'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Adm. y Cr. Jorge Scampini, presidente de APARA.

Adm. y Cr. Jorge Scampini, presidente de APARA.

Consecuencias de la Ley Muñoz

APARA con dificultades en su búsqueda de consenso

[BPN-01/09/16] El pasado jueves 25, la entidad de administradores APARA [1] realizó su tercera reunión con entidades de consorcistas y colegas con el objetivo de obtener consenso para crear un proyecto de modificación a la Ley 941 que –en su oportunidad- creó un Registro Público de Administradores en la CABA. Es de destacar que a la primera reunión asistieron nueve entidades de administradores y copropietarios y en esta última lo hicieron sólo cuatro. Tres de éstas habrían anunciado que no participarían más.

En dos de las tres reuniones realizadas hubo momentos de tensión por la decisión de sus organizadores de no permitir el acceso al representante de la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 3 (CPH-3), Andrés Zulberti.

Al último encuentro habrían asistido Jorge Hernández de FRA [2], una representante de ADEPROH [3] y Jorge Resqui Pizarro de ReDeCo [4]. Si bien se acercaron al lugar Alicia Giménez de UCRA [5] y Samuel Knopoff de FEDECO [6] se retiraron antes de comenzar la reunión. El Cr. Jorge Scampini, presidente de la entidad convocante, no se hizo presente y lo reemplazó otra persona. Zulberti, ante la imposibilidad de ingresar, se presentó en el lugar pero esperó en la vereda donde conversó brevemente tanto a la entrada como al final con algunos de los participantes.

Los organizadores habrían comunicado a los asistentes que ni AIPH [7], ni la Fundación Liga del Consorcista participarán más de las reuniones. Por otra parte, Knopoff le habría comunicado al integrante de una entidad colega que tampoco seguirá participando de las reuniones de APARA.

La segunda reunión

A grandes rasgos APARA había dividido sus reuniones en dos grupos: unas se iban a realizar con entidades tanto de administradores como de consorcistas y otras sólo con representantes de las comunas porteñas. Sin embargo, a la reunión del 16 de agosto -que fue anunciada como una convocatoria para los representantes de las comunas- asistieron dos integrantes de entidades de copropietarios: Knopoff por FEDECO y Resqui Pizarro por ReDeCo.

Según se informó a este medio, el objetivo de la reunión era "armar estrategias conjuntas de trabajo en defensa de los derechos de la propiedad horizontal" y la reforma de la Ley 941.

Los referentes comunales quedaron en reunirse con los integrantes de sus respectivas comisiones de propiedad horizontal, para después consensuar las modificaciones propuestas en una Intercomunal de Propiedad Horizontal.

El integrante de la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 3, Andrés Zulberti -conocido también como Gerardo Andino-, mediante una circular sobre la reunión, opinó: "lo prioritario es que el RPA funcione porque son varios años que el gobierno intentó desmantelarlo para justificar la creación del Consejo de Propiedad Horizontal (Ley 5.464). Al respecto, no escuché de APARA dicho criterio, sólo se adentran en la reforma".

Quienes asistieron a la reunión fueron: Scampini y Daniel Lipera, ambos por APARA, Ema Graziani y Andrés Zulberti (CPH 3), Héctor Bregman (CPH 7), Silvia Atucha (CPH 14), Norberto Villar (CPH 15), Resqui Pizarro (ReDeCo) y Samuel Knopoff (FeDeCo).

La primera reunión

El 4 de agosto, APARA había convocado a entidades tanto de administradores como de consorcistas, y fue la primera vez que no dejaron a Zulberti ingresar a la reunión. Este hecho causó desagrado a algunos de los participantes, entre ellos Hernández, quien expresó a Pequeñas Noticias: "me pareció mal que se haya quedado afuera, yo no tengo problema de que entre cualquiera que tenga que ver con la propiedad horizontal". Otro participante relacionado con los consorcistas expresó que "no se oponía a la presencia de nadie en particular, "en especial de Andino que sabemos cómo se movió para tirar abajo la Ley 5.464".

Por su parte, el Adm. Scampini dijo a Pequeñas Noticias que "APARA activó una reunión para juntar a todos los jugadores de la propiedad horizontal […] que sean asociaciones, ligas y que tengan obviamente representatividad". Sin embargo, cuando se le mencionó que dos entidades de consorcistas no tendrían personería jurídica ante la IGJ Scampini replicó: "yo no le pido los contratos ni si están o no están formalmente armados".

El 12 de agosto, APARA dijo a través de un comunicado <texto original> que la organización de estas reuniones "no se trata de un trabajo a espaldas de nadie como lo hicieron los involucrados en la Ley 5.464, sino un trabajo de cara a todos", además explicó que las charlas que ellos coordinan son para darle un "correcto marco de protección a los propietario y a los profesionales administradores" y que para eso los integrantes de diferentes entidades deben reunirse "con respeto al prójimo, buena voluntad y la entereza de dejar egos, rencores y negocios personales de lado", aunque no explicó a qué negocios estaba haciendo referencia.

En esta primera reunión asistieron: Jorge Hernández; Victoria Loisi (Liga del Consorcista); Eduardo Awad, ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Jorge Resqui Pizarro; Teresa Villanueva (ACCABA[8]); Ricardo Geler(API[9]); Samuel Konopoff; Matías Ruiz (AIPH) y Jorge Scampini Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

[2] FRA: Fundación Reunión de Administradores

[3] ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

[4] ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

[5] UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

[6] FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

[7] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

[8] ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

[9] API: Asociación Propietarios de Inmuebles

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '