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Carlos Alberto Trayán.

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Cámara de Administradores de Consorcios de Tucumán

Proyectos de gestión

[BPN-11/07/17] A poco más de tres meses de ser electo presidente de la Cámara de Administradores de Consorcios y Propiedades de Tucumán (CACyProp), el Adm. Carlos Alberto Trayán explicó a Pequeñas Noticias sus proyectos para los próximos dos años de su gestión: impulsará una colegiatura de administradores en Tucumán, que pueda replicarse luego en el resto del país; propondrá que el Registro Público de Administradores de la provincia -que actualmente no está vigente- sea manejado por la entidad que representa y realizará cursos para capacitar a los asociados. Por otra parte, opinó que sería ideal que las paritarias con los encargados de edificios las maneje la Federación de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina (FAPHRA).

Sobre este último punto es de recordar que en marzo de este año, el Adm. Ariel Coppari, vicepresidente de FAPHRA, informó que durante la reunión de trabajo que realizó la entidad en Villa Gesell durante los pasados 17 y 18 de marzo se le pidió a las tres entidades de administradores porteñas que negocian paritarias con el gremio de los encargados que antes de firmar un acuerdo laboral se la consulte y se espere una respuesta [BPN N° 600 del 12/04/17: "FAPHRA pide más participación en temas paritarios"].

Las elecciones de la Cámara de Administradores tucumana se realizaron el pasado 3 de abril. Acompañan a Trayán en la comisión directiva la Adm. Susana Inés Quiroga (secretaria), la Adm. Jorgelina Judith Cabello (prosecretaria), el Adm. Matías Abel Páez (tesorero) y el Adm. Carlos Federico López Marcos (protesorero). Son vocales titulares: el Adm. Oscar Giménez Lazcano y el Adm. Leopoldo Martínez Castro. La Adm. Graciela del Valle Gómez es vocal suplente y la administradora María de los Ángeles Sen es revisora de cuentas. Sus suplentes son la Adm. Selva Beatriz Álvarez Prado y el Adm. Osvaldo Alberto Borgetto.

Luego de ser nombrado vicepresidente, el Adm. Francisco Eduardo Callejas falleció. Así lo informó la entidad el 10 de mayo aunque no especificó en qué fecha.

En detalle

A continuación, ponemos a disposición de nuestros lectores la entrevista que Pequeñas Noticias le realizó a Carlos Alberto Trayán.

Pequeñas Noticias: ¿cada cuánto se celebran las elecciones?

Carlos Alberto Trayán: cada dos años.

Francisco Eduardo Callejas.

Francisco Eduardo Callejas.

PN: ¿cuántas listas se presentaron este año?

CAT: una única lista.

PN: ¿cuántos administradores hay actualmente en Tucumán?

CAT: 230 más o menos. El problema es que como no hay una registración de los administradores y además no es obligatorio estar en la cámara muchos no se afilian. Nosotros actualmente tenemos 35 administraciones asociados.

PN: ¿Ud. qué se propuso para esta nueva gestión que encabeza?

CAT: la colegiación de los administradores de San Miguel de Tucumán, para que se pueda replicar luego en todo el país. Esa es la propuesta que tenemos todos, si bien la encabezo yo pero todos tenemos el mismo propósito: la colegiación. Ya hemos hecho la presentación del proyecto en la legislatura y lo están analizando. Está todo sujeto tanto a lo político como a lo social, hay intereses en ambas partes entonces es complicado porque no todas las personas tienen el mismo principio para resolver la problemática. Pero sí, hay muchas perspectivas de que pueda salir.

PN: ¿El proyecto lo presentaron a nivel provincial o municipal?

CAT: provincial

PN: ¿qué opina de un Registro Público de Administradores en su provincia?

CAT: actualmente hay un registro que no está vigente ni reglamentado y que se encuentra a cargo de Comercio Interior. Entonces, el administrador se registra como servicio. El problema está en que cualquier administrador que está registrado en ese registro -que reitero no está vigente en este momento- quedaría expuesto a que se lo multe caprichosamente por montos absurdos como 80 mil o 100 mil pesos. No necesitamos que alguien que no sea del paño maneje el tema de la administración de consorcios. La Cámara o un futuro Colegio son las instituciones idóneas que tendrían que regular ese registro. Nuestra propuesta es que en caso de que no salga la colegiación, el Registro Público de Administradores sea manejado por la Cámara de Administradores, ya que aquí hay un código de ética y de disciplina.

PN: ¿qué opina de la participación en las paritarias de las entidades del interior?

CAT: desde el punto de vista de nuestra Cámara, sería ideal que eso lo maneje la FAPHRA, que es la entidad que nuclea a las cámaras del país.

PN: ¿cuáles son las otras propuestas de su gestión?

CAT: vamos a realizar cursos de capacitación para equilibrar los conocimientos de los administradores. Hay muchas falencias conceptuales sobre las leyes porque cualquiera puede administrar. La idea de la Cámara para el segundo semestre es hacer estos cursos que puedan nutrir al administrador de consorcio, su conocimiento sobre las leyes, las normativas municipales y todo lo correspondiente a la propiedad horizontal  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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