Boletín de Pequeñas Noticias
13 de diciembre de 1999 - Nº: 2


Novedades del 9041: Libro de Administración
En el Libro de Administración Borrador (9041\Elección de un Consorcio\Liquidación de Expensas Mensuales) al que se accede con la tecla F11, se agregaron los totales del Debe y Haber, así como el Saldo Financiero del período anterior y el nuevo resultante.

Novedades del 9041: Débitos por Expensas
Se habilitó la posibilidad de agregar manualmente Débitos por Expensas. Estos actualizan los saldos de los Propietarios y de los Consorcios automáticamente. Si el período de Débito agregado es posterior o igual al período de la última liquidación cada concepto del Débito actualizará el saldo de ese concepto del Propietario y del Consorcio. Por ejemplo: Si se ingresa un Débito a causa de un cheque rechazado y se aplica a las Expensas Comunes del último período, actualizará el saldo de Gastos Comunes del Propietario y el Saldo a Cobrar del Consorcio por ese mismo concepto. Si el Débito por el cheque a cobrar se aplicara a un período anterior, se actualizará el Saldo de Deuda del Propietario y el de Deuda a Cobrar del Consorcio. En lo que respecta a los intereses siempre actualizará los Saldos de Interes del Propietario y del Consorcio independientemente del período consignado.
Se agregó la posibilidad de borrar los Débitos por Expensas que no registren pagos aplicados. Esta operación sólo se puede realizar si está habilitado el Modo de Edición de Archivo con la clave de acceso correspondiente.

Correo Electrónico
¿Cómo puedo determinar la composición de la deuda de un propietario?
Existen dos formas. La primera, que nos brindará una información completa de los períodos adeudados con su composición en forma detallada por gastos comunes, extraordinarios, fondo de reserva e intereses, se obtiene a través de un listado en el ítem "Débitos por expensas" (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios\Débitos por Expensas). Una vez seleccionado el Consorcio sobre el cual se desea hacer la consulta, se pulsa la tecla <Enter> en el ítem especificado. A la pregunta de edición del archivo se responde que no (N). En la pantalla de visualización del archivo de débitos (fondo blanco, bordes rojos, letras azules) pulso la tecla correspondiente a la letra "i" (de impresión), y se obtendrá un detalle de cuatro listados. El primero de ellos, nos dará la información solicitada, ordenado por período o unidad, para una unidad específica o todas, entre dos períodos determinados. El tercer listado, nos brindará una información similar, con la diferencia de que si se eligen todas las unidades, dará un subtotal por unidad.
La otra forma de obtener la información requerida, es emitiendo una cuenta corriente del propietario (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios\Cuenta Corriente). Pulsando la tecla <Enter> en este ítem, se obtiene un detalle de todas las unidades. Se selecciona la unidad deseada, se vuelve a pulsar la tecla <Enter> y se generará la cuenta corriente del propietario, con el detalle de cada período liquidado y los pagos aplicados. Pulsando la tecla "i" de impresión se podrá obtener el resumen correspondiente de dos maneras distintas: Con los intereses en forma global o de manera detallada, ordenados por fecha de movimiento o período de liquidación.

Vencimientos desde el 14/12/1999 al 20/12/1999:
Día 14:
Empleadores: Reg. Nac. de la Seg. Social y Obra Social (Res 183/98), del 11/99, con CUIT terminado en 8 ó 9.
Empleadores: ART, Contrib. Vales alimentarios, Fdo. para fines especificos y Sindicato (Res 183/98), del 11/99, con CUIT terminado en 8 ó 9.
Impuesto a las Ganancias Régimen de Retención (Res 2784), DD.JJ. mensual e ingreso del saldo del 11/99, con CUIT terminado en 4 ó 5.
Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (Res. 183/98), 4º Anticipo de 1999, con CUIT terminado en 4, 5 y 6.
Ingresos Brutos de contribuyentes de Capital Federal, del 11/99, con CUIT terminado en 2 ó 3.
Día 15:
Impuesto a las Ganancias Régimen de Retención (Res 2784), DD.JJ. mensual e ingreso del saldo del 11/99, con CUIT terminado en 6 ó 7.
Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (Res. 183/98), 4º Anticipo de 1999, con CUIT terminado en 7, 8 y 9.
Ingresos Brutos de contribuyentes de Capital Federal, del 11/99, con CUIT terminado en 4 ó 5.
Día 16:
Impuesto a las Ganancias Régimen de Retención (Res 2784), DD.JJ. mensual e ingreso del saldo del 11/99, con CUIT terminado en 8 ó 9.
I.V.A., DD.JJ. e ingreso saldo del 11/99, con CUIT terminado en 0 ó 1.
Ingresos Brutos de contribuyentes de Capital Federal, del 11/99, con CUIT terminado en 6 ó 7.
Día 17:
I.V.A., DD.JJ. e ingreso saldo del 11/99, con CUIT terminado en 2 ó 3.
Ingresos Brutos de contribuyentes de Capital Federal, del 11/99, con CUIT terminado en 8 ó 9.
Día 20:
I.V.A., DD.JJ. e ingreso saldo del 11/99, con CUIT terminado en 4 ó 5.

Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Versión 11.
Mediante la Resoluci6n General Nº: 712 (Boletín Oficial del 29/10/1999), la AFIP aprobó un nuevo programa para la confección de las declaraciones juradas mensuales de jubilaciones y pensiones. Este programa se puede instalar sólo en aquellas computadoras que ya posean el sistema "SIAP" (Sistema Integrado de Aplicaciones).
Tanto el SIAP como el "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, versión 11" se pueden recibir presentando el formularlo Nº 4001 y la entrega de siete disquetes de 3 y 1/2 pulgadas para recibir el primero y uno para el segundo. Se pueden, también, obtener de Internet de la página Web: http://www.afip.gov.ar
Para poder instalar este sistema se debe poseer: Una PC 486 DX2 o superior, un mínimo de Memoria RAM de 16 Mb (es recomendable: 32 MB de Memoria RAM), un disco rígido con un mínimo de 5 Mb disponibles, una disquetera 3 1/2" HD, como Sistema Operativo: Windows 95 ó superior o Windows NT y la instalación previa del "SIAP Sistema Integrado de Aplicaciones".
En la versión 11 se permite la determinación y el pago de las cuotas de la ART (Aseguradora de Riesgo del Trabajo) y de las contribuciones sobre los montos que se abonan a los trabajadores en vales alimentarios o cajas de alimentos. Se incorporó, también, códigos de actividades, de situación de revista, de condición y de modalidad de contratación.
Se reemplaza el texto de la Resoluci6n General Nº: 3834/DGI (sus modificatorias y complementarias), que establece los procedimientos para la determinación e ingreso de las obligaciones de la Seguridad Social, por un nuevo texto. Las disposiciones que resultan del nuevo texto se aplicarán con relación a los aportes, contribuciones y cuotas cuyas declaraciones juradas se presenten a partir del 1 de noviembre de 1999 inclusive. Para la realización de las declaraciones juradas que se presenten hasta el 31 de diciembre de 1999 se puede seguir utilizando el programa "AFIP-SIJP Generación de deciaración jurada – Versión 9.3".
La declaración correspondiente a las remuneraciones devengadas por el mes de diciembre de 1999, cuyo vencimiento se opera en enero del año 2000, deberá confeccionarse con la versión 11.

Nuevo virus informático y van...
Especialistas del gran país del norte advierten sobre nuevo virus que se introduce con el correo electrónico y está haciendo desastres. Este virus, por el momento, no es detectado por los principales programas antivirus que existen en el mercado.
Este programa es de la categoría de los "gusanos" (worms), es altamente destructivo y se anexa a mensajes de e-mail. Es conocido con el nombre ExploreZip.worm.pak y también Mini.Zip y es parecido el ExploreZip.worm que en junio de este año produjo grandes daños entre los usuarios conectados a la red.
El programa aprovecha caracteristicas que poseen los programas de Microsoft como el Outlook, Outlook Express y Exchange para propagarse y el Word, Excel y PowerPoint para destruir sus documentos.
El "modus operandi" del virus es interceptar los mensajes de correo que reciba la máquina infectada y enviarse una respuesta a si mismo pudiendo cambiar el asunto del mensaje. Por ejemplo si el asunto dice: "Presupuesto solicitado" lo puede cambiar a "Re: Presupuesto solicitado". En el cuerpo del mensaje aparece el siguiente texto en inglés: "Hi (nombre del destinatario)! I received your e-mail and I shall send you an e-mail ASAP. Till then, take a look at the attached zipped docs. bye.". Junto al e-mail se recibe un adjunto (attach) llamado "zipped--files.exe". Si se hace doble click en ese anexo para ejecutarlo, el virus se contagia al disco rígido de su nueva victima destruyendo una cantidad de archivos.
De todos modos, se aconseja no ejecutar ningún archivo adjunto que no fué pedido o del que se desconoce su procedencia.

Proveedores de bienes y servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 4594-4978

Rubén Del Grosso
"Una empresa familiar"
Obras civiles. Todos los gremios.
Teléfono: 4671-1144 - Horario: 9:00 a 20:00

En caso de querer cancelar la suscripción gratuita al Boletín de Pequeñas Noticias envíenos un e-mail a: pewen@ssdnet.com.ar con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el Asunto del mensaje.

Pewen, Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Sistema 9041 para la Administración de Consorcios
Gral Cesar Díaz 2761 (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radiomensaje: 4379-4444 Código: 86997
E-mail: pewen@ssdnet.com.ar