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15 de Febrero de 2023 - Nº 746

Registro Público de Administradores porteño

Tres años para llevar a juicio las multas impagas

Defensa y Protección al Consumidor se toma más de tres años en abrir una causa judicial contra aquellos administradores que no pagan las infracciones a la Ley 941 Durante los últimos cuatro años se abrieron causas por casi 700 mil dólares.

[BPN-15/02/23] Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) porteño demora en promedio más de tres años en abrir una causa judicial a aquellos administradores que no pagan las multas que se les impone por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores).

Durante los últimos cuatro años esa repartición abrió causas por deudas que sumaban más de 700 mil dólares. Entre ellas había una multa impaga de 2012, otra de 2013, quince de 2014, etc...


 

 

Defensa y Protección del Consumidor porteño

Bajaron levemente las denuncias contra administradores

Si bien durante el 2022 se redujeron levemente las denuncias contra los administradores de consorcios porteños los mandatarios de los consorcios se mantuvieron en el tercer puesto de los rubros más denunciados ante Defensa del Consumidor.

Registro Público de Administradores porteño

Le abrieron una causa judicial a un muerto para cobrar una deuda

Tres años después de fallecido, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño le abrió una causa judicial a un administrador para cobrarle una infracción a la Ley 941 También la sanción había sido ordenada después de su deceso.


Administración Global


Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Leve aumento de calderas, ascensores e instalaciones fijas

Durante el 2022 subió levemente la cantidad de ascensores, calderas e instalaciones fijas contra incendios en la Ciudad de Buenos Aires Este año sus obleas recaudarán más de tres millones de dólares.


Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA

Awad volvió a anunciar que este mes inaugurará su asociación

Si bien quedó pendiente de confirmación, su asociación sería presentada en sociedad el 23 de este mes en una conferencia de prensa Esta es la segunda vez que anuncia públicamente el lanzamiento de su entidad, la anterior fue en septiembre del año pasado.


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Por qué la CAPHyAI firmó el acuerdo con SEARA

En el último número de su revista la CAPHyAI explicó en detalle las razones por las cuales se vio empujada a firmar un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de las administraciones con Gabriela Pilar Saldivia A la fecha éste todavía no fue homologado.


Director de AeroMarket

Generó una sarcástica opinión el convenio ANAC/SUTERH

La Administración Nacional de Aviación Civil y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal firmaron un convenio para que el personal de la autoridad aeronáutica pueda utilizar las instalaciones recreativas y deportivas del Centro "Caras y Caretas" del sindicato.


Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Sigue bajando el interés por el programa "SUTERH con Vos"

El año pasado el programa de TV insignia del sindicato de los encargados de edificios recibió un 20% menos de visualizaciones en la red social YouTube Es el tercer año consecutivo que declinan sus números.


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Las escalas perdieron en el mensual pero ganaron en el interanual

En febrero las escalas salariales de los encargados de edificios perderán contra la inflación mensual y la acumulada anual pero ganarán en la medición interanual Con diferentes valores, los haberes mínimos de los jubilados que pagan expensas repetirán ese mismo esquema.


Nuevo programa de radio

Una visión 360 sobre el mundo de los consorcios

Desde el próximo 3 de marzo se podrá escuchar "Consorcios 360", un nuevo proyecto comunicacional sobre propiedad horizontal Estará producido por un periodista, un administrador y un consorcista Un cuarto integrante podría incorporarse en los próximos meses.


Sindicato de Empleados de Administradoras CABA

No hay avances en el Convenio Colectivo de SEARA

Desde las observaciones que le realizó el Ministerio de Trabajo al nuevo Convenio Colectivo de los empleados de administradores de consorcios no hubo más novedades En abril la escala salarial acordada habrá quedado obsoleta.


Asociación Civil Administradores Profesionales

Produjo rechazo la ‘promo’ de ACAPPH con un banco multinacional

Las autoridades de esa entidad de administradores llegó a un acuerdo para que cada administrador que abra una cuenta a un consorcio reciba en forma personal 20 mil pesos de regalo La CAPHyAI alertó que ese beneficio no es ético y que el regalo debería ser al consorcio.


Vivienda del Encargado

Recomendaron derogar el amparo del SUTERH

El año pasado la Justicia porteña concedió un amparo al SUTERH para que se mantenga la construcción de una vivienda para los encargados en edificios nuevos El Gobierno de la CABA apeló y el Ministerio Público Fiscal recomendó derogar esa sentencia.


Página/12
Ahora el Grupo Octubre deberá negociar paritarias con SiPreBA
El Ministerio de Trabajo le otorgó a la combativa SiPreBA la autorización para negociar paritarias con la patronal entre la que está el Grupo Octubre Esto sucedió cinco meses después de que Santa María provocara a los trabajadores de Página /12 diciendo que los encargados cobran más porque tienen un mejor secretario general.


Correo de Opinión

Defensa del Consumidor se toma su tiempo 

por el Sr. Andrés Zulberti


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Registro Público de Administradores porteño

Tres años para llevar a juicio las multas impagas

Informe especial[BPN-15/02/23] Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) porteño demora en promedio más de tres años en abrir una causa judicial a aquellos administradores que no pagan las multas que se les impone por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores).

Durante los últimos cuatro años esa repartición abrió causas por deudas que sumaban más de 700 mil dólares. Entre ellas había una multa impaga de 2012, otra de 2013, quince de 2014, etc.

Por otra parte, más del 18% de los sancionados durante los años 2018, 2019 y 2020 no pagaron sus multas y se les debió abrir una causa judicial.

Bajando al detalle

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022 Defensa y Protección al Consumidor porteño abrió 467 causas judiciales contra administradores de consorcios por falta de pago de infracciones a la Ley 941 que suman casi 22 millones de pesos.

Analizando año por año, durante el 2019 abrió 300 causas, en 2020 –año de inicio de la pandemia- esa cifra bajó drásticamente a 16 causas, al año siguiente subió otro poco y recién el año pasado se presentaron en 111 oportunidades ante la justicia para cobrar las infracciones impagas.

Apertura de Causas

Año

Causas

Nominal en $

2019

300

11.594.543

2020

16

888.565

2021

40

2.144.911

2022

111

7.144.914

Total

467

21.772.933

Por razones que nunca se explicaron de forma convincente, el 52% (245) de las disposiciones sancionatorias que se llevaron a la Justicia no fue publicado en el Boletín Oficial mientras que el 38% (179) sí. En el 9% (43) de las causas restante faltó el número de disposición y el año por lo que no se pudo verificar la fecha de su publicación

La demora

Durante esos cuatro años se presentó a la justicia una causa del año 2012 (casi 7 años después de haber sido ordenada), una de 2013 (casi 6 años después), quince de 2014 (casi 5 años después), quince de 2015 (más de cuatro años después) y así sucesivamente.

Año

Causas

Promedio de demora

2012

1

6 años, 8 meses, 8 días

2013

1

5 años, 8 meses, 8 días

2014

15

4 años, 11 meses, 14 días

2015

15

4 años, 1 mes, 27 días

2016

13

3 años, 2 meses, 20 días

2017

80

2 años, 3 meses, 5 días

2018

106

1 año, 5 meses, 24 días

2019

83

1 año, 1 mes, 4 días

2020

73

2 años, 16 días

2021

24

11 meses, 7 días

2022

13

7 meses, 14 días

S/D

43

 

Total

467

3 años, 5 días

En promedio desde el momento en que Vilma Bouza, la directora general de DGDyPC, firma la disposición sancionatoria hasta que se deciden a llevar a la justicia a aquellos que no pagan pasan 3 años y cinco días. A esa demora se le deberá agregar el tiempo que se toma la Justicia local para accionar.

La demora se calculó desde la fecha de la firma de la disposición sancionatoria hasta la fecha de la apertura de la causa judicial. Por esa razón en los 43 expedientes judiciales que no fueron digitalizados ese cálculo no se puedo realizar.

La actualización

La redacción de Pequeñas Noticias convirtió a dólares el valor de cada multa según su cotización a la fecha de la firma de la disposición sancionatoria para poder calcular sus valores actualizados.

Año

Causas

Valor en u$s

Actualizado en $

2019

300

520.933

96.086.361

2020

16

20.954

3.865.004

2021

40

57.287

10.566.644

2022

111

94.803

17.486.482

Total

467

693.977

128.004.492

O sea que esos casi 22 millones de pesos, a plata de hoy son más de 128 millones de pesos [1], una diferencia de más de 106 millones de pesos por encima de sus valores originales. Es de suponer que a pesar de que los jueces regulan una actualización de los montos reclamados, en el marco de la inflación que se vive en el país, el daño al contribuyente porteño será más que importante.

Muchos no pagan

A la redacción de Pequeñas Noticias le llamó la atención que del total de disposiciones ordenadas durante el 2018 más del 22% deberá ser cobrado con auxilio de la justicia. En 2019 ese número bajó al 16% y en 2020 subió a casi el 17%.

Año

Causas

Disposiciones
Ordenadas

%

2018

106

479

22,13

2019

83

515

16,12

2020

73

434

16,82

2021

24

493

4,87

2022

13

(1º semestre) 239

5,44

 

299

 

18,36

Pequeñas Noticias comenzó a llevar un registro de las disposiciones ordenadas a partir de 2018 cuando se develó que un alto porcentaje de éstas no eran publicadas en el Boletín Oficial.

La explicación de DyPC

En el marco de esta investigación, el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, Andrés Zulberti, el 10 de enero solicitó a Defensa del Consumidor que explique "cómo toma conocimiento de la falta de pago de las multas" a lo que le respondieron:

...toma[mos] conocimiento de la falta de pago de la multa aplicada a los administradores a través de la labor diaria entre los distintos agentes -abogados y personal administrativo- que intervienen en la tramitación de los expedientes. Teniendo cada uno de ellos un control exhaustivo y minucioso sobre la notificación del acto administrativo sancionatorio, los plazos con los que cuenta el sancionado para pagar la multa impuesta o interponer el correspondiente recurso de apelación y en caso contrario proceder a la confección del pertinente certificado de deuda el cual es remitido a los mandatarios para su correspondiente ejecución.

Es de destacar que en este momento hay dos mandatarios judiciales que representan a Defensa al Consumidor ante el Poder Judicial. Fueron designados por Vilma Bouza mediante la Disposición 6092/22 del 22 de septiembre de 2022 que nunca fue publicada en el Boletín Oficial a pesar de que así lo había ordenado [vínculo].

Los datos

Este informe se realizó sobre una paciente y laboriosa investigación que realizó Zulberti sobre datos públicos proporcionados por el Poder Judicial de la CABA.

Al total de causas a las que permite acceder el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo les aplicó diversos filtros para localizar aquellas que correspondían a acciones iniciadas por Defensa del Consumidor contra administradores de consorcios por falta de pago de las multas dispuestas.

En cada caso se verificó que el demandado fuera administrador de consorcios y se consultó el expediente de la causa para constatar el número y año de la disposición sancionatoria que se reclamaba.

De esa forma se armó una base de datos en la que constaba el número de causa, su fecha de iniciación, nombre y apellido del administrador, su número de RPA, monto reclamado en pesos y –finalmente- número y año de la disposición.

Zulberti proporcionó esta información a la redacción de Pequeñas Noticias quien la cruzó con sus propias bases de datos: las disposiciones ordenadas desde 2018 según lo fue informando año tras año, las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial desde 2014 y el promedio de la cotización del dólar oficial mes a mes desde 2012.

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Se calculó el valor del dólar según $184,45, el promedio de la cotización oficial de enero de este año.


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Bajaron levemente las denuncias contra administradores

[BPN-15/02/23] Durante el 2022 se produjeron 1.904 denuncias contra administradores ente al Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Eso representó una disminución del -2,01% con respecto al año anterior.

En total la Dirección General de Defensa y protección del Consumidor de la CABA (DGDyPC) recibió 14.010 denuncias por todo concepto de las cuales el 13,59% fueron contra administradores de consorcios.

Año

Ley 24.240

Ley 941

Total

2021

13.498

1.943

15.441

2022

12.106

1.904

14.010

Diferencia

-10,31%

-2,01%

-9,27%

Los números de 2022 descienden levemente del pico máximo de 1.984 denuncias que se produjeron en 2019, el año anterior a la pandemia.

Sin embargo, desde otra lectura se observa que mientras que durante el 2021 las denuncias contra administradores representaron el 12,58% del total de denuncias que recibió Defensa al Consumidor, en 2022 ese porcentaje creció al 13,59%.

El "top ten"

Según Defensa y Protección del Consumidor porteño los diez rubros más denunciados durante el año pasado fueron:

Denuncias contra...

Promedio %

Servicios financieros

16,8

Servicio de telecomunicaciones

14,6

Administradores de consorcios

13,9

SIN INFORMAR

8,0

Servicios turísticos, hostales, hosterías, albergues, etc.

6,3

Textil , calzados, marroquinería

5,4

Electrodomésticos y artefactos para el hogar

4,1

Servicios terrestres de pasajeros

3,8

Rodados, automotores y embarcaciones

3,5

Telefonía y redes

3,5

Es de recordar que durante el 1º semestre del año pasado Defensa al Consumidor porteño no informó el 17% de las denuncias recibidas durante ese período que correspondieron a unos 20 rubros diferentes. Si bien el segundo semestre se informó en forma completa en términos anuales sigue quedando un 8% de las denuncias sobre las sigue sin haber datos [1].

Mes a mes

Denuncias 2022

Mes

Ley 941

Enero

130

Febrero

95

Marzo

156

Abril

207

Mayo

142

Junio

163

Julio

170

Agosto

184

Septiembre

176

Octubre

143

Noviembre

165

Diciembre

173

Total

1.904

El mes en que se cursaron mayor cantidad de denuncias fue en abril con 207 denuncias y el menor febrero con 95.

Durante el año pasado se realizó una denuncia contra un administrador en la CABA cada poco más de 45 minutos. Para realizar este cálculo se tomó en cuenta que el horario de atención al público de Defensa y Protección al Consumidor es de 9 a 15 horas (6 horas de trabajo) y la cantidad de días laborables de 2022 fueron 240.

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 734 del 15/08/22: "Las denuncias contra administradores subieron al 2º puesto".


Caldén: Control de plagas.


Registro Público de Administradores porteño

Le abrieron una causa judicial a un muerto para cobrar una deuda

[BPN-15/02/23] El 17 de septiembre de 2021 la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) porteño abrió una causa judicial a un administrador tres años después de su fallecimiento para cobrarle una multa por una infracción a la Ley 941 (Registro Público de Administradores).

También la disposición sancionatoria se había ordenado luego de su deceso.

Cronología

En 2016 un vecino de un consorcio en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón al 3.900 denunció a su administrador por infracción a un inciso del artículo 9º y dos incisos del artículo 10º de la Ley 941. A partir de esta denuncia el RPA detecta que en su declaración jurada anual de 2016 no había informado ese consorcio y de oficio le agrega una imputación por la infracción al artículo 12º de esa misma ley.

Durante dos años esa denuncia no se resuelve y finalmente el 8 de noviembre de 2018 el administrador fallece a consecuencia de un cáncer.

Dos meses y 21 días después de su deceso, la directora general de DyPC firmó la Disposición 564 del 28 de enero de 2019 sancionándolo con una multa de poco más de 50 mil pesos. Esa disposición nunca se publicó en el Boletín Oficial.

Dos años, 10 meses y 9 días después, un 17 de septiembre de 2021 Defensa y Protección al Consumidor le abrió una causa judicial -que nunca se cerró- para cobrar esa deuda.

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Liliana Silvia Bo


Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Leve aumento de calderas, ascensores e instalaciones fijas

[BPN-15/02/23] Durante el 2022 subió levemente la cantidad de ascensores, calderas e instalaciones fijas contra incendios en la Ciudad de Buenos Aires.

Ascensores

Durante el año pasado la cantidad de ascensores, montacargas, montavehículos, escaleras mecánicas, rampas móviles, artificios especiales, guardas mecanizadas y otros sumaron 84.553 máquinas mientras que durante el 2021 habían sido 83.263 máquinas. La diferencia de 1.290 unidades representó un incremento del 1,55% [1].

Los cuatro tipos de máquinas con más unidades fueron los ascensores (78.233), los montacargas (3.468), montavehículos (1.505) y escaleras mecánicas (771).

Calderas

Por su parte, durante el año pasado la cantidad de instalaciones térmicas creció en 1.563 unidades, un incremento del 6,43% con respecto al 2021.

En números finos ese total de instalaciones térmicas está compuesto de 3.441 máquinas de vapor de baja presión, 339 de vapor de alta presión, 7.058 de agua caliente, 110 de fluido térmico y 14.917 fueron termotanques [2].

Instalaciones fijas

Por último durante el 2022 la cantidad de instalaciones fijas contra incendio fue de 22.964, unas 209 más que durante el año anterior. El incremento de un año a otro fue mínimo un 0,92% [3].

Las obleas

Este año el valor de la ‘oblea del ascensor’ está fijado en 4,435 pesos que multiplicado por las más de 84 mil máquinas representará una erogación para los porteños de 375 millones de pesos o dos millones de dólares. Desde que se creó este gravamen hasta ahora ya costó casi 28 millones de dólares.

La oblea de las calderas e instalaciones fijas contra incendio fue fijado en 4.250 pesos que multiplicados por las 25.865 calderas y 22.964 instalaciones fijas sumará casi 208 millones de pesos o más de un millón de dólares.

A pesar de los casi 34 millones de dólares que cuestan estas obleas sigue sin haber estadísticas oficiales sobre la cantidad de siniestros que se produjeron por ascensores o calderas en mal estado ni la cantidad de veces que la fuerza de bomberos utilizó las instalaciones fijas contra incendio Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Información provista el 17/01/23 por la subgerente operativa de Elevadores de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras.

[2] Información provista el 26/01/23 por el subgerente operativo de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras.

[3] Información provista el 13/01/23 por el subgerente operativo de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras.


  Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Nuevo programa de radio

Una visión 360 sobre el mundo de los consorcios

[BPN-15/02/23] Desde el próximo 3 de marzo se podrá escuchar "Consorcios 360", un nuevo proyecto comunicacional sobre propiedad horizontal que se trasmitirá por AM 1010 Onda Latina todos los viernes a las 17 hs.

La iniciativa es el resultado de la asociación de tres personas con muchos años en el sector: Claudio García de Rivas (periodista), Daniel Sánchez Rivera (administrador) y Andrés Zulberti (consorcista). Hay conversaciones para que se integre en los próximos meses un cuarto integrante cuya identidad por el momento no se dio a conocer.

En diálogo con la redacción de Pequeñas Noticias, García de Rivas explicó: "Estoy muy entusiasmado con este nuevo proyecto comunicacional. Nuestra idea es que los oyentes no sólo se puedan enterar de las nuevas noticias del sector sino que también puedan escuchar el análisis y las opiniones de dos de sus actores centrales: los administradores de consorcios y los consorcistas".

Señaló: "En este momento existen muchos programas de TV por cable y radio y –en general- cada uno habla desde la perspectiva de su sector específico ya sea gremial, inmobiliario, administración de consorcios, copropietarios e inclusive inquilinos", y agregó: "Nuestro proyecto trata de –a partir de la dinámica noticiosa- integrar a todos estos sectores en una sola mesa de diálogo y debatir sobre los problemas que afrontan los consorcios de propietarios".

Finalmente resumió: "Es una experiencia comunicacional nueva en la esperanza de que sea útil e interesante para nuestros oyentes".

Los padres de la criatura

Claudio García de Rivas es el director de Pequeñas Noticias desde diciembre de 1999 hasta la actualidad, condujo el programa de radio "Derecho de Piso" desde 2010 hasta 2012, fue coconductor y productor del programa de radio "Hablemos de Consorcios" junto a un grupo de destacados profesionales desde 2008 hasta 2010. En 2009 fue productor y conductor del programa "El primer día".

Daniel Sánchez Rivera es administrador de consorcios en la CABA desde 2012 y conduce el programa "Consorcio de radio" desde el 2013. En 2015 se incorporó al programa la Dra. María Mercedes Orueta Cossi y ese mismo año el programa ganó el premio "Faro de Oro 2015" de Mar del Plata y al año siguiente los premios "Fortaleza Argentina" de Bahía Blanca, "Río de Los Pájaros" de Concordia, "Estampas de Bs. As." de la CABA, "Antena Vip" de La Plata, "Reina Del Plata" de la CABA, "Cuna De La Bandera" del Rosario y "Latinoamericano Señal Latina" de la CABA [1].

Andrés Zulberti es coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 desde 2016. Entre sus muchas actividades, se destacó su lucha –siempre en defensa de los intereses de los consorcistas- contra la Ley Muñoz sancionada en 2015 y derogada en 2016 [2]. Esta ley pretendía transferir el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal que sería conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y del nuevo sindicato SEARA que conduce Gabriela Pilar Saldivia.

Poco después, en el año 2017 combatió contra los diferentes proyectos del Gobierno de la CABA que al año siguiente desembocaron en la sanción de la Ley Carrillo (Ley 5.983) que todavía pretende (nunca fue derogada) concentrar en los servidores informáticos del Estado todos los datos privados, laborales y comerciales de los consorcios porteños [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 724 del 15/03/22: "¡¡¡Vuelve Consorcio de Radio!!!".

[2] BPN Nº 564 del 2/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

[3] BPN Nº 623 del 11/01/18: "El Consejo Consultivo de la Comuna 3 rechazó el Proyecto Carrillo".


Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA

Awad volvió a anunciar que este mes inaugurará su asociación

El Dr. Eduardo Awad [Foto archivo Pequeñas Noticias]

El Dr. Eduardo Awad [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/02/23] El pasado 11 de febrero nuevamente el Dr. Eduardo Awad anunció que presentará en sociedad su Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la República Argentina. Adelantó que la fecha será el jueves 23 de febrero pero aclaró que está pendiente de confirmación.

Reiteró que él la creó, que es su presidente y anunció –en sus palabras- que desde allí va a defender a los millones y millones de consorcistas que hoy no tienen defensa. Explicó que las expensas ya no se pueden pagar y por eso no se puede vivir en paz en los consorcios. Por último resumió que trabajará para defender el derecho de los consorcistas de vivir en paz.

Así lo comunicó en su perfil personal en Facebook ese sábado poco después de las seis de la tarde de ese día. La publicación obtuvo 46 me gusta, 17 comentario y fue compartida 23 veces.

En su oportunidad había señalado en el marco de una entrevista radial que su objetivo prioritario es tramitar la participación de su entidad en las negociaciones paritarias. Denunció que "las paritarias que se celebran actualmente son para la tribuna. Son simplemente un teatro en el cual están todos de acuerdo y hacen ver como que no están de acuerdo" [1].

Es de recordar que en septiembre del año pasado había anunciado que durante ese mes inauguraría su asociación y develó que el atraso se debió a un problema de salud del cual ya está terminando de salir.

Su asociación la presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ) el 2 de diciembre de 2021 y desde mayo del año pasado se encuentra en condiciones de funcionar [2].

Tal cual había adelantado en 2019, en el proyecto lo acompañan Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y Claudio Roberto Vodánovich, secretario general de esa entidad inmobiliaria. Awad había aclarado a Pequeñas Noticias que sus compañeros de proyecto participarán con él sólo como amigos [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 736 del 15/09/22: "Este mes Awad inauguraría su entidad de consorcistas".

[2] BPN Nº 730 del 15/06/22: "La asociación de Awad ya está en condiciones de funcionar".

[3] BPN Nº 664 del 13/09/19: "Awad relanzó su proyecto de crear una entidad de consorcistas".


Administradora Rosa Matilde Núñez


Sindicato de Empleados de Administradoras CABA

No hay avances en el Convenio Colectivo de SEARA

[BPN-15/02/23] Al momento de la confección de esta nota [1] no se observaron avances en el trámite de homologación de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de los administradores impulsado por Gabriela Pilar Saldivia, secretaria general de SEARA (Sindicato de Empleados de Administradoras).

Es de recordar que el 12 de diciembre del año pasado tres entidades de administradores (AIERH, CAPHyAI y UADI [2]) habían firmado un Convenio Colectivo de Trabajo con SEARA que alcanzaría a todos los trabajadores de los administradores de consorcios que desarrollen su actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se destaca que el nuevo convenio contempla escalas salariales que van desde noviembre del año pasado –el mes anterior a su firma- hasta marzo de éste, o sea el mes que viene. Como es de suponer, al no haber sido homologado no tiene fuerza de ley para el sector y los administradores siguen liquidando a sus empleados los sueldos según el convenio colectivo que rige para los empleados de comercio.

El pasado 3 de enero el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) solicitó a SEARA que aclare dos objeciones que le realizó al CCT: en primer término pidió que se aclaren "los alcances de las sumas no remunerativas pactadas en el Anexo I, toda vez que se contrapone con lo establecido en el artículo 103º de la Ley N° 20.744".

En segundo lugar el MTEySS observó que "la entidad sindical no posee homologado aporte alguno en concepto de cuota sindical" lo que hizo presumir la falta de pasos previos.

Mientras tanto el 7 de enero –antes de su homologación- la directora general de Defensa y protección al Consumidor porteño, Vilma Bouza, comunicó a los administradores inscriptos en el Registro Público de Administradores porteño que "se encuentra en trámite la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, que regulará las relaciones de empleo de los trabajadores/as de administradoras y que ha sido suscripto por SEARA y por la parte empleadora por UADI, AIERH y la CAPHAI" [3].

Por su parte el 24 de enero las autoridades de la CAPHyAI dedicaron una nota de su revista institucional para explicar las razones por las cuales se vieron forzados a firmar ese Convenio Colectivo de Trabajo y las ventajas de su intervención [ver nota] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] 10/02/2023

[2] El AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles).

[3] BPN Nº 744 del 15/01/23: "Correo de Opinión: ¡Ni Superman se atrevió a tanto! por el Sr. Juan Mauricio Araujo".


Administración Silvia Losada

Curso/Taller de Sueldos para la Propiedad Horizontal.


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Por qué la CAPHyAI firmó el acuerdo con SEARA

De izq. a der.: Alejandra Gonzalez (Secretaria Laboral SEARA), Miguel Ángel Summa (Presidente CAPHyAI), Gabriela Pilar Saldivia (Secretaria General SEARA), Raúl Costa (AIERH), Micaela Rocio Liali Saldivia, hija de Gabriela (Secretaria Adjunta SEARA) y Osvaldo Primavesi (Presidente UADI) (Foto gentileza CAPHyAI].

De izq. a der.: Alejandra González (Secretaria Laboral SEARA), Miguel Ángel Summa (Presidente CAPHyAI), Gabriela Pilar Saldivia (Secretaria General SEARA), Raúl Costa (AIERH), Micaela Rocio Liali Saldivia, hija de Gabriela (Secretaria Adjunta SEARA) y Osvaldo Primavesi (Presidente UADI) (Foto gentileza CAPHyAI].


[BPN-15/02/23] El pasado 24 de enero la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) explicó que se vio forzada a firmar con SEARA (Sindicato de Empleados de Administradoras de la RA) un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de los administradores por el desinterés en el tema que demostraron sus socios.

Es de resaltar que este CCT aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación por lo que los administradores deberán seguir liquidando los sueldos a sus empleados de acuerdo a lo establecido por el Convenio del Sindicato de Comercio.

Así lo informaron en su revista institucional Propiedad Horizontal Nº 370 de enero y febrero de este año.

Paso a paso y en detalle

Las autoridades de la CAPHyAI explicaron que si bien Gabriela Pilar Saldivia, secretaria general de ese sindicato, a lo largo del tiempo tuvo contacto con diversas autoridades de la entidad "proponiendo convenios para el personal de las administraciones" y se realizaron reuniones en este sentido, desde la entidad de administradores no se le "demostró interés alguno en otorgarle una representación gremial".

Sin embargo Saldivia siguió avanzando en las negociaciones con otras dos entidades de administradores con personería gremial y mucho más flexibles: la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Ante esta situación la CAPHyAI intentó informar a sus asociados sobre el interés de este gremio de introducirse en las estructuras de las administraciones convocando a sus socios a una consulta para debatir el tema.

La primera fue en enero de 2017 y la segunda en diciembre de 2022 con una bajísima participación. En sus palabras resumieron que el resultado de esas asambleas fue "sin lograr el resultado esperado a pesar de la delicada información enviada".

Ante la falta de respuesta positiva de las autoridades de la CAPHyAI para firmar un CCT específico del sector, Saldivia le presentó a las autoridades de la entidad de administradores "un borrador de Convenio Colectivo de Trabajo con un ambicioso proyecto de beneficios para los trabajadores" indicando al final que el mismo se firmará con el AIERH y UADI "aclarando que si la CAPHyAI quiere acompañar puede firmar una vez presentado ante el Ministerio de Trabajo". O sea el CCT se firmaría con el AIERH y la UADI sin importar realmente si la CAPHyAI firma o no.

Con los riesgos que entendieron representaba este panorama, el Consejo Directivo de la CAPHyAI decidió participar y solicitar cambios en dicho CCT para adecuarlo al convenio de Comercio que rige la actividad hasta este momento.

La siguiente tabla es la publicada por la CAPHyAI sobre el resultado de esas negociaciones:

Aceptados esos cambios por parte del gremio se firmó el convenio con la participación de SEARA, AIERH, UADI y la CAPHyAI y se presentó ante el Ministerio de Trabajo para su homologación, cosa que a la fecha no han obtenido.

Finalmente la CAPHyAI publicó tres puntos de lo sucedido para reflexión de sus socios:

• La Cámara no tenía interés en cambiar las condiciones laborales de los trabajadores de las administraciones.

• SEARA avanzó obteniendo la personería gremial con condiciones limitadas pero que le permitió avanzar con su ambicioso convenio.

• Las autoridades de la Cámara ante la falta de respuesta de parte de los asociados de acompañar o no este convenio se vieron en la necesidad de ser parte actora obligatoria representando a los administradores ante este nuevo gremio con el fin de buscar el equilibrio a los requerimientos sindicales en cada discusión paritaria.

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Administración López.

Marta Granados - Administraciones


Asociación Civil Administradores Profesionales

Produjo rechazo la ‘promo’ de ACAPPH con un banco multinacional

[BPN-15/02/23] El pasado 3 de febrero las autoridades de la Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal (ACAPPH) comunicaron que mediante un acuerdo realizado con un banco privado multinacional cada administrador que abra una cuenta en ese banco en sus consorcios recibirá un "regalo" personal de 20 mil pesos. Si el administrador por su parte es socio de la entidad se le bonificará su última cuota societaria.

En muchos sectores de la comunidad consorcial se generó el temor de que la oportunidad de un regalo personal de este tipo impulse a muchos administradores a considerar la apertura de cuentas en los consorcios que administran en la búsqueda de lucro personal aún por encima de la conveniencia o la voluntad de sus mandantes.

Por su parte, el 9 de febrero la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) consideró que el Banco fue muy mal asesorado ya que este beneficio debe ser exclusivamente para el consorcio y no para el mandatario. Calificó ese beneficio a los administradores como "fuera de ética" y responsabilizó a las autoridades de ACAPPH explicando: "Si bien la entidad financiera no tiene por qué conocer la mecánica del vínculo consorcio/administrador es función de las entidades que nuclean la actividad velar por que no ocurran estas situaciones".

Finalizó señalando que la confianza hacia los administradores se genera mediante acciones transparentes.

Según su sitio web, el presidente de ACAPPH es el Dr. Diego Graziadei, su vicepresidente es el Prof. Christian Tettamanti y su secretario el Lic. Fernando Vitale. De acuerdo al buscador del Gobierno de la CABA, ninguno de ellos está inscripto en el Registro Público de Administradores porteño Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Director de AeroMarket

Generó una sarcástica opinión el convenio ANAC/SUTERH

[BPN-15/02/23] El pasado 20 de enero la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) firmaron un convenio para que el personal de la autoridad aeronáutica pueda utilizar las instalaciones recreativas y deportivas del Centro "Caras y Caretas" del sindicato. Sobre el acuerdo la titular del ANAC, Lic. Paola Tamburelli, agregó: "Valoramos estos acuerdos de cooperación mutua que generan nuevas oportunidades para la gente".

Pocos días después, el 26 de enero el expiloto del Ejecito Argentino, empresario y titular del medio AeroMarket, Luis Alberto Franco, en una sarcástica nota de opinión criticó diversas cuestiones relacionadas con la gestión de la administradora nacional de ANAC y preguntó: "¿A qué se refiere Tamburelli al decir ‘cooperación mutua’? ¿Será que Santa María tendrá privilegios al realizar los trámites relacionados con sus aeronaves, por ejemplo, del [helicóptero] Bell 407 GXP, LV-IKC en que tanto le divierte volar?" [1].

Es de aclarar que su comentario se basa en dos hechos: por una parte la ANAC es la encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea en nuestro país y por otra, en que no trascendió qué compromisos asumió esa repartición del Estado a cambio de los beneficios recibidos para su personal.

Desde el 8 de enero de 2023 y hasta el 13 de ese mes (5 días) la aeronave de Santa María reportó 11 viajes por un total de casi 5 horas (4:56 hs.) a destinos tales como San Fernando, Quilmes, Villa Gesell, Isla Martín García, Aeroparque Jorge Newbery, el aeropuerto internacional de Punta del Este (Uruguay) Capitán de Corbeta Carlos A. Curbelo, etc.

Qué es AeroMarket

En su perfil público en LinkedIn, Luis Alberto Franco, explica que se desempeñó como oficial piloto de aviones y helicópteros del Ejército Argentino desde 1981 hasta 1987.

Sobre su publicación relató: "En 1990 fundé junto con mi padre, la publicación Aeromarket. A partir de 2006 asumí la conducción integral del medio. En 2011 agregamos nuestros servicios la página WEB, el newsletter y posteriormente la presencia en redes sociales. En septiembre de 2015, al cumplir los 25 años ininterrumpidos, transformamos completamente la publicación gráfica".

Agregó también: "Aeromarket es el medio de mayor inserción en la aviación civil argentina. Hemos logrado tener influencia en la formación de opinión pública en materia aeronáutica y en la consideración de las autoridades estatales que rigen la actividad".

Finalmente concluyó: "Como referente del sector soy convocado frecuentemente por medios televisivos y radiales (América TV, A24, Radio 10, Radio Rivadavia, Canal 26, Crónica TV, etc.), para explicar diversos temas relacionados con la aviación que traspasan la esfera de la especialidad para ser de interés público".

Qué es el ANAC

Según su sitio web institucional la ANAC [2], máxima autoridad aeronáutica argentina, "es la encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea en nuestro país. Realiza un trabajo activo para garantizar el crecimiento de la actividad acompañado por los estándares internacionales y nacionales de seguridad operacional".

Explican que "el crecimiento del sector aéreo es posible sólo si se lo acompaña de un plan de seguridad operacional que apunte al sostenimiento y la mejora de los estándares de seguridad, a la incorporación de medidas de prevención para mitigar riesgos y a la capacitación constante de la comunidad aeronáutica".

Por último, informan que "como autoridad aeronáutica, la ANAC asume el rol fundamental para maximizar la seguridad operacional, asumiendo el control y la fiscalización de la actividad aérea civil en todo el país. Cuenta con un cuerpo de inspección especializado en aviación comercial y general, trabaja continuamente en la actualización y modernización de las normativas para adecuarlas a los estándares internacionales y vela por la seguridad operacional, acompañando el crecimiento de la aviación argentina" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] AeroMarket del 26/01/23: "El ENTE pone foco en lo importante".

[2] ANAC


Administrador Adolfo Tami

Administración Mared


Vivienda del Encargado

Recomendaron derogar el amparo del SUTERH

[BPN-15/02/23] El pasado 11 de noviembre el Ministerio Público Fiscal de la CABA recomendó hacer lugar a la apelación del Gobierno de la CABA contra una sentencia judicial que declaró inconstitucional la supresión de la obligación de construir una vivienda para el encargado introducida por el nuevo Código de Edificación de la CABA (Ley 6.100).

Antecedentes

Es de recordar que el 6 de diciembre de 2018 la Legislatura porteña aprobó en segunda lectura un nuevo Código de Edificación en el que se eliminó el artículo de la Ordenanza 34.421 que obligaba a construir una vivienda para el encargado en edificios que cumplan con cualquiera de estas tres condiciones: tengan más de 14 unidades, superen los ochocientos metros cuadrados o tengan más de tres pisos [1].

El 27 de mayo de 2019, el Sindicato Único de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) presentó un amparo contra la Legislatura y el Gobierno porteño para que se declare inconstitucional esa supresión. La causa recayó en la Secretaría 34 del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 17, cuyo titular es Marcelo Segón.

El 5 de septiembre del año pasado Segón falló a favor del SUTERH dictaminando que "corresponde mantener dicha obligatoriedad sin perjuicio de que en el ámbito de sus competencias se dicte normativa que vuelva a garantizar ese derecho. Por ejemplo, garantizando condiciones más beneficiosas o incluso ampliándolo a otros supuestos distintos a los que se contemplaban en el artículo 4.8.8 antes referido" [fallo original].

El 9 de septiembre el Gobierno de la CABA apeló la medida y entre sus argumentos explicó que la modificación "no vulnera en forma alguna los derechos de los trabajadores de este rubro que se encuentran en ejercicio de su labor, ni de todos aquellos casos en los cuales en aplicación del Código de Edificación aprobado por la Ley Nº 6100 vigente y la Ley modificatoria Nº 6438 próxima a entrar en vigencia toda vez que al ser este destino de carácter opcional las obras que cuenten con este espacio deben cumplir con los requisitos de vivienda individual y colectiva" [fallo original].

El 23 de septiembre se sorteó la segunda instancia resultando designada la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero.

El 11 de noviembre el Ministerio Público Fiscal en su dictamen señaló que "la norma cuestionada es eminentemente local, vinculada a cuestiones edilicias y no a derechos laborales regulados por normas de fondo (inciso 12 del artículo 75º de la Constitución Nacional) [por lo que] considero que el magistrado ha realizado una lectura inadecuada de las normas que tenía que interpretar al derivar derechos que no fueron específicamente estipulados por la norma derogada, para extrapolarlos luego hacia la normativa que la reemplazó" [dictamen original].

Es de recordar

Este era uno de los puntos del plan de 14 medidas que el 27 de enero de 2018, Horacio Rodríguez Larreta había presentado para bajar las expensas entre un 10 y un 20%.

Este objetivo finalmente no se logró. En ese momento era presidente de la Nación Mauricio Macri (2015/2019) y la disparada del valor del dólar, la suba de la tarifa de los servicios y la subsecuente inflación aumentaron las expensas –según datos del mismo Gobierno porteño- en exactamente un 42,98%.

Por su parte el INDEC había informado para ese año un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 47,6%, casi el doble del año anterior que había sido del 24,8% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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BPN Nº 658 del 13/06/19: "El SUTERH presentó un amparo por la vivienda del encargado".


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

SUPLENTE DE FIN DE SEMANA: Agradeceria me tengan en cuenta para realizar suplencias en edificios los fines de semana en CABA. En lo posible zonas Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Parque Chaz Colegiales, Chacarita - Nombre: Marcela Cortese - Llamar al teléfono: (11) 6486-6590 - todo el día - Localidad: CABA / Bs. As. - Correo electrónico: cortesekarina@gmail.com

ENCARGADO DE PORTERÍA SIN VIVIENDA: Busco trabajo para dicho puesto, soy una persona muy responsable y comprometida. Tengo referencias comprobables. - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9.00 hrs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ENCARGADO PERMANENTE SIN VIVIENDA: Tengo experiencia en el rubro y cuento con referencias comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9 hs. - Localidad: CABA / Recoleta - Correo electrónico: arriola.limpiarte@gmail.com

ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Busco empleo part time. Soy estudiante Universitario y tengo experiencia dentro y fuera de la oficina (arreglos en unidades funcionales, pagos de servicios, bancos, etc) - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de 12 a 17 hs. - Localidad: CABA/Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com

TRABAJO DE LIMPIEZA: Me llamo Fabiana y tengo 49 años busco trabajo de limpieza. Tengo referencias y experiencia en casas de familia. Necesito trabajar ya que pago un alquiler. Nombre: Fabiana Fernandez - Llamar al teléfono: (15) 5489-6449 durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico: gffabi3298@hotmail.com

 

Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Sigue bajando el interés por el programa "SUTERH con Vos"

[BPN-15/03/23] El año pasado volvió a caer la cantidad de visualizaciones del programa "SUTERH con Vos" en YouTube por tercer año consecutivo. Durante el 2022 en promedio cada programa fue visto por 151 personas mientras que el año anterior cada uno había recibido 187 visualizaciones, o sea un 20% menos.

Números llamativos teniendo en cuenta que al día de la confección de esta nota el canal del sindicato en esa red social tenía 4.790 suscriptos. O sea que en promedio poco más del 3% de sus suscriptos miró cada uno de sus programas durante el 2022.

Hay excepciones

Sin embargo, es de destacar que cuando se publicaron en la plataforma fragmentos con declaraciones de algunos de los dirigentes del sindicato sobre temas gremiales concretos las visualizaciones se multiplicaron. Uno de los últimos ejemplos fue una publicación de agosto de 2018 con 4.419 vistas en la que Osvaldo Bacigalupo, secretario gremial, anunció nuevas escalas salariales.

Un año antes había recibido 3.154 vistas el fragmento de un programa en el que se comunicó que la Compañía Teatral del SUTERH estrenó la obra "Milagro en el Convento de Santa María Juana".

Todo hace suponer que los suscriptos al canal están al tanto de las publicaciones en el canal y eligen qué ver y qué no.

La evolución

En el gráfico que ilustra esta nota se aprecia que tras un leve traspiés en 2013 los números del programa fueron en ascenso desde 2012 hasta 2019 en que cada programa fue visto en promedio por 292 personas.

Año

Promedio Vistas

Programas

2012

207

21

2013

202

50

2014

217

50

2015

236

51

2016

247

53

2017

262

51

2018

244

51

2019

292

51

2020

250

52

2021

187

54

2022

151

51

2023

83

4

Total

215

539

Contra todo lo que se podría suponer, con el inicio de la pandemia los números comenzaron a ser negativos año tras año y el pronóstico para el 2023 –de acuerdo a los programas ya emitidos y de no producirse cambios- esa tendencia se mantendrá a la baja.

Para realizar este informe la redacción de Pequeñas Noticias revisó las visualizaciones de los 539 programas del programa "SUTERH con Vos" publicados desde agosto de 2012 en la plataforma YouTube Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Página/12

Ahora el Grupo Octubre deberá negociar paritarias con SiPreBA

Acto en la sede de SiPreBA el 9 de febrero en el que se anunció formalmente la conquista de la personería gremial para ese sindicato. Asistieron funcionario, representantes gremiales y legisladores [Foto SiPreBA].

Acto en la sede de SiPreBA el 9 de febrero en el que se anunció formalmente la conquista de la personería gremial para ese sindicato. Asistieron funcionario, representantes gremiales y legisladores [Foto SiPreBA].


[BPN-15/02/23] El pasado 19 de enero el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió otorgar al Sindicato de Prensa de la Ciudad De Buenos Aires (SiPreBA) la personería gremial "para agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas en [...] la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Esto sucedió cinco meses después de que Víctor Santa María, titular del Grupo Octubre, en el marco de una entrevista radial con Ernesto Tenembaum provocara a los trabajadores de Página/12 afirmando que si cobran menos que los encargados de edificios es porque éstos "tienen un buen secretario general que los representa en la paritaria" [1].

Actualmente el secretario general del SiPreBA es Agustín Lecchi, un dirigente que participa del Frente Sindical y que ahora será una de las piezas decisivas en las negociaciones paritarias del sector con las asociaciones de empleadores entre las que está el Grupo Octubre.

En octubre del año pasado en el marco de una audiencia que se realizó con las entidades gremiales del sector se constató que la Unión de Trabajadores de Prensa (UTBA) no contaba con la cantidad de afiliados activos exigida ni poseía los Libros de Registro de Afiliados ni el de Registro de Aportes de Afiliados rubricados tal cual exige la ley.

Por lo tanto, una vez verificado que SiPreBA cumplía con las exigencias legales y contaba con una base de afiliados superior a la de las otras organizaciones se le concedió la autorización para representar a los trabajadores del sector en paritarias [artículo 1º].

También excluyó a la UTBA del ámbito personal y territorial otorgado a SiPreBA aunque ordenó mantenerla "meramente inscripta" [artículo 2º].

El cambio de interlocutores gremiales para negociar paritarias fue ordenado por la ministra Raquel Cecilia Kismer mediante la Resolución 21 publicada en el Boletín Oficial el 23 del mes pasado [texto original].

Mientras tanto en Página/12

Días antes del reconocimiento de SiPreBA como representante de los trabajadores de prensa, la Comisión Interna de Página/12 publicó en su página en Facebook una carta abierta que dirigieron a los directivos del diario en la que denunciaron los diversas maniobras que el Grupo Octubre realizó para deteriorar los salarios de sus trabajadores y les exigió que asuman su rol de conductores y pongan fin a estas prácticas que calificaron de vergonzosas.

Señores [2] Hugo Soriani (director general), Nora Veiras (directora periodística) y Victoria Ginzberg (secretaria de redacción)

Los trabajadores de Página/12 nos dirigimos a ustedes preocupados por el agravamiento de nuestras condiciones de trabajo y la reiteración de acciones encaminadas a debilitar nuestra organización gremial y a consolidar un producto periodístico que nada tiene que ver con su identidad histórica.

Desde que el Grupo Octubre tomó el control del diario en 2016, los salarios se deterioraron en términos reales. Se atribuyó esa situación a un contexto económico adverso y a la presión del gobierno de Mauricio Macri a través del recorte de la pauta oficial. Sin embargo, la licuación de nuestros salarios continuó más allá de Macri.

Frente a los reiterados reclamos por la pérdida de poder adquisitivo, la respuesta del diario que ustedes dirigen combinó distintas acciones destinadas a debilitar nuestra representación gremial. Se negaron durante meses a recibir a la Comisión Interna para entablar una negociación y empezaron a ascender a cada vez más redactores a cargos de subeditor, poniéndoles como condición la no adhesión a reclamos decididos en asamblea.

En los últimos meses profundizaron esa política antisindical al otorgar aumentos selectivos, por encima de la paritaria que firmó la UTPBA, solo a quienes por lo general no adhieren a las medidas de fuerza. En la mayoría de los casos son mejoras nominales que ni siquiera alcanzan a igualar la inflación, pero que tienen como objetivo dividir a los trabajadores.

Al mismo tiempo, para disimular el impacto de las medidas de fuerza, han decidido abastecerse cada vez más de contenidos producidos por otras usinas del Grupo Octubre: la Agencia GO, AM750, IP, Canal 9, suplementos regionales como Buenos Aires/12 y la sección de Redes y Audiencias, iniciativas que desarrollan con personal precarizado y fuera del convenio de prensa, igual que algunos compañeros de la Web/12.

El mismo objetivo sugiere la nueva modalidad de contratar redactores "volantes" que siguen órdenes directas de ustedes y no de los editores de cada sección.

Una redacción raleada y pauperizada pone en evidencia que el Grupo Octubre, con la anuencia de la dirección que ustedes integran, apuesta a desgastar a quienes tienen más antigüedad para que se retiren voluntariamente, y en su lugar contratar personal sin experiencia o bien no reemplazarlo.

Esta estrategia antigremial es insólita en un diario que históricamente defendió los derechos de los trabajadores y que ahora pertenece a un sindicato. Debido a ello, les exigimos que asuman el rol de conducción y pongan fin a estas prácticas vergonzosas.

Asamblea de Trabajadores de Página/12

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[1] BPN Nº 736 del 15/09/22: "Se multiplican los conflictos en Página/12".

[2] Para facilitar la comprensión del texto se corrigió el texto "inclusivo" original –en este caso en su totalidad las ‘x’- por las reglas de género normalmente aceptadas por la Real Academia Española [texto original].


Administración Alas


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Las escalas perdieron en el mensual pero ganaron en el interanual

[BPN-15/02/23] Este mes de febrero el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] perderá contra la inflación -5,5 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, -0,61 en el acumulado anual pero ganará 36,1 puntos porcentuales en la medición interanual.

El incremento mensual

En febrero el promedio de las escalas salariales se mantendrá igual que el mes pasado. Esto se debe a que está vigente la escala salarial de enero y se repite el bono de 24 mil pesos pactado el 5 de julio del año pasado y reprogramado el 10 de noviembre por las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en paritarias [2] y la FATERyH [3]. Los acuerdos fuero homologados mediante las Resoluciones 1.365 y 2.167 [4] [5].

Durante el segundo mes de este año el promedio de las escalas salariales será de 183.440 pesos mensuales.

El acumulado anual

El incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este año hasta febrero será de un 11,22%.

El promedio de las escalas salariales de diciembre del 2022 fue de 164.937 pesos.

El incremento interanual

Desde febrero de 2022 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se incrementaron en un 136,31%.

En febrero del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 77.626 pesos mensuales.

El promedio anual

El promedio anual de los primeros dos meses de este año contra los dos primeros del año pasado arrojó un aumento del 153,70%. Una diferencia de -20,14 puntos con respecto al mes pasado.

INDEC

Según el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de enero fue de un 6% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la de febrero será de un 5,7%.

Según estos números, la medición de la inflación acumulada anual de estos dos primeros meses será de un 11,83% y la interanual de febrero está estimada en un 100,21%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en diciembre será de 60.124,26 pesos mensuales. Esto se debe a que en diciembre los haberes recibieron un 15,62% (Resolución 256/ANSES) en concepto de actualización trimestral y por otra se otorgó un "refuerzo de ingreso previsional" por un monto máximo de 10 mil pesos (Decreto 788) que se repitió en enero y febrero.

En dólares, este haber mínimo representa 308 dólares al precio oficial, 172 dólares a cotización turista o 159 dólares según el mercado blue [6].

En febrero del año pasado ese haber estuvo en 29.061,62 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra la inflación mensual (-5,5 puntos) y el acumulado anual (-11,83) pero positivo en la medición interanual (6,68 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes –sin incluir el bono de 10 mil pesos- debería haber sido de 72.792,48 pesos mensuales (u$s 312,61 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta febrero de 2023 fueron -206.305,24 pesos incluida la incidencia de los medios aguinaldos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional.

[2] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[4] BPN Nº 732 del 15/07/22: "Se acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero".

[5] BPN Nº 742 del 15/12/22: "Los bonos remunerativos se prorrogaron 30 días".

[6] 15/02/2023.


Correo de Opinión

Defensa del Consumidor se toma su tiempo por el Sr. Andrés Zulberti

Estimado director de Pequeñas Noticias:

En noviembre de 2022 una consorcista me preguntó si su administrador fue sancionado con alguna infracción a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño). Le respondí afirmativamente pero que la misma estaba en Ejecución Fiscal porque no la había pagado y por ello no estaba publicada en el Boletín Oficial de la CABA. Tampoco aparece en el nuevo buscador del Registro Público de Administradores (¡¡¡claro, pasaron más de dos años…!!!).

Tiempo después me volvió a consultar si la multa ya había sido abonada a lo que le pregunté qué interés tenía en saberlo. Me respondió que "me sirve para saber cómo se lo lleva el gobierno...".

El primer pedido que realicé por Ley 104 (Ley de Información Pública) a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) fue un listado de los administradores deudores de multas del año 2021. La respuesta fue que "... no puede ser producido por el Organismo toda vez que la base de datos no brinda la información pretendida por el requirente..." (¡¡¡se habían gastado 800.000 dólares en sistemas…!!!).

Como me "dejaron con la espina" solicité que informen (otra vez por Ley 104) cómo toman conocimiento de los deudores ya que el organismo emite una Boleta de Deuda para su ejecución conforme el artículo 450 de la Ley 189 (Código Contencioso, Administrativo y Tributario).

La respuesta fue que "teniendo cada uno de ellos un control exhaustivo y minucioso [¡¡¡cajonean…!!!] sobre la notificación del acto administrativo sancionatorio, los plazos con los que cuenta el sancionado para pagar la multa impuesta [10 días hábiles] o interponer el correspondiente recurso de apelación [pasa a otra instancia...] y, en caso contrario [que quede firme...], proceder a la confección del pertinente certificado de deuda [¿Cuánto tiempo se toman...?], el cual es remitido a los mandatarios para su correspondiente ejecución" [¿Cuánto tiempo más llevará...?].

Luego de un exhaustiva verificación en el Poder Judicial-CABA (créame que fue así y será para otra historia...), existen unas casi 22 millones de razones por las cuales los funcionarios de Defensa al Consumidor, el organismo de control de la Ley 941 se toman "su tiempo" para que la sanción efectiva a los administradores (la víscera más sensible...).

Cordialmente le saluda Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Andrés Zulberti

Coordinador de la Commisión de Consorcios de la Comuna 3

(5/02/2023)


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


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1º Edición Nº DCCXLVI

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