Pequeñas Noticias en la WEB Buenos Ayres Digital

Buenos Aires, Argentina

Leer en la Web

15 de Mayo de 2022 - Nº 728

Registro Público de Administradores porteño

El buscador de administradores día a día hasta hoy

El relanzamiento del buscador de administradores del RPA fue una de las noticias más importantes de las últimas dos semanas La redacción de Pequeñas Noticia elaboró un detallado informe en cuatro notas con su anuncio, su debut, las marchas y contramarchas en su implementación y las críticas que el resultado final despertó entre algunos administradores Luego de 14 meses las expectativas por esta herramienta estaban en lo más alto.

[BPN-15/05/22] Sin lugar a dudas el relanzamiento del buscador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño fue una de las noticias más importantes de las últimas dos semanas. La expectativa fue muy alta sobre todo porque el buscador de administradores estuvo sin funcionar durante más de 14 meses y que el sistema informático del RPA hasta ahora costó al contribuyente porteño –viva o no en un consorcio- casi 750 mil dólares...


 

 

Registro Público de Administradores porteño

El buscador del RPA debutó con importantes fallas

El primer día de su debut, de su base de datos desaparecieron cientos de registrados De un análisis que realizó Pequeñas Noticias se observó que no reporta las sanciones de los reincidentes Muestra los consorcios declarados por cada administrador El sistema estuvo 14 meses sin funcionar y hasta ahora costó cerca de 750 mil dólares.

Registro Público de Administradores

Bouza ya había adelantado que se reinauguraría el buscador

A fines de abril la directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño había anunciado que en mayo se relanzaría el buscador Finalmente éste se inauguró 9 días antes con graves fallas Vilma Bouza develó la cantidad de edificios registrados en el RPA y anunció inspecciones y cruce de datos.


Administración Global


Registro Público de Administradores porteño

Zulberti le solicitó a Bouza que corrija el buscador

El coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 detectó por lo menos cuatro puntos en que el nuevo buscado no funciona o funciona mal Mandó su carta con copia a Domeniconi, Sarrabayrouse y Urwicz.


Elecciones en ADEPROH

Mercedes García fue ratificada como presidenta de la entidad

A fines del mes pasado la entidad de consorcistas eligió las autoridades que regirán el destino de la entidad por otros cuatro años La nueva comisión directiva expresó que tras la pandemia "aún queda un largo camino por transitar" y que trabajarán para "abrir nuevos espacios de trabajo y colaboración".


Administración de consorcios

Si los encargados reciben un 15% las expensas no aumentan un 40%

La redacción de Pequeñas Noticias analizó la predicción de que en mayo las expensas aumentarán un 40% Cómo inciden los aumentos a los encargados en el valor de las expensas El rol del administrador cuando los proveedores suben sin control insumos o servicios.


Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020

El 18 de mayo es feriado

El Dr. Enrique Albisu recordó a la comunidad consorcial que el próximo 18 de mayo es feriado nacional y de trabajarse se debe abonar al 100% El SUTERH, por su parte, llamó a los encargados a ayudar para que el censo sea un éxito.


Grupo Octubre

Escalada del conflicto gremial con los trabajadores de Página/12

Durante los pasado marzo y abril los trabajadores de Página/12 realizaron 12 medidas de fuerza que comprometieron casi 30 días de trabajo Reclaman recomposición salarial y la regularización de numerosas infracciones a las leyes laborales Víctor Santa María, titular del SUTERH y del Grupo Octubre, se niega a dialogar.


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Las escalas perdieron contra la inflación mensual pero...

En mayo las escalas salariales de los encargados de edificios perderán contra la inflación mensual pero ganaron contra la acumulada anual y la interanual Por su parte el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas ganarán contra los precios en su medición mensual e interanual pero perderán contra el acumulado anual.


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados

Registro Público de Administradores porteño

Obligaciones del administrador en la cúspide de las multas

La redacción de Pequeñas Noticias analizó los motivos de las infracciones publicadas durante el 2021 y lo comparó con el año anterior De cada uno de los dos artículos más sancionados analizó los cuatro incisos con más trasgresiones El año pasado no se publicaron sanciones por falta de inscripción al Registro.


BA Recicla

Se duplicarán los controles a los consorcios y habrá multas

El Gobierno porteño confirmó que duplicará los controles a los grandes generadores de residuos -entre los que se encuentran los consorcios de propietarios- e impondrá a quienes no separen los residuos orgánicos de los reciclables La Ley de Basura Cero es de 2005 y en 2008 ya se había presentado un amparo para que la ciudad la cumpla.


Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Gente de Derecho perdió la conducción del Colegio

Por una diferencia de poco más de mil votos ganó la lista Unidad en Defensa de la Abogacía que preside el Dr. Ricardo Gil Lavedra Asumirá su cargo el 30 de mayo Eduardo Awad dejará firmados con el SUTERH dos nuevos convenios antes de finalizar su mandato.


Proyecto de ley nacional

Se ampliarían las licencias por maternidad, paternidad y adoptantes

Según un proyecto del Poder Ejecutivo se ampliarían las licencias existentes (maternidad, paternidad y adoptantes), se crearían nuevas (cuidados por enfermedad y violencia de género) Todas serían cubiertas por la seguridad social y el beneficio incluiría a los monotributistas.


Salario Mínimo Vital y Móvil

Se adelantaron los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil

El mes que viene el aumento del SMVM será de casi un 17% Según la inflación estimada para junio y agosto los nuevos salarios le habrán ganado a los precios Sin embargo –de no haber nuevas recomposiciones- los números para todo el 2022 habrán sido negativos.


Rincón Solidario

No sabe si cubre los daños por agua

por el Dr. Juan Martin Luciani Otaño


Rincón Solidario

La portería 

por la Dra. Diana Sevitz


Pequeñas Noticias

Nosotros

Vínculos a nuestras redes sociales


Registro Público de Administradores porteño

El buscador de administradores día a día hasta hoy

[Fotoilustración  Pequeñas Noticias]

 [Fotoilustración  Pequeñas Noticias]


Informe especial[BPN-15/05/22] Sin lugar a dudas el relanzamiento del buscador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño fue una de las noticias más importantes de las últimas dos semanas. La expectativa fue muy alta sobre todo porque el buscador de administradores estuvo sin funcionar durante más de 14 meses [2] y que el sistema informático del RPA hasta ahora costó al contribuyente porteño –viva o no en un consorcio- casi 750 mil dólares [3].

Su anuncio, su accidentado debut, las marchas y contramarchas en su implementación y las críticas que el resultado final despertó entre algunos administradores reavivaron viejos debates que exceden al RPA y puso el tema bajo el foco de atención de la comunidad consorcial.

No es para menos porque para los consorcistas es la herramienta que les permite saber si un administrador está registrado y tiene la matrícula al día, para los administradores es la posibilidad de demostrar a sus consorcistas que cumple seriamente con las normas locales y desde el punto de vista legal le permite al RPA cumplir con lo impuesto por el artículo 7º de la Ley 941 [1].

El anuncio

El sábado 30 de abril, la directora general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, Vilma Bouza, anunció que el jueves 12 de mayo se reinauguraría el nuevo buscador del RPA porteño y detalló las prestaciones que brindará [ver nota].

El debut

El martes 3 de mayo se adelantó nueve días la puesta en marcha del buscador que debutó con importantes fallas y –sorpresivamente- permitió saber los consorcios que administra cada registrado [ver nota].

Primeras reacciones

El jueves 5 de mayo, Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 (CCC3), cursó un correo electrónico a Vilma Bouza, Julia Domeniconi y Diego Sarrabayrouse solicitándoles que corrijan los errores encontrados [ver nota].

A partir del relanzamiento del buscador muchos administradores llamaron a la redacción de Pequeñas Noticias para hacerle saber su malestar sobre la posibilidad de que se haya hecho público los consorcios que administra cada mandatario.

El argumento central fue que a consecuencia de un conflicto entre el administrador y algún copropietario de los consorcios que administra, éste pueda "ensuciar" su imagen en el resto de los edificios.

Ninguna de las entidades de administradores fijó públicamente posición sobre el tema. Tampoco las entidades de consorcistas –excepto la CCC3- opinaron a favor o en contra de esta nueva prestación.

Sin embargo, algo pasó porque el viernes 6 de mayo ya no se pudo consultar los consorcios de cada administrador aunque en pantalla parecería que se puede consultar -mediante el CUIT o la dirección del consorcio- quién es el administrador que lo lleva. Ese estado permanece así hasta el día de hoy [4].

El lunes 9 de mayo se actualizó la base de datos de los administradores hasta el número 17.243 con fecha de alta del 5 de mayo. El último inscripto es un vecino que administra su propio consorcio en la calle Gallegos al 3400. Sin embargo, el sistema sigue sin informar si los matriculados tienen o no sanciones.

Ese mismo día por la tarde Zulberti vuelve a enviar un correo a Vilma Bouza solicitándole que aclare "si la imposibilidad de acceder a los consorcios que administra cada matriculado obedece a un malfuncionamiento del sistema o a una decisión tomada por el organismo".

Al día de la fecha no obtuvo respuesta Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Artículo 7° de la Ley 941: "Publicidad del Registro: El Registro es de acceso público, gratuito, y debe estar disponible para su consulta en la página web del Gobierno de la Ciudad, pudiendo cualquier interesado informarse respecto de la totalidad de los requisitos e informes exigidos en el artículo 4° de la presente, así como también de las sanciones que se hubieren impuesto en los últimos dos años".

[2] BPN Nº 718 del 15/12/21: "El buscador de administradores no funciona desde febrero".

[3] BPN Nº 726 del 15/04/22: "Aunque aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona".

[4] 12/05/2022.


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Registro Público de Administradores porteño

El buscador del RPA debutó con importantes fallas

[Fotoilustración Pequeñas Noticias]

 [Fotoilustración Pequeñas Noticias]


Informe especial[BPN-15/05/22] Con graves deficiencias, el pasado 3 de mayo se habilitó la nueva versión del buscador de administradores registrados en el sitio web oficial del Registro Público de Administradores (RPA) de consorcios porteño [vínculo].

De las fallas que ofrece la nueva herramienta se destacan:

1.- Desaparecieron de su base de datos casi mil registrados.

2.- No informa las sanciones que se aplicaron a los administradores.

3.- No informa si tiene suspendida la matrícula.

4.- En el caso puntual de un administrador excluido mediante la Disposición 1028/2020 -que nunca fue publicada en el Boletín Oficial- se informó que tiene la matrícula activa y que administra el mismo consorcio que lo denunció.

5.- A muchos administradores les aparecían duplicado parte de los consorcios que administran.

6.- Si el administrador buscado no pose consorcios el buscador da como resultado que no está inscripto.

7.- Vecinos reportaron a este medio que un consorcio situado en Olazábal al 4800 aparecía en los resultados de la búsqueda de varios administradores.

8.- La página no informa a qué fecha está actualizada la base de datos sobre la que se consulta.

Como dato destacable se subraya que comenzó a informar los consorcios que administra cada mandatario aunque –como ya se dijo- con errores. A los pocos días esa función dejó de estar disponible.

Es de recordar que -según denuncias de vecinos- desde hace ya más de 14 meses el buscador de administradores no funciona o funciona intermitentemente. Las primeras denuncias por este hecho datan de fines de febrero del año pasado [1].

Desde noviembre de 2017 el Registro de Administradores local ya lleva gastados casi 750 mil dólares en su sistema informático [2].

Actualmente el RPA porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana.

Faltan cientos de registrados

A modo de antecedente se recuerda que el 1º de junio del año pasado se observó que el RPA agregó a su base de datos a un administrador nuevo, el Nº 16.287 y desde ese momento dejó de funcionar totalmente hasta su reinauguración el pasado martes 4.

Sin embargo, si el día de su debut el buscaba manualmente el último número registrado se podía observar que correspondía al registrado número 15.502, un administrador que se había dado de alta el 3 de enero de 2020 y actualmente representa un consorcio.

O sea que faltaron los datos de 785 matriculados o los inscriptos durante más de 11 meses.

No figuran las multas

En las bases de datos e la redacción de Pequeñas Noticias figura que desde enero de 2021 hasta el 4 de mayo de 2022 se publicaron en el Boletín Oficial de la CABA 64 disposiciones sancionatorias contra otros tantos reincidentes según la siguiente tabla:

Sanciones (Reincidencias)

Disposiciones

Con 2 sanciones (1 reincidencia)

48

Con 3 sanciones (2 reincidencia)

11

Con 4 sanciones (3 reincidencia)

3

Con 5 sanciones (4 reincidencia)

1

Con 6 sanciones (5 reincidencia)

1

 

64

Durante su segundo día de estar operativo y con estos datos Pequeñas Noticias buscó -según su número de CUIT- a cada uno de ellos y descubrió que el nuevo buscador del RPA no reportó las sanciones de ninguno de ellos.

Por otra parte, el 17% de esos administradores (11 casos) no fueron encontrados por el buscador arrojando como resultado el mensaje "No hay registros para el criterio solicitado".

Según los letrados consultados por el medio, si un consorcio contrata a un administrador sobre la base –según lo informado por el buscador del RPA- de que tiene la matrícula activa y no tiene sanciones y luego surgen inconvenientes con él por mal desempeño de sus funciones, el Gobierno local podría ser responsable jurídicamente del perjuicio causado.

Por último, en el caso hipotético de que la herramienta no estuviera en condiciones de proporcionar la información señalada lo debería dejar claro con un mensaje del tipo "información no disponible aún" para evitar que los consumidores se llamen a engaño.

Consorcios duplicados

Vecinos de la ciudad advirtieron a la redacción de Pequeñas Noticias que en muchos casos cuando buscaron a un administrador aparecieron muchos de sus consorcios duplicados, o sea misma dirección y mismo CUIT.

A modo de ejemplo se buscó al administrador matrícula 4.950 y en los resultados apareció dos veces el consorcio de la Calle Valle, de Rosario al 500, de Dr. Nicolás Repetto al 200, de Achával al 200, de Cachimayo al 300 y la lista continúa.

También se buscó la matrícula 129 y se encontró duplicados los consorcios de Salta al 600, Rincón al 200, Constitución al 4300, Estados Unidos al 1.600, etc.

Figuran los consorcios

Se destaca que en su debut el buscador informó el CUIT y la dirección de los consorcios que el mandatario administra y declaró ante el RPA.

Esto permitirá dos cosas: por un lado los vecinos podrán pedir referencias de un mandatario a algunos de los vecinos de los consorcios que administra y por otro los consorcistas podrán saber si el administrador de su consorcio lo declaró ante el RPA o lo está administrado en "negro".

En otro orden de cosas, es probable que el saber la cantidad de consorcios que cada administrador representa dividirá las aguas entre los consorcistas: algunos buscarán administradores con muchos consorcios por la sensación de seguridad que esto les generaría mientras que otros buscarán administradores con poca cantidad de administrados por la posibilidad de recibir un trato más personalizado.

Es de resaltar que si bien el RPA informa cuántos edificios cada profesional administra no se puede conocer la cantidad de unidades funcionales tiene cada uno. Así puede haber un administrador con un consorcio que es una torre de una gran complejidad y con cientos de unidades funcionales y otro con muchos consorcios chicos de menos de 20 departamentos cada uno.

Anatomía del buscador

La remozada herramienta está dividida en dos partes: en una se puede buscar por datos del administrador y en la otra por datos del consorcio

ADMINISTRADOR

CONSORCIO

Tipo Persona

Humana

CUIT

Jurídica

Calle

Nombre y apellido/Razón social

Altura

Matrícula RPA

 

CUIT

 

Los datos que proporciona son:

INFORMACIÓN

Consorcio

CUIT

Domicilio

Administrador

Nombre y apellido /Razón social

CUIT

Matrícula RPA

Detalle

En el detalle proporciona más datos del administrador:

1.- Apellido, Nombre / Razón Social

2.- Domicilio Constituido

3.- Matricula

4.- Oneroso

5.- Estado Matricula

6.- Fecha Alta

8.- Tiene Sanciones

9.- Fecha Suspensión

10.- Mensaje informativo 1

11.- Mensaje informativo 2

Los mensajes informativos son comunicados que realiza el Gobierno de la CABA a administradores y consorcistas.

Al momento de realizar esta nota el 1º recuerda: "Es obligación del administrador renovar anualmente su matrícula para ejercer la actividad dentro de CABA" y el 2º señala: "Recordá separar los residuos en origen" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 718 del 15/12/21: "El buscador de administradores no funciona desde febrero".

[2] BPN Nº 726 del 15/04/22: "Aunque aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona".


Caldén: Control de plagas.


Registro Público de Administradores

Bouza ya había adelantado que se reinauguraría el buscador

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño [Fotos del video de Consorcios en la Mira]

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño [Fotos del video de Consorcios en la Mira]


Informe especial[BPN-15/05/22] El pasado 30 de abril Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, anunció que el 12 de mayo estaría inaugurado el buscado de administradores del Registro Público de Administradores (RPA). Finalmente el buscados estuvo disponible el martes 3 de mayo con graves fallas y el viernes -tres días después- parte de sus herramientas fueron deshabilitados [ver nota].

Develó también la cantidad de edificios registrados en Defensa del Consumidor y cómo piensan controlar si los administradores declaran menos consorcios de los que realmente tienen.

Estos y otros temas de interés los hizo saber en el programa de televisión "Consorcios en la mira" que se trasmitió el sábado 30 de abril por canal Metro a las 11 de la mañana.

El buscador en detalle

Bouza anunció que el buscador estará disponible en la página de Defensa al Consumidor e informará si éste tiene al día la matrícula, si presentó las declaraciones juradas o si tiene sanciones. Con respecto a las DDJJ, es de suponer que se refiere a las de cada uno de los consorcios que administra.

Aclaró que sólo serán visibles las sanciones que hayan quedado firmes, si fueron apeladas se seguirá presumiendo su inocencia hasta tanto la disposición sancionatoria haya quedado firme.

Es de recordar que durante más de 14 meses los consorcistas no pudieron consultar si un administrador estaba inscripto en el RPA y si tenía su matrícula al día. Al día de hoy el Gobierno porteño lleva gastados en el sistema de DyPC y el RPA cerca de 750 mil dólares [1].

La cantidad de edificios

Como datos "duros", Bouza develó que en los registros de Defensa y Protección del Consumidor hay registrados 38 mil consorcios administrados por 8.600 administradores. De una cuenta rápida surge que en promedio cada registrado administraría 4,42 consorcios.

Sin embargo, aclaró que a consecuencia de las inspecciones que se realizarán en los consorcios para verificar que cumplen con la normativa de separación de residuos (doble cesto) [ver nota] se tomará nota del administrador de cada edificio y se verificará si el administrador está inscripto y si presentó la declaración jurada de ese edificio.

No se pierden denuncias

En otro orden de cosas aclaró que en Defensa del Consumidor jamás se les pierde una denuncia: "Cuando cualquier ciudadano presenta una denuncia en Defensa al Consumidor esa denuncia jamás se pierde porque automáticamente se genera un expediente al cual nosotros le damos tratamiento luego de una denuncia. Siguiendo el procedimiento corresponde una audiencia de conciliación y después la instrucción de sumario", explicó.

Los artículos más denunciados

Proporcionó también información sobre los rubros más denunciados aunque no proporcionó números: según informó, en primer lugar están las irregularidades en las liquidaciones de expensas (artículo 10º de la Ley 941), en segundo puesto el no ejecutar las decisiones de la asamblea (inciso "a" del artículo 9º de la Ley 941), el tercer puesto no lo mencionó pero el cuarto puesto lo comparten "no poner a disposición la información relativa al consorcio" y no devolver la documentación al consorcio cuando se renuncia (incisos "f" y "k" del artículo 9º de la Ley 941 respectivamente).

Más allá de las denuncias que explicó Bouza, de los archivos de Pequeñas Noticias surge que desde 2014 a la fecha encabeza el ranking de las multas que se dispusieron y publicaron en el Boletín Oficial: la infracción al inciso e) del artículo 10º (falta de detalle de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas), el artículo 12º (declaraciones juradas), el inciso b) del artículo 9º (atender a la conservación de las partes comunes) y f) del 10º (falta de detalle en los pagos de los seguros) [ver nota].

Contexto

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es la mencionada Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 726 del 15/04/22: "Aunque aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona".



Registro Público de Administradores porteño

Zulberti le solicitó a Bouza que corrija el buscador

Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


Informe especial[BPN-15/05/22] El pasado 5 de mayo el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, Andrés Zulberti, solicitó a Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, que corrija 4 errores que detectó en el nuevo buscador de administradores del Registro Público de Administradores de esta ciudad.

Los puntos que denunció que no funcionan o funcionan mal son:

1.- En la versión actual del buscador faltan 785 registros de administradores.

2.- No se informa la fecha de vencimiento de la matrícula de los administradores, sólo se menciona si está "activa" o "suspendida".

3.- Detectó que al menos un administrador excluido figura como activo.

4.- De un control aleatorio que realizó de administradores sancionados según el Boletín Oficial observó que en ningún caso se informó de sus sanciones.

Si bien en el primer párrafo de su misiva felicitó a la funcionaria por la renovación del buscador de administradores luego de un año de no funcionar, en el último Zulberti textualmente le solicitó: "Tenga a bien usted corregir los puntos observados e informar los plazos estimados de las mismas".

El correo electrónico con su petición lo envió a la mencionada Bouza con copia a Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal; a Diego Sarrabayrouse, responsable del Registro Público de Administradores y a Ariel Urwicz subgerente operativo de Implementación Judicial e Institucional de Defensa y Protección del Consumidor.

Al día de la fecha no obtuvo respuesta Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


  Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Registro Público de Administradores porteño

Obligaciones del administrador en la cúspide de las multas

[Fotoilustración Pequeñas Noticias]

[Fotoilustración Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/22] Durante el año pasado se revirtió la tendencia y las infracciones a las obligaciones de los administradores que ordena la Ley 941 estuvieron en el podio de las contravenciones publicadas. Le siguieron las faltas en las liquidaciones de expensas, la contratación de proveedores en forma irregular y la falta de presentación de las declaraciones juradas.

De las disposiciones sancionatorias ordenadas por el Registro Público de Administradores (RPA) porteño durante el 2021, la mayor cantidad multas fue por infracciones al artículo 9º de la Ley 941 (Obligaciones del administrador), en segundo término por violentar el artículo 10º (Liquidaciones de expensas), en tercero por infracciones al artículo 11º (Requisitos para contratar) y en cuarto lugar por infracciones al artículo 12º (Declaraciones juradas).

Ley

Artículo

2020

2021

941

35,92%

42,64%

10º

47,61%

37,74%

11º

5,80%

9,51%

12º

3,84%

6,98%

15º

2,53%

2,67%

757

2,99%

0,30%

941

 

0,15%

757

17º

1,12%

 

941

0,19%

 

De esta forma se revirtió la tendencia del año anterior (2020) en el que estuvo en el primer lugar el artículo 10º, en segundo el 9º, en tercer puesto el 11º (Requisitos para contratar) y en cuarto el artículo 12º de la Ley 941.

Es de destacar que el año pasado no se publicaron multas por falta de inscripción al Registro Público de Administradores porteño, un tema que fue muy importante en su momento para los administradores porque no sólo hubiera evitado la competencia desleal de aquellos que administran fuera del circuito legal y sino también hubiera ejercido un cierto control a las autoadministraciones.

Obligaciones del administrador

Durante el 2021 se ordenaron 287 disposiciones sancionatorias contra administradores de consorcios por infringir alguno de los 20 incisos que integran el artículo 9º de la Ley 941 que se ocupa de sus obligaciones.

Conservar las partes comunes

Con el 25% del total, el inciso más violentado fue el b) que ordena que el administrador debe "atender a la conservación de las partes comunes y realizar las diligencias pertinentes para el cumplimiento de la normativa vigente resguardando el mantenimiento edilicio e infraestructura, instalaciones, sistema de protección contra incendio, higiene y seguridad y control de plagas. Asimismo, proveer el cuidado del agua potable conforme al ordenamiento vigente".

La documentación del consorcio

El segundo con un 23% del total fue el f) que establece que el mandatario de consorcio debe "conservar la documentación del consorcio y garantizar el libre acceso de los consorcistas a la misma".

ARTÍCULO 9º

Inciso

Cantidad

Porcentaje

b

73

25,44

f

65

22,65

e

26

9,06

j

26

9,06

l

25

8,71

a

21

7,32

h

14

4,88

d

13

4,53

g

9

3,14

r

5

1,74

t

3

1,05

c

2

0,70

i

2

0,70

k

1

0,35

p

1

0,35

q

1

0,35

Totales

287

100,00

Los libros y las asambleas

El tercer puesto lo compartieron los incisos e) y j) con un 9% de los casos totales. El primero de estos ordena que el administrador debe "llevar actualizado un libro de Registro de Firmas de los Copropietarios, el que es exhibido al comienzo de cada Asamblea a fin que los copropietarios presentes puedan verificar la autenticidad de los poderes que se presenten". El segundo establece que debe "convocar a las asambleas ordinarias o extraordinarias conforme a los reglamentos de copropiedad, bajo pena de nulidad, especificando lugar, día, temario y horario de comienzo y finalización. En la misma se adjuntará copia del acta de la última asamblea realizada".

Las liquidaciones de expensas

Detalle de los pagos

El año pasado de los 11 incisos que componen el artículo 10º de la Ley 941, se destacó en el primer puesto el e) con el 24% de los casos. Éste inciso establece que las liquidaciones de expensas deben contener el "detalle de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando nombre de la empresa, dirección, Nº de CUIT o CUIL, Nº de matrícula, trabajo realizado, elementos provistos, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona".

Resumen de cuenta bancario

En el segundo puesto con el 18% estuvo el inciso i) que ordena que las liquidaciones de expensas deben "incluir el resumen de movimientos de la cuenta bancaria del Consorcio correspondiente al mes anterior".

ARTÍCULO 10º

Inciso

Cantidad

Porcentaje

e

60

23,62

i

45

17,72

f

42

16,54

h

26

10,24

a

25

9,84

g

22

8,66

b

16

6,30

d

15

5,91

c

3

1,18

Totales

254

100,00

Detalle de pagos a seguros

El tercer lugar se lo llevó el f) con el 17% de los casos. Éste ordena: "Las liquidaciones de expensas contendrán [...] detalle de pagos por seguros, indicando nombre de la compañía, número de póliza, tipo de seguro, elementos asegurados, fechas de vencimiento de la póliza y número de la cuota que se abona".

Detalle de los juicios

Por último, se llevó el 10% de los casos el inciso h) que ordena que las liquidaciones de expensas deben contener los datos de los juicios en los que pudiera estar involucrado el consorcio. Literalmente ordena: "En caso que existieran juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el Consorcio sea parte, se indicará en la liquidación mensual todos los datos del mismo (número de juzgado interviniente y expediente, carátula, objeto y estado) y capital reclamado".

Aclaraciones

Para realizar esta estadística se analizaron las disposiciones ordenadas por Defensa y Protección del Consumidor de la CABA y publicadas en el Boletín Oficial durante los años 2020 y 2021. Los decimales fueron redondeados cuando se lo consideró necesario para hacer más amable la lectura Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Liliana Silvia Bo


Elecciones en ADEPROH

Mercedes García fue ratificada como presidenta de la entidad

María Mercedes García, presidenta de ADEPROH [Foto archivo Pequeñas Noticias]

María Mercedes García, presidenta de ADEPROH [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/22] El pasado 30 de abril María Mercedes García fue reelecta presidenta de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal de la RA) por los siguientes cuatro años.

Ese mismo día la nueva comisión directiva emitió un comunicado que en el que reflexionaron: "Superada en gran parte esta etapa pandémica que frenó la dinámica de las instituciones en el país y en el mundo queda un largo camino por transitar que se sabe no será fácil, sin embargo a ADEPROH la mueve un espíritu solidario y de consolidación de un ideario común con otras instituciones".

Si bien reconocieron logros, mencionaron que se crearon situaciones conflictivas que llevaron a la apertura de varios frentes, concluyeron: "La mirada predominante es hacia el futuro que nos encontrará más fuertes y trabajando mancomunadamente con el objetivo de abrir nuevos espacios de trabajo y colaboración".

La presidenta de la entidad explicó a la redacción de Pequeñas Noticias cuáles son sus objetivos para los próximos cuatro años, cuáles son los problemas más importantes por los que atraviesan los consorcistas y cuáles serían las soluciones:

¿Cuáles son tus objetivos para tus próximos cuatro años al frente de la entidad?

El día 30/04/22 se realizó la asamblea ordinaria y se designaron nuevas autoridades tanto del Consejo Directivo como de la Junta Fiscalizadora.

Mis objetivos en realidad son los objetivos trazados desde este grupo muy proactivo y dinámico que se ha conformado y que decidió ratificarme en la presidencia de ADEPROH.

Sin duda, hemos atravesado un episodio pandémico que puso a las instituciones en una larga pausa, impidiendo la continuidad de sus actividades. Paulatinamente, se fue retomando el curso de acción institucional y nos encuentra frente a nuevos escenarios, nuevos desafíos, a los cuales enfrentar de una manera nueva y contundente.

La comunidad consorcial es una figura compleja con variados actores entre los cuales pueden producirse situaciones conflictivas, las cuales deben ser resueltas para mantener la paz consorcial. No obstante, las hipótesis de conflicto se avizoran con firmeza.

Una herramienta potente y robusta ha sido la capacitación de todos los sujetos propios de esa comunidad. Aún en pandemia, ADEPROH utilizando una plataforma telemática, pudo sortear el impedimento que regía para la presencialidad. Se han dictado cursos básicos con modalidad virtual para obtener el Certificado a presentar en el RPA, y fueron acompañados con cursos de actualización de matrícula.

Se atendieron consultas de propietarios que atravesaban alguna situación particular, como asimismo de administradores y de consorcios, dando respuesta a cada uno de ellos.

Hemos focalizado la importancia de crear el departamento de relaciones institucionales que esté facultado a celebrar convenios de colaboración y asistencia técnica con universidades, organismos estatales, entidades privadas nacionales e internacionales. Asimismo, fortalecer y establecer vínculos con los poderes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Estado Nacional, Provinciales y Municipales, con Colegios o Consejos Profesionales y cámaras y O.N.G. del sector de la propiedad horizontal y actividades inmobiliarias, organización sindical del sector, compañías aseguradoras.

Incorporar a la temática a abordar, las políticas de género y protección al adulto mayor, es un desafío por delante, atento a las necesidades de estos grupos vulnerables.

Resulta necesario fortalecer un departamento de prensa, redes sociales y difusión que permita a la comunidad conocer que en ADEPROH encontrará una institución con profesionales dispuestos a buscar soluciones.

Habrá aparición en el transcurso de mi mandato de nuevas complejidades en un momento social donde se visibilizan nuevos colectivos sociales y sus problemáticas y donde ADEPROH podrá aportar su mirada.

¿Cuáles consideras que son los problemas más importantes por los que atraviesan los consorcios y los consorcistas?

Hay problemas que son estructurales y que están presentes desde la génesis de la propiedad horizontal (PH). Vivir a diario en una comunidad trae consecuentemente problemas de convivencia por el uso de áreas que son de propiedad común y todos los individuos no tienen las mismas conductas hacia lo colectivo, asumiendo comportamientos individualistas que colisionan con el colectivo consorcio.

Las antinomias que se presentan entre los propietarios, quien administra y otro/as que residen en un edificio bajo PH es otro problema donde suelen producirse enfrentamientos difíciles de conducir.

Entre los problemas coyunturales, podemos citar el problema económico que durante la pandemia se profundizó y demoró muchas soluciones que debían implementarse para cumplir con la conservación y el mantenimiento de los edificios y poder garantizar una vida confortable.

Se postergaron arreglos, cambios que querían llevarse a cabo, pero ante la imposibilidad de reunirse en forma presencial y la demora en regularse las asambleas virtuales, dio como resultado un estado de alarma latente ante la demora de trabajos programados.

A esto debemos sumarle que hoy, hay nuevas concepciones acerca de la familia, por ej. la familia multiespecie donde los animales de compañía son parte de la familia pero, sin duda, ello trae aparejado un sinnúmero de roces mínimos a mayúsculos entre quienes viven en comunidad.

La incorporación a la vida moderna de la tecnología, reconociendo que puede ser un aliado a la hora de encontrar soluciones, puede también llegar a ser invasiva. La ubicación de una cámara de vigilancia instalada con el objetivo de alcanzar mayor seguridad en el edificio, puede ser requerida por algunos y desaconsejada por otros. Ante el uso de un sinnúmero de artefactos eléctricos hogareños que producen ruidos, más allá de los decibeles permitidos, se suscitan conflictos por la poca tolerancia a los mismos..

¿Cuáles serían las soluciones a estos problemas?

Para arribar a soluciones ante las problemáticas mencionadas, debemos partir de comprender que la comunidad consorcial no se reduce a los propietarios que toman decisiones a través del órgano asamblea, sino que incluye al administrador que establece con los administrados un contrato de mandato; al personal que se desempeña en el edificio; a los proveedores; y a quienes residen como inquilinos o bajo otra categoría. Estos actores deben procurar mantener una buena relación de vecindad con las restricciones que le son propias, y trabajar mancomunadamente para que esa convivencia sea saludable.

El aspecto económico, siempre subyace, y la recaudación de expensas suele verse complicada, intentando, en muchos casos poner el foco del problema en el encargado, que con sus paritarias suma costos; en el administrador, que comienza a percibírselo como alguien que no administra el patrimonio ajeno como debiera; o hacia proveedores que han aumentado sus servicios con desmesura.

Ni lo uno, ni lo otro. Se pueden revisar gastos, trabajando, donde lo hay, desde un Consejo de Propietarios de manera colaborativa con el administrador y buscando soluciones viables.

No hay que olvidar que se vive en un colectivo y deben priorizarse las soluciones para el conjunto y no para meros intereses individuales.

Las elecciones se realizaron en el marco de su asamblea general ordinaria que se realizó ese mismo día en su sede situada en la calle Bartolomé Mitre 1.711, piso 2º, oficina "7", de esta ciudad Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



BA Recicla

Se duplicarán los controles a los consorcios y habrá multas

En realidad Buenos Aires Recicla se inició hace cuatro año bajo la gestión de Mauricio Macri [Sobre foto de Pequeñas Noticias]

En realidad Buenos Aires Recicla se inició hace cuatro año bajo la gestión de Mauricio Macri [Sobre foto de Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/22] A fines del mes pasado el Gobierno porteño confirmó que duplicará los controles a los grandes generadores de residuos -entre los que se encuentran los consorcios de propietarios- e impondrá multas a quienes no separen los residuos orgánicos de los reciclables.

Si bien aún no están establecidos sus montos, está previsto que desde junio comiencen a llegar multas a aquellos consorcios en los que no se encuentre los lugares donde los vecinos puedan depositar en forma separada las bolsas verdes de las negras, dos contenedores generales de acopio diferenciados y no exista la cartelería reglamentaria.

Se destaca que los edificios cuyos encargados perciban el adicional por separación y traslado de residuos también deben estar inscriptos en el Registro de Generadores Especiales.

En detalle, luego de una primera inspección los edificios dispondrán de 15 días para corregir las faltas antes de una segunda inspección y si se determina que no separan correctamente se les impondrá una multa.

La Ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, señaló sobre este tema que "Se intensificarán las fiscalizaciones e intimaciones a las administraciones para que cumplan con la separación en los edificios y dispongan correctamente los residuos en el espacio público, tal como lo establece la ley de Basura Cero".

Y agregó que "Es uno de los proyectos más complejos que tenemos desde el ministerio porque requiere que toda la cadena funcione".

Por otra parte, el GCABA comunicó que ya instaló contenedores en todos los barrios un máximo de 150 metros de cualquier domicilio y que el 50% de los vecinos ya separa los residuos en su casa.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete, explicó que dos de los tres millones de habitantes residen en edificios de Capital Federal, y por este motivo, se trabaja en conjunto con los administradores de consorcios, con el objetivo de poder llevar adelante la implementación del doble cesto en espacios comunes y que los encargados dispongan correctamente los residuos en el espacio público.

Es de recordar que el mes pasado el Gobierno local había anunciado que el plan de reciclaje de la Ciudad ya había cumplido 14 de sus objetivos y que para este año se había propuesto otros tres objetivos: Entregar 1.000.000 de Ecotachos para fin de año, llegar a las 161 promotoras ambientales para fin de año y que el 100% de los vecinos y vecinas de la Ciudad separe sus residuos [1].

Por otra parte en octubre de 2021 el Registro Público de Administradores (RPA) porteño comunicó a sus inscriptos que a partir de ahora deberá ingresar los edificios que administran en el Registro de Generadores Especiales a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), para garantizar la correcta recolección de los reciclables que generen. Agregaron que la inscripción es obligatoria de acuerdo a lo ordenado por la Ley 1.854 [vínculo] y a la Resolución 454/21 [vínculo] del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana [2].

Antecedentes

El problema de la basura en esta Ciudad se viene arrastrando desde que se sancionó la Ley de Basura Cero (Ley 1854) el 24 de noviembre de 2005 bajo la gestión de Aníbal Ibarra. Desde entonces en múltiples oportunidades organizaciones políticas, barriales y sindicales exigieron a los sucesivos gobiernos su cumplimiento.

A modo de ejemplo, en junio de 2008 –durante la gestión de Mauricio Macri- el presidente de la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS), Marcelo Edmundo Vensentini, ya había presentado un recurso de amparo en el que solicitaba a la Justicia que se intime al Poder Ejecutivo de la Ciudad a cumplir con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 726 del 15/04/22: "El Gobierno porteño detalló los 14 logros de ‘BA Recicla’".

[2] BPN Nº 714 del 15/10/21: "Los administradores deberán registrar sus consorcios por el TAD".

[3] BPN Nº 351 del 16/06/08: "Recurso de amparo por incumplimiento".


Administración Silvia Losada

Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Administración de consorcios

Si los encargados reciben un 15% las expensas no aumentan un 40%

La comunidad consorcial esperando que haya estadísticas confiables sobre el valor de las expensas [Fotoilustración Pequeñas Noticias]

La comunidad consorcial esperando que haya estadísticas confiables sobre el valor de las expensas [Fotoilustración Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/2022] Durante las últimas dos semanas diversos medios de comunicación informaron que en mayo las expensas subirán un 40% por dos razones: el aumento salarial del 15% previsto para los encargados de edificios este mes y el aumento de los insumos y servicios relacionados con el mantenimiento de los edificios.

En un medio fueron más allá: afirmaron que este aumento del 40% se dará "puntualmente en edificios en los que trabaja personal de portería" [1] y en otro resaltaron que "nada tiene que ver con los honorarios de las empresas administradoras de consorcios" [2].

Es de aclarar que en propiedad horizontal no existen datos estadísticos confiables: no hay ni un índice mensual del valor de las expensas ni de la morosidad. Tampoco hay estadísticas certeras sobre la incidencia de los diferentes rubros (salarios, mantenimiento, honorarios, insumos, etc.) en la composición de los gastos comunes. En general la información que trasciende surge de "percepciones" y "estimados" y está circunscripta a un grupo de consorcios acotado.

Por esta razón tampoco se puede controlar si las predicciones fueron acertadas o equivocadas y de hecho nadie lo hace.

Según diferentes medios, las fuentes de esta predicción fue la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe [3] y en algunas notas se tomaron algunos datos provistos por la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) [4].

Las cosas en proporción

Es muy importante tener en cuenta que los aumentos salariales inciden en las expensas en una cierta proporción.

Ante la falta de información estadística objetiva se estima que sueldos, aportes y contribuciones representan en promedio el 50% de los gastos de un consorcio. Si bien cada edificio es un mundo, se considera que en un consorcio chico puede representar el 60% y en uno grande el 40%.

Si asumimos que el costo laboral representa un 50% del total de las expensa, el aumento salarial de un 15% para mayo incidirá en su valor en un 7,5% (15x50/100=7,5).

Por otra parte, si la incidencia fuera de un 60% el incremento salarial sería de un 9% (15x60/100=9) y si fuera de un 40% sería de un 6% (15x40/100=6).

O sea que se podría afirmar que el incremento salarial de mayo incrementará las expensas entre un 6% y un 9%.

Es de tener en cuenta que el mes pasado la inflación fue del 6% y para este mes está previsto que sea del 4,4%. Si se contrasta las escalas salariales contra la inflación se observa que en los últimos años las escalas de los encargados de edificios en general van por debajo la inflación y sólo en contadas oportunidades la superaron.

Un poco de perspectiva

El 12 de mayo el INDEC informó que –con una inflación general de 6%- "equipamiento y mantenimiento del hogar" subió un 5,5% (-0,5 puntos por debajo de la inflación), "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" un 4,6% (1,4 puntos por debajo de la inflación) y "bienes y servicios varios" un 5,3% (-0,7 puntos por debajo de la inflación). Por encima de la inflación se encontraron rubros que no inciden en los gastos de los consorcios: "prendas de vestir y calzado" un 9,9%, "restaurantes y hoteles" un 6,4%.

O sea que si se cumple la norma que las expensas no son otra cosa que la porción de los gastos de mantenimiento del edificio que le toca a cada uno, en abril no hubo rubros que excedan la inflación y para mayo se pronostica una leve mejoría.

Como la regla que se aplica a los aumentos salariales también se aplica a insumos y servicios, si el proveedor de un consorcio realiza aumentos de tal magnitud que en su proporción hagan aumentar las expensas en más de 30 puntos porcentuales por encima de la inflación prevista (la diferencia entre los aumentos salariales y el 40% pronosticado) sería deseable que el administrador evalúe la posibilidad de buscar un proveedor que no se salga de una línea de aumentos razonables Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Cadena 3 Rosario del 3/05/22: "Expensas: aumentarán 40% desde mayo en Santa Fe, puntualmente en edificios en los que trabaja personal de portería".

[2] RBD del 1/05/22: "Administradores advierten que consorcios recibirán un aumento de hasta 40% en las expensas en mayo".

[3] El Ciudadano del 1/05/22: "Administradores advierten que consorcios recibirán un aumento de hasta 40% en las expensas en mayo".

[4] Qué pasa Salta del 30/04/22: "¡A preparar el bolsillo!: estos son los aumentos que se vienen para mayo".


Administración López.

Marta Granados - Administraciones


Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Gente de Derecho perdió la conducción del Colegio

Dr. Ricardo Gil Lavedra, presidente electo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Dr. Ricardo Gil Lavedra, presidente electo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.


[BPN-15/05/22] El pasado 28 de abril el Dr. Ricardo Gil Lavedra se consagró como el nuevo presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) por los próximos dos años desplazando por 1.137 votos a la agrupación "Gente de Derecho" que condujo la entidad durante 16 años. La diferencia entre las dos listas fue de apenas 6,1 puntos porcentuales.

Para ganar Gil Lavedra conformó un frente integrado por 13 agrupaciones: "En la lista confluimos peronistas, conservadores, desarrollistas, socialistas, liberales, y naturalmente, radicales como yo. La representación de los abogados y abogadas debe ser necesariamente plural, porque hay ideas políticas distintas, pero un interés común que es el profesional. Ahí debemos concentrarnos", enfatizó Gil Lavedra antes de las elecciones.

Las agrupaciones que integran su lista son: Abogados de la Ciudad, Abogados de Pie, Abogados del Fuero, Abogados en Acción, Abogados Esenciales, Abogados x Argentina, Bloque Constitucional., Cambio Pluralista, Confluencia de Abogados en Evolución, Encuentro de Abogados Independientes, Justa Causa, Presencia y Acción, y Será Justicia.

Gil Lavedra integró el tribunal que, en 1985, realizó el Juicio a las Juntas. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación desde 1999 hasta el 2000. Luego de la crisis de 2001, desde el 2009 hasta el 2013 fue diputado por la Unión Cívica Radical en el Congreso de la Nación.

Distribución de cargos

De acurdo al resultado de las elecciones los cargos en los tres órganos de la entidad se distribuirán de la siguiente forma:

Lista

Consejo
Directivo

Tribunal
Disciplina

Asamblea
Delegados

Unidad en Defensa de la Abogacía

9

7

175

Gente de Derecho

6

7

153

Espacio Abierto de Abogados

 

1

29

 

15

15

357

La elección

Durante los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 y por primera vez 18.617 abogados porteños (26,04% del padrón) votaron en 56 mesas ubicadas en dos lugares para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus: en la sede del CPACF y en el Centro Cultural Gral. San Martin.

ELECCIONES 2022 (56 mesas escrutadas)

Lista

Consejo
Directivo

Tribunal
Disciplina

Asamblea
Delegados

Consejo
Directivo

Tribunal
Disciplina

Asamblea
Delegados

Unidad en Defensa de la Abogacía

9.063

9.066

9.065

48,68%

48,70%

48,69%

Gente de Derecho

7.943

7.927

7.914

42,67%

42,58%

42,51%

Espacio Abierto de Abogados

1.513

1.521

1.525

8,13%

8,17%

8,19%

Votos nulos

31

31

32

0,17%

0,17%

0,17%

Votos en blanco

62

67

76

0,33%

0,36%

0,41%

Votos recurridos

5

5

5

0,03%

0,03%

0,03%

 

18.617

18.617

18.617

100%

100%

100%

Más acuerdos con el SUTERH

Para ganar, a Jorge Rizzo y Eduardo Awad no les alcanzó con los acuerdos de última hora que este último realizó con el SUTERH y con la AFIP.

Rizzo el 5 de junio de 2018 durante la asunción del Dr. Eduardo Awad a la presidencia del CPAF.

Rizzo el 5 de junio de 2018 durante la asunción del Dr. Eduardo Awad a la presidencia del CPAF [Foto archivo Pequeñas Noticias].


A fines de marzo ya había realizado un acuerdo con el gremio de los encargados de edificios para que los matriculados puedan acceder al uso de las instalaciones recreativas y deportivas que se encuentran en el predio de La Reja (Buenos Aires) y en el Centro Cultural y Deportivo 2 de Octubre (CABA) [1].

El segundo lo dio a conocer el 20 de abril y permitirá a los matriculados acceder a los hoteles de La Falda (Córdoba), Villa Gesell (Buenos Aires) y Gualeguaychú (Entre Ríos) a las mismas tarifas que los afiliados al sindicato.

En ninguno de los dos casos Awad informó a qué contraprestación quedó obligado el CPACF con el SUTERH.

El 21 de abril Awad comunicó que se reunió también con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont con la que firmó un convenio de colaboración cuyo objetivo es el desarrollo de actividades académicas, científicas, docentes, profesionales, culturales, de extensión y divulgación del conocimiento científico, entre otros temas.

Gente de Derecho

Desde

Hasta

Presidente

2006

2008

Jorge Rizzo

2008

2010

Jorge Rizzo

2010

2012

Eugenio Cozzi

2012

2014

Jorge Rizzo

2014

2016

Eduardo Awad

2016

2018

Jorge Rizzo

2018

2022

Eduardo Awad

La lista Gente de Derecho dirigió los destinos del Colegio de Abogados desde el 2006 hasta 2022: En cuatro oportunidades fue presidente Rizzo, en dos Awad y en una oportunidad Eugenio Cozzi Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 726 del 15/04/22: "Acuerdo de Víctor Santa María y Eduardo Awad".


Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios

Curso/Taller de Sueldos para la Propiedad Horizontal.


Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020

El 18 de mayo es feriado

Dr. Enrique Albisu [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Dr. Enrique Albisu [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/22] El Dr. Enrique Albisu, abogado especialista en temas laborales y asesor de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), recordó a la comunidad consorcial que el próximo 18 de mayo es feriado nacional y de trabajarse se debe abonar al 100%.

Al respecto, la redacción de Pequeñas Noticias le realizó una breve entrevista:

1°) ¿Cómo se considera ese día desde el punto de vista laboral y de dónde surge?

El día 18 de mayo 2022 (Censo Nacional), ha sido declarado Feriado Nacional por el Decreto 42/22 del 24 de enero de 2022 que dice:

Artículo 1°.- Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de Feriado Nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254.

Con lo cual dicho día, no se trabaja, tanto sea un encargado, un vigilador o un suplente.

2º) Si el trabajador quiere o necesita trabajar, ¿puede? ¿Cómo se debe pagar?

Al ser feriado, no es que el empleado pueda decir "yo quiero trabajar para cobrar más" sino que quien debe proponer al trabajador si quiere o no laborar es el empleador a lo que el dependiente podrá o no aceptar la propuesta.

Si existe una propuesta y una aceptación por parte del trabajador las horas que labore se liquidarán como horas extras al 100%, tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo 589/10 en su artículo 17º.

Artículo 17º: Los feriados nacionales trabajados serán abonados con un incremento del 100% conforme lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo; de no ser abonados se otorgará en compensación, un descanso de treinta y seis horas corridas en la semana siguiente o cuando las partes lo convengan.

3º) ¿El suplente debe o puede trabajar? ¿Qué se hace en ese caso?

Así como lo explicamos en los puntos anteriores, el feriado nacional es un día donde ningún trabajador debe prestar servicios pero si el consorcio le propone al suplente si está de acuerdo en laborar tal día y este acepta, las horas que trabaje se liquidarán con el 100%.

Por lo tanto, al respecto rigen todas las normas y características de cualquier feriado nacional tanto sea un 1° de mayo, un 25 de diciembre, un 9 de Julio etc. etc.

El SUTERH

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) llamó a los encargados de edificios a participar del Censo 2022. Explicó: "Tu participación es muy importante para que sea un éxito" y agregó una infografía explicando cómo pueden ayudar los encargados para que todos los habitantes del país sean censados:

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administrador Adolfo Tami


Proyecto de ley nacional

Se ampliarían las licencias por maternidad, paternidad y adoptantes

Alberto Fernández anuncia que presentará el proyecto "Cuidar en igualdad" [Foto www.argentina.gob.ar]

Alberto Fernández anuncia que presentará el proyecto "Cuidar en igualdad" [Foto www.argentina.gob.ar]


[BPN-15/05/22] El pasado 2 de abril el Poder Ejecutivo anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar la licencia laboral por maternidad, paternidad, por fallecimiento de conyugue, hijos o hermanos. También propone crear las licencias por cuidados por enfermedad de personas a cargo, conviviente o cónyuge, y por violencia de género.

El objetivo es crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina en el que se unifican los proyectos Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados en los que ya se venía trabajando.

El régimen de ampliación de licencias será gradual y paulatino.

En general

El proyecto de ley estipula que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora. O sea que no sólo no representará costos extras para los empleadores sino que en general lo beneficiará.

Permite acceder a los derechos de cuidado a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos mediante la creación de una asignación para personas gestantes (maternidad), no gestantes (paternidad) y por adopción. El monto de la asignación será de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por mes.

Elimina la presunción de renuncia en caso de que la persona gestante (maternidad), no gestante (paternidad) o adoptante no se reincorpore a su empleo luego de vencidos los plazos de su licencia, en cuyo caso el empleador deberá cursar una intimación y no podrá asumir que la persona renunció.

Extensión de licencias existentes

Extiende la licencia por maternidad (personal gestante) de 90 a 126 días, que podrán ser utilizados durante los 45 días anteriores al parto y hasta 81 días posteriores, con opción de usar 30 previos y 96 luego del nacimiento.

Amplía la licencia por paternidad (persona no gestante), independientemente de su género, que pasarán de 2 días a 90.

Modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar las licencias por fallecimiento del cónyuge o conviviente, por fallecimiento de hermano, por violencia de género, y crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge.

Creación de licencias nuevas

Crea licencias para futuros adoptantes de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar, y prevé una licencia de 90 que deben ser utilizados inmediatamente con posterioridad a la notificación de la resolución judicial que otorga la guarda con fines de adopción.

Promueve una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistidas, y la extiende de 3 a 10 días en el caso de que tuvieren hijos menores de edad a cargo.

Reconoce el derecho de personas no gestantes (paternidad) y adoptantes a acceder al período de excedencia.

Fundamentos: Es el momento

El Poder Ejecutivo argumentó que presenta esta iniciativa en este momento por dos razones:

En primer lugar porque "la población está envejeciendo y el requerimiento de cuidados será cada vez mayor. De acuerdo a las proyecciones de población de INDEC, para el año 2040, la población de 60 años y más crecerá en casi 3,5 millones de personas (un 46% más que la actual), mientras que la población de hasta 19 años se mantendrá".

Y en segundo porque "es la oportunidad de aprovechar el ‘bono demográfico’ en el que la Argentina se encuentra. Todavía el peso de la población con algún grado de dependencia (niños y personas mayores o con discapacidad en algunos casos) es menor que el de las personas potencialmente activas. Esta es una oportunidad única para el desarrollo del país y para el crecimiento. Para eso, se necesita que la mayor cantidad de mujeres puedan salir a trabajar de forma remunerada. Es la única manera de aprovechar esta ‘ventana de oportunidad’ por la que las sociedades pasan una única vez en su historia".

Fundamentos: Existe mucha demanda

Explicó también que actualmente existe una demanda de cuidados muy grande y brindó datos:

El 10% de las personas mayores de 60 años, aproximadamente 743.000, se encuentran en situación de dependencia básica (no pueden realizar por sus propios medios actividades esenciales como alimentarse, bañarse o vestirse). En un 77% este cuidado recae sobre las familias y, en particular, sobre las mujeres [1]. Cuatro de cada 10 departamentos del país no cuentan con ninguna residencia para personas mayores [2].

El 12,9% de la población (5.114.190 personas) tiene alguna discapacidad en nuestro país [3]. Y del total de personas que tienen Certificado Único de Discapacidad, podemos estimar que aproximadamente 126.000 personas, necesitan un alto grado de apoyos y asistencia directa para la vida diaria [4].

Aproximadamente, 2.128.100 (95%) de los niños de 0 a 2 y 285.861 (60%) de los niños de 3 años no asisten a establecimientos educativos y de cuidados. El 45% de los jardines o escuelas infantiles no cuenta con sala de 3 años [5]. La mitad de las mujeres con niños menores de 3 años están fuera del mercado laboral y por lo tanto, sin ingresos propios.

En la actualidad, el cuidado se resuelve de manera individual o comunitaria y desreguladamente. Cada familia gestiona como puede los cuidados de los niños, personas mayores y personas con discapacidad, y en muchos casos son las propias personas mayores o con discapacidad quienes cuidan a sus familiares. La forma en que cada familia lo resuelve depende de las posibilidades económicas que esa familia tenga Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] ENCAVIAM - INDEC, 2012.

[2] Mapa Federal del Cuidado - MMGyD, 2021

[3] Censo 2010- INDEC

[4] Proyección realizada a partir de las evaluaciones llevadas a cabo por el anuario de ANDIS 2018.

[5] Estimación propia en base a datos de matrícula MINEDUC y población INDEC.


Administradora Rosa Matilde Núñez


Grupo Octubre

Escalada del conflicto gremial con los trabajadores de Página/12

Movilización del pasado 28 de abril [Foto página de Facebook de la Comisión Interna Página/12]

Movilización del pasado 28 de abril [Foto página de Facebook de la Comisión Interna Página/12]


[BPN-15/05/22] Durante marzo y abril de este año los trabajadores de Página/12 realizaron 12 medidas de fuerza contra el Grupo Octubre que comprometieron casi un mes de trabajo entre cese de tareas, paros y jornada de lucha. La comisión interna del medio explicó que "las medidas son la respuesta a seis años de pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y a la tajante negativa del Grupo Octubre a iniciar una negociación con nuestra Comisión Gremial Interna" [1].

La última medida de fuerza fue un paro de 72 horas que se dispuso el pasado 7 de mayo: "Los trabajadoras de Página/12 -que este año celebraremos 35 años de vida gremial ininterrumpida- exigimos que el Grupo Octubre se digne a iniciar una negociación urgente, al tiempo que seguimos reclamando al Ministerio de Trabajo, junto con compañeros y compañeras de todo el gremio, por la presencia del SiPreBA en paritarias", explicaron.

Días antes habían denunciado: "Desde los primeros meses de 2016, cuando el Grupo Octubre conducido por Víctor Santa María compró Página/12, nuestros sueldos sufrieron una brutal depreciación. El castigo al bolsillo de los trabajadores que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri se vio agravado en nuestro gremio por las sucesivas paritarias a la baja que Clarín, La Nación, Perfil y demás miembros de AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires) le impusieron al sello de goma que conserva la personería gremial de nuestra actividad".

Tapa Página/12Relataron que las consecuencias para los trabajadores de prensa de Página/12 fueron devastadoras:

"El salario de un redactor de Página/12 que en 2016 estaba 42 puntos por encima de la canasta básica total, seis años después está 25 puntos pero por debajo, es decir 25 puntos debajo de la línea de pobreza que fija el INDEC para una familia de cuatro personas.

"Peor aún es la situación de redactores y editores de la web que Página/12 no reconoce como trabajadores de prensa, registra como "administrativos" de la Fundación Octubre, afilia compulsivamente a un sindicato ajeno a su actividad (UTEDyC/Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) y ni siquiera les respeta el convenio que les impone por la fuerza.

"Completan el cuadro de precarización un ejército de mal llamados "colaboradores permanentes", que son en los hechos redactores precarizados obligados a trabajar a destajo, sin derechos laborales básicos (estabilidad, vacaciones, licencias, etc.) y con ingresos por debajo de la línea de indigencia.

Tapa Página/12"Y más castigados aún, compañeros obligados a facturar y a quienes el Grupo Octubre considera "proveedores externos" pese que curiosamente proveen notas y fotos de prensa, el insumo sin el cual no existiría el diario".

Agregaron: "La regla de la conducta empresarial de Santa María es el ninguneo a cualquier planteo genuino surgido de la Asamblea de Trabajadores, mientras en paralelo convoca a asados de camaradería a directores, jefes y amanuenses [2]".

Finalmente exigieron: "Los trabajadores organizados de Página/12 exigimos una urgente recomposición salarial, el reconocimiento y la equiparación en todo sentido de los compañeros registrados ilegalmente como "administrativos" de la Fundación Octubre y condiciones laborales dignas para todas y todos los periodistas y fotógrafos que en pleno Siglo XXI se ven obligados a trabajar a destajo".

Es de recordar

El Grupo Octubre tiene un largo historial de conflictos gremiales y censura. Tres ejemplos de los últimos tres años:

En febrero de 2020 los trabajadores de Página/12 denunciaron que sus salarios perdieron durante 2019 casi 40 puntos porcentuales contra la inflación y que a consecuencia de esto la mayoría de los trabajadores quedaron por debajo de la línea de pobreza.

Explicaron que se llegó a esa situación gracias a un convenio que firmaron la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) con AEDBA -que el medio comparte con Clarín y La Nación- y la costumbre del Grupo Octubre de abonar los incrementos luego de ser homologados en "largas cuotas sin interés" [3].

En noviembre de 2020, al día siguiente que Víctor Santa María estrenó su nueva señal de cable IP Información Periodística, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que las autoridades del Grupo Octubre soslayan "las regulaciones laborales de los periodistas: el Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa Televisada 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908)". Las autoridades de SiPreBA le recordaron al titular del SUTERH y por entonces presidente del Partido Justicialista (PJ) de la CABA que "contra ambas normas intentó avanzar el macrismo, en consonancia con el intento de reforma laboral que desde nuestro gremio rechazamos" [4].

A modo de resumen, desde enero del año 2020 y hasta marzo de 2021, en plena pandemia, los trabajadores del medio realizaron 17 medidas de fuerza que abarcaron no menos de 64 días por temas gremiales [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] A las citas textuales que se redactaron en "lenguaje inclusivo" se les realizó una corrección de estilo para que la lectura sea más fluida.

[2] Amanuense: Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta. Escribiente de un despacho, oficina o tribunal.

[3] BPN Nº 676 del 13/03/20: "La mayoría de los trabajadores están debajo de la línea de pobreza".

[4] BPN Nº 692 del 16/11/20: "Denunciaron que el Canal IP soslaya las regulaciones laborales".

[5] BPN 700 del 15/03/21: "Santa María acumula conflictos con los trabajadores de Página/12".


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA O SUPLENCIA: Busco trabajo en Capital Federal, tengo referencias comprobables, soy responsable, puntual. - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 de 9 a 23 hs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ADMINISTRATIVA, RECEPCIONISTA, SECRETARIA: Tengo 27 años, soy estudiante de Medicina y estoy buscando un empleo part time que me permita desarrollarme, adquirir experiencia y del mismo modo seguir solventando mi carrera universitaria. Dispongo de CV actualizado con experiencia en administración de centro de salud, atención al cliente y ventas - Nombre: Teresa Belén Gomez - Localidad: Florencio Varela / Buenos Aires - Correo electrónico: teresagomez994@gmail.com

LIMPIEZA: Me ofrezco como operaria de limpieza. Tengo gran experiencia y referencias disponibles. Tengo muchas ganas de trabajar, soy puntual y comprometida con mi trabajo. Siempre estoy dispuesta a aprender más si así se require. - Nombre: Nadia Fiorella López - Llamar al teléfono: (11) 6619-5143 de 9 a 19 hs de lunes a jueves - Localidad: Boedo (Capital Federal) - Correo electrónico: marilynmanson636@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Estoy buscando empleo como encargado permanente de edificio con o sin vivienda en CABA. - Nombre: Miguel Escobar - Llamar al teléfono: (11) 2396-6541 - Localidad: Floresta / - Correo electrónico: jotaerre2305@gmail.com

TRABAJOS ADMINISTRATIVOS: Puedo realizar conciliaciones y tareas de oficina - Nombre: Monica Martos - Llamar al teléfono: (11) 4429-5522 de 14 a 18 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: monicamartos59@gmail.com

ENCARGADO NO PERMANENTE SIN VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de Monte Castro, Floresta, Paternal, Caballito. A partir de las 12:00 ya que a la mañana estoy trabajando en un edificio. Soy responsable,cumplidor y puedo presentar referencias de la administración con la que trabajo. - Nombre: Daniel Nahuel Núñez - Llamar al teléfono: (11) 6557-9371 de 8 a 21 hs.- Localidad: Caballito Norte / Buenos Aires - Correo electrónico: 68danielnunez68@gmail.com

 

Salario Mínimo Vital y Móvil

Se adelantaron los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil

[BPN-15/05/22] El pasado 11 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la resolución que ordenó adelantar dos aumentos previstos para del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a junio y agosto. En junio pasará de ser de 42.240 pesos mensuales a 45.540 y en agosto que estaba previsto ser de 45.540 pasará a ser de 47.850 pesos mensuales [vínculo].

Estas modificaciones significarán una apreciación del SMVM contra la inflación estimada de junio de 12,75 puntos porcentuales en la medición mensual, de 8,97 puntos en la acumulada anual y de 19,76 puntos en la medición interanual.

 

SMVM

INDEC

Diferencia

Mensual (Junio contra mayo)

16,95

4,20

12,75

 

Acumulado (Junio/2022)

42,31

33,34

8,97

 

Interanual (Junio/2022)

80,20

60,44

19,76

 

Proyección para todo el 2022

49,53

59,20

-9,67

Sin embargo, para todo el 2022 el aumento de salario Mínimo Vital y Móvil habrá sido de un 49,53% mientras que la inflación proyectada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) será de un 59,20%. Esto arrojará una diferencia de -9,67 puntos con respecto a la inflación proyectada.

Período

BO

Fecha

Resolución

SMVM

p/hora

enero/2022

27/09/2021

24/09/2021

11/2021

32.000

160,00

febrero/2022

27/09/2021

24/09/2021

11/2021

33.000

165,00

marzo/2022

27/09/2021

24/09/2021

11/2021

33.000

165,00

abril/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

38.940

194,70

mayo/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

38.940

194,70

junio/2022

11/05/2022

10/05/2022

06/2022

45.540

227,70

julio/2022

11/05/2022

22/03/2022

06/2022

45.540

227,70

agosto/2022

11/05/2022

22/03/2022

06/2022

47.850

239,30

septiembre/2022

11/05/2022

22/03/2022

06/2022

47.850

239,25

octubre/2022

11/05/2022

22/03/2022

06/2022

47.850

239,25

noviembre/2022

11/05/2022

22/03/2022

06/2022

47.850

239,25

La resolución que fue firmada el 10 de mayo llevó el número 6/2022 y fue firmada por Claudio Moroni, ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social en su carácter de presidente del Consejo Nacional del Empleo la Productividad y el Salario Mínimo, Vital Y Móvil.

El SMVM y la propiedad horizontal

Se reitera que como ninguna escala salarial de los encargados de edificios es inferior al SMVM, éste sólo es importante para la propiedad horizontal porque se utiliza en el cálculo de los montos inembargables de los sueldos.

Así fue establecido por el Decreto 484/87 del 26 de marzo de 1987 que reglamentó los artículos 120º, 147º y 147º de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.

Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del Salario Mínimo Vital fijado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (LCT-TO por Decreto Nº 390/76). Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:

1.- Remuneraciones no superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.

2.- Retribuciones superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el veinte por ciento (20%).

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Las escalas perdieron contra la inflación mensual pero...

[BPN-15/05/22] Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] perderán contra la inflación -4,4 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, mientras que ganará 7,70 puntos contra la inflación anual acumulada y 2,09 puntos contra la interanual.

El incremento mensual

En mayo promedio de las escalas salariales se mantuvo igual que durante el mes pasado.

Durante el quinto mes de este año el promedio de las escalas salariales se mantendrá en 91.202 pesos.

El acumulado anual

El incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este año hasta mayo será de un 36,15%.

El promedio de las escalas salariales de diciembre del 2021 fue de 66.988 pesos.

El incremento interanual

Desde mayo de 2021 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se incrementaron en un 61,59%.

En mayo del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 56.439 pesos mensuales.

El promedio anual

El promedio anual de los primeros cinco meses de este año contra los cinco primeros del año pasado arrojó un aumento del 54,22%. Una diferencia de 1,96 puntos con respecto al mes pasado.

INDEC

Para el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de abril  fue del 6% y según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de mayo será de un 4,4%.

Según estos números, la inflación acumulada anual será de un 28,45% y la interanual está estimada en un 59,51%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en mayo será de 44.630,39 pesos mensuales, un 15,53% más que el mes pasado.

Esto se debe a que este mes los jubilados que perciben el haber mínimo recibirán un "subsidio extraordinario" de 12 mil pesos ordenado por el presidente de la Nación mediante el Decreto 215 del 26/04/22 [vínculo].

En dólares, este haber mínimo representa 375 dólares al precio oficial, 222 dólares a cotización turista o 224 dólares según el mercado blue [2].

En mayo del año pasado ese haber estuvo en 22.071,44 pesos y en diciembre fue de 37.061,62 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue positivo contra la inflación en tanto su medición mensual (11,13 puntos), como en el cálculo interanual (42,70 puntos) y negativa en el acumulado anual (-8,03 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación hoy debería ser de 44.630,39 pesos mensuales (u$s 377,42 a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta mayo de 2022 fueron -110.287,05 pesos sin contar la incidencia de estas diferencias en los medios aguinaldos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos tanto los acordados en paritarias como los otorgados por el Poder Ejecutivo nacional.

[2] Según cotizaciones del 7/05/2022.


Administración Mared


Rincón Solidario

No sabe si cubre los daños por agua por el Dr. Juan Martin Luciani Otaño

Dr. Juan Martin Luciani Otaño

¡Hola Pequeñas Noticias!

En el departamento de arriba se rompió un caño y el agua produjo daños en mi unidad. 

El administrador me dijo que tenemos el seguro integral de consorcio obligatorio al día pero que no sabe si cubre los daños por agua.

¿Me podrían aclarar este tema?

Gracias por la información que nos brindan, está muy buena...

Marta [CABA]

(26/04/22)

Buenas tardes Marta, ¿cómo estás?

Sí, el Seguro Integral del Consorcio cubre los daños producidos por la rotura de las cañerías. Los montos y alcances varían entre las propuestas de las diferentes aseguradoras y de acuerdo a las coberturas contratadas.

Tendrías que pedirle al administrador que te envíe una copia de la póliza vigente y consultar con tu productor de seguros de confianza para saber el alcance de esta.

Un saludo cordial

Dr. Juan Martin Luciani Otaño Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Juan Martin Luciani Otaño es abogado especialista en propiedad horizontal y productor de seguros para consorcios de propietarios. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a juanmartinluciani@gmail.com o un mensaje al WhatsApp (+54)(9)(11) 5579-8855.


Administración Alas


Rincón Solidario

La portería por la Dra. Diana Sevitz

Dra Diana Sevitz

Hola amigos:

¿Es posible alquilar la portería?

¡Sigan así!

Paula [CABA]
(28/04/022)

Estimada Paula:

Antonio A. Gabás en su libro Manual Teórico Práctico de Propiedad Horizontal en el capítulo "Locación de cosas comunes" dice: "Hay bienes comunes que pueden locarse sin contrariar la naturaleza, ni alterar el destino, y que a su vez no lesionan derechos subjetivos de consorcistas, mientras que en el uso y goce del derecho de propiedad horizontal".

Por su parte Constantino, en su libro Vocabulario Jurídico de la Propiedad Horizontal dice que es posible que ante la desocupación en unidad destinada al encargado ésta sea puesta en alquiler para solventar gastos del edificio al haberse decidido prescindir de dar vivienda al encargado. También pueden existir locales del consorcio para ser rentados. En el primero de los casos -una unidad a la cual se cambia el destino- se necesitaría unanimidad para resolver el cambio de la misma.

Siguiendo los lineamientos del doctor Gabás -cuyo criterio compartimos- para proceder al retiro temporario de la vivienda del encargado no se requeriría el consentimiento unánime de todos los propietarios sino la mayoría absoluta de ellos pues no se trata en este caso de la conversión de una cosa común en propia sino del uso de la misma -o sea un acto administrativo- y que una vez finalizado el mismo la cosa puede volver al destino fijado en el reglamento.

No obstante cada caso debe ser analizado en forma particular y ser resuelto por una asamblea de copropietarios, las que se encuentran sujetos a control judicial, si se estiman arbitrarias injustas sus resoluciones.

Para este tipo de decisión, con una mayoría absoluta establecida del artículo 2060º del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) bastaría, dado que no es cambio de destino sino un uso distinto por un plazo que alcanzaría el término de la locación.

Debe tenerse en cuenta que el personal que se contrate deberá contar con instalación sanitaria y un recinto para cambiarse no siendo posible colocar baños químicos. De querer construir un baño deberán modificar el reglamento.

La saludo muy atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

1º Edición Nº DCCXXVIII

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook Pequeñas Noticias, Grupo Facebook Comunidad Consorcial, Twitter, Instagram

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (11) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

En este boletín se ha procurado utilizar un lenguaje inclusivo. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”. Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Pequeñas Noticias.

Vínculos a nuestras redes sociales