Pequeñas Noticias en la WEB Buenos Ayres Digital

Buenos Aires, Argentina

Leer en la Web

15 de Diciembre de 2023 - Nº 766

Registro Nacional de Administradores de Condominios

Argentina exportó el RPA a Chile

Hace un año y ocho meses se sancionó en el país hermano Chile una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria En general, éste es una versión mucho más liviana que la de sus homólogos argentinos En Chile nació a iniciativa del Colegio de Administradores.

[BPN-15/12/23] El 13 de abril del año pasado se sancionó en el país hermano de Chile una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Ley 21.442) que incluye la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios (RNAC). Sin embargo, hasta ahora la ley ni se reglamentó ni se confeccionó el Reglamento del Registro.

El Registro chileno es parecido a los Registros Públicos de Administradores que existen en Argentina aunque su diferencia principal es que abarca a todo el país.
En general, el Registro chileno es una versión...


 

 

Encargados de edificios

Marchas y contramarchas

Pequeñas Noticias analizó a fondo las modificaciones que el 6 de noviembre le realizó el segundo acta acuerdo al primero Tal como está redactado se puede entender que se reemplazaron once licencias -incluidas las vacaciones- por tres nuevas Se retiró una exigencia al consorcio y se bajaron licencias de 60 días a 45.

Encargados de edificios

Los números finos de la paritaria 2023

A pesar de los tres acuerdos paritarios y el bono del Poder Ejecutivo los números de la inflación no le dieron tregua al bolsillo Con los nuevos estimados, la paritaria 2023 de los encargados de edificios arrojará un saldo negativo mayor que el calculado en meses pasados.


Administración Global


Paritarias 2023

Los nuevos porcentajes se aplican sobre el sueldo liquidado

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias distribuyó entre sus socios una circular con la escala salarial de noviembre y las indicaciones para realizar los cálculos Dió así marcha atrás con la forma de calcular que había difundido dos días antes Esta nueva forma de calcular abrió nuevos interrogantes.

Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Fuerte caída de la cantidad de puestos de trabajo

Comparando los datos del tercer trimestre del 2023 contra el mismo período del año anterior se observa una fuerte disminución de la cantidad de puestos de trabajo Con ligeras variaciones, se mantiene la diferencia en las remuneraciones entre varones y mujeres.



FAPHRA

Salen administradores entran consorcistas

Adolfo Jäger afirmó que quienes deberían estar sentados en la negociación salarial como empleadores con los encargados de edificios son los propietarios de los departamentos El presidente de FAPHRA enfatizó: "En realidad los administradores no deberían participar de la mesa paritaria".


Paritarias 2023

Para Victoria Loisi el último acuerdo no está homologado

Es por una falta formal de la que adolecería el acta acuerdo principal Tuvo también duros calificativos para algunas de las cláusulas Señaló que "la mejor forma de impedir este atropello es haciendo caso omiso a toda ilegalidad del texto paritario".


Arte consorcial

El encargado’ tendrá una tercera temporada

A fines de noviembre se estrenaron los exitosos siete capítulos que componen la 2º temporada de la serie 'El encargado' Se encuentra en producción la tercera entrega de la comedia dramática que se transmite a través de la plataforma Star+ Los detalles más reveladores de la entrevista de Mirta Legrand a Francella y Cohn.


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Este año las escalas perdieron fuerte contra la inflación

En diciembre las escalas salariales de los encargados de edificios perderá contra la inflación mensual pero mucho más fuerte en la medición anual Sin embargo, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas perderá en la medición mensual y ganará en la anual.


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS

Obleas de ascensores, instalaciones fijas y calderas

La Legislatura desoyó el reclamo de Andrés Zulberti

El coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 se presentó tres veces ante la Comisión de Presupuesto que -si bien lo escuchó- no le respondió Durante el 2024 está previsto que este concepto provea casi 7 millones de dólares Hasta ahora ya recaudaron 40 millones.


Periodismo consorcial

Consorcios 360 cerró su primera temporada a puro festejo

De corte netamente periodístico, el programa produjo informes especiales e informó en primicia todas las noticias que afectaron a la propiedad horizontal Durante septiembre ganó el premio nacional "Faro de Oro" Mar del Plata 2023.


OSPERyH

Sería inminente el cierre de la Clínica de los Virreyes

Los trabajadores señalan que desde que Santa María compró la clínica empezaron a cobrar los sueldos en 6 y 7 cuotas Denunciaron que desde entonces vienen cobrando mal, sin médicos, sin insumos y sin medicación hasta ahora que les comunicaron el cierre.


Correo de Opinión
Queja

por Andrés Zulberti


Correo de Lectores

Trato digno

(25/11/2022)


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados PEDIDOS

Vínculos a nuestras redes sociales


Registro Nacional de Administradores de Condominios

Argentina exportó el RPA a Chile


[BPN-15/12/23] El 13 de abril del año pasado se sancionó en el país hermano de Chile una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Ley 21.442) que incluye la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios (RNAC). Sin embargo, hasta ahora la ley ni se reglamentó ni se confeccionó el Reglamento del Registro [texto original].

El Registro chileno es parecido a los Registros Públicos de Administradores que existen en Argentina aunque su diferencia principal es que abarca a todo el país.

En general, el Registro chileno es una versión mucho más liviana que la de sus homólogos el RPA porteño o el RPAC bonaerense. A modo de ejemplo los administradores están exentos de realizar declaraciones juradas anuales, no se les exige el Certificado de Juicios Universales (quebrados y concursados) pero –a diferencia de Argentina- es requisito ineludible que tengan estudios secundarios completos. Por otra parte, solo pueden hacer denuncias contra los administradores los miembros del Consejo de Propietarios o una representación del 15% de los propietarios.

Es de recordar que en 2016 el senador nacional Roberto Gustavo Basualdo (Producción y Trabajo) había presentado un proyecto de ley para crear un Registro Público de Administradores en la República Argentina pero no prosperó [1].

Por otra parte en 2017 el Instituto de Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal había considerado aconsejable crear un RPA nacional [2].

"Es un sueño que teníamos..."

Para la redacción de Pequeñas Noticias, la principal diferencia entre el génesis de la versión chilena y las argentinas es que la del país hermano fue pedida al Congreso Nacional por los mismos administradores que ya contaban con un colegio profesional que los agrupaba.

En nuestro país, en general, el objetivo de la mayor parte de las entidades de administradores es lograr que se aprueben Colegiaturas en los diferentes distritos para que reemplacen los Registro Públicos en funcionamiento.

Adm. Aníbal Ahumada Álvarez, expresidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Adm. Aníbal Ahumada Álvarez, expresidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria [Foto archivo Pequeñas Noticias]


En diálogo con el medio, el Adm. Aníbal Ahumada Álvarez, explicó: "El Registro Nacional de Administradores es un sueño que teníamos los socios del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI). Esto se lo planteamos al Parlamento en el año 2007 y les propusimos que se creara este Registro y recién se logró en abril de 2022".

A continuación agregó: "Ahora se modificó parte de la Ley y van a poder acusar al administrador los integrantes de los Comités de Administración (Consejos de Administración) que son las representaciones de las comunidades o consorcios. También lo podrán denunciar al administrador el 15% de los propietarios sobre algunos de los puntos que establece la ley".

El Adm. Ahumada Álvarez ocupó altos cargos directivos en el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI) mientras se impulsó la ley que finalmente creó el Registro y fue presidente de la entidad desde 2011 hasta 2015 y desde 2017 hasta 2021 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 606 del 14/06/17: "Un Registro Público de Administradores nacional".

[2] BPN Nº 614 del 7/09/17: "Recomendaciones para la creación de un RPA nacional".


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Encargados de edificios

Marchas y contramarchas

[BPN-15/12/23] La redacción de Pequeñas Noticias analizó punto por punto las modificaciones que introdujo el acta acuerdo con las modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo de Encargados de Edificios.

En primer lugar se destaca que tal como está redactado se puede entender que se reemplazaron once licencias -incluidas las vacaciones- por tres nuevas licencias y llamó la atención que las dos actas se comenzaron a redactar el mismo día a la misma hora aunque el documento con la corrección finalizó casi dos horas antes que la original.

La fecha y hora

El 6 de noviembre los miembros paritarios [1] redactaron dos actas con la misma fecha y hora de inicio (12 hs.): el acuerdo original y una modificación de éste.

O sea que se entiende que los mismos firmantes comenzaron a redactar ambas al mismo tiempo y, mientras se redactaba el acta original, se redactaban también las modificaciones que se iban planteando. Incompresible.

Como si esto fuera poco, el acta modificatoria finalizó casi dos horas antes (1:50 hs.) que el original a pesar de que los temas modificados fueron los últimos del acta original. O sea que terminaron de redactar la versión con correcciones dos horas antes que se terminar la versión a la que le corrigió los errores. Inexplicable.

El acta con las modificaciones finalizó a las 13:40 hs. y el original a las 15:30.

La vivienda

Se agrega un artículo 7º bis que establece dos nuevas condiciones: la primera que el trabajador que se desempeña en forma exclusiva para un consorcio tiene derecho al uso de la vivienda destinada a ese fin que existiera en el edificio. La segunda que luego fue anulada ordenaba que en aquellos edificios en los cuales el 30% de las unidades funcionales se destinen a alquiler temporario deberán contar con los servicios de personal permanente con vivienda.

Finalmente quedó así:

El personal que trabaja exclusivamente para un empleador, sea como encargado, ayudante en cualquier otra categoría, tiene derecho a que se le otorgue el goce de uso de habitación higiénica y adecuada existente en el edificio y a recibir los útiles de trabajo necesarios para el desempeño de su cargo.

Las licencias

En una redacción que con el devenir del tiempo apareció como cada vez más confusa se modificó el artículo 12º del Convenio Colectivo de Trabajo reemplazando sus once incisos por tres nuevos. El acta acuerdo establece que "las partes acuerdan modificar el capítulo de Licencias Especiales (Art. 12º) [...] según lo siguiente" y detalla las tres licencias que reemplazarían a las ya existentes.

Es de destacar que si hubieran querido agregar tres nuevas licencia hubieran dicho algo del estilo "se agregan las siguientes licencias al artículo 12º". De la forma que está redactado se entiende que el nuevo texto reemplaza al anterior lo que elimina licencias históricas como la que se otorga por casamiento (10 días), la correspondiente al nacimiento de un hijo (3 días) o la causada por fallecimiento de los padres, la esposa o un hijo (5 días).

Un abogado laboralista con mucha experiencia en el tema reconoció a este medio que el acta acuerdo está "horrorosamente redactado" pero explicó que un Juez en caso de duda aplicaría el artículo 9º de la Ley de Contrato de Trabajo titulado "El principio de la norma más favorable para el trabajador" [1]. "Resulta ilógico pensar que los firmantes de las actas del 6 de noviembre hayan querido derogar las licencias existentes", señaló.

Avanzando, el acta acuerdo estableció una nueva licencia por paternidad, una por adopción y una por cuidados de hijo, conyugue o conviviente cuando la pareja por razones de salud no pueda cumplir con el cuidado de sus hijos. En principio las dos primeras se establecieron en 60 días pero luego fueron recortadas a 45 días.

Finalmente el artículo quedó así:

Artículo 12º: El trabajador/a tiene derecho:

Licencia por paternidad de cuarenta y cinco días (45) días corridos a partir del primer día hábil del nacimiento con vida del hijo/a

Licencia por adopción de cuarenta y cinco días (45) días corridos a partir de la decisión judicial de otorgamiento de la guarda del/la menor con fines de adopción

Licencia de diez (10) días hábiles por año calendario con motivo de tareas de cuidado de hijos/as menores de edad y/o discapacitados y/o cónyuge y/o conviviente, cuando se acredite enfermedad y/o accidente de alguno de ellos o, cuando el otro padre/madre a causa de enfermedad y/o accidente debidamente acreditado no pueda cumplir con la tarea de cuidado de hijos/as menores a cargo.

En el supuesto que ambos progenitores trabajen para el mismo empleador las licencias previstas podrán ser gozadas en forma simultánea o sucesiva a elección del trabajador/a.

En todos los casos las licencias pactadas serán con goce de remuneración habitual, de conformidad a la modificación que se pacta seguidamente del ARTICULO 27 de la norma convencional.

Madre/padre adoptante

Se amplió al padre el pago de la aseguradora a la madre adoptante de un menor pero se bajó de 60 días a 45.

Punto VII del artículo 27º: Deberá brindarse por la seguradora asignada el pago de la licencia por maternidad y/o paternidad para la madre/padre de un menor y por un periodo de cuarenta y cinco (45) días corridos contados a partir del otorgamiento de la guarda con fin des de adopción.

Parto múltiple

Se derogó el pago de la aseguradora por la licencia de 10 días por paternidad en caso de parto múltiple.

Punto VIII del artículo 27º: Abrogado.

Paternidad

El texto original del Convenio Colectivo de Trabajo establecía que la aseguradora pagaría los días de licencia al padre adoptante pero se modificó completamente y ahora establece que el pago de la aseguradora será por paternidad. En principio se había establecido en 60 días pero se redujo a 45.

Punto IX del artículo 27º: Deberá brindarse por la aseguradora asignada el pago de la licencia de cuarenta y cinco (45) por paternidad a partir del nacimiento con vida del hijo/a del trabajador.

Por otra parte se agregó un punto XII que ordena:

Punto XII del artículo 27º: Deberá brindarse por la aseguradora asignada el pago de la licencia establecida en el Artículo 12º por tareas de cuidado.

Por último, en forma general se estableció:

Artículo 27º: Los pagos de las licencias serán reintegrados al empleador/a de conformidad a los plazos y requisitos establecidos por la aseguradora. Estos beneficios se mantendrán en los periodos enunciados, siempre y cuando los beneficiarios no tengan derecho a cobertura por similar contingencia por parte del sistema de seguridad social y/o cualquier otro sistema que pueda establecerse por Ley.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Artículo 9º de la Ley 20.744: "En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo. Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador".


Caldén: Control de plagas.


Encargados de edificios

Los números finos de la paritaria 2023

[BPN-15/12/23] A pesar de los tres acuerdos paritarios y el bono que impuso el Poder Ejecutivo las paritarias de este año de los encargados de edificios habrán sido negativas contra el creciente costo de vida.

Desde abril de este año hasta enero del año que viene las escalas salariales del sector se habrán depreciado un -95,8% contra la inflación. Tomando el aumento mensual de las escalas salariales contra los precios, todos los meses arrojan resultados negativos.

Si bien durante ese período las escalas salariales se habrán incrementado en un 88,1%, la inflación acumulada informada por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) habrá sido del 183,93%.

La paritaria 2023 de encargados de edificios empezaron en abril de este año y finalizarán en enero del año que viene.

Está compuesta de tres acuerdos y una asignación no remunerativa otorgada por el Ejecutivo nacional [1]:

1.- El primer acuerdo abarcó los meses de abril hasta agosto y fue homologado el 20 de abril (Resolución 655) [2]. Color verde claro en la tabla.

2.- El segundo abarcó desde septiembre hasta enero del año que viene y fue homologado el 2 de agosto mediante la Resolución 1.522 [3]. Color celeste claro en la tabla.

3.- El tercero otorgo un refuerzo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y se homologó el 17 de noviembre (Resolución 2.291) [4]. Color celeste oscuro en la tabla.

 

Periodo

Acordado

Bonos

Acumulado

2023

abril/2023

+20%

- BONO

3,2 %

mayo/2023

6%

 

8,3 %

junio/2023

 

 

8,3 %

julio/2023

6%

 

13,5 %

agosto/2023

6%

30.000

34,8 %

septiembre/2023

11%

20.000+30.000

58,7 %

octubre/2023

11% + 8%

20.000

65,0 %

noviembre/2023

11% + 7%

20.000

75,1 %

diciembre/2023

7%

Bono 20%

95,1 %

enero/2024

11%

20.000

88,1 %

En abril de este año se otorgó un aumento de un 20% pero se dejó de pagar un bono que se había acordado para marzo. Por esa razón, si bien la paritaria abre con un aumento del 20%, sólo se incrementó en un 3,2% con respecto al mes anterior.

En el resto de los meses -según como se haya establecido el cálculo en los diferentes acuerdos- el porcentaje de los aumentos otorgados inciden en más o en menos en la variación mensual de las escalas.

Las sumas fijas también inciden porcentualmente de forma diferente según la base sobre la que se calcule. No es la misma incidencia de una suma fija en agosto que en noviembre luego de que las escalas recibieron varios aumentos.

 

 

% ACUMULADO

Periodo

Escalas

Inflación

Diferencia

2023

abril/2023

3,2

8,40

-5,22

mayo/2023

8,3

16,86

-8,52

junio/2023

8,3

23,87

-15,53

julio/2023

13,5

31,67

-18,18

agosto/2023

34,8

48,00

-13,17

septiembre/2023

58,7

66,79

-8,13

octubre/2023

65,0

80,64

-15,60

noviembre/2023

75,1

103,76

-28,69

diciembre/2023

95,1

138,60

-43,54

enero/2024

88,1

183,93

-95,81

El área verde es la medida por el IPC del INDEC. El área coloreada en amarillo clarito indica lo inflación estimada por el REM del Banco Central. Es de resaltar que si con el correr de los meses los números de la inflación mejoran (cosa casi imposible) las escalas salariales de los encargados se apreciarán.

Para calcular la variación porcentual de las escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como los ordenados por el Poder Ejecutivo nacional, incluido el bono del 20% sobre el básico de diciembre de cada año previsto por el inciso ‘7’ del artículo 15º del CCT vigente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 760 del 15/09/23: "La asignación de 60 mil pesos punto por punto".

[2] BPN Nº 751 del 24/04/23: "Nuevo acuerdo salarial para encargados de edificios".

[3] BPN Nº 758 del 15/08/23: "El nuevo acuerdo salarial con pelos y señales".

[4] BPN Nº 765 del 22/11/23: "Hay un nuevo acuerdo pero los paritarios están en silencio".



Paritarias 2023

Los nuevos porcentajes se aplican sobre el sueldo liquidado

Sede de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Sede de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/12/23] El pasado 14 de diciembre la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) distribuyó entre sus socios una circular con la nueva escala salarial de noviembre y las indicaciones para realizar los cálculos de los porcentajes de octubre, noviembre y diciembre. Rectificó así lo informado por el mismo medio el 12 de diciembre.

Textualmente la circular informó:

Estimados asociados:

Les informamos que, en relación con la circular Nº 84 enviada en el día martes de esta semana, sobre la recomposición salarial que se adiciona al incremento previsto en el acuerdo paritario del 6/11/2023, los porcentajes indicados del 8% para el mes de octubre, 7% para el mes de noviembre y 7% para el mes de diciembre se deberán calcular en forma directa sobre el sueldo liquidado, sin considerar el bono acordado, o sea al sueldo bruto del mes de octubre, sin el valor del bono, se le deberá calcular el 8% como adicional del mes. De igual manera se calculará el 7% en noviembre y diciembre.

Les adjuntamos la escala de noviembre, la cual será la base de ajuste para ese mes y el siguiente [escala salarial].

Interrogantes

Esta forma de calcular los aumentos del 8% de octubre, 7% de noviembre y el último 7% para diciembre deja abiertas los siguiente interrogantes:

1.- En octubre se liquida el 8% del sueldo bruto (sin el bono de 20 mil pesos). En noviembre se liquida el 8% de octubre más el 7% de noviembre (15%) o sólo el 7% de noviembre? De ser esta última opción en noviembre se cobrará un punto menos que en octubre. 

2.- ¿En diciembre se suman todos los porcentajes: el 8% de octubre más el 7% de noviembre más el 7% de diciembre (22%) o sólo el 7% de diciembre?

3.- ¿Sobre qué escala salarial se liquida diciembre, sobre la de noviembre con los porcentajes acumulados o sólo con el 7%?

La circular anterior

Dos días antes, el martes 12, había distribuido entre sus socios una circular con las nuevas escalas salariales e indicaciones diferentes para realizar los cálculos.

De la misma se destaca que así como el 11% de aumento pautado para septiembre, octubre, noviembre y enero se calculó sobre los haberes de julio, el aumento del 8% y 7% para los meses se debe calcular también sobre el mismo mes.

En su circular adjuntó tres archivos con las escalas de octubre, noviembre y diciembre. En la primera hoja de cada archivo estaba la escala salarial con el aumento del 11% de corresponder, en la segunda la escala salarial con el aumento del 8% o 7% según el mes y en la tercera la diferencia entre la escala de la primera menos la de la segunda para poder calcular retroactivos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


EMPLEADA ADMINISTRATIVA ADMINISTRACIÓN: Se solicita empleada administrativa y/o contable mayor de 40 años con experiencia para administración de consorcio en zona de Belgrano, jornada completa - Enviar CV al (11) 7176-3015.

 

Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Fuerte caída de la cantidad de puestos de trabajo

[BPN-15/12/23] Durante el tercer trimestre de este año disminuyó en un -3,97% la cantidad de puestos de trabajo del sector de la propiedad horizontal con respecto al mismo período del año pasado. Por otra parte, el ingreso promedio mensual del trimestre aumentó un 122,85%.

Evolución de Puestos de Trabajo del
3º trimestre

Año

Puestos

Variación

2014

48.987

 

2015

49.799

1,66

2016

54.817

10,08

2017

54.509

-0,56

2018

54.354

-0,28

2019

55.358

1,85

2020

55.728

0,67

2021

55.627

-0,18

2022

55.272

-0,64

2023

53.078

-3,97

En promedio, desde julio hasta septiembre del 2023 hubo 2.194 puestos de trabajo menos que durante el mismo periodo del 2022.

Desagregando por género, los varones perdieron -1.675 (-4,18%) puestos de trabajo durante ese tercer trimestre semestre mientras que las mujeres sólo -519 (-3,41%) puestos. En total suman los ya mencionados -1.675 puestos de trabajo menos para el período.

PROMEDIO ANUAL

Año

Puestos de trabajo

Variación

2021

57.737

1,16

2022

57.069

-1,16

2023

54.760

-4,05

Esta tendencia se acentúa mucho más fuertemente si se promedian los puestos de trabajo de los primeros nueve meses de este año contra los primeros nueve del año pasado. Este año descendieron un -4,05%, o sea que mientras que el año pasado hubo en promedio 57.069 puestos, este año hubo sólo 54.760, una diferencia de -2.310 puestos.

Las remuneraciones

Durante el tercer trimestre de 2023 la remuneración promedio informada por el Ministerio de Trabajo subió de 116.060 pesos mensuales a 258.634 pesos (122,85%) con respecto al mismo período del año pasado.

Remuneración promedio del
3º trimestre

Año

Trimestre

Variación

2017

20.442

 

2018

25.134

22,95

2019

41.830

66,43

2020

55.772

33,33

2021

69.787

25,13

2022

116.060

66,31

2023

258.634

122,85

Este año, de julio a septiembre, el promedio de ingreso de un encargado varón fue de 322.302 pesos mensuales y el de una mujer 194.966 pesos. En comparación, durante el mismo período del año pasado el ingreso promedio de un varón fue de 145.118 pesos mensuales y de una mujer 87.002 pesos.

El ingreso promedio de una trabajadora se mantiene en el 37,69% del de un trabajador. Sin embargo como las escalas salariales del sector no discriminan varones y mujeres –o sea que a igual función y categoría igual remuneración- quedará por investigar las causas de estas diferencias.

Más en detalle, el incremento promedio de los varones con respecto al tercer trimestre del año pasado fue de 177.184 pesos mensuales (122,10 %) mientras que el de las mujeres fue de 107.965 pesos (124,09%).

 

Puestos

Varones

72,27%

Mujeres

27,73%

Total

100%

Durante este tercer trimestre la relación porcentual de puestos de trabajo de varones y mujeres se mantuvo con leves variaciones.

La fuente

Para confeccionar este trabajo se tomó en cuenta a los trabajadores alcanzado por los Convenios Colectivos de Trabajo 589/10 590/10 y no contemplan al personal de las empresas de limpieza.

La fuente de los datos fue el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) que depende de la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales (DGEyEL) cuyo superior directo es la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales (SSPTyEL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según su sitio web el OEDE es un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos. Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado a la toma de decisiones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



FAPHRA

Salen administradores entran consorcistas

Adm. Adolfo Jäger presidente de FAPHRA (Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la RA)

Adm. Adolfo Jäger presidente de FAPHRA (Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la RA)


[BPN-15/12/23] El pasado 30 de noviembre el presidente de FAPHRA (Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la RA) afirmó que quienes deberían estar sentados en la negociación salarial como empleadores con los encargados de edificios son los propietarios de los departamentos. Adolfo Jäger presidente de esa federación de administradores enfatizó: "En realidad los administradores no deberían participar de la mesa paritaria".

Por otra parte, cuestionó que un acuerdo salarial que rige para los encargados de edificios de todo el país sea discutido en la Capital Federal por tres entidades de administradores [1] y el sindicato [2]. "La falta de federalismo en nuestro país se ve manifiesta en este tipo de cuestiones donde todo se decide en una mesa en Buenos Aires", señaló el administrador.

Desde octubre del año pasado la comisión directiva de FAPHRA contó con representantes de CABA, Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán [3] aunque en mayo de este año la CAPHyAI renunció a la entidad [4].

Así lo hizo saber Jäger a "La Capital", único medio que levantó sus opiniones [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[2] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[3] BPN Nº 740 del 15/11/22: "Adolfo Jäger fue electo presidente de FAPHRA".

[4] BPN Nº 754 del 15/06/23: "La CAPHyAI renunció a FAPHRA en forma indeclinable".

[5] La Capital del 30/11/23: "Alertan por un nuevo aumento de las expensas debido a la suba salarial de los porteros".



Obleas de ascensores, instalaciones fijas y calderas

La Legislatura desoyó el reclamo de Andrés Zulberti

Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 expone su reclamo ante la Comisión de Presupuesto [Foto: Pequeñas Noticias]

Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 expone su reclamo ante la Comisión de Presupuesto [Foto: Pequeñas Noticias]


[BPN-15/12/23] La Legislatura desoyó el reclamo de Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, para que se eliminen las obleas de ascensores, instalaciones fijas contra incendio y de instalaciones térmicas del proyecto de ley tarifario del ejercicio correspondiente al 2024.

Zulberti adelantó que no renunció al reclamo y durante el año legislativo del año que viene luchará también para que se derogue la Ley del Curso del SERACARH (Ley Zago) y el capítulo que consagró Consorcio Participativo en la Ley 941.

El año que viene la oblea del ascensor costará 10.080 pesos por máquina y la de instalaciones fijas contra incendio y la de instalaciones térmicas 9.660 pesos por artefacto.

Si se repite la cantidad de elevadores informadas por el Gobierno porteño [1] hace un año, en 2024 se recaudará por este concepto tres millones de dólares (3.052.250) [2], por las instalaciones fijas contra incendio recaudará un 1,5 millones (1.676.103) de dólares y en concepto de artefactos térmicos casi dos millones (1.887.842) de dólares. En total serán casi 7 millones (6.616.195) de dólares.

En total desde que impuso estas tres obleas, el Gobierno porteño recaudo de los consorcistas más de 40 millones de dólares.

Que suban a pie..

El miércoles 22 de noviembre Zulberti expuso su petición ante la reunión de asesores de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria. Éstos lo escucharon -porque el reglamento así lo establece- pero ninguno de ellos le dedicó una respuesta a pesar de la magnitud del monto en juego y la situación crítica económica por la que atraviesa tanto el país como los consorcios.

En tiempos de "motosierra", lo legisladores porteños consideraron irrelevante atender al pedido de un consorcista que trató de ahorrarle a los porteños casi 7 millones de dólares en tasas.

En tiempos de "motosierra", lo legisladores porteños consideraron irrelevante atender al pedido de un consorcista que trató de ahorrarle a los porteños casi 7 millones de dólares en tasas.


El jueves 23 de noviembre se presentó otra vez, esta vez ante los legisladores de esa comisión con idéntico resultado. El lunes 27 se volvieron a reunir los legisladores y Zulberti volvió a repetir el reclamo pero no mereció una respuesta, ni siquiera negativa.

El jueves 7 de diciembre se presentó en el Recinto de la Legislatura donde estaba previsto que se realizara una sesión extraordinaria y a continuación una ordinaria. Pudo asistir a la primera pero a la segunda se le pidió al público retirarse por motivos que se ignoran. Por esta razón, elevó una queja a la presidente de la Legislatura, Clara Muzzio (Vamos por más) [ver nota].

Es así que, sin público presente, en esa sesión se aprobó por 32 votos positivos contra 26 la Ley Tarifaria y la de Presupuesto 2024 donde se determina el valor de la unidad fija que se toma como base para calcular las multas a los administradores Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Los datos fueron provistos por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad.

[2] Para el cálculo del promedio del valor dólar oficial de cada año se promediaron todas sus cotizaciones diarias.



Paritarias 2023

Para Victoria Loisi el último acuerdo no está homologado

Dra. Victoria Loisi (Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal) [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Dra. Victoria Loisi (Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal) [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/12/23] El pasado 29 de noviembre la Dra. Victoria Loisi (Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal) consideró que de los dos últimos acuerdos paritario entre las tres entidades de administradores [1] y la FATERyH [2] el principal no está homologado porque no cuenta con las firmas digitales de rigor. Calificó también a algunas de sus cláusulas como insólitas, excesivas, absurdas y atentatorias del derecho de propiedad.

Señaló que la mejor forma de impedir estos "atropellos" es haciendo caso omiso a toda ilegalidad del texto paritario y que -ateniéndonos al único acuerdo homologado- fuera de las nuevas licencias que aplican a partir de noviembre lo demás no debiera ser ni considerado ni aplicado.

Los dos acuerdos

El 6 de noviembre los miembros paritarios que discuten las condiciones laborales de los encargados de edificios presentaron para homologar dos acuerdos con la misma fecha y hora de redacción. El primero fue el acta acuerdo principal y el segundo un acta que modificó varios puntos del primero.

La Dra. Loisi consideró que al primero le faltan las firmas digitales de los paritarios y sobre esta base consideró que no fue homologado. "Pareciera en consecuencia que el primero no ha sido homologado pese a estar referenciado en la resolución homologatoria", señaló.

El uso de la portería

Señaló que la cláusula que estableció que si el empleado trabaja exclusivamente para un consorcio éste tiene obligación de entregarle el uso de la portería (si hay una en el inmueble) es una obligación insólita y excesiva. Explicó que "este punto [...] atenta contra el derecho de propiedad: La portería es cosa común propiedad de los consorcistas y la asamblea pudo, puede y podrá disponer de la portería conforme surge del Código Civil y Comercial de la Nación. El texto de la cláusula es a todas luces abusivo y, como toda cláusula abusiva de cualquier acuerdo, debe tenerse por no escrita".

Agregó: "Hay obligación de brindarle al personal un lugar adecuado para higienizarse, por supuesto, eso no está en discusión. Lo que se plantea aquí es que, aunque el edificio cuente con instalaciones sanitarias para el personal, no se permitiría que los propietarios decidan dar otro uso a la portería vacía. Esto viola la legislación civil, además de la Constitución Nacional, en cuanto al uso y disposición de la propiedad privada".

Como ya se adelantó, sentenció que "la mejor forma de impedir este atropello es haciendo caso omiso a toda ilegalidad del texto paritario".

30% en alquiler de temporario

Loisi señaló que "el acuerdo que no cuenta con firma digital incluiría además un absurdo: Si el 30% o más del total de unidades en un edificio dado se destina a alquiler temporario hay obligación de tener empleado permanente con vivienda".

Argumentó que "resulta absurdo porque esta circunstancia no depende de la persona jurídica consorcio, sino del uso quede sus propiedades decidan hacer los propietarios (dentro del marco de cada reglamento de propiedad horizontal)".

Es de destacar que está clausula fue derogada por el acta modificatoria por lo tanto no es exigible.

Plus por idioma extranjero

La letrada alertó que el acuerdo no firmado digitalmente agrega un plus adicional para los encargados que posean conocimientos de idioma extranjero y "les sea requerido": un 10% más sobre la remuneración básica. Recordó que "el único que puede ‘hacer requerimientos’ al personal de un consorcio es el administrador".

Las zonas frías (desfavorables)

Consideró que fue otro despropósito el aumento de 50% para los empleados de los consorcios que están ubicados en las 25 localidades que fueron agregadas por el último acta acuerdo al "Plus por zona desfavorable".

Señaló que "no están ubicadas en zonas frías, conforme surge de la Ley 27.637 (Régimen de Zona Fría) [3] y su mapa", y agregó: "No existen zonas ‘frías’ en la Provincia de Buenos Aires" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[2] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[3] Ley 27637 (Régimen de Zona Fría)


Administradora Rosa Matilde Núñez

Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Periodismo consorcial

Consorcios 360 cerró su primera temporada a puro festejo

El equipo de Consorcios 360 festeja en una clásica pizzería de la Av. Corrientes [Foto Consorcios 360]

El equipo de Consorcios 360 festeja en una clásica pizzería de la Av. Corrientes [Foto Consorcios 360]


[BPN-15/12/23] El pasado 24 de noviembre el equipo de Consorcios 360 festejó con pizza y cerveza en un clásico establecimiento de la Av. Corrientes el cierre de la exitosísima primera temporada de su programa de radio.

A lo largo de los 39 programas que compusieron la temporada 2023 se entrevistaron en el estudio a 25 invitados que representan a prácticamente todos los sectores que conforman la comunidad consorcial: administradores, propietarios, encargados y funcionarios.

Entre otros se entrevistó a Juan Pablo Li Rosi (encargado), Ricardo (encargado), Eduardo Awad (propietario), Jorge "Nebbia Miño (encargado), Juan Martín Luciani Otaño (abogado y administrador), Jorge Andrés Bustos (encargado), Héctor Sasso (administrador), Christian Salas (encargado), Marcos Hernández (funcionario), Silvia Aller Atucha (propietaria), Martin Belaustegui (propietario) y Federico Chiesa (abogado).

Por otra parte, el 25 de septiembre Consorcios 360 ganó el premio nacional "Faro de Oro" Mar del Plata 2023 en la categoría "Comunidad" [1]. La entrega del premio fue el 4 de noviembre en Mar del Plata [2].

Integraron el equipo del programa: Claudio García de Rivas (periodista), Daniel Sánchez Rivera (administrador), Diana Sevitz (abogada), Silvia Bercovsky (abogada), Andrés Zulberti (consorcista) y Mariú Cáceres Quinde (asistente de producción).

En total el canal de YouTube del programa tuvo 31.518 vistas. Lo acompañaron con publicidad la empresa de control de plagas ECOMAX y el programa de radio colega "Profesionales de Consorcios".

El programa se pudo escuchar por radio todos los viernes a las 17 hs. en AM1010 Onda Latina o seguirlo en vivo en http://www.am1010ondalatina.com/

Su canal de YouTube está en https://www.youtube.com/@consorcios360-radio y su página en Facebook en https://www.facebook.com/consorcios360/

Un inicio modesto

Si bien Consorcios 360 arrancó en marzo sin suscriptos y con un promedio de 156 vistas por programa, en marzo ya había crecido hasta unas modestas 220 vistas por programa.

El salto lo pegó en junio cuando entrevistó en exclusiva al Dr. Marcos Hernández, director del flamante Registro Público de Administradores de Consorcios de la PBA (RPAC) [3]. Ese programa tuvo más de 1.100 vistas y ese mes las vistas promedio se duplicaron subiendo a 551 por programa.

Entre muchos trabajos originales y temas que el programa informó en forma exclusiva, mes a mes se destacaron:

En julio comunicó en exclusiva el pedido a la justicia que realizó el Sindicato de Comercio para que se le revoque la personería gremial a SEARA (Sindicato de Empleados de Administradoras) comandado por Gabriela Pilar Saldivia y el promedio de vistas subieron a 992.

En agosto difundió en exclusiva el contenido del acuerdo salarial que se había firmado para el sector de la propiedad horizontal a fines de julio. Las vistas promedio ese mes llegaron a las 1.300.

En septiembre el programa –por primera vez en la historia de la propiedad horizontal- comunicó la cantidad exacta de consorcios que hay en la CABA y como están compuestos [4]. Ese mes también informó como fue el resultado de las últimas elecciones del SUTERH y la cantidad de puestos de trabajo del sector por provincia [5].

En octubre reveló la relación de costos que existen entre una empresa de limpieza y un encargado en relación de dependencia [6]. En noviembre develó en exclusiva que la Justicia porteña denegó al SUTERH el amparo que había realizado para que se mantenga la construcción de una vivienda para los encargados en edificios nuevos.

Consorcios 360 cerró noviembre con más de 1.562 vistas promedio por programa y más de 770 suscriptos.

Está previsto que la segunda temporada comience el viernes 1º de marzo del año que viene Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 762 del 15/10/23: "Consorcios 360 ganó el ‘Faro de Oro’".

[2] BPN Nº 764 del 15/11/23: "Consorcios 360 trajo a casa el premio Faro de Oro".

[3] Consorcios 360 Nº 17 del 23/06/23

[4] Consorcios 360 Nº 29 del 15/09/23

[5] Consorcios 360 Nº 31 del 29/09/23

[6] Consorcios 360 Nº 30 del 22/09/23


Administración Silvia Losada

Administración Liliana Silvia Bo


Arte consorcial

El encargado’ tendrá una tercera temporada

Los personajes de dos grandes artistas del cine argentino frente a frente en 'El encargado'.

Los personajes de dos grandes artistas del cine argentino frente a frente en 'El encargado'.


[BPN-15/12/23] El pasado 29 de noviembre se estrenaron los siete magníficos capítulos que componen la 2º temporada de la serie ‘El encargado’ creada, escrita y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada con maestría por Guillermo Francella, Adriana Aizemberg, Darío Barassi, Gabriel Goity, Martín Seefeld y Gastón Cocchiarale, entre otros.

En su primera temporada la serie recreó, desde la ficción, la relación y las tensiones entre el encargado y los copropietarios. A la luz del éxito obtenido, en la segunda temporada redobló la apuesta y sumó un problema muy conocido en la comunidad consorcial que es el que enfrenta a los consorcistas con el administrador, o con el ‘presidente del consorcio’ cuando éste decide como si fuera el mandatario del edificio.

En ‘El encargado’ el detonante de la trama es la mudanza de Lucila Morris (María Abadi), titular de una fundación solidaria, que desde el principio sospecha algo raro en las cuentas del edificio. Se propone crear un consejo de propietarios para supervisar la administración aduciendo que tener un presidente del consorcio fomenta la corrupción. También quiere auditar las cuentas del edificio del año anterior, momento en que el Dr. Matías Zambrano (Goity) fue ‘presidente del consorcio’.

Esta situación pone en el mismo lugar de intereses a Eliseo (Francella), al ‘presidente del consorcio’ y al administrador Mario Messina (Alejandro Paker). Los fuerza a tener que colaborar entre ellos para evitar que el famoso ‘consejo’ se forme y puedan contratar una auditoría para las cuentas. La sospecha es que los montos que cobran los proveedores del consorcios ‘están inflados’ y hay ‘sobreprecios’ con ‘retornos’.

El sábado 2 de diciembre Mirtha Legrand (La noche de Mirtha) les realizó una excelente entrevista tanto a Guillermo Francella como a Mariano Cohn sobre la serie. En esa mesa también estuvieron presentes Soledad Silveyra y Juan José Campanella [1].

Pequeñas Noticias extrajo algunos de los párrafos más destacados de ésta:

El encargado

Mirtha Legrand: Y vos, Guillermo, ¿de dónde sacaste todos estos tics que tiene el encargado, los tonos de voz, las inflexiones? ¿Vos tenés encargado en tu casa?

Guillermo Francella: Sí, he tenido todo tipo de encargado. Recuerdo que cuando vivía solo los encargados me ayudaban mucho. Capaz que no me salía hacer nada e iban a la rotisería o alguien se ofrecía a hacer la comida. Siempre me atendían. Y he tenido algunos encargados medio bravos que son más poderosos que los propietarios...

El sindicato

ML: ¿Intervino el sindicato en algún momento?

Soledad Silveyra: Se quejaron un poquito, ¿no?

GF: Bastante se quejaron

Mariano Cohn: Si.

GF: Bastante se quejaron. En la primera temporada -cuando salió el tráiler- [se veía que] yo a los proveedores les cobraban una comisión, me agarraba la platita (risas) o también con el plomero... Y medio como que se ofendieron, como que no les gustó, se quejaron...

GF: Fue duro

MC: Bueno, en realidad fue la mejor propaganda que tuvimos para la serie.

Juan José Campanella: Lo importante es que hablen de uno aunque sea bien.

MC: Pasó algo muy gracioso. Llegaban inspecciones al edificio de la ficción que mandaba el sindicato...

JJC: No te puedo creer.

MC: ...al portero real del edificio.

ML: ¿Y qué sugerían por ejemplo? ¿Qué te decían?

MC: Querían ver si estaban las cosas en regla en el edificio. La locación es la calle Arribeños en pleno Belgrano. Es una locación real, es un edificio de verdad que nosotros los tomamos y lo hicimos parte de la historia. El edificio es un personaje más.

Un proveedor del consorcio pasa 'discretamente' la famosa cometa a Eliseo, el encargado del edificio.

Un proveedor del consorcio pasa 'discretamente' la famosa cometa a Eliseo, el encargado del edificio.

ML: Yo estoy gratamente sorprendida con el éxito del encargado, es impresionante, todo el mundo habla. ¿A vos qué te dicen por ejemplo,...?

GF: Mucho...

ML: ¿...yo tengo uno parecido en mi casa y lo sufro, lo padezco...?

GF: Por lo general los porteros -que se suponía que si el sindicato se quejaba los porteros iban a estar medio ofendidos- al contrario, te levantan el pulgar, todos están felices que los representemos.

SS: Los portero felices. Yo tengo porteros que me cuidan como la vida y se matan de la risa.

GF: Nos decían: "Mira los muchachos están preocupados". Ellos tenían miedo como perder su fuente de trabajo, una cosa muy exagerada. Terminé sacándome una foto con los delegados. Que me la ha pedido del mismo sindicato.

MC: Antes que salga la serie hubo llamados de altos funcionarios.

GF: También hubo una orden a los medios de este señor [Víctor Santa María] de que no publiciten nada de "El encargado".

ML: ¡Mira vos!

GF: Un hombre muy exagerado, como no poder discernir lo que es ficción de realidad. Es como -por ejemplo- que los abogados digan "no somos corruptos" como reacción al personaje que hace Goity que es el de un abogado corrupto.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Noche de Mirtha del 2/12/23.


Administración López.

Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


OSPERyH

Sería inminente el cierre de la Clínica de los Virreyes

[BPN-15/12/23] El pasado 8 de diciembre la delegada de la Clínica de los Virreyes, enfermera de terapia intensiva Paula Lucero, alertó que el cierre de la Clínica ubicada en Ciudad de la Paz al 1.100 es inminente. "El gerente de recursos humanos nos dijo que hasta el 18 vamos a estar acá pero es inminente el cierre", informó. Señaló que si bien el dueño de la clínica es del Instituto Panamericano de Salud SA, "pertenece a Víctor Santa María del Grupo Octubre".

En sus palabras, la delegada relató a un medio nacional: "Hace un año y cinco meses que compró la institución Víctor Santa María que es del Grupo octubre. Empezamos a cobrar el sueldo en 6, 7 cuotas, ponían fechas que no cumplían. Todo esto se presentó en el Ministerio de Trabajo junto con el respaldo del gremio de Sanidad y desde entonces venimos cobrando mal, sin médicos, sin insumos, sin medicación hasta que llegó el día de antes de ayer que la Sra. Patricia Rodríguez que es la directora médica dijo que la clínica cerraba. Al otro día vino a decir que no iba cerrar, iban a seguir ingresando pacientes".

La "contribución solidaria"

Es de recordar que desde mayo de 2014 el SUTERH –vía acuerdos paritarios- viene recaudando de los consorcios una "contribución solidaria" para la obra social del sindicato. En noviembre los consorcistas contribuyeron con 3.604 pesos por trabajador de jornada completa.

Tomando los puestos de trabajo existentes desde julio del año pasado –fecha en que Santa María habría comprado la clínica- al día de hoy se recaudaron en total por este concepto 7.448.976 (7,4 millones) de dólares a cotización oficial o 1.830.007.571 (1.800 millones) de pesos.

Otros reflejos

Para La Izquierda Diario la clínica formalizó la quiebra el 6 de diciembre: "Este miércoles [la Clínica de los Virreyes] se declaró en quiebra y despidió a las y los trabajadores de la misma, dejando a 400 trabajadores y trabajadoras en la calle. Estos resisten y bloquean las puertas de la clínica para impedir el vaciamiento de la misma, "en medio del reclamo, algunos médicos pretenden sacar equipos de la clínica y estamos impidiendo que continúen el vaciamiento", contaba una enfermera de la guardia", informaron [1].

Por su parte, La Columna Vertebral informó sobre una denuncia de connivencia que existiría entre Santa María y la cúpula de la CGT: "Carolina Cáceres, encargada de prensa de la Asociación de Enfermeras Profesionales, explicó que existe connivencia entre la patronal y la CGT. De hecho, el dueño de la Clínica Virreyes sería Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, titular del SUTHER, y miembro del Consejo Ejecutivo de la CGT, además de propietario de Página 12 y el grupo Octubre. El sindicato que debería pelear por los derechos de los trabajadores de sanidad está liderado por Héctor Daer, triunviro de la CGT, quien prefirió invisibilizar la crisis por la que atravesaba la clínica de su compañero de la Central Obrera", señalaron [2].

Los problemas salariales no son nuevos porque Prensa Obrera en abril de este año informaba: "Los trabajadores vienen sufriendo el pago en cuotas de los salarios y aguinaldo desde el año 2016 junto con el no pago por parte de la empresa de los aportes correspondientes. Pero en el último tiempo la situación empeoró y son de una total incertidumbre las fechas de pago. A esto se le suma las peores condiciones de trabajo que sufren los empleados, ya que no cuentan con los insumos necesarios para realizar las tareas correspondientes, una realidad que se agrava día a día". Y en ese momento señalaron que "mientras los trabajadores dejan de brindar servicios como medida de fuerza, la empresa contrata personal para que los realice, pagando en tiempo y forma, lo que demuestra que la patronal no tiene problemas económicos sino que ataca a los trabajadores en lucha" [3].

Santa María es secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), director general de Grupo Octubre y desde mayo de 2021 presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño.

Por otra parte, la Clínica Virreyes figura en la cartilla médica de OSPERyH -la obra social del SUTERH- en las especialidades "guardia pediátrica", la "unidad de terapia intensiva", "pediatría" y "laboratorio e imágenes" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Izquierda Diario del 7/12/23: "Estado de alerta. Despidos en la Clínica de los Virreyes: 400 trabajadores defienden sus puestos de trabajo".

[2] La Columna Vertebral del 6/12/23: "Despidos en Clínica Virreyes: 400 trabajadores en la calle. Señalan a Víctor Santamaría como responsable".

[3] Prensa Obrera del 30/04/23: "Clínica de los Virreyes: apoyemos a fondo la lucha de los trabajadores".


Administrador Adolfo Tami

Administración Mared


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Este año las escalas perdieron fuerte contra la inflación

[BPN-15/12/23] Este mes de diciembre el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] perderá contra la inflación en todos los frentes: -5,68 puntos porcentuales con respecto al mes pasado y -71,06 puntos en el cálculo anual.

El incremento mensual

En diciembre el promedio de las escalas salariales se incrementará en un 11,42% con respecto al mes pasado.

Esto se debe esencialmente a dos motivos:

1.- Este mes se incrementaron las escalas salariales en un 7% a calcular sobre agosto acordado en noviembre (Resolución 2291).

2.- Se paga el bono de 20 mil pesos acordado en julio (Resolución 1522).

3.- Se paga el bono no remunerativo del 20% que pactaron el 6 de diciembre de 2016 las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en paritarias [2] y la FATERyH [3] y que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo mediante la Resolución 22 [4].

Durante el último mes de este año el promedio de las escalas salariales será de 361.724 pesos mensuales, incluido el mencionado bono.

El interanual

El incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este año hasta diciembre será de un 119,31%.

El promedio de las escalas salariales de diciembre del 2022 fue de 164.937 pesos (incluye el bono del 20%).

El promedio anual

El promedio anual de este año contra el año pasado arrojó un aumento del 134,40%. Una diferencia de -1,94 puntos con respecto al mes pasado.

INDEC

Según el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de noviembre fue de un 12,8% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de diciembre será de un 17,1%.

Según estos números, la inflación acumulada anual de este año será de un 190,37%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en diciembre será de 182.920,00 pesos. Esto se debe a que en diciembre los haberes recibieron:

1.- Un 20,87% (Resolución 216/ANSES) en concepto de actualización trimestral.

2.- Un "refuerzo de ingreso previsional" por un monto máximo de 55 mil pesos (Decreto 626).

3.- Un "plus adicional" de hasta 22.207 pesos a los jubilados que hayan accedido al régimen previsional sin moratoria y con más de 30 años de aportes (artículo 125º bis de la Ley 24.241).

En dólares, este haber mínimo representa 227,71 dólares al precio oficial o 175,04 dólares según el mercado blue [5].

En diciembre del año pasado ese haber estuvo en 60.124,24 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra la inflación mensual (-10,58 puntos) pero positivo contra la inflación anual (13,87 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes debería ser de 189.007,40 pesos mensuales (u$s 454,70 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta diciembre de 2022 fueron -258.316,09 pesos (u$s -549,80) incluida la incidencia de los medios aguinaldos en estas diferencias Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.

[2] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[4] BPN Nº 591 del 20/12/16: "12% de aumento para diciembre, bono del 20%, 2º SAC y 5 feriados"

[5] 13/12/2022.



Correo de Opinión

Queja por Andrés Zulberti

Sra. Presidente de la Legislatura

Sra. Clara Muzzio

S/D.

-----------------------------------------------

Asunto: Queja.

Ref.: Sesión Ordinaria n. 11/2023 del 07/12.

De mi mayor consideración:

Anoticiado de la Sesión Especial y la Sesión Ordinaria del 07/12 a partir de las 09:30, concurrí al palacio legislativo para presenciarla.

Pude participar en el juramento de los auditores pero luego "nos invitaron a retirarnos" [1].

Lamento profundamente la actitud poco democrática de "la casa" hacia un simple ciudadano-consorcista.

Queda asentada mi queja.

Sin otro particular, le saludo muy atentamente;

Andrés Zulberti

(11/12/2023)

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Copia pantalla https://www.youtube.com/watch?v=jbX4kwWwuZ4&t=1247s.


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ASISTENTE ADMINISTRACION CON MUCHA EXPERIENCIA: Disponibilidad part-time, permanente o temporaria. Amplia experiencia administrativa-contable, conciliaciones bancarias, carga de datos, paquete Office, ctas. ctes., seguimientos de reclamos, trato con contratistas, liq.sueldos, c. sociales. V. Crespo, Almagro, Centro, Palermo, Caballito - Nombre: Sara Lewkowicz - Whats App al teléfono: (+54)(9)(11) 3044-1051 de 10 a 15 hs. - Localidad: CABA - Villa Crespo / Buenos Aires - Correo electrónico: sarileuco@gmail.com

ENCARGADO SIN VIVIENDA O SUPLENCIA: Me postulo para encargado zona Capital - Soy responsable con referencias comprobables - Tengo experiencia en el rubro y estoy a disposición para responder cualquier duda - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 3006-5195 en el horario de 8 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal (Recoleta) / CABA - Correo electrónico: ferchumetal@gmail.com

ENCARGADO EDIFICIO MEDIA JORNADA O TIEMPO PARCIAL: Tengo 56 años, vivo en Belgrano CABA. cuento con 5 años como encargado de consorcio y 3 como encargado nocturno. Busco trabajo en zona CABA como encargado media jornada turno mañana o por régimen tiempo parcial no más de 18 hs. Esto sería dos o tres días por semana - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 a partir de las 12 hs. Localidad: CABA/Buenos Aires - Correo electrónico: avui1967@gmail.com

PORTERA / ENCARGADA: Estoy en búsqueda de empleo. Actualmente trabajo en una empresa de limpieza 4 horas pero por cuestiones económicas necesito algo mejor. Realizo limpieza en oficinas y en consorcios, así que se manejarme en edificios - Nombre: Andrea Lugo - Llamar al teléfono: (11) 5059-4272  en horas de la mañana - Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Buenos Aires - Correo electrónico: andre-rmm@hotmail.com

ASISTENTE / ADMINISTRATIVA: Busco trabajo como asistente/administrativa en zona CABA (Lugano - Mataderos - Floresta - Flores - Devoto y alrededores) Amplia experiencia en consorcios (atencion/pago a proveedores - cobro de expesas - cargas de fc. sueldos - cargas sociales y sindicato a liquidaciones - etc) Preferentemente home ofice, presencial a conversar - Nombre: Patricia Rizzo - Llamar al teléfono: (11) 3609-4190 en el horario de 10 a 18 hs - Localidad: CABA / Ciudad de Buenos Aires - Correo electrónico: todocambia_@hotmail.com

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: En CABA experiencia comprobable - Nombre: Roberto Nicolas Forte - Llamar al teléfono: (11) 3319-2945 en el horario: 8 a 12 y 17 hs. en adelante - Localidad: Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Correo electrónico: forterobertonicolas@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA 4 HS DIARIAS: Mi ofrecimiento consiste en: ofrecer mis servicios sin retribución dineraria, a cambio de acceder a la vivienda que cuenta el consorcio para el encargado. La propuesta es de 4 hs diarias y el horario es a convenir.Cuento con experiencia y referencia en el puesto ofrecido. - Nombre: Cristian Ravelo - Llamar al teléfono: (11) 4192-6310 - en el horario: 8 hs a 19 hs - Localidad: / - Correo electrónico: crariel00@gmail.com

TAREAS DE LIMPIEZA, MEDIA JORNADA,CABA: Soy Jorge Alejandro Garibotti, 56 años, casado, vivo en CABA. Busco empleo como limpiador consorcios, oficinas, etc. media jornada.Tengo experiencia y CV - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 - en el horario: Cualquier horario - Localidad: Belgrano / CABA - Correo electrónico: avui1967@gmail.com

 

Correo de Lectores

Trato digno

Buenos días:

Soy suscriptor de Pequeñas Noticias desde hace bastante tiempo.

Mi consulta es acerca de la Ley 941. Deseo saber si está vigente el inciso "t" del artículo 9º.

La ley 941 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal en su artículo 9º, inciso 't', dice:

"Brindar al consorcista (propietario o inquilino) condiciones de atención y trato digno, evitando actitudes vejatorias, vergonzantes o intimidatorias. Debe abstenerse de ejercer su cargo en un sentido abusivo, en ejercicio anormal o innecesario de sus facultades inherentes con presunta intención de perjudicarlo".

Muchas gracias y saludos cordiales

Francisco

(25/11/2022)

¡¡¡Buenos días Francisco!!!

El inciso "t" del artículo 9º de la Ley 941 está vigente.

Más allá que el trato digno evitando actitudes vejatorias, vergonzantes o intimidatorias es una obligación de los administradores establecido en la ley que los regula, hay que recordar que entre gente de bien debería ser una obligación autoimpuesta y hacerla extensiva no solo a todos los integrantes de la comunidad consorcial sino también a aquellos con los que tratamos.

Un abrazo.

GGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Marta Granados - Administraciones


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias

1º Edición Nº DCCLXVI

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook Pequeñas Noticias, Grupo Facebook Comunidad Consorcial, Twitter, Instagram

Diseño gráfico: María Auxiliadora Caceres Quinde

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (11) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

En este boletín se ha procurado utilizar un lenguaje inclusivo. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”. Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Pequeñas Noticias.

Vínculos a nuestras redes sociales