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Boletín de Pequeñas Noticias
19 de Junio del 2000 - Nº: 21
¡ Felíz Día de la Bandera !
Bandera Argentina
 


Decálogo del correo electrónico.
La editorial de la Escuela de Negocios de Harvard propone, en un primer borrador, "Los Diez Mandamientos del Correo Electrónico". Nick Morgan, un experto en comunicaciones de Filadelfia, afirma que "Cada vez más compañías viven hoy en una cultura de correo electrónico" y añade que "Eso supone pérdidas y ganancias reales".
Tomando en cuenta su propia experiencia y la de sus clientes, el elevado volumen de mensajes es uno de los mayores problemas que enfrentan los trabajadores de hoy y dice que "Hemos arribado al punto en el que llegamos al trabajo, leemos nuestros mensajes, los respondemos y nos vamos a casa".
La International Data Corporation estima que cada día se envían unos 2.100 millones de mensajes, o cartas, de correo electrónico en Estados Unidos y se espera para el 2002 que ese número se eleve a 8.000 millones.
Estas son algunas recomendaciones sobre la redacción y el uso de las cartas electrónicas:
1. Borre ese mensaje
"Dispone de varias opciones", dice el primer mandamiento. "Examine los encabezados y borre todo aquello que no necesite saber o sobre lo que no tenga que actuar". Prescinda de la cartas electrónicas de la misma forma en que lo hace con cartas comunes o mensajes telefónicos.
Y cuando envíe cartas electrónicas, recuerde que deben ser cortas e informales, y que no pueden reemplazar a una llamada telefónica.
2. Los problemas de los archivos adjuntos
El segundo mandamiento amonesta a quienes envían archivos adjuntos. "Mucha gente pierde una gran cantidad de tiempo y energía en el mundo empresarial batallando con formatos incompatibles, archivos que nunca llegan o archivos adjuntos que quedaron distorsionados o sin mensaje".
En vez de ello, busque un buen lugar en la red interna de una compañía para subir y bajar archivos.
Y en cuanto al hecho de recibir archivos adjuntos, ponga extremo cuidado al abrir lo que le manden desconocidos para evitar problemas como los derivados del virus Melissa.
3. Cuente hasta diez y luego envíe
No envíe una carta electrónica cuando esté cansado o furioso. Morgan señala que "Es fácil ser colérico, hiriente o crítico en las cartas electrónicas pero se tarda mucho tiempo en deshacer el daño". Trate sus mensajes como cartas de papel o llamadas telefónicas. Espere a un momento de calma para responder.
4. No hay nada como lo real
Nunca sustituya un encuentro cara a cara por una carta electrónica, especialmente cuando se trate de echar una reprimenda, recompensar a alguien o despedirlo de la compañía.
También recuerde que un mensaje descaminado puede crear confusiones, especialmente cuando son de naturaleza personal.
5. Aproveche todo
Utilice todos los recursos que le ofrecen los programas de correo electrónico. Mantenga actualizado su libro de direcciones y no borre nunca nombres y direcciones. Nunca sabe cuándo podrá volverlas a necesitar.
6. Romper la cadena
Las cadenas de cartas electrónicas no sólo son cursis, sino que están prohibidas en muchas redes empresarias. Considere el ancho de banda que se pierde sólo con los chistes sobre Bill Gates, dice Morgan. Este género debería suprimirse a toda costa.
7. Rumores, comentarios y habladurías
No transmita rumores o insinuaciones sobre gente real. Podría volverse en su contra. Es muy fácil enviar una carta electrónica a la persona equivocada o, lo que es peor, a la persona objeto de sus comentarios poco afectuosos.
Las cartas electrónicas no sólo tiene una extraña capacidad para resucitar, como bien sabe Microsoft, sino también de ser utilizadas en su contra en los tribunales.
8. Trato con los demás
Enviar respuestas airadas o mensajes insultantes suele ser un error. ¿Los diría en persona? En caso negativo, no los envíe.
9. Ancho de banda personal
Acuérdese de la jerarquía en lo que a comunicación se refiere. En primer lugar están los encuentros cara a cara, luego las llamadas telefónicas, los mensajes en el contestador y por último el correo electrónico. Los encuentros cara a cara son los que más impacto tienen, mientras que el correo electrónico es el que menor ancho de banda tiene en las comunicaciones.
Es difícil comunicarse con éxito incluso en las mejores circunstancias. Si se trata de un mensaje importante que no puede decirse cara a cara, entonces recurra al teléfono o deje un mensaje en el contestador. Como último recurso envíe una carta electrónica.
10. Nadie es perfecto
Si el mensaje debe ser perfecto, entonces no utilice el correo electrónico, que muchas veces parece el Triángulo de las Bermudas de la escritura, ya que se cuelan misteriosamente errores de puntuación, ortografía y gramática. Si quiere reducir al mínimo los errores en su texto, entonces recurra a otro medio. Si insiste en enviarlo electrónicamente, imprímalo antes y escrútelo línea por línea.
Pero, Morgan afirma, que si usted recurre de forma regular a la impresión de sus cartas electrónicas significa que no entiende bien el propósito del medio.

Vencimientos del 20 de junio del 2000 al 26 de junio del 2000.
(La tabla figura en el archivo Boletín Nº 21.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)

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Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 21
Fecha de publicación: 19 de junio del 2000
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