Boletín de Pequeñas Noticias

10 de enero de 2000 - Nº: 5



Novedades del 9041: Correo Electrónico

Al liquidar un sueldo, pusimos que se pagó con cheque cuando en realidad se abonó en efectivo. ¿Tiene alguna importancia este error?

El haber consignado que el sueldo se abonó con cheque cuando correspondía efectivo, no tiene incidencia en el cálculo final del sueldo que estamos liquidando. No obstante, hay un listado que depende de la información consignada. En 9041\Personal en Relación de dependencia\Libro de Liquidaciones de Sueldos, presionando la tecla <I> en la pantalla de visualización (fondo blanco, bordes rojos, letras azules), tendremos acceso a una serie de listados, dentro de los cuales el identificado con el número "5": "Distribución de Billetes Pago en Efectivo", me da como resultado un detalle pormenorizado de los billetes de distinta denominación, necesarios para abonar la totalidad de los sueldos que informáramos oportunamente que se pagan en efectivo.

 

En un consorcio que yo administro, quieren juntar una suma determinada por mes pero que se distribuya por la cantidad de unidades y no por el porcentual de gastos asignado a cada una de ellas. Es decir que quieren juntar, por ejemplo, la suma de $ 20 por unidad. ¿Como puedo hacerlo a través del sistema?

Existen dos manera de poder realizarlo. La primera de ellas es creando un nuevo porcentual, asignándole a cada unidad su parte directa sobre el 100%, es decir que si son 25 unidades, a cada una le correspondería el 4% (100/25). Luego, se realiza una Provisión (9041\Elección de un Consorcio\Gastos\Provisiones) con el detalle correspondiente, asignándola al porcentual recientemente creado.

La otra forma, tal vez mas sencilla, es consignar un gasto particular (9041\Elección de un Consorcio\Gastos\Gastos Particulares) distribuido en forma equitativa a cada unidad.


Modificaciones de último momento en los porcentuales de contribuciones del mes de diciembre/1999

El Decreto 176/99 que publicó el Boletín Oficial  el 31 de diciembre de 1999 dispuso anular la reducción de las contribuciones patronales que se debía aplicar en las remuneraciones que se devenguen a partir del 1º de diciembre de 1999, debiéndose mantener los descuentos que rigieron en el período agosto-noviembre de 1999. En cuanto al 9041 ya ha sido modificado según los nuevos porcentuales y se están actualizando las versiones que poseen nuestros clientes.

Por otra parte la AFIP informa que la DD. JJ. correspondiente al mes de Diciembre de 1999 se deberá presentar con la versión 12 del programa SIJP. Esta nueva versión pude obtenerse a través de Internet en la dirección www.afip.gov.ar o personalmente en cualquier dependencia del Ente Recaudador.

 

El Decreto 176/99 y el Anexo III del decreto 1520/98 disponen:

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º - Déjase sin efecto a partir del 1º de Diciembre de 1999 la disminución de las contribuciones patronales dispuestas por el Decreto Nº 1520 de fecha 24 de Diciembre de 1998, para las remuneraciones que se devenguen a partir del 1º de Diciembre de 1999.

Artículo 2º - Mantiene su plena vigencia el Anexo III del Decreto 1520/98

Artículo 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese

DE LA RUA - José L Machinea - Alberto Flamarique

 

ANEXO III

ALICUOTAS APLICABLES A PARTIR DEL 1º DE AGOSTO DE 1999

(La tabla figura en el archivo Boletín Nº 5.xls adjunto, en la hoja denominada ANEXO III)


Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp) de la AFIP: Confección de la DD. JJ. mensual.

 

Antes de comenzar, se debe instalar la aplicación base de la AFIP - DGI que está compuesta por 7 diskettes tal como detallamos en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 4. Luego se debe instalar otro diskette que contiene la aplicación correspondiente a S.I.J.P. Versión 12, con el que se harán las declaraciones juradas mensuales.

Una vez instaladas las aplicaciones antes mencionadas, se debe ingresar al programa principal y a continuación explicamos cómo hacer una declaración jurada.

  1. Se deben dar de alta los consorcios

    1. Hacer un click con el mouse, en el icono cuyo dibujo es una "Hoja en blanco", y al posar el mouse sobre él, aparece la leyenda "Agregar".

    2. Hacer un tilde en Persona Jurídica.

    3. En Denominación, se debe ingresar Cons. de Prop. ....

    4. En Fecha de contrato social, se debe ingresar la fecha de constitución del consorcio, que figura en el Reglamento de Copropiedad.

    5. Luego hacer clic en el ícono cuyo dibujo es un "Tilde Verde", automáticamente se tilda Denominación y Otros datos.

    6. Luego se debe hacer doble clic, en Domicilios (Se encuentra en la parte inferior de la ventana)

      1. Hacer un click con el mouse, en el icono cuyo dibujo es una "Hoja en blanco", y al posar el mouse sobre él, aparece la leyenda "Agregar".

      2. Hacer un click en Domicilio Fiscal

      3. Completar: Calle, Nº, Sector, (que debe quedar en blanco), Torre, Piso, Dto., Manzana, Barrio, Localidad, Código Postal, Provincia (que en caso de ser Capital Federal, se deberá poner Capital Federal).

      4. Finalmente, se debe hacer un click en el icono cuyo dibujo es un "Tilde Verde" y luego en el que tiene una "Puerta" para salir. Automáticamente quedará marcado con un tilde rojo en Domicilios.

    7. Luego se debe hacer doble clic, en Actividades (Se encuentra en la parte inferior de la ventana)

      1. Hacer un click con el mouse, en el icono cuyo dibujo es una "Hoja en blanco", y al posar el mouse sobre él, aparece la leyenda "Agregar".

      2. En Tipo de Actividad, se debe seleccionar Principal.

      3. En Descripción, se debe seleccionar Servicios de Asociaciones N.C.P. (No Consignados Precedentemente, cuyo número es 910.900)

      4. Finalmente, se debe hacer un click en el icono cuyo dibujo es un "Tilde" y luego el que tiene por dibujo una "Puerta" para salir. Automáticamente quedará marcado con un tilde rojo Actividades.

    8. Luego se debe hacer doble clic, en Datos de Interés Fiscal (Se encuentra en la parte inferior de la ventana).

      1. Hacer un click con el mouse, en el icono cuyo dibujo es una "Hoja en blanco".

      2. Ingresar el Nº de CUIT correspondiente al consorcio con el que se está trabajando.

      3. En Mes de cierre del ejercicio fiscal, se debe ingresar el mes correspondiente al Balance. Este dato figura en el Reglamento de Copropiedad, sino se ingresa Diciembre).

      4. En Empresa promovida, se debe dejar en blanco.

      5. En % Capital Nacional, se debe ingresar 100.

      6. En Forma Jurídica, se debe ingresar Cons. de Prop.

      7. Finalmente, se debe hacer un click en el icono cuyo dibujo es un "Tilde" y automáticamente quedará marcado con un tilde rojo Datos de Interés Fiscal.

    9. Claves Bancarias, es optativo y la actividad de Administración no se utiliza.

    10. Ilumino el Consorcio del cual voy a ingresar los datos de los empleados y hago un clic en el Menú Complementos ð S.I.J.P.

    11. Luego debo tildar Corresponde Reducciones (en caso de corresponder) y Corresponde LRT (Ley de Riesgo de Trabajo). También se debe completar el porcentaje de la alícuota y el valor fijo de la ART. Desde ahora esta información sale en el mismo formulario que la Declaración Jurada.

      1. En Actividad, se debe ingresar el número 49, correspondiente a Actividades no Consignadas Precedentemente.

      2. En el Código de Obra Social, debe ir el número 106.401 correspondiente a la obra social Edificios de Renta y Horizontal de la República Argentina.

      3. Localidad = Capital Federal o lo que corresponda.

      4. Zona, Capital Federal o lo que corresponda.

      5. Finalmente, se debe hacer un click en el icono cuyo dibujo es un "Tilde Verde".

      6. Luego de completar estos datos, de debe hacer click en el Menú Actualizaciones y Declaraciones Juradas.

  2. Menú Actualizaciones ð DDJJ.

    1. Hacer un click con el mouse, en el icono cuyo dibujo es una "Hoja en blanco".

    2. Luego completar Período y Secuencia. y clic en el "Tilde Verde".

    3. Luego se debe hacer un click en Nómina de Empleados (o el icono de la Lupa) o Copiar (para el caso de duplicar una declaración hecha en mese previos).

      1. Hacer un click con el mouse, en el icono cuyo dibujo es una "Hoja en blanco".

      2. Ingresar CUIL, Apellido, Nombre, Cónyuge, Cantidad de Hijos.

      3. En Situación, por lo general se debe ingresar el número 1 que indica Activo.

      4. En Condición = 1, que significa Servivios comunes mayores de 18 años.

      5. En Actividad, se debe ingresar el número 49.

      6. En Modalidad de Contratación, 8 que significa por tiempo indeterminado.

      7. Aparece automáticamente: Localidad, Zona y Reducción, según se completó previamente.

      8. En Remuneración Total se debe ingresar el Monto del Sueldo + el monto de las Asignaciones Familiares.

      9. En Remuneración Imponible se debe ingresar el Monto del Sueldo únicamente.

      10. Luego en la Solapa Seguridad Social, se debe indicar el monto pagado en Asignaciones Familiares Pagadas.

      11. Luego clic en el "Tilde Verde".

      12. Si hay más empleados, volver a hacer clic en la "Hoja en Blanco" (Agregar).

      13. Una vez finalizado el ingreso de todos los empleados, hacer clic en "Salir".

      14. En la pantalla Declaraciones Juradas, hacer un clic en "Modificar" y en la Solapa "Totales Generales". En la columna A ingresar se debe repetir en cada ítem los valores asignados por el sistema en la columna A Pagar. Luego hacer clic en el Tilde verde y controlar que el Total a Ingresar sea igual al Total a Pagar al pié de la misma Solapa (Totales Generales).

      15. Hay distintas solapas en las que se puede consultar los distintos valores a depositar.

      16. Luego Imprimir, para que el Formulario Nº 931 pueda ser impreso.

    4. Finalmente se debe Generar el diskette para presentar, haciendo un click en el icono cuyo dibujo es un Diskette.


Vencimientos del 11 de enero del 2000 al 17 de enero del 2000.

(La tabla figura en el archivo Boletín Nº 5.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)


Proveedores de bienes y servicios


María Isabel Brath

Productor asesor de seguros

Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.

Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.

Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires

Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162


Gabriel Campanini

(Profesional matriculado)

Masaje corporal, descontracturante y relax.

Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 4594-4978


En caso de querer cancelar la suscripción gratuita al Boletín de Pequeñas Noticias envíenos un e-mail a: pewen@ssdnet.com.ar con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el Asunto del mensaje.


Pewen, Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Sistema 9041 para la Administración de Consorcios

Gral Cesar Díaz 2761 (1416) Capital Federal

Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137

Radiomensaje: 4379-4444 Código: 86997

E-mail: pewen@ssdnet.com.ar