Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

10 de agosto de 2018 - Nº: 637

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

Dr. Gabriel Mormandi, presidente de APH.Paritarias Propiedad Horizontal 2018/2019

APH pidió a Triaca que se abstenga de homologar el acuerdo

La Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal anunció que le solicitó al Ministro de Trabajo que se abstenga de homologar el acuerdo paritario de los encargados de edificios, que desafecte de la mesa paritaria a las tres entidades de administradores y que se abra la negociación para modificar el convenio.

[BPN-10/08/18] El 2 de agosto pasado, la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) anunció que le solicitó al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca tres cosas: que se abstenga de homologar el acuerdo paritario al que arribaron los encargados de...



Oscar Zago (PRO), autor de la Ley 4.803.Curso del SERACARH

Ya hay dictamen para modificar la Ley Zago

El pasado 8 de agosto, la Comisión de Legislación General emitió dictamen con una ajustada mayoría para modificar la Ley 4.803 El coordinador de la Comuna 3 se acercó para pedirle a la Comisión que "lisa y llanamente" derogue la ley Ninguna otra entidad de consorcistas se hizo presente.

Los bancos está retiscentes a darles facilidades a un gigante tecnológico como Facebook.Busca información económica y financiera

Facebook sigue los pasos de Consorcio Participativo

El gigante de las redes sociales pidió a los bancos estadounidenses información económica y financiera de sus clientes Aduce que busca "ofrecer nuevos servicios a los usuarios" aunque su estrategia es abrir la plataforma a la venta de bienes y servicios Por el momento los bancos están reticentes.


Administración Global


En 2002 llegó a su pico histórico con 9.042 causas.Estadística nacional

Las ejecuciones de expensas acompañaron la crisis

Analizando los expedientes judiciales por "ejecución de expensas" de los últimos 28 años se destaca que su incremento acompañó la peor crisis económica de ese período En 1989 y 1990 la apertura de expedientes judiciales fue el más bajo y nunca más se volvió a esos valores En 2002 fue el año con más causas abiertas en los juzgados y en diciembre de ese año se creó el Registro Público de Administradores.


Diana Sevitz y Liliana Corzo junto a Jeevan J. D'Mello, administrador del Burj Khalifa en Dubai, el rascacielos mas alto del mundo.Dra. Diana Sevitz & Cra. Liliana Corzo

Primer libro publicado sobre edificios con amenities

Ante una delegación de 22 países, la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo presentaron su nuevo libro en el XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas realizado en Madrid El libro "Edificios con Amenities: Administración de Edificios de Propiedad Horizontal, Premium y Mega Consorcios" es el primero que se publica sobre el tema.


Dra. Rita Sessa.Correo de Opinión

Es muy valioso su aporte 

por la Dra. Rita Lidia Sessa


Acceda desde aquí a la sección completa

Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados

El grupo se conformó en enero de este año.Agrupación Trabajadores de Edificios de Capital Federal

La ATEC-FN cumplió ocho meses

A ocho meses de su nacimiento formal, integrantes de la Agrupación Trabajadores de Edificios de Capital Federal dialogaron con Pequeñas Noticias sobre sus inicios y sus objetivos.


El sorteo durará hasta el 10 de septiembre.Edificios con amenities

¡¡¡ Se va el tercero !!!

Otra vez sorteamos cinco libros de dos investigadoras y escritoras de lujo: la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo Del total, tres se sortearán entre los suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias y dos serán para los seguidores/participantes del grupo/sitio en Facebook.


Dra. Diana SevitzRincón Solidario
¿Quién paga las DDJJ anuales?

Dra. Diana Sevitz


Dr. Pablo AcuñaRincón Solidario
No se realizó la conexión con la estufa

Dr. Pablo Acuña


Acceda desde aquí a la sección completa

Gacetillas de Prensa

UCABA


¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes


Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

CASIPH (Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para Propiedad Horizontal)

Caldén, control de plagas

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)

SIOS SA

CODEBA LOUSIANA SA

Cultura de Trabajo Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Dr. Gabriel Mormandi, presidente de APH.

Dr. Gabriel Mormandi, presidente de APH.

Paritarias Propiedad Horizontal 2018/2019

APH pidió a Triaca que se abstenga de homologar el acuerdo

[BPN-10/08/18] El 2 de agosto pasado, la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) anunció que le solicitó al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca tres cosas: que se abstenga de homologar el acuerdo paritario al que arribaron los encargados de edificios de propiedad horizontal, que desafecte de la mesa paritaria a las tres entidades de administradores y que se abra la negociación para modificar ese convenio colectivo. Adelantó que en el caso de que se rechace la presentación recurrirán a la Justicia Nacional del Trabajo.

El convenio al que hacen referencia las autoridades de APH fue firmado por la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) con la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH). Fue ingresado al Ministerio de Trabajo para su homologación bajo el número de expediente 1.787.983/18.

La solicitud

En la publicación en su sitio de Facebook, la entidad recordó que el pasado 17 de julio, el Ministerio de Trabajo convocó a una reapertura de la negociaciones paritarias "sólo con horas de anticipación" dentro del marco de las nuevas pautas inflacionarias. Agregó que "de manera vergonzosa, las tres cámaras de administradores que representan al sector, han negociado un nuevo aumento [...] que mereció nuestro enérgico rechazo y que obviamente no aceptamos, no adherimos ni suscribimos".

Ante estos hechos anunció: "Como consecuencia de ello, APH presentó una formal solicitud ante el Ministro Triaca para que se abstenga de homologar el acuerdo paritario, que desafecte a los administradores que negocian impunemente con el bolsillo ajeno y sin legitimación para ello y por supuesto que se abra la negociación para modificar el convenio colectivo del SUTERH, por ser de características abusivas, puesto que fulminan la economía de todos los consorcios de la Argentina".

Por último adelantó: "Ante el caso que se rechace nuestra presentación, sin más recurriremos ante la Justicia Nacional del Trabajo en busca de una sentencia judicial que detenga estos abusos y reconozca a los propietarios/consorcistas como los únicos y verdaderos empleadores aptos para negociar con la Federación de Trabajadores de Encargados de Edificios".

Es de aclarar que en su descripción del acuerdo que espera homologación, APH informó que el aumento pautado fue del 15% cuando en realidad fue del 13%. Textualmente explicó: "...las tres cámaras de administradores [...] han negociado un nuevo aumento consistente en un 15% pagadero de la siguiente forma: 4% en agosto que se suma al 4% ya previsto para este mes, en el cierre de la negociación del mes de marzo de 2018, totalizando un total del 8% de incremento en todas las escalas salariales del sector; 3% para noviembre; 3% para enero 2019 y 3% para febrero de 2019, que mereció nuestro enérgico rechazo y que obviamente no aceptamos, no adherimos ni suscribimos". Si se suma el 4% de agosto, el 3% de noviembre, el 3% de enero y el 3% de febrero se obtiene un 13% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti

Cra. Viviana Grinberg


Oscar Zago (PRO), autor de la Ley 4.803.

Oscar Zago (PRO), autor de la Ley 4.803.

Curso del SERACARH

Ya hay dictamen para modificar la Ley Zago

[BPN-10/08/18] El pasado 8 de agosto, la Comisión de Legislación General de la Legislatura porteña emitió dictamen con una ajustada mayoría para que el Curso del SERACARH [1] sea obligatorio cada dos años en lugar de uno. El coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, Gerardo Andino, durante la media hora que por reglamento se debe escuchar a los vecinos, pidió que se derogue la ley. El proyecto quedó habilitado para ser votado en el recinto.

El dictamen contó con los votos positivos de cinco legisladores de Vamos Juntos: Daniel Eduardo Del Sol, Christian Bauab, Hernán Reyes, Guillermo Pablo Suarez y María Luisa González Estevarena. Los cuatro votos negativos fueron de Santiago Luis Roberto que es parte del Bloque Peronista afín a Víctor Santa María, titular del SUTERH [2], quien tiene intereses concretos en el sector; Leandro Halperin (Evolución), Leandro Santoro (Unidad Ciudadana) y Paola Vanesa Michielotto (Vamos Juntos).

No se hicieron presentes para opinar sobre esta polémica propuesta de modificación ni los integrantes de Consorcistas Unidos (Sergio Abrevaya, UCRA, FEDECO, ADEPROH, ReDeCo y ACCABA), ni APIPH (Marcos Bergenfeld), ni APH (Gabriel Mormandi), ni la Liga del Consorcista, ni los referentes de la diferentes comisiones de consorcios existentes, salvo el ya mencionado.

La Ley 4.803, de autoría de Oscar Zago (PRO), se aprobó en la Legislatura porteña el 28 de noviembre de 2013 bajo la segunda gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, con 54 votos positivos de los cuales se destacan los 24 votos positivos del PRO, ocho del Frente para la Victoria, cinco de Proyecto Sur y tres de Buenos Aires para Todos, entre otros [3]. Es de destacar que la obligación existía desde el año anterior. La había impuesto el por aquel entonces director de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Juan Manuel Gallo, mediante la Disposición 1.698 y su valor inicial fue de 500 pesos [4]. Este año ese número se elevó a 1.600 pesos por trabajador.

Desde que se creó, el curso del SERACARH habría costado a los consorcios porteños más de 348 millones de pesos que representaron casi 28 millones de dólares estadounidenses. Para llegar a esta cifra se multiplicó el valor del curso de cada año por la cantidad de empleos en los consorcios informados por el INDEC, el Ministerio de Trabajo y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) [5]. Para su conversión a dólares se promedió el valor de esa moneda cada año Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[2] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[3] BPN Nº 510 del 4/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley" y BPN Nº 513 del 23/01/14: "La Ley Zago se aprobó casi sin debate".

[4] BPN Nº 471 del 29/08/12: "Los encargados deberán hacer un curso anual en el SERACARH".

[5] BPN Nº 548 del 7/05/15: "En los últimos 10 años se habrían perdido 11 mil puestos de trabajo", BPN Nº 594 del 8/02/17: "Los consorcios proporcionan 51 mil puestos de trabajo" y BPN Nº 627 del 7/03/18: "Estimaron que el SUTERH tendría casi 59 mil afiliados".


Caldén: Control de plagas.


Los bancos está retiscentes a darles facilidades a un gigante tecnológico como Facebook.

Los bancos está retiscentes a darles facilidades a un gigante tecnológico como Facebook.

Busca información económica y financiera

Facebook sigue los pasos de Consorcio Participativo

[BPN-10/08/18] Según un medio digital español especializado en tecnología, Facebook ha pedido a los grandes bancos estadounidenses que compartan con ellos la información de sus clientes, incluyendo las transacciones realizadas con sus tarjetas de crédito y los saldos de las cuentas corrientes. Xataka resaltó que el último dato que le falta a la empresa de Mark Zuckerberg para tenerlo todo es saber de cuánto dinero disponen sus usuarios [1].

Oficialmente el gigante de las redes sociales aduce que busca "ofrecer nuevos servicios a los usuarios", aunque su estrategia sería abrir la red social a la compra de bienes y servicios. El medio señaló que en 2017 hubo acercamientos con algunas entidades financieras para obtener cierta información de los clientes para ofrecer ofertas concretas a los usuarios.

Según Wall Street Journal, uno de los grandes bancos se retiró de las conversaciones con Facebook por problemas a la hora de valorar una operación así en términos de privacidad, que también es el mayor escollo para los que siguen planteándoselo. Otras reticencias están en el hecho de que los bancos no están por la labor de dar facilidades a un gigante tecnológico como Facebook, y por el contrario prefieren mantener a sus clientes en sus webs y aplicaciones.

A pesar de todo, desde la red social hay una mayor conciencia de lo delicado de la privacidad a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y en estos tiempos los pasos los está dando más despacio de lo que, tal vez, los hubiera dado en tiempos pasados.

¿De qué datos de sus usuarios dispone Facebook? Según el medio sabe cuáles son sus intereses; cuánto han viajado; qué móviles y ordenadores han tenido; qué costumbres de ocio tienen; en forma aproximada, cuál es su perfil psicológico; qué tipo de amistades tiene; dónde viven esos amigos; si ha visitado sus hogares en alguna ocasión y dejó puntos suspensivos dando a entender que la lista puede seguir.

Facebook tendería a convertir el Messenger en una suerte de estándar de atención al cliente y herramienta comercial, ahora también logrando ingresos por esta vía, de forma similar a como está planeando la compañía con WhatsApp Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Xataka del 6/08/18: "Facebook quiere aliarse con los bancos para saber lo único que no sabe de nosotros: cuánto dinero tenemos".


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


En 2002 llegó a su pico histórico con 9.042 causas.

En 2002 llegó a su pico histórico con 9.042 causas.

Estadística nacional

Las ejecuciones de expensas acompañaron la crisis

[BPN-10/08/18] Un estudio realizado por Pequeñas Noticias arroja que la mayor cantidad de causas por ejecución de expensas en el país acompañó la peor crisis económica de los últimos 28 años. En 1989 y 1990 la apertura de expedientes judiciales fue el más bajo que se tenga registro y nunca más se volvió a esos valores. Como dato a destacar, en 2002 la cantidad de causas alcanzó su punto más alto y en diciembre de ese año se creó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Registro Público de Administradores (RPA) [1].

La cantidad de demandas por ejecución de expensas en todo el país alcanzó su pico histórico durante la gestión de Eduardo Duhalde en 2002 con la apertura de 9.042 expedientes judiciales. En 2017 las causas iniciadas por ese tema fueron menos de la mitad de esa cantidad (4.332 expedientes) y más del doble de las iniciadas durante 1998 y 1990.

En 1989 –fin del mandato de Raúl Alfonsín y comienzo del de Carlos Menem- las causas abiertas por ejecución de expensas fueron 1.923. Al año siguiente bajó un poco más y llegó a los 1.557 expedientes. Desde ese momento y hasta el 2002 - durante la gestión de Eduardo Duhalde- no dejó de crecer. Ese año llegó a su pico histórico con 9.042 causas. Durante los siguientes seis años –fin del mandato de Duhalde, mandato completo de Néstor Kirchner y parte del primer mandato de Cristina Fernández- las causas descendieron año tras año hasta que en 2008 llegaron a los 3.223 expedientes iniciados durante el año. En 2009 subieron levemente (4.042 expedientes) y con pocas variaciones se mantuvo hasta hoy.

Tabla 1

Año

Expedientes
ingresados

Fuente

1989

1.923

Fundación
Liga del
Consorcista

1990

1.557

1991

2.013

1992

2.398

1993

3.486

1994

4.230

1995

5.943

1996

5.993

1997

5.036

1998

5.709

1999

6.945

2000

7.260

2001

8.212

 

Tabla 2

Año

Expedientes
ingresados

Fuente

2002

9.042

Poder
Judicial
de la
Nación

2003

6.814

2004

5.009

2005

4.138

2006

3.499

2007

3.305

2008

3.223

2009

4.042

2010

3.862

2011

3.422

2012

3.760

2013

4.045

2014

3.999

2015

3.874

2016

3.833

2017

4.332

Las fuentes

Estos datos surgieron de dos fuentes: desde 1989 hasta 2001 de la Fundación Liga del Consorcista [2] y el total de los expedientes ingresados por "ejecución de expensas" de los juzgados patrimoniales desde 2002 hasta 2012 se recabó del sitio web oficial de Poder Judicial de la Nación. Como ese fue el último año que se publicó esa estadística, se solicitaron a los funcionarios los resúmenes anuales desde el año 2013 hasta el 2017 por ese concepto y finalmente, luego de cuatro años, se recibieron.

La investigación, la recopilación y el seguimiento de los datos fueron realizados por la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 coordinada por Andrés Zulberti quien los cedió a la redacción de Pequeñas Noticias para que los chequee y trabaje  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 140 del 2/12/02: "Un Registro de Ley".

[2] Liga del Consorcista del 29/03/06: "Estadística anual de Ejecuciones de Expensas (1989 a 2005)".


SIOS SA

CODEBA LOUSIANA SA


El grupo se conformó en enero de este año.

El grupo se conformó en enero de este año.

Agrupación Trabajadores de Edificios de Capital Federal

La ATEC-FN cumplió ocho meses

[BPN-10/08/18] A ocho meses de la conformación de la Agrupación Trabajadores de Edificios de Capital Federal adheridos al Frente Nacional (ATEC-FN), Jorge "Nebbia" Miños, su coordinador, y algunos de sus integrantes contaron a Pequeñas Noticias sobre sus inicios y sus objetivos.

Pequeñas Noticias: ¿Cómo surge la Agrupación Trabajadores de Edificios de Capital Federal?

Jorge "Nebbia" Miños: Nosotros surgimos a partir de la necesidad de comenzar a organizarnos nuevamente acá en Capital Federal dado que parte de nuestro grupo estuvo en aquel entonces conformando la Agrupación 20 de Diciembre [1]. Después hubo un lapso de tiempo en el cual no hubo continuidad con ese grupo y hoy gracias a que nos volvimos a ver algunos hemos conformado esta agrupación que se ha dado en denominar ATEC-FN (Agrupación Trabajadores de Edificios de Capital Federal adheridos al Frente Nacional).

Este grupo tiene seis o siete meses de vida. Como grupo participamos en la última reunión que se realizó en Santa Fe del Frente Nacional [2]. Nosotros adherimos al planteo que hace el Frente Nacional que es agrupar a lo mejor de los compañeros que quieren empezar a luchar, a organizarse, esa es la tarea. Acá tenemos presentes a algunos compañeros que ya han tenido un paso por nuestra agrupación pero también hay compañeros nuevos.

Pequeñas Noticias: ¿Cuáles fueron los pasos fundacionales?

Jorge "Nebbia" Miños: En noviembre de 2017 nos empezamos a juntar, a charlar con algunos compañeros y el grupo de conformó en enero de este año.

El Frente Nacional se constituyó en Rosario en mayo de 2017 y para nosotros el detonante fue el encuentro que tuvimos con ellos el 7 de abril de este año. Eso motivó a que muchos de nosotros comencemos a querer participar, a querer agruparnos, a querer charlar y a discutir la problemática de los trabajadores de edificios. Esperemos que este Frente Nacional tenga continuidad en gran parte del país con lo cual nosotros vamos a aportar un pequeño granos de arena acá en Capital Federal aunque sabemos que es muy difícil. Ahora estamos en esa tarea, agrupar compañeros que quieran organizarse.

Pequeñas Noticias: ¿Cuáles son sus objetivos?

Javier: Hay muchos compañeros que están desconformes con ciertos aspectos del sindicato. Algunos a favor de algunas medidas y algunos en contra pero no hay una respuesta de parte del Sindicato. Los problemas continúan y es muy difícil lograr obtener respuestas. Necesitábamos una voz distinta y la única manera -o una de las maneras- de lograr resultados es organizándose hablando entre compañeros y no solamente en un posteo en Facebook.

Jorge "Nebbia" Miños: Nuestra tarea, en principio, es poder agrupar a compañeros que -como decía acá Javier- están en la búsqueda porque no reciben respuesta por el tema de la obra social, porque el sindicato no realiza asambleas para discutir esta problemática que tenemos, hay mucha cantidad de despidos de compañeros, de trabajadores y el gremio en ese aspecto deja correr. Es hora de comenzar a poner un freno a esto aunque, lógicamente, esta tarea nos va a demandar tiempo. Yo recalco que el formar parte del Frente Nacional nos fortalece porque esto que nosotros planteamos, en distintas partes del país se está planteando lo mismo.

Ana: Yo soy encargada y jubilada. Espero que el grupo se afiance, que los compañeros participen porque esto es distinto a aquello que fue 20 de Diciembre. Si bien tiene objetivos comunes, la relación que hay de fuerzas en este momento entre los compañeros de edificios es distinta a lo que se vivió cuando yo estaba trabajando. Por otra parte quiero destacar que sería muy importante que –al igual que en otros sindicatos- los jubilados pudieran disponer de la obra social. Tendría que existir la figura del socio adherente.

Jorge "Nebbia" Miños: Queremos hacer un llamado al resto de los compañeros trabajadores de edificios. Esta agrupación es una nueva herramienta que tiende a llamar a los compañeros a organizarse, a discutir toda la problemática del consorcio y de los trabajadores. Tenemos una oportunidad muy buena para poder organizarnos.

Los interesados pueden comunicarse con la agrupación a través de su página en Facebook Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 327 del 22/08/07: "Con Dios y con el diablo..".

[2] BPN Nº 629 del 12/04/18: "Presentación oficial del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios".


Cultura de Trabajo


Diana Sevitz y Liliana Corzo junto a Jeevan J. D'Mello, administrador del Burj Khalifa en Dubai, el rascacielos mas alto del mundo.

Diana Sevitz y Liliana Corzo junto a Jeevan J. D'Mello, administrador del Burj Khalifa en Dubai, el rascacielos mas alto del mundo.

Dra. Diana Sevitz & Cra. Liliana Corzo

Primer libro publicado sobre edificios con amenities

[BPN-10/08/18] La Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo presentaron en el XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas realizado en Madrid durante la primera semana de junio su nuevo libro titulado "Edificios con Amenities: Administración de Edificios de Propiedad Horizontal, Premium y Mega Consorcios". La Dra. Diana Sevitz conversó largamente con Pequeñas Noticias sobre este primer libro sobre el tema.

Pequeñas Noticias: ¿Cuándo y dónde se presentó el libro en forma oficial?

Dra. Diana Sevitz: Lo presentamos en el XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas realizado en Madrid los días 7,8 y 9 de junio de 2018 ante una de legación de 22 países entre los que se encontraba, España, Italia, Perú, México, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Dubái etc. En esa oportunidad el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) cumplía 50 años de su creación y decidieron realizar un festejo especial.

Pequeñas Noticias: ¿Por qué ese lugar y ese momento fue importante para presentar el libro?

Diana Sevitz junto a Pepe Gutierrez, reconocido administrador español.

Diana Sevitz junto a Pepe Gutierrez, reconocido administrador español.

Dra. Diana Sevitz: En primer lugar porque invitamos a nuestro querido amigo Pepe Gutiérrez, administrador de fincas colegiado en España y de reconocida experiencia, a escribir un capítulo que denominó: "La innovación y el administrador de consorcios". Luego fue él quien gentilmente nos invitó a presentarlo en Madrid.

En segundo lugar porque indiscutiblemente España es un referente de la propiedad horizontal a nivel internacional para todos los países hispanoparlantes.

Pequeñas Noticias: ¿Qué es lo que hace a este libro especial y diferente?

Dra. Diana Sevitz: Los edificios con amenities son algo nuevo, impensado hace algunos años y sobre el tema la bibliografía era casi inexistente. Nosotras mismas en los años 90 tuvimos que ponernos a estudiar y hacer camino al andar cuando los administradores concurrían a nuestros estudios pidiendo soluciones a los problemas que debían afrontar y no había nada legislado al respecto. No se sabía cómo hacer los mantenimientos de las piscinas o cómo solucionar los temas de convivencia por querer usar todos los propietarios al mismo momento: el SUM (Salón de Usos Múltiples) o los aparatos del gimnasio.

Además cambió el cliente, ahora los desarrollistas y constructores lo tienen que hacer pensando en las nuevas generaciones de millennials y centennials. Luego los inmobiliarios se ocupan de venderlos y los administradores deben estar capacitados para administrar estos edificios con amenities o inteligentes, tan diferentes a lo que estaban acostumbrados.

Hicimos hincapié en señalar que en este tipo de complejos es muy importante el tema de las contrataciones de proveedores por los perjuicios económicos en los que se pueden ver inmersos los consorcios en caso de no prestar los debidos recaudos.

Pequeñas Noticias: ¿A quién está dirigido?

Dra. Diana Sevitz: A administradores de consorcios, a inmobiliarios, a desarrolladores de emprendimientos, consorcistas que habitan estos complejos y también para los que están relacionados con los countries y conjuntos inmobiliarios en general, porque hemos convocado a la Cra. María del Pilar Hernández quien ha desarrollado en un capítulo de forma precisa y clara la problemática de estos complejos.

Pequeñas Noticias: ¿Tenés algún otro proyecto en mente?

Dra. Diana Sevitz: Sí, ya estamos trabajando en otro libro pero por ahora no podemos contar nada dado que se trata de una sorpresa.

Pequeñas Noticias: ¿Querés agregar algo?

Dra. Diana Sevitz: Que nos sentimos muy felices y orgullosas de haber llevado la propiedad horizontal a Europa y hacer conocido el trabajo que los administradores realizan a diario en estos edificios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


BOLSA DE TRABAJO - AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ADMINISTRATIVA EN ADM. DE CONSORCIOS: Busco trabajo como asistente, colaboradora, suplencias o algún otro puesto a cubrir. Fui administradora de consorcio y estoy dispuesta para cubrir cualquier puesto en Capital Federal - Nombre: Patricia Rizzo - Llamar al teléfono: (11) 3609-4190 en el horario: 10 a 20 hs - Localidad: CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: todocambia_@hotmail.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Lic. en Administración Matriculada Autorizada por RPA de GCBA - Responsable en el seguimiento, finalización y logro de las tareas encomendadas. - Con vocación de servicio y atenta - Resolutiva y orientada a la acción - Manejo de información confidencial, integridad y confianza / Soltera - Nombre: Romina Mariel Torraca - Llamar al teléfono: (11) 3173-5311 - en el horario: 09hs a 20 hs - Localidad: Capital Federal - Correo electrónico: rominatorraca27@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIOS O SUPLENCIA: Me ofrezco como encargado de edificios. Experiencia comprobable y muy responsable. Con o sin vivienda - Nombre: Fabián Giménez - Llamar al teléfono: (221) 363-6221 - Localidad: La Plata / Buenos Aires  - Correo electrónico: fabian1974gimenez@gmail.com

LIMPIEZA DE EDIFICIOS: Me ofrezco para realizar tareas de limpieza - No tengo conocimientos de plomeria ni electricidad - Responsable y cumplidor - Nombre: David Ibarra - Llamar al teléfono: (11) 3617-7952 - Localidad: Capital Federal / Buenos Aires - Correo electrónico: sylayyani@hotmail.com

ENCARGADO, SUPLENCIAS: Busco trabajo de encargado de edificio, ayudante o para suplencias en CABA - Tengo experiencia en mantenimiento edilicio general, servicios de plomería y gas a hogares, empresas y edificios - Mantenimiento e instalación de estufas, cocinas, calefones y termotanques. Trabajo y soldadura de cañerías de plomo, hidrobronz, termofusion, PVC, galvanizado y epoxi. - Nombre: Pablo Irusta - Llamar al teléfono: (11) 2888-7196 en el horario de 8 a 22 hs. - Localidad: Quilmes / Buenos Aires - Correo electrónico: pablo.irustaa@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE O MEDIA JORNADA C/S VIVIENDA: Busco nuevo edificio, estoy en uno hace 4 años y busco algo más grande o sin vivienda o ayudante de 12 a 17 hs. o domingos y feriados - Tengo buenas referencias de distintos administraciones, movilidad propia y registro de conducir - Nombre: Adrián Muñoz - Llamar al teléfono: (11) 3862-0588 - en el horario: 07 am a 22 pm - Localidad: CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: caem1988@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Soy ayudante de media jornada hace dos años y tengo amplias experiencias en suplencias. Si bien tengo ese cargo, ejerzo las funciones de un encargado: mantenimiento de áreas comunes, atención de proveedores, etc. Tengo experiencia en mantenimiento de jardín y piletas y soy ingresante de la carrera de Trabajador Integral de Edificio. Busco un empleo de 8 hs. Puedo enviar CV a solicitud. Nombre: Bruno Fabi - Llamar al teléfono: (11) 6374-2121 - Localidad: Buenos Aires - Correo electrónico: brunofabi21@hotmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIOS: Experiencia en suplencias - Nombre: Silvia Mariela Álvarez - Teléfono: (15) 5052-8544 - Localidad: José C. Paz / Mendoza - Correo electrónico: leandro10@gmail.com


El sorteo durará hasta el 10 de septiembre.

El sorteo durará hasta el 10 de septiembre.

Edificios con amenities

¡¡¡ Se va el tercero !!!

[BPN-10/08/18] A partir del 10 de agosto los lectores de Pequeñas Noticias podrán inscribirse en el segundo sorteo de cinco ejemplares del libro "Edificios con amenities. Administración de Edificios de Propiedad Horizontal, Premium y Megaconsorcios" de autoría de la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo. Los ejemplares fueron provistos gentilmente por sus autoras.

Desde el 10 de agosto y hasta el 10 de septiembre, inclusive, se sortearán tres libros entre los suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias y dos entre los participantes del grupo de Pequeñas Noticias en Facebook <vínculo>.

Cómo participar: suscriptos

Los suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias podrán participar enviando un email al correo electrónico tercersorteo2018@gmail.com con su nombre y apellido completo y los tres últimos dígitos de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cómo participar: Facebook

Para participar del sorteo, los seguidores/participantes del grupo/sitio del medio en Facebook deben cumplir dos condiciones:

1.- Ingresar a la página o el grupo de Facebook de Pequeñas Noticias y dar "me gusta" (like en inglés) a la publicación del sorteo del domingo 11 de agosto titulada "¡¡¡ SE VA EL TERCERO !!!" <vínculo>.

2.- Compartir esa publicación en su propio muro en modo público, para que pueda ser verificado. Importante: En sorteos anteriores a muchos ganadores no se les pudo adjudicar el libro porque fue imposible verificar si cumplió con esta condición.

El sorteo se realizará sólo entre quienes hayan cumplido con las dos condiciones.

Muy importante: Los ganadores dispondrán de 7 días corridos (una semana) para retirar su ejemplar de nuestras oficinas, caso contrario se procederá a sortear el libro entre los restantes participantes. No se realizarán envíos sin excepciones. El ejemplar no retirado se volverá a sortear entre el resto de los participantes.

La obra

La obra consta de 14 capítulos que se desarrollan a lo largo de 390 páginas. Estos son: "Orígenes y definición de los amenities", "Visión del desarrollador", "Amenities", "Reglamento de Propiedad Horizontal", "El administrador de edificios con amenities", "Liquidación de expensas en edificios con amenities", "Las asambleas en edificios con amenities", "Personal de los edificios con amenities", "Proveedores, contratación de empresas tercerizadas y locación de espacios comunes", "Convivencia", "Resolución de conflictos en consorcios con amenities", "La innovación y el administrador de consorcios", "Nuevos conjuntos inmobiliarios" y "Experiencias nacionales e internacionales".

Palabras Iniciales

Pequeñas Noticias acerca a sus lectores la introducción a la obra de la Dra. Sevitz y la Cra. Corzo:

"Transcurrían los años 90 y con ellos se abría un nuevo panorama, nuestros clientes concurrían a nuestros estudios contándonos que habían sido designados como administradores en edificios que contaban con piscina, SUM y gimnasio. Esta idea que al comienzo les había parecido interesante por los honorarios elevados que cobrarían se había convertido en poco tiempo en un semillero de conflictos. Inmediatamente surgieron nuestras preguntas ¿Cómo los ayudábamos? ¿Cómo era administrar este tipo de edificios que parecían tan diferentes a lo que estábamos acostumbrados? Nuestra respuesta fue veloz, había que ponerse a estudiar, a investigar, a consultar experiencias en otros países. Acá en ese momento, la bibliografía era inexistente, tuvimos que recorrer un largo camino y hacerlo al andar. Empezamos por leer en profundidad los reglamentos que nos iban acercando, entender cómo debían liquidarse las expensas, cobrándole a cada uno lo que le correspondía de acuerdo con el derecho al uso que tenía de cada amenity. Tuvimos que comprender qué norma aplicar cuando los consorcistas transgredían las reglas de convivencia. Luego vinieron nuestros alumnos y trajeron más preguntas y casos a resolver. Ya no eran pocos los administradores que se animaban a esta aventura. A partir del año 2004, circunstancias especiales político-económicas en nuestro país, coadyuvaron para que la industria de la construcción fuera el motor de impulso en la instalación definitiva de una nueva concepción de edificios y formas de vida.

"Surge en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo barrio denominado Puerto Madero y la mayoría de los edificios que se construyen son torres elevadas y con variados amenities. Mirando hacia atrás, nos parece una maravilla que, en nuestra vida profesional, se nos brindara la posibilidad de ser parte integrante de este cambio, que importa una nueva forma de vivir. Tanto la administración, como todos los profesionales que pretendan asesorar a estos complejos habitacionales con multiplicidad de lugares comunes para esparcimiento y socialización de sus habitantes, deberán contar con una capacitación, que les aseguramos, excederá a su profesión de base, no bastará con ser un buen abogado, contador o ingeniero en mantenimiento, no alcanzarán estos conocimientos, ya que los edificios con amenities son organismos vivos muy complejos, con infinidad de relaciones cercanas entre propietarios, empleados de los diferentes lugares comunes y visitantes.

"Este libro comenzó a gestarse en nuestra imaginación hace mucho tiempo, es fruto de nuestra experiencia, asesorando en este problemática hace más de quince años. Sin saberlo, un sinnúmero de personas ayudaron para que lo podamos escribir, contándonos sus experiencias, vicisitudes, anhelos y dudas. Todos los casos que hemos comentado en este libro son reales, no hemos mencionado los datos de los involucrados manteniendo el secreto profesional. En los casos en que se arribó a una solución, la misma fue expuesta, en los que no se ha podido conciliar hemos colocado una conclusión.

"Agradecemos por un lado a nuestros padres y abuelos que fueron de la "generación tradicionalista" que nos enseñaron el valor del trabajo y la superación continua; y por el otro a nuestros hijos millennials que nos impulsan a adentrarnos en las nuevas tecnologías y compartir con ellos la vida de otra manera.

"Dado que nos han prestado su colaboración administradores de otros países, hemos incorporado en el capítulo 14 un "glosario de términos" en cuanto a los distintos vocablos utilizados en diversos países, para nombrar las mismas cosas, con la finalidad de su mejor comprensión.

"Les pedimos a colegas a los cuales estimamos mucho, que nos acompañaran en algunos capítulos, agradeciéndoles la deferencia de dejar de lado sus actividades, dedicar tiempo a escribir y concedernos parte de su experiencia en este campo.

"El placer que nos produjo leer el capítulo de María Pilar Hernández, con su vasta experiencia en los conjuntos inmobiliarios enriquece esta obra, y sinceramente esperamos que lo disfruten como nosotras.

"Un agradecimiento aparte merece nuestro común amigo Pepe Gutiérrez, incansable quijote de las lides de la administración de consorcios, nadie como él conoce el manejo de los mismos y el meduloso trabajo realizado en este libro en el capítulo denominado "La innovación y el administrador de consorcios" para acercar la profesión de administrar a la tecnología, creemos que hará historia.

"Además agradecemos muy especialmente a los siguientes administradores que gentilmente contestaron un breve cuestionario, incorporado en el capítulo 14, ellos son: María Teresa Arena Gómez (Colombia), María Cavazos (México), Noemí Galussio (Ciudad de Rosario-Santa Fe-República Argentina), Héctor Mandozzi (Ciudad de Buenos Aires) y María Isolina Vielmi (Ciudad de Buenos Aires)" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

Buenos Aires, 26 de julio de 2018

Estimados Sres. Administradores y Sres. Consorcistas:

Dada la amplia y errónea difusión pública expresada por un conocido diario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde sin interpretar el texto de la Resolución N° 245/APRA/18, que reza sobre el cambio en la frecuencia en el Certificado de Desinsectación / Desratización, norma que además delega y deslinda la responsabilidad civil y penal sobre el administrador y cada consejo de administración, por lo cual se informa que continua y sigue vigente la ordenanza 36352 y su Decreto Reglamentario 8151/80 sumada a la nueva Resolución N° 245/APRA/18, dado que de otra manera una medida como lo irresponsablemente difundida en el diario, impactaría negativamente sobre la salud de la población, ante la posibilidad del aumento de plagas urbanas, vectores de enfermedades y portadoras de agentes contaminantes de alimentos del agua, solo por reducir la cantidad de tratamientos, con períodos mayores a los que la biología y la entomología aplicada indican, agravado esto por el propio cambio climático por lo que vale recordar las enfermedades causadas por cucarachas y roedores, dado que a diferencia de los mosquitos y garrapatas, que provocan enfermedades en los seres humanos y los animales directamente a través de sus picaduras, las cucarachas causan enfermedades indirectamente. Al igual que las moscas domésticas, las cucarachas propagan gérmenes que pueden generar ciertas enfermedades debido a sus hábitos poco higiénicos, sucios.

Cucarachas

Las cucarachas actúan como depósitos de bacterias. Los lugares que visitan, tales como las alcantarillas y basurales, al igual que el hecho de comer carne cruda y heces de animales, significa que pueden acumular bacterias fácil y frecuentemente.

Las cucarachas propagan: la Escherechia coli, la Salmonela, la Fiebre Tifoidea, el Staphylococcus y Streptococcus, el Cólera, la Gastroenteritis, la Disentería, la Lepra y estos insectos rastreros pueden causar asma. Las cucarachas tienen ciertas proteínas en sus cuerpos que actúan como alérgenos para los seres humanos.

Cuando las partículas diminutas de los cuerpos de la cucaracha se expanden a través del aire en edificios cerrados, estas proteínas, al ser inhaladas pueden causar ataques de asma en personas sensibles.

Ratas

Respecto de los roedores, las ratas y ratones transmiten aproximadamente 26 enfermedades, dentro de las más comunes se encuentran la salmonelosis y la fiebre por mordedura de roedor, la Peste Bubónica, Hepatitis, Corimomeningittis Linfocítica, Streptobacillus moniliformis y Spirillum minus, Infección por Hantavirus. Ocasionan fiebre hemorrágica con síndrome renal, pudiendo conllevar a la muerte del paciente. ... Leptospirosis. ... Salmonelosis. ... infestación por Hymenolepsis nana, Rabia

Las ratas son transmisoras de enfermedades por excelencia. Estas pueden ser virales, ricketsiales, bacteriales, protozoariales o helminticas. Además de contaminar alimentos y agua con heces, saliva y orina, indirectamente enferman a los humanos cuando los ingieren.

Continúa vigente la Ley 11843 de profilaxis de la peste mencionada en la Resolución N° 245/APRA/18 resultando extraño que como indica el periódico, se legisle en contra de los intereses más preciados del ser humano, como son la Salud, y la Seguridad Personal o Colectiva, poniendo en riesgo a la Salud Pública.

A nadie le interesa convivir en su vivienda con cucarachas transmisoras de enfermedades existan o no normativas al respecto dado que una población de cucarachas, se reorganiza, recompone y prolifera en lapsos menores a 30 días.

Las cucarachas intervienen en la transmisión de enfermedades, por contaminar el agua, alimentos y utensilios.

Los roedores desarrollan una familia en 22 días y en 60 días establecen una colonia mientras transmiten más de 20 severas enfermedades.

La Disposición 705/15

Es sumamente importante destacar que la hoy derogada Disposición 705/GCBA/DGCONT/15 fue analizada, evaluada y llevada adelante por profesionales, quienes dedicaron tiempo y recursos para determinar la periodicidad de los servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para salvaguardar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.

Adicionalmente, todos los productos utilizados por empresas habilitadas, correctamente registradas, aprobados por el Ministerio de Salud tienen un efecto residual que no supera los 30 días, lo cual sólo confirma la necesidad de realizar un Servicio de Control Integral de Plagas de forma periódica.

Hoy cada vivienda invierte menos de $70 por mes en controlar estos flagelos sean cucarachas o roedores, en forma colectiva tratando al edificio en forma conjunta, preventiva y mensual. Nos preguntamos ¿cuánto pagaría a futuro cada familia por un tratamiento individual de su departamento para combatir una infestación de plagas?

Por tanto se sugiere la correcta interpretación de la norma publicada en el Boletín Oficial en el siguiente link.

Nuestra opinión

En nuestra opinión y la de nuestro Director Técnico con más de 40 años de experiencia en el mercado, resaltamos de la Resolución 245/APRA/18 los siguientes puntos:

- "El/la titular o responsable de un establecimiento o inmueble en el que se comprobare la existencia de roedores y no realice las tareas de desinfecciones y desratización periódicas, es sancionado/a con multa de cien (100) a mil cuatrocientas (1.400) unidades fijas. Cuando se trate de un edificio afectado al régimen de propiedad horizontal y la existencia de roedores se compruebe en las partes comunes, la multa se aplica contra el consorcio de propietarios."

Las inspecciones van a continuar, en caso de encontrar plagas o indicios de su presencia la responsabilidad civil y penal cae directamente sobre los administradores.

- "Que conforme la Ordenanza N° 36.352 y su Decreto reglamentario N° 8.151, se regula la actividad de las empresas privadas de Desinfestación y Desinfección, que deben operar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" continúan vigentes.

- "Que sin perjuicio de ello, y con el objeto de disminuir la distorsión de los servicios de desinfección y desinfestación y promover su efectividad, salvaguardando el deber de proteger la salud y el bienestar ciudadano"

Tener en cuenta

Para finalizar, queda claro que las plagas no leen los diarios, no escuchan la radio, no siguen ninguna bandera política, ni entienden de los cambios constantes en las normativas. Las cucarachas y los roedores, se reproducen, contaminan agua, alimentos y transmiten enfermedades, existen y seguirán existiendo como lo hicieran a lo largo de la historia. Es un error pensar que las expensas van a disminuir por espaciar los servicios, no nos dejemos engañar, luego aparecerán innecesarias enfermedades y las pertinentes multas por evidencia de roedores, insectos, escorpiones, etc.


Dra. Rita Sessa.

Dra. Rita Sessa.

Correo de Opinión

Es muy valioso su aporte por la Dra. Rita Lidia Sessa

Estimado Periodista Sr Claudio García de Rivas:

Me permito molestar su atención para felicitarlo -a Ud. y a su equipo- por la excelente labor periodística e informativa que realizan, en forma clara e independiente. Es muy valioso su aporte.

Lo saludo cordialmente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dra. Rita Lidia Sessa

(29/07/2017)


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

¿Quién paga las DDJJ anuales?

Hola:

¿Me podrían responder esta inquietud?

¿A quién le corresponde abonar la Declaración Jurada Anual del Registro Público de Administradores de Consorcios de la CABA, al administrador o es normal cobrárselo a cada consorcio?

Pregunto porque el administrador de mi consorcio así lo consigno en las expensas de junio.

Desde ya muchas gracias

Mónica

(21/07/2018)

Estimada Mónica: 

La declaración jurada anual del Registro Público de administradores de Consorcios de la CABA es una tarea que, a mi entender, sería extra a la función de la administración. Lógicamente no puede integrar el honorario básico porque no se encuentra dentro de las tareas detalladas en el artículo 2067º del Código Civil y Comercial de la Nación.

No podemos olvidarnos que el administrador, además se rige por las reglas del mandato, y que el mandante debe, por el artículo 1328º: 

a) Suministrar al mandatario los medios necesarios para la ejecución del mandato y compensarle, en cualquier momento que le sea requerido, todo gasto razonable en que haya incurrido para ese fin.

b) Indemnizar al mandatario los daños que sufra como consecuencia de la ejecución del mandato, no imputables al propio mandatario. 

c) Liberar al mandatario de las obligaciones asumidas con terceros, proveyéndole de los medios necesarios para ello (Código Civil y Comercial de la Nación). 

También, interpreto que el administrador cuando es nombrado debería dejar en claro en un acta de asamblea los rubros que no integran el honorario básico a los fines de evitar malos entendidos.

Esperando haebr respondido, la saludo muy atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Rincón Solidario

Dr. Pablo AcuñaContesta el Dr. Pablo Acuña

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

No se realizó la conexión con la estufa

Soy propietaria de una unidad funcional.

Hace poco tiempo se realizaron las instalaciones de gas de la columna que se conecta con el artefacto cocina de modo exterior. Estas obras las pagó el consejo de la administración.

No se realizó la conexión con la estufa. Entiendo que la misma -que yo ya la realice y pagué- le corresponde abonar al consejo de administración.

En el reglamento de copropiedad establece: "Las reparaciones y conservación de cañerías de agua y calefacción corresponden a la comunidad, considerándose gastos comunes".

Este texto se lo mandé al administrador y respondió que no corresponde porque "la estufa no está en el lugar original".

Al recibir esta respuesta, le consulté por mail en que norma se basó para tal aseveración y no respondió. Por lo que el consejo hasta ahora no se hizo cargo de la misma aunque hace tres meses que aboné la conexión.

Les consulto si conocen la respuesta de este problema.

Muchas gracias.

Silvia [CABA]

(5/08/2018)

Estimada Silvia,

En principio, si bien comprendo que resulta de un mero error de redacción que no es mi intención resaltar, sino más bien aclarar para evitar que la comunidad de lectores del boletín puedan darle una interpretación errónea si omito comentario alguno, es que el consejo de administración (mal llamado, puesto que se trata de consejo de propietarios) no es un órgano que deba afrontar gastos. Es el consorcio, como persona jurídica el que debe procurar el sostenimiento y reparaciones de los bienes comunes del edificio.

El Código Civil y Comercial dice en su artículo 2041º, inc f), que son comunes “las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión, y los cableados, hasta su ingreso en la unidad funcional;”. Ello, sumado al paradigma del “cubo de aire” hace entender que todo lo que esté dentro de la pared es un bien sobre cuya reparación el consorcio debe responder. Ahora bien, el art. 2043º dice que los artefactos son cosas propias.

Dicho lo anterior, desconozco cuál es el origen o causa de la obra sobre la que reclama, pero si una reparación necesitó desinstalar un artefacto, la re-colocación (por más que se trata de un bien particular) atiende a la consecuencia de una causa de común, por lo que debe realizarse.

Ahora bien, en el texto de su mail surge que hubo una modificación del sitio original de la estufa. En este sentido, la modificación de de partes comunes en interés particular que solo beneficia a un propietario, requiere la aprobación con mayoría calificada de la asamblea. En este sentido, entiendo que haber realizado cambios de esta naturaleza sin el procedimiento adecuado (y entendiendo que cambiar de lugar el artefacto requirió la manipulación de las cañerías, que son bienes comunes); Ud debe responsabilizarse por esta modificación en la distribución original que asumía el edificio en su génesis.

Saludos cordiales,

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo Acuña es abogado, administrador y director del medio Pintando Horizontes de la localidad de Caseros, partido de 3 de Febrero, en la Pcia. de Buenos Aires. Para cualquier consulta se lo puede contactar en su comunidad de Facebook https://www.facebook.com/pintandohorizontes, en su cuenta de Twitter https://twitter.com/pintandohorizon o mandar un email a pabloa@alas-admconsorcios.info.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FAPH: Foro de Abogados de Propiedad Horizontal.

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 637 [ DCXXXXVII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 10 de agosto de 2018

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (11) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias