar y su primer retiro, el de ser facilitador del proceso o dinámica familiar. O sea que debe jugar un papel importante en fijar la agenda final de la reunión y en discutir con los líderes familiares y los miembros de la siguiente generación que van a estar en asistencia, sus expectativas y preocupaciones ante la reunión. También debe ayudar, mediante observaciones y técnicas grupales y de comunicación a que las comunicaciones y conversaciones sean claras y completas. Que incluyan sentimientos y no sólo pensamientos y planes y que sobre todo sean sinceras y que por su honestidad y respeto hagan un depósito en la cuenta bancaria emocional de la familia propietaria. Esta cuenta tiene que tener suficientes depósitos como para poder afrontar los retiros y cargos contra la cuenta que hará la familia en sus períodos más difíciles y conflictivos. La continuidad empresarial depende de una buena sucesión, y no conozco sucesiones fáciles ni familias que no hayan tenido que afrontar dificultades en el proceso de llegar a lograr la continuidad empresarial a través de las generaciones de la familia propietaria.

Así que le recomiendo, estimado lector, que invierta en el arranque de un Consejo de Familia y solicite la ayuda de un profesional con experiencia en el arranque y mantenimiento de consejos familiares. Los intereses, derivados de los depósitos que así haga en la cuenta emocional bancaria de su familia propietaria, serán fuente de orgullo y armonía familiar.

 

Publicado por cortesía de: Revista - Publicación Semestral del Instituto Argentino de Empresas Familiares - Número 2 - Año II - Uflo Editorial - Universidad de Flores


Informática

Software de fuente abierta

Días pasado el matutino Clarín reprodujo una nota del New York Times donde se afirma que IBM liberará al público herramientas de software de su propiedad para impulsar una nueva etapa del uso de Internet.

La nota continúa afirmando que IBM anunciará (...) que $40 millones en herramientas de software de su propiedad pasarán a ser de dominio público como primera medida hacia la creación de una organización de software libre para desarrolladores.

Se trata del último paso de IBM en la adopción del modelo de software de fuente abierta, según el cual programadores de todo el mundo comparten el código de software para abordar en forma conjunta el desarrollo de software y la eliminación de virus. En los últimos años, IBM vino apostando fuerte a los dos grandes proyectos de fuente abierta: el servidor Apache Web y el sistema operativo Linux. La nueva organización de fuente abierta, llamada Eclipse, se concentrará en las herramientas de programación utilizadas para crear aplicaciones y otras clases de software. Más de 150 empresas de software integrarán la comunidad de Eclipse.

El grupo planea establecer una cúpula directiva. IBM será un miembro más en el directorio de la organización Eclipse- " Alguien tenía que dar el primer paso, pero de ninguna manera se trata de una iniciativa controlada por IBM", explicó Scott Hebner, ejecutivo de marketing.

Las normas para las herramientas de desarrollo de software siempre provinieron de empresas con sistemas operativos importantes, como Windows (de Microsoft) y Solaris (de Sun Microsystems).

Pero Eclipse rompe con el patrón cerrado y llega en un momento crucial. Internet se está convirtiendo en el equivalente de un sistema operativo, es decir, en una "plataforma" de tecnología, en la que se pueden operar y hacer programas.

Las nuevas tecnologías de software como Java -el lenguaje de programación para Internet- y XML -una norma para identificar e interpretar  información que se envía por Internet- están haciendo posible la evolución de la Red. Y la transición le abre la puerta a un nuevo nivel de uso de Internet, que va desde la automatización de operaciones online entre empresas hasta el desarrollo de una serie de servidos personalizados para particulares.

Los nuevos usos potenciales se llaman web services (servicios web). El sector considera a estos ciberservicios una importante vía nueva de crecimiento. Las principales empresas como IBM, Microsoft y otras están dispuestas a desarrollar el nuevo negocio, y todas tratan de atraer desarrolladores a sus respectivos bandos.

"IBM sabe que el que tenga los mejores desarrolladores, gana", aseguró James Governor, analista de Illuminata, una firma investigadora. "Con Eclipse, IBM está haciendo una movida muy agresiva. Apuesta a que abrir el ecosistema de herramientas de software será ventajoso para ella."

La medida es, sin duda, un intento de fortalecer más a IBM. Windows (Microsoft) y la versión Solaris de Unix (Sun) son los principales sistemas operativos cerrados. IBM ha apoyado a Linux, cuyo código se distribuye en forma gratuita, en parte porque el crecimiento de Linux iría en detrimento de Microsoft y Sun.

IBM considera una inversión tan valiosa poner en manos públicas herramientas de software que gastó $40 millones, porque así les resta más poder a los principales proveedores de sistemas operativos. La idea es sacar el valor del segmento de los sistemas operativos y hacer dinero principalmente con la venta de aplicaciones de software especializado a las empresas y con el cobro de los servicios, que consistirían en ayudar a las empresas a integrar diversas clases de tecnología informática.

El nombre Eclipse sugiere que el concepto de fuente abierta va a eclipsar al modelo de desarrollo cerrado.


¿Es tan difícil liquidar sueldos?

Curso Práctico de Liquidación de Sueldos (XXX)

 

Alta temprana.

¿Qué es el Alta Temprana? Para empezar, el Alta Temprana es un procedimiento administrativo que genera un formulario que contiene la Clave de Alta Temprana que es, ni más ni menos que un número.

Este procedimiento deben realizarlo todos los empleadores para declarar a sus nuevos trabajadores dependientes.

La Resolución General Nº 899/2000 del 27/9/2000 publicada en el Boletín Oficial del 2/10/2000, la A.F.I.P., con vistas a las leyes 17250 y 18820 y sus modificaciones fue la que creó la CLAVE DE ALTA TEMPRANA como obligación para todo "empleador" del Sistema Unico de la Seguridad Social, incluídos los adheridos al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (RS) de solicitar la "Clave de Alta Temprana" de sus nuevos trabajadores dependientes.

Esta solicitud deberá realizarse con anterioridad a la fecha de inicio de las tareas de los nuevos trabajadores. La A.F.I.P. considera como fecha de inicio de la prestación de tareas la de comienzo efectivo de la relación laboral, cualquiera fuera la modalidad de contratación celebrada.

La solicitud de alta temprana se puede realizarse mediante:

1) Internet, a través de la página web de la A.F.I.P. (www.afip.gov.ar) o 
2) La Agencia de la A.F.I.P. donde se encuentra inscripto el empleador o la que corresponda a su domicilio mediante nota por duplicado.

 

Mediante Internet

Como dijimos anteriormente, el sitio en cuestión es www.afip.gov.ar y dentro de él se encuentra una opción llamada “Alta Temprana”.

Este medio resulta muy cómodo, ya que se puede hacer desde la misma oficina, sin necesidad de trasladarse a ninguna agencia de la A.F.I.P. o mediante cualquier locutorio o local con conexión a internet, en caso de no tener Internet en su lugar de trabajo.

Los datos necesarios a informar en el sitio son: el C.U.I.T. del empleador,  el C.U.I.L. o C.U.I.T. del trabajador por el cual se solicita el ALTA y la Fecha de inicio de la relación laboral.

El sistema consignará automáticamente la Clave de Alta Temprana y generará como único comprobante válido la Constancia de Aceptación, que deberemos imprimir desde el mismo sitio de internet, haciendo clic en la opción de Imprimir que cambia según sea el programa de navegación que se esté utilizando.

Esta Constancia de Aceptación está formada por dos partes, una se denomina “Datos Confirmados”, donde constan el CUIT y la denominación del empleador, la fecha de la transacción y un número correspondiente a la ART.

La otra parte se denomina “Empleados Registrados” y está formada por el CUIL y apellido y nombre del empleado, la C.A.T. (Clave de Alta Temprana), la Obra Social y la modalidad del contrato de trabajo.

El trámite es muy sencillo y rápido de hacer.

 

Mediante una Agencia de la A.F.I.P.

En este caso, la Agencia tramitará la solicitud y entregará la "Constancia de Aceptación" con la "Clave de Alta Temprana" asignada, al momento de su presentación.

En el supuesto que en el mismo acto no entregue la "Clave de Alta Temprana", el empleador la podrá retirar dentro de las 48 horas hábiles administrativas en la misma agencia, exhibiendo la copia sellada de la nota, la que en dicho lapso sirve como "constancia provisional".

Como conclusión surge que antes de tomar personal nuevo se debe tramitar la CLAVE de ALTA TEMPRANA previamente, e incluirlo luego en la nómina salarial correspondiente al mes de ingreso y en la Declaración Jurada (A.F.I.P. - Form. 931) determinativa de dicho mes.

Las sanciones por incumplimiento son severas y la tendencia de la norma es la de tratar de impedir el trabajo "en negro" ya de quienes se incorporen en el futuro como para quienes estén trabajando en forma "irregular" hoy, puesto que el Art. 8º de la Resolución permite a los empleadores que presenten las declaraciones juradas "originales o rectificativas" fuera de término a partir del 1º de Octubre de 2000, inclusive, cuyo vencimiento general hubiera operado con anterioridad a la vigencia de la Resolución General, "solicitar" la Clave de Alta Temprana de sus trabajadores dependientes que fueran incorporados por primera vez en las nóminas respectivas.

Esta resolución se encuentrea vigente desde el 9 de octubre de 2000.

A continuación dejamos un modelo de nota para solicitar la Clave de Alta Temprana.

Lugar y Fecha,

Administración Federal de Ingresos Públicos

Dependencia (1):

Asunto: RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Solicitud de "Clave de Alta Temprana" (C.A.T.). Resolución General Nº .

Por la presente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 899, se solicita a ese Organismo tenga a bien asignar la "Clave de Alta Temprana" (C.A.T.)

A dicho efecto, se comunican los siguientes datos identificatorios:

* Datos del Empleador  

Apellido y Nombres o Razón Social:

C.U.I.T.:  

* Datos de/l los Empleado/s  

Apellido y Nombres:

C.U.I.L./C.U.I.T.:

Fecha de inicio de la relación laboral:

El que suscribe, don _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ en su carácter de(2) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ afirma que los datos consignados en esta nota son correctos y completos, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

 

_________________

Firma del responsable  

(1) Se indicará Agencia Nº o denominación de la dependencia ante la que se encuentra inscripto el empleador o la que corresponda a su domicilio.

(2) Titular, presidente, socio, representante legal o apoderado, etc.

-----

A continuación, transcribimos una nota aparecida en el diario La Nación en junio del 2001 sobre el impacto que había causado hasta esa fecha el Alta Temprana:

Aumentó el registro de trabajadores

Se debió al virtual "éxito" obtenido por el sistema de alta temprana de la AFIP

En el contexto del sistema de simplificación laboral, el Ministerio de Trabajo mostró ayer el "éxito" del sistema de alta temprana, un rápido modo de registración laboral que el año pasado puso en marcha la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Desde el inicio del sistema, en septiembre del año pasado, se registraron 1.369.120 altas tempranas y en lo que va de 2001 suman 856.695 registraciones. En 2000 hubo 152.350 empleadores que la solicitaron y en 2001 llegan a 115.429 solicitudes. Esto demuestra que la gente tiene ganas de cumplir, pero si se le simplifican las cosas", dijo Héctor Rodríguez, titular de la AFIP.

"Este alza no supone la creación de nuevos puestos de trabajo", explicó un técnico de ese organismo. "Puede ocurrir que un alta temprana corresponda a alguien que fue empleado de forma temporal y eso no significa la generación de un nuevo puesto de trabajo", añadió.

Los números presentados ayer señalan también que, más allá de que la cantidad de cotizantes en el sistema de trabajadores en relación de dependencia ha crecido desde enero de 2000, la recaudación ha caído. La explicación oficial apunta a la influencia de la reducción de entre el 12 y el 15 por ciento de los salarios estatales que se produjo en junio de 2000.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, destacó que el éxito de este sistema "se ve reflejado en la reducción de los accidentes laborales que registraron las ART en el último tiempo". Entre los objetivos del alta temprana se encuentra el de establecer un régimen de registración de los empleados, previo al inicio de la relación laboral, que facilite tareas al empleador y ayude a la formalización del trabajo.

También busca constituir una unidad en la información que permita la simplificación de la registración laboral y la creación de un registro único de trabajadores y empleadores. Para agilizar el sistema de registración, el alta temprana puede realizarse por Internet o por una línea gratuita de la AFIP.


Bolsa de trabajo

Ofrecidos

Secretaria - Recepcionista - Empleada Administrativa: Conocimiento en computación que comprende DOS, Windows 98, Office 97- Office 2000, Programación (Visual Basic) - Internet - Correo Electrónico. Tareas varias de oficina, atención al público, trámites varios.

Apellido, Nombre:

Palomo, Carolina

Teléfono:

4833-5854

Horario:

14:00 a 20:00

Direccion:

Uriarte 1475 5º "B"

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

caroramone@hotmail.com


Contadora Publica: Trabajos Part Time y en forma independiente: auditorías, DDJJ, impuestos, sueldos, conciliaciones bancarias, consultas, constitución de sociedades, abonos mensuales, etc

Apellido, Nombre:

Caravias Nazar, Beatriz

Teléfono:

4812-5209

Horario:

de 10 a 15 horas

E-mail:

bcaravias@fibertel.com.ar


Empleada administrativa con 4 años de experiencia en administracion de consorcios. Tareas realizadas: secretaria, atención al público, cobro de expensas, pago a proveedores, visitas a consorcios, confección de liquidación de expensas y sueldos, trabajos en computación, etc...

Apellido, Nombre:

Lauretti, Valeria Paula

Teléfono:

4826-5433 y (15)5305-1620

Horario:

a partir de las 18>00 hs.

Direccion:

Salguero 1654 1º A

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

valeriaramone@hotmail.com


Abogado civil y penal con experiencia en materia civil 4 años de atención en Patrocinio Jurídico Palacio Tribunales

Apellido, Nombre:

Fragnoli, Gabriel

Teléfono:

4855-8461

Horario:

12 a 14 hs.

Direccion:

Bonpland 921

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

gfragnoli@hotmail.com


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en costrucción)


Gral César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669

María Isabel Brath

       

Productor asesor de seguros

Seguros generales. 

Seguros de vida. 

Ahorro y capitalización.

Becas estudiantiles. 

Enfermedades graves. 

Renta familiar.

 

Carlos Villate 1655 PB "F". 

(1636) Olivos. Buenos Aires

Tel/Fax: 4795-7792

Móvil: (15)4403-9162

Marcelo Bonino

Servicio integral del automóvil

 

 Inyección electrónica en vehículos nacionales e importados.

Diagnóstico computarizado

 

Potenciación y rectificación de motores

Reparación de embragues nacionales e importados

 

Tren delantero - Frenos

 

Zañartú 616 - Capital Federal

Teléfono: 4925-0799

E-mail: BoninoRacing@hotmail.com


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.


Boletín de Pequeñas Noticias  

Número de Edición: 100

Fecha de publicación: 11 de Marzo del 2002

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Dirección: Gral César Díaz 2761

Localidad: (1416) Capital Federal

Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.