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Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

13 de diciembre de 2018 - Nº: 646

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Para este gráfico no se calculó el bono de los 5 mil pesos.Paritarias 2018/2019

Los aumentos de 2018 hasta febrero sumaron un 46%

Los 14 meses que van desde enero de 2018 hasta febrero de 2019 suman un incremento promedio con respecto al 2017 de un 45,92% Si se aplican los 5 mil pesos del bono presidencial el aumento sube al 50,53% Su impacto promedio en las expensas sería del 23% para el primer caso y un 25% para el segundo.

[BPN-13/12/18] El incremento promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios de 2018 y los dos primeros meses del 2019 fue de un 45,92% con respecto al 2017. Si por otra parte se realiza un corte y se toma el promedio de esas escalas de febrero de 2019 contra el mismo mes...



Dr. Jorge Resqui Pizarro [Archivo de Pequeñas Noticias].Paritarias 2018/2019

La FATERyH desconoció la representatividad de APH

Durante la presentación del acta acuerdo en el Ministerio de Producción y Trabajo la FATERyH desconoció la representatividad de APH Por su parte, las tres entidades de administradores aclararon que si bien es la tercera vez que participa de las negociaciones salariales nunca acreditó ni notificó su personería gremial El Dr. Jorge Resqui Pizarro, quién había sido invitado a participar, declaró esa jornada como "histórica para los consorcistas".

El mismo día que se firmaba el último acta acuerdo Víctor Santa María afirmaba en Facebook que el bono de 5 mil pesos se debía pagar.Paritarias 2018/2019

El culebrón del bono de 5 mil pesos

Mientras la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias asegura que no se debe pagar el Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal sostiene que sí Un culebrón que comenzó dos días después de que Macri otorgara el bono Del debate participaron la CAPHyAI, el SUTERH, CASIPH y AIPH Ninguna entidad de consorcistas hizo comentarios públicos sobre el tema.


Administración Global


Al SUTERH le siguen el gremio de sanidad, judiciales, bancarios, alimentación y camioneros.Los 12 mejores acuerdos gremiales

El convenio de encargados de edificio en el segundo puesto

De un listado provisto por un medio especializado en temas sindicales, los encargados de edificios estarían en un 2º puesto con un 45,92% de incremento Este porcentaje no incluye el polémico bono de los cinco mil pesos Los primeros puestos se los llevaron sanidad y judiciales con un 45% y bancarios con un 44,4%.

Horacio Rodríguez Larreta.Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Escaso interés por la Cuenta Consorcio de Rodríguez Larreta

Luego de dos presentaciones oficiales acompañada por la mayoría de los medios, la cartera de clientes de la Cuenta Consorcio creció sólo un 17% En total, desde el 31 de agosto hasta fines de octubre adhirieron 257 consorcios El 89% de los lectores de Pequeñas Noticias consideró que los consorcios no adhieren masivamente a esta cuenta.


Plataforma de Pagos


Asamblea de trabajadores en Página/12.Página|12

Santa María pidió Procedimiento Preventivo de Crisis

El 5 de diciembre un colaborador de Página/12 informó que Víctor Santa María presentó ante la Secretaría de Trabajo un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis Todo hace suponer que se proyectan suspensiones o despidos Los trabajadores del medio estuvieron veinte días sin firmar notas "en repudio a la decisión del Grupo Octubre de no pagar la magra recomposición paritaria durante todo 2018".


La redacción de su artículo más importante es confusa.Diputados de la Nación

Quieren sacar el impuesto al cheque a los consorcios

El diputado nacional Marcos Lavagna presentó un proyecto de ley que pretende eximir a las cuentas bancarias de los consorcios del impuesto al cheque El impuesto al cheque nació en plena época de crisis del año 2001 Se prometió que sería transitoria y el 24 de marzo del año que viene cumplirá 18 años de vida.


En el libro, 76 personajes públicos relataron detalles de sus vivencias relacionadas con consorcios de propietarios. Vecinos famosos y otras historias desopilantes de edificios

Los ganadores del sorteo y sus nuevos libros

Los ganadores de los libros "Vecinos famosos y otras historias desopilantes de edificios" de la Cra. Mariel Kernes fueron Claudia Ziliotto, Alicia Trigub, Juan Carlos Arrigo y Andrés Zulberti Este último, a su vez, sorteará uno de los libros entre los participantes de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3.


Correo de Lectores

Sobre "Antenas y consorcios, algunos consejos útiles"
26/11/2018


Correo de Lectores

El bono establecido por el Decreto 1043/18 de 5 mil pesos I
6/12/2018


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Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados

FM Palermo en Ravignani 1.732 de esta ciudad.Medios

Víctor Santa María habría comprado FM Palermo

Durante la primera semana de diciembre el titular del Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal y presidente del PJ porteño habría comprado FM Palermo I y II, incluido su edificio Trascendió que una de ellas será dedicada totalmente al deporte.


Leg. Sergio Abrevaya.Ley 257 (fachadas) y Ordenanza 40.473 (matafuegos)

Vamos Juntos dio luz verde al proyecto de Abrevaya

Con el voto positivo de los seis legisladores oficialistas y el negativo de los cuatro integrantes de la oposición, se firmó el despacho del proyecto de Sergio Abrevaya para modificar la Ley 257 (fachadas y balcones) y la Ordenanza 40.473 (matafuegos) ÚLTIMO MOMENTO: Hoy se aprobó el proyecto con modificaciones.


Correo de Opinión

Agradezco a la gente de CAPHyAI 

por el Sr. Julio Gil Domínguez


Rincón Solidario
Las facturas para un consorcio

Cra. Viviana Grinberg


Rincón Solidario
Cobro de expensas atrasadas

Dra. Diana Sevitz


Correo de Lectores

El curso de derecho laboral en propiedad horizontal
28/11/2018


Correo de Lectores

El bono establecido por el Decreto 1043/18 de 5 mil pesos II
6/12/2018


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros


¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes


Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Plataforma de Pagos

Administración Bernetti Cra. Viviana B. Grinberg

CASIPH (Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para Propiedad Horizontal)

Caldén, control de plagas

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)

Cultura de Trabajo Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Para este gráfico no se calculó el bono de los 5 mil pesos.

Para este gráfico no se calculó el bono de los 5 mil pesos.

Paritarias 2018/2019

Los aumentos de 2018 hasta febrero sumaron un 46%

[BPN-13/12/18] El incremento promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios de 2018 y los dos primeros meses del 2019 fue de un 45,92% con respecto al 2017. Si por otra parte se realiza un corte y se toma el promedio de esas escalas de febrero de 2019 contra el mismo mes del 2018 el aumento fue de un 46,74% pero hay que tener en cuenta que no incluye los 6 mil pesos que se abonaron en tres cuotas de 2 mil pesos ni la primera cuota del bono de 5 mil pesos que se pagó en diciembre.

De corresponder el bono de 5 mil pesos otorgado por el decreto presidencial el promedio de las escalas salariales de 2018 con respecto al año anterior será de un 31,25% y el de 2019 con respecto al año en curso de un 29,54%. Durante los 14 meses que van de enero de 2018 hasta febrero de 2019 aumentaron un 50,63% con respecto al 2017. Para realizar este cálculo se pagaron los 5 mil pesos en dos cuotas iguales: una en noviembre y otra en enero.

Según diversas fuentes, los sueldos, aportes, contribuciones y otras cargas económicas al trabajo suman –en promedio- un 50% del valor de las expensas mensuales en los consorcios de la CABA por lo que el impacto en las expensas de los últimos aumentos salariales hasta diciembre de este año será cercano al 15% con respecto al año pasado. Tomando los 14 meses desde enero de 2018 hasta el fin de la vigencia del convenio será cercano a un 23%. Este cálculo es estimado, en un consorcio de pocas unidades funcionales con muchos trabajadores -por ejemplo encargado más seguridad- la incidencia superará el 50% y en uno grande con poco personal disminuirá.

En esta tabla se agregó el aumento ya pactado para el 2019.

En esta tabla se agregó el aumento ya pactado para el 2019.

Promedios anuales

La medición por promedios anuales relacionados con los incrementos que se negocian para los encargados de edificios nació a consecuencia de que las paritarias del sector se pactan año a año en fechas y por períodos diferentes, se negocian sumas fijas disímiles y se agregan cláusulas "gatillo" o de "revisión". Todos estos factores impiden saber con certeza –a los efectos de poder compararlas con otras variables de la economía- cuánto fue el aumento anual que sufrieron las escalas salariales de un año con respecto a otro.

Para realizar los cálculos, la redacción de Pequeñas Noticias volcó en una planilla electrónica las escalas salariales y sus sumas fijas desde enero de 2016 hasta febrero de 2019 de un encargado permanente con y sin vivienda desde la 1º categoría hasta la 4ª. Estos datos se promediaron mensualmente y anualmente. La información en estudio no incluye ni el bono del 20% que se otorga en diciembre, ni el Sueldo Anual Complementario (SAC) que se abona en junio y diciembre.

Como el último acuerdo se pactó hasta febrero de 2019 el gráfico refleja el porcentaje de aumento de ese año con respecto al 2018.

Como el último acuerdo se pactó hasta febrero de 2019 el gráfico refleja el porcentaje de aumento de ese año con respecto al 2018.

Con la inclusión de los datos que aportó el acta acuerdo del 14 de noviembre pasado, el promedio de las escalas salariales de 2018 se incrementaron en un 29.9% con respecto al año anterior pero durante los dos primeros meses del año que viene se incrementaron en un 24,67% con respecto al año en curso. O sea que durante los primeros 14 meses que van desde enero de 2018 hasta febrero de 2019 el promedio de las escalas salariales se incrementaron en un 45.92%, casi un 46%.

Si se debiera pagar el bono presidencial de 5 mil pesos, hay que tener en cuenta que hubiera incidido tanto en los ingresos de diciembre de 2019 como en los de enero de 2019 con una cuota de 2.500 pesos. En ese caso el promedio de las escalas salariales de 2018 hubiera trepado al 31,25% con respecto al año anterior y durante los dos primeros meses de 2019 hubiera aumentado a un 29,54% con respecto a este año. Durante los 14 meses que arrancan en el primer mes de 2018 hasta febrero de 2019 el incremento promedio respecto de 2017 hubiera sido de 50,63%.

Según se puede apreciar en el gráfico, la Evolución del Índice de Precios al Consumidor (INDEC) durante el 2017 fue del 22,4% mientras que el incremento promedio de las escalas salariales de ese año fue del 24,8%. En este caso la capacidad de compra de los trabajadores se apreció en 2,4 puntos.

En 2018 -aparentemente porque falta la medición de la inflación de noviembre y diciembre- la situación se invierte y mientras que el acumulado inflacionario hasta noviembre es de 43,75% el incremento en las planillas salariales está previsto que sea de un 29,9%, un 13,85% por debajo de la inflación. Sin embargo ya hay previsto dos aumentos para enero y febrero de 2019 que adelantan un incremento salarial para el 2019 del 24,67% con respecto a este año. Si se agregan esos dos meses al 2018 se llega al 45,92% de incremento. En el gráfico está representado por el rectángulo celeste sobre el 2018 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti

Cra. Viviana Grinberg


Dr. Jorge Resqui Pizarro [Archivo de Pequeñas Noticias].

Dr. Jorge Resqui Pizarro [Archivo de Pequeñas Noticias].

Paritarias 2018/2019

La FATERyH desconoció la representatividad de APH

[BPN-13/12/18] Durante las negociaciones del último acuerdo salarial del sector de la propiedad horizontal, la FATERyH (Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) desconoció la representatividad de APH (Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal). Por su parte, inmediatamente a continuación, los representantes del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) y la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) aclararon que si bien es la tercera vez que esa entidad participa de las negociaciones salariales del sector nunca acreditó ni notificó su personería gremial.

El acto administrativo

Si bien el acuerdo paritario –que luego se homologó- se había firmado el pasado 14 de noviembre, su presentación ante el Ministerio de Producción y Trabajo se realizó el martes 20, o sea seis días después.

En esa oportunidad se presentaron representando a APH su presidente, el abogado e inmobiliario Gabriel Mormandi [1], y el abogado Jorge Resqui Pizarro, un consorcista participativo que actúa bajo el nombre ReDeCo (Reafirmación de los Derechos del Consorcista) quién asistió en calidad de invitado. Esta representación, cuando les fue cedida la palabra manifestó: "que -sin desconocer la necesidad de los trabajadores de recomponer sus salarios- [...] propone la aplicación del decreto presidencial a abonar en los meses de enero y febrero de 2019". O sea que rechazó la recomposición salarial del 13% para este año y del 4% para el año que viene.

Acto seguido, Osvaldo Bacigalupo, secretario de la FATERyH, le manifestó "que rechaza la propuesta de [...APH...] por desconocer la representatividad de la misma en esta negociación".

Por último los representantes del AIERH, la UADI y la CAPHyAI manifestaron que "pese a ser esta la tercera oportunidad en que [...APH...] participa de esta negociación paritaria, la misma no ha acreditado debidamente su personería gremial y de la que tampoco hemos sido notificados de la misma".

Acto seguido la FATERyH manifestó, "en el marco del CCT N° 589/10 y CCT 590/10, han arribado a un acuerdo el cual acompañan al presente" y agregaron que "se adjunta [el] acta acuerdo con sus respectivas escalas salariales, el cual ratifican en un todo su contenido y firmas contenidas solicitando la homologación del mismo".

Dos días después se homologó y ahora el SUTERH exige también el pago de los 5 mil pesos.

En las redes sociales

Sobre las paritarias firmadas ante el Ministerio de Producción y Trabajo, al día de la fecha de la redacción de esta nota [2], APH no informó nada ni en su sitio web institucional [3] ni en su página en Facebook [4].

Quien sí lo hizo al día siguiente fue Resqui Pizarro en la página en Facebook de "Reafirmación de los derechos del consorcista": calificó esa jornada como "histórica para los consorcistas". El abogado relató: "además de dejar claramente asentado que los auténticos y genuinos representantes de los consorcios de PH [propiedad horizontal] en este ámbito son los consorcistas que integran los consorcios, se ofreció a la representación sindical abonar lo dispuesto en el DNU 1043/18, en dos partes iguales con los sueldos de enero y febrero venideros [NR: El decreto establece que debe ser pagado en noviembre y diciembre] atento a que todavía siguen agregándose los aumentos de la revisión de agosto pasado y en diciembre los trabajadores de edificios cobrarán, como todos los años, el bono del 20% sobre los básicos de convenio", y agregó: "los representantes sindicales y los empresarios administradores rechazaron la propuesta y hasta a la representación de los consorcistas ejercida legal y legítimamente por la mencionada APH, y de ese modo ‘acordaron’ un 17 % de aumento".

Según él "quedó patentizado que la postura de los representantes de los consorcistas y su participación en un ámbito que durante décadas estuvo reservado a las corporaciones, descoloca a los miembros paritarios que siempre han acordado a espaldas de los consorcios y sus integrantes, disponiendo de los dineros ajenos y, finalmente, logrando que cada vez sean más los consorcios que deciden desprenderse de sus trabajadores".

Por otra parte adelantó: "Para el año entrante llevaremos al debate paritario un proyecto de reforma integral del CCT, para mejorar y equilibrar las relaciones laborales dentro del sector. Nunca en desmedro de los reales trabajadores, pero sí preservando y reafirmando los derechos de quienes viven y/o trabajan en sus consorcios". Es de recordar que esa reforma integral del Convenio Colectivo de Trabajo es un anhelo incumplido de APH desde su nacimiento.

La publicación del socio del estudio jurídico "Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal", recibió 2 me encanta, 18 me gusta y 5 comentarios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Matrícula número 3.000 en el Colegio Profesional Inmobiliario de la CABA.

[2] 30 de noviembre de 2018.

[3] En su sitio web institucional la última entrada fue de la sección "Noticias" fue del 21 de mayo de este año.

[4] En su página en Facebook la última entrada, bajo el título "Propietarios e inquilinos, un problema vigente", fue del 20 de octubre de este año.


Caldén: Control de plagas.


El mismo día que se firmaba el último acta acuerdo Víctor Santa María afirmaba en Facebook que el bono de 5 mil pesos se debía pagar.

El mismo día que se firmaba el último acta acuerdo Víctor Santa María afirmaba en Facebook que el bono de 5 mil pesos se debía pagar.

Paritarias 2018/2019

El culebrón del bono de 5 mil pesos

[BPN-13/12/18] En el sector de la propiedad horizontal, hay dos posturas claramente enfrentadas sobre el pago del bono presidencial de 5 mil pesos [1]. Por una parte el SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) sostiene que debe ser pagado mientras que la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) afirma que no.

En los sitios institucionales del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) no se publicó ninguna mención sobre el tema. Tampoco hicieron comentarios públicos las entidades de consorcistas.

Los argumentos

A modo de argumento, el 29 de noviembre el Sindicato expresó: "Respecto del bono de $5.000, de carácter no remunerativo, anunciado por el gobierno nacional, cabe consignar que deberá ser abonado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1° del decreto 1043/18", y agregó: "Asimismo, informamos que dicho bono no interfirió en el último acuerdo paritario llevado a cabo por las cámaras y nuestro sindicato". La redacción no entendió el concepto subrayado pero se puede señalar que en el acta acuerdo no figuró el tema en ningún sentido. El que introdujo el tema del bono fue la delegación de APH (Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal) que lo ofreció como único aumento hasta marzo del año que viene.

Por su parte la CAPHyAI el día anterior se había remitido al primer párrafo del artículo 4º del Decreto 1.043/18 que expresa: "Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo que hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva del año 2018, podrán compensar aquel aumento con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción".

Un poco de historia

El 12 de noviembre de este año el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia cuyo primer artículo ordenó: "Establécese, a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de $5.000, la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: a) 50% con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre de 2018 y b) el 50% restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019".

El 14 de noviembre a las 16 hs., la CAPHyAI, la UADI, el AIERH y la FATERyH se reunieron en la sede del SERACARH, a pedido de los representantes de los trabajadores, para realizar una recomposición salarial "visto la situación de desfasaje producida" durante el 2018. Firman un acuerdo que otorga un incremento del 17% a pagar un 7% en noviembre, un 6% en diciembre, un 2% en enero y otro 2% en febrero.

Ese mismo día a las 16:46 hs. Víctor Santa María, titular del SUTERH, en su página en Facebook no hizo ningún comentario sobre el acta acuerdo logrado pero con respecto a los 5 mil pesos explicó: "Ese es un decreto de Presidencia de la Nación que está dirigido a los empleadores privados" y afirmó que "no tiene ninguna contraindicación y todos lo tendrán que pagar" [1].

Sin embargo tres días después retrocedió de su afirmación. En esa misma página una afiliada que le preguntó: "Para sobrellevar esta situación, ¿podrá sacar un comunicado si nos corresponde el bono de 5.000 pesos obligatorio que decretó el gobierno, cómo nos deben pagar a nosotros y si corresponde a todas las categorías? ¿Podría aclararnos las dudas? Creo que merecemos ese mínimo." En esa oportunidad la respuesta fue: "En cuanto tengamos más novedades sobre el bono lo publicaremos en las diferentes vías de comunicación del sindicato".

Mientras tanto, en su página en Facebook, el SUTERH se abstuvo de hacer comentarios oficiales sobre el bono.

El 28 de noviembre, ante la incertidumbre creada entre los administradores (los que deben liquidar), los propietarios (los que deben pagar) y los encargados (los que deben cobrar), la CAPHyAI publicó un comunicado de prensa en el que aclaró que no se debe pagar.

El 29 de noviembre en su sitio web institucional, el SUTERH publicó una nota ordenando pagar el bono.

Al día siguiente, el último día del mes a las 9:05 de la mañana, el Sindicato publicó esa misma nota en su página de Facebook.

El 3 de diciembre la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de la Propiedad Horizontal (CASIPH) emitió un comunicado de prensa en el cual expresó: "A nuestros asociados y a sus clientes les sugerimos no incluir ese concepto en las liquidaciones salvo expresa solicitud en contrario de los respectivos consorcios" <vínculo>.

Ese mismo día, la Asociación Civil AIPH (Administradores Independiente de Propiedad Horizontal) publicó en su página de Facebook una imagen en la que sugirieron "no pagar el bono correspondiente al decreto 1043/18 del PEN hasta que se aclare la situación".

También ese mismo día, algunos administradores informaron a este medio que el SUTERH había agregado al Sistema de Control de Aportes y Contribuciones en la propiedad horizontal una ventana con un borde rojo que advertía: "En el período elegido corresponde abonar el Bono Decreto 1043/18".

El 5 de diciembre, la CAPHyAI distribuyó un nuevo comunicado en el que reiteraron lo expresado en el artículo 4º del Decreto 1043/18

Durante el día de hoy la CAPHyAI ratificó a la redacción de Pequeñas Noticias su postura de que no corresponde pagar el bono de los 5 mil pesos porque en el acta acuerdo de la revisión salarial de noviembre el sindicato no dejó aclarado expresamente que los aumentos pactados no incluían el bono tal cual lo expresa el artículo 4º del Decreto 1.043/18 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 645 del 28/11/18: "El SUTERH publicó la homologación del último acuerdo".


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Al SUTERH le siguen el gremio de sanidad, judiciales, bancarios, alimentación y camioneros.

Al SUTERH le siguen el gremio de sanidad, judiciales, bancarios, alimentación y camioneros.

Los 12 mejores acuerdos gremiales

El convenio de encargados de edificio en el segundo puesto

[BPN-13/12/18] Según un listado de los 12 gremios que cerraron los mejores acuerdos para este año, los encargados de edificios estarían en segundo lugar. El primer puesto se lo llevó el sindicato de los aceiteros [1] con un 75,29% entre marzo de 2018 y enero de 2019. El segundo sería para el sindicato de encargados de edificios [2] con un 45,92% entre enero de 2018 y febrero de 2019 <ver nota>.

Por otra parte, el pasado 10 de diciembre, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, destacó que hay por lo menos tres sectores laborales que ya están negociando las paritarias de 2019, con un porcentaje promedio estimado del 23%: Luz y Fuerza, Aceiteros y Encargados de edificios. Es de recordar que en principio Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) había incluido en el acuerdo un aumento del 23% para el año que viene pero luego lo retiró del acta acuerdo [5], lo que hace suponer que esperará el desarrollo de los acontecimientos económicos del país antes de exigir un porcentaje de aumento.

En detalle

Retomando la lista de los 12 gremios con los mejores acuerdos, a aceiteros y encargados de edificios le siguen sanidad [4] y judiciales con un 45%, bancarios con un 44,4%, alimentación con un 41%, camioneros con un 40,2% y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado con un 40%.

Por último, les siguen comercio con un 35%, el gremio de las entidades civiles y deportivas con un 28%, la construcción con un 26% y metalúrgicos con un 23,5%.

Para confeccionar este listado, la redacción de Pequeñas Noticias se basó en la información volcada en una nota del medio Línea Sindical del pasado 8 de diciembre [6]. A los datos provistos la se agregó lo obtenido por el sindicato del sector de la propiedad horizontal. Es de destacar que el porcentaje informado del 75,29% no incluye el bono de los 5 mil pesos que en este momento se encuentra en el foco de un áspero debate <ver nota> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

[2] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH).

[3] Federación Gremial de la Alimentación.

[4] Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad.

[5] BPN Nº 643 del 15/11/18: "El SUTERH pidió una recomposición del 17%".

[6] Línea Sindical del 8/12/18: "Cuáles son los sectores que cerraron mejores paritarias".


Cultura de Trabajo


Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Escaso interés por la Cuenta Consorcio de Rodríguez Larreta

[BPN-13/12/18] Luego de dos presentaciones oficiales del Gobierno porteño acompañada de la mayoría de los medios de comunicación, la Cuenta Consorcio gratuita del Banco Ciudad cosechó sólo un 17% de incremento en su cartera de clientes. En esa misma sintonía, el 89% de los seguidores de la página en Facebook de Pequeñas Noticias consideró que los consorcios de propietarios no están adhiriendo masivamente a la Cuenta Consorcio.

Las cuentas

Según datos oficiales, el Banco Ciudad contaba con 1.540 Cuentas Consorcio el 31 de agosto de este año

El 12 de septiembre, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, y Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, presentaron la cuenta y explicaron: "Esta iniciativa acompaña las acciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que la gestión de los consorcios sea más eficiente, económica, transparente y participativa", y agregaron: "Con este producto, buscamos colaborar con más de un millón de vecinos de la Ciudad que viven en edificios de propiedad horizontal, contribuyendo a reducir los gastos fijos mensuales del consorcio". Prometieron que los consorcios que se pasen a esta cuenta ahorrarán unos 7.200 pesos al año.

Sin embargo a fin de mes, el 30 de septiembre, a pesar de su amplia difusión mediática este servicio bancario sólo logró un incremento del 5% en su cartera de clientes y pasó de 1.540 cuentas a 1.618. O sea que sólo 78 consorcios optaron por esta opción.

Durante octubre la cantidad de cuentas que se incrementaron siguió subiendo pero el 31 no había superado el 11% con respecto al mes anterior. Ese mes la cartera de clientes del producto creció en 179 cuentas nuevas.

Ante estos resultados, Carrillo organizó el 1º de noviembre otra presentación pero esta vez en la casa matriz del banco junto a Patricia Parente, gerente del Banco Ciudad. A él, según los medios consultados por 

El 31 de agosto del año pasado el Banco Ciudad contaba con 1.304 cuentas consorcio.

El 31 de agosto del año pasado el Banco Ciudad contaba con 1.304 cuentas consorcio.

Pequeñas Noticias asistieron unos 100 administradores a los que les ofrecieron la posibilidad de abrir una cuenta para sus consorcios en forma inmediata. Esta presentación fue acompañada por otra importante cantidad de medios, tanto oficialistas como opositores.

Desde agosto de 2017

Según las mismas fuentes el 31 de agosto del año pasado el Banco Ciudad contaba con 1.304 cuentas consorcio. Para el 31 de agosto de este año esa cantidad había crecido en un 18%, o sea en 236 cuentas. Es de destacar que en julio de este año el banco había perdido 24 consorcios: en junio tenía 1.520 y en julio descendió a 1.496.

La encuesta

El 20 de noviembre Pequeñas Noticias realizó una encuesta entre los seguidores de su página en Facebook en la que se les preguntó si consideran que los consorcios están adhiriendo masivamente a la Cuenta Consorcio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Para el 3 de diciembre el 89% de los encuestados había opinado que "No" y sólo el 11% consideró que "Sí".

Entre los comentarios que cosechó la encuesta se destacaron:

Daniel Oscar: "La cuenta del Banco Ciudad es engañosa."

Lilian: "No lo sé. En el consorcio que integro, la asamblea instruyó al administrador para que proceda a la apertura de la cuenta corriente del consorcio en el Banco Ciudad".

María: "Yo tengo las cuentas consorcio en Banco Ciudad y lo que no cobran es el mantenimiento...".

Jorge: "Abrí cuenta en el Banco Ciudad. El sistema no me deja crear usuarios para que entren a consultar saldos. Esto hubiera sido muy útil para los miembros del consejo o cualquier vecino o contador externo que quiera o necesite auditar la gestión del administrador. Se supone que deberían dar herramientas para la transparencia. Además me cobraron gastos bancarios por envío de extracto el primer día que abrí la cuenta. El extracto me vino vacío porque el mes anterior la cuenta no estaba abierta, igual lo cobraron. Involución" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


BOLSA DE TRABAJO - AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Me he despeñado como encargado suplente y en la actualidad como ayudante de media jornada (ejerciendo en la práctica como encargado). Cuento con 3 años de experiencia en mantenimiento y aseo general de áreas comunes, así como mantenimiento de jardín y piscinas. Soy estudiante de la carrera de Trabajador Integral de Edificios. - Nombre: Bruno Fabi - Llamar al teléfono: (11) 6374-2121 durante todo el día - Localidad: CABA - Correo electrónico: brunofabi21@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIOS O REEMPLAZANTE DEL MISMO O AYUDANTE: Busco trabajo como reemplazo de encargado de edificio. Cuento con experiencia. Actualmente estoy desocupado por que puedo trabajar en el horario que se disponga. Mi experiencia fue en Barrio Norte en un edificio donde trabajó mi tio hasta jubilarse - Nombre: José Soto - Llamar al teléfono: (11) 4943-0226 (fijo) o al celular (15) 4162-8754 - en el telefono fijo por las mañanas y en el celular a cualquier hora - Localidad: CABA - Correo electrónico: miguelgutierr@live.com.ar

ENCARGADO DE PORTERÍA CON VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de Capital Federal. Responsable, trabajador, referencia comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 8:30 hs. - Localidad: Ciudad Evita / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ADMINISTRATIVA EN ADM. DE CONSORCIOS: Busco trabajo como asistente, colaboradora, suplencias o algún otro puesto a cubrir. Fui administradora de consorcio y estoy dispuesta para cubrir cualquier puesto en Capital Federal - Nombre: Patricia Rizzo - Llamar al teléfono: (11) 3609-4190 en el horario: 10 a 20 hs - Localidad: CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: todocambia_@hotmail.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Lic. en Administración Matriculada Autorizada por RPA de GCBA - Responsable en el seguimiento, finalización y logro de las tareas encomendadas. - Con vocación de servicio y atenta - Resolutiva y orientada a la acción - Manejo de información confidencial, integridad y confianza / Soltera - Nombre: Romina Mariel Torraca - Llamar al teléfono: (11) 3173-5311 - en el horario: 09hs a 20 hs - Localidad: Capital Federal - Correo electrónico: rominatorraca27@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIOS O SUPLENCIA: Me ofrezco como encargado de edificios. Experiencia comprobable y muy responsable. Con o sin vivienda - Nombre: Fabián Giménez - Llamar al teléfono: (221) 363-6221 - Localidad: La Plata / Buenos Aires  - Correo electrónico: fabian1974gimenez@gmail.com

LIMPIEZA DE EDIFICIOS: Me ofrezco para realizar tareas de limpieza - No tengo conocimientos de plomeria ni electricidad - Responsable y cumplidor - Nombre: David Ibarra - Llamar al teléfono: (11) 3617-7952 - Localidad: Capital Federal / Buenos Aires - Correo electrónico: sylayyani@hotmail.com

ENCARGADO, SUPLENCIAS: Busco trabajo de encargado de edificio, ayudante o para suplencias en CABA - Tengo experiencia en mantenimiento edilicio general, servicios de plomería y gas a hogares, empresas y edificios - Mantenimiento e instalación de estufas, cocinas, calefones y termotanques. Trabajo y soldadura de cañerías de plomo, hidrobronz, termofusion, PVC, galvanizado y epoxi. - Nombre: Pablo Irusta - Llamar al teléfono: (11) 2888-7196 en el horario de 8 a 22 hs. - Localidad: Quilmes / Buenos Aires - Correo electrónico: pablo.irustaa@gmail.com


Asamblea de trabajadores en Página/12.

Asamblea de trabajadores en Página/12.

Página|12

Santa María pidió Procedimiento Preventivo de Crisis

[BPN-13/12/18] El pasado 5 de diciembre, el colaborador de Página/12, Ezequiel Boetti, informó que "directivos de Página/12 le informaron a un grupo reducido de editores que la empresa presentó ante la Secretaría de Trabajo el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis. Todavía no está aprobado y seguramente por protocolo sea citada la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), que es el sindicato con personería gremial, para dar su aval", y agregó: "Según informaron a los editores, no habría despidos sino un reordenamiento de la organización del trabajo en materia de horarios y funciones. Fue pedido por seis meses y podría haber, según anunciaron, retiros voluntarios".

Los conflictos entre los trabajadores de Pagina/12 y Santa María comenzaron prácticamente desde que el Grupo Octubre adquirió el matutino a fines de 2015 [1]. Ya por aquel entonces desconcertaba a sus empleados la doble vara que utilizaba para, por una parte defender los derechos de los encargados de edificios y, por otra resistir los reclamos de los trabajadores del diario [2].

Página/12 pertenece al Grupo Octubre que es propiedad del SUTERH y cuyo titular es Víctor Santa María. Lo conforman la revista Caras y Caretas, el medio digital Diario Z, la publicación El Planeta Urbano, la emisora AM 750, la FM 89.1 Malena, la plataforma VOD (Video On Demand) Octubre TV, el Instituto Superior Octubre (ISO), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el sitio web Latinoamérica Piensa, el Espacio Cultural Caras y Caretas y la Editorial Octubre y ahora la FM Palermo I y II <ver nota>.

El procedimiento preventivo

Sin embargo, más que para realizar un "reordenamiento" el Procedimiento Preventivo de Crisis se utiliza para poder realizar suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos. Está regulado por los artículos que van del 98º hasta el 105º de la Ley 20.013 y su artículo 98º dispone claramente: "Con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores, deberá sustanciarse el procedimiento preventivo de crisis previsto en este capítulo".

Según información publicada por los trabajadores de Página/12, todo hace creer que su plantel consta de unos 148 trabajadores por lo que –según este artículo- las medidas planeadas afectarían a un mínimo de 23 empleados.

Por otra parte, ante la Secretaría de Trabajo las autoridades de Página/12 deberán fundamentar su solicitud: "En su presentación, el peticionante fundamentará su solicitud, ofreciendo todos los elementos probatorios que considere pertinentes" (Artículo 99º).

Dentro de las 48 horas de efectuada la presentación, el Ministerio dará traslado a la otra parte, y citará al empleador y a la asociación sindical [en este caso la UTPBA] a una primera audiencia, dentro de los cinco días (artículo 100º) y en caso de no existir acuerdo en la audiencia prevista en el artículo anterior, se abrirá un período de negociación entre el empleador y la asociación sindical, el que tendrá una duración máxima de 10 días (artículo 101º).

Por último "hasta la conclusión del procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical" (artículo 104º).

La última crisis

Mientras tanto el pasado 6 de diciembre los trabajadores de Página/12 anunciaban que estuvieron veinte días sin firmar sus notas "en repudio a la decisión del Grupo Octubre de no pagar la magra recomposición paritaria durante todo 2018". En total adhirieron a la protesta 131 trabajadores: 90 periodistas y 12 fotógrafos; unos 29 trabajadores que por sus funciones no firman notas respaldaron la medida con una carta pública.

Llama la atención que durante noviembre el gremio que preside Santa María obtuvo para los encargados de edificios un aumento de 45,92% para el promedio de los 14 meses que van desde enero de 2018 a febrero de 2019 con respecto al 2017 <ver nota>. De esta forma su gremio se posicionó 2º entre los 12 que cerraron los acuerdos más ventajosos este año <ver nota>. Ese porcentaje no incluye el bono de los cinco mil pesos sobre el que hay un áspero debate <ver nota>.

El 27 de noviembre los trabajadores de Página/12 explicaron que realizaron un paro por el "incumplimiento [del Grupo Octubre] de la paritaria de prensa en lo que resta del año, de la exclusión de las recomposiciones salariales colectivas a los mal llamados colaboradores, a quienes obliga a facturar, y ante las presiones para quebrar la adhesión al quite de firmas votado por la asamblea".

Agregaron también: "En los últimos días el grupo que conduce Víctor Santa María confirmó que no cumplirá este año la paritaria que suscribió como parte de la cámara que comparte con Clarín, La Nación y Perfil y que sólo pagará la primera de las dos cuotas de 2.500 pesos del bono acordado entre el gobierno y la CGT. Con una inflación acumulada del 39,5% en lo que va del año, los incumplimientos del Grupo Octubre, sumados a la paritaria a la baja que firmó la UTPBA, implican que los trabajadores de Página/12 cobramos en promedio un 10% de recomposición, el equivalente apenas a la primera cuota de la paritaria vigente desde mayo" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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Foto: Blog "Trabajadores de Página/12".

[1] BPN Nº 565 del 18/12/15: "Santa María compraría Página/12".

[2] Blog trabajadores de Página/12 del 6/06/16: "Tapa de Página/12, edición de los trabajadores: Las dos caras del compañero Víctor".


FM Palermo en Ravignani 1.732 de esta ciudad.

FM Palermo en Ravignani 1.732 de esta ciudad.

Medios

Víctor Santa María habría comprado FM Palermo

[BPN-13/12/18] Durante la primera semana de diciembre Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) y presidente del Partido Justicialista (PJ) porteño habría comprado la sociedad FM del Barrio SRL, dueña de las frecuencias FM 94.7 y 93.9, también conocidas como FM Palermo I y FM Palermo II.

A modo de antecedente se puede mencionar que la sociedad FM del Barrio SRL estaba en vías de ser vendida. Finalmente, luego de una auditoría contable, Cristina Castro Padula y Freddy Le Pera, dueños de la sociedad, concretaron la venta de la sociedad y de su edificio en la calle Ravignani 1.732 (Palermo) al Grupo Octubre a mediados de la primera semana de diciembre.

Según el matutino La Nación, el edificio no será demolido como se rumoreaba entre los empleados de la FM y especuló que en los próximos meses, alguno de los medios del Grupo Octubre que funcionan en Venezuela 356 serán mudados a Palermo.

Sobre el plan de programación de ambas radios, según trascendió, una de las FM será totalmente deportiva, con periodistas que quedaron sin aire tras el cierre de la radio de ESPN en septiembre pasado, con Germán Sosa a la cabeza y diferentes experiodistas de Radio Rivadavia AM 630.

Su figura principal sería Gonzalo Bonadeo (seguramente con un ciclo a las 16), quien hasta el mes de febrero conducirá el segmento de 18 a 20 Arqueros, Ilusionistas y Goleadores en la AM del grupo, La 750 AM. También habrá un espacio para los cuadros de fútbol más importantes de nuestro país, como Boca los lunes; River, los martes, y Racing, los miércoles.

Según trascendió, quien podría reemplazar a Bonadeo en 2019, un año marcado por las elecciones, sería la periodista Gisela Marziotta Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


La redacción de su artículo más importante es confusa.

La redacción de su artículo más importante es confusa.

Diputados de la Nación

Quieren sacar el impuesto al cheque a los consorcios

[BPN-13/12/18] El pasado 13 de noviembre, el diputado nacional Marcos Lavagna (Aires Federal Unidos por una Nueva Argentina) presentó un proyecto de ley que, en una redacción confusa, pretende eximir a las cuentas bancarias de los consorcios del impuesto al cheque. Hoy la tasa está establecida en 0,60% sobre los créditos y débitos bancarios.

El primer artículo de la iniciativa ordena: "Establécese la exención del gravamen establecido en el artículo 1º de la Ley N° 25.413, a los administradores de consorcios debidamente registrados e inscriptos en los registros respectivos de las jurisdicciones en donde operan, para las operaciones que realicen exclusivamente en las cuentas bancarias de los consorcios".

De la lectura del texto no queda claro quién es el beneficiario de la exención. De una primera lectura se entiende que el beneficiario es el administrador o, en el mejor de los casos, las operaciones que realicen los administradores en las cuentas de los consorcios. Esto no es lo mismo que cuando el beneficiario de la exención es directamente la cuenta corriente que está a nombre de un consorcio.

El proyecto consta de 3 artículos de los cuales uno es de forma, entró a la Cámara de Diputados bajo el número de expediente 7132-D-2018 y está previsto que sea tratado por comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los fundamentos

Entre sus argumentos el diputado argumentó: "La Argentina se encuentra en un proceso de crisis económica profunda que afecta a todos los sectores de la economía, siendo la clase media una de las más afectadas por las medidas que está tomando el Gobierno para lograr el equilibrio fiscal. Los fuertes aumentos de tarifas de los servicios públicos, el aumento del desempleo, la aceleración de la inflación, y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, afectan la capacidad de consumo de las familias".

Agregó también: "Según las estimaciones del Presupuesto 2019, recién comenzará a registrarse un crecimiento interanual en 2019, y si las previsiones optimistas se cumplen, en 2020 habrá crecimiento luego de dos años de fuerte recesión. Por ello, en el corto plazo se requieren tomar medidas que tiendan a mitigar el impacto de la crisis. En tal sentido, hemos elaborado esta iniciativa que tiene como propósito disminuir uno de los costos de las expensas".

Lavagna/Abrevaya

Según algunos medios especializados en temas de la ciudad, el mismo día que se presentó el proyecto en Diputados, Lavagna y Sergio Abrevaya (GEN) se reunieron "con asociaciones de consorcistas" con el objetivo de "continuar trabajando en medidas, que en el corto plazo, ayuden a bajar el costo de las expensas", según expresaron.

Esta sintonía entre Lavagna y Abrevaya se comprendió mejor el 5 de diciembre luego de que el diputado nacional cerrara el año junto a Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto en una reunión de 400 personas en la cual Lavagna se perfiló como el candidato a jefe de Gobierno porteño del Partido Justicialista no kirchnerista. De la misma participó Sergio Abrevaya y mandó saludos –entre otros muchos- la ex diputada nacional, Margarita Stolbizer, también del GEN.

Es de recordar que el candidato a diputado nacional del GEN fue Matías Tombolini pero en las elecciones de 2017 sacó sólo un 5% de los votos. En enero de 2018, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo puso al frente del Consejo Económico y Social, del cual Sergio Abrevaya había sido su primer presidente y Víctor Santa María su vicepresidente.

La Ley 25.413

El impuesto al cheque nació en plena época de crisis del año 2001, con el supuesto objetivo de mejorar la competitividad de la economía. Se prometió que sería transitoria y el 24 de marzo del año que viene cumplirá 18 años de vida.

Actualmente representa el 10% de la recaudación tributaria. Hasta el 29 de diciembre de 2017 un 70% se lo quedaba el Estado Nacional y el 30% restante se coparticipaba a las provincias. A partir de esa fecha, la Ley 27.432 ordenó que el 100% de lo recaudado se destinara al ANSES Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Leg. Sergio Abrevaya.

Leg. Sergio Abrevaya.

Ley 257 (fachadas) y Ordenanza 40.473 (matafuegos)

Vamos Juntos dio luz verde al proyecto de Abrevaya

[BPN-13/12/18] El pasado 5 de diciembre, la Comisión de Legislación General emitió dictamen de mayoría sobre un proyecto de Sergio Abrevaya (GEN) que pretende modificar la Ley 257 (Fachadas y balcones), Ordenanza 40.473 (matafuegos) y la Ley 451 (Código de faltas). Abrevaya propone –entre otras muchas cosas- cambiarle a la Ley 257 su cronograma de controles, ampliando sus plazos; quiere que la Ordenanza 40.473 imponga una recarga anual y una verificación semestral de los matafuegos; y a los ciudadanos de a pie, incumplidores de esta norma, les impulsa fuertes multas mientras que a los locales de gran afluencia de público propone disminuirlas.

ÚLTIMO MOMENTO: En el día de hoy el proyecto fue aprobado con modificaciones. Votaron afirmativamente 56 legisladores, por la negativa Marta Jacqueline Martinez y Fernando Pablo Vilardo de Autodeterminación y Libertad y se abstuvo Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Este proyecto lo había presentado el legislador el 1º de marzo y era radicalmente diferente al que finalmente se presentará en el recinto de la Legislatura para su votación. Luego de su tratamiento por Legislación General estaba previsto que sea tratado por las comisiones de Justicia porque cambia el monto de las infracciones a la Ley 257 y a la Ordenanza 40.473 y a la comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios por razones desconocidas pero ambas rechazaron su tratamiento.

Es de destacar que en la Comisión de Legislación General votaron a favor del despacho sólo los legisladores de "Vamos Juntos": Christian Bauab, Daniel Eduardo Del Sol, María Luisa González Estevarena, Paola Vanesa Michielotto, Hernán Reyes y Guillermo Pablo Suarez. Votaron en contra: Santiago Luis Roberto (Unidad Peronista), Leandro Halperin (Evolución) y Leandro Santoro (Unidad Ciudadana).

El despacho tiene tratamiento preferencial y estaba previsto su tratamiento legislativo el 13 de diciembre.

La Ley 257

Más que una modificación hay que tomar este proyecto como una redacción total de la Ley 257 porque de sus 12 artículos, Sergio Abrevaya (GEN) propone modificar sustancialmente ocho y eliminar uno.

Actualmente la Ley 257 modifica el artículo 6.3.1.1 (Obligaciones del Propietario relativas a la conservación de la obras) del Código de la Edificación. De sancionarse el proyecto, se desvincula su articulado de ese Código y la obligación de conservar en buen estado el inmueble surgirá de la misma Ley 257 (artículo 1º).

A los elementos que un inmueble debe conservar en buen estado agregó "conductos e instalaciones" (artículo 1º).

Cambia el cronograma de los controles y amplía sus plazos: en la ley actual el mínimo es cada dos años (edificios de más de 72 años) y el máximo de 10 años (edificios de 10 a 21 años), en la propuesta de Abrevaya el mínimo es de 5 años (edificios de más 55 años) y el máximo es de 15 años (edificios de 15 a 25 años) (artículo 2º).

Antigüedad del Edificio

Periodicidad de la inspección

Desde 15 a 25 años

Cada 15 años

Más 25 a 35 años

Cada 12 años

Más 35 a 45 años

Cada 10 años

Más 45 a 55 años

Cada 9 años

Más 55 años en adelante

Cada 5 años

Desdobla los eximidos de las obligaciones de la ley en dos: los inmuebles de planta baja que no excedan los 4 metros de altura en su fachada al frente y aquellos destinados sólo a vivienda que en su fachada al frente excedan los 4 metros hasta los 9 metros de altura y se encuentren retirados, como mínimo, 3 metros de la línea oficial (artículo 3º).

Quita a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro la exclusividad del control del cumplimiento de la ley. El proyecto sólo menciona a la "autoridad de aplicación" aunque no determina cual sería (artículo 3º en adelante).

De ser aprobada, sólo tres artículos quedararán tal cual el original: el que obliga al Poder Ejecutivo a "adoptar a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires u otros medios a su alcance, las medidas necesarias para instrumentar créditos destinados a los propietarios que deban realizar obras de conservación exigidas por la aplicación de la presente ley" (artículo 10º). El que establece que "la reglamentación de la presente ley deberá dictarse dentro de los noventa días de su promulgación y tendrá vigencia al décimo día de su publicación" (artículo 11º). Y el que ordena "Comuníquese, etcétera", llamado también artículo de forma (Artículo 12º).

Ordenanza 40.473

Esta ordenanza crea en la CABA un "Registro de reparadores y recargadores de equipos contra incendios, en sus distintos tipos (matafuegos)". Actualmente tiene 10 artículos y Abrevaya modifica ocho. En este caso, no sólo su "modificación" la reescribe completamente sino que cambia parcialmente su espíritu. Establece que "el objeto de la presente es regular los procesos de fabricación, reparación, recarga, instalación y control de extintores (matafuegos) y equipos contra incendio, como así también los de fabricación, reparación, instalación y mantenimiento de instalaciones fijas contra incendio (IFCI) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires" (artículo 1º).

Se destaca que la iniciativa propone modificar su artículo 4º y establece que "la vigencia de la recarga de los extintores (matafuegos) es de un año". Agrega a continuación, en una redacción ambigua, que "seguidamente al procedimiento de recarga se debe realizar una única revisión y/o control completo del estado del matafuego". Como no resulta lógico pensar que la revisión del matafuegos se realice inmediatamente luego de la recarga se entiende que los matafuegos deberán ser revisados a los seis meses de la recarga que, por otra parte, se supone habrá incluido una revisión aunque la ley no lo diga. Para sintetizar: en lugar de las cuatro revisiones trimestrales parece ser que se propone una semestral y una recarga anual.

Ley 451

Al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires Abrevaya propone agregar un artículo y modificar dos.

Multas a la Ley 257

Para las infracciones a la Ley 257 Abrevaya propone saladas multas: el "titular o responsable de un inmueble que no cumpla con las obligaciones impuestas en materia de fachadas, es sancionado/a con multa de 1.000 a 5.500 unidades fijas y/o inhabilitación y/o clausura del inmueble, cuando corresponda" (artículo 2.1.1.14 bis).

Desde el 1º de septiembre el valor de la unidad fija esta fijado en 17,85 pesos. O sea que las multas por incumplimiento a la Ley 257 hasta el último día de febrero serán desde 17.850 pesos hasta los 98.175 pesos. Es de suponer que en marzo subirán porque están atadas al valor de la nafta.

Multas a la Ordenanza 40.473

Sobre el tema matafuegos e instalaciones fijas contra incendios subió las multas a los particulares pero se las bajó a los establecimientos con "gran afluencia de público".

La multa mínima que deberá pagar el ciudadano de a pie aumentó de 500 a 1.000 unidades fijas. La máxima se incrementó de 2.000 a 3.500 unidades fijas. Textualmente la iniciativa propone: "El titular o responsable de un establecimiento o inmueble que no posea matafuegos u otros elementos de prevención contra incendios, o cuya provisión no satisfaga la cantidad exigida para la superficie de que se trata o no se ajusten en su capacidad, características, especificaciones o ubicaciones a las exigencias establecidas en la normativa vigente, o carezcan de las respectivas constancias de carga, y/o incumpla con los extremos previstos en la normativa vigente en la materia es sancionado/a con multa de 1.000 a 3.500 unidades fijas y/o clausura del local o establecimiento" (artículo 2.1.1).

Por otra parte a los locales de gran afluencia de público –como hubiera sido catalogado el local bailable República Cromañón [1]- les bajó las multas. La multa mínima pasó de 10 mil unidades fijas a 6.800 y la multa máxima de 50 mil a 34.000.

Textualmente la propuesta de Abrevaya reza: "Cuando la infracción es cometida en una estación de servicio, garaje, cine, teatro, centro comercial, hoteles, establecimiento educativo, geriátrico, natatorio, clubes, recinto en el que se depositen materiales inflamables o local de gran afluencia de público, es sancionado/a con multa de 6.800 a 34.000 unidades fijas y/o clausura del establecimiento" (artículo 2.1.1).

Con respecto a los fabricantes y recargadores de matafuegos la iniciativa propone: "Los establecimientos, que fabriquen, reparen, revisen y/o controlen, recarguen y/o instalen extintores (matafuegos) que no cumplan con la normativa vigente en la materia serán sancionados con multa de 5.000 a 8.000 unidades fijas y/o clausura del establecimiento, sin perjuicio, de corresponder, la baja definitiva del Registro de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Extintores (matafuegos) y Equipos contra Incendios. Cuando la falta se cometa por establecimientos que no se encuentren inscriptos conforme la normativa vigente en la materia, son sancionados con multa de 10.000 a 15.000 unidades fijas y/o clausura del establecimiento" (artículo 2.1.1 bis).

La propuesta es exactamente igual cuando se trate de instalaciones fijas contra incendios: "Los establecimientos, que fabriquen, reparen, instalen y/o mantengan instalaciones fijas contra incendio (IFCI) que no cumplan con la normativa vigente en la materia serán sancionados con multa de 5.000 a 8.000 unidades fijas y/o clausura del establecimiento. Cuando la falta se cometa por establecimientos que no se encuentren inscriptos conforme la normativa vigente en la materia, serán sancionados con multa de 10.000 a 15.000 unidades fijas y/o clausura del establecimiento" (artículo 2.1.1) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Tragedia de Cromañon.


En el libro, 76 personajes públicos relataron detalles de sus vivencias relacionadas con consorcios de propietarios.

En el libro, 76 personajes públicos relataron detalles de sus vivencias relacionadas con consorcios de propietarios. 

Vecinos famosos y otras historias desopilantes de edificios

Los ganadores del sorteo y sus nuevos libros

[BPN-13/12/18] Pequeñas Noticias, a lo largo de noviembre entregó los cinco ejemplares del libro "Vecinos famosos y otras historias desopilantes de edificios" de la Cra. Mariel Kernes. Los ganadores fueron Claudia Ziliotto, Alicia Trigub, Juan Carlos Arrigo y Andrés Zulberti quien, a su vez sorteará otro ejemplar entre los participantes de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3.

El sorteo comenzó el 2 de octubre y finalizó el 1º de noviembre. En la página y el grupo de Pequeñas Noticias en Facebook el sorteo recibió 1.124 visualizaciones que generaron 301 interacciones, fue compartido 54 veces y cosechó 42 "Me gusta" y tres "Me encanta".

Juan Carlos Arrigo y Teresa Stolasrki.

Juan Carlos Arrigo y Teresa Stolasrki.

Alicia Trigub.

Alicia Trigub.

Andrés Zulberti.

Andrés Zulberti.

Claudia Ziliotto.

Claudia Ziliotto.

La obra

El libro, que se desarrolla a través de 204 páginas, consta de nueve capítulos, un prólogo y los correspondientes agradecimientos y dedicatorias. Sus capítulos son: "Me lo contaron los famosos", "Anécdotas y opiniones de administradores y vecinos", "Y así nos comunicamos", "Me los contaron los vecinos", "Me lo contaron los administradores", "Las reuniones de consorcio", "Encuesta", "Anécdotas de convivencia en otros países" y "Comentarios finales".

Llamó la atención de la redacción de Pequeñas Noticias la gran cantidad de entrevistas a figuras públicas que realizó la autora. Entre los 76 personajes que relataron detalles de sus vivencias relacionadas con consorcios en las 60 páginas que compone el capítulo se pueden encontrar actores, futbolistas, periodistas, humoristas, conductores de radio o TV, políticos, funcionarios, legisladores, modelos y "mediáticos", entre otros.

Sobre la producción de este capítulo la autora develó: "Luego de escribir ‘Anécdotas de un administrador de consorcios’, pensé que sería atractivo que en esta oportunidad gente famosa compartiera conmigo anécdotas de su vida cotidiana en edificios. Y puse manos a la obra... Se inició una etapa que me llevó bastante tiempo y esfuerzo, pero de a poco lo fui logrando. A los famosos les gustó mi proyecto de escribir este libro, les pareció divertido el tema y el hecho de compartir sus vivencias. Y para mí fue una oportunidad de conocerlos desde otro lugar —es decir a través de sus relatos—, y concluir que ellos también ‘son vecinos’, y experimentan las mismas cosas que cualquiera de nosotros" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Julio Gil Domínguez.

Julio Gil Domínguez.

Correo de Opinión

Agradezco a la gente de CAPHyAI por el Sr. Julio Gil Domínguez

Sr. Claudio García de Rivas, director de Pequeñas Noticias.

Le solicito nuevamente, realizar una ampliación de propuesta sobre los bonos adicionales a los empleados de consorcios, para incorporar a la nueva edición de Pequeñas Noticias debido a la confusión que se está generando.

Agradezco a la gente de CAPHyAI por defender el "no" otorgamiento de otro bono más ya que aparte de los tres bonos de 2.000 pesos también hubo un bono adicional todos los años del 20% del sueldo. Este último es totalmente incompatible, con el bono de 5.000 pesos que otorgó el Gobierno que fue pensado para trabajadores con sueldos muy bajos y no es el caso de los empleados de los consorcios.

Es probable que el Gobierno ignore la cantidad de beneficios adicionales que tienen algunos trabajadores y los gremios aprovechan el desconocimiento de los funcionarios, con argumentos absurdos, defienden beneficios que no corresponden. Por ejemplo si alguien me paga de más porque se equivocó le digo que es un derecho adquirido y siempre lo tendré que cobrar, etc.

Vuelvo a pedir a las asociaciones de consorcistas, administradores, legisladores y funcionarios que analicen el tema para evitar atropellos a los consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires.

Saludos cordiales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Julio Gil Domínguez

(28/11/2018)


Rincón Solidario

Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Las facturas para un consorcio

Estimados, esta consulta es muy sencilla.
¿Las facturas para un consorcio son del modo "A" o del modo "B"?
Cuáles son sus razones en cualquiera que le correspondiera.
Muchas gracias por su nuevo tiempo en facilitarme este nuevo dato.
Saludos
Eduardo [CABA]
(26/11/2018)

Hola Eduardo, los comprobantes más comunes son "A", "B" o "C" y la respuesta a cuál corresponde a un consorcio, depende de dos circunstancias: 1) quién emite y 2) quién recibe.

En cuanto a la emisión, los dos primeros sólo los puede emitir un proveedor /prestador de servicios que sea Responsable Inscripto en el IVA y los monotributistas, sólo pueden emitir comprobantes tipo "C". Es decir que si el proveedor/prestador es monotributista, corresponde que le entregue al consorcio un comprobante "C".

Si el prestador/proveedor es responsable inscripto, emitirá "A" o "B" según cuál sea la situación impositiva del consorcio: si éste a su vez es también responsable inscripto, emitirá factura "A" y si no lo es, emitirá factura "B".

EMISOR

RECEPTOR

COMPROBANTE

INSCRIPTO

RESP. INSCRIPTO

A

CONSUMIDOR FINAL

B

MONOTRIBUTISTA

B

EXENTO

B

MONOTRIBUTISTA

RESP. INSCRIPTO

C

CONSUMIDOR FINAL

C

MONOTRIBUTISTA

C

EXENTO

C

Los consorcios deben inscribirse como responsables en el IVA cuando existe una locación de antenas, o locales comerciales por ejemplo, que son las situaciones más comunes.

Existe otros dos tipos de comprobante, denominados "M" y "A con CBU informada" que son los que debe emitir un proveedor/prestador que sea responsable inscripto, cuando el receptor también es responsable inscripto, pero a quien AFIP no le autorizó la emisión de facturas "A".

Si el consorcio por el cual preguntás es inscripto y recibe alguna de estas dos modalidades, deben recibirlas pero tener en cuenta que sobre las "M" corresponde hacer retenciones impositivas, y que el pago de las "A con CBU informada" sólo puede realizarse mediante depósito o transferencia bancaria a la CBU que consta en la misma factura.

Espero haberte ayudado.

Viviana Grinberg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Cobro de expensas atrasadas

Hola.

Estoy interesada en saber cómo proceder, legalmente, para el reclamo y cobro de expensas atrasadas.

¿Cuánto tiempo se debe dar antes de enviar carta documento?

En caso de no obtener respuesta ¿cuál sería el siguiente paso?

Muchas gracias.

Espero respuesta.

Susana [CABA]

(11/12/2018)

Estimada Susana:

En principio, es menester enviar una notificación fehaciente para intimar al pago de las expensas en un plazo que fijará Ud. 

En general se establece un plazo de 72 hs hábiles posteriores al recibo de la carta documento u otra notificación fehaciente.

Si no las satisface en el plazo establecido, el consorcio estará habilitado para iniciar el reclamo judicial.

Debe tener en cuentra que la presripción de las mismas tiene un plazo de dos años, para su reclamo judicial (Inciso c) del artículo 2.562º del Código Civil y Comercial).

IMPORTANTE: Recordar que debe confeccionarse el certificado de deuda conforme lo normado por último párrafo del Art. 2.048º.

Esperando haber podido responder a su consulta, la saludo muy Atte.

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Correo de Lectores

Sobre "Antenas y consorcios, algunos consejos útiles"

Estimados:

En el Boletín último del 15/11/2018, Nº 643, estuve observando con agrado una nota sobre la instalación de antenas en nuestros edificios consorciales. 

El mismo habla de un compendio de consultas que han sido contestadas en un trabajo realizado por Norberto Darcy, Federico Conditi, Jorge Ferrari y Javier Altrudi. Los nombro pues entendí que parte de la novedad incluía ese texto de 14 páginas que había elaborado este grupo de personas con conocimientos directos sobre el tema. 

Pero el documento no fue incluído. ¿Sabrían indicarme de qué modo puedo acercarme a ese didáctico escrito? ¿O es sólo para los suscriptos a los Boletines de Pequeñas Noticias?

Muchas gracias por su atención y contestación posible.

Eduardo [CABA]

(26/11/2018)

Estimado Eduardo:

En el cuerpo de la nota mencionada -que se tituló "Antenas y consorcios, algunos consejos útiles"- hay un vínculo que permite descargar el informe mencionado en formato PDF.

Para facilitarle las cosas lo reroduzco para que pueda acceder al material <archivo original>.

Un saludo cordial.

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Correo de Lectores

El curso de derecho laboral en propiedad horizontal

Amigos:

¿Qué pasó con el curso de derecho laboral en propiedad horizontal?

Me quedé en la clase 5 y no salio más... ¿se podra continuar?

Gracias

Ariel

(28/11/2018)

Estimado Ariel:

Ahora que se viene el verano y es un momento más tranquilo, prometemos completarlo.

Los acontecimientos de este año fueron vertiginosos y la agenda periodística muy apretada.

Un saludo cordial.

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Correo de Lectores

El bono establecido por el Decreto 1043/18 de 5 mil pesos I

Buenas tardes! 

El día de ayer, miércoles 5/12/18, varios encargados y un delegada gremial nos hicieron llegar una nota emitida por el SUTERH donde éste ratificaba que SÍ había que abonar el Bono Decreto 1043/18. 

Inmediatamente, vía mail, nos llegó el "Comunicado II" de la CAPHyAI ratificando su interpretación de que NO debía abonarse el Bono. 

¿Ustedes tienen en claro qué es lo que debemos liquidar?

¡¡¡Saludos!!! 

Augusto [CABA]

(6/12/2018)

Estimado Augusto:

En la nota "El culebrón del bono de 5 mil pesos" de este boletín hemos desarrollado el tema ampliamante.

El conflicto está instalado: unos dicen que hay que pagarlo y otros que no. Lamentablemente, el administrador está entre dos conflictos de intereses: el de los propietarios y el de los encargados.

Durante el día de hoy la CAPHyAI ratificó a la redacción de Pequeñas Noticias su postura de que no corresponde pagar el bono de los 5 mil pesos porque en el acta acuerdo de la revisión salarial de noviembre el sindicato no dejó aclarado expresamente que los aumentos pactados no incluían el bono tal cual lo expresa el artículo 4º del Decreto 1.043/18

Un saludo cordial.

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Correo de Lectores

El bono establecido por el Decreto 1043/18 de 5 mil pesos II

Buen día:

Consulta, ¿hay novedades del bono famoso de los 5 mil pesos?

El SUTERH informa que hay que abonarlo.

Muchas gracias.

<Sin nombre>

(6/12/2018)

Estimado/a:

No hay novedades por el momento.

Siguen vigentes las dos posturas: el SUTERH dice que sí y la CAPHyAI dice que no.

Durante el día de hoy la CAPHyAI ratificó a la redacción de Pequeñas Noticias su postura de que no corresponde pagar el bono de los 5 mil pesos porque en el acta acuerdo de la revisión salarial de noviembre el sindicato no dejó aclarado expresamente que los aumentos pactados no incluían el bono tal cual lo expresa el artículo 4º del Decreto 1.043/18.

Un saludo cordial.

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FAPH: Foro de Abogados de Propiedad Horizontal.

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 646 [ DCXLVI ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2018

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