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Ing. Roberto Gustavo Lanz, gerente operativo de la DGFyCO de la CABA.

Ing. Roberto Gustavo Lanz, gerente operativo de la DGFyCO de la CABA.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ascensores Registrados lleva recaudado 39 millones de pesos

[BPN-24/07/15] Durante el 2014, controlar el 59% del parque total de elevadores de la ciudad de Buenos Aires le costó 17.136.750 de pesos al contribuyente porteño. Teniendo en cuenta que el Gobierno de la CABA sólo cuenta con ocho inspectores y que el año pasado hubo 2 mil fiscalizaciones, cada profesional habría realizado en promedio menos de una (0,83) inspección diaria.

El GCBA informó que desde la implementación del programa Ascensores Registrados se denunciaron 59.309 elevadores hasta el 2014, que la tasa abonada en ese año fue sobre 54.750 máquinas, que hubo más de 1.500 constataciones de faltas al cumplimiento de la normativa -entre las que se incluye la registración en el sistema- y que hay 540 empresas habilitadas para efectuar el control privado de los ascensores.

Por otra parte, reveló que la Subgerencia Operativa de Elevadores de la Gerencia Operativa de Fiscalización y Control de la Instalaciones Complementarias (DGFyCO) que depende de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), cuenta con un plantel de ocho inspectores y que ese cuerpo se complementa con inspectores comerciales y otros, que –según informaron- también realizan verificaciones sobre los elevadores.

Estos datos surgieron en respuesta al pedido de informes que realizó AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal) el pasado 12 de junio al Gobierno porteño. Si bien la respuesta fue emitida siete días después por el Ing. Roberto Gustavo Lanz, gerente operativo de la DGFyCO de la CABA, por razones desconocidas, AIPH recién la hizo pública el pasado lunes 13 de julio.

Específicamente, el pedido de informes fue solicitado por el Dr. Eduardo Jesús Galante en su carácter de apoderado de AIPH y fue presentado en la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (MGEyA) de la Unidad de Atención Presentaciones bajo el número de expediente 2015-16715153. La respuesta del Ejecutivo porteño se emitió el viernes 19 de junio bajo el número IF-2015-17917680–DGFYCO.

Inspecciones por día

Es de recordar que en septiembre de 2014, el Arq. Lisandro Dragani, subgerente del Departamento de Elevadores de la DGFyCO de la CABA, calculó que en la ciudad había un total de 100 mil elevadores o sea que las máquinas que todavía no fueron ingresadas al sistema serían 40.691, un 40,6% del total.

Para regularizar esta situación cada inspector –de los ocho que existen- debería visitar 8,48 domicilios por día -en caso de que cada propiedad cuente con dos ascensores- para detectar aquellos que no están registrados en el programa. Si cada domicilio contara con un ascensor, los inspectores deberían realizar 16,95 visitas diarias.

Recaudación total

Asimismo, si la tasa anual por elevador en 2014 fue de 313 pesos y en 2015 de 405 pesos, desde el comienzo del programa la recaudación habría alcanzado los 39 millones (39.310.500) de pesos. Esto suponiendo que este año la tasa se abonara sobre los 54.750 ascensores que tributaron el año pasado.

Las respuestas del GCBA

Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores las respuestas textuales del Gobierno porteño al cuestionario realizado por AIPH.

1) ¿Cuántos ascensores se han denunciado ante el GCBA desde la implementación de Ascensores Registrados?

Desde la implementación del programa Ascensores Registrados establecido mediante Resolución Nº 430/AGC/2013 se ha denunciado 59.309 de estas instalaciones al cierre del año 2014.

2) ¿Cuántos abonaron la tasa de control durante 2013 y 2014?

La tasa abonada en el año 2014 es sobre 54.750 elevadores. Durante el año 2013 no se abonó tasa, ante la necesidad de realizar los debidos ajustes y pruebas del sistema efectuados sobre los aplicativos informáticos previsto para el registro de elevadores.

3) ¿Qué tipo de sanciones se aplicaron para las instalaciones de elevadores que no abonaron su oblea correspondiente?

Las acciones generadas para los propietarios y responsables de estas instalaciones, que no hayan obtenido y/o exhibido la oblea QR, plasmada según corresponda en actas de intimación y/o actas de comprobación y de corresponder también clausura de la instalación, todo ello de conformidad a lo establecido en el Código de la Edificación de la CABA (art.2.4.3.2.).

4) ¿Qué tipo de sanciones se aplicaron para las instalaciones de elevadores que no se inscribieron al sistema?

Se reitera lo señalado en respuesta anterior. Asimismo cuando en oportunidad de efectuar un procedimiento y se detecta la ausencia de oblea –código QR– se intima a su registración. Toda vez que el propietario de una instalación de este tipo, debe tener obligatoriamente un servicio de mantenimiento y asistencia técnica (Ordenanza 49308/95 Sec. 8 Cap. 10.3.1 del Código de la Edificación).

5) ¿Cuánto se recaudó por este concepto durante 2013 y 2014?

No es competencia de la DGFYCO de la AGC la información vinculada a recaudación. El importe de cada oblea está determinado en la Ley Tarifaria vigente de cada año para la CABA, el importe para el año 2014 fue de $313 y el actual año 2015 de $405.

6) ¿Cuántos propietarios de elevadores fueron sancionados?

La Subgerencia Operativa de Elevadores de la Gerencia Operativa de Fiscalización y Control de la Instalaciones Complementarias/DGFYCO, generó durante el año 2014 más de 1.500 constataciones de faltas al cumplimiento de la normativa vigente, entre las que se incluye la debida registración conforme lo establecido en la Res. Nº430/AGC/2013.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 553 de 10/07/15: “Control de ascensores e instalaciones fijas bajo la lupa”.

BPN Nº 546 de 09/04/15: “El Gobierno porteño no entregará más Libros de Ascensores”.

BPN Nº 546 de 09/04/15: “Ascensores Registrados aumentó un 29%”.

BPN Nº 541 de 29/01/15: "El libro de ascensores será digital".

BPN Nº 538 de 24/12/14: "Gómez Centurión le pidió ayuda a Santa María". 

BPN Nº 528 de 10/09/14: “Más del 47% de los ascensores no fueron inscriptos”.

BPN Nº 520 de 08/05/14: "Ascensores Registrados se prorrogó hasta el 31 de julio". 

BPN Nº 515 de 21/02/14: "Ascensores Registrados ahora costará 28 millones anuales". 

BPN Nº 505 de 02/10/13: "Se puso en marcha el proyecto ‘Ascensores Registrados’".

7) ¿Cómo se realiza el control de ascensores por parte del GCBA? ¿Existe un protocolo?

La AGC en concordancia con la Ley 3.304 sobre Modernización del estado, ha procedido a modernizar los sistemas informáticos, utilizados para llevar a cabo las tareas propias del organismo, incluidas el procedimiento inspectivo. En ese contexto, la Unidad de Sistemas Informáticos y Procesos ha desarrollado un programa informático de gestión integral, especialmente aquellas que cuenta con facultades inspectivas. En ese sentido se facilita a cada inspector una tablet a la cual accede y constata diariamente todo lo relativo a la finca objeto de inspección, determinada también por su grado de criticidad. Respecto a las sanciones se reitera son las previstas en el C.E. Téngase presente que por la modernización y digitalización de los procedimientos, puede hallarse disposiciones en desuso y que además hubo una etapa previa e intermedia de migración de papel a digitalización. En resumen en la actualidad el inspector se circunscribe al protocolo de los siguientes documentos en papel que utiliza en y durante un procedimiento: Acta de Comprobación, (que es seriada y numerada), Acta Circunstanciada, Acta de Intimación. El resto y el informe de parte diario de su accionar es digital.

8) ¿Existe un protocolo para controles?

Se reitera lo señalado en respuesta anterior; respecto al control específico de los mecanismos del elevador se rige por el cumplimiento de la Ordenanza 49308/95, Resolución Nº430/AGC/2013, Resolución Nº47/SSPLAN/2015.

9) ¿Cuántos inspectores realizan controles de ascensores para el GCBA?

La Subgerencia Operativa de Elevadores de la Gerencia Operativa de Fiscalización y Control de la Instalaciones Complementarias/DGFYCO cuenta con un plantel de 8 inspectores. Dicho plantel se complementa con inspectores comerciales y otros, que también realizan verificaciones sobre los elevadores.

10) ¿Cuántos ascensores fueron controlados por el GCBA durante 2014?

La cantidad aproximada de domicilios con elevadores sobre los que se realizó controles es de 2.000, aclarándose que en cada domicilio en muchos casos hay más de un elevador, y que a los mismos se concurre en más de una oportunidad. A ello se debe adicionar los realizados por otras áreas de la AGC, conforme lo señalado en la respuesta anterior.

11) ¿Cuántas empresas o profesionales independientes existen autorizadas para efectuar el control privado de los ascensores?

Actualmente y con la implementación de la Resolución 430/AGC/2013, hay 540 empresas registradas, aptas para ser seleccionadas –cualquiera de ellas– por los propietarios de las instalaciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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