Registro
Público de Administradores porteño
Tres años
para llevar a juicio las multas impagas
Defensa
y Protección al Consumidor se toma más de tres años en
abrir una causa judicial contra aquellos administradores
que no pagan las infracciones a la Ley 941
Durante los últimos cuatro años se abrieron causas por
casi 700 mil dólares.
[BPN-15/02/23]
Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC)
porteño demora en promedio más de tres años en abrir
una causa judicial a aquellos administradores que no pagan
las multas que se les impone por infracciones a la Ley
941 (Registro Público de Administradores).
Durante
los últimos cuatro años esa repartición abrió causas
por deudas que sumaban más de 700 mil dólares. Entre
ellas había una multa impaga de 2012, otra de 2013,
quince de 2014, etc...
|
|
|
|
|
Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Bajaron
levemente las denuncias contra administradores
Si
bien durante el 2022 se redujeron levemente las denuncias contra los
administradores de consorcios porteños los mandatarios de los consorcios se mantuvieron en el tercer puesto de
los rubros más denunciados ante Defensa del Consumidor.
|
Registro
Público de Administradores porteño
Le
abrieron una causa judicial a un muerto para cobrar una deuda
Tres
años después de fallecido, la Dirección General de Defensa y
Protección al Consumidor porteño le abrió una causa judicial a un
administrador para cobrarle una infracción a la Ley 941
También la sanción había sido ordenada después de su deceso.
|
|
Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires
Leve
aumento de calderas, ascensores e instalaciones fijas
Durante
el 2022 subió levemente la cantidad de ascensores, calderas e
instalaciones fijas contra incendios en la Ciudad de Buenos Aires
Este año sus obleas recaudarán más de tres millones de dólares.
|
|
Asociación
de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA
Awad
volvió a anunciar que este mes inaugurará su asociación
Si
bien quedó pendiente de confirmación, su asociación sería presentada
en sociedad el 23 de este mes en una conferencia de prensa
Esta es la segunda vez que anuncia públicamente el lanzamiento de su
entidad, la anterior fue en septiembre del año pasado.
|
|
Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
Por
qué la CAPHyAI firmó el acuerdo con SEARA
En
el último número de su revista la CAPHyAI explicó en detalle las
razones por las cuales se vio empujada a firmar un Convenio Colectivo de
Trabajo para los empleados de las administraciones con Gabriela Pilar
Saldivia
A la fecha éste todavía no fue homologado.
|
|
Director
de AeroMarket
Generó
una sarcástica opinión el convenio ANAC/SUTERH
La
Administración Nacional de Aviación Civil y el secretario general del
Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal
firmaron un convenio para que el personal de la autoridad aeronáutica
pueda utilizar las instalaciones recreativas y deportivas del Centro
"Caras y Caretas" del sindicato.
|
|
Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal
Sigue
bajando el interés por el programa "SUTERH con Vos"
El
año pasado el programa de TV insignia del sindicato de los encargados de
edificios recibió un 20% menos de visualizaciones en la red social
YouTube
Es el tercer año consecutivo que declinan sus números.
|
|
Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Las
escalas perdieron en el mensual pero ganaron en el interanual
En
febrero las escalas salariales de los encargados de edificios perderán
contra la inflación mensual y la acumulada anual pero ganarán en la
medición interanual
Con diferentes valores, los haberes mínimos de los jubilados que pagan
expensas repetirán ese mismo esquema.
|
|
|
Nuevo
programa de radio
Una
visión 360 sobre el mundo de los consorcios
Desde
el próximo 3 de marzo se podrá escuchar "Consorcios 360", un
nuevo proyecto comunicacional sobre propiedad horizontal
Estará producido por un periodista, un administrador y un consorcista
Un cuarto integrante podría incorporarse en los próximos meses.
|
|
Sindicato
de Empleados de Administradoras CABA
No
hay avances en el Convenio Colectivo de SEARA
Desde
las observaciones que le realizó el Ministerio de Trabajo al nuevo
Convenio Colectivo de los empleados de administradores de consorcios no
hubo más novedades
En abril la escala salarial acordada habrá quedado obsoleta.
|
|
Asociación
Civil Administradores Profesionales
Produjo
rechazo la ‘promo’ de ACAPPH con un banco multinacional
Las
autoridades de esa entidad de administradores llegó a un acuerdo para que
cada administrador que abra una cuenta a un consorcio reciba en forma
personal 20 mil pesos de regalo
La CAPHyAI alertó que ese beneficio no es ético y que el regalo debería
ser al consorcio.
|
|
Vivienda
del Encargado
Recomendaron
derogar el amparo del SUTERH
El
año pasado la Justicia porteña concedió un amparo al SUTERH para que se
mantenga la construcción de una vivienda para los encargados en edificios
nuevos
El Gobierno de la CABA apeló y el Ministerio Público Fiscal recomendó
derogar esa sentencia.
|
|
Página/12
Ahora el Grupo Octubre deberá negociar paritarias con SiPreBA
El Ministerio de Trabajo le otorgó a la combativa SiPreBA la autorización para negociar paritarias con la patronal entre la que está el Grupo Octubre
Esto sucedió cinco meses después de que Santa María provocara a los trabajadores de Página /12 diciendo que los encargados cobran más porque tienen un mejor secretario general. |
|
Correo
de Opinión
Defensa
del Consumidor se toma su tiempo
por
el Sr. Andrés Zulberti
|
|
Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
|
|
Pequeñas
Noticias
Nosotros
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Tres años
para llevar a juicio las multas impagas
[BPN-15/02/23]
Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) porteño demora
en promedio más de tres años en abrir una causa judicial a aquellos
administradores que no pagan las multas que se les impone por infracciones
a la Ley 941 (Registro Público de Administradores).
Durante
los últimos cuatro años esa repartición abrió causas por deudas que
sumaban más de 700 mil dólares. Entre ellas había una multa impaga de
2012, otra de 2013, quince de 2014, etc.
Por
otra parte, más del 18% de los sancionados durante los años 2018, 2019 y
2020 no pagaron sus multas y se les debió abrir una causa judicial.
Bajando
al detalle
Desde
el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022 Defensa y
Protección al Consumidor porteño abrió 467 causas judiciales contra
administradores de consorcios por falta de pago de infracciones
a la Ley 941 que suman casi 22 millones de pesos.
Analizando
año por año, durante el 2019 abrió 300 causas, en 2020 –año de
inicio de la pandemia- esa cifra bajó drásticamente a 16 causas, al año
siguiente subió otro poco y recién el año pasado se presentaron en 111
oportunidades ante la justicia para cobrar las infracciones impagas.
Apertura
de Causas |
Año |
Causas |
Nominal
en $ |
2019 |
300 |
11.594.543 |
2020 |
16 |
888.565 |
2021 |
40 |
2.144.911 |
2022 |
111 |
7.144.914 |
Total |
467 |
21.772.933 |
Por
razones que nunca se explicaron de forma convincente, el 52% (245) de las
disposiciones sancionatorias que se llevaron a la Justicia no fue
publicado en el Boletín Oficial mientras que el 38% (179) sí. En el 9%
(43) de las causas restante faltó el número de disposición y el año
por lo que no se pudo verificar la fecha de su publicación
La
demora
Durante
esos cuatro años se presentó a la justicia una causa del año 2012 (casi
7 años después de haber sido ordenada), una de 2013 (casi 6 años
después), quince de 2014 (casi 5 años después), quince de 2015 (más de
cuatro años después) y así sucesivamente.
Año |
Causas |
Promedio
de demora |
2012 |
1 |
6
años, 8 meses, 8 días |
2013 |
1 |
5
años, 8 meses, 8 días |
2014 |
15 |
4
años, 11 meses, 14 días |
2015 |
15 |
4
años, 1 mes, 27 días |
2016 |
13 |
3
años, 2 meses, 20 días |
2017 |
80 |
2
años, 3 meses, 5 días |
2018 |
106 |
1
año, 5 meses, 24 días |
2019 |
83 |
1
año, 1 mes, 4 días |
2020 |
73 |
2
años, 16 días |
2021 |
24 |
11
meses, 7 días |
2022 |
13 |
7
meses, 14 días |
S/D |
43 |
|
Total |
467 |
3
años, 5 días |
En
promedio desde el momento en que Vilma Bouza, la directora general
de DGDyPC, firma la disposición sancionatoria hasta que se deciden a
llevar a la justicia a aquellos que no pagan pasan 3 años y cinco
días. A esa demora se le deberá agregar el tiempo que se toma la
Justicia local para accionar.
La
demora se calculó desde la fecha de la firma de la disposición
sancionatoria hasta la fecha de la apertura de la causa judicial. Por esa
razón en los 43 expedientes judiciales que no fueron digitalizados ese
cálculo no se puedo realizar.
La
actualización
La
redacción de Pequeñas Noticias convirtió a dólares el valor de
cada multa según su cotización a la fecha de la firma de la disposición
sancionatoria para poder calcular sus valores actualizados.
Año |
Causas |
Valor
en u$s |
Actualizado
en $ |
2019 |
300 |
520.933 |
96.086.361 |
2020 |
16 |
20.954 |
3.865.004 |
2021 |
40 |
57.287 |
10.566.644 |
2022 |
111 |
94.803 |
17.486.482 |
Total |
467 |
693.977 |
128.004.492 |
O
sea que esos casi 22 millones de pesos, a plata de hoy son más de 128
millones de pesos [1], una diferencia de más de 106 millones de pesos por
encima de sus valores originales. Es de suponer que a pesar de que los
jueces regulan una actualización de los montos reclamados, en el marco de
la inflación que se vive en el país, el daño al contribuyente porteño
será más que importante.
Muchos
no pagan
A
la redacción de Pequeñas Noticias le llamó la atención que del
total de disposiciones ordenadas durante el 2018 más del 22% deberá ser
cobrado con auxilio de la justicia. En 2019 ese número bajó al 16% y en
2020 subió a casi el 17%.
Año |
Causas |
Disposiciones
Ordenadas |
% |
2018 |
106 |
479 |
22,13 |
2019 |
83 |
515 |
16,12 |
2020 |
73 |
434 |
16,82 |
2021 |
24 |
493 |
4,87 |
2022 |
13 |
(1º
semestre) 239 |
5,44 |
|
299 |
|
18,36 |
Pequeñas
Noticias comenzó a llevar
un registro de las disposiciones ordenadas a partir de 2018 cuando se
develó que un alto porcentaje de éstas no eran publicadas en el Boletín
Oficial.
La
explicación de DyPC
En
el marco de esta investigación, el coordinador de la Comisión de
Consorcios de la Comuna 3, Andrés Zulberti, el 10 de enero
solicitó a Defensa del Consumidor que explique "cómo toma
conocimiento de la falta de pago de las multas" a lo que le
respondieron:
...toma[mos]
conocimiento de la falta de pago de la multa aplicada a los
administradores a través de la labor diaria entre los distintos
agentes -abogados y personal administrativo- que intervienen en la
tramitación de los expedientes. Teniendo cada uno de ellos un
control exhaustivo y minucioso sobre la notificación del acto
administrativo sancionatorio, los plazos con los que cuenta el
sancionado para pagar la multa impuesta o interponer el
correspondiente recurso de apelación y en caso contrario proceder a
la confección del pertinente certificado de deuda el cual es
remitido a los mandatarios para su correspondiente ejecución. |
Es
de destacar que en este momento hay dos mandatarios judiciales que
representan a Defensa al Consumidor ante el Poder Judicial. Fueron
designados por Vilma Bouza mediante la Disposición 6092/22 del 22 de
septiembre de 2022 que nunca fue publicada en el Boletín Oficial a pesar
de que así lo había ordenado [ vínculo].
Los
datos
Este
informe se realizó sobre una paciente y laboriosa investigación que
realizó Zulberti sobre datos públicos proporcionados por el Poder
Judicial de la CABA.
Al
total de causas a las que permite acceder el fuero Contencioso
Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo les aplicó diversos
filtros para localizar aquellas que correspondían a acciones iniciadas
por Defensa del Consumidor contra administradores de consorcios por falta
de pago de las multas dispuestas.
En
cada caso se verificó que el demandado fuera administrador de consorcios
y se consultó el expediente de la causa para constatar el número y año
de la disposición sancionatoria que se reclamaba.
De
esa forma se armó una base de datos en la que constaba el número de
causa, su fecha de iniciación, nombre y apellido del administrador, su
número de RPA, monto reclamado en pesos y –finalmente- número y año
de la disposición.
Zulberti
proporcionó esta información a la redacción de Pequeñas Noticias
quien la cruzó con sus propias bases de datos: las disposiciones
ordenadas desde 2018 según lo fue informando año tras año, las
disposiciones publicadas en el Boletín Oficial desde 2014 y el promedio
de la cotización del dólar oficial mes a mes desde 2012.
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es
dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad
de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT)
---
[1]
Se calculó el valor del dólar según $184,45, el promedio de la
cotización oficial de enero de este año.
|
|
|
|
Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Bajaron
levemente las denuncias contra administradores
[BPN-15/02/23]
Durante el 2022 se produjeron 1.904 denuncias contra administradores ente
al Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Eso
representó una disminución del -2,01% con respecto al año anterior.
En
total la Dirección General de Defensa y protección del Consumidor
de la CABA (DGDyPC) recibió 14.010 denuncias por todo concepto de
las cuales el 13,59% fueron contra administradores de consorcios.
Año |
Ley
24.240 |
Ley
941 |
Total |
2021 |
13.498 |
1.943 |
15.441 |
2022 |
12.106 |
1.904 |
14.010 |
Diferencia |
-10,31% |
-2,01% |
-9,27% |
Los
números de 2022 descienden levemente del pico máximo de 1.984 denuncias
que se produjeron en 2019, el año anterior a la pandemia.
Sin
embargo, desde otra lectura se observa que mientras que durante el 2021
las denuncias contra administradores representaron el 12,58% del total de
denuncias que recibió Defensa al Consumidor, en 2022 ese porcentaje
creció al 13,59%.
El
"top ten"
Según
Defensa y Protección del Consumidor porteño los diez rubros más
denunciados durante el año pasado fueron:
Denuncias
contra... |
Promedio
% |
Servicios
financieros |
16,8 |
Servicio
de telecomunicaciones |
14,6 |
Administradores
de consorcios |
13,9 |
SIN
INFORMAR |
8,0 |
Servicios
turísticos, hostales, hosterías, albergues, etc. |
6,3 |
Textil
, calzados, marroquinería |
5,4 |
Electrodomésticos
y artefactos para el hogar |
4,1 |
Servicios
terrestres de pasajeros |
3,8 |
Rodados,
automotores y embarcaciones |
3,5 |
Telefonía
y redes |
3,5 |
Es
de recordar que durante el 1º semestre del año pasado Defensa al Consumidor porteño no
informó el 17% de las denuncias recibidas durante ese período que
correspondieron a unos 20 rubros diferentes. Si bien el segundo semestre
se informó en forma completa en términos anuales sigue quedando un 8% de
las denuncias sobre las sigue sin haber datos [1].
Mes
a mes
Denuncias
2022 |
Mes |
Ley
941 |
Enero |
130 |
Febrero |
95 |
Marzo |
156 |
Abril |
207 |
Mayo |
142 |
Junio |
163 |
Julio |
170 |
Agosto |
184 |
Septiembre |
176 |
Octubre |
143 |
Noviembre |
165 |
Diciembre |
173 |
Total |
1.904 |
El
mes en que se cursaron mayor cantidad de denuncias fue en abril con 207
denuncias y el menor febrero con 95.
Durante
el año pasado se realizó una denuncia contra un administrador en la CABA
cada poco más de 45 minutos. Para realizar este cálculo se tomó en
cuenta que el horario de atención al público de Defensa y Protección al
Consumidor es de 9 a 15 horas (6 horas de trabajo) y la cantidad de días
laborables de 2022 fueron 240.
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es
dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad
de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT)
---
[1]
BPN Nº 734 del 15/08/22: "Las
denuncias contra administradores subieron al 2º puesto".
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Le
abrieron una causa judicial a un muerto para cobrar una deuda
[BPN-15/02/23]
El 17 de septiembre de 2021 la Dirección General de Defensa y
Protección al Consumidor (DGDyPC) porteño abrió una causa
judicial a un administrador tres años después de su fallecimiento para
cobrarle una multa por una infracción a la Ley 941 (Registro
Público de Administradores).
También
la disposición sancionatoria se había ordenado luego de su deceso.
Cronología
En
2016 un vecino de un consorcio en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón
al 3.900 denunció a su administrador por infracción a un inciso del
artículo 9º y dos incisos del artículo 10º de la Ley 941. A partir de
esta denuncia el RPA detecta que en su declaración jurada anual de 2016
no había informado ese consorcio y de oficio le agrega una imputación
por la infracción al artículo 12º de esa misma ley.
Durante
dos años esa denuncia no se resuelve y finalmente el 8 de noviembre de
2018 el administrador fallece a consecuencia de un cáncer.
Dos
meses y 21 días después de su deceso, la directora general de DyPC
firmó la Disposición 564 del 28 de enero de 2019 sancionándolo con una
multa de poco más de 50 mil pesos. Esa disposición nunca se publicó en
el Boletín Oficial.
Dos
años, 10 meses y 9 días después, un 17 de septiembre de 2021 Defensa y
Protección al Consumidor le abrió una causa judicial -que nunca se
cerró- para cobrar esa deuda.
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es
dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad
de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT)
|
|
|
|
|
Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires
Leve
aumento de calderas, ascensores e instalaciones fijas
[BPN-15/02/23]
Durante el 2022 subió levemente la cantidad de ascensores, calderas e
instalaciones fijas contra incendios en la Ciudad de Buenos Aires.
Ascensores
Durante
el año pasado la cantidad de ascensores, montacargas, montavehículos,
escaleras mecánicas, rampas móviles, artificios especiales, guardas
mecanizadas y otros sumaron 84.553 máquinas mientras que durante el 2021
habían sido 83.263 máquinas. La diferencia de 1.290 unidades representó
un incremento del 1,55% [1].
Los
cuatro tipos de máquinas con más unidades fueron los ascensores
(78.233), los montacargas (3.468), montavehículos (1.505) y escaleras
mecánicas (771).
Calderas
Por
su parte, durante el año pasado la cantidad de instalaciones térmicas
creció en 1.563 unidades, un incremento del 6,43% con respecto al 2021.
En
números finos ese total de instalaciones térmicas está compuesto de
3.441 máquinas de vapor de baja presión, 339 de vapor de alta presión,
7.058 de agua caliente, 110 de fluido térmico y 14.917 fueron
termotanques [2].
Instalaciones
fijas
Por
último durante el 2022 la cantidad de instalaciones fijas contra incendio
fue de 22.964, unas 209 más que durante el año anterior. El incremento
de un año a otro fue mínimo un 0,92% [3].
Las
obleas
Este
año el valor de la ‘oblea del ascensor’ está fijado en 4,435 pesos
que multiplicado por las más de 84 mil máquinas representará una
erogación para los porteños de 375 millones de pesos o dos millones de
dólares. Desde que se creó este gravamen hasta ahora ya costó casi 28
millones de dólares.
La
oblea de las calderas e instalaciones fijas contra incendio fue fijado en
4.250 pesos que multiplicados por las 25.865 calderas y 22.964
instalaciones fijas sumará casi 208 millones de pesos o más de un
millón de dólares.
A
pesar de los casi 34 millones de dólares que cuestan estas obleas sigue
sin haber estadísticas oficiales sobre la cantidad de siniestros que se
produjeron por ascensores o calderas en mal estado ni la cantidad de veces
que la fuerza de bomberos
utilizó las instalaciones fijas contra incendio
---
[1]
Información provista el 17/01/23 por la subgerente operativa de
Elevadores de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras.
[2]
Información provista el 26/01/23 por el subgerente operativo de la
Dirección General de Fiscalización y Control de Obras.
[3]
Información provista el 13/01/23 por el subgerente operativo de la
Dirección General de Fiscalización y Control de Obras.
|
|
Nuevo
programa de radio
Una
visión 360 sobre el mundo de los consorcios
[BPN-15/02/23]
Desde el próximo 3 de marzo se podrá escuchar "Consorcios 360",
un nuevo proyecto comunicacional sobre propiedad horizontal que se
trasmitirá por AM 1010 Onda Latina todos los viernes a las 17 hs.
La
iniciativa es el resultado de la asociación de tres personas con muchos
años en el sector: Claudio García de Rivas (periodista), Daniel
Sánchez Rivera (administrador) y Andrés Zulberti
(consorcista). Hay conversaciones para que se integre en los próximos
meses un cuarto integrante cuya identidad por el momento no se dio a
conocer.
En
diálogo con la redacción de Pequeñas Noticias, García de Rivas
explicó: "Estoy muy entusiasmado con este nuevo proyecto
comunicacional. Nuestra idea es que los oyentes no sólo se puedan
enterar de las nuevas noticias del sector sino que también puedan
escuchar el análisis y las opiniones de dos de sus actores centrales:
los administradores de consorcios y los consorcistas".
Señaló:
"En este momento existen muchos programas de TV por cable y radio y
–en general- cada uno habla desde la perspectiva de su sector
específico ya sea gremial, inmobiliario, administración de consorcios,
copropietarios e inclusive inquilinos", y agregó: "Nuestro
proyecto trata de –a partir de la dinámica noticiosa- integrar a todos
estos sectores en una sola mesa de diálogo y debatir sobre los problemas
que afrontan los consorcios de propietarios".
Finalmente
resumió: "Es una experiencia comunicacional nueva en la esperanza de
que sea útil e interesante para nuestros oyentes".
Los
padres de la criatura
Claudio
García de Rivas es el director de Pequeñas Noticias desde
diciembre de 1999 hasta la actualidad, condujo el programa de radio "Derecho
de Piso" desde 2010 hasta 2012, fue coconductor y productor del
programa de radio "Hablemos de Consorcios" junto a un
grupo de destacados profesionales desde 2008 hasta 2010. En 2009 fue
productor y conductor del programa "El primer día".
Daniel
Sánchez Rivera es administrador de consorcios en la CABA desde 2012 y
conduce el programa "Consorcio de radio" desde el 2013.
En 2015 se incorporó al programa la Dra. María Mercedes Orueta Cossi
y ese mismo año el programa ganó el premio "Faro de Oro 2015"
de Mar del Plata y al año siguiente los premios "Fortaleza
Argentina" de Bahía Blanca, "Río de Los Pájaros" de
Concordia, "Estampas de Bs. As." de la CABA, "Antena
Vip" de La Plata, "Reina Del Plata" de la CABA, "Cuna
De La Bandera" del Rosario y "Latinoamericano Señal
Latina" de la CABA [1].
Andrés
Zulberti es coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3
desde 2016. Entre sus muchas actividades, se destacó su lucha –siempre
en defensa de los intereses de los consorcistas- contra la Ley Muñoz
sancionada en 2015 y derogada en 2016 [2]. Esta ley pretendía
transferir el control del Registro Público de Administradores
porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal que sería
conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH,
de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de
Trabajo y del nuevo sindicato SEARA que conduce Gabriela Pilar
Saldivia.
Poco
después, en el año 2017 combatió contra los diferentes proyectos del
Gobierno de la CABA que al año siguiente desembocaron en la sanción de
la Ley Carrillo (Ley 5.983) que todavía pretende (nunca fue derogada)
concentrar en los servidores informáticos del Estado todos los datos
privados, laborales y comerciales de los consorcios porteños [3]
---
[1]
BPN Nº 724 del 15/03/22: "¡¡¡Vuelve
Consorcio de Radio!!!".
[2]
BPN Nº 564 del 2/12/15: "El
RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".
[3]
BPN Nº 623 del 11/01/18: "El
Consejo Consultivo de la Comuna 3 rechazó el Proyecto Carrillo".
|
|
|
|
|
Asociación
de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA
Awad
volvió a anunciar que este mes inaugurará su asociación
El
Dr. Eduardo Awad [Foto archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-15/02/23]
El pasado 11 de febrero nuevamente el Dr. Eduardo Awad anunció que
presentará en sociedad su Asociación de Propietarios, Consorcios y
Consorcistas de la República Argentina. Adelantó que la fecha será
el jueves 23 de febrero pero aclaró que está pendiente de confirmación.
Reiteró
que él la creó, que es su presidente y anunció –en sus palabras- que
desde allí va a defender a los millones y millones de consorcistas que
hoy no tienen defensa. Explicó que las expensas ya no se pueden pagar y
por eso no se puede vivir en paz en los consorcios. Por último resumió
que trabajará para defender el derecho de los consorcistas de vivir en
paz.
Así
lo comunicó en su perfil personal en Facebook ese sábado poco después
de las seis de la tarde de ese día. La publicación obtuvo 46 me gusta,
17 comentario y fue compartida 23 veces.
En
su oportunidad había señalado en el marco de una entrevista radial que
su objetivo prioritario es tramitar la participación de su entidad en las
negociaciones paritarias. Denunció que "las paritarias que se
celebran actualmente son para la tribuna. Son simplemente un teatro en el
cual están todos de acuerdo y hacen ver como que no están de
acuerdo" [1].
Es
de recordar que en septiembre del año pasado había anunciado que durante
ese mes inauguraría su asociación y develó que el atraso se debió a un
problema de salud del cual ya está terminando de salir.
Su
asociación la presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ)
el 2 de diciembre de 2021 y desde mayo del año pasado se encuentra en
condiciones de funcionar [2].
Tal
cual había adelantado en 2019, en el proyecto lo acompañan Alejandro
Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina
(CIA), y Claudio Roberto Vodánovich, secretario general de
esa entidad inmobiliaria. Awad había aclarado a Pequeñas Noticias
que sus compañeros de proyecto participarán con él sólo como amigos
[3]
---
[1]
BPN Nº 736 del 15/09/22: "Este
mes Awad inauguraría su entidad de consorcistas".
[2]
BPN Nº 730 del 15/06/22: "La
asociación de Awad ya está en condiciones de funcionar".
[3]
BPN Nº 664 del 13/09/19: "Awad
relanzó su proyecto de crear una entidad de consorcistas".
|
|
Sindicato
de Empleados de Administradoras CABA
No
hay avances en el Convenio Colectivo de SEARA
[BPN-15/02/23]
Al momento de la confección de esta nota [1] no se observaron
avances en el trámite de homologación de un nuevo Convenio Colectivo
de Trabajo para los empleados de los administradores impulsado por Gabriela
Pilar Saldivia, secretaria general de SEARA (Sindicato de
Empleados de Administradoras).
Es
de recordar que el 12 de diciembre del año pasado tres entidades de
administradores (AIERH, CAPHyAI y UADI [2])
habían firmado un Convenio Colectivo de Trabajo con SEARA que alcanzaría
a todos los trabajadores de los administradores de consorcios que
desarrollen su actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se
destaca que el nuevo convenio contempla escalas salariales que van desde
noviembre del año pasado –el mes anterior a su firma- hasta marzo de
éste, o sea el mes que viene. Como es de suponer, al no haber sido
homologado no tiene fuerza de ley para el sector y los administradores
siguen liquidando a sus empleados los sueldos según el convenio colectivo
que rige para los empleados de comercio.
El
pasado 3 de enero el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
(MTEySS) solicitó a SEARA que aclare dos objeciones que le realizó al
CCT: en primer término pidió que se aclaren "los alcances de las
sumas no remunerativas pactadas en el Anexo I, toda vez que se contrapone
con lo establecido en el artículo 103º de la Ley N° 20.744".
En
segundo lugar el MTEySS observó que "la entidad sindical no posee
homologado aporte alguno en concepto de cuota sindical" lo que hizo
presumir la falta de pasos previos.
Mientras
tanto el 7 de enero –antes de su homologación- la directora general de
Defensa y protección al Consumidor porteño, Vilma Bouza,
comunicó a los administradores inscriptos en el Registro Público de
Administradores porteño que "se encuentra en trámite la
homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, que regulará las
relaciones de empleo de los trabajadores/as de administradoras y que ha
sido suscripto por SEARA y por la parte empleadora por UADI, AIERH y la
CAPHAI" [3].
Por
su parte el 24 de enero las autoridades de la CAPHyAI dedicaron una nota
de su revista institucional para explicar las razones por las cuales se
vieron forzados a firmar ese Convenio Colectivo de Trabajo y las ventajas
de su intervención [ ver
nota]
---
[1]
10/02/2023
[2]
El AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), la
CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles).
[3]
BPN Nº 744 del 15/01/23: "Correo
de Opinión: ¡Ni Superman se atrevió a tanto! por el Sr. Juan Mauricio
Araujo".
|
|
|
|
Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
Por
qué la CAPHyAI firmó el acuerdo con SEARA
De
izq. a der.: Alejandra González (Secretaria Laboral SEARA), Miguel Ángel
Summa (Presidente CAPHyAI), Gabriela Pilar Saldivia (Secretaria General
SEARA), Raúl Costa (AIERH), Micaela Rocio Liali Saldivia, hija de
Gabriela (Secretaria Adjunta SEARA) y Osvaldo Primavesi (Presidente UADI)
(Foto gentileza CAPHyAI].
[BPN-15/02/23]
El pasado 24 de enero la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) explicó que se vio forzada
a firmar con SEARA (Sindicato de Empleados de Administradoras de
la RA) un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de los
administradores por el desinterés en el tema que demostraron sus socios.
Es
de resaltar que este CCT aún no fue homologado por el Ministerio de
Trabajo de la Nación por lo que los administradores deberán
seguir liquidando los sueldos a sus empleados de acuerdo a lo establecido
por el Convenio del Sindicato de Comercio.
Así
lo informaron en su revista institucional Propiedad Horizontal Nº 370 de
enero y febrero de este año.
Paso
a paso y en detalle
Las
autoridades de la CAPHyAI explicaron que si bien Gabriela Pilar
Saldivia, secretaria general de ese sindicato, a lo largo del tiempo
tuvo contacto con diversas autoridades de la entidad "proponiendo
convenios para el personal de las administraciones" y se realizaron
reuniones en este sentido, desde la entidad de administradores no se le
"demostró interés alguno en otorgarle una representación
gremial".
Sin
embargo Saldivia siguió avanzando en las negociaciones con otras dos
entidades de administradores con personería gremial y mucho más
flexibles: la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal
(AIERH) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
Ante
esta situación la CAPHyAI intentó informar a sus asociados sobre el
interés de este gremio de introducirse en las estructuras de las
administraciones convocando a sus socios a una consulta para debatir el
tema.
La
primera fue en enero de 2017 y la segunda en diciembre de 2022 con una
bajísima participación. En sus palabras resumieron que el resultado de
esas asambleas fue "sin lograr el resultado esperado a pesar de la
delicada información enviada".
Ante
la falta de respuesta positiva de las autoridades de la CAPHyAI para
firmar un CCT específico del sector, Saldivia le presentó a las
autoridades de la entidad de administradores "un borrador de Convenio
Colectivo de Trabajo con un ambicioso proyecto de beneficios para los
trabajadores" indicando al final que el mismo se firmará con el
AIERH y UADI "aclarando que si la CAPHyAI quiere acompañar puede
firmar una vez presentado ante el Ministerio de Trabajo". O sea el
CCT se firmaría con el AIERH y la UADI sin importar realmente si la
CAPHyAI firma o no.
Con
los riesgos que entendieron representaba este panorama, el Consejo
Directivo de la CAPHyAI decidió participar y solicitar cambios en dicho
CCT para adecuarlo al convenio de Comercio que rige la actividad hasta
este momento.
La
siguiente tabla es la publicada por la CAPHyAI sobre el resultado de esas
negociaciones:
Aceptados
esos cambios por parte del gremio se firmó el convenio con la
participación de SEARA, AIERH, UADI y la CAPHyAI y se presentó ante el
Ministerio de Trabajo para su homologación, cosa que a la fecha no han
obtenido.
Finalmente
la CAPHyAI publicó tres puntos de lo sucedido para reflexión de sus
socios:
•
La Cámara no tenía interés en cambiar las condiciones laborales
de los trabajadores de las administraciones.
•
SEARA avanzó obteniendo la personería gremial con condiciones
limitadas pero que le permitió avanzar con su ambicioso convenio.
•
Las autoridades de la Cámara ante la falta de respuesta de parte de
los asociados de acompañar o no este convenio se vieron en la
necesidad de ser parte actora obligatoria representando a los
administradores ante este nuevo gremio con el fin de buscar el
equilibrio a los requerimientos sindicales en cada discusión
paritaria. |
|
|
|
|
Asociación
Civil Administradores Profesionales
Produjo
rechazo la ‘promo’ de ACAPPH con un banco multinacional
[BPN-15/02/23]
El pasado 3 de febrero las autoridades de la Asociación Civil
Administradores Profesionales Propiedad Horizontal (ACAPPH)
comunicaron que mediante un acuerdo realizado con un banco privado
multinacional cada administrador que abra una cuenta en ese banco en sus
consorcios recibirá un "regalo" personal de 20 mil pesos. Si el
administrador por su parte es socio de la entidad se le bonificará su
última cuota societaria.
En
muchos sectores de la comunidad consorcial se generó el temor de que la
oportunidad de un regalo personal de este tipo impulse a muchos
administradores a considerar la apertura de cuentas en los consorcios que
administran en la búsqueda de lucro personal aún por encima de la
conveniencia o la voluntad de sus mandantes.
Por
su parte, el 9 de febrero la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal
y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) consideró que el Banco
fue muy mal asesorado ya que este beneficio debe ser exclusivamente para
el consorcio y no para el mandatario. Calificó ese beneficio a los
administradores como "fuera de ética" y responsabilizó a las
autoridades de ACAPPH explicando: "Si bien la entidad financiera no
tiene por qué conocer la mecánica del vínculo consorcio/administrador
es función de las entidades que nuclean la actividad velar por que no
ocurran estas situaciones".
Finalizó
señalando que la confianza hacia los administradores se genera mediante
acciones transparentes.
Según
su sitio web, el presidente de ACAPPH es el Dr. Diego Graziadei, su
vicepresidente es el Prof. Christian Tettamanti y su secretario el
Lic. Fernando Vitale. De acuerdo al buscador del Gobierno de la
CABA, ninguno de ellos está inscripto en el Registro Público de
Administradores porteño
|
|
|
|
|
Director
de AeroMarket
Generó
una sarcástica
opinión el convenio ANAC/SUTERH
[BPN-15/02/23]
El pasado 20 de enero la titular de la Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC) y el secretario general del Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)
firmaron un convenio para que el personal de la autoridad aeronáutica
pueda utilizar las instalaciones recreativas y deportivas del Centro
"Caras y Caretas" del sindicato. Sobre el acuerdo la titular del
ANAC, Lic. Paola Tamburelli, agregó: "Valoramos estos acuerdos
de cooperación mutua que generan nuevas oportunidades para la
gente".
Pocos
días después, el 26 de enero el expiloto del Ejecito Argentino,
empresario y titular del medio AeroMarket, Luis Alberto Franco,
en una sarcástica nota de opinión criticó diversas cuestiones
relacionadas con la gestión de la administradora nacional de ANAC y
preguntó: "¿A qué se refiere Tamburelli al decir ‘cooperación
mutua’? ¿Será que Santa María tendrá privilegios al realizar los
trámites relacionados con sus aeronaves, por ejemplo, del [helicóptero]
Bell 407 GXP, LV-IKC en que tanto le divierte volar?" [1].
Es
de aclarar que su comentario se basa en dos hechos: por una parte la ANAC
es la encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea en nuestro
país y por otra, en que no trascendió qué compromisos asumió esa
repartición del Estado a cambio de los beneficios recibidos para su
personal.
Desde
el 8 de enero de 2023 y hasta el 13 de ese mes (5 días) la aeronave de
Santa María reportó 11 viajes por un total de casi 5 horas (4:56 hs.) a
destinos tales como San Fernando, Quilmes, Villa Gesell, Isla Martín
García, Aeroparque Jorge Newbery, el aeropuerto internacional de Punta
del Este (Uruguay) Capitán de Corbeta Carlos A. Curbelo, etc.
Qué
es AeroMarket
En
su perfil público en LinkedIn, Luis Alberto Franco, explica que se
desempeñó como oficial piloto de aviones y helicópteros del Ejército
Argentino desde 1981 hasta 1987.
Sobre
su publicación relató: "En 1990 fundé junto con mi padre, la
publicación Aeromarket. A partir de 2006 asumí la conducción integral
del medio. En 2011 agregamos nuestros servicios la página WEB, el
newsletter y posteriormente la presencia en redes sociales. En septiembre
de 2015, al cumplir los 25 años ininterrumpidos, transformamos
completamente la publicación gráfica".
Agregó
también: "Aeromarket es el medio de mayor inserción en la aviación
civil argentina. Hemos logrado tener influencia en la formación de
opinión pública en materia aeronáutica y en la consideración de las
autoridades estatales que rigen la actividad".
Finalmente
concluyó: "Como referente del sector soy convocado frecuentemente
por medios televisivos y radiales (América TV, A24, Radio 10, Radio
Rivadavia, Canal 26, Crónica TV, etc.), para explicar diversos temas
relacionados con la aviación que traspasan la esfera de la especialidad
para ser de interés público".
Qué
es el ANAC
Según
su sitio web institucional la ANAC [2], máxima autoridad
aeronáutica argentina, "es la encargada de fiscalizar y controlar la
actividad aérea en nuestro país. Realiza un trabajo activo para
garantizar el crecimiento de la actividad acompañado por los estándares
internacionales y nacionales de seguridad operacional".
Explican
que "el crecimiento del sector aéreo es posible sólo si se lo
acompaña de un plan de seguridad operacional que apunte al sostenimiento
y la mejora de los estándares de seguridad, a la incorporación de
medidas de prevención para mitigar riesgos y a la capacitación constante
de la comunidad aeronáutica".
Por
último, informan que "como autoridad aeronáutica, la ANAC asume el
rol fundamental para maximizar la seguridad operacional, asumiendo el
control y la fiscalización de la actividad aérea civil en todo el país.
Cuenta con un cuerpo de inspección especializado en aviación comercial y
general, trabaja continuamente en la actualización y modernización de
las normativas para adecuarlas a los estándares internacionales y vela
por la seguridad operacional, acompañando el crecimiento de la aviación
argentina"
---
[1]
AeroMarket del 26/01/23: "El
ENTE pone foco en lo importante".
[2]
ANAC
|
|
|
|
|
Vivienda
del Encargado
Recomendaron
derogar el amparo del SUTERH
[BPN-15/02/23]
El pasado 11 de noviembre el Ministerio Público Fiscal de la CABA
recomendó hacer lugar a la apelación del Gobierno de la CABA contra una
sentencia judicial que declaró inconstitucional la supresión de la
obligación de construir una vivienda para el encargado introducida por el
nuevo Código de Edificación de la CABA (Ley 6.100).
Antecedentes
Es
de recordar que el 6 de diciembre de 2018 la Legislatura porteña aprobó
en segunda lectura un nuevo Código de Edificación en el que se eliminó
el artículo de la Ordenanza 34.421 que obligaba a construir una vivienda
para el encargado en edificios que cumplan con cualquiera de estas tres
condiciones: tengan más de 14 unidades, superen los ochocientos metros
cuadrados o tengan más de tres pisos [1].
El
27 de mayo de 2019, el Sindicato Único de Edificios de Renta y
Horizontal (SUTERH) presentó un amparo contra la Legislatura y
el Gobierno porteño para que se declare inconstitucional esa supresión.
La causa recayó en la Secretaría 34 del Juzgado en lo Contencioso
Administrativo y Tributario Nº 17, cuyo titular es Marcelo Segón.
El
5 de septiembre del año pasado Segón falló a favor del SUTERH
dictaminando que "corresponde mantener dicha obligatoriedad sin
perjuicio de que en el ámbito de sus competencias se dicte normativa que
vuelva a garantizar ese derecho. Por ejemplo, garantizando condiciones
más beneficiosas o incluso ampliándolo a otros supuestos distintos a los
que se contemplaban en el artículo 4.8.8 antes referido" [ fallo
original].
El
9 de septiembre el Gobierno de la CABA apeló la medida y entre sus
argumentos explicó que la modificación "no vulnera en forma alguna
los derechos de los trabajadores de este rubro que se encuentran en
ejercicio de su labor, ni de todos aquellos casos en los cuales en
aplicación del Código de Edificación aprobado por la Ley Nº 6100
vigente y la Ley modificatoria Nº 6438 próxima a entrar en vigencia toda
vez que al ser este destino de carácter opcional las obras que cuenten
con este espacio deben cumplir con los requisitos de vivienda individual y
colectiva" [ fallo
original].
El
23 de septiembre se sorteó la segunda instancia resultando designada la
Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero.
El
11 de noviembre el Ministerio Público Fiscal en su dictamen señaló que
"la norma cuestionada es eminentemente local, vinculada a cuestiones
edilicias y no a derechos laborales regulados por normas de fondo (inciso
12 del artículo 75º de la Constitución Nacional) [por lo que] considero
que el magistrado ha realizado una lectura inadecuada de las normas que
tenía que interpretar al derivar derechos que no fueron específicamente
estipulados por la norma derogada, para extrapolarlos luego hacia la
normativa que la reemplazó" [ dictamen
original].
Es
de recordar
Este
era uno de los puntos del plan de 14 medidas que el 27 de enero de 2018, Horacio
Rodríguez Larreta había presentado para bajar las expensas entre un
10 y un 20%.
Este
objetivo finalmente no se logró. En ese momento era presidente de la
Nación Mauricio Macri (2015/2019) y la disparada del valor del
dólar, la suba de la tarifa de los servicios y la subsecuente inflación
aumentaron las expensas –según datos del mismo Gobierno porteño- en
exactamente un 42,98%.
Por
su parte el INDEC había informado para ese año un aumento del Índice
de Precios al Consumidor (IPC) de un 47,6%, casi el doble del
año anterior que había sido del 24,8%
---
BPN
Nº 658 del 13/06/19: "El
SUTERH presentó un amparo por la vivienda del encargado".
|
|
|
SUPLENTE DE FIN DE
SEMANA: Agradeceria me tengan en cuenta para realizar suplencias en edificios los fines de semana en CABA. En lo posible zonas Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Parque Chaz Colegiales,
Chacarita - Nombre: Marcela Cortese - Llamar al teléfono: (11) 6486-6590 -
todo el día - Localidad: CABA / Bs. As. - Correo electrónico: cortesekarina@gmail.com
|
ENCARGADO DE PORTERÍA SIN
VIVIENDA: Busco trabajo para dicho puesto, soy una persona muy responsable y comprometida. Tengo referencias comprobables. - Nombre:
Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195
a partir de las 9.00 hrs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico:
fernando_torres83@hotmail.com
|
ENCARGADO PERMANENTE SIN
VIVIENDA: Tengo experiencia en el rubro y cuento con referencias
comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar
al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9 hs. - Localidad:
CABA / Recoleta - Correo electrónico:
arriola.limpiarte@gmail.com
|
ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE
CONSORCIOS: Busco empleo part time. Soy estudiante Universitario y
tengo experiencia dentro y fuera de la oficina (arreglos en unidades
funcionales, pagos de servicios, bancos, etc) - Nombre:
Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de
12 a 17 hs. - Localidad: CABA/Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com
|
TRABAJO DE
LIMPIEZA: Me llamo Fabiana y tengo 49 años busco trabajo de limpieza.
Tengo referencias y experiencia en casas de familia. Necesito trabajar ya
que pago un alquiler. Nombre:
Fabiana Fernandez - Llamar al teléfono: (15) 5489-6449
durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico: gffabi3298@hotmail.com
|
|
Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal
Sigue
bajando el interés por el programa "SUTERH con Vos"
[BPN-15/03/23]
El año pasado volvió a caer la cantidad de visualizaciones del programa
"SUTERH con Vos" en YouTube por tercer año consecutivo. Durante
el 2022 en promedio cada programa fue visto por 151 personas
mientras que el año anterior cada uno había recibido 187
visualizaciones, o sea un 20% menos.
Números
llamativos teniendo en cuenta que al día de la confección de esta nota
el canal del sindicato en esa red social tenía 4.790 suscriptos. O sea
que en promedio poco más del 3% de sus suscriptos miró cada uno de sus
programas durante el 2022.
Hay
excepciones
Sin
embargo, es de destacar que cuando se publicaron en la plataforma
fragmentos con declaraciones de algunos de los dirigentes del sindicato
sobre temas gremiales concretos las visualizaciones se multiplicaron. Uno
de los últimos ejemplos fue una publicación de agosto de 2018 con 4.419
vistas en la que Osvaldo Bacigalupo, secretario gremial, anunció nuevas
escalas salariales.
Un
año antes había recibido 3.154 vistas el fragmento de un programa en el
que se comunicó que la Compañía Teatral del SUTERH estrenó la obra
"Milagro en el Convento de Santa María Juana".
Todo
hace suponer que los suscriptos al canal están al tanto de las
publicaciones en el canal y eligen qué ver y qué no.
La
evolución
En
el gráfico que ilustra esta nota se aprecia que tras un leve traspiés en
2013 los números del programa fueron en ascenso desde 2012 hasta 2019 en
que cada programa fue visto en promedio por 292 personas.
Año |
Promedio
Vistas |
Programas |
2012 |
207 |
21 |
2013 |
202 |
50 |
2014 |
217 |
50 |
2015 |
236 |
51 |
2016 |
247 |
53 |
2017 |
262 |
51 |
2018 |
244 |
51 |
2019 |
292 |
51 |
2020 |
250 |
52 |
2021 |
187 |
54 |
2022 |
151 |
51 |
2023 |
83 |
4 |
Total |
215 |
539 |
Contra
todo lo que se podría suponer, con el inicio de la pandemia los números
comenzaron a ser negativos año tras año y el pronóstico para el 2023
–de acuerdo a los programas ya emitidos y de no producirse cambios- esa
tendencia se mantendrá a la baja.
Para
realizar este informe la redacción de Pequeñas Noticias revisó
las visualizaciones de los 539 programas del programa "SUTERH con
Vos" publicados desde agosto de 2012 en la plataforma YouTube
|
|
|
Página/12
Ahora
el Grupo Octubre deberá negociar paritarias con SiPreBA
Acto
en la sede de SiPreBA el 9 de febrero en el que se anunció formalmente la
conquista de la personería gremial para ese sindicato. Asistieron
funcionario, representantes gremiales y legisladores [Foto SiPreBA].
[BPN-15/02/23]
El pasado 19 de enero el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social resolvió otorgar al Sindicato de Prensa de la Ciudad De
Buenos Aires (SiPreBA) la personería gremial "para
agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de
la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del
periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de
empresas periodísticas en [...] la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires".
Esto
sucedió cinco meses después de que Víctor Santa María, titular del
Grupo Octubre, en el marco de una entrevista radial con Ernesto
Tenembaum provocara a los trabajadores de Página/12 afirmando que si
cobran menos que los encargados de edificios es porque éstos "tienen
un buen secretario general que los representa en la paritaria"
[1].
Actualmente
el secretario general del SiPreBA es Agustín Lecchi, un dirigente
que participa del Frente Sindical y que ahora será una de las
piezas decisivas en las negociaciones paritarias del sector con las
asociaciones de empleadores entre las que está el Grupo Octubre.
En
octubre del año pasado en el marco de una audiencia que se realizó con
las entidades gremiales del sector se constató que la Unión de
Trabajadores de Prensa (UTBA) no contaba con la cantidad de
afiliados activos exigida ni poseía los Libros de Registro de Afiliados
ni el de Registro de Aportes de Afiliados rubricados tal cual exige la
ley.
Por
lo tanto, una vez verificado que SiPreBA cumplía con las exigencias
legales y contaba con una base de afiliados superior a la de las otras
organizaciones se le concedió la autorización para representar a los
trabajadores del sector en paritarias [artículo 1º].
También
excluyó a la UTBA del ámbito personal y territorial otorgado a SiPreBA
aunque ordenó mantenerla "meramente inscripta" [artículo 2º].
El
cambio de interlocutores gremiales para negociar paritarias fue ordenado
por la ministra Raquel Cecilia Kismer mediante la Resolución 21
publicada en el Boletín Oficial el 23 del mes pasado [ texto
original].
Mientras
tanto en Página/12
Días
antes del reconocimiento de SiPreBA como representante de los trabajadores
de prensa, la Comisión Interna de Página/12 publicó en su página en
Facebook una carta abierta que dirigieron a los directivos del diario en
la que denunciaron los diversas maniobras que el Grupo Octubre realizó
para deteriorar los salarios de sus trabajadores y les exigió que asuman
su rol de conductores y pongan fin a estas prácticas que calificaron de
vergonzosas.
Señores
[2] Hugo Soriani (director general), Nora Veiras (directora
periodística) y Victoria Ginzberg (secretaria de redacción)
Los
trabajadores de Página/12 nos dirigimos a ustedes preocupados por
el agravamiento de nuestras condiciones de trabajo y la reiteración
de acciones encaminadas a debilitar nuestra organización gremial y
a consolidar un producto periodístico que nada tiene que ver con su
identidad histórica.
Desde
que el Grupo Octubre tomó el control del diario en 2016, los
salarios se deterioraron en términos reales. Se atribuyó esa
situación a un contexto económico adverso y a la presión del
gobierno de Mauricio Macri a través del recorte de la pauta
oficial. Sin embargo, la licuación de nuestros salarios continuó
más allá de Macri.
Frente
a los reiterados reclamos por la pérdida de poder adquisitivo, la
respuesta del diario que ustedes dirigen combinó distintas acciones
destinadas a debilitar nuestra representación gremial. Se negaron
durante meses a recibir a la Comisión Interna para entablar una
negociación y empezaron a ascender a cada vez más redactores a
cargos de subeditor, poniéndoles como condición la no adhesión a
reclamos decididos en asamblea.
En
los últimos meses profundizaron esa política antisindical al
otorgar aumentos selectivos, por encima de la paritaria que firmó
la UTPBA, solo a quienes por lo general no adhieren a las medidas de
fuerza. En la mayoría de los casos son mejoras nominales que ni
siquiera alcanzan a igualar la inflación, pero que tienen como
objetivo dividir a los trabajadores.
Al
mismo tiempo, para disimular el impacto de las medidas de fuerza,
han decidido abastecerse cada vez más de contenidos producidos por
otras usinas del Grupo Octubre: la Agencia GO, AM750, IP, Canal 9,
suplementos regionales como Buenos Aires/12 y la sección de Redes y
Audiencias, iniciativas que desarrollan con personal precarizado y
fuera del convenio de prensa, igual que algunos compañeros de la
Web/12.
El
mismo objetivo sugiere la nueva modalidad de contratar redactores
"volantes" que siguen órdenes directas de ustedes y no de
los editores de cada sección.
Una
redacción raleada y pauperizada pone en evidencia que el Grupo
Octubre, con la anuencia de la dirección que ustedes integran,
apuesta a desgastar a quienes tienen más antigüedad para que se
retiren voluntariamente, y en su lugar contratar personal sin
experiencia o bien no reemplazarlo.
Esta
estrategia antigremial es insólita en un diario que históricamente
defendió los derechos de los trabajadores y que ahora pertenece a
un sindicato. Debido a ello, les exigimos que asuman el rol de
conducción y pongan fin a estas prácticas vergonzosas.
Asamblea
de Trabajadores de Página/12 |
---
[1]
BPN Nº 736 del 15/09/22: "Se
multiplican los conflictos en Página/12".
[2]
Para facilitar la comprensión del texto se corrigió el texto
"inclusivo" original –en este caso en su totalidad las ‘x’-
por las reglas de género normalmente aceptadas por la Real Academia
Española [texto
original].
|
|
Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Las
escalas perdieron en el mensual pero ganaron en el interanual
[BPN-15/02/23]
Este mes de febrero el promedio de las escalas salariales de los
encargados de edificios [1] perderá contra la inflación
-5,5 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, -0,61 en el
acumulado anual pero ganará 36,1 puntos porcentuales en la medición
interanual.
El
incremento mensual
En
febrero el promedio de las escalas salariales se mantendrá igual que
el mes pasado. Esto se debe a que está vigente la escala salarial de
enero y se repite el bono de 24 mil pesos pactado el 5 de julio del
año pasado y reprogramado el 10 de noviembre por las tres entidades
de administradores que representan a los consorcios en paritarias
[2] y la FATERyH [3]. Los acuerdos fuero homologados
mediante las Resoluciones 1.365 y 2.167 [4] [5].
Durante
el segundo mes de este año el promedio de las escalas salariales
será de 183.440 pesos mensuales.
El
acumulado anual
El
incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de
este año hasta febrero será de un 11,22%.
El
promedio de las escalas salariales de diciembre del 2022 fue de
164.937 pesos.
El
incremento interanual
Desde
febrero de 2022 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales
se incrementaron en un 136,31%.
En
febrero del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de
77.626 pesos mensuales.
El
promedio anual
El
promedio anual de los primeros dos meses de este año contra los dos
primeros del año pasado arrojó un aumento del 153,70%. Una
diferencia de -20,14 puntos con respecto al mes pasado.
INDEC
Según
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de enero fue de un 6% y para el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco
Central de la República Argentina (BCRA) la de febrero
será de un 5,7%.
Según
estos números, la medición de la inflación acumulada anual de estos
dos primeros meses será de un 11,83% y la interanual de febrero está
estimada en un 100,21%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en diciembre
será de 60.124,26 pesos mensuales. Esto se debe a que en diciembre
los haberes recibieron un 15,62% (Resolución 256/ANSES) en concepto
de actualización trimestral y por otra se otorgó un "refuerzo
de ingreso previsional" por un monto máximo de 10 mil pesos
(Decreto 788) que se repitió en enero y febrero.
En
dólares, este haber mínimo representa 308 dólares al precio
oficial, 172 dólares a cotización turista o 159 dólares según el
mercado blue [6].
En
febrero del año pasado ese haber estuvo en 29.061,62 pesos.
Este
mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo
contra la inflación mensual (-5,5 puntos) y el acumulado anual
(-11,83) pero positivo en la medición interanual (6,68 puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06
(u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación
este mes –sin incluir el bono de 10 mil pesos- debería haber sido
de 72.792,48 pesos mensuales (u$s 312,61 promedio a valor oficial).
Si
calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el
ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los
bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016
hasta febrero de 2023 fueron -206.305,24 pesos incluida la incidencia
de los medios aguinaldos
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las
funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro
categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los
bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo
nacional.
[2]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[3]
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
[4]
BPN Nº 732 del 15/07/22: "Se
acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero".
[5]
BPN Nº 742 del 15/12/22: "Los
bonos remunerativos se prorrogaron 30 días".
[6]
15/02/2023.
|
|
Correo
de Opinión
Defensa
del Consumidor se toma su tiempo
por el Sr. Andrés Zulberti
Estimado
director de Pequeñas Noticias:
En
noviembre de 2022 una consorcista me preguntó si su administrador fue
sancionado con alguna infracción a la Ley 941 (Registro Público de
Administradores porteño). Le respondí afirmativamente pero que la
misma estaba en Ejecución Fiscal porque no la había pagado y por
ello no estaba publicada en el Boletín Oficial de la CABA. Tampoco
aparece en el nuevo buscador del Registro Público de Administradores
(¡¡¡claro, pasaron más de dos años…!!!).
Tiempo
después me volvió a consultar si la multa ya había sido abonada a
lo que le pregunté qué interés tenía en saberlo. Me respondió que
"me sirve para saber cómo se lo lleva el gobierno...".
El
primer pedido que realicé por Ley 104 (Ley de Información Pública)
a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor
(DGDyPC) fue un listado de los administradores deudores de multas del
año 2021. La respuesta fue que "... no puede ser producido
por el Organismo toda vez que la base de datos no brinda la
información pretendida por el requirente..." (¡¡¡se
habían gastado 800.000 dólares en sistemas…!!!).
Como
me "dejaron con la espina" solicité que informen (otra vez
por Ley 104) cómo toman conocimiento de los deudores ya que el
organismo emite una Boleta de Deuda para su ejecución conforme el
artículo 450 de la Ley 189 (Código Contencioso, Administrativo y
Tributario).
La
respuesta fue que "teniendo cada uno de ellos un control
exhaustivo y minucioso [¡¡¡cajonean…!!!] sobre la
notificación del acto administrativo sancionatorio, los plazos con
los que cuenta el sancionado para pagar la multa impuesta [10
días hábiles] o interponer el correspondiente recurso de
apelación [pasa a otra instancia...] y, en caso contrario [que
quede firme...], proceder a la confección del pertinente certificado
de deuda [¿Cuánto tiempo se toman...?], el cual es remitido a
los mandatarios para su correspondiente ejecución"
[¿Cuánto tiempo más llevará...?].
Luego
de un exhaustiva verificación en el Poder Judicial-CABA (créame que
fue así y será para otra historia...), existen unas casi 22 millones
de razones por las cuales los funcionarios de Defensa al Consumidor,
el organismo de control de la Ley 941 se toman "su tiempo"
para que la sanción efectiva a los administradores (la víscera más
sensible...).
Cordialmente
le saluda
|
Andrés
Zulberti
Coordinador
de la Commisión de Consorcios de la Comuna 3
(5/02/2023)
|
|
|
|
ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
UPA - Unión Porteña de Administradores.
|
Boletín
de Pequeñas Noticias
1º
Edición
Nº DCCXLVI
Director
y propietario:
Claudio García de Rivas
Redes
sociales: Página
Facebook,
Grupo
Facebook Pequeñas Noticias, Grupo
Facebook Comunidad Consorcial, Twitter,
Instagram
Diseño
gráfico: María Auxiliadora Caceres Quinde
Dirección:
Gral.
César Díaz 2761
(1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono:
3526-1806 - Móvil:
(11) 5981-3791 - E-mail:
pequenasnoticias@gmail.com
- URL´s:
www.pequenasnoticias.com.ar
- Horario: 10 a 17 hs.
Datos
personales del suscripto:
Nombre
y apellido: !*LAST_NAME*!,
!*FIRST_NAME*!
E-mail:
!*EMAIL*!
Los
suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro
Nacional de Bases de Datos)
|
Si quiere suscribir, en forma gratuita a un
amigo al Boletín de Pequeñas
Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar
con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA
en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si
existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos
conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la
suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción
con las palabras CANCELAR
SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.
Tanto
las
notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa
son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la
opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite.
9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas
Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas
registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad
de sus respectivos dueños y/o representantes legales.
Socio
fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal
(UMIPH) |
|
En
este boletín se ha procurado utilizar un lenguaje inclusivo. Sin
embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos
como “@” o “x”.
Las
notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no
necesariamente las de Pequeñas Noticias - La
presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de
prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o
servicios que puedan ofrecer
- Prohibida
la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Pequeñas
Noticias.
|
|
|
|