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Defensa
y protección del Consumidor porteño
Aunque
aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona
A
pesar de que el Gobierno de la CABA ya lleva gastados casi 750
mil dólares hace 14 meses que el buscador de
administradores de consorcios del Registro Público sigue
sin funcionar
El servicio informático siempre se contrató en forma
directa a una misma empresa.
[BPN-15/04/22]
A pesar de que desde noviembre de 2017 y hasta marzo de 2022
la Dirección General de Defensa y Protección del
Consumidor (DGDyPC) porteño lleva gastados
más de 56 millones de pesos (u$s 750 mil) en sus sistemas
informáticos hace 14 meses que el buscador de
administradores de consorcios del Gobierno de la CABA no
funciona...
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Contribución
Solidaria para la Obra Social
Los
consorcios podrían haber pagado más de 24 millones de dólares
Pequeñas
Noticias tomó como base del cálculo la cantidad de puestos de trabajo y
el valor de la contribución solidaria para la obra social de los
encargados de edificios, mes a mes, desde junio de 2014 hasta marzo de
este año
En pesos acumularía una recaudación cercana a los mil millones de pesos.
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Proyecto
sobre ley de alquileres
Quieren
que el SUTERH integre la Cámara Nacional de Alquileres
Así
lo propuso la diputada María Gisela Marziotta en su proyecto de
modificación de la nueva ley de alquileres
Esta Cámara decidirá el valor de los alquileres, el porcentaje de su
actualización, llevará un registro nacional de contratos de locación y
regulará los alquileres turísticos.
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SUTERH
+ Grupo Octubre
Santa
María llega cada vez más alto
La
Nación denunció que Víctor Santa María realizó decenas de vuelos en
un helicóptero que el sindicato habría comprado con fines sanitarios
La aeronave costaría casi tres millones de dólares y cada vuelo –como
mínimo- 700 dólares la hora
El matutino habría detectado 35 viajes del sindicalista y directivos del
Grupo Octubre, entre ellos uno de Santa María al una sesión del ParlaSur.
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Administradores
de consorcios
Durante
el segundo trimestre los honorarios subirán casi un 16%
Los
honorarios sugeridos para los administradores de consorcios le ganaran a
la inflación tanto en el aumento trimestral como en el acumulado anual y
la medición interanual
El AIERH continúa con aumentos semestrales y también sus honorarios
sugeridos le ganaran al índice de precios.
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Proyecto
sobre ley de alquileres
La
iniciativa de José Luis Gioja en detalle
Busca
regular el precio inicial de los contratos, proteger a los
monotributistas, crear u registro público de alquileres, otorgar
beneficios tributarios a propietarios, impulsar un plan nacional de
viviendas y gravar las viviendas ociosas
Su propuesta fue acompañada por 17 diputados del Frente de Todos.
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Reforma
de la Ley de Alquileres
Las
entidades inmobiliarias expresaron su posición a los diputados
Cuatro
entidades que representan inmobiliarios de todo el país solicitaron al
Congreso que la Ley de Alquileres sea tratada a la brevedad y expresaron
su postura con respecto a esa ley y la problemática del mercado de
alquileres en general.
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Plan
de reciclado de la CABA
El
Gobierno porteño detalló los 14 logros de ‘BA Recicla’
A
pesar de que este plan ya cumplió un año en los barrios se siguen viendo
contenedores desbordados, sucios, en mal estado o estacionados en las
ochavas y otros lugares peligrosos para el tránsito y los peatones.
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Proyecto
de resolución
Piden
que se reglamente el RPA neuquino
El
proyecto de resolución lo presentó un diputado demócrata cristiano
La ley que creó un Registro Público de Administradores de Consorcios en
esa provincia había sido aprobada a fines de 2016
Ya pasaron 5 año y tres meses.
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Las
escalas superaron la inflación mensual y la acumulada
En
abril las escalas salariales de los encargados de edificios ganarán
claramente contra la inflación mensual, la acumulada anual y la
interanual
Por su parte, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas ganará
en el mensual e interanual y perderá en el acumulado anual.
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Instalaciones
recreativas y deportivas del SUTERH
Acuerdo
de Víctor Santa María y Eduardo Awad
Según
éste, los abogados podrán acceder a las instalaciones de La Reja y del
Centro Cultural y Deportivo 2 de Octubre de los encargados
En las redes sociales del SUTERH la mayoría de las reacciones fueron
negativas
Es de recordar que Awad aspira a representar a los consorcistas en las
paritarias con el gremio de los encargados.
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Reforma
de la Ley de Alquileres
Ya
comenzaron las audiencias de la Comisión de Legislación General
Ya
se produjo la primera de tres audiencias destinadas a escuchar a
representantes de entidades de inquilinos, propietarios e inmobiliarios
El próximo miércoles 27 se debería producir un dictamen
El oficialismo presentó dos proyectos para resolver el problema de los
alquileres.
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Reforma
de la Ley de Alquileres
Breve
resumen de los proyectos de la oposición
Desde
febrero de este año la oposición presentó a la Cámara de Diputados 10
proyectos relacionados con la regulación de alquileres
La mayoría pide que derogue la Ley 27.751, algunos promueven desalojos
abreviados y unos pocos quieren alivio fiscal a propietarios que ponen sus
viviendas en alquiler.
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Medios
Volvió
Reunión de consorcio a Argentinísima Satelital
El
sábado 9 abril comenzó la 6º temporada del programa producido por el
Adm. Jonathan Landesman
Lo sigue conduciendo la periodista Mariela Blanco y sus panelistas por
ahora son tres administradores y un abogado aunque anunciaron que
incorporarán profesionales en otras disciplinas
Este año se le dará prioridad a las consultas de los televidentes.
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Censo
Digital
El
RPA pidió ayuda a sus matriculados
Pidió
a sus matriculados que hagan llegar por correo electrónico a cada uno de
los consorcistas de los edificios que administran información sobre el
censo digital que adjuntaron
El INDEC proporciona videos tutoriales y una mesa de ayuda para completar
los formularios.
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Salario
Mínimo Vital y Móvil
En
2022 el SMVM perderá contra la inflación más de 5 puntos
Sin
embargo, los aumentos otorgados le ganaron a la inflación acumulada anual
de abril y a la interanual
Esto será así si se cumplen los pronósticos de inflación que estima el
Banco Central de la República Argentina.
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
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Pequeñas
Noticias
Nosotros
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Defensa
y protección del Consumidor porteño
Aunque
aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona
[Fotoilustración
Pequeñas Noticias]
[BPN-15/04/22]
A pesar de que desde noviembre de 2017 y hasta marzo de 2022 la Dirección
General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC)
porteño lleva gastados más de 56 millones de pesos (u$s 750 mil) en sus
sistemas informáticos hace 14 meses que el buscador de administradores de
consorcios del Gobierno de la CABA no funciona [1].
Este
malfuncionamiento del buscador incumple con lo normado por el artículo
7º de la Ley 941 que ordena: "El Registro es de acceso público,
gratuito, y debe estar disponible para su consulta en la página web del
Gobierno de la Ciudad, pudiendo cualquier interesado informarse respecto
de la totalidad de los requisitos e informes exigidos en el artículo 4°
de la presente, así como también de las sanciones que se hubieren
impuesto en los últimos dos años".
La
última contratación
El
pasado 23 de marzo la directora general de DyPC mediante la Disposición
2069 (BO: 28/03/22) autorizó la contratación directa del "Servicio
de soporte y desarrollo para llevar a cabo el mantenimiento correctivo y
evolutivo sobre el Sistema de Gestión de la Dirección General Defensa y
Protección al Consumidor" por un monto estimado de 25.504.650 pesos
(u$s 227.891) e invitó a la firma Prominente SA a cotizar.
Argumentó
que según los artículos 28° y 40° de la Ley Nº 2.095 (Ley de compras
y contrataciones) puede contratar en forma directa: "Cuando se trate
de obras, bienes o servicios, científicos, técnicos, tecnológicos,
profesionales o artísticos cuya ejecución solo puede ser confiada a
empresas, personas o artistas especializados, o de reconocida capacidad y
experiencia, independientemente de la personería que revistan".
En
esta última oportunidad, entre los trabajos a realizar relacionados con
los consorcios especificados en el "pliego de especificaciones
técnicas" y los administradores se encuentran:
1.-
La implementación de un buscador Web público de administradores de
consorcio y buscador por Código QR insertado en el
certificado de las declaraciones juradas anuales de los
consorcios.
2.-
Servicios para obtener información de denuncias contra empresas y administradores
de consorcios.
3.-
Servicios para obtener información de administradores y consorcios
que administran. |
En
total desde 2017 a la fecha se contrataron a esta empresa del Grupo Roggio
22.305 horas de trabajo para brindar esos servicios a un valor promedio de
33,22 dólares la hora.
Por
otra parte, para tener una idea de volumen de trabajo esas 22 mil horas de
trabajo contratadas representan casi 12 años de trabajo de un hombre
durante 8 horas los 237 días laborables promedio de cada uno.
El
valor de la hora en u$s
Llamó
la atención de la redacción de Pequeñas Noticias que en las
cinco contrataciones y una ampliación que se realizaron para desarrollar
el sistema informático de Defensa del Consumidor el valor de la hora de
trabajo fue subiendo en dólares. Es así que en 2017 el
valor de una hora fue de u$s 27, en 2021 subió a u$s 40 y este año a u$s
48.
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DÓLARES |
Orden |
Número |
Fecha |
Horas |
Monto
$ |
1
u$s |
Monto |
1
Hora |
Resolución |
RE-85-SECAYGC/17 |
30/11/2017 |
6.000 |
2.862.000,00 |
17,54 |
163.125,72 |
27,19 |
Resolución |
RE-357-SECAYGC/19 |
27/08/2019 |
4.800 |
5.760.000,00 |
52,85 |
108.996,05 |
22,71 |
Resolución |
RE-508-SECAYGC |
22/11/2019 |
1.500 |
1.800.000,00 |
60,59 |
29.708,61 |
19,81 |
Resolución |
RE-8/SSSAC/21 |
06/05/2021 |
3.530 |
13.692.870,00 |
96,61 |
141.728,83 |
40,15 |
Resolución |
RE-16/SSSAC/21 |
22/07/2021 |
1.765 |
6.846.435,00 |
98,62 |
69.422,88 |
39,33 |
Disposición |
DI-2069/DGDyPC |
23/03/2022 |
4.710 |
25.504.650,00 |
111,92 |
227.891,59 |
48,38 |
|
22.305 |
56.465.955,00 |
|
740.873,68 |
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El
valor dólar oficial se calculó promediando la cotización comprador y
vendedor correspondiente al período en que se firmó cada resolución,
disposición u orden de compra.
El
buscador no funciona
Es
de recordar que –según denuncias de vecinos- desde el 22 de febrero del
año pasado el buscador de administradores no funciona o funciona
intermitentemente [2].
En
su momento se explicó la importancia del tema, sin embargo hay que recordar que si bien esto causa un notable perjuicio tanto a
administradores como a consorcistas lo más grave es que la
herramienta no alerta sobre su malfuncionamiento. Simplemente,
cuando se efectúa una búsqueda, muestra un mensaje que indica que
"no hay registros para el criterio solicitado". Esta respuesta
hace presumir que el administrador buscado no está inscripto lo cual
puede no ser verdad.
Esto
trae gran cantidad de inconvenientes a los administradores que presentan
carpetas para ampliar su cartera de clientes porque el primer control que
realiza el consorcio –corroborar si está matriculado- arroja un
resultado negativo.
Por
otra parte, los consorcistas que atraviesan algún conflicto con su
administrador pueden llevarse la impresión errónea que, o no está
matriculado, o fue expulsado del RPA.
Actualmente
el Registro Público de Administradores porteño está coordinado
por Diego Sarrabayrouse, depende de la mencionada Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Bouza y cuyo superior
directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi,
secretaria de Atención y Gestión Ciudadana
---
[1]
Última verificación: 05/04/2022
[2]
BPN Nº 718 del 15/12/21: "El
buscador de administradores no funciona desde febrero".
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Contribución
Solidaria para la Obra Social
Los
consorcios podrían haber pagado más de 24 millones de dólares
Eete
gráfico incluye los aumentos del 15% en abril y del 12% en junio.
[BPN-15/04/22]
El pasado 30 de marzo el director de Pequeñas Noticias informó
que la contribución solidaria para la obra social de los encargados de
edificios -desde junio de 2014 hasta marzo de este año- podría haber
recaudado más de 23.209.262 de dólares (989.032.725 pesos).
Como
el SUTERH [1] no proporciona datos estadísticos sobre la
cantidad de trabajadores del sector ni las características de sus tareas,
para realizar este cálculo se tomó el valor de la contribución de cada
mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de trabajo de ese período
promediando cada puesto de trabajo entre un trabajador de jornada completa
y uno de media jornada). O sea que a los efectos de este cálculo se
asumió que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media
jornada.
Teniendo
en cuenta que la contribución solidaria es proporcional a la jornada de
trabajo, esta primera aproximación permite saber qué
volumen de dinero recaudaría la obra social por este concepto. Para
ajustarlo con una mayor precisión se debería saber con precisión qué
cantidad de esos puestos de trabajo corresponden a trabajadores de jornada
completa y cuántos son de media jornada.
Por
ejemplo, en junio de 2014 la contribución solidaria para las obras
sociales fue de 50 pesos (Resolución 238) y el Ministerio de Trabajo
informó que el sector tuvo 48.141 puestos de trabajo. La multiplicación
de esos dos valores arroja una recaudación máxima total para la obra
social de ese mes de 2.407.050 de pesos y una mínima de 1.203.525 pesos.
El promedio es de 1.805.287,5 pesos y con un dólar promedio de 8,12 pesos
se llega a 222.367 dólares.
En
el otro extremo del calendario, en diciembre del año pasado, la
contribución solidaria fue de 950 pesos mensuales por trabajador y la
cantidad de puestos de trabajo de 55.360 lo que arroja un total máximo de
casi 53 millones de pesos (52.592.000,0) y uno mínimo de más de 26
millones de pesos (26.296.000) cuyo promedio traducido a dólares da como
resultado casi 400 mil dólares (377.677).
El
1º de febrero de este año las tres entidades de administradores que
firman los convenios colectivos de trabajo [2] con la FATERyH
[3] acordaron que la contribución solidaria aumentará en el
mismo porcentaje que el incremento establecido para los salarios de la
actividad.
Según
lo pactado en abril ese valor subirá a 1.092,5 pesos y en junio a 1.223,6
pesos.
Esta
información la brindó Claudio García de Rivas en el programa Consorcio
de Radio del 30 de marzo conducido por el Adm. Daniel Sánchez
Rivera y la Dra. María Mercedes Orueta Cossi [ vínculo]
---
[1]
SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
[2]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[3]
FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y
Horizontal.
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Proyecto
sobre ley de alquileres
Quieren
que el SUTERH integre la Cámara Nacional de Alquileres
[BPN-15/04/22]
Según un proyecto de ley presentado por María Gisela Marziotta
-diputada nacional de la CABA por el Frente de Todos- el Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)
participaría de la toma de decisiones sobre los aspectos más importantes
relacionados con los alquileres, entre ellos el valor de los contratos y
su renovación.
Durante
los primeros días de abril la diputada presentó un proyecto de ley que
–de ser aprobado- creará la Cámara Nacional de Alquileres (CNA)
que será conducida por un representante del sindicato que comanda Víctor
Santa María, uno de los inquilinos, otro de los propietarios y dos
representantes del Gobierno Nacional [Artículo 5º].
Esta
Cámara determinará el valor de los alquileres nuevos, el aumento anual a
los contratos vigentes, llevará un registro de todos los contratos de
alquiler celebrados en el país y regulará los alquileres turísticos,
entre otras tareas.
El
proyecto en esencia propone realizar seis modificaciones o agregados a la
Ley 27.551 llamada también Ley de Alquileres y tres modificaciones al
Código Civil y Comercial de la Nación para los cuales requerirá de la
aprobación de dos tercios de ambas Cámaras.
El
proyecto ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 30 de
marzo y consta de 13 artículos de los cuales uno es de forma [ texto
original].
Acompañaron
a la diputada con su firma sólo tres diputados: Mara Brawer, Eduardo
Fernández y Carlos Américo Selva.
La
conducción
Todo
hace suponer que el representante de los inquilinos será Gervasio
Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y
referente de la agrupación Inquilinos Agrupados e hijo del
exlegislador de Frente para la Victoria Fernando Muñoz. Este
último en 2015 logró hacer aprobar en la CABA la Ley 5.464 que creó un Consejo
de la Propiedad Horizontal en la CABA en reemplazo del Registro
Público de Administradores (RPA) de la CABA. Finalmente ante
la férrea resistencia de los vecinos la Ley Muñoz se derogó pero su
comisión directiva hubiera estado integrada en su mayoría por entidades
relacionadas en mayor o menor medida con el gremio de los encargados
[1].
Los
representantes del Poder Ejecutivo que compartirán la conducirán de la
Cámara Nacional de Alquileres será un funcionario del Ministerio de
Desarrollo Territorial y Hábitat y otro de la Secretaría de
Comercio.
Por
ahora, el candidato más probable para representar a los propietarios
surgiría del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA)
o la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
Por
último –como ya se dijo- participaría un representante del gremio de
los encargados de edificios comandado por Santa María.
Sus
funciones
De
ser aprobado, según el artículo 6º de la iniciativa, las funciones de
la Cámara Nacional de Alquileres serán:
1.-
"Llevar un Registro Público Nacional de Contratos de Locación
para la Vivienda..."
2.-
"Fijar los precios máximos de los nuevos contratos de
locación para la vivienda con validez en todo el territorio
nacional".
3.-
"Establecer el índice de ajuste anual de los contratos de
locación para vivienda...".
4.-
"Establecer regulaciones y controles del alquiler
turístico".
5.-
Realizar programas de difusión de los derechos y obligaciones
emergentes de las normas que regulan la locación para vivienda.
6.-
Crear un sitio de internet de acceso libre y gratuito con alcance
nacional para la publicación de la oferta de alquileres de
inmuebles para vivienda.
7.-
La reglamentación podrá establecer otras funciones de la Cámara,
que sean adecuadas al cumplimento de las finalidades que surgen de
esta ley. |
Suspensión
de aumentos
Es
de destacar que el proyecto pretende suspender todos los aumentos de
alquileres hasta tanto "sea fijado el índice de ajuste anual [...]
establecido por la Cámara Nacional de Alquileres" (artículo 1º) a
los siguientes contratos de locación:
a)
inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural;
b)
habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones,
hoteles u otros alojamientos similares;
c)
inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias;
d)
inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y
pequeñas producciones agropecuarias;
e)
inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de
monotributo, destinados a la prestación de servicios, al
comercio o a la industria;
f)
inmuebles alquilados por profesionales autónomos para
el ejercicio de su profesión;
g)
inmuebles alquilados por micro, pequeñas y medianas empresas,
conforme lo dispuesto por la ley 24.467 y sus modificatorias,
destinadas a la prestación de servicios, al comercio y a la
industria;
h)
inmuebles alquilados por cooperativas de trabajo o empresas
recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y
Economía Social (INAES). |
Precios
máximos
Para
fijar los precios máximos de los nuevos contratos de locación para
vivienda en todo el territorio nacional, la Cámara Nacional de Alquileres
"elaborará un mapa nacional del valor de las locaciones con la
colaboración de las autoridades locales [...] teniendo en cuenta las
características propias de cada región".
Índice
de ajuste anual
Una
vez que la Cámara Nacional de Alquileres sea conformada establecerá el
primer índice de aumento dando fin a la suspensión de aumentos
previamente establecida.
Con
posterioridad y durante el mes de abril de cada año determinará el
índice de aumento de ese año. La iniciativa no explica que método se
utilizará para la confección de ese índice.
La
CNA tendrá "facultades de control de la observancia de los aumentos
derivados de la aplicación del índice y establecerá los procedimientos
necesarios para su cumplimiento efectivo, imponiendo si corresponde
sanciones pecuniarias a los locadores".
La
garantía en cuotas
El
depósito de garantía -o exigencia asimilable- por una cantidad mayor del
importe equivalente al primer mes de alquiler será entregado por el
locatario en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de
la fecha de la firma del contrato, y devuelto por el locador mediante la
entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la
locación, o la parte proporcional en caso de haberse efectuado un
depósito inferior a un mes de alquiler. El reintegro deberá hacerse
efectivo en el momento de la restitución del inmueble [artículo 9º].
Contratos
en pesos
En
la locación de inmuebles, cualquiera sea su destino, tanto
en la oferta al público como en el contrato el precio debe estar
expresado en moneda de curso legal y forzoso en la República Argentina
[artículo 10º].
Renovación
automática
En
los contratos de inmuebles destinados a vivienda, dentro de los tres
últimos meses de la relación locativa cualquiera de las partes puede
convocar a la otra notificándola en forma fehaciente a efectos de acordar
la renovación del contrato en un plazo no mayor a quince días corridos.
Si el locador se niega a llegar a un acuerdo el locatario puede resolver
el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización
correspondiente.
En
caso de silencio del locador el contrato se renueva automáticamente por
el mismo plazo [artículo 11º].
Los
fundamentos
Marziotta
–a la hora de fundamentar su iniciativa- luego de realizar una breve
reseña de la historia del acceso a la vivienda desde 1916 a la fecha
explicó sobre la historia reciente:
En
2020, en plena pandemia COVID, se sancionó con amplia mayoría en
ambas cámaras, la Ley 27.551, cuyas principales medidas fueron:
modificar el plazo de la locación de 2 a 3 años; establecer con
carácter obligatorio aumentos anuales utilizando un índice
conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del
índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible
promedio de los trabajadores estables (RIPTE), elaborado y publicado
mensualmente por el Banco Central y el registro obligatorio de los
contratos ante la AFIP.
Por
estas razones: ampliación de los derechos de los inquilinos y
aumento del control estatal, la nueva regulación fue públicamente
resistida y boicoteada en su aplicación por los principales actores
del mercado inmobiliario, mientras que el gobierno nacional no
acertó en el diseño de medidas para su implementación adecuada.
Lo
cierto es que, en el contexto de la pandemia, con el dólar en alza
y una inflación interanual que supera el 50%, inmuebles dolarizados
y salarios que no se recuperan, resulta necesario una mayor
presencia Estatal: adoptando medidas para asegurar el cumplimiento
la ley, estableciendo incluso nuevas normas que refuercen la
intervención estatal y la protección los derechos de los
inquilinos, sin descartar la participación de los locadores en la
toma de decisiones. |
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[1]
El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria)
ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de
expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA de la CABA a
un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de
diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario
esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo
estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría
eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los
Convenios Colectivos de Trabajo y de un pequeño sindicato que agrupa
empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Muy poco tiempo
después Muñoz fue nombrado por la Defensoría del Pueblo porteño
Defensor de los Inquilinos. Finalmente, luego de siete meses, esa ley fue
derogada.
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SUTERH
+ Grupo Octubre
Santa
María llega cada vez más alto
Desde
el cielo todo lo que se puede ver hasta el horizonte son consorcios
[Fotoilustración Pequeñas Noticias]
[BPN-15/04/22]
El pasado 8 de abril un matutino nacional denunció que Víctor Santa
María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores
de Edificios de Renta y Horizontal), realizó decenas de trayectos
aéreos en un helicóptero Bell 407 F que el sindicato compró
supuestamente con fines sanitarios [1].
La
periodista Candela Ini detalló: "El Bell 407 F de matrícula
LV-IKC tiene un valor aproximado de 2.700.000 dólares -de acuerdo con
fuentes del mercado- y es propiedad de la firma Bhrisa SA desde
julio de 2018. Antes le perteneció al empresario y presidente del Comité
Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, con quien Santa María
mantiene un vínculo aceitado pero el SUTERH adquirió el 100% de las
acciones de Bhrisa SA el año pasado y entonces el helicóptero se volvió
un activo del sindicato".
A
pesar de que el gremialista explicó que "es para uso sanitario y
civil" la redacción del medio pudo determinar que "Santa María
utilizó el helicóptero para trasladarse con fines que exceden su rol de
gremialista". Cuando lo consultaron sobre el tema el sindicalista
reconoció -a medias- el uso que le da y explicó que lo utiliza
"para ganar tiempo, por una cuestión de rapidez". También
argumentó que como los trayectos en helicóptero son más rápidos con su
uso como medio de transporte se evita el gasto de dinero en hospedaje.
Según
los registros del matutino, ese helicóptero trasladó 19 veces a Santa
María, 12 veces al coordinador de medios del Grupo Octubre, Mariano
Blejman (según explicaron en su entorno hay viajes suyos a Montevideo
porque allí está la Agencia Regional de Noticias) y cuatro veces al
exministro de Educación, Nicolás Trotta, quien también tiene un
cargo en el Grupo Octubre.
La
redacción del periódico agregó también un caso puntual: Santa María
viajó "el lunes pasado [4 de abril] rumbo a Montevideo, donde
participó de la sesión del ParlaSur. Embarcó en el helipuerto Baires
Madero, hizo una parada en el Aeropuerto de San Fernando -donde realizó
los trámites migratorios- y voló hasta el Aeropuerto Internacional
Ángel S. Adami en Montevideo. Cuando la sesión terminó, el helicóptero
lo trajo de vuelta a Buenos Aires. La sesión del ParlaSur de la que Santa
María participó en su carácter de diputado de ese órgano no tenía
relación con sus tareas como secretario general del SUTERH pero el
sindicato asumió el gasto del viaje".
Aunque
según fuentes del mercado el valor comercial de los trayectos de esta
aeronave ronda los 9.500 dólares, Santa María dijo al matutino que cada
hora de vuelo tiene un costo para el sindicato de 700 dólares.
Si
bien desde el SUTERH explicaron al diario que el fin principal de haber
adquirido esta aeronave es trasladar pacientes, el medio insertó dos
fotos del interior de la aeronave para mostrar cómo está equipado cuando
se utiliza para fines sanitarios -traslado de pacientes y atención de
emergencias- y cómo se lo equipa para traslado de pasajeros y las
diferencias son muy importantes. La explicación que le dio Santa María a
La Nación es que la Obra Social tiene un "equipo móvil que se usa
cuando hace falta".
Según
el medio, el helicóptero "duerme" en el helipuerto Baires
Madero, y Bhrisa SA le alquila ese servicio a la empresa Modena Air
Services, por el que paga unos mil dólares mensuales
---
[1]
La Nación del 8/04/22: "Un
sindicalista cercano al Gobierno se traslada en un helicóptero que
compró su gremio para fines sanitarios".
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Instalaciones
recreativas y deportivas del SUTERH
Acuerdo
de Víctor Santa María y Eduardo Awad
Eduardo
Awad firma el convenio con Víctor Santa María [Foto CPACF)
[BPN-15/04/22]
Durante los últimos días del mes pasado el presidente del Colegio
Público de Abogados de la Capital Federal (CPAF) firmó un
convenio con el titular del SUTERH (Sindicato único de
Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) para que los
matriculados puedan acceder al uso de las instalaciones recreativas y
deportivas que se encuentran en el predio de La Reja -partido de Moreno,
provincia de Buenos Aires- y en el Centro Cultural y Deportivo 2 de
Octubre que se encuentra en la calle Venezuela 330 de esta ciudad.
Si
bien se comunicó cuál es el beneficio al que accederá el CPAF a partir
de la firma del acuerdo, ni la entidad gremial ni la profesional
explicaron a qué contraprestación se obligó esta última por acceder a
este servicio.
Es
de recordar que el 2 de diciembre del año pasado Awad ingresó en la Inspección
General de Justicia (IGJ) la solicitud de inscripción de su Asociación
de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA (APCCRA).
Uno
de los objetivos de esta entidad es negociar las paritarias de los
encargados de edificios -representando a los consorcios- con el mismo
sindicato con el que firmó este acuerdo para sus colegiados [1].
Según
el director del Instituto de Derecho de la
Propiedad Horizontal y presidente del CPACF la entidad recibiría
autorización de la IGJ para operar en febrero o marzo de este año.
Facebook
de Awad
El
primero en dar a conocer la noticia fue el CPACF. El 28 de marzo publicó
una nota institucional sobre el tema que ilustró con una foto en la que
se ven al Dr. Eduardo Awad y a Víctor Santa María firmando
documentos.
Ese
mismo día Awad publicó en su cuenta personal de Facebook: "Es un
gusto enorme para el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
poder ofrecer este logro a todas las matriculadas, matriculados y su grupo
familiar", y agregó: "Gente de Derecho cumple y siempre va por
más".
La
publicación cosechó 95 "Me encanta"/"Me gusta", fue
compartida 17 veces y fue comentada 35 veces, en su mayoría con
felicitaciones.
Sin
embargo se destacó la intervención de Cristina P quien al día
siguiente por la noche acotó: "Con todo el respeto y admiración que
le tengo, a mí me genera mucho ruido ese acuerdo. No por usted, sospecho
que -cuando se está por lograr la personería jurídica para que nos
represente en las paritarias a los consorcistas- este buen samaritano de
Santa María conceda este beneficio. Espero que no sea una forma de
manipular voluntades como esta clase de gente está acostumbrada a hacer.
Ojalá me equivoque".
Awad
le respondió: "Tranquila Cristina, no tiene absolutamente nada que
ver una cosa con la otra".
Facebook
del SUTERH
El
30 de marzo las autoridades del gremio publicaron la novedad en su cuenta
de Facebook "SUTERH Trabajadores de Edificios". A diferencia de
la de Awad, en este caso la publicación cosechó más reacciones adversas
que favorables: 51 "Me enoja", 49 "Me gusta", 20
"Me divierte" y 4 "Me asombra".
Entre
los cometarios se destacó el de Lulius CE que acotó: "Otro
rubro [NR: se refiere al CPACF) utiliza nuestras instalaciones en vez de
mejorar el lugar. Como los afiliados no van por las malas condiciones
invitan a otros sindicatos hasta que un abogado carancho haga juicio por
algo [en mal estado] del lugar y pagamos todos nosotros. Mejoren el lugar y
mejoren el trato con los afiliados y van a ver cómo van los afiliados a
disfrutar del lugar
---
[1]
BPN Nº 718 del 15/12/21: "La
entidad de Awad ya ingresó a la IGJ".
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Administradores
de consorcios
Durante
el segundo trimestre los honorarios subirán casi un 16%
[BPN-15/04/22]
Durante este segundo trimestre los honorarios sugeridos para los
administradores de consorcios le ganarán a la inflación en 3,32 puntos
porcentuales. También en el acumulado anual y en la medición interanual
los números serán positivos: en el primero superarán el Índice de
Precios al Consumidor (IPC) por 5,34 puntos porcentuales y en
el segundo por 9,91 puntos.
La
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) develó a Pequeñas Noticias que desde mediados
del año pasado se actualizan los honorarios sugeridos de los
administradores según una fórmula que toma por partes iguales el índice
de precios que mide el INDEC y los aumentos salariales pautados por el Sindicato
de Empleados de Comercio (SEC).
Por
último, Pequeñas Noticias elaboró esta estadística calculando
el promedio de los honorarios sugeridos para edificios de hasta 20
unidades funcionales de todas sus clases que difundió la CAPHyAI [ vínculo].
Aumento
2º trimestre
Durante
el segundo trimestre del año los honorarios sugeridos de los
administradores de consorcios aumentaron un 15,59% con respecto al
período anterior.
La
diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de $6.060
mensuales. Mientras que en durante enero, febrero y marzo el promedio de
honorarios sugeridos fue de 38.880 pesos mensuales, en abril ese valor
subió a $44.940 mensuales y así se mantendrá hasta junio.
Para
el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora
el Banco Central la inflación mensual de abril, mayo y junio será
de un 4,30%, un 3,8% y un 3,7%. En total se estima que para todo el
trimestre será un 12,27%.
En
promedio durante el segundo trimestre los honorarios de los
administradores le habrán ganado a la inflación en 3,32 puntos
porcentuales.
El
acumulado anual
Durante
el segundo trimestre y en lo que va del año los honorarios de los
administradores habrán aumentado un 31,02%. En diciembre de 2021 el
promedio de honorarios estaba en 34.300 pesos mensuales.
Por
su parte la inflación acumulada de abril, mayo y junio está estimada por
el REM en un 19,70%, 24,25% y 28,85% respectivamente promediando un
25,68%.
La
diferencia entre el aumento promedio de los honorarios para esos tres
meses con respecto a la inflación será de 5,34%.
El
incremento interanual
Durante
el segundo trimestre de este año los honorarios sugeridos para los
administradores habrán subido un 65,95% en comparación con el mismo
período del año pasado.
Por
su parte el promedio de la inflación interanual estimada para esos tres
meses será de un 56,05% con respecto a esos meses de 2021.
O
sea que los honorarios durante estos meses le habrán ganado a la
inflación 9,91 puntos porcentuales.
El
AIERH
La
redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios
sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y
Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles)
porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI -
firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades
publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del
servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.
El
AIERH publicó la tabla de honorarios del primer semestre con un aumento
del 28,42% para todo el período. Por su parte el REM estimó que la
inflación al final del semestre será de un 21,06% y la inflación
promedio de todo ese período de un 17,63%. O sea que en este caso
los honorarios sugeridos para los administradores le ganarán a la
inflación en 10,79 puntos [ vínculo].
La
UADI
Por
otra parte, no se pudo consultar los honorarios sugeridos de la UADI
porque en su página de Facebook
su última publicación es de abril de 2018, en Twitter
están desactualizadas y su sitio web oficial inaccesibles [vínculo1
y vínculo2].
Importante
Es
de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de
Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los
administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la
asamblea de propietarios.
También
hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley
local indica que el administrador -al momento de su designación-
"debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar
en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice
por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también
aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías
y que excedan la remuneración pactada por su actividad"
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Reforma
de la Ley de Alquileres
Ya
comenzaron las audiencias de la Comisión de Legislación General
Audiencia
de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados del 12
de abril [Foto HCDN]
[BPN-15/04/22]
El pasado 12 de abril representantes de asociaciones de inquilinos,
propietarios e inmobiliarios comenzaron a exponer sus opiniones sobre los
proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres ante la Comisión
de Legislación General de la Cámara de Diputados.
La
comisión se reunió en forma mixta virtual/presencial durante cuatro
horas a partir de las 13 ese martes y pasó a cuarto intermedio hasta el
martes 19 y miércoles 20 en que seguirá escuchando especialistas e
interesados aunque en modalidad presencial. En las reuniones del martes 26
y miércoles 27 se debería estar produciendo un dictamen de consenso.
De
lograrlo su presidenta Cecilia Moreau (Frente de Todos)
habría cumplido con el plazo que la Cámara se autoimpuso cuando las
autoridades del cuerpo y de los principales bloques acordaron que el
debate se debía agotar en 30 días hábiles contados desde el 5 de abril,
es decir antes del 18 de mayo.
Unos
días antes de constituirse la Comisión Legislación General cuatro
entidades que representan inmobiliarios de todo el país hicieron llegar
al Congreso un pedido de tratamiento urgente de la Ley 27.551 y expresaron
su postura sobre la problemática general de los alquileres [ver
nota].
Este
año ingresaron a la Cámara de Diputados varios proyectos de
modificación de la Ley de Alquileres. De las diez iniciativas presentadas
por la oposición la mayoría buscan derogar la Ley de Alquileres, otros
proponen modificaciones para conseguir desalojos abreviados y una minoría
busca otorgar incentivos fiscales [ ver
nota].
Del
oficialismo se destacaron dos proyectos: el de José Luis Gioja que
propuso seis medidas para resolver el problema de los alquileres [ ver
nota] y el de María
Gisela Marziotta que propone crear una Cámara Nacional de
Alquileres (CNA) que sería conducida por un representante del
sindicato que comanda Víctor Santa María, uno de los inquilinos,
otro de los propietarios y dos representantes del Gobierno Nacional [ver
nota].
Video
de la audiencia con información detallada sobre los asistentes y los
temas desarrollados [vínculo].
La
Comisión
La
Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se había
constituido el 5 de abril con el objetivo de avanzar en la modificación
de la Ley de Alquileres y sus autoridades electas son Moreau (presidenta),
Ana Carla Carrizo de Evolución Radical (vicepresidenta
1ª), Lucas Godoy del Frente de Todos (Vicepresidente 2º) y Karina
Banfi de la UCR (secretaria).
Aparte
de sus autoridades los integrantes de la comisión son:
Nombre
y apellido |
Bloque |
Mariana
Stilman |
COALICIÓN
CÍVICA |
Maximiliano
Ferraro |
Margarita
Stolbizer |
ENCUENTRO
FEDERAL |
Ana
Carolina Gaillard |
FRENTE
DE TODOS
|
Bernardo
José Herrera |
Carolina
Yutrovic |
Constanza
María Alonso |
Daniel
Arroyo |
Eduardo
Toniolli |
Federico
Fagioli |
Liliana
Patricia Yambrún |
María
Carolina Moisés |
María
Graciela Parola |
Mónica
Litza |
Paula
Andrea Penacca |
Vanesa
Raquel Siley |
Varinia
Lis Marín |
Graciela
Camaño |
IDENTIDAD
BONAERENSE |
Ingrid
Jetter |
PRO
|
María
Eugenia Vidal |
María
Sotolano |
Omar
De Marchi |
Pablo
Gabriel Tonelli |
Victoria
Morales Gorleri |
Francisco
Monti |
UCR
|
Jimena
Latorre |
Soledad
Carrizo |
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Proyecto
sobre ley de alquileres
La
iniciativa de José Luis Gioja en detalle
[BPN-15/04/22]
El pasado 22 de marzo 17 diputados del Frente de Todos, encabezados
por José Luis Gioja, presentaron un proyecto de ley que pretende
robustecer la ley de alquileres vigente con las siguientes medidas:
1.-
La regulación del precio inicial de alquileres destinados a vivienda.
2.-
Otorgar protección a inquilinos monotributistas.
3.-
Brindar mayor publicidad y transparencia.
4.-
Conceder beneficios tributarios a locadores de inmuebles destinados a
vivienda que cumplan con el registro ante la AFIP.
5.-
Lanzar un plan nacional de construcción de inmuebles y de gestión pública
de alquileres sociales.
6.-
Presentar un proyecto de ley para que las viviendas ociosas sean gravadas.
Para
lograr su objetivo propone modificar un artículo del Código Civil y
Comercial de la Nación (CCyC), modificar dos artículos y agregar otros
dos a la Ley 27.551 (Ley de Alquileres) y modificar un artículo de la Ley
24.464 (Sistema Federal de la Vivienda). Es de recordar que las
modificaciones al CCyC requieren de una mayoría de dos tercios de cada
Cámara.
El
proyecto consta de 7 artículos de los cuales uno es de forma e ingresó a
la Cámara de Diputados con el número de expediente 1189-D-2022 [ texto
original].
Acompañaron
a Gioja con su firma los diputados Rosana Andrea Bertone, Lía Verónica
Caliva, Sergio Guillermo Casas, Susana Graciela Landriscini, Dante López
Rodríguez, Nilda Moyano, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, Carlos
Américo Selva, Eduardo Félix Valdés, Juan Carlos Alderete, Estela
Hernández, Juan Manuel Pedrini, Alicia N. Aparicio, Blanca Inés Osuna y
Eber Albano Pérez Plaza.
Topes
a los aumentos
El
diputado sanjuanino argumentó que la Ley 27.551 no contempló un aspecto
que terminó siendo crítico para el sector: el precio de inicio del
contrato de alquiler. En sus palabras explicó: "Ante ese vacío
legal, desde 2020 el mercado inmobiliario y los locadores asestaron un
durísimo golpe a los inquilinos y fijaron aumentos para contratos a
regirse por la nueva ley de casi el 100%. Y más de la mitad de inquilinos
-según una encuesta de "Inquilinos Agrupados"- sufrió
aumentos de más del 60%".
Para
lograr su objetivo propone crear dos tipos de límites para la renovación
de los contratos destinados a viviendas, uno para los ya existentes y otro
para determinar el precio inicial de un alquiler nuevo. En el primero de
los casos el aumento no podrá exceder de un 10% adicional al que
corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual, para el
segundo ese porcentaje se extiende al 20%.
Publicidad
y transparencia
Para
lograr ésto pretende crear un registro de locaciones bajo el control de la
AFIP la que publicará en su página de web el domicilio del inmueble, la
fecha de entrada en vigencia del contrato y precio de alquiler inicial. El
acceso a estos datos será libre.
Inquilinos
monotributistas
La
iniciativa –de ser aprobada- establecerá que los que otorguen seguros
de caución deban aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el
régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo). De esta
manera, no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y
comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más
que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia, según
el texto.
Estímulos
tributarios
Para
promover el alquiler de inmuebles el legislador propone durante 15
períodos fiscales dos medidas:
En
primer término, las sumas que los locadores facturen en concepto de
alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen
simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) y en caso que el
contribuyente no facturase sumas por otro concepto, recibirá una
bonificación de hasta el 50% de la suma que le correspondiese abonar
mensualmente como inscripto al régimen simplificado.
Por
otra parte los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del
impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el
que estuvieran registrados con un contrato vigente.
Construcción
de inmuebles
El
proyecto ordenará que se diseñe un plan de construcción de inmuebles
con destino de vivienda en centros urbanos de más cincuenta mil
habitantes y coordinar su implementación con autoridades provinciales y
de la CABA.
También
se deberá formular un plan para la construcción y adquisición de
inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la CABA destinados a la
gestión pública de alquileres sociales.
Viviendas
ociosas
Por
último Gioja propuso que se elaborare un modelo de proyecto de ley para
gravar en las provincias y en la CABA a los inmuebles que podrían
destinarse a la vivienda y que se encuentran deshabitados
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Reforma
de la Ley de Alquileres
Breve
resumen de los proyectos de la oposición
[BPN-15/04/22]
Desde principios de febrero hasta fines de marzo de este año la oposición presentó
en la Cámara de Diputados de la Nación 10 proyectos de ley relacionados
con los alquileres: seis piden la derogación de la Ley 27.751 (Ley de
Alquileres), tres proponen modificaciones para conseguir desalojos
abreviados y dos proponen incentivos fiscales a quienes alquilen sus
propiedades como vivienda familiar.
Los
proyectos pertenecen a los legisladores de los bloques: Avanza Libertad
(AL), Coalición Cívica (CC), Encuentro Federal
(EF), PRO, Producción y Trabajo (PyP) y Somos
Energía para Renovar (SER).
La
redacción de Pequeñas Noticias un resumen con los proyectos
vigentes y un vínculo a sus textos originales.
Fecha
Entrada |
Expediente |
Trámite |
Diputado
nacional |
Firmantes |
Derogación
Ley
27.751 |
Incentivos
fiscales |
Desalojo
abreviado |
23/03/22 |
1180-D-2022 |
22 |
Marcela
Campagnoli |
8 |
|
|
si |
23/03/22 |
1143-D-2022 |
22 |
Alberto
Asseff |
7 |
|
|
si |
15/03/22 |
0786-D-2022 |
16 |
Federico
Angelini |
15 |
|
si |
|
04/03/22 |
0295-D-2022 |
6 |
Felipe
Álvarez |
6 |
si |
|
|
21/02/22 |
5384-D-2021 |
215 |
Sebastián
Nicolás Salvador |
1 |
si |
|
si |
21/02/22 |
5359-D-2021 |
215 |
Susana
Alicia Laciar |
1 |
si |
|
|
21/02/22 |
5349-D-2021 |
215 |
Carolina
Piparo |
2 |
si |
|
|
21/02/22 |
5328-D-2021 |
215 |
Matías
Taccetta |
29 |
|
si |
|
14/02/22 |
5293-D-2021 |
214 |
Germana
Figueroa Casas |
16 |
si |
|
|
01/02/22 |
5145-D-2021 |
212 |
Federico
Angelini |
1 |
si |
|
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Reforma
de la Ley de Alquileres
Las
entidades inmobiliarias expresaron su posición a los diputados
[Fotoilustración
Pequeñas Noticias]
[BPN-15/04/22]
El pasado 1º de abril la Federación Inmobiliaria de la República
Argentina (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA),
el Consejo Federal De Colegios Inmobiliarios (COFECI) y el Colegio
Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) le
solicitaron a la Cámara de Diputados de la Nación que la Ley de
Alquileres (Ley 27.551) sea tratada a la brevedad posible y expresaron su
postura con respecto a esa ley en particular y a la problemática del
mercado de alquileres en general. La redacción de Pequeñas Noticias
extrajo cuatro de los puntos que consideró más relevantes.
La
carta la dio a conocer el Colegio Profesional Inmobiliario
(CPI/CUCICBA) en su cuenta institucional en Twitter el 4 de abril.
Rechazo
a un impuesto a la vivienda ociosa
Los
directivos de estas cuatro entidades consideraron que un impuesto a la
vivienda ociosa no va a contribuir a incrementar la cantidad de inmuebles
ofrecidos en alquiler:
No
podemos dejar de poner énfasis en el desacierto que podría
implicar la sola mención de establecer un impuesto a la denominada
"vivienda ociosa" o "un toque al valor del canon
locativo", que en nada contribuirá a incrementar la cantidad
de inmuebles ofrecidos en alquiler, sino por el contrario, en
función de las marchas y contramarchas que este tema ha suscitado
en la sociedad sólo podría profundizar el retiro de la oferta del número de
unidades acrecentando la actual problemática y reorientando los ahorros de los argentinos a otro tipo de
inversiones. |
Puntos
"acertados y clarificadores"
Reconocieron
como acertados algunos puntos de la Ley 27.551 como ser la intervención
de un Corredor Inmobiliario y su derecho a cobrar honorarios.
Reconocemos
acertados y clarificadores algunos puntos de la normativa, como por
ejemplo, la posibilidad de construir un domicilio electrónico, la
identificación de qué expensas corresponden a cada parte, la
derogación de la prohibición de indexar contratos de locación de
inmuebles en un país con un índice inflacionario variable, como
también la inclusión del Art. 1.351 que reconoce en la
intervención de un Corredor Inmobiliario Profesional, su derecho al
cobro de honorarios por el servicio solicitado |
Rechazo
al plazo y a la actualización
Las
entidades de inmobiliarios proponen que sea el mercado el que determine
precios y plazos mínimos de alquiler aunque solicitan que se vuelva al de
dos años.
Los
artículos que suscitaron mayor conflicto y desconfianza en las
partes y que deberían ser abordados con marcada urgencia son:
1)
El cambio drástico en el plazo mínimo inicial de 2 a 3 años de
duración de los contratos, en un momento de imposible previsión ni
a corto ni mediano plazo. Desde el sector entendemos que debería
ser 2 años.
2)
La actualización anual del canon locativo, es un contexto
inflacionario descontrolado que ha generado que quien dispone en su
propiedad en alquiler, busque cubrir ese desequilibrio con un mayor
valor locativo inicial. Por lo que sugerimos permitir la libertad
contractual para las partes, en la determinación del sistema de
actualización y en su peridiocidad. |
Se
deben construir más viviendas
Coincidieron
con el oficialismo –proyecto de ley de Gioja [ver nota]- y en la
necesidad de construir más viviendas facilitando créditos blandos para
su adquisición con el objetivo de crear un escenario más competitivo.
Resulta
necesario aumentar la oferta locativo a través
del fomento de la construcción, remodelación o inversión en
unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al
mercado de alquileres de vivienda. Ante la grave crisis que
atravesamos la gran mayoría de inquilinos no puede ahorrar para
comprar un inmueble, ni puede acceder a crédito, inexistente en los
bancos nacionales. Así como el Estado no puede por sí solo cubrir
la necesidad habitacional, es necesario que se logre
facilitar el acceso a la compra de la vivienda propia mediante
créditos blandos y que se impulse la inversión de aquellos tenedores
de recursos o ahorros para que puedan cubrir parte de esa necesidad
mediante alquileres aumentando la oferta y generando
competitividad de precios. Así se incentiva a la parte propietaria
a que coloque su inmueble usado en locación o al ahorrista e inversor
que adquiera, construya, remodele o acondiciones inmuebles que sean
destinados a alquiler de viviendas. |
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Medios
Volvió
Reunión de consorcio a Argentinísima Satelital
[BPN-15/04/22]
El pasado 9 de abril a las 9 de la mañana se inauguró la 6ª
temporada del programa "Reunión de Consorcios" por
el canal Argentinísima Satelital.
El
programa también se trasmitirá en vivo por streaming en el sitio
web de Argentinísima
Satelital y por
nuestro canal de YouTube "Reunión
de Consorcio TV" donde quedarán disponibles para que
puedan verse en cualquier momento.
Como
en la temporada anterior su conductora será la conocida periodista
y escritora Mariela Blanco y estará acompañada por el Adm. Jonathan
Landesman (especialista en propiedad horizontal), el Adm. Ariel
Bak (administrador de consorcios), la Adm. María Emilia
Patiño (administradora en Mar del Plata) y el Dr. Juan
Martín Luciani (abogado especialista en propiedad horizontal).
La producción del programa adelantó que con el tiempo al programa
se irán sumando abogados, periodistas, especialistas en seguros y
demás profesionales del mundo de la propiedad horizontal.
Al
primer programa fue invitado el Dr. Juan Martín Luciani, un
profesional con 15 años de experiencia en seguros.
Pequeñas
Noticias le realizó
una entrevista al Adm. Jonathan Landesman quién fuera el productor
general del programa desde su primera emisión:
¿Cuáles
son tus objetivos para esta nueva temporada del programa?
Nos
enfocaremos en brindar un programa de servicios sobre la
propiedad horizontal para mantener informada y actualizada a
la gente. "Reunión de Consorcio" no sólo es un
programa de televisión sino que también es un espacio que
brinda asesoramiento gratuito a cualquiera que lo necesite y
que se ponga en contacto con nosotros.
De
los programas que ya hiciste, ¿qué pensás que fue lo mejor
y qué mejorarías?
Se
le da mucha importancia a las preguntas de la gente. Llegan
más de 4 mil consultas semanales. Haremos énfasis en
responder muchas más de las que ya respondíamos, incluso
fuera del aire por los medios donde pueden comunicarse, como
Instagram y WhatsApp. Vamos a poner mucho empeño en tratar de
acercar más a las partes tanto a propietarios como a
inquilinos, a administradores e inmobiliarios.
¿Qué
te motiva a hacer un programa de TV para el mundo de los
consorcios?
Esto
es netamente una vocación de servicio. Busco que la gente se
mantenga informada y trato de acercar a las partes las cuales
no son rivales dentro de una propiedad horizontal sino que
forman parte de un mismo sistema que tiene que funcionar en
armonía y no en competencia entre sí.
No
siempre tiene que ser un negocio, puede haber una vocación de
servicio. Aunque la propiedad horizontal son minisociedades
implantadas en un lugar determinado todas las variables y los
componentes que la conforman tienen que funcionar en armonía.
Por eso mismo está bueno unir a las partes y que todos
funcionen como un "todo". |
El
canal Argentinísima Satelital es parte de la grilla de los
operadores de cable Telecentro (canal 512), en Cablevisión
Flow (canal 573) y en Telered (canal 407).
Mariela
Blanco
En
1999 se licenció en Periodismo en la Universidad Nacional de
Lomas de Zamora, en 2012 fue docente en la Universidad de la
Marina Mercante y en 2013 trabajó en Prensa y Difusión de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Durante
5 años fue socia gerente de PRENSARTE, un concepto novedoso en
consultoría en comunicación porque fusiona la prensa y el arte
para despertar el potencial de proyectos de pequeñas empresas e
instituciones.
Mientras
tanto trabajó varios años para empresas privadas en el área de su
competencia, fue periodista de Canal 26 durante 10 años, columnista
en Radio Cultura durante más de tres años y conductora de
televisión durante más de 8 años.
Por
último es la coautora del libro "La Conexión Aparente"
(2007) -un trabajo que incursiona en el mundo de la tecnología
aplicada a la información y a la comunicación- y es autora de
"Leyendas de Ladrillos y Adoquines" (2019), una obra que
recopila las grandes joyas del patrimonio porteño no sólo desde su
aspecto arquitectónico sino también por las historias que tuvieron
lugar en su interior. Esta última fue declarado de Interés
Cultural por la Legislatura porteña |
|
|
ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA O
SUPLENCIA: Busco trabajo en Capital Federal, tengo referencias
comprobables, soy responsable, puntual. - Nombre:
Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11)
6283-5195 de 9 a 23 hs. - Localidad: Capital Federal /
CABA - Correo electrónico:
fernando_torres83@hotmail.com
|
ADMINISTRATIVA, RECEPCIONISTA,
SECRETARIA: Tengo 27 años, soy estudiante de Medicina y estoy
buscando un empleo part time que me permita desarrollarme, adquirir
experiencia y del mismo modo seguir solventando mi carrera universitaria.
Dispongo de CV actualizado con experiencia en administración de centro de
salud, atención al cliente y ventas - Nombre: Teresa Belén Gomez
- Localidad: Florencio Varela / Buenos Aires - Correo
electrónico:
teresagomez994@gmail.com
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LIMPIEZA:
Me ofrezco como operaria de limpieza. Tengo gran experiencia y referencias
disponibles. Tengo muchas ganas de trabajar, soy puntual y comprometida
con mi trabajo. Siempre estoy dispuesta a aprender más si así se
require. - Nombre: Nadia Fiorella
López - Llamar al teléfono: (11) 6619-5143 de 9 a 19 hs de
lunes a jueves - Localidad: Boedo (Capital Federal) - Correo electrónico: marilynmanson636@gmail.com
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ENCARGADO PERMANENTE DE EDIFICIO CON
VIVIENDA: Estoy buscando empleo como encargado permanente de edificio con o sin vivienda en CABA. - Nombre:
Miguel Escobar - Llamar al teléfono: (11) 2396-6541 - Localidad: Floresta / - Correo
electrónico: jotaerre2305@gmail.com
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TRABAJOS
ADMINISTRATIVOS: Puedo realizar conciliaciones y tareas de oficina -
Nombre:
Monica Martos - Llamar al teléfono: (11) 4429-5522
de 14 a 18 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: monicamartos59@gmail.com
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ENCARGADO NO PERMANENTE SIN
VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de Monte Castro, Floresta,
Paternal, Caballito. A partir de las 12:00 ya que a la mañana estoy
trabajando en un edificio. Soy responsable,cumplidor y puedo presentar
referencias de la administración con la que trabajo. - Nombre: Daniel Nahuel Núñez
- Llamar al teléfono: (11) 6557-9371 de 8 a 21 hs.-
Localidad: Caballito Norte / Buenos Aires - Correo electrónico:
68danielnunez68@gmail.com
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Plan
de reciclado de la CABA
El
Gobierno porteño detalló los 14 logros de ‘BA Recicla’
Remedio
de Escalada de San Martín al 2.800 el pasado 27 de marzo (Villa Santa
Rita) [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/04/22]
A un año de
iniciado el "BA Recicla", el Gobierno local anunció que el plan de reciclaje de la
Ciudad ya cumplió 14 objetivos. Informó que para este año se propuso tres
metas más y publicó 14 fotografías que documentarían los objetivos
logrados.
A
pesar de estos anuncios en los barrios se siguen denunciando situaciones
como la que ilustra la foto de esta nota con contenedores desbordados,
sucios, en mal estado o estacionados en las ochavas y otros lugares
peligrosos para el tránsito y los peatones.
Los
logros del Gobierno porteño
Textualmente
el Gobierno porteño el pasado 5 de abril informó:
1.-
Instalamos Contenedores Verdes a 150 metros de cada hogar en las 15
comunas de la Ciudad.
2.-
Ampliamos la presencia de Promotoras Ambientales en las 15 comunas
de la Ciudad.
3.-
Creamos 6 Estaciones Puntos Verdes, generando espacios de
capacitación y participación de vecinos y vecinas para que
incorporen hábitos más sustentables.
4.-
Entregamos casi 360 mil ecotachos.
5.-
Afianzamos el rol de las Recuperadoras y Recuperadores Urbanos en la
calle y en los Centros Verdes.
6.-
Entregamos 61 Sellos Verdes a instituciones y empresas como
reconocimiento a las buenas prácticas en la gestión de sus
residuos.
7.-
Instalamos 15 Composteras Comunitarias en 15 Puntos Verdes y
contamos con 30 más para seguir avanzando.
8.-
Recolectamos más de 100.000 kg de orgánicos en los Puntos Verdes y
Ferias de Abastecimiento Barrial.
9.-
Lanzamos el programa Embajadores Verdes para que los vecinos y
vecinas participen como voceros y agentes de sustentabilidad.
10.-
Creamos la Red de Economía Circular, que hoy tiene 260 adheridos
para generar espacios de encuentro con distintos actores de la
sociedad y fomentar acciones de sustentabilidad.
11.-
Recolectamos más de 15 mil kilos de botellas de amor.
12.-
Realizamos jornadas de concientización puerta a puerta con vecinos
y vecinas en todos los barrios y capacitamos a encargados y
administradores de edificios.
13.-
Lanzamos el programa EcoPuntos, que premia a los vecinos y vecinas
por reciclar e incorporar hábitos sustentables.
14.-
Lanzamos la nueva inscripción de Macrogeneradores para impulsar la
correcta separación en origen y asegurar el correcto proceso de
recolección. |
Metas
para el 2022
En
sus palabras, para este año se propusieron:
1.-
Entregar 1.000.000 de Ecotachos para fin de año.
2.-
Llegar a las 161 promotoras ambientales para fin de año.
3.-
Que el 100% de los vecinos y vecinas de la Ciudad separe sus
residuos. |
Algunas
imágenes de la fotogalería municipal
Las
fotos y sus correspondientes epígrafes fueron los publicados por el
Gobierno porteño para ilustrar los 14 logros durante este primer año de
vida de su "plan de reciclaje". La redacción de Pequeñas
Noticias eligió tres:
"Entregamos
61 Sellos Verdes"
"Instalamos
15 Composteras Comunitarias"
"Realizamos
jornadas de concientización puerta a puerta".
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Censo
Digital
El
RPA pidió ayuda a sus matriculados
[BPN-15/04/22]
El pasado 12 de abril el Registro Público de Administradores (RPA)
porteño pidió a sus matriculados que hagan llegar por correo
electrónico a cada uno de los consorcistas de los edificios que
administran información sobre el censo digital que adjuntaron.
Se
trató de un archivo PDF con una única imagen que es la que ilustra esta
nota [ documento
original].
Textualmente
el RPA informó:
Sr/a
Administrador de Consorcio:
Tenemos
el agrado en dirigirnos a Ud. a los fines de solicitarle su
colaboración para hacer llegar, en forma electrónica, a cada uno
de los consorcistas de los edificios que administran, la
información del CENSO DIGITAL cuyo instructivo se acompaña
adjunto. Ello con el fin de posibilitar de una forma eficaz, rápida
y segura, la realización del censo digital en línea, desde
cualquier dispositivo móvil, posibilitando el ahorro de tiempo
tanto para el vecino como para el personal que realice el censo el
día 18 de mayo de 2022.
Saludamos
a Ud. muy atentamente. |
El
INDEC
Por
otra parte el INDEC informó que el Censo se podrá hacer de dos maneras:
en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital)
o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del
Censo.
El
Censo Digital se podrá responder hasta el 18 de mayo a las 8 hs.
Es
importante aclarar que todas las personas que habitan en territorio
nacional deben ser censadas.
Puso
también a disposición de los ciudadanos en su sitio
web un video
tutorial sobre la forma de completar el cuestionario.
Por
otra parte existe una mesa de ayuda "Mesa de ayuda del Censo
2022" a la que se puede acceder llamando al número 0800-345-2022 de
lunes a viernes de 6 AM a 12 PM y los sábados, domingos y feriados de 9
AM a 9 PM.
Actualmente
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana
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Proyecto
de resolución
Piden
que se reglamente el RPA neuquino
[BPN-15/04/22]
El pasado 6 de abril el diputado Carlos Coggiola (Demócrata
Cristiano) presentó en la Legislatura de la Provincia de Neuquén un
proyecto de resolución para que se solicite al Ejecutivo provincial la
"pronta reglamentación" de la Ley provincial 3.041 que creó un
Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
y de Conjuntos Inmobiliarios" en esa provincia.
Es
de recordar que esta ley fue sancionada el 1º de diciembre de 2016 y
publicada en el Boletín Oficial el 6/01/207, hace ya 5 años y tres
meses.
En
sus fundamentos el diputado destacó "la importancia de poder contar
con este marco reglamentario que fija preceptos no solamente en materia
administrativa, sino también respecto a la aplicación de sanciones e
incorpora registros que debe cumplimentar la autoridad de
aplicación".
El
proyecto de resolución consta de dos artículos de los cuales uno es de
forma e ingresó por Mesa de Entradas bajo el número de expediente
15.117.
Es
de recordar
Este
registro tiene semejanzas con el que está vigente en la Ciudad de Buenos
Aires desde el año 2003 (Ley 941) antes de las modificaciones
introducidas por la Ley Carrillo. El RPA neuquino mantuvo 8 artículos
iguales a los de la ley porteña, modificó algunos aspectos de otros
nueve artículos, eliminó siete y agregó cuatro.
En
su oportunidad un medio local [1], bajo el título "Crean
registro para porteros de edificios" explicó que la creación del
RPA neuquino fue impulsada por el SUTERyH [2] de esa provincia,
y detalló: "cansados de ser el blanco de las quejas de los vecinos,
los porteros de los edificios consiguieron que en la provincia se cree el
Registro Público de Administradores de Consorcios"
---
[1]
Lmn Neuquén del 15 de diciembre de 2016: "Crean
registro para porteros de edificios".
[2]
SUTERyH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y
Horizontal de Neuquén.
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Salario
Mínimo Vital y Móvil
En
2022 el SMVM perderá contra la inflación más de 5 puntos
[BPN-15/04/22]
El pasado 25 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la
resolución que ordenó aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil
(SMVM) de abril, junio, agosto y diciembre a 38.940 pesos,
42.240 pesos, 45.540 pesos y 47.850 pesos mensuales respectivamente [ vínculo].
Estas
modificaciones significaron una depreciación del SMVM contra la
inflación estimada para el 2022 de -9,67 puntos porcentuales. El SMVM
aumentará 49,53% mientras que para el Relevamiento de Expectativas
del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la
República Argentina (BCRA) la inflación de este año
será de un 55%. Este número ya podría ser mayor, porque la
sorpresiva inflación de marzo (6,7%) dejó obsoletos todos los
pronósticos.
Sin
embargo, en abril el SMVM le habrá ganado a la inflación acumulada
anual en 3,91 puntos y a la interanual en 14,32 puntos.
Este
año el SMVM lleva acumulados aumentos de un 21,69% mientras que la
inflación que calcula el REM estima una inflación de 21,06%. En la
medición de abril del año pasado contra abril de este año el SMVM
aumentó un 65,39% mientras que la inflación que predice el REM la
estima en un 55,29%.
Período |
BO |
Fecha |
Resolución |
SMVyM |
p/hora |
enero/2022 |
27/09/2021 |
24/09/2021 |
11/2021 |
32.000 |
160,00 |
febrero/2022 |
27/09/2021 |
24/09/2021 |
11/2021 |
33.000 |
165,00 |
marzo/2022 |
27/09/2021 |
24/09/2021 |
11/2021 |
33.000 |
165,00 |
abril/2022 |
25/03/2022 |
22/03/2022 |
04/2022 |
38.940 |
194,70 |
mayo/2022 |
25/03/2022 |
22/03/2022 |
04/2022 |
38.940 |
194,70 |
junio/2022 |
25/03/2022 |
22/03/2022 |
04/2022 |
42.240 |
211,20 |
julio/2022 |
25/03/2022 |
22/03/2022 |
04/2022 |
42.240 |
211,20 |
agosto/2022 |
25/03/2022 |
22/03/2022 |
04/2022 |
45.540 |
227,70 |
septiembre/2022 |
25/03/2022 |
22/03/2022 |
04/2022 |
45.540 |
227,70 |
octubre/2022 |
25/03/2022 |
22/03/2022 |
04/2022 |
45.540 |
227,70 |
noviembre/2022 |
25/03/2022 |
22/03/2022 |
04/2022 |
45.540 |
227,70 |
diciembre/2022 |
25/03/2022 |
22/03/2022 |
04/2022 |
47.850 |
239,25 |
La
resolución que fue firmada el 22 de marzo llevó el número 4/2022 y
fue firmada por Claudio Moroni, ministro de Trabajo Empleo y
Seguridad Social en su carácter de presidente del Consejo
Nacional del Empleo la Productividad y el Salario Mínimo, Vital Y
Móvil.
El
SMVM y la propiedad horizontal
Se
reitera que como ninguna escala salarial de los encargados de
edificios es inferior al SMVM, éste sólo es importante para la
propiedad horizontal porque se utiliza en el cálculo de los montos
inembargables de los sueldos.
Así
fue establecido por el Decreto 484/87 del 26 de marzo de 1987 que
reglamentó los artículos 120º, 147º y 147º de la Ley de Contrato
de Trabajo Nº 20.744.
Las
remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período
mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario
son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual
del Salario Mínimo Vital fijado de conformidad con lo dispuesto
en los artículos 116 y siguientes del Régimen de Contrato de
Trabajo (LCT-TO por Decreto Nº 390/76). Las remuneraciones
superiores a ese importe serán embargables en la siguiente
proporción:
1.-
Remuneraciones no superiores al doble del Salario Mínimo Vital
mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que
excediere de este último.
2.-
Retribuciones superiores al doble del Salario Mínimo Vital
mensual, hasta el veinte por ciento (20%). |
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Las
escalas superaron la inflación mensual y la acumulada
[BPN-15/04/22]
Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de
edificios [1] ganarán contra la inflación 10,70
porcentuales con respecto al mes pasado, 15,08 puntos contra la
inflación anual acumulada y 6,3 puntos contra la interanual.
El
incremento mensual
En
abril el promedio de las escalas salariales se incrementó un 15% con
respecto al mes pasado.
Este
incremento es el segundo escalón de los aumentos acordados el 1º de
febrero y homologado el 7 de ese mes [2] entre las tres
entidades de administradores que representan a los consorcios [3]
y la FATERyH [4].
La
primera etapa fue la integración del bono de 8 mil pesos a las
escalas salariales del mes pasado y el último aumento previsto será
de un 12% en junio.
Durante
el cuarto mes de este año el promedio de las escalas salariales será
de 91.202 pesos.
El
acumulado anual
El
incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de
este año hasta abril será de un 36,15%. El incremento acumulado
creció 17,76 puntos con respecto al mes pasado.
El
promedio de las escalas salariales de diciembre del 2021 fue de 66.988
pesos.
El
incremento interanual
Desde
abril marzo de 2021 hasta el mismo mes de este año las escalas
salariales se incrementaron en un 61,59%, una diferencia con respecto
del mes pasado de 11,24 puntos.
En
abril del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de
56.439 pesos mensuales.
El
promedio anual
El
promedio anual de los primeros cuatro meses de este año contra los
cuatro primeros del año pasado arrojó un aumento del 52,25%. Una
diferencia de 3,38 puntos con respecto al mes pasado.
INDEC
Sorpresivamente,
para el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC
la inflación de marzo fue del 6,7% y según el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco
Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de
abril será de un 5,5%, 1,4 puntos más de lo previsto.
Según
estos números, la inflación acumulada anual será de un 21,06% y la
interanual está estimada en un 55,29%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en marzo
será de 38.630,39 pesos mensuales, igual que el mes pasado. Este
aumento que sería por este único mes es a causa de un "subsidio
extraordinario" de 6 mil pesos ordenado por el Poder Ejecutivo el
22 de abril mediante el Decreto 180/2022.
En
dólares, este haber mínimo representa 335 dólares al precio
oficial, 198 dólares a cotización turista o 200 dólares según el
mercado blue [5].
En
abril del año pasado ese haber estuvo en 22.071,44 pesos y en
diciembre fue de 37.061,62 pesos.
El
incremento del haber mínimo contra los aumentos de precios en abril
fue positivo con 14,09 puntos, el acumulado anual fue negativo con
-16,83 puntos y el interanual fue nuevamente positivo con 19,73
puntos.
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06
(u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación
hoy debería ser de 40.462,39 pesos mensuales (u$s 339,94 a valor
oficial).
Si
calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el
ritmo de la inflación y lo que realmente percibió -incluidos los
bonos extras- observamos que en total lo perdido desde enero de 2016
hasta abril de 2022 fue de -111.326,68 pesos sin contar la incidencia
de estas diferencias en los medios aguinaldos
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las
funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro
categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500
pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la
financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes
de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos
que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se
sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante
el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para
febrero y meses subsiguientes.
[2]
BPN Nº 722 del 15/02/22: "Se
firmó y homologó un nuevo convenio salarial".
[3]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[4]
FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y
Horizontal.
[5]
Según cotizaciones del 13/04/2022.
|
|
|
ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
|
Boletín
de Pequeñas Noticias
1º
Edición
Nº DCCXXVI
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