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Registro
Público de Administradores porteño
La
publicación de multas a administradores cayó a casi la
mitad
Inexplicablemente
durante el año pasado Defensa y Protección del
Consumidor publicó un 47% menos de sanciones en el
Boletín Oficial que durante el año que comenzó la
pandemia
Todavía quedan sin publicar gran cantidad de
disposiciones de 2018, 2019 y 2020
Se desconoce según qué criterio municipal a ciertos
administradores les publican las multas y a otros no.
[BPN-15/01/22]
Durante el 2021 la Dirección General de Defensa y
Protección del Consumidor (DGDyPC) porteña
publicó en el Boletín Oficial 177 disposiciones
sancionatorias contra 187 administradores de consorcios.
Este número representa una caída de casi el 47% con
respecto al año anterior en el que se habían publicado
331 disposiciones contra 355 mandatarios...
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Ascensores,
calderas e instalaciones fijas
El
Gobierno porteño recaudará 300 millones de pesos en obleas
Casi
dos tercios de esa recaudación será destinada a la oblea del ascensor
Las calderas e instalaciones fijas se repartirán el remanente
Las tres obleas juntas, desde sus inicios y hasta fin de año, habrán
costado 1.100 millones de pesos o más de 30 millones de dólares.
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Registro
Público de Administradores porteño
Pequeñas
Noticias le pidió explicaciones a Sarrabayrouse
En
septiembre del año pasado el funcionario había develado que un juez
penal le ordenó inhabilitar a una administradora del RPA
En diciembre un consorcista pidió datos sobre el acto administrativo
necesario para cumplir con esa orden y nunca se le respondió.
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Administradores
de consorcios
Durante
este 1º trimestre los honorarios subirán más de un 13%
Durante
el primer trimestre de este nuevo año los honorarios sugeridos de los
administradores le ganaran 1,51 puntos a la inflación y 11,71 puntos
porcentuales en términos interanuales.
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Trabajadores
de Edificios de Renta y Horizontal
Descenso
de la cantidad de puestos de trabajo
Esos
números negativos alcanzaron al tercer trimestre del año pasado con
respecto al segundo, al acumulado anual y a su interanual
Repuntó muy levemente la diferencia entre la remuneración promedio y el
promedio de las escalas salariales.
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Víctor
Santa María
Rodríguez
Larreta triplicó el gasto publicitario en el Grupo Octubre
Durante
el 2020 el Gobierno porteño invirtió en el grupo casi 1,2 millones de
dólares mientras que en el 2019 apenas superó los 300 mil
La diferencia la hizo Canal 9
El Grupo Octubre recibió -entre el Gobierno nacional y el local- casi 6
millones de dólares.
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SUTERyH
Santa Fe
Humberto
García habría retenido la conducción del gremio
Días
pasados comunicó que ganó las elecciones del gremio y reasumió su cargo
junto a la nueva comisión directiva
A la lista de oposición le puso numerosas trabas para participar aún
después de que el Ministerio de Trabajo lo obligara a incluirla.
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Escalas
salariales encargados de edificios
Las
escalas del sector le ganan al Índice de Salarios del INDEC
Durante
los últimos cinco años, la evolución de las escalas salariales de los
trabajadores de la propiedad horizontal superó el Índice de Salarios del
Sector Privado Registrado
Si bien ese índice salarial pierde levemente contra la inflación las
escalas salariales de la propiedad horizontal lo superan.
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Rincón
Solidario
Expensas comunes ordinarias o extraordinarias
por la Dra. Diana Sevitz
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Poder
Ejecutivo Nacional
Paulatinamente
se eliminará la doble indemnización
El
beneficio durará hasta mediados de este año pero el porcentaje del plus
indemnizatorio se irá reduciendo en un 25% cada dos meses con un tope
máximo de medio millón de pesos
La prohibición de despedir no fue prorrogada.
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Ley
Carrillo
Se
cayó la apelación de la CAPHyAI
Los
jueces basaron su fallo en el dictamen de la fiscal de cámara
Se insistió en que los demandantes no probaron el perjuicio concreto a
producirse y recordaron que la Aplicación Oficial Consorcio Participativo
no fue reglamentada
La causa la había iniciado la CAPHyAI el 17 de agosto de 2018 contra dos
incisos de la Ley 941.
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Defensoría
del Público
Víctor
Santa María y la visibilización de los reclamos sindicales
El
SUTERH suscribió a una carta de intención que se acordó entre la
Defensoría del Público y entidades gremiales para crear un
"Observatorio de prácticas comunicacionales e informativas sobre
trabajadores y organizaciones sindicales"
Mientras tanto, el Grupo Octubre sigue acumulando reclamos salariales y
profesionales.
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SUTERyH
Córdoba
Nuevamente
Fernández se quedó con la conducción del gremio
Por
apenas 56 votos de diferencia Hugo Fernández retuvo la conducción del
gremio de encargados de Córdoba
Su opositor Oscar Galván ganó en el segmento de "socios
activos!" pero perdió en el de "socios jubilados"
En las elecciones anteriores la diferencia había sido de 100 votos.
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Este
mes las escalas salariales ganaran contra el mes pasado
Este
mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios
ganará contra la inflación con respecto con el mes pasado aunque
perderá en la evaluación interanual.
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
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Registro
Público de Administradores porteño
La
publicación de multas a administradores cayó a casi la mitad
[BPN-15/01/22]
Durante el 2021 la Dirección General de Defensa y Protección del
Consumidor (DGDyPC) porteña publicó en el Boletín Oficial
177 disposiciones sancionatorias contra 187 administradores de consorcios.
Este número representa una caída de casi el 47% con respecto al año
anterior en el que se habían publicado 331 disposiciones contra 355
mandatarios.
Año |
Disposiciones |
Sancionados |
2014 |
17 |
17 |
2015 |
25 |
27 |
2016 |
39 |
39 |
2017 |
27 |
30 |
2018 |
62 |
64 |
2019 |
260 |
277 |
2020 |
331 |
355 |
2021 |
177 |
187 |
|
938 |
996 |
Como
se puede observar el año más productivo de esa repartición fue el 2020,
justo el año que más sufrió los efectos de la pandemia.
Sancionados |
Año |
Cantidad |
2018 |
4 |
2019 |
2 |
2020 |
75 |
2021 |
106 |
|
187 |
Durante
el año pasado se oficializaron las sanciones a cuatro administradores que
fueron ordenadas en 2018, dos en 2019, 75 en 2020 y 106 en 2021.
Lo
que llamó la atención de Pequeñas Noticias es que durante el
2021 desde el momento en que se ordenó una sanción hasta su publicación
en el Boletín Oficial en algunos casos transcurrieron sólo 13 días
mientras que en otros más de dos años y nueve meses. En promedio ese
año se demoraron en oficializar las sanciones casi 6 meses.
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No
publicadas |
Año |
Disposiciones |
Boletín
Oficial |
Cantidad |
Porcentaje |
2018 |
479 |
270 |
209 |
43,63% |
2019 |
515 |
191 |
324 |
62,91% |
2020 |
434 |
101 |
333 |
76,73% |
2021 |
sin
datos |
106 |
sin
datos |
|
1.428 |
562 |
866 |
60,64 |
En
la tabla precedente se puede observar que inexplicablemente del año 2018
todavía no se publicaron 209 disposiciones sancionatorias que impuso
el Registro Público de Administradores (RPA), del 2019
falta publicar el 63% de lo ordenado y del año pasado el 77%.
En
total -de estos tres años que van del 2018 al 2020- la comunidad consorcial
no sabe quiénes son los 866 administradores sancionados, las causas de
las multas y los importes que debieron pagar. Tampoco se sabe según
qué criterio municipal a ciertos administradores les publican la
disposiciones y a otros no.
El
control social
Cuando
se ordenó que las multas a los administradores se dieran a conocer -en
principio por su publicación en un medio de circulación masivo y luego
en el Boletín Oficial- era para que el sancionado no pudiera eludir el
control social. Es de recordar que muchos colegios profesionales publican
las infracciones de sus matriculados con el mismo objetivo.
Defensa
y Protección del Consumidor porteño al no publicar las multas aplicadas permite
al infractor eludir el control social generando un perjuicio claro
no sólo a los consorcistas sino también a todos aquellos administradores
que hacen el esfuerzo diario de trabajar correctamente.
Como
si fuera poco, el buscador de administradores del RPA no funciona desde
febrero causando un notable daño tanto a administradores como a
consorcistas. Lo más grave es que la herramienta no alerta sobre su
malfuncionamiento, simplemente cuando se efectúa una búsqueda muestra un
mensaje que indica que "no hay registros para el criterio
solicitado". Esta respuesta hace presumir que el administrador
buscado no está inscripto lo que en la mayoría de los casos no es verdad
[1].
Sobre
el rol del RPA su coordinador, Diego Sarrabayrouse, durante su
disertación en el IV Congreso Latinoamericano de Administradores
organizado por la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) explicó que
"sancionar las conductas que infringen la ley por parte de los
administradores tienden a eso, a mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos, por una parte, y a mejorar también la actividad de los
administradores, y a eso me parece que nadie puede oponerse"
[2].
Agregó:
"Ejercer la tarea de control es antipático porque a nadie le gusta
que lo controlen. Pero ese control que nosotros estamos llamados por ley a
realizar tiene un fin, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida
de los vecinos que viven en esta ciudad bajo el régimen de propiedad
horizontal".
Sin
embargo en los hechos y a pesar de sus declaraciones, durante el 2020 el
RPA sancionó en promedio sólo el 32% de las denuncias y de ese
porcentaje –también en promedio- publicó en el Boletín Oficial un
escaso 23%. O sea que sólo el 7,4% de las denuncias de ese año se
concretaron en una sanción publicada en el Boletín Oficial.
Para
concluir, es de resaltar que durante los últimos años –salvando
contadas excepciones- ninguna entidad de consorcistas ha expresado su
opinión sobre estas deficiencias de Defensa del Consumidor y el Registro
Público de Administradores
---
[1]
[BPN Nº 718 del 15/12/21: "El
buscador de administradores no funciona desde febrero".
[2]
Revista Propiedad Horizontal de noviembre/diciembre de 2021: "La
presencia del RPA".
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Ascensores,
calderas e instalaciones fijas
El
Gobierno porteño recaudará 300 millones de pesos en obleas
[BPN-15/01/22]
Durante este flamante año 2022 las obleas de ascensores, caldera e
instalaciones fijas reportarán al Gobierno porteño casi 295 millones de
pesos (2,2 millones de dólares [1]) de los cuales una parte
sustancial los pagarán los consorcios de propietarios.
El
64% de esas cifras se recaudarán por las obleas del ascensor
(188 millones de pesos), el 19% por la oblea de las calderas (55 millones de pesos)
y, por último, el 17% se recaudará por las obleas para
instalaciones fijas (52 millones de pesos).
En
dólares las cifras también son importantes: los porteños deberán
erogar por las obleas de los ascensores más de 1,4 millones, por las de
las calderas más de 400 mil y por las de las instalaciones fijas un poco
menos.
Concepto |
Máquinas |
Oblea |
Pesos |
Dólares |
Ascensores |
83.263 |
2.255 |
187.758.065 |
1.418.648 |
Calderas |
24.302 |
2.273 |
55.226.295 |
417.275 |
Instalaciones
fijas |
22.755 |
2.273 |
51.710.738 |
390.712 |
Totales: |
294.695.098 |
2.226.635 |
Para
calcular el valor del dólar de este año se promedió el estimado de
diciembre del año pasado y diciembre de este año que calculó el Relevamiento
de Expectativas del Mercado que produce el Banco Central.
Los
ascensores
A
fines de 2021 la cantidad de ascensores, montacargas, monta vehículos,
escaleras mecánicas, rampas móviles, artificios especiales y guardas
mecanizadas –todos ellos obligados a pagar una oblea anual- creció un
1,75% con respecto al año anterior.
Máquinas
al 30/11/2021 |
Ascensores |
76.900 |
Montacargas |
3.271 |
Monta
vehículos |
1.356 |
Escalera
Mecánica |
748 |
Rampa
móvil |
474 |
Artificio
especial |
488 |
Guarda
mecanizada |
26 |
TOTAL |
83.263 |
Por
otra parte, la oblea de cualquiera de estas máquinas costará 2.205 pesos
desde el 1º de enero de 2022 hasta el 30 de junio y 2.535 pesos desde el
1º de julio hasta fin de año [2].
Las
calderas
El
30 de noviembre del año pasado la Dirección General de Fiscalización
y Control de Obras que depende del Ministerio de Justicia y
Seguridad porteño informó que existen 24.302 "Artefactos
Térmicos" (calderas) registrados.
Esta
oblea costará 2.115 pesos desde el 1º de enero de 2022
hasta el 30 de junio y 2.430 pesos desde el 1º de julio hasta fin de
año.
Las
instalaciones fijas contra incendios
Esa
misma repartición informó también que el 30 de noviembre existían
22.755 instalaciones fijas registradas. El valor de su oblea es el mismo
que el de la oblea de las calderas.
¿Cuánto
se pagó por las obleas?
En
2013 el Gobierno porteño impuso la oblea para los ascensores y
estableció que su valor sería de 250 pesos anuales.
En
diciembre de 2017, cuando llevaba recaudado por este concepto casi 17
millones de dólares sin recibir quejas, la Legislatura porteña aprobó
la Ley 5.914 que impuso también la adquisición de una oblea para las
calderas y otra para las instalaciones fijas contra incendio.
En
2018 comienza a cobrar por este concepto 830 pesos por máquina por año y
la recaudación total en pesos aumentó casi un 86%. Pasó de casi 60
millones de pesos anuales por la oblea de ascensor a más de 110 millones
por las tres obleas. Por estos dos nuevos gravámenes tampoco hubo quejas
significativas.
Si
tomamos la cantidad de máquinas declaradas en cada rubro –ascensores,
calderas e instalaciones fijas- y lo multiplicamos por el valor de la oblea correspondiente
de cada año para finalmente sumarlos se observa que hasta fin de este año se
recaudarán en total más de 1.100 millones de pesos (1.113.045.623) o
más de 30 millones de dólares (30.493.227). Eso es lo que habrán
gastado los porteños por el "servicio" de control de estos
artefactos que realiza el Gobierno de la ciudad.
Como
no existen estadísticas oficiales sobre siniestros protagonizados por
ninguno de estos tres elementos y sus consecuencias en vidas y bienes
materiales es imposible saber si el gasto que realizan los contribuyentes
locales está justificad
---
[1]
Para realizar el cálculo del valor de la moneda estadounidense se
promediaron todas las cotizaciones de tipo vendedor y comprador del dólar
oficial del período mencionado.
[2]
BPN Nº 718 del 15/12/21: "Ola
de aumentos: suben las tres obleas que pagan los consorcios".
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Registro
Público de Administradores porteño
Pequeñas
Noticias le pidió explicaciones a Sarrabayrouse
Diego
Sarrabayrouse, coordinador del Registro Público de Administradores (RPA)
porteño.
[BPN-15/01/22]
El pasado 5 de enero la redacción de Pequeñas Noticias solicitó
a Diego Sarrabayrouse, coordinador del Registro Público de
Administradores (RPA) porteño, que detalle el número de
disposición que ordenó la inhabilitación de una administradora del RPA
a pedido de un juez penal, su fecha y la razón por la cual luego de
cuatro meses todavía no fue publicada en el Boletín Oficial.
El
2 de septiembre del año pasado, el funcionario disertó sobre el tema
"Nuevos desafíos para la administración de consorcios" en el
marco de una charla organizada por ZOOM por una empresa de proveedores
vinculada al sector de la propiedad horizontal [1].
A
la hora y 19 minutos de comenzada la charla y en respuesta a la pregunta
de un asistente explicó: "Si el administrador es condenado por
estafa y el juez penal en el marco de la sentencia además dispone la
inhabilitación del administrador nosotros en el Registro ‘tomamos nota’
y lo inhabilitamos administrativamente".
Y
agregó a continuación el hecho que motivó el pedido de información:
"Hace poquito tiempo recibimos una notificación en un caso que fue
muy conocido del lamentable fallecimiento que hubo de una persona que
estaba en un cumpleaños, se apoyó en una baranda cuya puertita cedió y
la persona cayó [al vacío] y falleció". La administradora fue
condenada por homicidio culposo y en esa sentencia el juez penal nos
pidió a nosotros –como Registro Público- que tomáramos nota de esa
inhabilitación.
El
15 de diciembre el coordinador de la Comisión de Consorcios de la
Comuna 3, Andrés Zulberti, le pidió explicaciones al
funcionario por la falta de publicación en el Boletín Oficial del acto
administrativo necesario para cumplir con la orden judicial.
Nunca
le contestó.
Es
de recordar
En
la madrugada del 6 de octubre de 2019, el futbolista Ezequiel Esperón
de 23 años participó de una reunión con amigos en el salón de usos
múltiples (SUM) del consorcio ubicado en Gutenberg 3.571 en el barrio de
Devoto de esta ciudad [2].
En
determinado momento el muchacho se apoyó en una puerta metálica con
apertura hacia el exterior que cedió lo que provocó que cayera seis
pisos (16 metros) sobre un vehículo estacionado en la calle.
Esperón,
aunque fue trasladado por el SAME al Hospital Zubizarreta, murió minutos
después por "politraumatismo, contusión polivisceral y hemorragia
interna y externa", según la autopsia.
A
fines de mayo de 2021 la Cámara Nacional en lo Criminal confirmó el
procesamiento de la administradora del consorcio por esa muerte.
Durante
agosto de ese año -o con poca anterioridad- el Registro Público de
Administradores recibió la orden de inhabilitar a la administradora para
ejercer la actividad.
Luego
de cuatro meses de anunciado el hecho el RPA porteño todavía no publicó
en el Boletín Oficial el acto administrativo según el cual habría
cumplido con la orden judicial.
Actualmente
el RPA porteño está coordinado por Sarrabayrouse, depende de Defensa
y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y cuya superior directa es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana
---
[1]
YouTube del 2/9/2021: "WEPA:
Nuevos desafíos para la administración de consorcios".
[2]
Télam del 27/05/21: "Procesan
a la administradora de un consorcio por la muerte de Ezequiel Esperón".
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Administradores
de consorcios
Durante
este 1º trimestre los honorarios subirán más de un 13%
[BPN-15/01/22]
Los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios para este
primer trimestre ganarán 1,51 puntos contra la inflación mientras que en
términos interanuales habrán ganado 11,71 puntos porcentuales.
Esta
estadística se elaboró calculando el promedio de los honorarios
sugeridos para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus
clases que difundió la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) [ vínculo].
Aumento
1º trimestre
Durante
el primer trimestre del año los honorarios sugeridos de los
administradores de consorcios aumentaron un 13,35% con respecto al
período anterior.
La
diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de $4.500 mensuales. Mientras que en durante octubre, noviembre y diciembre el
promedio de honorarios sugeridos fue de 34.300 pesos mensuales, en enero
ese valor subió a $38.880 mensuales y así se mantendrá hasta
marzo.
Para
el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora
el Banco Central la inflación mensual de enero, febrero y marzo
será de un 3,7%, un 3,7% y un 4%. En total se estima que para todo el
trimestre será un 11,84%.
El
incremento interanual
Los
honorarios del primer trimestre de este año habrán subido un 61,19% en
comparación con el mismo período del año pasado. Por su parte el
promedio de la inflación interanual de esos tres meses será de un 49,48%
con respecto a esos meses de 2021. O sea que los honorarios durante estos
meses le habrán ganado a la inflación 11,71 puntos porcentuales.
Otras
entidades
La
redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios
sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y
Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles)
porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI -
firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades
publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del
servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.
Sin
embargo, al momento de realizar esta nota el AIERH no había actualizado
sus honorarios y aranceles [vínculo]
[1].
Por
otra parte, no se pudo consultar los honorarios sugeridos de la UADI
porque sus páginas en Facebook
y Twitter
están desactualizadas y su sitio web oficial desactivado [vínculo].
Importante
Es
de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de
Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los
administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la
asamblea de propietarios.
También
hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley
local indica que el administrador -al momento de su designación-
"debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar
en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice
por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también
aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías
y que excedan la remuneración pactada por su actividad"
---
[1]
11 de enero de 2022
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Poder
Ejecutivo Nacional
Paulatinamente
se eliminará la doble indemnización
Alberto
Fernández [foto Casa Rosada]
[BPN-15/01/22]
El pasado 23 de diciembre el presidente Alberto Fernández ordenó
la eliminación gradual de la doble indemnización que rige desde
diciembre de 2019.
Por
otra parte no prorrogó la prohibición de despedir o
suspender a un trabajador sin justa causa y por falta o disminución de
trabajo y fuerza mayor, o sea que quedó sin efecto.
Así
lo dispuso mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 866/2021 que se
publicó en el Boletín Oficial el 24 de diciembre.
La
doble indemnización
El
Decreto 34/2019 y sus sucesivas prórrogas y modificaciones habrá estado
vigente cinco meses y 27 días.
Doble
indemnización por despido sin justa causa |
Fecha |
DNU |
BO |
Desde |
Hasta |
13/12/2019 |
34/2019 |
13/12/2019 |
13/12/2019 |
10/06/2020 |
09/06/2020 |
528/2020 |
10/06/2020 |
11/06/2020 |
08/12/2020 |
29/11/2020 |
961/2020 |
30/11/2020 |
09/12/2020 |
25/01/2021 |
22/01/2021 |
39/2021 |
23/01/2021 |
26/01/2021 |
31/12/2021 |
23/12/2021 |
886/2021 |
24/12/2021 |
01/01/2022 |
30/06/2022 |
De
ese total 11 meses y cuatro días rigió la doble indemnización, 58 días
la indemnización del 75%, 60 días del 50% y 61 días del 25%. En todos
los casos el tope del plus indemnizatorio no puede superar los 500 mil
pesos.
DNU
866/2021 |
Desde |
Hasta |
Porcentaje |
Tope |
01/01/2022 |
28/02/2022 |
75 |
500.000 |
01/03/2022 |
30/04/2022 |
50 |
30/04/2022 |
30/06/2022 |
25 |
La
gradualidad
Sobre
el cronograma de desaparición gradual del beneficio, el Poder Ejecutivo
explicó: "...los efectos de la pandemia sobre la población y el
todavía incierto panorama acerca de su evolución, atento a las
experiencias que se observan en otros países y al crecimiento del número
de contagios en nuestro país, imponen la necesidad de seguir un criterio
de prudencia y gradualidad para dejar sin efecto la medida establecida en
el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19...".
En
este sentido agregó: "se prevé una ampliación de la emergencia
pública en materia ocupacional por un plazo de 6 meses, y un esquema de
porcentajes de adición de las indemnizaciones debidas que regirán a
partir de enero de 2022, con un porcentaje del 75% durante el primer
bimestre del año, y luego, en forma bimestral, reducciones del 25% para
llegar al último bimestre, que finalizará el 30 de junio de 2022, con un
incremento que ascienda a un cuarto de la indemnización debida"
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Trabajadores
de Edificios de Renta y Horizontal
Descenso
de la cantidad de puestos de trabajo
[BPN-15/01/22]
Durante el tercer trimestre del año pasado y por segundo período
consecutivo descendió la cantidad de puestos de trabajo del sector de la
propiedad horizontal.
Mientras
que el promedio durante el período abril/junio fue de 56.280 puestos el
promedio de julio/septiembre fue de 54.951 lo que representó una
disminución entre esos dos trimestres del -2,36%.
Año |
Trimestre |
Puestos |
Incremento |
2020 |
1 |
60.301 |
10,87 |
2 |
55.204 |
-8,45 |
3 |
55.728 |
0,95 |
4 |
56.091 |
0,65 |
2021 |
1 |
59.863 |
6,72 |
2 |
56.280 |
-5,99 |
3 |
54.951 |
-2,36 |
Durante
los primeros 9 meses del 2021 los puestos de trabajo de los encargados de
edificios acumularon un descenso del -2,03% mientras que en términos
interanuales fue de -1,39%.
Año |
Puestos |
Incremento |
2014 |
49.879 |
|
2015 |
50.659 |
1,56 |
2016 |
52.358 |
3,35 |
2017 |
55.929 |
6,82 |
2018 |
55.803 |
-0,23 |
2019 |
56.541 |
1,32 |
2020 |
57.078 |
0,95 |
2021 |
57.031 |
-0,08 |
En
la tabla precedente se comparan los promedios de la cantidad de los
puestos laborales durante los primeros 9 meses de cada año. Se puede
apreciar que el año en que más creció fue en 2017 mientras que el
descenso más pronunciado fue en 2018.
Las
remuneraciones
Por
otra parte durante el tercer trimestre del año pasado la remuneración
promedio "bruto" de cada trabajador fue de 77.725 pesos
mensuales, un 0,34% más que durante el segundo.
Durante
los tres primeros trimestres la remuneración promedio acumuló un aumento
de 8,29% y en términos interanuales fue de un 36,36%.
Año |
Remuneración |
Incremento |
2016 |
15.639 |
|
2017 |
19.621 |
25,46 |
2018 |
24.843 |
26,61 |
2019 |
39.503 |
59,01 |
2020 |
55.219 |
39,78 |
2021 |
72.101 |
30,57 |
En
la tabla precedente se compara el promedio de los ingresos brutos del
sector durante los primeros 9 meses de cada año. La variación más
pronunciada se aprecia durante el 2019 (59,01%) mientras que la más
modesta fue en 2017 (25,46%).
Promedio
de los primeros 9 meses de cada año |
Año |
Remuneraciones |
Escalas
Salariales |
Diferencia |
2016 |
15.639 |
11.763 |
32,95 |
2017 |
19.621 |
15.226 |
28,87
↓ |
2018 |
24.843 |
19.464 |
27,63
↓ |
2019 |
39.503 |
30.734 |
28,53
↓ |
2020 |
55.219 |
44.817 |
23,21
↓ |
2021 |
72.101 |
58.472 |
23,31
↑ |
De
la medición de los promedios de los primeros nueve meses de los últimos
seis años se observa que tuvo un leve repunte la diferencia que existe
entre las remuneraciones brutas promedio informadas por el Ministerio de
Trabajo y el promedio de las escalas salariales anuales del sector.
Podría
ser que hasta septiembre del año pasado ese descenso haya encontrado su
piso natural. En oportunidades anteriores se explicó que la sensible
disminución producida desde el 2016 hasta el 2019 se podía deber –junto
a otros motivos- a la ya denunciada reducción paulatina de horas extras,
al recambio de personal de jornada completa por trabajadores de jornada
más reducida o al reemplazo de personal de mucha antigüedad.
Comparando
los primeros tres trimestres de cada año se observa que la diferencia
más importante se produjo en 2016 (32,95%) y luego fue descendiendo
gradualmente hasta el 2019 (23,21%), año en que comenzó la pandemia de
COVID-19.
La
fuente
Para
confeccionar este trabajo se tomó en cuenta a los trabajadores alcanzado
por los Convenios Colectivos de Trabajo 589/10 590/10 y no contemplan al
personal de las empresas de limpieza.
La
fuente de los datos fue el Observatorio de Empleo y Dinámica
Empresarial (OEDE) que depende de la Dirección General de
Estudios y Estadísticas Laborales (DGEyEL) cuyo superior directo es
la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales
(SSPTyEL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Según
su sitio web "el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial en la
Argentina es un sistema de información construido a partir de la
vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos
estadísticos. Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el
análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado
a la toma de decisiones"
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Ley
Carrillo
Se
cayó la apelación de la CAPHyAI
Sede
de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias [Foto archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-15/01/22]
El pasado 21 de diciembre la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo
Civil Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo
(CATyRC) rechazó la apelación interpuesta por la Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)
contra los incisos h) y n) del artículo 9º de la Ley 941.
El
primero de ellos obliga al administrador a depositar los fondos del
consorcio en una cuenta a nombre del edificio [1] y el segundo
le impone la obligación de dar de alta al consorcio en la plataforma web
de la Aplicación Oficial Consorcio Participativo [2],
plataforma que hasta ahora no fue reglamentada.
El
4 de noviembre pasado la fiscal de cámara Nidia Karina Cícero
había recordado que el tribunal de grado señaló que los demandantes no
lograron probar qué perjuicio concreto existiría por tener que cumplir
las dos obligaciones impugnadas [3].
Luego
de analizar la apelación consideró que "la parte actora no ha
logrado desvirtuar la decisión adoptada por el tribunal de grado, en el
sentido de que en el caso no se ha demostrado que nos hallemos frente a
una ilegalidad o arbitrariedad manifiesta en los términos previstos en el
artículo 14º de la Constitución local y en el artículo 2° de la Ley
Nº 2.145".
Con
respecto a la Aplicación Oficial Consorcio Participativo recordó que
"la mentada norma aún no fue reglamentada, razón por la cual, a lo
conjetural de los planteos efectuados antes apuntados, debería sumarse
esta realidad ya que en definitiva se desconoce el modo en que la
plataforma será instrumentada a partir de la pertinente reglamentación".
Finalmente
opinó "que debería desestimarse el recurso interpuesto y por ende
confirmarse la decisión adoptada".
En
ese sentido el fallo de los jueces Fernando Enrique Juan Lima, Mariana Díaz
y Marcelo López Alfonsín se basó en su análisis: "Toda vez
que en el dictamen de la Sra. fiscal han sido correctamente relatados los
hechos y circunstancias del caso y, en tanto esta sala comparte
sustancialmente los argumentos allí esbozados, a cuyos términos cabe
remitirse en honor a la brevedad, corresponde rechazar el recurso de
apelación interpuesto por la parte actora, y en consecuencia, confirmar
la sentencia de grado"
---
[1]
Inciso h) del artículo 9º de la Ley 941: "Depositar los fondos del
consorcio en una cuenta bancaria a nombre del consorcio de propietarios.
Para los consorcios que soliciten la apertura de la cuenta en el Banco
Ciudad de Buenos Aires, éste garantiza como opción la gratuidad de dicha
cuenta, la cual incluye el trámite de alta, mantenimiento mensual,
emisión de chequeras, transferencias bancarias y/o cualquier otro cargo
que corresponda a la ciudad".
[2]
Inciso n) del artículo 9º de la Ley 941: "Dar de alta al consorcio
que administra en la plataforma web de la aplicación oficial y mantener
actualizada la misma, con las especificaciones establecidas en el Cap. VI
de la ley".
[3]
BPN Nº 708 del 15/07/21: "El
juez Ferrer no le concedió el amparo a la CAPHyAI".
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Víctor
Santa María
Rodríguez
Larreta triplicó el gasto publicitario en el Grupo Octubre
[BPN-15/01/22]
Durante el 2020 el Gobierno de la CABA casi triplicó sus gastos de
publicidad directa en el Grupo Octubre creada y dirigida por Víctor
Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de
Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).
El
Estado local pasó de gastar 305.826 dólares [1] durante el
2019 a 1.199.997 dólares durante el 2020.
Este
monto no incluye lo que había gastado con VPM Publicidad que se
dedica a los carteles publicitarios en la vía pública, especialmente en
los colectivos [2]. A la hora de informar los gastos en
publicidad en la vía pública, el Gobierno de la CABA clasificó lo
gastado por formato sin mencionar la empresa beneficiada.
Algunos
números
Se
destaca que durante el 2020, con respecto al 2019, el Gobierno de la CABA
incrementó la pauta publicitaria en Página/12 en dólares en un
12,64%, en la FM 89.1 Oktubre en un 30,73% mientras que en la AM
750 cayó un -33,17% y en la FM 102,1 Aspen un -31,4%
|
2020 |
Tipo |
Medio |
Pesos2 |
u$s3 |
Grafica |
Página/12 |
7.317.569 |
109.727 |
Radio |
AM
750 |
2.127.405 |
31.007 |
Radio |
FM
102.3 ASPEN |
7.670.341 |
106.604 |
Radio |
FM
89.1 OKTUBRE |
608.756 |
8.658 |
Radio |
FM
97.1 LIKE |
348.752 |
4.585 |
WEB |
www.elnueve.com.ar |
605.000 |
8.930 |
WEB |
www.fmaspen.com |
504.999 |
7.558 |
WEB |
www.pagina12.com.ar |
650.012 |
10.312 |
TV
Abierta |
CANAL
9 |
66.842.893 |
912.615 |
Totales: |
86.675.727 |
1.199.997 |
Lo
que realmente hizo la diferencia para el Grupo liderado por Santa María
fue la cantidad de dinero que invirtió la ciudad en publicidad en Canal
9, casi un millón de dólares.
Durante
el 2020, de la pauta oficial de la CABA el 76,05% se lo llevó la TV
abierta (Canal 9), el 12,57% la radio, el 9,14% los medios gráficos
(Página/12) y el resto diferentes sitios web.
Analizando
la porción que se llevó el Grupo Octubre del gasto total en publicidad
se observó que –en dólares- la TV abierta se llevó poco más del
12,04% del presupuesto total del 2020, Página/12 casi el 5%, las radios
poco más del 4% y los diferentes sitios web menos del 1%.
|
Total
2020 |
CABA |
Grupo
Octubre |
Incidencia |
Pesos |
u$s |
Pesos |
u$s |
Pesos |
u$s |
Grafica |
166.790.476 |
2.248.892 |
7.317.569 |
109.727 |
4,39 |
4,88 |
Radio |
247.034.484 |
3.423.142 |
10.755.255 |
150.855 |
4,35 |
4,41 |
WEB |
445.651.773 |
6.218.330 |
1.760.011 |
26.800 |
0,39 |
0,43 |
TV
Abierta |
554.436.225,78 |
7.578.994 |
66.842.893 |
912.615 |
12,06 |
12,04 |
Vía
Pública |
266.258.477,63 |
3.694.669 |
|
TV
por cable |
407.376.317 |
5.309.366 |
Medios
Vecinales |
107.400.696 |
1.502.134 |
|
2.194.948.450 |
29.975.528 |
86.675.727 |
1.199.997 |
3,95 |
4,00 |
Es
de recordar que Santa María recibió del Estado nacional casi el 7% del
total de lo distribuido por el Gobierno nacional en concepto de publicidad
oficial, exactamente 327.240.599 pesos cerca de 4,5 millones de dólares
[3].
La
pauta publicitaria de la Nación y de la CABA sumadas llega a casi 6
millones de dólares. Ese monto no incluye lo que pudiera haber aportado
la provincia de Buenos Aires u otras jurisdicciones
---
[1]
Para el cálculo del promedio del valor dólar de cada período mencionado
se promediaron todas sus cotizaciones diarias.
[1]
BPN Nº 708 del 15/07/21: "Víctor
Santa María sigue acumulando compras".
[2]
BPN Nº 700 del 15/03/21: "En
2020 el Grupo Octubre se llevó casi el 7% de la pauta oficial".
|
|
|
|
|
Defensoría
del Público
Víctor
Santa María y la visibilización de los reclamos sindicales
Una
de las tantas fotos que ilustran reclamos gremiales en Página/12, en este
caso de mediados de marzo de 2021 [Foto
trabajadoresdepagina12.blogspot.com]
[BPN-15/01/22]
El pasado 20 de diciembre el SUTERH, conducido por Víctor Santa
María, suscribió a una carta de intención que se acordó entre la Defensoría
del Público y otras 20 entidades gremiales con el objetivo de crear
un "Observatorio de prácticas comunicacionales e informativas
sobre trabajadores y organizaciones sindicales".
La
Defensora del Público, Miriam Lewin, en la apertura del acto
explicó: "Empezamos hace un tiempo, con reuniones con distintos
sindicatos, con las áreas de comunicación en particular, para delinear
las recomendaciones para las coberturas mediáticas responsables y
respetuosas de derechos de las luchas sindicales y de los reclamos
laborales". Resumió que "la invisibilización nos afecta a
todas y a todos".
La
intención es crear un espacio de debate y que sea "el inicio de un
trabajo permanente para visibilizar las coberturas en radio y en
televisión que sean respetuosas de las audiencias, de las organizaciones
y sus derechos".
Según
explicaron, este proyecto de creación e inicio del Observatorio, al que
se sumarán más sindicatos, tiene como objetivo identificar tipos de
tratamientos periodísticos y enfoques predominantes en las noticias
publicadas en medios de comunicación que hagan referencia a reclamos de
trabajadoras y de trabajadores.
Llamó
la atención que Santa María que acumula numerosos reclamos gremiales y
por censura de sus trabajadores contra el Grupo Octubre sea parte de
aquellos que garantizarán la visibilidad de las luchas sindicales.
Santa
María y sus trabajadores
Es
de recordar que el Grupo Octubre, creado y dirigido por el titular
del SUTERH, ha sido objeto de una gran cantidad de denuncias por temas
tanto gremiales como profesionales específicos del sector y ninguna de
ellas se reflejó en sus medios de comunicación.
En
general, los conflictos se pudieron conocer gracias a los comunicados que
hicieron los mismos trabajadores, por periodistas que debieron renunciar o
fueron despedidos y por los medios especializados en temas gremiales.
A
modo de ejemplo, en diciembre la Comisión Interna de en Página/12 cerró
el año en la esperanza de que ningún salario del medio esté por debajo
de la canasta básica [1].
Dos
meses antes de la firma de la carta de intención, el 26 de noviembre el Sindicato
de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) comunicó que el Grupo
Octubre realizó despidos tanto en la AM 750 como en Mucha Radio
transgrediendo normativas laborales nacionales que así lo prohibían.
Por
otra parte -ya en el campo de lo profesional- trascendió la existencia de
llamadas "listas negras" en los medios del Grupo Octubre según
las cuales no se pueden nombrar a ciertos funcionarios (propios y ajenos)
no alineados con Víctor Santa María o con Gisela Marziotta
(diputada nacional por el Frente de Todos y vinculada al empresario)
[2].
El
16 de mayo del año pasado Santa María intentó involucrar a los lectores
de Página/12 en su conflicto gremial con los trabajadores del matutino.
Con ese objetivo publicó una nota en la tapa de la edición de ese día y
envió al siguiente un correo electrónico a los suscriptos al medio. Ese
mismo domingo la Comisión Interna de los trabajadores de Página/12 de
SiPreBA (Sindicato e Prensa de Buenos Aires) salió rápidamente a
responderle por sus redes sociales [3].
En
marzo de 2021 se difundió que desde enero del 2020, en pleno año de
pandemia, y hasta esa fecha los trabajadores de Página/12 realizaron 17
medidas de fuerza que abarcaron no menos de 64 días por temas gremiales
[4].
Retomando
la censura en el Grupo Octubre, éste fue denunciado por Mercedes Ninci
[5], por Horacio Verbitsky [6] y por la Asociación
de Periodistas de Salta [7], entre otros.
Por
último, es de destacar que ninguna de estas noticias fueron
difundidas ni por el Grupo Octubre ni por los medios que componen Clarín, América o
Indalo.
La
Defensoría del Público
Según
su sitio web institucional: "Tiene la misión de promover, difundir y
defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de
los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio
nacional".
Creada
en Argentina por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es la
primera del mundo en su tipo: con alcance nacional y que actúa en
relación a medios privados comerciales, públicos y sin fines de lucro.
La
defensora del Público es Miriam Lewin, periodista con experiencia
en periodismo de investigación en radio, televisión, medios gráficos y
digitales. Es escritora, autora de seis libros y docente.
Formó
parte del Diario La Prensa (Nueva York), la revista Interviú (España) y
Crisis, por citar algunas publicaciones. Y colaboró con publicaciones
nacionales e internacionales.
En
radio fue conductora, columnista e investigadora para Radio Nacional y
Radio el Mundo. En televisión, condujo y produjo Punto.Doc (América TV)
y, por más de 20 años, fue miembro del equipo de periodistas de Canal 13
y TN (Todo Noticias) como periodista y productora, en donde participó de
Telenoche, TN, Telenoche Investiga y TN.com.ar
---
[1]
Comisión
Interna Página/12 del 27/12/21.
[2]
BPN Nº 718 del 15/12/21: "En
plena veda Santa María despide trabajadores de prensa".
[3]
BPN Nº 706 del 15/06/21: "Página/12
intentó enredar a sus lectores en su conflicto gremial".
[4]
BPN Nº 700 del 15/03/21: "Santa
María acumula conflictos con los trabajadores de Página/12".
[5]
BPN Nº 696 del 15/01/21: "Santa
María habría barrido a Mercedes Ninci del Canal 9".
[6]
BPN Nº 666 del 15/10/19: "Verbitsky
desmintió las tres afirmaciones de Santa María".
[7]
BPN Nº 690 del 15/10/20: "Santa
María cerró la AM750 Salta".
|
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SUTERyH
Santa Fe
Humberto
García habría retenido la conducción del gremio
Humberto
García, secretario general de SUTERyH Santa Fe [Foto Facebook]
[BPN-15/01/22]
El pasado 11 de enero Humberto García comunicó que ganó
las elecciones que se realizaron seis días antes en el Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH)
de la provincia de Santa Fe.
Finalmente
quedaron habilitadas para competir dos listas: la Blanca
"2 de Octubre" que encabeza Humberto García,
alineado con la conducción de Víctor Santa María, y la Verde
cuyo titular es Jorge Cabrera.
Sobre
los resultados de la elección la información fue casi nula. El
sindicato –en el marco de la reasunción en el cargo de García-
informó que ganó las elecciones por el "doble de votos que la
oposición". No comunicó cuántos socios estaban en condiciones
de votar, cuántos votaron por cada lista ni cuántos votos fueron en
blanco o impugnados.
Que
la lista verde pudiera participar no fue fácil. Según medios
especializados en temas gremiales para que el sindicato acepte una
lista de oposición hubo que recurrir al Ministerio de Trabajo quien la habilitó recién el 30 de diciembre. Esto le dejó a la
oposición sólo siete días para preparar su campaña.
Jorge
Cabrera, titular de la Lista Verde
Sin
embargo, los problemas no terminaron allí. El 6 de enero Cabrera
denunció en Mundo Gremial: "A horas de votar no nos
dieron nunca los padrones pese a que el ministerio los intimó a
hacerlo y todavía no los tenemos", y agregó:
"Adulteraron los padrones, por ejemplo sacaron gente de
limpieza que pertenece a empresas y que seguramente nos iban a votar
a nosotros y pusieron jubilados que no están en actividad; todo
esto fue denunciado y por eso mandaron veedores desde Buenos
Aires".
Finalmente
agregó: "Nosotros confeccionamos las boletas de votación,
pero no las aprobaron y ahora las estamos esperando".
Dos
días después de las elecciones, el lunes 11, Humberto García
reasumía su cargo junto a la nueva comisión directiva. En ese acto
García prometió: "En los próximos cuatro años seguiremos
trabajando para satisfacer las necesidades del afiliado y su
familia".
Las
elecciones se realizaron en la sede gremial de la calle Urquiza
1.264 en Rosario (ex Hotel Imperio) |
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SUTERyH
Córdoba
Nuevamente
Fernández se quedó con la conducción del gremio
Hugo
Fernández secretario general de SUTERyH Córdoba [Foto: Gremios en red]
[BPN-15/01/22]
El pasado 11 de diciembre la lista Celeste 100 dirigida por Oscar
Galván perdió las elecciones por apenas 56 votos contra la Azul y
blanca que encabeza Hugo Fernández para la conducción de SUTERyH
(Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal)
Córdoba.
En
total votaron 980 encargados de edificios de los cuales el 52,9% (511
votos) lo hizo por la lista oficialista, el 47,1% (455 votos) por la
opositora y 14 votos fueron en blanco o impugnados. De un padrón de 2.300
afiliados participó de los comicios el 42,61%.
No
es la primera vez que Fernández se enfrenta a otras listas en los
comicios gremiales de esa provincia. El 1º de junio de 2013 le ganó a la
lista 3 Lila de la agrupación Encargados Unidos que
encabezó Raúl Alberto Cuello por 435 votos de diferencia [1].
Cuatro años después, en las elecciones de 2017 le ganó a Galván por
aproximadamente 100 votos de diferencia y en esta oportunidad la brecha se
redujo a 56.
Oscar
Galván, a su derecha su tesorera, Marisa Pastrana, y a su izquierda su
adjunta, Ana Bastidas.
En
diálogo con Pequeñas Noticias, Galván explicó que en la
categoría de "socios activos" la lista Celeste 100 ganó por
una mayoría significativa pero que perdió en la de "socios
jubilados".
Por
otra parte, Galván aclaró que a pesar de que el gremio cuenta en la capital
de Córdoba con una sede nueva que fue inaugurado hace cuatro años y que
tiene doble entrada, estableció que las elecciones se realizaran en un
predio de Villa Posse. Ésta es una localidad que se encuentra a 11
kilómetros de la capital que no sólo está a seis cuadras del transporte
público sino que también es considerada insegura por la cantidad de
asentamientos que hay en ella.
Galván
consideró que probablemente el oficialismo especuló que la lista
opositora no tendría la estructura suficiente para acercar a los socios
al lugar del voto pero se equivocó: "En Córdoba capital ganamos
ampliamente", señaló y agregó: "Sin embargo, definieron con
los votos de los jubilados, metieron muchos votos de jubilados".
A
la redacción de Pequeñas Noticias le llamó la atención esta
inédita participación de encargados jubilados ya que cuando un encargado
accede a ese beneficio se los excluye automáticamente de la obra social y
–por ser jubilado y no trabajar- el gremio no puede hacer nada en la
defensa de sus derechos.
El
ganador Hugo Fernández al momento de reasumir su cargo como secretario
general le dedicó unas palabras a la lista opositora: "Reconocemos
su trabajo, sus aptitudes y su ahínco para trabajar por este
gremio", y agregó: "El camino que nos queda es compartir esta
lucha, este trabajo –en estas épocas tan difíciles que nos tocan vivir-
y que juntos hagamos un gremio grande como todos los afiliados se lo
merecen
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[1]
BPN Nº 497 del 26/06/13: "Hugo
Fernández fue reelecto secretario general".
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Escalas
salariales encargados de edificios
Las
escalas del sector le ganan al Índice de Salarios del INDEC
[BPN-15/01/22]
Desde octubre de 2016 hasta el mismo mes de 2021 -5 años- el promedio de
las escalas salariales de los encargados de edificios [1]
superó el Índice de Salarios del Sector Privado Registrado que
mide el INDEC en 213 puntos porcentuales y la inflación en 136.5
puntos.
El
Índice de Salarios del INDEC
Mensualmente
el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC)
publica un Índice de Salarios en el que estima la evolución de
los salarios pagados en la economía [2].
En
esa publicación se informa el índice de salarios del sector privado
formal e informal, del sector público y el total general correspondiente
a ese mes y su variación con respecto a meses anteriores.
Para
realizar el presente trabajo la redacción de Pequeñas Noticias
tomó la evolución de índice del sector privado registrado y lo comparó
con la evolución promedio de las escalas salariales del sector de la
propiedad horizontal.
Desde
octubre de 2016 y hasta ese mes de 2021 los salarios del sector privado
registrado aumentaron un 285,3% mientras que las escalas salariales se
incrementaron en un 498,3% lo que arrojó una diferencia de 213 puntos
porcentuales.
De
estos números se desprende que las escalas salariales de los encargados
de edificios están por encima de la media del sector privado registrado.
El
Índice de Precios del INDEC
Si
se toman la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC)
del período estudiado contra el índice de salarios del sector registrado
se puede observar que este último perdió 6,5 puntos porcentuales. Desde
octubre de 2016 al mismo mes de 2021 la inflación fue del 361,8% mientras
que los aumentos al sector privado de 285,3%.
Sin
embargo, comparando el mismo índice de precios (361,8%) contra el
incremento de las escalas salariales del sector (498,3) estas últimas le
ganaron a la inflación 136,5 puntos porcentuales en 5 años
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el
Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y
septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto
haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional
mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó
el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para
enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes. Se sumó a los
meses correspondientes cada bono de 8 mil pesos según lo acordado el 16
de junio de 2021.
[2)
El Índice de Salarios omite las variaciones relacionadas con las horas
trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo
otro concepto asociado al desempeño o a las características de los
individuos concretos.
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Este
mes las escalas salariales ganaran contra el mes pasado
[BPN-15/01/22]
Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de
edificios [1] ganará contra la inflación 8,24 puntos
porcentuales con respecto al mes pasado aunque en el interanual los
números serán negativos: -1,24.
El
incremento mensual
En
enero el promedio de las escalas salariales se incrementó un 11,94% con
respecto al mes pasado y recuperó los 74.988 pesos mensuales de
noviembre. Esto se debió a la restitución del bono de 8 mil pesos que se
había suspendido en diciembre. El último mes del año pasado el promedio
de las escalas salariales fue de 66.988 pesos.
El
incremento interanual
Desde
enero de 2021 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se
incrementaron en un 49,10%, una diferencia con respecto del mes pasado de
15,91 puntos.
El
primer mes del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de
50.294 pesos mensuales.
INDEC
Para
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de diciembre fue del 3,8% y según el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central
de la República Argentina (BCRA) la inflación de enero será
de un 3,7%.
Según
estos números, la inflación interanual de enero a enero está estimada
en un 50,35%.
Jubilados
El
haber mínimo de un jubilado que paga expensas en enero será nuevamente
de 29.061,62 pesos mensuales, exactamente igual que en noviembre del año
pasado.
En
dólares, este haber mínimo representa 274 dólares al precio oficial,
162 dólares a cotización turista o 142 dólares según el mercado blue.
En
enero del año pasado ese haber estuvo en 19.035,45 pesos y en diciembre
fue de 37.061,62 pesos por lo que el incremento mensual fue de -21,59% y
el interanual de un 52,67%. Una pérdida de poder adquisitivo contra la
inflación de un 25,29% en enero y un 2,32 puntos los últimos doce meses
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el
Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y
septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto
haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional
mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó
el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para
enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes. Se sumó a los
meses correspondientes cada bono de 8 mil pesos según lo acordado el 16
de junio de 2021.
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Rincón
Solidario
Expensas
comunes ordinarias o extraordinarias
por la Dra. Diana Sevitz
Estimados:
Son
expensas comunes ordinarias o extraordinarias los pagos por:
1.-
Acuerdos en SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria)
2.-
Sentencias en juicios laborales.
3.-
Los honorarios de los abogados en 1 y 2.
¿El
encargado del edificio se puede considerar despedido por la falta
del depósito de los aportes y contribuciones?
Muchas
gracias.
Gloria
[CABA]
(12/01/2022)
Estimada:
El
Art. 2048º del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC)
define en forma general el concepto de expensas, los doctrinarios
entendemos que las expensas ordinarias están definidas por su
habitualidad. Es decir por aquellos gastos que hacen a la
funcionalidad del consorcio.
Existen
otros que por su origen no son habituales -por ejemplo despido
encargado, etc- y por su origen son extraordinarios.
La
norma sólo establece para calificarlos de extraordinarios que es
una decisión asamblearia conforme el Art. 2048 in fine.
De
todos los que Ud. coloca en consulta, sus orígenes son
extraordinarios.
Esperando
haber respondido a sus inquietudes, la saludo Atte.
Dra.
Diana Sevitz
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La
Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad
horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es
co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias
publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad
horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar
o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072. |
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ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
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CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
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Boletín
de Pequeñas Noticias
1º
Edición
Nº DCCXX
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y propietario:
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