Logotipos Pewen, 9041 y Pequeñas Noticias

Boletín de Pequeñas Noticias
10 de Julio del 2001 - Nº: 63


El Sistema 9041 desde el 1º consorcio.
Desde sus inicios hasta ahora el Sistema 9041 se instalaba en administraciones que poseían un mínimo de 5 (cinco) consorcios. Considerando la cantidad de pedidos que nos han hecho estudiantes de administración de consorcios y administradores que recién comienzan, elaboramos un plan que denominamos Plan Microemprendimiento para que, a partir de hoy, se pueda comenzar a trabajar con nuestro sistema desde el 1º consorcio.
Esta modalidad se incorporó teniendo en cuenta también que, para aquellos que recién se inician, es muy importante ya comenzar de una forma eficiente y organizada. Por otra parte, según nuestra experiencia, es mucho más fácil aprender a usar un sistema nuevo con uno o dos consorcios que con muchos, dado que, ante cualquier inconveniente, es mucho menos complicado el efectuar correcciones en caso de errores u omisiones.
Los suscriptos al Plan Microemprendimiento pagan, como siempre, $10 por consorcio, por mes y una cuota fija de $5 en concepto de gastos administrativos hasta una cantidad de 4 (cuatro) consorcios. A partir del quinto consorcio los gastos administrativos se bonifican y según la tabla que se presenta a continuación se aprecia que el costo por consorcio va decreciendo a medida que se van incorporando al sistema. 
 
Consorcios Alquiler Gastos Administrativos Total Costo por Consorcio
1 $ 10 $ 5 $ 15 $ 15,00
2 $ 20 $ 5 $ 25 $ 12,50
3 $ 30 $ 5 $ 35 $ 11,66
4 $ 40 $ 5 $ 45 $ 11,25
5 $ 50 --- $ 50 $ 10,00
 
El efectuar la cobranza del alquiler mensual  por Pago Directo y enviar las actualizaciones con disquete(s) por correo privado o e-mail nos permite brindar servicio también a aquellos que, por la distancia, normalmente no lo podrían recibir, como ser los administradores que trabajan en las grandes ciudades del interior del país: La Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fé, etc...

Centro de Formación Profesional Nº 1: ¡¡¡Felicitaciones nuevos Administradores!!!
Como cierre de los cursos de administración de consorcios previstos para el primer cuatrimestre de este año lectivo, dimos una charla a los flamantes administradores egresados de esta institución educativa sobre el uso de la informática para la explotación eficiente de los recursos técnicos en una administración de consorcios y una visión general del Sistema 9041.
M. Fabiana Lizarralde que, por su experiencia, especialmente estuvo a cargo de este último tema, desarrolló en forma práctica, en la computadora con la que contaba el aula, usando el Sistema 9041, los aspectos teóricos que los alumnos fueron viendo a lo largo del curso.
En un consorcio imaginario, bajo su guía, los alumnos le liquidaron el sueldo a un encargado, ingresaron facturas, realizaron pagos a los proveedores y le cobraron las expensas a los propietarios incluido el caso de uno, que pagó un cierto monto a cuenta del mes siguiente (cobranza adelantada). Luego de realizar la liquidación final les mostró como cada uno de los movimientos realizados influía en cada una de las salidas del sistema como ser: el informe de gastos, el prorrateo, el informe financiero, el libro de administración, el libro de sueldos, etc...
La motivación y el nivel de los estudiantes se podía apreciar por su interés en el tema, la cantidad de preguntas que realizaron y su calidad.
Queremos felicitar especialmente al director del Centro de Formación Profesional Nº 1: Víctor Cerabona, a las instructoras Graciela Zulspicio, Marcia y al regente Jorge Cazzulo por la importante tarea y el gran esfuerzo que realizan para que estos cursos gratuitos de administración de consorcios sean posibles.
Para aquellos que deseen inscribirse en los cursos que comienzan en el segundo cuatrimestre les recordamos que los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y poseer D.N.I. Se pueden presentar de 9 a 21 hs. en Río Cuarto 1993, Capital Federal (altura Av Montes de Oca 1800). Para cualquier consulta comunicarse al teléfono 4301-8678.

ADEPROH y el reintegro por Asignaciones Familiares
Ante la nota publicada en el número 4 (Año III) de Pequeñas Noticias: "Reintegro de Asignaciones Familiares: Solicitud de la Cámara al ANSeS" el día 2 de julio del corriente, ADEPROH nos hizo llegar un e-mail que reproducimos en su totalidad, con su posición sobre este tema:
 
Buenos Aires, 3 de julio 2001
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Uds. con referencia a la resolución ANSeS 281/2001 donde se exige a todas aquellas personas tanto jurídicas como físicas que en su calidad de empleador quieran obtener el reintegro por pago de asignaciones familiares que posean una cuenta bancaria y en el caso especifico de los consorcios de propietarios bajo ley 13512 nuestra opinión es la siguiente:
  1. Si bien es cierto que ciertos bancos son renuentes a la apertura de cuentas bancarias a nombre del consorcio también es cierto que no es un problema insalvable ya que hay varios bancos en plaza que lo realizan, a su vez se plantea que el representante legal del consorcio en algunos reglamentos no está habilitado a realizar dicha apertura , lo antedicho es un problema menor ya que se resuelve por simple mayoría en una asamblea convocada a tal efecto.
  2. El representante legal del consorcio es el custodio de los fondos y el que debe rendir cuentas de los mismos y como tal se cree que los debe tener en su cuenta particular; nada mas lejos de la realidad ya que el único habilitado para realizar movimientos de fondos en los bancos por naturaleza propia es el representante legal quien habilitará o no otras firmas en dicha cuenta pero el nunca pierde el control de los fondos.
  3. El sistema de cuenta a nombre del consorcio le brinda una mayor transparencia a la gestión toda vez que se pueden incorporar como firmantes adjuntos miembros del mismo y pueden tener un control sistemático de las erogaciones y los ingresos.
  4. Bajo el supuesto de que se niega la atribución de mandatario y representante legal tal situación sería asimilable al caso de los socios gerentes de una SRL , los presidentes de las S.A. que en todos los casos ejercen la representación de la misma.
  5. Si bien el sistema vigente hasta 1997 preveía la intervención de los miembros del consejo de administración la forma de pago era por medio de un cheque a nombre del administrador.
Resumiendo:
A nuestro entender la resolución 281/001 del ANSES brinda una excelente oportunidad a fin de que los consorcios posean sus propias cuentas bancarias y por lo tanto se comience a brindar transparencia al sistema. Asimismo la apertura de cuentas a nombre del consorcio permitirá la incorporación de firmas de integrantes del consorcio lo que redundaría en un control por parte de sus legítimos dueños de los fondos. Por tal motivo esta asociación se opone a la apelación que efectuó la cámara de propiedad horizontal que nuclea administradores quienes solicitaran dejar sin efecto dicha resolución del ANSeS para que los fondos sean entregados a los administradores. Los copropietarios de la República Argentina debemos trabajar para lograr que sea ley la obligatoriedad de aperturas de cuentas corrientes al nombre de nuestros consorcios a tres firmas conjuntas, la del administrador y dos copropietarios, garantizando de esta manera eficacia y transparencia en el manejo de fondos. Deberíamos lograr que el seguro contra incendio y las cargas sociales e impuestos municipales sean efectuados por débito automático de dichas cuentas corrientes. Agradecemos la resolución del ANSeS y a todos los políticos que nos ayuden a lograr desterrar la corrupción de nuestros consorcios.
Marta Oliva
Presidente

Cambio de los billetes de $50 y $100
El contador Ronaldo Tebbit del equipo de Pequeñas Noticias nos recuerda que a partir del mes de Agosto dejarán de circular los billetes de $50 y $100 de diseño original y nos recomienda que tratemos de cambiarlos antes de fines de julio para evitar problemas. A continuación nos envía la Comunicación "A" 3283 que fue publicada en su oportunidad en el sitio del Banco Central de la República Argentina (www.bcra.com.ar).
 
Banco Central de la República Argentina
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
------------------------------------------------------------------
COMUNICACIÓN "A" 3283                           11/06/01
 
A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Ref.: Circular CIRMO 3 – 6. / Canje de billetes de $50 y $100
 
Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que este Banco ha dispuesto efectuar el canje de los billetes de $ 50 y $ 100, correspondientes al primer diseño de la actual línea monetaria, hasta el 31.07.2001.
Los bancos deberán depositarlos en el Banco Central y sus Agencias hasta el 28.09.2001.
A partir del 01.10.2001 el canje se realizará en la sede de este Banco y sus Agencias.
Las hojas que corresponde reemplazar en el texto ordenado dado a conocer por la Circular CIRMO-3 se distribuirán en forma impresa.
Saludamos a Uds. atentamente
 
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Ismael A. Salvatore
Gerente de Tesoro
 
José M. Avilés
Subgerente de Emisión
Gerencia de Tesoro

Correo de Lectores: ¡Quiero Pagar!
Estimados Señores:
Soy inquilino de un departamento desde hace más de 20 años y a causa de problemas laborales últimamente, acumulé una deuda de expensas de cierta consideración. Para evitar que se siguiera acumulando, ofrecí verbalmente en diversas oportunidades hacer un pago parcial a cuenta de las expensas del mes y hasta pagar el total de las expensas del mes corriente, pero ambas propuestas me fueron rechazadas. ¿Cabe que envíe una carta documento al administrador poniendo a su disposición por ejemplo el pago del mes actual mas un mes atrasado, para que quede constancia de la voluntad de pago? ¿En qué términos debería redactar la carta?  Agradecería me orienten de cuáles son los pasos apropiados en estos casos.
Atentos Saludos
Sr LGK
 
Estimado Sr. LGK
Antes que nada le pido disculpas por la demora en la respuesta. Luego de efectuar varias consultas (cada una de ellas llevó su tiempo de respuesta) y estudiar algunas alternativas nos parece que lo mejor es contar con asesoramiento legal. El tema es delicado y depende de muchos factores que un profesional con experiencia sabrá manejar. Tal como está la situación económica hoy nos parece extraño que un administrador se niegue a aceptar pagos parciales sobre una deuda, pero puede ser que no dependa íntegramente de él sino del consejo de administración o esté atado por alguna cláusula del reglamento de copropiedad. De todos modos, para el éxito de su gestión, como alternativa al costo de un letrado particular, si a Ud. le parece bien, le sugerimos comunicarse con ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal R.A.) de lunes a viernes de 10 a 19 en José Mármol 63 o llamando a los teléfonos: 4982-6440/4657/4066.
Sin más saluda a Ud. atentamente
Claudio García de Rivas

Informática I: Nuevo programa gratuito para "bajar" archivos
Cada tanto la AFIP nos brinda una nueva versión de algunos de sus aplicativos o del programa base. Estos se pueden obtener del sitio de este organismo (www.afip.gov.ar) o de nuestro sitio (www.Sistema9041.com.ar) en la sección programas. El riesgo de bajar estos archivos que en algunos casos son de gran tamaño, desde Internet, es que a mitad de camino la conexión, o bien el sistema, pueden fallar y la hora y media que la computadora estuvo conectada no sirvió para nada.
Para evitar estos inconvenientes y, de paso, acelerar el proceso de descarga, se puede apelar a un programa como el Download Accelerator Plus 5.0. Este programa es ideal para aquellos que se conectan a través de la línea telefónica o dial up -aunque también es compatible con cable y ADSL- ya que incrementa en un 300 por ciento la velocidad de recepción de archivos. Para lograrlo, divide el archivo en pequeños fragmentos y luego los une en el momento que ha sido descargado por completo. Este programita también permite efectuar muchas descargas de archivos al mismo tiempo. Y si alguna de ellas falla, o bien todas, al conectar de vuelta la máquina a Internet, este software gratuito localiza nuevamente el enlace para retomar el proceso.
Para chequear que los archivos bajan desde la Web al disco rígido en forma correcta, el software alerta al cibernauta ante algún inconveniente. Y para solucionarlo busca un sitio mirror (espejo) para continuar la descarga.
Además de integrarse perfectamente con los navegadores más populares (Internet Explorer, Netscape y Opera), este freeware soporta conexiones a través de un proxy, permite guardar programas y archivos en diferentes carpetas para facilitar su localización y sincroniza diferentes sonidos para cada tipo de descarga. La contra es que el Download Accelerator Plus 5.0 no cuenta aún con una versión en idioma español.

Informática II: El SULFNBK.EXE no es un virus
La empresa de soporte antivirus "Laboratorio Kaspersky" ha emitido un comunicado sobre la existencia de una llamada "mistificación del virus" que se envía en forma de e-mail y que contiene información FALSA sobre la existencia de un nuevo virus.
En dicho e-mail se habla sobre la aparición de un nuevo virus que se esconde bajo el nombre de SULFNBK.EXE. Según el autor  del e-mail, es un virus muy peligroso y no se detecta con ningún programa antivirus ya que no se encuentra activo. La activación del virus (según se explica en el e-mail) se producirá algún día después del 1º de Junio, que es cuando los discos duros de los ordenadores infectados serán autoformateados. Para evitar dicho autoformateado se recomienda encontrar y eliminar el archivo especificado.
Según ha informado "Laboratorio Kaspersky", dicho archivo existe en la mayoría de los ordenadores y forma parte del sistema de Microsoft Windows. Por lo tanto la eliminación de dicho archivo conlleva a mal funcionamiento del sistema operativo.
POR FAVOR HAGAN CASO OMISO A LOS E-MAILS CON ESTAS CARACTERISTICAS SON TOTALMENTE FALSOS!!! NO BORRE NINGUN ARCHIVO!!
Como alternativa y lucha contra los virus informáticos les aconsejamos la utilización de programas antivirus que posean soporte y actualizaciones regulares. Las compañías antivirus son la que también les proporcionan información fiable sobre los virus informáticos.

Vencimientos Impositivos del Mes
Para brindar un mejor servicio, hacer más "liviano" el Boletín de Pequeñas Noticias y por seguridad (léase virus) abandonamos la modalidad de adjuntar un archivo  con los vencimientos semanales e implementamos otra nueva: sólo se debe hacer click en la palabra Vencimientos Impositivos mientras se está conectado a Internet y cuando, al abrirse el navegador, aparezca la página de vencimientos, elija la semana deseada que luego podrá imprimirla o grabarla en el disco rígido utilizando las opciones previstas por el navegador. 
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Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 63
Fecha de publicación: 10 de Julio del 2001
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Dirección: Gral César Díaz 2761
Localidad: (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
URL´s: www.Sistema9041.com.ar

Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.