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15 de Enero de 2024 - Nº 768

Dr. Carlos Lionel Traboulsi

Defensa del Consumidor tiene nuevo director general

Traboulsi adelantó que bajo su gestión habrá un cambio rotundo en la política de Defensa del Consumidor con la comunidad consorcial Conversó con Pequeñas Noticias sobre una nueva idea que se está analizando: las expensas con QR Explicó cuál será su abordaje al problema de las sanciones y las reincidencias.

[BPN-15/01/24] El pasado 20 de diciembre el Dr. Carlos Lionel Traboulsi fue designado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, director general de Defensa y Protección al Consumidor. El nombramiento se oficializó mediante el Decreto 443 del 20 de diciembre (BO: 21/12/23) y ese mismo día se hizo cargo de la repartición.

En diálogo con Pequeñas Noticias, Traboulsi informó -en sus palabras- que en Defensa del Consumidor está "dando vuelta todo": está haciendo que haya plena ocupación del personal, está viendo con qué cuenta y cómo es la modalidad de trabajo de cada área...


Administración Global


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Tras casi 8 años se fue Vilma Bouza

Finalizó así una gestión muy polémica Entre otras cosas, se cuestionó su activa participación para intentar imponer la Ley Consorcios Participativo, su desempeño a la hora de sancionar administradores por infracciones a la Ley 941, el costo y el desempeño del buscador de administradores del RPA y varias cosas más Recibió dos dictámenes adversos de la Auditoría General de la CABA.

Registro Público de Administradores porteño

Caída de las disposiciones publicadas y aumento de las reincidencias

En comparación con el 2022, el año pasado se publicaron en el Boletín Oficial casi la mitad de las sanciones contra administradores por infracciones a la Ley 941 Sin embargo, entre los sancionados subió sensiblemente el porcentaje de reincidentes En moneda dura, la multa promedio siguió descendiendo.



Multas impagas por infracciones a la Ley 941

Aumento importante de causas judiciales

Durante el año pasado la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño presentó a la Justicia una importante cantidad de multas impagas de disposiciones que van desde el 2013 El valor actualizado presentado para su cobro llega a los 52 millones de pesos.


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Bajó un 38% la cantidad de multas por recipientes diferenciados

Durante el año pasado bajó fuertemente la cantidad de multas contra administradores de consorcios por no haber dispuesto en alguno de los consorcios que administra dos recipientes diferenciados Aunque subió el promedio de unidades fijas por multa decreció su total en pesos y en dólares.


Norma Teubner

Nosotros y el consorcio’ cerró su ciclo

Luego de 439 programas ininterrumpidos a lo largo de casi 8 años y medio, Norma Teubner cerró su ciclo "Nosotros y el consorcio" El programa dedicado especialmente a los consorcistas pasó –con otro nombre- a ser conducido por dos administradores y el dueño de una empresa informática dedicada a liquidar expensas.


Contribución Solidaria del SUTERH

Durante el 2023 los consorcios aportaron más de u$s 5 millones

Durante el 2023 los consorcios habrían aportado a la obra social del SUTERH más de 1,4 millones de pesos Por otra parte, desde que sé creó este gravamen en 2014 el SUTERH recaudó por este concepto más de 33 millones de dólares.


Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Leve repunte de los números del programa "SUTERH con Vos"

Durante el año pasado el programa de TV más importante para los encargados de edificios recibió un 8% más de visualizaciones en la red social YouTube Rompió así una racha de tres años consecutivos a la baja Su picos más altos no coincidieron con la firma de las paritarias 2023.


Gestión Profesional

Responsabilidad del administrador por los proveedores 

por el Dr. Juan Martín Luciani Otaño


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS

Registro Público de Administradores porteño

En busca del denunciador serial

Durante el año pasado el principal denunciador serial contra administradores fue la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana Más de la mitad de las sanciones fueron promovidas por vecinos que realizaron su primera denuncia Análisis de las sanciones publicadas en el Boletín Oficial el año pasado.


Sindicato de Empleados de Administradoras

Si el SEC no apela, SEARA le habría ganado la pulseada a Comercio

La Justicia rechazó el recurso interpuesto por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal contra el Ministerio de Trabajo nacional para que se deje sin efecto la personería gremial otorgada a SEARA Si no se apela a Saldivia le queda el camino abierto para intentar hacer firmar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.


Administradores de consorcios

Desde ahora los honorarios se actualizarán mensualmente

Los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios le ganarán a la inflación de enero pero perderán en la medición interanual La CAPHyAI decidió –al calor de la inflación creciente- actualizar los honorarios sugeridos mensualmente.


SUTERH

El año pasado Santa María usó menos su helicóptero

Durante el año pasado realizó una menor cantidad de viajes que sumó menos horas de vuelo El costo promedio de cada viaje bajó de 337 a 331 dólares En su momento Santa María informó que la hora de vuelo de la aeronave costaba 700 dólares aunque otras fuentes lo estimaron en 1.200 u$s.


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Las escalas pierden contra la inflación en los tres frentes

En enero las escalas salariales de los encargados de edificios perderá contra la inflación mensual y fuertemente en la medición anual El haber mínimo de los jubilados que pagan expensas también siguen ese destino, pierden en la medición mensual e interanual.


Bolsa de AlquileresInmobiliaria

Avisos Clasificados PEDIDOS


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Dr. Carlos Lionel Traboulsi

Defensa del Consumidor tiene nuevo director general

Dr. Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]

Dr. Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/01/24] El pasado 20 de diciembre el Dr. Carlos Lionel Traboulsi fue designado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, director general de Defensa y Protección al Consumidor. El nombramiento se oficializó mediante el Decreto 443 del 20 de diciembre (BO: 21/12/23) y ese mismo día se hizo cargo de la repartición.

En diálogo con Pequeñas Noticias, Traboulsi informó -en sus palabras- que en Defensa del Consumidor está "dando vuelta todo": está haciendo que haya plena ocupación del personal, está viendo con qué cuenta y cómo es la modalidad de trabajo de cada área.

Acercamiento presencial al vecino

Carlos Lionel Traboulsi: Hay un cambio rotundo de apertura de la Dirección General al vecino. Se prestan los oídos a los que vengan. Al personal no se lo molesta porque yo atendiendo a todos los que haya que atender, los atiendo directamente, no tengo ningún problema. Es una Dirección abierta a la gente para dar respuesta lo más rápido posible a las dudas, a las inquietudes y a las denuncias que formulen. Es una Dirección General presente. 

La ciudad de Buenos Aires es una jurisdicción que tiene -en materia de consumo- la normativa más avanzada de todo el país y somos los únicos que tenemos tribunales de consumo. Por lo tanto, tenemos la obligación -ya que somos punta en el tema de defensa del consumidor- de hacer honor a ello y estar al servicio de la gente. 

Esta es una decisión que emana directamente del Jefe de Gobierno que indicó que su gestión debe tener la impronta de acercamiento presencial nuevamente al vecino.

Por eso, esta dirección va a hacer todo el esfuerzo para trasladarse a las comunas.

Pequeñas Noticias: ¿Van a reimplementar la descentralización?

CLT: Efectivamente. La gestión de Jorge Macri va a empezar a revertir todo el daño que generó la pandemia.

PN: ¿O sea que se podrán realizar las denuncias contra administradores en la sede comunal?

CLT: Si lo podemos implementar, sí. Igualmente la parte digital la queremos hacer más amigable para que sea más fácil, más rápida y más sencilla para el vecino. Sobre eso también queremos trabajar. Vamos a ver si tenemos suerte.

La página de la Defensoría tiene que ser una herramienta que llegue rápidamente al vecino. Éste no puede estar haciendo 4, 5, 6 pasos a ver hasta dónde llega o no llega. Tenemos que hacer algo bien sencillo para que el vecino pueda denunciar, pueda resolver una duda o hacer una pregunta.

Expensas con QR

Como novedad anunció que quiere implementar el código QR (Quick Response) en las expensas.

Carlos Lionel Traboulsi: Queremos implementar las expensas con QR cosa que el copropietario directamente con el QR se fija en la expensa y ahí ve todos los comprobantes. Todo lo que quiere ver lo ve directamente desde su casa con el QR.

Pequeñas Noticias: ¿Cómo sería?

CLT: El tema está en desarrollo pero se puede adelantar que el administrador va a tener que escanear y subir los comprobantes y con el QR se podrán consultar. ¿Vio cuando uno va al restaurante y con el QR uno ve el menú? Bueno, esto es lo mismo.

PN: ¿Dónde se van a alojar los documentos escaneados?

CLT: En el servicio que tenga cada uno. Esto hay que analizarlo bien y es una decisión de costos. Lo ideal sería que el QR lo pudiéramos administrar nosotros con lo cual también lograríamos aumentar el padrón de administradores de consorcios.

PN: ¿Piensan que hay administradores que no están registrados?

CLT: Yo creo que sí.

Las sanciones

Adelantó también que está introduciendo cambios en la forma en que las disposiciones sancionatorias están redactadas para que sea menos apelables ante la Justicia y que se publiquen en el Boletín Oficial.

Carlos Lionel Traboulsi: Estoy cambiando metodologías en la redacción de las disposiciones y de sanciones.

PN: ¿Con qué objeto?

CLT: Para que sean más ejecutables. Que no queden muchas en forma retórica y que no se puedan llegar a cobrar. Que sean efectivamente publicadas para que el consumidor tome conocimiento de las sanciones que se les aplica a los administradores. Que esa sanción de publicación sea efectiva, o sea que el vecino pueda verla directamente.

PN: Buscan el control social.

CLT: Claro.

Las reincidencias

Señaló que buscará un equilibrio para que el administrador cumpla las normas que el consorcio le estableció con Defensa al Consumidor como garante.

Pequeñas Noticias: En los últimos tiempos hemos encontrado que hay administradores que –de acuerdo a la disposición sancionatoria- fueron reincidentes en siete oportunidades durante los dos últimos años, ¿qué van a hacer con esos casos?

Carlos Lionel Traboulsi: Tengo que analizar lo que dice la Ley. La razonabilidad diría que mínimamente su matrícula debiera ser suspendida pero tengo que analizar qué facultades me da la ley en el tema de las sanciones hasta inclusive quitarle la matrícula. Hay sanciones leves, moderadas y graves.

Uno puede ser siete veces reincidente con sanciones que quizás son más de carácter persecutorio que de efectiva afectación al consorcista.

Por ejemplo, te sanciono porque en el acta no figura el horario de terminación de la reunión. Se le puede pasar a cualquiera. Entonces, ¿eso merece una sanción o merece decirle al administrador: "Mire preste más atención porque la próxima lo podemos sancionar"?

La ley se puede utilizar para perseguir o para que los consorcistas vivan en armonía dentro del consorcio con una administración transparente y que realmente le sirva al consorcio.

La intención nuestra es que los consorcios tengan tranquilidad de convivencia y para eso hay que ordenar a los administradores no siendo un órgano persecutorio que lo único que genera es la defensiva y quizás el administrador actúe peor contra el consorcio, sino todo lo contrario buscar realmente que el administrador como mandatario del consorcio cumpla las normas que el consorcio le establece y nosotros desde acá ser garantes de que esté cumpliendo las normas que el consorcio le estableció.

Carlos Lionel Traboulsi

Es abogado y entre sus muchos cargos y funciones se destacan:

Desde 1982 hasta 1985 fue empleado judicial del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 25 y en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Sentencia letra "M".

Desde 1985 hasta 1991 se desempeñó como profesor de la cátedra de Práctica Forense II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Desde 1992 hasta 1994 se desempeñó como Procurador General Adjunto de la CABA

Durante el 2007 se desempeñó director general de Administración de Bienes de la CABA

Desde 2016 es presidente del Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2019 es secretario general del Partido Demócrata Cristiano y apoderado nacional.

En las PASO del 13 de agosto del año pasado se postuló para diputado nacional como cabeza de la lista "Hacemos x CABA" del partido Demócrata Cristiano de esta ciudad. Obtuvo 2.107 votos lo que representó un 0,118% del total.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor ahora depende de la Subsecretaría de Servicios al Ciudadano y su superior directo es la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Tras casi 8 años se fue Vilma Bouza

Vilma Bouza, exdirectora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño [Fotoilustración sobre foto de Pequeñas Noticias]

Vilma Bouza, exdirectora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño [Fotoilustración sobre foto de Pequeñas Noticias]


[BPN-15/01/24] El pasado 10 de diciembre Vilma Bouza cesó en su cargo como directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño a causa del reordenamiento del organigrama que depende de la CABA que ordenó el Decreto 387/23. La reemplazó en el cargo el Dr. Carlos Traboulsi [ver nota].

Había sido nombrada el 18 de enero de 2016 por Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel mediante el Decreto 83 para reemplazar al Crio. Edgardo Aoun y duró en su cargo exactamente 7 años, 10 meses y 22 días.

Finalizó así una gestión muy polémica: se involucró activamente en la campaña que llevó el Gobierno por tratar de imponer Consorcio Participativo contra la voluntad de la mayoría de la comunidad consorcial, fue cuestiona por su desempeño a la hora de sancionar a los administradores que incumplieron con la Ley 941 (Registro Público de Administradores), en 2019 y 2023 tuvo dos informes adverso de la Auditoría General de la CABA y fue severamente cuestionada por el desempeño y costo de las herramientas informáticas que el RPA debe poner pone a disposición de vecinos y administradores, en especial el buscador de administradores.

El 15 de diciembre, cinco días después de la publicación en el Boletín Oficial de su cesantía anunció en sus redes sociales su nombramiento como directora de Actuaciones por Infracción de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Nacional cuyo titular es Fernando Blanco Muiño quien había sido director nacional de Defensa del Consumidor de la administración de Mauricio Macri.

Consorcio participativo

En lo concerniente a la propiedad horizontal, su gestión estuvo muy comprometida con los diferentes proyectos políticos para los consorcios de Rodríguez Larreta.

El más importante de todos y que finalmente no pudo concretar, fue el proyecto que intentó que todos los consorcios de la CABA deban liquidar obligatoriamente sus sueldos y expensas mediante una aplicación oficial llamada "Consorcios Participativo". Un proyecto que a primera vista a los ojos del público pareció inocente pero que rápidamente comenzó a generar resistencia entre todos los actores de la comunidad consorcial. En la práctica hubiera concentrado en manos del Ejecutivo porteño todos los datos privados y económicos de inquilinos, propietarios y encargados de esta ciudad. También hubiera atentado contra la industria informática que actualmente brinda este servicio a los consorcios.

Esta iniciativa fue de autoría de su superior, Facundo Carrillo [1], y empezó a gestarse en secreto a principios de 2017. Rodríguez Larreta la hizo pública el 10 de octubre de 2017 [2] y desde ese comienzo se ganó el rechazo de la mayoría de los actores consorciales de peso. A pesar de ser una funcionaria de carrera, Bouza acompañó políticamente ese proyecto defendiéndolo a capa y espada -tanto en los medios como en las conferencias a las que se la invitó a disertar- intentando convencer y explicar las que ella consideraba sus virtudes.

Finalmente, ese año el proyecto Carrillo no prosperó pero al año siguiente lo volvió a presentar y consiguió que se apruebe aunque a raíz del firme rechazo generalizado nunca lo pudo reglamentar.

Los libros y los libritos

Para entender un poco en qué contexto Bouza asume es de recordar que durante la gestión de Juan Manuel Gallo al frente de Defensa del Consumidor porteño y de Gabriela Pilar Saldivia al frente del RPA se impusieron a los consorcios innumerables obligaciones económicas cuyo único propósito parecía ser beneficiar a los proveedores que los brindaban. El más emblemático fue la "máscara de humo" [3] para los encargados pero no menos importantes fueron la creación de numerosos libros para los consorcios que al poco tiempo se derogaban para ser reemplazados por otros.

Lo importante es que estos libros debían ser rubricados en Defensa del Consumidor pero –de acuerdo a las numerosas denuncias- sólo se rubricaban aquellos que habían sido fabricados por un proveedor en particular, lo llamaban "el libro de la tapa negra". En 2011 ya existían 10 libros [4] y en 2012 Gallo creó el más polémico de todos: el "Libro de Datos" que con el tiempo lo convirtió en uno que debía comprarse y rubricarse anualmente [5].

En este clima Bouza a fines de su primer año de gestión creó el Libro de Propietarios. En 2010 Gallo había unificado el Libro de Firmas y el de Propietarios en uno sólo y Bouza los volvió a separar en dos con diversos argumentos legales [6]. Los consorcios debieron salir a comprar a precios exagerados este nuevo libro.

Ese mismo mes Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, pidió a Rodríguez Larreta dos cosas: que "reconsidere" la creación de ese libro y que Bouza renuncie pero le denegaron las dos [7]. Con posterioridad apeló ante la Defensoría del Pueblo aunque no tuvo éxito. Ese año Pequeñas Noticias realizó un estudio que develó que ese libro -que ya el 87% de la comunidad rechazaba- costaba fabricarlo entre 20 y 30 pesos y se estaba vendiendo a 800 y 850 pesos [8].

Con respecto al libro de datos, a principios de 2018 ordenó su derogación luego de 7 años de vigencia y un costo estimado para los consorcistas porteños de 25 millones de dólares pero recién al año siguiente [9].

Las sanciones a los administradores

Teniendo en cuenta que Bouza representó desde el Estado local los intereses de los consumidores y estuvo a cargo del Registro Público de Administradores su control del registro de administradores también fue muy cuestionado.

Uno de los puntos más relevantes fue la diferencia que hubo durante su gestión entre la cantidad de denuncias contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941, la cantidad de disposiciones sancionatorias que firmaba y la cantidad que finalmente se terminaba publicando en el Boletín Oficial.

Para tener una idea de la dimensión del problema, a fines de 2022 le faltó publicar el 46% de las disposiciones sancionatorias que ordenó en 2018, el 64% de las ordenadas en 2019, el 54% de las ordenadas en 2020, el 22% de las de 2021 y el 24% del 2022. Nunca pudo explicar convincentemente la razón de estos números.

También la relación entre denuncias recibidas y sanciones emitidas fue llamativa. En 2022 recibió 1904 denuncias y emitió 562 sanciones.

Su productividad empeora si a esos números se le restan las apeladas ante la Justicias por los sancionados y las que nunca fueron pagadas y –con mucho atraso- la Ciudad tuvo que recurrir a la Justicia para cobrarlas [8].

El famoso buscador de administradores

En febrero de 2021 el buscador de administradores del RPA dejó de funcionar y recién en enero de 2023 –luego de casi dos años y un gasto aproximado de un millón de dólares- volvió a prestar servicio normalmente.

La lucha por lograr que Defensa del Consumidor nuevamente ponga a disposición de la comunidad consorcial el buscador de administradores fue larga y costosa.

En marzo de 2021 Zulberti le pidió a Bouza que explique la razón por la cual todavía no había cumplido con el artículo 7° de la Ley 941 que ordena al Registro Público de Administradores local informar mediante su página web en forma pública y gratuita -entre otras cosas- las sanciones que se hubieren impuesto a los administradores durante los dos últimos años [9].

Ese año Defensa del Consumidor comenzó una seguidilla de contrataciones directas a favor de Prominente SA para mantener y ampliar su sistema informático y el del Registro Público de Administradores. Hasta fines del año pasado DyPC gastó aproximadamente un millón de dólares por este concepto independientemente de otro programa informático que desarrolló para el programa BA Concilia [10].

En mayo de 2021 el buscador debutó con importantes fallas [11], en junio Zulberti denunció a Bouza ante la Procuración [12] y recién en enero de 2023 se habilitó definitivamente [13] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Por aquel entonces Secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

[2] BPN Nº 617 del 10/10/17: 'Rodríguez Larreta lanzó la 'Aplicación Oficial Consorcio Participativo’'.

[3] BPN Nº 440 del 03/08/11: "Hay humo en tus ojos"

[4] BPN Nº del 7/12/11: "Habemus libris".

[5] BPN Nº 472 del 14/09/12: "Gallo dispuso un nuevo libro que reemplazará tres existentes".

[6] BPN Nº 588 del 10/11/16: 'Debutó Bouza: ordenó otro libro para los consorcios'.

[7] BPN Nº 589 del 24/11/16: 'Zulberti exigió a Larreta que se reconsidere el Libro de Propietarios'.

[8] BPN Nº 592 del 09/01/17: 'Fabricar el Libro de Propietarios cuesta menos de $20'.

[9] BPN Nº 628 del 22/03/18: 'Se derogó el Libro de Datos... desde el 2019'.

[8] BPN Nº 748 del 15/03/23: 'El difícil arte de sancionar a un administrador'.

[9] BPN Nº 700 del 15/03/21: 'Zulberti le pidió explicaciones a Bouza'.

[10] BPN Nº 750 del 15/04/23: 'El sistema del RPA ya costó un millón de dólares'.

[11] BPN Nº 728 del 15/05/21: 'El buscador del RPA debutó con importantes fallas'.

[12] BPN Nº 730 del 15/06/22: 'Zulberti denunció a Defensa del Consumidor ante la Procuración'.

[13] BPN Nº 744 del 15/01/23: 'Se volvió a habilitar el buscador de administradores'.



Registro Público de Administradores porteño

Caída de la disposiciones publicadas y aumento de las reincidencias

[BPN-15/01/24] Durante el año pasado la cantidad de disposiciones sancionatorias contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores) publicadas en el Boletín Oficial cayó un 48% [1] con respecto al año anterior. Por otra parte, los reincidentes comparado con el total de sancionados treparon a un 42%. Durante 2023 se publicaron más de 22 sanciones a administradores que acumulaban cuatro o más infracciones previas durante los dos años anteriores.

El análisis sistematizado de las disposiciones sancionatorias publicadas en el Boletín Oficial contra administradores de consorcios permite obtener algunos datos interesantes sobre el universo de los sancionados y el desempeño del Registro Público de Administradores (RPA).

En primer lugar, se obtuvo la cantidad de disposiciones, sus montos en pesos y en dólares [2] (para poder compararlas año tras año). En segundo, la cantidad de reincidencias de cada administrador sancionado y los motivos de esa sanción. Estos últimos serán tratados en una edición posterior.

Sanciones y sancionados

Durante el 2023 se publicaron en el Boletín Oficial de la CABA 451 disposiciones sancionatorias contra 464 administradores de consorcios por más de 47 millones de pesos o más de 230 mil dólares a cotización oficial.

Disposiciones publicadas en el Boletín Oficial

Año

Disposiciones

Sancionados

Pesos

Dólares

2022

862

870

58.247.044

549.265

2023

451

464

47.223.489

230.640

Eso significó una caída del -48% en la cantidad de disposiciones, un -47% en la cantidad de sancionados, un -19% en la recaudación en pesos y de un -58% en la recaudación en dólares.

Año

Sancionados

Reincidentes

% Reincidencias

2022

870

252

29 %

2023

464

196

42 %

Mientras que en 2022 de los 870 sancionados publicados en el Boletín Oficial los reincidentes (administradores con más de una sanción) fueron el 29%, en 2023 ese porcentaje trepó hasta el 42% de los sancionados.

La multa promedio

Otro tema a destacar es que –en términos reales- el promedio de las multas viene bajando sin prisa ni pausa de año en año.

Año

Sancionados

Pesos

Dólares

u$s Promedio

2014

17

867.876

106.120

6.242

2015

27

788.393

85.842

3.179

2016

39

975.149

86.335

2.214

2017

30

880.764

57.874

1.929

2018

65

1.920.789

115.994

1.785

2019

277

8.017.677

378.729

1.367

2020

355

11.896.026

374.758

1.056

2021

187

10.243.087

124.026

663

2022

870

58.247.044

549.265

631

2023

464

47.223.489

230.640

497

Totales

2.331

141.060.293

2.109.583

 

Mientras que en 2014 la multa promedio era de 6.242 dólares a cotización oficial, durante el año pasado fue de 497 dólares.

Desde 2014 -año en que se comenzaron a publicar las disposiciones sancionatorias en el Boletín Oficial- a la fecha el Gobierno porteño recaudó más de 2 millones de dólares en concepto de multas.

Reincidencias y reincidentes

 

REINCIDENCIAS

Año

Sancionados

1ª vez

2ª vez

3ª vez

4ª vez

5ª vez

6ª vez

7ª vez

Total

2017

30

1

 

 

 

 

 

 

1

2018

65

1

 

 

 

 

 

 

1

2019

277

19

2

 

 

 

 

 

21

2020

355

40

5

2

1

 

 

 

48

2021

187

29

4

2

 

 

 

 

35

2022

870

164

50

28

4

5

1

 

252

2023

464

122

33

19

15

4

2

1

196

En la tabla cuando figura "1ª vez" significa que en el momento que se ordenó la disposición sancionatoria el administrador ya contaba con una sanción previa durante los dos últimos años. En general se informa también el número de disposición. O sea que si un administrador figura con 5 sanciones previas en realidad ya tiene 6, la actual más las 5 anteriores.

Es notable como año tras año algunos administradores fueron acumulando cada vez más reincidencias. En 2019 se publicó por primera vez disposiciones contra administradores que tenían dos sanciones previas, en 2020 ese límite se movió a las 4 reincidencias, en 2022 llegó a 6 y en 2023 un administrador logró el record de 7 sanciones previas durante los dos últimos años.

Como la cantidad de sanciones publicadas en el Boletín Oficial sube y baja siguiendo una lógica que hasta ahora no se entiende, se calculó el porcentaje de administradores reincidentes en relación a las sanciones publicadas.

Año

Sancionados

Reincidencias

2017

30

3 %

2018

65

2 %

2019

277

8 %

2020

355

14 %

2021

187

19 %

2022

870

29 %

2023

464

42 %

En la tabla precedente se observa que –con excepción de 2018- año tras año crece el porcentaje de reincidentes.

Varones vs. mujeres

En general a lo largo de los años la cantidad de administradores varones sancionados se van equiparando con el de mujeres. Mientras que en 2014 los varones representaron el 59% de los casos contra el 35% de las mujeres, el año pasado esos números bajaron al 49% y 42% respectivamente.

 

PORCENTAJES

Año

Varones

Mujeres

Empresas

2014

59

35

6

2015

59

37

4

2016

72

21

8

2017

50

40

10

2018

55

38

6

2019

52

40

8

2020

57

38

5

2021

54

40

6

2022

52

40

8

2023

49

42

9

 

En el gráfico se aprecia que siempre la cantidad de sancionados varones superó a de las mujeres. Esa brecha aumentó en 2020 y 2022 y en 2023 se volvió a cerrar a sus niveles históricos.

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya director general es desde el 20 de diciembre Carlos Traboulsi y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para facilitar la lectura todos por porcentajes de este informe se redondearon a la unidad según las reglas matemáticas convencionales.

[2] Para el cálculo del valor dólar oficial se tomó el valor promedio de todas las cotizaciones (comprador y vendedor) del período en el que se ordenó la disposición sancionatoria.


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Multas impagas por infracciones a la Ley 941

Aumento importante de causas judiciales

[BPN-15/01/24] Durante el año pasado la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño aumento en casi un 360% la apertura de causas judiciales con respecto al mismo período del año pasado por falta de pago de multas dispuestas por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores de Consorcios porteño).

Según Fecha de Apertura de Causas

Año

Causas

Nominal $

Nominal u$s

Diferencia

2022

111

7.144.914

94.803

178 %

2023

510

40.972.116

320.268

359 %

Durante el 2022 la DGDyPC abrió 111 causas judiciales con la intención de cobrar multas impagas por un valor de más de 7 millones de pesos y este año esa cifra trepó a las 510 causas por un valor de casi 41 millones de pesos o unos 320 mil dólares [1]. Eso representó un incremento de su cantidad en un 359%, de su total en pesos en un 473% y de su monto en dólares en un 238%.

Las 510 causas que se abrieron durante el 2023 corresponden a deudas por disposiciones sancionatorias impagas ordenadas desde el 2017 hasta el 2023 y una de 2013.

Año

Cantidad

Demora promedio

2013

1

9 años, 10 meses, 27 días

2017

2

6 años, 4 meses, 26 días

2018

3

4 años, 10 meses, 2 días

2019

11

3 años, 10 meses, 21 días

2020

52

3 años, 13 días

2021

129

1 año, 10 meses, 24 días

2022

180

10 meses, 2 días

2023

131

6 meses, 24 días

Sin Datos

1

 

Total

510

3 años, 11 meses, 2 días

En uno de los casos, desde que se ordenó la sanción en 2013 hasta que se presentó al juzgado para su cobro judicial pasaron 9 años, 10 meses y 27 días (en rojo).

En el 61% de los casos la demora promedio en tratar de cobrar judicialmente la deuda fue de más de 8 meses y en el 392% de los casos restantes fue de tres años y tres meses.

En resumen, se esperó casi cuatro años antes de intentar cobrar judicialmente una sanción.

Apertura de Causas

Año

Causas

Nominal en $

Actualizado $

2022

111

7.144.914

99.105.822

2023

510

40.972.116

51.927.528

Por otra parte, los casi 41 millones de pesos nominales que se presentaron a la justicia para cobrar este año, actualizados al día de la confección de esta nota representaban casi 52 millones de pesos (en rojo).

Este trabajo se realizó sobre datos de consultas públicas recopiladas laboriosamente del Poder Judicial de la CABA a lo largo de todo el año por Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3.

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya director general es -desde el 20 de diciembre de 2023- Carlos Traboulsi y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Registro Público de Administradores porteño

En busca del denunciador serial

[BPN-15/01/24] Durante el 2023 el principal denunciador serial de administradores que incumplieron con la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) siguió siendo el Gobierno porteño, específicamente la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Del total de multas ordenadas y publicadas durante el año pasado el 80% fueron promovidas por el GCABA y por vecinos que era la primera vez que realizaban una denuncia.

Durante el 2023 se publicaron en el Boletín Oficial 451 disposiciones sancionatorias promovidas por 457 vecinos y el Gobierno de la CABA. En varias ocasiones promovió una denuncia contra un administrador más de un vecino.

Así surgió de un estudio realizado por la redacción de Pequeñas Noticias sobre las sanciones dispuestas contra administradores de consorcios y publicadas en el Boletín Oficial desde 2018 hasta diciembre del año pasado.

Cantidad de denuncias acumuladas

Total

Porcentaje

1 vez:

256

56,26

Acumula 339 veces (GCABA):

108

23,74

Acumula 2 veces:

59

12,97

Acumula 3 veces:

10

2,20

Acumula 4 veces:

10

2,20

Acumula 5 veces:

7

1,54

Acumula 6 veces:

3

0,66

Acumula 8 veces:

2

0,44

Sin DNI:

1

0,22

Total

457

100,00

La primera vez

Del estudio de las sanciones publicadas durante el año pasado en el Boletín Oficial surge que el 56% de las sanciones (257) fueron promovidas por un vecino que nunca había realizado una denuncia anterior.

El GCABA

El 24% de las sanciones (108) fueron promovidas por el Gobierno de la CABA por no haber dispuesto en alguno de los consorcios que administra dos recipientes diferenciados y claramente señalizados para residuos húmedos [negros] y secos [verdes]. Desde 2014 hasta diciembre de 2023 el GCABA promovió con sus denuncias 339 sanciones.

Segunda y hasta cuarta vez

El 13% de las sanciones (59) fueron promovidas por vecinos que tienen una denuncia previa contra uno o más administradores mientras que el 2,2% (10) fueron impulsadas respectivamente por consorcistas que tienen dos y tres denuncias previas.

Más de cinco veces

Acumulan 5, 6 y 8 denuncias en total 12 vecinos que representan el 2,64% de los denunciantes totales.

Perspectiva de género

Llamó la atención de la redacción de Pequeñas Noticias el crecimiento de la cantidad de denuncias de mujeres con respecto a las de los hombres.

Sexo

Cantidad

Porcentaje

Femenino

207

45,30

Masculino

141

30,85

DE OFICIO

108

23,63

No especificado

1

0,22

 

457

100,00

Mientras que del total de sanciones publicadas en el Boletín Oficial durante el año pasado, 141 (31%) fueron realizadas por hombres, 207 (45%) lo fueron por mujeres Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Defensa y Protección del Consumidor porteño

Bajó un 38% la cantidad de multas por recipientes diferenciados

Las zonas en las que se concentraron las multas por la falta de recipientes diferenciados [Gráfico Pequeñas Noticias]

Las zonas en las que se concentraron las multas por la falta de recipientes diferenciados [Gráfico Pequeñas Noticias]


[BPN-15/01/24] Durante el año pasado descendió en un 38,1% la cantidad de multas contra administradores de consorcios por no haber dispuesto en alguno de los consorcios que administra dos recipientes diferenciados y claramente señalizados para residuos húmedos [negros] y secos [verdes].

Durante el 2023 el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial 104 sanciones por este concepto más de 5 millones de pesos o casi 24 mil dólares [1].

POR FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO

Período

Pesos

u$s

Cantidad

enero/2023

734.500

4.186

19

febrero/2023

105.520

570

2

marzo/2023

1.088.175

5.670

21

abril/2023

514.410

2.529

9

mayo/2023

365.910

1.767

7

junio/2023

85.735

362

2

julio/2023

606.740

2.394

10

agosto/2023

389.105

1.520

7

septiembre/2023

286.770

1.054

5

octubre/2023

784.805

2.225

13

noviembre/2023

349.535

978

6

diciembre/2023

178.065

496

3

Total

5.489.270

23.749

104

Se observa que el mes en que se publicaron la mayor cantidad de sanciones fue marzo con 21 disposiciones por más de 1 millón de pesos y casi 6 mil dólares. Por otra parte, en la otra punta de la estadística, en junio se publicaron sólo 2 sanciones por casi 86 mil pesos y 362 dólares.

PUBLICADAS POR AÑO

Año

Cantidad

Pesos

u$s

2022

168

5.943.750

42.556

2023

104

5.489.270

23.749

Total

272

11.433.020

66.305

Analizando la cantidad de sanciones publicadas en el Boletín Oficial se observa que el año pasado la cantidad de disposiciones ordenadas por este tema descendió en un -38,1%, el promedio anual de sus montos en pesos bajo un -7,6% y en dólares un -44,2%.

Sin embargo, Defensa del Consumidor durante el año pasado en promedio aumentó la cantidad de unidades fijas por multa en casi en un 9%.

 

PROMEDIO

Año

Cantidad

Unidades Fijas

Incremento

2022

168

784

 

2023

104

854

8,98 %

El año pasado, en promedio estas multas tardaron 1 mes y 9 días en ser publicada en el Boletín Oficial en lugar de los dos meses y 11 días del 2022. Una reducción de un 44% en la cantidad de días demorados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para el cálculo del promedio del valor dólar oficial de cada período mencionado se promediaron todas sus cotizaciones diarias.



Sindicato de Empleados de Administradoras

Si el SEC no apela, SEARA le habría ganado la pulseada a Comercio

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo [Fotoilustración Pequeñas Noticias].

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo [Fotoilustración Pequeñas Noticias].


[BPN-15/01/24] El pasado 14 de diciembre la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso interpuesto por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal (SEC) contra el Ministerio de Trabajo nacional para que se deje sin efecto la personería gremial otorgada al Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA).

Los ejes del debate fueron dos:

1.- La superposición de la personería gremial, o sea si se trata de dos gremios que intentan representar al mismo universo de trabajadores.

2.- Si se cumplieron el resto de la exigencia del artículo 25º de la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551), sobre todo el inciso ´b’ que exige a quién pretende obtener personería jurídica que haya afiliado como mínimo al 20% de los trabajadores del sector.

En su sentencia interlocutoria definitiva los jueces sobre el primer punto dictaminaron que no existió superposición de la representación gremial y sobre el segundo que a partir de lo decidido todos las demás objeciones resultan de tratamiento "abstracto" [1].

De no ser apelada la sentencia y si el Ministerio de Trabajo no le reclama que cumpla con el 20% real de los afiliados cotizantes, a Gabriela Pilar Saldivia le quedaría el camino abierto para intentar volver a hacer firmar a las tres entidades de administradores un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector.

Firmaron el fallo los jueces Mario S. Fera y Roberto C. Pompa.

La superposición de personería

En primer término, el SEC afirmó que hay superposición entre la personería gremial de Comercio y SEARA. Argumentó que su personería gremial abarca la comercialización, como actividad general, de una pluralidad indeterminada de productos y servicios y añadió en defensa de su postura que "…resultaría ilógico y contrario al fin que fuera otorgada, pretender que se especifique en dicha personería gremial (concebida y otorgada en términos amplios para así resultar lo más abarcativa posible) todos y cada uno de los productos y servicios que son pasibles de ser comercializados".

Cuando se le corrió traslado, SEARA respondió a este argumento enumerando las tareas realizadas por las personas que trabajan en la actividad resaltando la existencia del interés diferenciado existente entre ambas asociaciones sindicales.

Finalmente el Tribunal falló en contra del SEC: "La respuesta [del Tribunal] debe ser adversa a la pretensión revisora habida cuenta de que la actividad desarrollada por las administradoras de consorcio presentaría matices diferenciadores tanto fácticos como jurídicos que justificarían un nucleamiento autónomo y singular en tanto se trata de un ámbito laboral específico".

El 20% de los trabajadores

El Tribunal recordó que -en lo que interesa a esa causa- se rigen por lo dispuesto en el artículo 25º de la ley 23.551 (Asociaciones Sindicales) que en su inciso ‘b’ exige que para obtener la personería jurídica la entidad solicitante debe afiliar "a más de veinte por ciento de los trabajadores que intente representar" [2].

En su demanda, el SEC reprochó al Ministerio de Trabajo que tomó para el cálculo del 20% de los empleado del sector lo informado por el expresidente del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), Juan Manuel Acosta y Lara, que señaló que eran entre 259 y 263 trabajadores por lo que SEARA con poco más de 53 afiliados estaba habilitada para solicitar y obtener la personería gremial.

En su momento, los letrados denunciaron en su demanda: "En fraude y violación abierta a la Ley sindical, sin contralor de ninguna entidad sindical, menos de la aquí actora, la autoridad de aplicación tuvo por acreditado el universo de trabajadores de la actividad que se intenta representar para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un número irrisorio, que no resiste el menor análisis desde la lógica, y mucho menos se corresponde con los datos incontrastables de la realidad" [3].

Por esa razón solicitó al Tribunal que ordene a la AFIP informar la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que trabajan para administradores de consorcios.

Poco después, Pequeñas Noticias –vía acceso a la información pública- también solicito esa información a ese organismo y se le respondió oficialmente que en promedio hubo 2.835 empleadores que brindaron 4.563 puestos de trabajo [4]. O sea que SEARA hubiera necesitado aproximadamente 913 socios cotizantes para cumplir ese requisito.

Por último, este punto el Tribunal lo descartó: "Corresponde confirmar la resolución recurrida sin que adquieran relevancia las restantes objeciones planteadas vinculadas con el desarrollo del trámite que a la luz de lo decidido resultan de tratamiento abstracto" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Fallo original

[2] Ley 23.551 del 23/03/1988.

[3] BPN Nº 756 del 15/07/23: "El SEC había pedido revocarle la personería gremial".

[4] BPN Nº 758 del 15/08/23: "‘Jefe, fallé por un tantito así’".


Administradora Rosa Matilde Núñez

Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Norma Teubner

Nosotros y el consorcio’ cerró su ciclo

Norma Teubner, productora y conductora del programa de radio "Nosotros y el consorcio" [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Norma Teubner, productora y conductora del programa de radio "Nosotros y el consorcio" [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/01/24] El pasado 18 de diciembre la Sra. Norma Teubner anunció que tomó la decisión de retirarse de su programa de radio "Nosotros y el consorcio" que se trasmitió ininterrumpidamente a lo largo de 439 programas desde el 3 de agosto de 2015 hasta el 25 de diciembre de 2023.

Poco después, el 8 de enero –en su última aparición en la conducción del programa- confirmó que en ese espacio lo continuará el Cr. y Adm. Jorge Scampini y otras tres personas de las cuales una es administradora y la otra es propietario de una empresa informática dedicada a liquidar expensas y administrar alquileres. El nombre del programa cambiará a "Nosotros y la propiedad horizontal".

Por último, en ese programa Scampini anunció que al programa que hasta ahora estaba orientado a los derechos de los consorcistas cambiará de rumbo, se le agregarán temas inmobiliarios (desarrollos, construcciones, etc.) y de administración de consorcios que –según explicó- es su "pata fuerte". De hecho Scampini es presidente de la Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina (APARA), una entidad de administradores creada para defender sus intereses.

Norma Teubner quedará como la "madrina" del programa y su presencia quedará reducida a una vez por semana en calidad de invitada.

El programa "Nosotros y el consorcio" se trasmitió todos los lunes a las 10 de la mañana por AM 830 Radio del Pueblo.

Pequeñas Noticias le realizó una entrevista a la Sra. Teubner:

Pequeñas Noticias: ¿A partir de qué surgió tu idea de iniciar un programa de radio?

Norma Teubner: Hace años fui invitada a participar de un programa de radio de otras características, pero ahí surgió la posibilidad de tener un espacio radial para hablar de algo que siempre me ocupó como es la problemática del mundo consorcial.

PN: Cuando creaste el programa ¿para quién lo concebiste?

NT: Para los consorcistas. De hecho, la primera emisión fue el 3 de agosto de 2015 y coincidió con la modificación que introdujo el Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) en la propiedad horizontal.

PN: Escuché que la cortina musical tiene una historia especial en el programa, ¿cómo fue?

NT: El nuestro siempre fue un programa a pulmón, muy casero y el single no es la excepción. Es la colaboración de un ahijado mío, excelente compositor quien supo musicalizar muy bien los problemas consorciales.

PN: A lo largo de los años al frente de tu programa, ¿qué problemas fuiste descubriendo en la propiedad horizontal como los más difíciles de resolver?

NT: Dentro del programa nosotros teníamos una consigna "conocimiento y participación" sin ellos es muy difícil poder resolver cualquier conflicto pero los más reiterativos y comunes fueron los económicos (expensas) y edilicios (reparaciones).

PN: Como se acostumbra decir ahora, ¿consideras que los consorcistas están más "empoderados" ahora que cuando comenzaste?, ¿por qué sí o por qué no?

NT: La crisis económica nos afecta a todos y el consorcio no es la excepción. Si bien se nota participación, el conocimiento todavía no alcanza para lograr que las cosas mejoren. Hay mucho por hacer y eso requiere esfuerzo, trabajo y dedicación. En el último tiempo hemos adquirido mayor visibilidad pero no creo que estemos "empoderados". Para que eso llegue debemos seguir trabajando y lograr que los organismos de gobierno entiendan que el consorcio no es una empresa, no genera dividendos y no debe estar sujeto al mismo régimen que ellas. Es necesario rever el tema tasas e impuestos.

PN: ¿Cuáles fueron tus mayores dificultados a lo largo de estos 8 años y 4 meses que estuviste al frente del programa?

NT: No puedo hablar de dificultades. Siempre conté con un gran equipo que -de manera profesional y desinteresada- colaboró para que todo salga bien.

PN: ¿Cuáles fueron tus mayores alegrías?

NT: Las mayores alegrías fueron siempre el apoyo y el agradecimiento de nuestra fiel audiencia.

PN: ¿Por qué decidiste finalizar "Nosotros y el consorcio"?

NT: Sentí que había cumplido un ciclo, fueron muchos años y está bueno que haya una renovación.

PN: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

NT: Seguir colaborando en todo lo que pueda en los temas de la propiedad horizontal y estar siempre disponible para difundir nuestro derecho como consorcistas, de hecho, soy la madrina del nuevo programa "Nosotros y la propiedad horizontal" que comenzó el lunes pasado en lugar del nuestro y que está a cargo del Dr. Jorge Scampini,

PN: ¿Volverías a hacer radio? ¿En qué términos?

NT: No lo sé, por ahora tendré una participación como dije en el nuevo programa y seguiré siendo una voz referencial y de apoyo para los consorcistas.

Es de recordar

Revisando el archivo de la redacción de Pequeñas Noticias se puede observar que la Sra. Teubner tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los consorcistas.

En octubre de 2004 participó del primer debate abierto que se realizó sobre un proyecto de ley para la creación de un Colegio Público de Administradores de Consorcios en la CABA. Fue organizado por la Dra. Diana Sevitz en el por aquel entonces Centro de Gestión y Participación Nº 6 y participaron representantes de entidades de administradores, de consorcistas y abogados [1].

En abril de 2005 fue socia fundadora de la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC), una entidad de consorcistas presidida por el Dr. Samuel Knopoff [2].

En agosto de 2017 inauguró un espacio para los consorcistas en la asociación de fomento y biblioteca popular "General Alvear" donde pudieron compartir sus experiencias y evacuar sus dudas en forma gratuita [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 233 del 12/10/04: "En el ojo de la tormenta".

[2] BPN Nº 256 del 3/05/05: "Juntos somos mucho más que dos...".

[3] BPN Nº 611 del 9/08/17: "Norma Teubner inauguró un espacio para consorcistas".


Administración Silvia Losada

Administración Liliana Silvia Bo


Administradores de consorcios

Desde ahora los honorarios se actualizarán mensualmente

[BPN-15/01/24] Durante el primer mes del año los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios ganarán 12,71 puntos contra la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y perderán -105,47 puntos en la medición interanual. Así surgió de datos provistos por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Es de destacar que desde el 1º de enero del año la CAPHyAI cambió la frecuencia y el método para actualizar los honorarios. Será mensual y se actualizará según el Índices de Precios al Consumidor que publique el INDEC del mes anterior.

Sin embargo, para calcular el aumento del primer mes de este año tomó el honorario de agosto y le aplico el IPC de septiembre (12,7%), al resultado le aplicó el de octubre (8,3%) y finalmente al resultado el de noviembre (12,8%). En promedio el aumento para todo el período fue del 37,71%.

Hay que tener en cuenta que Pequeñas Noticias elaboró esta estadística calculando el promedio de los honorarios sugeridos por esa entidad para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases [vínculo] por lo que puede haber ciertas diferencias en los decimales.

El aumento mensual

Durante el primer mes del año los honorarios sugeridos de los administradores de consorcios aumentaron un 37,71% con respecto al trimestre anterior.

La diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de 50.160 pesos mensuales. Mientras que en durante octubre, noviembre y diciembre el promedio de honorarios sugeridos fue de 133.000 pesos mensuales, para enero ese valor subió a 183.160 pesos mensuales.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central la inflación mensual de enero será de un 25%.

Durante este mes los honorarios de los administradores habrán ganado contra la inflación 12,71 puntos porcentuales.

El incremento interanual

Durante el primer mes de este año los honorarios sugeridos para los administradores habrán subido un 161,51% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por otra parte, la inflación interanual estimada para enero será de un 266,98% con respecto a ese mismo mes de 2022.

O sea que los honorarios durante estos meses habrán perdido contra la inflación -105,47 puntos porcentuales.

El AIERH

La redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI - firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.

Al momento de redactar esta nota [1] la tabla de honorarios que el AIERH había publicado en su sitio web institucional era la correspondiente al tercer trimestre de 2023 [vínculo].

La UADI

Por otra parte, se sigue sin poder consultar los honorarios sugeridos de la UADI porque en su página de Facebook su última publicación continúa siendo de abril de 2018, en Twitter no informaron sobre el tema y su sitio web oficial es inaccesible [vínculo 1 y vínculo 2].

Importante

Es de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la asamblea de propietarios.

También hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley local indica que el administrador -al momento de su designación- "debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] 13 de enero de 2024.


Administración López.

Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Contribución Solidaria del SUTERH

Durante el 2023 los consorcios aportaron más de u$s 5 millones

[BPN-15/01/23] Durante el año pasado los consorcios de propietarios habrían contribuido "voluntariamente" con 1.468 millones de pesos a la Obra Social del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal). Esa recaudación está estimada en más de 5 millones de dólares según su valor oficial [1].

PROMEDIOS MENSUALES

Período

Puestos de Trabajo

Recaudación u$s

Recaudación $

enero/2023

58.123

450.250

83.348.382

febrero/2023

58.123

428.332

83.348.382

marzo/2023

58.123

404.918

83.348.382

abril/2023

53.078

416.809

91.336.622

mayo/2023

53.078

607.408

143.788.302

junio/2023

53.078

561.778

143.788.302

julio/2023

53.078

365.621

100.397.037

agosto/2023

53.078

315.792

104.935.206

septiembre/2023

53.078

326.315

116.479.671

octubre/2023

53.078

361.682

129.298.008

noviembre/2023

53.078

396.690

143.469.834

diciembre/2023

53.078

370.762

245.333.416

 

Promedio: 54.339

Totales: 5.006.357

1.468.871.545

¿De acuerdo a qué subió en diciembre?

En diciembre cada consorcio contribuyó con 6.162,84 pesos por cada trabajador de jornada completa. Este valor está compuesto de la contribución solidaria de ese mes (4.108,65) más el medio aguinaldo (2.054,28).

Como en noviembre se recaudó por ese concepto 3.604 pesos, en diciembre aumentó un 14% sin contar el medio aguinaldo. La contribución solidaria debe acompañar los aumentos en las escalas salariales pero -como ese mes sólo hubo un aumentó un 7% y no se volcó a las escalas salariales- no se comprende bien cómo el SUTERH realizó el cálculo del su valor.

Por estas razones, en total –medio aguinaldo incluido- la contribución solidaria en diciembre trepó un 71%.

Para tener en cuenta

Hasta tanto se sepa de una fuente oficial la cantidad de puestos de trabajo de los meses de octubre, noviembre y diciembre se asumió que ese trimestre se mantuvieron los mismos valores del trimestre anterior.

Se destaca que en diciembre el dólar oficial pasó de 361,67 a 661,70 pesos promedio por unidad por lo que –a pesar de que la "contribución solidaria" percibió su medio aguinaldo- la recaudación en dólares bajó y en pesos subió.

PROMEDIOS ANUALES

Año

Puestos de Trabajo

Recaudación u$s

Recaudación $

2014

48.830

1.534.239

12.817.913

2015

50.316

2.460.037

22.642.313

2016

52.870

1.860.194

27.871.650

2017

55.538

4.519.263

74.976.300

2018

55.385

2.969.493

78.828.750

2019

56.003

2.683.394

126.005.625

2020

56.831

2.155.580

157.317.525

2021

57.143

5.027.061

488.572.650

2022

56.279

5.000.867

672.425.234

2023

54.339

5.006.357

1.468.871.545

 

Promedio: 54.353

Totales: 33.216.485

3.130.329.504

Desde que se creó esta figura en 2014, el SUTERH recaudó por este concepto más de 33 millones de dólares y 3.115 millones de pesos.

¿De dónde surgió?

A modo de antecedente es de recordar que el 1º de febrero del 2022 las tres entidades de administradores que representan a los consorcios [2] y la FATERyH [3] establecieron que la contribución solidaria a la obra social de los encargados de edificios "se incrementará en el mismo porcentaje que el incremento establecido para los salarios de la actividad". Hasta este mes ese monto estaba establecido en 950 pesos mensuales.

Ese acuerdo fue homologado el 7 de ese mes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución Nº 243.

Sobre esta base el SUTERH publicó en el SiCayC (Sistema de Control de Aportes y Contribuciones de la Propiedad Horizontal) los valores de la Contribución Solidaria que relacionados con los aumentos a las escalas salariales recientemente otorgados: 20% en abril, 6% en mayo, 6% en julio, 6% en agosto y 11% desde septiembre hasta enero del año que viene excepto en diciembre [4].

Los cálculos

Teniendo en cuenta que ni el SUTERH ni la FATERyH proporcionan datos estadísticos sobre la cantidad de trabajadores del sector ni las características de sus tareas, para realizar estos cálculos se tomó el valor de la contribución de cada mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de trabajo de ese período informados por el Ministerio de Trabajo, promediando cada puesto de trabajo entre un trabajador de jornada completa y uno de media jornada. O sea que a los efectos de este cálculo se asumió que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media jornada Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para calcular el promedio mensual del valor del dólar oficial se promedió su precio comprador y vendedor de cada día hábil de ese mes.

[2] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH)

[4] BPN Nº 751 del 24/04/23: "Nuevo acuerdo salarial para encargados de edificios".


Administrador Adolfo Tami

Administración Mared


SUTERH

El año pasado Santa María usó menos su helicóptero

[BPN-15/01/24] Durante el año pasado el helicóptero que compró Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), realizó 122 vuelos que sumaron más de 57 hs. en total. Eso representó un descenso de la cantidad de vuelos del -38,38% y de su duración en un -40%.

El costo de esa cantidad de horas de vuelo habría sido –según Santa María- de 25.302.894 pesos (u$s 40.063) aunque otras fuentes relacionadas íntimamente con el mundo aeronáutico estiman que el gasto podría haber sido de 41.569.040 pesos (u$s 65.818), un 64,29% más,

Según sus planes de vuelo, durante el 2023 la aeronave estuvo en destinos tan diversos como las ciudades de Mar del Plata, Dolores, Ezeiza, La Plata, Nueve de Julio, Quilmes, San Fernando, San Miguel, Villa Gesell, Gualeguaychú, Isla Martin García y San Fernando en la provincia de Buenos Aires; la ciudades de Santa Rosa, Neuquén, Bariloche y Rosario en las provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Santa Fe; y las ciudades de Punta del Este y Carmelo en Uruguay.

En varias oportunidades -según los registros a los que accedió la redacción de Pequeñas Noticias- las fechas y lugares en las que despegó y aterrizó el Bell 407 F coincidieron con actividades que realizó Santa María en ese lugar y en algunos casos medios locales así lo reflejaron.

Es de recordar que según informó en su momento el matutino ‘La Nación’, la aeronave Bell 407 F de matrícula LV-IKC tiene un valor aproximado de 2.700.000 dólares -de acuerdo con fuentes del mercado-, es propiedad de la firma Bhrisa SA.

Según declaró Santa María a ese medio, la hora de vuelo tiene un costo para el sindicato de 700 dólares [1]. Sin embargo para el piloto y director de la revista AeroMarket, Luis Alberto Franco, ese valor ronda entre los 1.000 y 1.300 dólares [2] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 726 del 15/04/22: "Santa María llega cada vez más alto".

[2] Consorcios 360 del 3/03/2023.



Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Leve repunte de los números del programa "SUTERH con Vos"

[BPN-15/01/23] Durante el año pasado subió la cantidad de visualizaciones del programa "SUTERH con Vos" en YouTube, rompiendo así una racha de tres años consecutivos de número a la baja. Durante el 2022 cada programa fue visto en promedio por 151 personas mientras que el año pasado cada uno recibió 163 visualizaciones, o sea un 8% más.

Al día de la confección de esta nota el canal del sindicato en esa red social tenía 4.910 suscriptos. O sea que en promedio cada suscripto vio casi dos programas (1,73%) de los 52 emitidos durante ese año.

 

VISTAS

 

 

Año

Total

Promedio

Programas

Variación

2012

4.349

207

21

 

2013

10.080

202

50

-3 %

2014

10.848

217

50

8 %

2015

12.055

236

51

9 %

2016

13.065

247

53

4 %

2017

13.350

262

51

6 %

2018

12.138

243

50

-7 %

2019

15.204

292

52

20 %

2020

13.009

250

52

-14 %

2021

10.117

187

54

-25 %

2022

7.680

151

51

-20 %

2023

8.494

163

52

8 %

Total

130.389

221

587

-13 %

En audiencia se destacó con 385 vistas el programa número 34 del 26 de agosto. El de menor audiencia fue el número 8 del 25 de febrero con 86 vistas, en plena temporada de vacaciones. Ninguno de los programas con más vistas coincidió con las novedades paritarias de ese año.

La evolución

Analizando cada año, en el gráfico que ilustra esta nota se aprecia que el programa creció ininterrumpidamente desde el 2013 hasta el 2017. En 2018 tiene una brusca caída del -7%. En 2019 rompe la racha y crece un 20% pero durante los tres años posteriores retoma su carrera descendente hasta el 2023 en que sube un 8%.

Para realizar este informe la redacción de Pequeñas Noticias revisó las visualizaciones de los 587 programas del programa "SUTERH con Vos" publicados desde agosto de 2012 en la plataforma YouTube Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

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Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Las escalas pierden contra la inflación en los tres frentes

[BPN-15/01/24] Durante el primer mes de 2024 el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] perderá contra la inflación en todos los frentes: -28,56 puntos porcentuales con respecto al mes pasado y -176,80 puntos en el cálculo interanual.

El incremento mensual

En enero el promedio de las escalas salariales disminuirá un -3,56% con respecto al mes pasado.

Esto se debe esencialmente a cuatro motivos, dos que restan con respecto al mes pasado y dos que suman:

1.- Este mes no se cobra el bono del 20% que se paga regularmente durante el mes de diciembre de cada año (Resolución 1934/15).

2.- Tampoco se cobra el polémico bono del 7% (Resolución 2291).

1.- Sin embargo, se incrementan las escalas salariales en un 11% a calcular sobre agosto acordado en noviembre (Resolución 1.522).

2.- Y se paga el bono de 20 mil pesos acordado en julio (Resolución 1522).

Durante el último mes de este año el promedio de las escalas salariales será de 348.857 pesos mensuales, incluido el mencionado bono.

El interanual

El incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero del año pasado hasta el mismo mes de éste será de un 90,18%.

El promedio de las escalas salariales de enero del 2023 fue de 183.440 pesos.

INDEC

Según el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de diciembre fue de un 25,5% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de enero será del 25%.

Según estos números, la inflación interanual de este mes será de un 266,98%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en diciembre volverá a ser de 182.919,61 pesos.

En dólares, este haber mínimo representa 220,12 dólares al precio oficial o 167,05 dólares según el mercado blue [5].

En enero del año pasado ese haber estuvo en 60.124,24 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra la inflación mensual (-25 puntos) contra la medición interanual (-62,74 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes debería ser de 253.206,97 pesos mensuales (u$s 307,77 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta enero de 2024 fueron -348.940,70 pesos (u$s oficial -1.133,77) incluida la incidencia de los medios aguinaldos en estas diferencias Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido el bono del 20% que se paga en diciembre.

[2] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[4] BPN Nº 591 del 20/12/16: "12% de aumento para diciembre, bono del 20%, 2º SAC y 5 feriados"

[5] 13/01/2024.



Gestión Profesional

Responsabilidad del administrador por los proveedores por el Dr. Juan Martín Luciani Otaño

Dr. Juan Martin Luciani Otaño

Existen varias normas legales, de carácter nacional, provincial y municipal que determinan la responsabilidad del administrador de consorcios por los proveedores que ingresen a un edificio.

Tanto por los daños que les puedan ocurrir a los trabajadores como los daños que éstos puedan ocasionar a un tercero.

A nivel nacional encontramos normativa en el Código Civil y Comercial de la Nación, a nivel provincial podemos mencionar la Ley 14.701 de la Provincia de Buenos Aires y a nivel local la Ley 941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A nivel nacional, en el Código Civil y Comercial de la Nación en su Art. 2.065 establece que el administrador es el representante legal del consorcio con el carácter de mandatario y en el Art. 2.067º se establecen los derechos y obligaciones de los administradores de consorcios en forma general.

A nivel Provincial, la Ley 14.701 de la Provincia de Buenos Aires, en su Art. 13º establece los requisitos para contratar: los administradores de consorcios no pueden contratar ni someter a la consideración del consorcio los presupuestos de provisión de bienes, servicios o realización de obras que no reúnan los siguientes requisitos:

Inciso "f": Seguros de Riesgos del Trabajo del personal a cargo del prestador o contratista, y de Responsabilidad Civil".

Esto quiere decir, que el administrador de consorcios debe constatar que todo trabajador que ingrese al consorcio (plomero, gasista, pintor, electricista y todo proveedor que ingrese a trabajar al consorcio) tenga los seguros correspondientes antes de su ingreso.

El administrador es el responsable por la constatación del correcto aseguramiento de los proveedores antes de que ingresen al consorcio.

La Ley 14.701 inclusive va más allá al establecer: "Los administradores de consorcios NO pueden contratar, NI someter a la consideración del consorcio, los PRESUPUESTOS de provisión de bienes, servicios y realización de obras que no tengan los siguientes requisitos:…inciso f) Seguros de riesgos del trabajo [...] y de responsabilidad civil.

Es decir que el administrador ni siquiera puede presentar los presupuestos y mucho menos aceptar trabajos de proveedores que no tengan los seguros mínimos de riesgos del trabajo (ART o AP) y de responsabilidad civil.

A nivel local, la Ley 941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su Art. 11º los requisitos para contratar: los administradores de consorcios no pueden contratar ni someter a la consideración del consorcio los presupuestos de provisión de bienes, servicios o realización de obras que no tengan los seguros de riesgos del trabajo del personal a cargo del prestador o contratista y de responsabilidad civil

Es importante tener en cuenta que los administradores de consorcios responden con todos sus bienes, así lo establece el art. 160 del Código Civil y Comercial de la Nación: "Responsabilidad de los administradores. Los administradores responden en forma ilimitada y solidaria frente a la persona jurídica, sus miembros y terceros, por los daños causados por su culpa en el ejercicio o con ocasión de sus funciones, por acción u omisión" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Juan Martin Luciani Otaño

Abogado especialista en Propiedad Horizontal y Seguros

juanmartinluciani@gmail.com

www.profesionalesdeconsorcios.com.ar


Marta Granados - Administraciones


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias

1º Edición Nº DCCLXVIII

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