Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 12 de Abril de 2017 - Nº: 600

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

Si bien se nombró un responsable el cargo de coordinador todavía no habría sido cubierto.Registro Público de Administradores de la CABA

En el RPA ahora hay un responsable

La directora de Defensa y Protección al Consumidor porteño designó a Santiago Alberto Trezza Silva como "responsable" del Registro Público de Administradores Ejerce ese cargo desde el 1º de marzo La desvinculación formal de Gabriela Pilar Saldivia de su cargo de coordinadora todavía no se concretó.

[BPN-12/04/17] Desde el 1º de marzo, Santiago Alberto Trezza Silva es el "responsable" formal del Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Su nombramiento lo ordenó la directora general de Defensa y Protección al Consumidor, Vilma Bouza, el pasado 30 de marzo con efecto retroactivo. La Disposición 1.222 que lo ordenó fue publicada en el Boletín Oficial...

Legislatura porteña.Registro Público de Administradores porteño

Buscan esclarecer seis puntos relacionados con el RPA

Dos legisladores de Confianza Pública presentaron un proyecto para conocer media docena de puntos relacionados con el funcionamiento de Registro Público de Administradores porteño Explicaron que la iniciativa surgió a causa de múltiples reclamos recibidos.

Andrés Zulberti.Registro Público de Administradores porteño

Quieren saber qué pasó con las 61 infracciones restantes

El coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 presentó un pedido de información para saber cuáles fueron las disposiciones contra los administradores sancionados durante el 2016 Preguntó también por qué no fueron publicadas en el Boletín Oficial.


Leg. Diego Mariano García De García Vilas.Registro Público de Administradores de la CABA

Otra vez los cursos del RPA bajo la lupa

Dos legisladores de Confianza Pública volvieron a presentar en la Legislatura porteña un proyecto de resolución para que el Gobierno informe el mecanismo de otorgamiento de los permisos para dictar los cursos de inscripción y renovación que exige el Registro Público de Administradores Este proyecto es idéntico a uno presentado hace poco más de 6 meses.


El Banco Nación ofeció dos tipos de cuentas: una cuenta corriente especial y una común.Banco de la Nación Argentina

Ofrecieron cuentas bancarias de bajo costo para consorcios

El Banco de la Nación Argentino ofreció dos cuentas corrientes de bajo costo para los consorcios Fue el resultado de una gestión que realizó el presidente de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal El ahorro conseguido sería de casi 1,5 millones de dólares mensuales.


Acompañaron a Ana María Huertas (centro) el Dr. Federico Chiole y la tesorera de la entidad, Elba Defulio.ACoPH de Mar del Plata

Huertas solicitó al intendente que interceda por la Ley 14.701

La presidenta de la Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata le solicitó al intendente que interceda para que se reglamente la ley que creó un Registro Público de Administradores en la provincia de Buenos Aires.


Sede de la Sociedad Hebraica Argentina en Sarmiento 2.233 de la Ciudad de Buenos Aires.Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

Santa María compraría el edificio de la Sociedad Hebraica

El 29 de este mes se define si el SUTERH podrá adquirir el resto del edificio de la Sociedad Hebraica Argentina por u$s 11,5 millones Si se suma a la parte que compró en 2015 el total de la operación sumará más de 15 millones de dólares Santa María manifestó: "para nosotros es un orgullo todo lo que hemos hecho como trabajadores".


Dr. Osvaldo Loisi.Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

Loisi pidió créditos blandos para los consorcios

A fines del mes pasado, el presidente de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal reiteró su solicitud al Banco Nación para que otorgue créditos blandos a los consorcios Serían para el mantenimiento, refacción y modernización de las instalaciones de los edificios.


La sede de SEARA durante casi nueve meses.Gabriela Pilar Saldivia

SEARA se mudó

A fines del mes pasado, el Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina comunicó que se mudó de su sede de la calle Rio de Janeiro 1.040 Aclaró que en breve precisarán la nueva dirección.


Para la reunión se eligió el Salón Centenario del Hotel Presidente de esa ciudad atlántica.Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal

Ana María Huertas ratificada en su cargo por dos años más

A mediados de mes, la Sra. Ana María Huertas fue ratificada como presidenta de ACoPH por dos años más Los objetivos de esta nueva gestión será tema de discusión de la flamante comisión directiva.


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario
Se niega a permitir que ingresen operarios

Dra. Diana Sevitz


Correo de Lectores

La "Contribución Solidaria"

(15/03/2017)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros


Cr. Jorge Scampini, coordinar de Comisión de Propiedad Horizontal de la UBA.Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

Los cinco puntos de APARA para el 2017

Participar en paritarias, reajustar la Ley 941, colaborar con una auditoría al RPA, estrechar vínculos con las entidades colegas e intentar capacitar a una repartición del Estado nacional son los puntos más importantes que el Cr. Jorge Scampini incluyó en la agenda de trabajo de la entidad que preside para el corriente año.


Marcelo Cremona, gerente de producto del Banco Roela habló largamente sobre el tema.Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Tres importantes bancos cierran cuentas a los consorcios

La CAPHyAI alertó que tres importantes bancos están cerrando en forma aleatoria cuentas a los consorcios No parece haber un criterio rector para la toma de estas decisiones Los consorcios afectados reciben una carta documento notificando que se procederá al cierre de la cuenta en diez días hábiles sin explicaciones.


La reunión de trabajo de FAPHRA se realizó durante el viernes 17 y el sábado 18 del mes pasado.Federación de Administradores de la República Argentina

FAPHRA pide más participación en temas paritarios

En la reunión de trabajo que realizó la Federación de Administradores en Villa Gesell le pidieron a las entidades porteñas que no permitan a SEARA avanzar en la CABA con la redacción de un CCT para ese sector Solicitaron –con respecto a las paritarias de los encargados- ser consultados sobre los acuerdos a alcanzar Pidieron también que se abran negociaciones paritarias regionales.


Graciela Ocaña: "desde el 2010, el Teatro Colón exhibe un edificio restaurado en todo su esplendor original, dando un marco de distinguida jerarquía a sus presentaciones".Proyecto de Declaración

Ocaña quiere saber quién y cómo se usa el Teatro Colón

Graciela Ocaña y Diego García De García Vilas presentaron una iniciativa legislativa para que el Gobierno porteño explique los mecanismos administrativos mediante los cuales otorga los permisos de uso del Teatro Colón para eventos privados El SUTERH realizó allí una entrega de diplomas y una entidad de consorcistas lo solicitó para la realización de una asamblea institucional.


El Dr. Eduardo Awad avanza hacia el podio entre los aplausos y saludos de los asistentes.Legislatura porteña

Eduardo Awad pidió un aplauso para los consorcistas

En el marco del acto que lo declaró "Personalidad destacada en el ámbito social", el Dr. Eduardo Awad pidió un aplauso y expresó un deseo para los consorcistas Su esperanza fue que "no se los apriete más imponiéndoles obligaciones que encarecen las expensas".


Sólo 17 personas cumplieron las dos condiciones para participar del sorteo..Anécdotas de un administrador de consorcios

El tercer sorteo sumó otros cinco ganadores

El pasado 3 de abril, Pequeñas Noticias dio a conocer la lista de los cinco ganadores del tercer sorteo que organizó el medio El juego fue organizado para los participantes de su grupo en Facebook y sus seguidores de esa red social Fue visualizado por casi 3.200 personas y participaron 80.


Correo de Opinión

Sobre "El curso del SERACARH cuesta ahora 1.450 pesos" I

por el Sr. Julio Gil Domínguez


Correo de Opinión

Sobre "El curso del SERACARH cuesta ahora 1.450 pesos" II

por la Adm. Argentina Arias Arnaldo


Correo de Opinión

Sobre el curso gratuito de "Derecho Laboral para Propiedad Horizontal"

por la Dra. Rita Sessa


Correo de Opinión

Clave de Identificación

por Daniel Ceresa

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores Vertirod

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal Libro de Registro de Propietarios y Registro de Firmas

CAPHyAI: Libro de Datos 2017 / Libro Registro de Propietarios

Pequeñas Noticias minuto a minuto en Twitter Pequeñas Noticias es la herramienta exacta

Efemérides consorciales: El 14 de abril de 2009, la Cámara Argentina de Seguridad y la Fundación Reunión de Administradores firmaron un convenio de mutuo asesoramiento, complementación, asistencia y desarrollo institucional con el objetivo de promover recíprocamente sus actividades específicas.


Si bien se nombró un responsable el cargo de coordinador todavía no habría sido cubierto.

Si bien se nombró un responsable el cargo de coordinador todavía no habría sido cubierto.

Registro Público de Administradores de la CABA

En el RPA ahora hay un responsable

[BPN-12/04/17] Desde el 1º de marzo, Santiago Alberto Trezza Silva es el "responsable" formal del Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Su nombramiento lo ordenó la directora general de Defensa y Protección al Consumidor, Vilma Bouza, el pasado 30 de marzo con efecto retroactivo.  La Disposición 1.222 que lo ordenó fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de abril. En sus fundamentos consideró "imprescindible contar con un responsable de dicho Registro a fin de lograr una mayor eficiencia y optimización en las tareas que actualmente se están llevando a cabo en el mismo".

Sin embargo

Es de destacar que el cargo de coordinador del RPA aún no habría sido cubierto. No es un mero juego de palabras: la Coordinación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal -dentro de la órbita de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor- fue creado el 8 de septiembre de 2009 mediante el Decreto 801 y sus responsabilidades primarias se las asignó el Decreto 802 y su anexo. La primera norma fundamentó la necesidad de crear la Coordinación argumentando: "resulta necesario crear una instancia de asistencia y coordinación de las acciones y actividades que demande el funcionamiento del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, para que éstas puedan ser llevadas adelante de la manera más idónea y profesional, hasta tanto se formalice la definición de las estructuras inferiores del Gobierno de la Ciudad". El Decreto 801 nombró también a la primera autoridad de esa Coordinación: la Sra. Gabriela Pilar Saldivia. Si el organigrama creado no fue modificado, la Coordinación no fue derogada y no se concretó la desvinculación formal de la persona que está a su cargo [1], es de suponer que no se puede nombrar a otra persona en un puesto que no está vacante.

Por último, el 25 de octubre de 2016, Bouza había aclarado en el marco de un pedido de información pública que sólo quedaba "pendiente el nombramiento del nuevo coordinador", y ratificó que éste "se realiza mediante Decreto" [BPN Nº 588 del 10/11/16: "Vilma Bouza brindó más información sobre el RPA"]. El decreto que nombró a Saldivia fue firmado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Todo es historia

Acercamos una breve reseña de los nombramientos y las renuncias dentro de Defensa y Protección al Consumidor y el Registro Público de Administradores:

1.- El 8 de septiembre de 2009 se crea la Coordinación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal y se le asignan sus responsabilidades primarias (Decretos 801/802 y anexos)

2.- En esa misma fecha se designa -a partir del 1° de septiembre de 2009- a Saldivia como coordinadora de la Coordinación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Dirección General Defensa y Protección del Consumidor dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

3.- Un mes después, el 8 de octubre de 2009 renunció a su cargo de director general de Defensa y Protección al Consumidor el Dr. Oscar Rodolfo Michelotti.

4.- En esa misma fecha se nombra director general de la DyPC al Dr. Juan Manuel Gallo.

5.- Poco más de tres años después, el 27 de diciembre de 2012 se acepta la renuncia de Gallo.

6.- Ese día se nombra a Edgardo Aoun director general de la DyPC.

7.- Tres años después, el 18 de enero de enero de 2016, se acepta la renuncia de Aoun.

8.- Inmediatamente se nombra a Vilma Bouza directora general de la DyPC con efecto retroactivo al 1º de enero de ese año.

9.- El pasado 30 de marzo, Bouza nombra a Trezza "responsable" de RPA desde el 1º de ese mes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El pasado 1º de marzo, el Dr. Ariel Marcelo Urwicz, subgerente operativo de Implementación Judicial e Institucional de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, informó que la funcionaria dejó de cubrir ese puesto y se están tramitando los pasos administrativos para formalizar su desvinculación [BPN Nº 597 del 13/03/17: "Hace cinco meses que el RPA porteño espera coordinador"].


Administración Bernetti

Cra. Viviana Grinberg


Efemérides consorciales: El 20 de abril de 2005, la diputada Zulema Beatriz Daher presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que los propietarios puedan participar en las negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo.


Legislatura porteña.

Legislatura porteña.

Registro Público de Administradores porteño

Buscan esclarecer seis puntos relacionados con el RPA

[BPN-12/04/17] El pasado 13 de marzo, Diego Mariano García De García Vilas y María Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentaron un proyecto de resolución destinado a obtener información sobre seis puntos relacionados con el funcionamiento del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires creado por la Ley N° 941.

Los autores del proyecto explicaron que la iniciativa surge a causa de los múltiples reclamos que recibieron tanto sobre los plazos de recepción como sobre el tardío procesamiento de los datos que allí se ingresan.

De aprobarse en el recinto, el Poder Ejecutivo dispondrá de 30 días para informar los datos requeridos a través de los organismos correspondientes. La iniciativa que consta de dos artículos de los cuales uno es de forma, recibió el número de expediente 507D2017 y fue girada a la Comisión de Legislación General.

Las preguntas

Los datos que los autores del proyecto buscan esclarecer son:

1.- Los procedimientos y plazos establecidos por el RPA para el otorgamiento del certificado de acreditación establecido en el Art. 6º de la Ley 941 [1].

2.- La forma y plazos de recepción de las declaraciones juradas que deben presentarse según lo establecido por el Art. 8º del Decreto 551/2010 [2].

3.- La nómina de administradores actualmente vigente.

4.- La última actualización realizada en la nómina de administradores que se encuentra disponible en la página web del RPA y el plazo que se requiere para incorporar un nuevo administrador registrado a la nómina disponible para consultas.

5.- Cuántos administradores de consorcios fueron sancionados durante los tres últimos años -entre el 1º de enero de 2015 y el 1º de enero de 2017- por falta de presentación de la documentación correspondiente discriminando a cuáles de ellos les fue impuesta una multa, una suspensión o la exclusión del Registro.

6.- La nómina del personal dependiente destinado a realizar tareas relacionadas con el RPA, informando en cada caso el horario de prestación de sus servicios.

Fundamentos

Ya en detalle los legisladores textualmente expresaron: "resulta menester conocer cuáles son los procedimientos de trabajo establecidos por el organismo de competencia en la registración de los administradores de consorcio, dado que existen en la actualidad múltiples reclamos respecto de los plazos de recepción y procesamiento de la información que allí se gestiona.

"La falta de actualización de bases de datos y de procesamiento de documentación que cada administrador tiene el deber de presentar impactan en forma negativa en el nivel de conocimiento que pueden tener los ciudadanos respecto de aquellas personas que se presentan para administrar los consorcios en los que viven.

"Actualmente existe en la página web del Registro un total de 5.475 administradores de consorcios. Todos ellos tienen obligación de adjuntar documentación respaldatoria y de actualizar la misma en forma periódica. Ahora bien, no están establecidos ni en la normativa vigente ni en su reglamentación muchos de los plazos en los que deben hacerse efectivos los procedimientos internos para que la información sea actualizada. Ello deja librado a la autoridad de aplicación la posibilidad de establecer los tiempos de acuerdo a su voluntad, lo que en muchos casos perjudica a los usuarios de los servicios que estos administradores atienden.

"Asimismo, hemos recibido múltiples reclamos respecto al tardío procesamiento de los datos que allí se ingresan, lo que se debería a la falta de recursos, tanto humanos como técnicos, para su realización.

"Para el correcto funcionamiento del Registro, resulta necesario que el mismo cuente con los recursos correspondientes. Ello brindará seguridad tanto a los usuarios como a los administradores de consorcios que deben registrarse" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Artículo 6º de la Ley 941: "Certificado de Acreditación: El administrador sólo puede acreditar ante los consorcios su condición de inscripto en el Registro, mediante un certificado emitido a su pedido, cuya validez es de treinta (30) días. En dicha certificación deben constar la totalidad de los datos requeridos al peticionante en el Artículo 4º de la presente ley, así como las sanciones que se le hubieran impuesto en los dos últimos años. El administrador debe presentar ante el consorcio el certificado de acreditación en la asamblea ordinaria o extraordinaria que se realice a fin de considerar su designación.".

[2] Decreto 551 sobre el artículo 8º de la Ley 941: "Para la actualización del certificado de inscripción es requisito indispensable la presentación de las correspondientes declaraciones juradas, en la forma y condiciones que establezca la autoridad de aplicación. La copia de la Ley y su reglamentación debe entregarse a todos los propietarios presentes en la primera asamblea ordinaria a celebrarse a partir de la vigencia de la presente reglamentación, con constancia en el acta del acuse de recibo. Si el Consorcio así lo dispusiere, o a requerimiento expreso del copropietario interesado, debe efectuarse la entrega en posteriores asambleas a los copropietarios ausentes en dicha asamblea".


Curso Taller de Sueldos para Propiedad Horizontal.

Libro de Registro de Propietarios y Registro de Firmas.


Efemérides consorciales: El 20 de abril de 2006 la Asociación Civil de Defensa del Consumidor para la Propiedad Consorcial (ADEPROH) realizó -con sólo 10 manifestantes- la primera concentración de consorcistas en Plaza de Mayo reclamandole al presidente Néstor Kirchner la nulidad del Convenio Colectivo de Trabajo del sector por falta de representatividad. Conducía la entidad Marta Oliva.


Andrés Zulberti.

Andrés Zulberti.

Registro Público de Administradores porteño

Quieren saber qué pasó con las 61 infracciones restantes

[BPN-12/04/17] El pasado 31 de marzo, el coordinador de la Comisión Específica de Propiedad Horizontal de la Comuna 3, Andrés Zulberti, realizó un pedido de información para saber cuáles fueron las disposiciones contra los administradores sancionados durante el 2016 y por qué no fueron publicadas en el Boletín Oficial.

A modo de antecedente detalló: "En el marco del Expediente EX-2016-22261020-DGSOCAI -y en respuesta a la pregunta ‘de acuerdo a los registros en la DGDyPC [1], informe cuántos administradores fueron sancionados en el año 2015 y cuántos en el 2016’- la Dirección General ha respondido que "de acuerdo a nuestros registros, en el año 2015 fueron sancionados 56 administradores de consorcios y en el año 2016, 62 por infracciones a la Ley 941, encontrándose en trámite (con imputaciones ya notificadas) 370 expedientes’" [BPN Nº 588 del 10/11/16: "Vilma Bouza brindó más información sobre el RPA"].

A continuación, puntualmente preguntó: "¿Qué pasó con los administradores sancionados durante el año 2016? ¿Cuáles son las disposiciones sancionatorias emitidas por la Dirección y por qué no fueron publicadas en el Boletín Oficial?"

Por último aclaró: "En el BOCABA N° 5069 del 14/2/17 sólo aparece una Disposición (la N° 517/DGDYPC/17) sancionando a un administrador"

En este mismo sentido, aunque más en detalle, dos legisladores de Confianza Pública presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo porteño pormenorice cuántos administradores de consorcios fueron sancionados durante los años 2015 y 2016 por falta de presentación de la documentación correspondiente a las DDJJ anuales <ver nota>.

Zulberti realizó su pedido de información ese viernes mediante el sistema informático SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana) recibiendo el número de contacto 00322765/17 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA.


 


Sr. Administrador

Ya tenemos a vuestra disposición los nuevos libros obligatorios, determinados por la D.G.D. y P.C. - G.C.B.A.

LIBRO DE DATOS 2017

LIBRO REGISTRO DE PROPIETARIOS


- Adquiera en forma ágil los libros con su respectiva oblea del G.C.A.B.A. y rubricados por el R.P.A.
- Precios especiales para Socios.
- Haga ya su reserva enviando un mail con los datos o contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2016, LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 22 de abril de 2016, se llevó a cabo la primera reunión intercomunal sobre propiedad horizontal en la Ciudad de Buenos Aires con miembros de la Comunas 3, 4, 12 y 15.


Leg. Diego Mariano García De García Vilas.

Leg. Diego Mariano García De García Vilas.

Registro Público de Administradores de la CABA

Otra vez los cursos del RPA bajo la lupa

[BPN-12/04/17] El 20 de marzo, los legisladores Graciela Ocaña y Diego Mariano García De García Vilas (Confianza Pública) volvieron a presentar un proyecto de resolución para que el Gobierno porteño informe el mecanismo de otorgamiento de los permisos para dictar los cursos de inscripción y renovación que exige el Registro Público de Administradores (RPA) porteño, su padrón completo, los requisitos exigidos, aspectos de su plan de estudios y el cupo máximo de instituciones autorizadas. Un proyecto idéntico había sido cursado el 1º de septiembre del año pasado [1]. La única diferencia entre la presentación anterior y la actual es que en esta oportunidad la legisladora Natalia Fidel (Suma +) no figura como coautora.

El proyecto consta de dos artículos de los cuales uno es de forma y en esta oportunidad ingresó a la Legislatura de esta ciudad bajo el número de expediente 617-D-2017.

El proyecto

Puntualmente los legisladores proponen que se brinde respuesta sobre tres puntos:

1.- Cómo es el proceso de otorgamiento de permisos a diferentes instituciones para brindar los cursos que prevé la Ley 941. Piden también un detalle con nombre y dirección de las registradas a la fecha.

2.- Cuáles son los requisitos que exige el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las instituciones que quieran brindar el curso oficial para ingresar o renovar la matrícula del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal. Los legisladores, solicitan también que las autoridades especifiquen si se exige un contenido y una carga horaria determinada.

3.- Y, por último, si existe un cupo máximo de instituciones autorizadas para dictar los cursos.

Los fundamentos

Para los autores de la iniciativa -y citando fuentes oficiales- existen 36 instituciones en las que se puede realizar el curso de inscripción al Registro Público de Administradores y en los que los 5.475 mandatarios registrados pueden cursar el que corresponde para la renovación de su matrícula.

Resaltaron que "consultados estos centros, se pudo constatar que existe una gran disparidad en el servicio que ofrecen, tanto en los costos a cobrar a los interesados como en la modalidad y duración de las cursadas. Estas diferencias van de cientos a miles de pesos, o de una sola jornada a varios meses".

Resumieron que "teniendo en cuenta la gran cantidad de administradores que se suman o que deben renovar su certificado, resulta importante conocer los criterios vinculados con la formación obligatoria: qué contenidos se exigen y cómo se generan los acuerdos entre Defensa del Consumidor y las instituciones. Esto, a fin de garantizar la igualdad de condiciones entre los miles de aspirantes a ser incluidos en el registro y de proteger a los consorcios que contratan a los administradores" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 586 del 06/10/16: "Los cursos de inscripción y renovación bajo la lupa legislativa".


Pequeñas Noticias minuto a minuto en Twitter.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta.


Efemérides: El 12 de abril de 1973 comenzó a funcionar la Universidad Nacional de La Pampa. 


Cr. Jorge Scampini, coordinar de Comisión de Propiedad Horizontal de la UBA.

Cr. Jorge Scampini, coordinar de Comisión de Propiedad Horizontal de la UBA.

Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

Los cinco puntos de APARA para el 2017

[BPN-12/04/17] El pasado 29 de marzo, el Adm. y Cr. Jorge Scampini, presidente de APARA (Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina), adelantó cinco de los puntos más importantes sobre los que trabajará la entidad que representa durante el 2017. Explicó que están hablando con legisladores porteños para reajustar algunas normativas, entre ellas la Ley 941; están conversando con funcionarios de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCABA) para ser parte de una posible auditoría al Registro Público de Administradores (RPA) local; van intentar participar de las paritarias de los encargados de edificios; van a estrechar vínculos con las entidades colegas y están conversando con la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) para capacitar a sus líneas medias y bajas.

Estos adelantos los expresó en el marco de la primera charla de capacitación que brindó la Comisión Académica y Profesional sobre Propiedad Horizontal de la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA [1] de la cual es el coordinador. En esa oportunidad el tema de la charla fue "Administradores y graduados en Ciencias Económicas: Cómo insertarse en el desafío de la propiedad horizontal" y la dictó el mismo Scampini.

Entre otros, asistieron a la inauguración de las actividades de este año el Cr. Rubén Arena y la Cra. Gabriela Russo, secretario y subsecretaria de graduados respectivamente.

Palabras de apertura de Gabriela Russo, subsecretaria. A su izquierda Cr. Rubén Arena, secretario de graduados.

Palabras de apertura de Gabriela Russo, subsecretaria. A su izquierda Cr. Rubén Arena, secretario de graduados.

Los puntos en detalle

1.- El presidente de APARA explicó que están hablando con legisladores de la CABA para reajustar algunas normativas, entre ellas la Ley 941 –modificada por la Ley 3.254- que en diciembre de 2002 creó un Registro Público de Administradores en la ciudad. "En su momento Abrevaya, cuando armó su proyecto, tuvo una muy buena idea pero pasaron muchos años", explico Scampini.

2.- Por otra parte, están conversando con funcionarios de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires porque posiblemente haya que auditar el Registro Público de Administradores para saber "cuáles son sus puntos buenos y malos, sus puntos fuertes y débiles". Scampini develó: "estamos teniendo algunas charlitas para ver si podemos colaborar o no en esa auditoría al RPA".

3.- También están tramitando la personería gremial para intentar participar en las discusiones salariales con los encargados de edificios. "Todos sabemos que hoy hay tres asociaciones luchando y charlando las paritarias que son: AIERH [2], UADI [3] y la CAPHyAI [4]. APARA está inscripta en el IGJ [5] y ya tiene la personería jurídica. Estamos poniendo todos los papeles en regla porque vamos a salir a golpear puertas para empezar a participar", aclaró.

4.- Expresó su voluntad de profundizar los vínculos con las autoridades de las otras entidades de administradores. En ese sentido recordó: "hace cinco años, cuando hicimos la primera jornada, si la memoria no me falla, en una mesa grande estaban sentados todos los presidentes y yo, un joven atrevido, en esa misma mesa, dije que a partir de ahora tenemos que juntarnos a charlar con todos. La idea es que tenemos que seguir conversando"

5.- Por último, contó que están en tratativas con la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos para capacitar a sus líneas medias y bajas. "La AEFIP está pidiendo capacitación para sus líneas medias y bajas. Estamos charlando con ellos y posiblemente en algún momento salga algún convenio de colaboración con esa repartición", finalizó Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] UBA: Universidad de Buenos Aires.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[4] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[5] Inspección General de Justicia.


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

AUXILIAR ADMINISTRATIVA: Experiencia en administración de consorcios.Seguimientos de trabajos, atención a proveedores y consorcistas, control pago expensas etc. Curriculum a disponibilidad - Nombre: Lidia Cristina de Mateo - Teléfono: (15) 5982-9985 - CABA - Email: lidiademateo@hotmail.com

CADETE ADMINITRACIÓN: Soy Araceli - Trabaje de encargada 3 meses y medio - Me ofrezco para trabajos de cadeteria en una administracion - Nombre: Araceli Carosini - Teléfono: (11) 3628-8993 - Email: aracelicarosini2016@gmail.com

AYUDANTE DE ENCARGADO/LIMPIEZA: Tengo la experiencia necesaria en el rubro - Nombre: Lorena Rosana Falquet - Teléfono: (11) 5512-1753 - Email: lorenaf54@hotmail.com

ASISTENTE ADMINISTRACIÓN: Busco empleo part-time turno tarde. Tengo experiencia en el rubro, soy estudiante de derecho. Trabajos bancarios, pagos, etc. Comunicación por e-mail los martes y viernes - Nombre: Pablo Isasmendi - Email: pablo_bht@yahoo.com.ar

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Tengo 16 años de experiencia, conocimientos de mantenimiento básico, buena presencia. Busco preferentemente con vivienda y preferentemente en Capital Federal - Nombre: Roberto Nicolás Forte - Teléfono: (15) 3319-2945 - Email: forterobertonicolas@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Soy tecnico electrónico - Tengo amplia experiencia en diversos mantenimientos - Disponibilidad inmediata - Mi CV esta disponible para cuando sea solicitado - Soy casado desde hace 28 años, sin hijos a cargo - Nombre: Fabian Ricardo Falcon - Teléfono: (011) 2383-0449 - Email: ffabiannus@gmail.com

ENCARGADO: Encargado para media jornada o fines de semana.con experiencia y en actividad - Nombre: Andrés Bustos - Teléfono: (15) 6490-3246 - Email: andres_bustos1970@hotmail.com


Efemérides: El 13 de abril es Día del Kinesiólogo. En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, iniciativa debida a Octavio C. Fernández.


El Banco Nación ofeció dos tipos de cuentas: una cuenta corriente especial y una común.

El Banco Nación ofeció dos tipos de cuentas: una cuenta corriente especial y una común.

Banco de la Nación Argentina

Ofrecieron cuentas bancarias de bajo costo para consorcios

[BPN-12/04/17] El pasado 21 de marzo, el Banco de la Nación Argentina (BNA) propuso al presidente de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH) un esquema de cuentas corrientes de bajo costo para los consorcios de propietarios. El plan consiste en dos tipos de cuentas: una cuenta corriente especial que sólo costará 9 pesos mensuales y una cuenta corriente común cuyo costo de mantenimiento será de poco menos de 28 pesos (27,83) por mes.

Exactamente un mes antes, el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la LCPH, le había solicitado a Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, que facilite la apertura de cuentas bancarias gratuitas para los consorcios de propiedad horizontal en todo el territorio nacional [BPN 596 del 13/03/17: "Loisi pidió cuentas bancarias gratuitas para los consorcios"].

La respuesta al pedido del Dr. Loisi la firmó el Dr. Luis Eduardo Duna, secretario del directorio de esa entidad bancaria.

Por último, el 30 de marzo, Loisi le agradeció al Lic. Javier A. González Fraga, sus colaboradores y a la institución el ofrecimiento de apertura de cuentas bancarias preferenciales para todos los consorcios de propiedad horizontal del país, y agregó: "apreciamos la sensibilidad social que trasunta la medida, sumamente oportuna en esta época en que a muchos consorcistas les es sumamente difícil sufragar el alto costo de las expensas de sus edificios".

El ahorro

Empleados del Banco Nación habían informado a este medio que el mantenimiento de una cuenta corriente especial para un consorcio de propietarios que incluya el servicio de medios electrónicos de pago asciende a 286,65 pesos. De concretarse la propuesta ofrecida el ahorro, sólo para los consorcios porteños, sería de más de 23 millones de pesos mensuales (23.293.800) lo que representa casi un millón y medio de dólares estadounidenses (1.490.326).

Las cuentas

Si el consorcio abre una cuenta corriente común podrá:

1.- Tener acceso a los cajeros automáticos, pudiendo efectuar consultas y depósitos;

2.- realizar el pago de facturas y cuotas de otros servicios, descontandolos directamente de sus saldos a través del débito automático;

3.- realizar depósitos de cheques de terceros;

4.- realizar depósitos o transferencias de fondos de manera inmediata, a través de la Red de Sucursales con costo a cargo del destinatario;

5.- tener acceso a chequeras y

6.- acceder a un acuerdo para girar en descubierto.

Si opta por una cuenta corriente especial estará habilitado para:

1.- Acceder a cajeros automáticos;

2.- pagar facturas y cuotas de otros servicios, descontandolos directamente de sus saldos a través del débito automático;

3.- acceder a la banca electrónica y

4.- realizar depósitos o transferencias de fondos de manera inmediata, a través de la red de sucursales con costo a cargo del destinatario Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 14 de abril de 1871 como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilitó en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita. 


Marcelo Cremona, gerente de producto del Banco Roela habló largamente sobre el tema.

Marcelo Cremona, gerente comercial del Banco Roela habló largamente sobre el tema.

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Tres importantes bancos cierran cuentas a los consorcios

[BPN-12/04/17] La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) alertó que tres bancos de primer nivel estarían cerrando sin motivo aparente las cuentas de los consorcios porteños. Desde la entidad informaron que ciertos consorcios están recibiendo cartas documento en las cuales, sin explicación alguna, se los notifica que se procederá a cerrar la cuenta corriente en el término de diez días hábiles bancarios. La entidad de administradores resaltó que no se trata de un cierre masivo de cuentas: por ejemplo, a un administrador que gestiona las cuentas de cinco consorcios le cerraron sólo dos. Según la entidad no se encontró un criterio lógico según el cual estos bancos estarían tomando esta decisión. Sin embargo otras fuentes comentaron al medio que se están aplicando cierres masivos de ese tipo de cuentas.

Consultado sobre este tema por Pequeñas Noticias, Marcelo Cremona, gerente comercial del Banco Roela, comentó: "algunos de nuestros clientes y desarrolladores de software para administradores de consorcios nos informaron que en los últimos días varios bancos importantes están enviando cartas documento comunicando la decisión de la entidad de cerrar las cuentas de los consorcios", y agregó: "por lo que nos han transmitido, no se trata de una caso puntual como puede haber ocurrido en otra época sino que abarca a todas la cuentas que ese administrador tiene en un determinado Banco".

Pequeñas Noticias: ¿Cuál piensa Ud. que es la razón por la que lo hacen?

Marcelo Cremona: Por lo que nos manifiestan, los clientes desconocen las causas.

PN: ¿Cuál es la posición del Banco Roela sobre este tema?

MC: Nosotros venimos trabajando con los administradores de consorcios desde hace 30 años y más de 10 con nuestro servicio integral de recaudación SIRO. Sabemos que pueden presentarse problemas, como en toda comunidad, pero siempre hemos trabajado armoniosamente, tanto con los administradores como con los consorcistas. El administrador sabe que puede trabajar tranquilo con nuestro banco, no hemos tenido casos de cierres de cuenta ni de bloqueo de fondos.

PN: ¿Con qué beneficios cuentan los consorcios que tienen cuenta en vuestro banco?

MC: Hemos lanzado al mercado la CIC (Cuenta Integral Consorcios), en la cual además de ofrecerle nuestra plataforma de cobranza de expensas SIRO con todos los medios de pago, le facilitamos los pagos tanto de impuestos y servicios como de sueldos y proveedores. Lo más relevante es la asistencia crediticia para los consorcios y para los administradores. En Banco Roela contamos con la posibilidad de ofrecer descubierto en cuenta corriente y otorgar créditos simples de obtener de libre destino en hasta 60 cuotas y a tasa muy baja.

PN: ¿Qué tienen proyectado para la comunidad consorcial durante este año que se inicia?

MC: Trabajamos permanentemente para brindarles mayores servicios, ya sea mejorando nuestro sistema de recaudación SIRO, incorporando nuevos canales y modalidades de pago, como flexibilizando nuestra líneas crediticias especiales tanto para los consorcios como para los administradores. Como todos los años estaremos cerca del administrador, brindándole además cursos de capacitación y eventos de interés para este sector que es de mucha importancia para nuestra entidad Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 15 de abril es el Día Mundial del Arte, una celebración internacional declarada por la Asociación Internacional del con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.


Acompañaron a Ana María Huertas (centro) el Dr. Federico Chiole y la tesorera de la entidad, Elba Defulio.

Acompañaron a Ana María Huertas (centro) el Dr. Federico Chiole y la tesorera de la entidad, Elba Defulio.

ACoPH de Mar del Plata

Huertas solicitó al intendente que interceda por la Ley 14.701

[BPN-12/04/17] El pasado 9 de marzo, Ana María Huertas, presidenta de la Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (ACoPH) de Mar del Plata, le expresó a Carlos Arroyo, intendente de esa ciudad, su inquietud por la falta de reglamentación de la Ley 14.701 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en la provincia de Buenos Aires. Aprovechó la oportunidad para solicitarle también que reconsidere permitir a la entidad que representa acceder sin costo a la sala denominada Biblioteca Leopoldo Marechal del Centro Cultural Soriano para poder continuar brindando sus charlas periódicas y gratuitas a los consorcistas.

Sobre el primer punto, la Sra. Huertas explicó a Pequeñas Noticias que Arroyo asumió el compromiso de intermediar ante las autoridades ejecutivas de la Provincia para que se reglamente la Ley 14.701.

Sobre el segundo, la presidenta de ACoPH le explicó a este medio que a partir del 2016 -y luego de 10 años de brindar charlas y conferencias gratuitas a la comunidad consorcial- el Centro Cultural aranceló el uso de esa sala a razón de 198 pesos la hora. Huertas declaró que el intendente se comprometió en presentar ante el Concejo Deliberante un decreto para eximir a la entidad de abonar por ese espacio y comentó que Arroyo pronosticó que ningún concejal se negará a aprobarlo.

Sobre la reunión, Huertas resumió: "salimos muy conforme, el señor intendente fue muy cordial y se interesó por la tarea que realizamos en favor de los consorcistas". El 17 de marzo, en su cuenta en Facebook, la presidenta de ACoPH agradeció al intendente por ser el primero en recibir a la institución que preside.

La reunión se realizó en el despacho del intendente y acompañaron a la presidenta de ACoPH el Dr. Federico Chiole de la Dirección de Relaciones con las ONG y la tesorera de la entidad, Elba Defulio Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 16 de abril, desde 2003, se celebra el Día Mundial de la Voz.


La reunión de trabajo de FAPHRA se realizó durante el viernes 17 y el sábado 18 del mes pasado.

La reunión de trabajo de FAPHRA se realizó durante el viernes 17 y el sábado 18 del mes pasado.

Federación de Administradores de la República Argentina

FAPHRA pide más participación en temas paritarios

[BPN-12/04/17] FAPHRA (Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina) le solicitó a las tres entidades de administradores de la Ciudad de Buenos Aires que no le permitan al Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA) –que, según expresaron, no tiene personería gremial- que avance en la ciudad con la redacción de un Convenio Colectivo de Trabajo porque no tiene la representación de los empleados dado que éstos están registrados en el Sindicato de Empleados de Comercio.

Les pidieron también –ya en relación a las paritarias relacionadas con los encargados de edificios- que se reúnan con la Federación en abril y que –antes de firmar un acuerdo paritario- se la consulte y se espere una respuesta.

Por otra parte, independientemente del punto anterior, se creó una comisión para solicitar que se abran negociaciones de acuerdos paritarios por Región [1] para tratar de regular situaciones no previstas en el acuerdo paritario a nivel nacional.

Estas tres solicitudes estuvieron entre los siete puntos más importantes que trató la reunión de trabajo organizada por FAPHRA en Villa Gesell el viernes 17 y sábado 18 de marzo en el salón del hotel del Banco Provincia. Así lo comunicó el 18 de marzo por la tarde, el Adm. Ariel Coppari, vicepresidente de FAPHRA, en la página institucional en Facebook de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata (CACLP).

Otros puntos

1.- FAPHRA reafirmó su voluntad de seguir impulsando la colegiación de los administradores y se acordó que la primera entidad que lo logre lo informará a la Federación para que las entidades colegas puedan replicarlo en su jurisdicción. Destacaron que la Cámara de Rosario aportó un proyecto que presentaron en esa provincia, que se tratará en comisiones en la Legislatura y que hay muchas expectativas positivas sobre esta iniciativa.

2.- Se pidió seguir trabajando para que FAPHRA pueda concretar audiencias con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para que se reglamente la ley que creó un Registro Público de Administradores bonaerense.

3.- Se va a pedir información a la AFIP para saber si es obligatorio para los consorcios, o para los administradores, el uso del Posnet para el pago de expensa.

4.- En el próximo encuentro -que se realizará en abril en la ciudad de Buenos Aires- se tratará el ingreso de la Federación a las normas IRAM. Se está averiguando si se puede participar no sólo para desarrollar normas que hacen a los aspectos administrativos sino también normas de seguridad en los consorcios y normas sobre los materiales que se proveen a éstos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Según lo establece el Art. 30º del Convenio Colectivo Nº 589/ 2010 en concordancia con el Art. 21º inc 1) del mismo cuerpo legal.

Foto gentileza Ariel Coppari.


Efemérides: El 17 de abril de 1951 se fundó el Instituto Antártico Argentino. 


Sede de la Sociedad Hebraica Argentina en Sarmiento 2.233 de la Ciudad de Buenos Aires.

Sede de la Sociedad Hebraica Argentina en Sarmiento 2.233 de la Ciudad de Buenos Aires.

Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

Santa María compraría el edificio de la Sociedad Hebraica

[BPN-12/04/17] Víctor Santa María, secretario general del SUTERH [1], ofertó 11,5 millones de dólares por el resto del edificio de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) ubicada en Sarmiento 2.233 de la CABA. Si el sábado 29 de este mes la Comisión Directiva de la entidad aprueba la operación, la mitad se pagaría al contado y el saldo en 18 meses.

En 2015 había comprado nueve pisos -desde el 5° al 14°- por los que pagó 3,5 millones de dólares y una propiedad. Ese inmueble que recibió la Sociedad Hebraica está ubicado en Ciudad de la Paz al 1.000 en el barrio de Belgrano y será destinado a su biblioteca que hoy cuenta con más de 40 mil libros, algunos de ellos incunables.

La operación por el total del edificio costará en moneda estadounidense más de u$s 15 millones.

Sobre el tema, Santa María –en el marco de una entrevista que le realizó el equipo del programa "Abrir el Juego" de "Radio Cooperativa"- manifestó: "hicimos una universidad, un terciario, hemos podido adquirir Página 12, Planeta Urbano, Caras y Caretas. Son bienes culturales que forman parte del patrimonio del sindicato", y agregó: "para nosotros es un orgullo todo lo que hemos hecho como trabajadores".

La Sociedad Hebraica Argentina fue fundada el 16 de abril de 1926 y su primer socio honorario fue Albert Einstein. En principio la entidad funcionó en la avenida Callao, luego se mudó a la avenida Alvear y en la década de 40 se instaló en su dirección actual.

En el edificio hay siete murales que hace dos años fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad. Sus autores son: Antonio Berni, Eduardo Castagnino, Demetrio Urruchúa, Antonio Sibellino, Juan Batlle Planas, Luis Seoane López y Leo Vinci. Desde el 1968, en esa sede existe un importante teatro, donde también funcionó la Cinemateca Argentina. Según Diego Dinitz, presidente de la Hebraica, si el SUTERH compra el edificio, tendrá la obligación de conservar tanto los murales como el teatro Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 18 de abril de 1860 nació en Córdoba el político, legislador, académico y escritor Ramón J. Cárcano, autor de obras como "Mis primeros 80 años" y "Juan Facundo Quiroga".


Graciela Ocaña: "desde el 2010, el Teatro Colón exhibe un edificio restaurado en todo su esplendor original, dando un marco de distinguida jerarquía a sus presentaciones".

Graciela Ocaña: "desde el 2010, el Teatro Colón exhibe un edificio restaurado en todo su esplendor original, dando un marco de distinguida jerarquía a sus presentaciones".

Proyecto de Declaración

Ocaña quiere saber quién y cómo se usa el Teatro Colón

[BPN-12/04/17] Dos legisladores de Confianza Pública le pidieron al Poder Ejecutivo que describa el procedimiento administrativo interno mediante el cual otorga los permisos para el uso del emblemático coliseo para la realización de eventos privados.

Poco antes Marcos Bergenfeld, presidente de APIPH (Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal) le había solicitado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las instalaciones del Teatro Colón para que los consorcistas puedan realizar una asamblea en la que determinen la prioridad de sus objetivos [BPN Nº 597 del 13/03/17: "Marcos Bergenfeld le pidió a Rodríguez Larreta el Teatro Colón"].

Por su parte, el 15 de diciembre del año pasado, el Centro de Formación Profesional N° 28 José María Freire -dependiente del SUTERH [1]- realizó en el Teatro Colon una entrega de diplomas a los afiliados al SUTERH y OSPERyH [2] que tomaron cursos de gastronomía, estética, idiomas, moda, computación, belleza, entre otros. Ese acto contó con la presencia de Rodríguez Larreta.

La iniciativa legislativa fue presentada por Graciela Ocaña y Diego Mariano García De García Vilas el pasado 22 de marzo, consta de dos artículos de los cuales uno es de forma y recibió el número de expediente 691-D-2017.

El proyecto

Los autores del proyecto de resolución quieren saber la cantidad de eventos privados que se realizaron desde el 1º de enero de 2014 hasta el 1º de enero de 2017, indicando si la contratación se realizó de manera directa con el Teatro Colon o a través de una empresa privada de eventos. Para el primero de los casos piden que se acompañe copia del contrato de locación celebrado entre el Teatro Colón y el locatario. Para el segundo que indique el nombre de la empresa que intervino, acompañe copia del respectivo contrato celebrado entre ésta y el Teatro Colon y acompañe el estatuto de la mencionada empresa.

Por otra parte solicitaron que el Ejecutivo informe las sumas de dinero percibidas por el Teatro Colón en relación a cada evento realizado y destino de dichas sumas. Asimismo las sumas de dinero percibidas en cada evento por las empresas privadas.

Por último, pidieron que aclare si durante la realización de los eventos privados se toman medidas destinadas a preservar el Teatro y, en caso afirmativo, que indique cuáles.

Los fundamentos

En sus fundamentos los autores del proyecto de declaración argumentaron: "el Teatro Colón de Buenos Aires es una de las salas de ópera más importantes del mundo. Su rico y prestigioso historial y las excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas de su edificio lo colocan al nivel de teatros como la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York.

"En su primera sede, el Teatro Colón funcionó desde 1857 hasta 1888, año en que fue cerrado para la construcción de una nueva sala. Ésta fue inaugurada el 25 de mayo de 1908 con una función de Aida. En sus inicios, el Colón contrataba para sus temporadas a compañías extranjeras. A partir de 1925 contó con sus propios cuerpos estables -Orquesta, Ballet y Coro- y sus propios talleres de producción lo cual le permitió, ya en la década de 1930, organizar sus propias temporadas financiadas por el presupuesto de la ciudad. Desde entonces, el Teatro Colón ha quedado definido como un teatro de temporada o stagione con capacidad para realizar íntegramente la totalidad de una producción gracias al profesionalismo de sus cuerpos escenotécnicos especializados.

[...]

"Finalmente, a partir del año 2010, el Teatro Colón exhibe un edificio restaurado en todo su esplendor original, dando un marco de distinguida jerarquía a sus presentaciones.

"Por todas estas razones, el Teatro Colón es un orgullo de la cultura argentina y un centro de referencia para la ópera, la danza y la música académica en todo el mundo que debe ser protegido por el Estado siendo un derecho de la ciudadanía el de informarse acerca de su correcto funcionamiento" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

[2] OSPERyH: Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal.


Efemérides: El 19 de abril de 1593 Francisco de Argañaraz fundó la ciudad de Jujuy. 


Dr. Osvaldo Loisi.

Dr. Osvaldo Loisi.

Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

Loisi pidió créditos blandos para los consorcios

[BPN-12/04/17] El pasado 30 de marzo, el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH), reiteró su solicitud al Banco de la Nación Argentina para que otorgue créditos blandos a los consorcios "en virtud de que la gran mayoría carecen de recursos para afrontar un necesario mantenimiento, refacción y modernización de sus instalaciones".

El presidente de la Liga del Consorcista argumentó que "la falta de recursos, históricamente, se debió al hecho de que los consorcios estaban hasta hace poco privados del acceso al crédito, por la sencilla razón de que la antigua Ley de Propiedad Horizontal 13.512 no les otorgaba personería jurídica", y agregó: "hoy, afortunadamente, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación ha subsanado el inconveniente, declarando expresamente que lo son, por lo cual estimamos que, al menos desde el punto de vista legal, se ha superado el inconveniente".

Por último, resaltó que "es lamentable comprobar, en las grandes ciudades argentinas, el abandono que acusan los edificios de propiedad horizontal, situación que no han podido solucionar leyes como la que obligan al mantenimiento de balcones y salientes, sino que exigen medidas económicas efectivas, como podría ser el otorgamiento de créditos de bajo costo, accesibles al bolsillo medio".

Loisi dirigió su solicitud al Dr. Luis E. Duna, secretario del Directorio del Banco Nación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 20 de abril de 1965 falleció en Buenos Aires el político socialista, jurisconsulto y legislador Alfredo L. Palacios. Fue diputado y senador por la Capital Federal. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes a favor del trabajador, el niño y la mujer. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. Recibió el doctorado "honoris causa" de diversas universidades de América.


El Dr. Eduardo Awad avanza hacia el podio entre los aplausos y saludos de los asistentes.

El Dr. Eduardo Awad avanza hacia el podio entre los aplausos y saludos de los asistentes.

Legislatura porteña

Eduardo Awad pidió un aplauso para los consorcistas

[BPN-12/04/17] El 17 de marzo pasado, el Dr. Eduardo Awad fue declarado "Personalidad destacada en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos de las personas con necesidades especiales" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Durante el acto, Awad, en el marco de su discurso de agradecimiento, pidió un aplauso y expresó un deseo para cuatro grupos: el segundo de la lista fue para los consorcistas. El primero fue para las personas con discapacidad, el tercero para la gente de la tercera edad y el cuarto lo dedicó a las mascotas.

El Salón Dorado de la Legislatura se vió colmado en su capacidad.

El Salón Dorado de la Legislatura se vió colmado en su capacidad.

Sobre los consorcistas y textualmente, Awad destacó: "el otro aplauso que voy a pedir es para otro grupo de personas que también tiene mucha cercanía conmigo y son los consorcistas, esa gente que vive en propiedad horizontal y saben que yo me encargo del tema. Esa gente que ha llegado al límite de pagar sus expensas y sin embargo trabaja para que el edificio sea su hogar, para tener un edificio acogedor, un edificio confortable. Esa gente que la pelea y no roba nada, como muchos otros integrantes de la propiedad horizontal y todos saben que me refiero lamentablemente al 95% de los administradores malos que tenemos en el país. A esa gente que pelea contra ellos, que está a favor de sus vecinos, a esa gente que la labura y paga las expensas todos los meses y hace que vivamos en una ciudad mejor. Para esa agente pido el segundo aplauso".

En cuanto a su esperanza expresó: "mi deseo para ellos es que no se los apriete más imponiéndoles obligaciones que se traducen en costos que encarecen las expensas. Es una realidad que ya hay gente que no las puede pagar. Hay jubilados que ya no saben de dónde sacar el dinero para pagar las expensas de su vivienda. Y la vivienda es un derecho humano. Ese es mi deseo".

Durante el acto de homenaje al flamante declarado "Personalidad destacada", disertaron: el Leg. Claudio Niño (Unión PRO), el periodista Daniel Mollo, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el historiador y periodista Fernando del Corro, el Dr. Enrique Daniel Rodríguez Masdeu y el Dr. Jorge Rizzo (presidente del Colegio Público de Administradores de la Capital Federal).

Awad es el director del Instituto de la Propiedad Horizontal de CPACF y es vicepresidente 1º del Consejo de Delegados de esa entidad. El acto se realizó ese viernes en el Salón Dorado de la Legislatura porteña a las 17 hs. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 21 de abril de 1994 murió en Buenos Aires el pintor Raúl Soldi. 


La sede de SEARA durante casi nueve meses.

La sede de SEARA durante casi nueve meses.

Gabriela Pilar Saldivia

SEARA se mudó

[BPN-12/04/17] El 27 de marzo, SEARA (Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina) comunicó que muda su sede a otra dirección. Si bien no especificó a dónde, aclaró que en breve la estarían comunicando. Así lo informaron ese lunes por la tarde en su página de Facebook.

Es de recordar que el 14 de julio del año pasado, SEARA había inaugurado su local en la calle Río de Janeiro 1.040, a sólo tres cuadras de la anterior sede del Registro Público de Administradores (RPA) porteño. La mudanza se produce a casi 9 meses de aquel hecho.

A la inauguración de esa sede habían asistido entre 40 y 50 personas entre las que se encontraron representantes de las entidades que firman los CCT de los encargados de edificios en nombre del sector empleador (AIERH [1], CAPHyAI [2] y UADI [3]) y Osvaldo Bacigalupo, secretario gremial del SUTERH [4].

En aquella oportunidad, los únicos oradores de la reunión fueron el Dr. Eduardo Awad, director del Instituto de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y vicepresidente de la Asamblea de Delegados de dicha entidad y Gabriela Pilar Saldivia, secretaria general de SEARA, ex coordinadora del Registro Público de Administradores porteño, candidata a la presidencia de la CAPHyAI por la lista "Renovación & Cambio" y ex presidenta de Administración Onetto Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[4] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.


Efemérides: Desde el 22 de abril de 1970 se celebra el Día Mundial de la Tierra.


Sólo 17 personas cumplieron las dos condiciones para participar del sorteo..

Sólo 17 personas cumplieron las dos condiciones para participar del sorteo.

Anécdotas de un administrador de consorcios

El tercer sorteo sumó otros cinco ganadores

[BPN-12/04/17] Bruno Salva, Marina Zamborlini, Alberto Loyarte, Cristina Elsa Reim y Marta Marotta fueron los cinco ganadores del tercer sorteo de un ejemplar del libro "Anécdotas de un administrador de consorcios" de la Cra. Mariel Judith Kernes, organizado por Pequeñas Noticias en Facebook . La lista de los ganadores se dio a conocer el lunes 3 de abril al mediodía.

La autora de esta segunda edición de la obra explicó que su objetivo fue dejar a los lectores algunas enseñanzas sobre hechos que muchas veces suceden en la vida consorcial. Se puede consultar más información en www.administracionesfromo.com.

De este sorteo -organizado por el medio para los seguidores de su página y su grupo en Facebook- participaron 80 personas y su publicación fue visualizada por casi 3.200 personas de las cuales 73 le dieron un "me gusta" y 24 lo compartieron en sus propios muros en forma pública. Los que, para participar, cumplieron con ambas condiciones fueron 17. La inscripción se extendió desde el pasado 2 de marzo hasta el 3 de abril a las 9 hs.

El primer sorteo organizado por Pequeñas Noticias fue de cinco ejemplares del libro "Principios de la Administración de Consorcios según el Código Civil y Comercial" editado por Bienes Raíces Ediciones (BRE). La inscripción comenzó el 7 de diciembre del año pasado y el 2 de enero surgieron los primeros cinco ganadores.

El 16 de enero comenzó la inscripción para el segundo sorteo. En este caso se trató de cinco ejemplares de la obra "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial. Manual teórico-práctico para consorcios de la Propiedad Horizontal" de la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo. Los ganadores surgieron el 1º de marzo.

Los tres sorteos, en total, fueron visualizados por 11.667 personas, participaron de los juegos 225. De ese total 236 le dieron un "me gusta" a las publicaciones, 152 las compartieron y cumplieron con ambas condiciones 57.

Hoy Pequeñas Noticias administra tres cuentas en las redes sociales: un grupo en Facebook con 1.600 participantes, una página en esa misma plataforma con 3.408 seguidores y una cuenta en Twitter con 1.627 seguidores. En total llega a 6.635 personas que, por intermedio de estas plataformas, diariamente se informan, evacúan dudas y comparten experiencias sobre temas relacionados con la propiedad horizontal

Bruno Salva

Bruno Salva

Marina Zamborlini

Marina Zamborlini

Marta Marotta

Marta Marotta

Cristina Elsa Reim

Cristina Elsa Reim

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 23 de abril de 2007 comenzó la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.


Para la reunión se eligió el Salón Centenario del Hotel Presidente de esa ciudad atlántica.

Para la reunión se eligió el Salón Centenario del Hotel Presidente de esa ciudad atlántica.

Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal

Ana María Huertas ratificada en su cargo por dos años más

[BPN-12/04/17] El pasado 18 de marzo, la Sra. Ana María Huertas fue nuevamente ratificada como presidenta de la Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (ACoPH) de Mar del Plata. Los objetivos de esta nueva gestión se tratarán en la primera reunión de la nueva comisión directiva.

Ésta quedó conformada por María del Carmen Muiñoz (vicepresidenta), Silvia Dallochio (secretaria), Elba Defulio (tesorera), Marta Corina Blanchart (1ª vocal titular), Haidee Gerber (2ª vocal titular), Hilda Marina De Maio (1ª vocal suplente) y Lía Pereyra (2ª vocal suplente). La comisión revisora de cuentas quedó constituida por Leticia Margarita Martin (titular) y Juliana Fernández (suplente).

La elección de autoridades se realizó en el marco de una asamblea anual ordinaria en la cual se aprobó también el Ejercicio 2015/2016.

Para la reunión se eligió el Salón Centenario del Hotel Presidente de esa ciudad atlántica y al término de la misma se sirvió a los presentes café con masas secas, budín y jugos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: Desde el 24 de abril de 2007 se conmemora el genocidio de que fue víctima el pueblo armenio. Desde entonces quedó establecido que es el "Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos".


Julio Gil Domínguez.

Julio Gil Domínguez.

Correo de Opinión

Sobre "El curso del SERACARH cuesta ahora 1.450 pesos" I por el Sr. Julio Gil Domínguez

Señor director de Pequeñas Noticias:

Con relación a la nota del boletín anterior -número 597 publicado el 13 de marzo de 2017- que habla del nuevo aumento en el curso sobre higiene, seguridad y prevenciones contra incendio del SERACARH para los empleados de consorcios que ahora sale $1450:

Creo que el mismo sindicato tendría que enseñar estas cosas básicas, teniendo en cuenta los aportes de dinero que hacen los consorcios al SUTERH y a la FATERYH, quienes realizan cursos gratuitos a sus afiliados y parientes. Aparte, se supone que de higiene tendrían que saber los empleados de consorcios, en especial quienes llevan más de diez años trabajando, como así también conocer las normas de seguridad y cómo actuar en casos de incendios.

No quiero extenderme más con ejemplos de por qué estos gastos adicionales infligidos a los consorcios parecen una tomadura de pelo por la cantidad de dinero pagado al SUTERH y a la FATERYH. Por otro lado, están las cargas sociales pagadas a la AFIP.

Desde ya, la estrategia de estas organizaciones es básica pero efectiva. Cuando comienza un nuevo ítem cobran sumas pequeñas. Éstos pueden ser un plus o un incentivo al trabajo y, año tras año, aumentan el porcentual hasta convertirlo en una carga pesada para los consorcios. Por citar un solo plus, el de antigüedad en muchos casos es más que una jubilación.

Es lamentable que el Ministerio de Trabajo y nuestros legisladores miren para otro lado ante estos y otros atropellos sufridos por los consorcistas. 

Saludos cordiales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Julio Gil Domínguez

(22/03/2017)


Efemérides: El 25 de abril de 1957 murió en Buenos Aires el escritor y docente Arturo Cancela, autor de libros como "Tres relatos porteños", "El burro de Maruf", "Palabras socráticas a los estudiantes" e "Historia funambulesca del profesor Landormy".


Correo de Opinión

Sobre "El curso del SERACARH cuesta ahora 1.450 pesos" II por la Adm. Argentina Arias Arnaldo

Gracias por la información que brindan.

Yo me pregunto si nadie analiza la actitud del SUTERH y de quienes apoyan sus medidas inconsultas y despóticas.

Fundo mi afirmación en que durante años los encargados hicieron los cursos en forma gratuita a través de las instituciones de Medicina Laboral entre las que se encontraba la empresa XXX que dictaba el curso con un ingeniero en Seguridad e Higiene.

También estaría bueno revisar los contratos de las ART porque en su momento daban el curso en forma gratuita.

De la noche a la mañana nos obligaron hacerlo mediante el sindicato informando que era el único curso reconocido y enviando en forma compulsiva la boleta para su depósito.

El monto de dinero que recaudan con un curso de 2 hs. donde se dedican a explicarles qué tareas no deben realizar en los consorcios es más un adiestramiento en contra de los propietarios que una capacitación para que conozcan las medidas de seguridad.

Pero como todo es inconsulto con los que deben pagar, parece triste tener que resignarse a semejante atropello como los $ 2.000.- que decidieron con la firma de la administración anterior [NR: presidencia de Cristina Kirchner] en noviembre de 2016.

Saludos y quedo en contacto con Uds. y gracias por todo una vez más Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Argentina Arias Arnaldo

(22/03/2017)


Efemérides: El 26 de abril de 1930 nació el actor Adrián "Facha" Martel.


Dra. Rita Sessa.

Dra. Rita Sessa.

Correo de Opinión

Sobre el curso gratuito de "Derecho Laboral para Propiedad Horizontal" por la Dra. Rita Sessa

Estimado Claudio Garcìa de Rivas:

Muy buena iniciativa la del curso gratuito y muy buen material de la primera entrega.

Mis sinceras felicitaciones por su calidad de periodista objetivo y educador.

Cordialmente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Rita Lidia Sessa

(22/03/2017)


Correo de Opinión

Clave de Identificación por Daniel Ceresa

Sres.

En las siglas, noto que estaría faltando una que se aplica a muchos edificios chicos con pocas unidades (por ejemplo 15 a 30 departamentos) y es: CDI (Clave De Identificación). Se utiliza en Rosario tener registrado en la AFIP al consorcio cuyas expensas son menores (incluso algunos tienen un cargo fijo mensual de entre $200 a $400), tiene liquidaciones mensuales o bimestrales y no tienen inconvenientes por informes ni retenciones.

Es una categoría similar a exento. Los proveedores le deben facturar "B" o "C" según su condición.

En general estos consorcios no cuentan con personal en relación de dependencia aunque sí pueden tener contratado algún servicio de limpieza.

Cordialmente saluda y felicito por su publicación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Daniel Ceresa

(31/03/2017)


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Se niega a permitir que ingresen operarios

Hola:

En el último piso hay un depertamento con balcón terraza (la terraza es común de uso exclusivo).

El propietario se niega a permitir que ingresen operarios para realizar la reparación y pintura del frente del edificio.

¿Puede negarse siendo la terraza "común y de uso exclusivo" de ese departamento?

Muchas gracias

Silvia [CABA]

(12/01/2017)

Estimada Silvia:

La obligación de todo propietario es la de permitir el ingreso a su unidad funcional a los fines de que se puedan realizar las reparaciones que fueren necesarias a los fines de solucionar las filtraciones y/o cualquier daño que se estuviera ocasionando en los bienes comunes.

Es el propietario quién debe arbitrar los medios para que estas reparaciones se efectúen en tiempo y forma.

Código Civil y Comercial de la Nación

Artículo 2046.- Obligaciones. El propietario está obligado a:

[...]

e) permitir el acceso a su unidad funcional para realizar reparaciones de cosas y partes comunes y de bienes del consorcio.

La conducta del propietario, que no permite el ingreso y exige compensaciones o impide el ingreso para reparar en forma urgente, se encuadra perfectamente en lo normado por el Art. 623º ter del código de procedimientos: 

Oposición a La Ejecución De Reparaciones Urgentes

Art. 623 TER. Cuando deterioros o averías producidos en un edificio o unidad ocasionen grave daño a otro, y el ocupante del primero se opusiere a realizar o a permitir que se ejecuten las reparaciones necesarias para hacer cesar la causa del perjuicio, el propietario, copropietario o inquilino directamente afectados o, en su caso, el administrador del consorcio, podrá requerir que se adopten las medidas y se lleven a cabo los trabajos que sean necesarios, disponiéndose el allanamiento de domicilio, si fuere indispensable. La petición tramitará sin forma de juicio, con la sola audiencia de los interesados y el informe técnico que deberá acompañarse al escrito inicial. La resolución del juez es inapelable. En su caso podrán imponerse sanciones conminatorias.

En caso que un consorcista no permita el ingreso a su unidad -en la cual se requiera realizar reparaciones de carácter urgente- puede tanto el administración del consorcio o el propietario afectado, acudir por esta vía a efectos de proceder a la apertura judicial de la unidad.

Para ello deberán cumplirse dos requisitos:

1) Intimación al propietario para que permita el ingreso a la unidad.

2) Confección de un informe técnico firmado por un arquitecto o ingeniero donde se determine la necesidad técnica de ingresar a la unidad funcional reticente.

Con ambos elementos se puede acudir a la Justicia. En los hechos es un procedimiento bastante sencillo y rápido, puesto que no requiere mediación previa y, luego de la presentación judicial, el tribunal directamente convoca a las partes a una audiencia a efectos de decidir en ese momento sobre la cuestión y en caso de de incomparecencia, autorizar el allanamiento.-

Sin otro particular la saludo Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Correo de Lectores

La "Contribución Solidaria"

Buenas tardes:

Respecto a la "Contribución Solidaria" que deben abonar los empleadores desde el mes de diciembre de 2016 de $ 150 mensuales por trabajador quisiera me informaran la forma de implementación, si es a través de la boleta de FATERyH y si corresponde abonarlo siendo un trabajador jornalizado.

En nuestro caso sobre un sueldo bruto de $ 6702.50 ya se está abonando $ 29.25 en concepto de "Contribución Solidaria OS CCT 589/10" con la boleta de FATERyH y desconozco si se refiere al mismo concepto.

Agradezco su respuesta.

Cordialmente.

Elba

(15/03/2017)

Hola Elba! 

Sí, ese importe corresponde al mismo concepto. 

El aplicativo del Sindicato toma como referencia la cantidad de horas trabajadas y hace el cálculo proporcional. 

Si abonás $29.25 entiendo que informaste 39 horas trabajadas.

Toma el valor de $150, lo divide por 200 horas y lo multiplica por la cantidad de horas informadas.

Un saludo grandote!

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 600 [ DC ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 12 de Abril de 2017

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (11) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias