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15 de Enero de 2022 - Nº 720

Registro Público de Administradores porteño

La publicación de multas a administradores cayó a casi la mitad

Inexplicablemente durante el año pasado Defensa y Protección del Consumidor publicó un 47% menos de sanciones en el Boletín Oficial que durante el año que comenzó la pandemia Todavía quedan sin publicar gran cantidad de disposiciones de 2018, 2019 y 2020 Se desconoce según qué criterio municipal a ciertos administradores les publican las multas y a otros no.

[BPN-15/01/22] Durante el 2021 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteña publicó en el Boletín Oficial 177 disposiciones sancionatorias contra 187 administradores de consorcios. Este número representa una caída de casi el 47% con respecto al año anterior en el que se habían publicado 331 disposiciones contra 355 mandatarios...


 

 

Ascensores, calderas e instalaciones fijas

El Gobierno porteño recaudará 300 millones de pesos en obleas

Casi dos tercios de esa recaudación será destinada a la oblea del ascensor Las calderas e instalaciones fijas se repartirán el remanente Las tres obleas juntas, desde sus inicios y hasta fin de año, habrán costado 1.100 millones de pesos o más de 30 millones de dólares.

Registro Público de Administradores porteño

Pequeñas Noticias le pidió explicaciones a Sarrabayrouse

En septiembre del año pasado el funcionario había develado que un juez penal le ordenó inhabilitar a una administradora del RPA En diciembre un consorcista pidió datos sobre el acto administrativo necesario para cumplir con esa orden y nunca se le respondió.


Administración Global


Administradores de consorcios

Durante este 1º trimestre los honorarios subirán más de un 13%

Durante el primer trimestre de este nuevo año los honorarios sugeridos de los administradores le ganaran 1,51 puntos a la inflación y 11,71 puntos porcentuales en términos interanuales.


Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Descenso de la cantidad de puestos de trabajo

Esos números negativos alcanzaron al tercer trimestre del año pasado con respecto al segundo, al acumulado anual y a su interanual Repuntó muy levemente la diferencia entre la remuneración promedio y el promedio de las escalas salariales.


Víctor Santa María

Rodríguez Larreta triplicó el gasto publicitario en el Grupo Octubre

Durante el 2020 el Gobierno porteño invirtió en el grupo casi 1,2 millones de dólares mientras que en el 2019 apenas superó los 300 mil La diferencia la hizo Canal 9 El Grupo Octubre recibió -entre el Gobierno nacional y el local- casi 6 millones de dólares.


SUTERyH Santa Fe

Humberto García habría retenido la conducción del gremio

Días pasados comunicó que ganó las elecciones del gremio y reasumió su cargo junto a la nueva comisión directiva A la lista de oposición le puso numerosas trabas para participar aún después de que el Ministerio de Trabajo lo obligara a incluirla.


Escalas salariales encargados de edificios

Las escalas del sector le ganan al Índice de Salarios del INDEC

Durante los últimos cinco años, la evolución de las escalas salariales de los trabajadores de la propiedad horizontal superó el Índice de Salarios del Sector Privado Registrado Si bien ese índice salarial pierde levemente contra la inflación las escalas salariales de la propiedad horizontal lo superan.


Rincón Solidario

Expensas comunes ordinarias o extraordinarias

por la Dra. Diana Sevitz

Poder Ejecutivo Nacional

Paulatinamente se eliminará la doble indemnización

El beneficio durará hasta mediados de este año pero el porcentaje del plus indemnizatorio se irá reduciendo en un 25% cada dos meses con un tope máximo de medio millón de pesos La prohibición de despedir no fue prorrogada.


Ley Carrillo

Se cayó la apelación de la CAPHyAI

Los jueces basaron su fallo en el dictamen de la fiscal de cámara Se insistió en que los demandantes no probaron el perjuicio concreto a producirse y recordaron que la Aplicación Oficial Consorcio Participativo no fue reglamentada La causa la había iniciado la CAPHyAI el 17 de agosto de 2018 contra dos incisos de la Ley 941.


Defensoría del Público

Víctor Santa María y la visibilización de los reclamos sindicales

El SUTERH suscribió a una carta de intención que se acordó entre la Defensoría del Público y entidades gremiales para crear un "Observatorio de prácticas comunicacionales e informativas sobre trabajadores y organizaciones sindicales" Mientras tanto, el Grupo Octubre sigue acumulando reclamos salariales y profesionales.


SUTERyH Córdoba

Nuevamente Fernández se quedó con la conducción del gremio

Por apenas 56 votos de diferencia Hugo Fernández retuvo la conducción del gremio de encargados de Córdoba Su opositor Oscar Galván ganó en el segmento de "socios activos!" pero perdió en el de "socios jubilados" En las elecciones anteriores la diferencia había sido de 100 votos.


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Este mes las escalas salariales ganaran contra el mes pasado

Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios ganará contra la inflación con respecto con el mes pasado aunque perderá en la evaluación interanual.


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados

Vínculos a nuestras redes sociales


Registro Público de Administradores porteño

La publicación de multas a administradores cayó a casi la mitad

Fotoilustración Pequeñas Noticias

[BPN-15/01/22] Durante el 2021 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteña publicó en el Boletín Oficial 177 disposiciones sancionatorias contra 187 administradores de consorcios. Este número representa una caída de casi el 47% con respecto al año anterior en el que se habían publicado 331 disposiciones contra 355 mandatarios.

Año

Disposiciones

Sancionados

2014

17

17

2015

25

27

2016

39

39

2017

27

30

2018

62

64

2019

260

277

2020

331

355

2021

177

187

 

938

996

Como se puede observar el año más productivo de esa repartición fue el 2020, justo el año que más sufrió los efectos de la pandemia.

Sancionados

Año

Cantidad

2018

4

2019

2

2020

75

2021

106

 

187

Durante el año pasado se oficializaron las sanciones a cuatro administradores que fueron ordenadas en 2018, dos en 2019, 75 en 2020 y 106 en 2021.

Lo que llamó la atención de Pequeñas Noticias es que durante el 2021 desde el momento en que se ordenó una sanción hasta su publicación en el Boletín Oficial en algunos casos transcurrieron sólo 13 días mientras que en otros más de dos años y nueve meses. En promedio ese año se demoraron en oficializar las sanciones casi 6 meses.

 

No publicadas

Año

Disposiciones

Boletín Oficial

Cantidad

Porcentaje

2018

479

270

209

43,63%

2019

515

191

324

62,91%

2020

434

101

333

76,73%

2021

sin datos

106

sin datos

 

1.428

562

866

60,64

En la tabla precedente se puede observar que inexplicablemente del año 2018 todavía no se publicaron 209 disposiciones sancionatorias que impuso el Registro Público de Administradores (RPA), del 2019 falta publicar el 63% de lo ordenado y del año pasado el 77%.

En total -de estos tres años que van del 2018 al 2020- la comunidad consorcial no sabe quiénes son los 866 administradores sancionados, las causas de las multas y los importes que debieron pagar. Tampoco se sabe según qué criterio municipal a ciertos administradores les publican la disposiciones y a otros no.

El control social

Cuando se ordenó que las multas a los administradores se dieran a conocer -en principio por su publicación en un medio de circulación masivo y luego en el Boletín Oficial- era para que el sancionado no pudiera eludir el control social. Es de recordar que muchos colegios profesionales publican las infracciones de sus matriculados con el mismo objetivo.

Defensa y Protección del Consumidor porteño al no publicar las multas aplicadas permite al infractor eludir el control social generando un perjuicio claro no sólo a los consorcistas sino también a todos aquellos administradores que hacen el esfuerzo diario de trabajar correctamente.

Como si fuera poco, el buscador de administradores del RPA no funciona desde febrero causando un notable daño tanto a administradores como a consorcistas. Lo más grave es que la herramienta no alerta sobre su malfuncionamiento, simplemente cuando se efectúa una búsqueda muestra un mensaje que indica que "no hay registros para el criterio solicitado". Esta respuesta hace presumir que el administrador buscado no está inscripto lo que en la mayoría de los casos no es verdad [1].

Sobre el rol del RPA su coordinador, Diego Sarrabayrouse, durante su disertación en el IV Congreso Latinoamericano de Administradores organizado por la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) explicó que "sancionar las conductas que infringen la ley por parte de los administradores tienden a eso, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por una parte, y a mejorar también la actividad de los administradores, y a eso me parece que nadie puede oponerse" [2].

Agregó: "Ejercer la tarea de control es antipático porque a nadie le gusta que lo controlen. Pero ese control que nosotros estamos llamados por ley a realizar tiene un fin, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en esta ciudad bajo el régimen de propiedad horizontal".

Sin embargo en los hechos y a pesar de sus declaraciones, durante el 2020 el RPA sancionó en promedio sólo el 32% de las denuncias y de ese porcentaje –también en promedio- publicó en el Boletín Oficial un escaso 23%. O sea que sólo el 7,4% de las denuncias de ese año se concretaron en una sanción publicada en el Boletín Oficial.

Para concluir, es de resaltar que durante los últimos años –salvando contadas excepciones- ninguna entidad de consorcistas ha expresado su opinión sobre estas deficiencias de Defensa del Consumidor y el Registro Público de Administradores   Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] [BPN Nº 718 del 15/12/21: "El buscador de administradores no funciona desde febrero".

[2] Revista Propiedad Horizontal de noviembre/diciembre de 2021: "La presencia del RPA".


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Ascensores, calderas e instalaciones fijas

El Gobierno porteño recaudará 300 millones de pesos en obleas

Fotoilustración Pequeñas Noticias

[BPN-15/01/22] Durante este flamante año 2022 las obleas de ascensores, caldera e instalaciones fijas reportarán al Gobierno porteño casi 295 millones de pesos (2,2 millones de dólares [1]) de los cuales una parte sustancial los pagarán los consorcios de propietarios.

El 64% de esas cifras se recaudarán por las obleas del ascensor (188 millones de pesos), el 19% por la oblea de las calderas (55 millones de pesos) y, por último, el 17% se recaudará por las obleas para instalaciones fijas (52 millones de pesos).

En dólares las cifras también son importantes: los porteños deberán erogar por las obleas de los ascensores más de 1,4 millones, por las de las calderas más de 400 mil y por las de las instalaciones fijas un poco menos.

Concepto

Máquinas

Oblea

Pesos

Dólares

Ascensores

83.263

2.255

187.758.065

1.418.648

Calderas

24.302

2.273

55.226.295

417.275

Instalaciones fijas

22.755

2.273

51.710.738

390.712

Totales:

294.695.098

2.226.635

Para calcular el valor del dólar de este año se promedió el estimado de diciembre del año pasado y diciembre de este año que calculó el Relevamiento de Expectativas del Mercado que produce el Banco Central.

Los ascensores

A fines de 2021 la cantidad de ascensores, montacargas, monta vehículos, escaleras mecánicas, rampas móviles, artificios especiales y guardas mecanizadas –todos ellos obligados a pagar una oblea anual- creció un 1,75% con respecto al año anterior.

Máquinas al 30/11/2021

Ascensores

76.900

Montacargas

3.271

Monta vehículos

1.356

Escalera Mecánica

748

Rampa móvil

474

Artificio especial

488

Guarda mecanizada

26

TOTAL

83.263

Por otra parte, la oblea de cualquiera de estas máquinas costará 2.205 pesos desde el 1º de enero de 2022 hasta el 30 de junio y 2.535 pesos desde el 1º de julio hasta fin de año [2].

Las calderas

El 30 de noviembre del año pasado la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informó que existen 24.302 "Artefactos Térmicos" (calderas) registrados.

Esta oblea costará 2.115 pesos desde el 1º de enero de 2022 hasta el 30 de junio y 2.430 pesos desde el 1º de julio hasta fin de año.

Las instalaciones fijas contra incendios

Esa misma repartición informó también que el 30 de noviembre existían 22.755 instalaciones fijas registradas. El valor de su oblea es el mismo que el de la oblea de las calderas.

¿Cuánto se pagó por las obleas?

En 2013 el Gobierno porteño impuso la oblea para los ascensores y estableció que su valor sería de 250 pesos anuales.

En diciembre de 2017, cuando llevaba recaudado por este concepto casi 17 millones de dólares sin recibir quejas, la Legislatura porteña aprobó la Ley 5.914 que impuso también la adquisición de una oblea para las calderas y otra para las instalaciones fijas contra incendio.

En 2018 comienza a cobrar por este concepto 830 pesos por máquina por año y la recaudación total en pesos aumentó casi un 86%. Pasó de casi 60 millones de pesos anuales por la oblea de ascensor a más de 110 millones por las tres obleas. Por estos dos nuevos gravámenes tampoco hubo quejas significativas.

Si tomamos la cantidad de máquinas declaradas en cada rubro –ascensores, calderas e instalaciones fijas- y lo multiplicamos por el valor de la oblea correspondiente de cada año para finalmente sumarlos se observa que hasta fin de este año se recaudarán en total más de 1.100 millones de pesos (1.113.045.623) o más de 30 millones de dólares (30.493.227). Eso es lo que habrán gastado los porteños por el "servicio" de control de estos artefactos que realiza el Gobierno de la ciudad.

Como no existen estadísticas oficiales sobre siniestros protagonizados por ninguno de estos tres elementos y sus consecuencias en vidas y bienes materiales es imposible saber si el gasto que realizan los contribuyentes locales está justificad Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para realizar el cálculo del valor de la moneda estadounidense se promediaron todas las cotizaciones de tipo vendedor y comprador del dólar oficial del período mencionado.

[2] BPN Nº 718 del 15/12/21: "Ola de aumentos: suben las tres obleas que pagan los consorcios".


Caldén: Control de plagas.


Registro Público de Administradores porteño

Pequeñas Noticias le pidió explicaciones a Sarrabayrouse

Diego Sarrabayrouse, coordinador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño.

Diego Sarrabayrouse, coordinador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño.


[BPN-15/01/22] El pasado 5 de enero la redacción de Pequeñas Noticias solicitó a Diego Sarrabayrouse, coordinador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño, que detalle el número de disposición que ordenó la inhabilitación de una administradora del RPA a pedido de un juez penal, su fecha y la razón por la cual luego de cuatro meses todavía no fue publicada en el Boletín Oficial.

El 2 de septiembre del año pasado, el funcionario disertó sobre el tema "Nuevos desafíos para la administración de consorcios" en el marco de una charla organizada por ZOOM por una empresa de proveedores vinculada al sector de la propiedad horizontal [1].

A la hora y 19 minutos de comenzada la charla y en respuesta a la pregunta de un asistente explicó: "Si el administrador es condenado por estafa y el juez penal en el marco de la sentencia además dispone la inhabilitación del administrador nosotros en el Registro ‘tomamos nota’ y lo inhabilitamos administrativamente".

Y agregó a continuación el hecho que motivó el pedido de información: "Hace poquito tiempo recibimos una notificación en un caso que fue muy conocido del lamentable fallecimiento que hubo de una persona que estaba en un cumpleaños, se apoyó en una baranda cuya puertita cedió y la persona cayó [al vacío] y falleció". La administradora fue condenada por homicidio culposo y en esa sentencia el juez penal nos pidió a nosotros –como Registro Público- que tomáramos nota de esa inhabilitación.

El 15 de diciembre el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, Andrés Zulberti, le pidió explicaciones al funcionario por la falta de publicación en el Boletín Oficial del acto administrativo necesario para cumplir con la orden judicial.

Nunca le contestó.

Es de recordar

En la madrugada del 6 de octubre de 2019, el futbolista Ezequiel Esperón de 23 años participó de una reunión con amigos en el salón de usos múltiples (SUM) del consorcio ubicado en Gutenberg 3.571 en el barrio de Devoto de esta ciudad [2].

En determinado momento el muchacho se apoyó en una puerta metálica con apertura hacia el exterior que cedió lo que provocó que cayera seis pisos (16 metros) sobre un vehículo estacionado en la calle.

Esperón, aunque fue trasladado por el SAME al Hospital Zubizarreta, murió minutos después por "politraumatismo, contusión polivisceral y hemorragia interna y externa", según la autopsia.

A fines de mayo de 2021 la Cámara Nacional en lo Criminal confirmó el procesamiento de la administradora del consorcio por esa muerte.

Durante agosto de ese año -o con poca anterioridad- el Registro Público de Administradores recibió la orden de inhabilitar a la administradora para ejercer la actividad.

Luego de cuatro meses de anunciado el hecho el RPA porteño todavía no publicó en el Boletín Oficial el acto administrativo según el cual habría cumplido con la orden judicial.

Actualmente el RPA porteño está coordinado por Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y cuya superior directa es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] YouTube del 2/9/2021: "WEPA: Nuevos desafíos para la administración de consorcios".

[2] Télam del 27/05/21: "Procesan a la administradora de un consorcio por la muerte de Ezequiel Esperón".


  Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Administradores de consorcios

Durante este 1º trimestre los honorarios subirán más de un 13%

Fotoilustración Pequeñas Noticias

[BPN-15/01/22] Los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios para este primer trimestre ganarán 1,51 puntos contra la inflación mientras que en términos interanuales habrán ganado 11,71 puntos porcentuales.

Esta estadística se elaboró calculando el promedio de los honorarios sugeridos para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases que difundió la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) [vínculo].

Aumento 1º trimestre

Durante el primer trimestre del año los honorarios sugeridos de los administradores de consorcios aumentaron un 13,35% con respecto al período anterior.

La diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de $4.500 mensuales. Mientras que en durante octubre, noviembre y diciembre el promedio de honorarios sugeridos fue de 34.300 pesos mensuales, en enero ese valor subió a $38.880 mensuales y así se mantendrá hasta marzo.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central la inflación mensual de enero, febrero y marzo será de un 3,7%, un 3,7% y un 4%. En total se estima que para todo el trimestre será un 11,84%.

El incremento interanual

Los honorarios del primer trimestre de este año habrán subido un 61,19% en comparación con el mismo período del año pasado. Por su parte el promedio de la inflación interanual de esos tres meses será de un 49,48% con respecto a esos meses de 2021. O sea que los honorarios durante estos meses le habrán ganado a la inflación 11,71 puntos porcentuales.

Otras entidades

La redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI - firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.

Sin embargo, al momento de realizar esta nota el AIERH no había actualizado sus honorarios y aranceles [vínculo] [1].

Por otra parte, no se pudo consultar los honorarios sugeridos de la UADI porque sus páginas en Facebook y Twitter están desactualizadas y su sitio web oficial desactivado [vínculo].

Importante

Es de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la asamblea de propietarios.

También hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley local indica que el administrador -al momento de su designación- "debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] 11 de enero de 2022


Administración Liliana Silvia Bo

Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Poder Ejecutivo Nacional

Paulatinamente se eliminará la doble indemnización

Alberto Fernández [foto Casa Rosada]

Alberto Fernández [foto Casa Rosada]


[BPN-15/01/22] El pasado 23 de diciembre el presidente Alberto Fernández ordenó la eliminación gradual de la doble indemnización que rige desde diciembre de 2019.

Por otra parte no prorrogó la prohibición de despedir o suspender a un trabajador sin justa causa y por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, o sea que quedó sin efecto.

Así lo dispuso mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 866/2021 que se publicó en el Boletín Oficial el 24 de diciembre.

La doble indemnización

El Decreto 34/2019 y sus sucesivas prórrogas y modificaciones habrá estado vigente cinco meses y 27 días.

Doble indemnización por despido sin justa causa

Fecha

DNU

BO

Desde

Hasta

13/12/2019

34/2019

13/12/2019

13/12/2019

10/06/2020

09/06/2020

528/2020

10/06/2020

11/06/2020

08/12/2020

29/11/2020

961/2020

30/11/2020

09/12/2020

25/01/2021

22/01/2021

39/2021

23/01/2021

26/01/2021

31/12/2021

23/12/2021

886/2021

24/12/2021

01/01/2022

30/06/2022

De ese total 11 meses y cuatro días rigió la doble indemnización, 58 días la indemnización del 75%, 60 días del 50% y 61 días del 25%. En todos los casos el tope del plus indemnizatorio no puede superar los 500 mil pesos.

DNU 866/2021

Desde

Hasta

Porcentaje

Tope

01/01/2022

28/02/2022

75

500.000

01/03/2022

30/04/2022

50

30/04/2022

30/06/2022

25

La gradualidad

Sobre el cronograma de desaparición gradual del beneficio, el Poder Ejecutivo explicó: "...los efectos de la pandemia sobre la población y el todavía incierto panorama acerca de su evolución, atento a las experiencias que se observan en otros países y al crecimiento del número de contagios en nuestro país, imponen la necesidad de seguir un criterio de prudencia y gradualidad para dejar sin efecto la medida establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19...".

En este sentido agregó: "se prevé una ampliación de la emergencia pública en materia ocupacional por un plazo de 6 meses, y un esquema de porcentajes de adición de las indemnizaciones debidas que regirán a partir de enero de 2022, con un porcentaje del 75% durante el primer bimestre del año, y luego, en forma bimestral, reducciones del 25% para llegar al último bimestre, que finalizará el 30 de junio de 2022, con un incremento que ascienda a un cuarto de la indemnización debida" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Silvia Losada


Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Descenso de la cantidad de puestos de trabajo

Gráfico

[BPN-15/01/22] Durante el tercer trimestre del año pasado y por segundo período consecutivo descendió la cantidad de puestos de trabajo del sector de la propiedad horizontal.

Mientras que el promedio durante el período abril/junio fue de 56.280 puestos el promedio de julio/septiembre fue de 54.951 lo que representó una disminución entre esos dos trimestres del -2,36%.

Año

Trimestre

Puestos

Incremento

2020

1

60.301

10,87

2

55.204

-8,45

3

55.728

0,95

4

56.091

0,65

2021

1

59.863

6,72

2

56.280

-5,99

3

54.951

-2,36

Durante los primeros 9 meses del 2021 los puestos de trabajo de los encargados de edificios acumularon un descenso del -2,03% mientras que en términos interanuales fue de -1,39%.

Año

Puestos

Incremento

2014

49.879

 

2015

50.659

1,56

2016

52.358

3,35

2017

55.929

6,82

2018

55.803

-0,23

2019

56.541

1,32

2020

57.078

0,95

2021

57.031

-0,08

En la tabla precedente se comparan los promedios de la cantidad de los puestos laborales durante los primeros 9 meses de cada año. Se puede apreciar que el año en que más creció fue en 2017 mientras que el descenso más pronunciado fue en 2018.

Las remuneraciones

Por otra parte durante el tercer trimestre del año pasado la remuneración promedio "bruto" de cada trabajador fue de 77.725 pesos mensuales, un 0,34% más que durante el segundo.

Durante los tres primeros trimestres la remuneración promedio acumuló un aumento de 8,29% y en términos interanuales fue de un 36,36%.

Año

Remuneración

Incremento

2016

15.639

 

2017

19.621

25,46

2018

24.843

26,61

2019

39.503

59,01

2020

55.219

39,78

2021

72.101

30,57

En la tabla precedente se compara el promedio de los ingresos brutos del sector durante los primeros 9 meses de cada año. La variación más pronunciada se aprecia durante el 2019 (59,01%) mientras que la más modesta fue en 2017 (25,46%).

Promedio de los primeros 9 meses de cada año

Año

Remuneraciones

Escalas Salariales

Diferencia

2016

15.639

11.763

32,95

2017

19.621

15.226

28,87

2018

24.843

19.464

27,63

2019

39.503

30.734

28,53

2020

55.219

44.817

23,21

2021

72.101

58.472

23,31

De la medición de los promedios de los primeros nueve meses de los últimos seis años se observa que tuvo un leve repunte la diferencia que existe entre las remuneraciones brutas promedio informadas por el Ministerio de Trabajo y el promedio de las escalas salariales anuales del sector.

Podría ser que hasta septiembre del año pasado ese descenso haya encontrado su piso natural. En oportunidades anteriores se explicó que la sensible disminución producida desde el 2016 hasta el 2019 se podía deber –junto a otros motivos- a la ya denunciada reducción paulatina de horas extras, al recambio de personal de jornada completa por trabajadores de jornada más reducida o al reemplazo de personal de mucha antigüedad.

Gráfico

Comparando los primeros tres trimestres de cada año se observa que la diferencia más importante se produjo en 2016 (32,95%) y luego fue descendiendo gradualmente hasta el 2019 (23,21%), año en que comenzó la pandemia de COVID-19.

La fuente

Para confeccionar este trabajo se tomó en cuenta a los trabajadores alcanzado por los Convenios Colectivos de Trabajo 589/10 590/10 y no contemplan al personal de las empresas de limpieza.

La fuente de los datos fue el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) que depende de la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales (DGEyEL) cuyo superior directo es la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales (SSPTyEL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según su sitio web "el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial en la Argentina es un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos. Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado a la toma de decisiones" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración López.

Marta Granados - Administraciones


Ley Carrillo

Se cayó la apelación de la CAPHyAI

Sede de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Sede de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/01/22] El pasado 21 de diciembre la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo (CATyRC) rechazó la apelación interpuesta por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) contra los incisos h) y n) del artículo 9º de la Ley 941.

El primero de ellos obliga al administrador a depositar los fondos del consorcio en una cuenta a nombre del edificio [1] y el segundo le impone la obligación de dar de alta al consorcio en la plataforma web de la Aplicación Oficial Consorcio Participativo [2], plataforma que hasta ahora no fue reglamentada.

El 4 de noviembre pasado la fiscal de cámara Nidia Karina Cícero había recordado que el tribunal de grado señaló que los demandantes no lograron probar qué perjuicio concreto existiría por tener que cumplir las dos obligaciones impugnadas [3].

Luego de analizar la apelación consideró que "la parte actora no ha logrado desvirtuar la decisión adoptada por el tribunal de grado, en el sentido de que en el caso no se ha demostrado que nos hallemos frente a una ilegalidad o arbitrariedad manifiesta en los términos previstos en el artículo 14º de la Constitución local y en el artículo 2° de la Ley Nº 2.145".

Con respecto a la Aplicación Oficial Consorcio Participativo recordó que "la mentada norma aún no fue reglamentada, razón por la cual, a lo conjetural de los planteos efectuados antes apuntados, debería sumarse esta realidad ya que en definitiva se desconoce el modo en que la plataforma será instrumentada a partir de la pertinente reglamentación".

Finalmente opinó "que debería desestimarse el recurso interpuesto y por ende confirmarse la decisión adoptada".

En ese sentido el fallo de los jueces Fernando Enrique Juan Lima, Mariana Díaz y Marcelo López Alfonsín se basó en su análisis: "Toda vez que en el dictamen de la Sra. fiscal han sido correctamente relatados los hechos y circunstancias del caso y, en tanto esta sala comparte sustancialmente los argumentos allí esbozados, a cuyos términos cabe remitirse en honor a la brevedad, corresponde rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora, y en consecuencia, confirmar la sentencia de grado" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Inciso h) del artículo 9º de la Ley 941: "Depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del consorcio de propietarios. Para los consorcios que soliciten la apertura de la cuenta en el Banco Ciudad de Buenos Aires, éste garantiza como opción la gratuidad de dicha cuenta, la cual incluye el trámite de alta, mantenimiento mensual, emisión de chequeras, transferencias bancarias y/o cualquier otro cargo que corresponda a la ciudad".

[2] Inciso n) del artículo 9º de la Ley 941: "Dar de alta al consorcio que administra en la plataforma web de la aplicación oficial y mantener actualizada la misma, con las especificaciones establecidas en el Cap. VI de la ley".

[3] BPN Nº 708 del 15/07/21: "El juez Ferrer no le concedió el amparo a la CAPHyAI".


Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Víctor Santa María

Rodríguez Larreta triplicó el gasto publicitario en el Grupo Octubre

Fotoilustración Pequeñas Noticias

[BPN-15/01/22] Durante el 2020 el Gobierno de la CABA casi triplicó sus gastos de publicidad directa en el Grupo Octubre creada y dirigida por Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

El Estado local pasó de gastar 305.826 dólares [1] durante el 2019 a 1.199.997 dólares durante el 2020.

Este monto no incluye lo que había gastado con VPM Publicidad que se dedica a los carteles publicitarios en la vía pública, especialmente en los colectivos [2]. A la hora de informar los gastos en publicidad en la vía pública, el Gobierno de la CABA clasificó lo gastado por formato sin mencionar la empresa beneficiada.

Algunos números

Se destaca que durante el 2020, con respecto al 2019, el Gobierno de la CABA incrementó la pauta publicitaria en Página/12 en dólares en un 12,64%, en la FM 89.1 Oktubre en un 30,73% mientras que en la AM 750 cayó un -33,17% y en la FM 102,1 Aspen un -31,4%

 

2020

Tipo

Medio

Pesos2

u$s3

Grafica

Página/12

7.317.569

109.727

Radio

AM 750

2.127.405

31.007

Radio

FM 102.3 ASPEN

7.670.341

106.604

Radio

FM 89.1 OKTUBRE

608.756

8.658

Radio

FM 97.1 LIKE

348.752

4.585

WEB

www.elnueve.com.ar

605.000

8.930

WEB

www.fmaspen.com

504.999

7.558

WEB

www.pagina12.com.ar

650.012

10.312

TV Abierta

CANAL 9

66.842.893

912.615

Totales:

86.675.727

1.199.997

Lo que realmente hizo la diferencia para el Grupo liderado por Santa María fue la cantidad de dinero que invirtió la ciudad en publicidad en Canal 9, casi un millón de dólares.

Durante el 2020, de la pauta oficial de la CABA el 76,05% se lo llevó la TV abierta (Canal 9), el 12,57% la radio, el 9,14% los medios gráficos (Página/12) y el resto diferentes sitios web.

Fotoilustración Pequeñas Noticias

Analizando la porción que se llevó el Grupo Octubre del gasto total en publicidad se observó que –en dólares- la TV abierta se llevó poco más del 12,04% del presupuesto total del 2020, Página/12 casi el 5%, las radios poco más del 4% y los diferentes sitios web menos del 1%.

 

 

 

Total 2020

CABA

Grupo Octubre

Incidencia

Pesos

u$s

Pesos

u$s

Pesos

u$s

Grafica

166.790.476

2.248.892

7.317.569

109.727

4,39

4,88

Radio

247.034.484

3.423.142

10.755.255

150.855

4,35

4,41

WEB

445.651.773

6.218.330

1.760.011

26.800

0,39

0,43

TV Abierta

554.436.225,78

7.578.994

66.842.893

912.615

12,06

12,04

Vía Pública

266.258.477,63

3.694.669

 

TV por cable

407.376.317

5.309.366

Medios Vecinales

107.400.696

1.502.134

 

2.194.948.450

29.975.528

86.675.727

1.199.997

3,95

4,00

Es de recordar que Santa María recibió del Estado nacional casi el 7% del total de lo distribuido por el Gobierno nacional en concepto de publicidad oficial, exactamente 327.240.599 pesos cerca de 4,5 millones de dólares [3].

La pauta publicitaria de la Nación y de la CABA sumadas llega a casi 6 millones de dólares. Ese monto no incluye lo que pudiera haber aportado la provincia de Buenos Aires u otras jurisdicciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para el cálculo del promedio del valor dólar de cada período mencionado se promediaron todas sus cotizaciones diarias.

[1] BPN Nº 708 del 15/07/21: "Víctor Santa María sigue acumulando compras".

[2] BPN Nº 700 del 15/03/21: "En 2020 el Grupo Octubre se llevó casi el 7% de la pauta oficial".


Administrador Adolfo Tami


Defensoría del Público

Víctor Santa María y la visibilización de los reclamos sindicales

Una de las tantas fotos que ilustran reclamos gremiales en Página/12, en este caso de mediados de marzo de 2021 [Foto trabajadoresdepagina12.blogspot.com]

Una de las tantas fotos que ilustran reclamos gremiales en Página/12, en este caso de mediados de marzo de 2021 [Foto trabajadoresdepagina12.blogspot.com]


[BPN-15/01/22] El pasado 20 de diciembre el SUTERH, conducido por Víctor Santa María, suscribió a una carta de intención que se acordó entre la Defensoría del Público y otras 20 entidades gremiales con el objetivo de crear un "Observatorio de prácticas comunicacionales e informativas sobre trabajadores y organizaciones sindicales".

La Defensora del Público, Miriam Lewin, en la apertura del acto explicó: "Empezamos hace un tiempo, con reuniones con distintos sindicatos, con las áreas de comunicación en particular, para delinear las recomendaciones para las coberturas mediáticas responsables y respetuosas de derechos de las luchas sindicales y de los reclamos laborales". Resumió que "la invisibilización nos afecta a todas y a todos".

La intención es crear un espacio de debate y que sea "el inicio de un trabajo permanente para visibilizar las coberturas en radio y en televisión que sean respetuosas de las audiencias, de las organizaciones y sus derechos".

Según explicaron, este proyecto de creación e inicio del Observatorio, al que se sumarán más sindicatos, tiene como objetivo identificar tipos de tratamientos periodísticos y enfoques predominantes en las noticias publicadas en medios de comunicación que hagan referencia a reclamos de trabajadoras y de trabajadores.

Llamó la atención que Santa María que acumula numerosos reclamos gremiales y por censura de sus trabajadores contra el Grupo Octubre sea parte de aquellos que garantizarán la visibilidad de las luchas sindicales.

Santa María y sus trabajadores

Es de recordar que el Grupo Octubre, creado y dirigido por el titular del SUTERH, ha sido objeto de una gran cantidad de denuncias por temas tanto gremiales como profesionales específicos del sector y ninguna de ellas se reflejó en sus medios de comunicación.

En general, los conflictos se pudieron conocer gracias a los comunicados que hicieron los mismos trabajadores, por periodistas que debieron renunciar o fueron despedidos y por los medios especializados en temas gremiales.

A modo de ejemplo, en diciembre la Comisión Interna de en Página/12 cerró el año en la esperanza de que ningún salario del medio esté por debajo de la canasta básica [1].

Dos meses antes de la firma de la carta de intención, el 26 de noviembre el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) comunicó que el Grupo Octubre realizó despidos tanto en la AM 750 como en Mucha Radio transgrediendo normativas laborales nacionales que así lo prohibían.

Por otra parte -ya en el campo de lo profesional- trascendió la existencia de llamadas "listas negras" en los medios del Grupo Octubre según las cuales no se pueden nombrar a ciertos funcionarios (propios y ajenos) no alineados con Víctor Santa María o con Gisela Marziotta (diputada nacional por el Frente de Todos y vinculada al empresario) [2].

El 16 de mayo del año pasado Santa María intentó involucrar a los lectores de Página/12 en su conflicto gremial con los trabajadores del matutino. Con ese objetivo publicó una nota en la tapa de la edición de ese día y envió al siguiente un correo electrónico a los suscriptos al medio. Ese mismo domingo la Comisión Interna de los trabajadores de Página/12 de SiPreBA (Sindicato e Prensa de Buenos Aires) salió rápidamente a responderle por sus redes sociales [3].

En marzo de 2021 se difundió que desde enero del 2020, en pleno año de pandemia, y hasta esa fecha los trabajadores de Página/12 realizaron 17 medidas de fuerza que abarcaron no menos de 64 días por temas gremiales [4].

Retomando la censura en el Grupo Octubre, éste fue denunciado por Mercedes Ninci [5], por Horacio Verbitsky [6] y por la Asociación de Periodistas de Salta [7], entre otros.

Por último, es de destacar que ninguna de estas noticias fueron difundidas ni por el Grupo Octubre ni por los medios que componen Clarín, América o Indalo.

La Defensoría del Público

Según su sitio web institucional: "Tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional".

Creada en Argentina por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es la primera del mundo en su tipo: con alcance nacional y que actúa en relación a medios privados comerciales, públicos y sin fines de lucro.

La defensora del Público es Miriam Lewin, periodista con experiencia en periodismo de investigación en radio, televisión, medios gráficos y digitales. Es escritora, autora de seis libros y docente.

Formó parte del Diario La Prensa (Nueva York), la revista Interviú (España) y Crisis, por citar algunas publicaciones. Y colaboró con publicaciones nacionales e internacionales.

En radio fue conductora, columnista e investigadora para Radio Nacional y Radio el Mundo. En televisión, condujo y produjo Punto.Doc (América TV) y, por más de 20 años, fue miembro del equipo de periodistas de Canal 13 y TN (Todo Noticias) como periodista y productora, en donde participó de Telenoche, TN, Telenoche Investiga y TN.com.ar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Comisión Interna Página/12 del 27/12/21.

[2] BPN Nº 718 del 15/12/21: "En plena veda Santa María despide trabajadores de prensa".

[3] BPN Nº 706 del 15/06/21: "Página/12 intentó enredar a sus lectores en su conflicto gremial".

[4] BPN Nº 700 del 15/03/21: "Santa María acumula conflictos con los trabajadores de Página/12".

[5] BPN Nº 696 del 15/01/21: "Santa María habría barrido a Mercedes Ninci del Canal 9".

[6] BPN Nº 666 del 15/10/19: "Verbitsky desmintió las tres afirmaciones de Santa María".

[7] BPN Nº 690 del 15/10/20: "Santa María cerró la AM750 Salta".


Administración Alas

Administradora Rosa Matilde Núñez


SUTERyH Santa Fe

Humberto García habría retenido la conducción del gremio

Humberto García, secretario general de SUTERyH Santa Fe [Foto Facebook]

Humberto García, secretario general de SUTERyH Santa Fe [Foto Facebook]


[BPN-15/01/22] El pasado 11 de enero Humberto García comunicó que ganó las elecciones que se realizaron seis días antes en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH) de la provincia de Santa Fe.

Finalmente quedaron habilitadas para competir dos listas: la Blanca "2 de Octubre" que encabeza Humberto García, alineado con la conducción de Víctor Santa María, y la Verde cuyo titular es Jorge Cabrera.

Sobre los resultados de la elección la información fue casi nula. El sindicato –en el marco de la reasunción en el cargo de García- informó que ganó las elecciones por el "doble de votos que la oposición". No comunicó cuántos socios estaban en condiciones de votar, cuántos votaron por cada lista ni cuántos votos fueron en blanco o impugnados.

Que la lista verde pudiera participar no fue fácil. Según medios especializados en temas gremiales para que el sindicato acepte una lista de oposición hubo que recurrir al Ministerio de Trabajo quien la habilitó recién el 30 de diciembre. Esto le dejó a la oposición sólo siete días para preparar su campaña.

Jorge Cabrera, titular de la Lista Verde

Jorge Cabrera, titular de la Lista Verde


Sin embargo, los problemas no terminaron allí. El 6 de enero Cabrera denunció en Mundo Gremial: "A horas de votar no nos dieron nunca los padrones pese a que el ministerio los intimó a hacerlo y todavía no los tenemos", y agregó: "Adulteraron los padrones, por ejemplo sacaron gente de limpieza que pertenece a empresas y que seguramente nos iban a votar a nosotros y pusieron jubilados que no están en actividad; todo esto fue denunciado y por eso mandaron veedores desde Buenos Aires".

Finalmente agregó: "Nosotros confeccionamos las boletas de votación, pero no las aprobaron y ahora las estamos esperando".

Dos días después de las elecciones, el lunes 11, Humberto García reasumía su cargo junto a la nueva comisión directiva. En ese acto García prometió: "En los próximos cuatro años seguiremos trabajando para satisfacer las necesidades del afiliado y su familia".

Las elecciones se realizaron en la sede gremial de la calle Urquiza 1.264 en Rosario (ex Hotel Imperio) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA O SUPLENCIA: Busco trabajo en Capital Federal, tengo referencias comprobables, soy responsable, puntual. - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 de 9 a 23 hs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ADMINISTRATIVA, RECEPCIONISTA, SECRETARIA: Tengo 27 años, soy estudiante de Medicina y estoy buscando un empleo part time que me permita desarrollarme, adquirir experiencia y del mismo modo seguir solventando mi carrera universitaria. Dispongo de CV actualizado con experiencia en administración de centro de salud, atención al cliente y ventas - Nombre: Teresa Belén Gomez - Localidad: Florencio Varela / Buenos Aires - Correo electrónico: teresagomez994@gmail.com

LIMPIEZA: Me ofrezco como operaria de limpieza. Tengo gran experiencia y referencias disponibles. Tengo muchas ganas de trabajar, soy puntual y comprometida con mi trabajo. Siempre estoy dispuesta a aprender más si así se require. - Nombre: Nadia Fiorella López - Llamar al teléfono: (11) 6619-5143 de 9 a 19 hs de lunes a jueves - Localidad: Boedo (Capital Federal) - Correo electrónico: marilynmanson636@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Estoy buscando empleo como encargado permanente de edificio con o sin vivienda en CABA. - Nombre: Miguel Escobar - Llamar al teléfono: (11) 2396-6541 - Localidad: Floresta / - Correo electrónico: jotaerre2305@gmail.com

TRABAJOS ADMINISTRATIVOS: Puedo realizar conciliaciones y tareas de oficina - Nombre: Monica Martos - Llamar al teléfono: (11) 4429-5522 de 14 a 18 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: monicamartos59@gmail.com

ENCARGADO NO PERMANENTE SIN VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de Monte Castro, Floresta, Paternal, Caballito. A partir de las 12:00 ya que a la mañana estoy trabajando en un edificio. Soy responsable,cumplidor y puedo presentar referencias de la administración con la que trabajo. - Nombre: Daniel Nahuel Núñez - Llamar al teléfono: (11) 6557-9371 de 8 a 21 hs.- Localidad: Caballito Norte / Buenos Aires - Correo electrónico: 68danielnunez68@gmail.com

ASISTENTE ADMINISTRATIVA: Tengo 48 años, soy administradora de consorcios pero no ejerzo. Estoy buscando trabajo administrativo medio tiempo. Tengo referencias laborales - Nombre: Edith Karina Tuschi - Llamar al teléfono: (15) 2752-8814 de 15 a 19 hs. - Localidad: San Cristóbal / CABA - Correo electrónico: edithtuschi@gmail.com

ADMINISTRATIVO ADMINITRACIÓN DE CONSORCIOS: Labores dentro y fuera de la administración con experiencia en el rubro.Vivo en CABA - Estudiante universitario - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de 11 a 18 hs. - Localidad: CABA/ Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Busco trabajo de jornada completa en zona sur o Capital Federal - Soy muy responsable y trabajador - Nombre: Alberto Gustavo García - Llamar al teléfono: (11) 6521-7712 / 4230-3198 de 8 a 20 hs. - Localidad: Monte Chingolo / Provincia de Buenos Aires - Correo electrónico: agustavogarcia@yahoo.com.ar

ENCARGADO DE EDIFICIOS Y/O AYUDANTE: Busco trabajo en la zona norte, CABA y zona sur - Responsable, trabajador, referencias comprobables, manejo de bombas de agua y calderas - Suplente para fines de semana preferentemente en CABA - Nombre: Martin Tejeda - Llamar al teléfono: (11) 5852-2362 de 7 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal / Buenos Aires - Correo electrónico: martinseb.tejeda@gmail.com

ENCARGADO: Busco Trabajo de encargado en CABA o Zona Sur. Disponibilidad horaria - Nombre: Cristian Beleni - Llamar al teléfono: (11) 6103-9305 - Localidad: CABA / - Correo electrónico: gastonbeleni@outlook.com

 

SUTERyH Córdoba

Nuevamente Fernández se quedó con la conducción del gremio

Hugo Fernández secretario general de SUTERyH Córdoba [Foto: Gremios en red]

Hugo Fernández secretario general de SUTERyH Córdoba [Foto: Gremios en red]


[BPN-15/01/22] El pasado 11 de diciembre la lista Celeste 100 dirigida por Oscar Galván perdió las elecciones por apenas 56 votos contra la Azul y blanca que encabeza Hugo Fernández para la conducción de SUTERyH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) Córdoba.

En total votaron 980 encargados de edificios de los cuales el 52,9% (511 votos) lo hizo por la lista oficialista, el 47,1% (455 votos) por la opositora y 14 votos fueron en blanco o impugnados. De un padrón de 2.300 afiliados participó de los comicios el 42,61%.

No es la primera vez que Fernández se enfrenta a otras listas en los comicios gremiales de esa provincia. El 1º de junio de 2013 le ganó a la lista 3 Lila de la agrupación Encargados Unidos que encabezó Raúl Alberto Cuello por 435 votos de diferencia [1]. Cuatro años después, en las elecciones de 2017 le ganó a Galván por aproximadamente 100 votos de diferencia y en esta oportunidad la brecha se redujo a 56.

Oscar Galván, a su derecha su tesorera, Marisa Pastrana, y a su izquierda su adjunta, Ana Bastidas.

Oscar Galván, a su derecha su tesorera, Marisa Pastrana, y a su izquierda su adjunta, Ana Bastidas.


En diálogo con Pequeñas Noticias, Galván explicó que en la categoría de "socios activos" la lista Celeste 100 ganó por una mayoría significativa pero que perdió en la de "socios jubilados".

Por otra parte, Galván aclaró que a pesar de que el gremio cuenta en la capital de Córdoba con una sede nueva que fue inaugurado hace cuatro años y que tiene doble entrada, estableció que las elecciones se realizaran en un predio de Villa Posse. Ésta es una localidad que se encuentra a 11 kilómetros de la capital que no sólo está a seis cuadras del transporte público sino que también es considerada insegura por la cantidad de asentamientos que hay en ella.

Galván consideró que probablemente el oficialismo especuló que la lista opositora no tendría la estructura suficiente para acercar a los socios al lugar del voto pero se equivocó: "En Córdoba capital ganamos ampliamente", señaló y agregó: "Sin embargo, definieron con los votos de los jubilados, metieron muchos votos de jubilados".

A la redacción de Pequeñas Noticias le llamó la atención esta inédita participación de encargados jubilados ya que cuando un encargado accede a ese beneficio se los excluye automáticamente de la obra social y –por ser jubilado y no trabajar- el gremio no puede hacer nada en la defensa de sus derechos.

El ganador Hugo Fernández al momento de reasumir su cargo como secretario general le dedicó unas palabras a la lista opositora: "Reconocemos su trabajo, sus aptitudes y su ahínco para trabajar por este gremio", y agregó: "El camino que nos queda es compartir esta lucha, este trabajo –en estas épocas tan difíciles que nos tocan vivir- y que juntos hagamos un gremio grande como todos los afiliados se lo merecen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 497 del 26/06/13: "Hugo Fernández fue reelecto secretario general".



Escalas salariales encargados de edificios

Las escalas del sector le ganan al Índice de Salarios del INDEC

Fotoilustración Pequeñas Noticias

[BPN-15/01/22] Desde octubre de 2016 hasta el mismo mes de 2021 -5 años- el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] superó el Índice de Salarios del Sector Privado Registrado que mide el INDEC en 213 puntos porcentuales y la inflación en 136.5 puntos.

El Índice de Salarios del INDEC

Mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publica un Índice de Salarios en el que estima la evolución de los salarios pagados en la economía [2].

En esa publicación se informa el índice de salarios del sector privado formal e informal, del sector público y el total general correspondiente a ese mes y su variación con respecto a meses anteriores.

Para realizar el presente trabajo la redacción de Pequeñas Noticias tomó la evolución de índice del sector privado registrado y lo comparó con la evolución promedio de las escalas salariales del sector de la propiedad horizontal.

Desde octubre de 2016 y hasta ese mes de 2021 los salarios del sector privado registrado aumentaron un 285,3% mientras que las escalas salariales se incrementaron en un 498,3% lo que arrojó una diferencia de 213 puntos porcentuales.

De estos números se desprende que las escalas salariales de los encargados de edificios están por encima de la media del sector privado registrado.

El Índice de Precios del INDEC

Si se toman la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del período estudiado contra el índice de salarios del sector registrado se puede observar que este último perdió 6,5 puntos porcentuales. Desde octubre de 2016 al mismo mes de 2021 la inflación fue del 361,8% mientras que los aumentos al sector privado de 285,3%.

Sin embargo, comparando el mismo índice de precios (361,8%) contra el incremento de las escalas salariales del sector (498,3) estas últimas le ganaron a la inflación 136,5 puntos porcentuales en 5 años Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes. Se sumó a los meses correspondientes cada bono de 8 mil pesos según lo acordado el 16 de junio de 2021.

[2) El Índice de Salarios omite las variaciones relacionadas con las horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.



Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Este mes las escalas salariales ganaran contra el mes pasado

Fotoilustración Pequeñas Noticias

[BPN-15/01/22] Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] ganará contra la inflación 8,24 puntos porcentuales con respecto al mes pasado aunque en el interanual los números serán negativos: -1,24.

El incremento mensual

En enero el promedio de las escalas salariales se incrementó un 11,94% con respecto al mes pasado y recuperó los 74.988 pesos mensuales de noviembre. Esto se debió a la restitución del bono de 8 mil pesos que se había suspendido en diciembre. El último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 66.988 pesos.

El incremento interanual

Desde enero de 2021 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se incrementaron en un 49,10%, una diferencia con respecto del mes pasado de 15,91 puntos.

El primer mes del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 50.294 pesos mensuales.

INDEC

Para el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de diciembre fue del 3,8% y según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de enero será de un 3,7%.

Según estos números, la inflación interanual de enero a enero está estimada en un 50,35%.

Jubilados

El haber mínimo de un jubilado que paga expensas en enero será nuevamente de 29.061,62 pesos mensuales, exactamente igual que en noviembre del año pasado.

Fotoilustración Pequeñas Noticias

En dólares, este haber mínimo representa 274 dólares al precio oficial, 162 dólares a cotización turista o 142 dólares según el mercado blue.

En enero del año pasado ese haber estuvo en 19.035,45 pesos y en diciembre fue de 37.061,62 pesos por lo que el incremento mensual fue de -21,59% y el interanual de un 52,67%. Una pérdida de poder adquisitivo contra la inflación de un 25,29% en enero y un 2,32 puntos los últimos doce meses Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes. Se sumó a los meses correspondientes cada bono de 8 mil pesos según lo acordado el 16 de junio de 2021.


Curso/Taller de Sueldos para la Propiedad Horizontal.

Administración Mared


Rincón Solidario

Expensas comunes ordinarias o extraordinarias por la Dra. Diana Sevitz

Dra Diana Sevitz

Estimados:

Son expensas comunes ordinarias o extraordinarias los pagos por:

1.- Acuerdos en SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria)

2.- Sentencias en juicios laborales.

3.- Los honorarios de los abogados en 1 y 2.

¿El encargado del edificio se puede considerar despedido por la falta del depósito de los aportes y contribuciones?

Muchas gracias.

Gloria [CABA]

(12/01/2022)

Estimada:

El Art. 2048º del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) define en forma general el concepto de expensas, los doctrinarios entendemos que las expensas ordinarias están definidas por su habitualidad. Es decir por aquellos gastos que hacen a la funcionalidad del consorcio. 

Existen otros que por su origen no son habituales -por ejemplo despido encargado, etc- y por su origen son extraordinarios.

La norma sólo establece para calificarlos de extraordinarios que es una decisión asamblearia conforme el Art. 2048 in fine.

De todos los que Ud. coloca en consulta, sus orígenes son extraordinarios.

Esperando haber respondido a sus inquietudes, la saludo Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

1º Edición Nº DCCXX

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