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Se busca que las multas por incumplimiento aumenten drásticamente.

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Proyecto de ley porteño

Quieren que la limpieza del tanque de agua sea una vez por año

[BPN-26/07/18] El pasado 11 de julio, el Ejecutivo porteño presentó en la Legislatura un proyecto de ley que obligará a los consorcios a limpiar y desinfectar los tanques de agua de los consorcios una vez por año y a realizar un análisis bacteriológico y físico químico del agua seis meses después. Actualmente está vigente la Ordenanza 45.593 que establece que la limpieza y desinfección de los tanques de agua se haga cada seis meses.

El proyecto de ley que consta de 7 artículos de los cuales uno es de forma, se encuentra en la Comisión de Legislación General.

Las obligaciones

El artículo 2º de la iniciativa presentada por Horacio Rodríguez Larreta en su carácter de jefe de Gobierno porteño pone es cabeza del consorcio y su administrador las siguientes obligaciones:

"a) Limpiar y desinfectar los tanques de almacenamiento de agua potable destinada al consumo humano al menos una vez al año, conforme la normativa vigente y aplicable a la materia, procurando el cuidado y uso racional del agua.

"b) Controlar y revisar en forma periódica las instalaciones, a fin de conservar, mantener y asegurar la hermeticidad del agua, garantizando las condiciones necesarias para su consumo.

"c) Efectuar un análisis bacteriológico y físico — químico del agua destinada al consumo humano, que se encuentra en los tanques. Dichos análisis deberán realizarse a los seis (6) meses de la limpieza y desinfección anual obligatoria. La Autoridad de Aplicación establecerá el/los profesional/es autorizados para efectuar y evaluar los análisis.

"d) En el supuesto que del resultado de los análisis surja que la calidad del agua potable para consumo humano no se ajuste a los estándares establecidos por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), o del organismo que en su futuro lo reemplace, se deberá cumplir nuevamente con lo dispuesto en los incisos a) y b) del presente artículo".

Las sanciones

La iniciativa contempla un drástico aumento de las sanciones por el incumplimiento de esta obligación. Para ello en el artículo 3º propone modificar el artículo 1.2.3 del Régimen de Faltas de la CABA (Ley 541) que hoy establece una multa que va desde las 50 hasta las 1.350 unidades fijas y aumentarlas a un rango que arranca con un mínimo de 1.000 a un máximo de 3.500 unidades fijas. El mínimo se multiplicó 27 veces y el máximo 3 veces y media. En términos de dinero, la multa mínima será –de aprobarse- de 13 mil pesos y la máxima de 45.500 pesos.

El artículo 3º de la iniciativa del Gobierno reza textualmente: "Modifíquese el artículo 1.2.3 del Capítulo II "Higiene y Sanidad", Libro II "De las faltas en particular, Sección 1°, del Anexo A de la Ley N° 451 que aprobó el Régimen de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por la Ley N° 5.666), el que quedará redactado de la siguiente manera: ‘El consorcio de propietarios y/o administrador que omita cumplir con la limpieza y desinfección de los tanques de agua destinados al consumo humano, el mantenimiento y conservación de los mismos y sus instalaciones y/o no realizara el análisis bacteriológico y físico químico conforme lo previsto en las normas correspondientes, es sancionado/a con multa de un mil (1.000) a tres mil quinientas (3.500) unidades fijas’.

Actualmente ese mismo artículo establece: "El/la titular o responsable de un establecimiento o inmueble que no desinfecte y/o lave los tanques de agua destinados al consumo humano, conforme lo previsto en las normas correspondientes, es sancionado/a con multa de cincuenta (50) a mil trescientas cincuenta (1.350) unidades fijas y/o clausura del establecimiento".

El ahorro

Para un edificio de 20 unidades, una limpieza de tanques cuesta a grandes rasgos y en promedio unos 7 mil pesos. O sea que hoy en día ese edificio paga por año cerca de 14 mil pesos por una limpieza semestral.

De aprobarse la iniciativa del Ejecutivo porteño el edificio pasará a pagar 7 mil pesos por la limpieza de tanques [1] A eso hay que sumarle cerca de mil pesos por el análisis bacteriológico y otros mil por el análisis físico químico que se debe hacer a los seis meses de la limpieza. O sea que en el año gastará nueve mil pesos. Esto terminará representando un ahorro de 11 mil pesos por año, lo que se traduce en 917 pesos por mes o 46 pesos por unidad funcional [2] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Fuente: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

[2] Todos los números fueron redondeados a enteros según las reglas convencionales matemáticas para una lectura más fluida.

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