Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 8 de Febrero de 2017 - Nº: 594

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

En 2004, la FATERyH declaró al Ministerio de Trabajo que contaba con 75.992 afiliados (verde) y desde el 2005 al 2008 no hubo datos (gris).Ministerio de Trabajo de la Nación

Los consorcios proporcionan 51 mil puestos de trabajo

Según el Ministerio de Trabajo, durante el 2014, en los consorcios de propietarios hubo poco más de 49 mil puestos de trabajo Para ese período el INDEC había informado casi 65 mil Durante el 2016 hubo 51 mil puestos de trabajo y un encargado ganó casi un 70% más que un trabajador de limpieza.

[BPN-08/02/17] Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en 2014, hubo poco más de 49 mil puestos de trabajo en los consorcios de propietarios. Entre estos datos y los proporcionados en 2015 por el INDEC hay una diferencia...

Sede de la CAPHyAI.Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

La CAPHyAI se apronta para discutir un CCT con SEARA

El 11 de enero, la entidad convocó a sus socios a participar de una asamblea extraordinaria en la que se le otorgarían las facultades necesarias para negociar un convenio colectivo para los administradores Aclararon que la necesidad surgió de una solicitud de SEARA.

Sede de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño.Registro Público de Administradores

Quieren saber quién está al frente del RPA

El coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 presentó un pedido formal de acceso a información pública que prevé la Ley 104 de la CABA Pidió se especifique las normas mediante las cuales se habría nombrado un nuevo coordinador y se habría desvinculado el anterior.

El vecino subrayó que se tergiversó el concepto del "Libro de Registro de Propietarios" para convertirlo en un "registro de habitantes".Libro de Registro de Propietarios

Zulberti apeló a la Defensoría del Pueblo porteño

El coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 solicitó a la Defensoría del Pueblo local que gestione la derogación del Libro de Registro de Propietarios Denunció que Defensa y Protección al Consumidor porteño exige que se completen datos que exceden sus funciones reglamentarias.

 

Vilma Bouza.Defensa y Protección del Consumidor porteño

Bouza gastó $700 mil en refacciones

Con ese monto remodeló oficinas, salas de esperas y espacios comunes de tres pisos de la sede de Maipú 169 Comunicó que de esta forma "mejora no sólo las condiciones de trabajo sino también la calidad de atención brindada a los vecinos".

 

 

El SUTERH comunicó que tomó la decisión luego de reunirse con sus afiliados.OSPERyH

El SUTERH bajó los aranceles de las prestaciones médicas

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal decidió bajar los aranceles de las prestaciones médicas a los afiliados al sindicato y OSPERyH.


Izq.: la Cra. Cynthia Rosio junto a Lic. Julia Massa.Caballito

Desde noviembre funciona la Comisión de Consorcios de la Comuna 6

Entre otros objetivos se propusieron la difusión de los temas de propiedad horizontal que los vecinos estimen más importantes, buscar los mecanismos para mejorar la comunicación entre los consorcistas de un mismo edificio y entre éstos con su administrador a fin de proteger, cuidar y controlar el bien propio.


La inscripción al sorteo finalizó el viernes 31 de diciembre.Principios de la Administración de Consorcios según el Código Civil y Comercial

Surgieron cinco ganadores del primer sorteo

El 2 de enero, Pequeñas Noticias publicó los nombres de los cinco ganadores del libro "Principios de la Administración de Consorcios según el Código Civil y Comercial" editado por Bienes Raíces Ediciones El sorteo fue visualizado por más de 4 mil personas y fue compartido casi 100 veces.


El pico más alto de 2016 se produjo en el mes de mayo con 44.588 páginas consultadas.Durante el 2014, 2015 y 2016

Más de un millón de páginas consultadas en tres años

Desde el 1º de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016, los usuarios del sitio de Pequeñas Noticias consultaron más de un millón de páginas Durante el 2016, 119 mil usuarios accedieron a casi 321 mil páginas.


Esta iniciativa prevé un plazo de adaptación y un plan de financiación similar a "Ahora 12".Ministerio de Producción de la Nación

Siete meses para estudiar un ahorro de 5 mil millones

El 11 de agosto del año pasado la Cámara de Industrias Electrónicas presentó al Gobierno nacional un proyecto de tres puntos para promover el ahorro de energía Uno de ellos es facilitar a los consorcios el recambio de luminarias por tecnología LED.


Antes del 30 de junio, AySA deberá realizar una propuesta de aplicación del sistema de medición individual en edificios de propiedad horizontal.Agua y Saneamientos Argentinos

Durante dos años se suspendió el cobro del medidor

Incluye a los usuarios de todas las categorías que soliciten la modalidad de facturación medida a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA.


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario

No pueden obligarme a tener un servicio sin poder elegir

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario

En realidad es una mala empleada

Dra. María Cristina Carrera


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos


El monto será NO remunerativo.Bono de febrero

Los dos mil se deben pagar a todo el mundo

La CAPHyAI confirmó que se deberán pagar los 2 mil pesos a todos los trabajadores que hayan prestado servicio durante el mes de febrero Eso incluye a los trabajadores de jornada completa, media jornada, jornalizados o suplentes En esta oportunidad los montos no son proporcionales a la cantidad de horas trabajadas.


Durante el 2016 se publicaron 25 boletines, de los cuales 7 fueron ediciones extra.2016

Confesamos que trabajamos

El acontecimiento más importante del año pasado fue, sin duda, la Ley Muñoz Involucró a consorcistas, administradores y encargados Le siguieron los temas gremiales y el Registro Público de Administradores porteño.


La inscripción al sorteo se prorrogó hasta el 28 de febrero.Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial

Pequeñas Noticias sorteará otros cinco libros

El 28 de febrero Pequeñas Noticias sorteará cinco ejemplares del libro Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial de la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo.


Escudo de la provincia de Santa Fe.Santa Fe

Proponen crear un ente de control eléctrico provincial

El defensor del pueblo de Santa Fe consideró que se debe crear un ente de control del servicio eléctrico provincial y exigió gradualidad y razonabilidad en las tarifas El ente debería contar con capacidad técnica, autonomía funcional y autarquía con representación de los usuarios.


El ENARGAS y el Registro se encargarían de la regulación de los requisitos mínimos con que debe contar un instalador.Cámara de Diputados de la Nación

Quieren crear un registro de instaladores de gas nacional

Un diputado nacional presentó un proyecto para crear una matrícula federal de gasistas De ser aprobado, quienes se encuentren matriculadas en empresas prestatarias del servicio de gas deberán revalidar su matrícula ante el Registro.

 


Correo de Opinión

Este último año la cosa viene más pesada

Adm. Maria Elena Fernández


Correo de Opinión

Sobre "Bouza denegó la reconsideración que pidió Zulberti"

Sra. Susana Pérez García


Correo de Opinión

"Anécdotas de un Administrador de Consorcios"

Jonathan Frojmowicz


Correo de Lectores

Vacaciones a un encargado jornalizado

(5/01/2017)


Correo de Lectores

Nos pidió trabajar horas de menos

(12/01/2017)

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores Vertirod

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

Sistema Octavo Piso

CAPHyAI: Libro de Datos 2017 / Libro Registro de Propietarios

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Efemérides consorciales: El 8 de abril de 2014, Teresa Villanueva, presidenta de ACCABA, se manifestó en Plaza de Mayo junto a un grupo de vecinos en protesta a la imposibilidad que tienen los propietarios de intervenir en las negociaciones paritarias.


En 2004, la FATERyH declaró al Ministerio de Trabajo que contaba con 75.992 afiliados (verde) y desde el 2005 al 2008 no hubo datos (gris).

En 2004, la FATERyH declaró al Ministerio de Trabajo que contaba con 75.992 afiliados (verde) y desde el 2005 al 2008 no hubo datos (gris).

Ministerio de Trabajo de la Nación

Los consorcios proporcionan 51 mil puestos de trabajo

[BPN-08/02/17] Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en 2014, hubo poco más de 49 mil puestos de trabajo en los consorcios de propietarios. Entre estos datos y los proporcionados en 2015 por el INDEC [1] hay una diferencia de casi 15 mil puestos de trabajo menos [2], o sea casi un tercio. Entre 2014 y 2016, la cantidad de puestos aumentó un 3% (1.493) y los salarios se incrementaron en un 66,37%.

Según la misma fuente, durante el 2016, en promedio, el sueldo bruto de un trabajador de maestranza fue un 69,41% menor que el de un encargado de edificio. Es de subrayar que estos empleados se ocupan de tareas generales de limpieza en reparticiones públicas, fábricas, oficinas y sólo un número hasta ahora indeterminado trabaja en consorcios.

Estos númertos fueron informados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (DGEYEL-SSPTYEL) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre datos proporcionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La información brindada sobre puestos de trabajo abarcan desde el 2014 hasta mediados de 2016 agrupados por trimestres, mientras que el detalle sobre las remuneraciones brutas fue mensual.

La diferencia porcentual entre los salarios de los dos gremios se mantiene a lo largo de los tres años con pequeñas diferencias.

La diferencia porcentual entre los salarios de los dos gremios se mantiene a lo largo de los tres años con pequeñas diferencias.

Puestos de trabajo

De acuerdo a los datos proporcionados, durante el 2014, en los consorcios hubo 49.635 puestos de trabajo mientras que para el INDEC fueron 64.579. O sea que el Ministerio informó 14.944 puestos de trabajo menos. En términos porcentuales es una diferencia de un 30,11%. Desde el 2015 no volvió a publicar esa información. En su informe actual -luego de la "Emergencia Estadística Nacional" que sufrió esa entidad- ese dato tampoco se volcó.

El Ministerio detalló que en 2015 hubo 50.316 puestos de trabajo y durante el primer semestre de 2016 hubo 51.128. Todos estos valores son el resultado de un promedio anual.

En 2015 hubo un crecimiento de 682 (1,37%) puestos y durante el primer semestre de 2016 nuevamente ese número creció levemente: hubo 682 (1,61%) puestos más que el año anterior.

Remuneración bruta

En 2014 el INDEC informó que la remuneración total de los trabajadores en propiedad horizontal había sido, en promedio, de 10.146 pesos. El Ministerio de Trabajo, por su parte, sostuvo que la remuneración bruta de ese mismo trabajador fue de 9.371 pesos. En este caso la diferencia es menor: 775 pesos promedio por mes.

Durante ese mismo período un encargado de edificio ganaba un 68,16% más que un trabajador de limpieza. Mientras que el primero percibía 9.371 pesos, el segundo sólo 5.573. Esa diferencia porcentual entre los salarios de los dos gremios se mantiene a lo largo de los tres años con pequeñas diferencias. El promedio de los tres períodos fue de 70,32%.

El Ministerio informó que en 2015 el sueldo bruto promedio de un encargado fue de 12.836 pesos y en 2016 fue de $15.591. Durante los mismos períodos un trabajador de limpieza ganó en promedio 7.403 y 9.203 pesos respectivamente.

En 2015 el salario bruto promedio de un encargado se incrementó en 3.465 (36.98%) pesos con respecto al año anterior y en 2016 fue de 2.755 (21.46%) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

NOTA: Para una mejor comprensión de la lectura los decimales –cuando fue necesario- se redondearon siguiendo las reglas matemáticas convencionales.

[1] INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

[2] BPN Nº 548 del 7/05/15: "En los últimos 10 años se habrían perdido 11 mil puestos de trabajo".


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 8 de septiembre de 2013, falleció el Dr. Eduardo Brailovsky, a los 60 años, a consecuencia de una larga y dolorosa enfermedad que se le había diagnósticado en marzo de ese año.


Sede de la CAPHyAI.

Sede de la CAPHyAI.

Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

La CAPHyAI se apronta para discutir un CCT con SEARA

[BPN-08/02/17] El 11 de enero, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) convocó a sus socios para que le otorguen las facultades necesarias para nombrar a los representantes que negociarán con el Sindicato de Empleados de Administradoras (SEARA) un convenio colectivo para el sector.

Para lograr este objetivo, el 21 de febrero se realizará una asamblea extraordinaria en la que se tratará el "otorgamiento de facultades al Consejo Directivo de la CAPHyAI para que éste designe representantes para actuar como parte patronal en la firma de un convenio colectivo de trabajo y planillas salariales para los empleados que trabajan en administraciones de propiedad horizontal". Aclararon que esto lo solicitó SEARA.

La CAPHyAI realizó la convocatoria mediante una circular distribuida por correo postal entre sus asociados. La firmó el Adm. Daniel Tocco y el Adm. Mario G. Mazzini, presidente y secretario de la entidad Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

Tu administración, más simple
Sistema web integral para
EXPENSAS • SUELDOS • RECLAMOS

Efemérides consorciales: El 8 de agosto de 2008, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal creó el Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal que todavía preside el Dr. Eduardo Awad.


Sede de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño.

Sede de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño.

Registro Público de Administradores

Quieren saber quién está al frente del RPA

[BPN-08/02/17] El 3 de febrero, Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 3 [1], pidió a Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, que informe si Gabriela Pilar Saldivia continúa desempeñándose en el cargo de coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA). Solicitó también que se especifique, en el caso de que no continúe en su cargo, bajo qué decreto, norma o disposición se formalizó su desvinculación y en qué fecha ocurrió.

En caso de que Saldivia no sea la coordinadora del RPA, le solicitó especifique quién o quiénes ocupan dicho cargo, cuáles fueron las normas que así lo dispusieron y por qué motivo no fueron publicadas en el Boletín Oficial de la ciudad.

Consultado Zulberti sobre el motivo de su petición expresó que "desde que Saldivia se retiró o tomó una licencia larga, no está resuelto por parte del Gobierno de la Ciudad la persona, el funcionario o el agente que la reemplaza", y agregó: "Bouzá nunca quiso mencionar a Saldivia pero en una conversación telefónica posterior a otros pedidos de información -finalmente y telefónicamente- me dijo que Santiago Trezza iba a estar a cargo de la coordinación del Registro Público de Administradores".

Cabe destacar, que el último hecho formal sobre la coordinación del RPA fue el nombramiento de Saldivia mediante el Decreto 801 del 8 de septiembre de 2009 y publicado en el Boletín Oficial del 15 de septiembre de ese año.

Zulberti realizó su pedido mediante el formulario dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar solicitudes de acceso a información pública. Su petición recibió el número provisorio de contacto 141756/17. Según aclaró el peticionante su trámite recibió el número de expediente FX-2017-04074324-MGEYA-DGSOCAI y el plazo máximo que tiene el funcionario para responder en esta primera instancia vence el 24 de febrero.

Gabriela Saldivia

Desde el 28 de septiembre de 2015, Gabriela Pilar Saldivia es la secretaria general del Sindicato de Empleados de Administradores de la República Argentina (SEARA), entidad creada el 28 de septiembre de 2015 mediante la Resolución 974 (BO: 29/10/15). En estos momentos Saldivia se apronta para discutir con la CAPHyAI un CCT para el sector <ver nota>.

La Ley 104

Según el artículo 1º de la Ley de Acceso a la Información (Ley N° 104/98), "toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración central, descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado...".

Por otra parte esta ley especifica: "toda solicitud de información requerida en los términos de la presente ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de diez días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez días hábiles de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, el órgano requerido debe comunicar, antes del vencimiento del plazo de diez días, las razones por las cuales hará uso de la prórroga excepcional (Artículo 7º)" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Balvanera, San Cristóbal.


 


Sr. Administrador

Ya tenemos a vuestra disposición los nuevos libros obligatorios, determinados por la D.G.D. y P.C. - G.C.B.A.

LIBRO DE DATOS 2017

LIBRO REGISTRO DE PROPIETARIOS


- Adquiera en forma ágil los libros con su respectiva oblea del G.C.A.B.A. y rubricados por el R.P.A.
- Precios especiales para Socios.
- Haga ya su reserva enviando un mail con los datos o contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2016, LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 15 de febrero de 2010, el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, le pidió al Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, que permita la presencia de la prensa especializada en las discusiones que se llevan a cabo como fundamento de cada convenio colectivo del sector y argumentó que "la medida evitaría que la opinión pública considere a esas reuniones como meros conciliábulos".


El vecino subrayó que se tergiversó el concepto del "Libro de Registro de Propietarios" para convertirlo en un "registro de habitantes".

El vecino subrayó que se tergiversó el concepto del "Libro de Registro de Propietarios" para convertirlo en un "registro de habitantes".

Libro de Registro de Propietarios

Zulberti apeló a la Defensoría del Pueblo porteño

[BPN-08/02/17] El 16 de enero, Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, solicitó a la Defensoría del Pueblo de la CABA que gestione la derogación del Libro de Registro de Propietarios creado por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño. Denunció que ese libro requiere datos que exceden las funciones reglamentarias de su directora, Vilma Bouza. Entre otros puntos, el vecino subrayó que el Gobierno porteño tergiversa el concepto del "Libro de Registro de Propietarios" para convertirlo en un "registro de habitantes" ya que impone la obligación de completarlo no sólo con los datos personales de los propietarios sino también de los inquilinos y ocupantes.

Zulberti realizó su denuncia y solicitud por correo electrónico el lunes 16 y ese mismo día acusó recibo de la misma la Dra. María Eugenia Cafiero de Protección de Datos Personales de la Defensoría. El expediente que se abrió lleva el Nº 2289/17.

La Defensoría

Es de recordar que desde el 2014 el titular de la Defensoría del Pueblo local es Alejandro Amor, un hombre con una extensa trayectoria dentro del gremialismo y exlegislador del Frente para la Victoria. Uno de sus defensores adjuntos es Oscar Zago (PRO), autor de la ley del Curso del SERACARH [1]. En esa repartición funciona también la Defensoría del Inquilino, dirigida por Fernando Muñoz (FpV) autor de la derogada Ley 5.464 que intentó reemplazar el Registro Público de Administradores porteño por un Consejo de la Propiedad Horizontal [2].

Los argumentos

Zulberti desarrolló sus argumentos en seis puntos, que planteó en forma de pregunta:

1.- La primera pregunta que le realizó Zulberti a la Defensoría fue: "¿Es facultad de la DGDyPC reglamentar algo que está expresamente indicado en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCN)?.

2.- ¿Es competencia de la DGDyPC emitir el acto administrativo denunciado?.

3.- Existiendo la Disposición Técnica Registral N° 6/2009 del (RPI) Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (Informe 4B) que con suma certeza jurídica permite disponer de los datos fidedignos actualizados de cada titular de dominio de las unidades funcionales de los consorcios de propietarios y existiendo, también, el (SIT) Sistema de Gestión Integral Tributaria de la AGIP de la CABA (Padrón ABL), ¿qué sentido tiene que la DGDyPC invente e imponga la obligación de llevar otro denominado "Libro de Registro de Propietarios?.

4) Entrado en el siglo XXI, la impresión del libro conlleva un impacto ambiental negativo, ¿Qué se puede decir, entonces, sobre la Ley 2.736 [3] propiciando "ahorrar papel" cuando el propio Estado impone al privado lo contrario?

5.- Si el Código Civil y Comercial de la Nación y la propia Disposición indican que el libro es un "registro de propietarios", ¿por qué se agregan terceros ajenos al titular de dominio de la unidad funcional?. Además, la DGDyPC indica que los propietarios/inquilinos/ocupantes de las unidades funcionales están "sometidas al régimen de la Ley 941". Esto último, sinceramente, no resiste el menor análisis.

6.- La DGDyPC sostiene que el libro en una "herramienta fundamental…" para el ¿acceso a qué? ¿asistencia para qué? ¿qué eventualidad? ¿siniestro y/o emergencia de qué tipo?. Más allá de los argumentos nobles, realmente no son resueltos por un libro engorroso, burocrático, inservible e inseguro.

Por último explicó que este libro impuesto por la DGDyPC -además de generarle un gasto al consorcio no tiene en cuenta que -una vez creado- debe inscribirse en el Centro de Datos Personales, conforme al Art. 25° de la Ley 25.326, y dar de alta al consorcio como responsable del archivo lo que agrega más gastos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Oscar Zago, hacia el fin de su mandato como legislador del PRO, se hizo conocido en la comunidad consorcial por ser el autor de un proyecto de ley que obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios" y a los consorcistas a pagar ese costo vía expensas. Si bien su proyecto no establece explícitamente la entidad que debe dictarlo, los requisitos exigidos para impartirlo apuntan como único posible al SERACARH, un servicio conformado por FATERyH[ -representando a los trabajadores- y por tres entidades de administradores –en nombre de los empleadores- que participan de los Convenios Colectivos de Trabajo: AIERH, UADI y CAPHyAI. Once días después fue nombrado Defensor Adjunto del Pueblo porteño.

[2] Fernando Muñoz es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y otras entidades afines a él: las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) y otros actores relacionados. Desde el 14 de febrero de 2016 Fernando Muñoz está a cargo de la oficina para inquilinos que se creó dentro de la Defensoría del Pueblo.

[3] Ley CABA Nº: 2736/08 (BO 21/08/08):

Artículo 1°.- Incorpórese la frase "Piense antes de imprimir. Ahorrar papel es cuidar nuestro ambiente" al pie de todos los correos electrónicos oficiales de los organismos públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos descentralizados y autárquicos; y cualquier otro que pertenezca al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2 °.- El formato de la frase del artículo anterior debe ser resaltado, pudiendo agregarse un ícono alusivo.

Artículo 3 °.- Comuníquese, etc.

[4] BPN Nº 592 del 9/01/17: "Bouza denegó la reconsideración que pidió Zulberti".


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 8 de febrero de 1993 muere en Buenos Aires el sacerdote jesuita Ismael Quiles, especializado en estudios de la filosofía oriental. Fue rector de la Universidad del Salvador. Nació en Valencia (España) en 1906.


Vilma Bouza.

Vilma Bouza.

Defensa y Protección del Consumidor porteño

Bouza gastó 700 mil en refacciones

[BPN-08/02/17] El 6 de enero, Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) porteño, autorizó un gasto mayor a 726 mil pesos para la realización de "todos los trabajos necesarios" para remodelar oficinas, salas de esperas y espacios comunes.

En los considerandos explicó que las remodelaciones fueron "a fin de solucionar los inconvenientes ocasionados a los vecinos ante la diferencia de los niveles de atención y de calidad prestados a raíz de la falta de infraestructura e instalaciones adecuadas" en los pisos 2º, 3º y 4º de su sede ubicada en Maipú 169.

Además, la funcionaria detalló que el gasto aprobado fue destinado también a la redistribución y ampliación de puestos de trabajo, "lo que favorece el flujo en el interior de la Dirección, mejorando de esta forma no sólo las condiciones de trabajo sino también la calidad de atención brindada a los vecinos en consecuencia".

Según Defensa del Consumidor, la empresa seleccionada para realizar esas tareas "resultó ser la que mejor satisface los requerimientos técnicos y el menor valor económico". Tal cual lo exige el inciso b) del artículo 3° del Decreto 433/16 [1] se pidieron presupuestos a tres proveedores.

La suma exacta que se aprobó para llevar a cabo estas remodelaciones fue de $726.190,69. Este monto se imputó a la partida presupuestaria correspondiente al Ejercicio 2016. La Disposición 110/17 fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 10 de enero del corriente año, tiene cuatro artículos y uno de ellos es de forma <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Inciso b) del artículo 3° del Decreto 433/16: "El funcionario deberá evaluar el valor razonable y adecuado del monto de la aprobación del gasto. Para ello, si considera que corresponde al caso concreto, podrá realizar al menos tres (3) invitaciones a cotizar cursadas por medios efectivos y comprobables y/o solicitar tres (3) presupuestos".


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

CADETE ADMINITRACIÓN: Soy Araceli - Trabaje de encargada 3 meses y medio - Me ofrezco para trabajos de cadeteria en una administracion - Nombre: Araceli Carosini - Teléfono: (11) 3628-8993 - Email: aracelicarosini2016@gmail.com

AYUDANTE DE ENCARGADO/LIMPIEZA: Tengo la experiencia necesaria en el rubro - Nombre: Lorena Rosana Falquet - Teléfono: (11) 5512-1753 - Email: lorenaf54@hotmail.com

ASISTENTE ADMINISTRACIÓN: Busco empleo part-time turno tarde. Tengo experiencia en el rubro, soy estudiante de derecho. Trabajos bancarios, pagos, etc. Comunicación por e-mail los martes y viernes - Nombre: Pablo Isasmendi - Email: pablo_bht@yahoo.com.ar

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Tengo 16 años de experiencia, conocimientos de mantenimiento básico, buena presencia. Busco preferentemente con vivienda y preferentemente en Capital Federal - Nombre: Roberto Nicolás Forte - Teléfono: (15) 3319-2945 - Email: forterobertonicolas@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Soy tecnico electrónico - Tengo amplia experiencia en diversos mantenimientos - Disponibilidad inmediata - Mi CV esta disponible para cuando sea solicitado - Soy casado desde hace 28 años, sin hijos a cargo - Nombre: Fabian Ricardo Falcon - Teléfono: (011) 2383-0449 - Email: ffabiannus@gmail.com

ENCARGADO: Encargado para media jornada o fines de semana.con experiencia y en actividad - Nombre: Andrés Bustos - Teléfono: (15) 6490-3246 - Email: andres_bustos1970@hotmail.com


Efemérides: El 9 de febrero de 1955 muere en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan: "Cocina bohemia" (Museo Nacional de Bellas Artes), "El collar de Venecia" y la serie de sus balcones boquenses. Nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1884. 


El SUTERH comunicó que tomó la decisión luego de reunirse con sus afiliados.

El SUTERH comunicó que tomó la decisión luego de reunirse con sus afiliados.

OSPERyH

El SUTERH bajó los aranceles de las prestaciones médicas

[BPN-08/02/17] Desde el 1º de febrero, el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal) decidió bajar los aranceles de las prestaciones médicas que reciben los afiliados a ese sindicato y OSPERyH (Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal). El SUTERH tomó esta medida luego de que el Ministerio de Salud de la Nación aumentara los costos de los coseguros a raíz de la reglamentación 58/2017. Los nuevos valores estarán vigentes hasta el 1º de abril de 2017.

PRESTACIONES

Valores según Resolución N°58/17 Ministerio de Salud

PROPUESTA PARA AFILIADOS DE SUTERH Y OSPERYH

Consultas

 

Médicos de familia, generalistas, pediatras, toco ginecólogos

$80 cada consulta

$40 cada consulta

Foniatra, fonoaudiología

$50 por sesión

$30

Médicos especialistas

$150

$70

Monotributistas, traspasos y personal doméstico

$150

$150

Psicología

$100 (hasta 30) cada sesión

$50 por sesión (hasta 30 sesiones)

Sesiones excedentes

$200 cada sesión

$100

PRACTICAS BAJA COMPLEJIDAD

LABORATORIO

 

Hasta 6 determinaciones

$50

$30

Determinaciones excedentes

$20 cada determinación extra

$10

IMÁGENES

 

Rx simples y contrastadas, ECG, ecografía, ecocardio, PAP y colpo

$50 por práctica

$15 por práctica

PRÁCTICAS MEDIANA COMPLEJIDAD

 

 

Dopler, holter, ergometría, espirometría, punciones bajo eco

$100 por estudio

$50 por estudio

Tímpano, audio, logo e impedanciometría

$100 por estudio

$50 por estudio

PRÁCTICAS DE ALTA COMPLEJIDAD

 

TAC, RNM, lab por RIE, biomolecular, est. Genético, med. Nuclear, tanseofagica, endoscópicas, punciones guiadas bajo TAC, polisomnografía EMG, pot evoc.

$250

$120

KINESIOLOGÍA

$50 hasta 30 y $90 hasta 60

$50 hasta 30 y $80 hasta 60

EMERGENCIAS, código verde nocturno

$350 incluido PMI

$150

Diurno código verde

$250 incluido PMI

$120

 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 10 de febrero de 1874 Patricio Peralta Ramos funda en la provincia de Buenos Aires la ciudad de Mar del Plata.


El monto será NO remunerativo.

El monto será NO remunerativo.

Bono de febrero

Los dos mil se deben pagar a todo el mundo

[BPN-08/02/17] La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) confirmó que el bono de 2 mil pesos se deberá abonar junto al salario de febrero a todos los trabajadores de los consorcios, sean éstos de jornada completa, media jornada, jornalizados o que estén haciendo una suplencia. A diferencia de otras oportunidades, esta vez el monto es fijo y no es proporcional a las horas trabajadas.

El 3º punto del acta acuerdo firmada el 29 de noviembre de 2016 por las tres entidades de administradores que representan a los empleadores [1] con la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) dice textualmente: "Asimismo, en el marco de la negociación colectiva de este 2016, las partes acuerdan otorgar un bono NO remunerativo de PESOS DOS MIL (2.000), el que será abonado juntamente con los salarios de febrero de 2017. Dicho monto será aplicado a todas las categorías establecidas en el CCT 589/10 (t.o. 2016) en su totalidad". El destacado pertenece a la redacción del medio.

Ejemplos

En el caso de que el consorcio haya contratado a un suplente para cubrir el puesto de un encargado que está gozando de sus vacaciones se le deben pagar los 2 mil pesos a cada uno de ellos porque se cumplen dos conceptos acordados: "para cualquiera de las categorías... en su totalidad" y "junto a sus salario de febrero".

Si un trabajador fue contratado los últimos días de febrero también cobrará los 2 mil pesos dado que se cumple el concepto "junto a su salario de febrero". Lo mismo pasa si sólo trabajo ese mes unas horas en el consorcio Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), la UADI (Unión Administradores de Inmuebles).


Efemérides: El 11 de febrero de 1931 muere en Buenos Aires el pintor neoimpresionista Valentín Thibon De Libian. Nació en Tucumán el 18 de diciembre de 1889. 


Izq.: la Cra. Cynthia Rosio junto a Lic. Julia Massa.

Izq.: la Cra. Cynthia Rosio junto a Lic. Julia Massa.

Caballito

Desde noviembre funciona la Comisión de Consorcios de la Comuna 6

[BPN-08/02/17] El 8 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 6. Entre sus objetivos se cuentan: la difusión de los temas de propiedad horizontal que los vecinos estimen más importantes; divulgar entre los consorcistas la normativa legal aplicable a los edificios bajo el régimen de la propiedad horizontal; buscar los mecanismos para la mejora en la comunicación entre los consorcistas de un mismo edificio y entre estos con su administrador a fin de proteger, cuidar y controlar el bien propio; coordinar la comunicación con otras comunas y el tratamiento conjunto de temas afines.

Dos de sus impulsoras, la Cra. Cynthia Rosio y la Lic. Julia Massa detallaron a Pequeñas Noticias que la idea de crear esta Comisión surgió a partir de la sanción de la Ley Muñoz [1]. Con respecto a sus objetivos, detallaron que intentarán crear un espacio para que los vecinos puedan evacuar sus consultas, recibir asesoramiento legal gratuito y trabajarán para que se abran cursos para consorcistas orientados a la defensa de sus derechos.

La comisión había sido creada por el Consejo Consultivo de la Comuna 6 el pasado 31 de agosto, abarca el barrio de Caballito y cuenta con una página y un grupo en Facebook.

La entrevista

Pequeñas Noticias: Decime tu nombre.

Cynthia Rosio: Mi nombre es Cynthia Rosio y soy contadora. Hace algunos años que empecé con la temática porque hubo algunos vecinos de un consorcio que tenemos en la Costa que quisieron que yo estuviese en el Consejo de Propietarios. Ahí empecé a estudiar porque no me permitía saber menos que un administrador. Empecé a tratar de circular información y conocimiento a todos los propietarios, tanto de lo que pasa en el consorcio como de las normativas.

PN: Vos me contaste que tenés una unidad funcional en la Costa...

CR: En la Costa y otra en Caballito.

PN: ¿Son diferentes las normativas? Lo que se le exige al consorcio de la costa. 

CR: Es diferente. La normativa de la Ciudad de Buenos Aires no es como la de la Costa. Siento que es más segura la de la CABA en el caso de que el Registro de Administradores sirviese. En la Costa cualquiera puede ser administrador, no tiene que sacar matrícula, no tiene que estudiar, simplemente con ponerse el título de administrador basta.  

PN: Con respecto a vos, ¿cómo es tu nombre? 

Lic. Julia Massa.

Lic. Julia Massa.

Julia Massa: Mi nombre es Julia Massa, soy Licenciada en Comercialización, tengo un pequeño emprendimiento que no está relacionado con los consorcios pero vivo en uno. Hace más o menos unos siete años ingresé al Consejo de Propietarios. Lidiar con las administraciones es severo porque a veces creo que sabemos más nosotros que ellos. En algunos casos hay que advertirles y cuando chequeas todo, a veces encontrás que se hizo todo mal, y vos decís ¿quién hizo esto? Un desastre.

PN: ¿Vos pensás que las cosas se hacen mal por negligencia, por desconocimiento o por alguna otra razón?

JM: Para mí por negligencia porque si desconocés algo te pones a leer. Yo no sabía absolutamente nada. Lo único que sabía era que tenía muchos deudores en el edificio, que teníamos que ayudar a que ellos pudieran pagar. No para sacarles el departamento sino para que ellos puedan pagar realmente las expensas y resulta que no se hacía absolutamente nada. Había desidia. A los administradores no les interesaba si la gente pagaba o no. Les interesaba hacerles la liquidación y tampoco la hacían bien. Hoy en día es lo mismo, han pasado los años y sigue igual. Lo que cambia es el Consejo de Propietarios y a veces -cuando son demasiados en el Consejo de Propietarios- estás a merced del liderazgo que tenga alguien, entonces después terminas pagando una fortuna. Es todo complejo, por lo menos en Capital Federal.

La verdad es que la idea de haber formado esta Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 6 es para poder dar respuestas a todas las inquietudes que tengan los propietarios porque la gente -ojo a muchos no les interesa- no sabe dónde está parada.

PN: ¿Cómo surge la idea de crear esta comisión de consorcios?

CR: Bueno, yo arranqué cuando se sancionó la Ley 5.464 (Ley Muñoz). Entraba a diversos foros de propiedad horizontal en Internet para seguir aprendiendo y ahí me enteré que la cosa era más complicada de lo que uno suponía. Ahí fue que empecé con el tema comunicación, tanto en mi Facebook, mails de familia, mails de amigos. Le escribí un montón de mails a Horacio Rodríguez Larreta y últimamente también a Mauricio Macri. No me gusta la agresión pero pensé que si lo leen lo leen. Nunca me contestaron los mails. Les he mandado cualquier cantidad para que piensen lo que están haciendo.

Yo creo que la sociedad misma se tiene que dar cuenta en qué punto está parada. En este país no hay honestidad, te hablo en todos los niveles, no a nivel político, sino a nivel social, a nivel humano. Tampoco hay respeto hacia el otro. No hay educación y no hay comunicación. En un mismo consorcio la gente no piensa que todos tienen que compartir lo mismo y trabajar juntos para cuidar lo de uno. Es lo mismo en una casa, si un matrimonio no está junto para trabajar juntos por su casa, se destruye. Y lo mismo está pasando en los consorcios, nadie se da cuenta dónde está parado, están en una burbuja.

Empecé a charlar con otra gente, viendo que se estaban formando estas comisiones en otras comunas. Un contador quería presentarse en esta comuna y le dije: "yo te acompaño porque yo estoy en Caballito", y así me fui metiendo. Por querer dar una mano, por querer ayudar, como ayudo en nuestro consorcio, con información. Poder trasladarlo un poquitito más hacia la sociedad, hacia el barrio.

PN: Entiendo que para poder conformar la comisión tuvieron que realizar una votación en el Consejo Consultivo.

CR: Sí, es cierto. Se aprobó el 31 de agosto.

PN: ¿Cuál es el nombre formal?

Cra. Cynthia Rosio.

Cra. Cynthia Rosio.

CR: Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 6.

PN: ¿Cuáles son los objetivos de esta Comisión de Consorcio?

CR: Por un lado la comunicación y la educación. Porque en muchos consorcios el que está no sabe dónde está parado. Recién salta cuando tiene un problema. Si no tiene problemas nunca va a ir a investigar. Dar la oportunidad en el barrio de tener un lugar donde poder acceder a la información de forma gratuita. Para eso hemos abierto una página en Facebook, tipo foro. Pero esto recién ahora, porque recién el Consejo Consultivo lo informó a los vecinos el 29 de noviembre, tres meses después de que fue aprobado por asamblea.

Después, por otro lado, llevar esta comunicación de lo que vayamos a hacer, tanto al Consejo Consultivo como a la comuna. Como recién empezamos, lo que fue este último mes y la [comunicación] de la próxima reunión de la comisión se lo pasé al presidente de la comuna y al Consejo Consultivo para que sepan lo que tenemos.

A nivel gobierno, se aprueba la construcción de edificios pero no se educa a la gente sobre las cosas que tienen en el edificio y eso es gravísimo. Si yo permito que construyan, por lo menos cuando la gente firma la escritura le tienen que dar conocimientos básicos para que sepan lo que tienen que hacer y qué cosas tener en cuenta.

PN: ¿Van a tratar de evacuar consultas?

CR: Sí.

PN: Vos querías decir algo.

JM: Lo que queremos es educar y que la gente tenga un lugar donde pueda asesorarse. Nosotros lo sabemos y somos vecinas, cualquier vecino puede participar. Si son administradores y si ellos tienen propiedades pueden participar pero no como administradores sino como copropietarios. La idea es que los vecinos que tienen algún departamento, alguna propiedad, puedan participar y ayudar a los otros. O que vengan con inquietudes o con alguna solución para esas inquietudes o con voluntad de brindar asesoramiento legal gratuito para otros vecinos.

Hoy no tenés ningún tipo de asesoramiento. Hoy vas a la Comuna 6, por ejemplo, y no tenés ningún tipo de ayuda. Vas a la comuna con una duda y la persona que te atiende no sabe nada. Entonces la idea es también, a través de la comisión, poder encontrar alguna forma de que el vecino tenga donde recurrir legalmente porque todos se lavan las manos. Nosotros estamos todos preguntándonos si está bien que nos hayan aumentado las expensas y nadie sabe contestarte y la comuna no te da respuesta. La idea es a través de esta comisión ver si podemos llegar a tener asesoramiento legal para la gente, si se pueden dar cursos para los vecinos. Pero no para que se reciban de administradores, para eso hay cursos en un montón de lugares, pagos y gratuitos del Gobierno de la Ciudad.

PN: Serían una especie de cursos de defensa de los consorcistas.

JM: Exacto, para que se sepan defender como propietarios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Fernando Muñoz es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y otras entidades afines a él: las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) y otros actores relacionados. Desde el 14 de febrero de 2016 Fernando Muñoz está a cargo de la oficina para inquilinos que se creó dentro de la Defensoría del Pueblo.


Efemérides: El 12 de febrero de 1984 muere en París (Francia) el escritor Julio Cortázar, autor, entre otros libros, de "Bestiario", "Final de juego", "Los premios" y "Rayuela". Nació en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914. 


Durante el 2016 se publicaron 25 boletines, de los cuales 7 fueron ediciones extra.

Durante el 2016 se publicaron 25 boletines, de los cuales 7 fueron ediciones extra.

2016

Confesamos que trabajamos

[BPN-08/02/17] Durante el 2016, de las 259 notas periodísticas que realizó Pequeñas Noticias, el 21% [1] estuvo dedicado a los acontecimientos provocados por la Ley Muñoz (Ley 5.464) [2]. En esta oportunidad, este tema en especial lo separamos de la clásica clasificación de las notas por su relación con alguno de los cuatro actores principales de la comunidad consorcial porque –a grandes rasgos- fue protagonizado por tres de ellos: los consorcistas, los administradores y los encargados. Los acontecimientos que ese tema generaba fueron de tal importancia para los sectores involucrados que el medio le dedicó 11 notas de tapa y 2 ediciones extras especiales.

Como característica distintiva del año pasado se puede señalar el fuerte crecimiento de las Comisiones de Consorcios en las comunas porteñas y la irrupción en el sector de un Sindicato de Empleados de Administradores (SEARA) creado por la exadministradora y ¿ex? coordinadora del Registro Público de Administradores porteño, Gabriela Pilar Saldivia. La duda sobre su permanencia, o no, en ese cargo surge porque nunca se publicó en el Boletín Oficial local ni su desvinculación ni el nombramiento de su sucesor.

Del total de tapas publicadas por el medio, el 44% se dedicaron a la Ley Muñoz, 36% a temas de tipo gremial -tanto relativos a los encargados como a los empleados de las administradoras-, el 12% al Registro Público de Administradores y el 2% restante a las Comisiones de Consorcios en las comunas porteñas.

Los boletines

Ya en general, durante ese año se publicaron 25 boletines, de los cuales 7 fueron ediciones extra. Todos esos boletines juntos, impresos en una hoja de tamaño A4, hubieran ocupado 483 páginas. El boletín más grande tuvo 40 y el más chico sólo 5.

Notas periodísticas

Durante el año pasado, la redacción del medio produjo 259 notas periodísticas de las cuales 55 (21,2%) estuvieron dedicadas a diversos temas relacionados con los consorcistas, 54 (20,8%) específicamente a la Ley Muñoz, 51 (19,7%) a temas gremiales, 50 (19,3%) a temas vinculados con la administración de consorcios y los administradores, 24 (9,3%) relacionadas con los proveedores de los consorcios y 25 (9,7%) a diversos tópicos que afectan la comunidad consorcial.

Rincón Solidario

En los 25 boletines del año pasado, los nueve profesionales que desinteresadamente colaboraron con el medio evacuaron 37 preguntas relacionadas con la propiedad horizontal, temas laborales y temas impositivos. El ranking lo encabezó la Dra. Diana Sevitz y la Dra. María Cristina Carrera con un 35% y un 22% de respuestas sobre el total respectivamente. Le siguieron: el Dr. Pablo Acuña y el Dr. Juan Antonio Costantino (11%), la Cra. Viviana Grinberg (8%), el Adm. Adrián Hilarza (5%), la Cra. Liliana Corzo, el Dr. Aníbal Gabás y la Dra. Victoria Loisi con un 3% cada uno. A todos ellos, en nombre de los lectores, ¡¡¡muchas gracias!!!

Correos de Opinión

Durante el 2016 Pequeñas noticias publicó 30 correos de opinión de diferentes lectores. Continuando con una línea editorial abierta y equidistante que fomenta la participación y la interacción con los lectores, el medio publicó todas las opiniones recibidas sobre los diferentes temas que se fueron tratando periodísticamente. Entre los participantes se encontraron administradores, consorcistas, abogados, referentes de entidades de consorcistas, de las comisiones de consorcio de las comunas, etc.

Correo de Lectores

En esta sección generalmente se despejan dudas sobre diferentes aspectos de las liquidaciones de sueldos. Los 27 correos recibidos durante el 2016 fueron mayoritariamente de administradores y encargados. Estos últimos en general necesitaban aclarar aspectos sobre las liquidaciones de sueldo recibidas. Casi todos las respuestas estuvieron a cargo de Fabiana Lizarralde, responsable de la columna sobre las liquidaciones de sueldos mensuales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para una mejor comprensión del texto, en algunos casos, los decimales fueron redondeados siguiendo las reglas matemáticas convencionales.

[2] Fernando Muñoz es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y otras entidades afines a él: las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) y otros actores relacionados. Desde el 14 de febrero de 2016 Fernando Muñoz está a cargo de la oficina para inquilinos que se creó dentro de la Defensoría del Pueblo.


Efemérides: El 13 de febrero de 1886 nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también "Raucho" (texto casi autobiográfico) y "Rosaura", entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra. 


La inscripción al sorteo finalizó el viernes 31 de diciembre.

La inscripción al sorteo finalizó el viernes 31 de diciembre.

Principios de la Administración de Consorcios según el Código Civil y Comercial

Surgieron cinco ganadores del primer sorteo

[BPN-08/02/17] El 2 de enero, surgieron cinco ganadores del sorteo que realizó Pequeñas Noticias entre sus seguidores en Facebook por un libro "Principios de la Administración de Consorcios según el Código Civil y Comercial" editado por Bienes Raíces Ediciones (BRE).

Los afortunados fueron Gustavo Horacio Laghi, Carlos Allende Torales, Macarena Fernandes Seixo, Silvia Porro y Gladys Adriana Mazzitelli.

Del sorteo participaron los seguidores de la página de Pequeñas Noticias en Facebook y los miembros del grupo de Pequeñas Noticias en esa misma red social. Los que cumplieron con las dos condiciones que se exigían –dar un me gusta a la publicación y compartirla en su muro- fueron 24.

Es de destacar que el sorteo, desde el punto de vista mediático, fue un éxito: llegó a 4.068 personas, fue compartido 96 veces, recibió 66 me gusta y cosechó 20 comentarios.

La inscripción había comenzado el 7 de diciembre y venció el viernes 31 de ese mes.

Gustavo Horacio Laghi

Silvia Porro

Carlos Allende Torales

Gladys Adriana Mazzitelli

Gustavo Horacio Laghi

Silvia Porro

Carlos Allende Torales

Gladys Adriana Mazzitelli

 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 14 de febrero de 1920 fallece en Buenos Aires el ingeniero Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina. Nació el 10 de julio de 1856 en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires).


La inscripción al sorteo se prorrogó hasta el 28 de febrero.

La inscripción al sorteo se prorrogó hasta el 28 de febrero.

Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial

Pequeñas Noticias sorteará otros cinco libros

[BPN-08/02/17] Pequeñas Noticias sorteará entre sus seguidores en Facebook cinco ejemplares de la segunda edición del libro "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial. Manual teórico-práctico para consorcios de la Propiedad Horizontal" de la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo.

En principio estaba previsto que la inscripción al sorteo finalizara el 31 de enero pero ante la gran cantidad de pedidos de extender su plazo por las vacaciones, se prorrogó hasta el 28 de febrero.

La inscripción en el sorteo comenzó el 16 de enero y los libros fueron cedidos gentilmente por sus autoras.

Como participar

Para participar del sorteo se deben realizar dos cosas:

1.- Ingresar a la página de Facebook de Pequeñas Noticias y dar "me gusta" (like en inglés) a la publicación del sorteo del 16 de enero titulada "¡¡¡ SEGUNDO SORTEO DE PEQUEÑAS NOTICIAS !!!" <vínculo>.

2.- Compartir esa publicación en su propio muro.

El sorteo se realizará sólo entre quienes hayan cumplido con las dos condiciones.

El libro

En esta nueva edición del libro "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial" las autoras incorporaron fallos acordes a la nueva normativa y se adecuó teniendo en cuenta las distintas realidades que se presentan en nuestro país.

"En esta segunda edición debimos recoger la experiencia, comentarios, sugerencias, críticas y la práctica misma se ven reflejadas en estas páginas, a través de la incorporación de fallos acordes a la nueva normativa, adecuación de las distintas realidades de un país como el nuestro, las enriquecedoras charlas y seminarios dictados en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, así como en Paraná, San Miguel de Tucumán, Córdoba y Rosario, nos ha permitido ampliar nuestro panorama", explican las autoras al inicio del libro bajo el título "2° edición actualizada a agosto de 2016. A un año de la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación". En ese mismo apartado se pueden leer distintos comentarios de los lectores de la primera edición del libro y los agradecimientos de las autoras a colegas, amigos y familiares.

A diferencia de la primera edición que contaba con 296 páginas [1], la nueva versión contiene 329. Ambos tienen 16 capítulos y una breve biografía de cada una de las autoras, sin embargo en la edición 2016 se le agregó un apéndice con artículos del Código Civil y Comercial de la Nación.

Ambas ediciones fueron editadas por Lulemar Ediciones en octubre de 2015 y en agosto de 2016 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN N° 562 del 12 de noviembre de 2015: "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial".


Efemérides: El 15 de febrero de 1898 nace en Buenos Aires el poeta, prosista, humorista y autor teatral Conrado Nalé Roxlo. Fue autor de obras poéticas como "El grillo" y "Claro Desvelo" y de piezas teatrales como "La cola de la sirena" y "Una viuda difícil". Como humorista, popularizó el seudónimo de Chamico. Falleció en Buenos Aires el 2 de julio de 1971. 


El pico más alto de 2016 se produjo en el mes de mayo con 44.588 páginas consultadas.

El pico más alto de 2016 se produjo en el mes de mayo con 44.588 páginas consultadas.

Durante el 2014, 2015 y 2016

Más de un millón de páginas consultadas en tres años

[BPN-08/02/17] En los últimos tres años –desde el 1º de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016-, se consultaron en el sitio de Pequeñas Noticias poco más de un millón de páginas (1.028.532) durante medio millón (567.268) de visitas realizadas por más de 400 mil (421.035) usuarios diferentes.

Durante el 2016, en el sitio de Pequeñas Noticias fueron consultadas más de 320.554 páginas durante 168.900 visitas realizadas por 119.214 mil usuarios. El pico más alto de ese año se produjo en el mes de mayo con 44.588 páginas consultadas.

El año pasado, el medio también continuó profundizando sus servicios en las redes sociales y hoy todas juntas suman más de 6.500 personas entre seguidores y participantes.

Página Facebook

El 10 de marzo, este medio migró el contenido de su perfil en Facebook a una página en esa misma red social y hoy cuenta con 3.356 seguidores que se suman a los 1.614 que tiene en su cuenta de Twitter. En ambas redes sociales desde las 11 de la mañana hasta las 20 hs., cada sesenta minutos, se señala alguna noticia de interés para administradores, propietarios, inquilinos o encargados que haya publicado algún medio, entidad pública o privada del país y en algunos casos del mundo. Para que los usuarios de Twitter o Facebook puedan acceder al servicio se publica en ambas redes sociales el mismo contenido.

Desde su puesta en funcionamiento más de 313 mil personas vieron algún contenido asociado a la página y casi 18 mil usuarios interactuaron con ella.

Grupo Facebook

También el grupo de Pequeñas Noticias en Facebook siguió creciendo y hoy está integrado por 1.563 participantes. En este espacio tanto consorcistas como administradores o encargados realizan consultas y –casi sin excepciones- son respondidas por sus integrantes. El grupo está pensado para fomentar la comunicación fluida entre los diferentes actores de la comunidad consorcial en un clima de respeto y así se fue desarrollando con muy pocas excepciones. En el grupo, Pequeñas Noticias también anuncia la publicación de su boletín, difunde los eventos gratuitos más relevantes del sector, sus sorteos y los ganadores de los mismos.

El sitio en detalle

Como era de suponer, el porcentaje más alto de visitas al sitio de Pequeñas Noticias se produjo desde Argentina (92,37%), seguido de México (1,6%), Colombia (0,84%), Perú (0,68%) España (0,63%) y Estados Unidos con un 0,52%.

La mayor cantidad de consultas se producen desde la Ciudad de Buenos Aires (59,1%) y le siguen Rosario (2,52%), Mar del Plata (2,37%), Córdoba (2,36%), La Plata (1,42%) y Mendoza (1,16%), entre otras.

Un 72,13% de los visitantes utilizaron el navegador Google Crome, un 9,23% el Firefox y sólo un 7,73% utiliza el Internet Explorer de Microsoft.

Al observar los números, se hace notable como la computadora de escritorio está siendo desplazada por nuevos dispositivos. El 24,5% de los asiduos al sitio del medio ya ingresa con su celular mientras que un 72,42% lo sigue haciendo desde una computadora tradicional. Un modesto 3,07% lo hace desde una tableta Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 16 de febrero de 1835 el general Juan Facundo Quiroga es asesinado en Barranca Yaco (provincia de Córdoba) por una partida al mando de Santos Pérez. Sarmiento lo inmortalizó en su más famoso libro, "Vida de Juan Facundo Quiroga". Nació en 1778. 


Escudo de la provincia de Santa Fe.

Escudo de la provincia de Santa Fe.

Santa Fe

Proponen crear un ente de control eléctrico provincial

[BPN-08/02/17] El pasado 28 de diciembre, el defensor del pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto (Partido Socialista), consideró que se debe crear un ente de control del servicio eléctrico provincial y exigió gradualidad y razonabilidad en las tarifas. Estas declaraciones las realizó dos días después de que la Secretaría de Energía provincial aprobara la actualización tarifaria de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El defensor del pueblo propuso que el ente de control debería contar con capacidad técnica, autonomía funcional y autarquía con representación de los usuarios. Además opinó que la Defensoría del Pueblo debería firmar convenios con universidades y colegios para colaborar con recursos humanos y técnicos idóneos que permitan evaluar los costos presentados por la empresa y opinar sobre si los ajustes tarifarios se condicen con aquellos y, en caso de ser indispensables, en qué medida lo son.

Sobre las tarifas

Lamberto sostuvo que es necesario contemplar la realidad socioeconómica de los usuarios, "no pudiéndose perder de vista que el servicio público de energía eléctrica es esencial para las personas y considerado un derecho humano fundamental para un desarrollo digno". Siguiendo la misma línea, afirmó que para garantizar un servicio público accesible, "no se puede soslayar que el usuario es un único sujeto que debe afrontar con sus ingresos la totalidad de los servicios públicos esenciales, por ende, la proporcionalidad, gradualidad y razonabilidad deber ser evaluadas bajo la óptica de la totalidad de los aumentos aprobados".

Por último, el defensor santafecino indicó que las tarifas están constituidas principalmente por el valor de la energía comprada por la EPE en el mercado eléctrico mayorista operado por CAMMESA [1]. Teniendo en cuenta que el cuadro tarifario aprobado por la Secretaría de Energía sólo contempla el valor de distribución correspondiente a EPE, "habrá que sumarle los mayores costos que surgirán de la aprobación de los precios estacionales de la energía en el mercado mayorista que probablemente determinarán mayores aumentos, que pueden ser elevados".

Antecedentes

El 25 de noviembre del año pasado, se llevó a cabo en Santa Fe la Audiencia Pública para debatir las nuevas tarifas del servicio eléctrico que proponía la Empresa Provincial de la Energía. En esa oportunidad, el defensor Lamberto consideró que no era razonable ni oportuno establecer dicho incremento y pidió su revisión. Además propuso que, en caso de que se estableciera el aumento, éste no debería implementarse en el verano porque en esa época crece el consumo y sería más gravoso para el usuario.

A fines de diciembre, la Secretaría de Estado de Energía consideró "procedente" la actualización de las tarifas. El primer tramo de esos aumentos se realizó el 1º de enero (15%) y el segundo (19,1%) se efectivizará el primero de marzo. Además, exigió mejorar la ejecución del plan de inversiones propuesto. "Entendemos que es fundamental seguir recuperando la infraestructura y ampliarla ya que el crecimiento de Santa Fe demanda obras que lo acompañen", manifestó Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAMMESA: Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.


Efemérides: El 17 de febrero de 1971 muere en Santiago de Chile la educadora argentina Luz Vieira Méndez. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación e introdujo metodologías de avanzada en el campo educativo. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 16 de agosto de 1911. 


Esta iniciativa prevé un plazo de adaptación y un plan de financiación similar a "Ahora 12".sta Esta iniciativa prevé un plazo de adaptación y un plan de financiación similar a "Ahora 12".

Ministerio de Producción de la Nación

Siete meses para estudiar un ahorro de 5 mil millones

[BPN-08/02/17] Desde hace casi 7 meses el Ministerio de Producción de la Nación estudia una propuesta para el recambio de luminarias por tecnología LED [1] en los espacios comunes de los edificios de propiedad horizontal. Esta iniciativa prevé un plazo de adaptación y un plan de financiación similar a "Ahora 12" para facilitar a los consorcios de propietarios la adquisición de las nuevas lámparas.

El proyecto, que contempla otras dos medidas, fue elaborado por CADIEEL [2] y permitiría ahorrar cinco mil millones de dólares anuales y generar más de 20 mil puestos de trabajo.

La propuesta fue presentada el 11 de agosto del año pasado y, actualmente, se encuentra en uno de los despachos del Ministerio de Producción a la espera de las conclusiones de una auditoría que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está realizando sobre las 18 fábricas de LEDs del país. Las autoridades de CADIEEL también elevaron esta propuesta al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires [3].

En el sitio oficial de la Cámara explican que el plan contempla tres ejes: recambio de las luminarias en los espacios comunes de los consorcios, el recambio total del alumbrado público por un sistema led telecomando para mejorar sus prestaciones y el recambio integral de los artefactos de los edificios públicos. "Si el Estado aplica este plan sin duda se beneficiaran todos los protagonistas por el ahorro de energía que significa, por la generación de recursos genuinos para las arcas públicas y por el impulso a la innovación tecnológica e internacionalización de nuestras PyMES", sostuvo el titular de CADIEEL, Ing. Jorge Luis Cavanna.

De llevarse a cabo este proyecto, generaría un ahorro energético anual equivalente a lo que generará la proyectada central nuclear Atucha IV. "Esta iniciativa representa numerosas ventajas: no sólo generará un importante ahorro del consumo energético con sus consecuencias ambientales sino que, además permitiría generar más de 20 mil empleos" [4], detalló Cavanna Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] LED: Del acrónimo inglés LED, light-emitting diode: ‘diodo emisor de luz’.

[2] CADIEEL: Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.

[3] Energía Estratégica del 28 de diciembre de 2016: "El Gobierno analiza instrumentar un nuevo plan de eficiencia utilizando luminarias LEDs".

[4] Página oficial de CADIEEL del 11 de agosto de 2016: "Pymes presentan propuesta que permitiría ahorrar cinco mil millones de dólares anuales".


Efemérides: El 18 de febrero de 1990 muere el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de obras como "El cántaro de plata", "Geografía espiritual de Buenos Aires", "La niña de la rosa" y "El libro de lectura en la escuela primaria". Nació en Almería (España) el 28 de octubre de 1900.


El ENARGAS y el Registro se encargarían de la regulación de los requisitos mínimos con que debe contar un instalador.

El ENARGAS y el Registro se encargarían de la regulación de los requisitos mínimos con que debe contar un instalador.

Cámara de Diputados de la Nación

Quieren crear un registro de instaladores de gas nacional

[BPN-08/02/17] El 27 de diciembre, el diputado Carlos Castagneto (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para crear un Registro de Instaladores y de Empresas Instaladoras de Gas nacional, dependiente del Ministerio de Energía y Minería. De aprobarse esta iniciativa, deberán revalidar su matrícula -ante este Registro- todos aquellos que estén matriculados en empresas prestatarias del servicio de gas.

Según su autor, esta iniciativa crea una matrícula federal para los instaladores y, de esta manera, garantizaría que cuenten con el conocimiento y la práctica necesaria certificada por el Registro. Además, establece que el ENARGAS [1] y el Registro se encarguen de la regulación de los requisitos mínimos con que debe contar un instalador y de la capacitación posterior que deba realizar para validar su matrícula.

El proyecto tiene el número de expediente 8826, siete artículos y uno de ellos de forma. De aprobarse, el Ministerio de Energía estará a cargo de su reglamentación <texto original>.

Inscripción

El Registro de Instaladores y Empresas Instaladoras de Gas determinará las condiciones con las que tengan que cumplir para poder inscribirse y ENARGAS deberá establecer la forma en la que se demostrarán las condiciones exigidas. Éstas deberán pensarse siguiendo los siguientes tres criterios (Art.3°):

1. Capacidad de cumplir con las normas técnicas, reglamentos técnicos y estándares de seguridad aplicables a la actividad;

2. Suficiencia de la idoneidad técnica y profesional, tanto del servicio como del personal de la empresa;

3. Condiciones administrativas, financieras y técnicas de la infraestructura necesaria para prestar el servicio.

Las empresas prestadoras o distribuidoras del servicio de gas, que construyan o instalen redes internas o externas, estarán sometidas a las mismas condiciones.

Fundamentos

El autor del proyecto explicó que la instalación de redes de gas, inspección o verificación de este servicio, son consideradas actividades que implican un "alto riesgo social". Por esta razón, ve necesario que desde el Estado, se generen mecanismos de protección a los consumidores de servicios energéticos y que se controle la efectiva aplicación de los mismos.

"En ese sentido, y conforme los hechos que suceden a diario en la población, las instalaciones que operan con combustible gaseoso distribuido por red suponen un riesgo para el consumidor no experimentado, por lo que es necesario, garantizar desde el Estado que aquellas personas u empresas que se dedican a la instalación, reparación de redes de gas ya sea en hogares, empresas o industrias se encuentren con la capacitación y el conocimiento acabado para llevar adelante tal función", sostuvo.

Castagneto manifestó que propuso la creación del Registro de Instaladores y Empresas Instaladoras de Gas "para que vele por el cuidado de la ciudadanía instrumentando los mecanismo necesarios para matricular a los instaladores" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] ENARGAS: Ente Nacional Regulador del Gas.


Efemérides: El 19 de febrero de 1913 nace en Buenos Aires el arquitecto Amancio Williams, que obtuvo medalla de oro en la exposición de Bruselas, fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y proyectó una ciudad de la Antártida. Es autor de "La ciudad que necesita la humanidad". Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1989. 


Antes del 30 de junio, AySA deberá realizar una propuesta de aplicación del sistema de medición individual en edificios de propiedad horizontal.

Antes del 30 de junio, AySA deberá realizar una propuesta de aplicación del sistema de medición individual en edificios de propiedad horizontal.

Agua y Saneamientos Argentinos

Durante dos años se suspendió el cobro del medidor

[BPN-08/02/17] El 21 de diciembre, el Gobierno Nacional suspendió por dos años el cobro de la instalación del medidor de agua a los usuarios de todas las categorías que soliciten la modalidad de facturación medida a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA).

A través de la Disposición 5E/2016, el Gobierno además aprobó el Plan de Medición 2016/2019 para usuarios no residenciales presentado por AYSA con el objetivo de favorecer la extensión de este sistema de medición. Se estableció que antes del 30 de junio de 2017, la empresa deberá realizar una propuesta de aplicación del sistema de medición individual en edificios de propiedad horizontal, para lo que deberá realizar un estudio sobre los equipos y procedimientos más avanzados tecnológicamente.

La disposición fue elaborada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 11 de enero del corriente año, tiene cinco artículos y uno de ellos es de forma <texto original>.

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es el encomendado para el control y regulación de la implementación y del desarrollo del plan aprobado y de la aplicación de la disposición Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 20 de febrero de 1813 en la batalla de Salta las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Pío Tristán.


María Elena Fernández.

María Elena Fernández.

Correo de Opinión

Este último año la cosa viene más pesada por la Adm. Maria Elena Fernández

Hola.

Les comento que soy administradora de consorcios desde el año 1.999, asi que ya he pasado por muchas experiencias, pero en este último año, ¡¡¡ la cosa viene más pesada !!! 

¿Qué quiero decir?: que los administradores debemos atender a nuestros queridos y amados propietarios durante todo el día para satisfacer sus necesidades psicológicas, comprenderlos, defender sus intereses, escucharlos, etc. etc. 

Este año fue mucho más intenso que otros años, por lo menos para mí, ya que el Whatssapp está a full,  la tecnología no ayuda porque tenes que imprimir todo, la cantidad de mails son cada vez más, toda la información es on line y cada vez es mayor.

Además, por ejemplo, tenemos que agregarle:

Somos empleados gratuitos de AYSA, ya que las boletas vienen unificadas a los consorcios con montos de mas de 20.000 pesos que solo te los cobran en AYSA (en su oficinas) porque no hay manera de pagar en otros lados... además se ahorran de abogados en caso de que no paguen las unidades.

El sistema Bancario está colapsado, para retirar un cheque rechazado, pase 2 horas y media, sin aire acondicionado, parada, ya que el Santander Río tiene muchos clientes, que supongo están felices, porque nadie protestaba, solo yo. Jajaja.

El ICBC tiene un solo cajero para depositar cheques, y las cajas para cobrar y pagar llevan más de dos horas de espera, o una hora con mucha suerte. En el HSBC y en el ITAU lo mismo,  ya que están llenos de jubilados y  con tres cajeros que atienden muy tranquilos. Así no salís antes de las dos horas, de las que mientras si te llaman al celular no podes atender y si queres leer no podes concentrarte por el ruido de la gente.

Cobranza en Pago Fácil, RapiPago, que de rápido tampoco tienen nada. Sólo el mes de enero es el mejor mes para trabajar, porque no hay nadie en ningún lado. Jajaja. Y por eso me doy el lujo de escribir, ya que durante todo el año, ni soñar en escribir algo ni leer nada porque el tiempo es oro.

El GCBA que ahora nos pide cada vez más y más datos, siguen con los libros ridículos y pedidos que no sirven para nada. Porque el administrador que quiere pedir coima lo hace igual, y la gente sigue pagando de más. Los proveedores me dicen que soy una entre cien administradores que no pido ni acepto coima y me da vergüenza escuchar eso.

Pagamos justos por pecadores y esto debería cambiar, espero poder verlo algún día.

Además, me entero de que quieren agregar el ABL en las expensas.

¿Es verdad lo que me contó una propietaria? porque no miro noticieros, así que no me entero de nada. Yo miro la temperatura, sólo eso para saber como debo salir. Jajaja.

Todo esto es una locura, una locura total, ¿o miento?

Bueno ya hice mi terapia, gracias por leerme, les mando un beso a todos mis colegas y ¡¡¡ muy feliz año 2017 !!!

Mi deseo para este año es que tengamos una profesión mejor vista, más valorada, respetada, con gente honesta, que nos ayuden a facilitar nuestro tiempo.

Espero que mi sueño se cumpla.

Gracias Claudio Garcia, por regalarme este espacio.

¡¡¡ Saludos !!!  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Maria Elena Fernández

(12/01/2017)


Efemérides: El 21 de febrero de 1870 nace en Buenos Aires el educador Víctor Mercante, autor de "La educación del niño y su instrucción". Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1934.


Correo de Opinión

Sobre "Bouza denegó la reconsideración que pidió Zulberti" por la Sra. Susana Pérez García

Estoy en total desacuerdo con la respuesta [que brindó Bouza], porque los administradores ni siquiera respetan, salvo honrosas excepciones, el Libro de Firmas exigido desde hace tiempo. 

Hace 7 años que vengo reclamándolo en mi consorcio sin ningún éxito y sin que nadie lo apoye. 

Por otra parte, con la burocracia y falta de respuestas en la actualidad, no se pueden denunciar estos hechos. 

El Libro de Firmas, si se respetara, serviría para saber quiénes son propietarios y quiénes no, y también con este libro si se cumpliera, se podría evitar poderes ilegales y todo lo que se menciona en la respuesta. 

Por supuesto, también son culpables los copropietarios indiferentes y que desconocen las leyes básicas. Pero este nuevo libro es, a mi entender, innecesario. Son los propietarios los responsables de su unidad y sobre ellos deben tener los datos que se requieren. 

Por otro lado, siguen aumentando las expensas por una razón u otra, sumado al continuo aumento a los encargados, a los costos de mantenimiento y a los libros que en su momento se exigieron y que después de comprados a costos disparatados en algunos consorcios, se suspendieron. 

Parece que la experiencia de tales prácticas no enseñan y que los bolsillos de quienes las dictan son diferentes a los del común de los que habitan la enorme cantidad de consorcios en esta ciudad. Además, tal como lo informa Pequeñas Noticias, el abuso en los precios de estos libros, debería ser suficiente argumento para suspender esta nueva exigencia a menos que existiera una ley que impidiera estos abusos. 

Cuando exigieron los libros anteriores, pude verificar en otro consorcio donde vive un familiar, la diferencia abismal del precio que se abonó y el precio ofrecido por un proveedor que publicó en Pequeñas Noticias

Atte  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Susana Pérez García

(13/01/2017)


Efemérides: El 22 de febrero de1880 nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein, autora de "Leyendas argentinas", de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919. 


Correo de Opinión

"Anécdotas de un Administrador de Consorcios" por Jonathan Frojmowicz

Estimado Sr. Director:

Quería comunicarle que “Anécdotas de un Administrador de Consorcios”, el libro cuyo objetivo es dejar algunas enseñanzas sobre hechos que muchas veces suceden en la vida consorcial, ahora se encuentra en www.administracionesfromo.com.

Un saludo cordial Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Jonathan Frojmowicz

(31/01/2017)


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

No pueden obligarme a tener un servicio sin poder elegir

Buenos días, mi consulta es la siguiente:

Me acabo de mudar a un edificio nuevo y soy inquilina.

Quise contratar el servicio de cable e Internet de Telecentro pero ahí me entero que el edificio tiene un arreglo con Cablevisión cuyo servicio es mucho más caro. Sé que no es legal, porque no pueden obligarme a tener un servicio sin poder elegir.

Entiendo que hay una resolución que me ampara ¿podrán informarme cuál?

Muchas gracias.

Saludos cordiales

Margarita [CABA]

(06/02/2017)

Estimada Margarita.

Ud. tiene toda la razón. Ya en el año 2012, Pequeñas Noticias ya había informado que se encontraba prohibido esta clase de prácticas y la AFIP ya lo había prohibido: "Es de recordar que el pasado 1º de febrero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había obligado a las empresas prestadoras de televisión por cable a facturar el servicio que brindan a nombre de quien realmente se beneficia del mismo. Por lo tanto, estas empresas ya no podían emitir facturas a nombre de los consorcios porque no son los lugares comunes los 'efectivos prestatarios del servicio' sino las unidades que lo componen. Esta medida había sido ordenada mediante la Resolución General 3.260 del pasado 1º de febrero que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 3 de febrero de este año y fue de aplicación a los servicios que se prestaron a partir del 1º de abril de 2012 inclusive [BPN Nº 470 del 22/08/12: 'No más facturas de cable a nombre del consorcio']".

Para el caso que no le permitan contratar libremente, Ud. deberá efectuar la denuncia ante el organismo de Defensa al Consumidor.

Esperando haber contestado su consulta, la saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

En realidad es una mala empleada

Hola.

En un consorcio tenemos una persona de limpieza con una importante antigüedad cuyo horario de es de 8 a 10 hs. y que no cumple la totalidad,esta una hora y se va, cuando no falta.

Ahora, por razones de atención de los hijos menores pide cambiar el horario por la tarde de 14 a 16 horas.

En realidad es una mala empleada. Si no se accede al pedido, ¿qué puede pasar?

Gracias por la respuesta que puedan dar a la presente.

Roberto [Comodoro Rivadavia/Chubut]
(20/01/2017)

Estimado Roberto.

Más allá de ser reducida la información de su consulta y en la comprensión de tener por ciertos sus dichos entiendo que la situación debe ser resuelta por el administrador del consorcio y el consejo de administración.

La circunstancia que no cumpla con el horario de trabajo deviene de la falta de control por parte del administrador y la ineficacia del consejo para exigirle a éste que cumpla con su mandato.

Según lo dispuesto en el Art. 23 y 24 del CCT 589/10 todo el incumplimiento puede ser objeto de sanciones disciplinarias que pueden llegar hasta el despido, más allá de su antigüedad. 

Las faltas deben ser justificadas (certificado médico) y por un médico del consorcio que debe apersonarse en el domicilio del trabajador y otorgarle licencia si así correspondiera. Para el caso que no la encontrare en el domicilio lo comunicará a la empleadora quien, repito, deberá aplicarle sanciones.

En cuanto al cambio de horario es una atribución de la empleadora y se deberá resolver de acuerdo a las necesidades del consorcio.

Entiendo que Ud. debe comunicarse con el administrador y el consejo mediante un correo electrónico haciéndole saber de los incumplimientos de ambos órganos en cuanto a su obligación legal de efectuar el control de los trabajadores a su cargo.

Queda Ud. autorizado para adjuntar mi respuesta en su correo. 

Cordialmente María Cristina Carrera 

María Cristina Carrera Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Correo de Lectores

Vacaciones a un encargado jornalizado

Buenas tardes.

¿Me podrian comentar cuál es el cálculo que debo realizar para saber cuánto debo pagarle por vacaciones a un encargado jornalizado con un año de antiguedad y 12 dias de vacaciones?

Desde ya muchas gracias.

Sebastian [CABA]

(5/01/2017)

Hola Sebastián! 

El importe a abonar por vacaciones de un trabajor jornalizado con un año de antigüedad es el mismo que abonarías si fuera a trabajar. Si tiene 12 días de vacaciones -como vos indicás- le deberías pagar el mismo importe que le abonarías si esos 12 días fuera a trabajar. ¿Me explico?

En el caso de los trabajadores jornalizados no existe el concepto de "plus vacacional". En el mes que se toma las vacaciones tendrás dos recibos: uno por las vacaciones y otro por el tiempo trabajado. Por ley corresponde abonar el importe de las vacacines antes de que se las tome.

Un saludo grande

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Nos pidió trabajar horas de menos

Buenas tardes. 

Un empleado nos pidio trabajar horas de menos a causa de una beca que le otrogaron. 

Quedamos que trabaja lunes a viernes de 7 a 13 hs., sabados de 11 a 19 hs. y domingos 12:30 a 17:30 hs. 

Con esta carga horaria, me gustaría saber si corresponde registrarlo por hora...jornalizado, o cuál seria el encuadre correcto. 

Me he cansado de llamar al sindicato y no logro que me atiendan. 

Muchas gracias por su pronta respuesta. 

Saludos cordiales. 

Laura [Mendoza Capital]

(12/01/2017)

Hola Laura.

Considero que podría ser un encargado no permanente con o sin vivienda, según corresponda. 

Las 2 horas que hace por jornada de lunes a viernes se abonarían normales. 

En cuanto a los sábados hasta las 13 hs. son horas que entran dentro de la categoría, las que se hacen después de las 13 horas, los domingos y feriados son al 100%.

Un saludo grandote!

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 594 [ DXCIV ] [2ª Edición]

Fecha de publicación: 8 de Febrero de 2017

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias